Azala / Portada » La conjura de las minorías

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

salvador_upn“La Ley del Vascuence es una ley de Estado en una Comunidad foral como es Navarra y necesita el consenso mayoritario que ha tenido siempre de quienes defendemos este modelo de Comunidad». Yolanda Barcina. Todavía, presidenta del Gobierno de Navarra

La verdad es que el diputado de UPN en el Congreso, un tal Salvador, ha sido uno de los más conspicuos sufridores de la ruptura de la entente hasta entonces existente entre las dos versiones navarras del nacionalismo español; UPN y PPN, la tuneada y con todos los extras y el modelo básico, y digo sufridor porque es de los pocos que todavía no se ha enterado de los motivos por los que tuvo que pasar de un muelle puesto en la bancada popular que le permitió incluso el acceso al preciado galardón de “diputado mudo”, a las procelosas aguas del grupo mixto donde incluso tiene que compartir asiento con etarras furibundos y peligrosos nacionalistas enemigos de la unidad de España y encima le obligan a hablar de vez en cuando y demostrar en cada una de las ocasiones que la oratoria no es una de sus virtudes. Acaso cuando Miguel Sanz se apropio de Demóstenes como objeto de la amenaza de la euskoespada le paso a Salvador a Damocles como profesor de oratoria.

Pero, como todo en esta vida, la oratoria también está sujeta a los embates de la fortuna, yo también juego al euromillón aunque con escaso éxito he de reconocer, y como de vez en cuando hasta el mejor escribano echa un borrón, hay veces que hasta a él se le ocurre alguna gracieta ingeniosa como la que titula este artículo, que así es como define a lo que le sucede a su lideresa cada vez que asoma su palmito por la Cámara Foral, donde lleva tres años haciendo el ridículo sin conseguir una aprobación, por banal que sea, que echarse a la boca en la demostración más penosa de desgobierno que ha sufrido Navarra en su historia democrática, eso si, en un ejercicio de cinismo digno de mejor causa, por “responsabilidad”.

Pues en esas estábamos cuando la modificación de la ley del vascuence, la primera en su ya larga existencia, impulsada por IE y apoyada en principio por Geroa Bai y PSN y votada por EH Bildu y los tránsfugas de Aralar a regañadientes, ha hecho saltar todas las alarmas en las dos versiones del nacionalismo español y la cascada de descalificaciones basadas en los tópicos más rancios de su argumentarlo habitual ha alcanzado cotas insospechadas.

Desde la acusación de ruptura del consenso hecha por el PPN, a saber que entienden los populares navarros por consenso al margen de excluir a cualquiera que no opine como ellos, hasta la “boutade” de UPN hablando de que la modificación de ley puede permitir crear “demandas artificiales” para encubrir “fines políticos”, tomando directamente por tontos a todos los ciudadanos y autonominándose como guardián de las esencias navarristas, olvidándose, eso si, de otras demandas artificiales, el fracasado modelo british, con no menores fines políticos, el descenso en la matriculación en el modelo D, haciendo incompatible la elección de ambas lenguas.

Pero tampoco es para obviar la postura maximalista de EH Bildu y los tránsfugas de Aralar criticando la modificación por corta y tímida, olvidándose que la actual Ley del Vascuence nació así con su inestimable colaboración. Su ausencia en el Parlamento en el año 86 permitió que el texto inicial promovido por PSN y EA fuera literalmente masacrado en el Pleno parlamentario que la aprobó hasta hacerla carecer de sentido alguno. Por pasar pasó de Ley del Euskera a Ley del Vascuence entre la rechifla regionalista. Esta vez por lo menos estarán presentes en la votación a no ser que alguno de sus líderes este como la vez anterior que se intentó la modificación de trekking en el Himalaya.

Pero si alguna de las reacciones que ha provocado la modificación ha sido absolutamente significativa esta ha sido la de la, todavía, presidenta que en un “lapsus linguae” no menos glorioso que el que tuvo cuando definió al régimen navarro como “floral”, califico la Ley del Vascuence como Ley de Estado dejando meridianamente claro quien es quien usa el euskera como herramienta política y cual es el exacto punto en que queda la voluntad de los navarros en el imaginario hispanoregionalista de la que debería ser la representante de todos los navarros.

Lástima el olvido en que sigue cierta estatua a los pies de su despacho y el poco interés que pone en acercarse a leer que decían de si mismos nuestros antepasados… “Gu gaurko euskaldunok…”

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

168 comentarios en «La conjura de las minorías»

  1. Es verdad que fue un error no bloquear la anterior ley; al menos que nos sirva a todos para sacar algunas lecciones aprendidas porque si la anterior no se bloqueo por culpa de esta se aprueba gracias a y tampoco pretendo que Ander de unos abrazos a los otros abertzales de la camara pero si al menos un poco de mesura en los comentarios y un poco menos de mala uva.

  2. Responses

    By: mendigoizale on
    octubre 20, 2014
    at 10:36

    Y también pretenden una ley del Euskera para Nabarra , la cual sólo apoyan UPN , PSOE y Geroa Bai , con unos toques de maquillaje para que el grueso de una legislación contra el Euskera , persista , tal cual, si la oposición , la verdadera , no lo remedia.

    El PNV , como en el caso de la negociación subrepticia de la LOMCE , sin conocimiento de sindicatos , profesores y asociaciones de padres , siempre dando el cante y vendiendo burras rengas.

    Yo, en cambio, no pido ni siquiera mesura y menos mala uva, me conformo con la verdad. Este es el comentario a mi post anterior que ha motivado el artículo

    Un saludo

  3. Victor no le pidas peras al olmo .La mala uva de esta gente va emparejada a su declinar político , fruto de las políticas que han practicado.
    De todas formas , su declive es mucho más lento de lo que cupiera esperar habida cuenta de su proceder , sobre todo en Nabarra.
    Mucho cacarear contra el nacionalismo reaccionario español , pero bien que quisieron pactar con ellos a espaldas de los abertzales navarros, asunto que hizo montar en cólera a aquellos y propició la escisión en el seno del PNV. Entonces no tenían por lo visto un manual de » suelo ético » a mano y podían hacer manitas con los actores y sucesores de los que asesinaron a sus compatriotas.

  4. En mi anterior post sólo hay un error , la mención de UPN en lugar de IE , pero el fondo de la cuestión no cambia ya que aunque éste sea un paso que mejora algo las cosas , lo que debían haber propuesto es la derogación de la ley actual y la elaboración de una nueva en las antípodas de la anterior.
    Además los reglamentos están en manos del gobierno de turno y ya veremos qué postura adoptan el PSN y Geros bai en el hipotético caso de que las urnas produzcan un vuelco en Nabarra y sea precisa su apoyo a favor de una nueva ley.

  5. Sin embargo la buena uva de la gente que purga en las cárceles por matar y extorsionar es proverbial y fruto de su victoria político, penas centenarias.
    Sin embargo, el declive es más lento de lo que cupiera esperar porque la rama política todavía engaña a gentes.
    Mucho cacarear contra el nacionalismo español pero como señala Muruzabal estos tíos y concretamente Patxi Zabaleta cuando EA y el PSN estaban en co gobierno fueron los que impidieron que la ley del euskara se extendiera a toda Navarra. Me refiero a los batasunos, los traidores al euskara.

  6. Ene Jainkoa , los batasunos traidores al Euskera ( se ecribe con mayúscula
    porque esa es la norma y por respeto )
    Pero si durante toda la transición en Nafarroa el PNV no ha pintado nada y mucho menos desde la escisión.
    ¿ Pretendes hacernos creer que habéis llevado la voz cantante en el tema del Euskera y en el ámbito del movimiento de las Ikastolas , por ejemplo ?
    A las ikastolas se unieron a partir de los ochenta los colegios públicos en la labor de expandir la vieja lengua y ahí no hay gente del PNV ni se le espera , en todo caso algún verso suelto.
    No digo que Kristau Escola ( la red que le gusta al PNV ) no haya hecho nada , nada más lejos de mi intención , pero las Ikastolas primero y la escuela pública desués , en donde las familias peneuveras tienen una raquítica presencia , algo han hecho por el Euskera , no ?

  7. Es normal que con tus ganas intoxicadoras te saltes el pequeño detalle que la ley del euskara de Navarra no es para toda Navarra porque Patxi Zabaleta que era representante de Herri Batasuna no quiso e hizo piña con UPN. Los militantes del euskara pidieron que votara con EA y PSN pero no lo hizo.

    En el ámbito del movimiento de ikastolas, por ejemplo, los jeltzales fueron los que lo iniciaron y lo impulsaron y eso incluye a Navarra. Tu hablas de los 80 pero las ikastolas nacieron bastante antes.

  8. Qué buen castellano se escribe en este blog patriota.

    Que se de la matraca sobre que otra región haya o no una ley sobre un idioma que ni nosotros los propios vascos utilizamos para nada más que para el funcionariado oficial o no oficial (caso de Martxelo otamendi a quien le pagamos todos el sueldo vía subvención), no se entiende.

    Que la gente hable lo que le de la gana.

    Para qué una ley sobre el uso de una herramienta de comunicación?

  9. Cuanta afición tiene este gallardo español lope por este blog nacionalista.

    Es comprensible que dados tus reflejos fachosos cualquier cosa que tenga que ver con el idioma vasco haga saltar las alarmas de tu instinto de sabueso.

    Eso que la gente hable lo que le de la gana y que la mayoría regule la oficiliadad de los idiomas y lo que hay que invertir en ellos.

    La ley de la que habla muruzabal es ley para la enseñanza. ¿Es que no te enteras?

  10. Claro , claro , después de laminar la lengua de una nación , que la gente hable lo que le de la gana. No hay posibilidad de revertir la situación actual, hay que joderse porque eso le complace al señorito español de turno.
    Es lo mismo que el caso Egunkaria , después de 11 años , la cosa queda sobreseída , los tribunales dan carpetazo al asunto y no pasa nada.
    ¿ Qué hay del resarcimiento por daños y perjuicios ?

  11. Escalopin lleva razon, para que sirve una ley que no se aplica?. De que sirve que su constitucion -de mierda- reconozco no se qu ederechos linguisticos cuando te paran en un control la txakurrada y como les hables en algo que no sea castellano te la juegues?.

  12. Claro!

    Si vives en una región donde el 100% usa el castellano cotidianamente y el 10% también usa el euskera, lo raro sería que cualquier institución se dirigiera a ti sobre todo en el idioma que no se habla en la región en la que vives.

    Como vivís en euskodisney, no lo entendéis.

  13. Lope, asume la realidad. Eres un obseso anti-euskara y tus tesis retroceden incluso en un territorio con tantos fatxas como Navarra.

  14. Escalopin aqui el pigmeo me ha pisado el post, te queria preguntar lo mismo, ademas del euskera tu pensamiento politico abarca otros campos?. No se, que piensas del TAV, de los sindicatos, del caso Cabacas, de todas estas cosas que aqui solemos comentar y de las que no metes nunca bola?. Es que no sabes?. Tampoco te preocupes por eso Azitain se limita a soltar un alegre rebuzno mostrando todos los dientes y asi sabemos de que pie cojea, podias hacer lo mismo.

  15. Los Tavs y esas cosas que comentas no son importantes, viviendo en un régimen nacionalista, euskodisney, como en el que vivimos.

    Serían importantes en un estado democrático en el que las autoridades que gobiernan durante 35 años las instituciones democráticas, las legitimaran.

    En uno en el que los propios representantes del estado no legitiman el propio poder que ejercen, hay que pensar en otras cosas más importantes.

    Pero por darte gusto, y como buen vasco sumiso, te respondo aunque me de igual.

    El tren de alta velocidad debería estar acabado.

    Los sindicatos, una buena plataforma para robar dinero del contribuyente.

    Y? ya está?

    Cuanto más tiras insultos, más se aclara el tema.

    Y a ver si escribís un poco más en euskera.

    Ya está bien de tanto castellano. Con lo bonito que es el pseudo euskera moderno.

    Y encima, cuando alguien os recuerda la contradicción de llenarse la boca de patriotismo vasco a la vez que pasáis de escribir en euskera, le intentáis insultar.

    Que no solos sea la condena del que quiera trabajar en un ayuntamiento, o como simple profesor de inglés para empresas privadas, que también piden saber, ejem, euskera.

    Compartamos la condena con el resto. Solidaridad a la vasca.

    Utilicemos el euskera este moderno todos.

    No seáis hipócritas.

  16. Nota:

    La condena del euskera también la sufren los pobres niños vascos. Cuyos padres se dirigen únicamente a ellos, solo en la calle, en pseudo euskera. Luego el niño con sus amigos, cuando no miran los mayores, en castellano que es lo que le ha enseñado su madre.

    Condena que comparten con los perros, a quienes también hay costumbre de dirigirse en euskera. A estos les da igual, cierto es.

  17. Zurekin euskaraz hitz egin nuen azken aldian, desagertu zinen. Joango zara berriro hiru asteetarako?.
    Euskara esaten duzun bezain ondo ezagutzen baduzu hizkuntz honetan mintzatzera animatzen zaitut.

  18. Yo prefiero que cada uno escriba en el idioma que le apetezca.

    Libertad.

    Pero tú sigue animando.

    Por aquí eso de «animar» a hablar a la gente euskera es un negociete muy bueno; Martxelo Otamendi y su berriringuito que no lee nadie, los euskaltegis, barnetegis, las ikastolas los miles de profesores de euskera, los sociologos del euskera (tirándose de los pelos para ver qué inventar a cada estadística), las Korrikas ibilaldis y demás txiringuitos…..todos chupando de las partidas públicas millonarias dedicadas a «animar» a hablar euskera a quien no quiere hablar.

    Funcionariado.

    Txiringuito Típico español

    Si respondes, hazlo en euskera.

    Ya que, como dice un figura por aquí, «invertimos» los dos nuestra pasta en el invento, que uno de los dos, el convencido, por lo menos, lo utilice.

  19. Apa Lope aspaldiko.

    Esto SÍ que es txiringito español :

    Un curso del ministerio de Defensa rinde homenaje a un militar responsable de la Guerra Civil
    El ministro de Defensa inauguró ayer la 25 edición del seminario que organiza el Ejército del Aire en el marco de la cátedra Kindelán, en honor a un mando militar responsable de los ataques aéreos de la aviación de Franco. El rey, presidente de honor de esta cátedra.

    Óyeme excelso demócrata, se le está homenajeando al responsable último de los bombardeos de Gernika y Barcelona aquí y ahora mismo.

    Perdóname pero NO quiero ser partícipe de este estado ba-na-ne-ro.

  20. Lope-ren probokazioei blogeko inork ez dezala erantzun proposatzen diet.
    Astakirten honek Euskara gorrotatzen du sakonki.
    Utz ezazue bere gorrotoan egos dadila , bere heriotza soziala deklara dezagun , ez du ikusten inor , ez du entzuten inor, ez du hitz egiten inor , ez dago.
    Nahiz eta areagotu bere probokazioa, gu ez dugu ikusten, hura ez dago.

  21. Antes que en Guernica, bombardearon en Madrid.

    Odio al euskera? Cooomooorrl!!! Hereje! Eso suena a odio a la Biblia!

    Es solo un idioma, una mera herramienta de comunicación.

    Esas cosas no se odian.

    Tu «propuesta» típica de los terroristas de salón autóctonos , lleváis 40 años poniéndolas en práctica.

    Es característico del «pueblerino» no poder hablar por uno mismo.

  22. Lope eres un idiota integral en la acepción 2 y 3 de la RAE y a veces pienso que en la 1 tambien.

    Y lo digo porque con todo tu empeño en enmierdar a este pais y a su lengua no te enteras del que está a su lado nada más pasar el Ebro oye.

    Bombardeos los hubo y por este orden como lo cuentan los historiadores de verdad…
    …»la guerra civil española inició un camino que pasó por Madrid, Durango, Guernica, Cartagena, Alicante, Valencia, Alcañiz, Reus, Tarragona, Lérida, Barcelona, Granollers, Figueras [todas ellas ciudades republicanas bombardeadas por la Legión Cóndor alemana, la Aviación Legionaria italiana o por la aviación «nacional» propiamente dicha], que continuó [durante la Segunda Guerra Mundial] por Varsovia, Róterdam, Londres, Coventry, Hamburgo, Berlín, Dresde (los verdugos convertidos en víctimas) y que terminaría momentáneamente en Hiroshima y Nagasaki».Así fue como «la aviación se convirtió en un arma decisiva y la actuación de la aviación italiana y alemana fue determinante en la victoria del ejército franquista».

    Y enfin venir por aquí a dar lecciones en nombre de qué ??
    Mientras tantos y tantos lo ven tan claro :

    «La democracia más miserable de Europa, es la democracia española»
    (declaraciones del hispanista y escritor irlandés Ian Gibson)

    Hace unos meses, en el Auditorio Pablo Iglesias de la UGT, en Madrid, en una charla coloquio que sostuvimos los miembros de la Memoria Histórica, el hispanista y escritor irlandés Ian Gibson, autor entre otras biografías de la de Lorca y Machado, comenzó su disertación de este modo: «La democracia más miserable de Europa, es la democracia Española». Nacionalizado español, Gibson seguidamente, apostilló: «un país que tiene en sus cunetas y montes miles de fusilados de la Guerra Civil, no es un país democrático ni decente».

    En el escenario actual de esta España irredenta, en la que el Presidente del Gobierno miente descaradamente en el Congreso, alegando que él no ha hablado ni apoyado al delincuente Bárcenas, procurador y conseguidor de cientos de millones a través de mordidas e impuestos a los constructores de grandes obras para llenar de podredumbre las arcas del PP, cuando la realidad manifiesta es que le respaldó en sus delitos dignos de la más alta escuela mafiosa, en la que aprendieron sátrapas y sinvergüenzas como los Pujol y los sindicalistas y dirigentes andaluces, prebostes de la UGT y de la Junta de Andalucía, entre otros miles de ladrones que pueblan Ayuntamientos y comunidades de este país en donde Al Capone sería un pobre ladrón.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191119&titular=%22la-democracia-m%E1s-miserable-de-europa-es-la-democracia-espa%F1ola%22-

  23. Los consejeros abertzales de Kutxa harán frente a Iturbe hasta el final

    A pesar de que el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, les reiteró este miércoles por carta que en la decisiva asamblea de hoy no se podrá debatir sobre el futuro de la entidad, los consejeros abertzales con derecho a participar en la misma van a tratar de que la alternativa a la privatización sea tenida en cuenta. EH Bildu apeló a la movilización ciudadana para evitar el «mayor expolio cometido contra Gipuzkoa».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-24-07-00/hemeroteca_articles/los-consejeros-abertzales-de-kutxa-haran-frente-a-iturbe-hasta-el-final

  24. En este post se habla de gente que odia una lengua, bueno, que odian que algunos navarros pretendamos relacionarnos en vascuence en la escuela y con la administración, es decir, se odia que alguna persona usen ese medio de comunicación, que sea visible ese medio de comunicación. Bueno, según los de upn, el problema no es el vacuence es el «batua».

    «Para llegar a lo universal, hay que escribir sobre lo local. Eso es un hecho plenamente reconocido. El que escribe de su pueblo no es un pueblerino, pueblerino es quien, por complejos o por lo que sea, escribe de lo que no conoce»

  25. La estrategia de EH Bildu en Kutxa genera voces críticas en sus filas.

    ‘..También discrepa de la “alternativa fundación ordinaria” que ahora promueve la Diputación de Gipuzkoa, cuyo contenido “nunca se ha discutido en foro alguno”, porque “las decisiones se toman en otro estamento”. Hace alusión a la decisión de EH Bildu de renunciar a los dos representantes que le corresponden a esta coalición en el consejo de administración de Kutxabank, lo que permitió a la postre que “los cuatro administradores [en representación de Kutxa] sean tres del PNV y uno del PSOE”. “Los partidos que gobiernan tanto Kutxabank como BBK, Kutxa y Vital se han asegurado el nombramiento de al menos ocho de los patronos en la nueva fundación bancaria, siguiendo la lógica clientelar de control absoluto del sistema de cajas”, se queja Zapiain. (…)’

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/22/paisvasco/1413999911_492790.html

  26. El suelo se hunde sobre un túnel del TAV y Lakua dice que es «habitual»

    El túnel Anoeta del tramo Hernialde-Zizurkil del TAV tuvo que ser paralizado el pasado 7 de octubre porque cuando faltaban 70 metros para su culminación el monte se le vino encima. Un impresionante agujero de varios metros de diámetro y 60 de profundidad comenzó a abrirse sobre la obra, de la que han tenido que sacarse ya 3.000 metros cúbicos de tierra. El Gobierno asegura que «este tipo de afecciones son habituales», pero no hay noticia de ninguna.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-24-07-00/hemeroteca_articles/el-suelo-se-hunde-sobre-un-tunel-del-tav-y-lakua-dice-que-es-habitual

    ——————————————ooo——————————————

    Una explosión, al parecer, provocada por una acumulación de gases ha causado esta tarde importantes daños materiales en la empresa Onduline, ubicada en el municipio vizcaíno de Abanto y Ciérvana.

    Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, el suceso se ha registrado sobre las 16.30 horas en la planta que tiene Onduline, dedicada a la fabricación de material de construcción para tejados y techos, en el polígono industrial El Campillo, ubicado en dicho municipio.

    La explosión no ha provocado heridos, según han informado las mismas fuentes.

    Una hora después del suceso, los efectivos del cuerpo de Bomberos trasladados hasta la empresa han abandonado el lugar, donde permanecen agentes de la Ertzaintza.

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/10/19/5443e5c0268e3ea42a8b457b.html

    Pudo haber sido una tragedia , tengo información de primera mano de trabajadores que no están en villaquieta de milagro.

    —————————————–ooo—————————————

    Por otro lado , se suceden los robos en las empresas con una frecuencia , impunidad e ineficacia policial que da que pensar sobre la profesionalidad de la Ertzantza.
    En una empresa conocida han robado 3 veces consecutivas en el plazo de un mes , me parece de vergüenza.

  27. Por cierto, han reventado un cajero de Kutxabank en Igorre hace unas horas. ¿Estabas tu mendi en el comando? ¿O esas labores se las dejas a otros mientras tu das la turrada?

  28. Aparecen nuevas grietas en la ladera derecha del pantano de Esa….ya están jodiendo los de siempre otra vez.

  29. Lola Sánchez (Podemos): «El tratado comercial con EEUU da mucho miedo»
    La eurodiputada inicia una gira por ciudades españolas para denunciar los peligros del Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo, y que dará a las empresas «libertad para hacer lo que les de la gana»

    http://www.publico.es/552145/lola-sanchez-podemos-el-tratado-comercial-con-eeuu-da-mucho-miedo

    Azitain, el cazador de comandos , ¿ qué opinión tenéis los guardianes de la ortodoxia nacionalista sobre el intento de ataque más bestial a la democracia que jamás se haya perpetrado ?

  30. Tu céntrate en los cajeros, aquí los humanistas siguen la estela de Azkuna que daba más valor a la quema de un contenedor que al asesinato de un seguidor del Athletic.

  31. Aristu, gracias por intentar insultar, confirma que estoy en lo cierto.

    Sobre todo cuando insistes en el cuento de que yo «enmierdo» la lengua de los nosotros los vascos? que «enmierdo» el castellano la lengua que los vascos usamos en el siglo XXI.?

    Ya me dirás por qué.

    Yo creo que trato como se ha de tratar una herramienta y esto choca con la idea sagrada que el nacionalismo tiene sobre una herramienta de comunicación, que hay que decirlo, no se usa más que para ganar dinero o trabajar de funcionario.
    Es cuestión de diferente punto de vista. Tú crees que las lenguas son sagradas, y por eso intentas insultar a quien la trata de forma racional y laica.

    Y tanto que es una democracia miserable, aun quedan 350 asesinados de ETA por esclarecer el autor, y a Erkoreka no se le escucha nada al respecto.

    Tampoco se sabe aun quién ha pagado a ETA durante 40 años.

    Tampoco parece que a la sociedad vasca, tan piadosa, tan moderna, tan puntera, le importe.

    Quién ha pagado a ETA durante 40 años?

    Quién paga los 1000 euros mensuales a Josu ternera, jefe de ETA y apoyo de Ibarretxe en el parlamento Vasco democrático?

    Y tanto que es una democracia miserable.

    Gracias al efecto mafia del nacionalismo.

    A ver para cuando Gibson nos habla de esto.

    Eso sí, seguís con vuestra alucinación, en castellano perfecto.

    ya vale de seguir «odiando» el euskera. Escribir en euskera!!!! Usarlo!!! que nuestro dinero nos cuesta el invento. no seáis hipócritas!!!

    Os pasáis el día españoleando, y lo sabéis.

  32. Ya sabemos las noticias de la pandilla neoliberal , ahora conozcamos la verdad.

    El enorme crecimiento de las desigualdades: reflexiones a partir del libro de Thomas Piketty sobre el Capital en el siglo XXI

    http://www.vnavarro.org/?p=11443

    El desastre de las políticas de austeridad

    http://www.vnavarro.org/?p=11460

    Aristu, mesedez , ez diezaiozun troll espainiarrari jaramon egin
    Gizajo ergel horrek pultsio eutsezina du euskal guztiaren kontra.
    Hobe izango da hura uztea bere lerde kaustikoan egos dadila.

  33. Increible, para debatir y razonar castellano, para insultar el euskera.

    Habrá que sumar este uso a los otros dos que tiene el euskera, hablar con los niños y dirigirte a los perros.

    Mendi, ilustre terrorista de salón, deja a Aristu en paz, que es un señor de más edad que tú, y ya sabrá qué hacer cada vez que se encuentre con alguien que piense diferente a él si tiene que dialogar, boicotear o meterle un tiro en la nuca cuando pasee por el parque con sus hijos, como te pone a ti.

    Los Kubatis y los mendis ya no tuteláis nada. O, sin pistolas y bombas, tuteláis menos la moral de las gentes vascas.

    «La dignidad de las palabras es la primera víctima del nacionalismo. Los nacionalistas han puesto en circulación expresiones que nada significan (lengua propia, encaje, hecho diferencial, singularidad, desafección), que se usan en sentido contrario al debido (reconocimiento, discriminación positiva, democracia, cohesión, igualdad) o, simplemente, que, bien pensadas, resultan contradictorias (programa —nacionalista— de construcción nacional, federalismo asimétrico, golpes de Estado del Tribunal Constitucional).»

    Esto es del profesor catalán, Don Felix Ovejero.

  34. Kontuz ibili ,gure artean ergelkeriak eta gaitz esanak esanez pikoleto bat dago , ospitaleko erozainen zerbitzua dei ezazue.Alkateak ganadu oso gaiztoa dela diola.Adi egon zaitezte.

  35. Respecto al recrecimiento de Yesa:
    http://pamplonaactual.com/organizaciones-contra-el-recrecimiento-del-pantano-de-yesa-convocan-una-manifestacion-para-este-sabado-en-pamplona/

    A los nacionalistas de la única tribu aceptada por la constitución española no les molestaré, ya que ni son niños ni perros. Entiendo que ellos también sufren por algunos presuntos patriotas españoles de tiro fácil: Galindo, Barrionuevo, Sancristobal, Muñecas. Vaya, y encima al servicio del Estado.

  36. Creo que Zapiain en honor a la verdad tiene bastante razón en algunas de sus apreciaciones y tambien que Bildu rectificó a tiempo cuando se dió cuenta en el berenjenal que se metió.
    De todas modos nombrar a instituciones, impositores ect,, ahora es un ejercicio inútil toda vez que Kutxabank la van a manejar entre decena y media de personas que NI SIQUIERA los partidos que los han nombrado van a tener la posibilidad de sustituirlos o cambiarlos sino que lo harán a sí mismos.
    La pregunta del millón es PARA CUANDO entrará el capital foráneo y en qué medida lo hará (Fernandez dijo que hasta el 70%) y es aquí donde tiene sentido la lucha en contra de los colectivos ( no solo EHBildu) que están desde el principio en contra de este proceso.
    Todo este proceso de las cajas hay que enmarcarlo en lo sucedido en España ( todo lo nefasto de ahí viene amigo Lope) que consiste en eliminar la mitad del sector financiero en favor de los dos grandes bancos que despues de saneadas por el estado ( osea todos nosotros) se quedan con las redes que les interesan casi gratis.
    Por ahora esperemos que aquí no suceda algo de eso aunque méritos para descapitalizarlas los ha hecho a patadas el partido » buen gestor» por excelencia.Sólo hay que acordarse de las «excelentes gestiones» que se realizaron en el Sureste español tanto por unos como otros, asuntos más graves que las tarjetas black esas que tanto suenan.

  37. Antxon Guinea Lasurtegi, condenado a diez años de prisión por diversos atentados con explosivos. Se le relaciona con enviar el anagrama de ETA a través de un mensaje de móvil a una hermana de Uria, el empresario guipuzcoano asesinado por la organización terrorista en Azpeitia (Gipuzkoa) el 3 de diciembre de 2008.

    A pesar de que mataron a su hermano esta mujer sigue pensando que Inazio hizo bien en participar en las obras del TAV.

    Semejante calaña de gente y algunos preocupados por el socavón, por el zulo, en las obras del TAV. Por mi que les den por el zulo!

  38. Gaur arratsaldean Kutxako Batzar Orokorrak onartu du kutxa gipuzkoarra Banku Fundazioan bilakatzea. Behin bilera amaituta, Kutxako Administrazio Kontseiluaren idazkari Iñigo Barandiaranek honakoa esan du: «Gaur Kutxa Banku Fundazio bilakatzea onartu dugu. Eta modu erabat demokratikoan egin dugu eta, beti, Gipuzkoako aniztasuna, Kutxaren kontrol publikoa eta gizarte-ekintza bermatuta».

    Era berean, Barandiaranek azpimarratu du, akordioa Kutxan ordezkaritza duten taldeen lanari esker lortu da. Baina aitzitik, ezker abertzaleak nahiago izan du kanpoan gelditu eta ez ardurarik hartu. Horren harira, Kutxako Administrazio Kontseiluaren idazkariak segidakoa salatu du:»Berriro ere, ezker abertzaleak nahiago izan du protesta egin eta pankartaren atzean egon. Baina, estrategia hori okerra eta arduragabea da eta, gainera, kaltegarria da Kutxarentzat, Gipuzkoarentzat eta gipuzkoarrontzat».

    Iñigo Barandiaranek, halaber, adierazi du, hamabost pertsonek zuzenduko dutela Kutxa hurrengo lau urteetan. Batzar Nagusiek, Gipuzkoako Foru Aldundiak, Donostiako Udalak eta langileek aukeratuko dituzte pertsona horiek. Eta aukeraketa lau urtero egingo da.

    Azkenik, hona hemen Barandiaranen hitzak:»Kutxan elkarrizketa eta akordioa bermatzeko segidako erabakia hartu dugu: akzioen salerosketa, estatutuen aldaketak eta antzerako erabakiek gutxienez patronatuko 10 kideren babesa izan beharko dute».

  39. Larburu , no se si es verdad la noticia que comentas , no es la primera vez que se dicen cosas ( Recuerdo cuando IBarretxe tildó de alimañas a los de ETA pensando a bote pronto que eran los autores del 11M y luego resulta que no fue así ) y luego todo queda en nada.
    Si es verdad que ese sujeto ha cometido un acto de esa naturaleza , me parece deplorable , incalificable , pero vamos a esperar , no nos precipitemos que ya sabemos cómo las gasta la policía española.
    Por otro lado deja el zulo en paz que te delatas.

  40. Iñigo Barandiaranek, halaber, adierazi du, hamabost pertsonek zuzenduko dutela Kutxa hurrengo lau urteetan. Batzar Nagusiek, Gipuzkoako Foru Aldundiak, Donostiako Udalak eta langileek aukeratuko dituzte pertsona horiek. Eta aukeraketa lau urtero egingo da. (sic )

    Datozen 4 urteetan, ondo, eta zer gertatuko den 4 urte horietan igarota ?

  41. Merdigoizale, diga lo que diga el socavón hay que que taparlo.

    En lo de Kutxa, pide visión a largo, ¿lo ve bien a corto?.

  42. De momento solo carteles a favor del presunto sinverguenza, ninguno a favor de la segura torturada.
    El presunto sinverguenza participo en diversos atentados con explosivos.
    La torturada psicológicamente es hermana de un Azpeitiarra asesinado por ETA.

  43. Los representantes de EH Bildu han abandonado la asamblea general extraordinaria de Kutxa en la que se votará su transformación en fundación bancaria. Han adoptado esta decisión tras tomar la palabra en la asamblea para quejarse de que se les impide debatir la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de convertir la entidad en una fundación ordinaria.

    La consejera Ainhoa Beola, de Aralar, ha explicado que los responsables de Kutxa les han negado la palabra durante la asamblea y que han llegado incluso a «cortar la electricidad» para evitar que ella misma pudiera hacer uso del micrófono dentro de la sala. Joseba Permach y la propia Beola han tenido la oportunidad de dirigirse a la asamblea durante varios minutos para expresar su disconformidad con la decisión que iba a adoptar en el cónclave y oprotestar por la negativa a debatir la vía Garitano.

    Beola ha denunciado que la decisión que adoptará la caja guipuzcoana supone «robar 1.5000 millones» de euros, el equivalente al «patrimonio de muchos guipuzcoanos», de lo que ha hecho culpables al PNV, PSE, PP, CC OO y el sindicato Pixkanaka.

  44. Es terrible lo que le ha pasao a Ainhoa Beola, estos tíos del pNV, del PSOE y del PP que poco respeto por las minorías, seguro que su verbo hubiera hecho temblar las paredes del hemiciclo. Pero el dato bueno es que bildu se autoexcluye de cualquier política positiva y se muestra tal cual es, el deyecto negativoide que con el raca raca sigue dejando un rastro de toxicidad ambiente, más alla de las empalizadas de su política de basuras.

    La beola no teme decir mamonadas como las que dice. Es que la propaganda es lo único que sale de su boquita de piñón.

  45. Por cierto, han reventado de una explosión un cajero de kutxabank en Igorre. Debe ser el eco de la vocecita de la beola.

  46. EH Bildu ha mostrado su «rechazo» por los ataques contra sendas sucursales de Kutxabank perpetrados esta madrugada y ha sostenido que sirven de «cortina de humo y complementan la actuación» de quienes están privatizando la entidad.

    En un comunicado, la coalición abertzale se refiere a la colocación de dos artefactos en oficinas de Kutxabank de la localidad vizcaína de Igorre, que ha provocado diversos daños materiales, y en Vitoria, donde no ha hecho explosión. En su nota, EH Bildu critica que estos ataques complementan «la actuación de quienes están justificando el expolio social que se está cometiendo con la bancarización de la BBK, Vital y Kutxa, además de servir para desviar la atención y ocultar la denuncia de los diferentes colectivos afectados».

    Añade que ataques como los de Igorre y Vitoria «no hacen más que dar argumentos y alimentar la estrategia de quienes quieren privar a la entidad de un control público y social para facilitar su privatización y poner Kutxabank al servicio de intereses privados»

    Deyecciones, boquita de piñón, mamonadas…vaya eso sí es nivel !!…

  47. La IA en este momento es una jaula de grillos, para unos el PaP es irrenunciable para otros es secundario. Unos van con todo contra la Kutxa, otros critican esta estrategia. Oficialmente se condenan los atentados pero, hay quien, en privado los justifican.

    El problema es que a los que se manda a dar los «palos» es a los tontos útiles y los que los reciben son bienes y personas ajenos a la IA.

    Lo que queremos es que no haya atentados y así no habrá necesidad de condenas.

  48. Larburu , no tenéis cultura democrática , solo conocéis el » prietas las filas » y ni se os pasa por la imaginación que dentro de un partido pueda haber diferentes corrientes de opinión y no digamos dentro de una coalición como EHBildu.
    A vosotros el debate os da un repelús del carajo y sólo os avenís en última instancia al mismo , si está amañado y con toda la brunete mediática de vuestro lado.
    En el tema de las cajas , no sólo en ABG , también en Nabarra con la CAN y en todo el territorio del estado español, éstas han sido sacrificadas , han sido expoliadas , en un plan perfectamente preconcebido y urdido para entregar el 50% del mercado bancario que dominaban a los dos grandes de la banca privada española: Santader y BBVA.
    Se deja a todos los pequeños y medianos empresarios y a las familias a los pies de los caballos de los tiburones financieros y fondos de buitres.
    Esa es la verdad y lo de los cajeros una cortina de humo para distraer al personal , lo mismo que la quema de autobuses.
    La mano negra de las cloacas del estado filofascista en plena acción pretendiendo denigrar a quienes no se pliegan al expolio.

    Munilla , para su información , no estoy de acuerdo con la operación de KUTXABANK ni a corto ni a largo plazo.
    Estoy por la nacionalización de las cajas intervenidas por la acción de políticos y sindicalistas desnaturalizados y golfos.
    Debe haber una banca pública y unas cajas de ahorros ( me da igual el modelo francés o el germano .Allí no se plantean destruirlas ) bien gestionadas y con un control por parte de impositores e instituciones.

  49. La zona del agujero en Hernialde tiene problemas de sostenibilidad

    Técnicos con conocimiento tanto de las obras de la «Y vasca» como de la zona donde el pasado 7 de octubre se produjo el enorme agujero sobre el túnel de Anoeta, aseguran que lo ocurrido es más grave que la apertura de una mera chimenea, puesto que toda la zona tiene problemas de sostenibilidad, que obligarán a hacer nuevos planes de obra. Entre tanto, los alcaldes de las inmediaciones denuncian la falta de información por parte del Gobierno y ETS.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-25-07-00/hemeroteca_articles/la-zona-del-agujero-en-hernialde-tiene-problemas-de-sostenibilidad

  50. 40 años de Suresnes
    Floren Aoiz

    El PSOE ha celebrado los 40 años de su famoso Congreso de Suresnes. En esa localidad francesa se produjo un importante cambio que abriría el camino a Felipe González, Alfonso Guerra y sus secuaces para hacerse con el capital histórico del partido con los resultados que ya conocemos. Era necesario arrinconar a quienes como Llopis, líder histórico, se resistían a entregar atado de pies y manos el partido en manos de la operación reformista.

    El PSOE había desempeñado un papel bastante poco relevante en la lucha antifranquista, como se sabe, pero tenía algunas ventajas. Por un lado, una cierta imagen «limpia» como fuerza de tradición republicana no vinculada a antiguos maquis ni peligrosos referentes internacionales en tiempos de guerra fría y luchas de liberación nacional. Por otro, su debilidad, que lo convertía en un instrumento maleable por estos forajidos sin escrúpulos que, por lo demás, harían lo que se les ordenara. A fin de cuentas, en los planes para el posfranquismo que habían diseñado Estados Unidos, los fontaneros del régimen franquista y la socialdemocracia alemana eran necesarios dos grandes partidos que articularan el nuevo régimen y el PSOE era el mejor colocado para ser uno de ellos. De hecho, más problemas tendrían para conformar y consolidar el segundo que entonces, de acuerdo con las coordenadas de la época, veían como una democracia cristiana a la española.

    La operación Suresnes, que culminaba esfuerzos anteriores de los servicios secretos españoles para aupar a Isidoro y compañía, implicaba un apoyo tan descarado de la dictadura que, según un militar citado por Gimaldos en su libro sobre la Cía en España, «había más policías y miembros de los servicios de información que socialistas». Lo que se ha vendido como un salto hacia la democracia fue en realidad un acto más en la parodia que ahora, décadas después, estalla por los aires.

    Eso sí, este golpe de mano se produjo en medio de llamadas a la ruptura democrática y la exigencia de respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos. Y merece la pena reparar en el enmarcado de la operación: una nueva generación, renovadora, conocedora directa de la realidad en el interior del Estado español, reemplazaba a una vieja, exiliada, fosilizada, incapaz de entender la nueva realidad. ¡Qué cosas!

    —————————————————————————————-

    Y el PNV , del bracete con esa morralla hispana , expoliando las cajas vascas.
    Claro que, si homologaron la dicta-democracia sin exigir suelos éticos , no es de extrañar los ulteriores comportamientos miméticos en materia de corrupción y ataque a los derechos ciudadanos.

  51. La mentira tiene las patas excesivamente cortas

    Martxelo Díaz
    Kazetaria

    Ni 48 horas le ha durado la alegría a Xavier de Pedro, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). ¡Qué eufórico estaba el miércoles proclamando que las obras de recrecimiento del embalse de Esa iban a comenzar ya y que los problemas provocados por el deslizamiento de las laderas eran ya historia! «Nuestra prioridad es la seguridad, más que cumplir con los cronogramas», proclamó, mientras que los regantes a los que invitó al sarao torcían levemente el morro porque querían que la cosa fuera rápido, mucho más rápido. No en vano, los medios defensores del cemento titulaban al día siguiente recordando que esta obra debía estar en marcha en 2006 y no lo estará hasta 2018.

    Pues si esta obra se ha retrasado es porque la seguridad no estaba garantizada. Y eso que poco ha importado que su rentabilidad esté también cuestionada. A pesar de la época de crisis y de recortes, para Esa siempre ha habido dinero. La última vez, 25 millones de euros para cementar una ladera que se sigue moviendo, como lo acreditan las últimas imágenes difundidas por Asociación Río Aragón y Yesa + No.

    ¿Cómo va a ser rentable una obra si ya ha cuadruplicado su presupuesto? Más les valía a quienes almorzaron gustosos el miércoles en Esa preguntar en Lerín a cuánto les cuesta regar con el agua del Canal de Navarra.

    Tras el nuevo chasco que se habrá llevado esta mañana, seguro que De Pedro vuelve a llamar alarmistas a quienes denuncian que las laderas se mueven. Pero lo verdaderamente alarmante es que la CHE oculte los datos de los inclinómetros que tuvo que instalar tras evacuar a los vecinos de Lasaitasuna. Si no hay problema, que hagan públicos esos datos. Es más fácil decir a los vecinos de Zangoza que estén tranquilos. Y cruzar los dedos confiando en que no pase nada.

    «Eppur si muove!», dijo Galileo pese a la Inquisición. Y sin embargo, la ladera de Esa también se mueve. Aunque no le guste a la CHE.

  52. Los unos y los otros
    Iñaki Egaña

    Ambientada en la década de 1930, John Steinbeck nos dejó retazos de marginalidad en EEUU, describiendo a hombres, mujeres y familias enteras arrolladas por la crisis económica de 1929. John Ford la llevó al cine. «The grapes of wrath» (Las uvas de la ira) me conmocionó en los años de juventud, de manera más profunda que los tratados marxistas que nos repartían nuestros compañeros vanguardistas. La miseria atrapada en la cercanía sugería, sin proponérselo probablemente, los surcos del materialismo histórico.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-25-07-00/hemeroteca_articles/los-unos-y-los-otros

  53. ¿A esto le llamas tu cultura democrática,diferentes corrientes de opinión ?

    ‘Fermín Sánchez Agurruza, líder de Ibil, la facción abertzale contraria al abandono de la violencia, cuenta con varios escritos en los que critica con dureza la actual estrategia de los herederos de Batasuna y reivindica «los ideales y objetivos de siempre» para culminar la «Revolución vasca». En sus textos este profesor de colegio en Urdax (Navarra) denuncia que la Izquierda Abertzale «dejó de creer» y ha «liquidado la estrategia revolucionaria política-militar»: «se ha cumplido, como un niño bueno, con el desarme teórico-ideológico que exigían los Estados opresores capitalistas».

    Estas reflexiones están escritas este mismo año y en ellas dice textualmente que «hace tiempo que la dirección política de la Izquierda Abertzale dejó de creer en la posibilidad de materializar la Revolución Vasca, y, por lo tanto, decidió integrarse en el actual Sistema Capitalista e Imperialista, a través de algunas negociaciones, en las mejores condiciones posibles».

    El líder de Ibil sitúa este cambio en la Izquierda Abertzale tradicional durante el proceso de negociación entre ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2006-2007), «quizás antes en el caso de algunos militantes». Sin dar nombres concretos critica que «la praxis (contra)revolucionaria que llegó como consecuencia de esa decisión no liquidó tan sólo la estrategia revolucionaria política-militar, sino también la de las organizaciones que, de una manera u otra, trataban de mantener la línea revolucionaria dentro del MNLV, como EKIN, SEGI, Askatasuna…»

    Tanto EKIN, los guardianes de la ortodoxia etarra en el entorno radical, como Segi, la cantera de ETA en cuyas manos recaían los actos de ‘kale borroka’, anunciaron su autodisolución en octubre de 2011 y en junio de 2012, respectivamente. Ambas organizaciones habían sufrido numerosos golpes policiales.

    «Y junto a eso, se ha cumplido, como un niño bueno, con el desarme teórico-ideológico que exigían los Estados opresores capitalistas: la condena y el rechazo de la ‘violencia’, el electoralismo e institucionalismo barato, reconocer ‘el daño’ causado a las víctimas, etc», lamenta. Él mismo en sus escritos aplica las comillas a conceptos como violencia o daño para referirse a los atentados de ETA y sus consecuencias’

  54. «lo de los cajeros una cortina de humo para distraer al personal». ¿lo dices por lo de las «diferentes corrientes de opinión»?

    «La disidencía responde a ETA: Sabotean dos cajeros de Kutxabank en Igorre y Vitoria» ( Euskal Herria Sozialista, el 24-10-2014 a las 09:28 )

  55. JELen agur

    Hoy se cumplen 175 años de la ley de 1839 que supuso la base legal para la eliminacion de nuestros fueros.
    Por nuestra parte no se tomaron decisiones acertadas en muchas ocasiones, como fue la de hacer nuestra una confrontación donde los contendientes precisamente no discrepaban en la eliminacion foral. Solo era propaganda de uno y otro lado. No sorprende que durante el abrazo de Bergara, ya se hablase entre los vascos de traicion.
    Por eso no debemos caer en errores pasados y continuar el camino de la restauración foral siglo XXI y no involucrarnos, saber perfectamente distinguir, las luchas que en lugar de hacernos mas vascos, nos homogeneizan con las luchas de otros sitios, haciendonos perder y alejarnos aun mas de lo propio, tan bueno como siempre ha sido.

  56. Este Larburu siempre tan ocurrente no se ha enterado de que estamos a Rolex y no a setas.Copiar y copiar páginas de los medios derechoso-casposos penibéticos le parece una «gran» aportación.

    Yo que él, si de verdad estuviera preocupado por el futuro de este país repararía en cosas más evidentes e importantes.
    Votar en una caja de ahorros reconvertida en txiringuito bancario con esta lista de «colegas» ? Y cito sin orden de importancia : PSOE, PP y CCOO.
    Pero no ha reparado el sagaz comentarista que coincide en un 85% con la «casta» que ha llevado a la debacle considerada como el mayor desastre financiero de los últimos años es decir Bankia?
    Pero no sabe ( o nos llama tontos) que esa gestión nos ha costado a todo kiski del estado español 25.000 millones de euros?
    Y que lo de las tarjetas black es una minucia insignificante de todo el enorme agujero? Aunque hay que reconocer como llamativo lo de gastarse en lencería y clubs de alterne la pasta pues da idea de lo cutres que son.
    Y este sublime analista piensa que debemos dormir tranquilos cuando este plantel nos administre nuestros ahorros?

    Y luego habla en clave de país.
    Propongo que en las pomposas jornadas de este fin de semana le dediquen unos minutillos sin más al tema y el lunes tengan a bien comunicarnos las pertinentes conclusiones.

    Permaneceremos atentos a la pantalla.

  57. Te olvidas Joseba , que nuestros ancestros , tres siglos antes ya participaron en otra contienda que ni les iba ni les venía , me refiero a las tropas reclutadas en Gipuzkoa , Araba y Bizkaia a requerimiento de Fernando el Supercatólico para destruir al vecino reino de Nafarroa , ese sí plenamente soberano en el concierto de las naciones europeas en los albores del siglo XiV.
    En esa guerra cayó herido Iñigo de Loiola , integrante de la horda castellano-aragonesa , que entró a sangre y fuego en Nafarroa.
    Cuatro siglos más tarde los navarros nos devolvieron el favor en la contienda civil del 36 .Ahí tampoco estuvimos acertados ( los dirigentes jeltzales ) no así sus combatientes que dieron generosamente sus vidas combatiendo al fascismo junto a otras facciones nacionalistas como los batallones de ANV , que estos sí que apostaron decididamente por la República desde el minuto cero.

    Larburu , igual estoy equivocado , pero esa disidencia me huele que está más infiltrada por el CNI que los resistentes palestinos por el Mossad.
    Si es eso todo lo que tienes , no hay motivos serios de preocupación.
    Venga , no pierdas la moral y sigue cantinfle . . ., perdón , quería decir larbureando y se me ha escapado.Cosas del subconsciente.

  58. Hay que votar con el PSOE, PP y CCOO en lo referente a la Kutxa antes que votar con los que reventaron los cajeros de Igorre y Vitoria.

  59. JELen agur

    A sangre y fuego entraban todos. A ver si crees que Iñigo quedo herido con una peladura de plátano.
    Pero en esa guerra que era de invasión no pudimos excluirnos, pero ante aquella derrota sacamos el ingenio de hacer prevalecer lo que realmente queríamos que era la defensa foral, regimen que quedo protegido hasta hace 175 años.
    Lo importante hoy no es hablar de Iñigo, aunque nuestros enemigos queráis despistar de la onomástica de hoy. La defensa y reintegración foral. Y distinguirla de otras luchas aparentemente vascas que nos alejan de lo que verdaderamente merece la pena.

  60. Te parece , Joseba , que a un traidor de su propia nación , euskaldun , al servicio de potencia extranjera lo tenían que recibir con flores ?
    ¿ Cómo recibieron los gudaris a los tercios de requetés navarros ? ¿ con escapularios de la virgen de Begoña ?
    » Pero en esa guerra que era de invasión no pudimos excluirnos, pero ante aquella derrota sacamos el ingenio de hacer prevalecer lo que realmente queríamos que era la defensa foral » (sic)
    Yo creo que entonces como ahora lo que la gente querría sería su plena soberanía sin injerencias extranjeras y no unos jirones del lienzo principal,no te parece ?

  61. Tolosarra:

    Lo de cómo os recibieron los gudaris a los requetés lo sabes por transmisión familiar…

  62. ¿A roles como Maduro?
    «como el mayor desastre financiero de los últimos años es decir Bankia?»

    ¿Es el mismo Banco que ha financiado operaciones a la D.F.G. presidida por Garitano?

  63. ¿ Te has enterado si llevaba un contrato swap como el que hicisteis vosotros unos días antes de las anteriores elecciones ?

    Para Muro , Larburu y Cia.

    Discutir con imbéciles es como montar en bici estática.
    Te esfuerzas, sudas, te cansas, te agotas y al final no te lleva a ningún lado.

  64. «no pierdas la moral y sigue cantinfle. . .,», tranquilo, no hay un mendi, ni un mende, ni un merde, ni un mierda, que me coma la moral aunque se culpe al CNI.

    Mendimbicil, dejando de lado las astaputzak sigamos onddo beltzak:

    Guinea Lasurtegui acompañado de un grupo de allegados y la abogada de presos de ETA Ainhoa Baglieto ha declinado hacer declaraciones, sobre la acusación que le hacen sobre amenazas terroristas al mandar un sms con el anagrama de ETA

    El portavoz de Sortu Joseba Permach ha considerado que la detención de Guinea Lasurtegui evidencia que «siguen abiertas» las «agresiones y sabotajes del Estado» al «proceso abierto en Euskal Herria”. Permach, que ha reconocido no tener constancia de todos los datos del arresto del exactivista de ETA.

    Por su parte, el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, ha asegurado que el envío a la familia del empresario Inaxio Uria del anagrama de ETA constituye «una muestra de insensibilidad absoluta hacia las víctimas» y demuestra la necesidad de «seguir trabajando en una política de convivencia».

    ¿La culpa de estos también es por la infiltración del CNI?

  65. Analfabeto en economía además.
    Ya se te «explicó» en su día que Bankia ( la ACTUAL manzanillo, la que ya está nacionalizada con la pasta de todos) le ofrecía unas condiciones de financiación MEJORES que las de los demás.
    Lo contrario de lo que se hizo con la incineradora que «casualmente» tampoco se hizo con Kutxa sino con Caixa y Banesto entidades del país como todo el mundo sabe, y además en condiciones de expolio y claramente abusivas, regadas eso sí con angulas y buen vino.

    Azitain te estás convirtiendo a marchas forzadas en el Jimenez Losantos del foro.
    Hoy en día en EH nadie en su sano juicio «opina» con ese estilo.

  66. Y ahora señores del publico tatxan, tatxan, tatxin…( suenan los timbales) les presentamos el siguiente número :

    «El PNV acusa al Estado de «difuminar» el Estatuto»

    [Interpretado por el mitxelín ( dicho sea con todo el cariño del mundo) Koldo Mediavilla.]

    El responsable del Área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha leído una declaración de su partido con motivo del cumplimiento del 35 aniversario de la aprobación en referéndum de dicho texto.
    Según ha destacado, el PNV no cree que el Estatuto «esté muerto», pero estima que las condiciones a las que se le someten «le incapacitan para adaptarlo a las nuevas necesidades de gobierno de la sociedad vasca»

    No se me ocurre mejor idea que traer este comentario sobre esta actuación.

    «Por eso os juntais con el PSOE, por eso vais a pactar los presupuestos con el PSE, por eso vais españolizando Euskal Herria como si las «provincias del Norte» tuvieran que hincar la rodilla ante el Borbón de turno y rendir pleitesía, por eso haceis de las Cajas Vascas un banco que ssirva a los intereses del PP (por eso os está ayudando…), por eso no parais de escupir a la IA y atacar a la primera fuerza más votada en Euskal Herria. Ese estatuto seco (como el roble de Gernika), con veinte transferencias sin traspasar después de 35 años de «democracia» os delata y os señala, pues sirve siempre que no ofenda al Sr. de Madriz y él es quien decide por dónde debemos caminar los vascos. Hay una duda que me entra a estas alturas de la historia y es la siguiente: ¿Lo que habeis «conseguido» no será debido a la presión de la «guerra de los vascos» y a la lucha constante de los que tanto denigrais? No será que ahora resultais como una muñeca rota, sin sentido y sin fuerza, sin excusas ante la España arrogante de siempre. Os toman el pelo y os desprecian y nos venis con aquello de que «el sacrosanto Estatuto de la felicidad en JEL» ya no sirve. Entonces ¿ahora qué?. «La vía catalana no sirve…», dicen Urkullu y compañía: ¿cúal es la vía, teneis alguna idea y con quién vais a contar para transitarla, orgullosos jelkides?. No sois de fiar, lo de «palabra de vasco» se ha ido por los wáteres de KUTXABANK.»

  67. España, sainete sin gracia
    Fede de los Ríos

    Dicen algunos de los periquitos parlantes que aparecen por cualesquiera de las varias televisiones, públicas o privadas, que adormecen nuestra libido que «lo de España» es puro sainete, es decir, un teatro menor de carácter jocoso. La picaresca renacida, esencia de «lo español».

    Con leyes fabricadas a su medida y favor, jueces paniaguados para la aplicación de las mismas y algunos de los beneficiados, todos ellos demócratas al servicio de España, acaban en los tribunales por un exceso de avaricia, que es un vicio muy feo. Empresarios, banqueros, sindicalistas de los del diálogo social, arzobispos, curas y monjicas, militares, princesas, políticos y demás parásitos sociales no podían conformarse con vivir del cuento holgadamente, tenían que meter una mano en el cajón de lo público mientras la otra sustraía el monedero de los llamados ciudadanos. Todo ello para mayor gloria de la Democracia. Coches, viajes, restaurantes, abrigos de visón, vino y putas a costa del contribuyente, como acostumbran los temerosos de Dios y defensores de la moral que lloran la pérdida de los valores.

    España es un estado donde un soplapollas de nombre Nicolás con melenita untada en brillantina, a la manera aznariana, es capaz de llevarse al huerto a los que nos gobiernan y viven del trabajo ajeno.

    Cada día un entreacto, un nuevo sainete. Hoy es Acebes quien deberá visitar los tribunales, el sagaz Ángel Jesús Acebes Paniagua (no es casual el apellido), antiguo Ministro del Interior con José María, posteriormente consejero de Bankia y en la actualidad consejero de Iberdrola. El Ministro acusica «ha sido la ETA, ha sido la ETA» imputado por la Audiencia Nacional por comisión de delito de apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta o desleal, entre otras cosas, ahora es acusado de financiación ilegal a la empresa Libertad digital de su amigo y estrella de la radio Jiménez Losantos.

    Fruto de una cultura impregnada de tintes judeocristianos, habrá quien espere que tanta ignominia tenga en un futuro justo castigo. Que pierda toda esperanza. Dios no existe, y si existiera, estaría con ellos.

    Como justificación, España, dicen, es un sainete. Pero un sainete es un género popular representado para risa de todos, y en España siempre ríen los mismos. Unos pocos que se ríen de todos.

    ——————————————————————————————

    Y Euskadi cada vez se parece más al sainete español por obra y gracia de los jeltzales , que como todo el mundo sabe , se han alineado con esa gentuza para entregar las cajas vascas a los tiburones financieros nacionales o europeos y para establecer un suelo ético ad hoc con el que zaherir a los que se oponen al latrocinio y la corrupción.
    Que Euskal – Herria debe soltar amarras del estado español es puramente una cuestión de supervivencia , ya estamos en DEFCON 1 , a un paso del cáos económico y la debacle social por culpa de la chorizolandia auspiciada por PP , PSOE , PNV y CIU , los grandes arquitectos de la podrida transición.

  68. Los contribuyentes que declaran ingresos mayores a 90.000 euros suben un 32%

    Los contribuyentes que declararon en 2012 mayores ingresos económicos, por encima de los 90.000 euros anuales, aumentaron en un 32%, según las haciendas públicas de la CAV, que ha hecho público el Ejecutivo de Gasteiz. Son 12.814 contribuyentes que declaran esos elevados ingresos, pero hay algo más de 300.000 que declararon ingresos inferiores a 1.000 euros al mes. Por otro lado, solo el 22% de las empresas tributó en el Impuesto de Sociedades.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-26-06-00/hemeroteca_articles/los-contribuyentes-que-declaran-ingresos-mayores-a-90-000-euros-suben-un-32

    Ese 22 % y el tipo medio abonado del 14,9 %, muy lejos del nominal 26,6 %, cantan que es un primor.Euskadi paraíso fiscal de EAJ-PNV.

  69. Hamar metro
    Iñaki Petxarroman

    «Diskriminazio positiboz» jokatu du Jaurlaritzak BERRIArekin, eta, eskerrak, auskalo zenbat jaitsiko zion bestela diru laguntza. Izan ere, egunkari nazionalak aurrekontua 500.000 euro gutxituta, Jaurlaritzak ez dio laguntza neurri berean apaldu. Horixe argudiatu du HPSk.

    Autofinantzaketa handia du BERRIAk, bere aurrekontu osoaren %17 «orain gutxiago, jakina» baitira erakundeen laguntzak. Baina irismen makala omen du. 715.000 irakurle euskaldun potentzialetatik 60.000rengana baino ez da iristen, egunero. Ez da kontuan hartzen Hegoaldean herritarren erdiak ez direla prentsa idatziaren irakurleak, CIESen arabera. Ez da kontuan hartzen 715.000 horietatik dezente gutxiago direla gai, tamalez, euskaraz normaltasunez irakurtzeko.

    Tokikoak saritu dituzte. Merezi zuten. Baina Elhuyarrek, Hamaikak eta BERRIAk ez zuten halako zigorrik behar. Euskarazko hedabideek, zoritxarrez, ez dute gihar nahikorik erdarazkoekin lehiatzeko, eta babes publikoa lortzeko bide bakarra ez da diru laguntza zuzena. Esaterako, publizitate instituzionalaren %2 bakarrik eskuratzen dute; %98, erdarazkoek.

    Euskal Y-aren hamar metro egitea kostatzen dena (300.000 euro) nahikoa litzateke Elhuyar, BERRIA eta Hamaika Telebistari iazko diru bera emateko. 300 metroren kostuarekin (9 milioi), hedabideen diru laguntzaren poltsa osoa bikoitz liteke. Eta hori ere bada irismena. Alegia, erakundeek nora nahi duten diru publikoa iristea eta nora ez; estrategikoa zer den, eta zer hutsala.

  70. Efectivamente, no hay mejor lección de ‘economía socialista’ que la que da una institución que gobernada por la IA da llegando a acuerdos con un banco nacionalizado Español, argumentando, que ofrece las mejores condiciones del mercado.
    Por lo que veo a ti al ‘sabio del foro’ le gusta todo lo que tocan los españoles. Ya veo que conoces “la ACTUAL manzanillo”, fue el tercer puerto que crearon los conquistadores españoles en el Pacífico.
    Hoy muchos hijo de Putin visita este puerto, tienen vuelos baratos desde Moscú y Madrid
    Ongi joan, kamarada!

  71. Bien ambientada (tatxan, tatxan, tatxin…) y bien argumentada la ayuda “por eso os está ayudando…” del PP. A ellos como corresponde al tatxan, tatxan, tatxin…les va de Cine.

    “Hay que decir que hoy por hoy la construcción estructural de la izquierda abertzale es del todo inoperativa y vieja para tal fin.”

    “Este retroceso histórico que sitúa al partido institucional como núcleo central ha ido difuminando progresivamente el carácter de unidad popular, ha creado una sobrecarga de responsabilidades y tareas en el mismo, produciendo una bajada de democracia interna apreciable, un alejamiento de la base social y una desconexión con el movimiento popular. Así mismo se ha intensificado la verticalidad en todas las esferas siendo detonante de importantes falta de cohesión.”

    ¡La única pega que tienen es que los del CNI siempre les están tocando las narices!

  72. BERRIA babesteko sinadura bilketaren inguruan: Eusko Jaurlaritzaren Hizkuntza Sailburuordetzak 2014 urterako hedabideei banatutako dirulaguntzen irizpideak eta egia. Honatx:
    >> 2014. urterako Eusko Jaurlaritzak 4.875.000€ jarri ditu.
    >> 2012tik dirulaguntza kopuru osoak ez du beherapenik izan, (nahiz eta diru publikoak gutxitu diren).
    >> 2014rako Hedabideen dirulaguntza deialdiak 0 beherapen izan du.
    >> Eusko Jaurlaritzak aurten 122 hedabide diruz lagundu ditu. Idatzizko hedabideak 66 ta horietatik 45 iaz baino diru laguntza handiagoa jasoko dute.
    >> 2014ko irizpide nagusia hedabidearen eraginkortasuna eta hedabideen kontsumoa izan dira: zenbat eta jende gehiagorengana heldu orduan eta dirulaguntza gehiago.
    >> Euskarazko hedabideentzat dirulaguntzak ematerakoan irakurlea jarri da erdigunean, produktua jarri beharrean: zenbat eta irakurle gehiago, orduan eta babes ekonomiko handiagoa eman du Jaurlaritzak. Euskararen erabilera eta irakurlea helburu.
    >> BERRIAk 1.301.963€ jaso ditu aurten. Tamaina honetako dirulaguntza jasoko duen hedabiderik ez da.
    >> Aurten BERRIAren aurrekontua 484.977€ jaitsi da. Hala ere, Jaurlaritzaren dirulaguntza ez da kopuru berean jaitsi, 208.217€ gutxiago.
    >> 2013an 2012an baino 60.930€ gehiago jaso zituen.
    >> 1.301.963€tako dirulaguntza ematen duen erakunde bat ez dago inola ere BERRIAren kontra.
    >> Eusko Jaurlaritza BERRIAren babesle nagusia izaten jarraitzen du.
    >> 2014an tokiko hedabideak dira gehikuntzarik handienak izan dituztenak. Arrazoia? Euskal irakurle gehienengana iristen direla.
    >> BERRIAren kasuan diskriminazio positiboa egiten da: euskal hedabide ezberdinen aurrekontuaren %18,72 dirulaguntzen bidez finantzatzen du Eusko Jaurlaritzak. BERRIAren kasuan aurrekontuaren %21,38 ordaintzen da.
    >> Denak dira beharrezko euskararen erabilera areagotzeko, BERRIA eta beste 121 euskarazko hedabide edo komunikazio-produktuak.
    >> Helburu horretarako eraginkor diren neurrian, Eusko Jaurlaritzaren babesa izaten jarraituko dute guztiek: behar-beharrezkoak baitira euskarazko hedabideak, behar-beharrezkoa euskarazko ehundik gora hedabideek betetzen duten funtzioa, behar-beharrezkoa hedabide horiek gero eta kontsumitzaile gehiago irabaztea, behar-beharrezkoa guztion arteko elkarlana, betiere euskararen erabilera areagotzea helburu.

  73. Larburu , creo que se te ha pasado sin darte cuenta el dineral puesto a disposición de Epsilon , Hiriko y Arakamendi.
    A eso deberías añadir todas las desviaciones del presupuesto de las obras del TAV y los costes de todos los desaguisados cometidos por las empresas contratadas para efectuar tan magna y ruinosa obra ( Incluídas las muertes de obreros , los accidentados y los derrumbes , etc . . . )
    Y añádele todos los desvíos del presupuesto denunciados por el tribunal de cuentas , pongamos , en los últimos 20 años , en las múltiples obras de infraestructura acometidas en dicho período.
    Te va a salir un a cifra del carajo cuando hayas hecho la suma.
    Menuda tropa estáis hechos el tomatero, el bocazas escatológico , el meapilas foralista y señor de los papeles , nunca se ha visto una exhibición tan grotesca de torpeza con ínfulas.

  74. Los sueldos que hay que recortar
    La gente no tiene ni idea de lo que ganan los que perciben las retribuciones más elevadas.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/19/andalucia/1413720644_937435.html

    De estas cosas se escribe bien poco en este blog , totalmente orientado a la idealización de un nacionalismo virtual ( mental que diría Ortuzar , con más pintas de darle al drinking que Garitano ) de foralidad menguante y sin visos de solución, y a desacreditar al nacionalismo alternativo de izquierdas , que cada día que pasa le va dejando con las vergüenzas al descubierto.

  75. JELen agur

    Yo creo que los vascos querrían ahora la libertad de gestionar sus propios asuntos de la manera eficaz, solidaria y comprometida como siempre ha sido. Entre todos, sin discriminaciones, sin exclusiones. El Pase Foral.
    Es decir la restauracion foral del siglo XXI, sin modelos extranjeros y artificiales, liberales o socialistas de ningún tipo. Solo con el acuerdo entre lo diferentes que somos, pero trabajando constructivamente.
    Las cajas vascas es el ejemplo de que sabemos hacer las cosas bien, mejor que el entorno. De cualquier entorno. No hay modelo político que nos pueda dar lecciones en saber hacer bien las cosas. Con errores. Pero con ideas generales claras.
    Nadie de derechas o de izquierdas puede decir lo mismo, ni ponerse de ejemplo en las cosas bien hechas.
    Aunque críticas verborreicas las habrá, no serán mas que criticas maledicentes y despreciables. Los mismos que a la hora de poner el hombro, apelan a la guerra contra todo. Destructivos patéticos. Ni caso.

  76. Joseba , lo del pase foral se lo cuentas a caperucita, a ver si con ese talismán le para al lobo en vez de cortarle las pelotas.
    Cada vez os parecéis más a los personajes ( Arzallus ) parodiados por los de Vaya Semanita sobre los consejos que le daba el aitite a su nieto Antxonito. Lo que no entiendo es a qué está esperando la gente para botaros por sinvergüenzas e impresentables.
    Mujica , presidente de Uruguay : “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política”

  77. Mendi, lo de la independencia y la vía soberanista se lo cuentas a caperucita, a ver si con ese talismán liberáis a los presos de ETA.

    La gente es que no quiere vivir en las condiciones de la Cuba de los hermanos Castro y quiere mantener el bienestar que el PNV ha traido a este pueblo, a pesar de que vosotros os dedicabais a matar y destruir.

  78. Estudios académicos que demuestran las ventajas de lo público frente a lo privado

    http://eduardogarzon.net/estudios-academicos-que-demuestran-las-ventajas-de-lo-publico-frente-a-lo-privado/#more-1384

    Las cajas también funcionan mejor que los bancos cuando no las regentan chorizos que trabajan para éstos con objeto de hundirlas.

    El PNV no ha traído el bienestar al Pueblo Vasco , el bienestar del pueblo se lo ha procurado él con su trabajo , el trabajo honrado de muchas generaciones.

  79. El caradura de O´Gibar dice que HB esta inflando las administraciones publicas guipuzcoanas…….. ¡Y que ha hecho el PNV en Euskadi mas que enchufar a todos sus adlateres en Lakua, las dipus y las empresas -txiringuitos-publicas!

    Sera caradura!

  80. Las cajas funcionan mucho mejor cuando los compañeros políticos de los cobradores del impuesto revolucionario se encuentran sin posibilidad de dirigirlas. El PNV ha traído el bienestar a este pueblo, unas buenas instituciones que funcionan bien, aunque las pirañas de la izquierda radical no se hayan dedicado a otra cosa que a destruir.

  81. En Euskadi, desde hace 50 años ha habido dos ideas en confrontación sobre cómo se consigue el BIENESTAR DEL PUEBLO.

    Unos han defendido que el bienestar del pueblo se lo procura y se ha procurado el mismo pueblo. El esfuerzo de empresarios, autónomos, comerciantes, arrantzales, trabajadores… ha creado riqueza y se ha repartido entre todos, como bien común.

    Otros han creído que el bienestar del pueblo dependía y depende del Estado socialista, y de que la vanguardia consciente (frente a la masa inconsciente) tenga el poder total.

    El primero de los pensamientos es humanista.

    El segundo es totalitario.

    El primero lo ha defendido, entre otros, la gente del PNV.

    Por el segundo ha matado, secuestrado y extorsionado ETA.

    Este el relato único de este país.

  82. Muro , tildas de totalitarios a los adversarios y nos hablas de relato único.
    Ya sabemos que queréis un relato único , pero no se os va consentir ese disparate.Perded toda esperanza de saliros con la vuestra.
    Efectivamente , el bienestar del pueblo se lo procura el propio pueblo con su esfuerzo , con el sudor y el trabajo bien hecho , pero en el reparto , el mercado ( ese totem sagrado de los neoliberales como vosotros ) lo hace muy mal , rematadamente mal y los que más trabajan se quedan con las migajas mientras los que no la hincan se llevan la parte del león.
    Las cajas de ahorros son de todos los ciudadanos independientemente de credo , religión , sexo o status social , señor Azitain , experto en decir majaderías .
    Los del impuesto revolucionario solo se llevaron calderilla en relación a los fajos de billetes , a las toneladas de billetes que vió circular por Bizkaia vuestro visir bocazas.
    La guerra ideológica la váis a perder. Ya la estáis perdiendo.
    La gente jóven abomina de vosotros , os detesta como a la peste.

  83. La historia que cuentas sobre la juventud ante el nacionalismo, es viejísima. Ha circulado como una leyenda negra que se nos ha endosado casi desde que yo llevaba pantalón corto.

    Ekin se escindió de Eusko Gaztedi porque los jóvenes de entonces detestaban (detestábamos) las viejas políticas del PNV.

    Vino ETA y se hizo movimiento revolucionario y creyó representar lo juvenil, mientras mataba, extorsionaba y secuestraba, llegaron las primeras elecciones (1977) y pidió el voto para EE (pm) o respaldo la abstención). La mayoría de los jóvenes votaron y unos pocos lo hicieron a EE. Gano el PNV.

    Luego, dijo el PNV caerá porque mientras sus votantes se mueren los jóvenes cada vez más votan revolucionario. Comenzaron a votar las generaciones del ‘baby boom’ y el PNV seguía ganando. Se escindió EA, y los jóvenes que debían dar la mayoría a los borrocas y HB seguían sin aparecer, porque el PNV volvía a ganar.

    Los del ‘baby boom’ se han hecho mayores, algunos han pasado por jarrai y segi, pero han terminado votando al PNV, Digo yo, porque el PNV ha conseguido más votos ahora (2009 y 2012) que en sus mejores tiempos. Los viejos nacionalistas muertos son reemplazados por nuevas generaciones de votantes.

    Con ETA en estado terminal, con el fichaje de EA y Garaikoetxea, Otegi soñaba con sacar un solo voto más que el PNV en las elecciones vascas de 2012. Ni por esas. Su sueño se evaporó. ¿Cómo es posible que 40 años después, el PNV siga ganando las eleciones en Euskadi?

    Ahora que, en una sociedad más envejecida, el segmento juvenil es cada vez más escaso, hay liderazgo nacionalista para rato. Siempre que, todo hay que decirlo, a los ‘baturros’ (con se dice por aquí) no se les ocurra dar un ‘golpe de estado’. Porque entonces los ‘baturros’ pueden olvidarse de sus aspiraciones. Porque la sociedad vasca les castigará para siempre.

    Otegi desde la cárcel parece ver con más claridad que tú, hondamendi (que parece que estás al cabo de la calle), que lo estáis haciendo mal, rematadamente mal. Textualmente,

    … ezker abertzaleak, «alimaleko arazoak ditu sortutako jokaleku berrira egokitzeko eta koherentziaz jokatzeko. Beti sekulako inertziak sortzen zaizkigu egoera berriei iraganeko edota betiko eskemekin erantzuteko».

    Hoy en la entrevista de Berria. Deja si quieres su lectura para tu repaso de mañana al amanecer. Caso contrario, es posible que no duermas.

    Al contrario, Urkullu puede dormir tranquilo. La izquierda abertzale es hoy menos enemigo electoral que en 2011 y 2012.

  84. El pedagogo Muro es tan sagaz que pretende además contarnos una historieta a lo Mortadelo y Filemón sobre votos supremacía y otras lindezas.Como algunos viejos maisus resabiados cree que todos somos alumnos de el primer día de clase y él nos habla desde su púlpito sa-be-lo-to-do.El alumno aunque progrese siempre va a saber muchííísiiimoo menos que yo advierte el maestro de maestros.
    Pues claro que Otegi hace un ejercicio de autocrítica al nivel del que nin-gu-no de los dirigentes jeltzales actuales ha hecho ni…hará.Ejemplo hoy mismo las declaraciones de Egíbar de tirar la bomba del wáter directamente y a otra cosa.Tan vergonzosas como infumables.

    Y por resumir y aclarar más sobre ello aquí va este párrafo.
    (Pedagógico, claro y razonado señor docente, vaya vd aprendiendo)

    Esto es algo mejor Y MUY DISTINTO a los «»lamentos del PNV»» ayer, acusando al Estado de «»DIFUMINAR el ESTATUTO»». Veamos :::::::::: Cuando Ibarretxe dió por finiquitada la «»Vía de desarrollo del Estatuto»» ante el manifiesto–y bien confirmado– incumplimiento del mismo por parte del Gobierno Español y, tras proponer a su Gobierno, ASUMIR UNILATERALMENTE LAS COMPETENCIAS PENDIENTES, recibió en el Parlamento Vasco un ROTUNDO NO ; ante lo cual propuso iniciar EL PROCESO DE REFORMA ESTATUTARIA, pero CON CLAUSULAS DE GARANTIA DE CUMPLIMIENTO, aunque claro, como la LEY es la LEY y el PNV siempre ha sido muy respetuoso con ella ( como partido civilizado «»que no se echa al monte»» ) las CLAUSULAS en cuestión estaban supeditadas A LAS REGLAS DE JUEGO MARCADAS POR LA LEY «»SUPREMA»» : La Constitución Española. ¡¡¡ Y en este JUEGO sigue el asunto !!!. Y LAS REGLAS SON COMO SIGUE ::::::::::»»»»»»El artículo 46 del Estatuto y la disposición adicional ================Las vías que estudia el Gobierno vasco para desarrollar el guión enunciado en las resoluciones que aprobó el Parlamento de Euskadi del 12 de julio para superar el actual marco jurídico se basan, en estos momentos, en el artículo 46 del Estatuto, que regula su reforma, y en la disposición adicional de la misma ley, que afirma que la vía estatutaria no supone la renuncia del ‘Pueblo Vasco’ a los ‘derechos históricos’ que puedan corresponderle. La adopción de la vía de la reforma del Estatuto, que tendrá un largo recorrido, aparca temporalmente el recurso a la consulta popular con la que el nacionalismo gobernante ha amagado tras su victoria electoral en mayo de 2001. Sin embargo, está contemplada expresamente en la resolución parlamentaria sacada adelante por el PNV, EA e IU, que añade a la proclamación del derecho de autodeterminación ‘el derecho del pueblo vasco a ser consultado para poder decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural’. Dicha cláusula -que originó la firme oposición del PP, PSE y entidades como la patronal Confebask- figuraba en el programa de Gobierno de Ibarretxe y en su programa electoral. El artículo 46 del Estatuto de Gernika establece el siguiente procedimiento de reforma: ‘1. a) La iniciativa corresponderá al Parlamento vasco, a propuesta de una quinta parte de sus componentes, al Gobierno vasco o a las Cortes Generales del Estado español. b) La propuesta habrá de ser aprobada por el Parlamento vasco por mayoría absoluta. c) Requerirá, en todo caso, la aprobación de las Cortes Generales del Estado mediante Ley Orgánica. d) Finalmente, precisará la aprobación de los electores, mediante referéndum. 2. El Gobierno vasco podrá ser facultado, por delegación expresa del Estado, para convocar los referendos a que se refiere el presente artículo’.»»»»»» ======== Así que, como se dice «»al otro lado del charco»» ¡¡¡ Hermanos, déjense de vainas, «»difuminos»» y otras zarandalas !!!, que «»lo que no pué sé, no pué sé»» …y además ES IMPOSIBLE (como FUTURIBLE FIABLE ), dice el refranero andaluz de andar por casa !!!. == Otegi sigue en forma !!!.

  85. El otro «jakintsu» de el foro nos regala día a día aportaciones cada vez más torpes e inoportunas.
    Lo importante y jatorra para él debe de ser mandar militares a África para combatir el Ébola.

    «Ya estamos viendo a naciones grandes y pequeñas ofrecerse de maneras impresionantes para contribuir en el frente. Cuba, un país de solo 11 millones de habitantes, ha enviado a 165 profesionales sanitarios y planea enviar a casi 300 más», dijo el viernes el secretario de estado estadounidense, John Kerry.
    Estados Unidos ha prometido unos 4.000 militares para ayudar en la lucha contra la enfermedad en África, aunque no se espera que las tropas traten a las personas infectadas con ébola.
    Mientras los países del África Occidental afectados por la epidemia continúan recibiendo ayuda de distintas partes del mundo, la necesidad más básica es de médicos y enfermeros que puedan tratar a los pacientes con ébola sin que ellos mismos caigan enfermos, dijeron funcionarios sanitarios.
    «Hay una carencia de recursos humanos, así que ésta ha sido una contribución muy importante», dijo el doctor Jose Luis Di Fabio, el representante de la OMS en La Habana, quien está coordinando la capacitación de los trabajadores sanitarios cubanos.[CNN en español]

  86. Larburu , quien te pasa la información , la gentuza mafiosa de la pequeña Cuba de Miami ?
    A ti que tanto te gustan los papeles , nos puedes enseñar las escrituras de propiedad de esas mansiones , yates , etc . . .
    Lo que os jode es que un país golpeado por más de 50 años de bloqueo económico y con una economía de corte socialista haya dado ejemplo de solidaridad tanto en la crisis actual del ébola como antes en otras partes de Africa.

    Mandela habla de Fidel

    “Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado.”

  87. Mi tesis es, por rescatarla de la tormenta de polvo en la que quiere meterla Aristu:

    Los jóvenes de hoy son como los de ayer, unos votan a la izquierda abertzale y otros no, unos terceros se abstienen. Unos pocos odian al PNV, otros creen que es el partido que debe gobernar y otros no sienten ni
    frío ni calor…

    Pero, los jóvenes de ayer que cotaban a la izquierda abertzale ya le votan cada vez menos, un buen montón votan a otros. La mayoría de estos al PNV, sustituyendo a los votantes que va perdiendo el PNV.

    La causa de la pérdida de votantes por el MLNV y la ganancia del PNV es que el votante vasco es conservador selectivo. Quiere conservar algunas cosas y echar otras al cubo de la basura.

    Quiere conservar lo que el PNV ha ayudado a conseguir, que es el bienestar y las libertades. Pero, quiere liquidar toda inercia de la estrategia político-militar en la que ha estado la izquierda abertzale.

    Lo primero es posible, lo segundo no va por buen camino. En este sentido, Otegi dice lo que algunos llevamos tiempo diciendo en este foro: ‘la izquierda abertzale tiene graves problemas para adaptarse a esta situación y actuar con coherencia’. Son las ‘inercias’ las que dominan a esta fuerza política, que hacen que se quiera actuar en un ‘nuevo tiempo’ con ‘esquemas del pasado’.

    Mientras tanto, el nacionalismo vasco va como un tiro…

  88. No te hagas películas tolosarras todo esto esta en Internet y en las librerías.

    No soy yo el dice esas cosas de tu Comandante, lo puedes leer en un libro recién publicado de Juan Reinaldo Sánchez que cuenta las “virtudes” del líder revolucionario, amado por la IA.

    El libro esta escrito junto con el periodista francés Axel relata la historia de que Cuba está gobernada -desde hace 55 años- por hombres que viven con lujos inimaginables para muchos líderes de países capitalistas.

    http://www.infobae.com/2014/05/21/1566253-un-ex-custodio-fidel-castro-denuncia-su-vida-secreta-lujos-cuba

  89. Willy Toledo dice que a él los izquierdistas independistas le juran y le perjuran que no son nacionalistas.

    Que lo suyo no es por una supuesta identidad colectiva ni por sentirse superiores a los Andaluces.

    Que son internacionalistas!

    El pobre Wily solo tenía que haberse venido a comentar sus batallas en este blog, para comprobar con tristeza que los que más defienden que existe una sola identidad colectiva a la que todos los vascos estamos obligados, son los que se dicen independtistas de izquierda.

  90. Por eso, es el testigo-sorpresa, que no esperabais, el que os conoce desde dentro. El que desvela el engaño…

  91. Wily no se entera.

    Cualquiera que prime en sus principios políticos la supuesta identidad de un colectivo por encima de la igualdad ciudadana, está defendiendo un principio nacionalista, un principio tradicional de la derecha, el privilegio.

  92. La entrevista en el diario que nadie lee y que pagamos todos, muy buena.

    Una vez más, un nacionalista próximo a ETA, en el parlamento vasco el jefe de ETA actual y Otegi uña y carne, poniendo deberes a los vascos desde un medio subvencionado por los vascos.

    Alguien lo entiende?

    Sí, que no le interesa a nadie.

    Aun así,Teleberri no pudo aguantar la tentación de informar sobre los deberes que el amigo del jefe de ETA tenía que ponernos a través de un diario subvencionado que nadie lee.

    Dónde está la noticia?

  93. Ez zaitezten trapura sar , otsoa utz ezazue bakarrizketa eginez.

    Krediturik ematen diozu gorriari Willy Toledo , Muro ? , baina zuena ez da hura CIA-ri salatzea ?
    Ez duzuelako entrenatzen ez zarete histrionikoagoak.
    .

  94. Me recuerdas a Etsaiak y su «presoak SOS», poniendo deberes a los demás.

    Wily Toledo goza de todo el crédito del mundo en un régimen nacionalista.

    Solo hay que ver la entrevista que hace no mucho le hizo Etb2.

    Parecía un premio nobel!

    Es normal, el nivel de Eitb está muy bajo.

  95. «califico la Ley del Vascuence como Ley de Estado dejando meridianamente claro quien es quien usa el euskera como herramienta política »

    Quién usa el euskera? en la CAV, los funcionarios lo saben pero no lo usan para nada, y los pseudofuncionarios de los Berrias, euskaltegis, barnetegis y demás txiringuitos algo.

    El 90% no lo usa cotidianamente.

    En Navarra a saber, estarán en el 99,9%.

    Por lo que quién es el que usa una herramienta de comunicación a penas utilizada en libertad democrática para hacer política?

    Quién va a ser?

    Todo aquel que lleve en su programa político la cosa esta de dar por normal que se inviertan millones de euros al año en cambiar el uso de la lengua que los vascos hablamos en el siglo XXI por otra que hablaban antes de la edad media?

  96. La gente usa el idioma que quiere y la gente vota para que se dé dinero al idioma que quiere. Son cosas totalmente compatibles. Hay una minoría casposa que clama en el desierto queriendo levantar la alarma social sobre este tema y Lope nos da la tabarra de forma habitual venga a cuento o no. ¿Estrategia de los medios del estado, en la que Lope es una voz más? ¿O simple patología de un obseso anti-euskara?

  97. Los “contra” los “anti” son muy peligrosos su animadversión no les deja ver lo evidente. Aunque Lope es un upydiano anticomunista, su principal obsesión es el nacionalismo vasco. Por eso no distingue o no quiere distinguir entre el internacionalismo de los vascos amigos de Fidel y los vascos Agirristas que son capaces de respetar y recordar con cariño a patriotas vascos demócratas y socialistas no nacionalistas como Toribio Echevarria.

    Lo que dice Willy Toledo, es fruto de un desliz (dice la verdad cosa nada revolucionaria en este momento) cualquiera que lea las ponencias de SORTU sabe que esta en lo cierto.

    Pero lo mismo dice el CUP de Catalunya.

    “..Entendemos que la formulación política que hacemos, no solo cuanto a democracia radical o a lucha social, sino también en qué tipo de independencia y soberanía estamos planteando, ganamos gente a favor de esa idea determinada de independencia. Hacemos nuevos independentistas, no nacionalistas, antiindependencia burguesa. Sumamos gente a la idea de que es posible construir, y esto no va contra los españoles. Si en Madrid o Murcia se sienten españoles por igual me parece muy bien, pero esto no tiene que comportar que no podamos decidir como pueblo. Es una formulación que han ido matando en los últimos 20 o 30 años. El nacionalismo trabaja para intentar acaparar toda la idea de Catalunya en una sola causa política, que es la de la burguesía catalana. Hasta ha conseguido que el nacionalismo de Esquerra se parezca mucho al de CiU. Con la diferencia que Esquerra no tiene los mismos intereses empresariales, pero la concepción teórica de su nacionalismo se parece mucho. Han ido matando una pulsión histórica; cuando ha habido momentos de cambios, movilizaciones sociales fuertes, la cuestión nacional ha dejado de ser un problema para las clases populares, y ha empezado a ser entendida como parte de la liberación.” (Quim Arrufat)

  98. Azitain, se ve que tú no eres de los que se pliegan a las «recomendaciones» de los ayatolas otegi e iman mendigoizales de turno.

    Eso es bueno.

    Lo del euskera, no es de alarma social, solo se critica que se utilice como herramienta política una lengua, cualquiera que sea, y que en el caso que nos ocupa, sea una que no hablamos los vascos.

    No sé cómo se desarrollará la crisis infinita en la que vivimos.

    Si sigue a peor, alguien levantará la mano ante el ingente gasto, inútil en los resultados, y ante la política lingüística en la administración pública (pública)) que merma el principio de igualdad de oportunidades al trabajo.

    Medio del estado es etb.

    Como Urkullu es el representante del estado en el país vasco.

    No veas conspiraciones donde no las hay.

    Solo es una crítica.

    Reconozco que la crítica se centra en el núcleo del invento del nacionalismo y que por ello genera indignación de los más creyentes, caso del ayatolá mendigoizale, que llegan a hacer como que no te habla de lo ofendido que se siente, no es un tema racional, por haber criticado el corán.

    EL caso es que se ha convertido el euskera en nada más que en una lengua subvencionada por su condición de arma política.

    En cuanto pare la fuente de euros, se quedará en lo que es.

    La obsesión será más bien de quien pretende cambiar la lengua que habla una sociedad por otra que no habla.

    Por tanto, no será la tuya una Obsesión anti-anti euskera?, pues además de criticar a quien levanta la mano para preguntar, no utilizas el euskera ni siquiera en un blog nacionalista vasco.

    Larburu, llámame español hombre, déjate de upydades!

    Distingo entre el discurso de pernando ballena y el de jose luis bilbao.

    El de Pernando no se entiende y el de pepelu a la primera.

    Eso sí,Los dos son nacionalistas.

    Uno de ellos no lo sabe.

    Le pasa lo mismo al Psc, son burguesitos nacionalistas de manual.

    Pero no lo saben.

    Y claro, a las CUP también.

    Se creen perroflautas con gafas de pasta para diferenciarse de los perroflautas de Madrid, pero son burgueses nacionalistas.

  99. Lope, pienso que hay que tener más fe en la democracia y en lo que esa palabra significa. Urkullu es principalmente el Lehendakari de los vascos porque los vascos le han votado, porque hay un proceso democrático de elección. Lo demás no tiene relevancia.

    Mendi es un simple revolucionario que quiere hacer el agosto con la problemática nacional vasca. Para él igual que para el resto de los baturros el maximalismo abertzaloide es un simple instrumento de lucha contra el sistema. A mí no me pone el enfrentamiento por el enfrentamiento. Pienso que la cohesión de la sociedad vasca es más importante que tratar de impulsar lemas divisivos.

    Lope, te puede tu fobia, el euskara no es una lengua subvencionada por su condición de arma política, el euskara es un bien cultural al que los vascos aunque muchos no lo sepan lo apoyan. Es algo muy normalito.

    La fuente de euros no parará, pierde toda esperanza, los vascos seguirán apoyando al euskara. Lo tienen asumido.

    Este debate está en castellano y a mí no me importa usar esa lengua.

    Lo que dice Larburu va a misa, como el estado español es un país que incuba problemas nacionales a troche y moche pues ahí vienen revolucionarios de todos los países a aprovecharse de la inestabilidad estructural de ese estado.

  100. Lope, unas reflexiones extraídas de un articulo de Rafael Narbona, nada sospechoso de tergiversar a la IA.,

    “Genoveva Forest Tarrat estudió medicina y sociología. Casada con Alfonso Sastre, ambos se opusieron a la dictadura franquista desde las filas del PCE. Eva viajó a Cuba y Vietnam, adoptando un firme compromiso con los movimientos de liberación nacional. Apoyó las huelgas de los mineros asturianos, las reivindicaciones feministas y las protestas estudiantiles. La solidaridad con los encausados en el Proceso de Burgos ejerció un papel determinante en su ruptura con el reformismo del PCE y su acercamiento a la izquierda abertzale. Se presume que colaboró con el “Comando Txikia” en el atentado contra Carrero Blanco. Sus relaciones con el independentismo vasco le permitieron entrevistar a los activistas de ETA que habían ejecutado la acción y reflejar sus conversaciones en Operación Ogro, una obra que publicó en Francia la editorial Ruedo Ibérico. Acusada de participar en el atentado de la Calle del Correo, pasó tres años en la prisión de Yeserías, no sin haber sufrido la experiencia de la incomunicación y la tortura. Excarcelada gracias a la amnistía de 1977, se instaló en Fuenterrabía con su marido. Elegida senadora de Gipuzkoa por Herri Batasuna, colaboró habitualmente con Gara y Egin, escribió varios libros y fundó la editorial Hiru, con el propósito de publicar en ediciones baratas textos de literatura política. Eva Forest JAMÁS ADVIRTIÓ NINGUNA CONTRADICCIÓN ENTRE EL INTERNACIONALISMO Y LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL.“

    Si no estuvieses tan ofuscado verías que esta ideología nada tiene que ver con el nacionalismo histórico y democrático, que Wlilly Toledo en su «indiscreción» tiene toda la razón.

    Si no eres upydiano, te informo, tus argumentos son idénticos a los de esa organización.

  101. Bueno, en un post «navarro», hay que recordar que los que usan como arma política el vascuence contra los ciudadanos son los de UPN y PP

    Como escribe Juna kruz Lakasta (de la emisora perseguida Euskalerria Irratia)

    «»El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha apostado porque cada familia “decida cómo quiere educar a su hijo”. El consejero ha asegurado que él no va a entrar “en la casa ni en la cama de nadie”, y que no tiene la facultad de decir qué modelo de escolarización es “el mejor”. Afirma que su planteamiento “no es más que el de defender la libertad de todos”. De hecho, ha añadido que “el Gobierno sería el primero en actuar si viera una discriminación”. En su opinión, “todos los niños y niñas, con independencia de su lugar de residencia, tienen derecho a acceder a este modelo”. El consejero apuesta por la “extensión del modelo por encima del nivel de renta de las familias o lugar de residencia, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades”.

    En la misma línea, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido “la libertad que tienen los padres para elegir la educación de sus hijos”. La jefa del Ejecutivo foral opina que “son los padres y no la Administración los que tienen que decidir en igualdad de oportunidades dónde educar a los hijos”. Barcina ha apuntado que el objetivo es que “el que quiera pueda enviar a sus hijos a una ikastola o a un colegio de otro tipo”. También ha abogado por que los alumnos tengan la mejor educación posible, porque “esa es la mejor igualdad de oportunidades que pueden tener”, pero “siempre con libertad, y decidiendo la persona y no quienes estamos gobernando en un momento determinado”.

    Ojo: todas las declaraciones mencionadas hasta aquí son reales. Leyéndolas parecería que los mandatarios de UPN por fin han entrado en razón, y apoyan el cambio en la Ley Foral del Vascuence que posibilitará llevar el modelo D a aquellos centros públicos de la zona denominada como no vascófona en los que exista suficiente demanda. Sin embargo, no es así. A pesar de esgrimir todos esos argumentos habitualmente, se oponen ha dicho cambio. El problema es que esos principios solo los utilizan cuando les interesa. Las declaraciones del consejero Iribas las he recogido de una rueda de prensa del 10 de octubre de 2012, sobre la sentencia del Tribunal Supremo contraria a concertar centros que segregan por sexos en Cantabria y Andalucía. Y de otro encuentro con periodistas llevado a cabo el 28 de enero de 2013, en torno a la expansión del modelo PAI -de inmersión en inglés- a toda Navarra. Las de Yolanda Barcina son del cinco de septiembre de 2012, y las realizó a cuenta de una propuesta de Izquierda Ezkerra para no concertar los colegios que segregan por sexos. Parafraseando a Groucho Marx, si no me valen mis principios, tengo otros.»»

  102. Para ti representará Urkullu lo que te venga en gana.

    No modifica la realidad.

    Para la Unión de estados democráticos europeos Urkullu es un representante más del estado español en el país vasco.

    Por ello cobra el sueldo que le pagamos.

    Si en su trabajo aprovecha para hacer cosas para las que no se supone que le pagamos el sueldo de funcionario, él verá.

    Para sueldos de representantes imaginarios del pueblo vasco, ya tenemos a Josu ternera, quien sigue cobrando mil euritos al mes.

    De dónde saldrán los mil euritos mensuales?

    Como bien cultural, no hay pega.

    Pero ambos sabemos que no es la condición que tiene hoy en día.

    Apoyan? qué apoyan? que sea un bien cultural? o que sea un arma política?

    Un bien cultural pueden ser las cuevas de santimamiñe, pero un plan que nos cueste millones de euros «para normalizar el conocimiento de los vascos de las cuevas de santimamiñe», convierte a las cuevas en otra cosa.

    Eva forrest no advertiría el siglo pasado ninguna contradicción entre internacionalismo y, cómo lo llaman?, movimiento de liberación nacional.

    Bueno, estaría despistada.

    Muchos lo estaban en aquella época.

    ETA hoy se autodenominará como quiera, pero su obra ha sido dirigida por principios nacionalistas.

    El proceso que va de De Onaindia a Txeroki lo dice todo.

    De Marxismo, en los últimos 30 años, no se oye hablar mucho por aquí.

    Ver a Kubati hacer campaña por el «derecho a decidir» inventado por la derecha moderada burguesa para no decir «derecho de autodeterminación» porque todo el mundo, que no sea nacionalista vasco radical (?¿), sabe que el Pueblo vasco está democráticamente determinado, dice mucho de lo despistada que estaba Eva.

    Tampoco se lo tomaremos en cuenta. Eran años en los que las gentes se creían todas las tonterías del mundo.

    Willy, como el nacionalismo radical Vasco, cree que lo que él entiende que es el Pueblo está por encima de los derechos del individuo.

    UpYD son unos copiones.

    Deberían pagarme.

  103. Un poquitín de democracia se pide para no censurar algunos comentarios.
    Hasta en la Cuba de Fidel internet es usado por los de la oposición.
    Carromero incluso estuvo de turismo hasta que se la dió el pobre con el coche.Normal aquí le habían quitado los puntos…

  104. Y bueno en Nafarroa los bolivarianos de Podemos 3ª fuerza en las encuestas.

    Algunos tomando Valium cuando haya que pactar para tumbar al barcinato.

  105. Aristu , no es la primera vez que secuestran algún post .
    Los fundadores del blog son muy dados a la práctica del veto si consideran , con razón o sin ella , que perteneces o eres simpatizante de la Izquierda Abertzale.
    Algo has escrito que no les ha debido gustar y no lo van a publicar.
    Ya has podido comprobar qué clase de gente son los Muro , Larburu , Azitain y Joseba , sus intervenciones en el foro son muy reveladoras.

  106. Mendi, no sé si este comentario lo van a pasar, pero es tocar un par de temas y oye es automático…ni rastro.
    Es curioso que luego hablen de dictaduras, totalitarismos y demás, pues bueno ellos sabrán pero estas cosas dejan a cada uno en su sitio.

  107. Aristu ya habrás observado que los francotiradores hispánicos campan a sus anchas en el foro , jamás una reconvención , regañina o llamada al orden , ya pueden decir que el Euskera solo sirve para hablar con los perros , en flagrante provocación y animus injuriandi , que ellos le responden con guante de seda , la artillería pesada y los vetos son sistemáticamente para los que ellos estiman gentes afectas a la I.A.
    Pero lo que más les irrita es toda referencia a un cambio de modelo económico-social , eso es algo que les pone del higadillo.
    Hay otra cosa que les altera mucho , que hagas referencia a cierto grupo de extrema derecha interna del PNV , que en los tiempos de Garaiko eran denominados con un apelativo que comienza por B de burro y que si lo nombras , ya te puedes ir despidiendo de tu comentario , queda secuestrado ipso facto.

  108. El cambio de modelo económico social no irrita, simplemente causa carcajadas entre la gente un poco seria, Mendi, que los vuestros no son capaces de montar una heladería sin que maten al heladero mayor. Aparte que eres tan hispánico como Lope, pero del ala izquierda.

    Yo comprendo Mendi que tu que eres un metedor de spams infumable y encima te gusta insultar a saco te pasarías toda la vida metiendo links infumables e insultando. A veces te lo impiden. Es por tu bien, en Cuba te habrían metido en la Isla de la Juventud para cincuenta años.

  109. 1980 es la crónica del año más sanguinario del terrorismo. Doscientos atentados. Un muerto cada tres días. Yo me acuerdo. Yo estaba allí. Yo abría el periódico y veía en él esos titulares y esas fotos en blanco y negro que Iñaki Arteta ha filmado en las hemerotecas. Y, para mi vergüenza, como casi todo el mundo, salvo las víctimas, yo prestaba una atención distraída a todo aquel horror. Lo dice Aurelio Arteta en el documental con un remordimiento lleno de nobleza: “Yo también era un desalmado. No tenía alma para fijarme en lo que sucedía”. A los guardias civiles y a los policías asesinados les decían una misa rápida y luego embalaban sus ataúdes en furgonetas por las puertas traseras de los cuarteles. Al hijo de un asesinado no volvió a sentársele cerca ni a hablarle ningún otro niño en la escuela. Eran las víctimas y también eran los culpables. La austera eficacia testimonial de 1980 es inseparable de su categoría estética, su poderío de gran cine documental. La serenidad tristísima de los familiares de los asesinados es tan sobrecogedora como el examen de conciencia del profesor Aurelio Arteta, que se pregunta por qué tardó en darse plena cuenta del horror, o el de Teo Uriarte, que estuvo en ETA en su primera juventud y no elude la parte de responsabilidad que le toca.

    Pero nada ni nadie da más miedo en el documental que otro fantasma lívido del pasado, monseñor Setién, aquel obispo de San Sebastián que nunca tuvo un solo gesto de piedad hacia ninguno de los asesinados. Monseñor Setién enuncia fríos silogismos sobre lo que él llama “derechos colectivos” moviendo unas manos pálidas que parecen tan heladas como la expresión de su cara. Ronda las palabras antes de decirlas como si manejara vísceras dudosas con un bisturí. Una vida entera de hipocresía vaticana y frialdad de corazón ha adiestrado sus músculos faciales en esa perfecta impasibilidad que parece exclusiva de los grandes inquisidores y de esos salvadores y líderes que por amor a una comunidad ideal —un pueblo, una patria, una clase, una raza, la Humanidad— están dispuestos a aprobar e incluso a bendecir tantas ejecuciones como sea necesario. Al fin y al cabo, como dice un patriota citado en el documental, los pueblos se hacen con sangre y con tiempo.

  110. Realmente despreciable Lope todo lo que dice este tu último correo. Gente de mi familia fue extorsionada a punta de pistola, un guardia civil y su hija fueron asesinados delante de mi domicilio, todo lo que dices es simplemente una efusión de un resentido que nunca tuvo cojones para enfrentarse contra la calaña batasuna en la calle. Entonces cuando los del PNV hacíamos una manifestación nos teníamos que pegar en la calle con los baturros a hostia limpia. Por cierto, no estarías tu en la manifestación de repulsa por el asesinato del capitán de farmacia Alberto Martín, que fue encabezada por el Lehendakari Garaikoetxea. Lo que dices de Setién es simplemente mentira.

  111. Pues díselo a tu presidente Urkullu que ya ha pedido perdón a las victimas de ETA por no haber estado el PNV a la altura de las circunstancias.

    1 asesinado cada tres días.

    Revisa los periódicos de la época, y verás que la sociedad estaba desalmada y aterrorizada claro.

    El texto es de Muñoz Molina, yo ni había nacido.

    Esa vergüenza, la del desalmado, no me corresponde.

    Aunque como veo que la sociedad Vasca ya está actuando como si ETA nunca hubiera existido, pues la vergüenza se transfiere de quien no asume la parte que le toca a quien no tiene problemas en asumir que ETA es un cáncer a extirpar.

    Si acaso, en ETB y demás medios, se recuerda que hubo alguien que podría ser algo así como una organización vasca de nombre que ahora no me acuerdo y que el GAL, esta sí es fácil de recordar, asesinó a dos jóvenes vascos que podrían, no sé sabe, haber pertenecido a una organización de vascos cuyas actividades a día de hoy no están muy claras, pues parece que podría ser una organización política vasca perseguida por Franco, cuyo nombre justo ahora no me acuerdo bien, porque es posible que la organización nunca haya existido.

  112. Parte de «aquello que suene a defensa de lo vasco» es por ejemplo ETA.

    Que han «defendido» durante 40 años a «lo vasco».

    Pues sí, habrá gente que pueda odiar cosas de los vascos, normal, muchos vascos lo hacen.

    No espero que lo comprendas.

    Lo de Setien es de documental aparte.

  113. ETA no es más que una de las formas que el internacionalismo revolucionario toma en Euskadi.

    Esa organización solo considera parte del PTV a los habitantes de Euskal herria que consciente o inconscientemente apoyan su “independencia y socialismo”. Para ellos ni tú ni yo formamos parte del pueblo trabajador vasco.

  114. Por eso son fascistas.

    Pero, no sé cómo encaja eso que dices con ver a Kubati defendiendo el invento del «derecho a decidir».

    Podría decir claramente, como siempre ha sido, el derecho de autodeterminación.

    Se estarán abriendo al mundo?

    O es que lo del pueblo trabajador está bien para los años 70, pero lo importante es que el pueblo, trabaje o no trabaje, sea vasco y nada más que vasco, y si es posible supervasco?

  115. Ahora falta el relato de lo que aconteció con los miles y miles que todavía andan por las cunetas de toda España y aquí en Euskadi exactamente igual.
    Plañideras al servicio de unas víctimas ( los siervos torturadores del stablishment ) , aquejadas de memoria selectiva , de amnesia interesada.
    Ya sabéis por dónde os tenéis que meter vuestro suelo ético.

  116. Para poder entender a Kubati es necesario saber que con las mismas palabras se identifican realidades diferentes.

    “Desde ahora mismo, pasando por la fase de los acuerdos para su ejercicio y la implementación de los mismos, la materialización del derecho a decidir de todos los ciudadanos y ciudadanas vascas debe entenderse como un proceso y, al mismo tiempo, como el núcleo del Proceso Democrático.

    “Caracterizamos como Revolución Democrática Nacional la actual fase política, y para alimentarla, la Izquierda Abertzale ha realizado dos aportaciones clave mediante la resolución “Zutik Euskal Herria”: la decisión de utilizar solo medio políticos y la unilateralidad.

    Pusimos las formas de lucha e incidencia al servicio de la nueva fase política, con lo que, en aras a la acumulación de fuerzas, la lucha de masas, la lucha institucional, la desobediencia y la lucha ideológica serán los únicos instrumentos para cambiar la correlación de fuerzas, lograr la adhesión popular y buscar el apoyo internacional, en el marco del Proceso Democrático.” (SORTU BASES IDEOLÓGICAS)

  117. Azitain , cateto , lo que tu calificas de spam son comentarios en la línea de lo que más daño os provoca , porque de no ser así , si fuesen tan ridículos como pretendes hacer ver , no los censuraríais , pero lo haceis , luego os hacen pupa.
    Desde luego en espíritu democrático no estáis muy fuertes , claro que , qué se puede esperar de unos lacayos serviles del Imperio USA.

    Entonces cuando los del PNV hacíamos una manifestación nos teníamos que pegar en la calle con los baturros a hostia limpia (sic)
    JUAS , JUAS y REQUETEJUAS.
    Eso lo has tenido que soñar porque la gente del PNV, y yo conozco un buen montón , no tenéis media hostia.

  118. Si yo fuera el Administrador de este foro, cosa que evidentemente no ocurre, serían borrados o rechazados automáticamente todos los comentarios que no se refierieran al tema abierto por el post en debate.

    A eso yo no le llamo censura sino coherencia.

  119. Tolosarra, Ikusle o mendigoizale, de padre y tío desconocido, personaje totalmente escocido. Lo que se te atraganta es ver que cada vez somos más los Aberriberrizales, se te ve desesperado, además el moderador tiene muy bien cogido tu “zulo intelectual”.

  120. Mendi, majo, tus spams se van al basurero y tu presencia de pelma baturro queda así un poco relativa, aunque sigas en la línea de insultar a todo pitxitxi, como corresponde a gente de tu calaña.

    Desde luego tu espíritu democrático es igual a cero como se ve en tus intervenciones en este blog donde te distingues por la defensa numantina de la dictadura cubana.

    Lo de las hostias en la calle soy yo mismo testigo y cualquiera que fuera a una manifestación del PNV lo podía comprobar, encontraba enfrente a los descerebrados de tu cuadri mientras ETA mataba a saco.

  121. “La cultura y folklore vascos están también en riesgo de desaparición. Si la región vasca continúa siendo un apéndice de España (Francia), es muy probable que se desvanezca completamente. ¿Cuál es la única fórmula que puede salvarlo? Un Estado vasco, en el que todas sus instituciones de autogobierno – la burocracia, el sistema educativo, los medios de comunicación – sean puestos a su servicio”. Hillel Halkin, THE JERUSALEM POST 10 Feb. 2005

    Si seguimos subordinados a la espana, el unico futuro que le espera a la nacion vasca es la desaparicion. Solo es cuestion de tiempo. No se cuanto podra aguantar este pueblo en esta situacion, si 5 siglos mas, 8 siglos, no lo se. Pero sin estado propio, estamos vendidos!! La gente del futuro nos estudiara en los libros de historia, y en los museos!!

  122. España, por otro lado, es un gran país. La región vasca es una parte pequeña y apartada de él. Un estado vasco independiente no supondría ni por lo más remoto ninguna amenaza o daño para sus intereses más vitales. ¿Qué otra posible razón, salvo un orgullo nacionalista español de bajo vuelo o la preocupación de que algún otro (como los catalanes, por ejemplo) pudieran

    animarse, Dios no lo quiera, a optar por su autodeterminación, puede llevar a los españoles a oponerse de esta manera?

    Podemos ir más allá. Los árabes de Palestina no son diferentes en lengua, cultura o religión de los árabes de Siria o Jordania, que, a su vez, no son diferentes de otros árabes de otros más de 20 estados independientes de lengua árabe. Un estado más de estas características no es estrictamente necesario para asegurar la supervivencia de la forma de vida árabe, que, no está en peligro. Los vascos viven la situación contraria. Hablan un idioma único (aunque algunos linguistas creen que está lejanamente relacionado con el Burushaki, hablado por unos pocos miles de personas en un aislado valle de Pakistan) y tienen una historia también única, descendiendo directamente, de acuerdo con las teorías mayoritariamente aceptadas, del primer homo sapiens que habitó Europa hace 40.000 años.

  123. Faborez, bazter ditzagun HamarMila Urteko teoria horiek, Bai, Akitaniarrak eta Iruñekoak ziren ahaideak eta erromanizazio prozesu luze eta sakon baten ostean agertu ziren naparrak, baskoak edo euskaldunak, erromantzedun askoren ondoan/artean. Handik guxira buruzagien buruzagia izan zen Eneko Aritza zeinek Frankoen alderdikoak garaitu zituen Tuterako bere familiaren laguntzaz .

    Ildora: ikakurri Iñaki Iriarte gaur Diario de Navarra-n. Gu Naparrako euskaldunak gara Españako errumaniarrak, antza.

  124. Larburu dixit : El moderador tiene bien cojido tu zulo intelectual.
    Joder , qué canguelo me ha entrado , chico , no te lo puedes imaginar.
    Desesperados vosotros que se os está acabando la bicoca , el festín de 40 años.

    Otro que tal , el señor Muruzabal , pidiendo a gritos censura para los aborrecedores del pensamiento único , del pensamiento politicamente correcto.
    Hay que ser coherentes con los ladrillos que nos endilgan , que aburren hasta a las ovejas y no son mas que cortinas de humo para que no se hable de lo que de verdad está afectando a la ciudadanía.

  125. El Sr. Muruzabal no tiene ninguna intención de pedir censura para nadie, de hecho no la pide y lo único que hace es aclarar como moderaría él el blog.

    Este es un blog de debate serio en que la discusión se articula sobre los temas que van apareciendo en sus páginas. Creo que si alguno tiene intención de leer el GARA o NAIZ se lo compra en el kiosko, lo lee en el bar o busca su página web, no nos hacen falta para nada cibervoluntarios que nos lo reproduzcan en estas páginas.

    Ya comprendo que cierta prensa no la compra ni la lee ni el tato, honrosísima excepción hecha de las Herrikos, pero ese no es problema de este blog…

  126. Miento_desde_goiz_ alde , no se ha enterado todavía que los datos de los “embudos de conversión” adquieren un valor anecdótico para sus fines y consiguen que se vuelvan como un bumerang contra el que los propone.

    Sus ‘teóricos’ amigos le dan por imposible y abandonan el foro, (a este ‘morroi’ no le aguantan ni su padre ni su tío) y de sus proclamados enemigos lo único que consigue es como mucho leamos algún comentario suyo que nos repugnan por su falta de argumentación y exceso de zafiedad.

    Un referente imprescindible para saber que es lo que no hay que leer ni imitar, críticos como este te dejan bien hasta en la peor de las actuaciones.

    De cuando en cuando conviene darle algún corte. Si quiere dar la “plasta” que se “compre un foro”

  127. «Los vascos viven la situación contraria. Hablan un idioma único »

    Y dale.

    No es lo más divertido del comentario de Eneko, pero por ser mentira, tantas veces repetida, mejor no dejarla pasar.

    Los Vascos hablamos un idioma único que hablan 500 millones de personas en el mundo.

    Además, hay vascos que para acceder a puestos de funcionariado aprenden una lengua que jamás usan, que apenas usa el 8% de los Vascos.

    Esto en 2014.

    En la edad media, sería diferente.

  128. «descendiendo directamente, de acuerdo con las teorías mayoritariamente aceptadas, del primer homo sapiens que habitó Europa hace 40.000 años.»

    Sí, alguno que otro vasco es evidente que desciende del mono.

  129. Como ha resaltado Lope, el problema es que en el siglo XXI hay vascos que nos empeñamos en hablar vascuence con nuestros hijos, pareja, carnicero, kioskero y algún amigo. Y que pretendemos que la administración del país en el que hemos nacido también se use en vascuence con nosotros. Y pretendemos que la educación obligatoria de nuestros hijos también sea en vascuence, y la universitaria. Lo pretendemos aquí, en euskalerria, no en transilvania, ni en el rif.

    no conozco ningún idioma que no sea único ni ningún idioma que no provenga de los homo sapiens ( si exceptuamos el esperanto y diversiones filológicas como el élfico de Tolkien), aunque éstos a los que nos referimos, vascuence y castellano, no tengan mucho más de 950 años (versiones estándar aparte, que tienen 250 y 40 años de «antigüedad»)

  130. Lope, un poco de gracia, hombre, no des la tabarra con tus obsesiones particulares de una forma digamos tan cansa.

  131. Pedro todo eso en lo que os empeñáis algunos vascos y ya lo he tenido. Todo.

    Supongo que no solo será en vizcaya.

    Azitain, mientras se mienta, y yo lo lea, lo desmentiré.

    La obsesión es de los Otamendis y demás funcionarios del euskera.

    Lo mío es un intento de aportar un poco, no mucho, de sentido común.

  132. Lope, no me vengas como adalid de la verdad que a tí eso te importa un pepino. El euskara es tu obsesión y te piensas que puedes pescar de ese río. El sentido común no es muy común en ti.

  133. Los funcionarios de la REA son más antiguos, numerosos y fundamentalistas. Y como todos los cracks tienen sus hooligans que quieren que los otros equipos pierdan hasta en los entrenamientos. Lope es uno de los últimos. Qué tiempos aquellos del juez del Olmo y la clausura del Egunkaria, eh Lope? Aznar vuelveeeee….

  134. Que tiempo aquellos anteriores a la segunda república, que reconoció para los niños catalanes el derecho a ser educador en su lengua materna hasta los 8 años. Qué tiempos aquellos en los que se le cerraba la miniIkastola que Azkue abrió en Bilbao. Qué tiempos aquellos….. en los caseríos que guapos estaban los vascos

  135. Cómo se han podido torcer las cosas! Con lo bien que marchaba la enseñanza obligatoria exclusivamente en español, el anillo, la mili….

  136. Lo raro es que sigamos escribiendo en castellano en un blog nacionalista vasco.

    En cataluña el 60% tiene como lengua materna el castellano, y que se sepa no se puede escolarizar a nadie en castellano.

    Eso es raro también.

    Y Martxelo es un funcionario de un periódico que no lee nadie, a no ser que entreviste a Otegi, y cuyo sueldo pagamos todos los vascos.

  137. Lo raro es que un españolista furibundo escriba en un blog nacionalista vasco pensando que los nacionalistas vascos son una especie de caricatura de algo inexistente.

    En Cataluña como en Euskadi sólo una rancia minoría fascistoide pone el grito en el cielo por la política lingüística que quieren la mayoría de los catalanes y vascos.

    El sueldo el monarca lo pagamos todos los vascos también y desde luego es una figura tan patética como Martxelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *