Azala / Portada » Líneas rojas

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

no-pasarEl último “Navarrómetro” y los sondeos electorales que poco a poco vamos conociendo sobre el momento electoral de Navarra y el previsible vuelco electoral del próximo mayo, con la presencia de un mínimo de cinco fuerzas políticas ampliable a 7 o incluso 8 en el Parlamento foral, si es que este se produce finalmente puesto que no parece fácil desmontar la red clientelar en que han convertido Navarra los casi 35 años de gobierno UPPSN, han puesto de máxima actualidad la política de pactos que veremos para la formación del próximo gobierno de Navarra y, sobre todo, cuales son las “líneas rojas” de las fuerzas que pueden protagonizarlo.

En el caso de UPN y PP, si los segundos alcanzan representación parlamentaria en caso de concurrir separadamente supuestos sobre los que albergo serias dudas, no están tanto en las que pueden poner ellos, teóricamente EH Bildu y Podemos, y en la práctica solo los primeros, sino en las que puedan poner los demás respecto a ellos, no es fácil alcanzar acuerdos con quienes has estado ninguneando y excluyendo durante tanto tiempo, igual que no lo es mucho más sutraerse a la tentación de mandarlos a la oposición tras la mas caótica legislatura que ha vivido Navarra desde la transición, con un solo presupuesto aprobado de cuatro posibles y el record absoluto que supone que el Ayuntamiento de la capital tenga el dudoso honor de no haber aprobado ni uno solo con el agravante que supone para la inteligencia, encima, repetir candidato. Y todo ello sin olvidar el roto que han protagonizado con las arcas forales y el descosido que supuso el final traumático de la CAN.

Más difícil todavía lo tiene el PSN, probablemente quienes más van a sufrir el rechazo del electorado. Lo que en otras ocasiones ha supuesto una gran ventaja, la capacidad de poder pactar casi con cualquier fuerza política del escenario navarro, se ha convertido en un auténtico boomerang por la nula capacidad de gestionar esa ventaja que han demostrado. Si el famoso “agostazo” fue un auténtico drama para las fuerzas del cambio en Navarra, no había ni una sola razón objetiva ni subjetiva que justificase tal despropósito, con la IA ilegalizada y la presidencia en sus manos por la generosidad de la entonces segunda fuerza; Nafarroa Bai, años tendrán para arrepentirse de aquella decisión, su continuación formando primero un gobierno de coalición con quienes habían dicho en campaña querer arrebatar el poder y siendo incapaces de desalojarlos cuando fueron expulsados del gobierno en uno de los sainetes políticos más absurdos que se pueden llegar a ver, el gobierno de Barcina no hubiera durado ni quince días desde el desalojo de Jiménez en una democracia medianamente normal, los ha dejado absolutamente solos.

Es evidente que oirán los cantos de sirena de UPN, la CEN, los sindicatos UGT y CC.OO. y algunas otras “fuerzas vivas” de Navarra, pero el batacazo promete ser de tal magnitud que ni por esas podría ser posible perpetuar el esquema de poder actual, luego su mirada se tendrá que volver a la hasta ahora oposición, algo realmente difícil cuando no se ha abordado una reforma en profundidad y su cambio se ha limitado a una operación estética de cambio de caras y cuando desde ya se establecen líneas rojas con parte de ella, en previsiblemente mucha mejor posición que ellos para establecerlas. La capacidad de los socialistas navarros de vivir en un universo paralelo no es fácil de emular.

Luego está Podemos, la gran novedad del panorama político navarro y su gran incógnita. En principio no debieran tener ningún problema en pactar con ninguna de las actuales fuerzas de la oposición pero sin programa ni líderes definidos, estos últimos los conoceremos dentro de unos días y lo primero algún tiempo después, lo mismo pueden ser un agente activo del cambio que convertirse en una especie de PSN 2.0 dependiendo de sus resultados y, sobre todo, de su autonomía territorial. Su proceso constituyente y algunos tics jacobinos de sus principales líderes no llaman precisamente al optimismo pero no tienen en su contra la pesada carga que arrastran sobre sus espaldas los socialistas navarros; la memoria del electorado. Debieran estudiar detalladamente la trayectoria del PSN y tomar buena nota de sus consecuencias si no quieren ser una anécdota en el devenir político de Navarra.

Y que decir de EH Bildu, de salida, no tienen más líneas rojas que los partidos que han constituido el régimen político de Navarra durante los últimos 35 años, otra cosa será las que tengan todos los demás con ellos, así como en el caso del PSN la memoria es una pesada losa que opera en su contra. Es evidente que a estas alturas son una fuerza absolutamente legal y que el aparheid político no puede durar ni un minuto más en Navarra, ni con ellos ni con absolutamente ningún otro. Su capacidad de pacto estará en función de sus resultados electorales y, sobre todo, de la flexibilidad que demuestren. Si han bajado del monte definitivamente serán un agente valioso con el que contar y contrariamente a lo que pudiera parecer la peculiar elección de su cabeza de lista puede ser una buena noticia de cara a un entendimiento plural.

¿Y Geroa Bai? Geroa Bai como heredera natural de aquella Nafarroa Bai que pudo ser y no fue, y que tras el sorprendente resultado de las generales de 2011 se puede convertir en uno de los protagonistas principales del cambio, también sus resultados serán fundamentales a la hora de definir ese papel, puede ser si consigue alcanzar la segunda o tercera posición como fuerza política el mejor garante del cambio, dada la capacidad que posee en el momento actual de interlocución con casi todo el arco parlamentario y la personalidad de su líder. Esa posición de cauce central en la política navarra le debe llevar a jugar un papel de integración y a no tener línea roja alguna, incluso a ser garante de que un posible gobierno de cambio no suponga la exclusión de los que hasta hoy han gobernado Navarra. Un gobierno de cambio integrador no puede actuar con la oposición como lo ha hecho UPN con todos los que hasta hoy la han compuesto; mediante el rodillo y la imposición.

Quedan, por último, los minoritarios, aquellos también pueden jugar su papel en este escenario complejo. Izquierda Ezkerra, que como Geroa Bai debe ser un elemento de integración en ese posible escenario de cambio y la, posible aunque improbable, irrupción de C’s o UPyD que no serían más que apósitos de UPPN.

Los resultados de mayo y la capacidad de gestión de las fuerzas del cambio tendrán la última palabra.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «Líneas rojas»

  1. Geroa Bai no es mas que una marca tras la que se esconde el vergonzante PNV , que no se atreve a competir a cara descubierta con sus propias siglas en el viejo reino.
    Yo no soy navarro , pero si lo fuese , jamás daría el voto a una formación que apoyó a la derecha fascista navarra sin consentimiento previo de los afiliados navarros , puenteándoles descaradamente. Otro alarde de la grandeza » humanista » jeltzale.

  2. Yo si soy navarro y dare mi voto a Geroa Bai que es una colaición entre dos organizaciones políticas EAJPNV y Zabaltzen y un partido político de caracter local Atarrabia Taldea mas unos cuantos independientes inscritos como tales en la coalición.

    Sería conveniente que te enterases antes de hacer juicios de valor. Majaderias como las que has dicho pueden ser perfectamente contestadas de la misma manera:

    «EH Bildu no es mas que una marca tras la que se esconde la vergonzosa Sortu, que nop se atreve a competir con sus propias siglas ni .en el Viejo Reino ni en la CAV.

    Yo si soy navarro, y por eso mismo, jamás daria el voto a la formación que jaleando el asesinato, elñ secuestro y la extorsión ha puesto el gobieno de Navarra en manos de la derecha fascista durante más de 40 años, llevando al nacionalismo vasco de un buen número de navarros a la marginalidad y el aparheid político. Otro alarde de la solidaridad obrera borrokalari»

    ¿Ves que fácil?

  3. A ver Ander, yo no pienso lo mismo que Goiztiar y aunque nunca votaría a GBai concedo que será imprescindible para el cambio y poder echar a los descendientes políticos de los cuneteros del 36.

    Pero algo me llama la atención en tu escrito.
    Este párrafo en concreto referido a Gbai:

    «…Esa posición de cauce central en la política navarra le debe llevar a jugar un papel de integración y a no tener línea roja alguna, incluso a ser garante de que un posible gobierno de cambio no suponga la exclusión de los que hasta hoy han gobernado Navarra…»

    Cómo ??…que estaría dispuesto a pactar con el bipartidismo UPN-PSN que se ha repartido Nafarroa como un txiringuito cortijero ??

    Pienso que esto merece una aclaración porque si p.ej. a Podemos le pides un pedigrí de NO-dependencia de Madrid como así lo has repetido en numerosas ocasiones, no veo entonces la «alegre disposición» a hacerlo con los actuales sucursalistas del binomio hispano.

    Jodeerr…empezamos bien la precampaña.

  4. Este Muruzabal es un farsante de aupa , como todos en el PNV.
    Que el PNV es un partido requetemarginal en Nafarroa lo sabe todo el mundo y si no , que aporte las cifras de su comparecencia en los comicios navarros con sus propias siglas.
    Desde que hizo la pastelada con Del Burgo y Cia , y tras la escisión del partido , no ha levantado cabeza en esa comunidad , vamos , que son unos mindundis.
    Y lo que dice Aristu es la prueba del algodón. Estos , con tal de mantenerse en el machito en ABG , pactan hasta con quienes asesinaron a una montonada de navarros.
    Hay que ver lo que han degenerado estos embaucadores de las propiedades taumatúrgicas del fuero. Son puros vendedores de crecepelo.

  5. Veo, Aristu, que no lees mas alla de tu propio interés político a corto. En ningun momento habla el artículo de pactar con UPN puesto que entiendo que aunque solo sea por higiene democrática es urgente que UPN pase a la oposición,

    Otra cosa distinta es que piense que el próximo gobierno de Navarra debe ser igual de sectario y excluyente que el actual.

    Navarra es una sociedad compleja y diversa y lo suficientemente pequeña para que podamos prescindir de nadie. El Gobierno que salga de las urnas el próximo mayo tendra como una de sus primeras obligaciones construir la sociedad integrada y respetuosa con todas las sensibilidades de Navarra que hasta ahora se nos ha negado. Y es precisamente por eso por lo que solo Geroa Bai garantiza esa sensibilidad,

    Devolver sectarismo y exclusión con sectarismo y exclusión no me parece una gran idea.

  6. A ti, Goiztiar, no creo que merezca la pena ni contestarte. No sabes lo mucho que te pareces a UPN…

  7. ¿ Por qué no nos hablan de ciertos asuntos en este blog de cegatos selectivos ? Yo os lo diré , porque se halla involucrada su clase empresarial y los políticos adscritos a las siglas de sus amores , los cuales son igual de cegatos para lo que podríamos llamar , sin temor a exagerar , terrorismo empresarial.

    Último adiós a uno de los símbolos de la lucha contra el amianto
    Este lunes ha tenido lugar el funeral del militante de CCOO Eusebio Pabola, víctima de un mesotelioma. Su familia denunciará por “daños y perjuicios” a la empresa en la que trabajó durante casi tres décadas.

    http://www.publico.es/actualidad/adios-simbolos-lucha-amianto.html

    Emplazo a las plañideras del foro a que nos hagan un numerito de dolor insoportable de esos que les gustan tanto.

  8. La red clientelar de UPN es similar a la del PNV en Euskadi. Todos los partidos de derecha que han gobernado sistematicamente axfisian a la sociedad con sus redes clientelares

  9. Oye Ander que lo he copiado le-tra por le-tra.
    Te lo repito aunque cualquiera lo puede comprobar, no tiene más que ir un poco más arriba y comprobarlo :

    «…incluso a ser garante [GBai] de que un posible gobierno de cambio no suponga la exclusión de los que hasta hoy han gobernado Navarra…”

    Los que hasta hoy han gobernado Navarra así en plural como tú te has expresado han sido dos UPN y PSN.
    Bien ahora dices que excluyes a UPN pero en el escrito original no lo hacías.
    Y gobernar Navarra sin sectarismos buufff !!…quién ha sido más sectario que el dúo dinámico UPN-PSN ??

    A ver si le pedís a Podemos cosas que a alguno PSN p.ej. no se las exigeis ni de largo y todos sabemos cómo han funcionado éstos últimos o hay que recordarlo ?

  10. Aristu, el problema es tu «concepción menta» bolivariana. Lo entiendes todo en clave de confrontación, todos los que no apoyan a tu «pueblo» son enemigos a excluir.Los parámetros de Muruzabal son otros.

  11. Si , efectivamente , los parámetros de Muruzabal son los mismos que propiciaron la desafección de la inmensa mayoría de los jeltzales navarros al partido , provocando la escisión y nacimiento de EA.
    Son unos parámetros de connivencia con los regionalistas carcas de Nafarroa que se han cargado la CAN , como aquí lo están pretendiendo hacer con las cajas vascas ( Affaire Kutxabank ) , asociados a los podridos hasta las entretelas PP y PSOE. Esos son los parámetros de Muruzabal y de toda la peña hamaikabaturra que recala en este blog.Más claro agua.

  12. Bien pues nada acabamos de enterarnos que el PSN según los parámetros de el mentalista han apoyado al pueblo navarro por deducción lógica.
    Nada que objetar ya solo falta pagarle una cesantía al Robertico Jimenez y todos contentos.
    Para complementar las dietas que cobraron en la CAN p.ej. no vaya a ser que no le lleguen.

  13. Sigues en los mismos parámetros de confrontación, el PSN no ha estado con ningún “pueblo”. Ha sido un colaborador más en la política de sectarismo y exclusión que se ha llevado en Navarra tal y como lo explica Muruzabal. Lo cual no quiere decir no se intenten llevar políticas de convivencia, distintas a las de confrontación que proponen las castas bolivarianas y Navarristas de obediencia española.

  14. teneis que desintoxicaros de nafarroa. si llega el caso, que se preocupen ellos de nosotros, no nosotros de ellos. cuento unos 80 años de desafectos y ataques por su parte, no lo quereis ver, pero seriamos muchos mas felices pasando de ellos.

  15. Confrontación sólo la de algunos?. La confrontación la practicáis todos y quién dice que es mala «per se»?

  16. Los parametros de Muruzabal estan bastante claros y los puedes encontrar en este mismo Blog:

    Dependencias y dignidad
    https://aberriberri.com/2014/03/17/dependencias-y-dignidad/

    Veinticinco años despues… otro suicidio asimétrico del nacionalismo

    https://aberriberri.com/2009/05/26/veinticinco-anos-despues-%C2%BFotro-suicidio-asimetrico-del-nacionalismo/

    En cuanto a lo que pasó en el 83. De lo que Muruzabal se enteró perfectamente puesto que fue expulsado del PNV por negarse a votar a la derecha y le llevó un par de años más tarde a ser uno de los fundadores de EA

    Y en cuanto a lo que no queremos que vuelva a pasar…

    Frentismos
    https://aberriberri.com/2014/01/22/frentismos/

  17. vaya, otro con lo del jarron entero. asi que pasen los siglos esperando a quienes aun tienen a franco como hijo predilecto.

  18. Artola, ellos tendrán a Franco como hijo predilecto, pero el ayuntamiento de Bilbao les gana de calle en reconocimientos y medallas a fascistas.

  19. Y ahora , Muruzabal , te ha tirado de la mula el rayo divino , como a Pablo , y te has vuelto hamaikabaturro dando la espalda a Garaiko para votar a Geroa Bai , las siglas de camuflaje del PNV ?

    Euskadi sin Nafarroa claro que la hay , es ABG , la Euskal Herria corta , amputada , desprovista del herrialde matriz y único que tuvo status de estado independiente.

  20. Algunos no perdemos la esperanza en la unión de los nacionalistas, no perdemos la esperanza de que todavía vuelvan más al campo de la “construcción nacional”, es cuestión de tiempo, la política de imposición de SORTU es una ayuda para conseguirlo. Gipuzkoa es el paradigma, miles de votos volvieron en las anteriores elecciones a posiciones nacionalistas. En Navarra Zabaltzen, el PNV y otros independientes han tenido la capacidad de volver a reunir a la mayoría de los nacionalistas navarros en un proyecto ilusionante,

    En esta autobuses, se ve la línea buena.

    https://pbs.twimg.com/media/B9jt2MDIMAAb0ah.jpg

  21. Ander si eso que afirmas es cierto y comparando con los resultados de las europeas vendría a suponer que Podemos no se surtió de GBai sino más bien de la abstención ( a no ser que veamos a ex-EA votándolos yo no).

    Así es posible que no haga falta el PSN para botar a Yolanda lo cual es bastante tranquilizador.
    Estaremos atentos a la pantalla.

  22. La líneas rojas se las ha saltado hoy el GARA y los de EH-Bildu han cagado más allá de ellas.

    El caso Toña les coloca en su lugar, contra los intereses de los trabajadores y a favor de modelos especulativos.

  23. El nuevo consejero de Empleo, Angel Toña Guenaga, ha decidido elevar una consulta ante la Comisión de ética para que se pronuncie sobre las posibles incompatibilidades para continuar en el cargo ante la sentencia condenatoria dictada contra él por la Audiencia de Bizkaia

    Ni la mayoría de los trabajadores, ni ELA, ni LAB han visto la actuación de Toña como incorrecta, pero otros :

    “Afección a trabajadores
    Según ha sabido este diario, entre los trabajadores afectados, a los que las maniobras de la Administración Concursal han causado un perjuicio medio de unos 10.000 euros a cada uno, les llamó la atención que quien consideran culpable de sus males fuera elegido para ser el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales.” (Gara 11-02-14)

    En Venezuela Maduro les premiaría, es la prensa “independentista”.

  24. Un comentario de un hbero en Naiz, que lo reproduzco dedicado a los ‘cagones’ y sus defensores (Gorrin, Aristu y cía) que ahora callan como muertos:

    «Todos los que hemos conocido a Toña en sus circunstanciales quehaceres de administración concursal y mediación en conflictos enquistados sabemos que no es, en absoluto, un mal tipo. Si por algo ha destacado es, precisamente, por tener una sensibilidad social poco frecuente en el mundo de buitres-consultig que sobrevuelan esas penalidades legales por las que tienen que pasar muchos langiles. Otra cosa es la política que vaya o pueda hacer en el gobierno de Urkullu y ahí sí cabrá con toda probabilidad (ojalá me equivoque) la crítica futura. Pero condenarlo de entrada por unas circunstancias personales fruto de su compromiso con los más jodidos de un procedimiento concursal, en fin….La «cagada» de EH Bildu es hija de su autismo con respecto al mundo social y laboral, ya que habría bastado una llamada a ELA y LAB para conocer al personaje y sus circunstancias. Es mi crítica de siempre y lo de menos son estas pifias, mero síntoma de un problema mayor.»

  25. Muruzabal ha regresado a la casa del padre después de abandonar EA sin haber conseguidos hundirla , aunque no fue por falta de empeño.
    De los 40000 de Geroa Bai , cuantos poneis vosotros ?
    Por cierto , Garaiko está con vosotros ?

  26. Toña , un nuevo consejero para el PNV , que si hace honor a su apellido , apañados están los trabajadores.

  27. Martín Auzmendi en Gabon Euskal Herria : «Toña ha sido insumiso a la ley concursal, que es la prima hermana de la reforma laboral»

  28. Para que despeje dudas el pedagogo yo estoy con lo que dicen ELA y LAB en este caso.

    Y en unos cuantos más que suelen salir por aquí como p.ej.su posicionamiento ante el TAV, Kutxabank, el informe de Confebask donde pedían su ilegalización ect..

  29. Y en este mismo caso tan de actualidad :

    ELA defiende que se publiquen los nombres de políticos que forman parte de consejos de administración de empresas

    ELA ha exigido que se publiquen los nombres de políticos que forman parte de Consejos de Administración de grandes empresas y del sistema financiero, así como de todas sus sociedades participadas y ha denunciado la «connivencia de las grandes empresas con la clase política que le sirve» tras conocerse la denuncia de Kutxabank por los presuntos pagos al exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y que también se van a investigar los pagos que recibió de Iberdrola En un comunicado, ha aludido al hecho de que el pago de Kutxabank a Cabieces por la «existencia de unas leyes secretas», no era «el único» y, en este sentido, ha señalado que lo que está ocurriendo desvela una «agenda oculta entre los intereses del poder económico y de determinadas élites de algunos partidos políticos».

  30. Me alegro de poder distinguir entre Aristu, al que veo coherente en su posicionamiento social, y Gorrin Gaizto, que solo ve lo social si sirve para atizar al PNV.

  31. Es que , estimado Muro , lo social , no entra en vuestros planes , estáis profundamente divorciados de lo social , así se explica la defensa cerrada de la escuadra hamaikabaturra de la política esgrimida por el PNV en el affaire de la privatización de las cajas vascas , en el recibimiento entusiástico de vuestros empresarios a la reforma laboral de los fascistas españoles y . . . , la lista es interminable.
    Qué tal las cosas de la baratza ? , tienes hermosas berzas como las que tratais de endilgarnos al resto de los sufridos ciudadanos vascos ?

    Un poco de cachondeo para quitar hierro a nuestras habituales discusiones.

    Joan den urteko ostegun gizen irudiak.

    https://www.youtube.com/watch?v=Zy-ewPp2UsI

  32. Aristu: A ver Ander, yo no pienso lo mismo que Goiztiar y aunque nunca votaría a GBai concedo que será imprescindible para el cambio y poder echar a los descendientes políticos de los cuneteros del 36.

    Goiztiar: Geroa Bai no es mas que una marca tras la que se esconde el vergonzante PNV , que no se atreve a competir a cara descubierta con sus propias siglas en el viejo reino.
    Yo no soy navarro , pero si lo fuese , jamás daría el voto a una formación que apoyó a la derecha fascista navarra sin consentimiento previo de los afiliados navarros , puenteándoles descaradamente. Otro alarde de la grandeza ” humanista ” jeltzale.

    ¿Tu crees que es posible el cambio?

  33. La foto de Maeztu escuchando a ELA y LAB sacar la cara al consejero Toña sí que tuvo que ser de «carnaval»

    Las prensas de los “movimentos” encantadas. La de una la ha transcrito multiizen la otra el ABC.

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1788920

    ¿Por qué no se crean comisiones de investigación para aclarar las finaciación de MNLV y del PP?. ¿Hay algo más opaco que la financiación de ambos?

  34. Pues parece que se ha abierto la veda :

    Juicio de los swaps de la incineradora. El PNV podía declarar para que Gipuzkoa no pagará a los bancos: hizo lo contrario (I) #PNVStyle

    El PNV declaró a favor de las bancos para que #Gipuzkoa pagara los swaps de la incineradora (II) #PNVStyle #MuyGrave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *