Azala / Portada » La tecno política; De las sedes a las redes

La tecno política; De las sedes a las redes

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

tecnopoliticaEs casi imposible, una vez se hacen públicos los resultados del último sondeo del CIS y en el que el seísmo político que hace temblar el suelo bajo los pies del régimen se nota cada vez con más fuerza, hablar de tecno política y no hablar de Podemos, protagonista casi absoluto del revolcón electoral, pero lo voy a intentar, dado que Podemos es, en parte, tecno política pero a su vez es mucho más que tecno política.

Tradicionalmente la potencia electoral de un partido político y su estabilidad en el tiempo estaba ligada a su militancia, o mejor al número de sus militantes. Un solo militante comprometido era capaz por si mismo de multiplicar su voto en sus círculos de influencia; familia, amigos, trabajo… y establecer un ámbito de influencia favorable a las siglas en que milita y, hasta hoy, el medio natural en que se desenvolvía la militancia eran las sedes de los partidos políticos. Un ejemplo paradigmático de esto puede verse en la hegemonía electoral de algunos partidos como EAJ-PNV en la Comunidad Autónoma Vasca, basada en una vasta red de batzokis donde se socializaba la ideología del partido y su posterior expansión a los círculos de influencia de sus militantes.

En este estado de cosas y con ese esquema de comunicación de arriba abajo lo normal es que acabase dirigiendo el grupo político quien más horas pasaba en la sede, normalmente los profesionales de la cosa; los liberados, con el indeseable efecto colateral de ligar la política del grupo al modo de vida de sus dirigentes y como consecuencia de ello la perpetuación en el poder de un grupo de personas cerrado y, las más de las veces, ajeno a los cambios en la sociedad y en el mismo grupo.

Esa cerrazón de las organizaciones políticas en torno al grupo dirigente ha tenido como consecuencia dos efectos, aún si cabe, mucho más devastadores; la desmotivación de la militancia a la vista de su poca o nula participación efectiva en las decisiones del grupo y la incapacidad de la organización para la toma ágil de decisiones y su resistencia al cambio. Existen organizaciones políticas que prefieren renunciar a su expansión, en la mente de todos hay unas cuantas, a cambio de la estabilidad de su propio núcleo dirigente.

Y es en este contexto cuando la fulgurante aparición y expansión de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento y su aceleradísima evolución han pillado con el pié cambiado a la mayor parte de las organizaciones políticas, mucho más pesadas y difíciles de evolucionar por esa misma cerrazón del grupo dirigente, porque lo que han cambiado las TICs es el propio esquema de comunicación. Hemos pasado de la comunicación unidireccional, de arriba abajo y con los medios de comunicación de masas como altavoz a una comunicación en red, multicanal y multidireccional que ha producido un resultado lógico como es el empoderamiento de la ciudadanía.

Así, la socialización de la política ha saltado de las sedes a las redes y el militante comprometido está mucho más cómodo en Twitter o Facebook que en la sede de su propio partido porque es allá donde puede hablar en libertad y, lo que es todavía mucho más importante, ser tenido en cuenta. Evidentemente de esa comodidad y ese intercambio de opinión van surgiendo poco a poco comunidades políticas que no responden en absoluto a los criterios políticos u organizativos de los partidos tradicionales. Esto mismo ha pasado en los otros dos campos de actuación humana; la economía y la religión. La primera ha reaccionado inmediatamente con un desarrollo brutal de las tecnologías tanto en los procesos productivos como de venta y marketing mientras que la segunda más pesada y burocratizada aún, y aquí hay alguna excepción que prefiero ni nombrar, languidece sin dar señales de haberse enterado de nada.

Y es en este estado de cosas, y ahora si hablo de Podemos, cuando aparece una organización política que si se toma en serio esto de la tecno política y socializa su política en las redes, capta su militancia desde ellas y se organiza a través de ellas, solo era una cuestión de tiempo. Mientras que las organizaciones políticas tradicionales intentan utilizar las redes para adaptarlas a su visión obsoleta de la organización y la comunicación, con resultados las más de las veces penosos, las nuevas organizaciones políticas hacen todo lo contrario, adaptar su mensaje político y su estructura a las nuevas formas de organización y comunicación.

La conclusión es evidente; aquellas fuerzas políticas que no lo hagan así estarán condenadas a la desaparición. Hoy es el ciber militante el que tiene esa capacidad de socializar el mensaje político y, además, su capacidad de influencia está multiplicada por la potencia comunicativa de la red.

Un ciudadano informado y empoderado es muy difícil que quiera volver a estar desinformado y a delegar todo el poder. Esa es la principal lección de la tecno política.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «La tecno política; De las sedes a las redes»

  1. Radicalmente en desacuerdo. Primero lo de Podemos esta por ver hasta donde llega y segundo, su medio, su canal de penetracion social es algo tan antiguo como la tele colegas.

  2. Ah, ¿Pero no iban a ser el puntal de apoyo de Bildu en Gipuzkoa? En fin, está claro que un fenómeno así va a tener decepciones en cualquier caso. Demasiadas promesas… tanto que quieren imitar a Obama, después de los primeros éxitos es probable que se den la castaña de la misma manera que el hombre que iba a salvar a EEUU.

    De todas formas, una cosita, sí es hora de que el Alderdi modernice sus estructuras. Entiendo que la juventud ya no pesa tanto como antes, solo hay que echar un vistazo a la pirámide poblacional, pero no subirse a ese carro es algo que no se puede permitir.

    Ah, por cierto, que el uso que hacen los adorados de Victor tampoco es mucho mejor. Tienen mucho repetidor de consignas, pero en lo que respecta aescuchar propuestas de la base, da igual que sea en «asambleas abiertas» o en Twitter, el efecto es igual de nulo.

  3. Claro que no Ander, pero si me presentas a Podemos como el paradigma de la politica internetera pues entiende que responda desmontando el mito.

  4. Tengo que dar la razón a Victor en lo de cierto grado de excepticismo referido al fulgurante desarrollo de Podemos principalmente a la televisión.
    Pero Muruzabal no anda desencaminado del todo en su análisis del fenómenos Podemos , las nuevas tecnologías han propiciado que la gente joven haya pasado de la TV a internet , de la prensa escrita a la prensa virtual y de los medios tradicionales adaptados a medios alternativos muy críticos con el stablisment y con los partidos políticos tradicionales , los que consagró la transición.
    Muy buena parte de la gente de podemos es de perfil urbanita y de formación superior mayoritariamente , lo que ocurre , y aquí aparece la reticencia de Victor y la mía propia , es que no tiene un perfil ideológico definido , parece que trata de aglutinar el cabreo de la gente y eso puede ser peligroso en el sentido de no conferirle la solidez necesaria a medio y largo plazo.

  5. yo creo que un partido como podemos solo «existe» si esta en el poder, en la oposicion no pintan nada y asi lo reconocen ellos mismos. es imposible que llegen al poder, nunca conseguiran una mayoria absoluta, y sin esta mayoria ni pp ni psoe van a permitir nunca que gobierne.

  6. Descubrís en 2014 que hay una cosa, «internet», que está cambiando a las personas, sus usos y costumbres que diría un nacionalista fuerero, de una manera que no las reconoce ni su madre.

  7. bueno, con o sin internet, los politicos españoles siguen chorizando todo lo que pueden y mas, y continuan gobernando siempre los mismos, de acuerdo a su «fuero» interno y sus «usos y costumbres». con o sin internet, se siguen partiendo el culo de los españolitos.

  8. Tiene Victor toda la razon Ander.
    Podemos es TV ante todo y sobre todo en Hispanistan estan todavia para el Interne oiga.Leido en diario estatal : el otro dia el especial de Podemos supero al Salvame.

    Y otra cosa EHBildu supera al PNV en el manejo de las redes de largo.
    Las cosas son asi de sencillas.

  9. Zuringo, lArtola,o decís por Puyol,?

    claro, quién si no.

    El mayor ladrón de europa?

    El que cada vez que intentaban pillarle, sacaba la bandera, decía que era un ataque a cataluña, y todos como obejitas al son del mayor ladrón de europa.

    El otro día en la cola del butifarrendum, a algún incauto, o que no estuviera comprado, se le ocurrió decir «verguenza!» al ver a puyol, lógico, pero en seguida le mandaron callar.

    Hay un respeto por el ladrón en este país, que ha sustituido al respeto anterior por el cura.

    Aristu, en Bilbao, una ciudad muy importante de hispanistan, Podemos va entrar fuerte.

    y por el gran bilbao, barakaldo, santurce y tal, no quiero ni mirar.

    Pableeeemos!!!!

  10. Yolanda se va, y UPN se queda gracias al nuevo pacto UPN+PP+PSN.

    PODEMOS no se va a presentar.

    A ningún napartzale se le ocurre lo de ampliar el quesito a costa de los votantes de UPN, según estos solo se puede ser Napartzale siendo de izuierdas y yendo de la mano de BILDU, así no va y así nos irá, y mientras NAVARRA SIEMPRE PALANTE

  11. Oye Patxi no se te entiende.
    Podemos ha dicho que sí se presenta a las autonomica-forales.
    Qué es lo que insinúas ? Que UPN-PP-PSN darán los números sin la Yoli?

  12. Patxiton-i:

    Abandonad toda esperanza (A. Epaltza)
    – Jueves, 13 de Marzo de 2014 – Actualizado a las 13:09h
    El PSOE es como el mentiroso compulsivo. Como el infiel reiterado. Como el yonqui irremediable. Lo ha hecho una, dos y tres veces, y lo volverá a hacer. Su destino es apuntalar una situación de la que dice que abomina, pero en la que se siente cómodo. Insistir en una estrategia de complicidad y alianza con esa fuerza política es perder tiempo y energías. Admitámoslo de una maldita vez: en Navarra, el cambio sin el PSN es muy difícil. Pero con el PSN es imposible. Aceptado eso, obremos en consecuencia y empecemos a preparar la cita con las urnas del año que viene. Con líderes de capacidad de atracción probada, pero también con caras nuevas a su lado. Personas preparadas, honradas, con competencia para decir y proponer cosas interesantes. Con un programa atractivo e ilusionante no sólo para los de siempre. También para toda esa gente que alguna vez creyó en el tinglado y que hoy está desencantada, escandalizada, enfadada. Gente no necesariamente nacionalista. Gente no necesariamente de izquierda. Gente que lleva a sus hijos a modelos educativos sin euskara. Gente que no sabe y/o no le importa lo que ocurrió en 1512. Gente para los que Donibane Garazi no es más que Saint-Jean-de-Pie-de-Port. Gente a la que no fusilaron a su abuelo en 1936. Gente a la que ni antes de morir Franco le pareció nunca que lo de ETA tenía un pase. Gente a la que la palabra socialismo le ha resultado siempre ajena. Gente que continúa recibiendo su nómina y a la que no le han recortado prestaciones. Gente que no se siente fuera de lugar en una misa dominical. Gente que nunca irá a una manifestación por el derecho a abortar, ni contra le ley Wert, ni contra la corrupción. Gente que, a pesar de todo ello, está harta, muy harta de lo que ve todos los días. Si se empieza a currar desde ya mismo se puede. Seguro que se puede.

    El mundo del castellano (A. Epaltza)
    – Martes, 5 de Marzo de 2013 – Actualizado a las 05:07h
    agradó ver ayer a periodistas, cantantes o cineastas de eso que entre nosotros llamamos erdal mundua -el mundo del castellano- en la presentación de la concentración de mañana en pro de Euskalerria Irratia. Gente que nunca va a escuchar esta emisora, ni va a ser invitada a ningún debate, ni va a ser protagonista de ninguna entrevista que ésta vaya a emitir y que, sin embargo, por simpatía y/o puro sentido de la Justicia, pide que la radio de la torre de Irrintzi pueda competir en el dial en el mismo plano de igualdad que el resto del gremio radiofónico con presencia en Navarra. Desgraciadamente, gestos de este tipo han dejado de ser frecuentes. Vivimos tiempos de sálvese quien pueda, donde nos quieren hacer creer que el azote del paro sólo afecta a los parados, la problemática de la mujer es ajena a lo que haga el hombre y los recortes de Educación únicamente incumben a las familias con niños en edad escolar. En los últimos años, el mundo del euskara ha visto cómo se han perpetrado ataques contra su línea de flotación -el cierre de Egunkaria o la «contrarreforma lingüística» de UPN- sin práctica oposición fuera de la comunidad lingüística euskaldun o, a lo mucho, el nacionalismo vasco. Salvo excepciones -que las hay-, los profesionales y agentes culturales y sociales castellanófonos y sus asociaciones se han callado como muertos ante unas decisiones de los poderes público que lesionaban directamente los derechos de una buena parte de la población de este país. No eran años fáciles. ETA lo contaminaba todo y el autismo guetista de una parte de ese euskal mundua no contribuía precisamente a buscarle amigos. Hoy existen bastantes menos excusas para que esa parte mayoritaria de la sociedad navarra que se expresa en castellano empiece a ejercer su solidaridad con la otra. A mí me avergonzaría vivir en un lugar donde a mi vecino le están negando permanentemente derechos que a mí nadie -tampoco él- me discute.

  13. Que si Artola, que no te enteras, ellos tienen suelo ético y nosotros no, por eso mientras a algunos les meten al mako por apología del terrorismo, a otros les aplauden y pactan con el nacionalismo humanista bueno, esa es la diferencia, el suelo ético bien instalado en los hogares calentitos de los buenos.

  14. Lope, malditos nacionalistas. A mí me cambian el nombre y a ti te han «lobotomizado´´ la ortografía. Cuidado. No más concesiones al nacionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *