Azala / Portada » Sobre totalitarios y clientelares (valga la redundancia): respuesta a Borroka Garaia Da

Sobre totalitarios y clientelares (valga la redundancia): respuesta a Borroka Garaia Da

Imanol Lizarralde

clientelismo_españolSuele ser una reacción habitual en los medios del MLNV desviar una discusión sobre un tema concreto hacia los parámetros de una política forofista de consigna. Lo que uno no esperaba es que la pereza de algunos pudiera llevarnos tan pronto a usar este recurso cuando en el tema que nos ocupa quedaban todavía por trabajar bastantes argumentos que hubieran podido enriquecer el debate. El blog Borroka Garaia Da menciona mi anterior artículo («Los totalitarios, sus amigos jeltzales, la represión y los cuentos de calleja») acerca de la objeción del historiador José María Lorenzo Espinosa al informe Foronda en cuanto a la naturaleza totalitaria de ETA. Dice que el “informe desinformador ha sido recibido bien en el submundo clientelar peneuvítico”, refiriéndose a nuestro blog Aberriberri como muestra de dicho «submundo». Esta afirmación consta de dos datos, ambos falsos. El primero de ellos, frente a que el informe “ha sido bien recibido” decir que mi artículo sólo se refería a una cuestión, al totalitarismo de ETA, en relación a la argumentación de Lorenzo Espinosa de que ETA sólo mataba por cuestiones posibilistas y no totalitarias. Por tanto, no hacía ninguna valoración concreta del informe Foronda, sobre el que tengo algunos reparos, que ya trataré en algún otro artículo.

El segundo dato es el de incluir a Aberriberri dentro del “submundo clientelar peneuvítico”. Agradeceríamos a los autores de Borroka Garaia Da que nos explicaran esta curiosa categoría sociológica, no sabemos en qué datos fantasiosos se han basado para establecer algún tipo de «relación clientelar» de los autores de blog con el PNV, que en sus 7 años de andadura si por algo se ha caracterizado es por defender sus ideas, independientemente, a favor o a pesar de lo que opinaran los burukides jeltzales. Si Borroka Garaia Da puede establecer relaciones inexistentes de clientelismo sin datos que aportar, no sabemos de lo que acusará con dicha vara de medir a su pretendido defendido, el historiador y ex miembro de la Mesa Nacional de HB cuyo artículo comenzó esta serie, al constatar que es profesor en la nada libertaria Universidad de Deusto y colaborador en trabajos de historia con el profundamente españolista Fernando García de Cortazar. ¿Calificaría Borroka Garaia esta persistente alianza, en este caso perfectamente clientelar, entre su defendido y un representante del “régimen español”? ¿Catalogaría Borroka Garaia Da a Lorenzo Espinosa dentro del «submundo clientelar» de la Iglesia por su relación laboral con la institución de Deusto? ¿Calificaría a personas que colaboran en numerosos libros de historia, disciplina nada ajena a las cuestiones políticas como una «casta que representa servilmente sus intereses»?. ¿Es qué Lorenzo Espinosa se levanta clientelar por las mañanas, cuando escribe sus libros de colaboración o da las clases en la universidad, y por las noches, al escribir en Borroka Garaia da, muerde la mano del que le da de comer?

Lo más decepcionante de la respuesta de BGD es que ni intenta refutar ninguna de mis consideraciones acerca de la división «programa mínimo/programa máximo», donde pruebo, con las propias palabras de los textos del MLNV, que el programa mínimo es un escalón hacia un programa máximo que plantea un cambio revolucionario del modelo político y social que tenemos actualmente. La Alternativa Táctica/Programa Mínimo son instrumentos de acumulación de fuerzas hacia un objetivo que no se explicita más que en los términos más generales de “independencia y socialismo” pero que presuponen el dominio de la sociedad vasca bajo la estrategia de poder popular que desarrolla el MLNV desde los inicios de su historia.

Lo que sí hace BGD es añadir un argumento y repetir otro de Lorenzo Espinosa para definir su postura. El primero de ellos:

“¿Cuántos vascos y vascas han necesitado matar, torturar, encarcelar o desplazar los proyectos imperiales español y francés para imponer sus régimenes sobre la nación vasca contra la voluntad de sus habitantes? El caso es que el que ha pasado a cuchillo al pueblo vasco en numerosas ocasiones hasta tenerlo bien invadido es el imperialismo español y francés. Más de 200.000 asesinados en Euskal Herria para asentar la ocupación española y francesa es el recorrido histórico del nacionalismo español desde la invasión liberal de finales del siglo 18 hasta el último muerto a consecuencia del régimen fascista carcelario”.

Esta apelación a la historia vasca, a los diversos bandos contendientes en luchas que datan desde hace cientos de años, tiene como objetivo justificar la acción político-militar de ETA comparándola con las pérdidas humanas de conflagraciones pasadas. Sin embargo, el MLNV no es continuador de estas luchas, al contrario, el surgimiento de ETA supuso una ruptura dentro de la historia vasca entre la causa por la que tantos vascos dieron la vida (los fueros en las guerras carlistas, el Gobierno Vasco en la guerra civil) y la que ellos defienden. Una cosa es el problema vasco, que se refiere a las relaciones de los Pueblos Vascos con el Estado, y otra cosa diferente, aunque superpuesta a la primera, el conflicto político-militar que desencadena ETA en 1968, que supone la creación de un nuevo sujeto (el MLNV), la adopción de una nueva ideología (el marxismo) y una nueva estrategia de lucha derivada de ella (la Guerra Popular). Por eso cuando el texto dice:

“Que los que han tenido una vida de privilegios bajo ocupación española ha sido la casta del PNV mientras robaba al pueblo trabajador vasco, y que mientras los buruzagis jeltzales hacían caja decenas de miles de patriotas y socialistas vascos eran detenidos y muchos llevados a cárceles españolas o francesas”.

Este párrafo omite que el PNV, haciendo un pacto con el Estado y con la mayoría de las fuerzas vascas, restaura las instituciones vascas atacadas por el alzamiento fascista de 1936 a partir de 1979 y que esas “decenas de miles de patriotas y socialistas vascos” son encarcelados por persistir en una estrategia político-militar en un régimen de elecciones libres (a las cuales también se presenta la alternativa política de esos “patriotas y socialistas vascos”, que simultanean la estrategia político-institucional con la lucha armada). El PNV defendió y consiguió convertir en realidad su propio proyecto político, que databa de 1936, la reinstauración de las instituciones vascas, incluidas las diputaciones forales con sus atribuciones, como primer paso de un camino de recuperación de las libertades vascas. El MLNV combatió ese proyecto político con todas las armas de lucha y trató de instaurar el suyo, basado en la estrategia de poder popular y en un proceso de institucionalización propio (en el cual, por supuesto, también contaba la existencia de la organización armada y otros aparatos coactivos). Que el MLNV haya fracasado en la instauración de su proyecto no significa que este proyecto no tenga un carácter totalitario.

Esto se trasluce en la afirmación de Lorenzo Espinosa que BGD repite, “mientras no se demuestre lo contrario, los Estados son los únicos que pueden tener una acción totalitaria en la práctica”. Entonces, cuando ETA plantea la amenaza contra categorías sociales enteras (diversas policías, jueces, empresarios, periodistas, cargos políticos y públicos…) que afectan a miles de personas que han tenido que vivir con la sombra de la amenaza además de ver a sus compañeros asesinados, ¿no estaba teniendo una acción totalitaria en la práctica? De la propia lógica de la disputa al Estado del monopolio de la violencia, y de la voluntad de ETA de ejercer ese monopolio, graduando su amenaza y ataque a diferentes sectores sociales según la coyuntura, se deriva la voluntad del MLNV de hacer sentir a toda la sociedad vasca la posibilidad del ejercicio de la fuerza de sus organismos violentos. El totalitarismo se basa en la ambición de dominio de un proyecto respecto a una determinada sociedad. ¿Qué mayor ambición de dominio totalitario que la del control de la sociedad mediante un mecanismo gradual de la amenaza de muerte que abarca cada vez mayor número de personas?

BGD, por último, identifica la lucha de liberación nacional de Euskadi con la lucha contra el capitalismo. Según esta perspectiva, el estado vasco que surgirá de la independencia será necesariamente un estado socialista. Este es el proyecto del MLNV: una revolución que pretende derrocar el sistema parlamentario democrático de Europa Occidental para sustituirlo por algo cuyos experimentos se han demostrado mucho peores; una liberación nacional que no se dará hasta el derrocamiento del capitalismo. Teniendo en cuenta que en Europa, durante los últimos cuarenta años, numerosos países se han independizado por procesos que nada tienen que ver con esta unión entre independencia y socialismo, la credibilidad abertzale del MLNV (o de BGD) se nos antoja bastante disminuida.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

172 comentarios en «Sobre totalitarios y clientelares (valga la redundancia): respuesta a Borroka Garaia Da»

  1. Ya estamos de nuevo tergiversando. El socialismo a implantar , paralelo a la liberación de Euskal Herria , no es el de corte marxista o comunista imperante en la URSS y otras naciones durante el período de la guerra fría , es el socialismo propio de los vascos , existente previamente al advenimiento del liberalismo capitalista implantado por la burguesía emergente de la Revolución Francesa , liberalismo que destruyó una forma de socialismo milenario para poder poner en marcha la acumulación de capital en manos de una minoría , la cual se apropiaba de la parte del león de los frutos del trabajo de la mayoría social.

    Abajo , unas líneas que lo explican.
    _________________________________________

    Teniendo Vasconia una evolución y una infraestructura diferentes, el camino de supresión de la expoliación y explotación del hombre por el hombre no puede ser el mismo que precise una infraestructura agraria, con instituciones jurídicas absolutistas, como España o las de un capitalismo decadente con una historia de explotación capitalista de mentalidad centralizada como en Francia. En este pais se pueden dar aberraciones como la de personas que, en pleno siglo XX , se creen reencarnaciones de Santas Juanas de Arco y manejan despótica­mente el estado.
    La infraestructura vascona es totalmente diferente, con una evolución histórica contínua de diez siglos en que se practicó el régimen de biltzarres, ideal de la Revolución rusa, hasta que una invasión extranjera arrebató la libertad nacio­nal, con un historial jurídico del más puro comunismo y un sentido cooperati­vo arraigadísimo en el alma nacional. Ofrece una evolución más cercana al ideal de libertad que reclaman todos los partidos, tanto comunistas como anarquistas.

    El pueblo vascón parece llamado a la labor histórica de nuestra época, en que se trata de hacer saltar los cuadros nacionales que impiden el progreso y la justicia social. Por ello, someter este pueblo a regímenes extranjeros, centralizantes y enemigos, es entregar nuestra patria en manos de la reacción.

    Nadie puede comprender que los partidos comunistas que predican, en todas partes del mundo, el progreso y la liberalización del proletariado y la defensa de los pueblos oprimidos, quieran imponer un camino antinacional, antisocial y antimarxista a nuestro país, obstinados en hacerle entrar un socia­lismo extranjero, inepto a su situación, a su caracter y a su historia. Todo ello no es sino reaccionarismo. Aplicar a Vasconia un comunismo frances o español es imponer un sistema reaccionario a Euskadi, tan reaccionario como pudo serlo la ideología burguesa, infiltrada en nuestra tierra a través del liberalismo explotador.
    En la evolución histórica que lleva a la liberación de los explotados, se esta­blece un período de transición, según la doctrina marxista, que es la economía del Estado, paso intermedio entre el capitalismo y el socialismo. Prolongar este período más allá de sus límites históricos es reaccionario y acarrea a la sociedad la baja del nivel de vida y la dictadura totalitaria.
    De igual forma, imponer condiciones históricas a un pueblo más avanzado que sus vecinos es contrarrevolucionario y es una norma de politica colonialista.
    En tal sentido, el PCE está realizando una política totalmente reaccionaria y colonialista referente a los vascos, pues para él Euskadi son las Vascongadas. Pretender someter una nación diferente a las conveniencias de una política extraña , nación en que las infraestructuras son diferentes y en que el desarrollo histórico parte de la comunidad de bienes y en que no existe propiedad con «ius abutendi», es decir que no existe en realidad propiedad, pretender someterla en nombre de un estado de mentalidad y propiedad feudal, es colonialismo puro.

    Nosotros no podemos admitir que, en aras de politiquerias partidistas y en razon de tácticas estalinianas, se expolie al pueblo vasco y se retrase su marcha hacia la liberación social y económica.
    Los mismos comunistas españoles parecen estar convencidos de la injusticia social y nacional que cometen hacia Vasconia, ya que en su propaganda las actividades realizadas por la clase obrera vasca son siempre rebajadas en provecho de la más minúscula acción reivindicatoria de la clase obrera española, que es celebrada como una victoria de alcance universal.
    Al no poseer España más zona industrial que Asturias, pues Caraluña está separada de la politica del PCE (existiendo el Partido Socialisca Unificado de Cataluña) y esperar, como los revolucionarios de la época de Marx que la revolución debe partir de un proletariado urbano, tal condición queda satisfecha por el País Vasco. Sin embargo, el proletariado vasco no se halla ideológicamente unido a las masas obreras de! país subdesarrollado español y aun cuando a veces las ayuden magnánimamente, con la generosidad de los más avanzados, sus ide­ales quedan profundamente diferentes.

    El comunismo español, queriendo imponer sus concepciones españolistas a Vasconia, nos suministra únicamente un ideal katangueño. Su actividad es antisocial y antinacional.La verdadera ideologia vascona no puede partir de una evolución histórica que se estancó en el mejor de los casos en la época de la propiedad terrateniente de ideología absolutista.

    Nacionalismo progresista

    El fundador del nacionalismo vasco, que situó éste en posturas muchísimo más progresistas que muchos de quienes se dicen sus seguidores, decía:

    “ En España, dentro de España, había nobleza y plebe porque una parte de su población procedía de señores o propietarios de tierras y la otra, de sier­vos; mientras que en Bizkaya, dentro de Bizkaya, no había nobleza porque no había plebe, pues todas las familias originarias habían sido señoras de sus viviendas e independientes e iguales entre sí, si no en riqueza (lo cual no es posible) en libertad y derechos ( lo que es más justo y noble )» («De su alma y de su pluma ( n.0 345 ).

    No fue extraño que los republicanos vascos entre los que reinaba un sano régimen comunitario, especialmente en Vizcaya y Guipuzcoa, así como en todas las partes donde se conservaba el Euskara, tomasen las armas en la mano contra aquella ideología extraña, representante de la opresión, que bajo el seductor nombre de liberalismo quería invadir nuestra partria. La clase mercantilista de Pamplona, Bilbao y San Sebastian mirò al liberalismo con buenos ojos ya que veían en él la base en que iban a poder cimentar sus ideas de opresión y lucro. Para esta gente, la anexión por el Estado español, donde el robo era ley admitida y la moralidad estaba al servicio de la expoliación, representaba una ideología seductora. De tales hombres de ideología liberal salió el cancer que iba a querer carcomer el espíritu vasco.
    La clase capitalista bilbaina,es indudable, nada tiene que ver con la nación vasca. Frente a tal tiranía burguesa se alzó el socialismo, aún no aburguesado sino jóven y revolucionario. Esta ideología se concentró en la defensa de los pobres “maketos”, que la burguesía importaba para la explotación de las minas vizcaínas. Los vascos, asi pues, no tuvieron comprensión ni por la ideología burguesa expoliadora ni por el naciente socialismo en el seno de la clase oprimida, aunque la simpatía recayese del lado de quienes reclamaban justicia.

    Arana Goiri decía, en su tan citado libro:

    «Lo que es extraño es que haya un solo obrero euskadiano entre los socialistas. Porque si realmente aspira a destruir la tirania burguesa y a reconquistar sus derechos de hombre y de ciudadano que hoy se le niegan, o cuando menos se le merman notablemente, dónde mejor que en la realización del nacionalismo, que es la doctrina de sus antepasados, la doctrina de su sangre, podrá conseguirlo ? Y si aún del Partido Nacionalista recela y teme que haya en su seno diferencias entre burgueses y proletarios , entre capicalistas y obreros, ¿ por qué los obreros euskarianos no se asocian entre sí, separándose completamente de los maketos y excluyéndolos en absoluto para combatir contra esa despótica opresión burguesa de que tan justamente se quejan ?.¿No comprenden tal vez que si odiosa es la dominación burguesa, es más odiosa la dominación maketa ? , ¿ No ve que, rechazada la do minación burguesa, aún quedariamos los euskarianos, con el socialismo,aún sujetos a la dominación maketa mientras que, salvados de ésta, Euskaria o al menos Bizkaya sería también salvada de la dominación burguesa, que está esencialmente reñida con la constitución social de los siglos de libertad? Sepárense de los maketos, asóciense entre sí enfrente del despotismo burgués y así trabajarán a su tiempo para derrocar una y otra dominación» (n.0 358).

    Este nacionalismo en que se unía el ideal de liberación nacional y el de libe­ ración social fue traicionado por una serie de acólitos de la Acción Católica Española que, a través de organizacioncs y agrupaciones diversas, tal como la AVASC. se introdujeron en el nacionalismo éuskaro, suministrando ellos duran­te algún tiempo hasta diputados a Cortes. Todo ello no podía menos que con­ducir a aquella maniobra y traición que se llamó Estatuto Vasco, en que nacio­nalistas sedicentes, salidos de Acción Católica, y socialistas aburguesados constituyeron y dominaron el engendro político llamado Gobierno de Euzkadi

    En Vasconia y especialmente en Vizcaya quien es verdadero partidario de la liberacion social, tiene que ser nacionalista vasco, nacionalista libertario, mien­tras que todos los reaccionarios hablan en castellano o francés. El poco interés que los curas sienten por la causa vasca es buena prueba de ello. Aún los pobre­citos curas que se atrevieron a componer la lúgubre « carta de los 339 » apenas se atrevieron a defender la causa libertaria de la nación vasca y recurrieron a una ideología trasnochada de un liberalismo de corte español o francés.
    Igualmente, comparado con el nacionalismo libertario vasco, el pseudocomunismo de ribetes estalinianos que defienden los españoles comunistas, aparte de entrañar una nueva opresión colonialista antivasca, es una ideología reaccionaria, en todas sus expresiones.

    El marxismo apareció en el siglo XIX, con la gran industria , pero el comunismo vasco es muy anterior y está entrañablemente unido a la mentalidad euskariana. Quien dice vasco, dice comunista , pero nunca estaliniano. Esto es un tipo ruso. Nada tiene que ver con la verdadera esencia del poder comunitario. Habiendo comprendido la realidad histórica del pueblo vasco, en el que la libertad es la savia que lo nutre , es evidente que él no puede desarrollar todas sus calidades y cualidades sin libertad.

    La Iglesia Católica, tan poco cristiana que ha quedado reducida a una ideo­ logía política reaccionaria, se ha opuesto forzosamente a este régimen que era más cristiano, aunque fuese menos católico. Asi, como quien despacha a los leprosos o a la peste, las Juntas de Gernika y las de Arriaga prohibían que pisasen tierra vizcaína y alavesa los representantes de la opresión espiritual, sembradores de discordia, que son los obispos, que llegaban repletos de malsanas teorías sobre la propiedad y otras virtudes que predicaban en favor de las tiranías y que gustosamente hubieran introducido en Vasconia el aparato inquisitorial.
    La moral de la Iglesia Católica era, como muy bien dijera Marx , demostrando que no existen morales de amos ni morales de esclavos sino tan solo morales establecidas por los amos para los esclavos , la moral de la opresión. Ella creó la inmoralidad.
    Las injusticias que padece Vasconia desaparecerían con la eliminación de todas las causas que introdujeron la dominación extranjera en nuestra patria.

    Ya dijo Sabino Arana:

    « Para que la justicia e igualdad se realicen en la sociedad bizkaina no es preciso recurrir al socialismo, que no podría conseguirlas. Esos sagrados nom­bres están indeleblemente esculpidos en la historia de nuestra raza, en la doc­trina de nuestros padres, en la bandera nacionalista >> (nº. 359).

    Aunque Arana Goiri emplee sin justa causa la palabra socialista, por estar empeñado en su época en la lucha contra el socialismo españolizante, no es menos verdad cuanto dice que las palabras del ideólogo marxista Henri Lefebre

    » C’est la formation d´un type nouveau d´Etat , l´Etat socialiste , chaque nation ayant a decouvrir sa formule en fonction de ses traditions, de ses expériences , de sa structure , des forces en présence et des actions réciproques »

    A Vasconia le corresponde un tipo propio de socialismo que nada tiene que ver con el español y con el francés y sería flagrante injusticia quererle imponer un tipo de sociedad que no corresponde a sus premisas históricas , económicas y sociales.

    Extraído de VASCONIA de Federico Krutwig Sagredo

  2. El socialismo de ETA es este:

    «Como escribíamos en el ZUTIK 51, la primera aportación fundamental de la V Asamblea fue esbozar los puntos necesarios para la elaboración de la teoría revolucionaria vasca. (…) ETA fue definida en esa Asamblea, sin ningún tipo de concesiones, como una organización socialista y no hay ningún tipo de duda en cuanto al tipo de socialismo que definimos: ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo: marxista-leninista».

  3. en fin, un dia mas que doy gracias a gure jaungoikoa por tener al PNV partiendose la cara todos los dias por la independencia nacional. teniendo al PNV como punta de lanza independentista, me pregunto para que coño nacio ETA…

  4. «Dominación extranjera …» se puede leer más arriba.
    ¿Será que el socialismo del siglo XXI ejercitado con tesón por la IR (enteríca, incluyendo Sortu, EH Bildu, Irten,…ETA,…LAB,…ELA…) ni es de caracter dominador ni extranjero?
    Hay que ver la capacidad de algunas plumas a la hora de ver paja en ojo ajeno y no la viga en propio.
    JELen

  5. La credibilidad de la IR sin duda va a menos,…,la situación geopolítica en general y la de Europa en particular dificulta sus ansias totalitarias-totalizadoras sobre el pueblo vasco-navarro.
    El recordar a la sociedad que son varios los pueblos / naciones que se han independizado por procesos ajenos al ENGAÑO de «unión entre independencia y socialismo» es importante.
    Debemos de recordarlos todos los días.
    JELen

  6. Como me habéis bloqueado el post anterior , os lo vuelvo a preguntar:

    A ver cuando hacéis una convocatoria pública para ir juntos a quitar banderas españolas y retratos del rey cuartelero de los edificios públicos de Euskadi , creo que Azitain se muere de ganas , pero prefiere que EHBildu vaya por delante por si llueven hostias. Por una vez quedaros el protagonismo entero vosotros , no compartáis la gloria de la insurrección con nadie y así el pueblo os tendrá por héroes absolutos , además , podéis disponer de la policía cipaya para algo de fundamento en lugar de detener patriotas vascos para entregarlos a la bofia española.

  7. de acuerdo con irala en esto:

    -… son varios los pueblos / naciones que se han independizado por procesos ajenos al ENGAÑO de “unión entre independencia y socialismo”-

    lo que sucede es que ningun pueblo/nacion se ha independizado por nacionalismos con el del PNV.

    por nacionalismos si, pero por nacionalismos como el del PNV no, porque eso no es nacionalismo.

  8. Las chorradas que es capaz de decir artola son considerables y hay que admitir que las dice una y otra vez. Las independencias se han conseguido gracias a partidos como el PNV, partidos decentes y constructivos que al final han encontrado la ocasión para independizar a sus países. La independencia socialista baturra esa si que no existe ni en pintura. Y mantas como artola la apoyan porque son unos auténticos mantas.

  9. se han conseguido gracias a partidos nacionalistas en la praxis, no a partidos que se dicen nacionalistas con praxis regionalistas acomodaticias.

    vas a expiar tus pecados (por desgracia para ti, pocos) a latigazos en la espalda o a pajillas?

  10. se han conseguido porque en esos países la quintacolumna baturra que dice que euskadi será libre por el socialismo no existe o no tiene fuerza.

  11. en cualquier caso no se conocen pueblos/naciones que hayan alcanzado la independencia gracias a partidos no-independentistas,

    esta compobrado.

  12. lo que está comprobado es que el independentismo de boquilla y de socialismo si que no ha conseguido nada en ninguna parte y aquí en Euskadi menos que en ninguna parte.

  13. ok, concluimos entonces que lo mejor para la emancipacion nacional es el independentismo mental, y lo mejor para la construccion nacional dar trabajo a rumanos y portugueses.

    menos mal que tenemos al PNV.

  14. menos mal que tenemos a los baturros y a sus ovejas, lo mejor es crear puestos de trabajo baturro con garbitania para que los antiguos terroristas vigilen la basura.

  15. ¿ Garbitania es todo lo que puedes aducir para embarrar la labor de EHBildu ?
    Cómo les jode a estos dementes y ladrones el no haberse salido con la suya y que hayan quedado al descubierto sus prácticas mafioso-corruptas.
    De escándalo en escándalo hasta la debacle final. Amen.

  16. Unas pocas palabras con mucha miga para ilustrar la excelente gestión del empresariado judío-jeltzale en la actual contratación esclavista de portugueses y rumanos , continuadora de la explotación de los pobres desgraciados maketos y autóctonos que explotaron en minas , siderurgia y metalurgia desde el advenimiento del liberalismo capitalista , inmediatamente después del 25 de Octubre de 1839 y 21 de Julio de 1876.

    El capital financiero necesita un rendimiento del 15% al año, y si no es así se habla de fracaso. Pero si los trabajadores piden un aumento del 3% les parece demasiado.

    Oscar Lafontaine, exministro de Economía de la RFA y expresidente del SPD alemán en una conferencia celebrada en Madrid en el 2000.

  17. Imanolek,bere lanaren haseran dion bezala,hemengo horrialdetan ere,gai berezi eta nagusi bat jorratzen danean, beti gaiaren aritik kanpoko erantzunak ikusten ditugu.Modu horretan ezin daiteke eztabaida seriorik ikusi,nolanahi eta gaurkoan ere, Imanolek betiko lepotik daukala burua garbi asko azaldu du.Zure lanak benetan dira interesgarriak.Erantzunak ordea jokoz kanpokoak Hamabitik hamairu gutxienez.Esan genezake,benetako partiduak ikusi beharrean entrenamentu soilean geratzen gerala.
    Baratz batean tomateak landatzeko lanean gabiltzanean ,esate baterako,baratxuriak nola jarri behar diran aritzeaz alfer alferrikakoa dala uste dut.

  18. De joder nada, hay muchas otras cosas, como la fatal gestión de la baturrada en las instituciones. El totalitarismo baturro se ha notado en estos cuatro años y hay que limpiar las instituciones de las garrapatas baturras, aferradas a sus poltronas para impedir la voluntad del pueblo de Gipuzkoa. Lo que queda al descubierto es el uso de las instituciones para la baturrada, meter pleitos y tratar de pringar al contrario, pues para exhibir logros no estáis.

  19. Pues mira que los vuestros : autopistas sin vehículos , trenes de alta velocidad que no van a ninguna parte , incineradoras fallidas que jamás se construirán , cientos , quizá miles de millones de euros ( ya se sabrá , se sigue investigando ) distraídos por los corruptos durante cuarenta años . . .
    En fin , que hay que estar muy ciego o de lleno en la pomada para negarlo.
    Me voy a dar una vuelta al monte a respirar a pleno pulmón y olvidarme un poco de las miserias que tráen a los pueblos sus manzanas podridas , confiemos en que podamos sacudírnoslas de encima.

    Muro jauna joan da bere metaforekin eta baratzeko gauzekin eta jada ordezko bat irten zaio , Alikuando jauna. Ongi etorria.

  20. JELen agur

    Muchas gracias a Imanol, una vez mas, por sus explicaciones.
    Suscribo todo lo que dice, con una salvedad:
    El MLNV según yo entiendo, no es un fenómeno de ruptura del pasado, de la línea de lucha de vascos por sus libertades. El MLNV es la continuación del esfuerzo por el dominio del país vasco por los movimientos de procedencia hispana del que el MLNV no es excepción. La novedad es que en esta ocasión tiran de engaño y fraude al presentarse con su métalenguaje como abertzale e independentista, sabiendo como sabemos que expresan cosas muy distintas a las que los ciudadanos comunes interpretamos.
    Nuestra lucha verdaderamente abertzale e independentista debe ser contra una nueva forma más de engaño y manipulación popular que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia y que ha resultado en verdadera desgracia.

  21. Sagar ustelak aipatzen dituk goiztiar,beraz baratzeko pikuak hiru xurten ditu,Hortaz i ere ekologista biurtu!.Gaur Segurako eleizkizunetan pertsonai baten faltan daudela entzun diat,Judas Iscarioterena,jetxi adi menditik,eta animatu adi,pepera ezinbestekoa aterako zaik.
    P.D.Arazo tiki bat ere bazegok ez ditek ezer ordaintzen.Beraz ik ikusi.

  22. Alikuando, Euskadin mundu guztiak daki zer baratzetan edo zer kapazutan sagar ustelak dauden.
    Apur bat arretagabe bazabiltza eta oraindik ez baduzu jakin, nik esango dizut:
    Sagar ustelak kapazu hauetako dira: EAJ , PP eta PSOEa , ordena zorrotz horrengatik.
    Eta euskal sagar ustelei bere traidore-zerbituak ondo ordaintzen diskiete Espainiako sagar uztelek , bere herria lapurtzea baimentzen diete eta honela biak lapurtzen dizkiote.

    Ondo ibili herrikide jatorra.

  23. Interesante y muy bueno sin duda el blog “Borroka garaia da”. Deberíamos leerlo y seguirlo con interés, porque tener diferentes puntos de visto y poder contrastarlos no puede suponer sino enriquecimiento, mejor criterio y por ello más independencia.

    A mi modo de ver la reflexión más interesante es la siguiente:
    “Cuando hablamos de Euskal Herria ¿de qué estamos hablando? ¿de los componentes químicos del suelo vasco? ¿de su dibujo en un mapa?. Cuando hablamos de Euskal Herria estamos hablando de sus gentes. Del pueblo vasco. De la patria vasca. Y cuando hablamos de liberar Euskal Herria, lo hacemos nuevamente de liberar a sus gentes. La pregunta es ¿liberarlos de qué?”

    Estoy convencido de que también para I. Lizarralde lo fundamental de nuestro país son sus gentes. Ya sería un punto en común. Y siguiendo ese criterio también podría considerarse que cuando hablamos de la independencia de un país lo hagamos en referencia a sus gentes, es decir, un país será independiente en la medida que lo sean las personas que lo constituyen.

    Y el final promete:
    “lanzaré una propuesta directa y concreta al articulista de Aberriberri en torno a la independencia. Una oferta que no podrá rechazar teniendo en cuenta lo independentista que es aberriberri.”

    Es un buen momento para que se abra a debate el melón sobre los diversos contenidos de la independencia. No espero que se llegue a ningún acuerdo de fondo pero puede ser muy pedagógico e instructivo el contrastar posiciones opuestas.

    Mi bienvenida a BGD.

  24. JELen agur

    Llevamos tiempo en este blog contrastando las diferentes acepciones que por independencia se entienden, según se trate del nacionalismo o del socialismo revolucionario.
    Por Euskal Herria se entiende lo que desde siglos se ha entendido. El lugar donde se habla (hablaba) euskera. Cultura. Usos y costumbres, peculiaridades y diversidades. Lo que no es un territorio, ni una clase social ni una gentes concretas.
    La patria, hoy en día, se llama Euskadi. Este es el nuevo termino politico acuñado para esta época que nos ha tocado vivir. Y Euskadi se Acuña para dar el término a politico de las gentes que quieren devolverle a este pueblo la libertad que siempre tuvo. Es el socialismo? No, eso es enemigo de Euskal herria y, por supuesto, de Euskadi.

  25. Hay diferentes acepciones de independencia, pero algunos no piensan aclarárselo a los no suyos, formular lo contrario es de incautos.

    Pero si la independencia quiere decir Estado propio, una herramienta (es eso solo) que sera valida en la medida que cumpla con los objetivos finales.

    La redacción de este catalán parece bastante acertada.

    «Objetivos finales. Creo que el deseo último de toda persona es vivir una vida digna y feliz, y al mismo tiempo contribuir, o por lo menos no impedir, que las otras personas también lo consigan. Por ello el objetivo de la política es organizar la sociedad, en su aspecto económico y social, de tal forma que el máximo número de personas del planeta realicen este deseo. En este camino hay extraordinarias contradicciones y por ello la política tiene el papel de organizar la convivencia, de evitar o encauzar los conflictos, pero sin olvidar nunca el objetivo final…»

  26. Independencia es la capacidad de los ciudadanos de la Nación Vasca para decidir su futuro político , social , económico y cultural , su modelo de estado , en total libertad y sin la injerencia de naciones vecinas que les impongan su modelo por medio de la coerción y la violencia de las armas.

  27. Hay que ser un verdadero caradura vendiendo un timo decir que Euskadi se va a independendizar sin algún tipo de acuerdo con el Estado español, vosotros que sois incapaces de mover a los presos de ETA de sus actuales madrigueras carcelarias que son su hogar casi permanente.

  28. Por eso escamoteáis las palabras del fundador de vuestro partido , Azitain , porque las respetáis tanto que preferís que las gentes de la Euskal Herria actual las ignoren . Lo entiendo perfectamente , os dejan en muy mal lugar a la chusma que se apoderó de su legado para traicionarlo y sus actuales continuadores. Pero la verdad se acabará imponiendo a pesar de vuestros denodados esfuerzoas para escamotearla.
    Meridianamente claro está el abertzalismo de los que se alegran de que compatriotas se pudran en las cárceles españolas , boicoteando el proceso de paz y al mismo tiempo vaticinan y desean que los catalanes se la peguen en su deseo de independencia de España, y todo ello para más inri el día de la Patria Vasca. No se puede caer más bajo.

    http://goiztiar.tumblr.com/

  29. Azitain,
    Queda claro que algunos blogueros siguen el librillo rojo de cabo a rabo. Se puede leer queI «ndependencia es la capacidad de los ciudadanos de la Nación Vasca para decidir su futuro político , social , económico y cultural , su modelo de estado , en total libertad y sin la injerencia de naciones vecinas que les impongan su modelo por medio de la coerción y la violencia de las armas» o sea un plagio como una catedral, prácticamente esa es la definición, la motivación, la praxix cotidiana del movimento nacionalista vasco liderado por I. Urkullu.
    Claro que una de las máximas de los baturros es la NEGACION. Tienen una capacidad de calimerizar la situación en todo momento y circunstancias, pero,…, el tiempo va a favor de la gente de bien que abraza a la libertad en Burujabetza.
    El tiempo va en contra de los intrusos y sus ideas / practicas impositivas, de rodillo, de otras latitudes, se trate del nacionalismo fundamentalista apoyado por el gran capital tipo PP y PSOE, sea el socialismo fundamentalista (social-fascista) cual es el del MLNV.
    JELen

  30. «La inteligencia es una valiosísima herramienta al servicio de los objetivos humanos, pero no está por encima de estos objetivos. La mayoría de personas muy inteligentes han permitido grandes avances a la humanidad, pero también hay muchos explotadores, estafadores o criminales con una gran inteligencia.»

    El nacionalismo humanista siempre ha puesto su inteligencia a favor de la Nación Vasca como factor de desarrollo humano; desarrollo de un futuro en solidaridad frente a un individualismo que desprotege a las personas . El mnlvismo, con la promesa de un futuro mejor, no ha tenido ningún reparo en destrozar personas.

  31. Errata, más arriba donde escribo «calimerizar» quiero decir camaleonizaar. Aunque tb se les da bien la actitud de calimero.
    JELen

  32. Por alusiones:
    Creo que es necesario actualizar un poco ese tópico, con el que siempre me asaltan algunos (curiosamente del PNV). Hace ya años que no doy clases en Deusto. Aunque estuve veinte. Con Cortázar he tenido poca relación. Y de ningún modo dependencia clientelar. Lo que hemos publicado juntos se refiere a historia del mundo actual o de la iglesia. Creo que no llegan a cuatro textos, de los mas de veintidós que he escrito.
    En 1989, publicamos una Historia del País Vasco. Con Txertoa. Ha tenido seis ediciones. Y se puede comprobar que no contiene ninguna renuncia de principios para ninguno de los partes. Ni para autores, ni para editores.
    Desde 1992, que publiqué el libro sobre Gudari, he mantenido con Cortázar una buena relación personal. Pero cada uno ha hecho su vida académica, por separado y lo que le parecía bien en sus textos. Trabajar en la misma universidad. Y haber publicado juntos un par de cosas, no vincula «clientelarmente» a nadie.
    Estamos de acuerdo en muchas cosas. No evidentemente del contencioso España-Euskadi…pero si en otras muchas. Sobre el actual «españolismo» que mencionais de Cortázar, tengo mi propia idea…Pero lógicamente no soy quien para hablar de el.
    No es por dar mas explicaciones, pero el caso es que hace muchos años que no coincidimos. O sea, que no nos vemos ni hablamos, porque vivimos en sitios distintos y distantes. Tanto como nuestra forma de pensar sobre ETA o el nacionalismo vasco.
    Sobre la universidad de Deusto, es cierto que es una universidad de los jesuitas. Pero casi ni se nota…A mi nunca me han dicho lo que tengo que enseñar, ni que decir.
    Los peores eran seglares. Algunos, por cierto conocidos militantes del PNV, cuyo nombre me reservo porque ni eso merecen. Ellos se encargaron de expulsarme de la facultad de Sociología, por escribir en EGIN.
    Los jesuitas que yo he conocido eran mas liberales, que los pelotas que les rodeaban. Peor eso es otra historia.
    Por cierto yo no he dicho, ni he escrito que este blog sea de uno o de otro. O que tenga ninguna relación con el PNV. Así que no entiendo a qué viene decir lo de Deusto, lo de Cortázar etc. Debe ser lo que tienen el anonimato en Internet…Como no sabéis quién es Borroka, o lanzáis a por el primero que pasa…
    Mejor que pensaráis un poco en la patochada de Aberri Eguna…!Cómo se rien en Madrid, desde que no está ETA.!

  33. Yo no veo tan contento a «Madrid», lo que si veo es bastante cabreados a los de la IA. De todas formas mejor reír, que seguir llorando con ETA .

  34. Madrid tiene razones para estar preocupado , pero no es el PNV , precisamente , la mayor de sus pesadillas . PP y PNV hacen manitas aunque escenifiquen desencuentros para contentar a sus respectivas bases electorales. Qué se puede esperar de unos trileros nadando en las cenagosas aguas de sus respectivas corrupciones.

  35. No hay mas que leer sus periodicos o que sirva de indicio los resultados electorales de UPyD el poco tiron que tiene en España las cosas nuestras.

  36. Ayer vine de estar varios días en madrid, y nadie me habló de ETA.

    En Madrid se ríen, pero es por el buen tiempo.

  37. politicamente, euskadi ya no existe para madrid. oficialmente ha dejado de ser un problema, no porque ETA ya no zumbe, sino porque es el PNV quien no zumba.

  38. Se dedica a dejar que los negocios fluyan entre ambas ciudades.

    Cosa que los burgueses de alta alcurnia, euskadi, agradecen mucho.

    Mejor facilitar que molestar, no?

  39. En Bilbao llevamos plácidamente ganando bien de pasta unos 40 años. En Algorta y margen izquierda parecido. No nos quejamos, pero si no ponen zancadillas, mejor.

  40. bueno, entonces que se quite la sigla N de nacionalista y que se ponga la F de facilitador.

  41. Eso lo tendrán que decidir los afiliados y tal no? Si nada tienes que ver con ellos, tampoco es plan que les digas qué hacer con sus siglas.

    De todas formas, ser nacionalistas no es equivalente de ser independentista.

    ellos están por mantener las costumbres prrrropias y la lnegua prorrrpia y tal.

  42. Y el paro subiendo en Euskadi….salvo en el territorio rojo del este y eso que estos bolches bolivarianos lo hacen todo mal, que si no….

  43. bien, pues que digan claramente que no son independentistas, no vale con balbucear cosas como «la independencia es relativa» y bla bla.

  44. Que no lo son Artola.

    Ni tampoco dicen que son independentistas.

    Alguna vez sale egibar a decir que si a él le gustaría esto o aquello.

    Pero todo el mundo sabe que es un partido de orden, excepto cuando se equivocan con quien ponen al frente del gobierno, caso ibarretxe.

  45. bueno, tambien el partido nacionalista escoces es de orden, y es independentista. lo uno no esta reñido con lo otro.

    en fin, veamos lo que sale de la mesa de gasteiz, a ver que se acuerda ahi ….y a ver como madrid lo rechaza. de ese agravio, vendra el independentismo, o no, del PNV.

  46. Escocia no es Euskadi.

    Yo de ti, del PNV no esperaría eso.

    Veo más factible que te lo traiga Podemos o alguno así.

  47. Toni Cantó abandona a Rosa, esperemos que no sea para volver a los escenarios sino para integrarse en Ciudadanos, no se dónde hará más daño!.

  48. No Artola, tampoco fantasees tanto.

    Rosa se autojubila.

    Pero hay más opciones para los independentistas en Podeis que en el PNV.

    Podeis, con un poco de suerte para los independentistas, se le escapa de las manos a los iglesias y monederos, y acaban haciendo un referendum.

    Algo es algo.

  49. podemos ya no «pueden». despues de tanta sobre-exposicion en los medios, a tenor de todas las encuestas no pasan de ser segundos o terceros donde se presentan. estuvieron de moda, sin mas.

  50. Sobreexposición la IA tiene un rato.

    Pero tampoco se puede pedir peras al olmo.

    Si van cuatro gatos al día del aberri eguna, luego qué quieres.

    Ya fuiste a Iruña a sumar?

  51. De hecho creo que es verdad ni el PNV ni sus votantes son independentistas. Hay que darse cuenta. Estamos solitos.

  52. Algún votante del PNV independentista habrá, pero muy pocos.

    El que tiene claro que lo único que importa en su vida es la independencia, no vota al PNV jamás.

    El que se cree independentista se cree a la vez de izquierdas y progresista, por lo que no le queda más que juntarse con la IA, a sus ocurrencias y a Otegi y a su ceguera, que no supo ver la importancia de Internet en el año 2001.

    cada vez que lo pienso, Pobre Artola.

  53. No te pases!

    Lo habrías sido con Rosa,que un poco te pone lo de fregar suelos.

    Esto de los ciudadanos los Podeis y tal, son cosas para los que vienen, no para la vieja guardia.

    Lo raro es que no se regenere también el abertzalismo.

    Bueno, los de geroa bai o eso, con salaburu inerity, tiene buena pinta, pero por el resto de abertzalismo no corre el aire. Nada nuevo. Mismo discurso. Casta, casta.

  54. algo nuevo hay, hombre. por ejemplo para el MLNV ahora lo importante son las basuritas y para el PNV … bueno ahi nada ha cambiado, la venta de humo.

    y sin ETA zumbando.

    todo gratis.

    te quejaras!

  55. A nosotros nos producen alegría los goles que marca nuestro equipo no los que marca el contrario:

    «Apoyándose en las masas, el Partido marxista-leninista asegura la libertad del pueblo y la independencia de la patria».(Enver Hoxha)

    Esa independencia no nos gusta, es la del equipo contrario.

  56. Hace unos días la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, recalcaba la «enorme generosidad de los castellanoparlantes» y «el riesgo de imposición del euskara con sanciones». Y, claro, el nacionalismo radical ha puesto el grito en el cielo. A mí me alegra que haya planteado el debate Idoia Mendia. Está bien que comencemos a hablar de forma abierta sobre las políticas lingüísticas públicas.

    Y, sí, claro que ha habido una enorme generosidad por parte de la población castellanoparlante. ¿O no se acuerdan de la fuga de miles de maestros de las escuelas públicas en los primeros ochenta, seguido de una generación entera de profesores forzada a aprender euskara y a trabajar con su herramienta por excelencia –el idioma– demediada, como un pianista que toca con una mano amarrada a la espalda, y sin que todos estos años hubiera ninguna protesta laboral por ello? Por cierto, se diga lo que se diga, un esfuerzo que hemos pagado caro en la formación, o deformación, de nuestros niños.

    ¿O no se quiere reconocer que toda una generación entera de jóvenes vascos ha tenido que renunciar a los golosos puestos de la Administración pública para que sean repartidos a golpe de perfiles lingüísticos? ¿Eso qué es? ¿La rebelión de los castellanoparlantes?

    Pero hoy quisiera proponer, brevemente, algunos puntos de debate, porque algo peor que la imposición es el silencio. Seguro que hay opiniones diferentes y legítimas, pero es bueno que salgan al debate público.

    La lengua materna. ¿Se acuerdan cuando durante el tardofranquismo el nacionalismo reivindicaba el derecho a educar a los hijos en su lengua materna? ¿Se acuerdan ustedes? ¿Y qué diríamos ahora, cuando una inmensa mayoría de padres castellanoparlantes tienen hijos que estudian en una lengua no materna? ¿O no se dan cuenta de eso? Los nacionalistas solo reivindican este derecho cuando la Administración pública no permite la enseñanza en la lengua que defienden, pero una vez que controlan ellos la Administración se olvidan rápido de esto para hacer exactamente lo contrario.

    La euskaldunización de la Administración. Los nacionalistas legitiman las políticas de requerimiento del conocimiento para acceder a la Administración (los perfiles) como único medio posible para euskaldunizar la Administración. Ya. ¿Pero cómo legitimamos euskaldunizar la Administración? Porque en el Estatuto y la Ley de Normalización no se recoge. Se recoge el derecho del ciudadano a ser atendido en cualquiera de los dos idiomas, cosa que es bien distinta. Alguno me dirá que el euskara no se exige en todos los puestos. Es verdad, no en todos, pero en muchos sí, y el resto también tiene perfiles; lo que quiere decir que en los puestos en los que no se exige al que sabe se le dan puntos extra. Es como si en una carrera de cien metros al que sabe euskara le quitamos un segundo de su tiempo. Los castellanoparlantes pueden correr, pero tienen que correr mucho más para llegar al mismo tiempo administrativo. Y qué decir de la universidad pública, que multiplica por territorios las facultades y, a su vez, en cada territorio los duplica por líneas lingüísticas. Así en una población de 2,2 millones de habitantes podemos tener seis facultades distintas por cada disciplina. Ni que todos fuéramos de Bilbao.

    El derecho a hablar en euskara. Los nacionalistas reivindican con carácter absoluto el derecho de los vascoparlantes a hablar en euskara en todo momento y lugar. ¿Existe ese derecho? Pues según. Cuando están solos, claro. Al leer un libro, al ver un programa o cuando se juntan dos vascoparlantes que quieren hablar en euskara, no hay nada que se lo pueda impedir. Aunque, curiosamente, no se hace mucho uso de este derecho. Nada ni nadie me obliga a escoger el periódico que leo, pero la inmensa mayoría de vascoparlantes lee periódicos en castellano, libros en castellano o ve programas en castellano. En cambio, dicen que cuando se encuentran frente a una persona que no sabe euskara esta les impone el castellano, que no pueden elegir.

    Ya. ¿Pero esa otra persona, que no sabe euskara o aunque lo sepa, no tiene el mismo derecho que él para elegir hablar castellano? ¿O solo hay derecho para elegir idioma siempre y cuando este sea el euskara, como decía Ford del color negro de los coches? El euskara no tiene los mismos derechos que el castellano. Bueno, en realidad los que tenemos derechos somos las personas, no las cosas. El euskara o el castellano no tienen derechos, son las personas que hablan en euskara o en castellano las que tienen derechos. Y bien, pongamos una persona que habla en castellano y otra que además habla en euskara con los mismos conocimientos de otras áreas. ¿Cuál de los dos tiene más derechos, más posibilidades? Háganse la pregunta un momento y respondan con sinceridad. ¿Se puede decir que los vascoparlantes estamos discriminados en Euskadi hoy en día, o es más acorde con la verdad que tenemos muchas más opciones de vida, profesionales y de todo tipo? Y, ¿entonces? Pues eso.

    Y, finalmente, la igualdad de oportunidades. Curiosamente los defensores del euskara no le tienen mucho aprecio a este principio. Todas las personas debiéramos tener las mismas oportunidades ante la vida. ¿Cómo compaginamos los diferentes derechos individuales para, al final, garantizar, junto con la libertad, este principio básico? El Estatuto también recoge que «nadie será discriminado por razón de lengua». Bien. ¿Cómo encajamos esto con los perfiles, por ejemplo? Estaremos de acuerdo, y más en esta situación de paro y precariedad, que uno de los mayores bienes y que mejor garantizan la igualdad de oportunidades ante la vida es poder acceder a un puesto de trabajo estable, con buenas condiciones laborales y sueldo decente. A todos se nos ocurrirán de inmediato los más de 150.000 puestos de empleados públicos. ¿Impedir que, por no saber euskara, no se pueda acceder no quiere decir «discriminar por razón de idioma»?

    Yo ya sé que no todos los que defienden el euskara mantienen las posiciones que aquí critico, pero estaría bien que comenzáramos un debate público sobre estos y otros temas. Porque, como decía, lo peor es el silencio.

  57. como castellano-parlante afirmo que la mendia esta ha soltado una gran soplapollez, pero muy consecuente con el socialismo vizcaino, dominado de siempre por la maketada victimista y llorica.

    conozco muchos casos, por ejemplo el mio, en el que la linea de euskera se rompio en la familia por no hacer el «feo» al maketo incorporado a la familia.

    es cachondo que sea precisamente el maketo el «generoso».

  58. Pero si es muy facil Unzalu, si no te gusta el euskera o la cultura vasca coges el coche, cargas a la abuela, el cuadro de Jose Antonio y el brasero y te largas a Cantabria que es casi igual pero sin vascos. Agur Ben Hur.

  59. No lo veo así Artola, en Bilbao y en Algorta hablamos castellano por pura cuestión práctica.

    Yo no hablo en castellano con el taxista para no hacerle el feo. Lo hago por cuestión practica. Sencillo. Sin volverte loco con «maketos» «feos» y tal.

    Las madres de los bilbainos y de los algorteños enseñan castellano a sus hijos, su lengua materna, por cuestión de sentido común.

    El que habla castellano, maketo le dicen los sabinianos, es generoso, además de por poner de su dinero para subvencionar un idioma que apenas se utiliza (no l utilizan ni los que dicen que «lo aman»), porque no dice nada respecto a al cachondeo evidentisimo en torno al esukera.

    De todas formas, lo raro sería que los socialistas vascos hablasen mayoritariamente euskera.

    En realidad lo raro también sería que en el PNV se hablase mayoritariamente en euskera.

  60. Manda huevos que funcionarios a los que se ha pagado el sueldo íntegro y se les ha liberado para aprender euskera, se quejen de imposiciones. Se han pasado dos años tocándose literalmente los cojones, a cuerpo de rey y todavía tienen más que decir. Mucho más barato nos habría salido pagarles el billete de tren a Pancorbo (solo de ida) y problema solucionado.

  61. Ya te gustaría a ti Victor.

    Ya no deis miedo y cada uno pueda hacer lo que le de la gana por aquí.

    Ahora todos los fetiches abertzales se pueden criticar sin que te asesinen en el intento.

  62. Ya te gustaría a ti zuringo.

    Pero ya no dais miedo. Cada cual puede hacer lo que le venga en gana por aquí.

    Incluso criticar los fetiches abertzales.

  63. hazme caso fernandez, si eres bilbaino, no caigas tan bajo como para alimentar el victimismo de los lloricas. esto es una cuestion de dignidad, no de filiacion politica.

  64. No entiendo muy bien lo de los lloricas (Barrena? Arzallus?Otegui? Muguruza? Otamendi?), pero a mí me da igual.

    Sólo que eso de que la lengua materna de los bilbainos es el euskera es falso en un 95%.

    Por lo que, siendo esto así, no entiendo porque para trabajar en el ayuntamiento de bilbao, o cualquier otra institución pública en bilbao, todo el mundo ha de conocer un idioma que no usan los bilbainos.

    Por cierto, yo no soy bilbaino (nick).

  65. Artola, la típica respuesta de quien ciritca el fetiche «vete a Alemania!».

    Que no, que me quedo.

    No vengas tú a Bilbao. Y en Algorta os arregláis como quieras.

  66. «No vengas tú a Bilbao», y lo dice un tio que no es bilbaino. probablemente palentino, de profesion llorica profesional. de ingles macarronico como andas?

  67. Exacto Unzalu, antes cuando ETA habia que cortarse un poco ahora ya no hace falta. Se puede decir alto y claro, sino os gusta el euskera si quereis que se selecciones funcionarios menos preparados y con menos idiomas os largais a Cantabria, a Logrono que esta ahi al lado y petado de Guardias Civiles de los GAR y os poneis a farfullar en castellano antiguo.
    A cascarla. Que estoy hasta los mismisimos de españolitos que vienen a explicarnos como tenemos que vivir o dejar de vivir.

  68. Ser de bilbao soy. No sé que podría aportar al debate que no lo fuera, pero lo soy.

    Yo respeto tu territorialidad algorteña, nunca me meto con lo haceis allí, y pdio lo mismo. En Bilbao, los de bilbao opinamos. En Algorta los de algorta., por eso digo que no puedes mandar a ninguna parte, en bilbao estoy bien.

    Los de palencia venidos a Algorta no pueden opinar?

    En bilbao no les ponemos problema. Es más, siq uieren, pueden llamarse a sí mismos bilbainos.

  69. Los de Palencia teneis derecho a poneros burka o lo que os de la gana pero no a explicarnos como tenemos que vivir u organizarnos.

  70. Victor el euskera no te gusta a ti, que no lo utilizas ni en un blog nacionalista.

    Te referirás a tu pueblo. En bilbao estamos bien, no necesitamos que nos inviten a marcharnos por hacer lo mismo que haces tú, hablar en castellano, ni que nos digais desde los pueblos cómo tenemos que vivir, gracias.

  71. Por cierto ayer no se veia a mucha gente de Podemos o de Palencia en la mani en respuesta a la aggression fascista del otro dia en Algorta. Sera que esto tampoco va con ellos.

  72. pues los bilbainos votais a saco al PNV, sera que os gusta su politica linguistica. y si no os gusta, a cascarla o a aprender ingles, seguro que la NASA te recibe con los brazos abiertos, necesitan «cerebros» españoles.

  73. Pena que sea de bilbao Victor.

    Y que ya no deis miedo con ETA.

    En todo caso, bilbao está compuesto sobre todo de gentes de castilla.

    Como en toda euskadi, por otro lado, sólo que no les decimos cómo tienen que vivir.

  74. PNV? Ah sí, Azkuna, el vasco regionalista español.

    En bilbao aprendemos de todo, tenemos colegio francés, aleman, inglés etc.

    No te preocupes por nuestros conocimientos culturales, van bien, mientras tengamos bien de pasta para gastar.

  75. Que soy de Bilbao, y socio del athletik!

    Pero si te pone que sea de palencia, por ti lo que sea.

    Los de bilbao nos quejamos de que para trabajar en el ayuntamiento te obliguen a aprender un idioma que no utiliza nadie en bilbao.

    Qué será lo próximo, aprender chino, lengua que en bilbao se habla más que el euskera, para trabajar en los centro cívicos?

  76. cuando vayas a houston a buscar trabajo tambien te quejaras de que esos cabronazos etarras te exigen el ingles. cuando hijoputa hay en el mundo.

  77. En houston, todos hablan inglés.

    en bilbao todos hablan castellano.

    No se entiende la comparación. No procede.

    Si en houston les obligaran a aprender comanche,dado que es la lengua «prrrrrropia» de ese territorio, entendería la comparación.

    Pero allí son muy prácticos, y poco fetichistas con las cosas importantes. Inglés y punto.

  78. te lo he dicho varias veces, no deberiais quejaros del nacionalismo mas bonachon y timorato que existe sobre la faz de la tierra.

  79. Es más bueno el nacionalismo (regionalismo) navarro de Upn.

    Pero tampoco es eso Artola, si algo va mal por qué no se va a criticar?

    Mejor debatir que no hacerlo, no?

    tampoco es cuestión de decir a todo sí.

  80. Tranquilo Fernandez, cuando los de ciudadanos ganeis las elecciones en la CAV, imponeis el castellano, prohibís el euskera y a cascarla!.

  81. mejor que os empleis a fondo en andalucia en materia linguistica, aun andan seseando y ceceando.

  82. A Andalucía en bilbao vamos a marbella a veranear, muchos tenemos nuestra tercera casa (la segunda en gorliz, plencia etc) por allí.

    Por lo demás, no nos preocupamos mucho más de Andalucía y su megapark del txinguito socialista.

    Reconozco que deberíamos, pero ya sabes, cada uno va a lo suyo.

  83. No hace falta Zuringo, con que los que decís que es vuestra lengua prrrrrrropia sigáis sin utilizarla incluso en un blog abertzale, suficiente para que acabéis con ella.

    Ciudadanos como mucho mete una tercera lengua en educación, inglés como le gusta a Artola, pero poco más.

    Esto del exagerado fetichismo del euskera durará un par de generaciones más, y luego a saber qué pasará.

  84. pues que vendra el nacionalismo moro a reconquistar el secarral de al-andalus y quemaran tu casa de marbella, y volveras a bilbao a pedir sopitas al nacionalismo vasco. lo geneticamente intrinseco vuestro, el lloriqueo.

  85. Si llegan a MArbella llegan a Irun.

    Pero, fantasías a parte, siempre se ha dicho que el nacionalismo se caracteriza por el victimismo (lo que tú llamas lloriqueo).

    Mostrar una realidad evidente para ti, que los vascos como tú y yo, la mayoría, hablamos castellano en libertad, y que por tanto no se entiende que se exija para cualquier cosa relacionado con lo público, es una apreciación. Nada más.

    Que la interpretes como lloriqueo, está bien, pero no se acerca a la realidad.

    Es cierto que al menos te sirve para neutralizar el debate.

    Cuánto durará?

  86. yo se mi realidad, la linea del euskera se jodio en mi familia por no hacer el desafecto a un santanderino. ahora resulta que segun mendia, el «generoso» fue el santanderino. hay que ser realmente una puta imbecil para soltar esas paridas.

  87. No tengo motivos para dudar de lo que cuentas, pero incluso con lo que cuentas, tampoco lo veo. No creo que por culpa del de santander en Otxandio hablen castellano. Digo Otxandio por ser un pueblo euskaldun 100% label. Hablan castellano porque es lo mejor para ellos.

    De todas formas, creo que Mendia se refiere a los castellanoparlantes del 2015, osea a ti por ejemplo.

    Dice que sois generosos, porque incluso sin hablar euskera, no os parece mal que se diga que es la lengua «prrrrropia» de algorta y que se dedique tanto esfuerzo eonómico a revitalizar una lengua que no se revitaliza etc…

  88. Observad con qué intensidad y mala baba defienden estos castellanos la lengua de Castilla impuesta en Euskal Herria.
    La lengua es primordial para mantener el espíritu nacional vasco , por eso su empeño ha sido y sigue siendo , a toda costa , hacer desaparecer la lengua vasca como sea y para ello valió todo , como imponer maestros
    ( funcionarios de habla castellana ) en el sistema educativo vasco , en la administración y en la misma Iglesia católica ( la Curia romana ha sido la principal punta de lanza contra los vascos , declaradamente a favor de España ) que no predicó en Euskera hasta el tímido avance que representó el Concilio Vaticano II , buena parte de él amortizado por las corrientes oscurantistas reaccionarias surgidas en ella en la era de Wojtyla , Ratzinger , Rouco , etc . . .
    Dejadles que rabien , nosotros a lo nuestro , a recuperar la lengua , y al que no le guste , que haga las maletas eta ¡¡ fan hemendik lotsagabeak !!

  89. Bilbao esta compuesto por personas. Que seran de Castilla o de Aulesti. Tiene guebos que a estas alturas de partido el camarada Fernandez nos venga de nacionalista excluyente en plan JONS, Onesimo te vamos a llamar.
    Gente que será de donde sea pero que quieren y respetan al euskera y quieren su fomento y difusión. Personas, no castellanos.

  90. Sí, sobre todo quieren no hablar euskera, como tú.

    Se agradece que se afirme que el nacionalismo es excluyente.

    Venga de donde venga.

  91. Lo que se agradece, al menos de tu parte, es algo de consistencia en tu discurso y que no te enredes contra quienes se dicen vascos confrontandolos con quienes vengan de Palencia o Cuenca.

  92. Ahora resulta que en el país vasco y navarra sólo hay vascos, todos oprimidos, pero en Bilbao hay: «personas». Y que no importa de dónde sean.

    Eso sí, todos, el millón de ciudadanos que componen el gran bilbao, todos, vengan de donde vengan, amantes del euskera.

    Alegría!

    Y palmas!

  93. En bilbao, casi todos son venidos de palencia o cuenca.

    Es Artola el que lo saca como excusa, en caso de te quejes en algo realtivo al fetiche del euskera, quien te manda a cuenca o palencia.

    Cuando resulta que este que escribe es de bilbao y con todo en regla desde el punto de vista sabiniano (descendientes, apellidos y tal)

    No siendo nacionalista, me da igual de dónde es cada cual, con que tengan los mismo derechos y libertades que yo me basta y me sobra.

    Y si el alcalde es un tío con sentido común, ya es la hostia, caso de azkuna.

    El primer «confrontador» entre vascos y resto de españoles fue sabino. luego el PNV, luego ETA y ahora, sólo por este blog se observan modos xenófobos sin afán de ocultarse.

  94. Ya, que mucha gente en bilbao vota al PNV es innegable.

    Que todos ellos hablan castellano también.

    Que los votantes del PNV no son todos los bilbainos, es innegable.

    Que del 100% de los bilbainos, no vota un elevado porcentaje, también. Yo por ejemplo.

    Que dejamos pasar la broma del fetiche como contrapartida porque bilbao es un paraíso fiscal y de subvenciones dentro de españa también innegable, y que entre salir a la realidad y seguir en el paraíso, se prefiere el paraíso es algo que los bilbainos llevamos con toda la honradez que se puede.

    Azkuna Style!

  95. Artola, lo de la vaca es muy grande.

    A eso me refería con la regeneración abertzale, este señor habla para los aldeanos, mi padre por ejemplo, que han conocido una vaca, y ancianos. Habla para gente otro tiempo.

    Lo mágico es que ganan. Por lo que, el equivocado soy yo, al menos equivocado cuando pienso que euskadi es un lugar con instituciones y políticos modernos.

    Sólo es un benidorm a lo bestia!

    Por cierto, no os queméis mucho con los del ebro para abajo que os están pagando las pensiones.

    y a ver a mí quién me la paga después.

  96. si, yo tambien senti verguenza ajena con lo de la «vaca». JUAS.
    ganan, y ganaran, porque su arma es la indefinicion, y si asi les va bien….para que van a cambiar?

    para jodienda del españolismo tuyo y del independentismo mio.

  97. En realidad la jodienda es para de mi europeismo, ya sabes que si mañana españa se anexiona con portugal y le cambian el nombre por el de «catalunya», mientras sigamos teniendo todos los mismo derechos y libertades me daría igual.

    La jodienda sobre todo es para el independentismo vasco, ese sí está jodido, mientras el PNV siga jugando a dos bandas.

    En contra de lo que dices, para el españolismo el PNV es una bendición. Ahí están con sus vacas, viviendo una vida de ricos privilegiados, con sus cosas, pero en orden.

  98. el PNV es europeista, asi que no veo que sean jodienda para ti, lo que pasa que tu eres españolista, y aunque el PNV para madrid sea una bendicion, para el españolista de a pie que habita en euskadi, es una jodienda. para el independentistmo por descontado, estamos de acuerdo que es la mayor jodienda.

  99. Leyendo los comentarios anteriores tengo la sensación de asistir a un debate artificial, la mayoría de ciudadanos están de acuerdo con la política lingüística que se ha llevado en Euskadi. No es ético utilizar la identidades para la confrontación, las identidades han de servir para la convivencia. La mayoría de vascos, sin odiar la cultura española (esas frases como “la puta España” están de sobra) queremos ser nacionalmente vascos. Como personas tenemos derecho a tener patria y nuestra patria es Euskadi. Sin impedir y sin imponer, es nuestro camino.

    “Mirando al futuro, aunque existen algunas predicciones sobre como serán las sociedades, solo sabemos que la tecnología jugará un papel importante en ellas. Y que algunos de los actores más influyentes en el desarrollo de nuevas tecnologías, quieren hacernos creer que el futuro ha de pasar irremediablemente por el desarrollo de la inteligencia artificial.
    También en este caso puede ser que estas personas se estén olvidando, una vez más, de algo crucial, algo que no se consigue con más bits, ordenadores o nanos: la ética. Porque yo me pregunto: ¿qué sabrán la economía competitiva o la inteligencia artificial de solidaridad, compasión, miedo, frustración o libertad? Me temo que poco o nada. Es por todo ello que sigo estando de acuerdo con Einstein: sin ética no hay esperanza para la humanidad.” (Guillermo Orts-Gil; Investigador y divulgador)

    Un país con inteligencia natural, con independencia mental perdurara eternamente. La rabia y la desazón estarán en otros lares.

  100. de momento el pais con «inteligencia natural y con independencia menta» es la unica comunidad de la españa (sea puta o no) en la que sube el paro.

    eso para que bajes a la tierra cuando acabes la sesion de yoga de hoy.

  101. Con inteligencia, sin arrogancia y sin chulería es como se ha conseguido que el conocimiento del euskera (ese idioma que tan poco le gusta a Fernández) entre los docentes haya pasado en los últimos 31 años, del 5% a más del 85%. Si para ti eso es Yoga, GORA YOGA ASKATUTA!.
    Mientras la IA cambia de estrategia, ahora 50 años después empieza varios debates::
    – Unos a debaten si somos solo navarros, Araba, Bizkaia… son fruto de la conquista española, por tanto estamos en la reconquista.
    – Otros que, para que el derecho a decir nos lleve a la independencia, es mejor matar el nacionalismo y abrazar el plurinacionalismo. ´
    – Y por último quedan los que muestran su combatividad escribiendo en aberriberri. En sus foros, muy participativos, prácticamente no hay comentarios.

  102. Tres años.
    Hoy se cumplen tres años del asesinato de Iñigo Cavacas, Pitu. Aún no hay justicia, obstáculos y más dilaciones provocadas para intentar ocultar lo que sabe todo el pueblo. IÑIGO JUSTIZIA!.

  103. Elkartasuna zelai bat bada
    maitasuna gure giro
    zelai hontara hamaika gatoz
    zuregana maitekiro
    injustizirik ez daigun ahaztu
    gerta ez dadin barriro
    Justizia hitza esango dugu
    zutaz oroitu aldiro
    beti gogoan, beti ondoan
    beti zurekin IÑIGO.

  104. Qué cosas dices Artola, que el PNV es europeista!

    En cuanto la sacrosanta constitución europea en virtud de la sacrosanta unidad del pueblo europeo le diga al PNV que de fueros nada de nada, ya verás en qué consiste el «europeismo» del PNV.

    Ellos creen en los pueblos, no en un estado democrático europeo para todos los ciudadanos europeos.

    Que uno sea europeista no quiere decir que sea antiespañol. Ni antivasco.

    Pero bueno, entiendo que un independentista crea que el mundo se compone entre los de villabajo y villarriba y que entre medias no puede haber nada.

  105. para que iban a hacer falta los fueros siendo un estado independiente integrado en europa? con la constitucion vasca bastaria, como cualquier estado miembro tiene la suya.

  106. No, no, una constitución para todos los europeos. Un pueblo, el europeo.

    Eso no creo que yo que lo acepten, por ser la gran temida «disolución del pueblo vasco en la historia».

    Como tampoco aceptan que el país vasco se independice por el artículo 33, pase a ser estado democrático, y de allí a ser un estado más en europa.

    Y no lo aceptan porque nadie en europa les va a dar bola, como le pasa a Arturo.

    eso y por ser inviable, comparando con lo bien que se vive dentro de un estado con privilegios.

    Que vaya rita a competir de igual a igual a la jungla , te dirán.

  107. Lo piensan.

    Pero es normal en el que quiere conservar, no meterse en líos cuando la cosa funciona.

    No lo hicieron en el franquismo.

  108. hombre decir que la cosa en el franquismo «funcionaba» me parece excesivo, esta bien que te desentiendas de esas historias porque eres joven (dices), pero afirmar eso es de nota, eh?

  109. Las familias de neguri nacionalistas, juaristi por ejemplo, estaban quemadas, pero no hicieron nada en contra del franquismo, vivían bien.

    Esa era la queja de los hijos de obreros venidos de otras partes, txirllardegi pertur y tal, que el pnv no hacía nada y que para eso creaban ETA.

  110. ah, te referias a eso. bueno, matizarte que en neguri, familias de peso nacionalistas, no llegaban a contarse con los dedos de la mano, 2 o 3.

    a que juaristi te refieres?

  111. Juaristi es de Neguri por mis cojones. Camarada Fernandez cuando señales hazlo con conocimiento o te arriesgas a quedar de puta pena.
    Y no, no habia familias nacionalistas en Neguri.

  112. se refiere a ese juaristi? ese es del barrio de romo, ese no ha olido neguri hasta que se convirtio.

  113. Voy a tener que leerme las novelas de Pinilla para informarme de neguri bien, que veo que es un tema sensible.

    Lo decía por juaristi que alguna vez le he oído leído decir algo de una familia nacionalista de neguri.

    Lo de convertir es gracioso Artola, porque denota que todo esto es una cuestión religiosa.

    Lo importante, que el nacionalismo en el franquismo no hizo nada más que unas ikastolitas y esperar pacientemente, que después de todo no vivían nada mal (esto los más jóvenes se le escuchamos cada día a cualquier vasco de sesenta para arriba, sea nacionalista o no).

    Los que hicieron algo, no muy bueno la verdad, fueron los hijos de los que venían de fuera del país vasco junto con los más aldeanos y algún burguesito con dos lecturas nada más, que la liaron petaca!

  114. tio, tu parrafo 2 denota ignorancia total del tema neguri, no pasa nada, pero si no tienes ni zorra idea de una tema, lo mejor es ni mencionarlo. y el 4, tambien, el que el PNV solo se dedicara a ikastolas, no quiere decir que vivieran bien, estaban unos exiliados y otros jodidos en el interior.

  115. Artola , has visto tú algún español , sea de izquierda o derecha , sea cateto o erudito , que sepa algo de lo vasco ? Acaso no recuerdas que en lo único que tenían destacados espacialistas era en ETAlogía , especialistas que inundaban las tertulias de la Brunete mediática y que dieron lugar al famoso
    programa del » Cocidito Madrileño » que hizo nuestras delicias con los disparates que soltaban esos energúmenos incultos ?
    Nunca se lo agradeceremos demasiado a Javier Vizcaíno.

  116. Joseba Arregui, por ejemplo.

    Ciudadano español, de nacionalidad vasca (no confundir nacionalidad cultural con la política)

    Conservador.

    Sabe mucho de «lo vasco».

    Lo raro habría sido hablar de lo vasco sin hablar de ETA.

    Para eso estaba el PNV y el escritor culto, muy culto, pero de incomprensible sintaxis, y de procedencia puramente española, javier vizcayno, y su programa para xenófobos de gran ombligo y boina orgullosa.

  117. Artola, ya te he dicho mil veces que no tengo ni idea de los líos que os traéis entre los de neguri y algorta.

    Los del pnv, mi aitite por ejemplo con carnet de gudari en regla, lo pasarían mal «en el interior», pero en el «exterior» gozaban de buenos trabajos y buena posición en comparación con los obreros venidos de otras partes que luchaban contra el franquismo de verdad, lo pasaban mal en el «interior» y sobre todo, en el exterior a causa de los palos que les caían por protestar.

    Nunca se lo oirás reconocer a Anasagasti.

    El victimismo es lo que tiene.

  118. No, eso es gracias a mí.

    Equivocadamente, pues parece que eran nacioanlistas y católicos, pero españoles.

    Para mi no hay diferencia entre unos y otros.

    Gracias a este blog yo me he enterado de muchas cosas también.

  119. Hola José María:

    Las alusiones a tu historial académico venían a cuenta de las alusiones del blog Borroka Garaia Da acerca de este blog y por derivada de los especialistas que escribieron el informe Foronda. Dado que BGD planteaba una especie de separación/división entre los clientelares/historiadores a sueldo y otra especie de especialistas, no podía menos que hacer alusión a tu propia inserción dentro de ese sistema contra el que BGD clamaba. Resulta cuanto menos prodigioso que hayas conseguido aunar tu óptica con la de García de Cortazar dada la filiación de este y la tuya propia. La historia es un territorio de lucha menos cuando no lo es, como se demuestra en el caso de tu colaboración con el españolista García de Cortazar. Y trabajar veinte años en una institución dependiente de la Iglesia es otra muestra de que es compatible la clientelaridad con una institución tan venerable y tener una perspectiva como la tuya.

    Lamento que tu intervención no haya tocado ninguno de los aspectos de mi artículo en el cual mostraba (tal como, de paso, BGD confirma) que ETA planteaba una alternativa/programa táctico como escalón hacia un programa máximo, en cuyo transcurso, además, la organización armada no iba a hacer ninguna renuncia a la lucha armada. ETA es el núcleo fundador del MLNV, es una organización revolucionaria de corte marxista y el MLNV un trasunto de sociedad paralela, como modelo anticipado de la sociedad que ha de venir y como instrumento para derrocar el modelo político-social vigente. A esa sustitución de este modelo por otro, en el cual la función de la lucha arrmada y de otras formass de coacción era capital.

    Por último, decir que en Euskadi siempre ha existido gente que sentía un gran alivio o alegría cuando ETA mataba a alguien. Te felicito por mostrar de una forma tan sincera la añoranza por una época en la que ETA nos regalaba con semejantes acciones.

    Un saludo

  120. En el segundo párrafo, al final, dejo una frase colgando y la completo aquí de esta manera:

    A esa sustitución de este modelo por otro, en el cual la función de la lucha armada y de otras formas de coacción era capital, considero que es lícito tildarlo de totalitario, más allá de los medios con los que cuenta el MLNV para imponerlo

  121. Hola I.L.
    Permite que, para ilustrar al Cortazar que yo conozco y con el que traté y publiqué (sobre todo textos de historia mundial, la iglesia etc…) entre 1990 y 2000, aproximadamente, te recomiende la lectura del Diccionario de Historia del País Vasco (Tomo I, pags. 258 y stes.) en el epígrafe dedicado a ETA. Firmado por Garcia de Cortazar y Manu Montero…y que empezaba así:
    «Si decimos que ETA es el fenómeno histórico mas importante de la postguerra en el Pais Vasco no exageramos (…) mas allá de la importancia decisiva que tuvo ETA en la agudización de la crisis política de los años finales del franquismo y en la desestabilización de la monarquía parlamentaria, hay que ver en ETA el origen de sustanciales transformaciones dentro de las sociedad vasca….»
    Este epígrafe, dedicado a ETA, y publicado en 1983 (cuando yo no conocía todavía a Cortázar ni a Montero, que también fue profesor mio) tiene mas de doce hojas, mientras que al PNV ni siquiera le dedican un apartado y lo incluyen en el de Nacionalismo.Y todo lo dedicado a ETA, en esas doce hojas, es mas o menos del tono de la introducción que he citado.
    Si te tomas la molestia de leerlo, creo que estarás de acuerdo en que Cortazar y Montero, al menos en 1983, eran bastante digeribles para mis gustos políticos. Que por cierto no han cambiado mucho. En cuando a ellos y a Cortázar, en concreto, repito que no soy soy quien debe responder de su actual «españolismo»..También repito mi exculpación de la U. de Deusto, en cuanto a mi no me presionaron para nada, en lo que pensaba o decía en clase.
    El programa máximo de ETA ha sido siempre la independencia, el socialismo, la euskaldunización y la reunificación territorial. Que coincide con el de la izquierda aberztale. Con el de muchos nacionalistas de base del PNV, y con el de cualquier izquierda universal.
    El programa táctico, era transacional y negociable para dejar la lucha armada, a cambio de la alternativa KAS. Eso no creo que lo niegue nadie. ETA siempre se propuso dejar la lucha armada, si había condiciones negociadas. Bien con el Estado. Bien con el PNV.
    No se si serás del partido, o no. Pero te voy a recordar una letra de una vieja canción de batzoki «Corra la sangre hispana, mientras dure la invasión…» Que se podía oir cantar a los del partido, mucho antes de la guerra.
    Alegrarse o no de las acciones armadas, suele ser normal en los pueblos que se consideran ocupados. Y que han sufrido las guerras y las invasiones de otros. Argala decía que la lucha armada es dura, porque obliga a matar y a morir. Pero la historia de los pueblos libres, empezando por España y Francia, se ha hecho siempre con sangre. Quien diga lo contrario miente, por ignorancia o por interés.
    Que mas quisiéramos poder liberar a Euskadi y de paso emancipar a los trabajadores de la explotación capitalista, con avemarias o procesiones.
    Lo que yo creo es que la lucha armada debe de ser muy eficaz, cuando los que tienen el poder nunca la abandonan. Y, por cierto, mi añoranza no es del pasado sino del futuro. Por que tiene que ser mejor,…a la fuerza.
    Agur bero bat.

  122. menos mal que ahora sin ETA sera el PNV quien nos lleve a la independencia nacional. por fin alguien que lucha por ella!

    ya era hora!

    JUAS.

  123. Lo majaderos rezan, unilateralmente (no necesitan pactar), el CHAVES que estas en los cielos.!!!

  124. Compruebo que tu militancia política, que en aquellos tiempos de los 80 llegó a que fueras miembro de la Mesa Nacional de HB, no era incompatible con la colaboración en trabajos historiográficos con Manuel Montero y con García de Cortázar, constitucionalistas incluso en aquellos tiempos. Y que tu trabajo en una institución dependiente de la Iglesia no coartó tu libertad de cátedra. Debe de ser de lo más gratificante luchar contra todo un sistema y participar en las regalías del mismo sin sentir el menor ápice de contradicción. Dices también:

    «El programa máximo de ETA ha sido siempre la independencia, el socialismo, la euskaldunización y la reunificación territorial. Que coincide con el de la izquierda aberztale. Con el de muchos nacionalistas de base del PNV, y con el de cualquier izquierda universal».

    ETA nace en el contexto de la lucha de bloques, se declara marxista-leninista en la V Asamblea y cuando en 1976 se adivina el advenimiento de una monarquía parlamentaria, decide seguir con su estrategia político-militar, diciendo que la lucha armada es el único elemento inasimilable por la burguesía. Así lo dice el agiri de 1974 de ETAm:

    “tampoco podemos jugarnos todas las cartas a la democracia (que de ningún modo puede considerarse el marco político donde los trabajadores vascos pueden ser libres) porque ello significa liquidar el único elemento verdaderamente inasimilable por la burguesía, la única garantía de conseguir nuestros objetivos finales: la lucha armada”

    La opción de ETA y la del MLNV es una opción de alternativa global al sistema, incluido el sistema político-parlamentario. E incluido la lucha por el monopolio de la violencia en contra del Estado y en contra del Gobierno Vasco. Una alternativa que supone la sustitución de ese entramado por otro, por medios también violentos. A eso se le llama totalitarismo. También afirmas:

    «El programa táctico, era transacional y negociable para dejar la lucha armada, a cambio de la alternativa KAS. Eso no creo que lo niegue nadie. ETA siempre se propuso dejar la lucha armada, si había condiciones negociadas. Bien con el Estado. Bien con el PNV».

    Al enarbolar sus alternativas tácticas, incluida la democrática de mediados de los 90, ETA no dice en ningún momento que iba a dejar la lucha armada. Habla en términos vagos de superación del conflicto en una determinada etapa. Por ejemplo, en la Alternativa Democrática de abril de 1995 decía.

    «En la medida de que surjan nuevas condiciones y medios democráticos, ETA sin cejar en sus últimos objetivos políticos,… adaptará su actuación a la nueva coyuntura del conflicto. Según se pacte y desarrolle la propuesta que presentamos, se superará el conflicto armado entre Euskal Herria y el Estado español».

    La negociación con el estado no era más que otra forma de plantear la espiral de reproducción de la violencia, en la cual pasaríamos a una etapa de acción-negociación-acción. Tres procesos negociadores en más de dos décadas, seguidos por sendos reanudamientos de la lucha armada de ETA son prueba de ello. La negociación, como lo dice ETA repetidas veces, es una forma de lucha más, incluida la armada en el conjunto.

    El PNV uso la fuerza de las armas cuando constituyó un gobierno democrático en contra del fascismo, compuesto por la mayoría de las fuerzas políticas vascas. El MLNV plantea su estrategia político-militar en contra de ese gobierno y sus sucesores. La diferencia es abismal.

    El MLNV se representa a sí mismo y no al pueblo vasco. El que ETA haya matado en nombre del pueblo vasco no significa que este aceptara esa tutela. Elecciones democráticas, en la que el MLNV ha presentado su opción electoral, demuestran que ETA no admitía la voluntad del pueblo vasco al proseguir con su violencia.

    Las acciones que tu llamas de liberación son para la mayoría de los vascos simples asesinatos políticos, cometidos por un sujeto político, que no representa a los vascos. Das a entender que sin lucha armada no habrá «liberación», entendiendo ese término en los términos de tu ideología y la del MLNV. ¿Es qué tu confianza en el futuro incluye el resurgir de esa lucha armada que te parece tan admirable?

    Un saludo.

  125. Imanol, perdona, pero tienes mal las fechas….Fui mahaikide, exactamente, desde febrero de 1998 hasta julio de 1999.
    Lo demás, mejor lo dejamos. Está claro que es un diálogo de sordos. Tu no haces caso de lo que digo. Solo te interesa buscar la descalificación personal. Y a mi, la verdad, me apetece poco discutir…con una máquina.
    Agur bero bat

  126. Si, estimado josemari, pero vamos a decir toda la verdad sobre la oferta de ETA de abandonar a cambio de la Alternativa:

    «la alternativa de KAS debería considerarse como una base democrática mínima suficiente como para, SIN ABANDONAR LAS TAREAS DE ORGANIZACIÓN Y ARMAMENTO POPULARES, cesar en nuestra actividad armada, manteniéndonos en esta postura EN TANTO NO HAYA UN INTENTO, por parte del imperialismo español o fuerza política española o de la burguesía vasca, de imponer su razón o expresar sus intereses por medio de las armas. La necesidad de este programa mínimo obedece a la comprobación táctica de que nuestro pueblo, como conjunto social, no está, a corto plazo, dispuesto a afrontar las tareas de la lucha armada»

    Es decir, que ETA llega a la alternativa KAS para que se pueda armar «al pueblo», es decir al PTV para lograr el programa maximo. Es decir, ETA deja las armas… para que las cojan las organizaciones populares que le sucedan.

    Claro que ETÁ podría considerar que la Ertzaintza actual es un «intento» por parte de la «burguesía «vasca de imponer su razón por las armas (aunque las urnas le den mayoría, ya se sabe que «el pueblo» para el MLNV son los suyos, y por tanto, podría volver a la lucha armada aunque se hubiera logrado la alternativa KAS.

    Vamos, la milonga de siempre. Una alternativa táctica es precisamente para lograr algo que permita el avance hacia lo estratégico. ETA(m) deja las armas para las pille el siguiente de la cadena. Si lo dice la propia ETA, ¿para qué lo vamos a discutir? ¿Que ETA deja las armas con la alternativa? Para seguir armando «al pueblo» y siempre que al el artapalo de turno no considere que hay «un intento de la burguesía vasca de expresar sus intereses» por medio de la policía vasca, que ETA considera como enemigo.

    El diablo está en los detalles, ¿verdad?

  127. Gracias por aclararme tu curriculum político, Josemari.

    Lamento que consideres una descalificación personal el hecho de poner negro sobre blanco en tu trayectoria personal de miembro del MLNV y a la vez colaborador con los constitucionalistas en sendos trabajos historiográficos, así como el ser profesor en una universidad de la Iglesia.

    El resto de la cuestión que entra en el meollo de tu artículo no lo quieres debatir. Es comprensible dado que no se puede rebatir lo que ya he dicho: que ETA no plantea cesión alguna en el terreno de la lucha armada y que su programa táctico es un escalón hacia un programa máximo que presupone el domino de la sociedad vasca por parte del MLNV.

    Un saludo.

  128. «El programa máximo de ETA ha sido siempre la independencia, el socialismo, la euskaldunización y la reunificación territorial. Que coincide con el de la izquierda aberztale. Con el de muchos nacionalistas de base del PNV, y con el de cualquier izquierda universal.»

    Valiosos testimonio.

    Así que euskaldunizar eh!

    Pues un diez a ETA, porque, de 40 para abajo, todos estamos euskaldunizados. Aunque pasemos olímpicamente de utilizarlo en nuestra vida cotidiana. La gente es sumisa, pero no tonta.

    No se usa ni en un blog nacionalista vasco.

    Eso sí, si te metes con la idea de que la gente ha de hablar la lengua que le de la gana, en vez de que desde ETA y desde el estado (gobierno vasco) te digan lo que tienes que hablar, eres un antivasco. jjeje.

    Por otro lado, cómo va ser principio de ninguna izquierda sensata «españolizar» «euskaldunizar» «afrancesar» alemanizar» «americanizar» a nadie?

    Esas cosas son propias de la derecha. Wert?

    Los principios de la izquierda son los de la ciudadanía, libre e igual en derechos y libertades.

    Y reunificar un territorio según un modelo medieval, cómo va a ser principio de izquierdas?

    La izquierda se ocpua de los ciudadanos contemporáneos, no de lo que había en un territorio 800 años atrás

    Y la secesión de un territorio en base a supuestas cuestiones étnicas, cómo va a ser principio de izquierdas?

    Nos hemos vuelto locos? Todavía alguien se puede creer que ETA o la izquierda abertzale representa algún principio de la izquierda?

    pero si Otegi está en contra de internet!

    O lo estaba, ahora que anda con tweeter, vete a saber.

  129. Al hilo de Chacón, interesante artículo sobre uno de tantos vascos que fue fundamental para el régimen franquista.

    http://paralalibertad.org/la-memoria-del-franquismo-en-manos-del-pnv/

    «Esteban Bilbao Eguía, natural de Bilbao y fallecido en Durango en 1970, fue el principal político e intelectual orgánico del franquismo, al que solo le pudo hacer sombra, y solo al principio, el ‘cuñadísimo’ Serrano Suñer. Fue presidente de las Cortes franquistas durante veintidós años, entre 1943 y 1965, de donde salieron más de cuatro mil leyes que construyeron la arquitectura jurídica del régimen, y antes ministro de Justicia entre 1939 y 1943, los años más duros de la posguerra. De él fue el lema acuñado en las monedas de entonces «Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios». Fue autor de la estratégica ley de Sucesión de 1947 y primer presidente del Consejo del Reino entre 1948 y 1965. Ningún político acumuló semejante hoja de servicios a favor del régimen y, entre los vascos, habría que reunir a Areilza, Lequerica, Zuazagoitia y Arrese para intentar acercarse a él.»

    30 años viendo el teleberri y me tengo que enterar de esto en internet!

    Ya está bien.

    Por cierto Larburu qué tal van los problemas de convivencia que decías que tienes?

    Por bilbao, desde que ETA ha dimitido, todo controlado. 0 problemas.

  130. Fernandez, ikusi eta ikasi:

    «Es decir, que ETA llega a la alternativa KAS para que se pueda armar “al pueblo”, es decir al PTV para lograr el programa maximo. Es decir, ETA deja las armas… para que las cojan las organizaciones populares que le sucedan.»

    Bilbon ondo bizitzeaz pozten naiz. Donostiara bazatoz egin egizu bisita!

  131. la mayoria de la familia de esteban bilbao eguia es nacionalista, antes, durante y despues de la guerra de los españoles.

  132. Larburu;

    LIzarra Garazi.

    A donostia no voy, que la autovía da miedo (Quién haría el diseño tan malo y peligroso?), y es jodidamente cara.

    Por cierto, si tan bien vivimos en donosti y bilbao, para qué un plan de paz?

    No será por Vitoria que están muy muy alejados de estas hospedas. Allí sí que se vive bien.

    Ya Artola, la mayoría será nacionalista, yo conozco a alguno, pero otros eran nacionalistas pero del otro lado.

    Entre nacionalistas está el juego.

    Y mientras la gente corriente, la mayoría, va a lo suyo.

  133. Esteban Bilbao fue expulsado del partido carlista en 1929 cuando acepto ser petimentre de Primo de Rivera en la dipuatcion foral de Bizkaia… Bueno, el comentario lo tengo pendiente de moderacion, pero para quien interese Jose Lizundia hizo un fantastico paralelismo entre quienes empezaron de pistoleros de extrema izquierda y acabaron de comeostias. Aqui:
    http://elpais.com/diario/2006/03/18/paisvasco/1142714413_850215.html

  134. Sólo un memo carpetovetónico nacido de las cloacas del estado como Lope-Enjaponesar el Supervisao puede decir tanta chorrada junta.

    La izquierda baturra es sobre todo izquierda porque no le vale un parlamento como los de Europa donde se presenten partidos políticos sino que quiere un estado socialista al estilo cubano-bolivariano, donde ellos manden y los otros (nacionalistas o españoles) estén fuera del poder o en la cárcel.

    Ahora el memo de Lope nos dirá que ETA es amiga de los empresarios, promotora del modelo liberal, en fin, la típica retahíla de analfabeto consentido.

  135. notese que los fueros les valen lo mismo al sr. bilbao eguia que al sr. azitain.

    valen pa tó!

    un chollo.

  136. Azitain, que he estudiado en ikastola! Y privada!

    Cloacas la llamas.

    Qué culpa tengo yo de Lizarra garazi!

    Ni de que psuierais a Ibarretxe de lehendakari.

    «No conoce el partido»

    Dice Joseba Arregi, un franquista según larburu, en este vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=19NjvXCqSzw

    Qué culpa tengo de que ETA y el PNV coincidan en euskaldunizar a los vascos? Y en tantas y tantas otras cosas.

    Gracias por insultarme, te echaba de menos.

    Un beso

  137. Claro Artola es un privilegio.

    Lo raro sería que no se utilizara para algo que no sea beneficiar a «nuestros amigos».

  138. no porque sean ningun privilegio, si no porque es una invocacion muy util que lo mismo le vale a una unionista como barcina que a un azitain, como anteriormente le valia tambien a un franquista so pretexto de la tradicion fuerista vasca DENTRO DE ESPAÑA.

  139. Barcina es nacionalista!

    Moderada, pero nacionalista.

    O porque no pida la independencia, te crees que cuela el invento del «navarrismo» ese?

    Es una nacionalista, y como todos los nacionalistas, quiere privilegios para los que considera «los suyos».

    Un fuero fuera de españa, es difícil defender, eso es cierto.

  140. Fernandez un bilbaíno preocupado por el coste de la autopista?, ¿cuando he llamado yo franquista a Joseba Arregi? yo no insulto a las personas, bueno a lo que vamos , coincido con las siguientes opiniones:

    “Si el pasado no se cierra bien, reaparece. Por eso es tan importante abordarlo de frente”

    «La revisión crítica del pasado terrorista de ETA no debe limitarse a los hechos y a la legitimación del recurso a la violencia. Debe detenerse, también, en capítulos especialmente perversos como fue “la estrategia de socialización del sufrimiento y sus consecuencias”, sobre todo, entre 1990 y 2010, que masificó la amenaza terrorista a una mayoría amplia de la población.»

    Y esta también esta la responsabilidad por“un ejercicio ilícito de la violencia estatal o por la violencia paraestatal, ya sea en su organización, o por su negación, ocultación de su existencia o por la minimización de violaciones de derechos humanos: desde los excesos policiales, la tortura, o el abuso del poder penal y penitenciario, hasta el terrorismo de organizaciones como BVE, GAL y similares”.

    Y habrá que extender el ejercicio de autocrítica a la sociedad y a las instituciones, por “la falta de atención a las víctimas” en el pasado. “

  141. eso se llama regionalismo, no nacionalismo. ella se dice española, dificilmente puede ser nacionalista «navarra».

  142. Cuando has relacionado el franquismo con el término nacionalista moderado.

    Que sí, Larburu, que todos hemos sido malos, todos hemos sido buenos, nuevo estatus eta presoak kalera!

    Esperemos que en Bilbao sigamos al margen de todo este invento.

    Nosotros a lo nuestro.

  143. No compro Artola.

    Eso es nacionalismo.

    Ella defiende la Nacionalidad navarra, sus usos y costumbres ancestrales y tal. Sobre todo los fueros.

    Regionalismo, a saber lo que puede ser.

  144. Falso, es nacionalista española, no defiende Nabarra más que como «cuestión de estado» contra su esencia.

  145. Los republicanos nos alegramos de las celebraciones de otros paises republicanos, pero queremos celebrar la nuestra, la república vasca. Ese es el independentismo de verdad, no el vuestro.

  146. menos mal que ahi tenermos al PNV, doy gracias a gure jaungoikoa por tenerles ahi peleandose todos los dias por la independencia nacional.

    si no fuera por ellos !!

  147. Juaristi no asiste a la reunión del borbon en el parlamento europeo. «Somos una representación vasca y queremos una república vasca»…no se lo que hará Bilbao, ¿asistirá?

  148. Zergatik ez dituzue jartzen Borroka Garaia da-ko 2. eta 3. artikuloak lehenengoa jarri zenuten bezala? Ez al luke aberastuko eztabaida?

  149. Gracias por la información Ubegia. Tenía interés por la propuesta de independencia de Borroka. Y he ido a su blog y después de leerlos me he quedado defraudada.

    El ejemplo de la cuadrilla, la playa (independencia) y la montaña, aunque es una buena metáfora peca de simplicidad.

    Nuestra cuadrilla real y concreta es algo más compleja. En la cuadrilla hay gente que quiere playa, otra que quiere montaña y otra que tiene sus dudas entre playa y montaña.

    Y además, para poder hacer una buena elección se necesita clarificar previamente dos factores importantes:

    1. Entre los que quieren playa hay dos posturas opuestas, porque unos quieren una playa pedregosa y otros una playa arenosa.

    2. la dificultad real de acceso a la playa.

    Y si a los que prefieren la montaña les añadimos los dudosos que se quedarán atrás porque no les compensa el esfuerzo de la caminata y también los que desconfían encontrarse en una playa que no es de su gusto, no creo que quede mucho de la cuadrilla.

    Yo también tengo preparados el cubo y la pala, pero solamente para ir a una playa arenosa. Para terminar en una pedregosa mejor me quedo a tomar el sol en la huerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *