Azala / Portada » El fin del principio

Imanol Lizarralde

fin_del_principioDijo Winston Churchill después de la batalla de El Alemein que “no es el principio del fin, pero si el fin del principio”. Podemos aplicar estas sabias palabras a la operación del “polo soberanista” del MLNV en referencia a estas elecciones. El proceso de paz, más la coalición de fuerzas de Bildu, venía enfilado a desbancar al PNV de la primacía en Euskal Herria. A los cuatro años esta operación se ha saldado con un sonoro fracaso. Un fracaso que tiene como la contrapartida el éxito de la línea nacionalista planteada por el Lehendakari Iñigo Urkullu, el gran vencedor y la gran figura que ha concitado voluntades de tal manera que el PNV recupera gran parte de aquello que perdió en 1984, cuando se dio la escisión del partido.

¿Qué simbolizaba el PNV a comienzos de la transición? La trayectoria de un partido histórico cuya misión era la de dotar a Euskal Herria de un marco institucional que enlazara con la ejecutoria democrática de José Antonio Agirre en 1936. En medio del fuego cruzado de los estertores de un estado democratizándose sin dejar a un lado las prácticas de fines del franquismo, y la más cruda de las ofensivas terroristas, llevada por las dos ETAs, el PNV supo reunir a fuerzas sociales plurales, los nacionalistas de raigambre democrática y muchas otras personas para las que el PNV era un sinónimo de sensatez, dentro de un contexto explosivo. La escisión de 1984 cortó de cuajo la proyección de expansión que tuvo el proyecto nacionalista. Ahora, tres décadas más tarde, después de haber recorrido aguas turbulentas, de perder el poder, de tener enfrentamientos que han dejado heridas que todavía no han curado, el PNV vuelve a recuperar la capacidad de articulación de los tres territorios históricos. Y Geroa Bai planta, en Navarra, la referencia de un nacionalismo ajeno a la trayectoria de violencia del MLNV.

El MLNV ha fracasado de manera estrepitosa en su intento de que el poder institucional fuese un valor añadido a su línea de masas y conseguir, de esa manera, la “hegemonía”. El MLNV no ha conseguido implantar en la conciencia de los vascos su proyecto sociopolítico, entre otras cosas por un ingrediente de soberbia y prepotencia que es parte de su ideología revolucionaria. Apelar al pueblo y a la voluntad popular, cuando se señala a un enemigo, y hacer caso omiso de esa voluntad, cuando se tienen las riendas del poder institucional, ha supuesto una contradicción que ha dejado desnuda la voluntad de poder absoluto del MLNV.

En un régimen de elecciones cada cuatro años, no existe la impunidad ni tampoco el olvido a políticas impositivas e ineficaces. El gran error del MLNV en el tema de las basuras es, en este sentido, un ejemplo paradigmático. Desoír la voluntad popular, cuando esta es clara, no corregir el error sino seguir incidiendo en él, ha supuesto que cantidad de ciudadanos vieran con claridad que todo el discurso “democrático” del MLNV no era otra cosa que la cobertura de un plan totalitario, en el cual los líderes del MLNV, con un cinismo vergonzoso y una desfachatez proverbial, pretendían seguir actuando como si nada ocurriese, en la seguridad que el rodillo de sus decisiones institucionales iba a acallar al pueblo y que los organismos creados ad hoc por medio de sus incondicionales iban a representar aquello que ellos negaban. El pueblo les ha devuelto el pago del mal que han cometido durante estos desgraciados cuatro años de ejecutoria. El pueblo entierra sus sueños de hegemonía.

Todo esto no hubiera sido posible si el PNV de Gipuzkoa no hubiera bajado al ruedo de la calle, y no se hubiera implicado de forma activa con el malestar de la gente de a pié. Y si el PNV no hubiera actuado de forma unitaria, bajo el liderazgo de Iñigo Urkullu, restañando las heridas de la desunión nacionalista, aunando voluntades, planteando una visión pactista de cara a los problemas de la crisis económica y de la tremenda crisis institucional y política que ha sacudido el estado español. Los intentos tanto del MLNV como del PP de implicar al PNV en las tramas de corrupción se han saldado con un rotundo fracaso. La percepción de la ciudadanía vasca respecto a sus instituciones y sus partidos es diferente a la que tienen los españoles. El PNV, con los errores y las sombras que tiene su ejecutoria en estas décadas, ha demostrado con hechos que es el partido capaz de dotar de confianza a una sociedad vasca que no quiere convulsiones ni experimentos de ingeniería social. Ahora recupera el terreno que perdió a lo largo de la década de los 80. Esperemos por el bien de los vascos que el PNV mantenga ese vínculo con las inquietudes y problemas de nuestro pueblo y siga ofreciendo proyectos constructivos.

No perdamos de vista que al MLNV lo poco que le queda en esta coyuntura es destruir las ilusiones ajenas, ya que esta es la forma tradicional que ha tenido de condicionar la vida de los vascos. Antes, el asesinato político y el ejercicio de la violencia era el camino que tenía el MLNV para marcar su presencia y condicionar nuestras vidas con esa constancia, más allá de la representación popular. Hoy en día ¿explorará nuevas vías? En todo caso, quedémonos con lo positivo. Este es el fin del principio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

132 comentarios en «El fin del principio»

  1. La victoria del PNV se sustenta en Gipuzkoa porque baja en Araba y Bizkaia

    El PNV fue el gran vencedor de las pasadas elecciones y como premio pasará a gobernar las tres diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y los ayuntamientos de Bilbo y Donostia, una acumulación de poder institucional que no se repetía desde los años Noventa.

    Pero la victoria jeltzale tiene también letra pequeña en su contrato. En primer lugar, crece en votos en Gipuzkoa, pero los pierde en Araba y Bizkaia.

    Los resultados de Gipuzkoa son de los mejores de los obtenidos en toda su trayectoria en este territorio, aunque están por debajo de las autonómicas de 2012. Los jeltzales han conseguido movilizar el voto que hace cuatro años se había quedado en casa y otros provenientes de un caladero conservador.

    En Bizkaia, paradójicamente, la ley D’Hont y el cambio en el reparto por circunscripciones hacen que con menos votos obtengan un juntero más.

    En Araba, pese a ganar al PP en escaños (que no en votos), el PNV también da muestras de desgaste, sobre todo en la capital, Gasteiz, donde EH Bildu le ha superado con claridad. Habrá que ver qué consecuencias tiene esta situación en el futuro de Gorka Urtaran, que ha cosechado los peores resultados desde la marcha de Cuerda, que se presentó por EA en 1987.

    Gobiernos en minoría

    El PNV va a tener que gobernar Gipuzkoa y Araba en minoría. Un acuerdo con el PSE puede serle suficiente en el primer territorio, pero no así en el segundo. El EBB analizó ayer la situación, aunque de momento solo habla de generalidades, como la de dialogar con todas las fuezas y respetar la pluralidad.

    Sin embargo, habrá que ver qué decisiones se adoptan más allá de los acuerdos iniciales de investidura. No hay que olvidar que en Gipuzkoa podría darse, si se quisiera, una mayoría de oposición teóricamente de izquierda, mientras que en Araba los apoyos más estables para el PNV solo pueden ser el PP o EH Bildu, incompatibles a todas luces entre sí.

    En todo caso, el PNV sigue siendo el partido que tiene la imagen de gran gestor, que ni los datos reales logran eclipsar.

  2. Para una buena crítica, cuestión de matices

    Asier Etxenike
    Coordinador de investigación de Aztiker

    En la comunidad Autónoma Vasca, las percepciones sobre los resultados electorales del 24M, en algunos casos, podrían variar dependiendo de con qué se comparen. Si en lugar de compararlos con sus homónimos de 2011, los comparamos con los del Parlamento Vasco de 2012, algunas cosas cambian significativamente. ¿Por qué compararlos con los de 2012 siendo elecciones diferentes? Porque pienso que algunas de las dinámicas electorales más importantes ya se dieron entre las elecciones de 2011 y 2012.

    El PNV es cierto que ha cosechado unos buenos resultados, eso es incontestable a la luz de la comparación 2011-2015. Sobre todo si nos centramos en el número de alcaldías y diputaciones que va a gobernar. Pero si de lo que se trata es de analizar los resultados y las tendencias electorales y los ponemos en relación con los que hubo en las elecciones al Parlamento Vasco en 2012, hay que matizar.

    En Araba, de 2011 a 2012 el PNV gana 4.000 votos, los cuales ahora pierde junto con 2.000 más. Los buenos resultados cosechados en Gipuzkoa, son prácticamente los mismos que tuvo en 2012 (ahora 1.500 votos por debajo). Esto es, en Gipuzkoa, el PNV ha mantenido los votos cosechados en 2012. Y en Bizkaia, respecto a 2011 pierde 4.000, pero respecto a 2012 son 17.000 los que pierde. Esto es, en número de votos, el PNV se mantiene en Gipuzkoa y pierde en Bizkaia y más en Araba.

    En el caso de EH Bildu, respecto a 2012, es en Bizkaia donde más pierde. Ahí pierde un 17% del voto logrado en 2012, 22.000 votos. En Gipuzkoa en cambio pierde el 10% y en Araba el 5%. Y eso quizás sea importante, por lo siguiente. Aun asignando todos los votos de Aralar de 2011 a Bildu, EH Bildu en 2012 fue capaz de superar esa marca, el único herrialde donde lo consiguió. Entonces fue Laura Mintegi cabeza de lista, no solo por Bizkaia, sino también para el posible Gobierno Vasco, lo cual quizás tuviera algo que ver en esos resultados. En Gipuzkoa, siguiendo con las mismas cuentas, EH Bildu pierde un 25% de su voto respecto a 2011, pero la cuestión es que más de la mitad, el 15% lo perdió ya en 2012, y entonces ni tan siquiera existía otro actor como Podemos, el cual ahora pueda explicar parte del descenso que ha seguido acumulando.

    En el caso del PSE, aunque ahora al comparar 2011 con 2015 parece que ha tenido cierta recuperación, realmente su recuperación la tuvo entre 2011 y 2012. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recuperó entre 15 y 20 puntos. En cambio, esa recuperación no la ha podido mantener en estas últimas elecciones, cayendo casi un 40% de su voto en Araba y Bizkaia y 14% en Gipuzkoa. Esa menor pérdida en Gipuzkoa es lo que le va a permitir poder optar a un poco más de poder institucional que en 2011.

    El PP, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, se estrella. De 2012 a ahora, pierde alrededor del 35% de su voto. La pérdida es mayor si nos vamos a 2011. Su excepción, ya se sabe, es Araba, pues ahí recupera un 19% de su voto. Pero aún hay más. Esa excepción es aún mayor si tenemos en cuenta todos los resultados de todos los partidos en los tres herrialdes. El PP de Araba es el único partido que gana votos del 2012 al 2015. Todos los demás, sin excepción, bajan.

    Por último, queda Podemos. Era una incógnita hasta dónde podrían llegar. Finalmente, los resultados de Podemos han sido muy buenos si tenemos en cuenta el recorrido tan corto realizado. Sus resultados no creo que se puedan explicar de manera simple. Agarrándome a los números de forma burda, quizás se pueda dar algo de luz.

    En Araba Irabazi saca peores, pero parecidos resultados que IU-EQUO-EB juntos en 2012. En Gipuzkoa y Bizkaia el «tripartito» sacó el doble en 2012 de lo que ha sacado ahora Irabazi (17.000 frente a 8.500 en Gipuzkoa, y 30.000 frente a 15.000 en Bizkaia). Por tanto, parte del resultado de Podemos en Gipuzkoa y Bizkaia puede que venga de ahí, pero no en Araba. En Araba consigue casi 23.000 votos; el PSE ha perdido 12.500, PNV 5.700 y EH Bildu 1.700 y la abstención ha bajado dos puntos. Seguro que todos esos votos no han ido directos a Podemos, pero quizá se aproximen sus proporciones. En Gipuzkoa, además de 8.500 «perdidos» por Irabazi, tenemos 12.000 de EH Bildu y 10.000 del PSE, además del voto abstencionista que se haya podido activar. Podemos ha conseguido 43.000. Y en Bizkaia, EH Bildu y PNV pierden 22.000 y 17.500 respectivamente, y el PSE 43.000. Podemos logra 82.000.

    En síntesis, si se hiciera una asignación directa, se podría decir que Podemos en Bizkaia y Araba recibe sobre todo del PSE y en menor medida de PNV, EH Bildu y diferentes formaciones de izquierdas. Y en Gipuzkoa, en partes parecidas de EH Bildu, PSE y las diferentes formaciones de izquierdas.

    Más allá de las cuotas de poder institucional ganadas o perdidas, si de lo que se trata es de entender lo que la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca está expresando mediante el voto, hay que tener en cuenta muchos factores (dinámicas sociales de cada herrialde, agendas sociales y mediáticas, gestiones realizadas, liderazgos, candidatos y candidatas, etc.). Pero, y como he dicho al principio, aunque no son del todo comparables las elecciones al Parlamento Vasco y las recién realizadas, creo que hay que tener muy en cuenta las pasadas elecciones de 2012.

  3. Abertzaleek elkar ulertzeko beharrizana dute

    Laura Mintegi

    EHUko irakaslea
    Labur esateko, EAJk gora egin du hainbat udalerritan, EH Bildu egonkortu egin da apur bat behera egin arren, PSE testimoniala da, PP ia desagerturik dago eta indar politiko berriek lekua hartu dute euskal erakundeetan. Orotara begiratuta, abertzaleek gora egin dute eta nazionalistak ez diren indar politikoek ezkerretara jo dute, eskuineko alderdien kaltetan. Eta eskuinaren boto espainiarrak, antza denez, eskuin abertzaleak jaso ditu. Zeren EH Bilduk ez du boto askorik galdu, baina EAJk bai bereganatu du PPk utzitako boto kopuru dezentea.
    EAEn abertzaleak dira nagusi, bien artean gehiengo osoa dutelako eta, behingoz, ez du ematen indar estatalistak mehatxu izan daitezkeenik bertan diseinatzeko eta bertan burutzeko euskal herritarrek erabakiko duten ildo politikoa. Eta abertzaleak ez diren indar politiko berriek, bestalde, sendo aldarrikatzen dute politika beste modu batera egin behar dela, alderdi zaharrenek atzera egin dutelako.
    Ezker subiranistaren datuak positiboak ez diren arren, Euskal Herriaren ikuspuntutik ez da panorama gaitzena. Eta bada garaia kaletik eta hautetsontzietatik datorren mezuari arreta jartzeko: abertzaleek elkar ulertzeko beharrizana dute.
    Tamalez, EAEn abertzaleak nagusi izan arren, elkarri lepoa emanda ibili ohi dira azken urteetan, baita 2011ko urritik hona joan diren hiru urte luzeetan ere. Puntualki baino ez dute batera jo. Espainiak batu ditu abertzaleak, hori da errealitate tristea. 2014ko urtarrilean elkarrekin joan ziren EAJ eta EH Bildu urteroko manifestaziora, Gobernu espainiarrak debekatu zuenean. 2015ean, debekurik gabe, ez ziren gai izan giza eskubideen aldeko manifestazioa elkarrekin egiteko. Aurretik ere Espainiak bildu zituen EAJ eta ezker subiranista, euskararen eta “Egunkaria”-ren aurkako erasoetan. Erasorik ezean, elkarri mokoka.
    Alderdietako buruzagitzek beren oinarriei entzun beharko liekete, eta herri gisa egiten hasi bakarka ezin dutena, batak ala besteak boto-eskukada bat gorabehera nagusi, kontua da bien artean jasotzen dutela herri buruaskia lortu nahi dutenen kopuru osoa. Biak batera nagusi dira zenbaki absolutuetan. Arduragabea litzateke logika espazialari gehiegizko garrantzia emateagatik, bistatik galtzea zein den xede garrantzitsuena, herri buruaskia izatea alegia. Helburua galdu ezean, alferrikakoa da erakundeetako aulkia berotzea.
    Tafallak kantatzen badu, kantatzen du Euskal Herriak. Ikusgarria da ikustea nola eman dioten buelta orain arteko egoera politikoari. Eta Nafarroak kantatuko balu, kantatuko genuke euskal subiranista guztiek, alderdi batekoak zein bestekoak izan, Nafarroa izan baitaiteke independentziarako trenaren lokomotorra. Arazo izatetik itxaropena izatera pasa daiteke amen batean. Horretarako egingo dugu lan herritarrok, alderdiekin batera batzuetan, eta alderdiak xaxatzen beste momentu askotan, azken helburuari begiratu ordez, epe laburreko helmugei begira jartzen direnean.

    ______________________________________

    Gaur egungo hegaldi baxuko politika egiteko gehiegi ohoratutako emakume bat, jeltzaleei abertzale deitzeko begirune dotorea du.
    Garaiko eta Ibarretxe ere abertzaleegiak ziren EAJerako.
    Agian EAJen oinarriek abertzaleak izateko kontzientziaren bat izan dezaten , dudarik gabe alderdiaren hierarken bera ezin da esan.
    Eta ez du merezi foroko anfitrioien analisirik egitea , bere esanda eta eginda ezagutuko dituzue.

  4. EAJri egindako kanpaina ezin zikinagoa eginda gero Doña Rogelia datorkigu eskua luzatzen. Betiko komeria. Lehenengo makilakin jo eta gero larrosak ekarri. Lehenengo EAJ salatu ustel bezala eta gero esan, «biok batera gehiengo absolutoa daukagu, goazen bide berdina hartzera».

    Ezker iraultzaileak zikinkeri ideologikoaren marka guztiak hautsi ditu eta berak egindako eskaintzei egin behar zaie zakurraren putza egiten zaion kasu berdina. Orain aliatu eta politika bila ari dira. Nafarroan Geroa Baikoek konprobatu beharko dute baturroekin baturik egoteak ekartzen duen ondorio gaiztoa. Baina guk komunitateko euskaldunok badakigu zer den hori.

    Orain arte etengabe kontra aritu den Liztor memelo horrek ekartzen digu gainera adiskidantza mezu polit hori. Bele batek aragi ustel puska bat ekarri digu.

  5. «Antes, el asesinato político y el ejercicio de la violencia era el camino que tenía el MLNV para marcar su presencia y condicionar nuestras vidas con esa constancia, más allá de la representación popular. Hoy en día ¿explorará nuevas vías?». Imanol Lizarralderen galderari erantzunez

    «..eta Beltzena, berriro ere euskal jendarteak inoiz ahaztuko ez dituen jokabide horietarikoa. Jasotako argazkiak eta grabazioak beraien eguneroko mamu eta ispilu bilaka daitezela. Horrela jokatuz, beraien herrietan ere benetako klandestinoak bihurtu beharko dute ertzainek, hain handia izango baita Beltzek metatu duten gorrotoa.» (Joseba Alvarez)

    Bai betikoa, politburokoak goxo goxo erakunde «burges» pean eta gazteak ertzainen kontra bero bero.!. Hau al iraultzaileen etika?

  6. Txorizoei deitu behar zaie bere izenagatik eta haiek iritzi publikoaren aurrean salatu , hori beharrezkoa da higiene demokratikoa mantentzeko.
    Hau esanda, seinalatu behar da Laura Mintegi, intelektualki hitz eginez , oso EAJ zuzentzen duten kleptókraten gainetik dago, dudarik gabe.
    Emakume hau oso dotorea da edo miopia zorrotza du abertzale deitzen dizuenean.
    Bi lehendakariren kontra , Garaiko eta Ibarretxe , jakin-mina eragin zutenak abertzaleak diren ezina da.
    Horrela geratuko da, zuen laidorako eta lotsarako, zuen bilobek irakurriko duten historiako liburuetan idatzita.

  7. Al PNV , Artola , dudarik gabe. En la tele no , pero aquí , los rufianes de un lado y otro del Ebro , sí van a la oficina.

  8. Orduan, liztor maitea, zergatik ez die Rogelia Mintegik txorizo deitzen jeltzaleei? iritzi desberdinekoak zarete?
    Minteg funtzionaria nazkagarri bat besterik ez da, sistemaren kontura bidiz den apo Potolo galanta.

  9. Liztor, orain arte egindako prebisioetan ez baduzu asmatu zergatik sinetsi behar dugu gure etorkizun ilunez egiten duzun hurrengoetan?. Zure gorrota eta itsukeriak ez dizu gauzak normal ikusten uzten. Laura Mintegi, naiz eta zu ez izan, ala diozu behintzat, zuk promozionatzen duzun lagunek baztertutako pertsona da, arazo pertsonalen adierazpen hori ez du inork sinesten.
    Hau da zuen zoru etikoa gazteak (besten semeak normalean) egurra eman eta jasotzera bidali eta gero ongi babestutako buruzagiek «han egoteko aukerarik izan ez genuenoi» esan eta or konpon.!
    «Zorionak eta milesker, beraz, Gasteizko manifestazioan, Aske Gunean eta, bereziki, Herri Harresian parte hartu zenuten herritar guztioi. Astelehen goizeko oinaze, beldur eta kolpe guztien gainetik erakutsi zenuten duintasunak eta indarrak areagotu digulako han egoteko aukerarik izan ez genuenoi aurrera egiteko grina eta gogoa. #ResistGasteiz ez da alferrikakoa izan. Borrokatzea ez da inoiz alferrikakoa izaten.» (Joseba Alvarez)

  10. Liztor eres mas fetido que la avispa asiatica que tantos quebraderos de cabeza esta dando en Euskal Hiria. Lo mejor para combatir a la baturrada batusi es una buena dosis de zotal. Todo vuestro planteamiento se deshincha, los podemitas os han birlado un buen punado de votos. El socialismo internacionalista se consolida. Es el principio del fin, estais acabados. Sois carne de extincion!

  11. Tanto I. Urkullu y su equipo para con las vascongadas como U. Barkos y su equipo para con Nafarroa sabrán (así confío) aprovechar los éxitos y fracasos pasados para seguir liderando el proyecto de emancipación democrática de sus respectivas sociedades y ciudadanía independientemente del color, religión, estatus socio-económico y demás de cada ciudadano.
    Es sin duda el fin del principio. Nos queda mucho por delante.
    La sociedad vasco-navarra, muy en contra de las opiniones otrora de gentes como Aznar, ha demostrado estar en posición de mucha madurez, ya lo creo.
    Nos toca a todos luchar desde la responsabilidad, la magnanimidad, «la necesidad de refundar los valores, la ética» que diría U. Barkos y que «no se nos suba a la cabeza» que diría A. Ortuzar.
    Nos tocar bregar cotidianamente con el norte siempre despejado, alertas ante seguras envestidas por parte los polos absolutistas.
    Zorionak desde aquí a toda persona que ha contribuido en la colocación de oportunidad histórica, en «poll position» a las fuerzas democráticas de nuestras gentes…
    A pesar de todos los avatares hemos demostrado claramente que ha merecido la pena…
    JELen

  12. como fuerzas «democraticas» consideras a ehbildu, con quienes tendran que contar GB en nafarroa?

  13. No los considero democráticos pero sus votos vienen bien si es para poner de presidenta a Uxue Barcos.

  14. Fétido , ¿pero tú no eras del nuevo partido de Arkadi Espada y Javier Nart ?
    ¿Ahora otra vez eres socialista y , además , contento de ser la chacha del PNV ? Qué garrapata eres , te pegas más que el mejillón cebra , que no se despega ni con aceite de vitriolo hirviendo.
    Vosotros sí que sois carne de extinción , lo mismo que vuestros socios jeltzales , aunque ahora se las prometan muy felices.
    A veces , las estrellas fulguran con mucha intensidad durante meses o años , luego colapsan y se convierten en un agujero negro , más negro que vuestra negra alma de españoles y las tinieblas de ignorancia que alberga Azitain en ese puchero hediondo que tiene por cerebro.
    Dios los cría y , como basura que son , ellos solitos se juntan.

  15. Por imperativo legal , Bilbaino , como el Partido Revolucionario Vasco , que pelea en las guerras de los españoles , pero no se le espera en la de liberación de su patria.Banda de malas pécoras.

  16. ¿Basura? ¿Basura? A, la basura que han distribuido los jefazos baturros en Gipuzkoa y el electorado les ha devuelto en la forma de una sonora patada en la coxis.

  17. debe sar gusto volver a las trincheras con los sociatas hispanos, por esos los vascos si mataban. por la patria vasca…mejor que no.

  18. Pero lo más gozoso es ver tu cabreo, Artola, tu santa desesperación, el ver que la tabarra que metes no influye una micra en la línea del PNV. Gracias a que en la borriko taberna todos los patibularios baturros te echan huesos al suelo y tu se los recoges.

  19. Señor Liztor, que no listo: Ha hecho una buena descripción de la situación de la E.T.A. a la que tanto quería…y sigue queriendo.

    Por cierto: ¿Para cuando la Amnistia?

  20. Empiezan los problemas:
    «El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere compartir con Euskal Herria la valoración que hace sobre el documento “Vía Vasca Para La Paz” presentado por EH Bildu:
    … En tanto que formamos el Movimiento Pro Amnistía, ésta es para nosotr@s la vía que más dolor nos causa. En esta vía EH Bildu se limita a pedir los derechos que según la legalidad impuesta deberían corresponder a l@s pres@s polític@s: libertad de l@s pres@s enferm@s, libertad condicional de quienes hayan cumplido las 2/3 partes de la condena, aligerar las condenas a cadena perpetua…Y ¡CUMPLIR! esas condenas en las prisiones de Iruñea y Zaballa.
    Por si esto fuera poco, el documento pide las competencias en materia penitenciaria para la CAV y la Comunidad Foral Navarra, “para que las presas y los presos puedan ser sujeto de una política penitenciaria adecuada basada en la justicia transicional”. ¿Cuál consideran que puede ser una política penitenciaria adecuada para nuestr@s gudaris? No queremos ningún tipo de política penitenciaria para nuestr@s gudaris y gritaremos alto y claro que les queremos libres, sin ningún tipo de contrapartida, porque no son delincuentes, sino militantes voluntari@s que han luchado por la libertad…..»

    No se si a nuestros foreros de la IA, perdón simpatizantes, les esta permitido hablar de estas nimiedades. Pero banda, lo que se dice banda son estos.!

  21. bueno dejemos las necesidades de azitain, que eso es algo muy personal, y centremonos:

    como va la toma del jerusalen vasco por parte de la jaula de grillos?

    promete diversion.

  22. para ti reinstauraremos los cantes por soleares y bulerias en la plaza del hotel indautxu. te vale asi ????

  23. Zuringo tranquilo, en Donostia se hara lo que se pueda. Pero en Azpeitia tienes toros la mayoria absoluta de Ehbildu, tu silencio y la falta de protestas lo garantizan. CINISMO REVOLUCIONARIO!!!

  24. No digas chorradas Asto, critico la tortura de animales sea donde sea y gobierne quien gobierne. Lo que es terrible es reimplantar algo arcaico y enfermizo en un lugar en el que se había conseguido erradicar sin problemas. por cierto, estoy en contra de que se celebren consultas sobre este tema como ha hecho Bildu , es como preguntar al pueblo si le parece bien la pederastria o la violación de mujeres.
    Nada, el PNV a pactar con los Chopera y demás calaña!

  25. no estamos distrayendo con esto de las elecciones, como va el pacto «de igual a igual» con la corona hispana?

  26. Muy bien Zuringo , has dado en el clavo , pero recuerda que te las ves con una cuadrilla de cafres , que aman prácticas sanguinolentas , así se van entrenando para cuando haya que subir un peldaño evolutivo en lo de cargarse seres vivos por pura diversión. Es que son como niños , pero unos niños muy sádicos, les va la tortura.

    Bilbaino deja las prácticas onanistas que con Azitain , Irala y astobide ya tenemos el cupo de onanistas mentales cubierto.
    Onanistas en el sentido literal de la palabra no son , no pueden , porque , como todo el mundo sabe , los vascos no follan , no se tocan . . .

  27. Artola , deberías llevarte a la peña hamaikabaturra a Barcelona , así , con la excusa del partido , los llevas al Raval para que se desahoguen un poco , porque los pobres desgraciados están de un tenso que no veas , y eso que han ganado , aunque , la verdad , no se lo terminan de creer , les falta convicción en la victoria.

  28. dejales en casa que me harian pasar mucha verguenza, en casa tocando(se) la «armonica» estan bien.

  29. Señor Liztor: Cree el ladrón que todos son de su condición.

    Que usted reclute a chicas jóvenes, algunas menores de edad, en las Borriko Tabernas para que ejercan de pilingis con los presos, como bien describió en su día el entonces consejero Atutxa, no significa que el señor Artola haga lo mismo pero a la inversa.

  30. Zuringo esta claro, el día que dieron lógica tu no fuiste a clase. Bildu no cambia nada de las corridas de toros si eso le hace perder votos. Por eso no va a plantear nada ni en Tafalla, ni en Azpeitia.

    Por cierto lo primero es hacer cambiar de postura a la coalición a la que votas y no a la que no votas. Tu lógica revolucionaria, aunque ta aplauda majadero, es puro CINISMO.!

  31. Datos espeluznantes de una realidad social en la que la modélica gestión habrá tenido algo que ver , no ?
    Por cierto , en este blog , al parecer , no deben recalar gentes versadas en economía y sociología ya que se elude esta problemática.
    Pues ya ven que hay dónde hincar el diente. Asi que manos a la obra.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-05-27/hemeroteca_articles/casi-300-000-vascos-viven-por-debajo-del-umbral-de-la-pobreza

    Bilbaino , las pilingiis son tu mujer y las de los otros pikoletos, no te equivoques , luego de viejas , madames de putiferio.

    Astobide , a Zuringo y un servidor nos importa una higa quien esté detrás de una costumbre tan bárbara como la fiesta taurina , lo único que nos preocupa es la degradación moral de la gente que participa de ella , sean de la IA o del PP.
    Yo me barrunto que hay muy poca gente de la IA adepta a las corridas de toros y , hasta ahora , que yo sepa , sólo se ha erradicado la fiesta en ciudades emblemáticas como Donosti cuando la ha regido EHBildu.

  32. Termopiletako 300ak, EH Bilduren 300 milak

    Mikel Zubimendi
    Kazetaria

    Erraz esaten da: EH Bilduk ia 300.000 boto eta, hala ere, zaporea gozotik (Nafarroa) baino gazitik (Gipuzkoa). Hainbat tokitan egon da saria, baina, zigor zaporea nagusi da. 300.000! Eta kolpea, istripu serioa! Ez da autoa amildegira erori, bale, «siniestro totalik» ez dago. Desgustu kutsakorra, ordea, bai. Zauri hilgarririk ez baina muturreko latza.

    EH Bilduk jende bat zergatik mindu duen eta horren sentitua nola utzi duen aztertu egin behar da. Aurkariak nola aktibatu dituen bezala. Zergatik ulertu den EH Bilduren politika erabaki organiko bat hartu eta jendeak hura betearaztea dela. Jakin behar da nola piztu diren azkenean sute ikaragarria eragin duten hainbeste su txiki. Aztertzekoa da, sakon, konplazentziarik gabe.

    Lau irakaspen nabarmen dira niretzat. Baga: dinamika orokorra ezin dela gutxietsi. Herriz herrikoa inportantea izango da, bai, baina, gatazkaren konponbidean, presoen inguruan, beste agertoki baten erditzean usteltzeak sumatzen badira… hori kutsakorra da oso. Herriaren umore politikoan eragin oso handia du. Biga: aldebakar aritzea eta «gu bakarrik» egitea ez dira sinonimo. Estatuarekiko aldebakar, bale, baina jendearekiko, sekula santan ez. Higa: gai sektorialak ezin dira printzipio egin. Gaizki ulertutako «koherentzia» erlijioso baten izenean, puru-puru ibiltze hori etxekalte da oso. Laga: botoak ez direla jabego barneratuta, jendea batzen jakin behar da, irabazteko galtzen.

    Ondo irakurri eta interpretatu behar da dena, sakon aztertu, erabakiak zorrotz hartu… eta zenbait arduratan erreleboak bultzatu. Entzun, ikasi, umil-umil… eta aupa!

    ___________________________________

    Bikaina iruditzen zait .Hori da bidea, autokritika sendoa , akatsak zuzentzea eta borrokan erabakiarekin jarraitzea. ¡¡ Aurrera Bolie !!

  33. Tu eres un animalista, que vota a una coalición que donde ve que sus electores le van a pasar factura no hace nada.
    Sin embargo no tienes problemas en justificar a organizaciones totalitarias como ETA o en hacer gracias con las mafias de la prostitución que denigran y explotan a la mujer. Vamos un autentico MAJADERO.!

  34. Perdona , Astobide , la mayoría de los proxenetas pertenecen a tu clase sociocultural , los reaccionarios meapilas contrarios al aborto y en teoría a la prostitución , todos con queridas y asíduos de los putiferios , además , partidarios de la mujer florero , verbigracia , en los alardes de Irún y Ondarrabi y de remate que cobren 15000 € menos que los machos toreros.
    Yo solo me mofo de los estreñidos sexuales de este blog , probablemente tú seas uno de ellos , tienes toda la pinta de jebo euskaldun fededun y fariseo.

    PNV style para no variar.

  35. La mayor fábrica de proxenetas de la tierra es la Cuba de los Castro y pertenece a tu cuadra ideológica, Liztor, cuantos miles de baturros se han ido a Cuba a satisfacerse a costa de la miseria en la que el comunismo castrista ha dejado a los pobres cubanos que tienen que prostituirse para llevarse un mendrugo a la boca. Todavía hay una colonia de etarras en Cuba que vive a cuerpo de rey a costa de la plusvalía del trabajador cubano. Es que para que existan entes parasitarios como tu o como cualquier baturro militante es necesario que los verdaderos trabajadores trabajen, mientras gente como tu se dedica a dar la tabarra por los foros enemigos.

  36. Idazten duzun bakoitzean majaderoagoa dirudizi.
    Beste gai batera, Arraizek dio «aldaketa politiko eta soziala» azkarregi egiten ari zirela gizartearen iritziz.
    Azkarregi ez, gaizki, engainatuz, eta inposatuz bai

  37. Querido asto obtuso , crees que ejercían más imposición que la ejercida por vosotros con el tren chuchú a ninguna parte ? , más engaño e imposición que expoliar las cajas vascas y eliminar el control ciudadano de las mismas? , más engaño que pasar por modélicos gestores y tener a 300.000 personas en el umbral de la pobreza , la mayoría de ellos ancianos , mujeres y niños ?

  38. 300000 personas en el umbral de la pobreza y un privilegiado baturro como tu haciendo marchas montañeras, viviendo a cuerpo de rey, sin pegar ni sello más que soltar babosadas en un blog enemigo. Hay que ser un vividor de tomo y lomo para eso, liztor.

  39. Azitain , yo vivo en Euskadi no en Cuba , la cual no he pisado en mi vida , tal vez vaya alguna vez aunque lo dudo , siempre me ha dado mucha pereza viajar.
    Por otro lado , es notorio que viajan mucho más las personas con cuentas corrientes reventonas y esas no militan en las filas de EHBildu precisamente.

  40. Cuba es parte del mundo baturro, liztor, miles de baturros han ido para allá a aprovecharse de la miseria del pueblo cubano y el estado es el proxeneta, el estado baturro cubano.

  41. Te equivocas , Azitain , me has debido confundir con Karrera , el atleta de Alegia , mis hazañas montañeras son modestísimas.
    Yo no practico el robo sistemático de la caja de los caudales públicos como vosotros , ni vivo como el rey Midas como insinúas torticeramente.
    Soy un hombre austero , no avaro y de costumbres sencillas. Mis amigos y conocidos pueden dar fe de ello.

  42. tu no eres austero, tu practicas la mentira sistemática, el tabarreo, el transporte de links baturros plenos de basura, el insulto galopante, el veneno de una personalidad cuya talla humana es pareja a la del escarabajo pelotero. Tus sencillas costumbres son una compensación a tu retorcida mente baturra.

  43. azitain es el gran hermano vasco, y todo es sometido a su examen.

    un especie de comisario eticomoral.

    tocanos un poco la «armonica» azitain ….como tu sabes.

  44. Más comentarios sobre la jornada electoral…

    «Yo lo que veo es un trasvase de voto popular al PNV…tal vez porque hayan pensado más en dar un voto útil para echar a EHBildu…y si una parte considerable del PP (casi la mitad de su electorado…una espantada total) se ha sentido a gusto votando al PNV yo diría que habría que mirárselo…porque tal vez el PNV se haya explicado para esa otra gente a las mil maravillas…»

  45. Sobre el probable acuerdo con el PSE ( aunque Ortuzar lo niega..)

    «Pues con estos del PSE se va a repartir el cotarro el PNV, solo falta el «no ingeniero» del Pachi Lopez y su cuñado. La auditoria de Urkullu como todo,mentira. Este era el «nuevo estatus» que nos prometió Urkullu para el 2015. Abertzales del PNV,disfruten de lo votado..»

  46. Más sobre las declaraciones de Arraiz…

    «…Arraiz es un político que me cae mal…muy muy mal…pero las cosas como son…sobre este tema en concreto ha dado en el clavo…y no es solo porque aquí sigamos todavía con una mentalidad obtusa y carca con eso de el reciclaje…¿Qué es eso? Si uno quiere ser un txon y lanzar sus puñetera mierda en el contenedor de plásticos está en su derecho constitucional que para eso vivimos en la democracia que nos hemos dado y bla bla bla…

    A eso también hay que sumar una gran cantidad de gente que le gusta el reciclaje, pero es gente «de partido»…y si el «partido» dice «eso del PaP es caca de la vaca»…se responde «amén» y sanseacabó…ya he conocido a varios que ponían al principio el PaP como un hito en la historia y un modo de volver a dejar al resto del estado atrasado en las cavernas de los containers a rebosar…y soltar de pronto el PNV «eso no…caca» y cambiar como de la noche al día…y si…es cierto…esto es una marranada…no se puede tolerar…qué barbaridad…

    Y ojo…porque el PNV se queja de que EHBildu en la diputación gipuzkoana les han hecho una campaña de acoso y derribo con sus querellas…pero la campaña de acoso y derribo contra las basuras y el PaP se gestó antes siquiera de que se llegase a depositar un solo voto en las urnas…ha sido de auténticos locos…no había día que no abriera el Deia con una noticia relacionada con el PaP…

    Ha sido un obstáculo tras otro…uno tras otro…uno tras otro…

    Pero bueno…yo estoy esperando a ver si es cierto que van a hacer referendums como dijo una alcaldesa «para que no digan que somos impositores»…me juego las lentejas del mes a que desde el Sabin la van a llamar al orden…porque ¿Qué pasaría si sale el «si»? ¿Van a correr ese riesgo? ¿A que no?…»

    Pues eso, a que no.

  47. la constatacion de que el PNV esta en plena regresion regionalista, abandonando el nacionalismo vasco, es que recibe numerosos votos peperos y parabienes del grupo vocento, no solo en sus ediciones vascas, sino en el ABC.

    pero no son tontos, y lo saben hacer bien, de tal forma que el verdadero voto nacionalista que aun tienen seguira con ellos, principalmente por su aversion a la IA y por un acto de fidelidad/sentimentalismo hacia el partido.

  48. En parte de acuerdo Artola, su especialidad ( y su esencia) es orientar todo a ganar elecciones.
    Pero la gente en general no es tonta, y yo ahora aplicaría la táctica de Egibar en la anterior legislatura : «Se cocerán en su salsa»
    Que sigan con la incineradora ( se lo piden desde ya el PSE y el PP, sus aliados) y sigan con las megaobras abandonando temas sociales como la dependencia ect..

  49. yo creo que alguien que es muy del PNV, nunca va a votar a la IA, haga el PNV lo que haga. y alguien que es tibio, votantes circunstancial de unos y otros, si la cosa se tensa votara al PNV tambien haga lo que haga con tal de que la IA no gobierne.

  50. Bien, eso de que con tal de que la IA no gobierne tendrá tambien su fecha de caducidad ó no?
    O es que se puede hacer de todo, y digo de todo en circunstancias como la actual de crisis económica larga y duradera?

    Mira la situación allende el Ebro: muchos obreros votaban PP años despues de comenzada la crisis.Y mira hoy en día, los barones PP,s abandonando el barco por la borda.

    Lo que sube baja Artola, y en una crisis profunda votar a la derecha tiene sus costes.

  51. bueno, yo te hablo a corto/medio plazo.
    claro que no se puede hacer de todo, por eso tienes una bolsa de abstencion del copon, y por eso tienes trasvase de votos.
    pero sucede que lo de la IA es muy particular, todos va contra la IA, y para que la IA reciba un trasvase de votos significativos a su favor tendria que darse una hecatombe.

  52. Claro, claro a medio/corto ya sabemos lo que hay :Ajuria Enea bis pero, y esta sí que es buena, ahora no es que ETA lo deje, sino que EHBildu acabe con el atez-ate.
    No te parece una razón muy pobre?
    Bien, se acabó la «dictadura» basuril y otros mantras.

    Y ahora qué ?
    Cual va a ser la gasolina que alimente ese tripartito?

    Yo sigo pensando como Egibar hace cuatro años, sentémonos a ver cómo acaba esta historia.

  53. la gasolina actual es hacer frente a la imposicion baturra y «vertebrar» el pais ….

  54. Un debate interbaturro muy interesante. Con la excepción de los entrecomillados de Aristu que no se sabe de donde vienen pero que dicen chorradas como templos.
    Ahora la gasolina que alimenta el pacto PNV-PSOE es el alivio de los gipuzkoanos de ver que nadie va a jugar con sus vidas porque está en el poder. Esos años de felicidad que nos esperan mientras los baturros seguís en vuestro planeta.

  55. los debates interbaturros estan bien, amenos y educados, aunque no estemos de acuerdo. al menos debatimos. vosotros ni siquiera debatis entre vosotros, se os saca del insulto al baturro y estais perdidos. nunca aqui he visto un debate entre vosotros. donde no hay….

  56. Claro, claro, Artola, ahora va a resultar que sois la mar de democráticos los baturros. Hay una libertad del copón entre los baturros. Debaten en un blog jeltzale, ya se ve.

  57. ¿Qué vamos a debatir aquí cuando una pandilla de caníbales está rondando por aquí para atacar y joder? Vosotros no sois gente amiga, sois los que cuando ataquen un batzoki o aporreen a un jeltzale o criminalicen a la ertzaina o insulten al Lehendakari estáis en primera línea, aquí también defendiendo a vuestros perros y asesinos.

  58. no tiene nada que ver, si esto es un blog jeltzale (mas bien hamaikabatzale), entres jeltzales deberias debatir sobre asuntos jeltzales, al margen de nuestra baturra existencia. pero nada, que de donde no hay no se puede sacaaaaaaaar. un abrazo laguntxo!

  59. Tu nos vas a dictar lo que tenemos que hace, jopelas, la soberbia baturra es la hórdiga. Vuestra baturra existencia es un estímulo constante, Artola, sois vosotros parte de la victoria del PNV. Por eso te mando de vuelta un abrazo solidario.

  60. Empieza a dar resultados el pacto pro libertades y contra imposiciòn…glubs que me da la risa, esta vez con Wert.

    (los entrecomillados son de la noticia, que no se mosquee el guardian del foro)

    El PNV pide colaboración institucional
    Wert promete ayudar en «lo necesario» a la Capital Cultural Donosti 2016

    MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) –

    El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha prometido que el Gobierno hará «todo lo necesario» para que el proyecto Capital Cultural Europea San Sebastián 2016 «se un éxito» para la ciudad, para el País Vasco y para toda España, porque el Gobierno es «el primer interesado».

    Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Senado ante la pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Vasco María Eugenia Iparraguirre por el nivel de implicación real del Ejecutivo ante este proyecto.

    Ya ves Artola què rápido se arreglan las cosas.
    Colaboración institucional , asi sin comillas.
    La pasta de todos para el que yo quiera…nuevo talante.

  61. Que alegría. Ya era hora. El estado va a contribuir a la capitalidad cultural de Donostia. Esperemos que sea un éxito. Es bueno para todos.

  62. Tremendo el alegrón, ir a soplarle los mocos al ministro peor valorado de todo el gabinete PePero con cotas de bajo cero sobre todo en EH y Cat para que suelte ( ahora sí) la guita que antes negaba.
    Enternecedor el idilio.

  63. gipuzkoa ya no es provincia traidora, ahora es amiga. lo dicen wert y el ABC. y los ex votantes peperos lo aplauden. y azitain y la banda.

    de todas formas, wert no cumplira su promesa, o la cumplira a su manera, pero si azitain el tocador de «armonicas» esta alegre, para que le vamos a quitar la ilusion!

  64. No solo el ABC, en las tertulias de la caverna tambien ensalzaban la «recuperacion» de gipuzkoa gracias al PNV.

    Estos jetas vendepatrias causan verguenza ajena.

    Azitain, vente a Logroño a tocarme la «armonica» como tu sabes….

  65. y como llevais que la jerusalen vasca sea gobernada por EHBILDU. no creo qe lo lleveis bien, no me extrañaria alguna maniobra subterranea ….

  66. Pobres baturros. Existe el derecho a pataleo. Recuerdos a Arnaldo en tu bis a bis Artola.

  67. has visto «Arnaldo» y «armonica» en la misma frase y ya te has puesto morboso. como comisario eticomoral que eres, deberias mantener las formas.

  68. ABC:
    «Una de las grandes noticias de estas elecciones se ha producido en el País Vasco donde el PNV ha desbancado a HB Bildu en San Sebastián.»

    el ABC ahora es jeltzale.

    y quien no?

    JUAS.

  69. Cómo! ¿Que el secuestrador y etarra De Otegui participa en este foro?

    A seguir en la trena, cobarde!

  70. Si el PP y EHbildu han perdido unos 60.000 votos cada uno y el PNV ha recuperado unos 30.000, ¿Quién debiera de ser el preocupado el que ha ganado 30.000 o el que perdido 60.000?. Pues según los lumbreras del foro el que ha ganado 30.000. Hau majadero taldea!

  71. 30000 votos volátiles , prestados por la caverna hispánica , que en las próximas de noviembre no tendréis.
    Ene jainkoa , zer astakirten ergel !
    Y atención al dato , si Podemos se revela como verdaderamente de izquierdas y no un producto de laboratorio de las cloacas del estado , es una fuerza para colaborar con EHBildu en el derribo de la oligarquía corruptocrática , y si por el contrario , es un fraude a los ciudadanos , todos sus votos son un buen caladero para los únicos que tienen la mano incorrupta por no haberla metido en el cajón de los dineros públicos, haberse opuesto a proyectos ruinosos faraónicos y no haber recortado en políticas sociales.
    Como dice Aristu , en épocas de crisis sistémica , todo no cuela .
    Todavía no hemos llegado al punto de inflexión , no seamos impacientes , que todo se andará. Contamos con su soberbia trabajando para nosotros.

  72. Para ser mas precisos.
    De los 30.000 que el PNV sube, 11.000 son de H1!.
    Esperemos que Iñigo repare en ello y actúe con la debida consideración en el reparto de prebendas.

  73. que tiempos hamaikabaturros aquellos, angulas y orgias de txuletas a cuenta de los giputxis…..

    que bella era la vida cuando habia pasta!

    pero todo muy eticomoral, eh?

  74. Si alguien pretende tener un debate con cierta lógica, con algunos foreros al menos, que pierda toda esperanza, lo único a lo que se dedican es a «enredar».

    Yo propongo esta reflexión de Patxo Unzueta para debatir sobre donde han ido los voto de Ehbildu

    «Por otra, en el conjunto del País Vasco a Bildu se le han ido 31.000 votos, casi tantos como al PSE; y ha perdido 6 de sus 45 junteros, mientras que Podemos ha sumado 20. A la espera de estudios poselectorales más precisos, parece existir una correlación entre lo ganado por el partido de Pablo Iglesias y lo perdido por Bildu. Lo que confirmaría la hipótesis de que, tras el cese de ETA, la radicalización del electorado abertzale tiende a trasladarse del ámbito nacionalista al social, en beneficio de Podemos.»

  75. Yo matizaría Larburu que ese trasvase de Bildu a Podemos se debe al ambito APARENTEMENE nacionalista.
    Ya que como está cientificamente demostrado el MLNV es españolista por necesidad para poder desarrollar exitosamente su revolución del siglo XXI.
    A nadie se le escapa que en objetivos y medios coinciden esos dos movimientos, según pasa el tiempo cada vez mas ya que se está poco a poco destapando la auténtica naturaleza / columna vertebral del MLNV que de nacionalista tiene solamente el envoltorio. El caramelo (envenenado) es sin duda ex-nacionalista y digamos españolista-internacionalista.
    Bien es cierto, si bien difícil de cuantificar, que muchas personas desencantadas con EH Bildu por razones sobradamente conocidas por todos han confiado estos próximos cuatro años a EAJ / PNV. Porque esa gente si que es nacionalista de corazón (el tiempo demuestra que estaban engañados en cuanto a la aparencia nacionalista de los baturros).
    JELen

  76. Tengo para mi que EH Bildu se ha dado la gran «oxtia». Además, no deberían ser todos abertzale porque unos cuantos se han ido a «Podemos» cuando han podido: desde Irún a Bilbao. Por si fuese poco, van a tener que dar sus votos a Uxue -que encabeza la primera organización abertzale y progresista de Nafarroa-. Mu potito todo.

  77. Jon, de acuerdo con tu valoración, corta y precisa, mila esker.

    Leo esto en la valoración que Ehbildu hace sobre las pasadas eleeciones :

    «Tras estas elecciones PNV, PSE y PP han afianzado un bloque que, alimentando fundamentalmente los intereses del primero, está orientado a mantener la política y el modelo viejo y tradicional.»

    Siguen despreciando y desfigurando todo lo que no sea modelo, «intereses» lo llaman, no cambian ni se espera que cambien, ¿si los estamos trayendo a nuestro terreno por qué tenemos que cambiar.?

  78. El otro día comentaba Joseba (el que suele escribir en éste post) que va ser difícil que cambien sus postulados, estrategias, caminos sopena de desaparecer del mapa paulatinamente. Vamos que Joseba viene a decir eso.
    Difícil si pero imposible no.
    Mientras tanto nosotros por nuestra línea, por la centralidad marcada por I. Urkullu y por el cambio liderado por U. Barkos (nafarrorako presidenta).
    Simultaneamente deberemos estar preparados para detectar y denunciar las trampas que vayan colocandonos el frente baturro así como el nacionalista español PP + (UPN & PPN) ambos anti vasco-navarros a rabiar.
    Claro que sin olvidar que los socialistas «light» los del PSE+PSN pues tb nos toca estar atentos.
    JELen

  79. Katxuen diez, casi me se olvida. Atentos a los movimientos a su vez de Podemosssssssssssss.

  80. ¿Os imaginaís a la Baturrada y a la banda de El Coletas gobernando?

    Riqueza y privilegios para la minoría gobernante, hambre y escasez para la mayoría, represión para la disidencia y de propina Kubati, Josu Ternera o algún mataniños de estos de Ararteko.

    Sólo de pensarlo da miedo.

    P.D.1 Espero que no haya ningún Baturro vividor que compare la situación actual con la que he descrito, bueno a estas horas puede ser, que con lo que ya habrán soplado en la Borriko Taberna pueden decir muchas majaderías

    P.D.2 Baturros! Que no me contestaís: ¿Quetal llevaís lo de la «AMNISTIA OSOA» o la tontería esa?

  81. «Amnistía no va a haber, en Irlanda tampoco la hubo, aceptaron salidas condicionadas. Plantear en nuestra situación que la amnistía es la única opción para los presos es engañar a sus familiares, retrasar las posibles soluciones y alargar el tiempo en prisión de los presos.» (Rafa Caride y Joseba Urrusolo)

  82. Gracias señor Astobide, pero usted no es baturro.

    Yo espero la contestación de Liztor, que no listo, Artola, que dice que no es Baturro, pero lo es, etc etc

  83. Larburu, muy buena tu aportación, proponer un debate en base a una opinión de Patxo Unzueta, sabes quién es ese personaje?. Casi mejor si te basas en una opinión de Jimenez Losantos o de Xabier Lapitz…tanto monta.

  84. Excelente comentario de Patxo Unzueta (siempre analizando datos y numeros para reforzar sus opiniones) y por cierto dicho analisis ya ha sido mencionado por algun contertulio en elo Foro. EH Bildu pierde los votantes mas internacionalistas y menos nacionalistas. Lo social se erfuerzas frente a la nazional.

    Por cierto estamos de Txorionak

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201505/28/detenida-biarritz-mujer-presunta-20150528073651.html

    Hay que hacer un monumento a la Guardia Civil, Policia Nacional y Ertzaina y demas fuerzas de orden publico democraticas (del Pueblo) que luchan contra el terrorismo (nazi etarra o yihadista)

  85. dais vivas a la guardia civil, recibis parabienes del ABC y votos peperos….vuestra regresion a la españolez es mucho mas radical de lo que yo pensaba.

  86. Que no Artola , que estos han sido españolistas toda su puta vida , casi desde que Sabino creara el partido , si examinas detenidamente su historia te darás cuenta de ello , pero hay que reconocerles que han sabido embaucar a la gente como nadie.
    Delante de sus narices han sido 364 días al año españolistas , menos el alderdi eguna , en que lanzan unas soflamas para gozo del personal y hasta el año que viene , y así llevan la friolera de 120 años . eso es un record Guiness en la historia de la partitocracia celtibérica.
    Son mucho más geniales que David Copperfield , el gran ilusionista.

  87. Los niveles de deformación calenturienta de las cosas que tienen los baturros son dignos de los mejores sistemas soviéticos de desinformación. Desde Sabino el PNV era españolista… Y ellos aunque no existían ya eran abertzales. Hay que reconocer que estos baturros saben embaucarse a sí mismos.

  88. Estima
    Estimada Mireia , he leído tu post con atención y puedo asegurarte que tus temores de xenofobia y racismo son infundados por estos arrabales.
    Bueno es más, el campeón de ello, el.sr. Maroto ha triunfado electoralmente y aunque el ganador neto el PNV aseguró en campaña tomaría medidas por su impresentable actuación da por seguro que no lo hará ni de coña.
    Es lo que hay por estos mundos de Yupy.

  89. Yo no se seguro si el campeón es Maroto o Bergara, el de Sestao y también ha ganado de calle.

  90. El PP solo sube en votos en dos ciudades de más de 200.000 habitantes. En Gasteiz , con Maroto un 10,52% y en Badalona con Albiol, cuyo eslogan era «limpiar la ciudad» un 13,52%.Parece que el discurso racista es rentable.Si no es suficiente motivo para quitar a este tipo de en medio….

  91. «EH Bildu ejerce la autocrítica cada día» (Julen Arzuaga)

    “Ondo irakurri eta interpretatu behar da dena, sakon aztertu, erabakiak zorrotz hartu… eta zenbait arduratan erreleboak bultzatu”. (Mikel Zubimendi, Garako kazetaria)

    «Ahora es necesario que palabras autocríticas de Arraiz se traduzcan en cambios,de personas y formas de hacer política.» (Katu Arkonada)

    Vaya cara, aquí no dimite nadie, como dice Azitain al final tendrá que dimitir “la barrendera de la borriko taberna de Pedernales”

  92. Y no es mucha más justo que dimitan los corruptos ?
    Pues parece que no , que encima los claqueurs hamaikaborrikos les jalean con entusiasmo digno de mejor causa , al fin y al cabo son » sus corruptos » , » sus hijos de puta » y lo mismo debe pensar una parte importante del electorado : » A nuestros corruptos ni tocarlos , hasta ahí podíamos llegar «

  93. ¿Qué corruptos tienen que dimitir? ¿Los que tu dictadorzuelo baturro nos señales?

  94. «Reacciones tan extemporáneas como las pronunciadas por Esperanza Aguirre o Yolanda Barcina constatan que ambas, además de perder han certificado su inhabilitación política definitiva. Y no muy lejos de ese punto de no retorno se encuentran quienes para argumentar su fracaso han confundido la velocidad con el tocino. Su problema no ha estado en que la ciudadanía no entendía el ritmo de su proyecto. Decir eso es muy parecido a lo que Aznar dijera con aquello de “la sociedad vasca no está madura”.

    No, no ha sido un problema de velocidad, ni de ritmos. Ha sido un problema de dirección. De caminar en dirección opuesta a lo que la ciudadanía deseaba.
    Y esa reflexión, todavía les queda por hacer y asumir. » (KM)

  95. desde luego una unidad independentista que para una vez que detenta cierto poder importante se dedique a las basuritas….. es para hacerselo mirar.

    eso por el flanco independentista, y por el flanco regionalista….

  96. Artola, solo para ti es por las basuritas, para Arraiz es por el exceso de velocidad, aunque para Apaolaza ese no es problema central «Kudeaketa eraldatzailea azkarregi egin izanaren eztabaida ez da arazo zentrala».

    Al final la que pagara por la derrota será “la barrendera de la borriko taberna de Pedernales”. Lo de dimitir es cosa de regionalistas!

  97. Para ser justos y relacionado con lo de Rekondo y la intervención de Jule, el núcleo de la cuestión esta ahí.
    La derecha vasca está un nivel o dos por abajo de la española en el campo choriceril.Es una evidencia clara aunque no implica que lo haga mal en ese tema, ni mucho menos.

  98. Hay otra evidencia que tiene que ver con el artículo de la tal Jule. Si, el PNV gestiona comparativamente mejor que los españoles y gesitona comparativamente mejor que los baturros. Es mejor si lo comparamos con la derecha española y con la izquierda baturra.

  99. Gestionar bien no es sepultar cientos de millones de euros en cemento físico y distraer otras decenas en cemento y tierra virtuales , eso no es buena gestión , es puro derroche en infraestructuras de dudosa rentabilidad y viabilidad económica y robo desacarado.

  100. Venga!, hasta el Lunes, me voy para asistir a un concierto de viento! Y por supuesto, a participar sin respeto institucional ni ostias!

  101. Y casi gana si no es por el voto españolista prestado por el PP en sus horas más bajas.
    Habéis ganado una batalla , pero no la guerra. ¡¡ Aurrera bolie !!
    Ya deberíais conocer mejor la tenacidad y el temple del nacionalismo vasco de verdad , fantasmones.

  102. “Por ello, los movimientos rupturistas centrados en las instituciones están condenados a no superar las relaciones de poder mientras no tomen el institucionalismo como instrumental y todo lo demás como central. De hecho, la clave nunca será la velocidad, aunque muchas veces pueda ser importante sino el destino y el camino a recorrer sin perder de vista la diferencia existente entre táctica y estrategia. En Euskal Herria necesitamos una estrategia revolucionaria de confrontación basada en el poder popular con la brújula puesta en la emancipación de la clase trabajadora vasca y ese camino está por (re)construir.” (BGD)

    Hay que ser claros, el problema de la izquierda abertzale son sus dirigentes revolucionarios (no dimitirá ninguno), quieren que las consecuencias de la desobediencia civil las paguen los jóvenes, ellos mientras cobrarán unos buenos emolumentos de las instituciones que dicen combatir: Se alían con los más burgueses, se quedan con los más “pijos” de los no revolucionarios, con los más dependientes del salario que les dan. Los únicos adeptos incondicionales, son algunos de los presos que están en la calle, son los piden a los encarcelados que sigan en la cárcel hasta que llegue la amnistía. Sus electos lo único que cumplen a gran velocidad son las sentencias judiciales.

    En la jaula de grillos cantan todos pero no se entienden. El PNV les da “sopas con hondas” tanto en lo social como en lo nacional. Sálvese quien pueda!

  103. Esta chica se está quedando calva cuando habla y cada día sorprende más y más :

    Mendia (PSE) no descarta «gobiernos de coalición» con PNV

    La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido que la Ejecutiva socialista «no descarta gobiernos de coalición» con el PNV en diputaciones y «algunos ayuntamientos vascos» y ha remarcado que, por contra, no contemplan acuerdos con EH Bildu ni PP. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha manifestado asimismo que, pese a que «el Partido Popular de Javier Maroto y Javier de Andrés «es el PP de Mariano Rajoy, de los recortes el PSE no participará en un frente anti-Maroto» en Vitoria …

    Pero hija mía, si todos sabemos que vais a pactar, pero de qué coño vas ?
    Ai ene…o sea que lo que el PSOE de P.Sanchez en el Infraebro va a hacer que es ir a un frente anti PP con Podemos en EH no lo hace.
    Qué way todo…y en medio el PNV …el que le pedía las auditorías a P.Lopez.

  104. Y bueno…vamos a lo reciente, hace menos de 15 días :

    La candidatura del PNV para la alcaldía de Barakaldo ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones este 24 de mayo, se compromete a «realizar una auditoría en el Ayuntamiento y exigir la depuración de posibles responsabilidades». La lista encabezada por Amaia del Campo plantea estas medidas ante la existencia en el consistorio de «14,2 millones de euros en concepto de abono de facturas por servicios que no han sido licitados como exige la ley». El PNV propone, en este sentido, «un nuevo modelo de gestión, caracterizado por la transparencia y la gestión eficaz de los recursos municipales». Para hacerlo efectivo, los nacionalistas han reiterado que aplicarán su Decálogo de la Transparecia, aprobado por el pleno, sin el voto el gobernante PSE.
    – See more at: http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2015/05/elecciones-el-pnv-se-compromete-una.html#sthash.87yakT5G.dpuf

    Ánimo Amaia que has ganado y que no se diga, adelante con esa auditoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *