Azala / Portada » Eztabaida: Iraileko CIS eta Soziometroa

Eztabaida: Iraileko CIS eta Soziometroa

SociometroGV2014

cis_2014CISeko barometroa eta Euskal Soziometroa kalean dira.

CISen arabera, Espainian Podemos da lehen indarra botu zuzenean, eta emaitzak prestat ondoren hiru alderdi nagusiak 5 puntutara leudeke.

Soziometroaren arabera EHBildu litzateke garaile Gipuzkoa eta Donostian, EAJ Bizkaia eta Bilbon eta Araba eta Gasteiz-en berdinketa, EAJren abantaila txikiarekin. Podemos-Ahal Duduk Euskadin duen eragina apalagoa litzateke.

Egunkarien berriak:

Gara:Terremoto en el Estado, cambio en Araba y continuidad en Bizkaia y Gipuzkoa

DV: EH Bildu gana en Gipuzkoa y el PNV recorta distancia, según el Sociómetro /Podemos pisa los talones a PP y PSOE en estimación de voto

Correo: Podemos ya pisa los talones a PP y PSOE y revoluciona el mapa político español / El PNV ganaría las elecciones en Bizkaia y recuperaría Álava

Deia: El Sociómetro deja al PNV líder en Bizkaia y Araba y a EH Bildu en Gipuzkoa / El partido de Iglesias se sitúa como tercera fuerza en España

Noticias Navarra: Corrupción y hartazgo hunden a PP y PSOE y aúpan a Podemos, según el CIS /Pedro Sánchez supera a Rajoy en valoración y Uxue Barkos lidera el ranking

Noticias Gipuzkoa:PNV y Bildu mantienen su posición en Euskadi pese a la irrupción de Podemos /El partido de Iglesias se sitúa como tercera fuerza en España

El País: PNV y EH Bildu se repartirían en 2015 el poder local en Euskadi /La incógnita de Podemos

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

83 comentarios en «Eztabaida: Iraileko CIS eta Soziometroa»

  1. aun siendo primera fuerza podemos en españa, nunca gobernaran. ni PP ni PSOE lo permitirian. lo mismo sucede en euskadi si BILDU fuera el partido mas votado, tampoco PNV-PSE-PP lo permitirian. y como ni podemos en españa ni BILDU en euskadi van a conseguir mayoria absoluta, todos podeis seguir durmiendo tranquilos.

  2. Gracias artola por compartir con nosotros tu gran aprecio por Bildu. Bildu lo tiene dificil para gobernar porque es un partido extremista. Cuando tiene que recabar apoyos de otros partidos lo tiene mucho más dificil que un partido como el PNV que programáticamente puede acordar mucho más con otros, incluso con apoyos puntuales.

    Los partidos extremistas, o se moderan en su programa de gobierno, o tienen que sacar mayoría absoluta. Es lo que le pasa al PP, que tiene que sacar mayoría absoluta o la oposición pacta contra ellos.

  3. El PNV tiene el aliento de EHBILdu en el cogote , de momento , las cosas de aquí a Mayo pueden cambiar si los segundos hacen una campaña inteligente y muestran claramente al público la verdadera faz de la política jeltzale en el plano de la soberanía nacional vasca y en el económico y social.Ahí hay que dar la batalla sin concesiones.

  4. A ver, que me atropello, Porronpompero corto de vista te veo cuando dices que «Es lo que le pasa al PP, que tiene que sacar mayoría absoluta o la oposición pacta contra ellos». En Araba gobiernan porque lo habeis querido los jeltzales.

  5. Respecto a la encuesta. Lo que pasa es que no pasa nada, sin movimientos en Donosti, en Gipuzkoa, en Araba o en Bizkaia. Pues vale. Somos muchos… Somos muchos?. Empiezo a creer que no. La cantinela de que el votante del PNV es independentista pero el partido esta mas vista que el TBO, quizas alguien tenga una referencia mas antigua pero yo la veo en un Zutabe de mediado de los sesenta. Y asi seguimos.

  6. sin un discurso independentista por parte del PNV, ni el mas indepedentista de sus simpatizantes se activa. y ese es el interes del PNV, no activar nada. si asi estan comodos y se les sigue votando, para que hacerlo?

  7. Lo mismo que dice el PP, Victor, que Bildu gobierna en Gipuzkoa porque el PNV quiere. El PNV es equidistante en eso de dejar de gobernar. Para mí las cosas están casi iguales y eso es malo. Volver a repetir gobiernos, sobre todo en Gipuzkoa, es nefasto.

  8. pues por algo sera, azitain. hay motivos para que BILDU no convezca en bizkaia y para que el PNV no lo haga en gipuzkoa.

  9. La izquierda abertzale convertida en una jaula de grillos y sus simpatizantes preocupados el discurso no ‘independentista posturero’ del PNV.

    “..la necesaria revolución de la izquierda abertzale para revolucionar Euskal Herria. Unido a ello, nuevas formas organizativas que puedan llevar adelante semejante tarea. Hay que decir que hoy por hoy la construcción estructural de la izquierda abertzale es del todo inoperativa y vieja para tal fin.
    La situación estructural actual ha supuesto una disolución de la izquierda abertzale como movimiento político de liberación (MLNV) y en vez de levantar un nuevo modelo sofisticado a través de la experiencia acumulada y de cara al futuro, ha traído poco a poco y con el impulso de la represión una vuelta al modelo pasado que quería instaurar partes de HASI a finales de los 80 con el agravante añadido de que el partido-vanguardia es un partido institucional.”
    Lo único que cambiará en las siguientes elecciones. es que el PNV gestionara más instituciones y los demás, exceptuando ‘Podemos’, menos.

  10. Lo de Araba es raro companero Zuringo, empate tecnico entre PNV y EHB EN Diputacion y ayuntamiento… no se.
    Bueno si se, Bildu ya ha demostrado que la mistica de la gestion del PNV era un camelo; el tal Lopez lo hizo en el gobierno vasco sin que la txakurrada dejara de cobrar su soldada y sin que se viniera abajo el tinglado autonomico, Bildu lo ha hecho en Gipuzkoa y capital demostrando que no hay problema ninguno en gestionar realidades politicas complejas asi que yo creo que el siguiente paso tiene que ir mas alla de la gestion y saltar a la politica.
    Que quiere el PNV para las clases trabajadoras?. Que futuro politico quiere el PNV para este pais?. Tienen respuestas?. Creo que no.

  11. En Gipuzkoa el PNV sube, pero habrá que ver si va a gobernar a Bildu. Bildu puede obtener el apoyo de Podemos y quizás del PSE. Por su lado, el PNV puede tener el apoyo del PSE y del PP para que no gobierna Bildu. Será cuestión de cromos.

    En Araba la cosa está muy muy justa. No creo que el PP repita ni en Araba ni en Gasteiz aunque ganara por la mínima.

  12. El PNV se va a apoyar en el PP para que no gobierne Bildu?. Y que les va a ofrecer?. Promesas de que seran buenos con el Bwana?.

  13. Gure lagun iren mendigoizale eta bere lagun multinicktarrei ongietorria eman diet berriro, ea eztabaida gaian zentratzen ikasi duten hausnarketarako aste honetan.

  14. Y lo mejor del caso, en Gipuzkoa se esfuman los votantes de Aralar, en 2011 64% Bildu+PNV+Aralar en la encuesta 58%. Dirás que igual es el margen de error y tal otra opción es que se vayan a quedar en casita y que pasen del cambio de cromos foral.

  15. yo mismo me quedaria en casita visto el semejante despilfarro de la mayoria abertzale. no lo hare, a no ser que llueva mucho.

  16. Los resultados de esta encuesta del GV son problemáticos en relación con el reparto de escaños, ya que es difícil extrapolar la asignación de escaños por circunscripciones.

    Para el caso de Gipuzkoa, las Juntas Generales se eligen en 4.

    Un ejemplo, el PP tuvo en 2011 sus 4 escaños en 2 circunscripciones. Estaba ya en 0, en Deba y Oria. Se puede suponer, sin equivocarnos mucho, que la pérdida del 20% de sus votos que prevé la encuesta va a poner en riesgo al menos 1 o 2 de sus escaños en Donostialdea y Bidasoa.

    Si Podemos tiene el 8 y pico por ciento, le pasa una cosa similar. Solo podrá llegar a los 5 junteros si obtiene un resultado equilibrado en las 4 circunscripciones. No le bastará con lo que vaya a conseguir en Donostialdea. Basta con ver la expectativa que la encuesta le da para la capital de Gipuzkoa.

  17. Alguien sabe si esta encuesta del GV estaba anunciada para estas fechas ?
    Suena un poco a contraprogramación.

  18. Moderador una humilde queja.
    No existe el mismo baremo para censurar a unos o a otros a mi modesto entender.
    Hay está el caso de Lope que bannea todo lo que quiere… y más.

  19. Lo que a ti más gusto te dé.

    Pablemoooooos!!!!

    Lo vamos a pasar muy bien los próximos años.

  20. ojala lope, me gustaria divertirme a costa de españa, pero no creo que podemos nunca gobierne, nunca alcanzaran mayoria absoluta.

  21. A ver si tenemos un poco de cabeza y usamos la brecha que abrira Podemos para acabar con la unidad del estado de Lope y los espanoles.

  22. Pues y con todas las reservas, estoy con Victor pero las presiones que van a tener que soportar ( gran banca, poderes fácticos, corruptelas, medios de comunicación…) van a ser de aupa el Erandio.
    Si algo está claro es que ellos mismosya lo saben y ven venir lo que les espera.

  23. podemos siempre pueden ser nuestros tontos utiles en euskadi, al estilo de EB en la epoca de ibarretxe. pero en españa seran de poca ayuda, un partido como podemos solo es importante si gobierna, en la oposicion no son relevantes.

  24. Podrían ser, pero a los Pablemos los veo serios en su fantasía revolucionaria.

    Ya tuvisteis las chachas tipo Madrazo, Matute y Lopez.

    Ahora, estos vienen pidiendo el carné!

    Pablemos!!!

  25. Vaya coincido un tanto con Lope qué susto…
    Artola tú les ves a estos pidiéndole al PNV al estilo de los Madrazo boys el oro y el moro por su apoyo y tal y tal?

    Hay que decir que sus ideólogos salieron de estampida de IU en Madrid porque veían el txantxulleo que se traian.

  26. Mira Lope lo que en Grecia está pasando ahorita mismo…

    SYRIZA 29,4
    ND 19
    AmanecerDorado 6,5
    Potami 5,4
    ΚΚΕ 4,3
    PASOK 4,1
    Ind.Greeks 3

    Y las elecciones en Febrero.
    Traducido a la España im-perial = el bipartidismo por los suelos.

  27. aristu, quizas no del PNV porque aun podemos no estan maleados, pero de BILDU pueden ser los tontos utiles perfectamente.

  28. Bueno, pues si no es porque el PNV premia a Jon Juaristi sera porque despide al 20% de la plantilla de EITB?. Joder con Urkullu menudo carreron lleva.

  29. Con todas las cautelas, no creo que les interese jugar en «la liga vasca» aunque no despreciarán lo que les venga que será en su mayor parte del PSE y de IU/Esker Anitza.
    Lo suyo es la liga (generales) española a eso van dicen ellos.

  30. ya, como txiki benegas en su momento. no fiarse de esta gente, como tontos utiles vale, pero nada mas.

  31. Victor la clave está en lo que hagan en Catalunya y eso no se va a aclarar hasta que acabe su Asamblea y se nombre su directiva pero en principio dan otro perfil que los demás partidos españolistas , p.ejemplo su postura en la giza kate de Gure Esku.
    Artola lo de Benegas y Cia fue un timo pero algunos ya se lo olieron , sino que le pregunten a Felipe cuando vino a mitinear con su chaqueta de pana.

  32. No se si os habéis dado cuenta pero la gente de PODEMOS ha tenido un acceso masivo a los medios controlados por la derecha ( Ya no hay medios de izquierda en España ) cosa que nunca se ha dado con auténticos intelectuales adversos al dogma neoliberal, vetados sistemáticamente y escarnecidos por los ensoberbecidos gurús del pensamiento único.
    Yo todavía albergo la sospecha de que se trate de una nueva componenda de los poderes fácticos a ambos lados del Atlántico ( Alemania y EEUU ) que como en el fin del Franquismo lanzan un partido nuevo ( entonces uno viejo renovado ) para encauzar el cabreo de la gente , y si eso no funciona , mientras tanto , entrenan al ejército en acciones de contraguerrila urbana.
    Lo único que me despista es que Anguita dijese que le convencían muchas cosas de PODEMOS y que el profesor Navarro y Juán Torres sean sus asesores en temas de política económica.
    También me despista que los reciban bien en Venezuela , Cuba , Uruguay ,Ecuador , etc . . Cuesta creer que esos mandatarios caigan en la trampa de homologar como bueno un movimiento tan incipiente y fulgurante como el que nos ocupa.
    De todas formas no tardaremos mucho en saber si nuestras reticencias estaban fundadas o no. Confieso que me gustaría equivocarme , pero uno ya ha visto mucho y no se fía un pelo.

  33. Al loro esa sospecha ya ha andado por las redes pero hay que tener en cuenta algunas cosas.
    En primera instancia el P.Iglesias ya andaba por las teles mucho antes de oo del partido ( en Intereconomia p.ej.) haciendo sus pinitos y le trataban como a un mono de circo.Luego se montó su propia Tv y cuando se pasó a las privadas se percataron de que ( oh sorpresa!) la audiencia subía y ya se sabe que uno puede ser muy de derechas pero lo primero es ganar pasta.
    Y como dices en la segunda parte todos esos datos no cuadran para nada con lo de el PSOE de la post-transición …ni de palo.

  34. Gure lagun iren mendigoizale eta bere lagun multinicktarrei ongietorria eman diet berriro, ea eztabaida gaian zentratzen ikasi duten hausnarketarako aste honetan. (sic )

    Aberriberriren zuzendaritzarako proposamena.

    Nahiz Eta iruzkin batzuk eskularrurako eskua bezala gidoian ez dadila estu,adierazpen-askatasuna guraize-ebaki inkisitoriala baino hobea da.
    Nire proposamena sail librea presta dezazuela da , deituko luke , adibidez, «gaurkotasun goria»
    Sail horretan gehiago gustatzen den edo atentzioa eman dezana igotzen duen bakoitza eta hor eztabaida hasten da.
    Ikusteko nire modura, murrizketa bakarra irainak , forma txarrak eta hizkuntza soeza saihestea izango litzateke.

    Nire proposamena onar dezatela arrazoizkoa dela uste dudalako espero dut

  35. Que votan?

    Sin censo?

    Sin listas?

    Sin locales?

    Que puede votar cualquiera!!!

    Es decir, pueden votar Asterix y Obelix.

    O La Pechotes.

    Lo del domingo es otra españolada, que nada tiene que ver con la democracia.

    Aquí ni se nos ocurriría hacer el ridículo así, por mucha propaganda que vayan a hacer.

    La dignidad lo primero.

  36. Por un momento había dudado.
    Con eso de que no quiere la final de la copa de Felipe VI en Bilbo cualquier cosa nos hace éste.
    Por cierto Areso ( para alegría de Lope de Vega) sigue adelante con la idea.
    Un día de estos riñen y llegan a las manos.

  37. Sin censo ? , quien es el atravido que dice eso ?
    Acaso la Generalitat no tiene censados al día a sus ciudadanos?
    Ridiculizar el evento no le quita la carga de profundidad que tiene para la podrida y corrupta España actual heredera de la podrida y corrupta España fascista , si no por qué envían blindados , fragatas ect . . .
    Presentar la votación del domingo como algo grotesco , propio de la España esperpéntica , no es mas que una pataleta de mal perdedor.

  38. No, no los tiene censados.

    No te enteras de nada.

    Es normal, eso de la democracia no es concepto que puedas entender.

    Si quieres, puedes votar tú Sí Sí, vota hasta Fidel Castro, o el oso Yogi,si se pasa por barcelona el domingo o 15 días después, porque el Butifarrendum dura 15 días.

    Vamos que puedes votar tú, hasta 20 veces.

    Vaticino un 300% de Sí sí.

    Menuda españolada!!!

  39. No sabía que podía acercarme a Barcelona, a votar: Si, No. Eso de si Calatuña se debe independizar compete a los catalanes, y yo no vivo en Cataluña.

  40. Lope Lope que pareces Hernán Cortés a la conquista de las Américas.
    En el mundo progresista y civilizado se apoya al pueblo catalán.

    Els quinze nous noms que donen suport al manifest són el dramaturg italià Dario Fo, premi Nobel de Literatura; el nord-americà Noam Chomsky, lingüista del MIT; l’holandès Johan Cruyff, millor futbolista europeu de tots els temps segons la FIFA; el dissident xinès Wu’erkaixi, líder de les protestes de Tian’anmen; l’escriptor sud-africà Ronald Kasrils, activista anti-aparheid i antic ministre; l’escriptor pakistanès Tariq Alí, activista pels drets humans; el bloguer i dissident xinès Hu Jia, Premi Sakharov per la Llibertat de Pensament del Parlament Europeu; l’escriptor i director teatral italià Andrea Camilleri; l’escriptor irlandès Colm Tóibín, Ignacio Ramonet, exdirector de ‘Le Monde diplomatique’; Peter Sís, escriptor i il·lustrador nord-americà, premi Hans Christian Andersen; Bořek Šípek, arquitecte txec; Saúl Hernández, músic de rock mexicà; Pēteris Vasks, compositor ‘new age’ letó; Mārtiņš Brauns, compositor letó, autor de l’himne de la Via Bàltica.

    Aquestes quinze personalitats internacionals se sumen a les deu que ja van donar-hi suport dissabte: els premis Nobel de la pau Desmond Tutu i Adolfo Pérez Esquivel, el director de cinema Ken Loach; la sociòloga Saskia Sassen; el pensador Richard Sennett; l’escriptor António Lobo Antunes; el crític literari Harold Bloom; Bill Shipsey, fundador d’Art for Amnesty International; l’hispanista Paul Preston; i el diplomàtic nord-americà Ambler Moss.

    A los que no apoyan es al hispano-cañí Rajoy y a sus agentes del CNI en sus operaciones «encubiertas» con el pequeño Nicolás a la cabeza.

  41. Butifarrendum!!!

    Y Josu ternera con mil euritos al mes españoleando por europa a cuenta de algún vasco extorsionado.

  42. Don Pedro, porque lees el gara o el deia o el país.

    Pero sin censo en una votación, puede votar cualquiera.

    Vete enseña el dni y vota.

    Puede votar hasta Tintín.

    Butifarrendum……

  43. ves qye facil hubiera sido que permitierais el referedum que ademas NO era vinculante? era una puta consultita, pero hasta para eso sacais la bilis y os golpeis el pecho a lo mandril.

    «8 apellidos vascos», euskaldun…. y votante de UPyD ….no me quiero ni imaginar la infancia insondable que arrastras!

  44. he dicho referendum? perdon, no. «consultilla no vinculante». pero no, esto es oprobio en primer grado para el acomplejado nacional-unionismo hispano. consenso con estos? juas.

  45. Lo importante va a ser, sobre todo, que la gente acuda a las urnas porque todo el mundo va a estar muy atento y si el pueblo catalán demuestra con colas en los lugares de votación, yendo millones a votar que tiene esa voluntad, será el punto de partida del proceso político, de negociación.
    La ‘eliminación’ del contrario es una «salvajada’. Lo único que vale entre personas y pueblos es el diálogo, la negociación, el acuerdo y la consulta.

  46. «Lo único que vale entre personas y pueblos es el diálogo, la negociación, el acuerdo y la consulta.»

    cuando se puede.

  47. Artola, los principios valen siempre, se gane o se pierda.

    Lope, lo que van a hacer los catalanes se ha hecho en muchos pueblos de Gipuzkoa. Todos sabemos quienes son los que no lo han respetado.
    Si vale en nuestros pueblos vale en todas partes.!

  48. Larburu con su raca-raca empecinado y mentiroso , no tiene propósito de enmienda , vergüenza , moral , humanismo y ética.
    Dime de qué presumes y te diré . . .

  49. JELen agur

    Son encuestas. Realizadas en momentos de calentón social por el txorizeo jacobino.
    Se puede especular pero parece que las cosas aquí se mueven menos que en otros lugares porque hay mas seriedad.
    La ventaja del PNV es su capacidad de negociar con cualquiera, su interés por poner encima de la mesa su proyecto central y moderado. Y que cada uno se saque la foto de su posición.
    Quizá en Euzkadi Podemos haga el viaje de EB en su momento, acabando proclamando la independencia de Euskal Herria y en brazos del MLNV.
    Bien, nosotros seguimos adelante, con nuestro propio proyecto, sin caso a las payasadas de unos ni las amenazas de todos.

  50. Es mejor así , Joseba , enrocados en vuestro nacionalismo mental , derechitos al desastre sin remisión.
    Los demás sólo tienen que ver pasar el cadaver político del viejo partido fagocitado por un troupe de ineptos avariciosos.

  51. Zaldunbide, tus deseos son conmovedores. Vosotros de derrota en derrota hasta la victoria final. Romperéis las cárceles, saldrán los presos de ETA sacados por el pueblo y Arnaldo será el presidente de la ONU.

  52. Hay algún dato que no debo de interpretar bien, EHbildu en las anteriores elecciones a Juntas Generales a Gipuzkoa (Bildu+Aralar) obtuvo el 40% de los votos y hoy las encuestas le dan el 33%. Una bajada de 7 puntos, aunque sea la primera fuerza, las cosas no siguen igual.
    Espero que si estoy errado alguien lo aclare.

  53. La encuesta la hacen en Lakua, vete pensando la cocina que le meten.

    Por lo menos el CIS es más claro y da por un lado la intención directa de voto y por otro lado la cocinada o sea la estimación.

  54. Además, sólo extraen de los datos los que puede parecer que apuntalan sus deseos y se olvidan de que en Bilbao , por ejemplo , las encuestas dan una pérdida de la mayoría absoluta al PNV.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/05/paisvasco/1415187290_262691.html

    El otro día lo decía y lo vuelvo a repetir , con todo el poder del dinero , los medios de comunicación a su favor y el apoyo de los poderes del estado como agente vicario contra la I.A. , el PNV tiene el aliento de EHBildu en el cogote y eso que todavía no ha empezado a aflorar en ABG toda la porquería que guarda dicho partido debajo de las alfombras.

  55. Parece claro que el PNV notara la falta de Azkuna en Bilbo y que la bajada de Ehbildu en Gipuzkoa es considerable.
    En cuanto a lo de la corrupción, de momento, los que salen mal parados son los que han denunciado al PNV.

  56. JELen agur

    Claro Zaldun, me enfoco en lo que soy. No va a ser en otra cosa. Porque lo tengo claro.
    Como tienes la torpeza de llamarnos avariciosos los que os habéis dedicado a robar a los vascos, además de extorsionarlos, secuestrarlos, asesinarlos, vais de finos moralistas.
    Hacemos las cosas aceptablemente bien, mejor que la media del entorno y con buen criterio. Criterio que al resto no se ve ni en pintura, mas bien lo escondéis.
    Latrocinio espectacular el que nos espera si el radicalismo entra a fondo en nuestras instituciones. Mangoneo para organizar un txiringuito revoltiboltxe autoperpetuado de espaldas al ciudadano.

  57. Menos lobos , Joseba.
    El mangoneo que os habeis traído en las diputaciones y gobierno vasco quedará al aire en cuanto se inicie el proceso soberanista.
    Ese el el chantaje que los corruptos de allende el Ebro ejercen sobre los corruptos de estos pagos , por eso no paráis de cacarear con el foralismo por aquí y el foralismo por allá. Habéis tomado nota de lo que se le ha venido encima a Pujol y familia y no queréis seguir sus pasos.
    La extorsión de ETA fué una bagatela en comparación a la mordida instaurada en la transición que homologasteis los jelkides para ir del bracete de los fascistas , sin suelo ético de por medio.

    http://www.publico.es/dinero/460139/la-corrupcion-nos-cuesta-40-000-millones-anuales-a-los-espanoles

  58. Menos chorradas, Zaldunbide, que de Zaldun tienes lo que tiene el Litri de lagarterana.
    La extorsión de ETA no fue una bagatela y todas tus acusaciones no son más que la típica retahila del que como le importa poco que matan mentir si que le parece una bagatela.

  59. Hablando de mangoneo de financiación corrupta, la de algunos por el método de aporte “voluntario” a la ‘causa de la revolución’ ha sido una de las formas que todavía (hay miedo de hablar) no ha sido aclarada. El método consistía en ir dejando por bares y comercios cartas escritas en euskera y en castellano, junto con un sobre. Advertían que regresarían en dos o tres días a por el sobre, en el que esperaban que el propietario del establecimiento hubiese dejado una cantidad de dinero.
    En la carta que entregaban no aparecía ningún sello que identificase ningún grupo determinado, ni tampoco la firma de nadie. Ni siquiera en el texto que dejaban en el local se explicaba que se trataba de un grupo concreto o de una asociación. Simplemente, la redacción del texto decía que era para recaudar fondos para una causa determinada, sin aclarar quién estaba detrás de ella, al propietario del local le quedaba claro quién era quien le pedía el dinero por la clara identificación con el mundo de la izquierda radical de las personas que le habían entregado la carta y el sobre.
    A los dos o tres días, aparecían por los establecimientos donde previamente se había depositado el texto, entre tres y cinco jóvenes vinculados con ese mundo para recoger el sobre con la recaudación, que después iban anotando en una lista. Esta práctica estaba extendida en muchas localidades vascas y se trataba de un método claro de financiación de las actividades del mundo del MNLV

    ¿No debiera junto con el resto de corrupciones no aclaradas, también investigarse esta?

  60. Y los fajos , las carretadas de billetes que vio trasegar el visir de Bizkaia ?
    En un país que no fuera tan esperpéntico , inmoral y corrupto como España , no se tendría que haber llamado a declarar a ese pollo ?
    Vuelvo a repetirlo , una , dos , un millón de veces , la extorsión de ETA es el chocolate del loro en relación a lo que se ha mangado durante la » modélica transición » en España y aquí ( ABG y Nafarroa )
    Los fascistas no tuvieron problema alguno para que les homologasen su podrida democracia por parte de los jletzales , ávidos de tocar dinero en su correspondiente satrapía . A ellos no les exigieron un suelo ético , un label democrático de calidad.

  61. Importantes las revelaciones de Astobide. El Zaldun nos habla de carretadas del visir de Bizkaia y las pruebas y las imputaciones sólo existen por su parte y por parte de la borregada baturra que como está pringada de sangre quiere pringar a los otros y quiere decir que Euskadi es un país corrupto como España.

    La extorsión de ETA expulsó de este país a miles de empresarios y profesionales, además de matar a unos cuantos de ellos. Chocolate del loro son las imputaciones facinerosas de los que justificando el asesinato no temen mentir y pringar a partidos vascos.

    Avidos de legalización, los etarras y sus jefes políticos dejaron las armas a cambio de eso, después de matar a 800 personas. Menuda gentuza. Y ahora vienen de puros esta morralla.

  62. Joxemartin , utz ezazu bakean hildakoei zu baino hobeto babestu zuten bere aberrira, koldar diruzaleak !

  63. Azitain hace suya la supermegatrola del fascismo español : Eta responsable del exilio de centenares de miles de vascos , entre ellos miles de empresarios.
    Fue vuestro visir el que hizo las revelaciones del trasiego de los fajos de billetes que había visto , pídele cuentas a ese cenizo que para salvar su culo os ha dejado con el vuestro al aire. Y el señor fiscal sin investigar.
    Claro que , de qué nos extrañamos si esto es el cortijo del PNV en Ejpaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *