Azala / Portada » Mounier

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

mounier_absurtProgreso social. Se nos tiene por un país con un sentido de lo social muy avanzado. Es cierto: aquí hemos mostrado una gran capacidad asociativa en el ámbito civil, hemos desarrollado como en ningún otro lugar una economía cooperativa y protegemos con uñas y dientes la cohesión que hemos logrado con mucho esfuerzo y trabajo,… Y es también la cuestión social lo que hoy determina las aspiraciones privadas y comunes y el debate público en Euskadi.

Hay pocos lugares en el mundo occidental en los que las grandes filosofías sobre lo social hayan dejado más huella que aquí. Es posible que el PNV sea el último movimiento político europeo cuya acción se inspira en el humanismo integral. Además, aquí reside la fuerza revolucionaria más potente de Europa, la izquierda abertzale, que ahora patrocina el socialismo del siglo XXI. El choque entre estas dos fuerzas ha marcado el desarrollo de las últimas décadas de la historia política de la sociedad vasca y sus instituciones, en cuya gestión ha imperado la prioridad de una agenda de progreso social que se ha realizado a pesar de la presión terrorista de ETA.

Arizmendiarrieta. El sueño revolucionario se presenta como un atajo, aunque en realidad pospone el advenimiento del socialismo a la toma del poder político por la vanguardia de la clase trabajadora. O sea, ad calendas graecas. Por esa sencilla razón, las realizaciones prácticas del MLNV en el campo de la emancipación social han sido nulas. Lo mucho que en Euskadi se ha avanzado en autogobierno obrero arranca, sin embargo, del impulso filosófico del humanismo cristiano, del que los primeros representantes del cooperativismo vasco se sentían muy cercanos.

En el centenario de Arizmendiarrieta, es necesario recordar que el rastro de su pensamiento nos lleva hasta el personalismo de Maritain y Mounier, muy especialmente de este último. Joxe Azurmendi señala que el markinarra significó un avance en relación a la aplicación de los principios personalistas que Mounier planteó para la economía. Sobre la crítica al capitalismo, se quiso promover la primacía del trabajo, la negación del trabajo como mercancía, que el capital no pueda ser ganado más que a través del trabajo y que cada trabajador pueda desplegar en las empresas sus cualidades como persona –“responsabilidad, iniciativa, dominio, creación y libertad” (Mounier).

Inspirado por las mismas ideas, Arizmendiarrieta busca llevar a los hechos un “orden personalista, en ámbito restringido, dentro y en contra del capitalismo, sin quedar esperando a su liquidación histórica” (Azurmendi). Efectivamente, sin esperar al derrumbe del sistema opresor para educar y construir el nuevo orden, habría que actuar de inmediato -’desde ahora’- ya que “este ‘desde ahora’ es la principal divergencia táctica que nos separa del mejor de los marxistas” (Mounier).

Personalismo. Extraña la designación que adopta esta corriente: personalismo. No hay que entenderlo como culto o adhesión a una personalidad descollante o como propensión al interés personal, sino que esta definición se refiere a la centralidad de las personas como seres libres y creativos. La libertad de la persona proviene de su propia condición, porque al ser humano no le cabe acceder a ella desde fuera de sí mismo. Las estructuras en las que el hombre se desenvuelve no crean al hombre nuevo, sino que éste nace “por el esfuerzo personal”. Ahí reside, según Mounier, el error de planteamiento del marxismo o del fascismo, “creer que la nación, o el Estado, o la Humanidad, puede o debe asumir en su desarrollo colectivo lo que puede y debe únicamente asumir cada persona humana en su desarrollo personal”.

El marxismo cree en el colectivo, en la masa, pero es radicalmente pesimista en relación con la persona, a la que se cree incapaz de realizar su propia transformación. Las doctrinas individualistas son también pesimistas. Al decir de Mounier, esto sucede porque el individuo es la vertiente irracional de la persona, es irresponsabilidad y dispersión, mientras que la persona es generosidad e integración. En coherencia, la persona debe ser libre, pero la libertad que busca el personalismo va más allá de la expresión formal –libertad de elegir entre opciones plurales- que le es reconocida en el marco del liberalismo. El ejercicio de la libertad en clave personalista demanda una dimensión de compromiso, como corresponde al ejercicio de una responsabilidad personal para una acción liberadora que busca a la vez el bien común.

Es con el empuje de este espíritu como se enciende la chispa de la acción responsable y libre que pregona el personalismo de Mounier y prende en Mondragón de la mano de Arizmendiarrieta y sus amigos. Es la impaciencia de muchas personas, empujadas por  su voluntad de emancipación o de superación personal, la que hace posible la revolución cooperativa, que sucede cada día sin esperar al día señalado para la demolición del sistema capitalista y la parusía del nuevo sistema socialista. Definitivamente, bajo un espíritu personalista, pueden lograrse transformaciones sociales históricas sin tener que recurrir a imponer o excluir, sin incitar odios ni crear fracturas sociales, sin promover espirales violentas, sin ocasionar tragedias humanas,…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

65 comentarios en «Mounier»

  1. Sin duda, aquí muchos predican con lo de izquierda, anticapitalismo y liberación social y no han hecho mas que crear burocracias sindicales.

  2. Agradecer el recuerdo de este gran profeta del siglo XX desde la convicción esperanzada en la persona humana.

  3. por encima de teorias que suenan muy bien, luego esta la praxis, y nos encontramos por ejemplo con que la DF de bizkaia emplea trabajadores foraneos con salarios tercer mundistas en detrimento del trabajor vasco (demasiado «caprichoso» parece ser).

    estos paramentros estan muy alejados de las tesis arizmendiarrieta.

  4. «La Fiscalía investigará el voto en blanco que posibilitó que Andoain siga en manos de EH Bildu»
    Temblad PNuveros!!!. Ya os lo dijo la PPera Nerea Llanos: «Allí será el llanto y el crujir de dientes cuando veáis a la Quiroga y a la Mendía y a la Barcina y a todos los políticos hispanistanís, en el reino de Hispanistán, pero vosotros echados fuera».

  5. Entiendo que lo que plantea Rekondo es nada menos que un nuevo sistema propio de relaciones socio-laborales. Con unas características concretas:

    1. El sujeto del mismo es la persona participando libre y conscientemente.
    2. Relaciona directamente el trabajo con la propiedad.
    3. No puede hacerse a través de las masas despersonalizadas ni imponerse desde arriba.
    4. A partir de nuestra realidad concreta y gradualmente.

    De acuerdo con Mounier y Arizmendiarrieta plantea que el hombre nuevo es el resultado de un proceso de realización propio y continuado.

    Y de paso hace un guiño al PNV (último movimiento político europeo cuya acción se inspira en el humanismo integral) para que se implique en desarrollar dicho sistema propio de relaciones socio laborales.

  6. 1. El sujeto del mismo es la persona participando libre y conscientemente.
    2. Relaciona directamente el trabajo con la propiedad.
    3. No puede hacerse a través de las masas despersonalizadas ni imponerse desde arriba.
    4. A partir de nuestra realidad concreta y gradualmente. (sic)

    Punto 1 : Hay que huir del individualismo feroz porque eso favorece a las élites actuales.

    Punto 2 : El trabajo debería ser la verdadera fuente de la riqueza indivudual y colectiva , a más esfuerzo e inteligencia creadora , mayor riqueza.
    La riqueza no puede derivarse de la apropiación de la tierra y los bienes dados por la naturaleza por castas que esclavizan a la mayoría y se apropian de los frutos de su trabajo. La propiedad de los medios de producción no puede recaer en unas pocas familias , cuyos descendientes los heredan sin haber creado nada con su esfuerzo. La herencia de los medios de producción a título individual debe ser revisada.

    Punto 3: Las masas despersonalizadas son fruto de la alienación de quienes solo poseen su fuerza de trabajo para subsistir y son explotados por la oligarquía capitalista y encuentran dificultades cada vez mayores para asociarse y defender sus derechos ( Laminación o burocratización de los sindicatos obreros )

    Punto 4: Parece razonable que el desarrollo sea gradual y no abrupto o revolucionario , pero eso estará en función de que se permita una transición ininterrumpida hacia un modelo más justo y humano.
    Si las élites se resisten a cambiar el modelo y soltar poder a chorros en favor de la ciudadanía , si para ello hacen uso de la violencia , pueden convulsionar la sociedad y hacer que estallen movimientos revolucionarios violentos. Eso ya ha pasado antes.

  7. Punto 1: hay que huir del colectivismo feroz que niega a las personas. Ejemplo: liztor abogando por el asesinato por sus ideas. Hay gente que tiene que ser asesinada según el dictamen baturro.

    Punto 2: La propiedad de los medios de producción no puede recaer en una élite baturra con ínfulas de jefes del pueblo, cuyos parasitos justifican todo con el pretexto de los ricos.

    Punto 3: masas despersonalizadas = masas baturras, las turbas de hacebarricadas o pegagente baturra.

    Punto 4: la revolución o el cambio brusco, la gran excusa de los grandes asesinos baturros. Ellos deciden cuando las elites no quieren soltar el poder y cuando sus descerebrados armados pueden empezar a pegar tiros. Eso ya ha pasado antes.

  8. Hola k hase / Kaixo zetan zabil en junio 15, 2015 en 16:12
    Parece que parte la Borrikada es multinick. Normal, tanto burrimantra es imposible si piensa más de uno. A las pruebas me repito (como mínimo liztor y hesiakapurtu obedecen a la misma neurona):

    liztor en junio 14, 2015 en 13:06

    Llamarle racista a un racista no es un insulto es describirlo.
    Bastante peor es que ellos llamen asesinos a los de la IA y nadie se querella , supongo que porque entra dentro de las reglas de juego de la libertad de expresión. Cuestión de talantes.
    Un servidor se levanta todos los días muy temprano ( goiztiar )
    No frecuento las herriko tabernas ni los borriko batzokis , paso , soy un hombre de vida espartana , me preparo , me pongo a punto para la revolución revoltibolche.

    hesiakapurtuz en junio 14, 2015 en 13:13

    Referirse a un racista por el apelativo de racista no es un insulto , es describirlo.
    Bastante peor es que ellos llamen asesinos a los de la IA y nadie se querella , supongo que porque entra dentro de las reglas de juego de la libertad de expresión. Cuestión de talentes.
    Un servidor se levanta todos los días muy temprano ( goiztiar ) señor Bilbaíno. No frecuento las herriko tabernas ni los borriko batzokis , paso , soy un hombre de vida espartana ,me preparo , me pongo a punto para la revolución revoltibolche.

    P.D: Comentarios originales disponibles en la entrada: «Ná, aquí no ha pasao ná».

  9. Distintos nick pero el mismo subordinado de siempre, su obediencia no le permite ver que no queremos que las relaciones socio-laborales:»No puede hacerse a través de las masas despersonalizadas ni imponerse desde arriba» ni en el capitalismo ni en el comunismo.

  10. Liztor, los 4 puntos planteados no hay que analizarlos de forma independiente sino complementariamente. Por todo ello opino que:

    Desarrollar la personalidad, subordinar el capital al trabajo, oponerse a la manipulación y al dirigismo y buscar la cooperación a partir de la situación real concreta, es la mejor manera de eliminación progresiva del individualismo feroz y una garantía de mayor armonía social.

    El mayor mérito que le doy a Rekondo es que plantea una propuesta de mucho mayor calado que un marco propio de lucha de clases, un SISTEMA PROPIO de relaciones socio laborables.

  11. ¿A qué se debe el anti-clericalismo tan feroz que respiramos en demasía en nuestra tierra, (corriente también presente en otros lugares)?
    Mucha es la gente, en mi opinión, que el tema del clero, iglesia, curas, monjas, frailes, etc. lo llevan con una animadversión exagerada, diría que obsesiva. Como si de un sarampión se tratara.
    Qué duda cabe que las personas que lideran la iglesia, sea católica, protestante y/o de otros credos… son ante todo personas. Es un error envolverles en mística.
    Par ángeles, o cosas parecidas están otros.
    ¿Por qué es mucha la gente que les odia, que se mofa de estas gentes? A menudo siendo los más beligerantes ex – seminaristas y / o ex – curas / monjas, etc.
    Pues bien, creo que en gran parte se puede deber al hecho consustancial que son muchas las obras y actos de valentía y generosidad que han emanado de esas gentes.
    El P. Arizmendiarrieta es uno de muchas personas que sin duda han aportado muchísimo a la sociedad sin esperar absolutamente nada a cambio…
    Tuve la oportunidad de conocerle, también a otras personas como los hermanos Don Txomin y Don Alberto Onaindia, el padre Azkarate que dedicó gran parte de su vida a vivir y ayudar a los pobres en Mindanao, Filipinas. Los niños le querían mucho y se dirigían a él con el apelativo de Aita. Ni que decir de Aita JM Barandiaran, el padre Altuna con su “Euskara hire laguna”, entre otras aportaciones. También pude compartir mantel con el Padre Arupe, unas cuantas monjas vascas, irlandesas, etc. Y sin duda alguna, aunque para mucha gente sea políticamente incorrecto, creo que procede reconocer que no solamente los Jesuitas han sido vanguardistas en la enseñanza, lo tan ninguneados por muchos del Opus Dei también.
    Podemos criticar a unos y otros por una serie de cosas o sencillamente no “comulgar” con ellas pero considero que es justo el reconocer tantas obras, tantos proyectos, tantas misiones generosamente aportadas por ellos.
    Estamos viviendo una era llena de condicionantes, unos negativos, otros positivos. Me esfuerzo cada día en quedarme con la parte positiva (asumiendo claro está lo que considero negativo), uno se siente mejor de esa manera.
    Hay seglares malos? Sin duda, pero que tal si nos apoyamos o aceptamos a los buenos?
    JELen

  12. La propuesta de Rekondo es pura propaganda , estos señores son seguidores sumisos y condescendientes de la política neoliberal.
    Observad su comportamiento en lo referente al TTPI y el TISA , para muestra vale un botón.

    Como dice Ada Colau : » Quien tiene privilegios no renuncia a ellos angelicalmente o por iluminación . Lo hace porque hay un contrapoder que le obliga a repartir la riqueza »

    Todo eso del modelo vasco que van a implementar los jeltzales no es mas que humo , humo de velas de la sacristía de Jon de Irala.

    Menos predicar y dar más trigo , banda.

    Hola k hase , Lope , Apóstrofo , Monedero . . . tu cambias de nick por puro gamberrismo , supongo , yo me veo obligado a ello para eludir la censura de mis posts.
    Cuando los chicos humanistas socialcristianos del blog ( esa es la piel de oveja , debajo van los lobos hamaikareaccionarios ) reparan en ello , publican ambos textos para que queda clara la perfidia del comisario político que osa asaltar su sagrado blog.

    A mi este sitio no me aporta nada salvo la satisfacción que me produce poner de manifiesto la mendacidad de estas gentes y sus malas artes.

  13. Esto he comentado en mi facebook para que sirva de debate. Eskerrik asko Joxan por esta y por tantas otras entradas interesantes
    «Es interesante esta aportación de Joxan Rekondo que conecta el cooperativismo vasco de Arizmendarriera (Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea) con el personalismo de Maritain y sobre todo de Emmanuel Mounier, al que me siento cercano, pero que es también comunitario y por ende social superando así tanto el individualismo como el colectivismo. Rekondo, sin embargo, hace una serie de afirmaciones discutibles por reduccionistas y sólo apunto estos dos párrafos: «es posible que el PNV sea el último movimiento político europeo cuya acción se inspira en el humanismo integral. Además, aquí reside la fuerza revolucionaria más potente de Europa, la izquierda abertzale, que ahora patrocina el socialismo del siglo XXI. El choque entre estas dos fuerzas ha marcado el desarrollo de las últimas décadas de la historia política de la sociedad vasca y sus instituciones, en cuya gestión ha imperado la prioridad de una agenda de progreso social que se ha realizado a pesar de la presión terrorista de ETA…Las realizaciones prácticas del MLNV en el campo de la emancipación social han sido nulas. Lo mucho que en Euskadi se ha avanzado en autogobierno obrero arranca, sin embargo, del impulso filosófico del humanismo cristiano, del que los primeros representantes del cooperativismo vasco se sentían muy cercanos». No sé si todo puede reducirse a esa lucha de abertzalismos ni si la izquierda abertzale es la fuerza revolucionaria màs potente de Europa ni si sólo ese humanismo integral del PNV (?), antes llamado cristiano, ha sido el motor del «autogobierno obrero» obviando toda la contribución histórica del socialismo-ugetista vasco. Además se afirma que el marxismo es pesimista respecto a la persona pero se olvida otros enfoques y planteamientos, a partir de los años 1960 y primeramente en el contexto latinoamericano, que tratan de conciliar aspectos del marxismo con la entraña del cristianismo dentro de la llamada filosofía – que es también teología y política – de la liberación (caso de Ignacio Ellacuría)»

  14. La teología de la liberación. Tiempo hace que no oigo hablar de ello. Una herramienta desarrollada por un grupo de seglares que consustancialmente es marxismo leninismo pero que va envuelto en una visión teologal pseudo-religiosa con mensaje atractivo en un inicio pero con una caducidad muy corta y definitiva.
    Fue un intento que duró lo que duró.
    Ignacio Ellacuría fue vilmente asesinado, sin duda. Ahora bien fue un «apostol» de la versión light de los movimientos de liberación nacional principalmente los latino americanos, a través de la Teología de la LIberación.
    JELen

  15. Agradezco a Mikel Aranburu Zudaire su comentario y la difusión del artículo a través de redes sociales de las que no participo. Además, me parece muy interesante que señale algunos puntos de discusión que podrían enriquecer la visión, necesariamente reducida (no estoy de acuerdo en que sea reduccionista), que plantea el artículo. La lectura que hago de Mounier en esta breve nota busca, por supuesto, reivindicar su aporte filosófico al personalismo comunitario. Quiere ser también una contribución al debate de lo social en Euskadi, en un momento en el que vivimos pendientes de las agendas sociales. Reivindico que lo social ha sido permanente en este país. En un momento, frente a las etiquetas formales tipo izquierda-derecha que dominan la opinión publicada, entro en el fondo de las realizaciones sociales, del pasado y del presente.

    En realidad, ha sido Arizmendiarrieta el que me ha llevado a Mounier, aunque también podría decir que Maritain o Agirre. Es cierto que hay economía cooperativa antes de Mondragón, relacionada con el sindicalismo socialista y con el cristiano de antes de la guerra. No hay duda que forman parte del bagaje que porta Arizmendiarrieta a la hora de impulsar el esíritu de Mondragón. Según Joxe Azurmendi,

    (…) «las fuentes de Arizmendiarrieta pueden dividirse fundamentalmente en cuatro grupos: 1) la doctrina social cristiana, 2) los pensadores personalistas, ante todo Maritain y Mounier, 3) la tradición social vasca, destacando en ella la tradición social-cristiana de los «sacerdotes propagandistas», por un lado, y de los ugetistas y socialistas, por el otro, especialmente del llamado «socialismo eibarrés» y 4) los clásicos del cooperativismo (P. Lambert, etc.)» (…)

    Mi intención no era significar a todos. Imposible hacerlo en un artículo tan corto. La cita sobre el pesimismo del marxismo (junto con el del fascismo, y las doctrinas individualistas…) es textual de Mounier. El la dice en el «Manifiesto al servicio del Personalismo» de una manera incluso más radical que la que yo he utilizado:

    (…) «El optimismo que el marxismo profesa, a la inversa del fascismo, sobre el porvenir del hombre es un optimismo del hombre colectivo, que recubre un pesimismo radical de la persona. Toda doctrina de la alienación presupone que el individuo es incapaz de transformarse a sí mismo, de escapar a sus propias mixtificaciones: en un esfuerzo vano, él se desliza, se escapa, se alinea con su poco de realidad. Las masas, por el contrario, son firmes, grávidas y creadoras: retienen al individuo contra el suelo y le transforman al digerirlo, por así decir, en sus estructuras…» (…)

    En fin, quiero decir de nuevo que estoy muy agradecido por el comentario de Mikel Aranburu. No sé si valdrán estas justificaciones, aunque espero que si lo hagan al menos para explicar el objetivo que me planteé a la hora de escribir este artículo y para que se comprendan las limitaciones del mismo.

  16. Gracias Joxan, de verdad que suelo estar bastante de acuerdo con lo que escribes y no quisiera confundir con mi comentario, retiro pues lo de reduccionista y con las explicaciones dadas queda más claro: no había espacio para completar con más perspectivas. Yo sólo pretendía que ampliaras la entrada como lo has hecho ahora (la cita de Mounier es muy aclaratoria sobre el individualismo del marxismo) y añadiendo más datos sobre Arizmendiarreta y el personalismo. Gracias por todo y adelante con este blog de tan buen nivel!
    Otra cosa es el comentario de Jon de Irala que no comparto en absoluto. Para empezar, le rogaría un poco más respeto (pseudo-religiosa?) para una corriente teológica que tampoco es uniforme sino plural pero que tiene una producción fundamentada en el Evangelio y en la Tradición, aunque no se esté de acuerdo, y que sobre todo representa una praxis y vida cristiana radicales que ha llevado a algunos hasta el martirio como a Ellacuría (reconocido recientemente por el papa Francisco es el caso de Mons.Romero, nuevo beato de la Iglesia). Y para nada está caduca, aunque ha pasado sus crisis y distintas fases, pues el cristianismo de la liberación sigue vigente y no sólo en América, es más, me atrevería a decir que en el fondo no hay más cristianismo que el de la liberación (y no exclusivamente de la dimensión socieconómica, sino liberación integral del ser humano), lo demás es ideología justificadora de otros intereses. En fin, le recomiendo al Sr.de Irala que lea, sin tantos prejuicios, a los teólogos de la liberación y empiece con Ignacio Ellacuría.

  17. Pero qué otra cosa se puede esperar de gentes que piensan que dios padre, dios hijo y dios espíritu santo, además de creadores del mundo bíblico y del PNv, son los principales valedores del capitalismo?

  18. Y de la izquierda bolivariana patriota vasca, la alternativa que tenemos los vascos, Qué se puede esperar?

  19. al pobre irala le salen sarpullidos solo de oir el vocablo «liberacion».
    ademas, estamos en un blog politico, esta bien alguna referencia a asuntos religiosos que vienen al caso, pero no utilizar el blog para hacer su particular proselitismo religioso (no es la primera vez). dejanos en paz y vete a sermonear a tu familia, si es que te lo permiten.

  20. Hombre Artola, que cada uno tiene sus obsesiones,no hará falta recordar las tuyas, deja al señor irala vivir la vida.

  21. en un blog politico lo logico es plasmar nuestras «obsesiones» politicas. que se vaya a algun blog religioso a predicar.

  22. Una obsesión política de los católicos puede ser que el orden católico siga vigente en la sociedad. Incluso pueden aportar al debate político desde su punto de vista católico. No se ve la inconveniencia.

  23. Esto se la pone dura a Irala , Joseba , Larburu . . .

    http://www.radiomaria.es/

    Esto otro a Azitain y hola k hase

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTjqtQwxx75s8etm21Lc1rJPmSd9QKUa9iY1ST0Fs5jljdOUHqRLQ

    Esto les gusta a rabiar a todos ellos y si no lo ganan, lo afanan.

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSkqrkNmCAJJ2TQg_JvPe81T9ZZDwqRPOZMVAV97MmxcUtEEHdm

    Y esto les gusta a los normales : Artola , Zuringo , un servidor , etc . . .

    http://41.media.tumblr.com/1454c1f500dd38fcf55d18b37c22632f/tumblr_npu9q11ctj1qml6dpo2_500.jpg

    y un poco de pasta para vivir sin apreturas y sin joder al prójimo.

  24. Si se le lee entre líneas a Irala , se ve palpablemente que está pensando que Ellacuría se lo buscó por andar en malas compañías.
    Más o menos lo que le espetó un purpurado de alto copete del vaticano al canónigo Onaindía: Moralmente, tienen Vdes.razón , pero políticamente están Vdes. en el error… ¡Váyase de aquí! (sic.)
    Con los garbanzos y los pisos de 500 metros cuadrados de la Iglesia no se juega. Aquel que se una a la causa de los descamisados , de los parias de la tierra lo tiene claro , al paredón.

  25. Entre líneas y en concreto: «Ignacio Ellacuría fue vilmente asesinado, sin duda. Ahora bien…», es decir, fue asesinado, pero… por algo sería. Es que hay que estar a la altura del suelo ético de cada momento, circunstancia, lugar…

  26. Corrijo, Liztor no es un majadero, es un deficiente mental. El majadero es artola que jalea con léxico hispano su falta de respeto a la dignidad de la mujer.

  27. es atentar contra la dignidad de la mujer mi gusto por las mujeres con curvas?
    vuestro integrismo tambien es de caracter (a)sexual, debeis ser lo mas proximo a los sunies que existe en euskadi.

  28. Es increíble la degeneración de la charla. Es posible que unos cuantos nicks, más de dos, correspondan al mismo sujeto. Qué lástima!!

  29. A Mikel Aramburu,
    Entiendo lo que comentas. Pienso que tal vez me haya explicado mal por aquello de no alargar demasiado el escrito.
    La Teología de la Liberación, la Teología del Pueblo, y otras derivadas nacen en una zona del mundo muy castigada con índice de pobreza, malnutrición escandalosamente alto, mortalidad rampante, etc., cual es Latino América.
    Un fracaso sin duda alguna de la humanidad que se acentúa como digo en Latino América (zona donde nace y se desarrolla la Teología de la Liberación), Sur Este de Asia y África principalmente.
    La intención de los misioneros que desarrollaron dicha Teología desde un enfoque Cristiano (Católicos y Protestantes) y en pro de la dignidad que se merece la gente necesitada, fue loable sin duda alguna.
    Por otro lado asistimos a los malos resultados que salen de insistir en aplicar modelos Neo-Liberales y Socialistas (dictaduras de clase) por todo el mundo.
    Tanta injusticia social ha animado a curas, misioneros a mejorar la situación de tanta gente pobre a través de la Teología y siguiendo la vida de Jesus, que se entregó sobre todo y precisamente a los pobres.
    Lo malo es cuando esa “herramienta” al igual que ocurre con el nacionalismo democrático, socialismo, caen en manos de intereses indignos, contrarios a la justicia social, libertad individual, progreso equitativo, etc.
    Pues bien de todos es sabido que la Teología de la Liberación fue “manipulada”, engañosamente empleada, para encubrir objetivos / intenciones social-fascistas basadas en el marxismo leninismo por pensadores, intelectuales y líderes de movimientos de liberación nacional (socialismo clasista dictatorial).
    No tengo duda que la obra de Ignacio Ellacuría fue sincera, honrada, desinteresada, generosa, entre otras virtudes y como otros muchos fue asesinado vilmente.
    JELen

  30. Hola ke ase.
    Lehen hiruhilekoak erabiltzea ogazunaren jarduera jakiteko zure ezjakintasuna adierazten du (EHBildurekin ekainan %12a edo egin du gora). Enpresei zirrikituak utzi dieteneak, kenkariak mantendu dituztenak enpresa haundiei, kontraerreforma egin zutenak izan dira, hau da PsE ta EAJ, baina informatzen ez zarenez..
    Iruzur fiskalari dagokionez, Bizkaia gehiena BEZatik antzeman du, autonomo ta enpresa txikietan, Gipuzkoak aldiz gehiena aberatsenetatik.

  31. Asuukaaar / Sugaaar:

    Te vuelvo a recordar que solo me estaba refiriendo a la gestión del Impuesto de Sociedades. El que refleja Cómo van las empresas y, por Michael Ende, el empleo en el futuro. No me gusta mezclarlo con la recaudación del resto de impuestos (tal y como para mi disgusto ha hecho Helena Franco) Si la gente no trabaja difícilmente podrá pagar el IRPF.

    La recaudaciòn de IS en Gipuzkoa es desastrosa.

    No obstante… por si quieres completar tu información, un tanto liada:

    http://www.diariovasco.com/economia/201505/17/hacienda-foral-comienza-recuperacion-2015051707054.html

  32. Martzoko datuak jartzea ergelkeri bat da.
    Gogoratu behar dizut nortzuk egin dituzte kontraerreforma fiskala ? EAJk ta PSEk, ez da EHBildu izan, EHBildu, enpresa askorei ezartzen zaien kenkari bidegabeak ezabatzearen alde zegoen.
    Ta Bilketa ez da gaizki juango igotzen danean urtero Bildu egon danean,
    Bizkaian zuk aipatutako epeetan zerga horregatik biltzen dena murriztu egin da, Araban ere.

    Ta hori ahalbidetu dutenak EAJ ta PSE izan dira ezjakin hori.
    Ta iruzur fiskalari buruz ez dezu ezer erraten? Dirua dutenetik gehien Bildu duena Gipuzkoa izan da, inoiz baino gehio gainera.

    3Ez zera lotsatzen gaizki gelditzeagatik ez? Beno egia da ere gauz asko ez dizkidazula ulertzen, hori edo zuzenean aipatzeaz «ahazten zarela.

    Datu bat hartzen dezu ta horrekin nahiko dezu, ez dezu gehio jakin nahi ezta zure datuari buruz, hau parregurea.

  33. Vaya fuente de información que nos aporta Fétido , tiene menos credibilidad que el chorizo de Bárcenas ( prototipo de caballero español )
    Es típico de la caverna mediática presentar como ciencia lo que no es mas que burda ideología neoliberal , es decir , aquella que propugna que la economía debe estar al servicio de las élites y no del conjunto de la ciudadanía.
    Hay que presentar referencias con un pedigrí más democrático y con más rigor científico ( La economía , no obstante, es más política que otra cosa )
    pero claro , si la cosa va de manipular en lugar de informar , entonces Fétido ha elegido acertadamente.

  34. Datuak ikusi ta gero, Bizkaia sozietateen gaineko zergan izan duen beherakada antzekoa izan da, halare hontaz ezer ez dakizunez, errango dizut, hau urte hasieran gertatzea ohikoa dela, urte hasieran itzultzen direlako.

    Hori da aportatzeko dezun guztia? Ta 2011koa?2012koa?…. Aberatsenen gaineko zergak Bizkaian daukan ezkutu fiskalari buruz ezer?
    Ba nengoen ba ni hola ke ase, ez dakizu zertaz ari zaren.

  35. Pena da gipuzkoako jendea ez da enteratu bildukoek eraman duten kudeaketa paregabeaz. Jendea itsutua gelditu da komunikabideengatik. Horrela ez da posible iraultza egitea. Jendea alienatua dago. Bildukoak bakarrik dakite egia. Baina ez beldurtu, datozen berrehun urtetan berriz ere boterea lortuko du eta iraultza burutuko da.

  36. iraultzaile porrokatua, ez dakit Bildu berriro agintea hartuko duen hala ez, baina bai, jendea alienatua dago, PPk ateratzen dituen milioika bozkei erreparatzea besterik ez dago.
    Ta bai Bildukoak izan direla hobekien kudeatu dutenak, datuak dira, ta datuen aurka ez dago balio duen iritzirik.

  37. Urguilua txarra da , zigorgabe sentitzen direnak artagabe bilakatzen ditu,
    Nafarroan gertatu den bezala , hemen ere gertatuko den bezala.
    Lasai , 200 urte ez dituztela pasatuko , beharbada ere ez 200 astetan.

  38. Noski, jendea alienatua dago ez da konturatzen Bildukoek egin dutela kudeaketarik onena, batez ere zaborren kudeaketa, bai, paregabea, distiratsua, kuboz bete digute sukaldea, eta organikoak kiratsa botatzen ibili da. Eta bere estatistikak ez dute kontuan hartzen zabor turismoa, adibidez nire herrian jendearen erdiak beste herrietara bidaltzen zuen zaborra. Hori da kudeaketa paregabea, motel, turismoa egitea zaborraren kontura.

  39. iraultzaileporrokatua , zure babukeriak sostengatzen ditun edozer? Zer diote datuak? Enpleguan, gizarte srbitzuetan, pobrezia tasetan, Euskaran…. besteak baino hobeto izan dugula bilakaera Gipuzkoan, ta datuak dira, zuk daturen bat aportatzeko dezu? Ez? Ba nengoen ba ni.
    Atez atekoa Herberetan, Bruselasen, Japonian…. ezarri da, ta birziklatze tasa haundienak lortzen dun sistema da, merkeago ateratzen da, lan gehio sortzen du….
    Ta Europan txalotua da Bilduk ezarritako zabor kudeaketa, baita Espainiako ingurumen ministerioa ere.

    Zuk daturen bat aportatzeko? Ez? Ba nengoen ba ni.
    Kuboz bete dizute sukaldea?5garren edukiontziarekin kubo berberak bh¡ehar dituzu gaika sailkatzeko, ikusten nola ez dakizu zertaz ari zaren.
    Gauza da dena batuta bota nahi dezula ta ergelkeriak jartzen dituzula aitzaki moduan.

  40. Nireak ez dira babukeriak, datu errealak baizik, nire herrian lau kubo sartu dizkidate etxean eta jendearen erdiak beste herrietara joaten da zaborra botatzera. Gipuzkoako bilakaerak joan diren hamarkadetako kudeaketek daukate erantzunkizun orokorra, hórrela ulertu du jendeak eta horregatik jarri du EAJ aldundiaren buruan. Zuk ere esaten zenuen Bilduk baietz % 40aren botoa lortu. Zure gezurretan sinesten duen tipo horrelako bat zara.
    Europan txalotua eta Gipuzkoan errefusatua, hori da Bilduren zabor sistemaren ondorioa. Herria tontoa da baina Europako burokratek egia diote, zure uste harroputzean.
    Herriak ostikada eman dizue eta zuek oriandik harroputz. Guztiontzat hobeto.

  41. Argi dago , zaborra soilik pentsatzen duenera, hau ahoagatik irteten da.
    Jende honek ezjakintasun-iluntasunak ditu soilik bere buruan.
    Errepikatzen ez duena hemen dugu berriz.

  42. Leído en la prensa:

    «La gestión de los residuos ha sido un fracaso sin paliativos. Los datos son incontestables. Hace cuatro años, Gipuzkoa disponía de un plan de residuos aprobado por las Juntas Generales y por el Gobierno Vasco. Además, contaba con financiación de la banca privada y del Banco Europeo de Inversiones. De hecho, las obras en Zubieta dieron comienzo sin mayores problemas.

    La llegada de Bildu a la Diputación y al Consorcio de Residuos (GHK) supuso la paralización de la incineradora, sin que cuatro años más tarde se disponga de ninguna planta alternativa. Eso sí, enviamos materia orgánica fuera del territorio y pagamos 600.000 euros al mes a los bancos para nada.

    Sin infraestructuras. Como hemos señalado, la legislatura se inició con el problema de los residuos resuelto. Después de ocho años de polémicas y de una compleja tramitación, por fin Gipuzkoa disponía de un plan avalado por las Juntas, el Gobierno Vasco y la Unión Europea. Este plan contemplaba la construcción de una incineradora en Zubieta (Donostia).

    Bildu tumbó el proyecto, una decisión unilateral que no pasó por el Parlamento guipuzcoano y que le costó el cargo al entonces diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, quien fue apeado del cargo por una moción de censura. Pese a ello, la Diputación persistió en su estrategia y propuso una red de infraestructuras alternativa a la incineradora, pero esas instalaciones a día de hoy no existen. Solo se encuentra en obras la planta de compostaje de Bergara. La instalación principal, una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) a levantar en Zubieta, se encuentra en fase de redacción del proyecto por una empresa alemana. Su coste se eleva a 60 millones de euros. Ni la Diputación ni GHK han indicado si disponen de financiación.

    Zestoa. El plan foral está plagado de incertidumbres. La columna vertebral es la citada planta de TMB de la que, según asegura el Ejecutivo de Bildu, saldrá un material ‘inerte’. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas que participaron en la ponencia de las Juntas para analizar la gestión de GHK señalaron que los residuos que salgan de esa instalación tendrán restos orgánicos y, por tanto, deberán ser tratados como residuos urbanos comunes. La planta de TMB requiere un vertedero para el material resultante, instalación que el Ejecutivo de Bildu decidió ubicar en una cantera de Zestoa. Ante la reacción contraria de los vecinos, la Diputación se comprometió a realizar una consulta vinculante, aunque la aplazó a la siguiente legislatura. Por tanto, si los vecinos deciden que no quieren el vertedero, se deberá buscar otra ubicación que, en buena lid, requerirá otra consulta. ¿Puede un plan de residuos estar sujeto a semejante grado de incertidumbre, cuando el tiempo corre en contra de un territorio que genera anualmente 300.000 toneladas de residuos y que, como queda dicho, carece de plantas de tratamiento?

    Un solo vertedero. El problema de esta carencia de instalaciones se agrava si tenemos en cuenta que el territorio solo dispone de un vertedero en servicio, el de Lapatx (Azpeitia). La Diputación cerró el de Sasieta (Beasain) el pasado mes de enero, por problemas medioambientales, asegurando que se reabriría en junio. El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, calificó de manipuladores a todos los que vaticinaron que no iba a cumplir su compromiso. A día de hoy, esta reapertura resulta imposible y, en consecuencia, el vertedero comarcal de Lapatx seguirá recibiendo en solitario toda la basura de Gipuzkoa, acortando su periodo de vida a un ritmo alarmante.

    Residuos a Navarra. La incapacidad de la Diputación y de GHK para gestionar la basura ha provocado que, ante la falta de instalaciones, la mayor parte de los residuos orgánicos se estén ‘exportando’ a Funes. La apuesta de Bildu por el PaP, unido a la extensión de los contenedores marrones, ha conllevado un incremento en la recogida de residuos orgánicos sin que, de forma pareja, se disponga de plantas de compostaje. De ahí que cada día dos camiones depositen este material en Funes (250-300 toneladas mensuales), con el consiguiente enfado de los vecinos de esa localidad.

    68 millones de euros. Como era de esperar, la paralización de la incineradora no ha salido gratis. El Consorcio de Residuos abonó a las constructoras de la planta 8 millones de euros en concepto de indemnizaciones. Sin embargo, esta cantidad es el chocolate del loro ante los 68 millones de euros que se deberán abonar a los bancos, a una media de 500.000 euros al mes que ya se están transfiriendo, por los contratos que se firmaron para la ejecución de la planta. Un boquete enorme en las arcas públicas, muy superior incluso al que supuso la multa de la UE a Euskadi por las vacaciones fiscales, 30 millones de euros. GHK quiso quitarse de encima esta losa y decidió pleitear contra los bancos, una maniobra de altísimo riesgo. El tiro le salió por la culata. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Donostia dio la razón a los bancos y en consecuencia, el órdago de Bildu lo estamos pagando los guipuzcoanos en el recibo de la basura.

    La sentencia ha sido el último capítulo de un desaguisado económico que arranca desde el inicio de la legislatura. Las auditorías efectuadas por Deloitte en 2011 y 2012 indicaron que ante el cúmulo de «incertidumbres» no podía fijar posición sobre el estado contable de la entidad. El diagnóstico del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de 2012 coincidió con el de la auditora.

    Los responsables del Consorcio y de la Diputación han sido plenamente conscientes de que su gestión de la sociedad pública se ha realizado al borde del precipicio. A las señales de alarma que se desprenden de las auditorías se añadieron las advertencias que desde el inicio de la legislatura realizaron el director técnico y el letrado de GHK sobre los perjuicios económicos que supondría paralizar la incineradora. El primero fue destituido y el segundo decidió irse.»

  43. Pintadlo como queráis, insultadme… da igual. Los hechos son los siguientes:

    1.- Bildu tenía un criterio de devolución en Impuesto de Sociedades.
    2.- Lo cambió en 2014 para que le diesen los números.
    3.- Qué hubiera pasado si hubiese continuado aplicando el mismo criterio se ve analizando el primer trimestre de 2015.

    A partir de aquí podéis intentar tapar la evidencia como queráis.

  44. El enfado de los vecinos de Funes era con los camiones que les llegaban de Mungia y que yo sepa, Mungia es Bizkaia

  45. Azitain, edukiontziekin 4 kubo dira baita ere, baina edukiontziekin zerri bat izatea posible dezu dena batera botaz, ta ezerrez birziklatuz.

    Ta 4 ontzi jarri dizkizutela badiozu, erran nahi du lehen ez zenula zaborra banatzen, zerri bat zerala alegia.

    Hori datuak dira?
    Atez atekoa lan gehio sortzen du, birziklatze tasa asko haundiagoak ditu, aurrezten danarekin ta saltzen danarekin merkeago ateratzen da….
    Ez dezu dtu bakar bat eman.
    Gipuzkoaren bilakaera lehen egindako lanagatik izan dela?
    Araba Gipuzkoa baino langabezi gutxiago zeukan, ta orain aldrebes, hori datua da ez iritzia zurea bezalakoa.
    Inbertsio soziala agintaldian EHBildu haunditu du, ez zetorren lehenagotik, iruzur fiskalan inoiz baino gehio antzematea ere EHBildurekin izan da, beraz zure iritzi tentela datua bezala sartzea…
    Europako burokratek, Espainiakoak, Europako Ekologistak, Espainiakoak….
    Nik Bildu emaitza hobeagoak izango zituela uste nuen, ez asmatzea ez da gezurra,iritzia, ustea… bai, gezurra?Bbaina suposatzen dut ez dakizula zer dan gezur bat.
    Ze datu eman dituzu? Ezta bat ere, beno bai, zerri bat zarela ta zaborra dena batera botatzen zenula. Kar kar.

  46. Zuretzat ez da ezer milaka eta milaka gipuzkoarrek pairatu behar izan dugun bizi-modu aldaketa, gure etxe txokoa zabor kuboz betetzen eta gure zaborra veste herrietara garraiatzen. Bizi modua aldatzea tipo batzuei okurritu zaielako ez da munduko kudeaketarik onena. Herritarrek egindako kontsultei muzin egitea zuretzat kudeaketa paregabea da. Herritarren protestei ez kasurik egitea, eraman beharreko bidea da zuretzat.
    Hauek datuak dira eta ikusi nahi ez dueña zu zara. Bai, zuk pentsatzen zenuen ehuneko 40 baietz atera Bilduk. Fantasiaren eremuan bizitzearen ordaina da pentsa molde hori.
    Bilduren inbertsio soziala ez du gizartea sozializatu eta Gipuzkoak zeuzkan bariableak lehendikan zetozen. Bildukoen 4 urte hauek ez dira aski izan lehenagokoen kudeaketa ona izorratzeko.
    Gipuzkoako herriak ezetz esan dio Bilduren kudeaketari. Zuretzat goitik datozen iritzi delako horiek dira baliokoak. Ikusten da elitista paregabea zarela eta herria mesprezatzen duzula. Normala, bildukoa izanik.
    Ze datuak eman dituzu? Gipuzkoa ondo zegoen eta ez du Bilduk izorratu. Baina gipuzkoarrek bildurik ostikada eman diote.

  47. Hola ke ase, gezurrak erratea ez dago ondo, hiru Euskal ogazunak zerga hori batera gutxi gora behera ordaintzen dute, ta 3 aldundietan jaitsi da, beraz zure kritikak ez dute zentsurik, ta bilketa igo egin da 4 urteetan.

    Bestea? Zure usteak frogarik gabe.
    Ta kriterioak hain gaizki egongo balira, urte hontako igoera ez zan %12an egongo.
    Bukatzeko, pasa zan urtean, 3 ogazunak kriterio berri batzuk erabili behar zituzten zenbaketarako, bilketa apaltzen zutenak, Gipuzkoak berehala egin zun, Bizkaia ta Araba ez dakigu oraindik aldatu dituzten.

    Frogak mesedez? A ez, datuak niri ematen didatela arrazoia.

  48. Azitain, erraten ari zara milaka ta milaka hiritarrak zerri batzuk izateaz gain, ez dakitela gaur egun zaborra ontzi ezberdinetan banadu behar dutela?
    Hau ezjakintasuna mutil.
    Gaur egun, edukiontziekin, birziklatu nahi badezu, zaborra ontzi ezberdinetan banadu behar dezu, ez badezu egiten, zerri bat zarelako da.
    Ta hori da zure argumentua?Zerri bat zarela? Daflipat.
    Herria mesprexatu? Ze herri? %40a edo ez da hemengoa, %50a baino gehio ez daki Euskararik ta gehienak ez dute ikasi nahi.
    Ta herria erratua dagoela uste badut ezin dut erran ba? Herria askotan erratzen da, horregatik mundua hain bidegabea da, ta izango dezun adinarekin, bada garaia hori jakin dezazun.

  49. Besteak ez dira nire usteak. Kontsultak egin dira Gipuzkoako herrietan eta Bilduk kasorik ez. Zabor turismoak milaka tona zabor mugitu izan ditu herri batetik bestera eta halaere birziklajeari buruzko estatistikak egin ditu Bilduk, milaka tona horiek kontuan hartu gabe. Horien kontura potoltzen duzu diskurtsoa.
    Frogarik potenteena, herriak ostikada eman dizue.
    Daturik ez duzu, bakarrik aho potoloa.

  50. Ja, ja, ja, aho potolo eta «halitosis» txarrenetarikoa, besterik ez du suagarrek, liztorrek,….,
    Herriaren kriston ostikada, froga bakarra hain zuzen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *