Azala / Portada » El debate

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

debate_ehbildu_upnEn estos días, donde ya se huele el inicio de la campaña electoral en Nafarroa, es probable que veamos posicionamientos rocambolescos, funambulismos políticos y extraños compañeros de viaje y hasta de cama. Nuestra capacidad de sorpresa deberá estar blindada  a no ser que queramos ir de sobresalto en sobresalto.

Y yo creía estar curado de espanto y ser inmune a la sorpresa cuando ayer un cruce de opiniones en prensa y redes sociales acabó en un reto a debate lanzado por el candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, y la aceptación del de UPN, José Javier Esparza. Y lo confieso mi sorpresa fue mayúscula.

No seré yo quien no apueste por la normalización entre las distintas siglas que componen la realidad política de Navarra, tiempo llevamos algunos clamando por el fin de la exclusión y el comienzo del dialogo entre navarros, pero… ¿Se ha normalizado hasta tal punto la política navarra como para que los líderes de dos fuerzas antagónicas como EH Bildu y UPN puedan debatir civilizadamente sobre economía, sanidad o identidad? La respuesta desgraciadamente es no.

Así pues ¿Qué es lo que ha cambiado en la política navarra para que algo que hace unos meses era absolutamente inviable, hartos estamos de oír las negativas de UPN y PSN a compartir no ya el debate sino hasta la propia presencia con la IA, sea hoy un hecho normal? ¿Cuáles son los motivos que han llevado a unos y a otros a cambiar tan radicalmente su estrategia?

En el caso de EH Bildu y su candidato Araiz, ganadores de salida del debate por el mero hecho de que este se produzca e independientemente del resultado del propio debate, la respuesta es evidente. La sola aceptación por parte de UPN de un debate cara a cara con Araiz está dando a este una capa de legitimidad que la propia mochila del candidato ponía seriamente en duda. Cada uno es responsable de su propia trayectoria política y en el caso de Araiz sus responsabilidades son suyas y el hecho de que EH Bildu condene hoy la violencia política no le exime a él de no haberlo hecho en su momento. Es claro que la responsabilidad política de la IA de los años duros no es exactamente trasladable a una coalición como EH Bildu ni a todos sus componentes pero si concretamente al candidato Araiz.

El caso de UPN es algo más complejo porque pone en solfa la que ha sido su actitud para con EH Bildu, y por extensión con algunos más, durante muchos años y no se ve muy bien que es exactamente lo que puede ganar con un debate de estas características, con el riesgo cierto además de que su candidato salga malparado del cara a cara dada la bisoñez de su propio candidato y las tablas Araiz mucho más curtido en esas lides.

¿Qué es pues lo que ha llevado a UPN o a Esparza a recoger el guante? Descartado el poco probable calentón del candidato, aunque en UPN nunca se sabe, solo queda sospechar que su encuesta interna, que tenerla la tiene, haya aconsejado a sus gurus de campaña polarizar la campaña entre UPN y EH Bildu, descartando y ninguneando otras opciones, que es el único terreno donde podría salvar los muebles y evitar el fracaso que esta le augura.

Pero la pregunta es ¿Es este el debate que interesa a la sociedad navarra? ¿El debate, como decía en mi anterior artículo, sobre el cambio de los que no quieren el cambio, entre los que lo único que quieren cambiar es la trinchera del poder?

Creo que el cambio en Navarra no es ese sino si los navarros queremos mantener una sociedad fragmentada con una Navarra viviendo de espaldas a la otra o por el contrario superamos la transición inconclusa, construimos una Navarra integradora e integrada donde quepan todos, olvidamos los viejos tics autoritarios y remamos todos en el mismo barco. Y ese era el debate y estos no son los protagonistas.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

82 comentarios en «El debate»

  1. Hombre, especulaciones podemos hacer muchas. La primera aceptando lo que dice Ander sobre el intento de UPN de polarizar la campaña entre UPN – EHB si creo que UPN se lo va a jugar a la carta china de UPN o ETAvascuence. Ahora bien la sangria de votos de UPN no va al candidato de EHB asi que intentaran mostrar a la ciudadania que el candidato de EHB es un vasco peligroso y a menos que los votantes de UPN se movilicen estos lo van a llenar todo de señales en vascuence y los padres no encontran las cosas donde las dejaron el dia antes y Habra dias de gran confusion y tristeza entre los humildes y honrados labriegos navarricos.
    Otra cosa es que le salga el tiro por la culata cuando por vez primera alguien ha aceptado el reto de medirse en solitario a la IA, aunque sea en un debate. Araiz es nuestro hombre y el debate sera un punto de inflexion determinante, un combate solo comparable al Nixon-Kennedy.

  2. Cómo flpa la peña por aquí no?

    Equiparando a un indocumentado como Arraiz con kennedy!

    Aupa Uxue

  3. Hombre Araiz sera muchas cosas, ex preso politico, victima de la violencia policial, excelente abogado, doctor en derecho. Barkos tambien, no me cabe duda, presentaba el telediario que es algo muy importante claro esta.

  4. para indocumentados los «lideres» unionistas de aqui, creo que el unico que sabia hablar sin tartamudear fue mayor oreja, y mira como le fue.

  5. Preso político? En un estado democrático europeo?

    A que no lo dice en el debate!!

    Uxue me da igual, pero me fío de Salaburu. Antes que «abertzale» es demócrata.

    Justo lo contrario que el kennedy Alavés.

  6. No tengo ni idea de cómo le fue a Leoncio, pero una cosa es cierta, acertó con lo de la «tregua Trampa» de Lizarra.

    Eta efectivamente había pactado con el PNV y EA.

    Yo por aquel entonces en la ikastola me lo creía todo lo de eitb y me caía fatal.

    Otegui me caía genial!

    Luego dijo lo de internet, sin balbucear nada, y empecé a dudar.

    Lo raro sería que un estado democrático defender la desunión, espero que cuando nos independicemos, alguien defienda la unión ciudadana.

    Si no, va a ser un lío.

  7. pues le fue muy mal, solo el PNV se zampo en votos a la gran alianza nacional PP+PSE ….

  8. Vamos a ver Ander , qué manera de descalificar a Araiz ( no Arraiz como escribe el bananero hispano).
    Se puede discrepar en el debate en sí por obviar al resto de fuerzas pro el cambio de régimen foralero-español, pero ningunear/ despreciar a la persona en el más puro estilo Jiménez losasantos va un trecho.
    Yo diría que te deja a ti más en evidencia que todo lo que quieres reflejar en el post.

  9. Cambia de rollo Ander , que hueles a moho de momia política que echa para atrás , estáis instalados en la almoneda política con un discurso manido y demodé que sólo funciona para algunos sectores de la caverna de Hispanistán y cada vez menos , que el hambre aprieta.

    Yo es que me troncho , viene la mofeta y tilda a Araiz de indocumentado, teniendo ellos la peña que exhiben impúdicamente en los telediarios , la élite , la crem de la crem de la intelectualidad mundial . Juas , juas.

  10. En la ikastola todos eran Arraiz, Erraiz.

    Pero era en Vizcaya. Los patateros me dan igual.

    Hablábamos euskera.

    No como tú.

    español

    Mira tu pasaporte, si no me crees.

  11. Y lo acojonados que estábamos los Abertzales?

    ya no te acuerdas, eh!

    Si hasta el PNV tuvo que hacer como que estábamos a punto de ser colonizados!

    Y encima vino Ibarrtexe!

    Para ti sería una época feliz.

  12. Digo Pasaporte, por si alguien se quiere hacer el chulo en alguna aduana de EEUU.

    «Que no, que yo no soy español!»

    «Anda espaldamojada, bájate los pantalones» le dirán al aberza-le.

  13. Del patatero araiz no sé nada, más que bajo ningún concepto y dentro de la cordura se puede comparar con Kennedy!

  14. Para que luego digan que de la Ikastola salen preparadas para hablar euskera.
    Colegas, no alimenteis al friki este joder, es un chapas del copon que solo dice idioteces y nos desvia del tema que nuestros amigos de aberriberri proponen cada dia.

  15. Uztruño, que tú seas patriotero vasco, no quiere decir que el que no le sea tenga que ser patriotero de villabajo. Ni que tenga que aplaudir la basura que sale por la TV. Sobre todo si no ve la TV.

    España sucks!

    But EH is real shit!

  16. Victor llama a Kubati para estas hospedas.

    Aquí soy el único que ha ido a ikastola.

    Viendo el producto, los abertzales, deberías prohibirlas.

    Cuál era el tema?

  17. Para Esparza es bueno: polariza y puede repescar a los que se vayan a los nuevos partidos españoles. Para Araiz (y para cualquier otro excluido del régimen navarrísimo) también.

    Y sí: Araiz fue condenado por iniciativa y razones políticas. Por dar publicidad a la literatura de eta, si no me equivoco: preso literario (y bilingüe), sería más adecuado, no?. Luego se mejoró juridicamente con la ley de partidos (que por interés político coyuntural se aplicaba unas veces así y otras asá). Es que en un Estado Demócratico no todo lo que se hace desde las instituciones tienen porque ser «democrático». El caso Egunkaria también fue un caso (de iniciativa y razones) político, pero el juez resolvió bien (por fortuna para el estado «democrático»). El estado democrático suele funcionar bien, es decir, con niveles relativamente bajos de injusticia (las organizaciones terroristas funcionan con niveles altos de injusticia)

    Araiz siempre será uno de los cretinos de la «socialización del sufrimiento», de la misma casta que los defensores de las «cloacas del estado». Claro que los que tienen el poder para expedir documentos obligatorios de identificación suelen librarse de ser «presos políticos» (incluso aunque, además, ordenen crimenes).

  18. Típica equidistancia larburiana entre un estado democrático europeo y ETA.

    Lo raro sería que hasta 2011 hubiera democracia en el país vasco, con ETA asesinando a placer, con el estado democrático deslegitimado gracias al PNV en el gobierno y con parte importante de la sociedad vasca apoyando públicamente a ETA y el resto mirando para otro lado.

    Democracia? en la región europea que ha mantenido viva a la última banda terrorista hasta el siglo XXI?

    En qué idioma se habla aquí?

  19. equidistancia? Frase hecha y hueca. Comparar no es situarse en ninguna equidistancia, y defender la democracia no supone abstenerse de la crítica a esta o aquella ley, o a las actuaciones de las instituciones. LA no equidistancia lleva a poner en le mismo saco a Kubati y a Rodriguez Galindo, y a sus jefes políticos en el correspondientes. Y por supuesto un estado democrático está en las antípodas de una organización terrorista, desde el criterio de la injusticia desde luego.

    «y el resto mirando para otro lado»… eso es mentira. Algunos piensan que la movilización contra el terrorismo comenzó con el «basta ya». Y el PNV desde luego no «desligitima» al estado democrático, eso no tiene nada que ver con discutir un concepto de soberanía residente en «el pueblo español».

  20. Galindo y Kubati misma mierda es.

    Bueno, peor Galindo que era funcionario de un estado democrático europeo, y se le supone un comportamiento de acuerdo a los derechos humanos.

    Kubati sólo era un terrorista abertzale a favor del derecho a decidir, no se puede esperar nada de él.

    El PNV en 35 años de gobierno de unas instituciones del estado español, no ha legitimado en público el estado español al que repesentan ni una sola vez.

    Bueno, Azkuna muchas veces, y eso le honra, pero nadie más.

    Bueno, Imaz casi, pero le echaron.

    Discutir que la soberanía recae en los ciudadanos que componen el estado democrático, es imposible.

    Es algo que no se puede discutir.

    Lo de los pueblos es un fetiche del siglo pasado.

  21. La primera manifestación en contra de ETA, la hicieron los valientes comunistas vascos en el año 1978. Eso es tener ojo. Conocían a Stalin, Mao y supongo que no querían repetir lo mismo por aquí.

    Hasta Basta Ya, estábamos cada uno a lo nuestro.

    Bueno Seguimos a lo nuestro, y hemos delegado en Jonan, un experto en echar un cable a ETA, la desaparición con honores y dignidad de ETA.

  22. “Ha caído muy mal, por ejemplo, el que el asunto haya sido presentado como una iniciativa contra el terrorismo. No ha sido desde luego demasiado afortunado, porque parecía que nos dirigíamos directamente en contra de ETA y no es eso”. Anasagasti concluía así: “la gente que se quiere aprovechar de esta manifestación para ir en contra de ETA se ha confundido de manifestación”

    Anasagasti en declaraciones a Egin en 1978 sobre una manifestación «por la PAz» en la que vetaron a la UCD.

    UCD fue exterminada por ETA pocos años después.

    Sobrevivió Oreja y dos más.

    A Iñaki Se le nota la kaka que le cae por la pernera.

    Como se entere Jonan, le premia por hacer «esfuerzos en positivo para la paz»

  23. Lo de los pueblos está en todas las constituciones del mundo. Menos quizá en la británica, donde hace poco se celebró un referéndum democrático por la independencia de Escocia, y es que reconocer a los ciudadanos de un estado democrático la posibilidad de reordenar sus soberanías tras un proceso de deliberación democrático sería de gran ayuda. Porque antes la democracia que el estado, no?

  24. Claro claro Kepa, en el franquismo tampoco habia presos politicos si acaso presos por propaganda illegal o si ponían una ikurriña por… uhm… atentar contra el buen gusto?. Que no?.
    Que si Kepa que si, que el estado acierta o no acierta pero el ademan (impasible) permanece.
    Quedaros vosotros en este estado “imperfecto” en el que no hay sitio ni para la discrepancia ni para la democracia.
    Comparar?. Pero como me vas a comparar a ETA con el reino de España. Un grupo diminuto de personas que desafia a uno de los mayores estados de Europa con un estado que tiene docenas de miles de militares y policías que destina a someter a Euskal Herria.
    Y ademas te atreves a legitimar esa ocupación como democrática?. Una ocupación que ha dejado un reguero de cientos de muertos y miles de torturados y encarcelados?.
    Me reafirmo: Ni el PNV ni sus votantes son independentistas. Euskal Herria foral y española es vuestro lema. Un calco de UPN.

  25. Bien dicho! Victor.

    Kepa no, en la europa democrática Ley y votos van de la mano.

    No hay democracia sin un estado.

    A no ser que consideres el butifarrendum (votación fuera de la ley, fuera del estado democrático) como algo que se puede homologar a la democracia en europa.

    En europa digo. En otros sitios no sé.

    Y lo de «reordenar soberanías» con ETA sin disolver…ya está bien.

    Y compararse con escocia! El nacionalismo de allí no es etnicista.

    Y Aunque lo fuera, para los europeos lo que hizo Cameron nos parece una cagada.

    Qué le vamos a hacer, los ingleses pasan de todo.

  26. Mayor Oreja se marchó. Los que se quedaron, de AP y de CDS, firmaron el acuerdo de Ajuria-Enea. Txus Viana y MArco Tobar: Gracias.

    Claro, en Anoeta, denunciando el secuestro de Iglesias Zamora cada uno estaba a lo suyo. Luego con Aldaya, qué paso? se preguntaba Pello Salaburu. Artaburu! Estaban montando el basta ya y no tenian cabida los nazionalistas.
    Desde luego gran éxito el de Basta ya con el premio Sajarov. SE ve que tenían buenos contactos, no como los Zubero, Arias Ergueta.

    Una manifestación contra la violencia en 1978, no podía ser sólo contra las etas, eso es fácil de entender. Para quien quiera entender.

  27. Es normal que para un español comunero como Victor sea fácil tragar el discurso oficial baturro de que UPN y PNV son la misma cosa ya que la cuestión social o la clase social es lo importante y ahí se ve que vuestro abertzalismo no es más que una careta de carnaval baturro.
    Los presos de ETA no son presos políticos, son presos por matar, secuestrar, ayudar a comandos, dirigir, llevar comandita con metralleteros, etc, etc. ETA son una panda de cafres asesinos revolucionarios y Victor es el palanganero de los mismos, un palanganero internacionalista que es incapaz de articular media frase en euskara.

  28. ¿es que no se reordenaron soberanias con el IRA sin disolver? Otro mal ejemplo británico. Y sí, me parece un mal modelo (es el que posiblemente quiere Victor)

    Y después de la eta disuelta. Se podrán reordenar? O antes se va a deshacer el estado autonómico, fuera «derechos históricos» y «nacionalidades»? Y de paso municipios de menos de 20.000 habitantes (En Soria van a quedar 3)

    y si aparece la eta auténtica asanblada XXL, qué?

  29. en Vitoria el nacionalismo sí es etnicista: fuera moros y negros que cobran el rgi, y fuera giputxis y bixkotxos que saben bascuenze que eskueze y te van a kitar ese txuli-kurro en la dipu al ke tienes deresho

  30. Yo también me habría marchado antes de que me asesinaran mientras la gente aplaudía o miraba para otro lado.

    Cuando lo de Aldaya en mi ikastola se insultaba a los que sus aitas llevaban el lazo (El lacito se decía).

    Pello Salaburu es una excepción.

    Como excepción que confirma la regla es también Joseba Arregui.

    Ni Salaburu ni Arregui tienen problema alguno en escribir en la Web heredera de Basta Ya, paralalibertad.com. Y son nacionalistas. Aunque primero demócratas.

    Dile al kakas de Anasagasti a ver si tienen lo que hay que tener, principios democráticos, para escribir allí.

    Los comunistas en 1978 lo vieron a la primera, que ETA asesina a un Taxista?

    ETA fuera!

    Sencillo.

    Anasagasti, no, prefirió hacer equidistancias entre una banda terrorista y un partido político de una democracia.

    Pero tranqui, que con Jonan a sueldo, en las ikastolas nadie se enterará de nada.

    El PNV y el Pueblo Vasco guiado por el PNV, fueron los que convencieron a ETA para que dejara de extorsionar y asesinar a los no abertzales.

  31. La expresión «butifarrendum» es de la familia de la «mofeta». Butifarras y mofetas son bárbaros.

  32. Mientras se respeten los derechos individuales de las personas, no hay soberanías que reordenar.

    Que no estamos en Korea del Norte.

    En europa en todos los estados se garantizan la libertad y los derechos humanos de los ciudadanos.

    No hay soberanías que reordenar.

    Y al PP de Martoro, que andan mendigando votos defendiendo unos los fuerillos medievales, que les den morcilla.

    Son como el PNV pero en nacionalista español.

    Nada bueno.

    Sólo reconocerles su valentía por encararse con ETA a puerta gayola, con los abertzales escupiéndoles por la calle mientras que su votantes tenían que callar.

    eso ya no sé lo quieta nadie.

    Bueno, Jonan y su plan de, ejem, paz, pero a parte de jonan, nadie más.

  33. No, qué va, es un intento de golpe de estado contra un estado democrático europeo, eso es un butifarrendum.

    Fallido y rídiculo.

  34. A mi también me intentaron «acariciar» por llevar el «españo-lazo» y «apedrear». Conozco muchas excepciones. La mayoría escriben poco, por eso no las conoces, claro.
    Los comunistas lo vieron claro en 1978. ¿Sin excepciones?

    Y sí, es muy probable que «el PNV y el Pueblo Vasco guiado por el PNV, fueron los que convencieron a ETA para que dejara de extorsionar y asesinar» FIN DE LA CITA. Agradecemos su colaboración indispensable a los «no PNV» y los «no Pueblo Vasco». Sin ellos no lo hubiéramos conseguido. Gracias

  35. «golpe de estado» fallido consta un estado democrático europeo. Dos millones de catalanes contra un estado democrático europeo.
    Ke fuete kolega»!

  36. Claro que había excepciones.

    La historia contra ETA es un camino de soledad.

    Jonan nunca admitirá que ha sido la guardia civil, la policía nacional, la colaboración con Francia y la Ley de partidos lo que ha acabado con ETA en el plano militar.

    Justo todo lo que Anasagasti ha defendido en el parlamento español. Que sólo con policía no se acaba con ETA. Ya estaba preparando el camino para Jonan! Qué ojo!

    En el político está viva gracias a jonan y su, ejem, plan de paz.

    Pero decir esto en las ikastolas queda feo par la narrativa nacionalista.

  37. 100.000 desfilan por Bilbao cada año a favor de los preso de ETA.

    El año pasado con Ortuzar a la cabeza.

    Y?

    Como si son 3.000.000.000.000.000 millones. O más.

    Golpe de estado contra un estado democrático europeo.

    En la europa democrática nadie está haciendo caso a los nacionalistas catalanes, precisamente por su falta de respeto a las normas democráticas europeas.

  38. Se me olvida, en el butifarrendum sparticiparon en la perfomance cuatro gatos.

    La mayoría de los catalanes, en casa.

    .

  39. Algunos desfilan en favor de los presos de la eta. Otros desfilaron para mostrar su desacuerdo con la POLÍTICA penitenciaria aplicada a ciertos presos.

    Dos millones no son cuatro. Y los catalanes no son gatos. Y alguien les hará caso, insuficiente para los favorables a una consulta sobre su estado catalán (con dos maneras de compartir soberanía)

    Yo no me sentí solo nunca en la lucha contra la violencia de justificación política: la de eta o la del gal. Pero hablo de 1985 (antes, de niño sólo planteabamos cosas como: ¿te imaginas que locura si a todo el mundo le da por votar a hb? Disutopía le llaman a esto, no?)

    Las soberanías se pueden reordenar. En realidad se reordenarán las competencias, para esto habrá pactos políticos.
    Supongo que los juristas harán su trabajo atendiendo al principio del principio de subsidiariedad y las fuentes del derecho y su jerarquía.

    Los derechos individuales. Claro. Y cuales son esos? Un breve o largo listado. Igual nos dejamos alguno.

  40. habia (y hay) muchos mas pikolos en euskadi que militantes de ETA ..esos si que no hacian caso a las manifas!

  41. Sí, reordenar competencias.
    Y nos coordinamos en la reunión del «consejo de ministros» de la UE.

  42. Claro claro, en Europa estan esperando que eleveis vuestras cuitas a su «consejo de ministros».

  43. No jodas que ahora tenemos que ir a Europa a por profes de religión!…a ver si nos mandan uno protestante….

  44. no olvidarse de reclarmar la oficialidad de la seleccion de pilotaaaaaaaaaaaaaaa. con eso y fogasa, aqui paz y mañana gloria.

    voto!

  45. ¿ España democrática ? ¿ en una Europa democrática ? Estás seguro , mofeta , de que cuando eras pequeñito no te ocurrió algún accidente grave y te ha dejado totalmente lisiado el cerebro ?
    Porque si a ti España te parece democrática partiendo de un régimen fascista sin depurar, y la Europa de Masstritch , de la negociación del TTPI en secreto , del crujimiento de Grecia y de las clases medias en general , del arrumbamiento del estado de bienestar , es democrática siguiendo las directrices la Germania Nazi rediviva , es que tú no eres demócrata sino todo lo contrario , un fascista disfrazado de lagarterana democrática.
    Otro que va por ahí vendiendo crecepelo a los idiotas que se dejen convencer. Anda y que te ondulen con la permané , españolazo.
    Supogo que a un superespañol como tú , aunque haya estudiado en Ikastola , le gustarán las Leandras-Pichi y el género zarzuelero , no ?

  46. Más arriba «argumenta» Kepa algo así como el estado democrático.
    Cual ?…el de los GAL?

    Bueno recobremos el aliento, pude que todo sea una cretinez en JEL.
    Nada nuevo en verdad.

  47. De casta les viene a los españoles su gusto por las dictaduras.

    La dictadura imperfecta
    Carlos Aitor Yuste
    Historiador

    Aquel 4 de enero de 1849 Madrid había amanecido helada y a él además le dolía la garganta. Si no fuera porque Europa entera ardía por los cuatro costados en lo que hoy conocemos como la «Primavera de los Pueblos», la Revolución de 1848, y porque el día anterior el líder de la oposición, Cortina, había dirigido un sobrio discurso alertando del rumbo autoritario que estaba tomando el Gobierno, seguramente él, Juan Donoso Cortés, habría preferido quedarse en casa.

    Sin embargo, una vez metido en harina, comenzó a disfrutar como disfrutan todos los oradores de un público entregado que seguía sus palabras entre los abucheos de unos pocos y los entusiastas aplausos de la inmensa mayoría de los diputados. Y más cuando solo él sabía la sorpresa que les tenía reservada: al final de la quinta ovación soltó la bomba con estas palabras con las que respondía a la petición de Cortina de que el Estado se ciñese a la ley para imponer el orden y no se extralimitase: «Cuando la legalidad basta para salvar la sociedad, la legalidad; cuando no basta, la dictadura».

    El cronista de la Cámara resumió en una sola palabra el efecto que esas palabras tuvieron en todos los presentes: «sensación». Por muy conservador que fuese Donoso Cortés, no dejaba de ser liberal, es decir, no dejaba de estar en las antípodas de cualquier forma de dictadura. Y sin embargo, ahí estaba él defendiendo una forma de gobierno autoritaria para imponer el orden en momentos de crisis.

    Su argumento era simple: entre revolución y dictadura, él elegía dictadura. Prefería un gobierno de sabios, de hombres dignos que dirigiesen al pueblo con puño de hierro que arriesgarse a dejar todo en manos de las «revoluciones socialistas contra las clases medias». Y precisamente por esa simpleza encantó no solo a sus compañeros en el Congreso y al Gobierno en pleno, sino también a las cortes más reaccionarias de Europa, como las de Austria, Prusia o Rusia, donde su discurso fue publicado y alabado unánimemente.

    El problema vino cinco años después, en 1853, cuando muy lejos de Madrid, en Crimea, turcos, británicos y franceses (y algunos piamonteses) entraron en guerra contra Rusia. Aquella guerra era un conflicto lejano, pero que tuvo una terrible consecuencia: el flujo de los cereales de Rusia quedó cortado, provocando un alza de precios y un hambre tremenda en toda Europa.

    El Estado español, dirigido por aquella virtuosa dictadura, se encontró con una población hambrienta y enferma, y por tanto enfadada. Y para colmo, con unas elites no tan hambrientas o enfermas, pero igualmente enfadadas, pues tampoco ellas tenían manera de participar en la política, pues también a ellas se lo impedía la misma dictadura de virtuosos. Que, por cierto, de virtuosos tenían muy poco.

    La solución fue también muy simple: todos los apartados por el Gobierno, ya de clase alta, ya de clase baja, unieron sus fuerzas y provocaron la Revolución de 1854, menos revolucionaria de lo que su nombre indica, pero al menos lo suficiente como para echar al Gobierno.

    Y es que por muy buen gobernante que sea uno (que nunca lo puede ser mucho, las cosas como son), la clave no es sólo gobernar bien, sino también escuchar. Permitir hablar al pueblo y respetar sus opiniones, y no reprimirlo y amordazarlo, es la clave para que haya estabilidad. De lo contrario, si no se le permite hablar, es de pura lógica prever que se hará escuchar tarde o temprano.

    Olvidar esta máxima, considerarse la esencia sagrada de la comunidad, los más de lo más, los navarrísimos por ejemplo, sólo sirve para aislarse y aislar al que solo quiere el mismo respeto que le exigen que tenga con sus rivales y para hacer más profundas unas trincheras que no conducen a ninguna parte.

    La dictadura puede parecer atractiva, pero sea del color y rigor que sea, sólo hay una característica segura en todas ellas: que nunca, jamás, funcionan.

  48. Askapena ya ha sido juzgada
    Jesús Valencia
    Educador social

    Numerosas organizaciones vascas y personas amigas hacen cola en la puerta de la Audiencia Nacional a la espera de ser juzgadas por dicho tribunal foráneo. Entre ellas, Askapena. No conozco un solo Estado democrático que criminalice la solidaridad; los otros, los despóticos que se rigen por legislaciones excepcionales y represivas, sí. Es comprensible: no soportan que las clases oprimidas y los pueblos colonizados entrelacen sus manos y se apoyen.

    Askapena nació en octubre de 1987, y desde entonces ha proclamado con orgullo sus señas de identidad. Se define como «organización vasca que promueve la liberación de todos los pueblos, incluido el suyo». Su credencial no deja lugar a dudas. Se reivindica parte de un pueblo soberano; nación diferenciada y todavía sometida; ocupada desde hace siglos por dos imperios que se forjaron y viven sojuzgando gentes. Mensaje que legitima la lucha por la liberación vasca y que plantea a otras gentes la conveniencia de implicarse solidariamente en ella.

    Dicha invitación no ha caído en saco roto. A fuerza de arrimar el hombro en otras luchas compartidas, la solidaridad vasca ha ensanchado el círculo de quienes nos conocen y apoyan. Gentes sensibles de otras latitudes han incorporado la causa de Euskal Herria en su agenda de compromisos solidarios. Así de cierto y así de gratificante. Hoy sentimos el estimulante aliento que nos llega desde los lugares más distantes y que suscita nuestro reconocimiento más agradecido. Nunca falta la banderola por la repatriación de nuestros presos en la Taberna Vasca de Buenos Aires. Conozco a voluntarios que pelearon en la insurgente Centroamérica y que guardan en su menguado equipaje esa misma banderola; acostumbran a exhibirla con fervor solidario cuando la ocasión lo requiere. Personas de diferentes países, organizadas como Euskal Herriaren Lagunak, defienden en sus lugares de residencia nuestras reivindicaciones nacionales y sociales. Actitud que contrasta con la de otros buenistas locales; andan por el mundo remendando zurcidos y no mueven un solo dedo por resolver el grave conflicto que tenemos en casa.

    El internacionalismo vasco ha mantenido la encomiable desfachatez de denunciar sin remilgos a quienes derrochan violencia para salvaguardar sus intereses. Tildaron a Reagan de «carnicero de Centroamérica» por su empeño de ahogar en sangre la insurgencia de aquellos miseriados. A Bush, Blair y Aznar los señalaron como «criminales de las Azores» por haber acordado en dichas islas paradisíacas el asesinato de millones de árabes. A Israel y a la Monarquía alauí los repudian por colonialistas usurpadores; verdugo aquel de palestinos y esta de saharauis. Ha denunciado sin descanso a la OTAN como «policía del imperio». Ahora se enfrenta con uñas y dientes al TTIP, estrategia comercial neocapitalista que intenta retrotraernos al esclavismo preindustrial.

    Este internacionalismo autóctono, sin más fuerza que sus arraigadas convicciones, nació con la descomunal pretensión de cambiar el mundo y en esas sigue. Humilde pero peleón. Siempre buscando confluencias con gentes de cualquier sitio empeñadas también en acabar con el capitalismo criminal: mil pueblos y una misma lucha. Hombro con hombro y mano con mano, unidos en el empeño por construir un mundo de personas libres y pueblos soberanos. Paisanaje aferrado a su tierra y abierto a otras mil; zapatista en Lacandona, mapuche en los confines de Abya Yala, kurdo en Kobane, palestino en Gaza, saharaui en Al Aiun, soberanista en Catalunya, aceitunero en Andalucía, emigrante en cualquier rincón de esta Europa xenófoba y, naturalmente, artífice de una patria independiente y socialista en Euskal Herria.

    Los jueces de la Audiencia Nacional aprestan sus togas para juzgar, pero llegan tarde. Los únicos que pueden enjuiciar a Askapena –quienes trabajan por un mundo sin opresiones– ya han dictado sentencia. «La hermandad de los pueblos y la construcción del socialismo –dice la Fundación Pakito Arriaran– son nuestras mejores armas contra el imperialismo». Euskal Herriaren Lagunak reitera su compromiso: «Porque somos internacionalistas, Euskal Herria no camina sola». Andalucía, Aragón, Argentina, Castilla, Catalunya, Cerdeña, Chile, Galicia son algunos de los miembros de este brillante tribunal de pueblos que ya ha dictado sentencia absolutoria. Desde casa resuena el grito firme de la hermandad militante como garantía de apoyo mutuo: «Si atacan a uno de nosotros, nos están atacando a todos».

    Fiel a su trayectoria, Askapena ha organizado el encuentro del 25 de abril en Zarautz. La persecución que está sufriendo le reafirma en lo acertado de su apuesta. Sin arrogancias ni cobardías, quiere seguir avivando los fuegos insurgentes que chisporrotean en cualquier rincón del planeta.

  49. ¡¡DIOS MÍOOOO, NO SIENTO LAS DIETAAAAAASSS!!
    Rita Barberá gastó 278.000 € en dietas
    #RitaLeaks pic.twitter.com/IK9MlExPon

  50. Tengo sensación rara. Mucha mierda está saliendo del PP y cuánto más baja el PP más sube Ciudadanos. ¿Nos os parece que todo está muy atado?

  51. Sí , todo esto está perfectamente urdido desde los despachos de los banqueros y los grandes mangantes del estado , sin olvidar los poderosos intereses foráneos que gravitan sobre la política española.

  52. Sí , pefectamente , algunos pugnan por abrirse paso y derribar un estado fascista disfrazado de democracia ( EHBildu ) , sustentado en parte por el colaboracionismo jeltzale , la praxis política de los detentadores del poder y sus laguntzailes ya las hemos padecido en nuestras carnes , los que tratan de derribar ese régimen podrido todavía no han tenido ocasión de demostrar cómo gobiernan y hay que darles una oportunidad.

  53. Icono representativo por antonomasia de la Navarra reaccionaria y española , esa con la que Muruzabal y sus amigos de Geroa Bai no tendría empacho en pactar otra nueva componenda , como la que intentó Xabier Arzallus con otros iconos de la rancia navarrería , como Aizpún y Del Burgo, a espaldas de los afiliados navarros del PNV , allá por los tiempos de Garaiko.

    » Caciques tiene que haberlos, siempre que sean buenos. Además , no es cacique el que quiere , sino el que puede »
    ( Amadeo Marco Ilincheta, 1979 )

    Por contraste tenemos a Xabier Zabaltza Pérez-Nievas
    » Para mi , Navarra es una carga ; soy navarro , pero puedo explicarlo »

    http://www.euskonews.com/0475zbk/elkar_es.html

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/145038?idi=en

    http://www.pensamientocritico.org/xabzab0309.html

  54. Mirad que foto!
    http://www.noticiasdenavarra.com/2015/04/22/politica/navarra/psn-eh-bildu-i-e-y-geroa-bai-plasman-su-deseo-de-un-cambio-de-gobierno-en-el-primer-debate-de-candidatos
    Los candidatos del pp y upn en un debate con Adolfo Araiz (entre otros). Hace 4 años imposible, se hubieran negado indignados a compartir un debate con «los-amigos-de-eta».
    Es que en paises democráticos (por baja calidad que tengan los paises y los candidatos) pasa esto, que debaten.
    Bueno, faltan los extraparlamentarios C’s, upyd y Podemos…

  55. No te insultes a ti mismo Uztruño.

    Eres español. Ese drama es tuyo.

    Y deja el speed, que no es bueno, no te controlas y pareces más grosero de lo eres.

    Que sé que en las distancias cortas eres un pedacito de pan.

    Español.

  56. Nik ez dut drogarik behar zu bezalako tipoei aurka egiteko ,
    humanitatearen gorozkietako ordezkari duina, espainiako bertsioaren.

  57. no se porque los medios vascos y vascoespañoles solo trasladan el resultado de la encuesta CIS sobre gasteiz y nafarroa, supongo que por algun interes de ensalzamiento hispano, pero nos pintan bastos ahi, y en especial al PNV y GB.

  58. A ver Artola, parece ser que la encuesta del CIS se ha hecho en algunas capitales entre ellas Vitoria-Gasteiz y de las autonómicas ( como Nafarroa).
    De lo demás no hay datos, pero lo más destacable es que el PSOE se recupera en todos los sitios a costa de Podemos excepto…( y esta sí que es buena) en Nafarroa donde éstos le sacan unas cuantas traineras de distancia.
    Para nada es anormal si se tiene en cuenta el papel de manporrero que el PSN ha tenido con la derecha más carca y rancia de Europa ( según frase afortunada) durante décadas y décadas, e indica que la gente está empezando a castigarles.
    Además indica que Podemos será crucial en la formación de gobierno y su líder Laura lo ha dicho muchas veces ( ayer en RE sin ir más lejos) no pactará con el régimen del corralito foral : UPN-PSN-PP.

  59. Ander tu ke eres krak neonacino escribenos porfa sobre el debate entre los dos navarros beamontes el uno agramontes el otro.acuerdate de PEDRO DE NAVARRA saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *