Azala / Portada » El islam desfigurado

Gabriel Otalora

islamEstamos sumidos en una espiral de violencia islámica. No es que el islam sea violento, sino que el terrorismo islámico, cada poco tiempo nos firma un episodio dramático de alguno de los movimientos yihadistas, que son varios. En la retina me quedan los casi ciento cincuenta personas, amén de un buen número de heridos de diverso pronóstico, en la Universidad de Garissa (Kenia). Horrible, pero con mucho menor impacto mediático y explicaciones que en los asesinatos en la redacción del Charlie Hebdo.

Hace tiempo que resuenan voces sobre las afrentas del islam hacia la Cristiandad. A partir de ahí, siempre hay alguien que invoca hasta al espíritu de las Cruzadas, en una interpretación simple de la realidad. En la misma dirección, todavía resuenan los ecos del maniqueo Samuel Huntington y su choque de civilizaciones (1993) como un pulso militar visto desde el lado del más que posible ganador, claro. Pero el tema es, desgraciadamente, más complejo.

¿Qué hay detrás de la sinrazón deshumanizada de la violencia en nombre del islam? En primer lugar, una degradación de la religión de millones de personas normales que quieren ser buenas personas. En segundo lugar, una guerra civil entre los mismos causantes del terror que lo proyectan contra su propia gente y contra el mundo Occidental. Este fundamentalismo crece amarrado a la literalidad del Corán promoviendo una vuelta a lo que entienden ellos por el origen del islam para aplicarlo a sangre y fuego entre propios y extraños. Busca la acción-reacción, la confrontación más violenta. A la dimensión política invasora se le añade una dimensión escatológica entre el bien y el mal que genera múltiples situaciones de conflictos, violencias y odios que no tienen nada que ver con la religión en el sentido propio del término.

Y en tercer lugar, los que disparan, queman o degüellan a mansalva, tienen un fin de poder y dinero. A pesar de su barniz de confrontación espiritual, sus miras son más canallas, alejadas de cuestiones de fe o de cultura. No solo pelean chiíes contra suníes como guerra confesional sino que Al Qaeda rivaliza en horrores con ese nuevo “Estado Islámico” del terror que ha nacido en Oriente Medio. Arabia Saudita (satrapía feudal) y Emiratos Árabes tienen su propia pelea con Yemen o Qatar mientras el Magreb vuelve a estar al rojo vivo…

El Islam es una propuesta de amor que ahora nos llega como una desfiguración monstruosa que persigue con saña a todo lo que huela a occidental o cristiano. No queda tan lejos aquellas bombas de Al Qaeda en las embajadas de los Estados Unidos en Nairobi y también en Dar es-Salam en Tanzania que mataron a cientos y cientos de personas, como primer episodio de un azote global que tendría terribles consecuencias años más tarde y cuyo eco aquí fue discreto por indiferente. El islam nos queda geográficamente muy lejos del interés del europeo medio y, desde luego, de los focos mediáticos de los grandes medios de comunicación del mundo rico. En cambio, el islam vivido y sus contradicciones, se encuentran ya entre nosotros.

El mundo islámico debería mirarse en el espejo de su pasado tolerante y avanzado en artes, ciencias y letras. La misma palabra islam significa, entre otras cosas, tolerancia. El islam debe rehacer su camino desde la educación, la tolerancia y la justicia social. Y Occidente, no seguir insistiendo en las causas estructurales de la miseria y las geopolíticas coloniales. Aznar, Bush, Blair… solo hablaban de militarizarlo todo, y ahí tenemos los resultados de su arrogancia sobre el terreno. Hubo un tiempo, cuando las Cruzadas, que el islam era sinónimo de civilización avanzada y ejemplo de tolerancia. Ojalá vuelva aquella concepción de la existencia, pero en todo caso, no hay nada peor que engrasarles a los islamistas la miseria crónica interesada, porque es el caldo de cultivo de lo peor del ser humano. Y al final perderemos todos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

58 comentarios en «El islam desfigurado»

  1. tambien las cruzadas buscaban poder y dinero.
    esto pasa por adorar a fetiches inexistentes, que un dia la cosa se desmadra….

  2. Sí , no parece que los cristianos puedan ponerse esquisitos al hablar de la violencia de algunas facciones del Islam belicista ( El avispero lo escitan los norteamericanos ) teniendo en cuenta la impresentable historia de las cruzadas y las guerras de exterminio de la Iglesia Romana contra las diversas sectas heréticas ( Arrianos , Cátaros , Bogomilos o Albigenses , Hugonotes , ect . . . ) Sin ir más lejos Fernando el Católico y el nepotista Alejandro Borgia atacaron al Próspero reino Nabarro con la escusa de que la reina era calvinista ( menudo atajo de hijos de puta asesinos )
    También destacaron por su ferocidad los almogávares , tropas de infantería letales en sus razias contra los reinos islámicos hispanos , o en sus campañas en Sicilia y Bizancio.
    En nombre de la religión cristiana , en la península Ibérica , se ha asesinado a tutiplén , en la última guerra del 36 con especial ensañamiento.
    Ciertamente no estamos para dar lecciones a nadie y menos rasgarnos las vestiduras hipócritamente.

  3. La religión,debe pertenecer siempre y en todo caso, a la esfera privada, personal. Históricamente, todas las guerras se han basado, falsamente, en supuestos religiosos, al querer elevar lo que no deja de ser una fantasía o superstición, al grado de verdad absoluta. El problema se da cuando se quiere imponer la creencia personal como verdad absoluta. como por ejemplo, si un presidente fuera pelirrojo y ordenara rapar a todos los rubios, morenos o canosos….a los calvos los dejamos como están.

  4. Creo que la última cruzada ocurrió hace muchos siglos, salvo que os refiráis a la gran película de Indiana Jones. El artículo habla de un fanatismo actual, no se qué pintan los arrianos y los hugonotes para contrarrestar. Yo desde luego no tengo por qué responder por las cruzadas, ni de la conquista del Cromagnon frente al Nearthental.

    Los islámicos radicales están peor que los de las cruzadas, con la diferencia que aquellos tenían una espada y estos bombas e incluso armas de destrucción masiva. La amenaza, desde luego es bastante diferente.

    Respecto del hecho religioso, en general, en los textos del islam el uso de la violencia y la guerra contra los infieles bastante más abundante que otras religiones principales. No creo que haya muchas referencias a la exterminación de los infieles en el Nuevo Testamento, que es la base del cristianimo. Que luego los dirigentes religiosos no hagan caso a lo que dice el texto es otra cosa, eso no es una razón religiosa, es una cuestión bien diferente. Para ello no hay más que ir a las fuentes y leerlas.

    La propia enseñanza histórico-religiosa de la supusta vida de Buda Gautama o Jesus de Nazaret poco tiene que ver con el de Mahoma.

    La cuestión es que actualmente en los países mayoritariamente cristianos se pueden practicar otras religiones. No podemos decir lo mismo en la mayoría de los países musulmanes. Así que a dichos países les queda mucho que recorrer. A pesar del pecado original que según algunos arrastramos desde los Cruzados.

  5. el pecado original lo arrastra cualquiera que adore o crea en fetiches imaginarios …. sean de la deidad o creencia que sean. si no existieran creyentes, no existirian religiones y por lo tanto no estariamos con estas ostidas.

  6. «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.»

    ¿ Entonces eliminamos las religiones y el articulo 18 de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.?

  7. tener libertad de religion es como tener libertad para creer que elvis presley esta vivo.

  8. Este Otálora, sabemos de su espíritu angelical y clerical, nos dice que Islam significa amor. Sí, y también sumisión. Mientras no se pongan manos a la obra y los intentos reformadores, que los hay, no impulsen y consigan una revisión actualizada del Coran no hay nada que hacer. Que me temo no podrán. En el entretanto, una mujer seguirá valiendo la mitad de un hombre (dícese: si necesitas un testigo busca a un hombre y si no lo encuentras busca dos mujeres). El problema es el Islam y su confrontación con la modernidad.

  9. Porompompero , el problema es que las facciones más extremistas del Islam están en su Edad Media , pero te repito que la última cruzada tuvo lugar en España en 1936 , como quien dice antes de ayer en términos históricos , asi que menos postureo fariseo.
    Este Odriozola no es un espíritu angelical sino un cínico de aupa que ve solo la paja en el ojo del Islam y no ve el pedazo de viga que arrastra la sociedad occidental , supuestamente avanzada , pero machista hasta las trancas.
    En el mismo bando se halla el pío Larburu , que nos interpela sobre la conveniencia o no de eliminar el artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos , ¿ por qué no se lo pregunta a la Ramera Romana que todavía no ha rubricado todos los artículos de la misma ?

    http://servicioskoinonia.org/relat/210.htm

  10. Qué tal va el fetiche del estado propio?

    Por aquí se ha desmadrado la cosa con esa creencia fetiche.

  11. Se me ponen los pelos como escarpias sólo de pensar que Ciudadanos y PP formen un gobierno de coalición en Hispania con lo que proclaman en su programa…

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6573949/03/15/Ciudadanos-pagaria-con-el-dinero-del-AVE-el-cambio-de-modelo-productivo-en-Espana.html#.Kku8t7Mer5mXNKR

    Entonces Iñigo cuando vaya a Madriz a negociar necesitará del txistu y del tamboril ( esto mejor lo toca Ortúzar) para lo de siempre …unos kilometritos de nada para el AVE…

    Ai ama lo que nos queda por ver !!

  12. A Iñigo palmada en la espalda, invitar a comer huevos fritos, y de vuelta para vitoria en autobús.

  13. A menudo algo desfigurado queda configurado (acción-reacción).
    En el caso de algunas aplicaciones totalitario-terroristas ejercitadas en el mundo mundial, lo podemos observar con nitidez:
    En efecto el EI y demás facciones terroristas que luchan, violan, asesinan, imponen su terror, manipulan la religión musulmana a su servicio.
    Con lo cual la religión musulmana queda desfigurada transmitiendo un mensaje falso a mucha gente que se cree que realmente se trata de una lucha indexada a la ortodoxia musulmana. Nada más lejos de la realidad. Lo movimientos que aterrorizan en nombre del islam lo hacen con fines que no tienen nada que ver con el Coran, con el islam y mucho que ver con lograr dominar, controlar, hacerse con el poder a nivel mundial.para que todos bailemos a su musica.
    Lo mismo ocurre con movimientos como es el caso de ETA (¿acaso tenemos garantía que no van a seguir haciendo de las suyas en el futuro?) estos sin vergüenzas desfiguran el sentimiento nacionalista vasco poniendolo al servicio de un poder totalitario internacional autodenominado socialismo revolucionario de liberación nacional vasco.
    JELen

  14. O el futbol, otra sinvergonzoneria. Desfiguran el deporte para despistar a los vascos de sus deportes nacionales como la pelota, las regatas y los concursos de paellas.

  15. Cuando cortan cuellos no se les oye cortarlos en nombre de Jesús.

    Lo hacen en nombre de Alá.

    Lo mismo con ETA, Kubati mataba al grito de gora euskadi askatuta (le suena a alguien por aquí esto que decían?).

    Y ahora Kubati está a favor del «derecho a decidir». Le suena a alguien quién inventó el «conceto»?

    No vale escurrir el bulto.

  16. Para Otegui internet era poco más o menos que el diablo.

    En el 2001!

    Era un invento Antivasco. Y negador de la vida tradicional de los vascos.

    No estáis tan lejos Irala.

  17. Eso que decis es imposible, nos habeis dicho 10mil veces que ETA son criminals sin excusa politica alguna. Ahora nos venis con que si tenian alguna?. Aclararse.

  18. ETA son criminales políticos.

    Doblemente condenables, por su actividad criminal y la ideología totalitaria que pretenden imponer vía criminal.

  19. ETA ni ha sido, ni es, ni será una organización terrorista política. Terrorista si, política no.
    Por la sencilla razón que su lucha ha sido, es y será en estados de derecho democráticos (muy imperfectos pero suficientemene democráticos como para deslegitimar acciones terroristas),
    JELen

  20. Y la autovía de leizaran? quién la desvió?

    y lemoniz? quién le dio el golpe de gracia?

    Y el miedo a no decir en público nada en contra de lo «abertzale»?

    Qué jeta!

    En el país vasco habrá democracia cuando el PNV legitime de una vez las instituciones que ha gobernado y gobierna.

    El PNV o el que venga.

  21. hay un abanico de motivaciones, segun el consumidor, por las que ETA actuaba.

    – independencia nacional
    – independencia de clase
    – limpieza etnica
    – revolucion socialista
    – dictadura comunista
    – por gusto/placer
    – por dinero
    – miscelaneos

    cada cual elija a su gusto.

  22. Pero «abertzales» eran al menos no?

    O eso también lo quitaremos de los libros en las ikastolas?

  23. Y rato?

    Que lo detienen tras alguna oscura maniobra desde el gobierno?

    Y Bárcenas?

    2 años encerrado sin prisión preventiva?

    Ese sí que es un preso político.

  24. Para algún cretino que da lecciones en el foro sobre terrorismo :

    «La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha confesado que Washington ha fundado a Al-Qaeda.

    En una entrevista concedida el miércoles a la cadena estadounidense Fox News, Clinton admitió que el gobierno de EE.UU. creó a Al-Qaeda.

    Asimismo afirmó que el grupo fue financiado y equipado con misiles, como así también de todo lo que necesitaban.

    La autoridad estadounidense detalló que la iniciativa de crear esta organización paramilitar que actualmente emplea prácticas terroristas alrededor del mundo, fue del gobierno estadounidense.

    “Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, tuvimos esta brillante idea de ir a Paquistán y crear una fuerza de muyahidines o milicianos, los equipamos, les dimos misiles y todo lo demás, para que se enfrentaran a los soviéticos en Afganistán, tuvimos éxito. Los soviéticos se retiraron de Afganistán y dejamos a estos milicianos fanáticos entrenados y bien armados en Afganistán y Paquistán”, puntualizó.

    Los Lopes merecen otra respuesta.

    Su Una Grande y Libre siempre pero que requete siempre ha sido un modelo de democracia.

    Juas, juas..

  25. como va degenerando el nacionalismo español, uno de sus superfetiches, rato, en la picota. os ha metido bien la mano en el bolsillo, hace bien!!

    dime, a quien teneis ahora como superfetiche?

  26. Portzierto, si en Españistán gobierna la coalición C´s- PP quitarán el concierto y/o el TAV ?

    Lo digo porque en los últimos análisis políticos de la corte bourbónica dicha coalición va ganando enteros…

    Por comentar.

  27. aun quitandonos los fueros nuestros amigos jeltzales encontrarian la manera de permanecer en la españa de «igual a igual».

  28. ?si en Españistán gobierna la coalición C´s- PP quitarán el concierto y/o el TAV ?

    ¿La solución es aplicar la unilateralidad?.

    Mientras la IA y sus teóricos siguen discutiendo sobre nuestras «nuevas raíces» y la vía (fuga) vasca (ya van para la décima alternativa), nosotros a lo nuestro.

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos programas de Internacionalización, Global Lehian y Global Training dotados con un presupuesto de 5,5 y 3,2 millones de euros, respectivamente. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha explicado estos dos programas ligados a la política de internacionalización de Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco, además de otro, denominado Bideratu Berria, destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis, que, pudiendo ser competitivas, ya que disponen de mercado y producto, sufren las consecuencias de una situación adversa. A ellas está dirigido este programa dotado con 3 millones de euros para medidas de reestructuración y de relanzamiento de carácter industrial y financiero. Bideratu Berria está ajustado a Directrices Europeas y su aplicación será inmediata, en cuanto se publique en unos días en el Boletín Oficial.

  29. Ya, comprendido información uni-la-te-ral le llaman en las redes sociales…

    Dinero público para RESCATAR empresas privadas se presenta en el #Teleberri como BECAS Pero esto ¿que es?
    #Neolengua del #pnvstyle

  30. Solo existe una persona más inteligente que un bilbaino que se casa con una algorteña y es el primer ser humano que se inventó un dios a su imagen y semejanza.

  31. JELen agur
    Cuando el 90% de los musulmanes consideran al Islam una religión de paz y fraternidad. Cuando lo han demostrado históricamente, eso se tiene que aceptar así.
    Cuando en la historia del hombre se realizan barbaridades bajo la bandera de la patria, de la clase trabajadora, de la raza, de cualquier religión pacifista, lo que hay que pensar es que la culpa de la barbarie no la tiene ni una patria, ni una raza, ni una religión ni los trabajadores del mundo.
    Si no una serie de totalitarios que se acogen a una bandera que moviliza a amplios sectores para llevarles al poder y a la tiranía.
    Las excusas que se manejen no deben ser el objeto del análisis, sino en las pretensiones totalitarias de los que realicen manipulaciones de masas, sin escrúpulo para la tiranía.
    Estos islamistas matan cristianos, pero son los que mas musulmanes matan, sin escrúpulos. Proclaman el islam pero reclutan a base de untar de dinero al propio que coge el arma, a su mujer, a su familia. No es musulman, sino simplemente mercenario.

  32. La barbarie, como comenta Joseba, es cuando algunos no aceptan a algunos otros en el dominio de las personas, y por tanto, pueden ser matados, torturados, violados, arrinconados… Todorov hizo una buena definición en «El miedo a los bárbaros» : «No son bárbaros quienes no tienen buena educación o han leído poco, sino quienes niegan la plena humanidad … »
    Y buena literatua con Coetze: Waiting for the Barbarians

  33. tambien los estados/naciones reclutan a su ejercito a base de «untar», nadie defiende a su estado en una guerra gratis por amor a la patria…..

  34. claro, claro, claro,…,lo que diga artola.
    Los únicos gudari que ha habido en nuestra tierra son los que se la jugaron del todo por la patria, nuestra patria, claro, claro, claro,…a cambio de pasta gansa.
    Es bueno leer chorradas como las que nos brindan algunos blogueros para que conste por escrito y la gente se vaya a enterando como piensan, actuan, unos … y otros.
    JELen
    JDI

  35. Aristu, de risa.

    «ETA la creo Franco», se lo he leído a Iñaki Iriondo, que se lo ha oído a Otegui. Un intelectual de la izquierda, ejem, abertzale.

    Con que mires tu pasaporte y veas que pertenece a un estado democrático unido al resto de estado democráticos europeos de la unión europea de estados democráticos, suficiente para parar el lío mental en el que nos quieres meter.

    Nadie es perfecto.

    Artola el preso político Rato nacionalista español? Claro, como Azkuna, Fernandez o Imaz son nacionalistas vascos.

    O arturo y la familia Pujol nacionalista catalán?

    El negoci!!!!

    El fetiche de los españoles que ven la televisión son Pablemos y Albertito rivera. A partes iguales.

    El PP está acabado.

    Por aquí andan mendigando votos con eso de los fuerillos no?

    Los vascos no serán tan tontos de dejarse engañar con esa vaina mediaval.

    Es una sociedad moderna!

    juass juass

  36. Y cómo coño pretendes que encaje una sociedad moderna en una España feudal , donde los cardenales de la Santa Puta de Babilonia tienen áticos de lujo y más de 715 personajes influyentes de la sociedad ( Políticos , empresarios , banqueros , jueces , fiscales , eclesiásticos , militares , diplomáticos . . . ) están siendo investigados por serias sospechas de blanqueo de capitales , de procendencia más que dudosa, y elusión fiscal ?
    La crema de otra lista de más de 32.000 defraudadores que se han ido de rositas con múltiples amnistías fiscales durante los forrenta años de modélica transición a una » nación democrática » , sobre todo eso , democrática pata negra ( camisas viejas de toda la vida )
    A estos pellejos españolistas , incrustados como el mejillón cebra en el cuerpo social de Euskadi , es difícil estirparlos pero no es imposible.

    Bere eragin politikoa erabakiarekin eta gogortasunarekin baliogabetzeko ekin dezagun. Astin ezazue gogor txingote espainiarra.

  37. irala, nuestra patria no era un estado en la guerra civil. pero yo hablaba en general, de los ejercitos de los estado en general del muuuuundo en generaaaaal, no se a que viene lo de nuestros gudaris. desvarias mucho, al igual que el otro dia con lo de las chicas que abortan.

  38. Los ejércitos de todo el mundo, están compuestos por mercenarios o bien,más políticamente correcto, funcionarios remunerados.Los soldados del ejército español, mayoritariamente americanos, no lo son por amor a la patria, sino por necesidad de su salario y en algún caso ,digno de estudio psiquiátrico, por «ardor guerrero» o alguna otra desviación.

  39. Uztruño, que te comportes que te quito el club del jubilado de tu pueblo.

    y escribe más en euskera que bien nos cuesta a todos los vascos.

    Euskadi es parte de españa.

    Según la ONU.

  40. Algunas personas se sienten inseguros , amedrentados por el salvajismo de las hordas del Islam más parecido al mundo occidental , ese falso y violento Islam financiado y pertrechado por los caballeros del «mundo civilizado » y sus chachas en Oriente medio.

    Todo ello para que no pensemos y seamos rehenes de nuestro miedo paralizante, pero veamos algunos ejemplos de lo que opinan los que se salen de la media , del ejército de gente desinformada y asustada:

    En realidad lo que la gente llama futuro es el presente , lo que ocurre es que lo ignora.
    Manuel castells , sociólogo y experto en comunicación.

    – La gente quiere lo que necesita , y nosotros se lo damos.
    – No es más que dinero . No es más que algo ficticio. Trozos de papel necesarios para que no nos matemos para poder comer.
    Conversación de dos altos directivos de un banco de inversiones.
    margin call , J.C. Chandor , 2011.

    Realmente no sabemos cómo funciona este sistema ( . . . ) Es claramente nuevo . los modelos antiguos no están funcionando.
    Alan Greenspan ante el Comité de Política Federal , Washsintong , 1999.

    Pregunta: Usted que ha mantenido una posición sensible respecto a los desequilibrios entre los países ricos y pobres, ¿ ve posibilidades de cambio en esta situación ?

    Respuesta:La globalización no está contribuyendo a reducir las diferencias entre ricos y pobres , sino al contrario , y es una realidad que acelera esta diferencia. el neoliberalismo actual parte de una premisa totalmente falsa , la de que el mercado lo regula todo , y más exactamente , ocurre al revés:lo desarregla todo.
    esta teoría , la que considera que la pobreza es una transitoria y que después vendrá la riqueza de los pobres , es una falsedad. La teoría del goteo , que más o menos dice que los pobres se benefician de las sobras de los ricos , es una hipocresía.
    Oscar Ribas i Reig , jefe de gobierno del Principado de Andorra , empresario y banquero.

    Es evidente quelas clases medias se están empobreciendo .Podemos hablar, más que de proletariado , de precariado. O sea , viven en una situación cada vez más precaria . Lo importante es que grandes sectores
    de las clases medias pertenecen ahora al proletariado, que se ha ampliado.
    Aunque hoy tengan trabajo ha desaparecido la certeza de que puedan tenerlo mañana. Viven en un estado de constante ansiedad.
    Zygmunt Bauman , sociólogo.

    Nos educaron para creer que llegaríamos lejos , y lo peor es que nos lo creímos.
    Ana , 27 años , hablando con su pareja tras la compra del apartamento cuya escritura acaban de firmar. Los Años dirán . Andrea Jaurrieta , 2013.

    Hace dos décadas , una acción estaba unos cuatro años en manos de su dueño. Hoy la media es de 22 segundos.
    Rainer Voss , alto directivo de un gran banco. citado por Gregorio Belinchón en » Confesiones de un banquero arrepentido »

    El software de sustitución , ya sea para conductores o camareros o enfermeras está progresando . ( . . . ) La tecnología con el tiempo reducirá la demanda de puestos de trabajo , especialmente para aquellas habilidades más sencillas y básicas. ( . . .)
    Dentro de veinte años , la demanda de mano de obra para un montón de habilidades será sustancialmente menor . No creo que la gente tenga ésto asumido.
    Bill Gates , en una conferencia en el American Enterprise Institute , marzo de 2014.

    A medio plazo una población enriquecida con genes extra será rica y famosa mientras el resto se conforma con el ADN de toda la vida; a largo plazo , en el 2997 , sucesivos enriquecimientos generación tras generación habrán provocado la escisión de los humanos en cuatro especies dintintas.
    Princeton Lee Silver , “ Vuelta al Edén “

    Déjame contarte lo que va a pasar .Pronto llamarán a la puerta y te dirán que salgas. Habrá un hombre que te superará jerárquicamente . Primero te felicitará por lo bien que lo has hecho.Te dirá que que estás haciendo del mundo un sitio más seguro , que van a concederte una distinción y a ascenderte. Y después te dirá que tienes que soltarme.
    Tú montarás en cólera ; seguramente le amenazarás con dimitir ; pero al final me soltarán. La razón por la que me soltarán es la misma por la que tú crees que me van a condenar.Yo me codeo con algunos de los hombres más viles y más sádicos que se hacen llamar “ líderes “ en la actualidad. Pero algunos de esos hombres son los enemigos de tus enemigos , y como el mayor traficante de armas del mundo es tu jefe , el presidente de los Estados Unidos , que envía más mercancía en un día que yo en un año , a veces es un poco violento que estén sus huellas en las armas , a menudo necesita un freelance como yo para abstecer a fuerzas a las que a él no le pueden ver abasteciendo , así que , ya puedes decirme que soy un mal , pero , por desgracia para ti , soy un mal necesario.

    Lord of war , andrew Niccol , 2005

  41. Todo se lo tienes que copiar a otro?

    No tienes una idea, con una bastaría, propia?

    A parte del odio, tienes algún rasgo de personalidad propia?

    No serás el de la ballesta, no?

  42. Mofeta , exíliate a la patria de acogida de los 300.000 de Fatxagoiti , te recibirán con los brazos en alto , no pagarás impuestos porque Montoro te inscribirá en el grupito privilegiado de las rebajas del Corte Inglés de Hacienda Española . A qué esperas ? Aquí sólo recibirás sablazos para financiar el Euskera y los chiringuitos del PNV , y tu siendo del PP o más escorado todavía a la caverna hispánica , qué coño haces , idiota , financiando a los nacionalistas vascos ? Eres masoquista y nos quieres pagar la pensión ? O va a ser que te quedas porque el páramo español no está para recibir morralla , ni siquiera la que exportó hace unas décadas ?
    ¡ Hala ! , a cascarla en comandita con Azitain , que hacéis muy buena pareja.

  43. Como loco, te prefiero a ti que a Azitain.

    Pero dí algo con fundamento alguna vez, hombre.

    Y quítate la espuma de la boca, queda feo argumentar en pleno ataque de rabia.

    Y escribe un poco más en euskera que pareces el típico abertzale falso.

    por no hablar de lo que me cuesta en impuestos tener que «salvar» la lengua de la que pasas. Y en público!

  44. tambien es verdad, que ganas de sufrir. no le puedes decir a tu parienta que te haga hueco en madrid? alli no tienes nacionalismos ni vainas de esas a las que financiar. o si?

  45. En madrid cobran menos impuestos, eso es cierto.

    Seguro que tiene cosas buenas y cosas malas, multiplicadas por mil, en comparación con la ciudad de Bilbao.

    Pero basta que un abertzale me diga que me vaya, para que me quiera quedar toda la vida.

    Incluso al precio de tener que pagar el txiringo hecho a medida d euros pocos.

    Incluso me hago con una nueva parienta de Ondarru, no digo más.

  46. ah es verdad perdona, que tu eres bizkaitarra sabiniano. si, si, quedate para defender la villa.

  47. Aunque cuando me encuentro guipuzcoanos de esta calidad, me arrepiento de lo que digo, y vuelvo a sentirme orgullos de ser vasco

    http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/6650019/04/15/El-guino-de-Xabi-Alonso-al-Real-Madrid-.html#.Kku8MJ9VEwOcMOR

    «En el derbi voy con el Madrid. Ojalá pase, le deseo lo mejor para el partido. Es un equipo al que le tengo mucho afecto, es muy reciente todo lo que he vivido allí»

    Siempre elegante, respetuoso y agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *