Azala / Portada » La naturaleza del MLNV: Respuesta a Borroka Garaia Da (1)

La naturaleza del MLNV: Respuesta a Borroka Garaia Da (1)

logo+hasiImanol Lizarralde

En primer lugar, es de agradecer que el blog Borroka Garaia Da confirme lo que ya le había respondido a José María Lorenzo Espinosa: que ETA mata no por el mero cumplimiento de un programa mínimo, sino que considera este como un escalón hacia el programa máximo; y que este programa mínimo es un instrumento de acumulación de fuerzas.

BGD calla donde el MLNV plantea que el cumplimiento de ese programa mínimo no presupone una renuncia a ninguna de las formas de lucha, incluida la armada. Gracias a la gentileza del forista Poromponpero, sabemos que el cumplimiento de la Alternativa KAS:

“Debería considerarse como una base democrática mínima suficiente como para, SIN ABANDONAR LAS TAREAS DE ORGANIZACIÓN Y ARMAMENTO POPULARES, cesar en nuestra actividad armada, manteniéndonos en esta postura EN TANTO NO HAYA UN INTENTO, por parte del imperialismo español o fuerza política española o de la burguesía vasca, de imponer su razón o expresar sus intereses por medio de las armas. La necesidad de este programa mínimo obedece a la comprobación táctica de que nuestro pueblo, como conjunto social, no está, a corto plazo, dispuesto a afrontar las tareas de la lucha armada»

Este aspecto de prolongación de la lucha armada es confirmado en la Alternativa Democrática de 1995. El MLNV propone su propio gradualismo, su propio proyecto democrático, en competencia con el del Estado o el de la “burguesía vasca”, que está motivado, como dice la última parte de la cita, porque “nuestro pueblo, como conjunto social, no está, a corto plazo, dispuesto a afrontar las tareas de la lucha armada”. Como el pueblo vasco no puede admitir la lucha armada por un programa máximo el programa mínimo es un instrumento por el que este puede admitir la razonabilidad de la lucha armada. El programa mínimo, también es así un instrumento de engaño, por el cual se pretende dar la impresión de una salida al conflicto. Ya que el MLNV pretendía que el pueblo vasco estuviese “dispuesto a afrontar las tareas de la lucha armada”. El programa mínimo, de esta manera, no es más que una forma de graduar, en sentido ascendente, la lucha armada.

Dice también BGD: “Es totalmente falso que el proyecto independentista y socialista presuponga el dominio de la sociedad vasca y es totalmente verdadero que la negación de derechos nacionales y sociales en los que vivimos actualmente presupone dominio sobre la sociedad vasca”. Decir que la política del MLNV de zanahoria (programa mínimo) y palo (lucha armada, kale borroka) no presuponía una intención puesta en la práctica de dominio sobre la sociedad vasca es totalmente falso. El MLNV pretendía graduar la lucha armada, extendiéndola a todos los segmentos sociales que según en cada caso le interesaba, lo que significaba poner bajo la amenaza de muerte a miles de personas y ejercer la violencia menor de la Kale Borroka sobre otros miles por medio de la famosa “socialización del sufrimiento” que si algo quiere decir es “socializar” la amenaza y la acción violenta en sentido ascendente. Disputar el monopolio de la violencia al Estado o a la “burguesía vasca” significa que el MLNV pretendía ese monopolio, y hacía todo lo posible para conseguirlo. Sus intenciones, avaladas por la práctica, eran y son perfectamente totalitarias.

BGD me atribuye esta opinión:

“Para el articulista Euskal Herria es libre bajo ocupación española y francesa, con el derecho de autodeterminación negado, con la independencia prohibida por las armas. Desde luego eso no tiene nada que ver con ser abertzale. Porque un abertzale que considere que Euskal Herria es libre o es un esquizofrénico o simplemente no es abertzale”.

Para el articulista, la restauración del Gobierno Vasco en 1979 supone un paso a la recuperación plena de las libertades nacionales de Euskal Herria. La disyuntiva del “todo” (independencia) o “nada” (el actual estatus), en relación a la libertad de nuestro pueblo, es falsa, ya que el MLNV, como abundantemente he mostrado al principio, y como el propio José María Lorenzo Espinosa y BGD confirman, tiene su propio programa mínimo que no es la independencia, sino una alternativa táctica. Para cualquier abertzale consciente es preferible la alternativa del proyecto del PNV (que, al fin y al cabo, supone la construcción de unas instituciones nacionales, que se pueden extender a otros territorios vascos) que una alternativa táctica que, hasta ahora, no se ha concretado en nada palpable ni bueno para la libertad nacional de nuestro pueblo.

Por último, hay que decir claramente que el término de la “izquierda abertzale” surge con ETA y lo acuñan sus ideólogos y que la genealogía que plantea BGD metiendo en el mismo saco al Partido Comunista de España (con sucursal en Euskadi), ANV o Aberri es una interpretación totalmente interesada de la historia, donde se mezclan cosas totalmente diferentes. ETA y el MLNV son constructos creados por una serie de militantes revolucionarios, en una coyuntura determinada, como son los años 60, con intención, además de hacer surgir algo totalmente nuevo, cuyas características (como dije en el primer artículo y BGD todavía no ha refutado) son un nuevo sujeto (el MLNV), una nueva ideología (el marxismo) y una nueva estrategia (la guerra popular). La “izquierda abertzale” surge cuando los presupuestos teóricos de este proyecto se engarzan con la práctica del asesinato político.

Por ello, decir que “tampoco la izquierda abertzale como movimiento es marxista pese a que mucho de sus preceptos generales lo sean y algunas organizaciones se hayan declarado así”, resulta asombroso. Todos los presupuestos generales del MLNV son marxistas. ¿Podría BGD citarnos alguno que no lo sea? Cojamos, por ejemplo, las mismas palabras de BGD que pretenden corroborar la anterior frase y que son una refutación de la misma: “La izquierda abertzale es un movimiento político de confluencia entre el nacionalismo vasco histórico evolucionado hacia el nacionalismo revolucionario”. El concepto de “nacionalismo revolucionario”, aprobado en la V Asamblea, es maoísta y viene aparejado con el concepto de Guerra Popular (también maoísta) y con la identificación entre lo nacional y lo social (que también es maoísta, de tal modo que como famosamente se dijo en la IV Asamblea de ETA, “en Euskadi la lucha de clases toma la forma de lucha por la liberación nacional”). Aquí no hay evolución sino ruptura entre el nacionalismo histórico, que era y es legalista y democrático, y el “nacionalismo revolucionario” que pretende identificar la revolución marxista con la lucha nacional vasca. El propio concepto de “movimiento” (el MLNV) es marxista, también derivación de los “movimientos de liberación nacional” surgidos en los 60, cuya ideología y organización eran marxistas. Y la “pluralidad” del MLNV está sometida a la dirección de un bloque dirigente en la mejor tradición leninista. ¿Es qué BGD pretende tomarnos el pelo o engañar a alguien?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

184 comentarios en «La naturaleza del MLNV: Respuesta a Borroka Garaia Da (1)»

  1. esto de afanosa y reiterativamente profundizar en la epoca de maricastaña de ETA, es compatible con profundizar en la epoca de maricastaña del PNV? porque igual nos sonrojamos todos bastante.

    en cualquier caso teneindo en cuenta que quizas ibarretxe es lo mas parecido a un indepedentista que tiene el PNV, y que nos vaticina que el 2030 sera el gran año ….siglo arriba o abajo, que mas da….tenemos mucho tiempo para que nos surga una nueva ETA o TETA.

    casi seria mejor que generaciones venideras estuvieran desideologizadas, porque si lo estuvieran, no creo que tuvieran paciencia para esperar algo del PNV, al igual que en los años 60 no la tuvieron….

  2. dice el sr. lizarralde: «Para cualquier abertzale consciente es preferible la alternativa del proyecto del PNV (que, al fin y al cabo, supone la construcción de unas instituciones nacionales, que se pueden extender a otros territorios vascos)…»

    ya, pero se calla que siempre dentro del estado español.

    hace trampas en su solitario, pero no cuela.

  3. Pero Artola ¿es qué la izquierda baturra ha derivao a algún movimiento socialdemócrata? Lo que veo es que se pirran por Gaddafi, Castro, Maduro y demás mendas revolucionarios mundiales. Esto de que un analfabeto indocumentao como Artola quiera que todos bajemos al nivel de su prosapia…

  4. pero tontito mio, ¿es qué el regionalismo meapilas ha derivao a algún movimiento nacional independentista?

  5. Que estamos hablando de la izquierda baturra, chaval, y esa terminología también es baturra. ¿La izquierda baturra es socialdemócrata? Ni siquiera tu podrías defender semejante burrada.

  6. Eso es lo que vosotros repetís como unos loritos , Azitain , dale con el raca raca de la propaganda yankee , que os pasan para difundir urbi et orbi para engañar a idiotas y desinformados.
    Es lógico que las gentes de Euskal Herria , nación muy maltratada por dos estados-nación vecinos , como son España y Francia , deseosa de emanciparse de la servidumbre que le acarrea la dependencia forzada por la fuerza de las armas de esos dos estados-nación , sienta simpatía por los movimientos de las naciones sudamericanas en pos de emanciparse del control y de la injerencia del imperio yankee .
    Que los vascos sientan aversión al stablishment norteamericano y su profundo espíritu belicista , asi como su política de apoyo a Franco y España en detrimento de los derechos del Pueblo Vasco , es lo más natural del mundo , nadie puede amar a quien ha contribuido al sostenimiento de la colonización española de la Nación Vasca.

  7. Joder, no lo dirás por lo que nos ha dado el MNLV , aparte de disgustos, que más nos ha dado?

    Tú eres un fenómeno, eres capaz de cambiar la naturaleza del MNLV por tus cojones, digan ellos lo que digan no importa, tú sabes más.

  8. Nada, hombre, nada, que los baturros lo que quieren es instaurar una dictadura baturra.

  9. y el PNV quiere deportar a los maketos en vagones de ganado, atendiendo a escritos de tiempos de mariscastaña?

  10. Todavía queda algún nacionalista despistado en el PNV.

    Juan José Ibarretxe ofreció ayer una clase magistral en la Ponencia de Autogobierno. Avisó al Gobierno español de que si no acepta el derecho a decidir habrá declaraciones unilaterales de independencia. Dijo querer ser tan independiente como cualquier otro estado de la UE y apuntó que «lo malo» es depender de lo que se decida en Madrid

  11. Es normal que un baturro derive a opiniones españolistas porque al fin y al cabo el PNV es enemigo de los baturros igual que es de los españolistas. Tus amigos baturros han matao 800 personas. Lo de la dictadura baturra es lo que muchos vascos han vivido bajo la matonería baturra.

  12. posiciones españolistas yo diria que son las tuyas y las de tu partido, en tanto que no hay visos ni signos de que quieran la independencia nacional.

  13. el españolismo no es algo teórico, es práctico, y la baturrada siempre ha laborado para segarle al PNV la hierba de los pies. En todo caso, conformes que la baturrada quieren una dictadura revolucionaria para Euskadi y tu no eres más que un monigote más en esa magna operación.

  14. claro que es algo practico, tu partido lo practica.
    yo no veo ninguna «dictadura revolucionaria» donde gobierna BILDU, querer traspolar al presente proclamas del pasado es muy infantil, al igual que cuando la caverna atacaba al PNV con eseo de la limpieza etnica de los maketos.

  15. La baturrada ha tenido que renunciar incluso a pasar por los comercios la bolsita de los presos, su derrota militar sería aplastante si todavía no existieran algunas hordas de encapuchados. No hay dictadura baturra porque los baturros han tenido que pasar por el aro. Lo que no significa que la dirección baturra haya renunciado a sus objetivos dictatoriales.

  16. La deportación de maketos no ha existido en ningún programa del PNV. Sólo un melón como tu podría soltar semejante pajarada.

  17. tampoco la «dictadura» en ningun programa de BILDU, melonazo. venga, a continuar con los raca-racas de vuestros sesudos etologos para tapar vuestro vergonzante regionalismo vascoespañol.

  18. La limpieza, no fue étnica, más bien ideológica, y la hizo ETA, con la inestimable colaboración de la IA y no digo más.

    Cómo se explica si no que haya tanto abertzale por el país vasco?

  19. No le sigas la corriente a un demenciado como Aitain , Artola , que como es un cobarde manifiesto , se alegra infinito de que a quienes intentaron y siguen intentando librarse de la puta España , les salga el envite mal y se
    pudran en las cárceles españolas . Como ves todo un sentimiento nacionalista en estado puro.

  20. Bildu lo que dice es que la democracia parlamentaria no es democracia que la democracia es que Billdu sea capitán general cuando la alianza bolivariana-baturra domine el universo. Y si no te gusta lo que dicen nuestros sesudos etólogos puedes irte a alguna alberca baturra a que te den alfafa que seguro que te gusta.

  21. Aitain , cobarde manifiesto que se alegra infinito de que a quienes intentaron y siguen intentando librarse de la puta España , les salga el envite mal y se pudran en las cárceles españolas . Como ves todo un gran carlistón regionalista.

  22. Seguimos dale que te pego con la violentada, manipulada, machacada palabra independencia por reprentantes de intereses ajenos mientras que deberíamos focalizar en temas acuciantes que nos permitirían ser mas fuertes en el medio y largo plazo…
    Entre estos temas:
    Nuestra capacidad de emprendimiento, incluyendo sectores de alto valor añadido como las que inciden en tecnologias punta.
    Establecimiento de protocolo para incidir en la situaión social. Independientemente que un proyecto y / o empresa sea liderado por una persona, debemos aplanar la piramide aguda que dibuja el reparto salarial en muchas empresas. De escandalo que la alta direccion esté cobrando seis cifras, blindajes, pensiones exageradas, etc.
    Debemos aplanar el vertice superior y estrechar la base de la piramide. Del equilibrio en el reparto de la renta depende en gran parte el futuro de nuestra nación.
    Politicas fiscales de compromiso y fuertes penalizaciones a los capitales extranjeros que vienen a invertir con la idea de en el momento menos oportuno y aún con grandes beneficios, chapan la tienda y se largan de rositas.
    A estas alturas la inmensa mayoría de la sociedad debemos saber distinguir entre la independencia:
    en sentido baturro, (totalitaria)
    en sentido mono-definición- (totalitaria) de los jacobindarras franco espaniolías…
    Y como no, desarrollo nuestra forma de entenderla a traves del ejercicio VOLUNTARIO de dependencia voluntaria según las circunstancias y los objetivos como nación que nos debemos de manera tactico-estratégica.
    Ya hemos podido estudiar incluso el significado y utilidad de conceptos como la era de la post-independencia que puede llevar a confusión, no se trata del día después sino que desde ya, presente inmediato, presente no tan inmediato, futuro …
    Fortaleciendo mentalidades, formas de vivir de hace siglos y que perdurarán siempre por su carácter de validez permanente cual es el ejercicio de «burujabetza», praxis de organización federal-confederal como en otros sitios: Confederacion Helvetica, EEUU, Canada, Australia… (desde luego más si cabe en contenido que en su aspecto exterior).
    JELen

  23. es cierto irala, tambien nos estamos «fortaleciendo» no haciendo nada por atajar los problemas de la negativa tasa de natalidad vasca, entre otros problemas de inmenso calado nacionales ? pregunto.

  24. La independencia es totalitarismo siempre y en todo caso, la única forma democrática es la dependencia voluntaria….Oído cocina!

  25. EN TANTO NO HAYA UN INTENTO, por parte del imperialismo español o fuerza política española o de la burguesía vasca, de imponer su razón o expresar sus intereses por medio de las armas.

    Agian EAJ erasotzen badute, hauek hobekien dakitena egingo dute, hau da, alde egingo dute.

  26. Bai noski horregatik ETAkideek ertzainak hil egin dituzte, ezinbestekoa gertatu zaielako.

  27. Asombra y preocupa que ante tanta aclaración y denuncia por parte de Imanol L., una parte importante de nuestra sociedad (jóvenes y no tan jóvenes) siga ejercitando la tragadera de creer por acto de fe las consignas de los “vende patria” de movimientos (revolucionarios-marxistas-maoístas) como son SORTU, EH Bildu, LAB, ELA, Presoak Etxerat,…etc.
    Acaso es tan difícil de poder demostrar que:
    ¿teoría del todo (TeT) = la teoría del nada (TeN)?
    y/o
    ¿la praxis del todo (PrT)= la praxis del nada (PrN)?
    JELen,

  28. Azitain, zure lagunak sostengatutako politikak hamarnaka mila heriotz baino gehio eragin dute.
    Askok EH bertan.
    Zure lagunak sostengatutako lege bidegabeak, torturak babestu dituzte EHko hiritarren aurka, zuk sostengatutakoak egindakoak aztertzen hasten bagera, 100000 liburu edo beharko genitun.

  29. Berazpe, artikulua dio ez nik, ta zenbat hildako eragin ditu ertzaintzak? Zenbat jende (demostratua dago) torturatu du ertzaintzak?
    Ertzaintza sortu zanean, HBkoak ta ezkerrreko independentista asko ta asko pozik agertu ziran, ondo hartatuak izan ziran.
    Gero gauzak aldatu ziren, zergatik? Ba ertzaintza Guardia zibilaren antzera aritu delako, ta hori historia da.

  30. Lo raro habría sido que la ertzaintza se hubiera alineado con ETA.

    De igual a igual.

  31. No sé si el artola de marras, incluye en la estadísticas de baja natalidad un hecho diferencial (opino que negativo) de nuestra sociedad respecto de otras sociedades.
    Con el debido respecto a las mujeres en general, hay una cantidad importante de ellas que ejercitan el aborto como solución definitiva a un embarazo no deseado.
    Muchas de ellas (empatizo con ellas) sufren mucho ante esa decisión y les marca para toda la vida.
    Son conscientes de que no se trata de un pólipo que el médico debe extirpar (otras sí que les parece que es lo mismo).
    Es sabido que buena parte de la gente que va por la vida de color «green», o sea ecologistas a tope, defensa de animales y flora,…,son a la vez super-pro del aborto en cualquier circunstancia.
    Venga artola, … , no seas hipócrita!
    Claro que si de un hombre se tratara (en tu caso, desde luego en el mío), más de una mujer dira que … «como se nota que no les toca a ellos pasar por tremendo calvario».
    Yo, como he dicho me pongo del lado de esas mujeres si bien hay asignaturas aún pendientes.
    El desconocimiento del uso correcto de la capota profiláctica.
    El desconocimiento que se trata de un método no seguro al 100%, aun utilizándolo bien..
    El «por esta vez no pasa nada» y encima se disfruta más.
    El desconocimiento que el método «sintotermico» ha demostrado ser más eficaz que la capota, incluso en países sub-desarrollados.
    JELen

  32. Oso laburpen ederra Jon, zoriontzekoa da. Esker aunitz!

    «esto de afanosa y reiterativamente profundizar en la epoca de maricastaña de ETA,»
    Artola, deja de «faltar» y explicanos cuando ha abandonado el MNLV su pensamiento comunista?

  33. Pues que eso deja bien claro que el abertzalismo es para la izquierda baturra algo puramente instrumental.

  34. Artola, a ti te gusta que te engañen y te importa un comino que los baturros sean criminales y revolucionarios. Me parece muy respetable. Pero desde luego ni tu ni la hermandad de asesinos y revolucionarios baturros sois nadie para dar lecciones de abertzalismo.

  35. La historia se repite.

    ¿ Pero de qué abertzalismo hablas , Azitain , si hasta el hermano de Sabino , Luis de Arana Goiri , en carta dirigida en 1º de marzo de 1937 al señor Doroteo Ziaurritz , creyó deber moral darse de baja del partido que él con su hermano fundaran. Su protesta era dura y no dejaba lugar a falsas interpretaciones.
    Saben los actuales militantes y simpatizantes del PNV que cuando el Führer-Lehendakari fue proclamado en Gernika en su cargo , en la fachada del edificio que cobijaba a las milicias vascas se puso un letrero que decía
    » Estatuto no , Independencia sí »
    Cuando después de haber jurado fidelidad a la Iglesia Católica en Begoña y al Pueblo Vasco al día siguiente en Gernika , quiso arengar el nuevo caudillo vasco a sus tropas , fue apostrofado por parte de sus gudaris , que no estaban de acuerdo con aquel cambalache.
    La causa por la que se levantaron los batallones vascos había sido torcida.
    El grupo independentista , capitaneado por el mendigoizale Batza , se reunió y nombró una ponencia para que se consultase a los hombres que más destacaban en el nacionalismo . Consultados Elías Gallastegi , Angel de Zabala , Luis de Arana Goiri , Cándido Saseta se convocó a una reunión a la que asistieron: Robles Aranguiz de STV , Michelena de ANV , Cándido Arregi del B. Mendigoizale Batza , Orbegozo , Aierdi y C. de Etxeberria por GBM , además de Saseta , jefe de Eusko Gudarostea y otros. El PNV no envió representación alguna.
    De nuevo derramamiento de sangre vasca en un conflicto entre españoles.
    Los ineptos politiqueros salidos de las sacristías de Acción Católica, aliados con los rojos españoles , habían embarcado al Pueblo vasco en una aventura desastrosa.
    Dirigentes de Acción Católica o de Acción Diabólica , que involucraron a las tropas vascas en acciones fuera de Vasconia como la desgraciada expedición a Asturias en la que murieron muchos vascos y el propio comandante Saseta , verdadero patriota vasco que valía más que todos los «Koxeatonios » juntos.

  36. azitain, tampoco tu y tu hermandad de accion catolica vais a dar ninguna leccion de abertzalismo.

  37. Ya , es que como son estas vascas, parecen de «la ETA mala», se pasan todo el día abortando, algunas incluso más de una vez al día. ¡Que verguenza!, el niño Jesús va a llorar.

  38. mucho chau-chau anti-rojerio hispano, pero a matar y morir por la republica hispana y a formar eje con el PSE ya desde antes de 1936 hasta ahora.
    os tragais cualquier sapo, aunque sea alianzas con los rojos hispanos con tal de huir como de la peste cuando se habla de la independecia.

    vendepeineeeeeeeees.

  39. Larburu,
    Biezpahirutan, lorden dut zer edo zer idatzea, naiz eta pertsona batzuk artola, goiztiar, eta,…, horrelako tipoak gelditu zorabiotuta.
    Bestalde ez duzu eni deus eskertu behar!!!
    JELen

  40. Ongi Jon, besarkada bat.!

    —-

    Artola, el fin último del comunismo es reunir a todos los países en una unión de repúblicas (la Internacional Comunista). El nacionalismo no tiene cabida en un gigantesco (y utópico) país en el que todas sus naciones colaboran por el “bien común”.

    Que no tenga cabida no significa que no instrumentalicen el nacionalismo de las naciones oprimidas para combatir el “nacionalismo” de los opresores. Un independentismo (entendido como estado) que no es dirigido por las el pueblo (PTV en nuestro caso) no puede ser tolerado por los revolucionarios. Pero si el motor de las reivindicaciones nacionalistas sirve a la revolución socialista, entonces los comunistas respetaran la decisión de independencia.

    El problema es que la independencia si se utiliza sin definirlo es un significante vacío, puede tener acepciones antagónicas.

  41. menos mal que para clarificar estas acepciones antagonicas tenemos al PNV que clara y nitidamente apuesta por la independencia de caracter nacional. ellos si que no ofrecen duda.

  42. Artola , entre tú y yo parece que le estamos mareando al pobre Irala y luego se le va la pinza con el tema del aborto , así se lo expresa a su cuate del alma , Larburu , el cual le celebra con entusiasmo las paridas que sube al foro.

  43. yo creo que padece desordenes mentales, porque responder a lo de la natalidad vasca (la mortalidad ya es mayor) con eso del aborto….

  44. Pues como empiece Artola a hablar de relaciones sexuales extra matrimoniales…..hay que ser casto puro y cristiano, pero bueno, a Azitain se le permite la masturbación masiva.

  45. El PNV se niega en el parlamento a prohibir las pelotas de goma y encima, Egibar se enfrenta a los padres de Iñigo Cavacas, CATEGORÏA!

  46. «Horrela, independentzia lortzeari begira eraginkorrak izan nahi badugu, nazioa deitzen diogun subjektu politikoak helburu politikoari begira, independentziarekin alegia, definitu behar du bere burua, ez faktore objektiboekin. Hau egiteak independentismoaren potentzialtasuna askatzea ahalbidetuko luke; independentista izateko aurrebaldintza bakarra horixe bera litzatekeelako, hots, independentzia nahi izatea, ez besterik.(Unai Apaolaza)

    La traducción esta realizada por mi.
    ‘Por lo tanto, si queremos ser eficaces en el logro de la independencia, el sujeto político que llamamos la nación debe de mirar a los objetivos políticos, a la independencia, no a la nación que se define por factores objetivos. Esto permitiría liberar el potencial para la independencia; El único requisito previo para la independencia sería ella misma, es decir, el deseo de independencia, nada más.’

    Queda claro que el abertzalism para la IA es algo puramente instrumental.

    Si estamos de acuerdo en que la política y la «BURUJABETZA» deben de servir para que los vascos y vascas vivamos mejor, lo conveniente seria que, desde todas las direcciones, se planteasen acciones concretas que puedan ser compartidas y sirvan a ese objetivo.

  47. exacto, asi atraemos a la causa independentista a sectores no-nacionalistas, como sucede en catalunya, lo cual es magnifico.

    vosotros podeis seguir atrayendo a la gente a la causa….regionalista.

  48. Artola, tu sólo atraes a gente de tu pelaje, españoles culturales que son tontos útiles que van de independentistas. Gente pancartal y no neuronal.

  49. Si abandonais la defensa de los factores objetivos que definen la nación y además consideráis como los de EHbildu de la Diputación Foral de Gipuzkoa que las raíces de Gipuzkoa y de Euskal Herria también están en Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla…, puede que consigáis la fracturación vertical del estado y que con el derecho a decidir de la “vía vasca” logréis una España- txiki a la que le llamaréis Vasconia o como os dé la gana. Por mi os la podéis meter por donde os quepa.

    Para ese viaje me quedo donde estoy, con un gobierno que sigue apoyando iniciativas como esta:

    “Aurrera begira dituen helburuak eta konpromisoak aurkezteko ekitaldia egin zuen atzo, Bilbon, Labayru Fundazioak. 40 urteko ibilbidearen ostean, iaz «gogoeta estrategikoa» egin zuen, eta jakinarazi ditu jada ondorioak: komunikazioari dagokionez, irudia, izena eta logoa berritu dituzte; eta egitasmoen karietara, proiektu berriak mamitzen hasiko dira. Iñigo Urkullu EAEko lehendakaria, Miren Josune Aritzondo Bizkaiko Kultura diputatua eta Patxi Baztarrika Jaurlaritzako Hizkuntza sailburuordea izan ziren ekitaldian.” (Berria)

    http://m.deia.es/2015/04/16/opinion/tribuna-abierta/labayru-ikastegiatik-labayru-fundazioara

    http://www.labayru.eus/

  50. Si, todos muy guapos para la foto, pero pregunta a los de Labayru lo putas que las están pasando por los recortes de subvenciones.

  51. nadie abandona eso, simplemente se trata de adelgazar el componente nacionalista del independentismo para atraer a no-nacionalistas. esto sucede en catalunya, y lo hacen muy bien.

  52. La forma de las personas de estar en el mundo, ya no tiene nada que ver con la «nación» (cultural).

    Internet ha terminado con eso.

  53. Artola, lo de Cataluña es una burbuja.

    No hay No Nacionalistas apoyando a Nacionalistas catalanes.

    El PSC es nacionalista catalán hasta que no se demuestre lo contrario. Igual que ICV y CUP.

    PSC (+ ICV) a punto de extinguirse, se reemplaza por Podéis, y los que no voten a Podéis, votarán a ERC.

    En cuanto pase la juerga, como ocurrió en Lizarra, vendrá la resaca y cada cual volverá a su sitio.

    Dentro de 10 años veremos a Arturo pasear por alguna comisión del parlamento catalán en plan vidente.

    El independentismo va de la mano del nacionalismo.

    Sé que molaría creer lo que venden en Cataluña, para poder presionar a los regionalistas vascos, pero no hay nada detrás del «process», más que espectáculo.

    Y necesidad de ocultar lo robado. Y lo quebrado, claro.

  54. «se trata de adelgazar el componente nacionalista». Leer estas cosa de una persona que se define abertzale me recuerdan las letras de «Teologia, ideologia» de Xabier Lete:

    Handik aurrera Adan jarzen da
    su ta gar kausaren alde
    foileto batzuk eman diozkate
    hutsaren truke, debalde
    Marx eta Lenin irakur ditzan
    gehiegi nekatu gabe
    hiru astean egiten zaigu
    fede berri baten jabe.

    Eta horrela bihurtzen dira
    teologiak programa
    nolabaitean arindu nahirik
    gizonak daraman zama
    ez baldin badu guztiz galdu nahi
    nahiko eskas duen fama
    Mosku aldera itzul liteke
    Erromako elizama.

  55. Ser Abertzale es como hace cien años ser católico, es una cuestión de Fe.

    Con la Iglesia Católica vaciando las iglesias vascas, los vascos en algo habrán de «creer» no?

    Somos gente sencilla

  56. ya, osea que tu en un hipotetico referedum prefieres que solo voten a favor de la independencia los nacionalistas pata negra.
    se nota que eres astuto.

  57. Si hubiera un referéndum, espero que se lo curren, y dejen votar a todos los ciudadanos. Yo incluido,

    Que se lo curren un poco más que el butifarrendum, vamos.

    Lo que digo es que en ese hipotético referéndum, quien vote por independencia está votando por una causa del nacionalismo (radical) catalán.

    Como si lo hubiera por el aborto y votas en contra de que nadie pueda abortar en ningún caso, estás votando por una causa de la Iglesia católica Apostólica y Romana.

    Por mucho que, de repente, Podéis anime a votar en contra del aborto, no se convertirá en una causa bolivariana. Seguirá siendo una causa de la iglesia católica.

  58. pues no, en catalunya has gente no nacionalista que apoya la secesion. en euskadi no, por lo tanto ese flanco lo tenemos que trabajar.

  59. No estoy de acuerdo.

    Apoyar la secesión de cataluña de españa es una causa nacionalista.

    Sobre todo, no habiendo motivos reales para apoyar una secesión.

    Si votas por la secesión, votas por una causa nacionalista.

    Pero bueno, cada uno que se crea lo que quiera del «process», es un espectáculo, su misión es entretenernos.

    En euskadi, como las cosas no han estado para bromas con el tema de la secesión, el tema está más claro.

    O eres abertzale o no lo eres. O te lo crees o no te lo crees.

  60. Esa España txiki esa Vasconia tuya, con el Comandante de turno al mando, se la vendes al que te la compre, a mi por favor me das de baja.

  61. pues claro que es una causa de los NACIONALISTAS, pero se trata de que los nacionalistas atraigamos a los no nacionalistas y a los no vascos, por ejemplo a un tio de logroño que pueda opinar que si los vascos mayoritariamente queremos tener un estado, el no tiene porque oponerse a ello.

  62. La españita es lo que venden que van a hacer la IA.

    Los moderados, con el chiringo del autogobierno, hecho a medida, ya les va bastante bien.

    Mejor que bastante bien. Si vieras la colección de chalés que tienen los dirigentes del PNV que viven/veranean en Bakio, no te lo crees!

    Como para independizarse y comer berzas!

  63. ¿Por qué no decís claramente que lo que realmente deseais es seguir dentro de España, con alguna transferencia más?

  64. para larburu la euskadi perteneciente al reino de españa es la euskadi osoa.

    la que se puede independizar es la «españa txiki».

    que nivelon.

    tranquilo lope, que con esta gentecilla no hay posibilidad de que tengas algun dia pasaporte vasco.

  65. Vale, me atraes, me convences y me convierto en un nacionalista más.

    Siguiendo tu ejemplo del de logroño, un tío de bilbao, yo, escucho lo que tienen que decir los nacionalistas catalanes, no me convencen. Si quieren un referéndum, que cuenten conmigo para votar.

    Si convences al de Logroño que él no puede votar en lo relativo a levantar una frontera en cenicero, eres un hacha!

    Por txierto, los vascos ya tenemos un estado, compartido con más personas, pero es un estado. O si no quién es el Urkullu ese que sale en la televisión esa que nos cuesta un riñón? Nada que ver con «estado»?

    Es broma, ya sé que te refieres al estado prrrrrrropio.

  66. Se trata de eso? de Un pasaporte vasco?

    Seguro que se puede hablar eso con «Madriz». Un pasaporte especial para los vascos y se acabó el «conflito»

  67. es una forma de hablar, creo que me has entendido.
    repito, en catalunya hay gentes que se dicen no nacionalistas, incluso inmigrantes cacereños, que estan a favor de la independencia.
    sucedio lo mismo en escocia, lei que el colectivo de inmigrantes argentinos apoyaba la independencia (es solo un ejemplo).
    si tu a un tio de logroño le dices que la independencia es cosa exclusiva del nacionalismo vasc, le espantas porque el no pertenece a ese grupo.

    creo que tu lo entiendes.

    larburu no.

  68. Si te digo que yo soy nacionalista vasco me crees?

    No creo.

    Pues no me creo que Ernest Margall (Ex PSC y miembro de las cien familias de la burguesía catalana) sea socialista.

    Es nacionalista.

    Y luego todo lo que quieras.

    Por otro lado, Ser «inmigrante» cacereño no te excluye de poder ser nacionalista catalán. Mira al de la txankleta que todavía está pidiendo perdón por haber ido sus padres a vivir a cataluña, pero es nacionalista (él te dirá quier no!).

    Mejor ejemplo que el nuestro no encontrarás para ver que cualquiera puede ser nacionalista venga de donde venga.

    Mejor No hablaré del colectivo musulmán. Nous cataláns!

    Al de Logroño le va costar aceptar que no pueda votar si se levanta o no una frontera en Cenicero. Sin hablar de nacionalismos, eh!

    Aquí, la cosa está más clara gracias al efecto de ETA. marcó una línea muy clara.

    Allí se pueden permitir echar unas risas. Por el momento, y mientras haya fondos para el teatro.

  69. ok, hay gente que cree que no es nacionalista pero en realidad, aun el no sabiendolo, si lo es. hay argentinos de nacimiento que son nacionalistas escoceses. pues faaaaaaale.

  70. Qué tendrá que ver dónde nace uno par apoyar al nacionalismo?

    Y en el caso escoces menos que no es un nacionalismo etnico.

  71. He conocido muchos amigos votantes del pnv que se consideran a sí mismos de izquierdas.

    Pues muy bien. Si ellos se lo creen.

  72. finalizo con un grafico e infantil ejemplo que espero te guste:
    yo si juega el real madrid contra el borussia dortmund, apoyo al borussia dortmund, pero no soy del borussia dortmund, de hecho el borussia dortmund me la sopla.

  73. Si eres polaco en la segunda guerra mundial y favoreces la entrada de los nazis porque odias a los comunistas, te la soplarán los nazis, pero has apoyado al nacionalsoscialismo.

  74. en: Para chalets(y BMWs) la jefa de la Baturrada, es decir la Jone.
    Viviendo como una marquesa, comiendo en esos «antros» que tanto odiais: Batzokis y con el hijo enchufado en el Gramma, perdón, en el Gara, en el Ulster o lo que es lo mismo: tocándose los barrabilak e hinchándose a Guinnes.
    Mientras que a su amatxu cuando está de Buruzagi en Ballets Olaeta le importa una higa que sus defendidos estén a cientos de kilómetros de nuestra Patria Vasca.

    He puesto el ejemplo de Goiri pero nos podríamos tirar todo el finde hablando de casos iguales…o peores

  75. Si eres español , católico y apostólico y apoyas a los nazis porque odias a los nacionalistas vascos y catalanes y a los comunistas , te la soplarán los nazis , pero has apoyado al nacionalsocialismo , y a lo mejor , mirándolo bien , igual no te la soplan tanto sino que te caen muy requetebién, verdad mofeta ?

  76. Ese nacionalismo banal…. es parte del paisaje, pasa desapercibido. Hace poco, paseando veía una rojigualda colgada sobre una puerta de un edificio junto a un «gobierno militar». Ya no la veo, le han cambiado de lugar, ahora está en otro lado de la fachada, resulta cambiaron el tráfico y pasan muchos coches frente a otro punto de la fachada: qué casualidad! Ahí esta la banderita…. y luego dice el Carreras que el nacionalismo español no existe (ja!)

    Y Un hablando de nazis…. ole, ole y ole!

  77. Ya lo creo que existe en nacionalismo español y es el más excluyente.
    Además es practicado con inusitado fervor patriotero por falangistas y comunistas españoles , en eso no hay diferencia alguna.
    Solía decir el donostiarra Javier Ortiz que la gente más encantadora de sus amigos de los madriles se volvía cretina de solemnidad en cuanto se tocaba el tema vasco , vamos , que de un jovial y campechano pasaban ipso facto al más bilioso y colérico odio enfermizo.Me descojono yo de los no nacionalistas , sobre todo de los presuntuosos » internacionalistas » que dicen que el nacionalismo se cura viajando. Qué poco han debido viajar.

  78. Los estados se pueden crear con o contra las naciones naturales, a los jacobinos y a los comunistas solo les Interesa la nación política la «inventada» la «opresora» la de «mentiras» la puesta al servicio de sus objetivos dictatoriales.

  79. «creo que tu lo entiendes.
    larburu no.»
    «las raíces de Gipuzkoa y de Euskal Herria también están en Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla…, »

    Nuestro amigo el «ciudadano’ no solo lo entiende, esta de acuerdo.

    Tendréis el apoyo de todos los so-independentistas del mundo pero no el de la mayoría de los vascos.

  80. La mayoría de los vascos sobre los que votan en unas elecciones reguladas por la constitución española.

    La mayoría de los vascos pasa de votar.

    Artola, ayer hiciste trampa, dijiste que era tu comentario final, pero respondiste de nuevo.

    Simpáticas reflexiones sobre el «ser» o nos «ser». Al estilo ibarretxe el adivino.

  81. Para los jacobinos y comunistas, no se sabe, pero para los europeos del siglo XXI la nación política basada en la igualdad y libertad de los ciudadanos que la componen es el fundamento de la sociedad civil, y garantía de convivencia en paz.

    A ciertos europeos esta realidad les horroriza.

  82. Cuéntaselo a los Alemanes , mofeta , que os tienen a los españoles de chacha para limpiar sus vomitonas y daros bien por la retambufa.
    Si la mofeta bufa que le den por retambufa.

  83. Hauxe da gaztelaniaz idatzitako dekalogo ezaguna, Manuel Irujok idatzitakoa eta gure ideologia laburbiltzen duena eta XXI garren Europarrak onartzea nahiko genukeena.

    1) Declaro y afirmo que soy navarro de nacimiento y de corazón, y, por lo tanto vasco, como los gipuzkoanos, los alaveses, bizkainos, laburdinos y zuberoanos;

    2) Que mi patria chica es Nabarra, llamada antiguamente Vasconia, uno de los Estados libres del País Vasco o Euskadi, y ésta es la verdadera y única patria de todos los vascos;

    3) Que como navarro y vasco, no soy francés ni español, sino vasco solamente;

    4) Que por lo tanto formo parte de un grupo étnico diferente del francés y del español;

    5) Que por la misma causa, mi lengua natural no es el francés ni el castellano, hijas del latín; sino el euskera, llamada por Sancho El Sabio Lingua Nabarrorum;

    6) Que como navarro y vasco quiero, reclamo y exijo la libertad e independencia de Nabarra y Euskadi, sin la intromisión o tutela de ningún otro Estado;

    7) Que así mismo como vasco progresista de Nabarra, aspiro a que mi patria se adhiera a la unión de Estados confederados de Europa;

    8) Que como amante de la verdad y de la cultura patrias, reclamo que se implante inmediatamente en todas las escuelas del país la enseñanza de su gloriosa historia. Que se imponga urgentemente el uso de la lengua nacional vasca, la aplicación de nuestras leyes, usos y costumbres y se protejan nuestras instituciones, y que se respeten siempre los derechos sagrados de la persona humana;

    9) Que al igual que los bienes naturales, sea también la cultura patrimonio común de los vascos y puedan todos tener libre acceso a cualquier grado de enseñanza;

    10) Que los vascos de todas las clases sociales tengan acceso a la riqueza y el bienestar generales de la patria, sin exclusivismo ni monopolio. Libertad y Fuero

  84. El Sr. Irujo , con gran visión nacionalista , se dirige a los vascos más representativos en el extranjero y crea en londres un Consejo Nacional vasco. Con fecha de enero de 1941 expone a la consideración de las colonias vascas establecidas en los países libres un proyecto de Constitución para un Estado Vasco Independiente , en forma de República Vasca.
    Este proyecto ofrece por primera vez en la historia vasca un cambio de rumbo. Su autor , que es conocido por otra parte como el filósofo del árbol Malato , por paradoja , es el primero en abandonar esa nefasta filosofía.
    Y de un macionalismo defensivo pasa a un nacionalismo expansivo , a una dinámica positiva con la que se reivindican los territorios que le fueron robados a la patria vasca, es decir los territorios que correspondieron al Reino de Nabarra.
    El autor de este proyecto , a quien los sus correligionarios del PNV , de menor valía , lo prestan para toda suerte de sucios manejos partidistas como para eliminarlo y mancillarlo en una colaboración antipatriótica con fuerzas españolas , en este proyecto de constitución se purifica de la conducta a que se le forzó a seguir , colaborando con aquel gobierno español , y sienta en este proyecto claramente la necesidad de un estado vasco.
    El ánimo de independencia del pueblo vasco no se extinguió nunca . En el exilio , en febrero de 1945 , se publicó un nuevo proyecto de Constitución vasca en que se incluye al norte de los Pirineos no sólo los territorios de Zazpiak -Bat, sino también el Bearne.
    Lamentablemente , la camarilla de los colaboracionistas tuvo que traicionar al Sr. Irujo y a todos los que como él deseaban la independencia vasca. El retorno del exiliado presidente del Gobierno vascongado volvió a dar un nuevo giro tortuoso a la política vasca.
    creyendo que la política es un match de fútbol , los seguidores de Estatuto de Elgueta iban a seguir dando tumbos y patadas por el campo del vasquismo.
    Al justo planteamiento del problema vasco del Sr. irujo le siguen los tortuosos vericuetos del legitimismo carlistorrepublicano de los aguirreños.
    Iban avenir veinte años de inoperancia , veinte años dolorosamente perdidos para la causa vasca , en los que nada sucedía. los aguirreños exiliados seguían con su pretendida visión política , llevando la política vasca ( ya no se puede llamar nacionalista vasca ) de tumbo en tumbo.
    En el interior se desconocen en gran parte esos desaciertos y fracasos que tiene que registrar la patria por culpa de ineptos políticos estatutistas.
    Muere el jovial Aguirre , y cuando todos los nacionalistas esperaban que con la desaparición de este hombre-encarnación del fuerismo republicano , la política vasca iba a recibir un nuevo impulso vasquista con la elección del Sr. Manuel Irujo , los seguidores de la legitimidad ad infinitum eligen como sucesor a un hombre que , como Jesús María Leizaola Sánchez , es la negación de todas las cualidades que debe poseer un político. Nefasta elección ésta para la política vasca.
    En una desgraciada charla radiofónica de Leizaola a los vascos de Caracas deshace las ilusiones de los vascos respecto a la proclamación de la independencia vasca.
    Como reacción , un grupo de patriotas vascos publica el Manifiesto de Caracas con fecha de 25 de octubre de 1960 . Este documento pide que se tomen medidas claras e inequívocas para la obtención de la independencia vasca. Contra la aseveración del señor leizaola de que Nabarra no forma parte de Euskadi , el Manifiesto de caracas exige que proclamem Pamplona como capital de Vasconia.
    _________________________________________

    Todo ésto sucedió antes de ETA y el nacimiento de la Izquierda abertzale.
    Como podemos observar la historia se repite , los herederos de la generación de la preguerra son idénticos que sus padres y aitonas , la misma obsesión enfermiza en uncir el destino de Euskal Herria a España y Francia , haciendo dejación de una reivindicación decidida y contundente de la plena soberanía vasca, como corresponde a un auténtico nacionalismo vasco.
    Resulta sarcástico en grado sumo que Larburu se nos descuelgue ahora reivindicando al bueno de manuel de Irujo, 74 años después de haber sido traicionado el espíritu de su propuesta de Estado Vasco de 1941 por los jelkides colaboracionistas españolistas.

  85. Sin ánimo de molestar demasiado. El señor Irujo, o sus defensores, podrían tirar la segunda piedra en este asunto. Pero no la primera. Fue Irujo quien escenificó el drama y la contradicción, del nacionalismo vasco en un gobierno español, cuando había otras opciones mas dignas y menos españolas.
    Y siguió siendo ministro de España, mas allá de la guerra. Creo que hasta 1941.También aprovechó para pasearse por la Europa «amiga» bajo la rojigualda, como representante de España.
    Por cierto, también tiene un cuadro al óleo, de esos que les gusta a los políticos que pongan en sus sitios, en la carrera de San Jerónimo.

  86. El comentario de mercedes arana es interesante.
    Es lo mismo que decir que el primer Lehendakari JA de Agirre y Lekube cuando, para jugar al despiste, estuvo un tiempo en Berlin antes de ir a las americas en realidad lo hizo porque era amigo del Reich.
    Tiene bemoles la cosa.
    Hay peña que delira, al final resulta que JA de Agirre era agente de la Gestapo. Ya está bien de soltar chorradas por aqui. Que este blog es para gente seria.
    JELen

  87. Larburu gracias por lo de irujo. Muchas risas.

    A ver si os aplicais mejor en «Que se imponga urgentemente el uso de la lengua nacional vasca», que nos está costando un pastòn vuestro absentismo! Por aquí no los usais todos,y cuando lo usais,lo usais poco.

    Imponer una lengua a quien no la utiliza, no parece un ideario político que se ajuste al a los principuos democráticos, tal y como se entiende la democracia en el siglo XXI.

    Tampoco es novedad, hemos debatido muchas veces sobre la incompatibildad entre el nacionalismo y la democracia.

    Que de hecho los descedientes de irujo con 35 años de gobierno no hayan podido «imponer» la «lengua nacional», que no coincide con la que hablamos los vascos, es la prueba de la incompatibilidad, y de que al pnv el ideario de irujo se la suda,mientras gobierne unas instituciones democráticas.

    No les permiten «imponer» la lengua a los vascos, pero por lo menos tienen un txiringo hecho a medida.

  88. ciudadanos aurrera!

    Por la libertad linguistica sin cortapisas. No a la normalizacion de las lenguas por criterios políticos que solo sirven para enchufar a los amiguetes del partido en la administración vasca!

  89. Jon de Irala, jauna
    Lo primero…eso de la gente seria…da la risa. Parede que no lees la cantidad de paridas de algunos asiduos…
    Lo segundo: todavía está por confirmar qué hacía realmente Aguirre en Berlín. Y, quién le protegía. Y quiénes eran sus contactos en el III Reich..Porque no me digas, que en un Berlín policiaco, fascista, con toque de queda, chivatos por todas partes, donde era imposible hacer nada que no supiera la Gestapo…nuestro queridísimo Napoleontxu, pasaba desapercibido…Ja, ja, ja….a otro txakur con ese hezur.
    Y como siempre, tu táctica es no contestar directamente a lo que se cuestiona, sino salir por los cerros de Alaba, para despistar e intoxicar…
    De Irujo no dices nada…Ahora pasamos a Aguirre. Y cuando alguien diga algo de Aguirre, pasaremos a Arana. Y luego…a cualquier otro….Y así hasta el aburrimiento.
    No me extraña que la gente piense que lo de los blogs, son un entretenimiento de geriátrico, para terapia de Alzheimer.

  90. Añadido sobre Aguirre: «lo de jugar al despiste» no puede ser mas infantil. O sea, que alguien que quiere evitar caer en manos de los nazis. Va y se mete directamente en Berlín…Y se pasa una temporada, aprendiendo alemán…¿Para despistar?. Y además, da la sensación que te lo crees….Mesedez¡

  91. La mofeta española que pulula por el blog , recio falangista de pro , se mosquea con el Euskera , dice que lo imponen para enchufar a los vascos nacionalistas , y lo dice un representante de la caspa española que no ha pegado palo al agua desde Fernando el Católico , la casta religiosa cacique y militar que gestó un estado de ladrones , un estado que en toda su existencia ha vivido del latrocinio y la expoliación de los pueblos.
    Menudo morro que se gasta el gachó.

    ¡¡¡ Fan hemendik !!! testu motz baina argia, ulertzen nauzula seguru nago.

  92. Irala , el que estás despistado eres tú , o lo que es peor , quieres despistarnos a los demás o nos has tomado por idiotas.
    Otro tío que tiene un morro que se lo pisa.

  93. “Euskadi es el producto de la concepción filosófica, del acto de voluntad de los vascos de construir su nación sobre las bases de su pueblo, su lengua, sus instituciones, y su peculiar genio civil”. Manuel de Irujo.

    Irujo fue un partidario decidido del federalismo político, tanto a nivel peninsular,“Galeuzka”, como a nivel europeo. En enero de 1943 intervino en la reunión en la que se fundó la Unión Cultural Europea y en diciembre de 1944 en la recién creada Comisión Pro-Comunidad Ibérica de Naciones. Paralelamente, y en representación de los vascos, participó en diferentes reuniones de la Unión Europea. Tras la Guerra colaboró en la creación del Movimiento Federalista Vasco, entidad admitida en la Unión Europea de Federalistas cuyo presidente de honor fue el Lehendakari Agirre.

    Irujo concibió, con una indudable visión de futuro a Europa federal como una estructura de “coexistencias de soberanías, en cuya formulación jurídica estarían garantizadas las diversas naciones que integran Europa”, solía afirmar que “LA NACIÓN ES LO QUE PREVALECE” y que “EL ESTADO ES UNA SIMPLE FORMACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA”. Por su labor en la construcción europea, en 1972, fue nombrado presidente de honor del Consejo Federal Peninsular del Movimiento Europeo.

  94. Ez dakit baina bere sendiko belaunaldi berriko Xabier Irujo-k, Liverpooleko Unibertsitateko Manuel Irujo Fellowship katedra dela eta , esan zuenarekin bat nator: «Liverpool-en euskaraz irakasten dela Manuel Irujok ikusiko balu, bere gizaldiak pairatu zuen erbesteak fruitua izan duela esango luke»

  95. Fruitu hobea, emankorragoa izango zen Euskal Estatu Independenteko bere proiektuak, Aguirrearen gizonek boikotatu zutenak, aurrera egin zezala.

  96. larburete, que burra nos quieres vender de nuevo?
    el punto no. 6 del decalogo de irujo brilla totalmente por su ausencia en el PNV.

    vendepeines.

  97. no veo mucha diferencia entre lo que dice ortuzar y lo que dice unai apaolaza:

    (ortuzar en EL MUNDO):
    ¿El mensaje debe cambiar para llegar mejor a las nuevas generaciones? ¿El soberanismo sigue enganchando?
    Hay que enfocarlo de distinta manera. Los jóvenes no van a aceptar un proyecto soberanista o el nuevo estatus político por el mero hecho de una reivindicación o reafirmación identitaria porque ellos ya se sienten vascos, no ponen en cuestión su identidad ni tienen que explicarla negando… Nosotros nuestra identidad vasca demasiadas veces teníamos que reafirmarla negando la de otro. Eso ha pasado. Pero detrás del proyecto soberanista debe ir un proyecto de vida, personal y colectiva.

  98. Y me parece normal, nada que criticar, pero está bien para que alguno que se dedica a colgar fotos por aquí lo tenga en cuenta, aunque ya sabemos que su respuesta será la callada. De todas formas, nada comparable a la vergonzosa imagen del glorioso mejor alcalde mundial del mundo, rindiendo pleitesía a la bandera y batallón que ocupó Bilbao a sangre y fuego, una imagen que jamás podré borrar, durísima imagen para cualquier sensibilidad de persona de bien.

  99. Que Dios lo tenga en su gloria porque le ha perdonado tante desafección y traición al nacionalismo vasco .
    Por desgracia el PNV está trufado de carlistones filohispánicos como Azkuna. Viene desde antes de la época de Aguirre , desde muy lejos , casi desde la fundación del partido.

  100. Tranquilo artolatxo, txo a ti al menos no pretendo venderte nada, es más cada día estoy más orgulloso de no coincidir contigo en casi nada. Si se declara independentista, te puedes aliar con chiquito de la calzada y montar la revolución.

    “LA NACIÓN ES LO QUE PREVALECE” y que “EL ESTADO ES UNA SIMPLE FORMACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA”. (Manuel de Irujo)
    Esa tesis es absolutamente contraria: al «matar la nación» o «adelgazarla» aunque sea para conseguir la «so-independencia».
    —-
    Las banderas, todas son respetables. Los gudaris que se sientan republicanos y españoles que las lleven, no hay problema, los guardia civiles que les guste la constitucional que hagan lo mismo con las suya , los de Ehbildu que icen la que quieran, pero que sepan que cuando lo hacen en los Ayuntamientos y izan las españolas a algunos no nos agrada, lo entendemos cuando se hace por obligación (antes se dedicaban a criticarlas y a dar caña a los ediles eran de otros partidos) y lógicamente entendemos que cuando se hace de forma voluntaria, es por que se esta de acuerdo con la republicana española.

  101. hay que ver que empatia hacia la guardia civil, larburete. to pa tí.
    bueno habla con ortuzar a ver que te dice sobre esa nueva acepcion que le da a la soberania, se desprende que una especie de «capricho reivindicativo».

    pero que cuento teneis, vendepeines.

  102. ya se canta….el lehendakari de la CAV tiene mucha ilustrasión, pues sabe tocar el txistu y un poquito el acordeón!

  103. De modo que la lucha por la hegemonía ideológico-política es siempre una lucha por la apropiación de los términos “espontáneamente” experimentados como “apolíticos”, como términos que trascienden los límites políticos. (Zizek, 2001;191)

    Es lo que lleva tiempos haciendo el MNLV con los términos :LIBERTAD (revolucionaria y burguesa), INDEPENDENCIA (socialista y burguesa), AUTODETERMINACIÓN (revolucionaria y burguesa) PAZ (revolucionaria y burguesa) ÉTICA… Es evidente que esta metodología de divisiones irreconciliables dentro del mismo concepto o de la misma realidad significa que el MLNV vacía de su contenido real los términos propios del nacionalismo o de la democracia, adaptándolos a la lucha revolucionaria, que recoge así nueva fuerza, manipulando y utilizando para fines no nacionalistas o no democráticos el bagaje conceptual descrito.

  104. Pues lo que ha hecho el nacionalismo vasco con la palabra democracia larburu!

    POr no hablar de la aversión que le tenéis a la palabra ciudadano.

    Eso de que todos los vascos y no vascos tengan los mismo derechos, no gusta en sabin etxea.

    Pero estoy de acuerdo, la IA os ha pasado por la derecha en retorcer las palabras. Ellos por cada eguibar se sacan 120 oteguis.

    De ahí que más tarde más temprano os quiten el poder, para pasar a ser ellos un pnv nuevo, es decir, un partido nacionalista regionalista.

  105. Los nacionalistas vascos no aceptaremos voluntariamente que nuestros derechos lo sean por un favor de los ciudadanos españoles hacia el País Vasco, lo que reclamamos es el reconocimiento de un derecho histórico previo al poder constituyente y fuente de derechos al margen de la soberanía nacional emanada de la Constitución.

  106. Y mientras tanto…

    …Manuel Cabacas reprochaba la actitud tomada por los jeltzales durante la sesión parlamentaria que abogaba por la sustitución de las pelotas de goma por otros «medios menos lesivos», pero que sirvan para «garantizar la seguridad ciudadana» y la de los propios agentes. «No es lo mismo sustitución inmediata que prohibir», manifestaba el padre del joven, mientras Egibar miraba contrariado a los cámaras. «Hau ez da grabatzen», decía el portavoz del PNV en un intento de parar el enfrentamiento. «¿Por qué no? Están con la familia y tienen derecho a grabarnos», defendía la madre de Iñigo. «Ez delako grabatzen», zanjaba Egibar.

    «No estamos de acuerdo con la decisión tomada y la ambigüedad que tienen. Hay que ser claros», explicaba Manuel Cabacas a los medios concentrados en la cámara vasca. «Es la segunda vez que venimos aquí y será la última, no volveré más, ya que me siento engañado. Pensábamos que se iban a prohibir las pelotas y hemos visto una vez más que nos vienen a engañar, a hacer demagogia barata y con ambigüedades: sustitución definitiva no es prohibir y lo que tienen que hacer es prohibir», insistió…

    Todo ello despues de afirmar que «… Los nacionalistas vascos no aceptaremos voluntariamente que nuestros derechos lo sean por un favor de los ciudadanos españoles hacia el País Vasco, lo que reclamamos es el reconocimiento de un derecho histórico previo al poder constituyente y fuente de derechos al margen de la soberanía nacional emanada de la Constitución…»

    Hau ez da grabatzen
    Ez delako grabatzen…repetía el líder foralista.

  107. Desde luego qué poca dignidad la de estos hombrecillos del PNV siempre retratándose con militronchos , ora españoles ( Azkuna ) ora franceses , en homenajes al batallón Gernika encuadrado supongo en la división del general Leclerc , uno de esos pretenciosos franceses que volvieron para hacerse la foto de la liberación , rodeados de soldados no franceses y que unos años antes corrieron como almas que lleva el diablo delante de los alemanes , antes de convertirse en el estado títere de Vichy.
    Y ahí está el txontxongilo Urkullu , haciéndose fotos con los hombres de la Grandeur Francaise , que consiste siempre en correr como liebres delante de los boches.Qué patético.

  108. Desde luego que poca dignidad la de estos tipejos baturros siempre retratándose con asesinos múltiples, organizándoles homenajes y poniéndoles en pancartas, ora secuestradores-asesinos (Uribetxebarria) ora sicópatas rebotados de Fuerza Nueva (De Juana). Es normal por otro lao que internacionalistas al estilo uzturre-tolosarra-goiztiar quieran escupir sobre el batallón Gernika porque para ellos Stalin era el campeón.
    Y a está el aguardentoso Garitano, o el comisario Frankestein-Olano, o la metetrolas Ugarte, esa división de grandes políticos baturros que sólo sirven para destruir bienes públicos desde las poltronas. Y mientras tanto Arnaldo toca la armónica en Logroño.

  109. Ya lo sé Larburu, de ahí la incompatibilidad de vuestras creencias con el sistema democrático europeo del siglo XXI.

    Crees que hay algo, un dios?, anterior a una ley democrática, y que debe regular la vida de la gente.

    Igual que los islamistas.

    y sobre todo, crees que «los vascos» sois vosotros sólo vosotros los nacionalistas vascos. Habrá que decirlo otra vez, no todos los vascos apoyan este tipo de creencias. Es más, si las dijerais bien claritas en el teleberri, perderíais en dos días el poder del txiringo que os habéis montado.

  110. Hay que ver lo copión que es el lameculos y bocachancla , Azitain , el tonto oficial del blog.
    Sé un poco más original , hombre , estudia un poquito , lee un poco más , que hasta la mofeta españoleta te deja en ridículo , so gañán.

  111. Te lo has ganado, ahora mismo llamo al miniestrioo y te quitamos la pensión.

    A ver cómo pagas internet!

  112. Gracias por tus elogios uzturre da gusto encontrarse a una sabandija como tu echando el veneno de su casta. Claro que te gusta la mofeta españoleta, como que eres un bastante español, Uzturre.

  113. El indocumentado multinick ( Lope para los iniciados) ha descubierto America.
    Cree que a los jubiletas de aquí les paga el reino hispano.
    No se ha parado a pensar que una de los puntos in-to-ca-bles del estatuto de Gernika es ( precisamente) la no ruptura de la caja única de la SS a pesar de estar firmado por el gobierno español de entonces.

    Pues nada muy bien, acabemos con la discusión y que transpasen esa transferencia y ya no nos pagarán la pensión (¿?)

    Iñigo cuando vayas a Madriz pídelo anda…olvidate de Fogasa.
    En ese punto tendrías el apoyo de ELA y LAB, ya ves qué bien.

  114. Crees que hay algo, un dios?, anterior a una ley democrática, y que debe regular la vida de la gente.

    Por supuesto, independientemente de que uno sea o no creyente, los derechos humanos corresponden a la persona desde su nacimiento. Los derechos de los seres humanos son superiores y anteriores a la actuación del Estado, lo que significa que no es necesaria una normatividad jurídica para la existencia de los mismos, y por supuesto estoy en contra de que el estado puede eliminarlos mediante la imposición de normas.

  115. Que desde un blog cercano a Fedea ,que es un think-tank de las mayores empresas de España, te saquen un estudio así, no deja de tener su aquél :

    La falta de rentabilidad financiera y social de la Alta Velocidad en España
    por GERARD LLOBET el 21/04/2015
    De Gerard Llobet (@gllobet) y Ofelia Betancor

    Nuestro informe sobre la rentabilidad del AVE encargado por FEDEA (como los tres anteriores discutidos en este blog) no ha hecho más que confirmar, eso sí con datos algo mejores y cubriendo un mayor número de corredores, el mismo resultado que habían obtenido estudios anteriores. Nos gustaría destacar que no somos defensores ni detractores de la alta velocidad, simplemente somos defensores de que las inversiones se evalúen tal como se hace en muchos otros países e instituciones. Este ha sido nuestro objetivo, evaluar las inversiones en alta velocidad en España aplicando el análisis económico y haciendo uso de la mejor información disponible. Tras este análisis hemos podido concluir que la explotación de las líneas de AVE no es ni será nunca suficientemente rentable como para compensar el coste de construcción de las mismas y que actualmente se aproxima ya a los 50 mil millones de euros. Es más, teniendo en cuenta los niveles de demanda las líneas no serán rentables ni para las empresas que las gestionan ni para la sociedad…

    Pero… repitamos una vez más.

    Es un problema de la unilateralidad.

  116. Larburu, qué cosas dices. En europa con esa mística lo tenéis chungo los nacionalistas.

    Qué es antes el pueblo vasco o los derechos humanos de un vasco?

    Dónde está escrito que un vasco tiene derechos humanos?

    Quién garantiza los derechos humanos de ese vasco?

    Quién los garantiza cuando una banda asesina en un año a 100 personas de la sociedad vasca?

    Quién los garantiza cuando la banda tiene un apoyo de parte de la sociedad humanista vasca?

    Mirar para otro lado y la independencia mental, me dirás.

    —-

    Sin españoles no hay pensiones para los jubiletas como Aristito y compañía.

    Transferencia no independencia, hay que centrarse que tenéis al fetichista Artola aburrido.

  117. Sin españoles el mundo sería mucho más hermoso y habitable , mofeta, naturamente me refiero a los españoles como tú , a la casta que hizo la España deleznable de todos los tiempos a su imágen y semejanza, una casta de bandidos como ha quedado demostrado a lo largo de la Historia.

  118. Yo creo que el Lope de sus principios ha perdido gas, ya no argumenta ni razona.

    Es muy fácil, se rompe la caja única de la SS, se traspasa la competencia y a correr.Ya no dependemos de los españolitos.
    No se sabe a qué esperais.
    Ánimo.

  119. Para el castizo cañí que aburre al foro :

    EL PAÍS
    ‏@el_pais
    ÚLTIMA HORA. Hacienda descubre que una constructora pagó 354.000€ a Trillo http://ow.ly/LYl3s Y a Pujalte 75.000

    Estos seguro lo aprendieron en una ikastola.

  120. Uzturre español.

    Es un hecho.

    Juanito, en ikastola sólo aprendí…no te lo cuento, te quedas con las ganas.

  121. Fétido , un fascista español , no cabe la menor duda , quiere hacer españoles hasta a aquellos que la idea les parece vomitiva y con más empeño por eso mismo. Un demócrata de toda la vida la camisa nueva . . .
    Aquí el himno de la piara de cerdos a la que pertenece sin duda.

    Cara al sol con la camisa nueva
    que tú bordaste en rojo ayer,
    me hallará la muerte si me lleva
    y no te vuelvo a ver.
    Formaré junto a mis compañeros
    que hacen guardia sobre los luceros,
    impasible el ademán, y están
    presentes en nuestro afán.
    Si te dicen que caí, me fui
    al puesto que tengo allí.
    Volverán banderas victoriosas
    al paso alegre de la paz
    y traerán prendidas cinco rosas:
    las flechas de mi haz.
    Volverá a reír la primavera,
    que por cielo, tierra y mar se espera.
    Arriba escuadras a vencer
    ( que España se empieza a bambolear )

    Esto último es lo que acontece y lo he tomado del viejo himno de escolapios » cantad oh puros niños » , a lo mejor Artola lo recuerda. Qué tiempos aquellos , qué cantidad de hostias repartían los desertores del arado navarros que en su inmensa mayoría integraban las filas de los carabineros con sotana , que creo recordar , les llamaba don Pío Baroja.

  122. Español tú.

    Sin duda.

    Y ridículo, qué poema es ese viejuno!?

    Qué mala es la droga, la calle y la vida.

  123. no uzturre, en mi epoca no cantaban eso. he de decir que habia abertzalismo en esos escolapios de mi epoca, y aparte de ciertos ticks autoritarios tan propios de las sotanas, eran bastante benignos.

  124. Izan daiteke , Fétido , hala ere, uste osoa dut jeltzaleak ahal izango balute , ostikada ona emango lizukete zure espainiako ipurdian , eta ni ere bai noski.

  125. Nik, ez ni. Que no te enteras. Ni tienes ni idea de sscribir en esukera. Con lo que me cuestan los cursos públicos para esukalduinzar a zoquetes como tú, y no nada, no aprendes. Pon más interés! Que es tu lengua «porrrrrrropia»!!!!! aunque no tengas ni puta idea de usarla.

    Desde que la guardia civil acabó con tu querida ETA ya no das miedo. Amenaza lo que quieras.

    Sigues ejerciendo de español insurgente, pero acabado,

    Eso sí, con la mejor pensión de entre todos los españoles, que ellos te garantizan mientras aplaudías que les asesinaran y los insultas ahora que ETA te ha abandonado,

    Mezquino, un rato, pero de tonto no tienes un pelo.

    Ah, y tú más!

  126. Por lo que veo, tú tienes problemas hasta para expresarte en la lengua de Cervantes. Veamos , muéstranos el certificado EGA de la ikastola , no vaya a ser que seas » el malísimo acordeonista consuelaviudas » o alguien de parecido jaéz y con notas tan brillantes como Iñaki Oyarzabal del PP.
    Eta orain zoaz pikutara , Fétido.

  127. Quienes impiden la independencia según BGD.

    «El imperialismo no es una pelea entre aficcionados de fútbol por sus colores sino la fase superior del capitalismo. El conflicto en Euskal Herria en esencia está forjado por el imperialismo y mantenido por el ansia depredadora del capital y las burguesías española y francesa así como la colaboracionista autóctona. Son los poderes fácticos los que impiden la emancipación nacional. No la clase trabajadora española, ni los emigrantes que han llegado a Euskal Herria. Sino la oligarquía, la burguesía autóctona alineada como bloque por interés de clase con el estado español, dónde sectores del PNV teóricamente bien abertzales están implicados también hasta las trancas. Es el bloque capitalista y todos sus tentáculos económicos y represivos lo que impiden por la fuerza la emancipación nacional»

    Por lo tanto fracturar el ansia depredadora del capital ya es conseguir la so-independencia.

  128. Repetición de un post del otro día, que no pierde actualidad :

    Buen trabajo de los foralistas…”guardianes” de las esencias abertzales.
    Una pena que en la practica del día a día sucedan cosas como esta :

    De Andrés (PP) cree que un pacto PNV-PSE será “insuficiente”

    Durante su intervención, De Andrés ha señalado que la existencia de un pacto entre PNV y PSE, “algo que todos intuimos existe de cara a después de los próximos comicios”, será “insuficiente” y “no muy útil en muchos sitios” por la “fragmentación del mapa político”. “En la Diputación de Gipuzkoa, cuando ha habido que llegar a acuerdos para doblegar el Gobierno de Bildu, ha sido preciso el apoyo del PP”, ha manifestado, para añadir que esta situación “se reeditará tras los próximos comicios”.

    Vaya qué curioso…un partido tan poco abertzale como el PP ofreciéndose al PNV para doblegar a Bildu…será por el fuero o por el huevo?
    Y esos términos…doblegar que significa :

    1/Doblar o torcer algo que ofrece resistencia:
    doblegar el hierro.
    2/Hacer a una persona que desista de un propósito:
    no conseguirás doblegarle con la violencia.
    3/Derrotar:no lograron doblegar a sus rivales.

    Las esencias se les olvidan al día siguiente, deben ser cosas de la noche.

  129. Repetición de un post del otro día, que no pierde actualidad :

    Buen trabajo de los foralistas…”guardianes” de las esencias abertzales.
    Una pena que en la practica del día a día sucedan cosas como esta :

    De Andrés (PP) cree que un pacto PNV-PSE será “insuficiente”

    Durante su intervención, De Andrés ha señalado que la existencia de un pacto entre PNV y PSE, “algo que todos intuimos existe de cara a después de los próximos comicios”, será “insuficiente” y “no muy útil en muchos sitios” por la “fragmentación del mapa político”. “En la Diputación de Gipuzkoa, cuando ha habido que llegar a acuerdos para doblegar el Gobierno de Bildu, ha sido preciso el apoyo del PP”, ha manifestado, para añadir que esta situación “se reeditará tras los próximos comicios”.

    Vaya qué curioso…un partido tan poco abertzale como el PP ofreciéndose al PNV para doblegar a Bildu…será por el fuero o por el huevo?
    Y esos términos…doblegar que significa :

    1/Doblar o torcer algo que ofrece resistencia:
    doblegar el hierro.
    2/Hacer a una persona que desista de un propósito:
    no conseguirás doblegarle con la violencia.
    3/Derrotar:no lograron doblegar a sus rivales.

    Las esencias se les olvidan al día siguiente, deben ser cosas de la noche.

  130. Como debe de ser la independencia según BGD

    «Un estado no es algo neutro, la independencia tampoco. Un estado es la dictadura de una clase sobre otra. Las clases sociales no puede desaparecer en el proceso de construcción de un estado. Y el futuro estado tendrá unas características u otras dependiendo de la lucha de clases que en estos mismos instantes se lleva a cabo. Cuándo se afirma que el binomio izquierda-derecha debe sustraerse de la ecuación para centrarse en la independencia se está pidiendo a la clase trabajadora que permita los privilegios de la clase burguesa. Eso no va a pasar. Entre otras cosas porque la independencia del pueblo supone también la no dependencia hacia clases con privilegios sino la igualdad de todos los habitantes de la patria.»

  131. Pues es cierto… sí señor…

    Reabrir heridas, dice el PNV sobre Cabacas. El mismo argumento que usa el PP para ocultar los crímenes del franquismo.

  132. Pues es cierto… si señor…

    Reabrir heridas, dice la baturrada sobre los 800 muertos de ETA. Y hasier arraiz dice también que fueron poco sensibles con aquellos que mataron. Hay que tener barra.

  133. Sí que es cierto…sí señor…

    El escándalo de la AP1 engorda con una nueva revelación de la Diputación de Gipuzkoa, derivada de la revisión que ha abierto tras detectarse los primeros supuestos trabajos falsos en el tramo Eskoriatza norte–Arrasate norte. Ahora ha constatado que en el tramo Eskoriatza-Arlaban se produjo una liquidación final en la que Bidegi pagó a las constructoras más de 40 millones extras, y la sorpresa aumenta al descubrir que 10 de ellos correspondían a Araba, dado que se trataba de un tramo compartido.

    La diputada Larraitz Ugarte ha explicado que han contactado con la Diputación de Araba y esta les ha confirmado que la liquidación correcta era la pactada en 2009 por la Comisión Mixta correspondiente. Sin embargo, en junio de 2011 las mediciones se «inflaron» repentinamente y la cantidad pagada a las constructoras aumentó sensiblemente, tanto en la parte guipuzcoana (30 millones) como en la alavesa (10). Fue a seis días del relevo en Diputación, en la misma sesión en que se liquidó el otro tramo, investigado ya por los tribunales. En total, el Eskoriatza-Arlaban tuvo una desviación del 55%.

  134. Diputación de Araba confirma q el tramo alavés por el que PNV pagó 10M de más en 2011, fue liquidado en 2009

    Por qué PNV coloca a responsables del fraude Bidegi candidatos en Gipuzkoa? No dicen donde estan las tierras ni porqué pagaron

  135. Una nueva revelación de Peajes Ugarte. Que la baturra esa constate lo que sea a estas alturas de la legislatura es grotesco. Es normal que el acarreador de basura Aristu nos venga con esas «revelaciones» que huelen al aliento de cloaca de Garitonic.

  136. Toloso no te enteras de lo que pasa en el país vasco del siglo XXI. De la ikastola no sales con EGA.

    Ya les habría gustado a mis padres, con toda la pasta que pagaron por la ikastola.

    En mi caso, después de la ikastola me presenté al examen, vi que era una marcianada pensada para lo que está pensada, txinguito!

    Y pasé del rollo.

    Como tú, que sólo escribes en tu lengua prrrrrrrropia para insultar. Menudo respeto a tu lengua prrrrrrrropia!

    Eso sí, luego la culpa de que la lengua prrrrrrrrrropia se pierda es de los obreros de Cuenca que te garantizan la pensión y que la suya, siendo españoles como tú, es mucho más baja.

    Anda, no te voy a pedir que te saques el ega porque no estás para esos trotes, pero al menos aprovecha los cursos de esukera para mayores que tan caro nos salen a los mayores.

    Ten un poco de respeto por tu lengua prrrrrrropia que nos sabes hablar, aunque sea prrrrrrropia.

    A uno de ETA no le enseño el certificado de ETA ni a tiros.

    Con todo la barrila que supone tener que aprender una lengua prrrrrropia que no puedes utilizar con nadie porque nadie la utiliza, pues sólo sirve para entra a algún txinguito, y encima tener que eenseñarle el certificado de EGA a uno de ETA.

    Ah, y tú más, maqueto español!

  137. Es auténticamente flipante la invención de identidades que se pegan desde la cloaca del estado en el caso mismamente de Lope. Pretende aparentar un tío que estudió en ikastola y ya pasa del tema vasco porque está harto. ¿de veras piensas que tocar ese tambor os va a dar orquesta, Lope? ¿Es posible que seáis tan ceporros?

  138. cuidado, no es descartable. conversos, principalmente por motivos de complejos o traumas, siempre han existido.

  139. Lope es un producto de laboratorio, salta a la vista, son las opiniones calcaditas de lo que a los españolistas les gustaría que realmente pasara.

  140. Pregunta lo que quieras sobre mi ikastola.

    pero nada que identifique el nombre, pues aunque ETA dice que no mata, no me fío de las gentes abertzales de por aquí.

    Haz caso a Artola, todo puede ser, pero la paranoia tolosarra de la conspiración es demasiado.

    Tú crees que la guardia civil se va gastar los cuartos en buscar a un tío de ikastola para ponerlo a punto para….escribir en un blog de jubilados???

    No eres tan importante.

    Y con ETA acabada menos.

    Artola, el trauma puede afectar a cualquiera. Sobre todo si ha vivido una dictadura y ser del bando que ha perdido la guerra. Y más aun, cuando al llegar la democracia se llena de esperanza,mucha mucha esperanza, y ve que los que iban de representantes del estado propio abandonan en el camino a los fans del estado propio, mientras que los representantes del estado propio son unos asesinos desalmados.

    Eso puede crear traumas. Muy gordos también.

    Qué es «el tema vasco»?

    O dicho de otra manera, sin ETA, quç es el «tema vasco»?

    .

  141. 49.9158 millones de pesetas me ha costado a mi y otros tantos pagar los cursos de euskaldunización para mayores como los zoquetes de Toloso y Azitoin.

    Alguien cree que van a intentar aplicarse y utilizar su lengua prrrrrrropia para ver si se normalizan de una vez?

    Pues no! Antes muertos que escribir en su lengua prrrrrropia.

    A seguir gastando dinero, que estos de normailizarse nada de nada, quieren seguir siendo anormales.

  142. Lope tu época histórica ya pasó, fue la época del foro de ermua, cuando parecía que los españolistas más acérrimos ibáis a hacer el agosto. En ese momento a algún cerebro genial del estado se quedó estancado. Y tu eres derivación de eso. Pero te digo de veras, tus obsesiones lingüísticas no las comparten más que cuatro tíos extremistas que si que están jubilados. Ahora que vengas con el rollo que tu eres la juventud y que este es un blog de jubiletas, vamos, es la realidad en la que queréis vivir los extremistas de tu estirpe.

  143. Que me escribas en tu lengua prrrrropia, que a los vascos no sale carísima tu holgazanería.

    Para ser un obsesión, tus chachas del PP, acojonados por Ciudadanos, ya lo han metido en la agenda.

    O me escribes en tu lengua prrrropia o no contesto.

  144. seguro que te hablan en la lengua prrrrrropia y les acusas de excluyentes. lo vuestro es lloriquear por un motivo u otro, reconocelo.

  145. Yo hablo por mí.

    Si me hablan en su lengua prrrropia, yo que he nacido bajo el régimen nacionalista, les comprendo perfectamente.

    Pero no lo van a utilizar, pasan del esukera más que en Almería, eso sí, el baturro y el antivasco soy yo, que he aprendido euskera como dios manda, y le pago los cursos para euskaldunizar mayores, que ellos, holgazanes, no quieren aprovechar.

    Así que no saben hablar en su lengua prrrropia.

    Como tú sabrás rezar supongo, por haber vivido en un régimen nacional católico.

    No te metas Artola, que ya te vale. Que sin euskera el estado ni será prrrrropi ni nada. Una españita, y tendrá menos sentido aun.

  146. «Que sin euskera el estado ni será prrrrropi ni nada»

    vaya, eres mas sabiniano que sabino arana.

    asi me gusta, sabia que no te habiamos perdido para la causa, aunque en pleno s.XXI tu lenguaje es demasiado sabiniano, trataremos de esconderte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *