Azala / Portada » El fin del bipartidismo

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

bipartidismoEste pasado domingo hemos asistido al anunciado “sorpasso” de Syriza en las elecciones griegas que ha hecho saltar por los aires el juego bipatidista en el que se ha basado la construcción europea y su política desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con sus peculiaridades y matices nacionales.

Ahora la pregunta es ¿Va a existir un efecto contagio que como anuncia Pablo Iglesias abra un nuevo camino en la política comunitaria, empezando por España? ¿Estamos asistiendo al fin del bipartidismo como afirma el carismático líder de Podemos? Es evidente que con el año electoral que nos espera; Andalucía en marzo, municipales y autonómicas en mayo y generales en noviembre vamos a tener unas cuantas oportunidades de comprobarlo.

A primera vista y por los resultados griegos y lo que anuncian las encuestas para España no parece que ese vaya a ser el caso, más bien a lo que estamos asistiendo es a la sustitución de uno de los equipos que jugaba la liga del bipartidismo. Estamos asistiendo a la sustitución de la socialdemocracia europea, o mejor a la descomposición de las estructuras políticas que tradicionalmente la habían pilotado.

Si la socialdemocracia europea, autora no lo olvidemos del espacio de prosperidad, justicia social y libertad más importante de la historia de la humanidad, pudo ser capaz de convivir y alternar en el gobierno con los partidos demócrata cristianos o social cristianos, la desaparición del referente comunista ha llevado a la paulatina transformación de estos en partidos conservadores y ultraliberales, y ha descolocado completamente a la social democracia que ha perdido totalmente de vista sus valores fundacionales y ha convertido la alternancia en pura colaboración. La Grosse Coalition germana es el ejemplo más notable de ello si nos olvidamos de algún ejemplo local como el navarro donde se viene ensayando la fórmula desde comienzos de la transición.

¿Quiere decir esto que ha llegado para Europa la hora de la izquierda radical? Es pronto para decirlo pero no parece que vayan por ahí los tiros. Tanto Tsipras como Iglesias han moderado notablemente su mensaje según han ido haciéndose más cercanas sus posibilidades de éxito y más parece que lo que están haciendo es ocupar el terreno que ha abandonado la social democracia, eso si, con una diferencia notable como es la adaptación de su actividad a la nueva política, a la democracia participativa, la nuevas tecnologías y formas de comunicación y al empoderamiento ciudadano.

Si la vieja izquierda europea siempre había sentido una especie de alergia a la democracia no parece ser el caso de esa nueva izquierda emergente aunque todavía este en proceso de inventarse a si misma y veamos algunos tics autoritarios a la vieja usanza, el problema o la ventaja para ella es que el camino que han recorrido se antoja irreversible y no parece que la sociedad más formada de la historia vaya a conformarse con devolver el poder que esta adquiriendo.

Mal haría el otro jugador de la partida del bipartidismo en contemplar con complacencia la caída de su tradicional rival y no lanzarse a una revisión de sus formas de hacer política porque llevaría todos los números para ser el próximo sustituido si no lo está siendo ya. Si la social democracia no tiene sentido alguno si se olvida a la sociedad el liberalismo lo tiene menos aún si olvida a las personas.

La sociedad europea moderna ya no solo se conforma con ser bien gobernada si no que quiere participar de su gobierno. La crisis ha abierto demasiados ojos como para que ahora los ciudadanos se conformen con ser meros espectadores del juego político.

La nueva política ha venido para quedarse…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

51 comentarios en «El fin del bipartidismo»

  1. Ander,no olvides que el cabreo que tienen los simpatizantes de podemos, o los griegos, o los lepenistas es normal ante tanta corrupción, y tanto jerarca de pacotilla, y esto no se va a regenerar, por ellos solos, es imposible, saludos

  2. Puede que la actitud de Syriza y Podemos , la pretendida moderación que citan algunos observadores como Ander , obedezca a pura táctica para no espantar a los más tibios y asustadizos , luego , una vez tomado el poder y consolidado el mismo , es posible que sea el momento del cambio radical de modelo , ya se verá , pero puede que todo ésto esté preparado , atado y bien atado para canalizar la rabia profunda de las gentes empobrecidas y profundamente encabronadas.
    Lo que ya me parece de traca es que Ander nos suelte eso de la pretendida desafección de la izquierda a la democracia , cuando es público y notorio que la derecha europea es la partera del nazismo y los fascismos, de multitud de guerras y de procesos de colonización salvajes antes y después de la segunda gran guerra mundial. Ahorita mismo está detrás de los conflictos en Ucrania y Siria , contribuyó ( A través de la NATO ) al desmembramiento de Yugoslavia , a la destrucción de Iraq y Afganistán , del régimen de Gadafi , de los genocidios del Congo , Ruanda , Saharaui ,
    etc . . . y mira para otro lado ante el genocidio palestino perpetrado por el estado judío.Menudo pedigrí democrático el de la derechona europea, como para echarse a temblar.

  3. Es una pena que en Euskadi la izquierda a la que esta alineada la izquierda baturra sea tercermundista o latina, la típica izquierda sin proyectos positivos que se aprovecha de la desidia de la gente. El nazismo y el comunismo pactaron mutuamente y fueron ambos países invasores de países, aunque el pobre goiztiar parezca no darse cuenta. La victoria de los griegos baturros es motivo de euforia para los baturros indígenas. Que les dure poco por el bien de los vascos.

  4. ya desde antes de la guerra hispana con los sociatas hispanos….a muerte!

    con los vascos no, son baturros.

  5. El PNV ha pactado con los socialistas hispanos, es es el hecho, triste para ti pero que a mí me llena de alegría.

  6. y tu a rezar para que los numeros boltxeviques pablemos+bildu no os manden al banquillo al regionalismo vascoespañol.

    que es donde deberias estar.

  7. Lloraremos, es triste que a un supuesto jeltzale le «llene de alegría» pactar con esos.

  8. Vosotros odiáis a los jeltzales al igual que el resto de la cuadra de baturros, no seas hipócrita.

  9. yo no odio a los jeltzales, yo odio al regionalismo vascoespañol. por mi lo deseable seria un pacto PNV+BILDU en clave nacional, como esto no es posible porque el PNV no pasa de regionalista, pues lo deseable es que se vaya a cascarla al banquillo.

  10. Falso!, no «comulgar» con la actual línea «oficial», no quiere decir odiar a las bases, ni mucho menos.

  11. Tu estás contaminado de la jerga batura que te hace llamar así al único partido verdaderamente nacionalista de este pueblo. Comprendo que quieras que el PNV se ahorque pactando con los baturros pero eso no va a pasar. Bildu es una organización revolucionaria que parasita la causa nacional y para eso tiene sus esbirros. Conozco a las bases del PNV mucho mejor que vosotros y desde luego no están para pactar con los que pintas batzokis y nos insultan por la calle y por escrito.

  12. cuantas explicaciones para justificar el regionalismo hamaikabaturro que ha secuestrado las siglas EAJ/PNV.

    al banquillo !

  13. Hombre un poco de pactar, aunque sea de broma si, ayer mismo nos deciais en el aniversario del padresito Arana que si ETA se disuelve y HB dice que estaban confundidos y que eran unos criminales que estais dispuestos a pactar el camino de la soberania.
    Pero te entiendo, poniendo unas condiciones asi es normal que ni Azitain les tome en serio.

  14. No, Victor, yo confío en que Josu Ternera y Arnaldo Otegi digan que la lucha armada fue sangrienta, inútil y que ellos son socialdemócratas… entra tu que me da la risa.

  15. mientras ETA se disuelve y va a pedir perdon a los pikolos a intxaurrondo, tanto mejor pactar con el PSE….y si hace falta para no chupar banquillo, con el maneiro!

  16. artola, tu a llevarle a Arnaldo un pirulí con una lima dentro. Hay que ser solidario, hombre.

  17. Os ha faltado pedir que los que estan fuera se entreguen, que quede claro que si no se avanza en la via de la soberania no es por vuestra culpa sino por la de ETA que no solo deja de matar sino que ademas no se disuelve.

  18. cada uno con los suyos. yo se la llevo arnaldo, pero tu, se la llevaste al señor barbudo del chandal?

  19. y del forro de ermua? que tiempos aquellos en que itur era el pajillero mayor del reino.

  20. artola, de verdad, cambia ya de disco boltxe~bananero. Rayas mogollón, recuerdas al de la coleta, si ese, Pablo.

  21. La irrupción de Azitain el «Gonzalez-Pons» del ala Tea Party jeltzale me ha desviado de lo que dice Ander en el post.
    Portzierto alguna vez he pensado si no tiene en este foro el mismo cometido que aquél y el otro portavoz ( el de la lejía, caca ect..).
    Que es embarrar y regar el campo para que el balón no coja altura.

    – – – – – – – – – – – – –

    Ander hay alguna cosa en que discrepo.
    No das mucha credibilidad a lo nuevo ( Syriza / Podemos ) pero acabas diciendo que ha venido para quedarse.
    Da la impresión que no lo apruebas pero…al final admites que es lo que viene.
    Y otro apunte : y si en vez de bipartidismo acaba por ser unipartido como en el 82 con Felipe ?
    No hay más que ver el canguelo ( y el ridículo enorme ante la opinión pública) que hay en el PP con el tesorero cantando todos los días ante micrófono que le ponen ect,ect,ect…

    Por lo demás el artículo de lo más interesante de los tuyos.
    Algo añadiría yo sobre Nafarroa pero ya habrá tiempo.

  22. Pobrecitos, como sois unos acomplejaos os pensáis que los verdaderos nacionalistas somos unos acomplejaos. Hablando de sociopatía el difunto Josu Uribetxebarria podría ser un ejemplo de eso, aunque para vosotros sea el santico de la procesión.
    Lo de Syriza es normal que os alegre, Aristu, son como vosotros.

  23. Loque, será, verdadero nacionalista,otegi?, acaso, arzalluz, ibarretxe, garaikoetxea, serán verdaderos creo yo.

  24. Los caballeros habían dejado de guerrear por unos días. Probablemente los servidores se habían negado a servir. Que paz !. Cansados, exhaustos y confundidos, los caballeros habían perdido el hilo y el sentido de la batalla. Pero han vuelto. Ya se han levantado. Y vuelven los mandoblazos.

    Hablando de los griegos. En casa, esta noche, he dicho a mi mujer e hijos que partir de mañana se ha acaba la austeridad. Todos han aplaudido y me han jaleado con los ojos bañados en lagrimas, especialmente los niños. Bueno, mañana me levantaré un poco antes para ir al trabajo andando y así poder ahorrar un poco.

  25. NO hay COLOR,MARIANO, te quedan 4 días 1ªas medidas Syriza:Duplica Salario Mínimo +Luz Gratis pá 300.000 hogares

    http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2015/01/no-hay-color-mariano-te-quedan-4-dias.html

    Podría tambien tomar nota nuestro lehendakari el de el Facebook

    Yo me conformaría con la 1ª medida : subir el salario mínimo.

    Una buena prueba para testear el carácter humanista… basado en la doctrina social de la Iglesia ( La iglesia no de ahora imagino…)

  26. Dice el programa de Syriza (traducción IU) en su punto 21: Igualdad salarial para hombres y mujeres. Y hasta ahí sin mujeres no hay Democracia.

    En un país donde el 25,6% de una población de 5.588.360 mujeres son universitarias…no hay ninguna ministra.

    Pactar con un partido xenófobo y homófobo, solo lo pueden hacer los soberanistas, tienen permiso.

  27. Todos estos progres del PSOE/PNV que están zurrando a Tsipras por qué no se quejaron de que a Juan Carlos le sustituyera Felipe en vez de Elena

    La de rojos que van a dejar de votar a UPN ahora que el candidato es un hombre…

    El problema de subir el SMI en Grecia es que solo lo han decidido hombres sin ninguna mujer

  28. Pero como eres, Aristu, como se te ve el plumero de tío tramposo. El problema no es que no haya mujeres, sino que vuestros baturros griegos tienen todo el permiso de pactar con un partido xenófobo y homófobo.

  29. Hoy leo de un profesor del Movimiento NLV:

    «La peña queer fue + compresiva con Evo cuando dijo q los homosexuales lo son x comer pollos transgénicos q los feministos ayer con Syriza»

    Más que «peña» lo que dan es pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *