Azala / Portada » Gracias, ETA

Aitzol Pagoeta

ETA-lee-el-comunicadoLa semana pasada comentaba el artículo de José Felix Azurmendi donde este dio un salto de más de tres décadas para quitar hierro a la acción armada de ETA. Patxi Zabaleta toma el relevo en esta campaña oficiosa de rehabilitación («Palabra de ETA», Noticias de Gipuzkoa, 2015/10/21) . Dice que hay tres razones que le “hacen defender la necesidad de la subsistencia de ETA como organización civil y desarmada”. La primera de esas razones (y la única que aparece en el artículo) es que “la garantía del cese definitivo de la violencia se asienta sobre la palabra dada por ETA”. Zabaleta nos invita a que tengamos por ETA una confianza desmedida.

Y eso que el mismo destaca un caso notable en que esa palabra de ETA no fue tal palabra como por ejemplo cuando en plena tregua a la organización armada se le ocurrió poner una bomba en el aeropuerto de Barajas y mató a dos personas. Pero Zabaleta nos tranquiliza diciendo que “para la credibilidad de la organización ETA siempre fue un compromiso el de cumplir la palabra dada y si existió algún incumplimiento como el atentado de la T4 fue objeto de críticas rotundas”. Es un hecho reseñable que a pesar de las críticas rotundas, ETA, después del atentado, rompió seguidamente el “proceso” de 2007 y comenzó a matar. Nadie podría poner la mano en el fuego de que ETA fuera a reprimir sus ganas de cometer acciones porque la gente criticara. Sin embargo, Patxi Zabaleta la pone y quiere que los demás la pongamos.

Es verdad que ETA no ha actuado durante los últimos años pero tal cosa no me parece razón suficiente para que la organización armada no tenga que disolverse. Mientras la sigla exista seguiremos recordando más de 30 años de violencia armada y las víctimas tendrán que soportar la coexistencia con la organización que atentó contra ellos o mató a sus familiares. Pero las consideraciones humanitarias no nublan la reflexión de Zabaleta.

El líder de Aralar insiste en que “todos creen ya en la palabra dada por ETA”. Parece como si el mundo tuviera que agradecer a ETA que haya dejado de matar. También nos ofrece un inequívoco guiño preelectoral:

“Otegi cuenta ya con el reconocimiento de la sociedad vasca y, en el cuarto aniversario de que ETA diese su palabra y compromiso de un cese definitivo en el uso de la violencia, no puede dejarse de recordar su nombre”.

A lo que se podría añadir, ¿no habría que recordar su nombre en relación a dos procesos de paz fallidos, como fueron los de 1999 y 2006-7?. En coherencia con lo que dice el mismo Zabaleta, “La paz siempre llega demasiado tarde, la violencia siempre está mal” ¿Es qué alguien puede pensar que si Otegi es responsable de la actual paz, no lo es menos de los otros dos reinicios de la lucha armada? ¿Por qué Otegi no consiguió la paz entonces? ¿Alguien nos lo puede explicar sin pedirnos actos de fe o el voto por el próximo candidato de Bildu para la Lehendakaritza?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

49 comentarios en «Gracias, ETA»

  1. Hombre Pagoeta, poniendonos olimpicos tambien podiamos decir que el lehendakari Ibarretxe fue el unico lehendakari que conto con dos procesos de paz y fue incapaz de pilotarlos a buen puerto.
    En fin, observemos: ETA dijo que abandonaba la via armada y hasta ahora ha sido cierto. Zabaleta lleva razon por tanto y tu no.

  2. La diferencia es que Ibarretxe no tenía la manija de la lucha armada y Otegi se demuestra que si la tenía. Si, ETA ha dejado de matar durante estos cuatro años. Muchas gracias ETA por ser tan buena.

  3. valoraciones aparte de la trayectoria de ETA, yo tambien opino que ETA deberia desaparecer, sin mas. el MLNV ya tiene suficientes agentes politicos, sociales, laborales y culturales, las siglas ETA no hacen falta ya para nada y su pervivencia como lo que sea solo puede ser objeto de polemica y enfrentamiento.

  4. Personas como Paco Zabaledong y JF Azurmentus nos tienen acostumbrados a compartir sus delirios, alucinaciones. ETA x primera vez n su demasiada larga vida debe dar el paso incondicional y unilateralmente.
    Sería su ÚNICA pero VALIOSA EKINTZA.

  5. Yo creo que los «democratas de toda la vida» deberiais permanecer quietos en una postura. Querias que cesara la lucha armada, que todo era posible sin violencia, que el dialogo era el maximo valor de vosotros «los democratas» y bla bla bla… y cuando ETA deja la via armada le pedis que se disuelva. Y si se disuelve que mas le vais a pedir?. ETA tiene palabra, vosotros no. Hitza hitz.

  6. Pues si nada es posible sin violencia ¿por qué ETA no vuelve a las armas? Porque no puede, porque haría el ridículo, porque la gente estaría en contra. A mi me parece lo mejor que ETA desaparezca, porque es que no tiene sentido que siga y no mate. ¿Para qué quereis los baturros exhibir la sigla ETA?

  7. Ahora toca que la organización matarife desaparezca para siempre. Y si todas las cosas no se pueden conseguir sin las armas, vuelvo a preguntar ¿por qué deja las armas ETA? ¿por qué no puede seguir? Un poco de sinceridad, hombre.

  8. Tras más de siete años en la cárcel, el director de un periódico sale en libertad. En Venezuela?….frio, frio.

  9. Entonces podré acompañar a Otegi en sus últimos meses carcelarios y decirle como los baturros os batís el cobre por su sagrada memoria.

  10. Lo unico que temo es que los democratas del PNV den una patada en los guebos a los democratas del Foro de Ermua y luego Urkullu lo justifique porque os provocaron primero.
    Autocritica quiero leer y una disculpa a la victima.

  11. Debe de ser el padre de Victor porque la verdad es que no dice más que chorradas como su hijo.

  12. Tu es evidente que si, de hecho jaleas a la txakurrada a autonoma española y te ries de los prisioneros como si fueras un tertuliano mas de intereconomia. En cualquier caso me entretienes con tus monerias, te voy a echar un platanito para que saltes.

  13. No me río de la desgracia de nadie, pero está claro que tu tienes mucha sensibilidad por los asesinos de ETA mientras bailas sobre la tumba de ertzainas y otros asesinados. Me alegra mucho de entretenerte, tienes que estar muy deprimido por el rumbo baturro actual.

  14. La verdad es que si, si no fuera porque aun irritamos a algunos fachillas locales como tu la IA habria perdido toda su razon de ser.

  15. De irritación nada, Victor, vosotros los comunistillas españoles sois siempre un chollo para los verdaderos abertzales.

  16. tenemos claro que verdaderos, verdaderos solo sois los del PSEPNV y los recien incorporados exvotantes del PP.

    y lo sabes.

  17. JELen agur

    Como le gusta a Victoriii llamar fachillas a los demas, como si su ideología fuese la pureza de la democracia. Más bien todo lo contrario. Fachillas y comunistillas si algo tienen es lo que se parecen.

    ETA es y sera responsable de lo que hizo, hace y hara. Esa es su desgracia. Y nos era referente nunca de un vasco democrata. Y los demas no solo no somos responsables ni un ápice de sus desastres y sus miserias, sino que somos las mayores victimas de su inmundicia. La misma inmundicia de quienes les tararean, les vitorean o minimizan sus acciones.

    Y su inmundicia es reflejo de su ideología que esta a su altura. Y en esto sí que se incluye a todo el movimiento, sus medios, sus correveydiles, sus altavoces, sus infiltrados…

  18. Claro que no es extraño que el PNV no les considere amigos a los de Podemos, y es que no pasan ni una en temas de corrupción.

    No es inocente nombrar a imputado del PNV asesor foral @ahorapodemos @PodemosEuskadi_ NI CORRUPCIÓN NI CLIENTELISMO https://t.co/Z5Y1nKKu1g

  19. Pues eso que se pierden por no quererles como amigos, en los ayuntamientos gobernados por Podemos se trata muy bien a la parentela, sobrinos, parejas sentimentales, amiguetes etc.

    En Madrid, Manuela Carmena ha enchufado a su sobrino como jefe de gabinete, el cargo de confianza más importante del consistorio, y ademas lo ha nombrado presidente de IFEMA.
    En Barcelona, Ada Colau se ha apuntado al «enchufismo conyugal». Primero coloca a su marido como asesor en el Ayuntamiento de Barcelona. Luego nombra a la esposa de su número dos como asesora del concejal de vivienda.

    En Cádiz, José María González, alias Kichi, ha nombrado a cuatro miembros de su partido como asesores pagados por el consistorio. Pasó olímpicamente de la convocatoria a la que se presentaron más de 400 personas, y escogió a cuatro enchufados de la ejecutiva de los Podemos de Cádiz. Dedazo puro y duro.

    En Euskadi, bueno aquí el problema es de coaliciones . Eso nos lo explicara JArana.

  20. Es el espíritu de la raza española y la izquierda española es eso antes que nada , muy española ( el enchufismo , vivir de las mamandurrias ) , espíritu ahora ampliamente extendido en las filas jeltzales ( parece que en ésto no les importa copiar modelos foráneos )
    Es lo que trae la convivencia con la golfería , con la picaresca española en estado puro , que te acaba pringando , que se acaba emulando sus corruptas costumbres. Es lamentable , pero hay que reconocer que cada vez nos parecemos más a esos chorizos , los cuales llevan la bellaquería y el espíritu mangui en el ADN.

  21. JELen agur

    Nuevamente tenemos que agradecer a ETA la quema de varios autobuses, con un coste de 2 millones de euros y, espero que no, problemas para los usuarios.
    La ideología-movimiento basura que los alimenta, producen estos hechos una y demasiadas veces repetidos, despreciables.
    No puede haber silencio.
    ¿A quien pasamos la factura?

    Porque es esto una accion de ETA en toda su extension, sin ambajes ni reduccionismos.

    Un desprecio inapelable.

  22. Como siempre andas desubicado Azitain, a ver si te enteras que la crítica viene de Catalunya.
    Algunos lógicamente se defienden.

    «Nuestro Urkullu es el Duran i Lleida vasco», artículo de @pernandobarrena sin concesiones al @eajpnv: https://t.co/E0cfoPY5CJ

  23. Como siempre, nos ofreces una catana para que el PNV se haga el harakiri. Para eso ya están vuestros presos.

  24. Otras opiniones que perfectamente se podrían aplicar a la formación de Pernando.
    «El rollo étnico esencialista, vienen a decir, es de derechas y por tanto no nos interesa. Si la CUP es independentista es porque quiere romper con el Estado neoliberal y opresor español y crear una nación política republicana, una economía socialista y una sociedad igualitaria. Conseguir la independencia para luego recrear una sociedad burguesa y desigual, una democracia liberal y una economía de mercado anclada en la Unión Europa y la OTAN idéntica a la existente es un sinsentido, sostienen (no sin razón).» (José Ignacio Torreblanca en el País)

  25. Y yo digo exactamente lo mismo , Larburu , porque mucho auzolan y mucho espíritu cooperativista para marear , pero de cambiar las estructuras del sistema de arriba a abajo nada de nada.
    No queremos la independencia de Euskadi para continuar con el mismo modelo de capitalismo salvaje actual , seguido a pie juntillas por el PNV , sino para hacer una sociedad mucho más justa y equilibrada que la actual , para eso es la pelea no para un cambio de amos.

  26. ¿cambiar las estructuras del sistema? Preguntarte como y que y en que sitio se han cambiao las estructuras del sistema es algo baladí, ya que para ti eso no es más que el típico topicazo baturro de los que cuando montan su sistema ahí si que hay estructura y jefazos mamporreros. El socialismo salvaje y el capitalismo salvaje van de la mano baturra, que se quedan con lo peor de los dos mundos.

  27. Y una prueba de su rollo cansino e insulso es esta frase :

    «…El socialismo salvaje y el capitalismo salvaje van de la mano baturra, que se quedan con lo peor de los dos mundos.» (¿¿¿¿????)

    Pero cómo pueden » ir de la mano » dos cosas contradictorias como capitalismo y socialismo ??
    Y de la mano qué y baturra ??

    Esto no lo arregla ni el mejor psicoanalista pero… bueno si alguien se desahoga de esta manera ni tan mal.

  28. ETA a dejado el trabajo a medias todavia hay mucho cerdo del PP que debe ser ejecutado mi humilde y pacifica opinion.Terra lliure tambien cometio un error al disparar en la pierna al puerco franquista de jimenez losantos se dispara en la cabeza no en las piernas salud y matad a todos los franquistas y fascistas que podais

  29. Carmina, es una pena que ETA se ha jubilado. Pero el trabajo que no hacen otros ¿por qué no lo haces tu misma? Quizá demasiado ocupada haciendo calceta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *