Azala / Portada » UE: tenemos dos problemas

Gabriel Otalora

integracion_europeaSi antes teníamos un problema con los partidos racistas, ahora son miles de ciudadanos “normales” los que manifiestan actitudes claramente xenófobas. Tenemos miedo al musulmán y sus mezquitas, a los setecientos cincuenta mil desplazados que se han plantado en Europa y los muchos más que tememos que sigan agolpándose a nuestras puertas pidiendo vivir con un poco de humanidad.

La xenofobia es el miedo al extranjero (xénos, extranjero y phóbos, miedo), a lo que no conozco bien pero amenaza con trastocarme mi cultura identitaria y mi forma de vida. El racismo es más una doctrina excluyente de rechazo y desprecio hacia las personas que pertenecen a una etnia distinta de la propia, aunque no amenacen mi modus vivendi. También se pueden ser las dos cosas, pero son diferentes. Uno puede ser xenófobo porque la ola de exilados llega a las puertas de tu país pero de no ser así, no sentiría rechazo y menos aun odio contra esos pueblos. La xenofobia es una reacción contra el miedo; el racismo es un sentimiento de superioridad beligerante y de rechazo más grave que la xenofobia. Los movimientos nazis que van en aumento en la Unión Europea son claramente racistas. La “señora” Le Pen y su partido son ambas cosas.

Recuerdo que hace unos años (1993), el politólogo Samuel Huntigton se hizo conocido por sus tesis acerca de los conflictos sociales futuros publicando el artículo “¿El choque de civilizaciones?”, que lo convirtió en 1996 en un libro igual de influyente en torno a las múltiples civilizaciones en conflicto. Fue una manera de hacer legítima la agresión hacia los países del tercer mundo por parte de un Occidente liderado por los Estados Unidos, para impedir que los países en vías de desarrollo alcancen el nivel económico de los países ricos. Huntigton se manifestó ya claramente xenófobo en 2014, cuando publicó otro libro sobre la posible amenaza que supone la inmigración latinoamericana porque “podría dividir a Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguajes”.

El problema del xenófobo es que lo es a tiempo parcial: solo cuando se siente amenazado por otra cultura y nunca cuando su cultura es la que amenaza a otros pueblos. Cuando son “los suyos” quienes practican la teoría de la asimilación e incluso la laminación de identidades, lenguas, etc., no se ven como criadores de xenofobia. Al contrario, se defienden recurriendo a la sana globalización, al proyecto común y cosas así para justificarse desvalorizando todo lo que pueden a los perjudicados que protestan llamándoles despectivamente nacionalistas. Huntigton levantó muchas ampollas con sus veladas propuestas de pretender un choque de civilizaciones desde el lado ganador, claro, y ahora convivimos con muchos huntigtones que desearían algo parecido ante el cataclismo humanitario que tenemos a la puerta de casa. Pero los datos son tozudos incluso a nuestro nivel: en el estudio publicado recientemente “El impacto económico y demográfico de la inmigración en el País Vasco”, se recoge que los inmigrantes aportaron 38 millones de euros más de ingresos a las arcas públicas de la CAV que de gastos en 2012. Y en los cuatro años de estudio (2008-2012), los inmigrantes han aumentado sus aportaciones en cerca de 200 millones, al pasar de 443 a 631 millones, debido sobre todo al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF. El gasto, por su parte, ha pasado de 372 millones en 2008 a 593 en 2012. Es decir, 38 millones de superávit.

Creo que algunos nos hurtan el doble debate: primero el de las posibles bondades de la inmigración y de los asilados (sin entrar en la cuestión humanitaria) para los europeos, incluidos los vascos, y el de por qué llegan semejantes oleadas in crescendo de cientos de miles huyendo del hambre, de los pogromos y las guerras. Y no seré yo quien soslaye el debate sobre nuestro particular nivel de xenofobia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

62 comentarios en «UE: tenemos dos problemas»

  1. Totalmente de acuerdo señor Otalora. Primero , durante siglos , les hemos explotado y arruinado sus vidas , culturas y economías , hemos creado entes políticos artificiales metiendo dentro de sus límites a etnias tradicionalemente enemigas , hemos puesto al mando de esos estados a psicópatas asesinos que favorezcan el expolio de las riquezas de esas naciones , les hemos llevado la guerra , provocado las hambrunas y cuando su desesperación llama a la puerta , les rechazamos.
    El bienestar material y el progreso de occidente , del primer mundo, está cimentado en una gigantesca montaña de cadáveres de los pueblos colonizados y explotados.

  2. «La xenofobia es el miedo al extranjero (xénos, extranjero y phóbos, miedo), a lo que no conozco bien pero amenaza con trastocarme mi cultura identitaria y mi forma de vida. El racismo es más una doctrina excluyente de rechazo y desprecio hacia las personas que pertenecen a una etnia distinta de la propia, aunque no amenacen mi modus vivendi. También se pueden ser las dos cosas, pero son diferentes. Uno puede ser xenófobo porque la ola de exilados llega a las puertas de tu país pero de no ser así, no sentiría rechazo y menos aun odio contra esos pueblos. La xenofobia es una reacción contra el miedo; el racismo es un sentimiento de superioridad beligerante y de rechazo más grave que la xenofobia»

  3. Tú ,I, seguro que eres ferviente defensor del sistema y servidor servil de la casta que durante siglos ha protagonizado los desmanes mencionados en mi anterior post.
    No somos sólo responsables de nuestras acciones , también lo somos de nuestra indiferencia , de no querer enterarnos , de mirar para otro lado.
    Occidente acumula un enorme karma negativo , una deuda moral de tamaño sideral. Cada uno de nosotros , habitantes del primer mundo , somos responsables en función del poder que hayamos tenido para cambiar las cosas. A mayor conocimiento mayor responsabilidad. Ahora no se puede alegar ignorancia y tratar de irse de rositas. Eso es muy cómodo.

  4. Igual que los curas. Si te sientes culpable, perfecto, pero no intentes evangelizar al resto de la gente. Arderemos en el infierno, gracias por intentar salvarnos.

    De todas maneras vivo en un país donde mirar para otro lado para no ver cómo se cepillaban a los vecinos ha sido el deporte nacional. Como para preocuparnos de los sirios estamos.

  5. Eso de mirar para otro lado cuando tu gente se cargaba a los díscolos vascos , tú lo has practicado toda tu vida y aún lo sigues haciendo.
    Nada más lejos de mi intención que evangelizar a un miserable como tú , pero a los mezquinos indiferentes de tu jaéz , es bueno ponerles delante del espejo para que vean al Dorian Gray que llevan dentro.

  6. La última publicación del índice de democracia, Noruega obtuvo un total de 9,93 puntos en una escala que va del cero al diez. Cabe destacar que este ha sido el resultado más alto desde el año 2008 cuando Suecia se ubicaba en la primera posición (país que bajó al cuarto puesto en 2008). En el caso de Corea del Norte, este país obtuvo 1,08 puntos y al igual que en el año 2012 sigue ubicado en la posición 167, la más baja de la lista.

    Tu mires donde mires no ves nada o te ciegas, ¿quién defiende el modelo de economía social mixta tipo Noruega en Euskadi? ¿quién defiende la República Popular Democrática de Euskadi tipo Corea del Norte?

  7. A no ser que uno esté soñando no se recuerda a ningún partido o sindicato poner como ejemplo a Corea del Norte en desarrollo económico o social, en todo caso conviene documentarlo si es así.

    Lo que sí es una realidad son los datos que da el sindicato ELA ( cuyo servicio de estudios económicos es de contrastada solvencia) poniendo en solfa la alegría de los gobiernos de la CAV y Nafarroa, así p.ej. :

    El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado este jueves, en relación al crecimiento interanual del PIB vasco un 2,7% en el segundo trimestre de 2015, que «es posible que la economía crezca y, a la vez, las desigualdades sociales aumenten», y ha advertido de que «nunca los salarios han tenido menos peso en la distribución de la riqueza que lo que tienen ahora». Además, ha dicho que, «con políticas neoliberales, no le vemos ningún futuro a la apuesta soberanista en nuestro país».

    Muñoz, acompañado del responsable del área social de ELA, Mikel Noval, y del miembro del Gabinete de estudios Iñaki Salaberri, han presentado el análisis de coyuntura de la situación social y económica, del que han destacado «el crecimiento económico sin creación de empleo, el aumento de la precariedad, la menor cobertura del desempleo y la injusta distribución de la riqueza».

    Muñoz ha dicho no entender «la alegría de los gobiernos que están haciendo cada vez más propaganda resaltando que la economía crece», pero el Producto Interior Bruto «no mide la dignidad de las personas».

    El líder de ELA ha asegurado que el sindicato está «sumamente preocupado porque los datos demuestran una realidad de extremada gravedad en el terreno económico, social y sindical». Desde ELA, ha afirmado, van a hacer «el máximo esfuerzo que podamos» para que en la sociedad de Euskadi y Navarra «la desigualdad social y la caída salarial sean ejes centrales en nuestro trabajo».

    Muñoz ha señalado que «contra la propaganda institucional, gubernamental y de la patronal», lo que dice el análisis de coyuntura del ELA es que «es posible que la economía crezca y que, a la vez que crece la economía, las desigualdades sociales aumenten y que los salarios representen lo que nunca han representado, nunca los salarios han tenido menos peso en la distribución de la riqueza que lo que tienen ahora».

    «Los gobiernos y la patronal han buscado esta situación», ha denunciado, para afirmar que, ante la caída salarial, el sindicalismo «tiene que ser capaz de hacer ver a la sociedad que viene un empobrecimiento generalizado».

    Tras acusar a los partidos políticos de «impedir» el debate sobre la caída de los salarios y de la distribución de la riqueza y de querer que «el papel del movimiento sindical sea dar normalidad a la explotación», Muñoz ha asegurado que ELA «ni de coña va a dar normalidad y vamos a hacer que este debate sea el centro neurálgico de la posición sindical, social y política en el debate en nuestro país».

    Además, ha asegurado que el modelo de sociedad «tiene muchísimo que ver con la construcción nacional» y, en ese sentido, ha dicho que «con políticas neoliberales, no le vemos ningún futuro a la apuesta soberanista en nuestro país». «Hay que cambiar las políticas para que la gente se adhiera voluntariamente a un proyecto que sea atractivo», ha considerado.

    ANÁLISIS DE COYUNTURA

    En relación al análisis de coyuntura, Mikel Noval ha denunciado que «nos quieren hacer creer que como hay crecimiento económico ya está todo solucionado». Tras indicar que no cuestionan que haya crecimiento económico porque «los datos están ahí», ha advertido de que «la cuestión esencial para ELA es no tanto hablar de si hay crecimiento económico o no, sino de cómo se reparte la riqueza».

    En ese sentido, Noval ha señalado que los datos indican que «la distribución de la riqueza es cada vez más injusta y desigual». Así, ha señalado que «el 40% de la renta en el 2009 estaba en manos del 21,6% de la población que tenía rentas más altas, pero en el 2014 el 40% de la riqueza estaba en manos de solo el 17,8% de la población que tenía mayores niveles de ingresos». «Se produce un proceso de concentración de la riqueza en manos de quienes están en mejor situación», ha criticado.

    El análisis de ELA también recoge el informe sobre «Salarios, pensiones y prestaciones de desempleo y rescates de previsión social en Gipuzkoa 2014» elaborado por el anterior Gobierno foral de la Diputación, para analizar la situación y evolución económica y sociolaboral del territorio histórico, cuya elaboración ha instado a realizar también a las Haciendas de Bizkaia y Álava, así como al actual Ejecutivo guipuzcoano.

    Las conclusiones de este informe, ha dicho Noval, señalan que el salario medio en 2014 en Gipuzkoa «era un 1,35% superior al sueldo medio en el 2008», pero «en esos años el IPC ha crecido 9,6 puntos, por lo que los salarios han perdido de media 8,3 puntos de poder adquisitivo de 2008 a 2014».

    Por su parte, Iñaki Salaberri ha señalado que los datos muestra que el desempleo está bajando, «pero principalmente porque las personas que buscan empleo son menos y no porque se hayan creado puestos de trabajo», y ha advertido de que la situación «sigue siendo igualmente crítica» en cuanto a la tasa de desempleo, «más del 15%» en Euskadi y Navarra, lo que supone «la quinta más alta» de toda la Unión Europea. En cuanto a paro juvenil, ha señalado que se sitúa en el 38,8%, «frente al 45,15% registrado un año antes».

    Por otro lado, Salaberri ha destacado que la tasa de temporalidad en Euskadi y Navarra «crece hasta el 24,4%, cuando hace un año era del 21,3%», y la tasa de parcialidad asciende al 19,2% de los trabajadores, «un 1,3 puntos por encima del porcentaje de hace un año».

    En referencia a la cobertura del desempleo, ha señalado que el 55,5 de la población vasca y navarra en el paro no percibe ningún tipo de ayuda, «por lo que hay casi 110.000 personas que están en situación de desempleo, que no tienen ningún tipo de ingreso o renta por su situación, y esto va en aumento, ya que hace dos años no llegaba al 50%».

    El análisis recoge también que el paro de larga duración, «lo que llevan más de un año buscando empleo, ha disminuido un poco, principalmente porque cada vez menos gente busca empleo, pero ha bajado menos de lo que baja el desempleo», de forma que «casi dos tercios de las personas que buscan empleo en Hego Euskal Herria (País Vasco y Navarra) llevan más de un año buscándolo.

    Resumiendo, ni el gobierno de UPN ni el de P.Lopez del PSE y ahora el del PNV con el mismo PSE han mejorado las cosas, al revés concluyen.
    Y algunos preocupados por países a miles de kilómetros de distancia…
    Podían colaborar con alguna ONG si tanto lo sienten…

  8. “en todo caso conviene documentarlo si es así.”, como demostración nos pone el texto de un artículo de europa press, sin mencionarlo. Se supone que esta tan de acuerdo como si fuese de cosecha propia, quede claro que me da lo mismo, todos sabemos que si lo pone es por que ataca al PNV.

    Lo que no entiendo es su empeño en que los demás no podamos tener opinión propia. La misma estructura de los organismos de Corea del Norte el principio del denominado centralismo democrático, basado originalmente en el modelo marxista, lo siguen SORTU y todos los partidos y organizaciones comunistas.

    El amigo Muñoz, ya no guarda ni las formas, ha conseguido que en ELA la practica totalidad de los documentos que se utilizan para la formación sean de corte comunista, donde solo se dedican a atacar el Neoliberalismo y otras iniciativas fueras del control del “socialismo científico”, erróneamente las llaman neoliberales. Siempre se les olvida denunciar a los amigos ideológicos de Corea del Norte.

    Y a todos se les olvida comentar el nuevo intento antineoliberal de Ehbildu de cambiar con el PSE-EE la orientación del proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco

  9. Ay , Ciruelo , Ciruelo , qué obsesión con el comunismo.

    ¿ Por qué no te obsesionan tanto las condiciones de vida de la gente que pueden hacerlo atractivo aunque sólo sea para castigar la insolidaridad y acaparamiento de rentas y fortunas de la casta ?

    ¿Un futuro sin trabajo?

    http://www.vnavarro.org/?p=12778

  10. Pretender atacar las democracias liberales, las de encomia mixta, defendiendo cualquier sistema dictatorial incluido el comunista es una tarea que resulta repulsiva. Sin embargo atacar las dictaduras defendiendo las democracias humanistas es una «obsesión» digna de elogio.

    Todos sabemos que la lucha de clases que plantean los independentistas “horizontales” y “verticales” nos llevan inevitablemente a la dictadura del proletariado. Engañar a la población con formas nacionales o de otras reivindicaciones es un “combate” que se debe de desenmascarar.

  11. pero que nos cuentas larburete, si llevais de la manita de los socialistas vascohispanos desde la guerra…

  12. Vaya, ahora resulta que liberalismo es economía mixta. Habrá que rehacer todos los ensayos y manuales de estudio de los «ismos», tanto políticos como económicos. Si el humanismo lo dice, así sea, amén.

  13. Lo de cataluña buen esperpento. De los mejores espectáculos televisivos que se han visto en los últimos diez años. Un diez en entretenimiento.

    Nadie se imagina a un hombre serio y de orden como Urkullu llevando al ridículo ante toda Europa a su país y sus gentes. Menos acabando con un partido centenario que da de comer a su familia, amigos y demás.

    Algo es algo.

    Y lo que es más importante aquí no hay unos antisistema de todo a cien que hagan tan bien su papel que la gente les vote pensando que otro maravilloso mundo es posible en esta vida. Y todo gratis! Se lo estamos pagando los demás a escote.

  14. Algunos siempre se mueven en los mismos parámetros de bilateralidad, no como otros unilaterales que un día critican los acuerdos con el PSE, para el día siguiente querer pactar con ellos para conseguir lo mismo, unos presupuestos a su gusto.
    En su ideología revolucionara cualquier cosa esta bien, siempre que ayude a conseguir la independencia vertical de clase, la dictadura del proletariado.
    “Reiteramos al PNV que (*) es el momento de mirar a Madrid y de alcanzar acuerdos con aquellas fuerzas políticas que niegan el cambio y el derecho a decidir de los vascos y apostar decididamente por actuar de la mano de todos aquellos que impulsamos el proceso democrático.” (21 Abril 2014 – SORTU).

    (*) ¿Se les ha olvidado el NO?, ¿pero qué clase de coherencia es esa de ahora querer pactar con el PSE?

  15. Que ya no hay revolucionarios larburu, asúmelo, son todos burguesitos que cobran del dinero público por decir que van a hacer cambiar las cosas 180 grados.

    Pero son burguesitos burócratas, igual que sus votantes, con horario de ocho a tres y después a hacer footing o a ver unas series americanas que están muy de moda.

  16. La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas, se encuentra sujeta al Estado de derecho y donde normalmente funciona la economía mixta , un modelo económico que recurre al mercado para asignar los recursos, y donde el Estado interviene para regular su funcionamiento.
    Nada que que ver con las propuestas económicas de SORTU

  17. Desde luego , Larburu , no creo que vosotros seáis los más adecuados para achacar incoherencia a vuestros oponentes.
    Cuando se tiene el tejado de cristal ( llamarse nacionalista vasco y propugnar pactos con los Borbones , proclamarse humanista y partidario del auzolan y luego seguir a pie juntillas las directrices neoliberales de la Troika ) es mejor no tirar piedras.

  18. Si defiendes derechos históricos previos a un estado de derecho o lógico es pactar con la corona histórica previa al estado de derecho, no se entiende esa objeción al nacionalismo vasco.

    Humanistas, algo lo son, entre la violencia y la no violencia siempre prefieren la no violencia.

    Siempre han creído en el mercado libre.

    Por aquí se critica por criticar al PNV.

  19. Mucho anterior a Franco son los fueros. Lee un poco y no te obsesiones tanto con un dictador del siglo pasado.

  20. Zuringo no tiene ni fafa de historia vasca. Todas sus referencias son españolas. Es inútil explicarle nada sobre lo vasco.

  21. Han utilizado la violencia como todos , es una falacia que el PNV no haya hecho uso de la violencia ( Los motivos siempre pertenecen al terreno de la subjetividad )
    Los derechos son previos al estado de derecho y de todas las dinastías españolas y francesas. Ejerced el derecho y dejar de marear.
    El mercado libre no existe , es una farsa , el mercado siempre se ha manipulado por las potencias hegemónicas de turno ( antes inglaterra , ahora los EE.UU. ) Ellos destruyen la competencia que les molesta , la aniquilan , eso lo sabe todo el mundo.
    No se puede predicar cooperativismo y auzolan y luego aplicar el capitalismo de corte neoliberal más depurado.
    Vuestros empresarios la están gozando con la desregulación del mercado de trabajo , con los salarios de miseria , igual que los españoles , no sois diferentes.

  22. El PNV ha hecho uso de la violencia para defender a un gobierno legítimo en contra del fascismo. ETA se ha dedicado a atacar a todo pitxitxi.
    ¿Por qué en tus listas de países no aparecen China o la Rusia de Putín? Ellos destruyen la competencia, la aniquilan, eso lo sabe todo el mundo.
    El cooperativismo funciona ahora. Tu no propones nada que funcione ahora, nos vendes humo.

  23. Urkullu tiene la solución :

    El lehendakari reclama una figura política con capacidad de diálogo «como la de David Cameron» en sustitución de Mariano Rajoy.
    ( el Pais de hace unos días para que no se mosqueen los que piden citas, portzierto siguen sin aclarar quien defiende el régimen de Corea del Norte, los «comunistas» de ELA ?? )

    Ante esto dos interpretaciones :

    a/ Urkullu está de broma y/o nos toma por estúpidos

    b/ Algo ha debido de fumar que le ha sentado mal si espera que Albert ( el primo de) Rivera, favorito en las encuestas para mandar en Madrid haga el papel del político inglés con Catalunya, EH y Ejjpaña en general que es de lo que él mismo está tan convencido.

  24. KFA Euskal Herria
    Korearekiko Laguntasun Elkartea Euskal Herrian. Korear Herri Errepublika Demokratikoaren, independentzia, eraikuntza sozialista eta kultura isladatzen.

    Entre sus seguidores en las redes, muchos de la IA, uno conocido entre nosotros (BGD) dice estas cosas

    “Sólo poseyendo armas nucleares, se puede hacer fracasar los intentos de los Estados Unidos de anexionar la Península de Corea por vía armada, y el derecho de la nación a la existencia” afirman las autoridades nor-coreanas. No parece que exista ningún argumento que pueda contradecir esta afirmación. No soy partidario de la empresa nuclear por muchos motivos. El triunfo popular de la lucha contra la central de Lemoiz fue un seguro de vida frente a los que querían hipotecar a Euskal Herria. Paradojas de la vida lo nuclear es un seguro de vida para Corea del norte.”

    “Que nadie tenga dudas que la Euskal Herria resistente también forma parte del “eje del mal”, a otro nivel si se quiere, pero los objetivos son los mismos. Los estados que nos someten pertenecen a la OTAN y cuentan con su ayuda. EEUU presta apoyo contra-insurgente frente Euskal Herria.”

  25. Los doctos doctores en historia, Atutxa y Azitain, nos van a dar unas lecciones magistrales de la casa de borbón y borbón, como representantes históricos de la legitimidad monárquica en eso que a ellos les encanta denominar españa. muy bueno chavalillos, os vais superando!

  26. Hombre zuringo lo raro sería que los borbones legitimaran la historia de los aborigenes australianos. Claro que están vinculados a españa. Al igual que los fueros vascos.

  27. A mi los borbones no me legitiman nada, están vinculados a una historia de corrupción en todos los sentidos de la palabra, siempre se han movido por sexo y dinero, esas son sus patrias, en cuanto a españa…si, un invento reciente en la historia, catastrófico en lineas generales para los pueblos que sometió y colonizó. los fueros vascos viculados a españa dices…si, pero solo en parte, su actualización económica, en concierto económico y pago de cupo, es lo que nos vincula .

  28. El concierto, tiene más futuro que el estado socialista de economía planificada, la coalición con Podemos, el acuerdo «de izquierdas» para el presupuesto con el PSE. Solo os falta proponer un pacto unilateral con los Borbones.

  29. Perdona, te estás liando, el pacto es PNV-PSOE y el pacto con los borbones, es una de las brillantes ideas de vuestros dirigentes. Entiendo que no os guste, pero es la única realidad, es la vuestra.

  30. Del pacto que hablas es el que ha funcionado, pero este emplazamiento:

    «EH Bildu ha emplazado al PSE-EE a negociar un acuerdo «de izquierdas» que permita revertir los «recortes» contemplados en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2016″

    Ha sido un invento.?

    Madrid de momento, por más que lo ha intentado, no ha conseguido, y no gracias a vuestra ayuda, imponer sus criterios unilaterales sobre el concierto.

    Los españoles monárquicos son igual de centralistas que vuestros ex amigos de PODEMOS.

  31. Digo yo que los camaradas de ELA podian presentarse a las elecciones autonomicas y asi tendrian la oportunidad de poner en practica su politica socioeconomica. Aunque viendo su nula capacidad de dialogo o sacan mayoria absoluta o seria imposible que se pudierna poner de acuerdo con ningun otro partido.

  32. De acuerdo, que el PNV pacte con el Psoe está bien, pero que Bildu plantee un acuerdo puntual con el Psoe para evitar recortes, está mal. Eres un fenómeno, tio.
    Madrid impondrá criterios unilaterales sobre el concierto, cuando quiera, incluso aunque amenaceis con salir con cartulinas de colores a protestar.
    Yo creo que los españoles monárquicos, son más centralistas que los de podemos y encima, más tontos, pero tampoco espero nada de los españoles de podemos, son españoles. yo esperaba algo de los españoles del PNV, pero por lo que aquí veo, poco se puede esperar.

  33. Claro, Bildu quiere pactar con el PSOE que no haya recortes. Macanudo. No vayáis de listos, zuringo, Bildu pacta con el PSOE para tratar de fastidiar al PNV. Muy legítimo. Y al revés también ¿o no? Es el juego y cada uno juega cuando puede. Tu esperas de los del PNV, los del PNV no esperan nada de la baturrada.

  34. Va a resultar ahora que nuestra querida EH tropical se ha convertido en una república bananera :

    EUROPA PRESS
    ELA acusa al presidente de Confebask de implantar jornadas de 11 horas con salarios de cinco euros la hora
    El sindicato inicia una campaña para atajar la precariedad y «poner cara» a los «piratas» que se «forran con la miseria laboral»

    Uno después de esto y lo de Lope y Azitain debatiendo sobre el socialfascismo implantado en la UPV ya no sabe si estamos en Corea del Norte o Yemen del Sur.
    Debe de ser por la campaña para convertirnos en ello ha tenido éxito.

  35. No se corta un pelo Txiki Muñoz :

    «Nuestra miseria laboral es la base para el aumento de los beneficios de las empresas y para que a sus ejecutivos se les premie con salarios, pensiones y bonus de escándalo. Esos ‘piratas’ que diseñan la miseria laboral se están forrando», señala ELA en el folleto de presentación de la campaña.

    Asimismo, ha apuntado que, con esta campaña, también quieren dar a conocer que la «caída salarial», junto con la «desfiscalización» de las rentas altas y el capital suponen «un arrastre a la pobreza» y no será posible construir un sistema de pensiones «digno».

    Bueno algunos tienen un fondo de pensiones más que digno, así a bote pronto no parece que JosuJon y los que muestran en las fotos tendrán problemas en la jubilación.

  36. artola, me sorprende tu poko konocimiento del kupo. Xa kritikar hay k konocer 1 poko mas. Supongo k estaras esperando a k EHBildu ponga d rodillas a Apaña kon su ofensiva del polo soberanista y nos den la pasta. Mutxa suerte kon ello.

    Llegado el momento, Euskadi puede dejar simplement de pagar el kupo xk tiene la sarten x el mango. Es x eso k el PNV puede esperar a k kambie de gobierno. No olvides k los vaskos son kienes rekaudan los impuestos, el k tiene la kaja, k despues paga parte al Estado. Kosa k no puede hacer Catalunya ni nadie + excepto Nafarroa.

    Kon el Koncierto, la pasta de los impuestos la tenemos nosotros hasta k se la soltamos al estado, y el k tiene la pasta, tiene el poder de negociacion. Los katalanes, inkluida la KUP se darian kon un kanto en los dientes si tuvieran eso, ahora andan mendigando a montoro k les de pasa xa kobrar medikamentos. Aunk a lo mejor me ekivoko y la proxima manifa masiva x los presos akojona a Rajoy y se baja los pantalones, no?

  37. No te líes zuringo, hasta hace dos días lo que estaba mal era que el PNV pactase con el PSE ahora lo que esta mal es pactar con el PNV. La gran coalición debía ser con PODEMOS, ahora eso es intolerable.

    El problema es que nos queréis vender como propuestas coherentes la diarrea mental de vuestros dirigentes . Estos no se apean del machito ni con aceite hirviendo.

    Azitain tiene razón en lo de «fastidiar» al PNV, ellos lo llama quitar la hegemonía a la «derecha vasca», es uno de los objetivos para la IA , así lo explica el responsable de Sortu para América Latina, Asier Altuna en su visita en San Salvador, el Congreso Shafic Handal, primer congreso del FMLN.

    https://m.youtube.com/watch?v=gidhizlrFW0

  38. oye igomendi, gracias por explicarme lo que es el cupo y el concierto.
    en fin, mi curiosidad es porque hace pocos meses el PNV estaba renegociando o (intentandolo) el cupo en madrid, pero no tenemos mas noticias de ello.

    vamos, que toca tragar y seguir pagando en exceso a españa, por aquello de no abrir la caja de pandora hispana.

    y eso de que euskadi puede dejar simplemente de pagar el cupo «llegado el momento» se lo cuentas a tu hija de 5 años, aqui todos sabemos ya hasta donde puede llegar la gallardia del PNV.

  39. Es evidente que cualquier partido o coalición, lo que desea es conseguir mayoría para gobernar, lo contrario sería ridículo, es lógico que EHBILDU aspire a superar a la derechona pnvera, así mismo, el PNV aspira a mantener su hegemonía. Lo que no os acabo de entender es si es lícito pactar con el Psoe o no, vaya cacao mental que os traeis!

  40. «pero tampoco espero nada de los españoles de podemos, son españoles. yo esperaba algo de los españoles del PNV, pero por lo que aquí veo, poco se puede esperar.»

    Los podemos españoles. Los del Pse españoles. Los del PP españoles. Los del PNV españoles.

    Siendo el 80% de la población del país vasco española, por qué crear una república para el 20% de votantes de sortu? Y para qué?

  41. ojo, que para este blog tambien los de BILDU son/somos españoles. asi pues, somos el 100 pct de españoles en euskadi.

    que guerra damos los españoles!

  42. Zuringo no te creas original «español» y «derechon» son los apelativos que siempre han utizado contre el PNV los monárquicos y republicanos españoles, por supuesto, con el apoyo de los «independentistas de clase».

    A algunos siempre les ha parecido legitimo pactar con el PSE, con el PP, con PODEMOS o con los satélites vasco-bolivarianos.

    Los que se han dedicado a «españolizar» y «derechizar», y en ocasiones a «eliminar» a sus «enemigos», son otros.

    Por cierto el responsable de las «españas» de SORTU habla de «frente amplio» para quitar la hegemonía al PNV. ¿Ese frente que quiere decir? ¿Me lo explicas?

  43. Como todo esto de Sabino no haya servido pa ná….o como sólo haya servido para enriquecer a unos, mientras otros mueren, los vascos, como unidad indivisible y eterna, volvemos a desaparecer de la Historia, aunque sea sólo por dignidad y piedad.

  44. Mientras tanto Urkullu sigue buscando a su Cameron en Madrid.

    Descartado Rajoy que ha salido del plasma y no para de aparecer por todas partes, así como Albert del yugo y las flechas solo le queda uno, el es Pedro Sanchez.

    Y esto es lo que dice tan insigne líder estas últimas horas ;

    -Pedro Sánchez, convencido de que el Constitucional logrará frenar el proceso independentista de Cataluña

    -Sánchez apoya al Gobierno ante la moción independentista que ‘traiciona a la mayoría de los catalanes’

    -Sánchez respalda a Rajoy frente a Cataluña y pacta con él coordinar los siguientes pasos

    La bilateralidad de Urkullu y su Cameron puede esperar por tanto ad kalendas graecas, esto es y siendo medianamente optimistas… 2028/29 más o menos, dos o tres legislaturas más.

  45. Diana Urrea, parlamentaria de EH Bildu, al lehendakari: “Sr. Urkullu le invito a transformarse, pongase en la piel de una persona transexual”.

    La «diarrea mental» de la «unilateralidad» no tiene limite.

  46. Sigue el ridículo del nacionalismo catalán. Los catalanes corren el serio peligro de que les confundan con la clase política nacionalista que los ha gobernado durante 35 años.

    Menos mal que Urkullu es un hombre serio que evita hacer el ridículo de puertas para afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *