Azala / Portada » ¿Candidatura Unitaria al Senado en Navarra?

¿Candidatura Unitaria al Senado en Navarra?

Ander Muruzabal

Fachada SenadoRecientemente leíamos en la prensa la propuesta de Geroa Bai de presentar una lista unitaria al Senado por parte de las formaciones políticas que sustentan el Gobierno del Cambio en Navarra. Sin quererme adelantar al resultado final y el recorrido que tenga la propuesta, me parece una muy buena idea.

Es evidente que a los que promovieron un intento de lista unitaria al Congreso no les va a hacer mucha gracia la iniciativa y menos aún dado el resultado final de la misma pero no lo es menos que ni numérica ni políticamente las iniciativas son equiparables, y me explico.

Son muchas las experiencias que hemos visto en la historia política reciente del estado, y el “Junt pel Si” de Mas y Junqueras no es más que la última de ellas, en que la esperada suma de fuerzas no ha dado los frutos apetecidos y lo que parece una sencilla operación aritmética acaba siendo un galimatías de difícil resolución. En política raramente dos más dos son cuatro y las más de las veces no suelen llegar a tres dado que los votantes menos fronterizos de las organizaciones políticas tienen la curiosa manía de bajarse del carro si no les gusta la compañía.

En un sistema de listas cerradas y de reparto proporcional, o pseudoproporcional en función de lo que diga D’Hont, suele ser mucho más eficaz una colaboración post electoral que permite fijar los votantes de cada formación en el momento previo a la elección. Puede ser mucho más productivo sumar escaños que sumar votos dado que los escaños están ahí y los votos no suelen dejar de ser puras proyecciones y estimaciones que no dependen de las organizaciones políticas sino de la voluntad puntual del votante. Y hay pocas excepciones salvo cuando las posiciones de partida de las formaciones coaligadas son tan minoritarias que la única manera de alcanzar representación es la de ir todos juntos.

Por otra parte, en un sistema mayoritario y de listas abiertas como es el que rige para el Senado, en el que los escaños van todos a la lista más votada esa coalición puede servir exactamente para eso, para acaparar todos los escaños, salvo el último que por la corrección del sistema caería en manos de la segunda fuerza, dejando a todos los demás fuera del reparto.

Por poner un ejemplo, y haciendo una proyección al 20D los resultados de mayo, los escaños navarros se repartirían aproximadamente así; UPN 2, GB 1, EH Bildu 1, Podemos 1 al Congreso y UPN 3, GB 1 al Senado. Con una lista conjunta al Congreso lo único que podría haberse logrado muy probablemente sería UPN 2, Candidatura por el Cambio 2 y PSOE 1 y en cambio al Senado lo que se lograría sería exactamente darle la vuelta a la situación con la Candidatura por el Cambio 3 y UPN 1.

La otra excusa que se ha utilizado en contra de esta posibilidad es la “utilidad”  del Senado más que en entredicho en los últimos tiempos.

Y es verdad, una Cámara de Segunda Lectura como es el Senado es poco menos que un florero en una legislatura normal, gobierno con o sin mayoría absoluta de la lista más votada, como por cierto lo han sido todas en el estado desde la aprobación de la Constitución, por la sencilla razón de que esa lista más votada tiene todas las papeletas para tener mayoría absoluta en el senado y convertir así la labor de este en un puro trámite.

No  hay más que dos excepciones a este cuadro; un gobierno de coalición entre fuerzas de las que ninguna es la más votada que podría ser bloqueado por una mayoría absoluta de la oposición, lista más votada, en el Senado o que la legislatura se convierta en Constituyente, caso en que la aprobación del nuevo proyecto constitucional se haría en comisión paritaria entre Congreso y Senado. Artículos tan decisivos para el autogobierno navarro como la Adicional Primera de reconocimiento de los Derechos Históricos de Navarra fueron introducidas en el texto constitucional por un senador navarro; D. Manuel de Irujo Ollo.

¿Alguien cree que esas dos excepciones a la inutilidad del Senado van a ser absolutamente ajenas a la legislatura que viene?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «¿Candidatura Unitaria al Senado en Navarra?»

  1. No , eso es que la propuesta partiedo de la izquierda abertzale es siempre un despropósito por definición , pero si procede de ellos , de ese conglomerado navarro dirigido desde Sabin Etxea , es » una muy buena idea » sin más y con dos cojones, aunque el senado sea un cementerio de elefantes.
    De paso lanzan a los catalanes unas cuantas puyas por haber dejado al nacionalismo vasco peneuvista en evidencia. Irse Arzallus e Ibarretxe a su casa, y al PNV ya no lo reconoce ni la madre que lo parió , vaya tropa.

  2. Ha sido obra del comando mixto cipayo-pikoleto de las cloacas del estado.
    Un capítulo más de la guerra sucia de un estado seriamente cuestionado , que busca desesperadamente el regreso de la violencia , porque se formó con violencia y necesita de ella para reafirmarse y sobrevivir.

  3. «Antes de pasar a la clandestinidad, ya me había dado cuenta de que gente significativa que animaba la lucha armada, no se comprometía con ella.» ( Carmen Gisasola ).

    Hoy quieren hacer lo mismo con lo de la «desobediencia», con la «confrontación democrática», mandar a los jóvenes de los gastetzes a la pelea, joderles la vida, mientras que los dirigentes, no se comprometen, acatan la ley.

  4. Pues muy bien Ander esta vez estoy de acuerdo contigo.
    Y de hecho hoy mismo se ha acordado esta lista conjunta para el senado donde los cálculos que haces son correctos y además lo que dices de Irujo un jeltzale nacionalista de verdad ( no como los dirigentes actuales) viene a cuenta de todo ello.

    Lo que ya no «cuadra» con el post es la anterior intervención sino es desde el sectarismo ciego que no va acorde con esa candidatura.

  5. Liztor no nos vengas con monsergas baturras, los quemadores de autobuses son de los vuestros, son gentes por las que tu en cualquier momento te manifestarás para que no les metan en el trullo, en fin, como es algo claro lo quieres convertir en turbio, con ese arte de desinformador baturro que te canta en cada sobaco. Aquí la única cloaca es tu bocachancla y los agujeros en los que jamáis el tarro a la muchachada enferma de odio que alimentais con vuestros discursos incendiarios.

  6. Y tampoco la de este intoxicador amateur que me precede por aquí.
    Pero bueno, lo de este ya es del Guiness de los records por su inentigibilidad e incongruencia.

  7. Una larga cambiada por parte del baturro juan de arana que no atiende a las imprecaciones de su camarada liztor acerca de las cloacas del estado que supuestamente queman autobuses de bizkaibus. Intoxicador siempre tu Juande, que vienes a territorio enemigo a dejar tu aroma de sepulcro blanqueado.

  8. A ver Azi, te lo repito siempre baturros son los de Aragón.
    No tengo el gusto de proceder de ese estupendo reino en su tiempo.

  9. Y pásale a tu colega el moderador el aviso de que no censure comentarios.

    Parece mentira esas prácticas en demócratas-humanistas…

  10. Seguro que tu tienes más relación con el que yo mismo. Si te censura será porque además de ser un saboteador eres un pelma de tomo y lomo que lo único que quiere es soltar su chapa y de paso pringar al enemigo con tu propia peste. Si no te interesa lo que se escribe aquí puedes emigrar a los muchos blogs baturros que pululan por ahí.

  11. Pringar, peste, saboteador, pelma…

    Aquí las flores del pensador-analista en Jel de baño y ducha.

    «Seguro que tu tienes más relación con el que yo mismo»…es que me parto la caja del ataque de risa.

    Nos quieres mostrar lo que a tí te ha censurado ?
    Más que nada para comparar y ponderar…

  12. Todos ellos son calificativos que te cuadran al milímetro, Juande.

    Tu llamas ladrón o tío que se forra al Lehendakari Urkullu y encima vas de fino. El doble rasero que tiene el que se cree con el derecho de insultar impunemente.

    Desde luego a mí sólo me ha censurado un par de cosillas y si a tí te ha censurado más es de cajón de pino que tienes más relación con el.

    Si es que además tienes un cero en lógica.

  13. Buufff con la «lógica» del pensador ( se le supone…)
    Repitiendo algo anterior…

    La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el “frenazo dado al debate soberanista en Euskadi” es un “tanto” que se puede apuntar el PSE-EE en su cuenta, porque los socialistas están aportado “sensatez y estabilidad” a la política vasca.

    (Traducción)

    Idoia de verdad, no hace falta te tomes este trabajo, Urkullu por boca de Erkoreka, ha dicho que no tendrán ningún problema (NINGUNO) en gobernar en Madrid con los falangistas de C,s.

    “Estamos influyendo en las instituciones para que se dediquen a lo realmente importante, para dedicarse a solucionar los problemas que nos acucian y que preocupan a los ciudadanos: el desempleo, la precariedad, a combatir la desigualdad”, ha afirmado Mendia en su intervención esta tarde ante el Comité Nacional del PSE-EE. Según ha indicado, si se han evitado en Euskadi los niveles de “crispación y fractura” que hoy se viven en Cataluña es en parte porque los socialistas vascos se han mantenido “firmes” en sus principios y han sabido orientar las prioridades políticas “mirando a las necesidades de la ciudadanía”.

    (Traducción)

    Lo que estais haciendo es salvar las poltronas de vuestros liberados y de los liberados jeltzales a los que les entró una gastroenteritis cuando PachiLo gobernó con la ayuda del PP y les dejó en la pu… calle.

    “Lo hicimos en el Gobierno vasco y lo estamos haciendo ahora. Los socialistas hemos colocado en el centro del debate político vasco las preocupaciones de la gente y estoy segura de que en Cataluña y en España sabremos hacer lo mismo”, ha manifestado.

    (Traducción)

    Realmente lo vuestro es política de derecha neoliberal, como la reforma del art.135 con alevosía y nocturnidad de la mano del PP, que os está haciendo perder votos por el desagüe y que os lleva camino de ser residuales.
    Para salvar eso pactais con Urkullu y sus mariachis.

    Para la dirigente socialista, “es la hora de plantear a vascos y catalanes un proyecto de convivencia ilusionante, un proyecto transformador para construir una Euskadi y una Cataluña mejor dentro de una España diferente”.

    (Traducción)
    Pero de qué vas alma de cántaro?…para empezar fué vuestro comilitante Maragall el que fué traicionado por vosotros desde Madrid.
    Tranquila con Iñigo (Urkullu) no tendreis problema alguno.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2594965/0/mendia-asegura-que-frenazo-euskadi-al-debate-soberanista-es-tanto-que-se-puede-apuntar-pse-ee/#xtor=AD-15&xts=467263

  14. ¿Y semejante rollo macabeo que nada tiene que ver con el post te permite el moderador que lo pongas? Y luego te quejas, tu que vienes a insultar al PNV y a Urkullu.

    La alianza PNV-PSOE es la tapa que cierra vuestro ataúd. Sigue pataleando, Juande.

    Por cierto ¿qué opinas sobre la quema de los autobuses de Bizkaibus y la pérdida de dos millones de euros? ¿nos acerca a la independencia?

  15. ¿Qué pasa? ¿Qué alguien ha moderado tu respuesta sobre la quema de los autobuses de Bizkaibus? ¿Qué decías? ¿Qué es un pequeño incidente? Oiga, moderador, deje opinar a Juande sobre la quema de Bizkaibus.

  16. «Durante el proceso ZukGua se ha subrayado la necesidad de la desobediencia civil o la insumisión. ¿Cómo cristalizaría esa teoría en actos del día a día? Dicho de otra manera, ¿qué se puede hacer contra este sistema aquí, ahora y con estos medios?

    I.S: En las ponencias iniciales sí que aparecía el término «desobediencia civil», pero generó muchas discusiones por las diferentes connotaciones que puede tener el término «civil». Hemos tenido debates muy interesantes sobre qué son medios pacíficos. Al final, se llegó a la conclusión de eliminar el término «civil» y dejarlo en simple «desobediencia». Nosotros mismos debemos ser quienes construyamos nuestro modelo de desobediencia propio.

    M.E: Definimos desobediencia como un acto de comunicación. Es muy importante saber cuándo, cómo y por qué hacemos las acciones que se realicen. Y esto puede pasar por encadenarse a un banco, por colgarse de un puente o por cortar una carretera con bidones, en función de la situación y de lo que queramos comunicar.»

    Todo el mundo sabe quien teoriza sobre la desobediencia y quienes se quiere que la practiquen!.

    «(..)Hubo gente que teorizó sobre la lucha armada, pero escudándose en no practicarla, hoy está sentada en puestos relevantes ¿Resulta que ahora no va a ser responsable? ¿Tampoco el que pasó información?(..)» (Carmen Gallastegi)

  17. Eskerrikasko VitorIII, con la edad no mejoramos nada, pero si te parece dejémoslo en Gisasola, sin la u.

  18. Lo dejamos como quieras, en el periodico de cabecera de esta señora escriben su apellido indistintamente con o sin la u. En cualquier caso otra ocurrencia mas del Comando Nanclares.

  19. Mientras el comando baturro piensa que matar estuvo muy bien y que los presos de ETA son héroes a los que hay que vitorear. Esas si que son buenas ocurrencias.

  20. Yo también creo que la mayoría de los que teorizaron sobre la lucha armada se quieren ir «de rositas» dejando que la responsabilidad recaiga en solitario sobre los presos.

    Es lo mismo que quieren hacer ahora con la «desobediencia sin apellido», mandar a los jóvenes a que se partan la cara mientras ellos siguen en sus sillones.

    Aunque algunos lo tienen claro: «En todos los casos que han operado medidas de desobediencia y resistencia civil para liberar a un pueblo, cuando se han llevado a sus últimas consecuencias han derivado en lucha armada «(BGD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *