Azala / Portada » El año del Fuero

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

gu_gaurko_euskaldunokEl año que ahora comenzamos va a ser un año apasionante para Navarra. Por primera vez desde el final de la dictadura se atisban aires de cambio y las fuerzas políticas que han venido gobernando el viejo reino ya no parecen capaces de garantizar la continuidad del régimen. Vienen tiempos en que otras fuerzas políticas van a ser protagonistas del gobierno en Navarra, fuerzas que no se han visto en esa tesitura antes y que son toda una incógnita para los electores.

Los navarros, en la cita electoral de mayo, nos jugamos la nueva Navarra que queremos construir, una Navarra mucho más integrada e integradora donde se ponga fin a la exclusión y al aparheid político de gran parte de la sociedad, una Navarra más solidaria, más respetuosa con todas las identidades que la componen, que ponga a las personas por encima de los intereses de unos pocos…

Pero poco podremos hacer cambiando de gobierno si los ominosos cuatro años que terminan acaban por laminar nuestra capacidad de autogobierno vapuleada como nunca en esta legislatura tanto por la actitud recentralizadota de las instituciones españolas como por la inacción de las nuestras. De poco servirá cambiar el gobierno si por el camino ese gobierno pierde las capacidades y competencias en materia económica, energética, educativa o social.

A día de hoy, y cada día más, el Tribunal Constitucional español está tejiendo una madeja de jurisprudencia que amenaza con dejar el autogobierno navarro como un cascarón vacío, si no lo ha hecho ya, y la capacidad legislativa de Navarra convertida en poco más que un órgano consultivo.

Por eso, este tiene que ser el año del Fuero, el año en que le digamos claramente al gobierno español que Navarra no es una provincia más, que Navarra tiene personalidad propia y que es el único sujeto de sus propias decisiones y para ello deberemos aparcar nuestras diferencias y poner el acento en lo que nos une a casi todos; la defensa de nuestra Ley, la defensa del Fuero. Y para eso tenemos tres citas importantes en 2015; dos electorales y una social.

En mayo deberemos dotarnos de unas instituciones propias que dejen de supeditar el interés de los navarros al de Madrid y que tengan claro que su deber y su responsabilidad esta para con sus electores no para sus respectivos partidos o posiciones ideológicas. Una instituciones que tengan claro que es el autogobierno y para que sirve y, por supuesto, con capacidad y vocación de ejercerlo. Unas instituciones en que lo foral no sea un adorno semántico sino su razón de ser.

Unos meses más tarde, en noviembre, deberemos decidir quienes van a representar a Navarra en las Cortes españolas y estas no van a ser unas Cortes más pues pueden ser Cortes Constituyentes. La Constitución Española es ya un documento agotado y el consenso constitucional, si es que alguna vez existió, ha pasado a mejor vida. Y en esa nueva Constitución el Fuero, la ley de Navarra, no puede quedar otra vez al albur de interpretaciones de parte de Tribunales Constitucionales ajenos, es la hora de la Reintegración Foral Plena y del reconocimiento de la bilateralidad con todas sus consecuencias.

Pero a la espera de estas dos decisivas citas electorales los navarros deberemos ir diciendo alto y claro que queremos seguir manteniendo nuestra ley como lo hicieron nuestros antepasados

“Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezkorren oroipenean, bildu gera emen gure legea gorde nai degula erakusteko”

“Nosotros los vascos de hoy nos hemos reunido aquí, en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley”

Cientos de navarros y unos cuantos Ayuntamientos ya lo han hecho adhiriéndose al Manifiesto Foral, somos muchos pero queremos ser muchos más porque este debe ser el Año del Fuero… Aún estamos a tiempo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «El año del Fuero»

  1. Heziketa pixka bat eta damekiko errespetua , Geroa ez.
    Nahi dituzun erreserba guztiekin, Uxue beti jendaila espainolista baino hobea izango da. Ez ezazu zalantza egin.

  2. Están buscando las pruebas del fraude fiscal Artola que no lo captas.

    Extraña por tanto que no vayan a la de Bizkaia despues de que Joselu Bilbao avisara de la existencia de billetes de 500 a montones.

    Qué raro todo !!…

  3. Cuantas ganas de insultar a la ertzaintza tienen estos baturros obedientes que cuelgan el trapo rojigualdo dondequiera que gobiernan.

  4. Os insultais vosotros solos con vuestra obediencia y con vuestra petición que los demás desobedezcan.

  5. gora ertzaintza eta guardia zibila! Estod golpes ponen en su sitio a las Zuluetas y Goirozelaias!

  6. Cuidado , Larburu , que la mofeta españoleta , hace escarnio , burla y befa a costa de tu insigne persona.
    Azitain , vamos hombre, échale una mano a tu compadre.

  7. Gorritxu, la mofeta es españoleta y de PODEMOS y esos no rascan bola con los del PNV. No hay cosa que les de más alergia que el nacionalismo, no paran de rascarse.

    Les gusta el centralismo, son jacobinos, odian a Geroa Bai por que propugna la devolución, la reintegración, la Navarra del fuero que siempre tuvo, la que desde su ley ejerce el diálogo.

  8. Parece que los que llevan «Podemos» en Navarra están dispuestos incluso a formar otro partido para asegurar que las decidiones se tomen en Navarra: «si es necesario, nos presentaríamos llegado el caso con el nombre de ‘Navarra sí puede’, por lo que si fuera necesario se conformaría un nuevo partido político que representara la voluntad de Podemos en Navarra, pero que liberara al partido a nivel del Estado de sentirse vinculado a las decisiones que aquí se pudieran tomar».
    Bien que remen en la dirección del Fuero

    http://www.noticiasdenavarra.com/2015/01/13/politica/navarra/bosch-podemos-presenta-la-candidatura-navarra-si-puede-garantizando-que-los-pactos-se-tomen-en-navarra

  9. es la releche que los superforaleros patanegra de geroabai quieran emular a estos esquejes de la UGT ante la sangria de votos.

    tu ander debes andar frotandote los ojos, no?

  10. de hecho, parece que «sí que podemos navarra» emularía a GeroaBai si llega a presentarse como opción electoral sólo navarra y con ámbito de decisión sólo en navarra. El resto de características ya las ha emulado.

  11. Las elecciones en Navarra son una cosa que suceden cada cuatro años y en las que votan casi todos los navarros y que siempre ganan los comehostias.

  12. A ver si lo entendemos Ander y demas foreros de NG.
    El grupo este seria como una marca blanca de Podemos no es así?
    Y decidiría con label de /desde/por denominación de origen ?
    Asi lo entiendo al menos en contra a como lo hace el PSN se deduce.
    O son imaginaciones mías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *