Azala / Portada » Ni la madre que la parió…

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

UPNEspecialistasDicen que cuando el Partido Socialista Obrero Español alcanzó por primera vez el poder a principios de los años ochenta, un exultante Alfonso Guerra exclamó “A España no la va a conocer ni la madre que la parió”. Yo no se si la España que dejaron años después, cuando perdieron el poder, sería o no reconocible, tiendo a pensar que no pero no por los motivos que en su día pensaba el lenguaraz vicepresidente.

Pero si esa España que dejaron los socialistas era difícilmente reconocible, no me quiero ni imaginar que pensaría un navarro de principios de los 90 si viera el solar en que han convertido Navarra cuatro legislaturas y media de Unión del Pueblo Navarro con Sanz dilapidando su futuro en años de bonanza y con Barcina exprimiendo hasta la última gota de la ubre de la vaca del viejo Reino cuando ya no había más que repartir.

Teníamos entonces una comunidad con un convenio y una autonomía foral que nos permitía, en cierta manera, gobernarnos nosotros mismos o por lo menos que nos dejasen bastante a nuestro aire, con una floreciente Caja de pueblo que además era el instrumento financiero que permitía al gobierno cierta libertad de movimientos económicos.

Teníamos una Universidad pública recién estrenada que a pesar de haber nacido coja por las presiones de la privada ya empezaba a hacerse notar en entornos académicos de allende las mugas forales, cumplía la necesaria labor de dar formación a nuestros jóvenes sin que eso supusiera a sus padres entramparse para toda la vida y que además investigaba y empezaba a vislumbrarse como un motor económico interesante para Navarra.

Teníamos una sanidad pública admirada en todo el estado y con unos niveles de calidad sanitaria y no sanitaria que hacían de ella el menos malo de los sitios posibles para caer enfermo.

Teníamos magníficos, aunque siempre mejorables, indicadores económicos en PIB, en trabajo, en Renta per cápita.

Teníamos un patrimonio histórico artístico fruto de siglos de historia y de una labor de protección que siempre había sido una de las joyas de la corona y una sociedad dinámica en lo cultural que a pesar de no haber sido nunca una de las prioridades del gobierno sabía reinventarse a si misma una y otra vez.

Teníamos un deporte que a pesar de nuestra pequeña demografía nos permitía saltar de vez en cuando a las portadas de los diarios deportivos de mayor tirada; Osasuna, San Antonio o más tarde el Itxako eran temidos y respetados por igual en todas las canchas de Europa y nuestras federaciones, con su trabajo de base, iban dándonos satisfacciones en forma de campeones.

¿Qué ha pasado para que hoy aquel navarro de los noventa no tenga más remedio que rememorar la boutade de Guerra?

Hoy, nuestro autogobierno deambula a merced de las sentencias del Tribunal Constitucional las más de las veces impulsadas desde nuestro propio gobierno y en contra de la voluntad del Parlamento depositario de la voluntad de los navarros, con nuestra herramienta financiera malvendida por cuatro perras después de haber sido esquilmada, hoy aquella Universidad en la que habíamos depositado tantas esperanzas agoniza asfixiada por los recortes con un profesorado escaso y sin recursos para la investigación, hoy, y a pesar del magnífico trabajo de nuestros profesionales sanitarios, las listas de espera se eternizan y nuestros enfermos tienen que pedir la comida en el bar de abajo, hoy tenemos más paro, menos PIB y nuestra renta ha sufrido un considerable mordisco, hoy nuestro patrimonio histórico artístico duerme en escombreras o ha sido directamente regalado y el impulso cultural ha quedado en manos de cuatro esforzados inasequibles al desaliento totalmente olvidados por las instituciones, hoy nuestro deporte sale en las portadas de los diarios deportivos no por las hazañas de nuestros clubs sino por desapariciones, deudas y escándalos al margen de la competición.

Eso si, tenemos Fueros sin autogobierno, Convenio sin capacidad fiscal, Polideportivo sin equipos, Circuito de carreras sin coches, Palacio de Congresos sin congresos, Parque de la Naturaleza sin animales, Museo de los Sanfermines sin museo, Canal de Navarra sin regadíos, Tren de Alta Velocidad sin conexión a ninguna parte…

Especialistas en Navarra decían que eran.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «Ni la madre que la parió…»

  1. Ander Ciudadanos (la réplica derechosa de Podemos de Pedro Jota and Cía) se presenta en Nafarroa ?

    Por curiosidad.

  2. Y ahora nos vienen los salvadores de Podemos con la escoba. Me temo que para barrer las «apurras» que van encontrando en el camino.
    Podemos nace como la espuma pero a buen seguro reventara a la vuelta de la esquina. Personalmente no me inspiran la más minima confianza con sus proclamas al mejor estilo castrista-bolivariano.
    Si es que al final la bisagra española va volver a pactar (PPN+PSN) e incluso si hiciera falta el tripode (PPN+PSN+UPN). Lo que haga falta con tal de que los vasconavarros sigamos mordiendo polvo.
    JELen

  3. Para los comentaristas. Haced un alto en vuestro monotemático rifirrafe y observar como se las gastan desde un Centro de Control Remoto, en Virginia, para atacar con ‘drones’, en Siria, a una columna del ISIS. Fue tomada hace unas noches y es remarcable la potencia de visión térmica nocturna. Se supone que debiera ser material clasificado pero obviamente se publicita como propaganda. Pero, en verdad, la acción resulta intimidatoria por su letalidad.

    https://t.co/7y4mTryb7d,

  4. Ander , a Euskal Herria en su conjunto no la reconoce ni la madre que la parió , pero los políticos que en los últimos 40 años saludaron a la dictadura travestida como quintaesencia de la democracia , que les quiten lo bailao , además , te dirán que eso no son más que jeremiadas , que os obstináis en ver sólo lo malo , que sóis unos agónicos pesimistas ,que os negáis a ver los brotes verdes , los magníficos trabajos que van a tener vuestros hijos por menos de 600 € trabajando 10 y 12 horas . Eso os van a decir.
    Ahora votad a Podemos y Ciutadans , el bálsamo de fierabrás de todas vuestras agónicas penas.

  5. Ander si p.ej. Ciudadanos saca 1 parlamentario es seguro que irá al saco del pentapartito UPN-PP-PSN-CCOO-UGT no ?

    Yo no albergo dudas no sé tú…

  6. Pentapartito (Italia)
    Por pentapartito italiano se conoce a la coalición gobernante en Italia del 1980 al 1992. Estaba formada por Democracia Cristiana, Partido Socialista Italiano, Partido Socialista Democrático Italiano, Partido Republicano Italiano y Partido Liberal Italiano.

    Esta época fue el crepúsculo de lo que se conoce como la primera república y duró hasta que se desataron los escándalos de corrupción que acabaron con los partidos tradicionales. Estos escándalos afectaron a numerosos políticos de este pentapartito: Giulio Andreotti, Arnaldo Forlani, Ciriaco De Mita, Paolo Cirino Pomicino (DC), Bettino Craxi (PSI), Renato Altissimo, Francesco De Lorenzo (PLI), Giorgio La Malfa (PRI) y muchos otros.

    No lo digo yo lo dice la WIki.

  7. ¿Adoz edo ados?
    Por cierto creo q la casa donde vivieron esa gente se llama GOCHOKI.
    La t es un ingerto que creo no daría ningún significado a la palabra.
    JELen

  8. Si es del árbol de Gernika , bienvenido sea , que buena falta le hace a Nabarra , que no la conoce ni la madre que la parió desde que campa a sus anchas la CASTA cleptócrata española.
    Poco a poco empujando hasta la expulsión final.Pro Libertate Patria Gens Libera State

  9. Preguntan, ¿Y el que roba a un ladrón?,

    ETA también sufrió «robos» de dinero según la agencia vascopress.

    “Uno de robos los sufrió directamente la propia banda que entregó 40 millones de pesetas a un traficante de armas suizo como adelanto para una compra que quería hacer. El traficante recogió el dinero y se marchó al Caribe, sin preocuparse de entregar a ETA las armas comprometidas. El resto de los robos de dinero fueron cometidos a organizaciones del entorno de la izquierda abertzale. ETA decidió recoger información y actuar con cada uno de los que se habían apoderado de dinero para obligarles a reconocer su apropiación y hacer que se comprometieran a devolverlo.”

    “Uno de robos los sufrió directamente la propia banda que entregó 40 millones de pesetas a un traficante de armas suizo como adelanto para una compra que quería hacer. El traficante recogió el dinero y se marchó al Caribe, sin preocuparse de entregar a ETA las armas comprometidas. El resto de los robos de dinero fueron cometidos a organizaciones del entorno de la izquierda abertzale. ETA decidió recoger información y actuar con cada uno de los que se habían apoderado de dinero para obligarles a reconocer su apropiación y hacer que se comprometieran a devolverlo.”

    “Las Gestoras pro amnistía son el objeto de otro robo en el que un militante de este grupo se apoderó de unos treinta millones de pesetas que utilizó para montar negocios privados. Una parte del dinero lo consiguió mediante un préstamo solicitado a una entidad de ahorros para poner en marcha un negocio en Álava. El negocio se suponía que iba a ser de las Gestoras y por eso el préstamo lo solicitaron cuatro miembros de esta organización”.

    “La misma organización, las Gestoras, es víctima del robo cometido por un militante de Navarra que se apodera de al menos 17 millones de pesetas. El protagonista de esta historia parece que fue descubierto y acordó devolver el dinero mediante pagos de 60.000 pesetas mensuales. Sin embargo, enseguida dejó de hacer el reintegro de ese dinero.”

    “Entre los casos recopilados está otro que afecta a tres personas, una de las cuales trabajaba en la tesorería de la coordinadora para la alfabetización de adultos AEK. Desde su puesto de trabajo fue desviando dinero hasta apoderarse de unos 18 millones.”

    Muy del estilo mafioso italiano. !Entre ladrones anda el juego.!

  10. Ya parece ser que era dinero público no ?
    Como el que dilapidan en obras faraónicas inútiles ect..

  11. Honi buruz iritzi zentzudun bat :

    Nahikoa meritu izan dute EAJk lotuta utzitako lan hau aurrera eraman duten EHbilduko kideek.

    Besterik gabe, ze pastel utzi zutenaren ideia bat egiteko. «Txorradetan ibili gabe, ibilbidea Autopista bezala katalogatu zuten hasieratik, «Autopista de montaña bezala katalogatu beharrean». Honek baldintzak dakartza errepideak izan ditzakeen malda eta kurbaduren inguruan. Noski, zenbat eta proiektu zurrunagoa, moldagarritasun gutxiago, txikizio handiagoa, eta beraz, diru gehiago beraien enpresari lagunentzat.

  12. CAN, Osasuna,UPN
    Kutxabank, PNV, PSE
    Epsilon, Hiriko, PNV, PSE
    Kutxabank PNV, PSE
    Alquileres inflados Gasteiz, PP
    Bidegi PNV

    MafiaKanpora

  13. Estará contento Barroso de que Izaskun Bilbao le haya hecho quedar como un patrocinador de chorizos y ella misma debe haber llorado algunas lágrimas de amargura si es que tiene un poco de vergüenza.
    Ados nago zurekin Juán de Arana , JELen estiloa.
    Baina bere barrabaskerien errua da berei aurka egiten dien eta egoera zuzentzen saiatzen den.
    Zahar alderdi kolonizatu duten harrapari hauentzako , bere euskal funtsa ezabatuz , nire mespretxuetako handiena

  14. CAN y Osasuna, las dos caras de un mismo hundimiento

    Un mismo guionista parece haber escrito la historia del declive de Caja Navarra y Osasuna, desaparecida la primera y en el alambre la segunda. Hasta las fechas se solapan: 2002 marcó el punto de inflexión, con la llegada de Enrique Goñi y Patxi Izco de la mano de UPN. Errores de gestión, ambición excesiva, descontrol oficial, ocultismo y, finalmente, corrupción en dos instituciones vaciadas literalmente desde dentro.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-22-06-00/hemeroteca_articles/can-y-osasuna-las-dos-caras-de-un-mismo-hundimiento

  15. MARCELO USABIAGA

    Nacido en Ordizia en 1916, Marcelo Usabiaga ha tenido una vida de novela que a día de hoy cuenta con todo lujo de detalles. Miliciano en el batallón Rosa Luxemburgo del Partido Comunista, fue también teniente de una batería republicana antiaérea, con 110 hombres a su cargo. Ha sido detenido en cuatro ocasiones, herido de bala tres veces y permanecido preso veintiún años «seguiditos» en distintas cárceles del Estado español durante el franquismo. Insiste en que no se olvide lo sucedido.
    «La moral me obliga a contar lo que pasó. La verdad tiene que salir»

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-22-06-00/hemeroteca_articles/la-moral-me-obliga-a-contar-lo-que-paso-la-verdad-tiene-que-salir

  16. Cosas de Perogrullo

    Fede de Los Ríos

    Quizás resulte excesivamente obvio el afirmar que para mentir es condición imprescindible conocer la verdad pero, en los tiempos de confusión en que nos encontramos, no está de más recordarlo. Y aunque el asunto acerca de la verdad resulta en extremo peliagudo y siempre provisional, sobre las mentiras se pueden establecer certezas incuestionables y definitivas. Una sola excepción da al traste con la regla a pesar de lo que reza el manido refrán.

    Es lo que tiene el tan cacareado como necesario consenso social entre sujetos sociales desiguales, que a fuerza de aceptar como si fuesen verdad ciertas mentiras acabamos de tildar de mentira ciertas verdades.

    ¿Desde cuándo las leyes son igual para todos si fueron redactadas en beneficio de unos, los menos, para perjuicio de otros, los más? ¿Acaso no siguen reformándolas a su antojo en todos los órdenes de la vida: penal, laboral, administrativo? Acrecentando el control de nuestros cuerpos en un tiempo y un espacio perpetuamente vigilados con objeto de dificultar las posibles respuestas por el aumento del malestar que generan las nuevas relaciones sociales. Lo dijo nada menos que un marqués cuando finalizaba el S XVIII: «¿Es justa una ley que obliga al que nada tiene el respeto de los derechos del hombre que lo tiene todo? La respuesta es no». Era Sade.

    ¿En qué momento la violencia se volvió condenable venga de donde venga? ¿Es que alguna vez se fue? La deslocalización de fábricas, los ERE, los despidos, los desahucios, la disminución salarial, la constante incertidumbre que conlleva la precariedad, la dispersión carcelaria, la represión de la protesta… ¿no son muestras suficientes de la violencia fundacional del orden existente?

    El fascismo no consiste tanto en impedir decir sino en obligar a decir. De ahí esta suerte de fascismo en que se ha convertido el consenso. La nuestra, en todo momento, debe ser la apuesta por el disenso, por el antagonismo que refleja lo real. Perder el miedo a que, el nuestro, sea un discurso estructurado por verdades provisionales siempre que tengamos la honradez de rechazar de manera diligente las que poseamos la certeza de haberse demostrado falsas.

    Aunque sean tiempos electorales y no quede otra que participar en el carnaval, lo nuestro no puede resultar una mascarada. Sería impropio y aburrido.

  17. Muchos cobran más de lo debido pero ningún pago es más injusto que pagar a quien no cumple con sus compromisos. El señor Garitano (también cobra un buen sueldo) no cumple con sus compromisos y desaparece cada dos por tres en lugar de dar la cara, El último ejemplo lo tenemos con la paralización de las obras de Deskarga.

    http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2014/12/11/garitano_15631_1.jpg
    Martin Garitano, abandona nuevamente el hemiciclo de las Juntas Generales.

    De acuerdo con Egibar también creo que es un exceso la remuneración anual de Villalabeitia, no puede ser que cobre más que el sueldo conjunto de todo el Gobierno vasco en su Consejo de Gobierno, esperemos que esto se corrija. Pero eso no quita para que Kutxabank en lo fundamental haya funcionado bien.
    El Consejo de Administración de Kutxabank propondrá destinar un total de 45 millones de euros a las tres Fundaciones Bancarias propietarias del Banco, BBK, Kutxa y Vital, para la gestión de sus respectivas Obras Sociales. El dividendo supondrá un incremento del 66% con respecto al ejercicio anterior y se situará de nuevo en el 30% del resultado anual neto consolidado, según ha informado el banco vasco.
    128 MILLONES EN TRES AÑOS.
    Desde su constitución en 2012, Kutxabank ha distribuido cerca de 128 millones de euros entre las Cajas de Ahorros vascas -ahora Fundaciones Bancarias- propietarias del Banco, que gestionan sus respectivas Obras Sociales. La estabilidad de la inversión social de Kutxabank se ha mantenido gracias a «su excelente fortaleza y a su posición de liderazgo en solvencia».
    En su primer ejercicio tras la integración, Kutxabank destinó a las Obras Sociales un total de 55,8 millones de euros con cargo a los beneficios de 2012. A esta partida se sumaron los 27,09 millones de euros abonados en diciembre de 2014 con cargo a los beneficios de 2013 y los 45 millones de euros que se distribuirán a partir del resultado obtenido en 2014.
    Se trata del mayor dividendo social de todo el Estado en función del tamaño de la entidad, y la proporción de la inversión social y posibles beneficiarios arroja una ratio que se sitúa a la cabeza de todo el sistema financiero del estado.

  18. Se te ha olvidado un pequeño detalle , Larburu , se trata de la costumbre inveterada de vuestros empresarios ( denunciada por los tribunales de cuentas ) de inflar sistemáticamente los presupuestos de ejecución de obra con excusas sin fundamentar , licitando previamente a la baja para hacerse con las obras ( competencia desleal de los que jalean el sistema de libre competencia pero no lo quieren para sí ) , eso cuando no se inventan trabajos no realizados de millones de euros. Todo vale para el convento , dijo el fraile , y llevaba una puta al hombro.

    Lo de KUTXABANK no cuela , y que te conste , que de consumarse el desafuero cometido por la troika corruptocrática transicionera , seremos muchos los que abandonemos esa entidad que ya no consideraremos nuestra.
    Espero , por el bien del pueblo llano , por el esfuerzo de generaciones de vascos , se tuerzan vuestros torticeros planes y se vengan abajo , pandilla de sinvergüenzas.

  19. BRECHAS SALARIAL Y SUNTUARIA

    Anjel Ordóñez
    Periodista

    Cuanto mayor es la brecha entre clases, más se difumina la de géneros. Pero eso es porque, cuando el dinero rebosa, de la ecuación desaparece una variable fundamental: el trabajo

    Euskal Herria tiene el lamentable orgullo de ocupar una de las plazas más elevadas en el ranking de eso que se ha dado en llamar «brecha salarial», concepto que define y cuantifica la diferencia que existe entre lo que ganan los hombres y lo que ganan las mujeres por desarrollar exactamente el mismo trabajo, tuerca arriba o tornillo abajo. Por esa brecha cada día más dilatada se escapa mes a mes más de una cuarta parte de la nómina de las trabajadoras, quienes a final de año, si quieren cobrar lo mismo que los del pene, tendrán que haber fichado una media de ochenta días más.

    En euros, y según los últimos datos de los que dispone el observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria Gaindegia, en 2005 una mujer ganaba una media de 6.417 euros menos que un hombre; y en 2012, la brecha se amplió a 7.688 euros. La crisis, dicen algunos. Matemática penal, digo yo. En los últimos años se contrata a más mujeres que a hombres, pero precisamente porque sale más barato. Y cada vez más, con tendencia a infinito (gratis). Otrosí, el 90% de esos contratos son temporales y las condiciones, esclavistas. Un par de pinceladas más: cuatro de cada cinco personas que trabajan con jornada reducida son mujeres; apenas el 30% de los puestos de dirección y gerencia están ocupados por mujeres. ¿Crisis o apartheid?

    Cambiemos de lente. La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha publicado en su página web los datos relativos al Impuesto sobre las Grandes Fortunas de 2013. Una exhaustiva radiografía de esos a los que llamamos «ricos» dice que en el herrialde viven 7.878 millonarios. De ellos, 289 amasan una fortuna superior a los siete millones de euros (cada uno, no entre todos). Son los muymillonarios. Eso es lo que revela la radiografía; si se pudiera hacer una resonancia o una tomografía computerizada…

    A lo que iba. Un dato muy significativo de la estadística financiera de la opulencia señala que, de toda esa exuberante abundancia guipuzcoana, el 51% está en manos de mujeres, a cuyo nombre está más del 55% de los bienes inmuebles del territorio y el 93% de los objetos de arte y antigüedades. Cuanto mayor es la brecha entre clases, más se difumina la de géneros. Pero eso es porque, cuando el dinero rebosa, de la ecuación desaparece una variable fundamental: el trabajo. O eso creo yo.

  20. Muy mal hecho , Larburu , pero en la carrera de la destrucción de empleo y de la mangancia sin freno del dinero público , vosotros lleváis tropecientas traineras de ventaja. Es que son muchos años de mangoneo sin cortapisas y control alguno. La simple perspectiva de quedaros sin ese chollo os produce unos sudores fríos agónicos.

  21. Todos sabemos quienes han trabajado por el “cuanto peor mejor “, quienes han atacado a empresas y empresarios del país.

    Mientras otros han trabajado para cambiar la empresa y por introducir la participación de los trabajadores en la misma. Los últimos movimientos en Gipuzkoa van por este camino, al margen y a pesar de la DFG en la mayoría de los casos..

    El esfuerzo que Euskadi realiza en I+D+i tendrá efectos claros y directos en el crecimiento económico y la creación de empleo. Así, el ‘Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020’ (PCTI), que aprobó el consejo de gobierno, movilizara en siete años una inversión público-privada de 11.100 millones con el objetivo, entre otros indicadores, de aumentar en 60.000 millones la facturación de las empresas vascas en nuevos productos.

    En definitiva, el Plan plantea incrementar en un 44% la inversión público-privada vasca entre 2014-2020 en I+D+i.

    ¿Alguna propuesta parecida de los vaso-bolivarianos?. De momento solo
    confrontación y acoso sin cuartel a los que no son de su “pueblo”, a los que no se someten a la vanguardia revolucionaria.

  22. Albacete inguruan,azken berriak diotenez, terremoto batek eundoko zurrunba egin du,5,4 indarduna richter eskalaren barruan alegia.Jendea etxeetatik kanpora irten homen da,beldurrez.Badirudi.Agentziak diotenez behintzat,Urkulluk ez homen du zer ikusirik gertaera honekin.Menos mal i!.

  23. Es en lo único en lo que no influyen , en las fuerzas de la Naturaleza , aunque sus políticas la agredan despiadadamente ( verbi gratia ,el fracking
    y la planificación del urbanismo y obras de infraestructura al servicio de la especulación )

  24. Larburu, permíteme un matiz.
    Han cambiado las formas pero el «cuanto peor mejor» siguen llevándolo escrito en la frente.
    JELen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *