Azala / Portada » Detrás de Grecia

Gabriel Mª Otalora

Viñeta Forges OXIgenoLa crisis financiera griega no deja ver el bosque con millones de personas que sufren el despropósito al que ha llegado su país. Pero la deuda, la balanza de pagos, el déficit, el PIB, la prima de riesgo, la renta per cápita… son magnitudes que muestran una parte de la realidad y del problema. Este no es algo nuevo en la medida que Amartya Sen, Premio Nobel de Economía y experto en las causas de las hambrunas mundiales, alertaba de ello a mediados de los años cincuenta del pasado siglo para que no se adulteren los resultados de la realidad socioeconómica de un país, la de sus habitantes. Me parece relevante traerlo a colación de nuevo porque algunos de los que manejan los indicadores actuales, vuelven a la carga con datos sesgados y parciales, como es el focalizarlo todo en variables macro, dejando fuera elementos esenciales que indican si verdaderamente un país está o no saliendo de la crisis y su nivel de desarrollo real.

Y están encantados de jugar con la mitad de la baraja. Detrás de Grecia, junto a muchos millones de pobres griegos -en sentido literal- está también España y sus gobernantes así como la Unión Europea toda, seguidora fiel de la Troika, y los que nos informan insistentemente del crecimiento económico previsto a través de los datos de los gabinetes de estudios y expertos a corto y medio plazo, actualizando los datos casi cada día. Sin embargo, no informan de igual manera sobre los índices de la pobreza, de la distribución real de la riqueza, del índice Gini indicador del nivel de desigualdad social, de estudios como los de Cáritas, el nivel de la precariedad laboral o sanitaria, el salario mínimo, la distribución tan mala de los impuestos y de la riqueza por no hablar del gigantesco fraude fiscal que suponen los paraísos fiscales.

Me resulta obsceno escuchar machaconamente que estamos saliendo de la crisis gracias al austericidio cuando el crecimiento que se pueda estar `produciendo no llega en absoluto a paliar la precariedad y la exclusión social existente. Y encima, anunciando Rajoy que quiere bajar impuestos directos (esto impedirá mantener servicios públicos que habrá que pagarlos más caro a empresas privadas); solo falta que después de las elecciones, recorten las prestaciones de las pensiones y suban el IVA.

España va bien, se empeñan en reiterarse los del Partido Popular ¿Se imaginan que el director de una gran empresa que crezca un 3% o un 4%, después de un prolongado decrecimiento, diga a sus accionistas que su empresa está en la senda de la recuperación mientras mantiene o incrementa una deuda y un déficit porcentualmente tan monstruoso -por lo imposible de pagarse- como el que tiene el Reino de España? Detrás de Grecia están millones de personas que sufren una precariedad que se va incrementado también en la UE en los últimos años, a ritmo constante. Pues bien, a esos pocos que añoran codiciosamente apretar a países enteros con la codicia por bandera, que sepan que hasta la estacha más gruesa puede romperse, y entonces, a ver quién embrida la situación con millones de airados fuera de control. El 15-m fue un aviso, Grecia es otro, los cayucos abandonados en el Mediterráneo incumpliendo el derecho de asilo es otro. Y el referéndum griego no cambia casi nada de todo lo dicho; me temo.

Las deudas soberanas de Grecia, Japón, España, Italia, Francia… son impagables. Y todos lo saben. El problema no es el pago, la renegociación o la quita. El verdadero drama es que los mercados financieros han logrado imponer sus estrategias a costa de la Europa social y de la mayoría de sus habitantes. Lo único que no controlan como quisieran es la información que nos llega. Los vascos no nos quedamos atrás, viendo como Rajoy nos quiere aplicar los ajustes al desarrollo como si esto fuese Castilla la Mancha. Para una zona que funciona claramente mejor que la mayoría, la envidia sustituye ahora a la codicia con varias formaciones políticas juramentadas para barrernos el Concierto. Al menos en esto, la UE nos ha felicitado por la estructura socioeconómica que tenemos, a pesar de nuestros pesares. Laus Deo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

112 comentarios en «Detrás de Grecia»

  1. bueno, siempre sera mejor ser un protectorado aleman que español. puestos a no ser soberanos….

  2. Antes era americano, y en breve será chino. Siempre quedará la posibilidad del blog para poder pedir la independencia nacional vasca. Al loro! Que No estamos tan mal,

  3. Claro, muchísimo mejor que esos pobres que no tienen blogs abertzales donde pedir la independencia nacional de Cuenca o de Jaén.

  4. Si hubiera nacido un partido que se centra exclusivamente en la independencia nacional, como aquí que tenemos el PNV, otro gallo les cantaría y no serían tan prigaos.

  5. Tan pringaos como la Borrikada que no tiene donde vomitar su bilis más allá que en foros ajenos, ellos son más de pensamiento único y chitón. Que ellos sí que han luchado, sí que han conseguido y sí que han liberado… sí, hombre han liberado…. algo digo yo que habrán hecho ¿no?

  6. Grecia debe dinero, mucho dinero y tiene que devolverlo, por supuesto. Por ello y para dar ejemplo ha quedado claro que ha PERDIDO mucho y ostentosamente.

    Europa también HA PERDIDO, en imagen. La Troika junto con Europa digamos que ha pagado mucho, un alto precio por su DE MOMENTO aparente «victoria». ¿Quien está dispuesto a comprar una victoria a tan alto precio?, ¿han dado una lección o han sentado una base para una futura unión de Grecia, Portugal, Irlanda, España e incluso Francia?. ¿De verdad que han ganado o han intentado salvar la cara para su electorado?

    Creo que tod@s hemos perdido/pagado demasiado.

  7. Tu sabrás donde te incluyes Artolín. Yo, por ejemplo, me incluyo en Europa.

  8. Hola k hase , tu no eres europeo , chaval , ya te gustaría.
    De todas formas , tampoco te pierdes nada , el selecto club europeo es una casa putas , un desastre , un patio de monipodio dirigido por los nazis alemanes ( Igual por eso te proclamas europeo )

    Entre tanto veamos qué dice un hijo de la vieja Tartessos o de Al-Andalus si lo prefieres así:

    ¿QUÉ ES UNA PUTADA? .

    Por Antonio Gala

    Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda.

    Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

    Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.

    Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados.

    Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

    Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

    Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

    Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano).

    Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

    Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

    Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios son los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos…

    Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales.

    ¡Qué Putada!…

  9. La única duda que me queda de todo esto es que el acuerdo al que querían llegar antes del referéndum griego ¿servía para algo?. En aquellos días hasta el FMI reconoció que habían cometido un error de cálculo y que la deuda griega debía ser restructurada.

    Ahora con la excusa del referéndum y el corralito, en 15 días, la economía se ha deteriorado tanto que el rescate debe ascender a casi 90.000 millones de €, no existen -parece ser- errores anteriores. Me empiezan a recordar un poco a los Españoles y a la Borrikada … que ellos nunca «la cagan». Si no hubiese habido referéndum con tal de no reconocer los errores de cálculo de principiante cometidos ¿hubieran dejado que Grecia se hundiera?

  10. También hay que adjudicar parte del error de cálculo a la resistencia de Grecia a adoptar ciertos ajustes, es verdad. Pero el grueso de «la cagada» viene en no haber ponderado correctamente los efectos de la austeridad en la economía.

  11. la culpa la tienen todos menos los «centrados moderados» que anteriormente gobernaban en grecia.

  12. Y dale. Hablar de referéndum griego es insultar a la democracia y a los referéndums. Fue un ejercicio pantomina que ridiculizó a Grecia y sus gobernantes. Comparemos datos con uno de referencia, el de Escocia: participación 85%, (en Grecia a pesar de su dramatismo, el 62%); centenares de debates durante más de dos años; las universidades de todo UK implicadas; sin restricción de voto desde los 16 años (en Grecia imposible por correo y solo mayores 18 años). Un país maduro y serio frente a uno incompetente y chantajista cuyos abuelos de dirigentes actuales nacieron en el imperio Otomano.

    Por otro lado, esto no ha sido mas que un pequeña y oportunisima piedra en un camino larguísimo pero irreversible en la marcha hacia unas union política capaz de mirar a los ojos de igual a igual a naciones con centenares de millones de ypersonas. Unión que se hará a pesar de los Le Pen, Tsipras, Verdaderos Finlandeses y eurofobos británicos y…..vascos.

  13. ahora es medio «amigo», pero de vez en cuando sueltan perlitas como para enseñar la patita….

    pero da igual, es medio amigo del PSEPNV.

  14. Me imagino que el comentario de Odriozola va relacionado con mi opinión sobre el origen del importe del nuevo rescate a Grecia. ¡Pues vale! Me parece estupenda tu concepción de referéndum que quieres que te diga, es la tuya.

  15. afirma el autor del post » la envidia sustituye ahora a la codicia»,
    Pienso que la envidia engrosa una bomba de tiempo, la envidia y la codicia multiplican (no suman) el resultado devastador que tenemos hoy a nivel mundial y que por desgracia va in-crescendo,
    los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
    Puede que la UE nos hayan felicitado por la estructura socioeconómica que tenemos pero…, ¿qué tal si toman los consustancialmente positivo de nuestra estructura para desarrollarlo en otros sitios?
    Por eso yo digo NAI, digo NAI a desarrollos innovadores, sólidos, pragmáticos, democráticos que se apoyan mucho en las iniciativas particulares para lograr un todo que tenga sentido, de presente y futuro para la mayoría de sus gentes.
    Nai a la verdad objetivable, a la iniciativa privada, a la solidaridad, al auzolan, a herri-lurrak, a la valentía responsable…al progreso real…
    Oxi por lo tanto a los insistentes empeños de los polos uniformizadores de la izquierda y de la derecha en engullir todo para su beneficio propio alimentado por la envidia y la codicia, entre otros venenos.

  16. Nai, Nai,Nai,

    Subidas de sueldo alcaldes #PNV Arrigorriaga 46% Gordexola 300% Sestao 15% Azkioitia 47% Beasain 26% Zestoa 49% Astigarraga 47% #pnvstyle

  17. JELen agur
    Estoy con Odriozola que el referéndum no fue mas que una payasada inútil.
    Y eso es un palo a la democracia.
    Un referéndum requiere un contenido claro, un debate limpio, y una pregunta que se pueda responder. Y vinculante.
    Nada de esto ha ocurrido. Pero la democracia en los triperas de turno no es mas que un juego de tronos.
    El pescado ha estado vendido hace mucho tiempo. El dinero es el que hay. Y si las condiciones de Europa no gustan, te vas a buscar dinero a Rusia, China, Irán…y aceptas sus condiciones. Y con ese dinero le devuelves a Europa lo prestado. Y luego respondes a esa maravilla de países democraticos…
    Pero Grecia se ha ido por la pata abajo.
    No esta todo hecho ni mucho menos. Se ha violado algo muy muy importante: la confianza. Espero que antes de prestar un euro mío, se garanticen medidas que permitan su devolución. No estoy yo para rollos de otros. Que también a mi me gusta el yogur griego.

  18. La frivolidad con la que se se ha llamado a referendum a la sociedad Griega me recuerda al famoso referendum que Gonzalez presentó para que la sociedad española dijera si o no a la OTAN.
    Vamos que de traca … No sabía ni el cuales serían las consecuencias de un SI o un NO.
    Al Tsipras éste le gusta evocar el aspecto de democracia que está en juego en europa, habiendo sido ella, Grecia «mater noster» en gran parte de lo que se ha ido desarrollando por el mundo en democracis.
    Creo que los vascos algo supieron desarrollar en ese sentido.
    Por lo demás el Tsipras éste me da que es un farsante, una vez mas poniendo a prueba la paciencia de los griegos.
    ¿Que otro resultado se podía esperar ante un planteamiento como el que se hizo con una serie de cartas marcadas por unos y otros y desde luego sabiendo que la sociedad griega se sentía fracamente harta, quemada, machacada, pauperizada después de tantos años de sacrificio. ¿Para que? Al parecer para poco.
    Estoy con Joseba en las apreciaciones que apunta.

  19. Alkate batzuek legeak diona kobratzen dute eta beste batzuek gutxiago, aurrekoak egin dutenari begiratu gabe, EAJko Iñigo Ortuzar Zierbenako alkateak bere soldatari uko egin dio. Legeak diona baino gehiago nor kobratzen du?.

    Batzuei berak zer egin eta zer esan duten berehala ahaztu zaie, ez dira 10 egun., Joseba Permachek (nundik kobratzen zuen?) hau zioenetik…

    «Euskal Herritik Greziar herriari: Zorionak ta mila esker erakutsitako jarrera duina eta Troikari emandako erantzun tinko ta azkarrarengatik!»

    Orain berriz

    «Greziari buruz, hainbat hausnarketa:

    «1-Merkel botere ekonomikoaren ordezkaria besterik ez da; 2-Botereari ez zaio demokrazia batere gustatzen, 3- Tsipras-ek herri galdeketarekin kapitalismoaren joku arauak apurtu zituen 4-Larrutik ordain arazi diote hori, Grexit-en mehatxua erabiliz, 5-Akordioaren edukiak oso gogorrak dira 6-Halare,Europatik kanpo Greziarren bizi baldintza hobeagoak bermatzerik ere ez zegoen .»

    Orduan zer kristotan ibili dira!

  20. Vaya hombre, estos peperos de Rajoy y los humanistas foraleros se han vuelto a confundir.

    Un informe confidencial del #FMI dice que #Grecia necesita una reestructuración mucho mayor http://mun.do/1M3Z1r8

  21. Y este medio » bolivariano» lo tacha de fracaso absoluto.

    Es, como dice The Financial Times: “El programa de supervisión económica más intrusivo jamás montado en la UE.”
    …Esto es también, en cierto sentido, el fin del proyecto europeo tal como fue concebido originalmente…

    El acuerdo griego mató al proyecto democrático europeo. http://bit.ly/1M490wL

    …Lo que la Unión Europea –y en concreto Alemania, ya que el francés François Hollande merece elogios por templar las ambiciones vengativas de Merkel– ha impuesto a Grecia, a través de horas de mano dura e intimidación y una “extensa tortura mental”, asciende a un golpe de Estado.

    Receta Golpe de Estado.
    Humanismo foralero con gotas de Rajoy y de Guindos

  22. Grecia está en Concurso de Acreedores. Esa es quizás la mejor forma de describirlo: sus administradores legales (elegidos por los griegos) han sido suspendidos de las facultades de administración y disposición de su patrimonio, de sus facultades para determinar qué tipo de fiscalidad aplican o qué pensiones se van a repartir entre los griegos.

    A partir de ahora, y de una manera mucho más clara, en Grecia mandan los administradores concursales (que no sé si será la Troika, los hombres de negro, o el que decida Alemania). Y esto, que es una realidad indiscutible, hace innecesaria la democracia en Grecia. Al fin y al cabo, para qué convocar elecciones si los electos no van a tener ninguna capacidad de decisión?

    Ese es, seguramente, el mayor reproche que se le puede hacer a la Comisión Europea: han sustituido la legitimidad democrática por las leyes y normas mercantiles que imperan en las relaciones empresariales. Tiene lógica desde el punto de vista de los acreedores para intentar garantizar el cobro de sus deudas, pero desde el punto de vista democrático introduce escenarios muy poco deseables.

    Como apunte final, indicar que aunque en la teoría cuando una empresa entra en concurso de acreedores lo que se busca es una situación que permita sacar adelante a la empresa, en la práctica lo que ocurre es que priman los intereses personales de los propios administradores concursales, siendo por ello el que en la inmensa mayoría de las ocasiones los concursos de acreedores acaban en la liquidación definitiva de las sociedades.

    La última vez que en Europa ocurrió algo parecido, era Alemania la intervenida, los países de la I Guerra Mundial eran los acreedores y Hitler acabó siendo el gran beneficiado de eso de hacer «innecesaria» la democracia.

    Tema a seguir

  23. Sí, concretamente con el canciller del hambre Brüning. Seguro que por internet está bastante mejor explicado de lo que yo lo haría.

  24. No diga austericidio, diga cuentas bien hechas y sentido común. Leyendo a tanto bloguero informado, a tanto economista hoolligan y opinadores de toda laya, con sus ahorros y/o pensiones hispanas a buen recaudo, pienso, porqué no ofrecen una alternativa. Es curioso, pero tampoco Tsipras ha sido capaz de encontrar una alternativa y de ahí que tenga que aceptar algo «que no le gusta». Yo veo este asunto como una oportunidad para que Grecia se modernice, empiece a organizarse , trabajar, y deje de engañarse a sí mismo de una puñetera vez. Con sacrificios, muchos sacrificios, si. Como todo quisque. Todo lo demás, el capitalismo salvaje, la expansión alemana, etc. son cuentos chinos.

  25. aqui subyace el nacionalismo de cada nacion integrante de la UE. ninguna quiere perder su soberania politica (la perdida de la economica la dan por amortizada, especialmente los paisitos pobres), y todo queda en un quiero pero no quiero. quieren ser unos EEUU de europa pero sin delegar su soberania en un poder central (un washington europeo).

    por lo tanto, al no ser europa una federacion estatal politica, siempre habra naciones que se vean como vasallas de otras.

    desde el pun to de vista nacionalista vasco siempre sera menos mala situacion existente a dia de hoy, al menos podemos seguir reivindicando nuestra nacionalidad, el dia que la UE sea plenamente como EEUU, estamos muertos politicamente, solo nos quedara la reivindicacion gastronomica…

  26. Artola , a la gente no hay que quitarle la esperanza , para que haya futuro como personas , como colectivo , como nación vasca ha de haber esperanza y fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades.
    Si no creemos en nosotros mismos no tenemos futuro.
    En 1776 unos colonos estadouinidenses creyeron en su proyecto de emancipación de la monarquía inglesa y los EEUU se hicieron realidad.
    En 1917 los finlandeses se emanciparon de Rusia y fundaron su nación.
    Los irlandeses proclamaron su estado independiente de Inglaterra en 1922, etc . . .
    Cuando los miembros de una etnia están decididos a proclamarse como estado independiente y nación soberana , no hay estado que pueda impedirlo.
    Lo malo es cuando en el seno de una nación surge una fuerza , pretendidamente nacionalista , que no da un sólo paso en pos del objetivo de la independencia sino que la teme , porque intuye muy acertadamente que sus privilegios de clase serían laminados en la nueva nación.
    El contertulio Odriozola es un especimen clarísimo de ese tipo de gente.

  27. exacto, ni el partido lider nacionalista esta por ello, ni la sociedad vasca mayoritariamente esta por ello, a no ser que se les firme un documento vinculante ante notario que diga que la independencia les traera cheques mensuales por 3.000 euros.

    donde no hay….

  28. y van a participar en una reforma constitucional que expresamente excluye el derecho de autodeterminación. No hay que marear más la perdiz, está todo dicho.

  29. El neo-liberalismo ha forzado un acuerdo (al parecer lo exigido anteriormente al referéndum podía ser más blando para tragar) que a buen seguro pondrá a la parte “neo-liberalizada” de rodillas…
    Me parece que el futuro de Europa esencialmente solidario y democrático está en grave peligro de extinción.
    ¿Acaso los Alemanes no recibieron después de la guerra un montón de dinero para ponerse de pie?
    Entre tanto el FMI denuncia un acuerdo mal logrado. Este miembro de la Troika indica que entre otras cosas, Grecia necesita un importe mucho mayor de € para poder arrancar de nuevo.
    ¿Al parecer el FMI tiene un papel débil entre los miembros de la Troika?
    ¿Ha habido demasiado protagonismo por parte de la bota Alemana?
    El exigir recorte a las pensiones de gente que ha estado sudando la camisa durante muchísimos años no me parece desde luego una solución sostenible.
    Se avecinan semanas y meses muy caldeados en esa parte del mediterráneo.

  30. en el fondo, zuringo y liztor, estamos de enhorabuena, porque aun nos permiten, aunque poco y mal, ciertas reclamaciones y consecuciones en clave foralera, en el momento que llege la verdadera UE politica, nos zumban una laminacion que nos dejan al nivel de murcia.

  31. Dos respuestas a NAI.

    – Proporcionalmente, los alemanes recibieron mucho menos, muchísimo menos, ayuda que la que los griegos han recibido hasta ahora.

    – El FMI (y USA y Rusia y tutti quanti) pueden opinar y decir misa, entre otras cosa porque no tienen que aportar un solo euro. Los euros los ponemos los ciudadanos de los países del eurogrupo y nadie mas .

  32. «Para una zona que funciona claramente mejor que la mayoría, la envidia sustituye ahora a la codicia con varias formaciones políticas juramentadas para barrernos el Concierto.»
    NAI Ekonomia Itunari

  33. la guerra imaginaria de larburu, para hacer como que hacen algo y entretener a la parroquia.

    «varias formaciones políticas juramentadas para barrernos el Concierto.»

    que formaciones estan juramentadas?

  34. Si es como Odriozola expone, entonces ¿de que sirve que el FMI forme parte de la Troika?
    Las cosas no son tan sencillas o claras.

  35. Claro, NAI, que las cosas no son tan sencillas. Nunca son sencillas a pesar de la alegría con la que se expresan muchos.

    Bien, el FMI es, como su nombre sugiere, un organismo intermediario y regulador de la economía mundial. Y no te debiera extrañar que un default de Grecia pudiera afectar, por ejemplo, a Malaysia. Es un ejemplo. Y los negociadores del Eurogrupo tienen que estar permanentemente con las orejas enhiestas y conocer las segundas y posteriores derivadas de sus acciones u omisiones. Pero la aportación del FMI, en dinero contante y sonante al rescate de Grecia es cero patatero.

  36. Considero de importancia vital el artículo publicado en el blog de Anasagasti cuyo enlace pego seguidamente:

    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2015/07/abogamos-por-un-rescate-con-apuesta-social-y-profundas-reformas-para-mantener-grecia-en-el-euro.html#more

    Buen trabajo el que está desarrollando nuestra eurodiputada Izaskun Bilbao esta vez en relación al desastre Heleno.

    Más abajo parte del post publiado.

    “La Eurodiputada de EAJ-PNV y vicepresidenta e ALDE Izaskun Bilbao Barandica ha apostado en el debate que celebra la euro cámara sobre la crisis griega por renegociar un rescate con un apartado social destinado a paliar las urgencias humanitarias creadas por la crisis para mantener Grecia en la zona Euro. Pero la representante jeltzale ha exigido una profunda reforma para acabar con el sistema griego que ya era insostenible fuera de Europa, porque el gobierno heleno “está atascado en echar la culpa a los demás y explotar el agravio en vez de comprender que buena parte de la solución está en sus manos”.
    A la hora de negociar un nuevo rescate la eurodiputada vasca ha destacado que “Hoy la prioridad son las personas y hay soluciones y voluntad para paliar las urgencias humanitarias que ha creado esta situación”. Pero el PNV ha aludido a la perentoria necesidad de profundas reformas para solventar la situación. “El presidente de nuestro grupo ha concretado además cinco pasos imprescindibles para hacer sostenible la transformación que necesitan. El sistema Griego era insostenible sin Europa y tiene la oportunidad de reinventarse con y dentro de nuestra Europa. Nuestra comunidad debe mucho a la cultura clásica griega, la que nos enseñó que nada se puede construir los unos contra los otros”.
    Los cinco pasos que los jeltzales consideran imprescindibles para hacer creíble la voluntad del gobierno heleno de afrontar la situación comienzan por concretar actuaciones para acabar con el sistema clientelar y concretar medidas para luchar contra la corrupción que lastra las finanzas públicas griegas. Apoyando las medidas desgranadas en su discurso por el líder de ALDE Guy Verhofstadt los jeltzales quieren fechas, textos concretos y compromisos para reducir el tamaño de la administración pública y para transformar el sistema financiero griego en un bloque eficiente y saneado para sustituir al actual sistema público. Igualmente abogan por abrir los mercados y el empleo y desmontar los privilegios de que disfrutan los armadores, la iglesia ortodoxa, los militares, las islas griegas y los partidos políticos. Sin esa disciplina fiscal y en la gestión de los recursos públicos ningún rescate será posible.

  37. que formaciones estan juramentadas?

    «Curiosamente, se está convirtiendo en costumbre que cuando a algún político celtíbero le van mal las cosas se lía contra el Convenio y el Concierto vasco-navarros. ¿Cómo olvidar además de al señor González de Madrid, al señor Fabra, el de Valencia; al señor Pere Navarro, del PSC; la señora Rosa Díez , de UPyD, tan ufana ella ejerciendo de la política más valorada de España…? ¿Será que a Cristina Cifuentes le empiezan también a ir mal las cosas?

    Sin embargo, la realidad es mucho más seria y compleja que las anécdotas. El centralismo utiliza a sus esbirros para hacer el trabajo sucio y, una vez desgastados, los abandona sin piedad; sean González, Díez, Cifuentes o Rivera. Pero eso no quiere decir que no haya que tomarlos en serio. Sus estrategias y argumentos son siempre los mismos, la uniformidad constitucional disfrazada de solidaridad y ataque conjunto al Convenio y al Concierto.» (Patxi Zabaleta).

    Artola, los que hasta ahora han realizado una «defensa imaginaria» del concierto económico son los de la IA.

    ”el formato de Concierto/Convenio lejos de ser un esquema de igual a igual no es sino una relación de subordinación de los intereses de los vascos a las necesidades económicas de un Estado que no es el nuestro”. (Pernando Barrena)

  38. Una cosa es defender el concierto como mal menor, y otra muy distinta es fijarlo como meta.

  39. La meta es la dignidad humana, la defensa integral de la persona. El concierto y las demás herramientas, debieran de ser juzgadas según su valor real para la consecución del objetivo.

    El valor del concierto es que es una herramienta real. Otras de momento solo demuestran ser palabras con formas aceptadas y contenidos contradictorios.

  40. Interesante el articulo de Gabriel Mª Otalora.

    La conclusión a la que llego es que Syriza, no tenia otra posibilidad.

    Los rusos no tienen liquidez, la caída del precio del crudo les ha zurrado, además los rusos no tienen industria. No podría sostener financieramente Grecia ni durante unos pocos meses. La posibilidad real de levantamiento de sanciones a Irán abre una oportunidad de crudo barato lo que hace que el futuro de Rusia no sea muy halagüeño.

    El plan especulativo de China hace una semana se la pegó en la bolsa en más de 15 puntos.

    Brasil, tiene una corrupción bestial, con unas cifras espectaculares.
    India, otro Brics, fue a Pekín y volvió sin resolver absolutamente ninguno de los sus problemas. Los indios bastante tienen con los retos dentro de su país.
    No tenían otra posibilidad de sacar millones de euros que necesitaban

  41. esos son comentarios a nivel particular de la españolada del infraebro y de algun anormal de UPyD de por aqui. no hay ninguna juramentacion contra el concierto, es mas, las sucursales del PP y PSOE aqui lo defienden.

    venga, inventate otra «causa» para hacer como que haceis algo.

  42. pues creo que es una cartera que quema, me parece que GB se la «cede» con toda la intencion para que se quemen. BILDU claro, gozosos de recibir el encarguito….

  43. Y qué me decís de las vicepresidencias apolíticas?. Una para el PNV y la otra para CCOO.

  44. No obstante, creo que el cambio merece sacrificios, aunque sólo sea por parte del único partido (junto a Podemos) que apuesta y cree en un futuro de verdadero cambio. Ya veremos.

  45. Veras cuando empiecen a usar a los guardias para matar diputados… estamos con en el 36. Que miedo.

  46. los requetes se deben estar revolviendo en sus tumbas, no lo pasaron tan mal desde que se enrolaron en la division azul.

  47. Sanchez garantiza que no habrá retroceso en el autogobierno vasco, de avances…mejor no hablamos.
    Grandioso el pacto del PNV apoyando una reforma constitucional de la que queda expresamente excluido el derecho de autodeterminación.
    Eau d´alopecia.

  48. Cuanto enterad@ hay por aquí salvo que sea el multinick «tronao» de siempre.

    La recentralización del Pp es un mito (para algun@s), parece ser. Las palabras de Albert Rivera o de algunos miembros de Podemos parece que no las han oído. Van a por el concierto, es un hecho.

    Los que NUNCA han hecho nada salvo destruir han sido los de la IA. Es un hecho.

  49. si se cargan el concierto, nos salimos de españa, eso dijo ortuzar. no hay mal que por bien no venga….

  50. ah, estamos hablando de las mil y unan trampas chanchulleras que nos meten desde madrid al concierto? entonces estamos de acuerdo.

    pero, yo no veo ninguna reaccion del PNV antes estas trampas. al contrario, les veo super-aliados con la PSOE-PSE, que son unos de los que nos inflengen las tramas desde hace decadas.

  51. Tengo una pregunta para los independentistas verticales: ¿qué sucedería si un independentista horizontal, como Pablo Iglesias, dijese: hay que matar la patria española par mantener el estado español?

  52. Los independentistas horizontal-mentales bastante tienen con hacerse ojitos con Pdr Snchz envuelto de pies a cabeza por la rojigualda en sus apariciones estelares.
    Ah !! además no olvidemos de que manifiesta renovar su confianza en ese gran » activo político» llamado ( atención) Pachi López.

    Ya podemos dormir tranquilos.

  53. A alguien le cabe alguna duda ? pues nada que lea esto de hoy mismito.

    Pedro Sánchez ve en el PNV un socio propicio para su modelo de «España federal»
    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que a su partido le interesa el PNV como aliado para conformar «una España federal» en la que «todos» puedan «estar unidos en la diversidad y la pluralidad de los distintos territorios».

    Ese todos incluye tanto Melilla como Zamora que tendrán la misma consideración en ese federalismo que la CAV por su-pues-to.

  54. Más alto ? federal hemos dicho federal no independencia.

    #Portada Pedro Sánchez: «Bajo ningún concepto aceptaremos la independencia de Catalunya» http://t.co/Dp5Dr97Jv6 #ElPeriodico

    Bueno, exceptuando la mental.

  55. Es el timo de la estampita, una nueva venta de humo. Solo se puede construir un estado federal mediante un pacto entre estados con soberanía propia que se juntan para, libremente, crear un nuevo estado; es decir, Euskadi, primero, debería tener soberanía propia y luego decidiría ,o no, integrarse en ese estado federal y como esa opción no va a ser jamás aceptada por el estado español, todo lo que nos quieran vender es mentira, engaño, estafa.

  56. Para los españolistas foraleros: Que sucederia si mañana por la tarde, a eso de las siete, Rajoy anuncia que el Lunes van a reformar la constitucion y derogar los fueros?.

  57. la guerra esta descartada. el PNV solo entra en guerra por la legalidad española, nunca por la soberania vasca.

    quizas otra excursion con cartulinas al gorbea.

  58. JELen agur
    Despachándose en chorradas los boltxes, son unos auténticos máquinas.
    Saben criticar lo que hacen los demás, los prestamistas, pero no dicen qué se podría hacer con Grecia. Condonar la deuda? Para qué? Para que ya nadie se atreva a invertir dinero alli?
    Como han gritado en contra del acuerdo extremas izquierda y derecha! Ha dado un auténtico gusto verlos en el mismo barco.
    Y aquí?
    Pues lo mismo. Las extremas izquierda y derecha. Cabreados por lo mismo. Como no van a ondear banderas españolas a pares los boltxes de Euskadi!!!
    Y nos dan lecciones a los nacionalistas defendiendo la libertad de Euskadi….los que quieren una dictadura!!
    En fin, los energúmenos que pretenden dar o lecciones de lo que nunca han sido capaces de defender ni siquiera intelectualmente.

  59. Hablando de dar lecciones.

    Amets Jauregizar, alcaldesa de Bakio de EH Bildu, se baja el sueldo un 42,5%
    La alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar (EH Bildu) se ha bajado el salario un 42,5% con respecto a la anterior legislatura. También han aprobado un código ético para regular la gestión y una comisión de coordinación.

  60. JELen agur

    Vaya lección de mierda. Lo que hace falta es que haga bien su trabajo, de calidad, no haciendo paripes y paya sacas al típico estilo boltxe….
    Un buen alcalde tiene su sueldo bien merecido.

  61. Para los independentistas verticales la única patria que no hay que matar, es la que apoya la lucha a favor de la liberación de clase. Para sus representantes en este foro y en Nafarroa el enemigo es el nacionalismo:

    “ (…)El vicepresidente económico/Industria “un economista” hasta hoy presidente del PNV en Nafarroa. Digámoslo claro, un derechista y amigo de la patronal. En “Economía y Hacienda” otro tanto, un licenciado en “empresariales”. ¿Para qué poner sindicalistas rojazos, obrerazos, jóvenes o macarras del movimiento popular cuando hay “licenciados” expertos en moqueta?.

    De las 10 personas que conforman el gabinete de gobierno, junto a Uxue Barkos, nada menos que seis puestas a dedo por Geroa Bai y con su permiso una por I-E y dos por EH Bildu (y una de ellas la encargada “de las porras”). Hasta los de Podemos no han tragado con el sistema a dedo y han pasado de proponer a nadie. (….)

    “Dicen que las cosas que empiezan mal, acaban peor. Para que no sea así, por favor, contraten a una profesora de matemáticas y que la izquierda haga algo, que sí, es algo casi impensable y de extremada dificultad: Ser de izquierda y hacer un cambio. Y si necesitan ayuda, el movimiento popular no es profesional ni técnico y precisamente por ello es movimiento popular y el único que puede lograrlo.”

  62. ¿Ocupa GeroaBai alguna silla en el Ayuntamiento de Pamplona?, ¿han contratado a alguien de Matemáticas?. A ver si aprendéis, lloricas.

  63. «En los últimos tiempos, incluso, se está tocando un fondo muy delicado. Como es la participación de grupos como Bildu de Gazteiz, en actos de homenaje a “las víctimas del terrorismo”. Sin que haya ninguna contraprestación de la otra parte. Ni estén justificados por un razonamiento, que exigiría una amnistía previa, una reconciliación mas o menos consensuada, un real proceso de paz o muestras semejantes de “cordura” y sentido político, en el otro lado.» (Josemari Lorenzo Espinosa)

    «contraprestación de la otra parte»?, pero no estamos por unilateralidad?

  64. ¿Es casualidad que las bajadas fuertes, al menos porcentualmente, de sueldos sean en su mayoría iniciativa de Bildu?
    Casualidades haberlas haylas, si bien remotas y microscópicas.
    Se trata de una pantalla o escaparate más de esas gentes talibano-boltxitar-espaniolías.
    Son auténticos artistas en parecer lo que no son.
    Ya que ser… no ser pues al menos parecer.
    La propaganda en todas formas es una herramienta imprescindible para aquellos que tienen que maquillar, magnificar, ilustrar, colorear, lo que en realidad no son.
    Vamos que sus múltiples mediocridades deberán cada vez echar más del pozo de publicidad y propaganda.
    JELen

  65. Austeridad ??
    Sí… Pero para Grecia y los griegos

    Alcaldes del PNV se suben un 44% el sueldo por la “singularidad” vasca: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/29/paisvasco/1435577473_484389.html

    La alcaldesa de Arrasate PNV se sube el sueldo el 44,44%, sigue la senda de sus «nuevos» alcaldes #€stiloPNV

    Subidas de sueldo alcaldes #PNV
    Arrigorriaga 46%
    Gordexola 300%
    Sestao 15%
    Azkioitia 47%
    Beasain 26%
    Zestoa 49%
    Astigarraga 47%

    Zumaiakoak %33 igo du eta 54.000 euro pasa irabaziko ditu urtean. Eta udaleko brigadako langile batzuk kalera bota nahi ditu.

    La alcaldesa de Gordexola del PNV se sube el sueldo cuatro veces

  66. Y dale con los porcentajes. Una de las trampas si se quiere hacer un analisis de rigor.
    1000% de 10 = 100
    1% de 1.000.000 = 10.000
    ¿Con que se conforma una persona, con subida del 1000% o con subida del 1%.? PIenso que la respuesta es clara.
    JELen

  67. Lo lógico es pagando razonablemente a gente razonable o incluso excelentemente a personas excelentes.

    Los cobros ilegítimos por chantaje y robo hay que denunciarlas todos, no solo algunos. El resto son todas respetables:

    «El alcalde de Zierbena, el jeltzale Iñigo Ortuzar, ha decidido renunciar a su liberación al frente de la corporación, lo que en última instancia supondrá que las arcas municipales del municipio costero se ahorrarán algo más de 70.000 euros al año en el sueldo del primer edil. “Ha sido una decisión muy meditada y no tanto porque con ello quiera poner en entredicho lo que haya podido cobrar el anterior alcalde, sino porque se trata de una apuesta personal por llevar adelante la gestión municipal en base a una optimización de un grupo de gobierno cohesionado. Ello evitará que tenga que abandonar mis actuales responsabilidades laborales”,

  68. La alcaldesa de Orduña, Idoia Aginako, la regidora de EH Bildu se ha subido el salario en 19.500 euros.

    EH Bildu ha señaló que «examinado el decreto foral» por el que «se aprueban los límites máximos de retribuciones, se constata que para una población» del tamaño de Orduña -entre 2.001 y 5.000 habitantes- «el importe máximo a percibir sería de 57.000 euros».

    Su predecesor,de la misma coalición soberanista, Carlos Arranz (, cobraba 33.500 euros un 46,5 % menos. Ese importe se ajustaba a lo que cobraba en la empresa privada.

    Este alcalde es el que invitó al torero Iván Fandiño a dar el pistoletazo de salida a las fiestas de la localidad.

    http://radiollodio.com/2015/05/07/el-torero-ivan-fandino-da-el-pistoletazo-de-salida-a-las-fiestas-de-otxomaio-esta-tarde/

  69. JELen agur

    Tengo la impresión, o la convicción, de que el sueldo rebajado de los bobos de la IR, nos va a salir muy caro. Creo que ya están avisando que están en la alcaldía para sus rollos revoltiboltxes, más que para ejercer de alcaldes. Me parece que les sobra el otro tanto del sueldo a esos gilis.
    Osea, un robo al fin y al cabo.

  70. 3 alcaldes PNV se suben el sueldo el 15% Sestao el 44% Arrigorriaga y hasta cuadruplicarlo en Gordexola., pnvstyle

    Beasain tiene casi 13.000 vecinos pero su nuevo alcalde se ha subido el sueldo un 18% http://ow.ly/P02Zk @EAJ_PNV recordando

    http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/294380/el-nuevo-alcalde-de-beasain-se-sube-el-sueldo-y-cobrara-casi-como-un-ministro … los alcaldes del PNV, luego critican..

    Alcaldes de Bilbo, Donostia y Gasteiz, del PNV, mantienen su sueldo, el de Iruñea, de @ehbildu, se lo baja un 17% – http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150630/el-alcalde-de-bilbo-seguira-cobrando-los-89-514-euros-brutos-anuales-de-sus-predecesores

    Alcaldes del PNV pasarán a cobrar algo más de 65.000 € brutos anuales, 15.000 más que el tope fijado por la ley de racionalización municipal

    Alcaldes del Pnv subiéndose el sueldo entre el 40%\50% y no pasa nada
    Estamos anestesiados en shock como sociedad
    Ojo!

  71. La alcaldesa de Orduña (Bildu), Idoia Aginako, se sube el sueldo un 46,5%. Trabajadora y sindicalista de LAB en Tubos reunidos.

    El de Ansoain, Ander Oroz, ejerciendo de alcalde a tiempo parcial se ha subido un 39,61% el sueldo respecto al anterior. Es trabajador de Volkswagen Navarra y delegado sindical durante 8 años.

    En Berrioplano el equipo de Gobierno, formado por Plazaola y Bildu, ha aprobado la subida de sueldo del nuevo alcalde, Juan María Albizu, en un 22%.

    Por comentar….

  72. Los acaldes mencionado no llegan a la docena, pero se quiere dar la impresión de que es un tema generalizado: Estamos anestesiados en shock como sociedad”
    El caso de Idoia Aginagako alcaldesa de Orduña, es un caso aislado
    ¿Cuál es tu trayectoria profesional y política?
    Trabajo en el departamento de calidad de una empresa siderometalúrgica. Mi empeño por mejorar aspectos del mundo laboral me llevó a afiliarme al sindicato LAB del cual soy en la actualidad delegada sindical, habiendo sido con anterioridad miembro y presidenta del comité de empresa.
    En el aspecto político, soy militante de la izquierda abertzale desde que fui consciente que pertenecía a un pueblo cuyos derechos estaban siendo negados por un estado represor.

    Y Según Ehbildu tiene su justificación

    “Examinado el decreto foral por el que se aprueban los límites máximos de retribuciones”, se ha subido un 46,5 el sueldo, su antecesor era de la misma coalición.

    Que uno puede vivir en un pueblo pequeño, pero, por pequeño que sea, todos tienen su dignidad y la alcaldesa la representa. ¡Cojones ya!

  73. Ander Oroz y Albizu también…. De casos aislados nada.
    De los que cobran más en su vida civil más bien sea por curriculum personal o por antigüedad (no por preparación) ninguno renuncia a cobrar menos aunque el ayuntamiento esté arruinado.

    Pero experiencia en gestión pública y municipal, que es a lo que vamos, ninguna. Como sindicalistas toda la experiencia del mundo.¿Deberemos añadir a sus sueldos el importe de las asesorías que gestionen lo que ellos no puedan?

    El anterior alcalde de Orduña era peón electricista en un taller… ya cobraba, ya.

  74. Nafarroa en el punto de mira

    Fede de los Ríos

    Del nuevo gobierno se espera una política antagónica a la que nos tenía acostumbrados el viejo régimen conformado sobre la alianza UPN-PP/PSN.

    Tan solo unas pocas horas después de su constitución, desde Madrí, tanto Pedro Sánchez del PSOE como Soraya Sáenz de Santamaría cargan contra él. Al alto, guapo y abanderado vendedor de humo con maneras de telepredicador le parece un error. A la pizpireta vallisoletana más deseada por los microfílicos, un horror, una mezcla de «radicales y residuales» (sic)

    Los vascos de UPyD, el chino Maneiro y Pagazaurtundua, la de grandes antiparras, han venido a Navarra a pegar carteles porque ETA campa a sus anchas.

    La estrategia de desgaste permanente empezó el 24 de mayo y durará la legislatura. Prensa, radio, televisión, la patronal, los burócratas sindicales, el clero en general y la jerarquía eclesiástica en particular a los que no les funcionó del todo la estrategia del miedo, centran su labor en la desestabilización política de un Gobierno y un Ayuntamiento en manos de una chusma de incompetentes que nunca debieron de llegar a las instituciones. Presentan al nuevo gobierno como una anomalía en el orden natural. No habrá tregua ni cuartel y los infundios sobre las personas que ostentan cargos ya se están elaborando en los despachos. Airearan los errores, que los habrá, para causar desánimo y una sensación de impotencia que lleve a pensar que todos son iguales.

    No es hora de ser educados con todo el mundo y demostrar «sensatez» pretendiendo que nos respeten. No lo harán. No es la toma del Palacio de Invierno, pero no se trata de limitarse a encadenar gestos simbólicos sino de empezar la transformación de un estado de cosas que impide la felicidad de muchos.

    La acción de gobierno debe estar centrada en la transformación de la vida política y las 74 páginas del acuerdo programático para la legislatura es un buen comienzo.

    ¿Y los mirones? Como en el mus, de piedra y dan tabaco.

    ___________________________________

    Las dos Bes mediáticas , la Brunete hispana y la Batzokistaní jeltzale , se van a emplear a fondo como lo hicieran en la pasada legislatura en Gipuzkoa , buenos son los del contubernio de la transición de la old dictadura a la dictadura new age si les tocas sus privilegios de casta casposa y filofascista. Querrán dejar claro que el cortijo es suyo y no se admiten aficionados aunque sean honrados.

  75. JEL en agur

    Joder! Fede de los Ríos. Pájaro comunista impresentable donde los haya.
    Mira que algunos tiene porque unos referentes que…átense los machos.

    Soziofascismo de primera línea.
    Asco de verlo, de leerlo y de observar como hay gente que corea sus excentricidades liberticidas. Y nos lo quieren meter estos analfabetos con calzador.
    Mas vale que los vascos aprendamos a defendernos de todo lo que nos puede hacer daño, en especial de toda esta patulea totalitaria.

  76. JELen agur

    El sociofascismo ha metido una bomba en el núcleo de la Unión Europea, enemiga de los radicalismos como es bien sabido, a través deSyryza y su corte internacionalista.
    Quiero creer que la UE estará bien advertida de toda esta situación y se preparará para un castigo permanente a los principios de libertad de la Unión por parte del internacionalismo revolucionario de esta patulea.
    Fuera de la UE la bomba carecía de eficacia. Por eso han aceptado las últimas condiciones para no salir del euro. Su estrategia es permanecer dentro para hacer el mayor daño posible.
    Espero que los dirigentes estén bien advertidos de esta eventualidad y guarden a la Unión de su estrategia.
    Preparémonos para los fedes de los ríos de turno y sus acólitos descerebrados.

  77. Leer comentarios como los dos precedentes es el camino más directo para la indigencia mental.
    Vayamos por proximidad a otro no sólo más certero sino bien fundamentado, donde se explica correctamente la situación en la línea de la ortodoxia económica.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201226

    Las medidas acordadas son nefastas. Recortes de pensiones; reformas laborales para recortar nuevos derechos; dar marcha atrás en la mayoría de las mejoras aprobadas desde febrero de este año; compromiso de que todas las políticas van a ser acordadas con la troika y vuelta de ésta a Atenas; traspasar todas las líneas rojas en privatizaciones; nuevo rescate a la banca; renuncia a una quita de la deuda.

    En este contexto, es evidente que la salida razonable, económica y éticamente, era un impago de una parte importante de la deuda. Lo que se llama una quita. Incluso el FMI decía que había que hacer una quita del 30%.

    Quienes argumentan que no se puede aceptar una quita de Grecia porque la pagaríamos entre los contribuyentes del resto de Europa, deberían responder a dos preguntas: ¿por qué impusieron a Grecia programas que llevaron a que la deuda privada de la banca alemana o francesa se convirtiese en deuda pública de los distintos gobiernos?. ¿qué es mejor, aceptar una quita ahora o tener que aceptar una quita mayor dentro de unos pocos años?.

  78. Lo que esta claro es que Grecia no tiene independencia, por mucho estado que tenga, y que como no cambie de rumbo no la tendrá. La indigencia mental, sea vertical o horizontal, la da la hegemonía totalitaria.

    La independencia mental (valores democráticos) es el arma para hacer frente a la dependencia hegemónica (valores totalitarios)

    La dependencia a través de la hegemonía totalitaria con la utilización de significantes vacíos es la que están diseñando los ideólogos de Sortu para los vascos:

    Sacado de los textos de Unai Apaolaza en los Neguko Unibertsitatea de Iratzar Fundazioa de SORTU.

    “Para terminar con la des-construcción, en mi opinión el nacionalismo es una herramienta del siglo XIX. Le hemos oído decir muchas veces esto mismo al unionismo, y yo creo que una pizca de razón si tienen. ¿Por qué? Porque el nacionalismo se creo en el siglo XIX como estrategia. Las sociedades del siglo XIX eran mucho más homogéneas que las actuales y, en un lugar concreto, había normalmente una lengua -no en todos los casos por supuesto- o la cultura era bastante homogénea y en consecuencia el sentimiento de nación también.”

    “Si miramos la Euskal Herria de hoy en día observaremos que tenemos más de una lengua, más de una cultura y los sentimientos nacionales también son más de uno.”

    “la independencia no es un instrumento para defender la nación, sino que la nación es el instrumento para conseguir la independencia. ¿Que quiere decir dicha afirmación? En cuanto es un instrumento o herramienta, que puede haber otro tipo de herramientas y que si esa herramienta no funciona deberemos de buscar otras herramientas”

    “Pero ¿cómo conseguir la independencia? A decir verdad es difícil. Si tuviéramos un estado, si tuviéramos todas esas herramientas que tienen los estados, seria mucho mas fácil conseguir la hegemonía. Si tuviéramos los medios de comunicación, lograr esa hegemonía, es decir lograr esa normalidad, sería mucho mas sencillo, pero desgraciadamente el independentismo no los tiene. ¿Pero eso qué quiere decir, que no podemos lograr la hegemonía? No, de ninguna de las maneras. ¿Qué es la hegemonía? Una serie de valores o de conceptos que la amplia mayoría de la gente considera positivos. Por ejemplo, la democracia puede ser uno de ellos, pero puede ser cualquier otro, y lo importante no es que sea la democracia u otro cualquiera sino que la mayoría de la gente los considere positivos. Si logras que tus objetivos políticos se identifiquen con la democracia, es decir, si equiparas la democracia con la independencia, habrá mucha capacidad para ampliar de manera considerable el sujeto a favor de la independencia.”

    ¿Acaso no están claras las razones por las que se reclama una forma de Independencia?, la independencia vasca, la vía vasca propia es la Independencia foral, por supuesto.

  79. Izaskun Bilbaok, Greziar erreskateari buruz esan du lortu den akordioak europar batasunaren ideia indartzen duela. «Argi geratu den mezua izan da Europak Greziari laguntzeko erabakia hartu duela. Guk uste dugu erreskate honek ikuspuntu soziala izan behar duela eta pertsonei eta beren egoerari erreparatu behar zaiela. Baina, aldi berean, Herri horrek behar dituen egiturazko erreformak ere garatu behar dira. Bestela, egoera jasanezina izango da. Greziari buruzko diskurtsoa nahiko hipokrita da, bereziki ezker erradikalaren aldetik. Hemen asko hitz egin da greziar austeritateaz, baina ez da aipatu Greziarena baino errenta maila baxuagoa duen herriek eginiko ahalegina, herrialde horietako herritarrek Eurogunean mantentzearren sakrifizio handiak gainditu behar izan dituzten arren. Eta, herritar horiek, erreskate berri hori finantzatzen lagundu behar dute orain. Gurako nuke, esate baterako, gai hau jorratzean, Letonia edo Bulgariako herritarren egoera aipatuko balitz».

  80. Izaskun está con quien corresponde

    Lopez Aguilar (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV) votando a favor del TTIP en el Parlamento Europeo. Que no te la cuenten luego…

    El PNV con PP y PSOE a favor del TTIP http://t.co/ojvLr0X8tV

  81. JELen agur
    Los nacionalistas estamos con lo que beneficia a Euskadi.
    El socialismo? No lo beneficia.
    El capitalismo? No lo beneficia.
    El socialismo busca en el capitalismo su sentido de existencia, y viceversa. Son los que verdaderamente marchan juntos hacia el desastre social.
    Grecia podía no haber aceptado ninguna condición, y tampoco el dinero del rescate. O quizá pedirselo a algún pais amigo como Irán, Rusia o China y aceptar las condiciones de los paises socialistas. Pero estos países han enseñado el dedo del medio.
    Si no quieres las condiciones del prestamista pues te das media vuelta. Lo que no puede ser es no devolverlo. No vale cogerlo y luego protestar.
    Grecia tiene las condiciones más blandas de un préstamo que uno se pueda imaginar. Ni los paises comunistas del Orbe han querido igualarlo.
    Entonces, de que estamos hablando? Protestar es una estupidez.
    Un país cuyo PIB esta en caída libre tiene poco margen de devolución de un préstamo salvo apretarse el cinturón. Vamos, como a cualquier ciudadano de a pie. No se puede vivir por encima de lo que produces.
    Lo demás es demagogia barata y estéril. El socialismo aplaude el sufrimiento humano porque siempre lo ha generado y se ha servido de el para su demagogia contra los demás. Pero el socialismo siglo XXI es el verdadero culpable.

  82. JELen agur

    Al sistema bancario se le rescato, porque aunque no siendo la medida más justa, su caída habría supuesto la pérdida de los ahorros de millones de ciudadanos, incluidos pensionistas. Con cargo a todos se ha rescatado a la banca para salvar todos nuestros ahorros. Esto es un tema diferente que Grecia.

    Lo que propongo es que los que creéis en la quita (millones de ciudadanos) hagáis una aportación a un fondo común, como un crowdfunding, unos 100eurillos mensuales, y se los dais a Tsipras para que lo utilice como quita.
    A que no hay huevos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *