Azala / Portada » Elogio del fracking

Koldo San Sebastián

fracking-logoEstoy seguro que el sufrido lector piense que me he vuelto loco. Quizá sí. Es cierto que no voy a hablar del fracking como técnica extractiva, que no me gusta, sino como elemento de corrección de determinadas situaciones que angustian al mundo. Como se sabe, gracias a este método, Estados Unidos está a punto (si no lo ha conseguido ya) de ser autosuficiente desde el unto de vista energético.

Para empezar, el precio del vodka ha bajado en Rusia. Un hecho que no es baladí. Los súbditos del zar Putin podrán emborracharse este invierno sin poner en riesgo su salud. Pero, hay más: las bravuconadas de este hombre respaldadas por el gas y el petróleo comienzan a sonar huecas. Tengo para mi que va a tener que aflojar la presión sobre Ukrania y, además, va a tener que replantearse ciertas alianzas.

En éxito de Chávez estaba en el desarrollo de una especie de “democracia subvencionada” y, por ende, tutelada, basada en la explotación “generosa” de las reservas de petróleo. Aquí la cuestión no es que se baje el precio de “La Polar” (cerveza), que ha subido un 150%, sino la escasez de recipientes para envasarla. Venezuela ha visto reducidos sus ingresos en más del 40 por ciento lo que, además de efectos en la población, también los está teniendo en las subvenciones a sus “amigos”. Para empezar, Cuba está a punto de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras el decreto del fin de “embargo”. Y Maduro, sin Castro, está verde.

El “Estado Islámico” cuenta con el contrabando del petróleo iraquí. Es cierto que los radicales no beben. ¡Ni se les ocurra!. Pero, los traficantes de armas cobran por adelantadoí para financiar sus fechorías. Es cierto que los radicales no beben. ¡Ni se les ocurra!. Pero, los traficantes de armas cobran por adelantado. Aquí la cuestión es más enrevesada. El petróleo contrabandeado desde Irak y Siria es, lógicamente, más barato. En desplome de los precios, hace que el preciado líquido se abarate aún más…Así que las fuentes de financiación se diluyen…

Irán necesita un barril de petróleo a 100 dólares para “cuadrar” su presupuesto. Evidentemente, va a ser difícil que lo logre en los próximos tiempos, por lo que su apoyo a Hamas, Hezbolah, las guerrillas talibanes de Afganistán y Pakistán se verá afectado.

El fracking ha debilitado hasta la extenuación en triángulo Moscú-Caracas-Teherán y frenado casi en seco la venta de armas rusas a sus “socios”. Chávez, en su día compró aviones de combate “shukoi” (a 47 millones de euros por barba, “del ala” sería más correcto), helicópteros y 300.000 “kalashnikov” (fusiles de asalto). ¿Para qué querría tanto fusiles de asalto?.

En este apartado, podría aventurarse que el fracking también tendrá efectos beneficiosos en el tráfico de armas (que tan poco nos gusta).

En la Europa occidental, el descenso del precio del petróleo por efecto del fracking está teniendo consecuencias en los ánimos independentistas de los escoceses muy dependientes del oro negro. Eso dicen las encuestas pero, en su caso, eso sí, siempre les quedará su magnífico whisky.

Pero, la guinda tiene que ver con “lo nuestro”. Es decir la crisis. La bajada del precio del petróleo y el reforzamiento de dólar de EE.UU. frente al euro va tener efectos balsámicos sobre las exportaciones (en 2013, “solo” representaban el 30 por ciento del PIB) y, de paso, sobre nuestra industria, y claro, sobre el desempleo. Y esto último, sin duda, descafeinará el “efecto podemos”.

Y todo esto, gracias al fracking. La verdad es que hay cosas que hacen tambalearse mi fe.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

104 comentarios en «Elogio del fracking»

  1. un batiburrillo geopolitico para personas poco inicicidas, habria muchisimo que apostillar en todo, pero para no extendernos, un apunte, es malo financiar a guerrillas chiis y/o anti-sionistas?

    por que?

  2. de donde saca el autor que USA es autosuficiente? no lo es ni de lejos.

    otro apunte, aunque tendrian que ser mas, el contrabando que el IS hace de petroleo es minimo, a nivel de bidones. ninguna compañia naviera mundial transportaria nunca ese petroleo con sus barcos, ni tan siquiera ese petroleo de contrabando encontraria comprador, a no ser a nivel local y en cantidades minimas.

    hay que informarse mejor, sr. san sebastian.

  3. Y que vamos a hacer cuando el estado español autorice la extracción en Araba?. Les hablaremos del pase foral?.

  4. yo no cerraria la puerta del fracking definitivamente. no caigamos en el NO sistematico sin tener mas elementos de estudio profundos y fiables.

    una duda, quien seria el beneficiario de la produccion en euskadi, euskadi o el estado? via cupo, o como? esto es necesario explicarlo.

  5. no, pero habra que tener solidos elementos de juicio al respecto, no vale un «no» porque «dicen» o «parece» que es malo.

  6. Me recuerda un poco a lo de Lemoiz, Kutxabank, TAV, Puerto Exterior, Incineradora…, todo es bueno para el «convento».

  7. Estudios que el PP y PNV los rechazan. Mientras nos siguen cuenteando y puenteando… vamos, como siempre.

  8. pues si, bandazo del PNV y PSE. como gobernaba el PSE en ese momento, el PNV rechazaba el fracking y el PSE apostaba por el, con el ingeniero lopez casco a la cabeza. ahora la postura de ambos es exactamente la contraria a la mantenida entonces.

    vaya dos perlas.

  9. Con la diferencia de que el PSE reconoce su error y el PNV no explica nada o en palabras de su concejal en Gasteiz, Urtaran dice a su partido que se deje de ambigüedades: «Lamentamos la ambigüedad con que se está moviendo el PNV a nivel de Euskadi y en el Congreso de los Diputados. Basta ya».

  10. Estudios serios ya los hubo en el tema del pantano de Yesa , los que hizo su diseñador , el ingeniero Petit , y de qué han servido ? ¿ Han hecho algún caso las autoridades de la confederación hodrográfica del Ebro ?
    El fracking solo es rentable con un petróleo por encima de los 60 dólares el barril. Por debajo de esa cifra ya no es rentable y ya han empezado a quebrar empresas en los EE.UU.
    Lo de que USA es autosuficiente no es mas que apreciación de algunos expertos , otros lo niegan categóricamente.
    USA no ha dejado de armar a ucranianos y a las milicias del EI para acabar con el régimen Sirio y hostigar a Rusia. Objetivo : las reservas de petróleo del golfo , todas ellas , a su disposición y cortar el grifo a China.
    Todo lo demás , ganas de enredar diciendo las chorradas habituales de los burus de este blog.
    ¿ Quien garantiza que las porquerías inyectadas no transpasan la capa freática y contaminan los acuíferos ? ¿ Queremos más cancer todavía del que ya tenemos actualmente ?

  11. Yo creo que el análisis de Koldo San Sebastián es fundamentalmente certero, aunque como todo, matizable.

    Algunos lo tienen todo claro, siempre están en contra de cualquier infraestructura que se desarrolle bajo la “dependencia capitalista” (incineración, alta velocidad, energía cólica, etc.). Cuando la hacen los países de obediencia social-comunistas ya son no dependientes y entonces se apoyan.

    Estas propuestas en su mayoría son avances deseables si son técnicamente viables y medioambientalmente. Lo que hay que hacer es contrastar y analizar. La industria del «fracking» no tiene un futuro asegurado. Si el precio del barril desciende por debajo de 80 dólares el barril, los márgenes de beneficio comenzarían a ser escasos para la extracción de petróleo pizarra. Además, los pozos explotados con esta nueva técnica tienen un declive más rápido que los explotados de modo convencional. Aunque las compañías de «fracking» advierten que su tecnología también está progresando y que los dos inconvenientes mencionados pueden perder importancia en los próximos años.

    Ikusiko dugu!

  12. Yo he leido informes consistentes contra esa técnica, pero en fin, al final solo se valora lo económicamente rentable….para unos pocos, seguiremos cargándonos el planeta.

  13. -Esta ILP ha sido organizada por las plataformas Fracking Ez, a las que Greenpeace apoya y en la que participan muchos de sus voluntarios. Para que pueda ser presentada en el Parlamento Vasco se necesitaban un mínimo de 30.000 firmas. No han hecho falta más que 4 meses para lograr este objetivo de apoyos, lo que deja bien claro el rechazo frontal de la ciudadanía vasca a esta técnica. Ahora queda en el tejado del Gobierno Vasco escuchar a una sociedad que le está diciendo alto y claro que no quiere fracking en su territorio.

    -El problema del fracking en Euskadi es de envergadura monumental.

    -Euskadi es la perla negra para la industria del fracking y donde tienen puestas más expectativas.

    -Las plataformas siguen trabajando al 100% para trasladar esa presión social al Gobierno Vasco e informar a la ciudadanía, ya que la mayoría de los permisos que cubren Euskadi están solicitados por la empresa pública SHESA (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A.), por lo tanto el Gobierno Vasco podría cancelar los proyectos si así lo quisiera.

    http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/euskadi-se-vuelca-contra-el-fracking/blog/50146/

    «Podría cancelar los proyectos si quisiera.»
    Pero como siempre va a jugar con dos barajas…

  14. Ya nos viene el baturro arana diciendo que como los baturros recorren la calle recogiendo firmas ellos son el pueblo.

  15. Artola, ya sabemos que en lo fundamental no nos entendemos (aunque alguna vez tendremos que tomar un zumo natural, retiro lo de txakoli no vaya a ser que se moleste gorritxo), lo del fracking no es urgente (tal vez lo sea para crear plataformas) tienen/tenemos tiempo para estudiarlo. Lo que si me parece urgente explique estas afirmaciones (pido perdón de antemano por la traducción al castellano ) de los twitteros de SORTU:

    «PNVk independentismoaren kontra egiten duena egiteko duen kuartada abertzaletasuna da.»

    » La cuartada del PNV contra el movimiento independentista es el patriotismo.»
    —–
    «Independentismoak abertzaleen arteko batasunaren logikatik demokraten artekora pasatzean jarriko du prozesua martxan.»

    «La unidad del proceso independentista oscilará de la lógica nacionalista a la unidad entre los demócratas».
    —-
    «esentzien logikatik hegemoniarenera igarotzea uste baino gehiago ari zaigu kostatzen.»

    «no esta costando más de lo deseado el pasar lógica esencial a la de la hegemonía.»

  16. de acuerdo en lo del fracking.
    solo tomo zumo natural para desayunar, asi que txakoli o riojas varios para amenizar nuestros discursos tabernarios me parecen apropiados.

    es logico que no estemos de acuerdo en lo fundamental, yo soy independentista nacional y tu eres independentista mental.

    mejor para ti, mas feliz seras!

  17. ¿Nos escucha el Parlamento Vasco? ¡No queremos fracking en Euskadi!

    Con todo, finalmente, llegó el gran día. Después de medio año de una intensa campaña de movilización hoy se hace entrega en el Parlamento Vasco de las 103.589 firmas recogidas para promover una Iniciativa Legislativa Popular que prohíba el fracking en Euskadi.

    Pueblo a pueblo, puerta a puerta, subiendo montañas y bajando valles, caminando o en bici, mediante festivales de música o incluso organizando charlas informativas en los pueblos han sido cientos de actividades para sumar y movilizar a la ciudadanía vasca en este reto de levantar su voz y su opinión para conseguir una Euskadi libre de fracking.

    http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/nos-escucha-el-parlamento-vasco-no-queremos-f/blog/50590/

  18. Vale, lo de los potes bajo tu responsabilidad.

    Dejemos que yo me condene (90 % de votantes PNV repiten voto seguro, independencia mental), pero sálvate tú (30% de votantes de Ehbildu a Podemos, independencia de clase).

  19. nada como la religion, en este caso el budismo, para hacer feliz a la gente. como el futbol, pero mas.

  20. Esta frase del link de Juan A. me llena de “orgullo y satisfacción” :.

    “Euskadi es clave para la industria del fracking. En su subsuelo se estima que se encuentran las reservas de gas natural más interesantes comercialmente de toda la península.”

    ¿Y si al final resulta que nos es tan malo ni para la “independencia mental” y ni para la nacional?, de momento –geldik-. Gero gerokuak!

  21. Larburete, me gustaría hacer un curso vulcha por internete para alcanzar la iluminación mental. ¿como puedo convertirme en buda vulcha?

  22. Orgullo y satisfacción dice…será mental ?

    El fraude de Urkullu con el fracking
    El lehendakari prometió hace dos años que no habría «ni explotación ni exploración» con el fracking, pero todos los pasos que ha dado desde entonces apuntan a lo contrario.
    El Ejecutivo de Urkullu mantiene su alianza con dos empresas norteamericanas para abrir pozos en Euskadi.

    En 2012, un portavoz de Heyco –una de las empresas norteamericanas que está aliada con el Gobierno vasco para abrir pozos– reconoció que las restricciones ambientales en España son “manejables”.

    Y el último párrafo pero no el menos importante :

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, prometió durante la campaña electoral que la política de su Gobierno respecto al fracking iría en una dirección y los hechos prueban que ha tomado la dirección contraria. A eso se le llama fraude electoral. No sólo Mariano Rajoy rompe sus promesas.

    http://www.eldiario.es/norte/almargen/fraude-Urkullu-fracking_6_306629341.html

    Portzierto se sabe algo de el lehendakari ? alguien tiene noticias de él estos días?

  23. El socialfascismo de Juan Arana no tiene límites. Desde una oficina baturra le dan la orden para que berree por los foros una opinión, y lo hace. La gente de a pié no se preocupa del fracking y no sabe de ello. Pero los baturros han encontrado aquí una nueva excusa para ir por la calle de ecologistas.

  24. Muy sencillo txikito ( hueles un poco a mofeta de España ) miente todo el rato descaradamente y no digas jamás una verdad ni por txiripa , a eso añádele una buena porción de odio concentrado a todo lo que huela a izquierda política y una gran cantidad de propaganda y bellaquería y ya eres uno de ellos.
    Azitain imparte cursos acelerados , llámale.

    Artola , el fracking no hay por dónde cogerlo , y de los estudios de los promotores , que como buitres planean sobre este asunto , no hay que fiarse , se necesitan estudios emitidos por gente imparcial , sin concomitancias con la parte interesada.
    Recuerda lo que te he dicho sobre el recrecimiento de Yesa. Creo recordar que el geólogo aragonés que sigue este proyecto y ha realizado la simulación de la lengua de agua que anegaría media Nabarra si al final cede la ladera , es el mismo que vaticinó el desastre de Biescas. Tampoco le hicieron mucho caso y ya viste los resultados.
    A esta gente con tal de obtener sabrosos beneficios , les importa un pimiento que cientos o miles de personas desarrollen cancer u otras enfermedades degenerativas por la contaminanción de las aguas subterráneas.

  25. Socialfascismo…espera un poco que se me parte la caja de la risa…

    Cuando se ha visto esta noticia? :

    «PP, PSE y Bildu ven «inaceptable» que el Gobierno vasco dé «marcha atrás» con los Montes de Vitoria»

    El PNV lo ha conseguido , los tres de acuerdo.

    Nota.-
    Alguien sabe algo de el lehendakari últimamente ?
    Alguna intervención suya ?

  26. No es otra cosa que por que unos cuantos sicarios baturros recojan unos miles de firmas decir que el Parlamento Vasco tiene que obedecer sus mandatos. Eso es socialfascismo, la dictadura que se disfraza de democracia popular.
    Ahora la suma PP-PSOE-Bildu es democrática pero cuando la suma PNV-PP-PSOE en Gipuzkoa dice algo entonces no es democrática. Vamos, el típico doble rasero baturro de que la democracia es lo que os da la gana.

  27. Menos si las firmas son para impedir que se recicle nada, si es para la Zabor Borroka una firma vale por 10,000.

  28. Txikito, la primera clase, con los amigos de gorritxo, los boltxes, es ‘opinando como Doña Laura’.

    «La expulsada Laura Mintegi sobre encuestas y Podemos»

    http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2015/01/la-expulsada-laura-mintegi-sobre.html.

    Mentirosos ¿expulsada?, abandono por motivos personales.

    Juan de Arana y Mintegi el “orgullo y la satisfación” y yo que creía que eran emociones, sentimientos.., objetos mentales, ¿Qué son?

    Si esto es cierto “PP, PSE y Bildu ven “inaceptable” que el Gobierno vasco dé “marcha atrás” con los Montes de Vitoria”. VIVA el FRACKING

    Aunque hay opiniones “imparciales”, a los que solo les importa el daño medioambiental que a uno le hacen dudar:

    “El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, sostuvo este jueves, que la fracturación hidráulica, también conocida como ‘fracking’ es un arma del capitalismo para generar esta guerra de precios petroleros»

  29. Pero entonces en que quedamos, el fracking es licito o no?. Es licito disolver el planeta como un azucarillo en aguas toxicas para extraer hasta la ultima gota de gas o no?.

  30. No, no es lícito que el capitalismo apoye el fracking para que la petrolera bolivariana se hunda como un azucarillo. Eso no es lícito.

  31. Con perdón , no sabíamos que las más de 100.000 firmas en contra del fracking recogidas por Greenpeace entre otros eran todas de EHBildu pero es una buena notici para la coalición.
    En definitiva el PNV y Urkullu ya no están en contra?

  32. ¿Y no te hicieron salir a la calle a recoger firmas, Juan? Por cierto, que voy a internés y dice que el encargado de recoger las firmas es algo que se llama «Iniciativa Legislativa Popular», que tiene la pinta de ser el típico engendro baturro. Los de Greenpeace a hacer de vagón del tren baturro.

  33. Bueno, al parecer,por lo que aquí se lee, el PNV va a ser firme defensor e impulsor del fracking en nuestra tierra. Es muy triste, pero tranquilos, vamos a ganar esta batalla.

  34. ¿La vais a ganar como habéis ganado la batalla del TAV? ¿Es qué ETA va a resucitar por amor a la «ecología»?

  35. No tengo ninguna opinión sobre el fracking, pero viendoos a los baturros tan contrarios veo que casi me estáis convenciendo. Sois el perfecto ejemplo negativo.

  36. Lo que es triste es que si no es a base de bombazos las demandas populares os las pasais por los huevos o cojones.

  37. A claro, los bombazos de ETA, esa gran ayuda a la iniciativa popular. Cuanta nostalgia la tuya, Victor.

  38. el blog euskalherriasozialista es una joya, larburu. solo lo conocia de pasada, hoy he profundizado y ….ostias!

    somos un pais pequeño, realmente hay sitio para tanto zumbao en euskadi?

  39. Queridos contertulios , en esta web no esperéis ni la más mínima concesión a la voluntad popular sea cual sea el vehículo a través del cual se exprese.
    Greenpeace , Human Rights Watch , Attac , la ONU , todos son baturros gilipollas que se dejan utilizar por los capos baturros de EHBildu, así con un par de cojones.
    Debéis de saber que esta gente sólo gana en las urnas a base de meter miedo e intoxicar desde los medios de comunicación , los cuales les pertenecen casi en exclusiva.
    Si por una azaña y una miaja ganan los pobres en las urnas , tal como ha ocurrido en Venezuela , al día siguiente ponen la maquinaria en marcha para desalojarlos como sea y todo vale , hasta romper las urnas , como ya proponía José Antonio ( Aguirre no , Primo de Ribera ) al parecer su más preciado modelo de referencia.

  40. Lasai VictorIII, que a ti no te guste no quiere decir que no hagamos caso a los ciudadanos. en tu territorio histórico según el sociómetro foral :

    En cuanto a cómo gestiona el territorio el equipo de gobierno foral, la encuesta propone una serie de temas a los que los vizcainos le han puesto nota. El más valorado de 0 a 10 es el tratamiento de basuras, con un 6,72; seguido del servicio de Bizkaibus, con un 6,39, y las carreteras del territorio, con un 6,13.

  41. IMPLEMENTANDO MODELOS ALTERNATIVOS, DE VERDAD.

    Hay alternativas: no al Tratado de Libre Comercio, no al TTIP

    Victor Abarzuza Fontellas, Maritxu Saez Azcona
    Grupo de Consumo Ecológico Jateko

    Asistimos al último invento. Es el camino que ha tomado esta última fase del capitalismo extractivo e insostenible buscando una nueva forma, más atroz si cabe, más indignante y más violenta de obtener beneficios a costa de lo que sea. Ávido es el «todopoderoso caballero». Se quiere consolidar con la firma de un Tratado con el que los Estados Unidos y la Unión Europea van a dar carta blanca a las grandes corporaciones para ponérselo todo en bandeja. Y es que algunos creen realmente que todo, absolutamente todo, se compra y se vende. Es el gobierno de las multinacionales que desde hace años se perfila como la siguiente forma legal de gobierno mundial, sin ambages y sin máscaras. Este Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP en inglés, deja vía libre para que los mercaderes transfronterizos puedan hacer negocios a lo grande, legalizando el poder saltarse toda normativa vinculada a los estados-nación o a las normas regionales y municipales. Es decir, si aquí rige tal o cual norma sanitaria, alimentaria, ambiental, laboral, sindical etc… el nuevo Tratado dejará vía libre para realizar su negocio sin tener que cumplir ninguna de ellas. Las multinacionales podrán, como de hecho ya hacen, demandar a los estados si estos no les permiten llevar a cabo su lucro. Espeluznante. Ocurre ya en países de Sudamérica, donde algunos estados tienen demandas multimillonarias por parte de estos adalides del libre comercio que hacen negocio a costa de sus ciudadanos, perjudicando sus formas de gobierno o su entorno de subsistencia. Ahora quieren trasladar su experiencia al resto del planeta con el aspecto de la legitimidad del derecho. En breve todo pequeño comercio, empresa o granja puede desaparecer, ya lo estamos viendo. Todos seremos territorio-taller de productos y servicios cuyos dueños no se atienen sino a una normativa internacional que legaliza la injusticia creada para ellos en instituciones alejadas física, democrática y monetariamente de la gente. Un monstruo que no piensa ni en personas ni en nuestras necesidades. Para más insidia, las negociaciones sobre el TTIP se están produciendo con total opacidad. ¿Si es tan beneficioso, por qué tanto secreto?

    ¿Vamos a dejar que esto ocurra? ¿Más chupópteros gobernando nuestras vidas? Ya basta de chupar la sangre a la gente. Colectivos, sindicatos y grupos de Iruñea, al igual que está ocurriendo en toda Europa, debemos expresar nuestra negativa a semejante despropósito contra las personas, contra nuestros derechos y contra el medioambiente. Para ello la Plataforma contra el TTIP se reúne periódicamente en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Pamplona.

    Somos de las personas que piensan que hay alternativas, pertenecemos al Grupo de Consumo Ecológico Jateko, estamos en el Casco Viejo, apostamos por la producción ecológica, somos una red de personas y familias que nos autoorganizamos para comprar y consumir los productos que necesitamos a los ganaderos, agricultores y artesanos locales de forma directa, sin intermediarios, cercano, humano y ecológico, desde una relación de compromiso y confianza. Apostamos por el equilibrio con el comercio vecinal. Creemos que así fortalecemos la Otra Economía, una economía local y solidaria, basada en el respeto a las personas y al medio ambiente. Y, contrariamente a lo que los narradores del libre comercio nos quieren hacer creer, una economía ecológica que sale bien para nuestros bolsillos obreros a fin de mes. Estamos muy satisfechas con lo que hacemos y sabemos que proliferan este tipo de iniciativas en barrios y pueblos.

    Hay alternativas, producir y consumir localmente, sin dañar nuestra salud ni la de la tierra, evitando el consumo perjudicial dirigido por las multinacionales para las grandes superficies. Hay alternativas.

    ____________________________________________________________

    A todo ésto , ¿ qué dice la stajanovista jeltzale en Bruselas , Izaskun Bilbao ?
    Tampoco les hemos oído decir nada al respecto al chico de Alonsotegi y al buda orondo que fuera comisario político para la manipulación de la información en Eitb, ¿ no tienen nada que decir en tema tan trascendental ?,
    sobre todo, del secretismo con el que se llevan las negociaciones ?
    ¿ Es un comportamiento genuinamente democático y » humanista » ?

  42. JUSTICIA ESPAÑOLA , JUSTICIA EVANESCENTE

    ¿Jueces o militantes?

    Julen ARZUAGA
    EHBilduko parlamentaria

    Cuando Arzuaga se hacía esa pregunta, entre otras, ante la decisión que hoy debe tomar la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sobre el modo de computar las penas de prisión que decenas presos políticos vascos han cumplido ya en el Estado francés, sus reflexiones en torno a esa cuestión se vieron confirmadas, ayer, con la orden de un juez de la Audiencia nacional de detener a 16 personas, la mayoría abogados, de los cuales tres letradas debían ejercer la defensa de los procesados en el sumario 04/08, «último del oprobioso `todo es ETA’».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-01-13-06-00/hemeroteca_articles/jueces-o-militantes

  43. Vaya por dios!, que me comentan que Urkullu está en Cadiz, que ha ido de boda gitana, será verdad, al menos nadie le ha visto por aquí.

  44. Victor III: «Lo que es triste es que si no es a base de bombazos las demandas populares os las pasais por los huevos o cojones».

    Lo que es triste de verdad es tener que leer cosas como esa…

  45. A ver, Zuringo… ¿Qué es una demanda popular, la que se crea a bombazos o la que se protege a bombazos? ¿Quien decide cuando pasa de ser una demanda a secas a una demanda popular, el delos bombazos?

  46. La excelente ayuda de ETA matando a gente y poniendo bombas para que no se pusiera Lemoiz o no pasará la autovía del Leizarán. Es comprensible, la vida humana no vale nada ante los pájaros y flores.

  47. Una cosa es que la explotación del petróleo por la técnica de fracking en USA y la combinación de estrategias geopolíticas de los actores del sistema internacional (con el papel más que notable de Arabia Saudita) haya terminando teniendo repercusiones positivas en EH (vía precios y moneda), otra cosa es lo que esto nos enseña como pueblo. 1. Que las cosas no son fruto de VOLUNTADES ÚNICAS. 2. Que existen GRIETAS de OPORTUNIDAD (como ésta). 3. Que la INDEPENDENCIA ENERGÉTICA es una quimera, pero algo se puede hacer la construcción de un MIX razonable. 4. Que necesitamos más SANGRE FRIA en las discusiones sobre estos temas tan delicados (a nadie le gusta ni el fracking, ni las incineradoras, ni las canteras, etc..). 5. Que MANTSO BAINO SEGUR quizás es mejor que la IMPACIENCIA (prepotente y excesivamente ideologizada) de Bildu y la PRUDENCIA/IMPRUDENCIA (cobarde y excesivamente atada a intereses e inercias) de EAJ.

    Mientras tanto, quiero decir que me han entristecido ENORMENTE muchos de los comentarios que he leído. PELEAS DE GALLOS.

  48. ramona supera la fase de tristeza, te invitamos a participar en el carussel diario de insultos forales, humanistas y catolicos.

  49. Me sumo a vuestra tristeza, estoy en un sinvivir pensando en qué le ha podido ocurrir a Urkullu

  50. Quizá necesitaríamos más Ramonas , de las de verdad , con su espíritu femenino intacto , su saber hacer , su entrega desinteresada y su capacidad de sacrificio , me refiero a las que no mimetizan a los gallos y pretenden , incluso , superarlos en su insensatez y locura.
    Rindo homenaje a esas mujeres con todo cariño.
    Si ellas tuvieran más protagonismo en la vida pública , nos iría mejor en esta vida. Estoy seguro de ello.

  51. Ahora es cuando entra azitain con doña rogelia mintegi….Oye Azi, tu que eres importante en el PNV,¿sabes dónde está Iñigo?, pregunto en serio.

  52. en secreta mision en la moncloa. tratando discretamente sobre nuestras cosas. fogasa y eso.

  53. Gorritxu, mira lo que dice tu amigo el alternativo, el de la “comida Alternativa” , Víctor Abarzuza Fontellas

    “El mayor recorte no es el económico. El mayor recorte es mental: tener preparados a cientos de individuos-masa para aceptar un nuevo ciclo de responsabilidad que gestione la propiedad de todos. La propiedad es un robo, y la responsabilidad es su mentira.”

    • Dedicado a los enemigos de la independencia mental.
    —-
    El interés por el paradero de Lehendakari Urkullu es digno de admiración, muy de agradecer. Hoy por la mañana en l asiste al X aniversario de CIC bioGUNE, por la tarde, esto sin confirmar, le toca consolar a Doña Laura (la que se fue, es mentira que le expulsaron)

  54. No me extraña nada que doña Laura se fuera motu proprio , ¿ qué mujer inteligente puede frecuentar el nido de víboras e incompetentes de la política bastarda actual , al servicio del capitalismo más cruel y desaforado , sin experimentar la náusea. Seguramente tiene ambiciones mucho más entroncadas con el humanismo que los telepredicadores vendedores de crecepelo de las huestes del soso de Alonsotegi, esos que constantemente alardean de lo que carecen.

  55. Otras prefieren solucionar los problemas de otra forma.

    FICHA DE PRESENTACIÓN DE UNA PREGUNTA PARLAMENTARIA
    CON SOLICITUD DE RESPUESTA ESCRITA (Artículo 130), 14-01-15

    Izaskun Bilbao Barandica, Sobre problemas con la consolidación en España del «Tercer Pilar»

    Trece jueces el Tribunal Supremo español han denuncia do ante el Consejo General del Poder Judicial presiones intolerables del gobierno en el ejercicio de su magistratura.
    La causa próxima son las críticas recibidas por aplicar la decisión marco del Consejo 2008/909 JAI referida reconocimiento de penas entre estados miembros. La denuncia refleja una trayectoria en la que la aplicación del derecho de excepción ha implicado sucesivas y reiteradas condenas del reino de España en el Tribunal de Estrasburgo. Esta actitud compromete la consolidación en España del tercer pilar y la construcción de un espacio único de seguridad y libertades pues dificulta el mutuo reconocimiento y confianza de los servicios judiciales y el sistema penal de los estados miembros.
    1.-¿Como valora la Comisión estos hechos que afectan al cumplimiento de normas europeas?
    2.-¿Qué medidas pueden adoptarse para propiciar el cumplimiento de la citada decisión marco en España?
    3.- ¿Consideran que estos comportamientos pueden perjudicar la consolidación del tercer pilar?

  56. Ahora mismo me estoy mentalmente comiendo unos chuletones que no se los salta un gitano, la ventaja es que no engordo ni un gramo.

  57. VictorIII , muy agudo el comentario. Que torpe este militante revolucionario de la Izquierda abertzale y todo por no leer vuestros comentarios en Aberri berri sobre la «independencia mental», no te jode, que viene hablando de «recortes mentales».
    Bueno le voy ha hacer caso a Arnaldo y voy a sonreír.
    On egin!

  58. yo también vuelvo a sonreir, gracias por tu información sobre Iñigo, estaba sinceramente preocupado, de todas formas, le recomendaría salir en directo en algún programa de ETB o Tele5 para así acreditar fe de vida.

  59. Dile que te cuente las películas pero sin recortes «mentales».
    Este recorte me ha dejado mentalmente aturdido:
    «En este contexto actual, el estado español no piensa rebajar la coacción, presión, o amenaza directa sobre la izquierda abertzale. Se limitan a poner bajo la alfombra el conflicto y que muera de inanición con la esperanza que la vía unilateral lleve unilateralmente a la derrota al oprimido»

    Al final va a resultar que la unilateralidad también es un recorte mental.

  60. Zuringo, tú ETB no debes de ver, en Euskara al menos, algo aparece el lehendakari. En tele5 no se, la veo poco. Por si acaso hay tienes la opinión del Lehendakari:
    “Durante estos días hemos hablado mucho de las formas, porque la democracia es fundamentalmente un pacto sobre procedimientos, sobre las formas a las que nos atendremos.
    Y los procedimientos y las formas encierran las garantías y se han de adecuar al contexto social de cada momento histórico.
    Y las formas utilizadas en la última operación policial no son de recibo. Comunicar antes a los medios de comunicación que al Gobierno Vasco es revelador de una intención mediática en esta operación. Así se pone de manifiesto nuevamente con la intervención del Ministro de Interior ofreciendo él explicaciones de una operación que ni el Ministro de Justicia sabía explicar.
    Los detenidos podían haber sido citados e interrogados mediante procedimientos más adecuados.
    La sociedad vasca no merece vivir periódicamente sometida a estos espasmos que tensionan su marco de convivencia.
    Las formas que han de utilizarse en las actuaciones policiales, judiciales, penales o de reinserción han de enmarcarse en el contexto de una sociedad que avanza de forma decidida hacia la normalización de la convivencia.”

    Oskar, Pandemia creo que significa “enfermedad de todo un pueblo”.
    No se por donde vas pero los baserritarras en mi pueblo tenían un dicho “para ser tonto (lo de útil es de después) no hace falta ir a la escuela.”

  61. dejalo larburu, ni zuringo ni victorII son religiosos, nunca podran entender tu perspectiva budista.

    es curioso que ni siquiera los tibetanos con respecto a china observan la independencia mental. budistas seran, pero algun tiro han pegado en pos de la independencia nacional.

    pero a ortuzar y a ti os vale lo «mental».

    sois mas budistas…..que los budistas!

  62. Y después de tan dura declaración, frunció el ceño y dejó acojonado a todo el poder político-policial-judicial español. Es un crack!

  63. El «independiente mental», por saber, sabe hasta como usar las armas, los peligrosos son los «colonizados mentales» y los «dementes», disparan con mucha facilidad y a cualquiera, son gente sin valores humanos.

  64. Zuringo, los de Ernai le dedican un «txalo bero bat» a Urkullu, estos jovenes vuestros son unos «gilipo..»

  65. oh, sois de alguna forma invencibles …. pero es tal vuestra humildad, que no lo quereis demostrar?

  66. Larburu , no te engañes , Urkullu ha ido a sacarse la foto.
    Mera cortesía de la Universidad de Mondragón con el Lehendakari aunque sea tonto de capirote como Juanca que estaba en todos los saraos , pero no precisamente por su aportación al acervo cultural de la humanidad.

  67. El tema está como sigue :
    El lehenda da señales de vida después de varios días en su cuenta de Facebook.
    Y el personal que no se queje que Mariano lo hizo en pantalla de plasma aunque ahora que lo pienso…a quien me recuerda ??

    Ya caigo…la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo dimitió por el mismo medio…Facebook.
    Jodeer con los asesores de comunicación…ya les vale.

  68. Bueno dejemos estos debates de “enjundia”, que veo empiezas a enfadarte y hablemos de los conceptos de independencia (la traducción es culpa mía) de ‘pensadores’ de la IA:

    “independentismo plurinazionala proposatzen dut. Irekirik dagoen ateaz gain berriak irekitzea alegia”.

    “Sugiero la independencia plurinacional. Además de la puerta abierta, sugiero la apertura de nuevas «.

    “Euskaltasun(berezia)ren desagerpena hegemonizazioren neurria/bidea da.

    “La desaparición de lo euskaldun(particular) es el camino / la medida para la hegemonía.”

    Estos terminan pidiendo la coalición con PODEMOS, la historia se repite.

  69. Y es que además el pobre hombre está preocupado por las formas de la última operación.
    Y también por «no habérselo comunicado».
    Vaya hombre después de las 6/7 veces que va a Madrid a hablarle con «discreción» y ahora le paga con ese desplante ?
    Así a ningún sitio.

  70. JELen agur
    A nadie le gusta el fracking. Ni los pozos de petróleo, ni losa erógena radares, ni el ciclo combinado, ni ….
    El asunto es que el fracking ha sido la amenaza a ciertos países todopoderosos productores y ha reequilibrado la capacidad de influencia económica mundial.
    Ha venido muy bien para parar los pies a la amenaza totalitaria y de países tiranicos que se sustentaban sobre su poder productivo energético. No sé si esto podrá tener un buen fin.
    En Euskadi tenemos posibilidad de fracking. Y yo creo que acabaremos recurriendo a él. Y lo tendremos que hacer bien. Me gusta más la biomasa. Pero no es suficiente. El consumo responsable, la independencia energética y el aprovechamiento máximo de las fuentes renovables son objetivos inevitables. Y los que demonizándola el fracking, si algún día llegan al poder (Dios no lo quiera), recurrirán a el.
    Afortunadamente los valores en Euskadi son los del trabajo, la innovación, la exportación que contribuirán a que este país no depende de un monopolio económico.

  71. Los valores de algunos en Euskadi son nadar guardar la ropa y marear al personal sin ir más lejos hoy mismo.

    El PNV retira su propuesta sobre la ILP contra fracking para evitar ‘más confusión’
    La petición de los nacionalistas fue respaldada por el PP y rechazada por EH Bildu y PSE.

    Y claro la gente saca conclusiones y es que lo ponen a huevo :

    «… Dani Maeztu ha dicho además que «más allá de las cuestiones puramente formales», lo más grave es que «se ha destapado la intención del PNV, secundado por el PP, de entorpecer y retrasar la tramitación de una iniciativa popular respaldada por 103.000 personas». «Es un desprecio absoluto a la voluntad de esas personas porque tanto PNV como PP sólo quieren impedir el debate antes de las elecciones de mayo, ya que saben que su posición favorable a esa técnica puede tener para ellos un considerable coste electoral», ha concluido».

  72. Repetición de la jugada como en Kutxabank.
    Vienen elecciones y hay que cambiar/maquillar todo lo que entorpezca y ect..ect…

    La casta cuidando sus prebendas.

  73. La única solución estriba en sacar a estos sinvergüenzas del poder a través de las urnas , mientras podamos votar , porque a este paso , ojo al parche , la deriva de la bancocracia se encamina a un mundo feudal orweliano , un mundo militarizado y policial so prestexto de combatir a un terrorismo creado por ellos mismos, con el objeto de crear en la sociedad las condiciones de pánico que permitan la laminación de los derechos humanos y las libertades ciudadanas.
    O los ciudadanos se unen y toman las riendas del poder , o lo vamos a pasar muy mal. No hace falta ser un lince político para darse cuenta de adonde nos llevan con el concurso de políticos cada vez más borricos y por ello perfectamente manejables.

  74. Algunos desde la primera intervención ya lo hemos dejado claro. Nuestra postura es sí a la investigación de los recursos naturales que puedan existir en Euskadi, en el subsuelo, pero no a la explotación y a la exploración sin las debidas garantías ambientales.

    La comisión en la que se estudie el fracking es secundario, no hay prisa para tomar ninguna decisión , lo que de momento espero que haga el GV es estudiar y no hacer nada más hasta que tenga la seguridad que es técnicamente viable y medioambientalmente aceptable , Gero Gerokoak !

  75. Y luego poníamos a parir a López, manda huevos, tarde, tímido, flojo….y por facebook! Vamos, como una quinceañera cualquiera!

  76. Pero es que te pones las botas herri con tu propia palabrería, vosotros los de la casta de los pro asesinos es que os alimentáis de vuestras propias babosadas. Y tu hablas de bancocracia cuando Bildu de Gipuzkoa colabora con todos los bancos españoles menos con el vasco Kutxabank. El mundo orweliano y militarizado es el que monta el comandante Chavez, los generales Castro, el coronel Putin, la generala Rogelia La Baturra Mintegi. Si un terrorismo islámico que parece ser no queréis condenar porque condenarles a ellos sería condenar a vuestros propios asesinos que no son nada flojos en matar a periodistas.
    O los ciudadanos se unen para dejar a estos tíos en su sitio, es decir, en la calle, o nos van a inundar de basuras y de retórica barata.

  77. Tardíamente.

    Produce ternura ver a estos izquierdistas de salón oponiéndose a lo inevitable, tratando de obstaculizar y atacar el desarrollo del Capitalismo, La Economía de Mercado o como se quiera etiquetar con infantiles argucias y mentiras. Me recuerda a la época estalinista cuando Stalin despreciaba y negaba el desarrollo de la electrónica o todo lo que industrialmente fuera mas allá del Comunismo es igual a ‘Soviet mas Electricidad’, etiquetándolo como señuelo capitalista. Eso si, aparte de desecar el Aral, consiguieron que en la década de lo 90’s aterrizara en Tokio un MIG 29 lleno de ingeniosísimos servomecanismos hidráulicos pero poco interesante y nada comparable con la aviónica de Occidente. La creatividad que da la libertad siempre encuentra un nuevo hilillo, no de plastilina, sino de desarrollo científico.

    Algo parecido pasará con el fracking. Veremos, aquí en Euskadi, tarde o temprano, primero analizar si hay gas, después si es rentable extraerlo y finalmente, si lo es, extrayéndolo. Como veremos una incineradora en Gipuzkoa y como veremos centenares de Plantas nucleares en China para resolver su problema de contaminación ambiental.

    Respecto al fracking recomendaría echar un vistazo a uno de los países mas hermosos y cuidados del mundo – el país ‘Del Señor de Los Anillos’ -, y co uno de los movimientos ecologistas del mundo y donde el fracking se estableció hace mas de 20 años. Un país con poco mas de 4 millones de habitantes y que podría ser autosuficiente prácticamente sólo con energías renovables.

    Personalmente me encantaría que ingenierías y empresas de Euskadi dispusieran del ‘konw how’ técnico y competitivo para ganarse con esta técnica las habichuelas por todo el mundo.

  78. Hay gente que produce mucho asco saliendo en defensa del capitalismo , el sistema que está creando tanto sufrimiento , precisamente, porque está llegando al punto de no retorno y no ha hecho otra cosa que generar burbujas especulativas para generar beneficios para muy poca gente , y cuando la debacle ha sobrevenido , han tendido que salir al rescate los gobiernos , cargándose el estado de bienestar.
    Beneficios exorbitantes para unos pocos y socialización de las pérdidas a cargo de la clase trabajadora.
    Pero no vais a poder seguir viviendo del cuento los que no sufrías en vuestras carnes el zarpazo de la misería. Eso se acaba , majos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *