Azala / Portada » Cataluña ante la ‘ley del embudo’

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Flag_of_Catalonia.svg1. El jurista italiano Gustavo Zagrebelsky –que presidió el Tribunal Constitucional de aquel país- cree que la inflexibilidad y la falta de matices de las formulaciones jurídicas y judiciales son un síntoma de asocialidad, autoritarismo y anticonstitucionalidad. Su ‘derecho dúctil’ ha sido fuente de inspiración de lo que se llamó ‘constitucionalismo útil’, promovido por Miguel Herrero y Ernest Lluch (1997-1998) como una herramienta jurídica flexible orientada a la resolución de los conflictos jurídico-institucionales que siguen sin resolverse en el estado español. De haberse practicado, es seguro que no se hubiera producido la escalada de confrontación que ahora mismo se vive en torno al hecho catalán.

Cuando hablamos del derecho a decidir de los catalanes, podemos afirmar la importancia de la evolución histórica que singulariza a Cataluña como nación. Sin embargo, no cabe olvidar el gran peso que en el actual estado de la opinión catalana tiene el proceso político más reciente, caracterizado precisamente por la ciega inflexibilidad de una visión del derecho que quiere imponerse de forma disciplinaria. Así, el racaneo autonómico y el déficit fiscal, y por supuesto la total desconsideración hacia la real voluntad democrática de los catalanes, cuya máxima expresión fue la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el Estatut de 2006.

No podremos negar que sea constitucionalismo lo que emana del TC. Pero, este constitucionalismo monolítico que aparenta tanta solidez y firmeza solo puede ser identificado con fragilidad e inutilidad a la hora de cohesionar la plurinacionalidad del estado. Invalidado el referéndum catalán que había ratificado la reforma estatutaria, es muy razonable que el pueblo catalán exija respeto para su derecho a decidir y quiera ejercerlo para verificar los términos en los que se desenvuelven sus relaciones con el resto del estado. Por lo tanto, es imposible encarrilar aquel proceso sin que se realice una consulta democrática a todos los ciudadanos de Cataluña.

¿Solo los ciudadanos de Cataluña o todos los ciudadanos españoles? Los clásicos (Locke, Rousseau) sostenían que la voluntad general habría de ser unánime en la creación de la sociedad política. Pero, lo que fundamentaría el orden constitucional es que ese consentimiento popular original se mantenga sostenido, sin quiebra. Es cierto que la mayoría del pueblo catalán participó con su voto afirmativo en la conformación de la voluntad (pacto) general que validó el actual orden constitucional español. Pero, hay razones suficientes para pensar que es el consentimiento que los catalanes dieron en 1978, y no el que otorgaron el conjunto de los españoles, el que puede haberse evaporado. En consecuencia, tanto los que quieran dar por roto definitivamente ese vínculo como los que quieran reanimarlo no tienen más remedio que pasar sus soluciones por el cedazo de la opinión del pueblo catalán.

¿Pueblo catalán? Por supuesto. No solo porque así se haya configurado histórica, social y políticamente el conjunto de ciudadanos de Cataluña, sino también porque en el ordenamiento jurídico vigente se le reconoce de esa manera. Si se le sigue atizando con un tipo de derecho rigorista e inflexible, si se renuncia al ‘constitucionalismo útil’ y a la vez se evita la expresión de su voluntad democrática, este pueblo catalán puede verse abocado a la depresión o a la resistencia.

2. Y en ese trance es donde está. Tras la suspensión de la Ley catalana de Consultas y el decreto de convocatoria del 9-N, el procés catalán se encuentra en una complicada encrucijada. La ANC marca una exigente y detallada hoja de ruta que puede llevar hasta la declaración unilateral de independencia. Los partidos que empujan la consulta quieren gestionar una fase de resistencia, buscando sortear los obstáculos que les crea el cada vez más impenetrable cerco judicial, sin que se quiebre su unidad de acción.

Esta era la semana crucial para la celebración de la consulta. El calendario establecido por la Generalitat se estaba aplazando constantemente. El censo, el sorteo de las mesas electorales y la determinación de la ubicación definitiva de los colegios no se había realizado aún. Los plazos previstos en la propia ley catalana se estaban agotando, y la mayoría de los Ayuntamientos tampoco habían hecho sus deberes. Ante el amenazador marcaje de Madrid, no hay condiciones para realizar la consulta con ‘garantías democráticas’, si se pretende realizarla en los términos fijados en el decreto suspendido por el Constitucional. La alternativa de articular un proceso de participación ciudadana respaldado en la parte de la Ley de Consultas no recurrida por el estado (artículos 40 y siguientes) podría dar un nuevo aire a la consulta del 9-N, aunque lo que sí es seguro que el Gobierno de Rajoy pretenderá taponar también esa salida, acudiendo de nuevo al Tribunal Constitucional. La decisión es de la Generalitat, y el president Mas no ha contado en este caso con el apoyo explícito de sus aliados de ERC, ICV y CUP.

La hoja de ruta de la Assemblea Nacional Catalana contempla que, si se frustra la celebración de la consulta del 9-N, ha de abrirse la vía de la celebración de elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, ante las que “el papel de la ANC debe ser el de empujar la constitución de una candidatura unitaria de los partidos y fuerzas sociales que propongan la Declaración de independencia como primer acto del nuevo Parlamento y dar todo el apoyo activo”.

Aunque Artur Mas remite la decisión concluyente de los catalanes a unas elecciones que se celebrarían en los términos anunciados por la ANC, el resto de partidos, por ahora, parecen querer evitarlas. Las elecciones anticipadas pueden quebrar todavía más la unidad y no ser plebiscitarias. La alternativa de la lista única ante las elecciones anticipadas es muy complicada, por varias razones. En primer lugar, las puramente partidistas. Convergencia parece optar por ella, ya que con ello podría detener su debacle, y podría refundar el partido (¿junto con Esquerra?) bajo el liderazgo de Mas. Pero, Esquerra no ve clara una operación que truncaría el avistado ‘sorpasso’ y está a su propio camino. Habría fuerzas dentro de todos los partidos que se opondrían a la lista conjunta. Pero, hay también visiones en relación con el proceso que dificultan esta candidatura. Especialmente en Unió, en CuP e Iniciativa. Estos dos últimos además pueden ser críticos con un procés sin contenidos sociales, más aún ante la emergencia de Guanyem-Podemos, que les está igualando o rebasando en los últimos sondeos electorales.

Unió tiene otra objeción. En este nuevo escenario, la lista unitaria debería incorporar la doble pregunta y una respuesta clara (Sí-Sí) a la misma. Una vez que ha tomado la decisión de no definir como partido una posición ante la independencia, y defender la libre opción de sus militantes, queda clara su postura de no participación en una lista única en el caso de unas elecciones anticipadas plebiscitarias. Es posible que Iniciativa tome también la misma decisión. En ambos casos, mantener la unidad en torno al ‘doble Sí’ con los partidos pro-consulta podría llevarles a la fractura interna.

Las preguntas que los agentes políticos catalanes pueden plantearse son obvias: ¿Cómo resistir frente a la ‘ley del embudo’ de Madrid? ¿Desobedecer o plebiscitar anticipando las elecciones? La decisión puede conllevar un precio político importante: la unidad estratégica –ahora mismo en precario- que hasta ahora habían logrado los partidos. La reunión que se realizó anteayer ya la ha dejado tocada. ¿Cabe la desobediencia? Para Mas, el proceso no se desarrolla en clave de desobediencia, y ha actuado en consonancia con ese parecer. Para la ANC, no lo es todavía en esta fase. No al menos hasta que haya una mayoría social catalana que se pronuncie. A partir de ahí, de lo que se trataría es de llevar a efecto la decisión que sea mayoritaria. Entonces, solo cabría una opción: obedecer el mandato de los catalanes, cosa que podría implicar el desacato a la legalidad española. Y/o la gran frustración.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

202 comentarios en «Cataluña ante la ‘ley del embudo’»

  1. observese que la suspension de la consulta por parte del govern no ha sido por la sentencia del TC, sino por la imposibilidad tecnica de obtener el censo.

    no cabe imputarle a CIU una marcha atras (de momento).

  2. El artículo, escrito en la onda deliro pensamiento mágico, propio de estos tiempos, solo acierta en una cosa, la que deja para el final.

    La frustración.

    Frustración de la gente por creerse que el espectáculo creado por los Mas, puyol, con ayuda de todos los medios comprados y una TV3 al servicio del delirio, era verdad.

    Y esto con Cataluña quebrada, corrupta hasta el tuétano, pésimamente gestionada, sin gobierno que gobierne, salvada por el resto de españoles a través del fondo de compensación autonómica, y mientras, venga a pedir dinero y venga a pedir dinero.

    Ficción/Realidad.

    Habéis visto una película de dustin Hoffman y De niro, «la cortina de humo» creo que se llama.

    Ahí os lo explican.

  3. A ver, por que razon o razones el gobierno de España iba a negociar con nadie la escision de lo que ellos consideran la España eterna?. Por que CiU lo pida por favor?.

  4. Que quieres que «estalle» ya ha quedado claro.

    Te tiran las explosiones.

    Como estamos, supuestamente, en «tiempos nuevos», o «nuevos tiempos», no sé, no me lo tomaré como una amenaza.

    Yo creo que no va a pasar nada.

    Que es una perfomance.

    Un espectáculo.

    Que en cuanto dejen de inyectar pasta de todos los ciudadanos españoles pasta las AnC, Omniums y demás txiringuitos , la gente seguirá a sus cosas.

    Por ejemplo, a ver si baja el paro en cataluña que tienes unos niveles de asustar.

    o a ver si los puyol, Mas, millet y demás ladrones pagan por sus delitos y devuelven lo robado.

    O si los umbrales de pobreza en cataluña dejan crecer.

    o si la sanidad llega a un nivel aceptable para una región de europa. Que cómo la tienen.

    A tratar esos temas que se suelen tratar en una democracia sana.

  5. España eterna?

    Eso es una obsesión de los nacionalistas.

    España, estado democrático miembro de la unión de estado democráticos de europa.

    Ni más, ni menos.

    Al menos en el siglo XXi.

  6. ¿Qué no va a pasar nada? ¿Esa son las informaciones que recibes? Yo es que lo dudo mucho, Lope. Si sale una mayoría independentista con el programa de independencia algo va a pasar. No sé lo que va a ser pero pasará algo.

    España está todavía peor que Cataluña y sus defensores como tu mismo son una gente de una rigidez mental y de unas ansias fascistoides que saltan a la vista.

    Ni más ni menos.

    Al menos en el siglo XXI.

  7. De los nacionalistas españoles que se inventaron a Don Pelayo y la España eterna para justificar sus privilegios politicos.

  8. El que quiere la independencia tiene que arriesgar , el que quiere sacudirse el yugo español tiene que arriesgar.
    Mas , un genuino representante de la burguesía catalana tiene el espantajo nacionalista para sumar votos , para nada más.
    Quien puede imaginarse que con lo bien que les va a estos tíos , a su clase social en España , se iban a arriegar a proclamar unilateralmente la independencia y que el pueblo soberano de la vuelta a la tortilla y se queden como uno más de los ciudadanos de la nueva nación , sin todas las propiedades , dinerales y demás cosas atesoradas al cobijo de sus privilegios de clase? Artur Mas, Durán LLeida y en Euskadi Urkullu y las gentes del PNV , como en el anuncio de Mediamart dicen:
    nosotros no somos tontos , nos quedamos a gustito en España , proclamando nuestro abertzalismo para una legión de incautos.

  9. No va a pasar nada.

    Es un espectáculo más en una sociedad del espectáculo.

    Aunque, está bien que dejes claro que tú quieres que «pase algo» aunque «no sabes» qué.

    Total, qué más da lo que pase! Estamos tan aburridos.

    La corrupción de Cataluña, no le llega ni a la suela de los zapatos a la de Andalucia.

    Que ya es decir.

    España es un país lleno de corrupción. también en el país vasco.

    También, España, es un estado democrático de la europa de los estados democráticos del siglo XXI.

    Un estado que algunos dicen que se lo quieren cargar saltándose la ley. Y otros les animan, argumentando que los que defienden el estado democrático europeo y la ley que lo compone son fascistas.

    Luego cuando llega el momento, tal y como se sabía desde hace dos años, no se salta la ley para cargarse un estado democrático europeo.

    Claro, solo es un espectáculo!

    Lo de ayer, fue de risa.

    Vuelta a la frustración.

  10. Que poco consistente eres Escalope, citas la ley cuando te conviene y cuando no la desprecias y eso que es vuestro corpus juridico.

  11. Vale tu opinas que no va a pasar nada. Yo opino que ya ha pasado que la mayoría política de cataluña está a favor de la independencia de su territorio.

    Estás tu tan aburrido porque eres un aburrido que no hace otra cosa que repetir topicazos.

    Me dices que Andalucía anda mejor. Pero bueno…

    España es un estado democrático que quiere impedir una votación democrática. Menuda contradicción.

  12. Cómo va a ser democrática una consulta que la convoca un representante del estado que no tiene competencias para ello?

    Esto que es pensamiento mágico foralista a lo perroflauta?

    Pero está bien saber, que en la próxima república foral vasca, si el alcalde de Eibar le quiere declarar la guerra a Israel, o Irán, auqnue no tenga competencias para ello, lo podrá hacer puesto que la Ley de la próxima república foral vasca, solo será un decorado. Cada iluminado

    Lo mismo si el alcalde de Loiu se presenta a las elecciones con un único punto: suprimir los impuestos a todos los loiutarras.

    Si gana, que ganará, lo podrá hacer, aunque no tenga competencias para ello, porque el pensamiento mágico del foralismo perroflauta sobre lo que es democracia lo permitirá.

    Ley? qué ley? Qué eso de la Ley? Eso de la Ley no es democrático!!!

    Lo de Cataluña es un espectáculo.

    Tú mira atentamente a la TV el día 9 de Noviembre.

  13. A nadie se le escapa que esta situación tiene su origen en la sentencia del TC español que declaraba inconstitucional parte un Estatut que había seguido los procedimientos: aprobación en parlamento catalán, aprobación en parlamento español (visto bueno con «cepillado» tras acuerdo Mas-Zapatero) y referendum. Ciertamente el estatut fue apobado con poco entusiasmo, o no estaban muy interesado o les parecía poco. Es curioso que el TC rechazara el reconocimiento de Cataluña como Nación, se considera inconstitucional, es decir: ilegal, como consumir cocaina o juzgar al Rey. Pero no es irreal, es tan real como que los reyes magos son los padres.
    Todo esto regado por una campaña de «bicot» a los productos catalanes.
    Parece que el ex-presidente Zapatero ha sugerido cambiar la constitución para convertir en «constitucional» lo que antes era «constitucional». Por lo tanto se trata de un tema político, en realidad, se trata de si la mayoría de las cortes españolas reconocen que algunas entidades del estado son algo más que lo que la ley define. Se trata de reconocer que los reyes magos son los padres. RECONOCIMIENTO. Recognition.
    Como dice un participante puede haber frustración si no hay reconocimiento. Se puede dirigir una empresa con trabajadores frustrados pero que no pueden ir a ninguna otra parte. Parece que es el caso, los trabajadores pueden dejar la empresa, irse a Francia y convertirse en Primer Ministro. Pero colectivamente no pueden montar otra empresa porque es ilegal.
    Como sabamos, en Quebec, Reino Unido y la última Yugoslavia se establecieron procesos de consulta y toma de decisión. En la actual España no es posible, pero no es posible por el bloque nacionalista y soberanista español que se niega a una ley de claridad. Creo que está bien llamarles nacionalistas, porque solo reconocen una nación sin intención de reconoces otras (por ahora) y una única soberanía (aunque en política europea hablen de co-soberanía)
    Por cierto, en para Navarra sí hay una ley de claridad, pero hasta ahora no ha habido una mayoría parlamentaria que quiera activarla (y parece ser que no se activará la próxima legislatura). Pero también en Navarra el gobierno español ha denegado al municipio de Uharte-Huarte la celebración de una consulta sobre por qué calle prefieren los vecinos que pase el autobús comarcal 4-H, la razón: que afecta a toda la comarca y por tanto todos tienen que decidir; el absurdo es total, lógico que lleve a la frustración, o más bien a la vergüenza ajena.

  14. Buen artículo Rekondo, si apareces, espero poder tomar un «cacharro» contigo en las jornadas de Aberri berri.

    Al censo español que le den morcillas de burgos!!!!

  15. Empresas en cataluña se pueden montar las que quieras.

    Si pagas el 4% al nacionalismo gobernante.

  16. Lope , el que gusta de las manifestaciones esperpénticas , al más puro estilo de la esperpéntica España de Valle-Inclán.
    Cuando no hay razones , buenas son las boutades proclamadas por algún esperpentista y genuino gilipollas español de la falsa izquierda , de esos del jumelage entre socioliberalesrepublicanosjuancarlistas y sordos.

    Con todos los respetos , como insiste en llamar perroflautas a los que discrepan de usted , permítanos que dudemos que haya conocido a su padre.

  17. Un poco de oportunismo no viene mal, a veces. Y ahora, ya que el autor cita a Ernest Lluch, voy a dejar aquí 55 segundos de Ernest Lluch.

    El telón de fondo es la tregua de Lizarra y las elecciones de 1999.

    https://www.youtube.com/watch?v=PF5BsocnNQ4

    (Honda) mendigoizales y txantxikus, Egurrolas y Aristus, va por todos vosotros…

    «Gritad, pero gritad más que gritáis poco.. donde ahora gritáis antes matábais. Por eso es bueno que gritéis, mientras tanto no matáis»

    Esto lo piensa la mayoría de los vascos. Pero, es un verdadero motivo de orgullo que lo diga un catalán amigo, muerto una vez que decidisteis que gritar era menos útil que matar.

  18. Ernest Lluch , de la cuadrilla de Mister X , los hubo peores , que Dios le tenga en su gloria , pero no era ningún angelito, sin ir más lejos atribuyó a ETA crímenes que nunca cometió , como ha quedado manifiestamente demostrado ( La niña Urroz ) Un hombre que frecuentaba tan malas compañías , no estaba en condiciones de dar lecciones a nadie , puede ser que fuera de los primeros en formular lo de TODO es ETA.
    Muro , con amigos como esos no es menester tener enemigos. Elige mejor tus amistades y dedícate a los tomates, que es lo tuyo.

  19. Guerra muy sucia
    Xabier Makazaga

    Euskal jendarteak, aldaketa prozesuaren gidaritza har dezan, demokrazia eta ongizatea eraikitzeko aukera irekitzen duela sentitu behar du Una guerra sucia que no se terminó, ni mucho menos, con el último asesinato reivindicado usando las siglas GAL, en julio de 1987, sino que continuó. Eso sí, sin utilizar sigla alguna.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-16-07-00/hemeroteca_articles/guerra-muy-sucia

  20. (Honda)mendi, GARA letu aurretik kendu behar dituk begietako makarrak.

    Zer ikusia zaukak ‘aldaketa prozesuaren gidaritza’ hartzeko aukerak ‘guerra sucia’-ri buruzko artikuluarekin?

  21. Claro, claro Mendi nadie que ETA mató era un angelito y por eso siempre se puede aducir alguna excusa a su proceder. Por cierto no es de extrañar que te censuren, con toda esa porrada de links que son un monumento a la pelmada baturra.

  22. Muro ,ez iezadazu ezer aurpegira bota niri, foroa dinamiza diezazula eskertu behar izango zenidake,eskaintzen duzuen guztia hain urria da eta asko aspertzen dugun.
    Ihes egiten duzue gai sozialetatik eta ekonomikoetatik izurriaren bezala

  23. Azitain , mejor leer a esos , por ti denominados » baturros «, que oirte balbucear latiguillos , lugares comunes , topicazos y toda la traca de basura que no aporta nada y nos ofreces con fruición todos los días.
    De todos modos , no sé por qué me parece que no eres de los peores de tu cuadrilla en el fondo , aunque te pierdan las formas.

  24. es dificil debatir algo aqui la verdad, a la mas minina ocasion ya sale a relucir el «gintonic», la «baturrada», el «bolivarismo»…

  25. Mendi, tener que leer que el Ebola lo crea el neoliberalismo cuando en países no neoliberales las enfermedades infecciosas campan a sus anchas me parece un poco ridículo. Sirven para euforias infantiles como las tuyas.

    El artículo de Makazaga infumable majadería.

    «las falsedades del dogma neoliberal» un canto al voluntarismo sin alternativas, podía ser perfectamente un poema escrito por ti. Pero un poema, nada serio.

  26. Azitain , te han puesto a Cuba como ejemplo de colaboración desinteresada de país no neoliberal , tienes algo que ofrecer aparte de vaguedades ?
    Os escurrís como las anguilas del debate , no tenéis mas que doctrina y propaganda americana para contratacar.

  27. Lo tuyo si que son vaguedades. ¿dónde se están aplicando tus brillantes teorías? ¿En este planeta? Confundes tus discursos y tus profesiones de fe con la realidad.

  28. Artola , el pollo que tenemos de Lehendakari es más mediocre que Patxi , que ya es decir.
    Como podrás observar , desde el final de la guerra mundial para acá , la mayoría de los políticos han ido menguando en estatura intelectual y política , salvo raras excepciones y eso que tampoco es que aquellos fueran maravillosos , pero cómo vas a comparar a Churchill con Bled o a Adenauer con Merkel o ya ciñéndonos a casa , a Aguirre o Garaiko con este hombrecillo sin curriculum.

  29. Me gusta lo de ‘baturrada’. Lo incorporaré a mi diccionario de defensa del país. Eskerrik asko, Azitain.

    Hondamendi, ‘gritad que gritáis poco… mientras gritéis, no mataréis’.

    Los castristas en Cuba, y los ‘baturros’ con hondamendi y Artola en Euskadi, son como dice el viejo refrán euskaldun, ‘kanpoan uso, etxian otso’…

    Campeones de la solidaridad internacionalista, enemigos crueles de su propio país, y de sus vecinos.

    Hondamendi dice, por ejemplo, ¿quién ayuda más a Venezuela, Nicaragua, Cuba,… y ahora a África?

    Y nosotros decimos: ¿quién ha levantado y reconstruido Euskadi?

    ‘Gritad, gritad, que gritáis poco…y mientras gritáis, no matáis’

  30. El flamenco como arma política

    https://www.facebook.com/photo.php?v=10202645342869927

    A ver cuando se arrancan algunos bertsolaris nuestros en el parlamento para decirles a sus señorías lo mismo pero en Euskera.

    Azitain , pedazo de baturro , tú sí que eres baturro , cabeza de adoquín.
    Ya se que la realidad no es la que yo querría , por eso me esfuerzo y seguiré haciéndolo para denunciar vuestra demencia e insanía , la que está llevando a toda Europa al desastre.

    ¿ Quien ha levantado este país ? (sic )

    Tú solo , Muro, con tu aitzur , tus tomates y los negocios con manejo de billetadas en negro que denunciaba vuestro visir bocazas.
    A manejar los billetes te ayudarían , supongo ,tus compadres del foro.

  31. Los nacionalista debiéramos de estar atentos a las «nuevas» posiciones de los ideólogos del MNLV para conseguir la independencia. Hablan de que el nacionalismo debe de «suicidarse»

    «Iruditzen zait abertzaletasunak bere buruaz beste egin beharko lukeela.» (Unai Apaolaza)

    Por si fuera poco además se permite llamar «payasada» a la iniciativa de Artur Mas.

  32. . . . Hablan de que el nacionalismo debe de “suicidarse” (sic )

    No se te ha olvidado nada ? No había nada más ? No había un contexto en el marco del cual se ha pronunciado esa frase ?
    ¿ Se refería a los nacionalismos de los estados-nación como España y Francia ? ¿ En el contexto de una Europa Unida de las naciones ( Euskadi , Catalunya , Flandes , Escocia , etc . . . )
    Es una mala praxis cercenar los textos extrayendo de ellos parte de los mismos para alterar su sentido y desacreditar al autor.
    Sube a la torre , Larburu , y otea el horizonte para que veas llegar el viento de la historia que os barrerá cual hojuela seca, marchita.
    Yo tampoco me fío de Mas y Durán Lleida ( Burguesía corrupta del 3 % )
    lo que hacen , lo hacen de mala gana y empujados por el impulso de la gente , no actúan por convicción sino por cálculo electoral.
    Nuestro lehendakari y sus palmeros son de la misma pasta que Mas.

  33. Es una mala praxis decir que cercenar los textos para desacreditar los autores está mal cuando no se demuestra de que manera esos textos «cercenados» realmente están deformando el pensamiento del autor. La típica táctica de los comisarios baturros de los que eres parte.

  34. Goizale, tu argumento de ‘mala praxis’ es de «poca altura». Lo único que he hecho es poner el testo del twitter de Berria.

    «Unai Apaolaza, irakaslea: «Abertzaletasunak bere buruaz beste egin beharko luke» (http://www.berria.eus/paperekoa/2282/007/001/2014-08-14/mugimendu_berri_bat_sortzen_ari_da.htm …»)

    Es la demostración de que los letamendianos necesitáis deconstruir la identidad nacional (solo respetáis algunas características) para conseguir vuestra independencia revolucionaria.

  35. Demuestra que manipula y lo dudo porque Unai Apaolaza escribe en un idioma que no conoces, el idioma vasco.

  36. Hara hemn Bretxako Bertolok (Bertold Brecha, germanieraz) aspaldi egin zuen olerkia, «Apo-latsa, apapa-lotsa’ bere bilduma ezagunetik aterea:

    Hemen aberriaz ulertzen ez duenak
    akabatu nahi du abertzaletasunarekin.
    Aberria galga omen dela diote independentziarako.
    Orain eta hemen,
    herrigabe diren hauek arriskugarriagoak dira
    arerioen aberria nagusi egitea defendatzen dutenak baino.
    Herri bat ez baita galtzen
    herri indartsuagoek mendean hartu nahi dutelako,
    baizik eta bere erraietatik sortu diren eta bere altzoan hazi diren herrikideek uko egiten diotelako.
    Orain eta hemen, etxearen kalterako ari diren hauek
    herria desegiteko
    etengabeko lanean ari direlako.

  37. Muro ohore bat hire laguna izatea. Hori duk pulamentuz idaztea!

    Artola, no culpes al mensajero, yo no he hecho más que trasladar el twiter de Berria. Traducido (otro lo traducirá mejor) vendría a decir:

    ‘El profesor, Unai Apaolaza: » El Abertzalismo debería de suicidarse»’

    En lugar de meteros con quien trae la noticia, ¿por qué no explicáis que quiere decir?

  38. yo te prodria decir «el abertzalismo, tal y como lo entiende ortuzar, deberia suicidarse». pues eso.

  39. Si también podrás recitarme la tabla de multiplicar. Lo que no podrás demostrarme es que estos internacionalistas letamendianos son nacionalistas y que lo que más les gusta, a la primera de cambio, es insultar tanto a Ortuzar coma a Artur Mas.

  40. Pues por el calor que hace, esto parece Almería, a ver si al final el escalope va a tener razón…….

  41. Aberri Eguna. El Día de la Patria vasca. Un día de celebración y de reivindicación.
    La patria, el concepto de patria que defiende el PNV, empieza y termina en las personas.
    «Para el Partido Nacionalista Vasco nuestra patria son las vascas y los vascos. Todas las vascas y vascos. Insisto en lo de todos. Todos son todos. En el PNV respetamos los sentimientos de todas las personas. Creemos en la diversidad, la pluralidad, el mestizaje.
    Por eso pedimos que también respeten nuestros sentimientos. Nosotros somos vascos. Solo vascos. Vascos que quieren convivir de igual a igual con el resto de ciudadanos de Europa y del mundo. Vascos que quieren un futuro mejor para sus hijos e hijas, para sus nietos y nietas. Vascos dispuestos al trabajo, solidarios y que no buscan fronteras sino puntos de encuentro. Esa es nuestra patria. La patria de los vascos». (Andoni Ortuzar)

  42. El fallo del «conceto» es que hay quien vive en bilbao, de pleno derecho pagando los impuestos a la dipu como mandan las legi zaharras, y no es vasco.

    Qué hacen los humanistas con esos cuando están en el gobierno?

    Los consideran gentes situadas fuera de «la Patria»? Y por tanto, no es considerado como un igual?

    Propondrán convertirlos, como hacen los islámicos o los judíos cuando una hija se les enamora de uno de otra religión?

    Cómo voy a convivir «de igual a igual» con el resto de ciudadanos europeos, si el chaman guía ni siquiera es capaz de incluir dentro de su «conceto» de «patria» a los ciudadanos no vascos que viven en vizcaya, que forman familias en vizcaya y que pagan impuestos a la dipu de turno, que de hecho conviven con aquellos que se llaman a sí mismos, Los Vascos.

    Es una visión muy cerrada de la patria.

    No caben todos los vascos. Ni por supuesto todas las gentes que viven en el país vasco.

  43. Hablando de obras, ¿quien esta por deconstruir la identidad nacional , por implantarnos un modelo foráneo y dictatorial? Y ¿quien por la defensa del espíritu de auzolan, la recuperación del tejido social y económico, el rebrote de redes locales de iniciativa y liderazgo?

    La segunda alternativa es la que puede contribuir a articular el capital social de carácter civil y cooperativo que necesitamos.

    Lo más relevante es que es más efectivo construir que lamentarse y que la mejor forma de construir es apoyarse en la bandera de la Unión Vasca.

    ¡La confrontación como método, sobre todo para el pequeño, es la autodestrucción!

  44. pues mas conciliador con el vascoespañol o español habitante en euskadi que el discurso de ortuzar, no vas a encontrar nada lope. tu el caso es lloriquear bilbainamente.

  45. Y con el vasco finlandes?

    Quién tiene un discurso conciliador?

    Y con el peruano?

    Y con el colombiano?

    y con el palenciano?

    Todos ellos pagando religiosamente.

    Todos ellos fuera de la «patria» nacionalista.

    Se trata de enfrentarse a la exclusión xenofoba.

    El lloriqueo es patrimonio nacionalista (moderado y radical)

    Abre el gara o el deia, cualquier día de la semana, y lo compruebas.

  46. La identidad nacional es un cuento.

    En cataluña sirve Para cobrar el 4%.

    Aquí aun no sabemos el porcentaje.

    Sabemos que si eres del batzoki, algo cae.

    Pero aun no sabemos mucho más.

    Esto da una idea de lo cerrado que es este régimen.

  47. El texto de Apaolaza tal cual , para que luego digan Larburu y Azitain que no manipulan.

    Euskal naziotasuna ikertu du Unai Apaolazak. Eta subjektu politiko zein independentista lantzen ari da orain. Euskal Herriko mugimendu independentista trantsizio egoera batean dagoela uste du. Bide horretan, beharrezkotzat jotzen du abertzaletasunak mugimendu horretan bere burua birkokatzea. Independentziaren aldeko gehiengoak lortzeari begira, abertzaletasunetik harago doan mugimendua artikulatu behar dela uste du Apaolazak.

    Zer garaipen izan du abertzaletasunaren diskurtsoak?

    Euskal nazioa marrazteko diskurtsoa da abertzaletasuna. Beraz, euskal naziotasunerako baldintzak jartzen ditu. Diskurtso nazionalistak, hortaz, nazioa zehaztu egiten du. Garai batzuetan esango du nazio hori era batekoa edo bestelakoa dela. Zergatik? Eraginkortasun politikoa lortzeko. Naziotasuna marraztea edo identitate politikoa marraztea estrategia politikoa da. Eta abertzaletasuna estrategia politiko gisa ulertu behar da, nazioa sortu egiten baitu diskurtsoarekin. Egoera sozial, ekonomiko zein politikoaren arabera marraztu du abertzaletasunak nazio hori. Frankismoan, adibidez, elementu objektiboetan jarri zen indarra: hizkuntzan, kulturan…

    Zer ekarri du abertzaletasunaren diskurtsoa faktore objektiboetan oinarritzeak?

    Borondatetik kanpo kokatzen direnak dira faktore objektiboak: euskara eta kultura, adibidez. Nazioa horiekin zehazteari esentzialismoa ere deitu izan zaio. Era sinplean azalduta, subjektu politikoa borondatetik kanpo mugatzea litzateke. Esatea, adibidez: zu euskal naziokoa zara, euskaraz dakizulako. Bi kasuetan erabil daiteke estrategia esentzialista hori: jendartea homogeneoa denean, adibidez, Euskal Herrian %95ek euskaraz jakingo balute. Edota erresistentzia gisa, independentzia nahia asko txikitzen denean. Frankismo garaien hasieran erabili izan da. Eta eusteko balio du, baina ez zabaltzeko. Esentzialismoak ez garamatza gehiengoa lortzera. Independentziaren aldeko subjektua faktore konkretu batzuk partekatzen dituztenetara mugatzen da.

    Nola ikusten duzu, gaur egun, independentismoaren artikulazioa?

    Subjektua artikulatu eta handitzeko gaitasuna duenean da estrategia bat eraginkorra. Abertzaletasunaren historian, 60ko hamarkadako formulaziora joan beharko ginateke. Nik uste orduan aktibatu eta indartu zela gehien independentismoa. Partikular hutsetik harago, unibertsalen borroka garatu baitzen garai horietan Euskal Langile Herriaren terminoarekin. Askatasunaren eta demokraziaren izenean egiten zen independentziaren aldarrikapena. Eta faktore objektiboak, kultura eta hizkuntza, adibidez, ez ziren baldintza gisa jarri, sinbolo gisa iraun bazuten ere. Gaur egun, trantsizio egoera batean gaudela uste dut, independentismo berri bat sortzen ari dela. Areago esango nuke, euskal estatua sortuko duen independentismoa oraintxe sortzen ari dela iruditzen zait.

    Abertzaletasuna abiaburutzat ez duen independentismoa proposatzen duzu. Azalduko zenuke?

    Orain arte, euskal nazioaren partikularrekin artikulatu dugu independentismoaren subjektua. Baina zer gertatzen da? Euskal naziokoa sentitzen denarekin bakarrik ez dugula gehiengorik lortzen. Abertzaletasunak orain arte planteatu du independentzia behar dugula, euskal nazioaren partikular horiek salbatzeko. Nik buelta emango nioke horri: independentzia ez da euskal nazioa babesteko erreminta, nazioa independentzia lortzeko erreminta posible bat da. Hori onartzen baldin badugu, onartuko dugu beste tresna batzuk badaudela, beste nazio sentimendu batzuk onartuko genituzke subjektu independentistan. Nazioa kultura batekin lotu dugu; zaila da beste kultura bat duenari hori aldatu behar duela eskatzea. Abertzaletasuna identifikatu da independentismoarekin, eta bi horiek bereizten hasi behar dugu. Abertzaletasuna batzuetan independentismoari kalte egiteko erabiltzen da, ez diolako hazten uzten edo duen potentzialtasun guztia askatzen. Independentismoak, partikular konkretu batzuen defentsa baino gehiago izan behar du. Demokraziarekin identifikatzen denean, eta bloke demokratikoa artikulatzen denean, izango du zabaltzeko eta aktibatzeko aukera. Hau da, estatua lortzeko aukera.

    Nola uztartu hor nazioaren ezaugarri objektiboak?

    Abertzaletasunetik independentismorako jauzia egiteak ez du esan nahi faktore horiek kanpo utzi behar direnik, baina ez dira artikulatzaile nagusi izango. Euskal partikular hegemonikoak normal funtzionatzen jarraitzeko borroka egiten jarraitu behar da. Adibidez: euskara da euskaldun egiten gaituena errepikatu beharrean, alor guztietan euskaraz funtzionatzen. Euskal herritarren gehiengo osoa ez dator bat artikulazio horiekin. Hortaz, abertzaletasunaz bestelako erreminta batzuk behar ditugu. Horregatik, independentismoa plurinazionala onartzen hasi behar dugu.

    Zein erronka du, gaur egun, euskal abertzaletasunak?

    Abertzaletasunak ulertu behar du independentzia ez dela bere ondare esklusiboa. Independentziari kalte besterik egiten ez diolako horrela. Badira abertzale ez diren independentista eta independentista ez diren abertzaleak ere. Iruditzen zait abertzaletasunak bere buruaz beste egin beharko lukeela. Ez naiz desagertzeaz ari, independentismoaren barruan zer jarrera duen argitzeaz ari naiz. Prozesu horretan, onartu behar du ez dela aktore bakarra. Subjektu berri bat sortu behar da, eta ez bakarrik abertzale edo euskal nazionalista sentitzen dena. Hori da erronka: abertzaletasuna birkokatu behar da, independentismoa indartu, sustatu ahal izateko.

  48. «Badira abertzale ez diren independentista eta independentista ez diren abertzaleak ere»

    Y seguro que se lo cree.

  49. Al hilo de la pregunta de Larburu, yo estoy por un levantamiento masivo de la clase trabajadora vasca que tome los medios de produccion, ocupe las alcaldias, diputaciones y cuarteles y expulse del pais a obispos y militares.

  50. cualquier cosa con tal de justificar la innacion de un nacionalismo inexistente. si esa cosa acomodaticia y carente de toda accion es nacionalismo, que venga gure jaungoikoa y lo vea. os corre a ostias!

  51. A lo nuestro goizale, llamarme manipulador por poner el Twiter de Berria con su link, es una acusación absolutamente gratuita.
    Explica, que Lope lo entienda, ¿de que independentismo ,que el nacionalismo es una traba, habla Apaolaza.?

    «Eraginkortasun politikoa lortzeko. Naziotasuna marraztea edo identitate politikoa marraztea estrategia politikoa da. Eta abertzaletasuna estrategia politiko gisa ulertu behar da, nazioa sortu egiten baitu diskurtsoarekin. Egoera sozial, ekonomiko zein politikoaren arabera marraztu du abertzaletasunak nazio hori.»
    No manipulo, explica, ¿qué quiere decir?

  52. innacion? Sí en la DF de Gipuzkoa

    La acción de la IA consiste en montar jornadas internacionales contra naciinalismo y poner a algunos, cada vez menos, jóvenes de escudo para parar los golpes. kaka zaharra!

  53. Pero que nadie les quite lo bailao , Artola , esos mendas de nacionalismo mental e independentismo sutil , tan sutil como el eter , que como ya sabrás era una substancia hipotética descartada por la teoría general de la relatividad de Eisntein , se lo han pasado bomba con el trasiego del billetamen conseguido vaya usted a saber de qué torticeras maneras.
    Por eso , al finl , las ideas huecas que profesan no les impiden hacer piña a los ladrones españoles con los catalanes y vascos.
    Todo lo demás pura escenografía , impostura , solo creen en amontonar exorbitantes cantidades de dinero.

  54. ya, pero el gobierno del pais esta en manos del PNV. kaka zaharra es la patetica independencia mental de ortuzar.

  55. Te está hablando de una estrategia para acercar a gentes que no pertencen al movimiento abertzale , muchos de ellos vascos de adopción , emigrantes de otras nacionalidades españolas , hijos o nietos de esos emigrantes que viven entre nosotros y que por herencia cultural no pertenecen o son refractarios ,incluso hostiles, a nuestro sustrato cultural.

    Por supuesto que manipilas , Larburu , no puede haber manipulación más burda que tomar un titular , marcadamente provocador , cosa muy del gusto de los periodistas para impactar , llamar la atención.
    De primeras no has puesto el link , lo has escamoteado por si colaba.
    De profesión , manipulador chapucero.

  56. de acuerdo con mendi en que larburu ha manipulado.
    de acuerdo tambien con apaolaza en que hay que atraer a la causa independentista a quienes no son abertzales.

    repito ademas, si abertzalismo es esa cosa «mental» de ortuzar, hay que suicidar el abertzalismo. pero no, afortunadamente el abertzalismo no es lo que ortuzar entiende que es abertzalismo.

  57. En lo único que tiene razón ‘apo-lotsa’ es que hay abertzales que son independentistas y otros que no lo son.

    Igual que hay independentistas que son abertzales y otros que no son abertzales.

    Yo estoy, por abertzales. Es decir, por los patriotas vascos que pueden ser o no independentistas vascos.

    Los patriotas españoles que pueden ser centralistas españoles o independentistas vascos me producen un repudio absoluto. Porque ambas clases de sujeto impiden que el pueblo la nación o la patria- vasco tenga futuro.

    Entiendo que

  58. Artola o no entiendes ni jota de euskara o eres un letamendiano camuflado.
    ¿Donde cojones desdice apaolaza el titular del periodista de Berria».

  59. Resultados de la «magnífica» gestión jeltzale en el territorio histórico de Bizkaia :

    En el marco de la nueva jornada de paro, los sindicatos representados en Bizkaibus -ELA, CCOO, LAB, UGT y LSB/USO- han vuelto a convocar una manifestación por el centro de Bilbao en defensa de sus reivindicaciones.

    One more :

    ¿Por qué en Zestoa no y en Zalla si?
    El doble rasero del PNV y del PSOE con respecto a los vertederos de Zalla (Las Lagunas) y Zestoa (ubicado en la cantera de Osinbeltz).
    En el caso guipuzcoano, presentan su oposición a la puesta en marcha del mencionado vertedero, utilizando para ello, una argumentación que para nuestro pueblo parece olvidarse intencionadamente. Es decir, las posibles consecuencias negativas que, según dichos partidos, se originarían tanto en Zestoa como en su comarca (“molestias, contaminación, malos olores, filtración de lixiviados al rio etc… ”) se transforman sospechosamente en barra libre para la empresa gestora del vertedero de Las Lagunas, Zalla.
    ¿Por qué en Zestoa no y en Zalla si?

    http://eajpnvbatzarnagusiak.blogspot.com.es/2014/10/markel-olano-el-nuevo-vertedero-de.html?m=1

    http://m.diariovasco.com/gipuzkoa/201410/14/vertedero-inertes-zestoa-olera-20141014135601.html

    http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20141014/los-defensores-de-la-incineradora-rechazan-el-deposito-de-inertes-de-zestoa

  60. Sugerencias para el debate en las jornadas aberriberriano-hamaika-humanistas y cristianas.

    On egin.

  61. Aristu, ¿on egin? zer afariak?, perdona, sigo con lo estábamos

    Lope dice: «La identidad nacional es un cuento.», claro, siempre que lo entendemos como Unai apaolaza, «abertzaletasuna estrategia politiko gisa ulertu behar da».

    Unai no habla solo de atraer a la causa independentista a los no abertzales

    «independentzia ez da euskal nazioa babesteko erreminta, nazioa independentzia lortzeko erreminta posible bat da.»

    Y aun queda por aclarar que entiende Unai Apolaza por «independencia». Animo letamendianos explicaros.!

  62. lo desdice totalmente del significadom que TU le quieres dar. lo matiza, lo explica, lo elabora, lo desarrolla.
    el titular ese a bocajarro que tu has puesto, es un libelo.

  63. El titular no le he puesto yo, esta en el twiter de Berria, ¿sabes que es un periódico en euskara?

  64. el maestrillo dice:

    «Los patriotas españoles que pueden ser centralistas españoles o independentistas vascos me producen un repudio absoluto»

    notese que, al parecer, existen patriotas españoles que son independentistas vascos. JUAS.

    pero que juego dais, cachondos!

  65. Pedirle a Artola que entienda o hable el euskera es más difícil que hacer que un dromedario pase por el ojo de una aguja

  66. Si no se es patriota vasco en Euskadi…, lo que se es es patriota español. Si es independentista vasco sin ser patriota vasco, se es independentista vasco siendo patriota español.

    Un ejemplo, tú mismo, Artola.

  67. Oh wait …
    Trankillo bai ondo afaldu.

    Y ya puestos nos explique el caballerete pinochetista y antibolivariano este dato

    Venezuela ocupará desde comienzos del próximo año, hasta finales de 2016, uno de los asientos rotatorios que quedan vacantes en el Consejo de Seguridad de las de Naciones Unidas. Su candidatura obtuvo el apoyo en la primera ronda de votos de 181 miembros. Necesitaba conseguir 129 respaldos para que pudiera prosperara.

    Mientras tanto Rajoy Mr.Ébola y por los pelos.

    España ha sido elegida este jueves por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016 en tercera ronda. La candidatura española ha obtenido el apoyo de 132 países, en la que se ha impuesto a Turquía, que ha logrado 60 respaldos del total de 193 Estados miembros.
    La votación se ha llevado a cabo en una sesión de la Asamblea General convocada para cubrir cinco vacantes en el Consejo de Seguridad de la ONU. En la primera ronda de votación en la Asamblea General de la ONU para cubrir vacantes en el Consejo de Seguridad España no logró los votos necesarios y ha competido con Turquía en dos rondas más.

    Me comunicais las conclusiones cuando lo hayais debatido en las pomposas jornadas.

    Ez horregatik.

  68. Debieras de ser o más humilde o menos cínico. Rebate con sus textos no con tus invenciones.

    Para apaolaza (un sofisticado letamendiano ) se ha acabado la hora del abertzalismo. Fue valido en la lucha contra Franco pero no vale para su siguiente escenario del «socialismo independentista».

    «Bi kasuetan erabil daiteke estrategia esentzialista hori: jendartea homogeneoa denean, adibidez, Euskal Herrian %95ek euskaraz jakingo balute. Edota erresistentzia gisa, independentzia nahia asko txikitzen denean. Frankismo garaien hasieran erabili izan da.»

  69. y tu eras el que decias que se podia ser abertzale siendo vascoespañol. estas como un silbo, maestrillo. un abrazo.

  70. Un patriota vasco se identifica con las obligaciones que contrae con su pueblo.

    Esas obligaciones no son convalidables por chatear compulsivamente en Aberriberri o demandar la independencia, sino por levantar el país con su esfuerzo, transmitir espíritu patriótico a sus descendientes, aprender y transmitir el idioma y la cultura, etc…

    Artola, suspendes en casi todo.

  71. larburu, yo soy nacionalista independentista, asi que estoy mas cerca de un apaolaza que de ti, que no eres independentista.

    el abertzalismo vasco es poliedrico, y ahi caben los apaolazas y los larburus. cabe hasta ortuzar y su yogatasuna!

  72. Yo creo que se debe ser abertzale siendo ciudadano vascoespañol, como lo soy yo y lo eres tú. Unos más a gusto y otro menos.

    La ciudadanía no cautiva el alma. El patriota vasco mantiene el alma vasca, fuera la que fuera su ciudadanía.

    El patriota español desecha el alma vasca y cuando habla de independencia lo único que quiere es un nuevo envoltorio para su naturaleza española (o francesa).

    El ejemplo es Uruguay y Argentina.

  73. no te has podido contener y hay me has puesto la nota, eh maestrillo? vete a sermonear a tus nietos, pesao.

  74. Tu no sabes si soy independentista o no. Para mí el independentismo es una herramienta, un medio, que puede ser necesario o no.

    El fin es el que tu rechazas, la naturaleza vasca.

    Durante siglos, este medio no ha sido necesario para mantener viva la llama vasca.

    Sospecho de todos los que os llenáis la boca de independentismo y solo queréis repetir una pequeña Uruguay en el Cantábrico, con un pueblo vasco liquidado.

  75. Por fortuna, mis nietos tienen esto clarísimo. Si se les pone ante la opción de elegir entre lo vasco sin Estado y el estado sin lo vasco, siempre optarán por lo primero.

  76. Que un ‘hijo de Putin’ me llame pinochetista anti-bolivariano, como le diría el Errege a Errekondo Xabier , me llena de orgullo y satisfacción. Me gustaría leerte pero estamos a hongos.

    «Abertzaletasunetik independentismorako jauzia egiteak ez du esan nahi faktore horiek kanpo utzi behar direnik, baina ez dira artikulatzaile nagusi izango.»

    Una independencia donde el motor principal no es el nacionalismo.¿Que independencia es esa?

  77. y por que no un estado vasco con lo vasco? las nacionalidades plenas tienen estado. no queremos ser plenos?

  78. Un estado vasco con lo vasco, por supuesto. Pero, no es eso lo que dice apo-lotsa, que de ahí viene el debate.

    Además, un estado vasco con lo vasco es una exigencia para Madrid.

    Pero, en primer lugar es una exigencia para todos nosotros. En especial, para la gente como tú que todavía no ha hecho las ‘etxeko lanas’.

    Hay que fortalecer lo vasco para que el estado no sea puro celofán.

  79. Por supuesto que no soy un ‘independentista’ como Apaolaza. No se lo que eres tú, ¿un letamendiano camuflado o una persona que no sabes por donde te da el aire?.

    Apaolaza y compañía terminarán proponiendo que el independentismo real solo se consigue con la ‘revolución horizontal’ española. Al tiempo!

    Lee sus documentos sin que nadie te los manipule.

  80. larburu, tu seras lo que quieras, pero apoyas a un partido que NO es independentista nacional.

    aunque si es YOGAkide.

  81. Sí hay que fortalecer lo vasco. la prueba eres tú mismo.

    Más vale la independencia en la esencia, que en la apariencia formal.

  82. A ver si te enteras contreras, simplificando, Apolaza lo que quiere es un marco independiente de lucha de clases donde la hegemonía la tenga la vanguardia revolucionaria. Si esto se consigue con guipuzcoanos, aragoneses y occitanos etc. formando ‘una nueva cultura’, y si es en parte del territorio vasco, seguro que tampoco le importaría que hubiese que trasladarse a tierras adyacentes, encantado el ‘letamendiano’.

  83. si maestrillo, resumiendo: hay que permanecer en el reino español unos cuantos siglos para fortalecer lo vasco y preservarlo de elementos como yo.

  84. No, Artola, no. Hay fortalecer lo vasco y preservarlo de elementos como tú siempre, sea dentro o fuera del estado español.

  85. fortalecer lo vasco = permanecer en el reino de españa.

    permanecer en el reino de españa = fortalecer lo vasco.

    maestrillo dixit.

    pero que juego dais los hamaikabaturros.

  86. Ese silogismo que planteas es falso. Porque fortalecer lo vasco es fortalecer lo vascos. En tu caso, debería ser un compromiso personal.

    Y permanecer en el reino de españa es otra cosa.

    Hay una jota navarra que explica muy claramente lo que digo:

    Soy navarro
    español si me conviene
    y si me quitan los fueros
    francés el año que viene.

    Te recomendaría unas cuantas lecturas, para que siendo el alumno que ocupa el últinmo puesto de mi clase, lo abandones cuanto antes. Ppero, me basta con una:

    Sobre los Fueros de Gipuzkoa de Manuel de Larramendi, nacido en mi pueblo.

    No hace falta que lo leas todo. Basta con que te aprendas cómo fue el debate entre los apoderados a juntas que se celebró en Tolosa.

  87. “Un partido democrático, plural, participativo, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que mejoren la calidad de vida de las personas

    Euskadi es nuestra Patria, los vascos de los seis territorios constituimos un mismo pueblo unido por su origen y por su voluntad, dueño de sí mismo, sin que reconozcamos y acatemos otra soberanía.

    La lengua de nuestro pueblo es el euskera, constituyendo su recuperación e implantación una absoluta prioridad para cada uno de nosotros.”

    Yo apoyo este partido aunque haya conseguido menos de lo deseado. Pero teniendo en cuenta lo que ha conseguido el MNLV, es comparar un riachuelo con la inmensidad de los mares.

    Tus amigos todavía están todavía «en la resolución del conflicto», pidiendo ‘sopitas’ mientras nos dan ‘lecciones’.

  88. la lei, algunas paginas, en los campamentos de verano de los padres escolapios, a los pies del amboto.

    de verdad te tienes que retrotaer a 1750 para venderme las bondades de tu concepcion del nacionalismo?

  89. «Euskadi es nuestra Patria, los vascos de los seis territorios constituimos un mismo pueblo unido por su origen y por su voluntad, dueño de sí mismo, sin que reconozcamos y acatemos otra soberanía»

    el PNV reconoce la soberania del estado español y acata el dictado del estado español.

    que milonga quieres vender?

  90. ¿Tú y la IA hablando de milongas?. Si alguien hay en este país que se haya dedicado a vender milongas, no diarias, sino cada segundo sois tú y tus amigos «letamendianos». Ni los del PP han pasado de franquistas a democratas con más virajes milongueros que vosotros.

    !Necesitas espejo y prismáticos.!

  91. ya lo creo que la IA ha vendido milongas. desde luego que si.
    y? eso no quita para que lo tuyo arriba indicado no sea otra milonga.

    «…sin que reconozcamos y acatemos otra soberanía”.

    MILONGA.

  92. No se si distingues entre acordar y imponer, pero a lo nuestro.

    «PTV formulazioari eguneraketa on bat eman eta nazioanlismoaren ajeak gainetik kendu» (Unai apaolaza, gaur arratsaldean)

    ¿Entiendes o necesitas traducción?, ¿también estas de acuerdo?

  93. «…sin que reconozcamos y acatemos otra soberanía”.

    demuestrame que EAJ-PNV no reconoce la soberania del estado español, y demuestrame que no acata la ley española.

  94. Larburu, hik dek hik berebiziko pazientzia!!!

    Etziok Artola hau aguantatzeik!!

    De acatar la ley se acusa al PNV. Y digo yo que será como hace todo quisque.

    ¿Quién desacata? ¿Martín Garitano? ¿Bildu?

    ¿Sortu? Larburu ha publicado aquí las ponencias de Sortu, el partido-vanguardia de la izquierda abertzale.

    ¿Qué dicen?

    Que la desobediencia la hagan los que no están en las instituciones!!

    Tu mismo, Artola…

  95. Muro arrazoi duzu, batzuekin pazientzia eduki behar da. Subirotasuna, egokiagoa «burujabetza», baina tira, gazteleraz beste modura jartzen ez dakit.

    Artola, vayamos a lo del acatamiento, cuando es por imperativo legal puede ser una imposición. Por que en tu DNI ponga que eres español eso no quiere decir que tu lo acates (aunque en tu caso tengo mis dudas).

    Hay acatamientos voluntarios y pactados y otros que en realidad son imposiciones. Si con un nacionalista no se pacta su participación en el Estado, este la considerara una imposición.

    Para que entiendas, cuando los acaldes vascos ponen la bandera española constitucional, puede tratarse de una imposición, un acatamiento por imperativo legal. Sin embargo cuando un alcalde vasco pone la bandera republicana, es un acto voluntario no ilegal y que además puede ser un acatamiento voluntario pactado con otros independentistas antinacionalistas revolucionarios.

    Veo que ya te has olvidado de seguir demostrando el «espíritu» nacionalista de Apaolaza.

    «Necesitamos una actualización sobre la formulación del PTV (Pueblo Trabajador Vasco) y eliminar los defectos de nacioanlismo» (Unai Apaolaza, en su twiter esta tarde).-La traducción es mía-.

    Te has vuelto ciego o ya no quieres saber nada de este ¿nacionalista?.

  96. El problema , Larburu , radica en para qué se es nacionalista.
    Vosotros , los autodenominados nacionalistas esencialistas , no tenéis un proyecto para la mayoría social , plural y heterogénea , es más , habeís hecho vuestro el dogma neoliberal , acatando servilmente toda las directrices y doctrina emanada de los templos sagrados del neoliberalismo económico: Comisión Europea ,Consejo Europeo , BCE, FMI , BM , etc . . .
    Sois unos Chicago boys furibundos, empeñados en sostenella y no enmendalla en el ámbito económico y social. Os sentís como pez en el agua en la sociedad alienada y dicotómica actual. No quereis que nada cambie porque eso sería renunciar a vuestros privilegios de clase.
    Sin embargo ,los que os hacen frente son nacionalistas vascos empeñados en crear una nueva sociedad mucho más justa y equilibrada , donde la ciudadanía tenga la sartén por el mango y no actúe al dictat de una exigua minoría oligárquica y corrupta.
    Apaolaza va en esa línea , vosotros en la línea de los que están llevando a miles de ciudadanos y familias al desastre.

  97. EL VIAJE DE LOS MALDITOS

    Escribo temblando. Cuarto y mitad de tristeza, medio de indignación y el resto de miedo, puro miedo a mis propios congéneres. Miro a mi alrededor y percibo aturdidos empellones por todas partes: compañeros de trabajo alarmados reviviendo pesadillas peliculeras, colegas preocupados por protocolos de actuación, guantes y mascarillas, trajes de aislamiento y material desechable. Periodistas que agitan de forma despreciable las banderas de ombliguismo en editoriales, columnas y tertulias. Epidemiólogos que no saben por dónde les da el aire y se atreven a asomarse a los medios de comunicación sin habérselo estudiado. Profesionales sanitarios que se leen estos días las primeras líneas de su vida referidas al virus Ébola. Políticos que improvisan (en el gobierno). Políticos que improvisan (en la oposición). Políticos que improvisan (en el limbo). Notorios del mundo económico y la gran empresa que caen en la cuenta, con cierta inquietud, de que para esto la VISA oro-platino-diamantes tal vez no les proteja. Corruptos (muchos, demasiados) que siguen a lo suyo. Ciudadanos medios con tal atrofia de los sentidos que ya sólo tiran reflejos estereotipados de defensa desde su coma profundo. Y yo, estupefacto, sumido en la perplejidad. ¿Cómo es posible? – me digo en voz baja – ¿Pero, cómo es posible…?
    ¿Alguien sabe desde cuando anda el Ébola por África? “Debuta” en 1976. ¡¡¡1976!!! Es decir, 38 putos años con epidemia tras epidemia a ritmo de mortalidad entre el 41 y el 95%. ¿Qué coño importa, si son negros? El virus se cepillaba a la gente (PER-SO-NAS) a ritmo vertiginoso del 92% allá por el Zaire (hoy República Democrática del Congo), entre rápidos vómitos incontrolables, devastadoras diarreas hemorrágicas y asfixiante insuficiencia respiratoria. Le siguió Sudán, con una mortalidad de “sólo” el 60%. Todo lo más que llegó hasta el santuario de los depredadores del mundo en los años ochenta fueron unos monos macacos infectados enviados a Filadelfia (USA), pero no causaron ninguna muerte entre los humanos. Pequeña alarma que refuerza la teoría de que estamos ante una extraña peculiaridad epidemiológica de esta pintoresca raza negra, tan próximamente emparentada con los simios.
    Una cadena de radio mantiene durante 45 minutos un sesudo debate sobre si la infectada española se tocó o no la cara. La “opinión pública” clama escandalizada porque su médico de familia calificó la incidencia médica de su febrícula “como una gripe” y le prescribió paracetamol. Los primeros brotes de pánico se redoblan cuando alguien cae en la cuenta de que España es el primer país fuera de la órbita africana en el que se declara un caso propio, y la tragedia se masca en el último país europeo de África o el primer país africano de Europa. Mientras tanto, los vecinos de Teresa Romero bajan por la escalera para evitar usar el ascensor por si algunos “miasmas” hubieran quedado atrapados en el mismo.
    Los años pasan y los brotes devastadores se suceden. Gabón, varias veces más El Congo, donde el bicho se ensaña hasta límites insospechados. Hasta principio de los noventa no se marcan los primeros perfiles epidemiológicos; Médicos Sin Fronteras comienza a ocuparse del Ébola en 1994, entre la indiferencia de norteamericanos y europeos, y sólo con una lejana vigilancia desde la OMS, lo suficiente para asegurar la localidad de la enfermedad. Las cifras de incidencia y mortalidad son contradictorias, porque salvo algunos héroes silenciosos nadie se preocupa del virus mientras quede acotado al África Central. En el año 1995 Wolfgang Petersen, un buen director alemán vendido a la industria de Hollywood, realiza una película (Estallido) sobre un supuesto virus asesino africano (no es el Ébola, pero se le parece mucho) que salta inesperadamente al primer mundo: mucho efecto, ritmo vertiginoso, pobre guión y escasa reflexión. El morbo vende mucho…
    Algún periodista ilustre nos sitúa horrorizado en el Tercer Mundo (me asquea el insulto para el Tercer Mundo). Y de repente, una tertulia radiofónica dedica una hora a un “sustancioso” debate sobre el sacrificio del perro de la auxiliar de enfermería infectada. Ni uno solo de los tertulianos, ni los periodistas, ni los oyentes que llaman a la emisora, muestra la más mínima preocupación por los casi cuatro mil muertos que lleva cobrados el virus en el último brote epidémico africano; es más, ni siquiera parece existir tal epidemia. Sólo cuenta que una españolita ha enfermado, y a ver si nos va a tocar a los demás… Los nadies son más ninguno que nunca…
    Y corre que te corre llegamos a la primera década del siglo XXI: Uganda, otra vez el antiguo Zaire y el otro Congo (República del Congo). Brotes repetidos hasta hacerse endémico. Muerte y más muerte. Los precarios centros hospitalarios del África Central se quedan incluso sin personal médico y de enfermería, que van cayendo en las sucesivas refriegas como el común de los mortales. El primer mundo sigue sin mover un dedo; sólo se trata de africanos. Únicamente mantienen el tipo algunas ONGs con Médicos sin Fronteras a la cabeza; Dios los bendiga…
    Aquí nos ponemos nerviosos. Los médicos españoles se quejan de los trajes de aislamiento utilizados con los misioneros repatriados, su diseño, los guantes, las tallas y la mecánica de vestido y desvestido. Se declaran poco preparados para afrontar un problema de este tipo y acusan veladamente a la Administración de Sanidad. Tienen razón, pero a ellos (nosotros), tampoco nunca nos han preocupado las andanzas del virus africano. La Unión Europea reclama al gobierno español, por medio del portavoz para asuntos de salud, “información detallada y los más temprana posible”. Las instituciones europeas están preocupadas (¿ahora?) porque por Bruselas pasan a diario cientos de diplomáticos de todo el mundo, algunos de los cuales llegan de las zonas calientes. No puedo dejar de pensar que me la suda la Unión Europea. Estados Unidos nos hace llegar a través de los medios de comunicación fragmentos de vídeos elaborados en su centro de Atlanta, al parecer exhaustivos en cuanto a la explicación de los trajes y su manejo: dos horas de duración (dicen) para realzar negativamente los escasos diez minutos marcados por los protocolos españoles. Alemania no se queda atrás y publica su propia hoja de ruta; suena a “no perder el paso” respecto al Tío Sam. La náusea me aprisiona el estómago. Sólo hay un par de resquicios de lucidez y de cordura que me hacen recobrar cierta esperanza. Una enfermera de Médicos sin fronteras (está claro que ha estado allí) cuenta cosas más razonables de los trajes en un minuto que el vídeo USA de dos horas. La segunda luz llega (¡qué cosas!) desde las lindes del humor. Una extraordinaria viñeta gráfica muestra, a la izquierda, decenas de infectados negros hacinados y famélicos que miran con perplejidad a la derecha del dibujo, donde hay un solo infectado blanco rodeado de cientos de periodistas.
    Y llegamos al año 2014. África tiene una metástasis. Un peligroso salto manda el Ébola al Golfo de Guinea, en territorios occidentales. Guinea-Conakry, Liberia, Sierra Leona, Nigeria… La OMS marca el territorio, pero no traduce un solo criterio razonable en su actuación. Eso sí, se encienden las alarmas en el primer mundo. Porque la progresión de la epidemia marca cifras históricas, la zona tiene una comunicación más abierta con el resto del mundo y las ratas, como siempre, son las primeras en abandonar el barco. Sólo dos países repatrían enfermos durante el mes de agosto, dos misioneros en cada caso: Estados Unidos y España. Todo parece indicar que vienen a morir a casa. Sin embargo, ¡oh, milagro! Los americanos se sacan de la manga un maravilloso y sorprendente suero experimental, el ZMapp, de naturaleza desconocida, al parecer procedente de Ginebra. Me pregunto por la habitual turbidez de los suizos en dos de los importantes indicadores de las sociedades modernas occidentales: los bancos y los laboratorios farmacéuticos. Y la náusea me dispara dos arcadas secas abortadas en el último instante. Los americanos sacan adelante sus dos misioneros; los españoles, no. Cuando alguien sugiere compartir la medicina milagrosa, se alega que no hay existencias y que el fármaco no está aún aprobado por la FDA. O sea, los yanquis, que parecían dormidos en este asunto, vienen trabajando secretas soluciones para uso exclusivo y personal. ¡Qué solidarios!
    Por aquí seguimos obscenamente acojonados por el posible impacto del Ébola en nuestras sociedades. Vengo de oír despellejar con la palabra al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que seguramente lo merece. Me la suda el consejero de sanidad. Oigo algo de las tarjetas VISA de Bankia con algunos intentos de justificación de su cochino uso. Y me la sudan unos y otros. Oigo no sé qué de la convocatoria de los catalanes. Y me la suda su derecho a decidir. Oigo que la selección española ha perdido para desmoronar un poco más su gloria reciente. Y me la suda la selección. Porque sigo sin escuchar ni un esbozo de autocrítica a la lamentable desidia autista de nuestro primer mundo hacia el zurrado continente negro. ¡Ojo! EN CUALQUIERA DE NUESTROS ESTAMENTOS. Políticos, empresarios, sanitarios, bancos, financieros, deportistas, medios de comunicación, sindicatos, intelectuales, comerciantes, juristas, artistas, informáticos, eclesiásticos, militares, técnicos, sociólogos, funcionarios, instituciones del más diverso pelaje y ciudadanos de medio pelo (entre los que, naturalmente, me cuento). Sólo unos pocos locos “enfermos” de altruismo salvan la cara de nuestra miserable especie a cambio de nada. Uno de ellos, esta misma tarde, me ha dado el tercer soplo de aire fresco de estos días. Respondía desde Sierra Leona sin entender el pringoso debate de nuestras ahítas sociedades ricas. ¿Sabe? – le decía al periodista – Sólo en mi barrio llevamos 162 muertos en la última semana.
    Las últimas noticias del día me desvelan que la auxiliar de enfermería ha empeorado su estado de forma preocupante. Ojalá salgas de ello, Teresa; al fin al cabo, ocurra lo que ocurra habrás cumplido generosamente con un trabajo difícil, el tuyo. No sé cómo terminará esto. Pero sé que los africanos seguirán muriendo en el más agorafóbico de los abandonos. Y no sólo de Ébola. Tres millones de africanos al año fallecen de malaria, y mientras algunos buscan desesperadamente una vacuna desde hace años a cuya investigación se niega sistemáticamente la financiación, el Premio Nobel sigue siendo para el inocuo descubridor de la penúltima ultraproteína de la izquierda de no sé qué extraña cadena bioquímica. Y mueren de SIDA, convertido en enfermedad crónica llevadera hasta las edades ancianas en nuestro primer mundo. Y mueren de tuberculosis, relegada textos clásicos y alguna que otra situación de inmunodeficiencia extrema. Y mueren de sarampión, y de meningitis, y de shigelosis, y de lo que haga falta. Que se jodan, ¿no? Que para eso son negros y pobres. Y me voy a la cama a ver si se me alivia esta angustia, que me vuelve la náusea y creo que voy a vomitar…

    José Luis Vilanova
    Madrid, 9 de octubre de 2014

  98. Las maneras de Mendi, mete el artículo de un tío que habla del tema del Ebola. Mendi, respondes perfectamente al estereotipo de fiscal estaliniano.

    ¿Qué no tenemos un proyecto de mayoría plural heterogénea? Pero Mendi eso son palabras, eso no se traduce en nada ¿Bildu es el proyecto de mayoría plural heterogénea? Ya vemos su pluralidad y heterogeneidad.

    Y aparte de «proyectos» ¿cuáles son tus realidades? Las realidades practicas de tu proyecto. ¿dónde están?

    Tu que nos haces frente no eres más que un internacionalista que pretende instaurar para Euskadi el modelo demagógico bildutero-chavista de tíos que se desgañitan con discursos y rollos mientras el pueblo se muere de hambre.

    Apaolaza es un neomarxista que quiere instaurar la dictadura de su movimiento, igual que tu, gentes que no han creado ni una sola realidad social justa pero que no para de hablar de justicia.

  99. El ébola , pedazo de enano mental , es una parábola viviente que deja de manifiesto la sordidez y miseria moral de vuestro modelo de sociedad occidental deshumanizada , narcisista , hipercompetitva , deshonesta , individualista y nada solidaria.
    Ahí tienes la situación de millones de seres humanos en Africa , gracias a la exportación del modelo neoliberal del FMI a los gobiernos africanos.
    Hambre , miseria , insalubridad , enfermedad y cuando vienen a Europa en busca de una salida a sus patéticas vidas , concertinas y palos a tutiplén , disparos mientras nadan para alcanzar la costa , etc . . , etc . . .

  100. Un aperitivo con mi señora y el matrimonio Larburu, resolviendo asuntos viejos y nuevos, y mientras ellas hablaban de sus cosas, nosotros le hemos dado a lo de Aberriberri, entre chiquitos de txakoli y banderillas de ensaladilla y gamba.

    Reconozco que últimamente esto me revivifica. Me siento tan bien como en los últimos 60 y primeros 70, en nuestras discordias y querellitas con el españolismo descarado de los que venían del frente obrero o, algo más tarde, de la sexta.

    Hace un par de meses, viendo la televisión vasca (la de verdad, la que no pueden ver los artolas,…), fui testigo de un ‘cara a cara’ entre Andoni Unzalu y Karmelo Landa que, aunque duró unos instantes, reavivó aquellos épicos recuerdos.

    Landa le recordó a Unzalu su militancia en ETA y Unzalu reconoció que fue militante mientras advirtió que en aquel mismo tiempo el tal Karmelo Landa era ‘maoísta españolista’.

    Paradojas de la izquierda revolucionaria vasca. El ‘abertzale’ de ETA sigue un itinerario ‘coherente’ que le lleva al PSE: El ‘maoista españolista’ sostiene su congruencia militando en Sortu.

    Viene esta anécdota a cuento de lo solido que es el apego a la ‘nación vasca’ de los (Honda)mendigoizale y los Artolas y zuringos…

    Evidentemente, es una ironía. En realidad, es puro transformismo. «Hoy de ‘hache bé’, mañana del ‘pesoé'» o, a la inversa, «hoy del ‘emecé’, mañana de ‘hache bé’.

    Es que la defensa de lo ‘nacional vasco’ no puede hacerse desde el esencialismo, dice (honda)mendi. Parece que quiere que seamos tan versátiles y mudables como ellos.

    Puede que lo seamos, pero no en lo nacional vasco.

  101. Vaya , de poteo entre colegillas del blog , urdiendo nuevas maldades y falsedades , supongo. Y las santas escuchando con arrobo a sus maromos , cuanto saben nuestros maridos , ena Jainkoa , zer jakintsuak eta ederrak dira gure mutilak.
    Por lo que sé ,también han pasado a vuestra nómina pesebrera algunos sordos, si no recuerdo mal Patxi Baztarrica , Koro Garmendia y desde el mundo de HB , el abogado Txema Montero.
    Esos son los que me suenan a bote pronto , seguro que habrá más.
    En lo relativo a la casta , como la denomina Pablo Iglesias , la coherencia no es precisamente una virtud o cualidad que les adorne, y se extiende por toda la Península Ibérica , sin distinción de credos , etnias y nacionalidades.
    Travestis de la política , tránsfugas , acomodaticios , escoria humana.
    Como dicen los castizos , si los hijos de puta volasen no se vería el sol.

  102. El ebola es demostrativo de algo mucho más preciso, la chapuzaica democracia españoia que quieren los españoles y donde tu como internacionalista estás incluido, porque Bildu es el rey de la chapuza.

    Menos adjetivos, genio, y más realidades. Tu estás en un partido que rinde culto a cientos de asesinos y extorsionadores. Y estos son adjetivos reales.

    Perteneces a las filas de un movimiento que en 35 años de trascurrir político-militar sólo ha traído muertos y encarcelados. Pero eso, no dejas de prometer el oro y el moro, como buen embustero que eres.

    Sin distinción de credos y de etnias es vuestra ideología internacionalista que viene a parasitar a Euskadi a beneficio de vuestra revolución de chapuceros españoles.

  103. Todos esos que citas, bienvenidos sean a la lucha patriótica.

    ¿Cómo no vamos a abrir los brazos a hijos de país que, tras deambular por formaciones políticas que solo manosean la nación, más tarde o más temprano se dan cuenta que los manoseadores realmente desprecian lo nacional?. Como tú mismo, que nos llamas ‘esencialistas’.

    Pero, lo que quiero decir es que ni Unzalu ni Landa han estado jamás ni estarán en la lucha patriótica. Pueden haber estado en la ‘independentzia’, pero no en el abertzalismo.

    En eso, son plenamente coherentes. Ahora bien, si quieren romper con su trayectoria anterior y dejar de serlo, los nacionalistas vascos no somos sectarios, somos demócratas e integradores, y nuestro pueblo necesita a todos sus hijos.

  104. si, muy integradores, como cuando integrasteis al escuadron garellano a la «historia de bilbao». integrar a otros ya os cuesta mas….

  105. No te canses Artola , estos no tienen remedio , su nacionalismo esencialista virtual , es » que me dejen estar mangoneando en mi casa , plenamente integrada en España y con el batallón Garellano cubriéndonos las espaldas por si se le ocurre levantarse al populacho »

    Nota : Por si no habías reparado en ello , el populacho es la gente de EHBildu.

  106. «Nazionalismoak ematen digun marko teorikoa zaharkitua gelditu da. Unionismoari komeni zaio marko hori, independentistoi ez.
    El nacionalismo nos es ya el marco teórico ha quedado en desuso. Ese es el marco que conviene al unionismo, no al independentismo »

    «Independentismoarentzat euskaldunak/espainolak frantsesak ardatza baino eraginkorragoa demokratak/inposatzaileak, ustelak…
    Más eficaz para el independentismo que el eje Vasco / español francés, es demócratas / imposicionistas, corruptos … »
    (Unai Apaolaza)

    Se pone de ejemplo a Oriol Junqueras que afirma algo así como que aquellos que le apoyan en Sant Vicenç dels Horts, ciudad de la que es alcalde, son el presidente de la peña madridista o de la peña flamenca.

    Excelente, entonces dejamos de celebrar el Aberri eguna, no vaya a ser que le molestemos al presidente de la peña madridista de Tolosa

    So…

  107. JELen agur

    Muy buen artículo.
    El nacionalismo catalán ha optado por una solución posibilista, frente a la opción máxima de los radicales, opción que será inutil, pero servirá para mantener un ánimo de conflicto mas vivo que es lo que verdaderamente interesa, mas incluso que el verdadero proceso de consulta ciudadana.
    La contestación española es muy repetida, pero no,por ello menos falsa,. Dicen que la consti española habla de soberanía del pueblo español y con ello que las consultas se tienen que realizar en toda España porque la soberanía es del pueblo español en su conjunto, y eso no dice la consti. No, al menos esto último. Esto es interpretativo. Pero no la única interpretacion válida.
    Si en una consulta política española triunfa un SI, pero en una zona triunfa un NO, hay un problema político en esa zona que hay que resolver. Esto es lo que ocurre en Cataluña y en Euskadi.
    Pero en España no hay interés en que se reflejen esas opiniones particulares de esos territorios, creyendo que así tapan el problema.
    Pero esta diferencia, tienen los catalanes que hacerla valer, hacerla conocer, frente al esfuerzo centralista uniformador de ocultarlo.
    Vale este esfuerzo del nacionalismo catalán, y hay que apoyar sus esfuerzos por poner de manifiesto esa diferencia que se constituirá en relevante problema politico.

  108. Y para que le sirve a nuestra gente vuestra celebración patriótico-gastronómica ( Bien regada con buenos caldos , eso que no falte , pero el borracho es Garitano ) Qué coño saca de eso el pueblo llano.
    Siempre con un discurso grandielocuente pero sibilinamente impreciso , para si las cosas vienen mal dadas decir : donde dije digo , digo Diego.
    Pedazo de falsos ,confraternizadores con los borbones y los militronchos de Garellano, cada día engañais a menos gente , pero todavía a muchos , desgraciadamente.

  109. Que Garitano sea un borrachingas no significa que la gente no tenga derecho a hacer celebraciones patriótico-gastronómicas. No tenemos porque seguir las estrictas normas alimentarias o de racionamiento de los países que te molan como Cuba o Corea del Norte.

    Discurso grandilocuente e impreciso es que dice como tu dices que tu proyecto es plural y heterogeneo. Pedazo de saboteador que ahora que ta por insultar a saco.

  110. JELen agur

    Hombre yo prefiero a cualquier borbon a cualquier liberticida revolucionario. Malos los borbones, peores los boltxes.

  111. Azitain , solo me limito a describiros. Describir la realidad y los vicios que os adornan no es insultar.

    Ya nos habíamos dado cuenta , Joseba, no hace falta que nos lo aclares.

  112. Te describes a ti mismo con todo eso y te calificas y se ve tu capacidad de debate, que es igual a menos veinte. Te han dado la orden de sacar tu lado podrido y lo sacas a saco.

  113. JELen agur

    Y te sorprende? Estoy equivocado por alguna razón que el ser humano desconozca?
    Son mejores los boltxes que los borbones y su cuadrilla?

    Lo cierto es que para los boltxes lo nacionalistas somos sus peores enemigos. Peores que la derecha española. Estos son su motivo de lucha. Los nacionalistas somos el motivo de su fracaso.
    Como para no tenernos tirria.

  114. El parlamento navarro en sesión Plenaria de este viernes ha rechazado apoyar el llamado manifiesto foral, como pedía Geroa Bai. No ha salido adelante por el rechazo de UPN y PP. y las abstencion de Bildu y I-E.

    ¿Qué dice Penando B.?

  115. joseba un pikolo como tu logicamente ha de posicionarse donde le corresponde, con los borbones y el escuadron garellano.

  116. De qué te sorprendes , larburu ?
    Geroa bai es un tentáculo vuestro y lo vuestro es , invariablemente, vender humo.

  117. Para muestra vale un botón.

    Una reforma de la Ley del Vascuence que no aborda lo esencial del problema

    Quienes llevan años trabajando por la normalización del euskara en Nafarroa no han puesto todavía a enfriar el champán a cuenta de la modificación de la Ley del Vascuence que hoy, según han anunciado, presentarán PSN, I-E y Geroa Bai. Los sectores euskaltzales consideran que no se ha ido a la raíz del asunto y que la modificación del artículo 26, que regula la enseñanza en la «zona no vascófona», en la que se sitúa Zangoza, es un parche. Puede que solucione el problema a familias de algunas localidades, que actualmente tienen que financiar el transporte en autobús de sus hijos e hijas hasta localidades de la «zona mixta». Arreglará algunas situaciones sangrantes, pero no aborda el problema de fondo.

    A grandes rasgos, la modificación supondrá que la actual «zona no vascófona» tenga el mismo trato que la llamado «zona mixta» en materia educativa. La complicación viene dada porque la Ley tiene una redacción muy genérica y la gestión de la matriculación en los modelos en euskara viene regulada por el decreto foral que desarrolla la norma.
    Este decreto foral establece unos ratios mínimos para que se pueda abrir una línea de modelo D en la «zona mixta». Es decir, si no se llega a un mínimo de 25 alumnos de la misma edad que quieran estudiar en euskara no se puede abrir un aula. Para el A basta con uno. Estos ratios se elaboraron en una época de mayor natalidad, por lo que en estos momentos resultaría especialmente complicado que en muchas localidades se pudieran abrir aulas ante la dificultad de reunir este ratio.

    Desde el PSN se ha argumentado que con este cambio normativo se quiere atender a la «demanda real». No en vano todo el proceso de modificación se ha iniciado después de que la parlamentaria del PSN Carmen Ochoa cayera del caballo cual Saulo y mostrara su sorpresa porque los alumnos de Beriain no pudieran estudiar en euskara en su localidad. Es la misma situación que se ha producido desde hace 28 años, desde que se aprobó la Ley del Vascuence, pero electos navarros parecieron haber descubierto el Mediterráneo. Pero, aunque la reforma salga adelante, los alumnos de Beriain seguirán sin poder estudiar en euskara si no cumplen los ratios fijados. Aunque un parlamentario del PSN insistiese ayer en Zangoza en que esos ratios no existen. Es cierto, no están en la ley, pero sí en el decreto que la desarrolla.

    La Ley del Vascuence también establece, en su artículo 27, que el Gobierno impulsará «la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados». La práctica del Gobierno es eliminar las ayudas y ahogar a los medios euskaldunes.

    También dice la Ley que en «la zona euskaldun» se atenderá a los ciudadanos en euskara. Tampoco se cumple. UEMA lo denunció la pasada semana en el Parlamento. Y Carmen Ochoa estaba en la sala.

  118. Echemos un vistazo a la modélica gestión.

    El PNV fía el futuro económico del Ayuntamiento de Bakio y con ello la prestación de servicios a los vecinos en operaciones urbanísticas con constructoras con las que mantiene estrechas relaciones y, según se puede constatar en documentos internos del equipo de gobierno que preside Aitor Apraiz, con cierta complicidad de la Diputación vizcaína. Los planes de ajuste no se cumplen desde 2012 y los jeltzales pivotan sus planes, de nuevo, en la política del ladrillo.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-20-07-00/hemeroteca_articles/el-pnv-fia-el-futuro-de-bakio-a-tratos-privilegiados-con-constructoras

  119. Luego se queja Mendi de que le cortan los correos. Un tipo que es incapaz de debatir sin añadir un insulto a cada palabra y que se dedica a llenar al foro de links con información baturra. Ala, vete a la Cuba de Castro a que te pongan una medallita.

  120. Azitain, qué coño tienes tu contra las panderetas , chaval ?
    ¿ No tocan el pandero los trikitilaris vascos ?

  121. Del RAE
    Baturro = Rústico aragonés.
    ¿ También te cáen mal los campesinos aragoneses ?
    Claro , claro , que tu solo te llevas bien con tu pequeño círculo endogámico.
    Así estás tú hecho unos zorros , la endogamia es lo que tráe , retraso mental.

  122. JELen agur

    Pero sigo sin saber por qué tengo que preferir al MLNV a los Borbones a día de hoy (en otros siglos si los borbones eran malos, cómo serían los del MLNV).
    Si es que siempre pedis elegir entre el malo y el peor…
    Ya vale.
    Tenemos al nacionalismo. Luego pactar con el enemigo, con el que sea posible pactar.
    Con los tiranos del MLNV no existe esa opción. Solo el chantaje y la sumision.

  123. (en otros siglos si los borbones eran malos, cómo serían los del MLNV).(sic)
    ¿ El MNLV proyectado hacia el pasado como si Joseba lo hubiese montado en la máquina del tiempo ?

    Lees ésto y no sabes qué pensar , te quedas desconcertado y te preguntas:
    esta gente ya está bien de la cabeza ?

  124. JELen agur
    No. No estamos bien de la cabeza.
    Bien esta el MLNV. Nos sirve de guía en la construcción de la patria vasca. Disponemos de la friolera de 50 años de actividad de ese movimiento para saber exactamente lo que no tenemos que hacer o lo que hay que hacer para no conseguir nada. Y la culpa no la tienen los demás.
    Si los borbones tenían mano para destruir, que no habrían intentado los boltxes? Ya sabe,os lo que en otros tiempos han conseguido hacer los mayores genocidas de la historia de la humanidad. Lo revolucionarios comunistas del orbe.
    Aunque yo me sigo preguntando…por que tengo que preferir al MLNV a los borbones?
    Malos estos, peores aquellos.
    Seguís cantando la Internacional, verdad?
    Modelo incomparable para nuestro pueblo.

  125. JELen agur

    Pero sigo sin saber por qué os tengo que elegir a vosotros.
    Es una imposición? Es coherente con algo?
    Siempre elegiré a Sabino Arana.

  126. Si Sabino Arana levantase la cabeza y os viese en alegre consorcio con el PP , robando las cajas vascas al pueblo , os iba a dar una buena tunda de palos por mercachifles y vendepatrias.

  127. A Joseba hay que estudiarlo como un tipo de persona que se está extinguiendo.

    Y como confirmación irrefutable de que el pensamiento nacionalista es un oxímoron.

    Y como extraña involución.

    Los hijos de su criatura están totalmente desbocados. Quieren acabar con el padre como sea.

  128. La Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (fundada en 1907) y la Caja de Ahorros Provincial de Vizcaya (fundada en 1921) son posteriores al fallecimiento de Arana en 1903.
    La que no existe ni por asomo es la CAN.

  129. Apropos, Jose María Aznar, el nieto de Manuel, también dice respecto a las consultas prosoberanistas que las pretensiones nacionalistas (catalanas o vascas) «lesionan de manera inaceptable los derechos de los ciudadanos». Curiosamente ni en Escocia ni en Canada los primeros ministros (y ex-ministros) han dicho nada de eso, ni han exigido que voten todos los ciudadanos de UK o del Canada.

    Aznar también opina que crean «un paisaje de ruptura, de división y de frustración». No se si él andará muy frustrado viendo dónde ha llevado su amigo Blesa a Caja Madrid.

  130. Dice algunos que «la nación es algo más y distinto a la suma de naciones más pequeñas o de ciudadanos con sus derechos y obligaciones.» Los pequeños bien deben saber que «txikiak handa bentzi leidi, asmoz eta jakitez»

  131. El caso es que sabino Arana era un Xenofobo.

    Cualquier cosa que haya creado ese hombre queda automáticamente deslegitimada en una sociedad decente.

  132. Y qué hacemos, Lope de Aguirre txit jauna, con Quevedo y su «execración de los judios», o con Borges?
    Por favor, argumentos más difícil de reducir al absurdo, que seguro que los tienes y nos ayudarán a pensar (o rectificar)

  133. Pues el País Vasco es una sociedad bastante decente y ha aceptado la ikurriña y el término Euskadi así como el himno inventados por ese señor tan malo para Lope.

  134. A Quevedo se le conoce en el mundo entero por su aportación literaria.

    A Aguirre por guipuzcoano loco.

    Y a Borges, además de por la literatura, por sus acertadisimas palabras sobre los vascos.

    Pero celebrar que un reaccionario xenófobo, no se le conoce ninguna actividad más, ha creado las bases institucionales que nos gobiernan a los vascos, es de traca.

    Y que, como en Iran con Jomeini, todos los pueblos tengan que tener alguna calle o plaza dedicada al xenofobo, es sintomático.

    La sociedad vasca es tan sumisa que se lo traga todo.

    Se traga el euskera aunque no le sirva para nada.

    Como muy bien dijo el carnicero de mondragon;

    «Los presos siguen en prisión y no hay territorialidad, ni hay autodeterminación. Simplemente está la misma autonomía que se estableció en los ochenta. ¿Ha valido la pena lo que tu llamas lucha armada y yo terrorismo?

    -¿Cuántos concejales tenemos?

    -Ya los teníais y los perdisteis a golpe de asesinato.

    -No, eso no es así.

    -¿Qué más?

    -Bueno, tú no pisas esto. Ahora yo a éste le digo egunon y me responde egunon; cuando yo me marché de aquí no había eso. Hablaban euskera 4, 14 o 24, pero no lo que se oye hoy y eso es un avance.»

    http://www.elmundo.es/espana/2014/10/20/5444c1f4ca474174168b4570.html

  135. La sociedad vasca es una sociedad y desde luego la sociedad española no es mejor que la sociedad vasca, es simplemente diferente.

    La sociedad vasca traga el euskara aunque tu y una minoría ultra diga que no vale para nada.

  136. Una minoría ultra del 90%.

    Y la traga muy sumisamente, como muy bien dice el carnicero de mondragon, gracias al buen trabajo del terrorismo.

    Lee atentamente;

    “Los presos siguen en prisión y no hay territorialidad, ni hay autodeterminación. Simplemente está la misma autonomía que se estableció en los ochenta. ¿Ha valido la pena lo que tu llamas lucha armada y yo terrorismo?

    -¿Cuántos concejales tenemos?

    -Ya los teníais y los perdisteis a golpe de asesinato.

    -No, eso no es así.

    -¿Qué más?

    -Bueno, tú no pisas esto. Ahora yo a éste le digo egunon y me responde egunon; cuando yo me marché de aquí no había eso. Hablaban euskera 4, 14 o 24, pero no lo que se oye hoy y eso es un avance.”

  137. Lope , el lobo , mas bien una ridícula mofeta , personaje fétido y tóxico , que se regodea con la tortura del enemigo y se lamenta , hasta el paroxismo del odio , de que no hinque la rodilla, de que no pierda su lengua , su ideario y su fuerza.

  138. Hauek ere manipulatzen ari al dira?

    «Ibili-ibilian Xalbadorren Herria eta hizkuntza abestuz, edota Maialenen «herri hau sortzen segi dezagun euskaratik ta euskaraz» entzunez emozionatzen garenok izango gara independentzia prozesuaren oztopo nagusia. Azkenaldian, hainbat iritzi artikulu irakurrita, ondorio horretara heldu gara gaurko hau idatzi dugunok. Euskal komunitatea minorizatuta dagoenez Euskal Herrian, haren lurraldea hau izanagatik ere, kanpotik etorritako komunitate bat bezala jokatzeko aholkuak jaso ditugu hainbat independentzia zalerengandik, hori egin ezean independentzia nahia indartzeko oztopo izango garela iradokiz. Alegia, zenbaitentzat, azken hamarkadetan euskararen alde egindako lana onerako baino txarrerako izan da, itxuraz. Egoera oraindik eta minorizatuagoan egongo bagina edota desagertzeko zorian, ba kasik hobeto, horrela ez genuke traba handirik egingo-eta independentziarako bidean.»

    http://www.berria.eus/paperekoa/1832/024/003/2014-10-21/geroa_euskaratik_eta_euskaraz.htm

    Artikulua idatzi dutenak kritikatzen dutenaren esparru bereko jendartea dela badakit (guztia irakurtzea besterik ez dago), baina betakoak ere kezkatzen hasi dira.Hau gertatzen da nazio izaera «independentzi zale» horien iraultza sozial faxista beten morroi jartzen denean.

  139. Hemen manipulatzen dituzuen bakarrak zuek zarete.
    Sozial-faxismoa zuek praktikatzen duzuena da , Kapitalismoko jende jarraitzaileak , zeren eta faxismoa kapitalismoaren eta demokrazia burgesaren funtsezko osagaia da.Faxismoa ez da mehatxua. Faxismoa gure artean dago.

  140. JELen agur

    En alegre consorcio con el PP?
    Joder, Mendi, y en otro lado hablas de sinceridad en planteamientos, en honestidad en la interpretación de los hechos….
    Los baturros vivís en la metarrealidad que os interesa vivir, pero muy lejana de la verdadera. Os Tenéis que auto justificar patéticamente.

  141. JELen agur

    López, soy consciente que mi pensamiento no es mayoritario.
    No me importa. Es el mío y es el más acertado, y el mas nacionalista vasco. El resto es problema de los demás, no mío (solo en parte).
    El gran Sabino no fue Xenófobo. En su época nunca se le tildo de xenófobo, porque los españoles que convivieron con el, si lo fueron.

  142. Si, por suerte tu pensamiento no es mayoritario ni dentro de tu partido, menos mal.
    Sabino no era xenófobo, es un absurdo intelectual pretender juzgar a una persona separándola de su época y su contexto. Según esa argumentación, Martin Luther, también era racista.

  143. Por desgracia hay muchos como tu zuringo en la izquierda radical que se pirran porque algunos radicaloides os acaricien el lomo cuando bendecís vertederos baturros.

    En el partido el pensamiento mayoritario lo lleva Urkullu y su equipo.

  144. Me temo que Sabino fue hispanofobo (y eso no está bien), si hubiera sido galófobo (gabachofobo) no hubiera habido mayor problema.

  145. Es que ser hispanofobo con lo que ha hecho esa gente a lo largo y ancho del mundo , no es un baldón sino todo lo contrario , es una actitud encomiable. Lo contrario sería ser cómplice de esa gentuza.

  146. Murok, baratzean tomate apartak ateratzen bakarrik ez daki, goizaldean mendian eta gau aldean foroan ongi bereizten ditu onddo beltzak eta astaputzak.

  147. A ti mendi te han enseñado una lengua sin la que no podrías vivir como vives.

    Un hecho.

    Sin castellano en Bilbao serías un indio.

    No es una invitación a que vengas.

    Solo un hecho.

    Cómplice de España eres tú, que usas el español para todo en tu vida, pero de tu discurso mejor resaltar la complicidad de este con el discurso del carnicero de mondragón; Asesinar a 860 personas para que digan egunon en mondragon.

    Hispanofobia típicamente española.

    Mortadelo y filemon, y los palmeros de sofá, de la lucha por la liberación de los pueblos.

  148. Bilbao no es el ombligo del mundo aunque tenga muchos faroles , Lope
    Yo me arreglo muy bien con lo que tengo , no necesito mucho y hablo lo que me da la gana en lo que me permite expresarme con mayor facilidad, pero eso no quiere decir nada , una cabriola de la historia y en pocos años todos hablando en Euskera.
    50 años les llevó a los judios implantar plenamente su lengua en una población que provenía de multitud de páises , una pequeña Babel.
    Ya se que a ti ese escanario te pone los pelos como escarpias.
    Los 860 de ETA , con ser una barbaridad de muertos , me parecen muy pocos comparados con los que hicieron los de tu pelaje y aún vienes dando lecciones de ética. Dime de que presumes . . .

  149. ¿ Todos los hispanoamericanos que utilizan el español a diario son cómplices de España ? Cómo se puede decir semejante majadería.

  150. Bilbao es una ciudad nacionalista, Lope. Cómetelo como quieras, no es Torrelodones, no es Almendralejo, es Bilbao, ciudad nacionalista. Y tu eres un bicho raro con ideas ultras sobre el idioma vasco. Asume tu condición de aberración andante.

  151. Bilbao, el gran Bilbao, es el lugar en el que viven la mayoría de los vascos.

    El resto, vosotros, vivís del cuento.

    Hablas español. Tú eres españa. Sea lo que sea la cosa esta de españa, es igual de tuya que de cualquier hispanohablante. Un colaboracionista más.

    ETA es una barbaridad. Y en activo a día de hoy. Con gran apoyo de la gente, como tú.

    Yo no soy nadie.

    Pero no apoyo a terroristas que asesinan a inocentes, niños y mujeres inclusive, y después dan ruedas de prensa en el matadero de durango a favor del derecho a decidir, inventado por Ibarretxe.

    Pues si bilbao es una ciudad nacionalista que baje Azkuna y lo certifique. O mejor que baje sabino y se muera de la vergüenza.

    El idioma vasco es sistemáticamente despreciado por los vascos, quienes no lo usan más que para ganar dinero. Pero no como herramienta de comunicación cotidiana.

    Cuando queráis os dais una vuelta por bilbao y veis cómo es una ciudad. Todo el día en el pueblo no se puede estar.

  152. Ya tenemos cerquita otras ciudades aparte de Bilbao y sus faroles: Donosti , Vitoria , Iruina , Baiona ,etc . . .
    Los únicos vascos, mejor dicho , descendientes de vascos , que desprecian la lengua vasca son los tipos como Mayor Oreja , gente de tu casta política.
    ¿ Los vascos tenemos que contribuir al sostenimiento del Instituto Cervantes y no podemos invertir en la recuperación de nuestra lengua ?
    El mayor hecho diferencial de los vascos respecto de los españoles es su lengua , por eso los españoles han querido acabar con ella como sea , así podrían decir que no hay nación vasca , que se la han inventado unos xenófobos pueblerinos , en estado de subdesarrollo mental , por no frecuentar a la bilbainada fanfarrona chirene.

  153. Aquí el único que menosprecia la lengua vasca eres tú, que no la utilizas ni para escribir en un blog nacionalista vasco.

    Dicho esto, los vascos ya tenemos lengua con la que nos comunicamos entre nosotros. Sí, sí, entre tú y yo. Siempre la hemos tenido.

    Nadie se queda sin lengua. No temas.

    En el siglo XXI los vascos decidimos hablar entre nosotros en castellano. Libremente.

    Bueno, con toda la libertad que se pueda, habiendo tenido a ETA haciendo campaña junto a los diferentes gobiernos vascos por «la normalización de la lengua» (??¿¿??)

    También decidimos gastarnos millones de euros en una fantasía nacionalista. es decir, en que los vascos dejemos de hablar la lengua en la que hablamos para hablar una que no hablamos ni el los blogs nacionalistas vascos.

    Por cierto, el Martxelo Otamendi, vaya funcionarazo españolaco.

    El típico aprovechado español. Moralizando a los demás, y el venga a pedir dinero a los vascos (subvenciones) y venga a pedir dinero.

    De manual.

  154. Esa obsesión por un idioma que te importa tan poco es totalmente contradictorio, Lope.

    En el siglo XXI los vascos decidimos tener una enseñanza en euskara y en invertir en el vasco. Libremente.

    El PSOE también está a favor de ello e incluso los votantes del PP. Sólo una recua de nostálgicos de Pako Franko opinan como tu.

  155. Con lo que nos cuesta, lo raro es no levantar la mano ante del despilfarro que supone gastar millones de euros en una tarea extraña, como es la de cambiar la lengua que de hecho utiliza la sociedad que gobiernas, por otra que no utiliza.

    Líbremente?, no sé yo, después de haber leído la entrevista del Carnicero de Mondragon en la que afirma que gracias a ETA en el siglo XXI en mondragon te dicen «egunon».

    Pero, claro, ya vivimos como si ETA no hubiera existido. Así que, es normal lo que dices.

    El PSOE y el PP son partidos corruptos, que llevan pactando con el nacionalismo toda la vida para poder seguir robando a placer, y dejar robar a placer al nacionalismo con el que pactaban.

    Nostálgicos de Franco, es quien en pleno siglo XXI aun habla de Franco.

    Yo nunca he vivido en un régimen franquista, siempre en uno democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *