Azala / Portada » Medidas desesperadas

Ander Muruzabal, Nafar Herria blogean

Alli“La decisión de cambiar las caras y volver al pacto UPN-PSN ya esta tomada, y no en Pamplona”.

Juan Cruz Alli Aranguren. Ex presidente del Gobierno de Navarra.

Allá por el mes de Junio de este año el siempre sorprendente ex presidente navarro, Juan Cruz Alli, nos dejaba para la Hemeroteca la “perla” que encabeza este artículo aunque la verdad es que esta vez la cosa pasó sin pena ni gloria en medio del áspero rifi-rafe entre socialistas y regionalistas que ha presidido la peor legislatura de la reciente historia de Navarra, desde que la, todavía y cada día menos todavía, presidenta del Gobierno de Navarra decidió expulsar al Vicepresidente Jiménez en un calentón que dio al traste con la estrategia del quesito que ha gobernado Navarra desde la transición.

No soy yo muy aficionado a minusvalorar las opiniones del ex presidente, que de forma continuada ha dado muestras de una agilidad mental y política dignas de un mejor final que el que tuvo, pero tengo que reconocer que esta vez la cosa me sonó a “conspiranoica” y poco ajustada a la realidad Navarra de hace cuatro meses. Error que no volveré a cometer.

Ayer la, todavía y cada día menos todavía, presidenta del Gobierno de Navarra “sorprendía” a los suyos, y a los que no lo somos, con la renuncia a seguir encabezando UPN de cara a los próximos comicios de 2015, en un gesto que no le cuadra a nadie que haya seguido su carrera política con un mínimo interés. Carrera basada en un estilo personalista y autoritario de ejercer en política y con una marcada tendencia a poner su propia persona por encima de cualquier otra consideración. Y más teniendo en cuenta que hace escasos dos meses había anunciado su intención de seguir castigando a los navarros con su nefasta gestión.

¿Qué ha pasado, pues, para que Yolanda Barcina haya tirado la toalla?

Lo primero que se le viene a uno a la cabeza es que el ex presidente tenga más razón que un gurú especialista en filosofía oriental y que Navarra, una vez más, haya sido pieza en una partida de Ajedrez que se juega en otros lares. Es evidente que una vez liquidados Jiménez y Barcina, y más viendo a la sucesora del primero la senadora María Chivite que encarna como nadie la contumacia del PSN en seguir haciendo de dominguillo de Ferraz, nada impide la vuelta a los buenos viejos tiempos del quesito, nada salvo que esta vez no lleguen las piezas para acabar la partida.

La segunda opción es que otro ex presidente, este mucho más cercano en el tiempo, tenga algún as en la manga que el resto desconocemos y que Barcina haya sido cocida en la salsa del mismo regionalismo. Su último movimiento en la comilona que se dio la Asociación de Afectados por Yolanda, es decir los que no entraron en el reparto, en el Hotel Puerta de Beloso, montando una corriente interna pro quesito parece apuntar en ese sentido, aunque no parece que tamaña reunión de viejas glorias pudiera ser capaz de arredrar a la, todavía y cada día menos todavía, presidenta. Aunque tampoco convenga menospreciar la capacidad de maniobra del corellano y de su círculo hostelero que ya en otras ocasiones ha demostrado una eficacia fuera de lo normal.

Pero tampoco sería una buena idea descartar la otra variable, a ocho días escasos de la aparición del Navarrometro en estos momentos con el trabajo de campo hecho y en plena fase de preparación culinaria, en sus dos variantes; que UPN se haya quedado sin fichas para jugar o que el electorado se haya comido la reina blanca que todo pudiera ser porque la famosa encuesta tiene tanto estimación de voto como valoración de líderes.

Queda aún la explicación del “cuore” pero esa la dejo para Isabel San Sebastián que no estoy yo para perder el tiempo con el “Sálvame de Luxe”…

La ventaja que tiene todo este puzzle es que las piezas van a ir encajando en breve; Navarrometro, nuevo candidato regionalista y las elecciones de mayo y sabremos pronto cual es la X de la incógnita o si hay un poco de todas ellas.

En todo caso, no comparto yo la sensación de euforia generalizada de la oposición por el anuncio de la, todavía y cada día menos todavía, presidenta. Creo yo que esta es una pésima noticia para los que aspiramos al cambio. Hasta el Conserje de la sede de la Plaza Príncipe de Viana es mejor candidato que Barcina, mejor para UPN claro, después del solar que ha dejado a su paso por el Palacio de Gobierno. Nunca una presidenta habrá dejado una herencia más parecida a la que dejaba el jamelgo de Atila.

De todas formas:

Agur Barcina… y que lleves tanta paz como descanso dejas…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «Medidas desesperadas»

  1. Sergio Sayas de candidato tampoco sería malo para los que aspiramos a algo de cambio. Esparza atraerá a los «apolíticos» despistaós de su zona.
    A ver que pasa…

  2. en angulo, provincia de burgos, estan preocupados ante su posible regreso.

    a mi mas que la estrategia de UPN y/o del PSN, me preocupa mas el egocentrismo enfermizo de los grillos de nuestra jaula.

  3. Imagino que lo de Barcina responde a un movimiento interno en UPN que no querrán jugarsela con una candidata como Barcina a la que se le pueden sacar los colores con el tema de las dietas y tal. Podemos imaginar muchos otros motivos. Y ya que estamos con Podemos como este partido ha traído al centro de la pista el tema d ela casta y de los políticos desconectados del pueblo, de las clases trabajadoras, que mejor ejemplo de casta que Barcina?.
    Y es todo color de rosa?. Pues no lo sé, en las pasadas europeas los resultados de los abertzales en Nafarroa fueron muy buenos pero no se vieron soportados por los compañeros jeltzales asi que ojo con eso.

  4. Si los navarros después de haber visto toda la suerte de desmanes cometidos por el clan de los corellanos y su sucesora , después de haber visto desaparecer la CAN , etc . . .no reaccionan y mandan a paseo a esa casta de políticos corruptos , es que lo suyo no tiene remedio.
    Nunca lo van a tener tan a huevo como se lo han puesto estos truhanes para que les den la patada en el culo en las próximas elecciones.

  5. Sobre lecciones que nos dan de Canadienses;

    TRIUNFAL paso de Stéphane Dion por Barcelona. De su importancia son prueba el par de magros y pudibundos titulares en la prensa local. Y la actitud de sus anfitriones, los llamados Federalistes d’Esquerra: no solo Dion no ha bendecido su prurito a decidir, sino que probablemente, tras haberlo escuchado, esos federalistas de izquierda decidan rápidamente dejar de ser una cosa y otra. Dion, que fue el líder del Partido Liberal canadiense y ministro, y autor de un libro fundamental sobre el asunto secesionista, La política de la claridad, disertó con rigor y transparencia sobre el contentamiento. Dijo: «Ceder prácticamente a todas las reivindicaciones de los separatistas dentro de un país, esperando que pierdan todo interés por llevar a cabo la separación, es una estrategia arriesgada y probablemente ilusoria, a la que llamo la estrategia del contentamiento». Todo lo que vino después fue una arrolladora presentación de argumentos sobre la imposibilidad de que esa estrategia funcione. Era impactante oírlos en España donde la estrategia del contentamiento ha sido practicada por todos los gobiernos y es la principal responsable de que el nacionalismo haya llegado a su punto alienado y alienante.

    Probablemente urgido por su condición de huésped, y ya al final de la conferencia, Dion citó a los Federalistes d’Esquerra como ejemplo de personas que intentan un refuerzo de la cohesión general, y al tiempo, de la identidad particular. Si ya en el plano teórico esa idea viajaba embalada hacia el oxímoron, en el práctico exhibió sus limitaciones españolas casi con crueldad. Citó las reformas propuestas por los federalistas, como la cámara de entidades federadas, el mejor reconcimiento de las lenguas, la clarificación de las competencias y la relajación de leyes marco. Obviando la última reforma, descrita en un lenguaje demasiado relajado, las conclusiones eran obvias: hasta tal punto sigue siendo falsa y ciega la estrategia del contentamiento que todas esas supuestas reformas ya operan en la legislación española: el Senado es una camára territorial (imperfecta, y posiblemente inútil pero ese es otro asunto); la lengua catalana impera en Cataluña por encima de la ley y es probable que la clarificación de las competencias trajera más problemas que menos a los nacionalistas.

    Dion ha hablado, pues, no solo en el lugar, sino en el momento justo: cuando al niño ya se le han dado todos los juguetes imaginables y su único y feroz deseo es patear la casa.

  6. «la lengua catalana impera en Cataluña por encima de la ley». Típica frase de los tuertos supporters del nacionalismo lingüístico español.
    Ahora las lenguas también pueden cometer delitos…

  7. Daniel TURP

    Daniel Turp (Verdún, Quebec, 1955) es profesor de Derecho Internacional y Constitucional en la Universidad de Montréal y parlamentario del Parti Québécois. Hoy comparecerá en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz, recién llegado de Barcelona.

    Acaba de llegar de Barcelona, donde ha vivido en persona la ilusión de los catalanes por autodeterminarse individual y colectivamente, y en la tarde de ayer se encontraba en Gasteiz con la noticia de la querella que prepara la Fiscalía. Turp pone una cara de entre demócrata sorprendido y hombre conocedor de la situación que ya temía una torpeza así. «Es una manera de ir contra la democracia -afirma-. Organizar una consulta no es un acto criminal, al contrario, es un acto de democracia».

    ¿Cómo se solucionaría algo así entre Quebec y Canadá?

    Nunca se hubiera producido. Jamás un gobierno canadiense hubiera pensado siquiera llevar a juicio a nadie por organizar un referéndum. Ya ha habido varios. Si un ciudadano de Quebec quiere organizar un referéndum, Canadá participa y pide el no, y la gente como yo pedimos a los ciudadanos que voten que sí. Eso es la democracia.

    Parece que el Gobierno español no lo entiende así…

    Demuestra que no comprende el significado de la democracia.

    ¿Qué valoración hace del 9N?

    Lo que he podido ver en Catalunya es una democracia viva, en acción, con personas de toda edad, muy orgullosas de poder ejercer su derecho a votar. Parecía como si las propias personas se autodeterminaran a sí mismas, y esa autodeterminación individual sumada a la colectiva ha dado ese resultado.

    En Catalunya la sociedad ha ido por delante de los partidos. ¿Es esa una base para la lucha por la independencia?

    Sí, pero además su gobierno ha sabido acompañar a la sociedad y decidió celebrar la consulta y no acatar la prohibición del TC.

    Hay quien destaca que los números no dan para la independencia. En Quebec han perdido ya tres veces…

    Lo importante es tener el derecho a decidir, no el resultado del ejercicio de ese derecho. El ejercicio del derecho permite al ciudadano elegir lo que quiere.

    ¿Cuál será el eje de su intervención de hoy ante el Ponencia de Autogobierno del Parlamento?

    Hablaré del derecho a decidir, y como profesor de Derecho Internacional y Constitucional explicaré que el fallo del Tribunal Supremo de Canadá, sobre la base del principio democrático, afirmó que Quebec tenía derecho a votar su futuro. Y diré también que no entiendo por qué el Tribunal Constitucional español no acepta esto, que es un principio democrático.

    ¿Cuáles son las bases de ese principio democrático?

    Que hay que consentir que se admita que uno forma parte de un país. La democracia es consentir, admitir, dejar que… y si no se consiente, no se deja, entonces se recurre al derecho a buscar otro estatus político como es la independencia. El Supremo dijo que el corolario del principio es la obligación de negociar por parte del Gobierno.

    Desde su experiencia, ¿algún consejo para quienes aquí luchan por la independencia?

    Perseverancia y unidad. Por parte de EH Bildu ya se ha hecho ese ejercicio de unificación de partidos. De Catalunya hay que aprender la movilización social y la pedagogía de por qué se quiere un Estado. Y siempre en positivo, como en Escocia.

  8. Stéphane Maurice Dion,[2] PC, MP (born 28 September 1955) has been the Member of Parliament for the riding of Saint-Laurent—Cartierville in Montreal since 1996. He was the leader of the LIBERAL PARTY of Canada and the Leader of the Opposition in the House of Commons of Canada from 2006 to 2008. Dion resigned as Liberal leader after the party’s defeat in the 2008 general election, but remained in Parliament and was re-elected in his riding in the 2011 election.

    Por eso le encanta este señor al impresentable Arcadio Espada ( su apellido es su principal argumento contra el independentismo catalán ) , el llorón que dice que cercenan sus derechos linguísticos en cataluña.
    Ya hace falta ser caradura para decir semejante barbaridad siendo un defensor de la colculcación del derecho de los catalanes a expresarse en su lengua.Todo un ejemplar de la fauna fascista española.

  9. el maneiro ha llevado a la ponencia de autogobierno a savater? como experto en …que? (juas).

    por cierto, el «vasco» del PP que hace poco salio del armario, ayer volvio a salir de otro armario y dejo a las claras quienes son los herederos del franquismo en euskadi.

    y con esos tenemos que «pactar», eh? pactar que? es una ofensa a la inteligencia de un chimpance hacermos creer que con estos vamos a «pactar».

  10. Pedrito, leyéndote nos queda claro que en la próxima república vasca y Foral y muy vasca los padres no podrán escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del estado foral vasco, lengua que todos los vascos conocen y usan de forma cotidiana.

    No, eso sería demasiado facha para una república humanista.

    Entre que la ley no será igual para todos, que la nación estará desunida por principio, que no habrá constitución, que estaremos fuera de europa (son unos demócratas jacobinos que creen en mismos derechos libertades para todos, horror!!) y que a los Terneras y Kubatis ya serán verdaderos funcionarios, sin que tengan que esconderse….

    Nos va a quedar un república foral bonita!

    La verdad es que tengo ganas de que se monte el Txakolindendum ya, para ver el resultado experimento.

  11. Para Escalopes y Espadas varios y sin cariño :

    “No queremos un gobierno que rescata bancos y no rescata personas, queremos una república catalana que trabaje para el bienestar de todos.”
    Carmen Forcadell presidenta de la ANC en el mitin del 07-11-14.

    Esta vez coincido contigo Ander , el viejo zorro Alli sabe mucho de la Navarra foral y española.Y no está todo hecho claro que no ,las viejas fuerzas de Julio del 36 siguen ahí.Tienes toda la razón.

  12. Leyendome, Lopito, deberías entender que en este presente reino de españa, hay una ideología dominante y en gran medida oficial que arrincona y minusvalora las otras lenguas que no son el español de la RAE, y no es de ahora. Piensa que el ladrón que todos son de su condición.

  13. ¿Qué hacemos con nuestro Ager Vasconum?

    Jose Mari Esparza Zabalegi
    Editorea

    Impresiona ver coloreado el mapa de Euskal Herria después de las últimas elecciones. De un vistazo, se ve al PSOE casi desaparecido del mapa. Al PP le ocurre lo mismo en Bizkaia y Gipuzkoa, y sigue cediendo terreno en Araba y Navarra. En la CAV, entre Bildu y PNV pintan el mapa de color abertzale, y en Navarra Bildu ocupa la mitad norte, llegando hasta Tafalla, Uxue y Aibar, y es segunda fuerza en toda la Zona Media. Mientras, la Ribera la ocupa la derecha españolista, que va arrinconando al PSOE, y desaparece, tragado en un agujero negro, el voto abertzale.

    Así pintado, el mapa causa desazón: es de nuevo el Saltus y el Ager Vasconum de los romanos. Montaña y Ribera. La Marca Superior de godos y árabes. La «frontera de moros», sobre el río Aragón, del siglo IX. Es el Estado Carlista decimonónico. Es un calco del mapa del euskara de Bonaparte de 1863. La muga de la piedra y del adobe. Muga toponímica también, donde se besan, y se separan, el topónimo Iratxeta (helechal) y Olibardía (olivar). El «Si» y el «No», milimétricos, del referéndum de la OTAN. El Norte que se siente vasco, y el Sur que no.

    En el siglo II, Ptolomeo puso a la Ribera como centro de Vasconia. En 802 Tudela es refundada por los musulmanes, haciéndola una próspera ciudad banuquasi, desde donde el Al-Ándalus vigilaba el resto de la Vasconia indómita. La Navarra «primordial», según la llamaba Lacarra, se formó entonces en torno al reino vascón de Pamplona. Navarra se forjó en euskara. La Ribera fue «reconquistada» e incorporada al reino, mal de su grado, tres siglos más tarde. Desde entonces, lo decía Leoncio Urabayen en los años 20, la Ribera «es el teatro de una sorda lucha de costumbres y en modos de ser entre Navarra por una parte y Castilla y Aragón por la otra, y en la que éstas últimas parecen llevar la ventaja». Y Pío Baroja, nada nacionalista él, veía «dos clases de vascos: unos que miran las aguas del Ebro y otros las que van al Cantábrico».

    ¿Surgirá alguna coyuntura histórica en la que esta tierra banuquasi vuelva a separarse de la Navarra originaria y vasca? No nos rasguemos las vestiduras: comarcas mucho más euskaldunas, (Rioja, Vascongadas, Baja Navarra) ya fueron desgajadas en su día. ¿No sería mejor ser pragmáticos y comenzar a dibujar el mapa de Euskal Herria de Caparroso hacia arriba, (como ya lo hacían algunos cartógrafos alemanes) acorde con la voluntad que una y otra vez expresan las urnas? Y no lo digo sólo por provocar.

    No siempre fue así. Lo curioso es que cuando la Ribera se hizo navarra asumió de corazón el ideario nacional del resto de los vascos. Tudela fue la última ciudad en rendirse a los conquistadores. Luego participó con entusiasmo del imaginario vasconavarro común, que blasonaba la antigüedad de los vascones y de sus propias leyes, los Fueros. Tubal, presumían los historiadores riberos, fundó Tudela y trajo el vascuence a esta tierra. En 1866 el Ayuntamiento tudelano se sumó con entusiasmo al proyecto del Laurak Bat. El Gernikako Arbola se cantó hasta la ronquera durante la Gamazada y en los paloteados riberos. «Es el pueblo navarro: es el pueblo bascón; es el pueblo eúskaro que ha dejado huellas indelebles en la historia resistiendo todas la tiranías», decía el Diario de Avisos de Tudela al relatar la despedida a la Diputación en febrero de 1893.

    Esta tendencia a la unión vasca ya la venían reflejando sectores republicanos: en 1883 la Asamblea Regional del partido Republicano Democrático Federal Navarro aprobó en Tudela una Constitución futura de Navarra en la que se abogaba por la unidad con las Vascongadas, Rioja y Ultrapuertos. Toda la intelectualidad de la Ribera tomó parte del renacer vasquista, apoyando la Asociación Euskara, Sociedad de Estudios Vascos, Amigos del País… El ambiente contagió hasta el incipiente balompié, y la mayoría de clubs adoptaron nombre en euskara: los primeros equipos de Olite se llamaron Euskaria, Alkartasuna y Erri Berri; en Tudela fueron Gastetasun y Muskaria; Azkoyen en Peralta; Gaztena en Corella; Aurrerá en Milagro; Alesbes en Villafranca…

    Entre 1931 y 1936, de la mano de republicanos y socialistas, la Ribera discutió el Estatuto Vasco, y lo apoyó masivamente en las primeras asambleas, eso sí, siempre con condiciones progresistas. En la última asamblea, perdida por escaso margen de votos, muchos pueblos riberos (Buñuel, Cárcar, Carcastillo, Falces, Milagro, Murillo, Santacara) siguieron votando a favor del estatuto vasco. Con el triunfo del Frente Popular en 1936, la izquierda navarra retomó el camino de la unidad vasca, como indispensable para frenar el caciquismo foral. Recordemos a Aquiles Cuadra, alcalde de Tudela; la maestra Julia Álvarez; el ugetista peraltés Jesús Boneta; José San Miguel de Cadreita, de las Juventudes Socialistas… Los que no fueron fusilados, trasladaron esta demanda al exilio y a la resistencia navarra durante todo el franquismo.

    En 1977, tras las primeras elecciones, el socialista tudelano Julio García acudió a Gernika con el resto de parlamentarios vascos, y cantó el mismo Gernikako Arbola, que cantaban sus paisanos un siglo antes. La ikurriña ondeó en ayuntamientos como Villafranca, Sartaguda o Falces, y en todas las fiestas riberas. En las primeras elecciones al Parlamento Foral, las candidaturas unitarias abertzales y de izquierda ganaron en la Merindad de Sangüesa y tuvieron excelentes resultados en las de Tafalla, Tudela y Lizarra. Un PSOE con ikurriña ganó en muchos pueblos de la Ribera.

    ¿Qué ocurrió después? Poco espacio me queda para explicar por qué en aquellos pueblos favorables al Estatuto, hoy día los «vascos» son marginales (2,72% en Buñuel; 3,83% en Milagro, etc.). No olvido que todo aquel Frente Popular, que tan claro veía en 1936 la necesidad de la unidad vasca, acabó en las cunetas o en el exilio. Sería absurdo no tenerlo en cuenta: cortemos un árbol por lo más sano y veremos cuándo rebrota. Luego, cuando parecía que el hachazo del franquismo podría ser superado, el chaquetazo del PSOE en 1981 entregó a Navarra a las tesis de los matones. Del Burgo respiró tranquilo: era el trozo del quesito navarrero que les faltaba. Iniciada la senda de la separación, fue cuestión de tiempo que las distancias se agrandasen. Hasta otros partidos de izquierda (IU, Batzarre) con presencia en la Ribera, acabaron abandonando su vasquismo originario.

    Si el fallido distrito Universitario, la pre-autonomía y la paralización desde 1978 de la Provincia Eclesiástica Vasca fue el inicio, la Ley del Euskera fue el mayor valladar entre el Ager vasconum y la «Navarra primordial». Luego, con la ley de símbolos, los repartos de medios y frecuencias, el clientelismo ideológico, los palos a los vascones insumisos, las zanahorias a los serviles, etc., han ido forjando una mayoría social que mira más a Madrid que a las «provincias hermanas» de antaño. Que prefiere el nórdico Papá Noel al Olentzero navarro. Nunca en la Historia había ocurrido eso.

    El PNV, partido nacido para la articulación política de Euskal Herria es el gran derrotado, tanto en el Ager como en el Saltus navarro. En la actualidad no rozan, ni de lejos, los votos que conseguía Manuel Irujo con su impronta republicana y progresista. Más de cien años de «lucha» y tan parcos resultados, diría muy poco de su visión y gestión política, pero ni eso se les puede achacar: en realidad al Euzkadi Buru Batzar la Ribera navarra le preocupa un pimiento.

    Debo acabar y más de uno estará pensando que no he dicho nada de la izquierda abertzale y de su estrepitoso fracaso al sur de Tafalla. Lo dejo para otro día. Solamente adelanto que en esa deriva seguimos los pasos del PNV, y que, de seguir así, mejor cortar el mapa por el río Aragón, dejar el Zazpiak bat en seis y media, y despedirnos amistosamente de nuestro Ager Vasconum. Al menos, sería más coherente.

  14. “Nabarra la viril región oriental de Euskeria, desdeñada, en su justa defensa por el gobierno español con la sangrienta mofa que acompaña a todo acto de tiranía, ha levantado con firmeza su frente humillada en 1841, y cerrando sus puertas a todo trato con aquel poder ha cesado de hablar y dispónese a obrar.

    Y Bizkaia ¿Que hace? Miradla regida por autoridades que consideran los Fueros como una antigualla, como un platonismo, dividida en tantos partidos políticos como los hay en la capital de España, que posponen a todos los Fueros porque no son estos cosa que deba ocupar a ninguna política grande y seria. Siendo así y no apareciendo al exterior otra cosa que partidos políticos, caciquismos y menosprecio de los Fueros ¿Qué pensaran los tabarros, nuestros hermanos? Paréceme oírles decir ¡Oh vergüenza! ¡Qué Bizkaia fue para nunca más volver a ser!”

    Sabino Arana Goiri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *