Azala / Portada » Tarradellas

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Tarradellas1. A cuenta del reciente proceso electoral, hay un interés en extrapolar a Euskadi las vicisitudes de la política catalana. La distinta naturaleza de ambas sociedades, el diferente pulso que late en el seno de ellas, y el desigual estatus político-institucional que han alcanzado impide realizar una transferencia tan simple. Hay semejanzas, por supuesto. Pero, los contrastes son profundos, se extienden a variados aspectos de la vida social, y son resultado de evoluciones históricas y mentalidades diferentes.

Cierto que el franquismo igualó a ambos pueblos al someterlos y tratar de quebrar su condición nacional. Sin embargo, los vascos occidentales (de la CAV) y los catalanes del norte (del Principat) salieron de la dictadura siguiendo cursos muy diferentes. Cuestión que es una de las importantes para entender la complicada transposición a nuestra comunidad de la actual efervescencia socio-política catalana. Analizar este aspecto de la historia institucional reciente puede ser muy interesante para ampliar nuestra esfera de conocimientos en torno a lo que nos une y separa, en el dominio de la cultura política, a catalanes y vascos.

2. Pocos vascos recuerdan a Tarradellas, que fue el conseller en cap de la Generalitat durante la guerra y su president desde 1954. Para conocer sus conflictivas relaciones con el Gobierno vasco, se puede leer el libro El profeta pragmático de Ludger Mees o la obra colectiva La política como pasión: el lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960) (Mees, De la Granja, De Pablo, Rodríguez Ranz), y en éste último el capítulo que específicamente estudia las razones del fracaso de la entente entre los ‘nacionalismos periféricos’.

Del president Tarradellas nos interesa su conducta en el intervalo que va desde la muerte de Franco hasta la aprobación del nuevo orden institucional, durante el que se dilucidó la magnitud  (reforma o ruptura) del cambio político y en qué medida se extendía a toda la península. A través de un secretario personal -Manuel Ortínez- políticamente versátil (bien asentado a ambas orillas de la política española preconstitucional), Tarradellas negoció con Suárez su regreso y la reposición, mediante un real decreto, de la Generalitat. El gesto, a pesar de no significar el restablecimiento del Estatuto de 1932, encaminó a Cataluña por la vía de la reforma política, que vino a confirmarse con el respaldo ampliamente mayoritario (uno de los mayores del estado) que recibió la Constitución del 78.

Tarradellas, al que Suárez ya había domeñado –usted no es nadie… usted es lo que yo digo que es-, también fue animado a prestar algún servicio de mediación para dulcificar las posiciones de los representantes vascos, que se frustró por su absoluta torpeza y creciente extravagancia, puesta de manifiesto con afirmaciones de este tipo: lo de Euskadi es un cáncer y lo mío diarrea mental.

3. El proceso vasco, en el que en aquel tiempo buscaba implicar a los cuatro territorios del sur pirenaico, siguió una trayectoria de signo opuesto. Frente al restablecimiento por real decreto de las instituciones catalanas, el Gobierno Vasco en el exilio siempre defendió que su restauración democrática solo se podría producir a partir de la expresión de la voluntad de los vascos. La legalidad franquista -o la reformista de después- no podía tener autoridad alguna sobre la cuestión. Como consecuencia, la mayoría social vasca rechazó la reforma constitucional sometida a referéndum. De ahí que la dualidad-oposición de poderes, el legal (franquista o reformista) y el legítimo popular, operara hasta el acto de ratificación popular del Estatuto, que sentenció la victoria de las instituciones proscritas por el régimen dictatorial.

El Estatuto vasco fue, sin duda, un acuerdo de transacción. Pero, reconoce nuestra condición nacional. Abre la puerta a la unión vasco-navarra, en un marco de respeto a la decisión ciudadana. Contiene importantes estructuras de estado. No solo en relación con la economía y la fiscalidad o la policía. También incluye todos  los pilares (educación, sanidad, seguridad social y servicios sociales,…) del estado de bienestar. Y, sobre todo, incorpora la salvedad foral que obra como cláusula de respeto a los derechos históricos al servicio de lo que el Pueblo Vasco decida, una disposición abierta al ejercicio de la autodeterminación. Una resolución valiosísima que es el sostén principal de nuestra persistencia como ‘nación foral’

4. Cataluña salió en reforma. Euskadi salió en ruptura que los poderes fácticos han querido después restringir. Frente a golpes de estado, celadas jurisprudenciales, encerronas parlamentarias, trampas terroristas y caballos de Troya caseros, a los agentes (españoles y vascos) que han querido sabotear aquel gran logro hay que seguir diciéndoles que no pueden porque no tienen (no lo han tenido nunca) pueblo suficiente. Por eso, el logro pervive y la lucha continúa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Tarradellas»

  1. mejor vayamos trabajando en el derecho a «no decidir». con los actuales mimbres que atesoramos, no entiendo como el gobierno español no nos obliga a decidir ya.

  2. la entrevista de urkullu en vocento…puro stalinismo hardcore tratando de confundir al enemigo. pero…quien es el enemigo?

  3. Mario no nos líes. Hay más diferencias entre nacionalistas de un lado y otro, que la que en Euskadi hay entre nacionalistas y patriotas. Ojalá hubiera en España patriotas que suman a los nacionalistas de los pequeños pueblos del estado.

  4. ¿Cuál es la tesis del artículo? ¿Es necesario dar ese rodeo, con Tarradellas por medio, para defender el estatuto?

  5. Los vascos aceptamos un acuerdo bilateral porque en el mismo se reconocía que era el pueblo vasco el que se constituya en comunidad autónoma, y admitimos la unión voluntaria porque en dicho acuerdo incorporaba una cláusula de respeto a los derechos históricos.

    En esta misma línea esta mañana se manifestaba el máximo responsable del PNV en Gipuzkoa: «existiendo voluntad política, hay percha o hay anclaje para desarrollar la transición a uno u otro escenario, teniendo en cuenta que el motor siempre tiene que ser la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca».

    Muy esclarecedor el último párrafo de articulo: “Euskadi salió en ruptura que los poderes fácticos han querido después restringir. Frente a golpes de estado, celadas jurisprudenciales, encerronas parlamentarias, trampas terroristas y caballos de Troya caseros, a los agentes (españoles y vascos) que han querido sabotear aquel gran logro hay que seguir diciéndoles que no pueden porque no tienen (no lo han tenido nunca) pueblo suficiente. Por eso, el logro pervive y la lucha continúa”.

  6. Y colorín colorado,Urkullu ahora plantea la libre adhesión con España….este cuento se ha acabado!

  7. es un poco manipulador el mensaje de urkullu, a no ser que yo lo entienda mal.

    supongamos que se somete a referendum en nuevo estatuto (estatus se dice ahora) en el que se estipula la union volunaria al estado español y sale NO.

    verdad que esto no se entenderia como que euskadi (CAV) no quiere formar parte voluntariamete del estado español y por lo tanto quiere la secesion?

  8. no, así no se entiende, lo que plantea el fregador oficial es permanecer,si o si ,en España.

  9. mas bien dicidan ustedes entre estatuto viejo o nuevo. nada mas. si sale NO al nuevo, nos quedamos con el viejo. eso no es decidir la libre adhesion a españa.

  10. Bueno no es para tanto, para ser justos su colega dice exactamente esto :

    ¿Tienen esperanzas con el PSOE en el Gobierno?

    Con Zapatero tuvimos una colaboración estrechísima pero en los últimos tiempos ha habido una regresión de la política española en la que todo lo que suene a discutir el statu quo madrileño es anatema. En Euskadi hay una figura antropológica que es la bearra, la necesidad, y en política manda mucho. Y si hay un estado de necesidad en Madrid, seguramente estarán en una disposición distinta para hablar. Y lo que ahora es anatema, el 5 de enero será planteable.

    (Ortuzar entrevista en Cxtx )

    La noche de Reyes nos traerá un regalo…iiuuuppii…

  11. JELen agur

    Leyendo a todos estos palurdos del socialismo, uno se pregunta…Por qué no dedican más bytes para mostrar su alternativa en lugar de criticar su no-alternativa?
    Por qué no se esfuerzan en mostrarnos las grandezas de su camino de soluciones?
    Arduo trabajo. Siempre es más fácil para un cutre marear linchando a los demás que razonando las ventajas de sus propuestas. Siempre mostrando lo que no son, pero escondiendo lo que son.

    Es una espera en vano.
    No saben ni qué decir para demostrar que su camino de redención es más beneficioso a los derechos y las libertades de los ciudadanos que las propuestas de los liberes institucionales actuales.

    Aullando a la luna, para variar.

  12. El concepto de nación foral puede interpretarse de múltiples maneras. A mí me gustaría que sirviese para desarrollar un contenido nacional vasco.
    Actualmente hay quienes de forma despectiva rechazan los fueros y los consideran como algo anacrónico, sin molestarse en comprender su contenido y origen. Los tienen por privilegios que hay que eliminar. El Fuero está enraizado en nuestros usos y costumbres, en nuestra práctica social.

    Hay dos singularidades que a mi parecen que fueron fundamentales y que lo son en la actualidad.

    1.-La cultura en su vida pública está organizada en base a entidades locales autónomas y de algún modo coordinadas (de abajo arriba). La descentralización es esencial en el mundo vasco.

    2.-La expresión “aquí todo es de todos y nada es de nadie” señalaba la inexistencia de “propietario» de minas, bosques o montes vascos, controlados y disfrutados en “régimen comunitario”.

    Creo que desde la perspectiva de los derechos históricos y la unidad de acción con los navarros es interesante el concepto de nación foral, pero para llenarlo de contenido social también es necesario reivindicar como propios valores como el principio de subsidiariedad y la consideración del trabajo como factor principal del derecho de propiedad.

  13. teniendo en cuenta que segun estudios/encuestas solo el 25 pct de los votantes del PNV son independentistas (nacionales), es logico que el PNV siga la pauta regioanalista con atrezzo foral, es lo que le pide su gente.

  14. tampoco mezclemos, del burgo nunca ha estado por la «nacion» foral navarra., mas bien por la degradacion foral navarra diluida en españa.

    que somos nacion foral es un hecho, no entiendo que sentido tiene reivindicarlo por urkullu cuando ya lo somos.

    cada vez menos foral por la laminacion y degradacion de los fueros por parte de españa, tambien es cierto.

    el caso es que somos nacion sin estado, que algunos estamos por tener estado y otros no estan por la labor, y para disimular y confundir, ya no saben ni que decir. y lo mas facil es lo de siempre, que ademas da unos magnificos resultados, egibar esto y urkullu lo otro, y en medio ortuzar.

  15. Si ellos querían que Euskal Herria fuera una nación foral, zuringo. Que bien informado estás.

  16. Lo moderno para estos es ser neoliberal o comunista.

    Lo que si es cierto es que cada vez nos parecemos más a Navarra. Además parece que nuestras «viejas leyes» las vamos a defender conjuntamente.

  17. : “el respeto a la pluralidad desde un sistema institucional cooperativo, participativo, basado en la democracia consorcional, a la vanguardia de las democracias más avanzadas, un modelo que mira a Europa en defensa y desarrollo de nuestra singularidad basada en el principio de subsidiaridad, contemplado en el Tratado de Lisboa, en una gobernanza horizontal y multinivel, en una estructura de estados compuestos y en un proceso de construcción europea complejo”.

    ¿Por qué no hablar de contenidos en lugar de significantes vacios?

    ¿Cuanto de este contenido de nación foral esta Gure esku.?

    Aunque para algunos siempre es mejor hablar de la forma nacional, sin aclarar el contenido, de la independencia de clase. Una independencia solo a favor de los suyos y en contra de los demás.

  18. El principio de subsidiariedad en contenido, en práctica, supone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima. El «principio de subsidiariedad» es uno de los principios sobre los que se sustenta la Unión Europea, tal y como se reflejo en el Tratado de Maastricht.
    En el caso del Gobierno Vasco la práctica es lo que le aleja a la subsidiariedad de ser usada como “ un significante vacio” en los cuatro últimos años junto con la Cámara Vasca ha elaborado 273 informes de subsidiariedad en temáticas de muy diversa índole: mercado interior, política social, medio ambiente, agricultura y pesca, cohesión económica, social y territorial, energía, seguridad, justicia etc., los cuales han sido ratificados, casi en su totalidad, por medio del correspondiente dictamen motivado de la Comisión sectorial correspondiente del Parlamento Vasco para su remisión a las Cortes Generales
    Este talante colaborativo y abierto del Gobierno Vasco, manifestado en la elaboración de los citados informes, en las comparecencias ante la comisión sectorial parlamentaria correspondiente o simplemente trasladando su opinión al respecto, ha sido valorado muy positivamente a nivel del estado y de la Unión Europea, por lo efectivo que resulta y por su escasa implantación en el resto de las comunidades autónomas.

  19. Es que tenemos que ser un sólo Estado, con nuestras leyes de 1839/1841.
    Y en Europa, sigue sonando el ESTADO Navarro, abarcando también Iparralde, Alta Navarra y Comunidad Autónoma Vasca.

  20. Baja Navarra, Rioxa, Alta Navarra, Comunidad Autónoma Vasca,……= Estado Nabarro y Fueros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *