Azala / Portada » Dialéctica Humanista (1): Dialéctica

Alfonso Goikoetxea, ORIXE Giza Taldearen izenean

rodinOrixe. A inicios del presente año, los integrantes del grupo de estudios Orixe iniciamos unas reuniones con la finalidad de establecer un espacio de discusión sobre asuntos relacionados con la dialéctica y el personalismo. La sección Talaia de Pyrenaeus es el espacio en el cual exponemos los resultados de nuestras discusiones.

El trabajo presentado como DIALECTICA HUMANISTA lo hemos dividido en 4 artículos:

  • Dialéctica
  • Naturaleza o base de la sociedad
  • Planteamiento social
  • Decálogo

Dialéctica. Tomado en su sentido etimológico, el término dialéctica significa simplemente el arte de discutir. No vamos a estudiar la dialéctica en este sentido. Desde el punto de vista filosófico, ésta ha tomado una significación especial.

La dialéctica comienza por comprobar que nada permanece como está, nada sigue siendo lo que es. Decir dialéctica es decir movimiento, cambio, transformación. En consecuencia, cuando se habla de situarse en el punto de vista de la dialéctica, significa situarse en el punto de vista del movimiento, del cambio y cuando queramos estudiar las cosas según la dialéctica, las estudiaremos en sus movimientos, en su cambio. Para la dialéctica no hay nada definitivo. Cada cosa concreta tiene su proceso, un pasado y tendrá un futuro, por consiguiente, el presente no es definitivo. Nada es permanente, salvo el cambio. 

Si miramos un álbum y observamos fotos de nuestra infancia vemos que son diferentes a nuestro aspecto actual, que a su vez será diferente en unos cuantos años. Son etapas particulares en un proceso universal.

Lo que comprobamos en la realidad es la existencia en todas las cosas de un autodinamismo propio, debido a la interacción existente entre sus propios aspectos, que constituyen su naturaleza y son la causa interna de su cambio y cuyo desarrollo está condicionado por su relación con su entorno o causas externas.  El cambio dialéctico supone un conjunto de procesos tanto en la naturaleza y las ciencias, como en lo que concierne a la sociedad y al pensamiento.

La ley básica de la dialéctica es la ley de la contradicción, definida como unidad y lucha de opuestos. La contradicción o lucha entre sus aspectos internos constituye la base del cambio en todas las cosas. La contradicción no debe entenderse literalmente, como  una incoherencia o un absurdo, sino como interrelación o interdependencia entre sus elementos internos y en su relación con las cosas que le rodean. Tampoco puede generalizarse el término lucha, aunque esta suela darse frecuentemente ya sea en la sociedad o en el deporte, y aún en esos casos tampoco implica necesariamente violencia.

En toda contradicción, el desarrollo de los aspectos contradictorios es desigual. A veces ambos parecen estar en equilibrio, pero tal situación es sólo temporal y relativa, en tanto que la desigualdad es el estado fundamental. De los dos aspectos contradictorios, uno ha de ser el principal o dominante, y el otro, el secundario. El aspecto principal es el que desempeña el papel dirigente en la contradicción. La naturaleza de una cosa es determinada fundamentalmente por el aspecto principal de su contradicción, aspecto que ocupa la posición predominante.

La lógica dialéctica no es algo extraño entre nosotros. Un ejemplo claro de ello lo vemos en el transcurso de un partido de fútbol. En el mismo observamos que un partido de fútbol lo constituyen dos equipos opuestos en una lucha deportiva dinámica y cambiante. Además sabemos que se resuelve según la propia naturaleza deportiva del fútbol: marcando más goles que el contrario. Al comienzo el marcador está en equilibrio pero en el transcurso del mismo, según se marcan goles, se rompe el empate inicial lo cual supone que el equipo más goleador ocupe la posición dominante o principal, y que el equipo que consiga llegar con ventaja en el marcador al final del partido conseguirá la victoria y los puntos.

También entendemos que cada equipo lo integran once jugadores de características particulares diferentes pero a su vez unidos en su lucha unitaria contra el rival. En el transcurso del partido, dentro del método general de resolver la lucha futbolística, que es metiendo más goles que su contrario, pueden adoptarse diferentes formas de lucha: ataque, defensa, etc. dependiendo de las circunstancias concretas del partido y que estas pueden cuestionarse y criticarse continuamente con el fin de mejorar su eficacia. Pero lo que no puede cambiar es su naturaleza, su unidad en la lucha por ganar el partido, porque dejaría de ser un equipo.

Una cuestión fundamental en la dialéctica es que cada cosa concreta, cada proceso, posee dos características: universalidad y particularidad. Su particularidad la hace única, la diferencia de las demás y explica la infinita variedad de cosas en el mundo. Pero también debemos tener en cuenta lo que tiene de común con otras realidades diferentes. Y dado que la variedad de las cosas y su desarrollo no tiene límites, lo que es universal en un contexto determinado se hace particular en otro.

Cuando paseamos por una ciudad nos encontramos con personas diferentes, con particularidades únicas pero también podemos apreciar en cada una de ellas unas características comunes, universales: cabeza, cuerpo, manos, pies, que son similares. Personas individuales formando parte de una sociedad común. Y  mentalmente nos ocurre lo mismo: Si cada persona tiene sus propias vivencias, pensamientos, emociones, sueños y aspiraciones particulares, ello supone que todos los humanos poseemos dichas capacidades mentales. La universalidad reside en la particularidad.

El problema de la universalidad y particularidad en las cosas individuales, ya sea en su relación con otras cosas o a su propio proceso en el tiempo, es la QUINTAESENCIA  DE LA DIALÉCTICA. No ver en cada cosa concreta sus dos características es apartarse de la dialéctica.

La dialéctica materialista rechaza la esencia del hombre como fundamento teórico. Marx no llegó a su teoría científica de la historia sino pagando el precio de una crítica radical a la filosofía del hombre, que le sirvió de fundamento teórico durante los años de juventud (1840-45). La sexta tesis sobre Feuerbach dice que “el hombre no abstracto” es el “conjunto de relaciones sociales”. Marx remplaza, en la teoría de la historia, la vieja pareja individuo-esencia humana por nuevos conceptos (fuerzas de producción, relaciones de producción, etc.). La base de la sociedad pasa a ser  económica.

Sin embargo, para la dialéctica humanista, la persona concreta es el sujeto real del proceso histórico y como toda realidad concreta tiene su “universalidad y su particularidad”. La base de la sociedad es la persona y constituye la causa interna de su cambio. Es lo que desarrollaremos en el artículo siguiente.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

77 comentarios en «Dialéctica Humanista (1): Dialéctica»

  1. Resumiendo, para el PNV (humanista) el objeto principal de protección son las personas y sus derechos. Mediante la protección del individuo, de cada individuo, se llega a la colectividad de manera sostenible. Para la IA o MLNV el objeto principal de ambición es la economía ajena para repartirla, principalmente, entre los suyos por medio o mediante una revolución de ¿clases?. Lo creen sostenible. Tiene carácter internacionalista, lo cual muestra una gran contradicción con su caracter abertzale. (Lucha de clases y nacionalismo… las oportunidades en la vida de cada individuo dependen tanto de su propio esfuerzo, como el que hayan desarrollado o estén dispuestos a realizar sus padres a lo largo de su vida, como del sitio -nacionalidad- con la que nazcas. ¿Cuántos tipos de clase hay pues?).

  2. La dialéctica materialista rechaza la esencia del hombre como fundamento teórico. ?
    Efectivamente la «esencia marxista» siempre esta fuera del hombre, incluso el derecho a la vida.
    «La vida ha de dejar de ser un valor per se. La dignidad, que implica bienestar y libertad debería ser en este caso el criterio rector…»
    «Porque la dignidad, no lo olvidemos, es una cuestión política, no moral.»(Jule Goikoetxea).

  3. El pensador de Rodin , alegoría del pensamiento , algo que no practica mucho el ciudadano medio y mucho menos los rocines que nos malgobiernan. Yo creo que se ha subestimado mucho la estupidez de muchos de nuestros gobernantes , de las gentes de la casta.
    Como aquel claustro de la Universidad de Cervera que escribiera a Fernando VII : » Lejos de nosotros la funesta manía de pensar »
    O como ocurre entre gentes que todos conocemos cuando se les invita a pensar , que te dicen : no quier saber nada , no quiero pensar , déjame tranquilo . Eso de pensar es ejercicio diabólico te puede joder el caletre, es mejor creer en toda suerte de supercherías.
    Prefieren el fútbol , es menos complicado y no te obliga a exhibir tus vergüenzas en materia de conocimientos y cultura.
    En su fuero interno envidian a mangantes y corruptos , y piensan con desolación : Ay ! , quien pudiera estar en el pellejo de aquellos.

    Veamos qué nos depara la entrega del siguiente capítulo. Por si acaso no os hagáis demasiadas ilusiones.

  4. El ciudadano medio o cualquier menda que malgobierna piensa mucho más que tu liztor que no haces otra cosa que soltar las paridas que te recita el loro baturro más cercano. Lejos de ti la funesta manía de no repetirte, por eso te repites más que un bocata de calamares con salsa rosa. Tus neuronas no han recibido un soplo de aire fresco desde que a Chernenko le dio el telele.

  5. «bocata de calamares con salsa rosa» …esa terminologia es muy madrileña, azitain. preparandote para la inmersion en la coalicion PSEPNV?

  6. Artola, aprende un poco de vasco que eres más español que el botijo de Agustín Pantoja.

  7. ahora terminologia en clave andaluza, tambien de mucha influentzia dentro del PSE. si, veo que ya estas inmerso en tu PSEPNV.

  8. La culTura andaluza la dejo para el palafrenero de las cenizas de la duquesa de alba, que no podia ser mas que un monolingue español como tu.

  9. veo que toco fibra con lo de TU inmersion en TU psepnv filohispano. que lo disfrutes txo!

  10. Desde luego , es impagable el tener un especímen como Azitain para pasárselo en grande. Es que si este energúmeno no existiese habría que inventarlo.
    Querido tontito del blog , el único lorito parlante eres tú , que te has aprendido el catecismo carca de memorieta y de ahí no te sacan ni con aceite hirviendo , prueba evidente de que ta da una dentera horrible pensar , porque si pensases , ¿ cómo se podría entender que votes las siglas de los esparcidores de mierda ( turistas basuriles ) y manguis declarados ?
    Yo no se si eres persona adinerada ( los aficionados a la armónica suelen ser gente de alto standing ) si fuese así es normal que defiendas tus privilegios con uñas y dientes , pero si perteneces a la clase obrera , entonces, está clarísimo que no piensas mucho , no hay cosa más patética que un obrero defendiendo a sus explotadoeres.
    ¿ Quieres que te cuelgue en la página de goiztiar unas partiturillas de armónica o tú eres más de tocar de oído ?
    El cachondeo que tenemos en la cuadrilla cuando les enseño estos posts es de aupa , sobre todo cuando haces referencia a que soy comisario político de alguna herriko taberna . JUAS , JUAS.

  11. Ta eskerrak hau aberri berri bloga dela ta dirudienez irakurle ta iruzkinatzaile gehienak Euskaldunak direla, bestela ez zan hemendik Euskara usainduko. Kolonizatuak gaude muinerarte.

  12. Querido espabilao del blog, no hay más tonto que el que se cree muy listo, y tus niveles de fatuidad son de ese calibre, te crees no sé qué cuando no eres más que una ametralladora de tópicos baturros, un tabarrista profesional, un tío que por pura necesidad de darse a existir montar un mefítico blog y escribe con múltiples nicks aunque sea más reconocible que un excremento de vaca entre gardenias.
    La gente de Gipuzkoa os ha jubilao para los próximos cuatro años y no cambias de rollo. Eso es algo realmente esperanzador. A ti lo que se ve a la legua es que eres el típico parasito que no ha dao un palo al agua pero le da a la sinhueso como vendedor de baratijas baturras que eres. Deja que no me crea lo de tu cuadrilla, pues resulta imposible que seres humanos normales salgan a alternar con gente como tu, a menos que sean tan taraos como tu.

  13. Es muy interesante la información de que en su primera época Marx situaba a la persona como sujeto de la historia para finalmente sustituirla por “el conjunto de sus relaciones sociales”.

    Yo no acabo de comprender dicha traslación, porque no concibo unas relaciones sociales en las que el propio sujeto de dichas relaciones no sean las propias personas.

    Entiendo que el sujeto de las relaciones sociales es la propia persona. Vaya lio.

  14. Los multiples nicks son para burlar vuestra censura y poder verter aquí mi
    » mefítica retahila de topicazos revoltibolches » para amargarte el día.
    Hay que ver qué fácil es hacerte entrar al trapo, so obtuso.
    Mis amigos son gentes con cultura , no unos entes embrutecidos como tú.
    ♪♪ Ay pobre diablo , qué pena me das ♫ ♫

  15. Ah, vale, gracias por aclarar que lo teníamos claro que vienes aquí a dar la chapa. Y desde luego poco te censuran para lo pelma que eres. Tus amigos serán como tu, de la misma pasta baturra, aunque dudo que haya nadie en Tolosa que pueda acercarse a un cacho pelma como tu.

  16. En fin lo que queda claro, simplificando, es que la dialéctica materialista o materialismo dialéctico se diferencia consustancialmente del humanista en que:
    1.- EL materialista – manipula, utiliza, explota, oprime, impone a la persona individual y por ende su libertad intrinseca poniendo al servicio esa particularidad de un proyecto universal, maquiavelico, holocaustico para un día llegar a la victoria final ,…, la dictadura de clase, popular, en la cual se dirige / dicta a la gente, al pueblo que se dice defender, para ningunearlo del todo en nombre del socialismo.
    2.- El humanista – todo lo contrario; la persona es lo mas valioso que hay y se le pone por delante y encima de todo lo material, empezando por el derecho inalienable a la vida. El desarrollo de las personas posibilita el fomento, crecimiento sostenido de un todo de un equipo desde, en y para la libertad.
    JELen

  17. 3.- y luego estan los que se autodemoninan humanistas pero no hay constancia de que lo sean.

  18. bueno bildu hace algun pactillo puntual con podemos aqui y alla, nada mas. lo vuestro con los sociatas hispanos es un poco mas generalizado, solo un poco….JUAS.

  19. El humanista – todo lo contrario; la persona es lo mas valioso que hay y se le pone por delante y encima de todo lo material, empezando por el derecho inalienable a la vida. El desarrollo de las personas posibilita el fomento, crecimiento sostenido de un todo de un equipo desde, en y para la libertad. (sic)

    Si ? , no jodas , pues cuéntaselo a José Luis Bilbao , el que veía cosas muy féas que hacían los chicos de su cuadrilla , las cuales no va a contar en sus memorias , porque ya ha pillado otra poltrona para que le dure la amnesia.
    Es lo que tiene el » humanismo » jeltzale del modelo genuinamente vasco , que parece mamandurrismo más que humanismo propiamente dicho.
    Y sabéis de que va la nueva poltrona ? , no ? , pues dejad que el tiito Wyoming os lo cuente , chavalines , resulta que el ex-visir de Bizkaia tiene que vigilar en el tribunal de cuentas que los administradores de la modélica gestión no hagan golfadas , pero debe seguir haciendo como que no ve , es los tres monos a la vez , el ciego , el mudo y el sordo , porque tampoco oye el clamor atronador que le llama SINVERGÜENZA.

    En cuanto a lo del respeto a la vida , se lo cuentas a otro que no conozca vuestra hazaña de meter a los vascos en una nueva guerra entre españoles , con un coste en vidas vascas muy superior al generado por ETA.

    Y es que vuestro humanismo es un humanismo de vuelos gallináceos, y vuestro suelo ético tiene más mugre que una carbonería.

  20. Aunque ando bastante apartado del blog me ha faltado tiempo para encender el ordenador cuando me han dicho de la existencia de un artículo dedicado a la dialéctica humanista. La primera impresión ha sido una mezcla de alegría y sana envidia.

    Conozco bastantes personas con interés en la dialéctica pero andamos cada uno por su lado. Por ello la existencia de un grupo organizado supone un avance y un ejemplo a seguir. Hoy en día es posible superar las distancias por medio de internet y el ejemplo de ORIXE y PYRENAEUS puede ser un aglutinante.

    Los ejemplos deportivos suelen ser muy didácticos. Siguiendo el símil del fútbol, observamos en nuestra sociedad capitalista a dos equipos enfrentados (burguesía-socialismo) en una lucha de clases. Sabemos por su naturaleza que solamente se resuelve con la revolución socialista. También que cada equipo lo integran una amplia variedad de frentes y formas de lucha (institucional, de masas, legales, ilegales, violentos, pacíficos, sindicales, culturales, feministas,….) practicando la UNIDAD EN LA LUCHA desde la diversidad y combinación adecuadas.

    Estudiar la dialéctica se hace necesario tanto para analizar correctamente el proceso social como para plantear una nueva alternativa humanista.
    Un saludo cordial.

  21. Gran trabajo este sobre las dialécticas Aunque esa división entre humanista y materialista debiera de tener en cuenta otras subdivisiones.

    El materialismo parte de convertir la persona en individuo: El comunismo supedita lo particular a lo universal, el neo liberalismo supedita lo universal a lo particular.

    El humanismo eleva lo particular; encarna y concreta lo universal y busca el enriquecimiento mutuo entre unas particularidades y otras. Convierte el individuo en persona

  22. Señor Liztor: ¿Vió ayer a la noche a su amada Jule Goikoetxea en ETB 2?

    Es una Friki de cuidado, ¿Y esta es investigadora en Oxford??? No me lo creo. Lo único que tiene de intelectual son sus gafitas, y esas te las pillas en General Optica, no hace falta tener 1 Doctorado, 2 Carreras y trabajos de inversigación(según usted)

    Por lo demás vaya espectáculo que están dando sus primos de Podemos, vaya espectáculo, son una baturrada pura y dura.

  23. Señor Bilabino , yo no veo la televisión del sistema , la que controla la oligarquía , es decir la Brunete mediática y la batzokitelebista , paso.
    Me informo en internet , busco mis canales de información , leo , comparo y a la vista de lo leído y teniendo en cuenta que uno tiene unos añitos , saco mis conclusiones y decido lo que tiene visos de ser más creíble.
    Usted siga viendo teleboñiga y continuará siendo un sectario teledirigido que no ve un palmo más allá de sus narices , eso, si es usted un ciudadano del común , si por el contrario pertenece a la élite privilegiada o se halla en la periferia del paraguas protector desplegado por aquella , estará usted en su elemento.

    Yo no se de Jule absolutamente nada , no la conocía hasta que la mencionaron en este blog para desacreditarla como hacen siempre que se trate de alguien cercano a la I.A.

    La información que aparece a continuación la he sacado de internet , está al alcance de quien se moleste en buscarla.

    Jule Goikoetxea Mentxaka

    Donostia, 1981.

    Zientzia Politikoa, Kazetaritza eta Filosfia ikasketak egin zituen (EHUn eta Cambridge-en) Doktore da Filosofian; ikerketa alorrean aritu da besteak beste, demokratizazio prozesuak eta nazionalismoaren gaiak aztertuz. Egun irakaslea da EHUn Politika eta Administrazio Zientzien Sailean.

    Artikulu ugari argitaratu du ikerketa alorrekoak eta iritzi emaile gisa aritzen da hainbat hedabideetan. Hala nola: EITB, Berria, Naiz-Gara, Viento Sur…

    2014 urtean argitaratu du Tratactus poema liburua Susa argitaletxearen eskutik.

  24. La buena de Jule es otra baturra más que destila bilis baturra y por adherencia a su veneno el bueno de liztor quedó pegado a ella y ahora nos regala con su curriculum de burócrata universitaria que come a costa del sistema que dice combatir. Un clásico baturro.

  25. Jule es un auténtico fenómeno!, es genial, puedes estar de acuerdo o no con sus planteamientos, pero tenemos muy poca gente tan preparada como ella.

  26. A algunos eso les gustaría para no tener que pasar ellos por eso. Por tanto, están tristes y muy muy rabiosos. Los otros, los que, según ellos, destilan bilis, siguen firmes intentando cambiar una sociedad injusta para beneficio de la mayoría, porque el verdadero humanismo y la solidaridad produce muchas satisfacciones, humanas por supuesto.

  27. Venga hombre,si es una friki,supernerviosa y vividora como bien se ha dicho aquí arriba.

    Zuringo: ¿Qué es un fenómeno? ¿Qué es genial? Otro que está enamorado de ella, Liztor tenga usted cuidado que tiene competencia.

    Por cierto Don Liztor, ¿Usted de qué medios se nutre? No me lo diga, que ya lo sé: Gara, Info 7, La Tuerka, Tele K,, Borroka Garaia Da y baturradas del estilo.

  28. «Los otros, los que, según ellos, destilan bilis, siguen firmes intentando cambiar una sociedad injusta para beneficio de la mayoría»

    Usted señor Oskar me parece que sabe bien poco de historia y de política internacional.

    El tipo de sociedad baturra que defiende Jule o sus primos Podemitas ya se ha comprobado a lo largo del tiempo y a lo largo y ancho del planeta, y pecisamente es lo contrario de lo que dice usted: una clase dominante, priviligegiada, rica y totalitaria y una mayoría pobre que pasa escasez.

    Eso es el comunismo, el chavismo el marxismo y demás ismos de ese tipo

  29. zuringo, mejor la escondemos, mucho me temo que la ETB la saca para espantar a futuribles votantes de BILDU.

  30. JELen agur

    Buen comienzo.
    De momento, la radical diferenciación entre el personalísmo y el materialismo sientan las bases de proyectos que recorrerán caminos opuestos. Los de la clase amorfa, como fuerza de presión usurpacion y asalto hacia un proyecto totalitario con frustración del individuo, y la de la persona en su desarrollo particular hacia un proyecto social, solidario y de máxima aportación a la comunidad en paralelo a su desarrollo personal.

  31. Aparte del comienzo, «JELen agur» no he entendido ni papa. Serías tan amable de ser un poquito más claro?. Gracias.

  32. Los grumos baturros que acarician tu sesera plena de imágenes de la Jule te impiden entender lo evidente. El personalismo es poner la persona en el centro de la vida política, lo contrario que los baturros, que ponéis a vuestro movimiento-sujeto-colectivo por encima de la vida humana y de la felicidad de vuestros propios correligionarios. Lo contrario de lo baturro es que es saltar a la comba cuando el camarada Rufi o Tasio dan la orden. Te tienes que reconocer en ese cuadro.

  33. joseba quiere decir que mientras se pontifica sobre el humanismo, tambien es posible contratar a rumanos y portugueses a precio de puta.

  34. Lo siento, sigo sin entender más allá de lo contradictorio de tu «intento» de explicación. De cualquier manera, gracias por tu «intento»; es bastante clarificador, aunque no del fondo, sí de tu personaje y de tu mensaje.

  35. El tipo de sociedad baturra que defiende Jule o sus primos Podemitas ya se ha comprobado a lo largo del tiempo y a lo largo y ancho del planeta, y pecisamente es lo contrario de lo que dice usted: una clase dominante, priviligegiada, rica y totalitaria y una mayoría pobre que pasa escasez.

    Eso es el comunismo, el chavismo el marxismo y demás ismos de ese tipo (sic)

    Pues si eso es el comunismo, resulta que es idéntico al capitalismo , señor Bilbaíno , por lo tanto no entiendo su inquina hacia el mismo , a no ser que quieran eliminar a un rival por aquello de la tendencia al monopolio inherente al capitalismo.

    En lo referente a la información , le vuelvo a reiterar lo ya dicho en mi post anterior , hay mucho donde explorar , todo menos en los mendaces medios de información actuales al servivio de las oligarquías locales y en las principales agencias de manipulación e intoxicación de las que se nutren.
    Por desgracia no contamos con una BBC vasca o española.

    _______________________________

    El personalismo es poner la persona en el centro de la vida política, lo contrario que los baturros, que ponéis a vuestro movimiento-sujeto-colectivo por encima de la vida humana y de la felicidad de vuestros propios correligionarios. (sic)

    personalismo.

    1. m. Adhesión a una persona o a las tendencias que ella representa, especialmente en política.

    2. m. Tendencia a subordinar el interés común a miras personales.

    3. m. Sátira o agravio dirigidos a una persona que se designa expresamente.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Sin comentarios.

  36. El personalismo es una rama del pensamiento cristiano, creada por Mounier y otros, liztor. Pero tu acudes a Lázaro Carreter a que te ilumine el camino. Es que eres un español de tomo y lomo. En cultura, en sicología, en maneras, un auténtico legionario, el hijo legítimo de Alfredo Mayo.

  37. oskar, en clave ironica trataba de explicar cual es la praxis del hamaikabaturrismo, esto es, mientras pontifican sobre las bondades de su humanismo y nos tachan a los demas de baturros, liberticidas,, socialfascistas, etc..etc…, ellos no tienen empacho en justificar la contratacion en regimen tercermundista de rumanos y portugueses mientran dejan que el currela vasco se quede en el paro.

    es solo un ejemplo de hasta donde llega en la practica su humanismo.

  38. En clave nada irónica se ven las claves del baturrismo blandiblub en interacción con matxos como liztor o como oskar a los que Artola hace el peloteo madre por sus deficiencias hormonales. Mientras pontifica sobre el independentismo es más español que El Corral de la Pacheca. Miente más que habla porque además de tonto es malo. Es sólo un ejemplo hasta que punto llega la regresión del hombre hacia el mono.

  39. Mientes más que hablas, aunque también puede deberse a tus deficiencias neuronales por las que no te das cuenta ni de lo que escribes.

  40. me doy perfecta cuenta de que he tocado tu fibra sensible hamaikabaturra. debe escocer escuchar hermosas pontificaciones del humanismo pero luego en la praxis politica ver a los tuyos pasarselo por el forro de los cojones.

    a como teneis el kilo de humanismo hoy?

    juas.

  41. Nadie de los míos se pasa nada por el forro, pero tu si que eres un español de tomo y lomo, vergüenza de que vayas de independentista, cuando eres un espantapájaros más grande que la Jule.

  42. El PNV se opone a la ley de vivienda porque supone destinar 75 mill de € mas. Vamos, lo que vienen a ser 3,5 km del TAV. EtxebizitzaLegea

    Gran verdad por otra parte.

  43. Azi, eres «el puto amo» en lo que a humanismo se refiere, algún día te harán una estatua (ecuestre) en tu pueblo.

  44. Gracias por vuestros elogios baturros. Me conmueve. Llevadle de mi parte una florecilla a Arnaldo.

  45. Azi, tu que eres tan humanista, te estarás frotando las manos con lo del robo de 107 «borriko tabernas» por parte de tus queridos socios españoles.

  46. Que el PNV y PSE hagan un pacto para gobernar, pase. Pero que nos digan que su eje es «las nuevas maneras de hacer política», pues no

    Dos horas desde la firma del pacto PNV-PSE, sigue lloviendo en Donostia y el Gobierno municipal no hace nada. Es lamentable

  47. Según el propio Mounier:

    Llamamos personalista a toda doctrina, a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo.

    Se opone al individualismo:
    El individualismo es una decadencia del individuo antes de ser un aislamiento del individuo; ha aislado a los hombres en la medida en que les ha envilecido.

    Y al igualitarismo
    tras su pretensión común de someter las personas libres y su destino singular a disposición de un poder temporal, centralizado, que, habiendo asumido todas las actividades técnicas de la nación, pretende por añadidura ejercer su dominio espiritual hasta en la intimidad de los corazones.

    «para la dialéctica humanista, la persona concreta es el sujeto real del proceso histórico». Creo que puede combinarse enriquecedoramente con el personalismo de Mounier y Arizmendiarrieta.

  48. Humanismo , dialéctica humanista, bálsamo de fierabrás , pócima milagrosa que todo lo cura , que tapa las vergüenzas neoliberales de la praxis política jeltzale.
    ¿ Dónde se hallan los logros de ese supuesto humanismo ? ¿ Podéis mostrarlos ?
    Si sois capaces de mostrarlos , de demostrar que en Euskadi todos sus hombres y mujeres , hasta el último de ellos/as , han percibido los efectos de su benéfica influencia , prometo que abandonaré el bolchevismo independentista . Palabra de vasco .

  49. Los logros del humanismo están en las instituciones vascas que adornan nuestra tierra, liztor, en la ejecutoria del PNV que hace que la baturrada tenga que aullar de odio a cada paso pues lo único que teneis son 800 muertos, cientos de presos y nada más.

  50. El personalismo no se presenta como una pócima milagrosa y creo que la dialéctica humanista tampoco lo hace. Tampoco tapa las vergüenzas neoliberales, sino que las denuncia.

    No deberías poner todo tu empeño en mostrarnos las miserias de un sistema que ya conocemos y lo padecemos. Deberías usarlo para convencernos de las bondades del socialismo.

    Cualquier alternativa social debe tener una base clara sobre la que se construya y a mi modo de ver ninguna es mejor ni más científica que la que promueva y generalice el desarrollo personal.

  51. Ya hay una declaración de los derechos humanos , Arantza , surgida en 1948 , después de dos grandes guerras mundiales .¿ Alguien la tiene en cuenta ? Sus principios son violados sistemáticamente todos los días , principalmente por las élites de las naciones que la propiciaron.

    http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm?gclid=CKjopb65ncYCFUcTwwodg6kBAA

    https://laicismo.org/2014/el-vaticano-sigue-sin-firmar-numerosos-convenios-sobre-derechos-humanos-derechos-civiles-y-politicos-discapacitados-mujer-tortura/59477

    Si tenemos en cuenta la carta magna española , no refrendada por los vascos , veremos que se viola y se incumple sistemáticamente , que muchos de sus artículos son papel mojado.

    Menos filosofar , menos predicar las excelencias de postulados para el desarrollo general personal, si luego urdimos e implementamos sistemas que malogran los proyectos de vida de miles de millones de seres humanos.
    El desarrollo personal y la libertad no deben utilizarse para instaurar la tiranía de unos pocos.

    http://www.20minutos.es/noticia/1942198/0/espana/aumenta-numero/millonarios/

    http://www.caritas.es/noticias_tags_noticia.aspx?Tag=Informe

  52. Ya tenemos gobiernos de coalicion en GK y Donosti, es el fracaso total del desgobierno de la izquierda abertchuza!

  53. ¿Y que piensa ETA de la carta de los derechos humanos de 1948? ¿que es algo que hay que respetarlo? Es dantesco que un pro asesino como liztor que justifica los crímenes de la organización matarife nos venga con esas balanriadas. El PNV ha construido este país mientras vosotros os dedicabáis a matar.

  54. Liztor, con tu apelación a los derechos humanos me has encendido la bombilla al relacionarlos con ORIXE. Este recibió el encargo de traducirlos.
    Para él la afirmación de “el hombre tiene derecho a la vida”, por obra de su profundo conocimiento del euskera así como el de una tradición cultural arraigada en nuestro país quedó transformada en: GIZAKIARI BIZIA ZOR ZAIO (a la persona se le debe respetar la vida).

    No me extrañaría que este hecho haya tenido que ver con el nombre adoptado (Orixe giza taldea) por el grupo presentador de la dialéctica humanista.

    No puedo sino estar de acuerdo contigo en que: “Sus principios son violados sistemáticamente todos los días” pero hay que completarlo diciendo que lo son por ambos sistemas.
    Totalmente de acuerdo en que: “El desarrollo personal y la libertad no deben utilizarse para instaurar la tiranía de unos pocos”.

    Es lo que pretenden el personalismo y también la dialéctica humanista. De principio parten con una base sólida: la persona, que puede analizarse científicamente como lo demuestran los continuos avances en genética y neurología, psicología e inteligencia emocional.
    Habrá que darle una oportunidad, sin prejuicios.

  55. De acuerdo , Arantza , no hay inconveniente en darle una oportunidad a la dialéctica humanista ( eso del personalismo suena fatal , suena mejor humanismo ) pero cuando veremos resultados ?
    Estamos en un foro regionalista-foralista en el que se les llena la boca de humanismo y dialéctica humanista todos los días , parece que fuera el agua bendita o los ajos para ahuyentar al vampiro del socialismo , pero al mismo tiempo constatamos el seguidismo del PNV del modelo neoliberal en materia de desregulación laboral , merma continuada de salarios , ataque a la actividad sindical no amarilla , desmantelamiento de la sanidad pública , desatención de la escuela pública , desmantelamiento de las cajas de ahorros , apoyo al TISA y TTPI , a la OTAN , en fin , la lista es larguísima.
    ¿ Es ese el modelo inspirado en Orixe , Arizmendiarreta , en la tradición de la propiedad comunal de Vasconia ? ¿ tenemos que estar alineados forzosamente con las naciones más belicistas del Orbe o , por el contrario , nuestra pequeña nación debería contribuir a la distensión mundial ?

  56. Kaixo soy Bego, yo era super independentista, de eso pueden dar fe los guipichis de hamaikabat, pues yo les elimine de EA poo a poco con mano firme y sin dudar. Ademas era super progresista, no como esos hamaikabaturros foralistas mediopensionistas opusianos. Siempre fui medio Batasunilla……

    Lo que pasa que me quede en paro, y entonces me acerque a la momia de Urkullu y me hice agonista del PNV Bizkaitarra, porque yo soy de Mundaka y por eso me costo poco subirme a la ola jeltzale y a cambio de una gerencia en una fundacion de la Kutxa apoye al fosil en las elecciones. Y lo pienso seguir haciendo…..

    Ya decia Groucho Marx, si no le gustan los principios…….. lo cambio ( todo por la pasta….)

  57. “Estamos en un foro regionalista-foralista”
    “al mismo tiempo constatamos el seguidismo del PNV del modelo neoliberal”

    Liztor, cualquiera que sea el tema que se plantee sigues con la retórica anticapitalista de siempre. Ya te digo que conocemos bien y de cerca las miserias del capitalismo pero mi opinión personal es que el socialismo no es un modelo alternativo mejor. Si tu así lo crees no tienes más que aportarnos las bondades del socialismo para convencernos de ello.

    Me da la impresión de que careciendo de argumentos positivos para defender al socialismo solo te queda el recurso de criticar al capitalismo.

    Volviendo a la oportunidad que se merece la dialéctica humanista, esta va planteando unas cuestiones muy concretas, que por las razones que sean, parecen no despertar interés o quizá sea que no se quiere entrar en el debate.

    “para la dialéctica humanista, la persona concreta es el sujeto real del proceso histórico”
    “En los seres vivos su naturaleza interna está contenida en su propio bagaje genético.”
    “La persona no es un ente abstracto, sino que gracias a su capacidad cerebral es un ser concreto con capacidad de abstracción.”
    “Somos seres contradictorios: egoístas y solidarios, pacíficos y violentos, capaces de lo mejor y de lo peor.”
    Y hasta ahora lo mejor: “CONSIDERAR A LA PERSONA COMO UN FACTOR EXTERNO DE SU PROPIA HISTORIA ES DEVALUAR A LAS PERSONAS Y UN SINSENTIDO.”

    A mí me parecen unas razones de peso pero agradecería una buena crítica por si estoy equivocada y me pueden sirven para salir del error.

  58. Vale Arantza , ya veo que lo tuyo es aquello de : virgencita , virgencita , que me quede como estoy.
    En realidad lo de la dialéctica humanista es un pretexto para seguir en un sistema que se ha revelado totalmente injusto y que camina desenfrenado por derroteros que conducirán a la humanidad al desastre si no le ponemos remedio más pronto que tarde.
    Mira , si el marxismo te produce urticaria , si recelas de él por la experiencia fallida de la URSS ( Marx urdió su doctrina para aplicarla a Europa occidental , no a la retrasada Rusia ) y no te faltan razones para ello , te aconsejo que bebas en las fuentes de nuestro pasado como pueblo libre
    de influencias extranjerizantes , esas que os ponen los pelos como escarpias si ponen en solfa el modelo actual , totalmente de importación y que de genuinamente vasco tiene tan poco.

  59. Venga , hola k hase , aunque te disfraces de lagarterana , das el cante en cuanto abres la boca , besugo. Spain style.

  60. Excelente resumen…. Didáctico y concreto…. Muchas gracias!!! Saludos desde Arequipa Perú!!!

  61. Muy buen resumen! Me sirviò para mi monografìa
    (Por cierto, vaya discusiòn que se metieron en el 2015 xd)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *