Azala / Portada » “La vida en la verdad”

«La vida en la verdad»

Joxan Rekondo

Informe-ForondaA la sociedad vasca se le achacan degradación moral, indolencia o tolerancia con la violencia. Una conclusión demoledora si fuera defendida con causa suficiente. Es seguro que la autocrítica social es absolutamente necesaria para configurar una memoria que sea útil para las generaciones que no hayan vivido los años de terror. Tenemos que mirar al pasado con la intención de juzgar críticamente lo que ha ocurrido, y también lo que hemos hecho (o dejado de hacer) de modo colectivo. Evidentemente, esa memoria del terror es necesaria para la salud social de Euskadi. Pero, no es tan simple juzgar la reacción social ante una situación en la que predomina una amenaza de carácter cotidiano, que ha buscado extenderse en cada calle o barrio de nuestros pueblos o ciudades.

Por supuesto que hay estudios, realizados con miramiento profesional, que abordan las diferentes caras de esa realidad histórica, sobre la base de fuentes contrastadas y estadísticas precisas de hechos y acontecimientos registrados. El último es el Informe Foronda. Un estudio a escala general, que muestra un proceso de creciente implicación social vasca frente a la violencia ilegítima y sus consecuencias, factor además que se considera decisivo en el cese del terrorismo.

Sin embargo, nadie ha examinado sistemáticamente las resistencias sociales a la intimidación o a la extorsión, o las relaciones con las víctimas, en el panorama cotidiano, a escala local. Nadie se dedica a la búsqueda de la infrapolítica, como llama James Scott a la resistencia que “evita una declaración explicita de sus intenciones”[Los dominados y el arte de la resistencia] . En sus consideraciones finales, el citado Informe Foronda admite que la investigación no está acabada: aún debe profundizarse en muy diversos asuntos relacionados con la actividad terrorista (…), la respuesta de la sociedad ante todo ello o las múltiples repercusiones del terrorismo a nivel micro, en la vida cotidiana.

Faltan datos que puedan ser analizados. Los observatorios más acreditados no han recogido datos sociales que son relevantes en relación con esta cuestión, a pesar de que en la prensa se puedan rastrear algunas pocas pistas. Es imposible seguir el día a día, podría alegarse. Pero, a muchos se les hace fácil desechar la tarea bajo el argumento de que lo cotidiano pertenece a un dominio más privado que público. Se renuncia así a valorar las valiosas interacciones (concordancias o contradicciones, que de ambas cosas hay) entre ambos dominios y que otorgarían una visión más completa de lo social. En mi opinión, está claro que no puede acabar de caracterizarse a una sociedad sin explorar su micro-sociología.

De ahí que no se pueda descalificar la reacción social de los vascos sin adentrarse en el análisis de sus relaciones sociales en sus espacios primordiales de vida, en los encuentros cara a cara, en las luchas periódicas contra las ‘rutinas intimidatorias’ en las sociedades, en las escuelas, en la calle, en las empresas y comercios,… Desde los padres que han luchado en los consejos escolares de colegios conflictivos, pasando por los tenderos u hosteleros que se han resistido a la colocación en sus comercios de los eslóganes del movimiento, los trabajadores que se han opuesto a las huelgas políticas, los empresarios que han seguido creando riqueza pese a la extorsión, los viandantes que han defendido la pluralidad del espacio público, los jóvenes que se han resistido al engranaje lúdico-violento en que querían atraparlos… Y así un sinfín de reacciones individuales y grupales que han ido configurando una opinión social contestataria en todos los ambientes cotidianos. Son sucesos repetidos en los lugares donde más se ha sentido la presión hegemónica y coercitiva de la izquierda abertzale. No hay duda que todas estas micro-historias han contribuido muy significativamente, junto con los otros factores más repetidos (la presión constante de la legitimidad democrática, las grandes manifestaciones sociales y los más importantes acuerdos políticos,…), al definitivo fracaso de ETA.

En conclusión, atribuir a la sociedad vasca un envilecimiento moral o una colaboración con el terror es una auténtica barbaridad, o es la moraleja perversa de un relato que beneficia por igual a los Cassinellos del antiterrorismo que a los Txerokis de ETA. Por eso además, es inaceptable zanjar así la cuestión. Sin pretender sustituir las investigaciones que son imprescindibles para un discurso histórico solvente, es perfectamente posible concluir algunas cosas en el terreno de lo político. Sin grandes acontecimientos ni insurrecciones masivas, la lucha social de los vascos a pie de calle ha sido la clave en la derrota de ETA.

Frente a quienes pretendían la totalización de la vida social bajo la promesa engañosa de la liberación nacional y social, las gentes de este país en su gran mayoría optaron por resistir con “la vida en la verdad”, que Vaclav Havel describiría como “el vasto campo, no delimitado y difícilmente descriptible, de las pequeñas manifestaciones humanas que en su gran mayoría quedan inmersas en el anonimato [El poder de los sin poder], que son la fuerza potencial del cambio. De hecho, han sido esas resistencias sociales, en el ámbito micro-cotidiano, las que han acabado con lo más importante de la infraestructura de ETA, la cobertura que obtenía de una parte minoritaria de la sociedad vasca, lo que le reportaba una coartada política y bases de abrigo y financiación.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

142 comentarios en ««La vida en la verdad»»

  1. Yo aqui ya no hago pie. Rekondo nos dice que no hay datos que sustenten este post que hoy nos regala pero eso no impide, que va, sostener que la derrota (sic) de ETA se ha producido por una pleyade de microheroes y sucesivas microoposiciones que no sabemos muy bien como casa con aquello de que ETA no escucha a la sociedad vasca que decian Rekondo y sus compis. Entonces en que quedamos?.
    Hay datos o no hay datos?. ETA escucha o no escucha?. Esas microleyendas no seran ganas de blanquear biografias?. Yo creo que si.

  2. estoy intentando poner unas opiniones de arzallus sobre los butzas, como guia para iniciados y no iniciados, pero por algun motivo me son bloqueados.

  3. No veo ninguna contradicción en lo que dice Rekondo. ETA y la izquierda abertzale dan una función a la violencia y a la lucha armada, la del dominio sobre las personas mediante la coacción y el miedo o, al contrario, mediante la implicación en la violencia o la lucha armada de aquellos que consideran que hay que castigar al enemigo.

    Quien viva en Euskadi puede darse cuenta de los problemas que traía decir que no a lo que mandaba la izquierda abertzale, ya fuera una huelga, una minuta del impuesto revolucionario o una simple opinión frente a uno de ese grupo.

    La sociedad vasca ha generado los anticuerpos para que el esquema de prolongación de la violencia de ETA encuentre su fin. Influyen muchos factores pero el principal es que la sociedad vasca ni ha dado su voto ni su brazo a torcer a los que usan la violencia.

  4. Informe Foronda 1936 – 2010 ¿ para cuando ?
    Evidentemente , la burguesía vasca del PNV necesita desviar la atención para que no se advierta su desvergonzada política claudicacionista , cuando no colaboracionista con la burguesía fascista castellana a la que le unen fuertes vínculos de parentesco sanguíneo e ideológico.
    Un relato unilateral y no poliédrico de lo acontecido en Euskadi y España en el siglo XX no resolverá nada y sentará las bases para la irrupción , en un futuro no lejano , de un fenómeno más virulento y letal que ETA.
    Tal vez sea eso lo que se pretende , ya que a los jerifaltes del PNV no parece que les fuera tan mal en la dictadura y posteriormente a pesar de la presencia del Movimiento de Liberación Vasca ( así denominado por el más tonto del trío de las Azores )

    http://www.asueldodemoscu.net/archivo/imagenes/trio.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=gaCnykN8ZEE

    Tal vez al PNV le joda que Aznar nunca se refiriese a ellos de esa forma , aunque como dice Itxaso Atutxa , ellos llevan el gen nacionalista en el ADN , lo malo es que ni los vascos ni los españoles se lo creen.

    No te esfuerces Artola , hasta el aitite Arzallus es un comunistón para la panda de impresentables actuales que rigen los destinos del PNV.

  5. Bla bla bla bla bla bla eterno bla bla bla bla para concluir…..»Sin grandes acontecimientos ni insurrecciones masivas, la lucha social de los vascos a pie de calle ha sido la clave en la derrota de ETA.»

    Buena prueba de la inmoralidad de la sociedad vasca son los escritos de Rekondo.

    Lizarra garazi, el PNV pacta con Otegui, Salaberria, Josu ternera. Mientras asesinaban a los no nacionalistas, el PNV sacaba la gente a la calle para apoyar nuestro «pruses» propio, de aquí.

    En frente cuatro vascos, a veces seis, organizados en asociaciones en contra del terrorismo que ya vemos cómo se descalifican por los blogs nacionalistas.

    Artola pon orden.

    O estamos colonizados y procede matar españoles, y por tanto es imposible que los vascos se manifiesten en contra de quien lucha a favor de su liberación nacional, o no lo estamos y aquí alguien miente.

  6. Los del centralismo democrático defienden que todo el proceso, también el del cambio en la forma de lucha de ETA, se debe a que el PTV dirigido por la vanguardia ha tomado la decisión de aparcar la lucha armada. Los jacobinos sin embargo creen que la derrota de ETA se debe a la eficacia del estado en la represión. Estas dos posiciones nos ven, a los vascos, como sujetos cuya única posibilidad es la de optar por uno de los bandos.

    La mentalidad totalitaria de ambos les impide ver que «(…)Sin grandes acontecimientos ni insurrecciones masivas, la lucha social de los vascos a pié de calle ha sido clave en la derrota de ETA (…)»

  7. Notese que ETA nunca se presento a unas elecciones.
    Lo comento porque parece que algunos tienen cuentas pendientes y no tienen muy claro que puerta tocar.

  8. que curioso, si pongo butza (sin L) se me publica el comentario, pero si lo pongo con L, se me bloquea.

    es un palabro tabu para este blog?

  9. Larburu Anasagasti lo dejó muy claro en el egin, «no es una manifestación contra ETA».

    Con esta presión sobre ETA normal que acabará dejando de asesinar no nacionalistas.

    Y el golpe durísmo contra ETA que fue pactar con Josu Ternera, actual jefe de ETA, y ponerle encabezando una comisión de derechos humanos (!!¡¡). De aquello no se recuperaron.

    Por no hablar de la última manifestación encabezada por Ortuzar a favor de ETA, de sus presos vamos.

    Aquello los mató definitivamente.

    Por cierto, ruiz soroa es vasco y es, ejem, «jacobino». No hace falta ser tan explicito en la exclusión del no nacionalista de la ciudadanía vasca. Para eso tenemos a Artola.

  10. Sí algo falla Artola, a veces no se publican cosas. No creo que haya mano negra detrás, simplemente en españa las cosas funcionan como funcionan. Chapuceramente.

  11. Jo, qué cosas se entera uno. En el franquismo nada de lucha contra Franco, y en democracia, Labayen lo acaba de confirmar, con ETA que si no nos comen en Madrid, o pactando con el actual jefe de ETA que nos quitan el gobierno del txiringo autonómico.

    Alguien entiende este partido?

  12. son varias «almas» las que pastan por el partido, de momento sabemos que siempre pierde el alma independentista por ser siempre minoritaria.

  13. Una vez se la encontró, de txiripa, con aquel alcalde de Llodio que se equivocó de partido y acabó de presidente de los vascos. El protoMas aquel, cómo se llamaba hostia?…que ahora en la etb y así le tratan cual intelectual, casi casi, como a Bertrand Russel. Joder, cómo se llababa aquel tío???

  14. vaya vaya, se han sido borrados incluso los comentarios donde pongo btza sin L con las opiniones de arzallus sobre ellos.

    que humanistas tan democratas o democratas tan humanistas!

  15. y no te olvides del referendum independentista a mano alzada, nada de papeles, que recientemente montó Ortuzar en menos de una hora. Ganó por abrumadora mayoría del 100% de los votos.

  16. Artola, ¿por qué no escribes un artículo sobre eso y te sometes a los comentarios de este blog?

    Ahora, el tema es otro. ¿Somos los vascos colaboracionistas con el terrorismo?

    Es posible que lo seáis algunos. La mayoría, sin embargo no lo somos.

  17. supongo que si me borran los comentarios a ese respecto, mucho menos me publicarian un «articulo», sherlock.

  18. Tú eres un individuo. No puedes ser mayoría de nada siendo sólo uno. Qué manía tienen lo nacionalistas de hablar por todos.

    La mayoría de los vascos efectivamente miraba para otro lado y dejaba que la narración nacionalista fuera siendo la hegemónica, porque a ver quien le dice al compañero de trabajo algo en contra del nacionalismo, teniendo al big brother, eh labayen!, matando no nacionalistas cada dos días.

    La mayoría es cobarde y sólo quiere sobrevivir sin meterse en problemas a.k.a «política».

  19. como vascos, hubierais considerado justo y legitimo en la epoca franquista colaborar con el estado español en la lucha contra ETA?

  20. No seas malo Artola. Que cuando me meto yo con el PNV y sus «sufrimientos» de clase media alta, más bien muy alta, en el franquismo siempre me dices que ya me vale, que se sufrió mucho.

  21. Que la mayoría no estaba con ETA es un hecho. Ahí están las elecciones, en las que se presentaba su brazo político.

  22. No pasaba nada, se pacta con Josu ternera jefe de ETA y del brazo político y ya está, se sigue aniquilando no nacionalistas. Sencillo.

  23. No soy de los que interpelas directamente. Solo sé que el antifranquismo de ETA era matar, y el de los del PNV fue morir: basta recordar a Joseba Elosegi.

  24. ya, pero como «los vascos no matan» y ETA era muy asesina, hubiera sido legitimo colaborar con el estado español contra ellos?

  25. Ahora bien, la colaboración entre policías una vez que ha habido legitimidad democrática ha sido correcta

  26. Por supuesto que sí Artola, seas vasco o seas magrebí, si en tu pueblo se celebra una vuelta ciclista y unos de ETA ametrallan a unos guardias civiles de menos de 20 años, cuando ves que uno no ha muerto, gritar a los del comando que vuelvan para que lo rematen, no es legítimo.

    Ni ser cura y echar un cable a los de ETA con informaciones etc.

    Lo de ETA es una ida de olla que a todos nos ha quitado un poco de dignidad.

  27. Aquí lo que está claro es que los ‘bastayá’ y los ‘bildus’ formais un frente contra los que llamáis beltzas

  28. los basta yas!! jajajaj. Rekondo lo llama la mayoría de la sociedad vasca en contra de ETA, artífice del final de ETA.

    Eusko disney!

  29. Veo que te ves como un extraño en este pueblo. No hace falta hegemonías de nadie para que te sientas fuera

  30. Y quién lo hizo? Alguien lo denunció? No. Habría sido automáticamente marginado, para luego ser retirado vía tiro en la nuca.

  31. yo al que considera ilegitima la lucha armada vasca contra el franquismo, no solo le llamo btza, le llamo cosas mucho peores.

  32. Ya, yo como soy hijo de la democracia de masas, lo del franquismo en libros. Un hecho histórico más, no me genera ni ira ni nada de nada. Eso ayuda a ponderar.

  33. Yo no niego que haya habido miedo entre los vascos por el terrorismo.

    La lucha armada es ilegítima desde su inicio. La legitimidad de las armas la da el respaldo democrático. ETA no lo ha tenido nunca.

  34. Luvcha armada vasca? por qué? porque lo decían ellos? Que luchaban para liberar a los vascos? si ya ha quedado demostrado que no. Por qué insistir en llamarlos vascos? No se entiende.

  35. Miedo a ETA nunca he tenido. Estudié en ikastola, así que me enseñaron bien las claves para no ser objetivo de ETA. O ser nacionalista o parecerlo. Y.Y todos los que estudiamos allí también.

  36. Yo tb estudié en una ikastola. Hay que elegir bien cual es la que conviene. es posible que los que te matricularon en ella se equivocaran y te mandaran a la ‘borroka’, en lugar de a la buena.

  37. Y si te enseñaron bien las claves para no ser objetivo de ETA, tu mismo podrías ser el que no denunció al malvado de la carrera ciclista. el miedo es libre. hasta a tí te alcanza,.

  38. yo cuando estudiaba en escolapios al salir algunos se tenian que esconder porque venian los de ETA a cepillarse a los que no «parecian» nacionalistas.

    y los curas diciendo «a ese, a ese matarile».

  39. No, no, a la más pija. No me confundas con uno de santutxu. De ahí no se sale.

    A lo segundo, claro, es lo que llevo escribiendo por aquí una temporada, que nos enseñaron a mirar para otro lado.

    Pero lo de Otegui diciendo que Internet era malo para los vascos fue demasiado.

  40. Pues ésta será una buena terapia para tí. escribir en secreto lo que no te atreves a luchar en público.

    Menos mal que no todos son o somos así. Incluso habiendo aprendido en ikastolas a dar la cara.

    Si no, ETA seguiría campando a sus anchas.

  41. Claro, claro, Josu ternera lo deja por el efecto denuncia de markel.

    Yo soy uno más, un pringau. Como todos mis amigos y demás que no saben lo que es ETA, pero saben que la guardia civil y Rajoy son muy malos. Casualidad? no creo.

    Los buenos son los Joseba Arregi, Savater, Arteta etc, y demás gente apestada por el nacionalismo. Que puso la nuca muy a la vista oponiéndose al nacionalismo.

    Pregúntale a Artola que piensa de esa gente, y verás.

  42. En relación con la lucha contra ETA, yo aprecio todo lo que hacen todos esos señores. Lo valoro positivamente. Bueno, en Savater hay dos etapas. Una en la que estuvo como el observador de la carrera ciclista. ¿Con cuál te quedas?

    Joseba Arregi está por encima de él. Con una mayor implicación.

    Pero, hay gente que ha discutido, se ha opuesto y ha denunciado, que no es intelectual, sino corriente, y que no ha dispuesto nunca de guardaespaldas. Y no por eso se ha callado.

    Artola es tu amigo. Pregúntale tu lo que tengas que preguntarle.

  43. «luchar en público»? Ahora que ETA ha dimitido, luchar contra la estupidez no tiene sentido.

    El otro día hablando con unos palistas me decían que Titín ha sido el mejor pelotari del mundo, pero que en bilbao se le silbaba. Por qué pregunté yo? porque era del PP!

    Con este nivel, tú dirás.

    Está bien venir a este blog y echarse unas risas con Artola, pero tampoco hay pasarse, uno ya sabe que al menos durante 50 años más el nacionalismo será hegémonico en el país vasco. Y toda la tontera que es necesaria para cualquier régimen también.

  44. Ves? ya estás diferenciando, vía infundio, porque uno es nacionalista y el otro no.

    Me quedo con los dos, que cuando hizo falta de verdad dieron la cara defendiendo los valores democráticos contra los que ETA luchaba y lucha.

    Sobre los anónimos, también, toda esa gente que no siendo nacionalista lo decían en alto por la calle. Héroes.

  45. Te refieres a diferencias a Savater de Arregi?

    Yo no les diferencio por su nacionalismo o no. Si no por su comprensión de ETA. Savater fue colaborador asiduo del diario EGIN, fundado por ETA. Arregi nunca se acercó a ese mundo.

    Anda, tilde. Sigue con tu terapia. Pero, dudo que te quite ese derrotismo que llevas dentro.

  46. claro que si, todos somos amiguetes aqui.
    markel aprecia lo que hacen savater, arregi etc….pues estos señores mas que contra ETA, han dado la vara contra el nacionalismo (el vasco claro, no el español).

    uy que me parece bilbaino, que markel es mas amigo tuyo que mio…

  47. «diario EGIN, fundado por ETA.»

    coño, pero si tenemos aqui no a un btza, que coño, directamente a jaime mayor oreja!

  48. Acaso Artola, eres uno de esos que cambia de opinión si ves que coincide con la de alguien que te parece impresentable. Yo no.

  49. Ahí Artola, ahí!!! Donde duele! Efectivamente, se oponían al nacionalismo, al radical por asesino y el moderado por rascar todo lo que pudo. Las nueces y los árboles y todo eso.

  50. Pocas lecciones puede dar alguien como tú, tilde, que confiesa vivir en la incapacidad de defender públicamente lo que piensa, en esa doble vida

  51. yo es que a savater, arregi y demas troupe les he oido decir barbaridades del PNV, con la «excusa» de ETA, y no he estado de acuerdo con ellos. tu al parecer, si.

  52. o triple vida!

    Juegate tú la vida por los no nacionalistas. Yo hasta que ETA ha dimitido he sido nacionalista convencido!. Por supuesto!

  53. ¿Quién ha dicho que yo sea del PNV? Claro que he estado de acuerdo en muchas de esas críticas.

    Pero, también es cierto que Savater tiene poca autoridad para criticar, debido a su colaboración con EGIN

  54. Y Aizpolea también claro.

    Cómo os lo pasáis!

    Savater tiene el perdón ganado sólo con ver el efecto que hace en un nacionalista.

  55. No es por intentar defender a Savater de tamaño erro, el de intentar colaborar con los eternos victimistas, pero El Egin del comienzo con el Egin ya colonizado por ETA no tienen nada que ver.

  56. Mortadelo y Filemón pretenden ningunear a los «vascos corrientes», nos quieren vender las épicas de los etarras frente a la guardia civil o viceversa, no quieren reconocer que es en el día a día donde los vascos hemos sido clave para el «aparcamiento» de la lucha armada. La presión diaria de miles de personas ha llevado a muchos de los que eran partidarios de las ekintzas violentas del MNLV a dejar de serlo y a plantear críticas categóricas.

  57. yo mismo he sido partidario de algunas ekintzas y un buen dia deje de serlo, incluso me cage en su puta madre pero sin necesidad de que ningun listo tipo larburete me «presionara». lo normal es que la gente piense y decida por si misma, quizas larburete no entienda eso.

  58. Artola tiene razón, un converso permanente lo hace “sin necesidad de que ningún listo” le presione.

  59. Esta claro Markel que matar solo matabais a vascos de ETA a los franquistas como comentabas por ahi arriba pues bueno, alguno le daba un susto como Elosegi y el resto como las vacas viendo pasar el tren.
    Recordemoslo en 1975 el PNV tenia 2 presos politicos. Dos. Uno y el otro.

  60. Joseba Goikoetxea, trabajó en la distribuidora de libros San Miguel,(empresa tapadera del PNV) y al que ETA mato cuando tenía 42 años, fue detenido en 1975 por propaganda ilegal con Antón Landa y Carlos Zarraga y fue condenado a tres años y medio de cárcel.

    Esta claro que Franco era un gran HP, pero eso no les hace mejores a los nietos de Stalin ni a los Hijos de Putin.

  61. Artola no solo Arzallus sino Ajuriaguerra incluso les tenia una fobia a «esos» que tú señalas que no les podía ni ver.
    Investiga un poco sobre ello y veràs.
    Hoy en día por aquí sobreviven con su raca-raca.

  62. Dedicado a todos lo humanistas del mundo:

    “La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”. Ryszard Kapuscinski

  63. a la hora de la verdad los btzas dejan tirado a todo lo que huela a abertzale, con cualqueir ridicula excusa. ya lo hicieron incluso con galindez. aun pervive su pensamiento de momias cacatuas alergicas a cualquier movimiento. siguen con el «ahora no toca», asi llevan desde 1945 esta panda de vendepatrias cobardes y maricomplejines …y siguen viendo stalinistas detras de cada cortina.

    «la autodeterminacion es cosa de comunistas».

    JUAS.

  64. Que el derecho de autodeterminación es un principio nacido de la izquierda es un hecho. Por lo que la derecha no debería comprar esa mercancía.

    También es cierto que Marx, el creador de la cosa, dejó escrito que en el caso de españa no cabía el derecho de autodeterminación.

    Artola, te estás dando contra una pared.

  65. Manifiesto expreso del Presidente de Empresarios de Cataluña Sr. Josep Bou:

    Entre el 2014 y lo que va del 2015 se han deslocalizado de Cataluña 1.015 empresas al resto de España.

    En ese mismo rango de tiempo ha habido una desinversión del 9% en Cataluña y un incremento del 15% en el resto de España.

    Teniendo la cuota de mercado de exportación de un 40% en Aragón, Levante y Madrid no quiere ni imaginar lo traumático de una secesión y tener en contra a esa cuota de mercado.

    Reconoce que el mundo empresarial no hizo los deberes para frenar esta locura hace un año y que la única solución viable es el voto en contra de estas fuerzas políticas el 27S, de lo contrario el escenario industrial y ciudadano nadie es capaz de vislumbrar positivamente.

    Así que como decía el corrupto, secesionista, prepotente y “otras hierbas” ,Joan Laporta…” al loro “ que cuando votemos sepamos lo que hacemos.
    Mirad a Tsipras en Grecia, 7 meses y ya dimite de su cargo

  66. A mi lo del humanismo global me suena al «todo por el ser humano, pero sin el ser humano», un despotismo paternalista

  67. por eso los butzitas son muy anti-sociatas y esas cosas …pero por si acaso siempre de la mano de la PSOE, comparten con ellos el rechazo total a la autodeterminacion vasca.

    la jeta de estos vendepatrias traidores no tiene limite.

  68. Artola Mira Azitain, Larburu etc que felices viven.

    Que un día sale uno del pnv hablando de los fueros españoles como si fueran el origen de la democracia moderna, se lo cree. Que al día siguiente sale el jefe del partido haciendo un referéndum express por la independencia, y que gana por por unanimidad del 100% de los votos, también se lo tragan. Y luego vienen aquí te leen y se dicen: tenemos razón!

  69. con el batiburrillo de «almas» que tienen, se pueden permitir soltar cada domingo una parida diferente. hay que ser un genio para ser un vendepatrias y disimularlo bien, y estos lo son.

  70. Las chorradas manufacturadas que salen de la caverna carpetovetónica no tienen ni ton ni son. Los constitucionalistas españoles de Cadiz consideraban las provincias forales como las únicas del Reino que tenían un régimen de libertades. Sólo un españolista furibundo puede ser tan ignorante de lo español. Y me quedaría aquí si no viera al memo de Artola hablando de unos tales butzas. La cretinidad de los baturros analfabetos tiene el límite del infinito.

  71. Y a Arturo Mas todavía le ves como un independentista de verdad? O vas a esperar al 28 para ver que no hay diferencias con los vendepatrias de aquí que criticas?

  72. Artola, ahora en la borriko taberna donde te dan el alpiste con el que adornas tus menguadas neuronas te mandan que repitas hasta el vómito lo de vendepatrias tu que no eres más que un palafrenero blandiblub de los asesinos baturros.

  73. Ya, claro, ahora te repites como el ajo podrido. ¿Quién te ha puesto cuerda para que sueltes esas soplapolleces lorito descerebrado baturro? Tu patria es la borriko taberna y todos los mariatxis facinerosos que han tratado de ensuciar la causa abertzale con la sangre humana derramada por vuestros socios.

  74. La causa abertzale? Si cada abertzale dice lo que le sale del nabo sobre lo que es ser abertzale!

    Qué causa es esa? esto del desdoblamiento es buena táctica porque si unos abertzales se pasan de listos asesinando a 1000 personas en nombre de la causa abertzale, los otros abertzales dicen que no va con ellos pero que el concierto económico es fundamental para que los abertzales desbocados dejen de matar. Y así 35 años!

  75. Hombrer Artola no menosprecies el terror, muy justificado, que produce Stalin.

    de entrada, no habría beneficiado al País vasco y Cataluña como hizo Franco.

    Y seguido se habría hecho algún gulag por aquí para retirar disidentes.

  76. “los propios escritos de ETA, en los que se tiene la cuestión nacional (lucha de liberación nacional) como un factor acelerador de las contradicciones sociales, lo que ha convertido el hecho nacional (adhesión, lealtad o sentimiento) en un componente imprescindible del agit-prop del socialismo revolucionario vasco. Así habría que entender la definición, invariable desde hace décadas, que de sí misma hace ETA: Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional. En resumen, una lucha (nacional) particular que busca agudizar y catalizar un conflicto (de clase) universal.”

    Esa es la afirmación, argumentada documentalmente, es la que se quiere ocultar con chascarrillos novelados, que en un momento pudieron tener algún interés para los lectores del “Kaixo”. Hoy no tienen ningún interés en la militancia del PNV, hace tiempo que se supero ese estilo chascarro. Los jeltzales tenemos un grado de cohesión que para si quisieran los que quieren coaligarse con Podemos.

  77. Yo soy muy viejo para apuntarme a los beltzas y tú, como todos los no disidentes, muy acojonado para enfrentarte a ellos.

    Los no disidentes de la IA ahora proponéis la desobediencia civil, los jóvenes a hostiarse. Esa es la única acción que se admite de abajo arriba, las bases a parar las hostias.

    Los pensantes autónomos, dejáis la unilateralidad y proponéis la bilateralidad con PODEMOS. Seguís caminando del análisis a la parálisis. Bidai on!

  78. Habria que demostrar que «Franco» benefició al «Pais vasco». A los vascos franquistas y la oligarquia negurítica sí. Pero al conjunto del País Vasco? Habría que recoger datos e indicadores para comparar la situación económica y social del «Pais vasco» con «el resto del Estado» en 1935 con 1975, como hoy se hace cuando se comparan «autonomías». Ya saben, la si la riqueza media es un 130% respecto la media española en el 75 pero era de un 19% en 1935 entonces sería falso eso de que «Franco benefició a tal o cual región»

  79. leamos unas palabras del lider butza, sr. de irala, dedicadas a arzallus y garaikoetxea:

    «Lo mismo ocurre con el término INDEPENDENCIA, cuyo contenido está sujeto a revisión histórica y que, sin embargo, parece revestir carácter sacrosanto tanto para Ud. como para el Lendakari Garaikoetxea»

    vamos entendiendo mejor ahora la linea de este blog.

  80. Dejemos a los baltzas en paz y entremos al debate:

    “El otro sector de LA GRAN CONVERGENCIA, dedicada a la destrucción del PNV, es el revolucionario vasco, para el que el partido fundado por Arana-Goiri es “EL OPIO DE EUSKADI”, debido a que constituye un freno a los proyectos de movilización vasca al servicio de los planes revolucionarios. Y para eliminarlo, como a toda droga dañina, y conseguir su repulsa popular, se le califica de TRAIDOR, en cuantas ocasiones de presentan.”

    “En el caso vasco, ¿en qué consiste la “dialéctica”, el “ligar en profundidad” la lucha de clases y lo nacional? Sencillamente, en servir a una estrategia revolucionaria españolista, ya que se trata, a fin de cuentas, de hacer la revolución en el Estado y destruir, como se afirma, “el capitalismo español”.
    Pero, ¿es que los revolucionarios vascos no defienden el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo? Hay quienes por ignorancia, ingenuidad u otros motivos se dejan llevar de lo que el ideólogo de EGIN, Iñaki Gil de San Vicente, califica como “interpretación legalista y democratista del derecho de autodeterminación (que) no tienen en cuenta (la) realidad incuestionable y determinante”; cogen los rábanos por las hojas y entienden las cosas al revés. Gil de San Vicente nos aclara la situación diciendo que: “Se trata de una autodeterminación revolucionaria… de destrucción del poder estatal y del poder autonómico por él creado” (EGIN, 10-4-85).”

  81. exacto, fallecido el sr. irala, 30 años despues desde este blog continuais su legado encontrando stalinistas incluso en arzallus y gareikoetxea.

    pero por si acaso siempre de la mano de la PSOE, como el sr. de irala propugnaba.

    de los abertzales, a huir como se la peste.

  82. palabras del lider btza, sr. de irala

    «Yo personalmente siempre he sido partidario de sentar las bases para una inteligencia con los socialistas, con vistas a reforzar la estabilidad del país. Desde finales de la guerra, en 1945, he venido manteniendo esta posición personal en cuantas ocasiones se me han presentado. Al comienzo de la transición, consiguiente a la desaparición de Franco, mis amigos de Bltzagilleak participaron de este punto de vista. Y así, el 9 de diciembre del 1978, publicamos en la revista GOIZ ARGI el trabajo titulado “Relaciones entre el PNV y el PSE (PSOE) / ¿Alianza o lucha?”. ”

    hay mas.

  83. ¿Artola quieres decir que la ideología de Iñaki Gil (SORTU) es un invento de este blog?

    “¿Que por qué soy comunista e independentista?
    “(…OLa identidad nacional también se rompe en dos grandes bloques. Un conservador como Disraeli se percató que en toda nación existen dos naciones opuestas, la rica y la pobre. Marx y Engels hablan en el Manifiesto Comunista de que existen dos conceptos de nación, el burgués y el proletario, y, por no extendernos, Lenin comprendió el argumento de Disraeli al visitar Londres, aceptando que, efectivamente, existen dos naciones enfrentadas dentro de una misma nación básica.”

    https://creandopueblo.files.wordpress.com/2011/09/gil-de-san-vicente-incc83aki-c2bfque-por-quecc81-soy-comunista-e-independentista.pdf

  84. claro que no es ningun invento. otra cosa es tratar de confundir al personal y dar a entender que el independentismo es cosa exclusiva de los gil de san vicente para asi excusar vuestro vendepatriotismo btza anti-independentista nacional.

    hay mas perlas sobre vosotros los bltzas.

    seguira…

  85. Agian perla handienetako bat hauxe izanen da:»¿Hay alguien en ETA que frena una y otra vez cualquier intento serio de encontrar una solución negociada y pacífica al conflicto?.»estoy convencido de que los españoles y los franceses tienen gente dentro de ETA, a uno u otro nivel.Tanto como para controlar la organización,pararla cuando quieren,lanzarla en un momento dado,desviarla etc.?.Eso desde luego no lo sabemos».Xavier Arzallus,ASI FUE liburutik.
    Azkoitiarrak ere espiak edo nik dakit zer eduki ote ditu?.Futbol partidu baten errelatoa ere badirudi une batzuetan.

  86. Hoy nos encontramos con un PNV que ha sanado las heridas de sus luchas internas, ha cogido las mejores tesis de sus dirigentes históricos. Sus militantes han puesto a Ortuzar al mando del partido y la mayoría del pueblo vasco a ha situado a Urkullu al frente del Gobierno Vasco. Los jeltzales nos encontramos en uno de los mejores momentos, con la mayor cohesión de toda nuestra historia.

    A la IA se le amontonan los problemas, cada vez se entiende mejor, la independencia de la que habla SORTU, su lucha por la liberación nacional, es la forma que utiliza “como factor de radicalización de la lucha de clases”. Para entender sus objetivos hay que hacer una lectura en clave de confrontación de clase. Su ideario, el socialista revolucionario, esta siendo destapado. Lo que más les duele, es que cuando más se conoce su naturaleza menos votos tiene Ehbildu. La IA se encuentra en uno de sus peores momentos.

    Artola , somos solidarios y comprendemos tu disgusto, pero si crees que con esas crónicas de chicha y nabo nos vas a alterar, vas dado. Por desgracia para ti, las personas que podrías “convencer”, los “tontos útiles” según el maestro Lenin van abandonando el debate.

  87. Arzallus habla en sus memorias del anticomunismo primario de la gente vinculada a los servicios y su empeño en vigilar a los comunistas para tener informada a la CIA. Antón Irala , delegado de los servicios en Nueva York y secretario personal de Aguirre , es un antiizquierdista llamado a hacer el papel de McCarthy entre los vascos. El espíritu Irala anida en este foro.

  88. Artola, que ya te lo he dicho muchas veces, el régimen nacionalista, este que nada te gusta aunque no te disgusta tampoco porque vivimos de puta madre expoliando al resto de españoles, va a durar 50 años más por lo menos.

    Nos ha tocado eso. Podría haber sido peor. Podría haber gobernado la Inteligencia Artificial y haber dejado esto como Cuba.

  89. Que van a decir los fucionarios de la UE… lo que conviene al jefe de gobierno de uno de sus paises miembros.
    Pero qué significa: que la UE pondría FRONTERAS y ARANCELES, e impediría el libre tránsito de CAPITALES, MERCANCIAS y ¿CIUDADANOS? ¿RETIRARÍA LA UE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS?

    Desde luego sería el momento de poner peajes en Gipuzkoa (y Nafarroa) una vez que la Junquera fuese cerrada por la UE (siguiendo los acturales intereses del jefe de gobierno sito en La Moncloa, de este o del próximo)

    LA necesidad de negociar se impone. El debate que habla de España y Cataluña Juntas si se plantea como un «better together» esta introduciéndo un matiz de biteralidad política que puede resultar beneficioso. Sin ese escollo llamado Tribunal Constitucional (donde una parte se convierte en arbitro) se puede llegar a un acuerdo…. acuerdo como el que ya existió, aquel estatutto aprobado por la cortes españolas, el parlamento de cataluña y en referendum por los catalanes.

    O si no, la «historia» se repetirá. Hasta que o desaparezcan los catalanes o el reino de españa (o sucedaneo)… igual lo vemos.

  90. Artola, pasados los años y según Arzallus ( que de tonto poco) » ese» señor seguía cobrando del departamento de estado USA.
    Por aquí vemos a sus hooligans…

  91. “ETA hasiera batean, euskal nortasunaren eta euskararen galeraz kezkatuta zegoen ikasle talde batek sortu zuen. Euskal Herrian zegoen diskurtso abertzalea Sabino Aranak sortutakoa zen soilik, eta beraz, nahi gabe bere egiten zuen ETAk arrazan edo etnian oinarrituriko diskurtso abertzalea. Apur bat arrazista eta baztertzailea irudituko zaigu gaur egungo perspektibatik. Ordea, azkar joan zen garatzen postura humanistetatik postura marxista eta iraultzaileetara.” ( ERNAI Aske izateko formakuntza “MATERIALISMO HISTORIKOA” 03.Formakuntzako hirugarren blokea, 2015ko uda)

  92. «estoy convencido de que los españoles y los franceses tienen gente dentro de ETA, a uno u otro nivel.Tanto como para controlar la organización,pararla cuando quieren,lanzarla en un momento dado,desviarla etc.?.Eso desde luego no lo sabemos”.
    La teoría Arzalluz habrá que demostrarla, lo mismo que habrá que demostrar que varios de los que escriben en este foro en nombre de la IA son funcionarios al servicio de la inteligencia española.
    Lo que esta súper-demostrado, por lo que leo lo dicen hasta los de ERNAI, es que ETA paso en poco tiempo del humanismo al marxismo, del independentismo nacionalista, el burgués al independentismo revolucionario, el de la ruptura de clases.

  93. http://anatomiadelahistoria.com/2015/10/el-incomodo-pasado-del-pais-vasco-historia-memoria-e-imposturas/

    «La contundencia y frialdad de los datos no puede ser más gráfica: el 92% de los asesinatos políticos fueron cometidos por ETA y grupos de su entorno, mientras el 7% de este tipo de crímenes corresponde a las bandas del terrorismo ultraderechista, incluidos los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). La rotundidad de las cifras desmonta el intento por establecer cualquier tipo de lectura tendente a fortalecer la versión del conflicto entre dos bandos. El trabajo analiza también la respuesta que dio la sociedad vasca al terrorismo a lo largo de cuatro décadas, subrayando la soledad de las víctimas y la escasa reacción que se produjo frente a este fenómeno.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *