Azala / Portada » Activar las memorias del sufrimiento

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

atentado-eta-madrid-archivoInstituto de la Memoria. El Parlamento Vasco ha aprobado la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Es el homenaje que el nuevo tiempo de la paz rinde al sufrimiento padecido en el viejo tiempo pasado. No hay tabla rasa. No estamos en una nueva etapa que rompe con toda huella de un pasado que se quiere olvidar. Tampoco se trata de revivir el pasado con nostalgia, sino de reconstruirlo al servicio de las necesidades que compartimos en el presente. Se ha dicho que no hay principios morales socialmente establecidos que no provengan de un recuerdo colectivo. La convivencia se asentará  con fuerza a partir del convencimiento mayoritario de haber sufrido juntos una violencia injusta, causada por unos pocos que tienen que asumir su responsabilidad. Por todo esto, se podría decir que la conexión entre memoria y convivencia es muy estrecha.

La violencia ha cesado no por una elección política, sino por causa del aborrecimiento que provoca entre los vascos. Un hecho cargado de sentido moral que forma ya parte del marco de creencias dominante en nuestra sociedad, aunque a algunos grupos que aún influyen en la agenda política vasca les cueste asumirlo. De ahí la pertinencia del Instituto, pese a que EH Bildu y PP hayan evitado dar el voto favorable a su creación. Entre las funciones que se le encomiendan, deberá promover los valores democráticos y éticos de la memoria sobre “la verdad y la justicia“, entendiendo que reconstruir la convivencia solo puede hacerse sobre un basamento ético y democrático que compartimos.

Reglas éticas para confiar. Vivir juntos nos exige comprometernos con un código compartido, bajo el que en el futuro podamos cooperar y competir civilizadamente.  Se trata de disponer de un ámbito mínimo de confianza. La persona no podría ni levantarse por la mañana, dice Luhmann, en un estado de “completa ausencia de confianza”. Hablamos de dialogar para afianzar ese ámbito en el que pueda progresar ese objetivo de confiar y compartir. Pero, el diálogo no puede darse en un ambiente de neutralidad moral. Al contrario, el asentamiento de la confianza depende de que el diálogo sirva para instituir reglas que ordenen nuestra conducta y nuestras acciones.

Poco a poco, sin apresuramientos, pero las cosas se están enfocando bien en Euskadi. El ‘suelo ético’ es un gran acierto. Es un código mínimo que articula perfectamente los requerimientos de paz, memoria y convivencia alrededor de un eje valorativo. Una ética que busca aprender de lo que este pueblo ha vivido, para que éste se oriente al futuro con confianza. Imposible de cuajar, sin embargo, si se renuncia a actuar con una responsabilidad que esté a la altura de lo que el ‘suelo ético’ demanda.

Responsabilidades. Aunque hablemos del mismo proceso, en este punto interesa distinguir dos tipos de responsabilidad, que apuntan a sujetos diferentes que deben responder ante demandas de distinta naturaleza. Está, por supuesto, la responsabilidad que cabe exigirse a la rehabilitación de una convivencia de calidad, responsabilidad en la que todos los vascos estamos concernidos. A todos nos incumbe la tarea de regenerar las relaciones sociales desde abajo, a través de sus cauces naturales de expresión, sin que estén mediatizadas por los altibajos de la ‘agenda formal del conflicto’, normalmente inaccesible para la gente corriente.

Pero, no debemos olvidar las responsabilidades por los actos concretos que han ocasionado el sufrimiento injusto, exigibles por la ejecución de asesinatos o matanzas, extorsión o persecución y secuestro o tortura. Son las responsabilidades que se reclaman en el documento del colectivo de víctimas de Glencree, que corresponden a “los perpetradores de la violencia injustamente padecida por tantas personas” y únicamente a ellos.

Tacticismo. Los representantes de EH Bildu han hablado de reformular el ‘suelo ético’. Estos días, el presidente de Sortu ha concretado algo el alcance de tal idea, anunciando que ‘jugarán con el lenguaje del adversario’ para presentar su fórmula, cuyo contenido  llevaría a todos los partidos vascos a ‘reconocer el daño mutuo que nos hemos causado’.  Estas declaraciones de Arraiz revelan en primer lugar el tacticismo con el que la izquierda abertzale se desenvuelve ante la exigencia de ‘suelo ético’. En relación al fondo, la fórmula que está trabajando EH Bildu –el ‘daño mutuo’- sigue presentando una incompatibilidad esencial con el ‘suelo ético’ al diluir la responsabilidad de ETA por el sufrimiento y el daño injusto que ha causado en el plano de una responsabilidad compartida con todos los partidos que se sientan en la ponencia de paz del Parlamento Vasco.

Negarse a aplicar la unilateralidad en el reconocimiento de la injusticia del daño causado por ETA viene a ser una gran refutación de las proclamas que aseguran que es la unilateralidad el principio activo de la nueva estrategia política de toda la izquierda abertzale, incluida la organización todavía armada.

Todavía, el gran impedimento para avanzar en una convivencia sostenible, que no sea precaria, no es que no seamos capaces de encontrar una oración gramatical adecuada para formular el ‘suelo ético’. El obstáculo sigue siendo que la mayoría de los perpetradores y sus amparadores políticos (basta leer declaraciones de responsables del Estado en la época de GAL –como Felipe González: “pude volar a la cúpula de ETA… dije no… y no sé si hice lo correcto– o de la izquierda abertzale –como Arnaldo Otegi que no concibe un proceso revolucionario sin ‘sufrimiento humano’-) no muestran el más leve signo de autocrítica. Lamentablemente, siguen empeñados en defender que sus acciones se inscriben en una lógica del Mal Menor, que llevaría a absolver la comisión de injusticias por haberlo hecho en respuesta o evitación a injusticias mayores.

Relato dominante. Así y todo, el debate ético está bien encarrilado, bajo el liderazgo del lehendakari y su gabinete. Y no tiene aspecto de que les pueda ser arrebatada a las instituciones vascas (y a la sociedad vasca representada por ellas) la iniciativa constructiva de la paz y la convivencia vascas. Otros solo parecen tener ganas de obstruir o enredar. Por eso, no habría que desesperarse por el bloqueo de la ponencia de paz, porque las cosas también se pueden mover y se mueven fuera de ella.

Por ejemplo, la puesta en marcha del Instituto de la Memoria, que es un hito más del programa ético puesto al servicio de una convivencia sostenible. Busca activar las diversas memorias del sufrimiento, de tal manera que puedan aleccionar nuestro comportamiento cívico presente y futuro.  Sin atender a la recomendación de alguno de los expertos invitado por el Foro Social que instaba a ‘pactar mentiras tolerables’ que pudieran considerarse beneficiosas para la paz. No cabe duda que a la mayoría de este país nos gustaría que aquel discurso relativista e inhumano del Mal Menor termine derrumbándose definitivamente, desmitificado por la fortaleza ética de la verdad y de unas políticas de memoria que ocupen paulatinamente, como relato dominante, el lugar que les corresponde en la conciencia colectiva.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

168 comentarios en «Activar las memorias del sufrimiento»

  1. Nadie te obliga a leer este blog ni este artículo, Escolope. ¿Por qué no aprovechas y vas a poner unas flores a la tumba de Blas Piñar?

  2. Cuando es la mentira el fundamento de la construcción, lo normal es dormirse.

    «La violencia ha cesado no por una elección política, sino por causa del aborrecimiento que provoca entre los vascos»

    Estas mentiras…zzZZzz…le hacen a uno…ZZZzzzZz…dormir…..

  3. «El obstáculo sigue siendo que la mayoría de los perpetradores y sus amparadores políticos (basta leer declaraciones de responsables del Estado en la época de GAL –como Felipe González: “pude volar a la cúpula de ETA… dije no… y no sé si hice lo correcto”- o de la izquierda abertzale –como Arnaldo Otegi que no concibe un proceso revolucionario sin ‘sufrimiento humano’-) no muestran el más leve signo de autocrítica. »

    Un obstáculo?

    Todo el mundo tranquilo, que tenemos un partido Guía que nos salvará:

    «Así y todo, el debate ético está bien encarrilado, bajo el liderazgo del lehendakari y su gabinete. «

  4. curioso, arnaldo chupando trena y mister X el pobre pasandolas putas en diversos consejos de administracion ….

    y arnaldo con comida y cama gratis !!

  5. Por cierto, aprovechando que se menciona a ese gran hombre de Paz, y líder político, contra el sentido común como se desprende de sus declaraciones más brillantes e históricas, Madiba Otegui, es momento de repasar aquellas magníficas declaraciones en las que se retrató a sí mismo, como a toda la izquierda abertzale;

    «Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido, que no valdrá la pena vivir en él».

    Vuestro Líder!

  6. Que él ha cam,biado de idea está claro.

    La realidad le ha pasado por delante a él y sus ideas.

    No ha acertado en nada.

    Lo que es fantástico a mi parecer es que una persona tan incapaz de analizar la realidad, como queda demostrado (no?), sea tan popular en su faceta de político.

    Dice mucho de la sociedad vasca.

    Y nada bueno.

  7. Y a vd.que le parece, que se consideren a la misma altura, una víctima de un atentado, ejem.un guardia civil, asesinado, y un etarra muerto en un enfrentamiento armado con fuerzas de seguridad, son víctimas todos?.es lo mismo. Es por el conflicto, esto dice urkullu y jonan. Saludos. Si a brouard se le da medalla, si jonan es el guru de urkullu, pues le nombramos hijo predilecto a ternera o a otegi, con todo merecimiento

  8. Mayor Oreja?

    A penas me acuerdo de una cosa que me irritaba profundamente en la época de Lizarra.

    «Esto es una tregua trampa».

    Y el cabrón tenía razón!

    Al lado de otegui, lo siento, pero Mayor Oreja le da mil vueltas.

    Creo que no has reparado en las palabras de Otegui, y es por ello, que es urgente y necesario volver a reproducirlas, pues muestran a alguien, el líder de la izquierda nacionalista radical, realmente perdido;

    “Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido, que no valdrá la pena vivir en él”.

    Se puede estar más confundido en esta vida?

    Se puede estar más confundido en esta vida, siendo un líder político, y mostrarse a la vez con tanta pretendida superioridad moral?

    Pues este es el futuro presidente del país vasco.

    O eso dicen.

    Yo lo estoy deseando.

  9. espero que arnaldo sea listo, se quiera un poco a si mismo y disfrute de la vida, y que no se presente a lehendakari, si yo fuera el mandaba a todos, unos y otros, a tomar por culo.

  10. Cuando salga otegi del trullo, no se va a conocer, sus huestes cumplen todas las leyes, y se pegan por incineradoras zaborras etc,igualiko que el tan odiado pnv,a por la autodeterminación,bildu y el pnv,al tiempo, saludos

  11. Y de qué vive?

    Como si Otegui no fuera parte casta de políticos españoles!

    Que si no están en política, no saben de nada.

    El caso de Otegui, es muy claro.

    En 2001 no vio que lo de Internet no era precisamente una nueva moda Yankee.

    .

  12. Si todos los vascos que dice Escalope hubieran apoyado la violencia de ETA la violencia de ETA no hubiera acabado. Lo que dice Rekondo es evidente, es la oposición de la sociedad vasca la que deja sin oxígeno a ETA y la que hace que la acción policial que se da desde la época de Franco tenga verdadera eficacia.

    Tengamos en cuenta que cuando Zarzalejos el representate del gobierno de Aznar va a negociar dice directamente a Mikel Antza el jefe de ETA que no quiere acabar con jETA. Es la sociedad vasca la que quiso acabar con ETA y lo consiguió a pesar de los Escalopes.

  13. Si todos los vascos hubieran apoyado a ETA bl bla bla..

    Anda anda, si todos los vascos hubieran apoyado a ETA, ETA no habría matado vascos.

    A ETA, siento decepcionar tu corazoncito épico abertzale, la inhabilitó para matar la policía nacional, la guardia civil, la colaboración con Francia y la ley de partidos.

    Los vascos, los nacionalistas, lo que hacen es cada enero salir a posicionarse junto a los presos de ETA.

    Oposición dice!

    Con el antiguo consejero de justicia del parlamento vasco (!!!)promocionando manifestaciones, vergonzosas para cualquier bilbaíno, a favor de ETA.

    Vaya cuento.

  14. Mientras no vengan de mondragon Kubati, El carnicero y demás patriotas vascos, en bilbao, los bilbaínos, todos contentos.

    No tenemos nada que ver con vuestra boina.

  15. Que pena como esta el país, entre otras cosas lleno d demagogos que sólo miran su ego y su tripa, saludos

  16. «Reglas éticas para confiar. Vivir juntos nos exige comprometernos con un código compartido, bajo el que en el futuro podamos cooperar y competir civilizadamente. »

    En la europa «civilizada», utilizando el mismo término del rekondo este, esas reglas éticas bla bla bla, son una constitución democrática. La ley.

    La que misma contra la que arturo Mas ha dado un golpe de estado en cataluña.

    ETA se condena no solo por matar personas, sino por querer romper la ley que todos nos garantiza derechos y libertades.

    Es decir por destrozar la convivencia entre ciudadanos.

    Alguien, no es que le haya escuchado hablar de, no se le pide tanto al régimen, sino, sabe si Jonan conoce el hecho de que en el país vasco la convivencia está regulada por la Constitución de 1978?

  17. Yo diría todo lo contrario.

    Incluso a pesar de ETA , de la deslealtad del nacionalismo moderado, y de los terroristas de salón de la IA, ha sobrevivido.

    Ha sobrevivido al GAL.

    Con esto te lo digo todo.

    Funcionar ha funcionado, y gracias a dios y Azkuna, que si no venezuela Albania o Berlin habrían sido unas risas conmparado con los mencionados «funcionando» al 100% sin las trabas de un estado democrático europeo.

    Ojo al dato!

  18. «Negarse a aplicar la unilateralidad en el reconocimiento de la injusticia del daño causado por ETA viene a ser una gran refutación de las proclamas que aseguran que es la unilateralidad el principio activo de la nueva estrategia política de toda la izquierda abertzale, incluida la organización todavía armada.»

    Ala, ya está aquí el típico españolista facha españolista y muy españolista facha, que dice que «todo es ETA».

    Si es que a algunos que ETA haya cambiado de juego,perdón, estrategia les jode y quieren que vuelva a matar.

  19. Vaya hombre el penibético nos lo deja clarito :

    «…gracias a dios y Azkuna, que si no como venezuela Albania o Berlin…»

    Gracias por la aclaración …mente preclara ésta.

  20. «Está, por supuesto, la responsabilidad que cabe exigirse a la rehabilitación de una convivencia de calidad, responsabilidad en la que todos los vascos estamos concernidos. A todos nos incumbe la tarea de regenerar las relaciones sociales desde abajo, a través de sus cauces naturales de expresión, sin que estén mediatizadas por los altibajos de la ‘agenda formal del conflicto’, normalmente inaccesible para la gente corriente.»

    Aparquemos el hecho de que ltexto está escrito en Egibaniano,lengua que solo los nacionalistas conocen, y que para el común de hablantes del castellano nos resultan divertidas por la uso y abuso de conceptos que parecen decir algo.

    Aparquemoslo, pero quedémonos con que el escritor propone que, a pesar de que son los kubatis y demás carniceros los que se han saltado la ley, y por tanto roto la convivencia democrática, somos el resto qe respetamos la ley a los que «nos incumbe la tarea de regenerar las relaciones sociales desde abajo».

    Incomprensible no?

    Claro, por eso lo escribe en Egibarniano, para que no se entienda la burrada que propone.

    A saber;

    Una organización terrorista es forzada a dejar de matar por acción de las estructuras de un estado democrático, y es la sociedad violentada la que tiene que hacer esfuerzos para que los miembros y simpatizantes de la organización terrorista, que se resiste a desparecer, estén cómodos donde nunca han querido estar cómodos.

    Qué tal que quien ha roto la ley, si quiere, vuelva a ella?

    Dejando a la buena gente que respeta la ley en paz.

    Donde ya está desde que ETA no mata,por cierto.

    En Paz!

    Y sin gastar tanta pasta en sueldos para los jonans y esezenarros.

  21. Cuánto cobra Jonan?

    A cuánto nos sale el minuto de pacificación a los contribuyentes de la hacienda de vizcaya (el resto me da igual)?

    Es necesario, estando, como está la sociedad vasca, en Paz?

    efectivamente;

    Txiringuito típico español?

  22. Mira Artola esto pone en el primo de zumosol de la constitución española de 1978;

    Artículo 1.1: «La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea…».

    Papeluchos para ti.

    Y para todo el nacionalismo vaco claro, siempre tan europeista de boquilla, pero que representa justo todo lo contrario.

    Alguna mención a los miles y miles de pueblos, y pueblerinos, o sus voluntades,que rondan por europa?

    huts!

  23. Qué vicio tienes Artola!

    Esta es la mejor!

    Muy grande Azkuna!

    Un hombre que sabía estar en su puesto.

    Si eres un representante del estado español, si tu sueldo, no precisamente pequeño, viene de las arcas del estado español al que representas, no te creas Moises como Arturo Mas, y atiende a las fuerzas del estado, que encima, cuando ETA te amenaza, son los únicos en defenderte.

    Azkuna quedará para siempre su honra, honestidad y buen hacer al frente del ayuntamiento de la Villa.

  24. El sueldo de Azkuna viene de las arcas de los contribuyentes vascos, Espinete.

    Como te importan tan poco los ciudadanos te olvidas de los ciudadanos que financian de su bolsillo a las instituciones. Tienes una visión un poco fascista de las cosas, las cosas vienen de arriba, hay un «duce» (el estado español) que lo rige todo. Las leyes las hacen los ciudadanos y las leyes tienen que estar al servicio de los ciudadanos.

    Azkuna es un cargo elegido por el pueblo de Bilbao, dato que también parece que prescindes. Son los votos los que hacen los cargos públicos, no el dedazo de algún gerifalte español.

    Aprende un poco de democracia, hombre, que no estamos en los tiempos de José Antonio Primo de Rivera padre.

  25. «Azkuna es un cargo elegido por el pueblo de Bilbao, dato que también parece que prescindes»

    Y dale!

    Cómo son estos pueblerinos!

    hay que ver, hay que ver!

    Que en Bilbao hay Villanos o Ciudadanos, pero no hay pueblerinos.

    El los Pueblos de los que provenís, no sé, pero en Bilbao cada ciudadano tiene los mismos derechos y libertades que el de al lado.

    No somos un Todo inmaterial, que lleva igual de homogéneo desde las cavernas.

    Es un lugar plural en gentes, ideas, pensamientos etc.

    Y como tales, agradecemos al resto de ciudadanos españoles todas las inversiones que el estado español ha hecho en Bilbao, y que han permitido que sea la gran Villa, o ciudad, pero nunca Pueblo, que es.

    Es más, en tanto que todos los ciudadanos somos iguales, sabemos perfectamente que Bilbao es propiedad del todos los ciudadanos españoles.

    En los Pueblos, no sé cómo so organizáis los pueblerinos.

  26. Los bilbainos escogen alcalde. Es un proceso democrático que prescindes, Lope. ¿Es qué estas en contra del sufragio universal?

    Los ciudadanos españoles no han hecho ninguna inversión en Bilbao que merezca ese nombre. Al revés, los bilbainos contribuyen a España. Además de antidemócrata eres un supersticioso. Tienes la superstición de que los españoles invierten en Bilbao.

    Bilbao es de los bilbainos, que escogen su representación política. Los de Cuenca no votan para conseguir eso.

    Los fascistas son fascistas hasta las cachas.

  27. Se nota que no eres de Bilbao.

    Por dos motivos,

    Uno, no sabes que el estado español, es decir, todos los ciudadanos españoles que odias solo porque sone spañoles, han puesto de su dinero en la reformar abandoibarra.

    Es más, fue Aznar quien cedió terrenos de todos los españoles, para construir el txirnguito del esukalduna y el gugeheim y demás.

    Dos, como buen nacionalista, cada vez se te plantea un argumento racional, pretendes insultar.

    Bilbao es de todos los ciudadanos españoles, como mía es Barcelona o Madrid.

    Entiendo que no lo comprendas.

    El tiempo está en tu contra.

    Vives en uno o dos siglos atrás

    Mira, lee, es la constitución europea, la democrática, sí, sí, eso que dices que yo soy anti, ves? ni rastro de los pueblerinos;

    Artículo 1.1: “La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea…”.

  28. Se nota que eres de una requeteminoría de bilbainos que niegan el sufragio universal de los bilbainos y sus efectos, como son los de elegir sus cargos públicos.

    Ahora me dices que Aznar cedió ¿qué? territorio perteneciente a la villa de Bilbao.

    Bilbao es primero de los bilbainos y luego del resto de la humanidad.

    El tiempo te ha dejado en la estacada con todos los demás cachivaches del fascio español.

    Vives en un mundo sin democracia y sin que los bilbainos elijan a sus representantes, por ejemplo Azkuna.

  29. Artículo 1.1: “La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea…”.

  30. Artículo uno: el sufragio universal es la base de la democracia. Artículo dos, la democracia la hacen los ciudadanos al votar por sus representantes…

  31. La diferencia es que yo digo que Azkuna fue votado por los ciudadanos bilbalnos mientras que Don Pinpón que vive en la era de Franco dice que fue puesto a dedo por «el estado español».

  32. Pues claro que me cae bien Azkuna, en algo se puede coincidir hasta con Don Pinpón. Ya siento no poder acompañarte en tu viaje de visita a Otegi, pero es que no me cae bien. Saludos de mis partes.

  33. Si seguramente a los dos nos gusta Charlize Theron y además manejamos el euskara. Tu en ese sentido eres muy español. Otro abrazo, lagun (amigo en euskara, para que lo sepas).

  34. bueno pero esto es un blog de politica, no de bellezas cinematograficas, y azkuna era un politico. ahi coincidis.
    ese txo!!

  35. Coincidimos también en el manejo del euskara y tu supuestamente eres un independentista furibundo que no tiene ni repajolera idea del idioma vasco.

  36. ves? tu y yo no coincidimos en nada mas que en charlize theron, pero tu y escacope a la bilbaina en varias cosas. que os deis un abrazo, hombre!!

  37. Los del PNV le votaban por disciplina de partido, los del PP le votaban por convicción y coincidencia ideológica.

  38. Ya estamos con el cuento de las dos españas.

    Bilbao es liberal, nada que ver, exceptuando el Athletik, con el sectarismo.

  39. ¿cómo se puede ser tan optimista?

    Así y todo, el debate ético está bien encarrilado, bajo el liderazgo del lehendakari y su gabinete

    ¿o PNVista?

  40. cON LA COJA VIBRAREMOS SEGURO, YA ME IMAGINO TODO POZA TOMADO POR LOS PATRIÓTICOS SEGUIDORES,DEL ATLETICO DE MADRID Y DEMÁS FACHAS.

  41. Un ongi etorri para Arrano, al que yo he conocido poco dada mi bastante reciente incorporación a Aberriberri. Pero, vistas las veces que se le mentó en las recientes jornadas de Aberriberri, puedo decir que se le ha echado en falta.

    Es cierto que la visión del artículo es demasiado optimista. Aunque lo es si solo nos fijamos en su literalidad, y no nos adentramos en el transfondo.

    Sin embargo, también es cierto que si se acepta (cosa que creo que muchos de los que aquí comentan no lo hacen) que tiene que haber un arrepentimiento por parte de los que ha usado el terrorismo por pura conveniencia política, solo el PNV puede personificar el suelo ético.

    Es decir, que mientras la condición para la paz sea ese suelo ético, y mientras la cuestión de la paz sea importante para el país, nadie discutirá el liderazgo de un lehendakari del PNV.

  42. No es incompatible estar de acuerdo con la defensa de la memoria de las víctimas con defender que a los presos haya de tratárseles como personas, sin menoscabo de su dignidad.

    Por supuesto, a los presos que han roto con ETA -como Urrusolo o Gisasola- y que han reconocido la injusticia de la trayectoria criminal en la que han colaborado.

    Pero, también, de los demás presos. Entiéndaseme. No digo que haya que amnistiarlos. hay que darles un trato humano.

    Por parte del estado y también por parte de la izquierda abertzale. De los jefazos de la izquierda abertzale y de sus togados, que son los ejecutores de las instrucciones de los mandamases.

    Unos cuantos presos han pedido el acercamiento a las cárceles vascas y recurrido a los tribunales, cuando saben que la ley española no obliga a la administración a concederlo.

    El señor Goyoaga, que presentó esta iniciativa en la prensa, ha debido convencer a sus representados que el Tribunal Europeo les dará la razón, dentro de ¿un lustro o una década?… Si se la concede, cosa que parece muy complicada.

    Todo porque el sanedrín del MLNV ha decidido que ahora ya no importan los presos,… sino el ‘proceso independentista’ (Otegi dixit).

  43. Otegi dijo muchas cosas en larga entrevista como p.ej.

    ¿No existe espacio alguno para el acuerdo? [con el estado]

    Nos lo muestra Cataluña. Y, analizando la posición actual e histórica del Estado —a menos que ocurra una revolución a escala estatal—, todo aquel que plantee una tercera vía no hace más que vender humo. Eso les pasa a Unió [Democràtica de Catalunya] y a los que hablan de soberanía compartida. ¿O acaso alguien cree que los gobiernos del PP o el PSOE tienen voluntad de compartir con alguien la soberanía que sólo es del pueblo español? Seamos realistas: aquí, la única alternativa es la independencia.

    Todos sabemos a quien le sucede lo mismo que a Unió en Catalunya por estos nuestros lares…

  44. Enrocados y empecinados en hacer un análisis torticero y maniqueo de la historia sirviéndose de una ética ad hoc.
    Conocer la verdad , ejercer la justicia y la reparación de todos los desmanes cometidos durante todo el siglo XX por los españoles contra los vascos y por unos vascos contra otros , ese debería ser el objetivo del Instituto de la memoria , sin poner el foco interesadamente en un colectivo de víctimas y victimarios concretos, extrayéndolos del contexto histórico y de las implicaciones que unas violencias tienen en el origen de otras.

    Por otro lado , a ver si nos ponemos de acuerdo primero en lo que queremos decir por ética cuando nos referimos a ésta.

    http://www.filosofia.org/filomat/df467.htm

    La razón humana es el criterio para una conducta recta en el modelo elaborado por el filósofo holandés Baruch Spinoza. En su obra más importante, Ética (1677), Spinoza afirmaba que la ética se deduce de la psicología y la psicología de la metafísica. Sostenía que todas las cosas son neutras en el orden moral desde el punto de vista de la eternidad; sólo las necesidades e intereses humanos determinan lo que se considera bueno o malo, el bien y el mal. Todo lo que contribuye al conocimiento de la naturaleza del ser humano o se halla en consonancia con la razón humana está prefigurado como bueno. Por ello, cabe suponer que todo lo que la gente tiene en común es lo mejor para cada uno, lo bueno que la gente busca para los demás es lo bueno que desea para sí misma. Además, la razón es necesaria para refrenar las pasiones y alcanzar el placer y la felicidad evitando el sufrimiento. El estado humano más elevado, según Spinoza, es el «amor intelectual de Dios» que viene dado por el conocimiento intuitivo, una facultad mayor que la razón ordinaria. Con el uso adecuado de esta propiedad, una persona puede contemplar la totalidad del universo mental y físico y considerar que éste engloba una sustancia infinita que Spinoza denomina Dios sin disociarlo del mundo.

  45. Claro que dijo muchas cosas.

    Una, la que cita el el autor en el artículo bajo el que estamos discutiendo. Revolución y sufrimiento humano.

    Otra, la que he citado en el comentario anterior. Es hora del proceso a la catalana. Los presos, a esperar a la independencia.

    Y, una tercera: la izquierda abertzale crea escenarios, pero es incapaz de desenvolverse en ellos debido al peso de sus inercias.

    Hay más… Pero, estos muy significativos y vienen a subrayar la depresión en la que ahora se encuentra la ‘borrokada’.

  46. El nerviosismo cunde entre los jeltzales porque ya no se puede seguir mareando la perdiz y hay que enseñar la patita ante el desmoronamiento de
    la democracia putrefacta española.
    Tienen que optar por la independencia o la sumisión practicada hasta la fecha , con el protagonismo de la lucha y del sufrimiento inherente a la misma protagonizado exclusivamente por la IA y , por otro lado , tienen que optar por su modelo preferente neoliberal en sociedad con los reaccionarios del PP o abrirse a otros modelos menos devastadores para las clases populares como el presentado recientemente en sociedad por Podemos.

  47. el nacionalismo acomodaticio y regionalista tipo unió y algunos sectores (el imperante) del PNV va a pasar a mejor vida. toca decantarse, independencia si o no. españa si o no. en catalunya ya ha llegado ese momento, por eso unió esta descolocado y retratado de forma patetica.

  48. La independencia es la unica garantia de supervivencia del pueblo vasco, sin independencia no habra euskera, olvidaos de tradiciones socioeconomicas, se perdera todo. Ahi es donde lleva razon Otegi cuando dice que el dia que la Globalización podría acabar con la idiosincrasia vasca.
    Una ultima cosilla, los prisioneros han dicho infinidad de veces que ellos no se aceptan como rehenes, que el pueblo vasco tiene que seguir su camino y que ellos nunca seran un obstaculo para avanzar en el camino de la independencia. Aunque esten sometidos a un régimen durísimo, aun por los malos tratos, la dispersión y las humillaciones a sus familiares y amigos. Sera algun dia el PNV o cualquiera de sus aledaños capaz de decir algo asi?. Yo creo que no.

  49. O sea, bikezigurtzitakoa, o PNV o Podemos…

    La izquierda abertzale, liquidada…

    La nueva esperanza de los perdedores es la cuadratura del círculo ciudadano…

    Ser independientes de la mano de un partido que lo decide todo desde Madrid.

    Interesante.

    Casi no vamos a tener que hacer ni campaña. Con dejar que hablen, suficiente.

  50. Victor,

    La globalización acabará con la idiosincrasia vasca.

    Por eso, Otegi propone la creación de una organización global….

    ¿Acaso, para acabar más rápido con la idiosincrasia vasca?

  51. eso de la globalizacion es discutible, aun teniendo un estado vasco estaremos expuestos a ella, no creo que debamos tenerle miedo politicamente hablando a la globalizacion.

  52. Imagino que para tener una soberania que en cierto modo nos proteja. Pero es que esto lo deberiamos tener claro tanto la derecha que representa el PNV como la Izquierda de Bildu, ni revoluciones socialistas, ni socialismo, ni fueros, ni lo que sea que el PNV cree defender tiene futuro si no es con el techo de la soberania plena.

  53. Los baturros siempre plantean o el conmigo o contra mí o estás con el estado o con nosotros y Podemos que son de la misma cuerda pues dicen los mismo. Son opciones que no quieren que haya matizaciones, porque son pintores de brocha gorda, o Pablo Iglesias/Arnaldo otegi están en el poder o sino todo es un desastre y hay que seguir jodiéndolo.

  54. «La independencia es la unica garantia de supervivencia del pueblo vasco, sin independencia no habra euskera, »

    Puro totalitarismo.

    Pronto por la mañana.

    En la próxima república radical vasca de nacionalista de izquierdas antineoliberal vascamente muy de izquierdas, en tal república, no habrá dinero para seguir con el Mcgufin del euskera, y como en Irlanda, pasará a ser solo folclore.

    Los vascos, estemos en una estado totalitario nacionalista o no, seguiremos hablando castellano, el 100% nostros.

  55. ¿Una organización global para proteger nuestra soberanía?

    No, no,… Otegi no lo dice para que vayamos a crear un modelo social, político y económico para Euskadi, a salvo de la globalización neoliberal.

    El quiere una ‘nueva internacional’ para que respalde una globalización alternativa.

    ¿Dónde queda nuestra idiosincrasia?

    Por cierto, saludos a Hondamendi, Saldunbide, Bikezigurtzitakoa…

    Imagino que le hemos vuelto a sacar la tarjeta roja…

  56. Cuando se inventó la rueda, o la imprenta, o el teléfono, seguro que habría gentes, como ahora algunos por aquí con la «globalización», que reaccionarían ante semejantes herejes inventos.

    Como en Bilbao nos pasaba con las gentes que veníais de los campos rurales henchidos de supersticiones católicas.

    Como Otegui, Madiba, cuando se retrató y retrató al movimiento nacionalista vasco radical, con estas palabras que son sin duda las más relevantes y sinceras que ha pronunciado nuestro particular Madiba;

    “Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido que no valdrá la pena vivir en él”.

    Igual igual que siempre, los rurales creyentes católicos en contra de lo que viene de fuera, en contra de la modernidad.

    No falla!

  57. que cachondo, el españolismo esta lleno de supercherias religiosas. no creo que haya un nacionalismo mas meapilas que el español en todo el mundo. y en cuanto a las gentes llegadas del medio rural, bilbao lo que tiene, a manta, es gente llegadas del medio rural ESPAÑOL, con los que formais equipo españolista cuando os conviene, y cuando no, a fregar escaleras.

  58. Otegui;

    “Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido que no valdrá la pena vivir en él”.

    Artola, fregar escaleras Patxi López, las Nerea Llanos y demás Madrazos y Matutes acomplejados.

    Las chachas del nacionalismo.

    Los rurales son los aldeanos que vinisteis de los pueblos de vizcaya, gipuzcoa y tal a Bilbao.

    Los hijos de los que bombardeaban bilbao desde begoña, porque los bilbainos no eran lo suficientemente católicos para las esencialistas concepciones de los curas católicos vascos.

  59. puedes hacer una encuesta por bilbo a ver de donde provienen sus gentes, tu teoria hace aguas y demuestra que no conoces ni siquiera tu propia ciudad.

  60. Lo bueno de una ciudad es que todos somos de cualquier parte.

    O mejor dicho, no es relevante de dónde seas o creas que seas.

    Lo relevante es que el futuro representante del estado español en el país vasco opina así sobre la «globalización» demás herejías modernas;

    “Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido que no valdrá la pena vivir en él”.

    Comentarios?

  61. ah ok escalopin, por tus palabras parecia que para ti era MUY relavante la procedencia. ahora te desdices solo un poquito. venga, va.

  62. Mi nombre es Espinete.

    A veces Don Pinpón.

    O, a veces, EscaloFalete

    La tiranía de los orígenes es patrimonio del nacionalismo, siempre maligno, y sus miedos ante internet, que es la modernidad a la cuyos efectos temen los reaccionarios que tenemos ahora

    Para ejemplo un botón

    Paso a transcribir la proféticas palabras del próximo representante del estado español en el país vasco acerca de internet:

    “Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido que no valdrá la pena vivir en él”.

    Igual igual que el Papa ante la imprenta.

    reaccionarioooooo!

  63. «y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet,»

    Mira que sois rebeldes!

    Seguís conectados a internet?

    Golfillos.

    En cuanto el cura no os mira, empezáis a hacer pillerías eh?!

    Con lo bien que se está «contemplando» «todo el mundo» los montes!!!

    Os estáis cargando con el uso y abuso de internet la idiosincrasia vasca, según San Madiba Otegui.

  64. Artola, si tenemos al próximo representante del estado español en el país vasco diciendo estas cosas en alto;

    “Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido que no valdrá la pena vivir en él”.

    Es como para preocuparse.

    !-Del bajísimo, casi cavernario, nivel del político en cuestión.

    2-Porque gente tan poco válida va a verse obligada a tomar decisiones que nos afectan a todos.

    Siendo su base ideológica que cuando «todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido que no valdrá la pena vivir en él» el fracaso está garantizado.

  65. «La tiranía de los orígenes es patrimonio del nacionalismo, siempre maligno, y sus miedos ante internet, que es la modernidad a la cuyos efectos temen los reaccionarios que tenemos ahora».

    Dice esto el mismo tío que dice que los nacionalismos nos dedicamos a etiquetar y no argumentar, a insultar cuando hay que responder.

    ¿Este tío es un caradura? ¿O un esquizofrénico?

    Y para argumentarlo nos saca una cita de Otegi en contra de las hamburgeserías.

    España está muy mal.

  66. Qué quieres que le haga yo, si la ideología nacionalista es por definición, en tanto que es excluyente, maligna.

    Cómo quieres describirlo?

    Cómo se describe a la ideología responsable de dos guerras mundiales y cien millones de muertos?

    Si se te ocurre algo mejor, escribe.

    Cómo describirías la obsesión de una ideología de traer a la actualidad los supuestos orígenes prehistóricos de una etnia que ya no existe?

    La tiranía de los origenes me parece acertado, pero estamos abiertos a tus propuestas.

    La cita de otegui es contra Internet, pero entiendo que se te haya pasado inadvertida, es la ceguera hermana entre abrtezales, supongo.

    Lo vuelo a reproducir por si quieres matizar a Otegui;

    «Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, …. todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido que no valdrá la pena vivir en él”.

    Este es Otegui, sin artificios.

    Este es nuestro hombre, el que ha traído la Paz al país vasco y futuro presidente del país vasco.

    Tú estás en internet, o contemplas los montes?

  67. Qué le habeis hecho a esta tal Doctora Delgado?

    Me encuentro esto por la red;

    Siempre se habla del carácter emprendedor del País Vasco por la industria siderúrgica, minera. Naval, bienes de equipo, etc. Pero lo curioso es que son industrias del pasado, de la época gloriosa de Bilbao que actualmente son minúsculos en comparación con lo que llegaron a ser.

    ¿Pero actualmente que gran industria hay en el Gran Bilbao?. Cierto es que hay ITP que es una empresa que emplea a centenares de trabajadores y de un sector de gran futuro cómo es el aeronaútico y otras grandes y que van muy bien, pero no de las dimensiones de AHV. Y hace muchos, muchos años que en Vizcaya no se establece ninguna gran industria con la capacidad de arrastre que eso tendría hacia las empresas contratistas.

    Hay pesos pesados de la economía vizcaína cómo BBVA e Iberdrola que aunque tengan su sede social en Bilbao, se gestionan en gran parte desde Madrid y que casualidad que las filiales de estos mastodontes estén establecidos en Madrid. BBVA dice “somos un banco muy apegados a nuestras raíces históricas, no queremos renunciar a nuestras señas de identidad, bla, bla, bla”. A mí eso siempre me han parecido palabras bonitas para no reconocer públicamente que no trasladan la sede social del BBVA de Bilbao a Madrid por el revuelo social que se ocasionaría. Lo mismo pasa con el BSCH y Santander.

    Nunca se comenta pero uno de las nefastas consecuencias del nacionalismo ha sido dañar seriamente el carácter emprendedor vasco. La tupida red clientelar y de empresas públicas y semipúblicas que ha creado el PNV durante estos 35 años ha hechos ha hecho que la aspiraciones de muchos jóvenes vascos sea sacarse el EGA, opositar y trabajar para el Gobierno Vasco, las diputaciones, Osakidetza, etc. Quieren un trabajo cómodo, tranquilo, bien remunerado y a vivir de la sopa boba del batzoki. Y el que no, pues opositar. Pero son más bien minoría los que piensan en emprender un negocio. Solamente hay que darse una vuelta por los pueblos vascos dónde cuadrillas enteras se pasan todo el día en las “lonjas”(esos nuevos templos del ocio juvenil vasco) tumbados todo el día viendo la tv. Ergo no parece que la juventud vasca hoy en día sea muy emprendedora.

    El nacionalismo ha hecho del País Vasco durante décadas un lugar lleno de odio hacia lo ajeno a la eusko-tribu, un país lleno de miedo y de complejos. Desde expresiones cómo “maketos” o “coreanos”, “españolazos” hasta el tiro en la nuca. Esto ha generado una sociedad con un miedo hasta los tuétanos, dónde el que no calla es por que se hace perdonar llamando a sus hijos Garikoitz o cambiándose Carlos por Karlos. Una forma sutíl de percatarse del miedo es en los nombres de los nuevos negocios. Muchos de ellos tienen la palabra “eusko”, o en vez de c se usa la K. Ahora bien, ¿Qué empresario desafecto al racismo totalitario va a querer invertir en el País Vasco con el miedo que hay aquí?. El miedo sibilino que hay en esta sociedad hacen del País Vasco un lugar hostil, desmoralizador para el empresario. Solamente es atractivo para el empresario nacionalista.

    Una de las razones por las que Nueva York tiene su preeminencia es que e una ciudad abierta, liberal, tolerante. Idem con Francfort cómo centro de negocios. Decir que la importancia de la Gran Manzana se debe solamente a ese factor sería muy reduccionista pq hubieron otros motivos durante su rapidísimo crecimiento en el siglo XIX cómo su privilegiada situación geográfica, el puerto, el Canal de Erie, etc. Pero su libertad frente a otros lugares si contribuyó a su éxito. Precísamente esa carencia de libertad que hay en el País Vaco, esa sociedad enferma, desalienta a cualquier empresario de invertir aquí.

    Pero supongo que eso es lo que querrá el nacionalismo, que no venga industria pesada y por tanto un gran desarrollo económico no vaya a ser que vengan muchos inmigrantes y su poder se diluya. Si uno analiza pronto desubre que para el nacionalismo el desarrollo económico es secundario. Lo que les importa es avanzar hacia la indenpendencia, mantener su poder aunque sea a costa de repeler actividad económica.

    Es increíble las vueltas que da la vida pq el desarrollo económico de Bilbao trajo ese cáncer llamado nacionalismo, y hace tiempo que el cáncer ha matado al padre accidental (padre de una forma accidental pq el creador ya sabemos que fue Arana), el carácter emprendedor bilbaíno.

    Doctora Luisa Delgado

  68. Estar en contra de las hamburgeserías o de internet no es ser nacionalista, Escalopin. En la Cuba socialista, por ejemplo, apenas hay internet y no hay hamburgueserías. Ese es el modelo al que llama Otegi. Es un modelo real, internacionalista.

    Por cierto este país ha sido gobernado por el nacionalismo que está a favor de las hamburgeserías y de internet. ¿O es que no te das cuenta?

  69. dile a la doctora luisa que se pasee por extremadura, andalucia, castilla la mancha, aragon, murcia, com. valenciana, canarias….quizas alli por culpa de sabino arana y de ETA la juventud no es emprendedora y es todo un masivo solar funcionarial de la corruptela y la vagancia. cuanto daño ha hecho el nacionalismo vasco en…caceres !!

  70. Comprendo tu admiración por el camarada Fidel estando en un sitio como Bildu, Zuringo. Pero ni tu mismo podrías vivir dos minutos en ese país, a menos que seas un turista con mucha pasta.

  71. Tranquilos, seguro que en algún lugar del Ayuntamiento de Lekeitio hay alguna ikurriña.

    Me estoy quedando sin amigos, ni UPydianos ni Bildunianos me quieren, «listillo», «pueblerino», «manipulador», «pillastre». ! Vaya Carreron que llevo!

    Hablemos de otros «amigos»:

    AHAL DUGU

    Atzo
    Bosch: «La asamblea estatal podría revocar eventuales pactos que fueran en contra del programa de Podemos»

    Gaur
    Joan Bosch (Podemos Pamplona) en Gabon: «Navarra será lo que quieran los navarros, el ámbito de decisión está en Navarra».

  72. lo de podemos mejor se lo explicas a los superforaleros votantes de gerobai, que parece que se nos van a los boltxes antiforaleros de podemos. juas.

  73. Artola ni lo leas, ya has ganado suficientes puntos para en tu cartilla de «posturas indepentistas». Tu sigue dando cobertura a los «nacionalistas» de SORTU, es lo tuyo.

    El 10% de bajada en Gipuzkoa de Bildu+Aralar, ¿al PP?

  74. El lío que os traéis los Abertzales radicales y moderados entre qué es y no es nacionalismo me traes sin cuidado.

    El hecho es que ante la globalización reaccionais igual, con miedo y a la contra por cuestiones de isdiosincracias vascas y fantasías similares.

    El Nacionalismo representa la reacción a la modernidad.

    Cuando trajeron las patatas vuestros abuelos reaccionarios, los carlistas, gritaban «abajo las patatas»

    El PNV, en lo que tiene de moderado y liberal, no se ha dejado vencer por el miedo y la reacción, y tira millas con internet.

    Lo mismo hace el gara, a pesar de Otegui.

    Pero les pasó lo mismo a los Carlistas, todos coméis patatas hoy en día no?

    Así toda la vida.

    El catolicismo es muy dañino, a veces.

    Artola, no has mencionado Madird! Por qué será, será,,,

    Y a los vagos de cataluña, a los que pagamos todos los días enttre todos, el mantenimiento del régimen más corrupto de espàña.

    Por cierto, estamos de acuerdo Artola, españa necesita un cambio de estructura.

    El actual solo ha servido para generar Kalifatos.

    El nuestro, la CAV, es un gran ejemplo.

  75. Claro, el que se atreve a criticar la ideología nacionalista, es anti vasco.

    Ya.

    Menos mal que en tu caso mi respeto es máximo por la ideología Yogi que prpones sobre la independencia mental, y no te diré que por lo menos me podrías criticar, mintiendo, en euskera.

    Así parecería más veraz las cosas que decís de la idiosincrasia vasca y tal.

    Pero no lo voy a hacer, yo también me mantengo en mi independencia mental.

  76. A continuación pasamos a publicar el Premio la frase más divertida del día;

    «Por cierto este país ha sido gobernado por el nacionalismo que está a favor de las hamburgeserías y de internet»

    La mejor definición del nacionalismo.

    Sin duda.

    El PSE ,que también ha gobernado aunque sea preciso ocultarlo(¿dónde se ha visto que el servicio gobierne?) está también a favor de las hamburgueserías?

    O es patrimonio de la idiosincrasia vasca?

    Si Xabier eguskitze se manifestara en contra de las hamburgueserías sería considerado como vasco?

    Si Egibar o Pernando Barrena, por cuestión de peso, hubieran de dejar de comer hamburguesas, serían automáticamente expulsados de sus puestos de representantes vascos de vascos?

    Es la hamburguesería la expresión máxima de la idiosincrasia vasca?

  77. ejeeeem, azitain, los que estan engordando la revolucion española son los (ex)votantes de geroabai que se estan pasando en tropel a podemos. yo seguire engordando el independentismo vasco …votando al unico partido independentists vasco. noski baietz, lagun!!

  78. Artola, deberías probarlo, es un vicio.

    Uno se pone a ser independiente, mentalmente claro, y no para.

    Puede uno hasta volar!

    Parece mentira, que conociendo como conoces a Larburu desde tanto tiempo atrás, no te hayas lanzado a la piscina.

    Muy recomendable.

  79. Pero vamos a ver, Españolete, no servis ni para hacer una tortilla de patatas de 45k euros vais a darnos lecciones de democracia?. A pelar patatas!.

  80. Este sí que sirve;

    “Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido que no valdrá la pena vivir en él”.

  81. «La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de
    Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea, a la que los Estados miembros
    atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes. La Unión coordinará las políticas de
    los Estados miembros encaminadas a lograr dichos objetivos y ejercerá, de modo comunitario, las
    competencias que éstos le atribuyan.

    2. La Unión está abierta a todos los Estados europeos que respeten sus valores y se
    comprometan a promoverlos en común. »

    Herejes Unionistas europeos!!!!

    No nombran «los Pueblos» .!!!!

    Ni los fueros!!!

  82. normal, que necesidad ibamos a tener de fueros siendo un estado independiente? los fueros son un acuerdo con españa, eliminada españa de la ecuacion, que fueros ni que leches?

  83. Artola, Rajoy , hombre, Rajoy.

    Si te lo he dejado a Huevo.

    Los de EH Bildu en Getxo, van fuerte;

    «El año pasado realizo recortes importantes para las personas que están estudiando euskara, así como en el área de euskara en general»

    Inmunes a todo.

    Que nadie habla euskera en Algorta, ni siquiera Artola, pues qué más da!

    En la época de crisis financiera europea, los burguesitos, que no saben que son burguesitos, de Algorta le exigen al Burgués padre que le pague los estudios, al pobre, que no tiene culpa ninguna, que quiere sacarse un oposición de barrendero, de un idioma que no se habla en getxo.

    «No solo no se plantea necesario el euskara para estar en un puesto municipal de cara al público, como son estos, sino que además tendremos que tragar con el insulto que supone como euskaldunes, que puntúen más alto los muebles y la ropa que se utilizaran que el propio conocimiento del euskara»

    Hay que ser, para ser una Burguesa de Getxo y disfrazarse de perroflauta reaccionaria de izquierdas.

    Merece un documental.

  84. Los fueros,no por tía, que sabemos que mientras te supongan privilegios por encima del resto de europeos, incluso no creyendo en ellos, no te hacen mal, ahi estos chicos de Algorta cómo son, porque, oyes, qué bien se vive en el txiringuito del PNV.

    Pero ves en la constitución europea vigente alguna mención a Pueblos, voluntades de pueblos, o a la necesidad de diferenciar los derechos y libertades de los ciudadanos según la idea que tenga cada uno de lo que es la procedencia o la identidad?

    «La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de
    Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea, a la que los Estados miembros
    atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes. La Unión coordinará las políticas de
    los Estados miembros encaminadas a lograr dichos objetivos y ejercerá, de modo comunitario, las
    competencias que éstos le atribuyan.

    2. La Unión está abierta a todos los Estados europeos que respeten sus valores y se
    comprometan a promoverlos en común. ”

    Yo no encuentro nada, pero Ya me dirás.

  85. Españolete, te voy a dar una patada dialectica en el cielo de la boca, ten cuidado no vayas a tragarte algun piño.
    No nombran “los Pueblos” .!!!!
    De tu Constitucion:
    Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren,
    sabed: Que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución(…)Proteger a todos los españoles y pueblos de España (…)En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguientes(…)2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.(…) Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España(…)Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo,(…) Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado…

  86. Habrá que repetirlo;

    “La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de
    Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea, a la que los Estados miembros
    atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes. La Unión coordinará las políticas de
    los Estados miembros encaminadas a lograr dichos objetivos y ejercerá, de modo comunitario, las
    competencias que éstos le atribuyan.

    2. La Unión está abierta a todos los Estados europeos que respeten sus valores y se
    comprometan a promoverlos en común. ”

    Mande?

    Mandan los ciudadanos, claro.

    Los titulares de derechos.

    los pueblos, quedan bien como literatura española.

  87. ¿ Cómo se describe a la ideología responsable de dos guerras mundiales y cien millones de muertos? ( sic )
    Y la revolución de Crowell en Inglaterra y la guerra civil americana y . . . .
    una cadena interminable de guerras , revoluciones y otros disturbios , mas innumerables asesinatos de políticos , presidentes de naciones ( Lincoln, Garfiels , Makinley , Kennedy , solo en EEUU )

    La pregunta tiene una respuesta muy sencilla:

    El responsable es el capitalismo de los grandes bancos mundiales que se apoderaron primero de Inglaterra y luego de los EEUU , posteriormente del mundo entero.El fascismo es la ideología asesina al servicio de ese poder, ideología que impera en el IV Reich alemán , en la City londinense y en la Reserva Federal Americana instaurada en 1913 tras casi un siglo de dura lucha , guerra y magnicidios varios.

    Aconsejo la lectura del libro ” Telaraña de la Deuda ” de Ellen Hodgson Brown y el titulado ” Terrorismo occidental de Noam Chomsky y Andre Vltchek.

    Se recomienda huir de la desinformación que ofrecen los lacayos de los medios de información en manos de la oligarquía financiera, ahí les darán las noticias , nunca les dirán la verdad.
    Si creen que Paco Marhuenda , Eduardo Inda y otros indeseables como ellos les van a informar , es que viven ustedes en los mundos de Yupi .
    Lo mismo cabe decir del Grupo Noticias afín al PNV.

  88. Importante descubrimiento político de Espi a celebrar : la ideología Yogi.
    Solo por esto merece una medalla.

    Portzierto a apuntar, Podemos Nafarroa está contra el TAV se supone que como el de la CAV.
    No sé porqué me da que a algunos no les llega la camisa al cuerpo.No sé pues.

  89. Al pedagogo-intérprete-analista-especialista en descifrarnos las entrevistas de Otegi recomendarle se compre unas gafas para la presbicia.

    Lee mal.

  90. La última de ahora mismo :

    Cospedal no descarta pactar con el PSOE si el PP no tiene mayoría absoluta.
    La secretaria general de los populares alegan que siempre estarían «a favor» de acuerdos «con partidos democráticos» para «garantizar la estabilidad de España»

    Silogismo :

    -Si el PP pacta con el PSOE cosa que este no rechaza.

    -Y el PSOE lo hace con el PNV y ambos lo reconocen.

    Conclusión : el PP pacta tambien con el PNV y Cospedal lleva razón al decir que lo hacen «con partidos democráticos» para «garantizar la estabilidad de España».

    Nota.-El entrecomillado no es mío sino de el titular periodístico.

  91. bueno aristu, el PP tambien esta cagao por lo de la transferencia de fogasa.

    por cierto larburu y demas independientes mentales, como vais con eso?

    juas.

  92. Tortilla ciudadana de patata civilizada con hamburguesa modernizadora.

    Patata zibilizatu Totilla hiritarra eta Hanburger modernizatzailea.

    Goya egon zen lekuan, Chavarri Jauregitik gertu, Bilboko lehen(eratiko) hanburgeseria frankiziatua egon zen, oker ez banabil, ezta?

  93. Tortilla de patata?

    Cuál?

    La tortilla española?

    La que es tan característica de españa?

    De la que fardáis en el txoko, y que es plato característico de toda españa sin excepción?

    Veo que la teología de la independencia mental se está expandiendo por el foro.

    Os imagino;

    «Que la tortilla que han hecho mis aitites y luego mi Aita, que tanto me gusta y es plato por excelencia de españa?

    Pues no pasa nada; Independencia Mental, Kia!

    la llamo totilla de patata a ver si cuela que no soy español.

  94. Don Pinpon, ya siento tener que decírtelo, pero tu estás obsesionado con España cuando Aristu y Tolosarra están obsesionados con el capitalismo, la revolución, etc.

    ¿Por qué eres tan ciego? ¿Es qué en el cuartelillo te han mandao que a los baturros tienes que tratarlos como si fueran abertzales sabinianos?

    La teología de estos es la teología de la revolución. No quieres enterarte o no quieres que la gente se entere. Típica maniobra desinformativa.

    La tortilla es un ente universal, España nada tiene que ver con la tortilla. Es que ves España hasta en la sopa. Viaja un poco, hombre a ver si te curas.

  95. Pero lo importante no es eso, lo importante es que en europa el sujeto de las libertades y de derechos es el ciudadanos:

    La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de
    Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea, a la que los Estados miembros
    atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes. La Unión coordinará las políticas de
    los Estados miembros encaminadas a lograr dichos objetivos y ejercerá, de modo comunitario, las
    competencias que éstos le atribuyan.

    2. La Unión está abierta a todos los Estados europeos que respeten sus valores y se
    comprometan a promoverlos en común. ”

    Sabemos que el nacionalismo en sus distintas formas en europa, por ejemplo Le Pen, está en contra de la unión ciudadana democrática.

    Por eso es importante recordar en qué consiste la Unión Europea de Ciudadanos.

    Sobre todo en foros nacionalistas como este.

  96. «2. La Unión está abierta a todos los Estados europeos que respeten sus valores y se
    comprometan a promoverlos en común. ”

    perfecto, ahi estara el estado confederal vasco.

  97. Don Pinpón tu desprecias a los ciudadanos vascos. Desprecias sus decisiones. Dices que a los cargos políticos vascos los pone a dedo el estado español. Desprecias el sufragio universal, el voto ciudadano.

    Te repites como el ajo. Ten en cuenta que la técnica de la pelmada ya está en desuso, no sirve para convencer ni para vencer. Recíclate, hombre. Se ve que en el fondo eres un viejales.

  98. AzzzzzzZzzZZZZZizzzzzzZZZtaainZZZzzzzZZZzzzZzzzZz;

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_patatas

    «a tortilla de patatas o tortilla española —llamada en Argentina y Uruguay tortilla de papas— es una tortilla (es decir, huevo batido y luego frito1 ) con patatas. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante de España.2»

    En cualquier bar de Algorta por ejemplo.

    O de Markina!

  99. Lo de la Z multiplicada debe de ser otra de esas tácticas. No tardará el jefe de aberriberri en darte el cierre por pelma y saboteador.

    Lo de dormir es esa repetición de citas, de Otegi o de la constitución europea, que no dejas de repetir como el mantra de un descerebrado.

    En fin, los españolistas sois así de pelmas.

  100. Snif,,,,Snif….

    Como en los viejos tiempos eh!

    Uno señala y el otro se lo carga.

    Como Don Pinpón, manifiesto que soy europeista.

    Y lo soy por este artículo de nuestra constitución, que tanto odia la reacción;

    «La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de
    Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea, a la que los Estados miembros
    atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes. »

    Duele atender a la realidad, eh!

  101. Artola las pilla a la primera, es consciente del problema de los aberzales, y sus ambigüedades.

    POr europa no hay emancipación ni construcción nacional ni foral posible.

  102. la construccion nacional vasca ya es un hecho, independientemente de tener un estado o no. supongo que te refieres a la consecucion de un estado dentro de la UE. si, claro que lo veo posible siempre, aunque con un considerable numero de condicionantes tanto internos como externos que lo hace extremadamente dificil.

  103. Si Euskadi y Catalunya se piran de eso que llaman España, la que va fuera de la UE es el invento ese residual.

  104. Artola, lo nuestro entre bien y de P.M.!
    Otros se caen solos, perdon, unilateralmente.
    ¿Como se llamaba el perro que tenia esa risita?

  105. «Podemos es un grito de alerta en el mundo contemporáneo»
    José Mujica , presidente de Uruguay

    Llama entrañablemente paisito a su nación .Algún contertulio se molestó muy recientemente cuando otro se refería a Euskal-Herria con esa expresión cariñosa, tildándola de expresión típicamente baturra.

    http://www.publico.es/internacional/559359/podemos-es-un-grito-de-alerta-en-el-mundo-contemporaneo

    Qué diferencia la de este hombre y Mandela con la casta política de Hispanistán y la que hace su agosto en este paisito nuestro desde hace más de tres décadas.

  106. Lasai amigos de Pablito, además del Fogasa traeremos el TAV

    Violeta Bulc comisaria de transportes ha dejado claro que “el corredor Atlántico y Mediterráneo representa la prioridad clave para el desarrollo de las infraestructuras de transporte y recuerda que la convocatoria para aspirar a parte de los 7.000 millones con que Bruselas apoyará estas inversiones desde el mecanismo “Conectar Europa” se abrió en septiembre y admitirá propuestas hasta el 26 de febrero de 2015. La Comisaria sugiere que la medida adoptada para alinear inversiones estatales y planes europeos será apoyar solo proyectos prioritarios: “se espera, informa Bruselas, que estos fondos se asignen a infraestructuras que aborden los problemas esenciales a lo largo de los corredores, como la «Y vasca».

  107. Tortilla apañola eta ensaladilla rusa. Ummm.
    Haurrendako filipinos eta guretako napolitana batzuk.

  108. La Doctora Luisa Delgado es una junta letras pedorreta.
    Repasemos multinacionales apañolas («vascas» barne):
    BbvA, Santander: bancos. No producen nada. Los reyes del engaño.
    Ibertrola, endesa (bueno esta es italiana porque no quisieron la gran «liberal» Esp Aguirre k fuese Cataluña): son eléctricas. La factura creciente e incomprensible.
    Gas Natural, Repsol: hidrocarburos. Se extraen, refinan, crekean y distribuyen. A llenar el deposito. Venga!
    Luego están las superconstruktoras. Los florentinos, villarmir, koplovitx. De ellos saben mas los de la caspa.
    Grandes multinacionales del automovil:
    Citroen francesa en Vigo. Renault francesa en Valladolid, Palencia,… Ford americana en Valencia. Opel Zaragoza. Alemanes de VW Barcelona y pamplona y Mercedes Vitoria.
    Que fue del Simca y el Barreiros?
    Ya lo dijeron los socio listos: la mejor politica industrial es no tenerla, quedaran las multinacionales y punto.
    Bueno, por tamaño Mondragon-Fagor era lo mas parecido a multinacional industrial. Pero en el mundo capitalista sin acumulacion de capital hay pocas opciones.
    Es gracioso. El florentino consiguió un crédito para comprar el 20% de acciones iberdrola (creo q caja Madrid y como aval las propias acciones) y el tras sindicalista Antonio Gutierrez, diputado psoeista, presento la ley para facilitarle un puesto en el consejo de adminisracion porque era «lo justo». Ya, y cuantos representantes de los trabajadores den los consejos de administracion podrían ser justos?

    Oye. EH sin industria pesada y con la tasa de paro mas baja de apaña? (Comparen con la crisis del 92-95)

  109. La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea, a la que los Estados miembros atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes. La Unión coordinará las políticas de
    los Estados miembros encaminadas a lograr dichos objetivos y ejercerá, de modo comunitario, las competencias que éstos le atribuyan.

    2. La Unión está abierta a todos los Estados europeos que respeten sus valores y se comprometan a promoverlos en común. ” (sic)

    Este articulado ya falla desde el principio sin entrar a juzgar el periodo constituyente y la no ratificación de la constitución europea por todos y cada uno los ciudadanos en referendum.

    El texto debería haber dicho :

    La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos de los siguientes estados europeos ( Aquí listado de todos y cada uno de los estados comprometidos ) de construir un futuro común, crea la Unión Europea, a la que los ciudadanos miembros atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes. La Unión coordinará las políticas de
    los viejos Estados , que desaparecerán diluidos en la nueva estructura supraestatal , encaminadas a lograr dichos objetivos y ejercerá, de modo comunitario, las competencias que los ciudadanos le atribuyan a través de su cámara legislativa representativa de Estrasburgo.

    Esta constitución europea diseñada a la medida del IV Reich alemán y de sus acólitos nórdicos Francia , Holanda , etc . . . es una filfa para la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos , lo mismito que la constitución española lo es para la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y los que no tienen ninguna gana de serlo , como yo , por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *