Azala / Portada » Desarme

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

desarmeEstos días, la cuestión del desarme vuelve a los titulares. Es significativo el diferente tratamiento que la cuestión ha recibido en las portadas del lunes pasado. Mientras GARA resalta que “la CIV comunica que ETA sigue sellando armas y explosivos”, DEIA comunica que “Urkullu emplaza a ETA con un Plan de Desarme” y EL CORREO, finalmente, titula “Urkullu da rango oficial a la ‘vía vasca’ para liderar un desarme ‘rápido’ de ETA”. El contraste es tan evidente que cabe preguntarse si hay motivo para ello.

Medio año después de que ETA anunciara que se ha llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada, el CIV de Manikkalingam ha emitido una declaración. En ella dice que ha recibido informes de ETA de que continua el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos.

EL CIV acredita los movimientos de ETA sobre la base de ‘informes’ de la propia organización armada. Todavía más, del concluyente ‘se ha llevado a cabo el desmantelamiento’ de julio hemos pasado al inacabado ‘continúa el proceso’ de diciembre.  No hay duda. La confianza en la misión se desploma. Vamos para atrás.

Hay una serie de problemas. No hay acuerdo en cómo encauzar el llamado desarme. En el artículo Desarmearen sinisgarritasuna (6 de marzo de 2014) decía que en torno a esta cuestión se plantean tres modelos diferentes. Hoy, las tres posiciones se están proyectando con mucha claridad. El gobierno español cree que el desarme de ETA se producirá por medio del combate y el decomiso efectuados por la policía y la guardia civil, sin alterar un ápice la estrategia antiterrorista desarrollada en la última década, de la que se considera responsable único y unilateral y no quiere compartir con nadie.

ETA entiende el desarme como algo a gestionar para que favorezca el crecimiento político de la izquierda abertzale, de acuerdo con lo que le convenga a lo que llaman ‘proceso’ (Otegi, Berria 27-octubre-2014). Gestión que se realizaría, por supuesto, en clave de unilateralidad. Es decir, ETA fija ‘unilateralmente’ el objetivo y las reglas que se habrán de cumplimentar en el transcurso del desarme, que quiere dosificar ‘unilateralmente’ de acuerdo con los intereses políticos de Sortu y sus aliados. Como se ve en la propia declaración del CIV, es la propia ETA la que certifica ‘unilateralmente’ los avances que ella misma realiza en la inutilización de sus armas. Es un desarme a la carta.

Los dos modelos anteriores son coincidentes en su pretensión de imponerse unilateralmente y en rechazar la participación y el criterio de las instituciones vascas. A éstas se les apremia a elegir entre una de las dos ‘unilateralidades’. En este escenario, la propuesta que ha realizado el Gobierno Vasco seguro que no va a lograr remover de inmediato a los partidarios de los otros dos modelos de sus posiciones. Pero, el movimiento es muy interesante para resituar el debate político en términos de paz y convivencia, temas que el estado y la izquierda abertzale están llevando a un plano marginal, empeñados como están en alimentar una política de confrontación.

El Gobierno Vasco pretende un ‘desarme ante la sociedad vasca’, bajo el control de un comité que actuaría bajo su amparo institucional. El modelo que diseña esta iniciativa se parece al irlandés. En aquel, la mesa de Stormont nombró a los verificadores, definió su mandato y decidió el protocolo a seguir para inutilizar las armas del IRA. De manera análoga, se plantea crear una ‘vía vasca de verificación’ a iniciativa de las instituciones, que consolidaría en sus funciones a los miembros del CIV. Es un nuevo modelo, aunque no supone una desacreditación de los expertos internacionales que han operado hasta ahora y del conocimiento técnico que pueden aportar.

Un nuevo modelo, sin embargo, que sí aporta elementos políticos de confianza a la sociedad vasca. En el marco de esta propuesta, ETA -al someterse a la verificación de representantes elegidos por el pueblo vasco- quedaría sin opción para sostener una legitimación institucional alternativa en un proceso que, de llevarse a cabo de una manera cuidadosa y exigente, podría llevar a su disolución ‘de facto’.

Nuestro gobierno ha dicho que la falta de desarme lastra a la política vasca, específicamente en lo que se refiere a los avances en materia de convivencia. Y es cierto. La incapacidad para resolver los puntos de discordia que existen en este ámbito es lo que está haciendo que estos temas se encuentren  atascados y pierdan relevancia en la agenda pública en beneficio de otras cuestiones.

Revitalizar el debate sobre la convivencia exige iniciativa política por parte de quienes tienen autoridad para desplegarla. Llevamos unos meses discutiendo sobre otros aspectos que hay que encarar para hacer sostenible el ejercicio cotidiano del convivir. Así, las diferentes propuestas (incluidas las del mismo Gobierno Vasco) sobre la política penitenciaria que se necesitaría. En ese contexto, la manifestación del 10 de enero va ser un acontecimiento multitudinario que adquiere gran relevancia estos últimos días del 2014 y los primeros del siguiente año.

Sin embargo, no podemos aceptar que, por esa u otras razones, otras materias relacionadas con ese debate queden eclipsadas o pasen a un nivel secundario. Por ejemplo, la interpelación a la responsabilidad que, en el desmontaje efectivo de su aparato de intimidación, siguen teniendo y aún no han asumido los que han practicado el terrorismo. Esta proposición vuelve a traerla a primera línea.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

98 comentarios en «Desarme»

  1. Eeeeeh… De verdad, pero de verdad de la buena alguien se cree que ETA va a dar alguna autoridad o legitimidad al «gobierno vasco»?. Despues de 50 años de pelicula os creeis en serio que ETA considera a esa delegacion administrativa española como legitimo representante de toda la sociedad vasca?.

  2. A vale, ETA no va a dar ninguna legitimidad al «gobierno vasco». Gracias por la información que viniendo de una fuente tan bien informada parece muy fidedigna. Entonces lo que ETA va a hacer va a ser comprar un nuevo alijo de armas de juguete para simular un nuevo desarme delante de los fotógrafos de GARA. Entonces todo el mundo se creerá que ETA se desarma.

  3. Un desarme tiene que tener unas garantías mínimas. Que ETA se desarme sin atender a ninguna representación política popular y lo haga por su cuenta es realmente algo que no ofrece la menor credibilidad ni garantía.

  4. ETA ha aceptado una comision internacional de verificacion avalada por la practica en otros conflictos, la pregunta es por que otros no la aceptan. A lo mejor es que no entra en sus calculos partidistas el enfrentarse de ninguna manera al partido que gobierna España.

  5. victorII por algun sitio habra que tirar, no? que se hace entonces, enquistar el asunto al gusto del estado español?

  6. ETA ha aceptado una comisión internacional de verificación que ha sido creada ad hoc por la izquierda radical. Yo me pregunto ¿por qué quiere acordar el desarme con el gobierno español y no con el gobierno vasco? Por razones políticas evidentes. Como tu mismo das a entender, desarmarse frente al Gobierno Vasco es reconocer la legitimidad política del nacionalismo democrático y que ETA durante los últimos más de treinta años han hecho el primo o mismamente han fracasado.

  7. Víctor III, «Alguien cree que ETA no se desarma?» Sí,…yo no lo creo.

    RAE: desarmar: «Quitar o hacer entregar a una persona, a un cuerpo o a una plaza las armas que tiene».

    Hay otras definiciones , Víctor, elige la que quieras. En todas ellas, no cabe «el sellado y el almacenamiento» que ETA unilateralmente «dice» está realizando.

  8. Víctor III, «ETA ha aceptado una comision internacional de verificacion avalada por la practica en otros conflictos»,

    No sé qué aval puede tener NADIE que haya participado en un proceso, en el cual se ha asesinado ya a más de 55 personas durante los últimos 10 años, como aún ocurre Irlanda. Continúan los asesinatos de txibatos, traficantes, agentes de policía norirlandesa, militares, … De qué proceso estamos hablando. ¿Qué coño van a avalar estos? Claro que esas noticias suelen publicarse en las páginas interiores de los medios, y no en titulares…

  9. Y cuándo y cómo se va a ejecutar ese nuevo Plan?. Hay algún acuerdo secreto con los gobiernos de sur y norte?

  10. Otra vez!

    Con lo caro que nos sale a los vascos cada vez que nos hacen un makilinghan de esos!!!

    cobran a 3.000 euros la hora, no?

    Ya está con el temita.

    A los simpatizantes de ETA recoger todo lo que podáis antes de que el barco se hunda, el relato y tal, e ir alejándoos del fiambre.

    A los que creen que ETA es un cáncer, ya está, la batalla que plantearon al estado de derecho democrático la han perdido.

    Otra cosa es el nacionalismo, que, dado que ETA ha sido la gran defensora del derecho de autodeterminación en euskadi, hoy en día actualizado a «derecho a decidir», habrá de reflexionar si eso de seguir el camino «por otras vías», después de todo el trabajo eficaz de ETA por «otras otras vías», sea de recibo.

    Ha quedado el proyecto político de ETA invalidado para la sociedad democrática vasca?

    Por violento y por totalitario.

    Alguien puede seguir «por otras vías» el camino emprendido por ETA?.

    De forma decente y justa , imposible.

    Solo la independencia mental podrá salvar al nacionalismo moderado.

    El radical ya perdió su tren.

  11. El desarme de ETA nada tiene que ver con el derecho a decidir o el de autodeterminación.

    Otra cosa es que las mentes de la caverna fáctica española quieran relacionar esas dos ideas.

    Pero como Podemos llega pronto al poder estos mensajeros perderán el trabajo cagando virutas.

  12. ETA, imagino, querra acordar el abandono de las armas con quien tiene el poder. El gobierno de Lakua es una mera delegacion administrativa sin mayor recorrido politico.
    En cualquier caso tampoco tengo interes en enredarme en lo que desarme quiere decir, para la AVT el desarme se complete cuando los ETAkides en fila de a uno se entregan en Intxaurrondo arrojando los trastos a los pies del Coronel de guardia. Creo que esta claro que desarme es la voluntad manifiesta de abandoner las armas, mas alla d ela entrega material de estas, maxime cuando todos vemos que la capacidad de ETA de hacerse con nuevas armas y explosivos es relativamente sencilla.
    Y acabando, Angel, si esta commision no te vale cual te valdria?. Una capitaneada por Galinda y Atutxa en alegre malon?.

  13. ETA quiere acordar el desarme con el gobierno español por razones obvias de querer quedar a la par de ese gobierno, como tu mismo lo dices. Pues se va a quedar sin eso y sin nada. Como dice José Angel no hay nada más contradictorio que un desarme unilateral. Es evidente que ETA quiere desarmarse frente a las cámaras.

    La comisión internacional, hay que decirlo, es un conejo de la chistera de la izquierda radical. Tiene tanta credibilidad como si tu mismo Victor la hubieras nombrado.

  14. «El desarme de ETA nada tiene que ver con el derecho a decidir o el de autodeterminación.»

    No, nada.

    Solo a Kubati en el matadero de durango defendiendo el derecho a decidir.
    ETA es el que más ha hecho por el derecho a decidir delos vascos.

    Es su proyecto. El de ETA.

    Si otros queréis seguirlo perfecto.

    Pero …

  15. El pobre Escalope vuelve con un nuevo nick a decir lo de siempre.

    Kubati y cualquiera de ellos defienden en la teoría cualquier cosa, también defiende el bien de la humanidad. Y nadie dice que ETA mata por el bien de la humanidad, que es lo que es para ellos la revolución.

    Es su proyecto, el de ETA. El PNV tiene su propio proyecto y por eso ha tirado por otro camino.

    Y los nostálgicos del franquismo como Escalope tiran por el suyo.

  16. Yo encantado.

    Pero en mi idea de que los socialistas vascos son la chacha del nacionalismos, preferiría que pacten con Bildu, qué coño!

    Pero abrazos no niego a ningún compatriota vasco.

  17. Precisamente unilateralidad en el desarme es lo que se incluye en la propuesta de Urkullu, un Urkullu al que deberiais aclararle eso de que la CIV es un invento de HB cuando el mismo acudio a la AN a darse unos abrazos con los miembros de la comision llamados a declarar… a lo mejor, me diras, es que solo queria salir de nuevo en la foto. Pues podria ser.

  18. Urkullu no es infalible y darse de abrazos por la comisión internacional nombrada por la baturrada me parece un error. Pero Urkullu como Lehendakari querrá que ETA entregue las armas a la Ertzaintza.

  19. Qué armas?

    Si no te quedan armas, estás desahuciado y necesitas que te echen un cable?

    Qué hacer?

    Llama a Urkullu y te hace un Makilinghmam.

    Es un poco caro, 3.00 euros la hora, pero, pagan los tontos de los vascos, e igual te sale bien!

  20. Lope, no te va el registro humorístico. Se ve que eres rígido, estirado, poco afable, nada simpático. Revisa la filmografía española, Sor Citroen, por ejemplo, a ver si Gracita Morales te inspira un poco.

  21. lo cojonudo es eso, en efecto, que les quedaran 4 pistolas y algun petardo caducado. pero, como reagrupar el armamento cuando no sabes donde esta y el/los que lo tiene(n) que reagruprar esta(n) perseguido(s) y no puede(n) moverse con facilidad?

  22. Efectivamente, esta perfomance es del género cómico, como los artículos del profesor Ibarretxe, y poco seria.

    Además a los vascos la hora de cada uno de los consejeros en desarmar terroristas sin armas, nos cuesta 3.000 euros.

    ja ja ja

    maldita la gracia.

    A ver qué etxeko lana nos pone ETA a los vascos por navidad.

    Sí, sí Artola, cómo las estarán pasando ternera y compañía merece una serie.

    Fuera de la ley, sin dinero, con cuatro tirachinas perdidos por francia y teniendo que jugar un papel importante en el terreno mediatico.

    Parece difícil.

    Pero con Urkullu no hay fallo, te hace un makilingham a costa de los vascos y le da un poco de aire a ternera para que capitalice al máximo el final de ETA y Sortu pueda recoger ese capital y aquí no ha pasado nada.

    BIkain Urruti!

  23. en cualquier caso la via vasca me parece la mas practica y viable, es lo mas parecido a no dejar que la situacion se enquiste y pudra, que es exactamente lo que el estado español quiere.

    eso, o esperar a que llege el PSOE? PODEMOS?, al gobierno español, pero eso es fiarlo largo en el tiempo.

  24. No a haber vía vasca, ni vía española no vía francesa ni la vía Makilingham.

    Pasarán los años, seguirá la perfomance hasta que el último que quede en Francia, cierre por fin la persiana, y se vaya a casa como si nada hubiera pasado.

    y ETA?

    Nadie se acordará de qué es ETA para entonces.

    ETA desaparecerá por cierre de persiana prolongado..

  25. ….y en pocos años parecera que solo fue un fenomeno meteorologico extraño, como el terrorismo de estado ahora lo parece…..

    el tiempo todo lo cura, tampoco es mala via.

  26. Sí la del olvido.

    No es mala, no.

    No lo es mientras no se argumente que ha sido la sociedad vasca quien ha terminado con ETA.

    Ni mientras el proyecto político por el que se asesinó a casi mil personas acabe como realidad política de los vascos.

    Seguro que hay más, pero Con esas dos condiciones, no la veo tan mal la vía del olvido.

  27. en los toros, no?

    No pasa nada, Llega el inmaculado Pablemos y arregla cualquier cosa que falle de un estado de derecho moderno.

    Que se tortura?, que nadie se preocupe, él acabará con la tortura en el estado de derecho español.

    y si puede en el Francés, Inglés, Alemán…

  28. ¿Qué ETA desaparecerá cuando ‘nadie’ se acuerde de ella?

    No adjudiquemos méritos.

    El único mérito es de ‘nadie’.

    Entonces, ‘nadie’ habrá liquidado a ETA y ‘nadie’ será el responsable de la derrota de ETA.

  29. Militarmente ha sido la guardia civil, la polícía nacional, la colaboración con francia y la ley de partidos.

    Pero dile a Urkullu que de orden de contar esa versión en el teleberri.

    te manda a freír espárragos.

    Mientras esté políticamente amparada por la IA, para qué gastar esfuerzos

  30. También la reacción de la sociedad vasca en la que ya sabemos Escalope tu no participaste porque te dedicabas a frivolidades. Ahora que no hay peligro eres el típico bocazas.

  31. Lo que hay que leer, el apologeta de los asesinos de ETA hablando mal sobre la violencia. Cuando no la ejercen los vuestros, la violencia siempre es mala, ya.

  32. Sí, mediante la violencia obligar a los vascos a casarse con chicas del resto de españa.

    Con la mayoría de la ciudadanía vasca simpatizando con un español con coleta y marxista.

    Vaya cuento, vaya cuento!

  33. Entiendo este nuevo Plan como una salida hacia adelante del gobierno de Urkullu, sabiendo que es inviable por razones tácticas y prácticas. Ya que el jefe de la banda, Rajoy, no les hace caso ni este ni en otros asuntos, a pesar de que, sin ser necesarios, tienen todos sus votos (los del PNV) en Madrid para dar cobertura a las decisiones liberales del capo de la «cosa», pues a ver si las encuestas de Pacómetro le dan algún puntito más y de paso, quizás así, puedan decir que el tren sin comienzo y sin final recibe, a cambio, algún dinerillo prometido y nunca visto y pueden dejar de jugar con los presupuestos más sociales de todo Euskadi y parte del extranjero..

  34. El desarme lo podemos realizar solo entre vascos, creo que por una vez estoy de acuerdo con artola. Si Lopetegui no quiere participar que se quede de mirón.

  35. Qué dices mentalista!

    Entre vascos?

    Qué pasa que ETA no ha atacado fundamentalmente a la democracia de todos los españoles? incluido tú Budista del fuero?

    ETA ha sido desactivada militarmente mientras tú y anasagasti clamabais que con la vía policial no se acaba con ETA.

    Metisteis la pata, hasta el fondo, ahora, callar hombre, callar.

    Prefiero la cara, siempre la misma a puerta gayola, de Artola que la de un nacionalista convencido.

    Con Artola sabes dónde estas, yo por ejemplo de turista alemán en bilbao, pero con los nacionalistas, siempre xenofobos, no hay manera.

  36. Para que el PNV capitalice el fin de ETA en vez de Otegui.

    Por pasta, al fin y al cabo, quien capitalice esto tiene garantizada a la sociedad vasca durante una temporada.

    y, como sabe el PNV, la mayoría vasca te lleva a las instituciones donde, en la CAV, hay miles de millones de euros por aquí y por allá.

  37. Enésima versión corregida y aumentada donde Redondo quiere ganarse el favor del lehendakari ( y pensar que estos hamaikas eran de EA !!) para ganarse unos puntos y aparecer en la foto.
    Con intervenciones prescindibles de Espinete de la Mancha y el abertzale humanista maestro de la meditación trascendental tambien llamada yoga.

    Artola ubícate un poco.Urkullu y Fernández han contraprogamado a la comisión por una razón muy sencilla.
    Vienen elecciones y muchos pero que muchos no se quieren ir al paro.
    Medítalo.

  38. Muro está fardando de haber leído la Odisea y el affaire de Ulises con Polifemo. menos mal que hay alguien culto entre tanto hamaikabaturro asilvestrado.

  39. Gorr(i)ongaizto, por qué no haces de ‘puente’ entre Pablo y Arnaldo?

    Lo necesitaréis para ganar, después de 50 años de derrotas.

  40. para que, ya tenemos un eje vascoespañol actualmente que nos va a llevar a la «independencia de caracter nacional»…JUAS.

  41. Si, pero ese es el que gana.

    Habría que tener alguno de repuesto.

    Es decir, que aspire a ganar alguna vez.

  42. Últimas declaraciones de Otegi, adaptadas al consejo de Artola:

    «En 2012 dije que quería ganar, ganar al PNV aunque solo fuera por un voto… Me arrepiento de ello. Sinceramente, me gusta perder. Porque eso de ganar tiene que ser… la hostia»

  43. de todas formas si «gana» BILDU tampoco le valdra de nada, solo podra gobernar si obtiene mayoria absoluta, cosa imposible.

  44. Aquí se produce una conjunción de intereses:

    — Como a la izquierda abertzale no le gusta que el PNV le haga la pinza con el PPPSOE, lleva 50 años sin ganar en Euskadi,
    — Como el PNV no desea hacer la pinza con el PPPSOE para impedir que la izquierda abertzale gane y gobierne, elige ganar siempre en Euskadi.

    ¿Hay un pacto oculto?

  45. “era un horrible monstruo, nada parecido al hombre que se nutre de pan, y sí a umbroso espinazo que sobresale señero en la cordillera”.

    y pajillero, ademas.

  46. Bueno Lopetegui, es una lastima que le prefieras a artola que a mi. Pero no es tan anormal, en varias cuestiones tenéis gustos parecidos. Pero, aunque te enfades, soy de los que pienso, en contra de la opinión de VictorIII, que para el desarme a los españoles no os/les necesitamos para nada.

  47. A ver Muro explica para qué sirve eso de ganar.

    Para gobernar vía PSE y pedir pasta para el tren ?
    Y olvidarse de auditorías claro.

  48. Gobernar con el PSE y apostar por el tren es un posición que el PNV ha defendido ante la gente.

    Ganar para hacer lo que se ha defendido es lo normal.

    Lo anormal es usar todo tipo de argumento o ardid para ganar. Cambiar de proyecto o de opinión solo para ganar.

    En eso el mejor magisterio siempre lo ha practicado la izquierda abertzale.

    A finales de los 70, había que morir o matar por los 7 puntos de la Alternativa KAS, la soberanía, la disolución de la policía española, la amnistía, etc…

    Las instituciones eran vascongadillas y representaban al régimen represor.

    En el año 95, era la negociación de la nueva alternativa democrática, con la autodeterminación nacional y la territorialidad innegociables. Eran los tiempos de «con el PNV no a heredar».

    Ahora ya no se habla de negociación, sino de unilateralidad, pero el territorio ya está partido, y la autodeterminación ya no es nacional y se le llama eufemísticamente derecho a decidir.

    La lucha institucional es la más importante, a la que más gente dedica la izquierda abertzale y la que mantiene a Sortu y Bildu en el candelero.

    Cuando se hablaba con plomo, y se polemizaba a base de sangre y fuego, el Estado era un interlocutor válido para negociar (en tiempos, incluso el ejército).

    En la actualidad, el ‘nuevo dogma’ es que con el Estado no hay nada que hacer, aunque no siempre porque ayer mismo Barrena dijo aquello de que,

    1. el desarme de ETA es unilateral, pero
    2. para llevarlo a cabo, es imprescindible el estado.

    Todo esto y muchas incongruencias más por una sola coherencia, GANAR A COSTA DE LO QUE SEA.

    Así, son nuestros revolucionarios de Audi y Mercedes (cuando critican a la Alemania de Merke), de Lacoste y Moet Chandon (cuando proclamaban el boicot a los productos franceses) o de Coca-cola o Pepsi (cuando condenan al imperio de Tío Sam).

  49. Bittor, no quieres entender nada. No nos vale ninguna comisión, cuya tarjeta de visita, tenga como aval y como mayor activo, la resolución de un conflicto, que aún se halla NO RESULELTO. No constituye ningún aval. no son fedatarios de NADA. Puesto que se presentan como mediadores de conflictos en los que aún. a día de hoya, siguen con el artefacto bajo vehículo, el tiro en la nuca, y la amenaza constante.

    Estaría cojonudo; dejar a estos que certifiquen noséqué, para que dentro de 10 años sigamos con el rakaraka de los MLNVeros de siempre, expandiendo nuevos espacios en la política y la sociedad, en nombre de la consolidación de la paz. ¿pero… si la paz ya era un hecho Bittor.

  50. Te ha faltado citar a los del Rolex de oro crack.

    Y lo de ganar a toda costa (¿?) no lo veo, es que los demás partidos prefieren perder ?
    Muro pareces un articulista de el Mundo cambia el chip anda que te pones obtuso.

    Ibarretxe pactó con Euskal Herritarrok en clave de pais y a mí me pareció perfecto.No vas a comparar con pactar con el PSE.

  51. Claro que lo vamos a comparar. Euskal Herritarrok simplemente impulsó a Ibarretxe al fracaso. Es lo único que sabéis hacer. Con el PSE se pacta para algo concreto y constructivo.

  52. Tomad nota del día, 24 de diciembre de 2014, se acabó la unilateralidad, la izquierda abertzale propugna ya abiertamente el «compromiso y el pacto».

    Esta vez, han tardado muy poco tiempo en hacer la ciaboga.

  53. Muro , si tienes algo de vergüenza y hombría de bien , no secuestres o impide que se secuestren posts contrarios a vuestra manera de pensar .

    En el que hoy he subido y me habéis escamoteado , contestaba a Azitain diciéndole que fueron Urkullu y Obelix Ortuzar ( Si no os gustan los motes , absteneros vosotros mismos , que habéis abierto la veda ) los que más putearon desde sus propias filas al Lehendakari Ibarretxe y os adjuntaba dos links a sendas noticias que daban cuenta de ello y que vuelvo a incluir aquí.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201407/30/maria-antonia-iglesias-periodista-20140730180116.html

    http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20090129/119014/es/Urkullu-Hay-dias-que-debo-hacer-actos-fe-para-seguir-unido-Ibarretxe

    Si se es demócrata , la libertad de los indivíduos , los pueblos y su derecho a manifestarse líbremente , son sagradas e inviolables.

  54. «Si se es demócrata , la libertad de los indivíduos , los pueblos y su derecho a manifestarse líbremente , son sagradas e inviolables».

    Hay que leer para creer. Esto lo dice un tío que defiende una organización terrorista y al régimen de los hermanos Castro.

  55. Bueno Azi cambia de txorimalo los Castro brothers andan tratando con Obama de tú a tú, a ver si te vas a salir tú tambien de la línea pro-yanky.

    Lo grave es pactar con el PSOE de Ken (P.Sanchez) impulsor junto al PP de el estado de catástrofe nacional hispanistaní y que al paso que van los jeltzales conseguirán lo mismo en ABG promocionando trenes y olvidandose de todo lo demás.
    Con el problema añadido de que van a bajar ( los sociatas) a mínimos con la competencia de los Ahaldogu.

  56. Azitain , tu defiendes a una organización terrorista , probadamente terrorista e infinitamente más letal que ninguna otra , la CIA .
    Vosotros habéis defendido al régimen de Pinochet , al de Videla , al de Stroesner, Marcos , Somoza y Carlos Andrés Pérez . Todos ellos juntitos han sido infinitamente más letales que el de los hermanos Castro.
    Zozoak beleari ipurbeltz.

  57. Que los Castro brothers traten con Obama no les santifica. Seguramente a tí te parecerá que el actual régimen de dictadura es algo bonito. Pues a mí los dictadores no me gustan.

    Las ilusiones son importantes, Podemos os gusta a los baturros, me parece muy bien, y pensáis que os dará la mayoría suficiente. A lo mejor si y a lo mejor no.

  58. En ese «vosotros» mezclas muchas cosas y como siempre gorri falseas la realidad. En ningún momento me verás a mí excusar ningún crimen de ninguno de esos dictadores, pero tu te desvives por defender a los hermanos Castro y con eso tus soflamas pierden toda credibilidad.

  59. «Pero, aunque te enfades, soy de los que pienso, en contra de la opinión de VictorIII, que para el desarme a los españoles no os/les necesitamos para nada.»

    Ahora que la guardia civil ha desarmado a ETA, sin la ayuda del PNV, ahora te pones farruco.

    Aun nos acordamos de la voz temblando de Arzallus al ver, incrédulo, cómo puede ser! se decía, que ETA mataba a simpatizantes del PNV, el día que asesinaron a Uria.

    Evidentemente Larburu que prefiero a Artola, él va de cara. Y vive en el siglo XXI.

    Y lo más importante no es ambiguo.

    O dentro o fuera Larburu, el chiste del mentalismo tiene un límite.

    La realidad.

    ETA atacó a la democracia española. No a los vascos.

    Para ello asesinó,mayoritariamente gentes no vascas.

    No atacó al PNV en su faceta nacionalista, sí en cambio en lo que tiene de demócrata.

    Justo la parte que vacías de contenido pidiendo que ETA entregue las armas a urkullu.

    Primero ETA no tiene armas.

    Si las pides es porque quieres beneficiarte del espectáculo de la entrega.

    Pero, La guardia civil y la policía nacional española a lo largo de los años,se las han quitado, muy a tu pesar.

    Los vascos en este «desarme», el que requería valor y valores democráticos, sí sí el que va del 1969 al 2011, no participamos en absoluto.

    Bueno sí, para apoyar a ETA masivamente como se verá en Bilbao el próximo enero.

    Por cierto capitaneará el presidente de tu ambiguo partido la manifestación a favor de ETA este año también.

    Llegáis tarde los ambiguos nacionalistas.

    Y llegáis tarde gracias a gente como Anasagasti que se pasó 20 años asegurándonos, mintiendo en definitiva, que a ETA no se le vence con métodos policiales.

    Ah no? Ala majo, pues sí se puede! que hubiera dicho Pablemos.

    Mejor capitanear manifestaciones a favor de ETA por bilbao, que apoyar a la guardia civil, que así se acaba en dos día verdad?

    Por eso ahora estáis mareando la perdiz creándole un txiringuito a Jonan y cía, gastando miles de euros en profesionales de la «negociación» internacional con fines de propaganda que beneficia a ETA, cuando no hay nada que negociar y hablando con el mayor cinismo del mundo de «reconciliación».

    Pero aquí ha habido una guerra civil?

    Según vosotros sí.

    Segundo, es tan feo, y mil veces injusto por supuesto, el desprecio que se desprende de la frase de «no os/les necesitamos», que ni el discurso de guarrigaizto ni Azitain puede llegar un punto tan tan infecto.

    Ahora no verdad? Ahora no necesitas a la guardia civil eh! Vaya jeta!

    No legitimas que un ciudadano de bilbao, como es mi caso, tenga el mismo derecho que tú a opinar sobre ETA.

    Y No hablemos de uno de sevilla, por mucho que uno de ETA asesinara a tiros en el portal de su casa a su padre y a su madre y, como no, delante de él siendo un niño. Crueldad Marca Basque Country!

    Éste no tiene nada que decir sobre el desarme? Para ti los españoles solo estaban para poner la nuca.

    Cuando la guardia civil acaba con ETA militarmente, entonces sí, entonces llega el partido guía a repartir juego y capitalizar el fin de ETA a favor del nacionalismo, muchas veces cómplice de ETA (lo siento es así), como si hubiera hecho algo, aparte del pacto de estella, el discurso de Anasagasti o Arzallus (dos perlas!) o capitanear manifestaciones a favor de ETA por Bilbao, que hubiera ayudado a acabar con ETA.

    Esa es prueba más evidente de la radical malignidad del nacionalismo vasco, que tu discurso, el más puro en términos nacionalistas del blog, encarna.

    Así te han salido los hijos.

    gabon oparoa izan eta Ondo segi!

  60. Hombre Jose Angel si el problema son los curriculums de los miembros de la CIV seguro que podeis proponer otros nuevos, si el problema es la commission en si da lo mismo lo que pase o deje de pasar en Irlanda o en los otros conflictos donde han participado en su resolucion.
    Como?. Que los fracasos de Ibarretxe son culpa de EH?. De eso nada, son culpa del PNV que antepuso la voluntad soberana de Espana a la de los vascos de la CAV confirmando en todos sus extremos lo dicho por Otegi y Permach entonces.
    Por cierto el marginal radical este, Chaval o escribes mas claro y conciso o nos duermes, a parte de que andas mamando leche cuartelera no se te entiende nada mas.

  61. Resumen para nacionalista radicales:

    ETA es abertzale, el PNV es abertzale ,ETA es más Abertzale que el PNV puesto que está dispuesta asesinar por la patria Vasca, al PNV no le ha quedado otra que chupar rueda a ETA en abertzalismo.

    Así 40 años.

    Traduzco la felicitación en euskera también, o más o menos ya has aprendido algunas palabras del vascuence?

  62. Como bien dice Marginal la Guardia Civil ha matado mas vascos que ETA, de verdad, de verdad de la buena esta pidiendo con toda la jeta que los vascos se coloquen del lado de los militarotes espanoles?. Os lo hemos dicho ya: Que se vayan. O como decian en Ondarroa: Que se vayan a la mierda.

  63. Se lo decía a Larburu que va de humanista, a ti nunca te censuraría nada en el plano moral ni político porque sé que el nacionalismo radical es de otra pasta.

    Es que ni se me ocurre desentrañar la siniestra frase de «la Guardia Civil ha matado mas vascos que ETA»

    En todo caso, tiene que joder ir de abertzale plus, matón y asesino, y que la Guardia civil te humille, derrotándote militarmente, mientras la Unión europea está de acuerdo en ilegalizar a los que apoyan a ETA desde el salón de su casa, por ser, igual que ETA, terroristas.

  64. Lope, abreviando, no veo la necesidad de la participación española para el desarme. Tu empeño en atribuir la derrota de ETA, en exclusiva, a la guardia civil y a los cuerpos policiales no la comparto, esta victoria no se hubiese dado sin el rechazo de la mayoría de los vascos. De la GC, y sin justificar ninguno de los atentados perpetrados contra ella, yo no he recibido mas que multas y amenazas, muy parecido a las “ayudas” que he recibido de los boltxes y su entorno.

    Siento ser realista contigo, pero no os veo futuro en la política vasca. Además lo único que hacéis es confundir al caricaturizar el fenómeno del MLNV como un movimiento nacionalista e incluso reaccionario. Cuando en realidad es o ha sido “la punta de lanza” del proceso revolucionario español.

    Bukatzeko alderdiak erabili dituen Agirre Lehendakariaren hitz batzuek:

    “Guk beintzat; euzkotarrok, beti be zuzentasuna euki daigun begien aurrean eta zuzenbideak gaitezen atertu barik, nekatu barik.
    Bitartean sendotu daiguzan geure oiturak, geure izkuntza eta euskaltasuna, itz batetan esateko, indartu daigun geure ‘nortasuna’.”

  65. Por favor que se aclaren los del contubernio vascoespañol PNV – PSOE.
    En qué quedamos ? EL MNLV es puro marxismo leninismo internacionalista o es hipernacionalismo burgués asilvestrado ?
    ¿Qué tal si montáis una conferencia de expertos para poneros de acuerdo?

  66. Bittor, el currículum se fragua a través de la acción persistente y continuada a o largo de la historia particular de cada uno. No sé si «nosotros» podríamos proponer otros nuevos, pero ya se las arreglarían los de la ETA para no constituir ninguna CIV. El problema no es la comisión en sí sino los eternos mediadores que actúan siempre a instancia de parte, de la de la ETA.

    Ibarretxe? No sé a qué viene esto ahora, pero… el fracaso de Ibarretxe tiene la responsabilidad del propio Ibarretxe. Pero lo cierto es que, incluso aquel proceso, contaba con el pueblo vasco y su Parlamento como ejes centrales para que lo validasen. Al final de aquel, eran las propias instituciones vascas, quienes debían haber validado cualquier resultado. Vuestros procesos, están plagados de trampas, cedazos y otras malas artes, con un puñado de charlatanes encorbatados, que suscriben entregas de armas de playmóvil.

  67. «Tu empeño en atribuir la derrota de ETA, en exclusiva, a la guardia civil y a los cuerpos policiales no la comparto, esta victoria no se hubiese dado sin el rechazo de la mayoría de los vascos. »

    Peor lo pones Larburu.

    Según lo que escribes, la sociedad vasca de 1969 a 2011, años de No victoria contra ETA, no ponía en práctica el rechazo necesario para acabar con ETA.

    ETA No le caería tan mal, oyes.

    Según tú cuando lo hizo, y por fin la guardia civil tuvo el arma secreta a su favor, el rechazo de la sociedad vasca a ETA, entonces, ETA cesó de asesinar no abertzales.

    Y hasta entonces Larburu? Por qué la sociedad vasca «no rechazaba» a ETA?

    Según tú, la vasca no es una sociedad aterrorizada, es directamente Psicópata.

    El carnicero de Mondragon declaró que ETA había tenido sentido y la prueba era que en Elorrio podía decir «egunon» y le respondían «egunon».

    No dijo «ahora Elorrio es Bolchevique, hay más igualdad, los trabajadores dirigimos las fábricas etc».

    No dijo eso.

    Dijo que ETA había tenido sentido porque ahora el país vasco es más «abertzale». Como tú Larburu, Abertzale. Asúmelo, te han salido unos hijos políticos desviados del humanismo.

    «Siento ser realista contigo, pero no os veo futuro en la política vasca.»

    Y lo dice con Podemos con los mismo escaños que el PNV en el parlamento vasco.

    La independencia mental, tiene un límite; La realidad.

    Y con el gobierno vasco echando un cable a ETA y la IA, vía Jonan, a ver si no les sacan las vergüenzas de años y años de ambigüedad, mientras ETA asesinaba al rival político.

  68. Larburu, Azitain unos baturros os ponen en evidencia por internet, y encima con el dinero de todos los vascos;

    http://www.berria.eus/albisteak/106619/madrilek_eta_garaitu_egin_du_militarki_baina_politikoki_ez_du_irabazi.htm

    «Adibidez, esan izan da EAJk beti gaitzetsi izan duela ETA. Nik erakutsi nahi izan dut EAJko buruzagiek zer esan izan duten.»

    «»Madrilek ETA garaitu egin du militarki, baina politikoki ez du irabazi»

    Larburu, dice «madrid», casi lo dice con pena, no sociedad vasca. Atento.

    Y es Normal, «madrid» ha conseguido que ETA deje de asesinar No Abertzales, y la sociedad vasca ha seguido premiando a ETA, políticamente claro. Vía PNV, que es quien gobierna a los vascos en democracia y quien ha preparado una pista de aterrizaje a ETA/Sortu/Bildu a ver si el propio PNV se salva de la quema.

    Y lo mejor;

    «Batik bat, zein garaitan joan zen ETA babes soziala «galduz»?

    Politikarien kontra hasi zenean: Ordoñez 1995ean hil zuen, Blanco 1997an, beste zinegotzi batzuk… PSOE, PP eta UPNko hautetsiak helburutzat jo zituen. Erraza zitzaion haien aurkako atentatuak egitea.»

    Era facilísimo, con anasagasti diciendo que eso de combatir a ETA con la policía no podía ser!,con Arzallus señalando a los malos vascos y con la sociedad mirando para otro lado.

    Muy fácil, sin duda.

    Aun así, cuando tras asesinar a No Abertzales, españoles que les dices tú Larburu, en directo por la TV , la sociedad española en conjunto salió a la calle y ETA se acojonó, porque eso podría llevar al PNV, ya en evidencia y totalmente avergonzado, a separase sin ambigüedades de ETA.

    Algo así, como llegar al punto en el que el Lehendakari Ardanza dijo en el parlamento a HB:

    «No separan los medios, sí, pero también los fines».

    Nunca más llegó el PNV a tocar ese punto, Lizarra, pactar con ETA, era mejor camino.

    Y luego, con los votos del actual jefe de ETA, ir a Madrid, sí adonde los que ponen la nuca y acaban militarmente con ETA, a proponer un plan para los vascos en el que había dos ciudadanías la de clase «A» y la clase «B».

    Hay que reconocer que no tenéis vergüenza.

  69. Ya tenemos un nuevo Bálsamo de Fierabrás que cura la frustración y la amargura de los desposeídos por la casta ( PP , PSOE , PNV , CIU , UPyD )
    Cuando hayais advertido que os la han vuelto a meter doblada , vuestra frustración y abatimiento crecerán exponencialmente.
    Como dice Anguita , esa costumbre tan mala de no pensar de las gentes de Celtiberia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *