Azala / Portada » Dialéctica Humanista (4): Decálogo

Alfonso Goikoetxea, ORIXE Giza Taldearen izenean

decalogoEn oposición a la injusticia social del capitalismo surge el comunismo que no ha demostrado en la práctica capacidad de alcanzar una sociedad libre y sin clases. Parte de un error  inicial: sustituye los factores humanos por los económicos en la base de la sociedad y en su consideración como causa interna de su cambio. La naturaleza humana y sus relaciones están contenidas y determinadas por nuestro ADN y en ese sentido somos similares a otras especies animales. La diferenciación esencial de la naturaleza humana reside en su desarrollo cerebral.

Recientemente hemos asistido a una eclosión sin precedentes de investigaciones científicas sobre el cerebro, uno de cuyos ejemplos más elocuentes ha sido el poder llegar a vislumbrar su funcionamiento gracias a la innovadora tecnología del escáner cerebral. Estos nuevos medios tecnológicos han desvelado por vez primera en la historia humana uno de los misterios más profundos: el funcionamiento exacto de esa intrincada masa de células mientras estamos pensando, sintiendo, imaginando o soñando. No somos seres abstractos. Tenemos un órgano diferenciador concreto, complejo y con capacidad de abstracción.

Desarrollar positivamente nuestra propia naturaleza interna y mejorar nuestras condiciones sociales y materiales es lo que nos acercará gradualmente a una sociedad más libre y solidaria. Combinar la dialéctica y el humanismo puede ser una alternativa interesante que ayude a superar la pinza del bisistemismo actual. Y presentarla en forma de decálogo puede ayudar para contrastar, criticar, aportar y en general mejorarlo y desarrollarlo. Confiando en ello se presentan las siguientes reflexiones:

1.-La visión dialéctica supone una manera dinámica e interrelacionada de interpretar el desarrollo de las cosas concretas. La interdependencia tiene dos direcciones: hacia dentro, entre sus propios aspectos internos y hacia fuera, con las cosas exteriores con las que se relaciona.

2.-Las primeras constituyen su naturaleza y la causa interna del cambio. Las segundas suponen la  condición o causa externa del cambio. Ambas son necesarias y la importancia de cada una de ellas es relativa y variable para cada cosa y situación concretas.

3.-El término humanista resulta de considerar que el ser humano constituye la base de la sociedad y la causa interna de un cambio cuyo objetivo sea desarrollar una armonía social.

4.- La tesis de que todos los humanos nacen iguales (universalidad) implica que todos ellos participan de las mismas cualidades humanas fundamentales, que comparten el destino esencial de todos los seres humanos, que poseen por igual el mismo inalienable derecho a la vida, felicidad y  libertad. Lo que el concepto de igualdad no significa, es que individualmente seamos iguales (particularidad).

5.-La naturaleza humana (al igual que el resto de los seres vivos) está determinada por su propio patrimonio genético. No somos autosuficientes y estamos constituidos para la relación.  Tenemos un carácter dual, individual y social, que trasladamos a todas nuestras relaciones, desde la más simple de pareja hasta las más complejas de la sociedad.

6.-El aspecto dominante (individual o social) en las relaciones humanas, cualifica la estructura (vertical u horizontal) de la sociedad. Es la contradicción principal.

7.- Como regla general los aspectos sociales deben prevalecer sobre los individuales, la cooperación sobre la confrontación. El objetivo debería ser desarrollar una estructura horizontal que en la práctica suponga una lucha continuada contra la acumulación de poder y a favor de su generalización.

8.- En una sociedad compleja siempre habrá una necesidad de organización y una delegación de poder que la haga más eficaz y operativa. El principio de subsidiaridad y unas condiciones que garanticen la transparencia y rendición de cuentas al poder se hacen necesarias.

9.-El modo práctico más natural de desarrollar y armonizar la sociedad, además de garantizar el crecimiento del ser humano radica en la participación laboral y social, en la cooperación libre y solidaria.

10.-No partimos de cero. El movimiento cooperativo es una realidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

174 comentarios en «Dialéctica Humanista (4): Decálogo»

  1. «En oposición a la injusticia social del capitalismo surge el comunismo que no ha demostrado en la práctica capacidad de alcanzar una sociedad libre y sin clases.»

    Si alguien piensa que va poder debatir de esto con la «banda de majaderos2 del blog la tiene clara. Lo más que puede conseguir, son comentarios zafios y repeticiones de Link sobre ovejas,toros ,posibles corrupciones etc.

  2. Una buena idea la de:
    “presentarla en forma de decálogo puede ayudar para contrastar, criticar, aportar y en general mejorarlo y desarrollarlo.”

    Y como única respuesta un silencio atronador.

  3. » El aspecto dominante (individual o social) en las relaciones humanas, cualifica la estructura (vertical u horizontal) de la sociedad. Es la contradicción principal.»

    No se si entiendo muy bien, la dificultad me surge al analizar la realidad. Vayamos al mundo de la empresa:
    Las cooperativas son empresas participadas, ¿pero solo por ello horizontales?. Mi acabada experiencia profesional se ha desarrollado en una empresa mixta de capital. Las personas que trabajaban tenían y tienen la posesión de parte del capital. Las decisiones se tomaban en un consejo representado por todos proporcionalmente a su capital. Yo lo calificaría de horizontal, pero ya preguntare a mis antiguos lankides y os dire su opinión.
    No conozco muy a fondo las últimas propuestas de Adegi pero creo que pueden ir en linea humanista. ¿Qué opinión tenéis?

    Espero contribuir al debate, lo hago con el convencimiento que más vale un mal ejemplo que un silencio atronador.

  4. Simplemente me parece absurdo considerar agrupaciones humanas en función de la «autoridad» que determinados gurús les den a unas o a otras. Ese es el estilo baturro juan-arana. Pepito apoya a Papito más que a Txepito luego Papito es mejor que Txepito. Arana, vete al kindergarten a que te quiten el chupete.

  5. Creo entender que si en nuestra naturaleza humana tenemos tanto una tendencia individual (individualista), que nos lleva al exclusivo beneficio propio en nuestras relaciones sociales, como de una tendencia social que nos lleva a un comportamiento más solidario, las relaciones reales en la sociedad son una combinación de ambas y la que predomine definiría la cualificación de vertical u horizontal.

  6. Tendencia individual que lleva al exclusivo beneficio la de los Botin, FMI, promotores del TAV, incineradoras, Hiriko…; tendencia solidaria la de Periko Solabarría. Tendencias ambas incompatibles, contradictorias, de imposible conciliación a través de la cacareada dialéctica humanística. Son tendencias que, en el actal sistema, abren brechas cada vez más abismales. El socialismo hasta la fecha no ha sabido solucionar las dolorosas contradiciones del capitalismo (fundamentalmente porque éste ha utilizado sus poderosas armas en sentido figurado y real contra su mayor enemigo, la justicia social), pero lo que es claro que el neoliberalismo lleva a la destrucción global. Aunque los sistemas de los llamados paises de socialismo real durante el siglo XX no funcionaron como debieran sí, al menos, sirvieron como referente para frenar las tendencias del capitalismo, por miedo al contagio, hacia la precarización de las mayorías bajo sus sistemas. Hoy, que han desaparecido esos países, no hay ningún tipo de freno para que la riqueza sea saqueada con rapidez por unos pocos y el llamado «estado de bienestar social» vaya diluyéndose.

  7. No se puede mezclar churras y merinas. El beneficio individual puede ser un beneficio colectivo como se prueba en el caso de las inversiones del TAV que la baturrada abomina por motivos políticos. No olvidemos que los compadres armados baturros mataron a un empresario vasco por invertir en el TAV. ¿A eso que se le llama? ¿Solidaridad internacionalista?
    Lo individual y lo colectivo no pueden oponerse como lo hacen los baturros cada vez que enarbolan una causa. Y justificar como hace Oscar a dictaduras que mataron a millones de personas y las explotaban a saco es una muestra de lo taraos que son estos tíos.

  8. Pues vamos a examinar lo individual y lo colectivo.
    Aquí abajo lo tienen claro, en Adegi y sus palmeros del foro : no sabe/ no contesta.

    El sindicato ELA solicita a la fiscalía que investigue el caso Euskaltel
    http://t.co/JpnmTIXHEi

  9. Cambiemos de paradigma que el sistema neoliberal sea malo no hace que per se los otros sean buenos, algunos foreros no son capaces de ir más lejos. Hablando de las empresas esta redacción publicada en aberri berri me ha parecido muy afortunada para trasladársela a los responsables de Adegi:

    “No es solo gestionar procesos humanos para multiplicar las capacidades de la empresa. La empresa debe aspirar a ser competitiva, aunque también redistributiva (frente a una desigualdad que sigue creciendo a ritmos acelerados) y debe aspirar a abrirse a la participación del trabajo (junto con el capital) en todos sus ámbitos internos. De esta manera, la empresa podría abrirse a un cambio de paradigma, actualizando en ella nuestra concepción tradicional de jabetza, bajo la que es el trabajo el título más válido para acceder a la responsabilidad en la gestión y la distribución de los bienes.”

  10. Es verdad , no partimos de cero , ahora , tomando ejemplo en la realidad de nuestro movimiento cooperativo y de la tradición vasca de la propiedad compartida de los bienes de la naturaleza , cooperativicemos todas las empresas de Euskadi , de suerte y manera que los medios de producción de las empresas pertenezcan a todos los que en ellas trabajan creando riqueza , en proporción a la responsanbilidad , dificultad y esfuerzo realizado , partiendo de una fracción mínima igual para cada uno.
    ¿ Os parece bien ? ¿ Cuando empecezamos ? ¿ Mañana mismo ?

    Dialéctica humanista en estado puro la de las autoridades europeas , el FMI y el BCE en sus negociaciones con Grecia , tratando de salvar a los bancos en lugar de salvar a la población griega , tal como relatan en sus artículos los profesores Vinçens Navarro y Juán López.
    Pues , chicos , cuando la barbas del vecino griego veais pelar , poned las vuetras a remojar , porque los chorizos que han ganado las elecciones municipales , después de estar enmierdados hasta la coronilla , pertenecen a esa casta » humanista »

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/06/26/la-desconocida-historia-sobre-las-negociaciones-de-la-deuda-griega/

    http://blogs.publico.es/juantorres/2015/06/27/aplastar-a-grecia-para-acabar-con-toda-disidencia/

  11. «La empresa debe aspirar a ser competitiva, aunque también redistributiva (frente a una desigualdad que sigue creciendo a ritmos acelerados) y debe aspirar a abrirse a la participación del trabajo (junto con el capital) en todos sus ámbitos internos».

    En cuanto se lo planteéis a los de Adegi, al FMI, a los gestores de Bidegi (Olano y Goya) y a los del TAV, a los de Euskaltel… empezarán a dar grititos y saltitos de alegría.

  12. Los baturros estáis obsesionados con odiar al empresariado vasco. En Adegi hay cientos de pequeños empresarios, de gente que suda la camiseta, mientras vosotros, garrapatas baturras, coméis del sudor de la gente que realmente trabaja. Con gente enferma de odio de clase como los baturros no hay nada que hacer.

  13. Azitain, EAJk soldata polita ordainduko dizu hainbeste gzur ta memelkeri errateko.
    AHTA etekin kolektiboa? AHTa bakarrik da errentagarri 10 milioi biztanleko nodoak konektatzeko, bestela ez, Espainiako lerro guztiak defizitarioak dira, batzuk jada itxitak aste bakarreko funtzionamendua ta gero.
    Gainera Euskadiren orografiak AHTa motelago juatea eragingo du, ta ez da ia denborarik aurreztuko.
    Egindako ibertsioa ez da inoiz errekuperatuko ta funtzionatzeko izango dituen gastuak , izango dituen sarrerak baino haundiagoak izango dira.

    Etekina AHTa eraikitzen dutenentzako da.

    Gainera bi aldiz ordaintzen ari gera, ze EAJk guk lehenago ordainduko genuela erran zun ta gero kupotik kendu, baina nola kupoan ez dira ados jartzen , gu gurea ordaindu degu ta gero kupotik ere ordaintzen ari gara.

    Ta guk eraikitzeko, maileguak eskatu behar izan ditugu ta interes hoiek ordaindu.

    Edo EAJren soldatapean zaude edo erdi atzeratua zara.

  14. Ni nire lanaren kontura bizi naiz eta ez naiz hilketaren defendatzailea eta ez nago AHTren kontra egoteagatik pertsona bat hiltzearen alde, inaxio Uria hil zuten bezala. Hil zutenek zuk botatzen duzun berba ustel hori botatzen zuten AHT kentzeko prest zaude borroka armatuaren alde egoteko?
    Zu hiltzaileen defendatzaile izateaz gainera etengabeko gezur lodiz apaintzen den tipo horietako bat zara.

  15. alberto ayala garcía (El Correo)‏ 23 de jun.
    Cuantos de los que se van a repartir el millonario pelotazo de Euskaltel son conocidos cuadros del PNV, con y sin estudios, que de todo hay?

    Merece otro post ?, algo así como Dialéctica Humanista (5) ?

  16. “El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Para Euskadi no es un asunto baladí por mucho que nuestra particular tropa del no, esa que se caracteriza por su acreditada visión de futuro (no al Guggenheim, no al metro de Bilbao, no al tranvía, no al tren de alta velocidad, no a los parques eólicos…) argumente que estamos ante un asunto cerrado, que interesa solo a cuatro multinacionales y que pretende además cargarse un modelo social que miran con envidia precisamente desde los Estados Unidos como ejemplo de cohesión.
    Por si sirve de reflexión y según datos de la SPRI en Euskadi 411 empresas vascas exportan habitualmente a Estados Unidos. 61 están allí implantadas a través de 73 implantaciones (filiales o delegaciones). De estas implantaciones, 35 son productivas, 32 comerciales, y 6 de servicios. El País Vasco es la primera comunidad autónoma en volumen de inversión en EEUU (total período 2000-12). El gigante americano es en el periodo 2000-2012 primer destino de las inversiones vascas en el exterior.
    Como es bien sabido nuestro crecimiento esta intensamente vinculado a nuestro volumen de exportaciones. El País Vasco es la segunda comunidad autónoma en volumen de exportaciones a los EEUU (2008-12). En los últimos 5 años, EEUU ha sido el tercer destino de las exportaciones vascas (tras Francia y Alemania), y octavo origen de las importaciones. Por eso muchas PYMES vascas competitivas, innovadoras y trabajando en sectores punteros, repito, PYMES, empresas familiares que a base de trabajo, conocimiento y tecnología se han convertido en referencia en sus sectores, reclaman con verdadera insistencia que se firme este acuerdo. Con la misma energía defienden también las líneas rojas que, desde Europa, se van a defender durante las negociaciones. Parece claro que si algo hay que hacer es seguir con este proceso negociador. Basta darse una vuelta por nuestro tejido económico, por las industrias que ofrecen el 80% del empleo privado del país para certificar esta impresión.”

    Ahí que compatibilizar la visión humanista como alternativa al sistema neoliberal, sin caer en el reparto de la miseria ha caracterizado a comunistas de ayer y de hoy.

  17. Según su misma definición «GIPUZKOA GARAILE es una iniciativa que nace de la sociedad civil, de un conjunto de personas que hemos reflexionado colectivamente sobre el presente y futuro de Gipuzkoa y sobre las herramientas que han de conducirnos a poder abordar con éxito los retos que afronta nuestro territorio.

    Para ello queremos impulsar un tejido económico basado en las personas, en su talento, en una industria avanzada, en la investigación y la innovación, abierta al mundo, que ponga en valor el espíritu emprendedor guipuzcoano y con empresas que, de hecho, empiezan a asumir ya con naturalidad este proyecto compartido basado en la mutua confianza y permanente colaboración entre los trabajadores y empresarios que las integran. En definitiva, empresas competitivas, generadoras de riqueza y socialmente comprometidas, al tiempo que responsables con su entorno.»

    La izquierda abertzale, tampoco los grandes bancos y las multinacionales quieren saber nada de todo esto. Pero estas son las iniciativas, sin pretender la perdección, que nos empoderan, que nos darán la autentica independencia «burujabetza».

  18. El artículo lo recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias.

    Dice Xavier: «Si se crea la Unión de Mercados de Capitales, y no se impide la firma del TTIP, Europa retrocederá a la Edad Media política.»

    “Y yo agrego que eso equivale, en la realidad, el retorno a la edad media social, es decir, a la esclavitud y el feudalismo.”

    Estilo de moderación bolivariana.

  19. Los bonus millonarios que recibirán los directivos del operador de telecomunicaciones vasco. El presidente y demás componentes de la cúpula ejecutiva han decidido acatar las indicaciones del Gobierno vasco y reinvertir en acciones de la propia empresa casi la totalidad de los 44 millones brutos que recibirán la próxima semana.

    Ahora seguro que por envidia Errekondo y los demas dirudunes de Ehbildu invierten su dinero en las pymes de sus pueblos.

  20. Tal como ha afirmado Toña, el cobrar esos dinerillos tiene toda la legalidad del mundo, pero desde luego en las circunstancias tan chungas en las que nos encontramos, se tratataría (trata) de un ejemplo muy pero que muy malo.
    Moralmente, HUMANAMENTE, no se sostiene el cobrar esa pasta cuando estamos rodeaos de auténticos dramas familiares, vecinales, etc.
    Ojalá impere la dialectica humanista (horizontalidad) vs. la dialectica materialista.
    Nuestras obligaciones, cumplimiento de nuestras obligaciones (moralmente, eticamente, solidariamente) deben de imperar sobre los derechos que subyacen en una actuación determinada.
    Son muchas las obligaciones que tenemos en estos tiempos y desde luego debemos optimizar situaciones de rentabilidad para crear empleo, innovación, desarrollo, y no llenar los bolsillos de cuatro.

  21. Humanum, aprende a leer, el post anterior afirma, los dinerillos los van a reinvertir en la empresa, osea que no alargues esa lombriz de verano. Ese dinero no va a engordar los bolsillos de cuatro.

  22. Tapia pide a ls directivos d Euskaltel q dejen ls incentivos en forma d acciones. @naiz_info

    Como era aquello d «coje el dinero y corre»…

    Los directivos de Euskaltel reinvertirán en acciones todos los incentivos
    Lo han decidido d motu propio, no por la presión social

  23. El más beneficiado de este plan de incentivos de la compañía vasca es el propio presidente, al que le corresponden 8,2 de los 44,34 millones, tras haber invertido 656.000 euros. Los otros nueve altos directivos de Euskaltel se llevarán en total 30,29 millones (desde 2,32 millones), mientras que otros 14 ejecutivos se repartirán 5,84 millones (451.500 euros).
    Comentarios

    Por fin se encuentra la lógica a una medida que va a perjudicar gravemente el futuro de Euskaltel como empresa de referencia en Euskal Herria: los ejecutivos que toman la decisión se van a forrar.

  24. Parece que CCOO coincide en la crítica.
    http://www.deia.com/

    Huuummm el compromiso de permanencia de los » afortunados» accionistas en la empresa seria de un año.
    Plazo muy humanista hay que reconocerlo.

  25. Fe de erratas
    BILBAO – CCOO calificó de “burla a los empleados y saqueo” el plan de incentivos establecido por Euskaltel con motivo de su salida a bolsa para un grupo de 24 personas, en su mayoría directivos del operador vasco de telecomunicaciones. La central sindical realizó esta denuncia tras un análisis preliminar del folleto de la OPV de Euskaltel, si bien está a la espera de estudiar a fondo los detalles de la operación de salida a Bolsa prevista para el 1 de julio. CCOO considera “demoledor el reparto de acciones y dividendos” y cree que es una “burla” y un “saqueo”. El sindicato denunció que es “indecente lo que se van a llevar 24 personas”. “Es una barbaridad”, apuntó. –

  26. El Presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha reunido esta mañana en la sede de la Compañía a los directivos partícipes del Plan para confirmarles su decisión personal de reinvertir en acciones de Euskaltel la totalidad de los rendimientos obtenidos en el Plan de Inversión e Incentivos, y para proponerles que se unan a dicho compromiso. Los directivos han respondido de forma unánime a favor de dedicar a la suscripción de acciones de la empresa la totalidad de los rendimientos obtenidos en el Plan, como forma de compromiso, vinculación personal e identificación con la Compañía

    Durante un encuentro con militantes en Barakaldo Roberto Uriarte ha definido de «bochornoso» lo sucedido en la empresa telefónica. En la cita también ha estado Juan Carlos Monedero.

    Todo un modelo en transparencia y cobros módicos, por informes y asesorías.

  27. Un libro recomendable, “Lazpiur. El modelo de una pyme ejemplar’, de Pedro Gómez Damborenea.

    La clave, una de las señas de identidad de este empresario. «Las personas es el valor más importante que puede tener una empresa. En Lazpiur, no hay trabajadores, hay personas. Es lo último de lo que debe desprenderse una compañía. Esas personas están implicadas en el proyecto y se ha invertido mucho en su formación y preparación. Es el mayor activo»

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/recoge-empresarial-empresa-guipuzcoana-Lazpiur_0_365363675.html

  28. Me parece muy interesante la idea final de presentarla en forma de decálogo. Pero tanto o más es comprender el punto de partida.

    Como dice ORIXE sobre la dialéctica materialista: “Parte de un error inicial, sustituye los factores humanos por los económicos en la base de la sociedad.” Rechaza la esencia del hombre como fundamento teórico, porque considera que los individuos concretos no llevan en si toda la esencia humana.

    Una cuestión fundamental en la dialéctica es que cada cosa concreta, cada proceso, posee dos características: universalidad y particularidad. Su particularidad la hace única, la diferencia de las demás y explica la infinita variedad de cosas en el mundo. Y si cada persona concreta es de naturaleza contradictoria y cambiante también debe de tener su particularidad y universalidad.

    Por lo tanto, no reconocer la universalidad existente en cada persona individual es alejarse de la dialéctica que proclama que la universalidad reside en su particularidad.

    Ello hace que el punto 3 del decálogo, suponga un punto de partida sólido y científico.
    3.-El término humanista resulta de considerar que el ser humano constituye la base de la sociedad y la causa interna de un cambio cuyo objetivo sea desarrollar una armonía social.

  29. Kaleume , me puedes decir cuando y dónde se han aplicado los postulados de la dialéctica humanista en este mundo actual , dominado por la ideología neoliberal ? ¿ No se está tardando mucho ? ¿ No es como siempre un señuelo para incautos ?
    Los factores económicos , el análisis de los mismos conduce a la constatación de que el uso de la libertad ( sin límites , desmesurada de unos pocos ) es utilizado para apoderarse del fruto del trabajo de la mayoría esclavizándola en mayor o menor grado. Unos pocos deciden y los demás deben obedecer y callar,
    El ejemplo lo tenemos en la solución al problema griego que pretende imponer la Troika ( CE , BCE , FMI )
    La medida de la democracia de esta gente la da su rechazo al referendum griego . Odian la democracia , se la quieren cargar , porque supone un freno a sus demenciales planes, los que están llevando a la humanidad a un desastre sin paliativos.

  30. De sábanas usadas, papas boludos e hímenes marianos
    Fede de los Ríos

    El amigo Jorge, se pasó de frenada y realizó un llamamiento para rechazar la «idolatría del dinero» al tiempo que idolatraba una tela atribuida como sudario de Jesucristo

    Eran ya demasiadas paladas de cal las de Bergoglio oficiando de Santo Padre; y mira que parecía ir bien el pibe que hasta gentes nada proclives al olor a incienso como Raúl Castro o Pablo Iglesias declaraban su admiración por el que parecía más okupa que ocupante de la silla de Pedro. Tenía que llegar la de arena. Una palada compensatoria. Pero, el amigo Jorge, se pasó de frenada y realizó un llamamiento para rechazar la «idolatría del dinero» al tiempo que idolatraba una tela de lino de cuatro metros de longitud atribuida como sudario de Jesucristo y que la prueba del carbono catorce la sitúa cientos de años posterior a su muerte. Hostia Francisco si hasta el Vaticano, allá a finales de los ochenta, confirmó oficialmente por boca del entonces arzobispo de Turín, el cardenal Ballestrero, que la famosa reliquia de la Sábana Santa que su catedral conservaba era falsa.

    Seguros en sus creencias habían decidido someter a las pruebas de la ciencia la autenticidad de la considerada por los católicos como la reliquia más preciada y la empiria la dató, como muy pronto, en el siglo XII. Cierto que una parte de la curia afirmó, sin mover ceja, que, precisamente, el que los análisis a los que sometieron a la tela diera como resultado el ser un tejido medieval muy distante al tiempo en que se supone vivió Jesús, era producto de un milagro de Dios que dotaba de más santidad aún a la tela.

    Así pues Dios padre había querido que Dios hijo fuese amortajado con una sábana (fabricada unos mil doscientos años después) por María, su madre, que no conoció varón permaneciendo virgen antes, durante y después del parto y, por otra María, la de Magdala, que digo yo que, al haber ejercido la prostitución, sería un poco menos virgen… a no ser que hubiera hecho reconstruirse el himen, como recientemente hizo Leticia Sabater. «Estoy para estrenar» afirmó la marchosa neovirgen. Como su megachupi telencéfalo.

  31. Azitain, argi dago EAJk ordaintzen dizula, ze zerikusia dauka hemen Uria? Uriaren hilketa AHTa errentagarri bihurtzen du? Ez. erahila izan ez bazan AHTa errentagarria izango zan? Ez.

    AHTri buruz ari gera, ta arrazoia ez dezunez datuak kentzen dizutelako, betiko memelkeriekin hasten zara.

    AHTa ez da errentagarria izango, ez ditu ezta funtzionamendu kostuentzako aterako, askoz diru gutziagorengatik ditugun tren lerro guztiak hobetu genezake askoz errentagarriagoa izanda.
    Gainera AHTa ez du balio merkanzietarako…

    Espainia Europak dituen AHT lerro guztiek batuta bezain beste AHT km ditu ta hori bideraezina da, ta hemen berdin, ez degu ezertarako balio ta gainera loturarik gabe geldituko da. Ta gure ingurunerari eragindako kaltea izugarria izan da.

    Inoiz informatzen zara sostengatzen dituzun gauzekin? Ustet ezetz.

  32. Azitan dirua enpresan berinbertrituko dute , ta hori erran nahi du operazioarekin Euskalteleko akzioetan milioiak eramaten dituztela, berdin du dirutan edo akzioetan, ez zuten halakorik kobratu behar, baina beraiek arauak egiten dituztenez…
    Argi dago EAJkoak EAJn sartzen zaretela dirua irabazteko, Euskal Herria ta Euskal hiritarrak berdin zaizkizue.

  33. Las chorradas que saca liztor para lectura de mentes tan acomplejadas como la suya no tienen fin. Seguro que el le pone velas a la momia de Lenin, ya que a liztor le encantan los asesinos de masas.

  34. Sugaar, argi dago ezker iraultzaileko militante finantziatua zarela ze zatozen zurea ez den blog batetara zure kakapusketa uztera.
    Ze zerikusia daukan Uria? Uria ETAk hil zuen AHTren kontrako kanpainan. Batzuk ekologiaren danborra jotzen duzute eta erakunde armatu hiltzaileak jende hiltzen du. Uriaren hilketa AHTren kontrako mugimendua hilketa horren konplize bihurtzen du (portzierto, ez baizenuten heriotz hori ezta kondenatu ere).
    Ulertzen dut militante fanatiko bat izaki jendearen eta enpresarien bitzitza beti helburu politikoen mende egotea. Mentalitate totalitario zapaltzaile horretaz libratu beharko zinake. Inoiz konturatu zara sekta bateko kide zarela?

  35. Lehendakariak mugaz gaindiko lankidetzaren balioa nabarmendu du, Eusko Jaurlaritzak Europa mailako lankidetzari eusteko hartutako konpromisoa azpimarratzeaz gain; «izan ere, estrategia partekatuek eta lurralde arteko lankidetzak gure garapen-aukerak biderkatzen dituzte». Agerian utzi du, beraz, proiektu partekatuak Europako garapenerako funtsak eskuratzeko bitarteko garrantzitsua direla.

    Halaber, lehendakariak adierazi du garrantzitsua dela Europa mailako apustu estrategikoa den korridore atlantikoko abiadura handiko trenaren proiektuan aurrera egitea, eta berretsi du Eusko Jaurlaritza, hartutako konpromisoak direla medio, dagozkion lanak betetzen ari dela. Lehendakariak berriz ere egin die dei inplikatutako gainerako erakundeei eta eragileei azpiegitura horren aldeko apustuari eutsi diezaioten, Euskadirentzat eta Akitaniarentzat ez ezik, Europarentzat ere estrategikoa delako. Alain Rousset-ek ere trenaren aldeko bere jarrera berretsi du, Europa mailako proiektu estrategikoa eta lehentasunezkoa defendatuz.

    Bolibarianoen eta jakobinoen damurako AHT-ak aurrera darrai.!

  36. Azitain,
    Sé perfectamente lo que leo, incluyendo el post más arriba del mío. De hecho por eso conjugo de 2 formas: se trataría (trata).
    Hasta que no se consuma el hecho prefiero ser prudente.
    Primero la idea era enriquecerse cuatro personas y el tambor.
    Después y ante presiones externas y un mínimo sentido de vergüenza se (los beneficiables) echaron para atras y para ganarse a la gente deciden reinvertir todo en la empresa.
    Pues bien mientras el tema no quede oficialmente zanjado quiero ser prudente y por eso aquello de se trataría (trata) de un ejemplo….
    ¿O sea que tal vez no hayas caído en esa doblez conjugativa?
    ¿Tal vez haya transmitido información sesgada?

  37. Las chorradas que saca liztor para lectura de mentes tan acomplejadas como la suya no tienen fin. Seguro que el le pone velas a la momia de Lenin, ya que a liztor le encantan los asesinos de masas. (sic)

    Espero que este post sea más de tu agrado , Azitain , uno siempre no puede estar asistido por las musas y de vez en cuando escribe una chorrada , sin embargo tú , invariablemente, estás sembrado , oh pozo de elocuencia y fino análisis político.

    ________________________________________

    Desmontando la ilusión de una Euskadi , beatífica Arcadia feliz , libre de la corrupción. La Casta Vasca de Ahoztar Zelaieta.

    En el libro se expone que en la naciente » democracia » de 1978 se articuló un reparto de poder entre partidos políticos , banqueros , sindicatos y fuerzas vivas. Cada cual obtuvo su parte a cambio de mantener lealtad en el mantenimiento del orden. Hasta nuestros días ha llegado el orden , y hoy la segunda generación de políticos , banqueros y sindicalistas protagoniza escándalo tras escándalo.Es el no va más.
    En esta tormenta aún pervive la sensación de que la corrupción y el nepotismo que se desborda en el resto de la península no ha llegado a Euskadi. Bajo la leyenda del » palabra de vasco » emitida por representantes que pasan por respetables , se esconde una moral de urdidores en el desfalco de lo público.El mito de la excepción vasca va quedando desmontado.

    Una pequeña muestra de lo que se refiere en el libro:

    El cartel ferroviario de » Los Boinas » ( Léase CAF de Beasain )

    El Consejo de Administración de Defensa Económica brasileño ha puesto al descubierto la relación entre políticos corruptos y el cártel ferroviario de la CAF. Apoyado por la casta y la Casa Real , CAF practica el monopolio a base de sobornos. Distintas delaciones vinculan a cargos de CAF con la fontanería de partidos y la evasión fiscal. Cerca de 20.000 millones de euros en contratos están bajo sospecha y 26 millones de dólares han sido embargados en Suiza . Asesorados por galosos y políticos corruptos , las firmas vascas aspiran a hacerse con gran parte del negocio en torno al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

    Una delación dejó en una complicada situación al director general de CAF . En diciembre de 2008 , el nombre del director general de CAF , Alejandro Legarda figuraba entre los 200 contribuyentes y empresarios investigados en la Audiencia Nacional , a petición de la fiscalía anticorrupción , por evadir impuestos a través del Principado de Liechtenstein.
    La familia catalana Mas también figuraba en esa lista.
    Según datos de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada , junto a Legarda figuran destacados empresarios vascos.
    Carlos Maier Allende e Ignacio Fagalde Mateos , vinculados a medios de comunicación y socios en AT Least ( importación y exportación )
    Comparten intereses con Alejandro Sobrini Aburto ( implicado en el affaire Caja Madrid ) , con la familia Bergareche ( Vocento , Banco Guipuzcoano ) y con Juán Perea Sáenz de Buruaga ( exdirectivo de Telefónica y expropietario del medio El Confidencial )
    La familia germano-negurítica Erhardt-Oraa tiene una importante presencia en esta trama.
    Los patriarcas de los Erhardt ( naviero emparentado con los Delclaux de Vidrala y BBVA y socio de la familia Sendagorta , Sener ) y los Lipperheide
    ( gran contaminador , Dow Chemical , y socio de la familia Guzmán ) fueron acogidos en Neguri en tiempos de la dictadura franquista.
    Ambos figuraban en una lista de 104 nazis reclamados por los aliados a Franco. . . . .

  38. Nadie está libre de corrupción, pero esta obsesión de la Izquierda Abertzale (liztor es su corresponsal en Aberri berri) de intentar demostrar que los vascos en sus actividades empresariales, políticas, sociales etc., son idénticos que los españoles están consiguiendo que sean la organización más rechazada por los vascos.
    Lo más contradictorio es que además ellos son portadores de una ideología, que si por algo se distingue es en ser la campeona en la modalidad en corrupción social.

  39. Estimado Azitain , yo no practico culto alguno ( ni religión ni marxismo ni
    » humanismo y suelo ético » jeltzale de rebajas ) paso . A mi no me metas en la cofradía de los borricos como tú , que necesitan tener un credo y unos líderes para no notar el vacío bajo sus pies.
    Y no me encantan los asesinos de masas , te equivocas , eres tú el que rinde pleitesía a los estados más belicistas del mundo , los del club de la OTAN , con EEUU a la cabeza. Cree el ladrón que todos son de su condición.
    ¿ Qué tal una visita al loquero para contarle tu adicción al onanismo compulsivo , físico y mental ?
    Un abrazo de hermano mayor , preocupado por tu deriva hacia la insania.

  40. Liztor, comprendo que para el que justifica el asesinato la mentira o mentir constantemente es una especie de licencia poética porque la verdad te leo y leo los artículos que acarreas en tus alforjas de mulo baturro y todas pertenecen o a la izquierda baturra o a alguna rama de la izquierda basurista mundial. ¿a quién quieres engañar?
    Tu apoyas la dictadura cubana y todo la cornucopia de asesinos baturros del mundo mundial como el finado Gaddafi. Yo apoyo un modelo social donde incluso ratas de alcantarilla como tu mismo puedan escribir libremente como tu lo haces. Las sociedades que tu defiendes fusilan y matan a sus ciudadanos a millares.
    Además no tienes sentido del humor, no tienes ironía, tu cultura política es la de un gañán que recita el credo que algún comisario baturro te ha injertado. Eres el típico baturro, que alaba a los presos y a la gente que mata en su nombre pero que vive opiparamente en su casita, rodeado de comodidades, entregado a actividades montañeras y de ocio junto con gente tan tarada como tu mismo y que se da la gran vidorra dándoselas de salvadores del mundo.

  41. Azitain berriro arreta desbideratzen? AHTri buruz ari gara, datuak diote ez dela errentagarria izango, ez dula ia denborarik aurreztuko ta hondamendi ekologikoa dela.

    Horretaz datu bat aportatzeko? Ez, Uria da zure datua.
    Nun erran dut nik Uriarena ondo dagoela? Ez dut erran, baina datuak kontra eramaten dizutenez…

    Jarri datuak txikito, horrela gaizki geldituko zara baina argumentuak emango dituzu, bestela betikoa zerala diozu, ideik ez ta ETA da zure betiko matraka, hori dena justifikatzen du.

    Datuak? Ez? Ba nengoen ba ni.

  42. Astobide , datos , hechos , rebátelo si puedes y si no puedes , haz mutis por el foro.
    Por enésima vez os lo vuelvo a repetir , no pertenezco a la IA , estoy canso de repetirlo , pero se ve que os resulta imposible aceptar que haya críticos del falso abertzalismo jeltzale sin tener que pertenecer forzosamente a la izquierda abertzale , por ejemplo , la gente de Podemos.
    Tampoco soy de Podemos .Soy un nacionalisto vasco consecuente con su ideología , que abomina del modelo socio-político actual y cree que hay alternativas , que no pasen por la economía planificada de una dictadura marxista .Una tercera vía , digamos , una vía vasca ad hoc , en la que ganan todos y no pierde nadie.

  43. Astobide, zuk berdin, DATUAK? Ez, norbait alde dagoela diozu, baina AHTri buruzko daturik ez ia guztiak defizitarioak direlako, DATUAK MESEDEZ? Ez dituzula kontra eramaten dizutelako? Ba nengoen ba ni.
    Datuen aurka zuen iritziak ez dira ezer, iritsiak ezin dutelako datuei kontra eraman.

  44. Fétido , Putin no es alternativa , es un calco de la gentuza de la OTAN y pertenece al G8 , desde 2002 , como miembro de pleno derecho. No parece que su status actual sea el de una potencia marxista o de corte izquierdista precisamente. Asi que no veo a que viene tanta risa y alborozo.

  45. Por enesima vez te repito, no te canses, liztor, eres de los de la izquierda baturra que dicen que no son de la izquierda baturra, un ejemplo más de impostura baturra, un tipo que quiere ser camaleónico pero que está más calado que el mecanismo de un imperdible. Tu que vas a ser nacionalista vasco, tus referencias baturras te llevan a articulistas asquerosos como Egaña, Casanova, fede de los ríos, gente tan tóxica como tu y que ya sabemos de que pié cojea. Lo de la vía vasca ad hoc o tercera vía baturra ya lo hemos visto antes y desde luego es vestir tu mona para que se parezca a Charlize Theron, pero tu mona es tan española como tu mismo y se parece al callo disecado de Lola Flores.

  46. La verdad es que el asunto este canta tanto como La Traviata, a pesar de la voluntad que le ponen los palmeros del club.
    Ahora es en un medio no-baturro no-bolivariano, por usar la terminología para simples mentales que utilizan.

    El pelotazo de Euskaltel

    Los directivos de la operadora de telefonía se han comprometido a invertir todo el bonus (46,8 millones de euros) por la salida a bolsa en acciones de la empresa, pero en un año las podrán vender libremente.
    El PNV se rinde ante la evidencia: esas prácticas, legales pero censuradas por la parte social y política e incomprensibles para una ciudadanía azotada por la crisis, son además incompatibles con el «modelo de empresa vasca comprometida».
    La tormenta desatada por el bonus millonario se produce además cuando la actual dirección ha reducido la plantilla un 31% entre diciembre de 2014 y marzo de este año, después de externalizar varios servicios para rebajar los costes.

    Análisis: El pelotazo de Euskaltel http://www.eldiario.es/_1807baa5 vía @eldiarionorte

  47. DATUAK?

    Las gestiones que comportan sobre recaudaciones compartan problemas pero siempre son mejores que las que consiguen menores recaudaciones de las previstas, como fue el primer trimestre del 2015 de hacienda foral guipuzcoana:

    El retraso a 2015 de la mayor parte de las devoluciones que la Hacienda de Gipuzkoa ha tenido que realizar a las empresas a cuenta de la liquidación de la última campaña del Impuesto de Sociedades ha tenido su esperado efecto negativo en este comienzo de año, provocando que los ingresos totales por impuestos hayan caído en enero y febrero un 3,8%, a pesar de que la economía está hoy mejor que hace doce meses. En cifras concretas, la Diputación ingresó en los dos primeros meses 502,4 millones de euros, 20 menos que entre enero y febrero de 2014. No hace falta bucear mucho en el desglose de los datos para dar con el culpable del retroceso: el incremento en hasta un 119% de las devoluciones por el impuesto que grava los beneficios empresariales. La Hacienda foral ha reembolsado al tejido empresarial del territorio, mayoritariamente en enero, 58 millones de euros a cuenta de la declaración del impuesto de 2013, más del doble que los 26,3 devueltos en los dos primeros meses de 2014. Una cantidad que ha salido de las arcas de la Diputación con el año ya vencido y que, por tanto, merma las cuentas públicas forales de este año en lugar de las de 2014, al que realmente corresponden.
    Semejante cantidad de devolución aplazada al nuevo año constituye una novedad en los últimos ejercicios. Los 58 millones devueltos en enero no solo duplican con creces la cifra del mismo mes del año pasado, sino que son casi cinco veces más que los 12,3 millones de enero de 2013 y cuadruplican los 13,2 millones de 2012. Cierto es que en la campaña del año pasado, correspondiente a los resultados de 2013, el último de recesión, se batió el récord de empresas que declaró tener pérdidas o resultado cero: 16.171, siete de cada diez en Gipuzkoa. Esta circunstancia ya anticipaba que el fisco foral debería practicar más devoluciones que nunca por las retenciones y anticipos a cuenta cobrados por anticipado a lo largo del año a empresas que finalmente no tuvieron ganancias y, por tanto, no debieron hacer frente al tributo.
    Para realizar las devoluciones, Hacienda tiene seis meses de plazo desde el momento en que finaliza la campaña. Esta discurre entre el 1 y el 28 de julio. Por lo tanto, la Diputación tenía hasta el 28 de enero para reembolsar esas cantidades y cumplir sus obligaciones tributarias con las compañías. Los datos revelan que en esta ocasión la Diputación ha apurado los plazos al máximo, concentrando los pagos en la recta final del plazo legal.
    Una cifra extraordinaria
    Los 58 millones devueltos con el año vencido es una cantidad extraordinaria no solo por ser de largo la más elevada del pasado reciente. Su magnitud también se comprueba si se tiene en cuenta que lo sucedido en dos meses equivale al 66% de todo lo devuelto en 2014, año en el que el departamento que dirigía Helena Franco debió retornar al tejido productivo 86,8 millones. Y eso que el año pasado la Diputación de Gipuzkoa hubo de hacer frente a una devolución extraordinaria en este impuesto de 28,5 millones de euros a Kutxabank, a cuenta de un conflicto que venía de años atrás con Kutxa y que la Justicia falló en favor de la entidad bancaria. Si se descuenta este pago inusual, en todo 2014 se habrían producido devoluciones por valor de 58,3 millones, la misma cantidad en los doce meses que en los dos primeros de 2015.
    Maniobra voluntaria o forzada por las circunstancias, lo cierto es que haber dejado para 2015 la devolución de 58 millones de euros del Impuesto de Sociedades fue lo que permitió a la Diputación de Gipuzkoa salvar con dignidad el cierre recaudatorio de 2014. Un año en el que Hacienda no fue capaz de cumplir los objetivos de ingresos que se había marcado a pesar de las subidas de impuestos y de la entrada en funcionamiento del nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF). Y eso que las previsiones de comienzos de año ya fueron rebajadas en octubre.
    La estimación inicial del Gobierno foral cifraba la recaudación por impuestos en Gipuzkoa en 3.960 millones de euros, un 6% más que en 2013. En octubre el equipo de Helena Franco hubo de dar un paso atrás y admitir que ese objetivo era inalcanzable. Y estableció entonces su previsión de ingresos en 3.940 millones, 20 menos. Tampoco se pudo alcanzar esa cifra y la recaudación acabó finalmente en 3.935 millones, una cifra que, a pesar de no cumplir la previsión, estuvo cerca. Ahora bien, si las devoluciones del Impuesto de Sociedades realizadas en 2015 se hubieran producido en 2014, el año pasado se habría cerrado con unos ingresos para la Hacienda de Gipuzkoa de 3.877 millones, a 83,1 de la previsión inicial y a 62,7 de la rebajada, diferencias ya sustanciales.
    Fue precisamente la mala evolución del Impuesto de Sociedades la que dio al traste con las expectativas de la Diputación. En el examen a las cuentas de 2013, apenas tres de cada diez empresas declaró tener beneficios y, por tanto, hizo frente a este tributo. De las 23.816 declaraciones presentadas, 16.171 (el 68%) lo hicieron con pérdidas o resultado cero, en tanto que solo 7.645 declararon beneficios, el porcentaje más bajo de la serie histórica que recoge el fisco guipuzcoano y que data de 1994.
    Estas compañías dejaron el año pasado en las cuentas de Hacienda 246,9 millones, diez más que en 2013 pero lejos de la previsión y a años luz de los tiempos de bonanza. Los ingresos por el impuesto que grava los beneficios de las empresas han caído un 60% desde el máximo de 2006.
    También el IVA
    El aplazamiento de las devoluciones del Impuesto de Sociedades se suma a los del IVA. Tal y como ya informó este periódico, durante 2014 la Hacienda de Gipuzkoa tardó más tiempo que en ejercicios anteriores en proceder a las devoluciones de este tributo. Según datos del propio departamento, el porcentaje de tramitación de las devoluciones mensuales en el plazo marcado como objetivo (dos meses) se redujo del 91,76% de 2013 al 88,37%. En el caso de las devoluciones anuales, donde el objetivo es de tres meses, la caída fue mayor, del 89,7% al 75,45%. En ambos casos, son los porcentajes más bajos desde, al menos, el año 2009.

  48. Astobide, konfirmatua atzeratua zara, AHTri buruz ari gera ta zuk arreta desbideratzen.

    Gipuzkoa? Bizkaia berdina egin du ta Araba ohikoa delako, ez atzeratu dutelako, Gipuzkoako ogasuna bait da lehena ordaintzen, ta datuak diote ez dezula arrazoirik, zergtik?
    1, Itzulketa horrela egiten da. Araba ta Bizkaian haitsiera berdintsua izan da, beraz orduan beraiek ere egin dute hori? Ez, horrela da.
    2 ordainketen atzerapena besterik ez balitz, urteetan zehar ez zan gorakada hori emango, 2 urterako atzeratzen badut, gero askoz gehio ordaindu beharko nuelako.
    3, lehen hiruhilekoa erabiltzea ogasunen jarduera epaitzeko, ez dakizula adierazten du.
    4. 2015 Maitzan ta Bildu joan aurretik, igoera jada %12an zegon, ordainketa gaizki egingo balitz 2015ra atzeratzen, hainbeste diru ordaindu beharko zun, ze ezingo zun bilketa %12a igo.
    5. Bilketa murriztu dutenak, lehen zeudenak izan ziran, lehengo 3 urteetan beraiengatik izugarrizko izunak ordaindu behar izan direlako, adibidez Rover auzia, edo opor fiskalak. Ta hori 400 milioi baino gehio izan dira EAJren akatsengatik.
    6. Gipuzkoan gehien dutenak gehio ordaindu dute, iruzur fiskala inoiz baino gehio antzeman da ta aberatsenetatik, Bizkaia jende arruntatik.
    7. DATUAK KONTRA ERAMATEN DIZUTENEZ (AHTRI BURUZ ARI BAIT GINAN), EZ DEZUN ULERTZEN MEMELKERI BATEKIN ARRETA DEsBIDERATZEN DEZU.

  49. La diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, acompañada por el director de Hacienda, Xabier Olano, y por la directora de Política Fiscal y Financiera, Itziar Miner, han presentado en las Juntas Generales los resultados de la lucha contra el fraude durante el anterior ejercicio.

    El 41% de los 414,6 millones de euros aflorados corresponden al impuesto de sociedades, en el que se ha descubierto una cantidad de fraude de 170,1 millones de euros en 2014, un 21,8% más que en el ejercicio anterior.

    En el conjunto de la actual legislatura, el fraude aflorado en este concepto se ha incrementado en un 83,9%, al pasar de 92,5 millones en 2011 hasta los 170,1 del pasado ejercicio.

    La diputada ha explicado que el motivo de este incremento radica en las inspecciones especiales realizadas a las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), una figura ya derogada en Gipuzkoa precisamente porque se consideraba que servía para facilitar la elusión fiscal.

    Otros 114,4 millones de fraude corresponde al IVA, un 4,3% menos que en 2013, mientras que en el impuesto sobre la renta y el de la riqueza y las grandes fortunas se logró aflorar una elusión fiscal de 112,2 millones de euros, un 7,5% más que el ejercicio anterior.

  50. La mayor parte procede de las actuaciones por IVA, con un total de 303,9 millones de euros, seguido de Sociedades con 91,2 millones de euros y en tercer lugar IRPF con 84,6 millones de euros.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/27/paisvasco/1427479899_053221.html

    Hau da Bizkai BEZtik gehio bildu du aberatsenetatik baino, ta BEZren eragina klase ertaina ta txiroari eragiten dio batik bat.

    DATUEN AURKA ZUEN BABUKERIAK EZ DIRA EZER.

    BAINA AHTRI BURUZ ARI GINAN.

  51. Es imposible, por más que les enseñes los datos y les demuestres como cambiaron el criterio en la devolución del impuesto de sociedades que correspondía a 2014 a 2015 no lo entienden.

    Te hablan de cualquier otra parida. Mezclan churras con merinas y nada son incapaces. ¿Con esta gentuza a dónde vamos a llegar?

    Retrasaron la devolución a empresas en concepto de Impuesto de Sociedades de 2014 a 2015 para que en el cierre de 2014 no diesen el cante los números. Punto pelota.

    Luego lo mezclándose con IRPF o IVA o lo que queráis pero con ignorantes, mentirosos es imposible nada. Hale! A fumar canutos a la Borriko Taberna a «arreglar» cualquier mundo menos el vuestro.

    Son peores que los hippies en los 70, que lo iban a cambiar todo, pero para cuando se quisieron dar cuenta se fumaron la década alucinando en LSD.

  52. Volviendo al decálogo me parece interesante intentar contrastar la dialéctica humanista con la materialista.

    Para la dialéctica humanista el ser humano constituye la base de la sociedad y además de su particularidad poseen unas mismas cualidades humanas fundamentales.

    El resultado de su práctica social es el sistema cooperativo.

    En su ética, la tesis de que todos los humanos nacen iguales (universalidad) implica que todos ellos participan de las mismas cualidades humanas fundamentales, que comparten el destino esencial de todos los seres humanos, que poseen por igual el mismo inalienable derecho a la vida, felicidad y libertad.

    Para la materialista no existe una esencia universal del hombre y la base de la sociedad es económica.

    El resultado de su práctica social es la revolución socialista.

    La ética forma parte de la superestructura y por ello los derechos humanos no son sino producto del modo de producción burgués que al comprender un período concreto de la historia no pueden ser universales.

    Sería interesante hacer una comparación entre ellos.

  53. De todas maneras Arantza he de decirte una cosa y es que la hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales. Afirmación – apertura.
    No sé si estarás de acuerdo con ello.

  54. Suagaar, » konfirmatua atzeratua zara» diozu , eta atzeratuaren datuak ulertzeko gai ez denari nola deituko zenioke?. Beste galdera bat, nork eman dizu zuri zertaz hitzegin behar dudan baimena emateko agintea?. Azkenik gomendio bat , ez zaitez inoiz unibertsitateko kimika fakultatera joan, probeta batean sartzeko arriskua ekiditea komeni zaizu .

    Posteko gaiari jarraituz , gizatiar dialektikaren inguruan, Arrasaten sortutako kooperatiba taldean pertsona kooperatiboago eta helduago baten eredua dugu. Hor badaude gaurkotasun handiko hainbat eta hainbat balore eta ideia.. Kooperatibismoak Ekonomia egiteko molde gizatiar bat bultzatu du eta enpresa eredu alternatiboak inspiratzeko ere balio izan du. Hein batean, enpresa efikazia eta baloreak uztartu ditu. Kooperatibismoaren ezaugarri garrantzitsuena izaera demokratikoa da, demokrazia ekarri du enpresaren mundura, elkartasuna, parte-hartzea, praktikara ekartzeko balio izan du.

  55. Para la dialéctica humanista el ser humano constituye la base de la sociedad y además de su particularidad poseen unas mismas cualidades humanas fundamentales.

    El resultado de su práctica social es el sistema cooperativo. (sic)

    se non è vero, è ben trovato

    Largo me lo fiáis , Arantza , ha habido mucho tiempo para implementar el modelo milagroso , pero resulta que la clase trabajadora , el 90 % largo de la sociedad , sólo pudo disfrutar de una moderación en las formas brutales del capitalismo ( en el primer mundo ) gracias a la revolución y el contrapeso que supuso la antigua URSS . Desaparecido el contrapeso , el capitalismo se ha desbocado con las consecuencias por todos conocidas.
    Como ejemplo , el caso griego. Los homólogos de los sociatas españoles , los preferidos del PNV para chanchullear , ya han tildado al referendum , nada más ni nada menos , de » golpe de estado » , mañana llamarán al golpe de estado europeo de los ricos contra los pobres , » democracia «.

    Por cierto, la Troika y el gobierno griego de qué hablan ? ¿ del sexo de los ángeles ?
    ¿ No tratan de economía ? No es la economía el tema en torno al cual gira todo en el mundo capitalista ?
    ¿ » No es la economía , estúpido » ? ( No me refiero a ti , por supuesto )
    el argumento de los dementes que desgobiernan el mundo ?

  56. Hola ke ase, hemen beste gauzetaz hitzegiten dezutenak zuek zarete, AHTri buruz ari ginan ta zuek ogazuna aipatu dezute arreta desbideratzeko, ta ulertzen ez dezutenak zuek zarete, ez dira kriterioak aldatu ta Bizkaia ta Araba berdina egin dute.

  57. En el lado contrario, el Impuesto de Sociedades tuvo recaudación negativa en los tres territorios (-118.317 euros) ya que hubo más devoluciones a los contribuyente que ingresos, algo que es habitual en los primeros meses del año.
    http://www.deia.com/2015/03/31/economia/la-recaudacion-fiscal-en-euskadi-sube-un-75-hasta-febrero-

    Beraz Gipuzkoa gaizki egin bazun ta Bizkaia ondo, nolatan jaitsiera Bizkaian ere ematen da? Hain gaizki hasi dira Bizkaiko enpresak? Ze ordainketak atzeratu gabe negatiboa bada…

    Baina ez dakizutenez, gainera jaularitzak emandako laburpena erabiltzen dezute baina zati bat bakarrik. kar kar.
    Ta berriro diote AHTri ari ginana ta ogazunen jarduera lehengo hiru hilabeteengatik epaitzea, zuen ezjakintasuna azalerazten du.

  58. Astobide, nahi dezunataz hitzegin dezakezu ta nik ez dizut kontrakorik esan, esan dut gai batetaz ari garenean ta datuak zuen aurka daudenean, beste gai batekin ateratzen zaretela gaia desbideratzeko, ta askotan gai hori ETA da, zuentzako edozertarako aitzakia dana.

    EAJren kudeaketa txarraz ari bagara, ETA da zuen argumentuak, Kutxabankeriburuz ari garela? ETa aipatzen dezute, Hiriko? ETA aipatzen dezute…

    Nik hori azalerazten dut besterik ez.
    Ta kimikaria kimikaz daki, ta hori ez du erran nahi beste gauzetan pentsatzeko gai denik,( agian bai hala agian ez, hori bere iritziak ta argumentuak errango dute) erran nahi du kimikako datuak dakizkila besterik ez.
    Ta ez naiz kimikako fakultaterik juan behar,ez dut behar azaldu diezadazun nola sortu zinan probeta batetik.Nik zorionez duela asko lana lana dudala ta ez diot inori ezer zor, zuek aldiz badirudi merituak egiten dituzela ea EAJk posturen bat ematen dizuen.

    Atzeratua irain bezala oso irain leuna da zuen irainekin alderatuta.

    Beraz hori zuen «sentiberatasuna» iraintzen badu, izorrai.

  59. Ta nire iruzkinetan ulertzea debekatu nahi dizudala edozertaz hitzegitea arreta desbideratzeaz askusatzen ari naizenean, argi adierazten du kimika ulertzako zaila izango dezula testu simple ulertzeko gai ez bazera.

  60. Suagaar, zergatik ez duzu maite ETAri buruz hitzegitea? Bera da ezker iraultzailearen erakunde sortzailea. Eta ETArik gabe ezker iraultzaileak ez luke montatuko AHTren kontrako kanpaina. Eta kanpaina horretan ETAk Inaxio Uria hil egin zuen eta AHTren kontrako koordinadorak ez zuen heriotz hori gaitzetsi. Zuentzat txoriak eta zuhaitzak duinak dira baina enpresari euskaldunak erahilak izan daitezke inongo problemik gabe.
    Herri hontan gertatu diren borroka sektorial anitzetan ETAk sartu du muturra eta horrekin koordinaturik «herri mugimendua» deritzan hori. ETA paketearen parte bat da. Portzierto, Kutxabank-eko kutxen kontrako bonbazoak gertatu dira ere. Zu honera zatoz zure hitzalditxoa botatzera, baina indarkeria zuen borroka globalaren ingrediente ezinbestekoa da.

  61. la praxis humanista del PNV es directamente proporcional a los insultos de la forofada del blog?

  62. Azitain niri berdin zait ETAri buruz hitzegitea edo sunsunkordari buruz, baina ETA ez den zerbaitetaz iritziak partekatzen bagaude ta beti ez dakizutenean zer esan ETA aipatzen badezute, argi gelditzen da ez dezutela argumenturik.

    ETArik gabe ez zala montatuko AHTren aurkako kanpaina? AHTren aurkako kanpaina EH ta EHtik kanpo dago, orduan erraten ari zara kanpoko AHTaren kontra daudenak ETArekin zeriksuia dutela? Mesedez ezin dezu ezta logika erabili gezurrak errateko?
    Ezker abertzalea ETA sortu duela? Kar kar, jada ez da ez dakizula AHTri buruz, ogazunari buruz… Ez dakizu ezta ETAri buruz ezer ta espertu moduan jokatzen dezu.
    Borroka sektorial anitzetan ETA sartu dela ? Orain EHko langileria, bere eskubideengatik borrokatu dana, ETA zan? Zerbait demostratzeko? Ez, beste guztietan bezala.

    AHTko datu on ta bideragarri hoiek jarri ta gero nahi badezu ETAri buruz hitzegin dezakegu edo EAJk babesten dituzten gudei buruz, bortitzkeriei buruz..
    Baina AHTko datuak? Oraindik ezer ez dezute jarri.
    Beno orduan AHTrekin arrazoia dut ez?
    Horrela bada orain jarraitu ETArekin ta nire iritzia emango dizut.

  63. Barkatuko didazu, baina ez tontorarena egin. ETA zuen ezkerreko ingrediente bat da, zuekin bat dator AHTren borrokan. Pertsona bat hil egin dute borroka horretan eta zuek ezker iraultzailearen akolitook ez duzute kondenatu. Hori da egia. Ezker iraultzaileak mugimendu bat montatzen duenean beti gogorkeria du ondoan.
    Euskal Herrian montatu den AHTren kanpaina ez zen montatuko ETArik gabe eta ETAk parte hartu du eta pertsona bat hil du. Horretaz ez diozu ezer, nolatan ekologia edota txoritxoak asko inporta zaizkizun baina pertsona bat euskal enpresari bat baldin bada tutik ere. Zure balio humanoen tamaina ematen du horrek.
    ETAk sortu zuen ezker iraultzailea eta zu par egin nahi baduzu listo bat zarelako da edota oso tontoa zarelako.
    AHTren datuetan Inaxio Uriaren hilketa zuk egin bezala alfonbraren azpian sartzea demostratzen du zuek ekologistaz mozorrotu baina egitan hiltzaile iraultzaile koadrilla baten akolitoak zaretela, zu barne noski, suagaar.

  64. Te lo repito por última vez.

    En 2013 en Gipuzkoa, en concepto de Impuesto de Sociedades se hicero todas las devoluciones del 2013 antes de cerrar el ejercicio.

    En 2014, se realizaron las devoluciones, en Gipuzkoa, por Impuesto de Sociedades en los primeros meses de 2015. Los datos sobre la recaudación del Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa durante 2014 están sesgados o viciados. Punto pelota.

    Si lo quieres reconocer bien, sino también. Pero como sois incapaces de reconocer lo evidente no hay más tema de discusión posible. Finito.

  65. Hola ke ase, berriro errango dizut, Bizkaia ta Araba berdina egin dute ohikoa delako, horrexegatik jarri dizkiduzan datuak diote, Bizkaian ta Araban enpresen gaineko zergak lehen hiruhilekoan Gipuzkoan bezain beste jaitsi direla.
    Ta hori datuak dira.
    Bestela erran nahiko zun Bizkaia ta Araba ondo eginda izugarrizko jaitsiera izan dutela lehen hiruhilekoan ordainketak atzeratu gabe, ta Gipuzkoan aldiz ordainketak atzeratuz (hau da lehen hiruhilekoan gehio ordaindu behar izatea) Bizkaia ta Arabaren jaitsieraren antzekoa izan dela.
    Beraz erran nahiko zun Araba ta Bizkaiko enpresak oraindik ta okerrago daudela.
    Ta zuk jrri dezuna, Jaularitzak ateratako laburpena izan da, ta demostratu didazu, ez dezula ulertu.
    Maitzan jada igoera %12koa zan, ta ohikoa dena egin izan ez balute, ez zan halako igoerarik egongo, edo berriro erran nahiko luke Bizkaiko ta Arabako enpresak akoz gaixkiago daudela.

    Azitain, AHTren kontra dauden Espainiatarrak, Alemaniandarrak, Frantsesak… ETAkoak dira?
    Zeintzuk dira zure datuak errateko AHT ona dela berez? Gainera hemen ez duenenean abiadura haundia hartuko?
    Heriotzak inporta zaizkizu? Zenbat langile hil dira AHTa eraikitzen kondizio txarrengatik? 10 baino gehio, hipokrita hutsa zera, zuri heriotzak berdin zaizkizu, ta heriotzak ez dute zerikusirik AHTren errentagarritasunarekin, ez du zerikusirik AHTren beharrarekin.
    Datuak jarriko dituzu behingoz? Ez, ez dizutelako arrazoia ematen.

  66. Suagaar, ez gaude hitzegiten frantzia eta alemaniako zuen kide internazionalistei buruz, baizik eta Euskal Herrian gertatzen den AHTren kontrako mugimenduan, ezker iraultzaileak gidatua eta ETAk sostengatua. Ikusten da toriatzen badakizula, baina pertsona hilketaren datua ekiditeko egiten duzun esfortzu eskergan demostraten zenbateraino zuretzat ezker iraultzailearentzat bezala ekologia txotxongiloak mugitzeko trikimialua den. Zuri enpresari euskaldun baten heriotzak pito axola dizu Normala da eta ulertzekoa. Baina mesedez esan zazu hori irekiro.
    Ez da gauza berdina ixtripu batean hiltzea ala ETAkoek hiltzea. Hor ikusten da zure aurpegi gogorraren tamaina. Hipokritak nazkagarri zu zara, zer uste al duzu ba lan ixtripurik gabeko gizarte bat sortuko duzula zu eta zure fanatiko akolito koadrilla? Zenbat lan ixtripu gertatzen dira Venezuela bolivarianoan?
    Datua da AHTren kontrako mugimenduak ez duela hilketa politikoa kondenatzen beraz bere ekologia engainu hutsa dela, zure bezala.

  67. Que placidez de dia, los periodicos preocupados por la ola de calor y las fuentes que el PNV pone para que los pobres se refresquen y aqui no pasa nada. Lo unico que nos dicen que los griegos han sido unos vivalavirgen y ahora nos hunden la UE.

  68. A mi eso de colocar los dinerillos en acciones de la empresa con la posibilidad de soltarlas dentro de un año me resulta «engaña bobos».
    Es un «si pero no pero si pero…».
    No existe por lo tanto un compromiso real profundo con la empresa, los empleados, las familias, la sociedad a la que dice servir.
    O sea es una práctica más del mierdoso modelo neo-liberal.
    Máxime habiendo dejado muchos empleados en la calle.
    Claro que luego en las paginas web y demás formas de presentación, vende humos, gusta decir que la persona es el «bien» o «activo» más importante de la empresa, … es lo último de lo que se debe deshacer una empresa, juas, juas, juas.

  69. ya me gustaria saber dentro de 1 año donde ha acabado ese dinero. no son tontos, saben que dentro de 1 año nadie se va a acordar de esto, y mucho menos habra un auditoria especifica de este dinero que se haga publica.

  70. Sigue la polvareda sobre el caso y por si a algún «jakintsu» del foro se le ocurre relacionar la crítica sobre dudosas actuaciones económicas con ETA ( comodín del público) le sugerimos este artículo.

    …También le ha gustado [al empresario vasco] ganar dinero y eso que se llama «vivir bien», por supuesto, pero sin alharacas, sin exhibicionismos, dentro de un margen. El «pelotazo», definido como ganar mucho dinero en poco tiempo en operaciones meramente especulativas, está mal visto a este lado del Ebro. Y sería bueno que se mantenga esta cultura por mucho tiempo.
    … Pero Euskadi sigue siendo un «pequeño país de leñadores». Cuando uno comparte mesa, capital y mantel con antiguos empleados de Lehman Brothers ya sabe a lo que se expone. Queda por saber si Euskaltel volverá a ser la empresa que conecta emocionalmente con su mercado o, simplemente, otra operadora «insensible» más. Hasta hoy, los fondos de inversión tenían el 48,01% de las acciones. A partir de mañana tendrán el 68,6%. Mal rollito.

    Consenso total: el bonus de la cúpula de Euskaltel era «excesivo». http://goo.gl/pEFAVv

  71. Azitain hipokrita hutsa izateaz gain aurpegi gogorra dezu, zer da ba kondizio txarrengatik eragindako heriotza? Hilketa, baina zuri hori bost axola.
    Ta orain ez gaudela ari Frantziari buruz? Ez, AHTren errentagarritasunari buruz ari gera, ta zuk errentagarritasuna bezala Uria jartzen ari zara?

    Zeintzuk dira AHTren kostuak, sarrerak, onurak ta ezbeharrak?

    Ez dakizunez berriro hasiko zara ETAren matrakarekin.
    Hemen AHTren kontra dauden gehienak ez dute zerikusirik ETArekin ta zuk badakizu, ta ez badakizu ez zara hemen bizitzen.

    Baina nahiz ta zerikusia izan (ez dula), AHTren errentagarritasunarekin ez du zerikusirik.
    Edo zuk gauz bat txarra bada, jartzeko prest zaude ETAk badio txarra dela? Hain memeloa zara?

    Onurak ezbeharrak baino gehio izango direla uste badezu, jarri onura hoiek.

    Ze errentagarritasun ta onurak ekarriko dizkigu AHTa ta ze kostu?
    10garren aldiz edo galdetzen dizudala ta datu bakar bat ere ez dezu jarri, baina beno desbideratzeko hola ke ase edo astobide bezala egin dezakezu ta Ogazuna aipatu.
    Kar kar.

  72. Lan istripurik gabeko gizartea diozu? 5 urte dituzu? Ez gera ari sahietuezin diren istripuetaz ari, baizik ta patroek ezarritako kondizio txarrak eragiten dituzten istripuei buruz. Arras ezberdina da, ta zuk badakizu, baina ezerri erantzuteko gai ez zarenez…. Arreta desbideratu behar dezu.

    Ea zerbaiteri erantzuten diozun behingoz, ze oraindik ez dezu datu bakar bat ere jarri.

  73. Huy ! , con la educación hemos topado , Suaagar.
    Un sistema para crear borregos en masa , incapaces de pensar por su cuenta , cosa que no interesa a los amos del mundo de ninguna manera.
    Por eso idean sistemas en los que los chavales son receptores pasivos sin ninguna iniciativa , es más , la iniciativa se considera altamente perniciosa pues puede conducir a que las gentes tengan criterio propio y no sean meros receptores y reproductores de la propaganda del gran hermano.
    Hace tiempo que lo que relataba en su libro 1984 George Orwell se está haciendo realidad , pero la manipulación de las conciencias infantiles por sectas peligrosísimas , como la Iglesia Católica , lleva muchos siglos en marcha , todos la hemos padecido.

    http://diosdira.files.wordpress.com/2009/09/1984-movie-bb_a1.jpg

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/NEVER.svg/250px-NEVER.svg.png

  74. we follow mr. azitain, our big brother, our ethic-moral commander in chief !!

    he is the dude!!

  75. «¿Ustedes están a favor o en contra del TAV? Ahora que no le oye el PNV, explíqueme su verdadera postura.

    Nuestra postura es bastante crítica. Creemos que el TAV es una infraestructura necesaria y defendemos que tenga un enlace con Iruña. También es verdad que cuando vemos que se va a hacer, que no hay marcha atrás, todo nuestro empeño es que el impacto medioambiental sea el menor posible. Pero no sólo estamos a favor del TAV, también pedimos la mejora de la red ferroviaria y la transferencia del tren de cercanías.» (Unai Ziarreta de Ehabildu el 24 de febrero de 2009).

  76. “Azkenaldian nahikoa zeresan ematen ari da Abiadura Handiko Trena (AHT). Adibidez, ELA sindikatua aurka azaldu da; baita hirukoaren kide den Ezker Batua ere..

    Gurea, herria oso txikia da eta ez du zentzurik kilometro gutxi batzuen bueltan bakoitzak bere sozietate zerga izatea. Horrek ez dauka ez hanka eta ez bururik “
    Eztabaida aberatsa da. Baina auzi honetan ere ezin dugu ETA ahantzi. Hau da, bortxakeria eta mafiaren faktorea. Eusko Legebiltzarrean alderdi bakoitzak bere iritzia
    emateko aukera izan du eta eztabaidatu ondoren, gehiengo zabala AHTren alde azaldu da.
    ELAren jarrera? Aurkeztu dadila hauteskunde batzuetara eta bere ildoa defenda dezala. Orain erabakitakoa errespetatzea dagokigu guztioi; ingurumenari ahalik eta kalte txikiena eraginez noski» (Unai Ziarreta)

  77. El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, ha afirmado hoy que la «Y» vasca, enmarcada en el corredor ferroviario atlántico, constituye «una oportunidad sostenible» para la economía europea.

    El viceconsejero de Transportes ha descrito al País Vasco como un «eslabón clave» de la red ferroviaria atlántica, calificada como «prioritaria» por la Unión Europea para facilitar la comunicación de personas y mercancías.

    «Euskadi es la puerta natural atlántica por donde se salva la barrera de los Pirineos hacia Europa, Sudamérica y África», ha indicado.
    Aiz ha citado infraestructuras en comunicaciones con las que cuenta el País Vasco como la AP-8, AP-68, N-1, los puertos marítimos de Bilbao, Pasajes y Bermeo, el aeropuerto de Vitoria y las plataformas logísticas de Arasur, Jundiz y Pasajes-Irún.

    Asimismo, ha destacado la última fase de construcción de la nueva red ferroviaria vasca, conocida como «Y».

    En este sentido, ha considerado que la puesta en servicio del tren de alta velocidad en Euskadi permitirá «una mayor capacidad del tráfico ferroviario de mercancías» ya que, a su juicio, «reúne todas las condiciones de interoperabilidad con la red europea», circunstancia que «ahora no se da por los diferentes anchos de vía existentes».

    Ha opinado que el corredor ferroviario atlántico va a ser muy positivo «para la transformación y desarrollo futuro de la logística y el transporte en Euskadi» pero ha considerado que «debe superar la actual frontera ferroviaria con Europa».

    Finalmente, ha hecho hincapié en la trascendencia del corredor atlántico y ha dicho que desde una perspectiva económica, el arco atlántico concentra un 30-40 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, es decir, más de 2 billones de euros de PIB.

  78. yo manejando el PSE la cosa del empleo en bizkaia ya me quedo mas traquilo.

    quizas asi en vez de portugueses y rumanos….podamos contratar cacereños!!

  79. que dice la comision humanista sobre pasarte por el forro el convenio vizcaino para asi contratar a foraneos a precio puta?

  80. Iker Casanova, militante de Sortu, hablando de Podemos: » No hay obstáculo programático o ideológico que impida una acción coincidente con la izquierda soberanista en calles e instituciones, que ya se está materializando en algunos lugares. El único freno son las reticencias que esta colaboración provoca a nivel estatal y en una parte minoritaria de sus cuadros vascos.»

    «…la posición vasca sería mucho más fuerte si pusiéramos sobre la mesa la demanda colectiva de un nuevo estatus basado en el derecho a decidir. No hay que olvidar que la posición de Podemos puede aportar a esta reivindicación un grado de transversalidad y consenso inédito. Lamentablemente, y mientras la presión popular no le obligue a lo contrario, el PNV está instalado en la lógica partidista.»

    ¿ Cuándo es la «gran boda» entre soberanistas verticales y horizontales.? Estoy seguro que serán invitados los extremeños y andaluces y resto de españoles con la condición que sean «independentistas», la subordinación es lo que les hace vascos.

  81. menos mal que ahora vuestros eticomorales socios del PSE arreglaran esto…juas.

    banda!!

  82. bueno larburu, tampoco vosotros teneis » obstáculo programático o ideológico que impida una acción coincidente» con la izquierda española del PSE.

    vendeburras!

  83. Volviendo al contraste entre las 2 dialécticas me contestas lo siguiente Liztor.

    “la clase trabajadora, el 90 % largo de la sociedad, sólo pudo disfrutar de una moderación en las formas brutales del capitalismo (en el primer mundo) gracias a la revolución y el contrapeso que supuso la antigua URSS.”

    Según la dialéctica materialista, la dictadura del proletariado, es una situación provisional que desde el socialismo (a cada uno según su trabajo), conducirá al comunismo (a cada uno según sus necesidades), Suena más a moralina que a teoría científica.

    Si fracasó quizá sea porque el socialismo no es tan científico. La dictadura de clase (del proletariado) no contiene en ella misma instrumentos orgánicos para resolver la contradicción permanente entre el poder central y la participación directa de la clase trabajadora (soviets, sindicatos, organismos obreros de gestión y control, etc.). Es una crisis sistémica que contiene inevitablemente los gérmenes de una degradación.

    Lo que sí considero científico es la esencia contradictoria del ser humano (individual – social) que se traslada al igual que en el capitalismo a las relaciones sociales en el socialismo, con un resultado final similar y previsible: el poder real, político, financiero y económico, se concentra en unas pocas manos, en una élite privilegiada, escapa del control social y tiende a perpetuarse.

  84. Vender burras?, ser vendedor de burras es una profesión digna de respeto, lo que indigno es vender el significante vacío de independencia con el objetivo de “mata la nación”.

    Nuestra postura es conocida:
    “El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el pacto municipal y foral logrado entre PNV y PSE-EE es el que «garantiza la estabilidad» institucional en Euskadi «más que a corto, a medio plazo», aunque no ha querido descartar a otros partidos para que formen parte de ese pacto, porque «siempre he defendido los acuerdos más amplios posibles para dar la mejor y más unificada respuesta a los retos de la sociedad».

    Asimismo, Iñigo Urkullu ha asegurado que el pacto con el PSE-EE no supone que la reivindicación del derecho a decidir pase a un segundo plano para el PNV, y ha considerado que «los objetivos de cada partido son innegables e incuestionables». Así, ha recordado que el PSOE también plantea «un cambio de la Constitución», en el que «puede ser que necesite de algunos compañeros de viaje». «Podemos encontrarnos en el sentido del autogobierno. El PNV está haciendo un planteamiento valiente, .

    La postura que no se termina de entender es la de los “posturitas” , un día aparecen a favor del TAV y en contra de pactar con PODEMOS, y al otro son contrarios al TAV y partidarios de unirse con los soberanistas horizontales de PODEMOS.

  85. si los soberanistas «horizontales» de podemos nos sirven, como por ejemplo las CUP en cat., de ayuda a nuestra independencia nacional, pues perfecto.

    yo no lo creo porque son y seran de obediencia madrileña, pero es cachondo que hagas chanzas con la (eventual, posible) confluencia de bildu con podemos cuando vosotros llevais confluyendo con la izquierda sociata hispana desde 1936 hasta ahora.

    que no me vendas….peines !

  86. un día pro, al otro con, un día sol, al otro lluvia, un día contentos, al otro tristes,…
    vamos que marear la perdiz a saco, pero últimamente me da que más que la perdiz, es la gente la que está mareada esa gente supuestamente afín a los talibano-baturros.

  87. «la (eventual, posible) confluencia de bildu con podemos», te contesta Iker Casanova:

    «No hay obstáculo programático o ideológico que impida una acción coincidente».

    En las estaciones del TAV podrás compra peines, no creo que te quedes calvo (mudo parece que si) en su defensa.

  88. Un experto dice que el TAV en Euskadi será «solo un transporte para las élites»

    El catedrático en Economía y experto en infraestructuras de la Universidad de Barcelona Germá Bel es una de las voces más autorizadas del país a la hora de hablar sobre el AVE, y nunca ha escondido su rechazo frontal al proyecto
    Diario Vasco.

    El catecismo anti Bildu y pro troika PNV-PSE-PP lo tiene su-per-cla-ro, esto es DV.

    El resto del mundo se ríe del modelo nacional de alta velocidad. La línea París-Lyon tiene casi tantos usuarios (25 millones) como toda la red española (28)». El catedrático en Economía y experto en infraestructuras de la Universidad de Barcelona Germá Bel es una de las voces más autorizadas del país a la hora de hablar sobre el AVE, y nunca ha escondido su rechazo frontal al proyecto. Ayer volvió a ponerlo de manifiesto en el Parlamento Vasco, donde compareció, a petición de EH Bildu, para advertir que el Tren de Alta Velocidad (TAV) no será rentable ni económica ni socialmente. «Se convertirá en un transporte para élites», auguró, antes de advertir que la comunidad autónoma no debería esperar demasiado del proyecto ferroviario. «No atraerá ni turismo ni inversión», añadió.

  89. En su primo hermano El Correo familia de Vocento tambien lo ven nítido :

    Cuando tomó posesión de su cargo Guillermo Dorronsoro, el actual decano de la facultad de Empresariales de Deusto, la antigua Comercial, marcó sus prioridades para intentar que esta escuela de negocios, ahora un tanto venida a menos como consecuencia del florecimiento de otros muchos centros similares principalmente en Madrid, pueda mantener un punto de excelencia y distinguirse del resto dentro de esa jungla de formación de futuros directivos. «Quiero que nuestra facultad sea reconocida por transmitir unos valores en la gestión de empresas», aseguró Dorronsoro. Visto el panorama, tiene un gran reto por delante. Incluso, tiene hueco para montar un curso de post grado dirigido al reciclaje de profesionales talluditos.

    Como el niño aplicado en el colegio que comienza a suspender porque cae seducido ante las «malas compañías» de una pandilla de nuevos amigos, Euskaltel parece haber dado un giro total. La ambición por «hacer empresa” se ha quebrado ante la seducción de valorar sólo su capacidad para «hacer dinero» e incluso todo apunta a que el virus ha llegado a afectar al equipo directivo. El origen no es otro que la entrada de los fondos de inversión como accionistas -no les interesa crear empresa, ellos sólo persiguen el dinero y no engañan a nadie- y el cambio de estrategia del principal accionista, Kutxabank, al que la propia dinámica del mercado financiero le obliga a alejarse de la promoción de empresas.

    Habla de la «dialéctica humanista» de…Euskaltel.
    Apuntes para la tesis «doctoral» que en Aberri quieren completar.
    Dejémoslo para el capítulo quinto.

  90. El TAV , trenecito de no tan alta velocidad , va a costar el ojo de la cara al Pueblo Vasco , que va a tener que sufragar su oneroso coste y posterior mantenimiento , para que se paseen en él cuatro gatos.
    Ahora bien , hay que reconocer que ha sido un fabuloso negocio para el lobby empresarial jeltzale y sus socios de rapiña radicados en Madrid , las cosas como son , ellos mucho más ricos , todos nosotros más pobres , el estado de bienestar anoréxico y en peligro de muerte.

  91. por la «singularidad foral» ….LOL !!

    a como teneis la tonelada de humanismo hoy, que tengo calderilla en el bolsillo.

    cachondos!!

  92. Hay más casos de alcaldes del PNv que se ponen buenos sueldos. Conozco el caso de Gordexola y hay más.

  93. Misteriosamente los fueros funcionan para subirse el sueldo los alcaldes pero fallan como una escopeta de feria para hacer el legendario pase foral a la Ley de Partidos.

  94. Kaixo Liztor, ba bai, eraiki degun sistema umeei datuak ikastea ahalbidetzen du pentsatzen jakin gabe, jendearekin eztabaidatzen gustatzen zait ta daflipat, abokatu izugarri oak ezagutu ditut (ta garestiak), ekonomiaz ezer ez zekitenaz, ekonomilariak berdin, medikuak…Beraien karrerako datuak ikasten dituzte baina hortik ateratzen badituzu, askok ez dakite ezer ezertaz.

    Astobide, ez dezu datu bakar bat ere jarri, iritziak jarri dituzu, nola jarriko dituzu hemen izango dituen onurak, ez dituenean izango.

  95. Como despedida.

    La dialéctica humanista es una propuesta interesante y sólida.
    Hubiera sido interesante contrastarla con la materialista.
    No ha podido ser. Una lástima.

    Me gustaría que no quedase olvidada en un rincón. Por mi parte, siguiendo el ejemplo de ORIXE, me he integrado en un grupo de estudio de la dialéctica. Hay mucho que aprender y enseñar.

    Ni enhorabuena a ORIXE giza taldea.

  96. “Astobide, ez dezu datu bakar bat ere jarri, iritziak jarri dituzu, nola jarriko dituzu hemen izango dituen onurak, ez dituenean izango.”
    Zurekin alperrik da baina horra hor, txapa handirik sartu gabe, DATUAK::

    «Europa da prioridad al tramo guipuzcoano del TAV y lo respalda con 459 millones.

    El tramo Bergara-Donostia-Bayona acapara más de la mitad de las ayudas para España.

    La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha justificado la selección del proyecto por su «valor añadido» y su conexión transnacional

    De hecho, la ayuda que Europa ha propuesto cubre el 40% del coste total del tramo Bergara-San Sebastián-Bayona, sección del corredor atlántico cuyas obras ascienden a 1.147 millones de euros.»

    Guzti hau orain dela gutxi arte, ezker abertzaleak jan dituen morroi askoren gustukoa zen.Orain Sorturen abangoardia medio isil isilik gelditu dira.!

  97. “la prohibición de acceder a los beneficios penitenciarios que les puede otorgar la administración y la disciplina colectiva interna que se ejerce sobre los presos, además del ostracismo social al que se reduce a los familiares de los que optan por buscar la salida por esa vía también vulnera los derechos y la dignidad humana de los reclusos.”

    Esta posición es la que deben de explicar quienes dicen no participar “de un mismo centro”. De lo contrario, habrá que proclamar que son “enemigos útiles”, de una estrategia diseñada para la confrontación y eliminación de la ideología nacionalista que profesan.

  98. El comentario de arriba ya lo he llevado a su sitio.

    Aquí se ha hecho posible una utopía, los propios trabajadores crean y controlan empresas, y resultan ser más productivas que las que siguen el habitual modelo de explotación capitalista. La autocritica deber tocarnos a todos, también a los que nos decimos humanistas, algunas empresas que se han creado desde un entorno «amigo» debieran de tener una mayor participación de los trabajadores, no vale solo con decir que han sido bien gestionadas o que lo hemos hecho mejor que IA, por cierto cosa fácil, ningún merito.

  99. JELen agur

    Buena colección de posts de exposición básica ideológica. Tiene una gran papel pedagógico, frente a los que recurren a artificios ideológicos para justificar lo que a todas luces siempre muestran una patita nefasta.
    Es muy bueno marcar los límites que nos diferencian de aquellos que hacen de la confusión su estrategia de la cobardía. Pero también debe servir para mostrar el camino y los objetivos que se deben conseguir.

  100. ELA sobre Euskaltel:»Entre la bandera y la cartera siempre eligen la cartera»
    30/06/2015 – 17:19Agencia EFE

    En una rueda de prensa en Bilbao, Muñoz ha criticado que Euskaltel se ha aprovechado del «sentimiento» del pueblo vasco «para hacer negocio» con la privatización de una empresa impulsada desde lo público y que tiene una elevada cuota de mercado en Euskadi gracias a ese «sentimiento», cuya mayor expresión fue la llamada «marea naranja», los seguidores que en el Tour animaban al equipo ciclista Euskaltel con camisetas de la compañía.

    También el sindicato CCOO de Euskadi ha criticado en una nota este plan de incentivos «totalmente indecente» y «desorbitado», que «evidencia el perfil moral de la dirección y sus verdaderas intenciones».
    Comisiones Obreras ha censurado a la compañía que antes de salir a bolsa haya «duplicado su deuda», con los gastos futuros que conlleva, para repartir un dividendo extraordinario de 207 millones de euros.

    El último (¿?) ejemplo de la maravillosa gestión PNVStyle

  101. «Nazio kulturalaren aldarrikapenarekin, estatu demokratiko eta kosmopolita eraikitzeari bideak izten zaizkio. Alta independentzia lortzeko diskurtso demokratikoaren unibertsaltasunaz baliatu behar dugu. Euskal Herrian benetako estatua eraiki nahi baldin bada identitatearen eraikuntzan zehaztugabea izan beharko da, alegia: Estatua bera, inolako identitate-osagai arrazazko, erlijiozko edo, oro har, kulturaletan erortzen ez den neurrian izango da baliagarri » (Imanol Galfarsoro)
    Ez al da hori bera espainolak eta frantsiar «hiritarrak» esan dutena beren estatu jakobinoa eta kapitalistaren alde?
    Orain hauek gauz berdina, «nazio kulturala» erahil estatu sozialista zintifikoaren alde.
    Biak giza eskubideen aurka.!!!

  102. Yo también me despido de ti Arantza y te deseo suerte en tus estudios de diléctica.
    En tu último post lamentas que no haya habido un oportuno debate para contrastar la diléctica humanista ( Puro humo , éste sí acientífico y marcadamente ideológico , como por otro lado suele ser frecuente entre gentes de la derecha , los cuales , pedantes como ninguno , revisten de ropaje seudocientífico lo que es pura ideología del expolio )
    Ahí te dejo unas páginas , que creo recordar que en su día ya subí en otro post , las lees y luego nos das tu opinión.

    http://files.textos-para-el-debate.webnode.es/200000476-2f2b33026f/Dial%C3%A9ctica.PDF

  103. Astobide, ba al dakizu datuak zer diren? Europa dirua jartzea AHTa egiteko ez du erran nahi AHTa errentagarria izango denik, ta hortaz ez dezu ezer jarri ezin dezulako.
    Hemengo AHTa ez du ezta mantenimendu kostuetarako emango, gutxiago obraren %60a ordaintzeko, gainera erran dudan moduan, gaur egun, kupoaren bidez ta zuzenean ordaintzen ari dugu AHTa.
    ta Bergara-Donostiaan izango da %40 hori, baina AHTa ez da bakarrik zati hori ta mila milioi hoiek baino askoz gehio gastatu ditugu jada, ta 400 milioi emango dituztelako uste dezu errentagarria izango dela? Kar kar.

    Berriro demostratatu dezu ez dezula argumenturik.

    Ze onura ekarriko ditu AHTa Euskadira ta ze kostu?
    Lasai, aspaldi dakit ez dezula balezko ezer jarriko.

  104. otro tragala anal, a madrid via valladolid, ridiculo. yo soy partidario del AVE, pero no de las enculadas que nos meten desde madrid.

  105. Tampoco pasa nada en la CAV el TAV no iba a ir muy deprisa asi que no se pierde mucho.

  106. Guztia ezin baitiote Espainiari eman, Diario de Burgesek, erabat pozik ez egotea ulertzekoa da, bertan hau ere esaten du:

    “Por contra, el tramo de la Y vasca que conecta el nudo de Bergara con la frontera francesa en Bayona, a través de San Sebastián, recibe una importantísima inyección económica, 459 de los 1.147 millones calculados (el 40 por ciento). Este tramo de alta velocidad acapara de hecho más de la mitad de los fondos (882 millones) que Bruselas inyectarán en las infraestructuras españolas a través de la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), traducido al castellano como Conectar Europa, para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.”

    Laster jakingo dugu nola banatzen den, baina uztailaren 10ean Europako Batzordeak berriki egindako finantziazio proposamena onar liteke. Horren arabera, Bruselak 27 milioi euro esleituko lizkioke Espainiako Estatuari, garraio azpiegiturak elkarrekin finantzatzeko, eta horietatik 500 milioi euro inguru jasoko lituzke Euskal Y-ak.
    Hala, orotara 459,3 milioi euro jarriko lituzke Bruselak Bergara-Donostia-Baiona (Irun eta Hendaia arteko tartea barne) tartea abiarazteko, % 40ko aldi bereko finantzaketa tasarekin.
    Aurrekoaz gainera, 18 milioi euro zuzenduko lirateke Elorrio-Atxondo eta Atxondo-Abadiño tarteetara, eta 21,1 milioi Bilbao eta Gasteiz lotuko dituen tarteko instalazio eta zerbitzu lanetara.

    Sugaar errentagarritasunaren inguruan, martxan ez dagoen bitartean, esaten den guztia aurreikuspenak dira, eta ez zureak eta ez zure ingurukoenak ez datoz bat Europako Batzordeak aurreikusitakoekin. Baina zurekin ez dago arrazoitzerik, zure jirakoak ez beste guztiak tontoak edo jende galdua baitira.

  107. por cierto, fue una gran maniobra subir las tasas del aerpuerto de bilbo, compañias como ryanair e easyjet huyeron….a santander!! y ahora para volar al puto madrid los vascos estamos en manos de 2 piratas que directamente de atracan.

    el legendario jakin egin.

  108. Se confirma lo previsto.
    La Y vasca servirá p.ej. para que Zuringo y Artola se vayan a bañar en la Concha previo peaje de potes por lo viejo, y dejando buen bote en las barras, eso se les supone.

  109. Vaya entrevista la de Urkullu en El País Pacto con los socialistas a la vista en Madrid………

    El péndulo vuelve su sano cauce……

  110. De nuevo los chorizos galosos y sus chorizos cómplices con boina a partir un piñón . La mierda siempre junta.

  111. marca de la casa desde 1936. lo de ETA ha sido un picnic comparado con la escabechina a la que sometieron a nuestros mayores para defender la legalidad hispana.

  112. que adusto es, danos un poco de cuartelillo iñigo ….desmelenate, que se note que eres….no se.

  113. 07.00 am: ostion segun entra por la puerta de la parienta.

    y a fregar los cacharros.

    pero que le quiten lo bailao!

  114. Para saber como valorar las informaciones siempre es interesante saber la opinión los majaderos y acomplejados, si hay algo que les haya molestado tiene muchas posibilidades de ser una información correcta. La entrevista de Urkullu es una confirmación de esta impresión, en menos no se puede decir más.

    “P. El impulso soberanista en Cataluña ha generado una fuerte corriente a favor de la recentralización en España, a la que se han apuntado numerosos intelectuales. ¿Cuál es la responsabilidad de CiU?

    R. La responsabilidad que atribuyo a CiU es que un proceso de este tipo debe ser conducido desde las instituciones y los partidos con representación institucional. No me gusta que el malestar social generado por el “cepillado” del Estatuto catalán en las Cortes y la sentencia del Tribunal Constitucional, tras el referéndum en Cataluña, sea liderado por plataformas.”

    Esa repuesta enerva a majaderos y populistas “independentistas”.

  115. es muy probable que CIU rectifique su locura independentista tras leer las declaraciones del gran circunspecto.

  116. “(…)Esto es; en vez de considerar que la nación es una herramienta para articular el independentismo, afirmar que la independencia es la herramienta para proteger la nación. Pero hacer esto sería ahondar en el camino que nos ha traído a la crisis. ¿Cómo podemos salir de este remolino que nos puede ahogar cada vez más? ¿ Cómo construir el independentismo capaz de conseguir el estado? Para poder construir el independentismo activo que sume la mayoría social vasca, es imprescindible dejar de lado la lógica de las esencias y saltar a la lógica de la hegemonía. De definir a priori (delimitando) el independentismo como hace el nacionalismo, pasar a definir a posteriori. ¿Quién es independentista? Cualquier persona que está a favor de la independencia. Postura simple y fuerte(…)” (Unai Apaolaza)

    Lo que manifiesta es que nunca va a ser la nación la beneficiaria de la liberación. Lo que propugna bajo los significantes vacíos como “independencia” o “soberanismo” es la destrucción de la forma en la que la mayoría de los ciudadanos entendemos el Pueblo Vasco. Estos modernos comunistas necesitan cambiar nuestro sentido común, de hay la importancia de mantengamos la independencia mental contra este «nuevo imperialismo».

  117. Larburu leele bien, cualquiera que sea independentista y luego ya se vera.
    Lo que es seguro es que el país se nos muere si no lo protegemos con la soberanía. Ni la cultura, ni el euskera, ni las “esencias”, ni siquiera el tinglado foral estan a salvo sino somos soberanos. La presión de los países vecinos (y mas en la actual era digital) solo se puede limitar de una manera.

  118. A mi lo de Apaolaza me parece la típica tarta marxista de conceptos en la que el independentismo es una guinda de un pastel. Es importante delimitar el deseo de independencia de los aprobetxategis que quieren utilizar ese deseo con intenciones syrizianas de estar instalados siempre en la bronca padre sin conseguir nada de nada. Por supuesto, la disyuntiva o la independencia o nos morimos es un ingrediente de ese pastel. Llevamos 30 años de esa disyuntiva y estamos vivitos y coleando.

  119. Ya, lo que quieras, pero ya ves a gente celebrando los triunfos de la seleccion de futbol de los españoles, la vuelta ciclistas de España ya tranquilamente rueda por nuestras carreteras, bautizan buques de guerra en nuestros puertos, sus reyes nos visitan con normalidad y pronto su seleccion de futbol jugara en nuestras ciudades. En definitiva nos estan normalizando como si fuera Galicia.

  120. Y para que no estemos normalizados debemos armar la bronca padre por la independencia. Ese es el antídoto. La izquierda radical se distingue por sus logros, que son cero.

  121. apaolaza dice de atraer al indepedentismo a gentes que no necesariamente son nacionalistas. perfecto. lo que es cachondo es lo de larburu, que milita en un partido que NO es indepedentista ni nacional ni nada, pero se dedica a acusar a la IA de no serlo.

    el PNV esta en coalicion con un partido que ni siquiera reconoce la nacion vasca o catalana, tanto es asi que carme chacon se apresuro ayer a corregir al paco lopez.

  122. Bueno, pues sin armar broncas cual es la recetal en JEL (jel!!!!!!) contra estas cosas?.

  123. oh, que encantador uso del euskera por parte del MEDIO AMIGO para hablar de los toritos.

  124. Traducelo en qoogle,el buscador amigo, creo que también son aliados del frente nacional.

  125. Apaolaza dice lo que dice » la nación es una herramienta para articular el independentismo». Y en este momento formulan que la nación cultural es un estorbo para el significante vacío «independentismo», no vale para la consecución del poder como la interpretan los comunistas (independentistas, dirán ellos). Quieren crear una nueva realidad «plurinacional» favorable a su independentismo. Matar la nación, es el objetivo de siempre de los revolucionarios que se dicen «soberanistas».

    Para mi la herramienta, es la independencia, el estado, el autogobieno. El objetivo es que la nación perdure y que las personas sean libres.

  126. A mí me convence. Y si le sumamos a esto la entrevista de Urkullu, a día de hoy mi voto va al PNV.

  127. el PNV no esta ni por la independencia ni por el estado vasco ni por nada, asi que no me vendas burras. el PNV esta por una coalicion con un partido que no reconoce la nacion vasca.

  128. Cuando dices independencia o estado no dices nada, si no defines previamente que haces con las persona y con su nación natural. Para mi la independencia de Sortu es tan mala o peor que estar integrado en cualquier región española o francesa. Vivir bajo la hegemonía del socialismo del siglo XXI es peor que pertenecer a cualquier estado democrático europeo.

    De todas formas hay declaraciones que tranquilizan:

    «El Gran Bilbao es estratégico para toda Euskal Herria y ganamos en el Gran Bilbao, políticamente me refiero, o si no nunca podremos ganar la independencia para este pueblo. Teniendo en cuenta eso, creo que ya es hora para que, empezando desde la izquierda abertzale pero todo EH Bildu, empiece a pensar estrategias y políticas concretas de Bilbo a Bilbo.» (Hasier Arraiz)

    Estas declaraciones las realizo el 29 de enero. Tranquilo siempre puede, hacer lo que tu, meterse con el PNV (no hace lo vosotros decís) . Sois unos expertos en hacer la «autocritica» (a los demás).

  129. Nacion natural?… Larburu que patinas.
    De todos modos creo que solo quereis enturbiarlo todo. Para todo el mundo esta claro que es la independencia.

  130. Larburu, utilizas palabras como nación, cultura, natural, como si tuvieran contenido, pero no dicen nada. Y la vida sigue igual. En todo caso que un patato como Harraiz quiera venir a conquistar Bilbao como si aquí fuéramos aldeanos como él, me da más razones para seguir votando al PNV. Seguir así, vuestro camino es nuestro camino.

  131. Par todo el mundo no, hay gente que la independencia no la relaciona con ETA. Luego unos la relacionan con ETA y otro no. Incluso luego están los larburus que se descuelgan con independencias de las que ni se hablan en el teleberri. Ni en la ikastola. Ni en misa!

  132. pobre larburu, la de bailes dialecticos que esta obligado a hacer para no reconocer la realidad de su PSEPNV.

  133. Para que entiendas Estado sin nación natural, sería Reino Unido, constituido por cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Mientras algunos hablan de una nación británica, es entidad realmente no existe o no es natural.

    Sigamos con la independencia “¿A qué nos referimos precisamente cuando describimos a estos diferentes movimientos como «nacionalistas pequeño-burgueses»? Esto no es solamente un epíteto político lanzado por los marxistas a sus oponentes. Es una definición científica de los intereses de clase y métodos que caracterizan a estos movimientos. La pequeña-burguesía es incapaz de una acción política consistente e independiente. Su inconsistencia es un reflejo de su posición social intermedia. Atrapada entre las dos principales clases de sociedad y continuamente diferenciado entre explotador y explotado, estará obligado a seguir a una u otra de estas clases, ya sea el proletariado o la burguesía.”

    Lo que quieren es eliminar” el partido pequeño burgués que para ellos es el PNV, según su concepción, no quiere romper sus amarras con la burguesía. Los bolivarianos en Euskadi, perdón por el termino aranista ahora solo vale Euskal Herria, le atacaran desde dos frentes soberanistas, el “vertical” y “el horizontal”. Los dirigentes del MNLV representan el vertical y los de PODEMOS el horizontal.

  134. Claro que si independencia y socialism es lo que quiere la IA, que tiene de malo?. No se puede ser socialista o que?. Nos vais a fusilar?.
    Vosotros no quereis ni la independencia, ni el socialismo. Que quereis?.

  135. los dirigentes del PNV en cambio representan el soberanismo nacional, el unico y autentico.

    ahi se les ve con el PSE, dandolo todo.

  136. El nuevo romance sigue y ya va a toda vela.

    Urkullu y Pedro Sánchez se reunirán el 17 de julio

    El secretario general de Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.El secretario general de Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. / Efe
    El secretario general del PSOE viaja a Euskadi la semana del 13 al 19 de este mes
    EFE | VITORIA

    Lo aclaran con pelos y señales.

    En una entrevista publicada ayer por El País, Urkullu apostó por impulsar «un pacto de Estado» para «dar respuesta a la crisis económica y a la crisis institucional de confianza y valores» y para abordar «una reforma constitucional en la que el PNV está dispuesto a participar».

    «Creo en los ejes vertebradores, en la necesidad de la estabilidad institucional desde la confianza y el respeto a las diferencias. El pacto con el PSE es un ejemplo de lo que queremos: Apostar por una vocación de adhesión y no por el frentismo. Y me gustaría extenderlo con el PSOE en las Cortes en la próxima legislatura», expuso el lehendakari.

  137. Curioso y llamativo.

    Lo que para Urkullu no es problema en P.Sanchez Sí lo es para gente de su partido el PSOE.

    «La bandera de España de Pedro Sánchez indigna al ala izquierda del PSOE http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1091794/la-bandera-de-espana-de-pedro-sanchez-indigna-al-ala-izquierda-del-psoe …» No somos sólo uno o dos..

    A este paso Iñigo se nos pasa a su ala más «a la derecha».

    Independentismo «Sui géneris» le llamaremos.

  138. sin tener ni idea de los proximos resultados de las elecciones de (al parecer) noviembre en españa, por que se iba a comprometer pedro sanchez a nada con urkullu? le dira a todo «si claro iñigo, que circunspecto y centrado eres, ay si los catalanes fueran como tu…», por si dependiendo de los resultados necesitara al PNV, pero si no le necesita para nada …pues lo mismo que rajoy ahora, que ni le coge el telefono.

  139. Pues no es ninguna tontería eso que dices.

    Echale 5/6 diputados jeltzales que no se sabe qué Gran Favor le hacen al Pdro Snchz.
    Partiendo además de que si gana contaría en principio con el apoyo de los podemitas y ahí poco txitxi ofrece el PNV.

    En los demás escenarios, gana PP con C,s, o gana PP más PSOE, o gana Podemos más PSOE al PNV del gran timonel Iñigo no se le ve ni se le espera.

    Enfin, serán cosas de Ortúzar que solo él las entiende.

  140. pero precisamente de los desaires y ninguneos de la gobernanza de madrid (sea quien sea) si no les necesitan para nada, puede venir algun tipo de activacion abertzale por parte del PNV. quizas…

  141. Sabino Cuadra cree que para revolucionar la situación se deben plantear tres ejes: “el derecho a decidir sobre la base de la radicalización de la democracia, unir el proceso de liberación y el proceso social como un medio para poner la independencia al servicio de la mejora de las condiciones de vida y de los derechos de los ciudadanos y, en tercer lugar, la profundización de la solidaridad entre los pueblos del mundo.”

    Están hablando de poner la liberación la independencia al servicio de los pueblos (solo es pueblo consciente o inconscientemente apoya la revolución comunista) eso nada tiene que ver con apoyar (si es científico valerse de ellos) los referentes objetivos de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *