Azala / Portada » La renuncia a la escala comparativa

Fernando Mikelarena bere blogean

PoderAbsolutoDelMonarcaEl centrarse excesivamente en un determinado contexto geográfico y espacial, renunciando a enmarcarlo de forma comparativa con respecto a lo que sucedía en otros ámbitos hacia las mismas fechas, tiene sus riesgos. El peligro es mayor si la época a la que nos estamos refiriendo es, además, la Edad Moderna, momento en que las instituciones representativas de las comunidades políticas (las diferentes asambleas o parlamentos territoriales de que constaban los reinos europeos y las diputaciones o representaciones permanentes de ellas cuando existían) a duras penas pudieron resistirse, en los casos en que lo consiguieron, a la acometida del absolutismo monárquico, constatable en mayor o menor medida en todas las zonas. Por otra parte, los que se enfrentaron en rebeliones abiertas a la monarquía en la que estaban inscritos, y no consiguieron emanciparse de ellas, tuvieron que padecer, por lo general, la supresión de las instituciones privativas que configuraban su autogobierno.

El deslizamiento de las monarquías hacia pautas absolutistas tuvo diferentes cronologías, en unos casos más tempranas que en otros, siendo incluso casi difícil de detectar allí donde el desarrollo institucional y el aparato discursivo era menor. De cualquier forma, debe quedar claro que la soberanía de un monarca o de una dinastía sobre un territorio no debe interpretarse como la soberanía que sobre ese territorio tenía la población del mismo. Incluso allí donde la representación del reino tenía mayor presencia (bien a través de Cortes estamentales como en Navarra o los territorios de la Corona de Aragón, bien exclusivamente a través de representantes municipales como en Álava, Guipúzcoa o Vizcaya), aquélla no dejaba de tener graves deficiencias que lastraban el funcionamiento de un sistema, en definitiva, de Antiguo Régimen y en el que los sectores más representados eran los de las élites nobiliar y eclesiástica.

En el caso de Navarra, al igual que en todas partes y tanto antes como después de la conquista, la voluntad regia detentaba siempre la última palabra. Ahora bien, en el caso específico de la monarquía absoluta española de los Austrias y de los Borbones, algunos de los territorios dominados por aquella dinastía (como Navarra y las Provincias Vascongadas) consiguieron mantener sus instituciones, mientras que otros no. Los territorios de la Corona de Aragón vieron eliminado su autogobierno con los Decretos de Nueva Planta, tras la guerra de Sucesión, por su apoyo al aspirante austracista al trono español a principios del siglo XVIII. Además, con anterioridad al inicio de dicho conflicto bélico, los Habsburgo siempre tuvieron mayores reticencias, comparativamente hablando, hacia dichos territorios que hacia Navarra, tal y como prueba el mucho menor número de reuniones de Cortes en aquéllos, a lo que ya me referí en otro artículo, y a que no hubiera que esperar al año 1700 para que dejaran de ser convocadas: no hubo más reuniones de Cortes en Cataluña a partir de 1632, ni en Valencia desde 1645, ni en Aragón desde 1683.

Puede pensarse que las instituciones navarras pudieron seguir existiendo por la inexistencia de rebeliones y revueltas en Navarra tras 1530 a lo largo del periodo que rigió el sistema absoluto. Hemos de recordar que muchos territorios englobados en el Imperio español protagonizaron en los siglos XVI, XVII y XVIII sublevaciones abiertas contra la monarquía española. A la larga lucha independentista de los Países Bajos durante la segunda mitad del quinientos y la primera del seiscientos, hay que añadir la revuelta de Aragón de 1591-1592; las de Cataluña, Portugal, Sicilia y Nápoles en la década de los cuarenta del siglo XVII; y el ya referido apoyo de los territorios de la corona de Aragón al archiduque austríaco en la Guerra de Sucesión. También hubo complots en los años cuarenta del seiscientos en Aragón y en Andalucía.

Por lo que se conoce hasta ahora, desde mediados del siglo XVI los episodios de mayor entidad de los que tenemos noticias en Navarra no sobrepasaron el umbral de la conspiración. De todo el periodo, el suceso de mayor enjundia fue la detención y muerte en prisión en circunstancias poco claras de D. Miguel de Iturbide, ex diputado del reino, en diciembre de 1648, en una coyuntura en el que la Monarquía española se encontraba en trance de desintegración con movimientos secesionistas como los referidos anteriormente.

Dicho de eso, a pesar de todo, sigo creyendo que los esfuerzos de las Cortes y de la Diputación, así como en el plano del discurso suministrado por historiadores y juristas, también fueron otro ingrediente positivo para la preservación del autogobierno navarro dentro del marco en el que se inscribía. En diversas ocasiones las pretensiones de los virreyes fueron frenadas por las instituciones navarras. Las Cortes navarras de 1780-1781, por ejemplo, fueron una muestra clara de que el legislativo navarro funcionaba con un grado de autonomía mucho mayor del que hubiera gustado a la monarquía, algo ratificado en un informe secreto posterior sobre las mismas hecho por el virrey, el obispo y el regente del Consejo Real a petición de la Real Cámara de Castilla.

La dinastía de los Albret, emparentada con los Borbones, tampoco se libró de la deriva absolutista. Tras la entronización en 1594 como monarca francés como Enrique IV de Enrique III de Navarra (que regía en los dominios de aquella dinastía desde 1572, hijo de Juana de Albret y de Antonio de Borbón y que llegó al trono galo por una serie de fallecimientos sucesivos de sus cuñados Carlos IX y Enrique III de Francia), el sistema absolutista, tras el final de las guerras de religión, se afianzará, perdiendo protagonismo los Estados Generales franceses hasta el punto de dejar de ser convocados poco después de su muerte. Un tataranieto suyo, Felipe V de España (nieto, a su vez, de Luis XIV, el Rey Sol, la cima del absolutismo), eliminará del todo, como ya se ha dicho, las constituciones privativas de los tres territorios de la Corona de Aragón. También los Estados Generales de la Baja Navarra, una de las posesiones sobre las que reinarán los Albret después de ser desposeídos de la Alta Navarra, perderán atribuciones. De hecho, los Tres Estados bajonavarros se dirigirán a los altonavarros a finales del siglo XVII y a mediados del XVIII preguntando por cuestiones competenciales y procedimentales que aquéllos añoraban y que éstos todavía mantenían.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

143 comentarios en «La renuncia a la escala comparativa»

  1. Me parece muy bien su repaso por la historia , pero no sé a dónde quiere ir a parar.
    Se suele decir que es bueno conocer la historia para eludir cometer los mismos errores que en el pasado , ahora bien , en la actual coyuntura no acierto a comprender qué es lo que le ha impulsado a escribir este post.

  2. Yo no renuncio a la escala comparativa entre la Iglesia Vasca que precedió al obispo de extracción fascista , Munilla y la que acongoja ahora a los cristianos de base por obra y gracia de tan nefasto personaje.
    He aquí expuestas sus últimas deyecciones orales:

    El PP es un partido «marxista», según
    el obispo de
    San Sebastián

    http://www.publico.es/politica/547774/el-obispo-de-san-sebastian-tacha-al-pp-de-marxista

    Por cierto , a algunos blogueros como Joseba , no creo que les va hacer mucha gracia lo que refiere del PNV.

    No soy un meapilas , estoy muy alejado de la jerarquía de Iglesia Católica , pero hay que reconocer , salvando las distancias , que Setién era un intelectual como la copa de un pino al lado de este energúmeno facha.

  3. Mientras tanto aqui se despilfarra el dinero publico de forma preocupante

    no hay mas que ver los 48 millones de euros «invertidos» en Epsilon e Hiriko

  4. Por muy mirón que seas, ikusle, no ves más allá de lo que tu miopía histórica te permite. En el artículo hay enseñanzas históricas importantes que pueden ayudar a analizar el actual momento político.

    Por ejemplo, la inteligente línea de los territorios vascos de no embarcarse en insurgencias contra el absolutismo, permitió resistirse y acotar a éste través de los recursos institucionales que se mantuvieron hasta inicios del siglo XIX. Quien jugó al todo o nada, se quedó con n

  5. En la vida , si se tienen convicciones , hay que apostar y jugársela Muro, no vale quedarse quietecito , porque el depredador de turno no te va a respetar por muy buenecito y formal que seas , de hecho un siglo más tarde que a los catalanes ya nos metieron la cepilladora , y a la sazón llevábamos 6 siglos de dominación castellana en ABG y 3 en Nafarroa.
    Ya estoy hasta los cataplines de ensoñaciones idílicas de tibios , indecisos y trémulos abartzales de mentirijillas.

  6. Hablando de renuncias, muy clara la entrevista a Urkullu en el Pais, renuncia absoluta al derecho a decidir, renuncia absoluta a la independencia, eso si, una poquitas mas transferencias y tan contentos.

  7. No serás tu mismo, ejemplo de renuncias pasadas, ikusle, el que nos de lecciones de sostenimiento de nuestra identidad a los vascos…

  8. Esto sí interesa a la gente , llevamos 75 años esperando a que se haga justicia , se esclarezca la verdad de lo acontecido y se repare el daño causado . Eso es lo que importa y no historietas de abuelitos cebolletas que siempre han visto los toros desde la barrera.
    Memoria histórica que brilla por su ausencia en este foro.

    http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-busqueda-del-gen-rojo-entre-presas-republicanas-malaguenas/

    Más de un forero se declararía partidario de las tesis del dementa fascista Antonio Vallejo Nájera y las aplaudiría con denuedo , tal es su inquina a todo lo que huela a socialismo , a un reparto más equitativo de la riqueza y de las rentas y del esfuerzo. Muchas manos muertas entre la fauna política y empresarial celtibérica , incluídos los amigos del visir que trajinaban con montones de billetes , tal como él ha relatado.

  9. urkullu nos viene a decir en EL PAIS que la independncia es una aspiracion legitima (gracias iñigo!), pero que va a ser que no.

    clarificador.

    y luego algunos hablan de «tontos utiles».

  10. Yo no he renunciado a nada , Muro , ni siquiera a entenderme con gente como vosotros , cosa , por otro lado , harto difícil.
    Por el bien de la comunidad hay que tratar de entenderse , pero no queremos tener amos , ni parientes mayores , ni jauntxos mandurrutones e insolidarios , queremos decidir sobre todo lo divino y humano , en pie de igualdad , sin intermediarios , directamente.
    Como dice el coletas , estamos de la casta hasta el moño.
    De todas formas sigo siendo muy excéptico sobre esa gente , puede tratarse de una operación del poder en la sombra , como cuando catapultaron al moribundo PSOE en la transición , promiviendo a personajillos de la catadura de Felipe González , Alfonso Guerra , Narcís Serra , Solana , etc . . .

  11. Seguimos desviando el tema.

    Pero, claro, para hablar sobre lo que propone Mikelarena, hay que tener un nivel que los ‘borrokillas’ no tenéis.

    No tenéis manual de premilitancia para eso.

  12. Artola, por lo que dices y desde un punto de vista argumental (que no suele ser el único) es contradictorio que votes a nadie. La independencia que propone Sortu (que es quien ejerce la hegemonía en Bildu) es de clase no es nacional, la llamaran como mejor les parezca, pero la realidad objetiva es la que es y no la que tu te inventas.

    No tengo ningún interés en que vuelvas a votar al PNV, más, si desde que no votas tú estamos consiguiendo algunas mayorías absolutas en Bizkaia.

    En cuanto a lo de Jangoikoa eta Lagi Zaharra, hay interpretaciones civiles muy interesantes, como ha sido la del ‘ateo’ Ander Muruzabal. Después de la clandestinidad y en la reorganización de partido se utilizaron muchos textos que yo ya no dispongo: Si alguien pudiese volver a ofrecerlos yo los leería con mucho gusto.

  13. la verdad es que cualquier «borrokilla» fumandose un porro entiende a la perfeccion lo que dice urkullu, no hace falta siquiera leerle entre lineas.

  14. De acuerdo, Urkullu habla claro no como otros. Además de que la independencia no es nacional, ¿quiere alguien traer un texto de la IA diciendo que estamos en la fase de la ‘Independencia’?

  15. Desde luego, la imagen que propone el apátrida Artola es exacta por dos razones.

    Por la tendencia al doping de todo gardo de los ‘borrokillas’.

    Y dos, por que un ‘borrokilla’ sobrio es incapaz de entender nada.

  16. BILDU no habla claro, pero urkullu si: no contempla la independencia. asi que, en base a que un independentista nacional deberia votar al PNV?

  17. En este momento nadie contempla ninguna independencia ni nacional ni la de clase, son objetivos finalistas. Unos la independencia la entienden como emancipación del capitalismo y los otros como burujabetza.

    Pero tú no votes al PNV, no vaya a ser que nos dejen de votar en las ‘arenas’ y en los ‘montes’.

  18. El tema de Mikelarena es la historia de una nación milenaria, la más antigua de Europa.

    A los que le bufa la nación y la historia, el relato de Fernando les debe sonar a cuento celestial.

    Por eso, a Artola, ikusle, etc… se las trae al pairo. Para ello, Andalucía tiene más historia que Euskadi.

    Seguro que son más patriotas andaluces que vascos.

  19. las arenas (areeta), getxo, bizkaia. que poco conoces territorio jeltzale, larburu.

    si muro, yo de marinaleda de toda la vida.

  20. Ya te lo había entendido artola, los de los montes les llamamos a los de zona montañosa del Pirineo navarro, donde también cantan esta canción:

    Nafarroa,
    lur haundi ta azkar,
    beti leial,
    zure ospea da
    antzinako lege zaharra
    Nafarroa,
    gizon askatuen sorlekua,
    zuri nahi dizugu gaur
    kanta
    Gaiten denok bat,
    denok gogo bat
    behin betiko iritsi dezagun
    aintza, bake eta
    maitasuna

  21. La independencia que propone Sortu (que es quien ejerce la hegemonía en Bildu) es de clase no es nacional, la llamaran como mejor les parezca, pero la realidad objetiva es la que es y no la que tu te inventas. (sic )

    Es que , Larburu , en esta sociedad el 1% es el dueño de todo y a ese pequeñísimo número de ciudadanos le acompaña otro 9 % más o menos , punto ariiba , punto abajo , que conforman el grupo de los bien instalados
    ( Seguramente tú estás en ese grupo )
    O sea , extrapolando a Euskadi , que tiene una población de 2.191.682 habitantes :
    21.917 habitantes tienen la parte del león en propiedad , rentas etc. . .
    197.251 viven bien sin apuros y tienen cierto nivel de bienes materiales
    1.972.514 viven cada vez peor y van de culo y cuesta abajo.
    ¿ Qué es eso de independencia nacional versus independencia de clase ?
    ¿ No es independencia de clase la que tú propones ? ¿ La de la clase de los que lo poseen todo ? ¿ tal vez la de vuestra clase ?
    Eso del interclasismo es un cuento chino , no funciona , siempre ganan los mismos , ya es hora de darle la vuelta a la tortilla.

  22. Los andaluces son tan dignos y tienen una historia tan presentable o más que la nuestra , ya vale de sacar pecho y pavonearse como si fuéramos el ombligo del mundo , no es propio de vascos , solo de algunos bilbainos bocazas del jaéz de vuestro visir.

  23. «Los andaluces tienen historia, claro. Pero, los vascos que somos el pueblo europeo con más historia, tenemos más y mejor que la suya. ¿O no?».

    si, correcto. pero de la historia no se vive. mira el athletic….

  24. Ya, como el athletic no va como a ti te gusta, nos ponemos a animar al Betis si eres «revolucionario»
    y al Sevilla si eres neoliberal.
    Pues yo me uno a Muro.
    Athletic, Athletic, eup!!

  25. El fútbol , el opio del Pueblo , esa droga que maneja tan bien el stablishmente para alelar , idiotizar a las masas .Si pusiesen la décima parte de pasión en emanciparse del yugo de la oligarquía que los domina , hace mucho tiempo que vivirían mucho mejor , pero así es la vida y la gente , qué le vamos a hacer.

  26. ¿El fútbol si pero el Baloncesto no?

    Caracas, 28 de julio de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró la victoria de Venezuela en el XLVI Suramericano de Baloncesto, luego que el combinado vinotinto derrotara a la selección de Argentina en la gran final del evento.

    «¡Qué viva Venezuela! Esta es la Venezuela de la generación de oro que compite, que batalla, que lleva de emoción y de alegrías al pueblo»

  27. Muro , tenemos una historia muy antigua , sí , pero no somos los mejores en todo , hay que ser más modestos y equilibrados.
    Yo suelo decir que puestos en la larga fila de la humanidad , tenemos más gente por detrás que por delante , pero por delante , haberlos los hay .
    En estos momentos a los catalanes los vemos por la espalda.

    Unas referencias sobre estudios científicos relativos a los vascos , único pueblo preindoeuropeo que sobrevivió a la romanización, junto con su lengua milenaria.

    http://kondaira.net/esp/Euskara0004.html

  28. He utilizado el fútbol como paradigma del deporte de masas , Artola , pero sí , también se puede decir del baloncesto , del beisbol, rugby , etc . . .todo lo que se utiliza profusamente para alienar a las masas.

  29. Bueno hablando de alegrías reconózcamos que la única a la que agarrarnos es la de la selección nacional de sokatira.

    Las cosas como son.

  30. Aunque sea fútbol, a mi ERREALA también me pone.

    Txuri urdin, txuri urdin, maitea!
    Txuri urdin, txuri urdin, aurrera!

  31. Ikusle, estás tan alienado por el process catalán como Artola por el Betis.

    Dices que los vascos estamos mirando la espalda de los catalanes… Vasquito de pacotilla…

    Pierdes el euskera, no crees en el espíritu patriótico de los vascos, te ciscas en nuestros hechos y derechos históricos,…

    … y además dices que los catalanes están por delante nuestro. Que ignorancia más atrevida. Debes estar desesperado, cuando no tienes modelos en tu propia casa.

    Es cierto que a veces cansa oír que, como pueblo, estamos hoy mejor que otros. (Por cierto, hoy mismo lo ha dicho Garitano…)

    Pero, decir que los que no tienen ni para mantener camas de hospital, los que dependen de la inversión extranjera (sea espaola o no) están mejor que nosotros, eso te retrata.

    Eres un mal mirón, y como todos los zuringos y artolas, supuras auto-odio, como diría el desaparecido Arrano.

    No queremos depresivos en el país. Queremos abertzales, entusiastas como en los 3o, en los 40, en los 50, en los 60, 80 y 90 del siglo pasado, y como los ciento y pico mil del domingo en Foronda.

  32. La conversación bien pudo ser así :

    -Mariano te tengo que decir una cosa pero no te enfades
    -Dime Iñigo
    -Hemos creado una selección nacional de sokatira
    -Ah ya bueno no pasa nada nosotros tambien estamos pensando en ensogar al Toro de la Vega que no nos da más que problemas.

    Porque con discreción se logran consensos.(Moraleja)

  33. A mí el tema de la sokatira no me parece tan gracioso como a Egurrola, hagamos un poco de historia:

    En agosto del 2001 en Akita (Japón) se celebraron los Juegos Mundiales de deportes no olímpicos, a la competición se presentaban dos equipos vascos, el femenino, compuesto en su mayoría por chicas de la Sakana (Nabarra), y el masculino, conformado por jóvenes de Abadiño (Bizkaia)

    Las tiradoras del equipo femenino de la Sakana lograron el oro en la categoría de 480 kilos, pero fue excluido de los Juegos Mundiales por bajarse del podio cuando sonó el himno español y fue izada la bandera rojigualda.

    Sus componentes exhibieron una ikurriña en el cajón y con las medallas colgadas se marcharon en plena ceremonia.

    Esta acción supuso que el equipo masculino, conformado por los jóvenes de Abadiño, no pudiera elegir, se encontraron ante hechos consumados, no les dejaran participar, los trabajos y sacrificios que durante meses habían efectuado los tiralaris masculinos, no sirvieron para nada.

    Ellas recuperaron, en la medalla, la contraprestación a su trabajo. Pero su acción individual, dejó en la cuneta el trabajo de sus compañeros, igual de meritorio que la de ellas. Es fácil comprender la hondura de la frustración personal y colectiva que sufrió el equipo masculino: su trabajo no tuvo ni la opción a merecer.

    La mayoría de los partidos sabiendo de la frustración de los tiralaris de Abadiño no dijeron nada. Herri Batasuna felicitó a las deportistas vascas por su actitud.

    Después de varios años de estos sucesos la federación de Herri Kirolak y el departamento de Deportes del Gobierno Vasco han desarrollado distintas iniciativas que nos han llevado a la situación actual.

    Así lo describió NAIZ el 04/07/2014

    La incorporación de Euskal Herria a la TWIF, de la que forman parte unos 60 países de los cinco continentes, entró en vigor el pasado día 1 de julio. «Somos un pueblo pequeño, pero en sokatira podemos decir que somos un gran pueblo. Por fin, tenemos la posibilidad de ver nuestra ikurriña izada al mismo nivel que otros países», ha declarado Jone Zarraga, responsable de sokatira en la Federación Vasca de Herri Kirolak, que ha comparecido junto al presidente Bernardo Ureta.

    «Estamos todos muy contentos de que una selección vasca haya obtenido la oficialidad. Hemos conseguido, quizá en un espacio bastante breve de tiempo, lo que ansiábamos, que era que una de nuestras federaciones y de nuestras selecciones consiguiera la oficialidad internacional», ha declarado el director de Juventud y Deportes del Gobierno de Lakua, Jon Redondo.

    El catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juanjo Álvarez ha indicado que la oficialidad de la selección de sokatira puede representar un primer paso para extender el reconocimiento a otras federaciones. «El valor del precedente es el valor más importante por lo simbólico de lo que representa esta primera decisión. Rompe un tabú, rompe un tótem, y revela que esto no es ir absolutamente contra nadie, sino reconocer que hay una salida jurídica perfectamente viable y compatible».

    Cada uno que saque sus conclusiones, yo sigo con la misma, el liderazgo compartido es el que trae los éxitos.

  34. Mientras tanto tirando 48 millones de euros por el fregadero y el paro desbocado y lambide inoperante…….

    Este es el desgobierno de la momia Urkullica?

  35. Millones de euros por el fregadero son los que despilfarra Bildu pagando a empresas por no construir la incineradora e imponiendo el sistema ruinoso del puerta a puerta. Aquí no vamos a tener restricciones de papel higiénico como en la bolivariana-bildutarra Venezuela.

  36. Azitain se refiere a aquellos tiempos en los que el papel higiénico se despilfarraba y las escobillas de wáter eran como las de Matas.

    Los corsarios de Zubieta
    De nuevo han primado los intereses particulares de unos pocos y dilapidado el dinero público para el lucro personal de unos pocos. Si esto no es propio de corsarios, que venga el capitán Francis Drake y lo vea.

    http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/los-corsarios-de-zubieta/blog/37396/

    Hacienda investiga a Nadal por tributar en Guipúzcoa y pagar sólo un 0’02%
    La investigación habría venido impulsada por el nuevo Gobierno de Bildu, que a su llegada al poder en esta provincia, habría empezado a destapar éstas y otras irregularidades más amparadas por el anterior Ejecutivo del PNV.

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/198625822/noticias/noticias/3715949/02/12/Hacienda-investiga-a-Nadal-por-tributar-en-Guipuzcoa-y-pagar-solo-un-002-.html

    Uuuff qué tiempos aquellos !!…

  37. Que casualidad, una investigación sobre el antiguo gobierno ahora que vienen las elecciones municipales. Y que Bildu destapa irregularidades del antiguo gobierno… Vamos que carretadas de cargos del PNV han ido a la cárcel por esas imputaciones. Vosotros, sin embargo, tenéis 600 delincuentes en la cárcel por matar y por robar y no se os cae la cara de vergüenza.

  38. Algunos no tienen mejores argumentos, para el debate, que traer posiciones del 2011 y 2012, que están más sobrepasadas y caducadas que los yogures, que con mucha suerte todavía se puede localizar en algún supermercado de Venezuela.

    Las acciones y los proyectos siempre son más fáciles de criticar que de realizarlos, no todos salen como se desean pero unos trabajamos en todas las áreas y ámbitos para que estos se realicen. Ejemplo, la gestión de la euro-parlamentaria Izaskun Bilbao, de las más activas del parlamento. De otros poco se sabe, ¿estarán con las limpiadoras griegas?.

    La Y vasca, amenazada por la nefasta asignación de prioridades de inversión que ha caracterizado la gestión de ADIF en las dos últimas décadas. En vez de comenzar por los cimientos, la consolidación de los tramos transfronterizos y los tramos que completan los ejes prioritarios las inversiones en ferrocarriles y especialmente en alta velocidad han generado una relación de trayectos fragmentarios que no acaban de formar la malla que necesitamos. El nuevo comisario ha asegurado que está dispuesto a agotar todos los recursos a su alcance para disciplinar a los estados, incluida la posibilidad de que pierdan los fondos europeos que se asignen a estos proyectos si no los concluyen en los plazos y con las condiciones acordadas en las redes transeuropeas de transporte.

    https://www.youtube.com/watch?v=bqGcvG0N4_0

  39. Despues de los publireportajes la voz de la calle.

    Como era aquella frase «Cuando los perros ladran es Señal que cabalgamos Sancho amigo”, y el trio ladrador se ha desquitado con ataques sin fundamento con Martin Garitano precisamente porque lo hace bien en el terreno de servir al pueblo guipuzkoano dejándoles con la cruda evidencia de sus carencias. Y, eso es lo que más les irrita, porque nunca podrán emularle. Como tampoco podría el lobo emular al pastor.

    Nota para los no informados.
    El trío ladrador = PP-PSE-PNV o la santa alianza.

  40. Garitano se retira después de su primera legislatura porque es que no cae bien a nadie que lo ve, le oye hablar o le conoce. Garitano no ha sido más que el pelele que nos ha puesto ahí la organización en la sombra de la izquierda radical, un funcionario dócil a los permachs, barrenas y compañía de lobos. Lo que más irrita es que un tipo que no sabe a nivel de gestión y políticas prácticas hacer la o con un canuto lo haya puesto ahí Bildu para controlar a sus cargos políticos y a sus aliados.

    Bildu gestión gipuzokoa + Garitano = kaka pintxada en un palo.

  41. Azitain , menudos gestores de políticas prácticas los vuestros , para muestra vale un botón : el presidente de Kutxa , Xabier Iturbe Otaegi.
    Con una docena como éste y el visir de Bizkaia , os cargáis el país en un pispás.

  42. Pero como hay que hablar del futuro y no del pasado vamos a ello.

    La coalición abertzale ha presentado la candidatura de Olano en un acto político celebrado en el Aquarium de Donostia, al que han asistido numerosos cargos y representantes de las cuatro formaciones que integran EH Bildu

    En su intervención, Olano ha valorado la labor realizada en los tres últimos años por EH Bildu durante los que, según ha dicho, la coalición ha parado las «malas políticas» basadas en los macroproyectos, y ha puesto las bases para una construir una «nueva Gipuzkoa» con la participación de los ciudadanos.

    Además, ha anunciado que seguirán profundizando en los pasos dados en políticas sociales, en la cohesión del herrlaide, en igualdad, respeto al medio ambiente y política fiscal, y por una Gipuzkoa euskaldun, entre otras materias. Finalmente, el nuevo candidato se ha mostrado preparado para «responder a la confianza» que han depositado en él, la cual ha agradecido.

  43. Aunque hablando de irse por la puerta de atrás y con mal feeling lo de PePelu en Bizkaia.
    Con excusas no pedidas de alguna que otra que claro merecen su comentario:

    La Sra. Atutxa solo ha dicho la verdad: «JOSE LUIS BILBAO ES EL SIMBOLO DE COMO DEBE SER UN CARGO POLITICO PUBLICO EN EL PNV». Es lo que el PNV requiere y representa. Lo ha dicho ella solita y sin que nadie le haya obligado. Pue eso…

    Ya te digo…

  44. Por lo que observo en los comentarios de ciertos participantes en el foro , parece ser que existe una corriente de animadversión visceral hacia la gente de EHBildu y más concretamente hacia la I.A. , hay en sus comentarios una inquina malsana hacia la gente de izquierda y por otro lado , una obsesión enfermiza a presentarse como los campeones ancestrales del abertzalismo en estado puro , siendo por el contrario sus oponentes políticos lobos rojos disfrazados de ovejas abertzales independentistas.
    Lo de ellos es lo genuinamente abertzale ( semeja más un regionalismo beatífico poco inquietante para el nacionalismo español ) , lo de la IA puro tacticismo engañabobos , además , ellos son la repera en cuestiones de buen gobierno y administración y sus adversarios políticos no saben hacer la ¨o¨ con un canuto. De un infantilismo sonrojante.

  45. La Izquierda Radical si que tiene una animadversión visceral por todos los que no piensan como ella y a cuenta de ello ha ahostiado a todo el arco político vasco y sus alevines y comentaristas demuestran en efecto en este foro una inquina malsana en contra del PNV. Pero estoy de acuerdo con lo que dice mendigoizale cuando dice que lo esencial de la IR es un tacticismo engañabobos y en cuanto a la gestión no sabe hacer la o con un canuto o peor lo único que sabe es llenar de basura el territorio de Gipuzkoa.

  46. El gracioso de «regionalismo beatífico», ¿querrá que la hagamos la ola?.

    Si aquí el responsable de Hacienda o el Diputado general no ha detectado o no sabe que hay transacciones en B es que es ciego o va ciego perdido.
    Su deber es detectarlas y sancionarlas, lo cual no quiere decir que puede airear públicamente las anomalías detectadas.

    En democracia, también es bueno que los funcionarios actúen imparcialmente y no como comisarios políticos. Algún ex empleado de Ayuntamiento de Usurbil y de la mancomunidad de San Marcos no parece que cumplió con esta norma.

    Hablando de posibles corruptelas miremos a Bemeo:

    “la coalición en Bermeo trasladó las sospechas por los hechos por los que el edil está imputado al PNV, que gobernó durante la legislatura anterior”.

    Sus imputados son mirlos blancos. Los demás que dimitan, pero los suyos son auténticos proletarios, gudaris del socialismo.

    Goienetxea eta Bilduren jarrera betikoa. Erruduna EAJ dela diote, Bermeo Aurpegi latza.!

    Epaitegietan… Bilduk eskatzen duen gardentasuna nun dago?.

  47. JELen agur
    Interesante documento de revisión histórica.
    A mi, me ha llevado a la reflexión de que el pueblo vasco, como había ocurrido antes con otros, como el catalán, condeno su trama institucional privativa, en el momento que se dejó embelesar por ideas y modas externas y tuvo que elegir entre la alternativa de seguir igual fuera o destruir lo propio en el seno de un gran estado. Los vascos, desde los Católicos, habían encontrado una tercera vía: la del Pacto con el que pretendía destruirles y de esta manera comprometer al absolutista en que su credibilidad se acreditaba con el Pacto.
    Hoy, tenemos gentes embelesadas en ideas redentoras extranjeras, absolutistas como las que más, tanto centralistas como socialistas sobre las que depositan todas las esperanzas de solución de los problemas. Arriba uno (soziata) se quejaba de que el 1% tenía los medios económicos. En el sozialismo el porcentaje es aún menor, el medio económico es del aparato del partido. El resto a repartir miseria.
    Urkullu lo plantea correctamente cuando rehusa de maximalistas estériles (no de sus ideas), para plantear soluciones viables incómodas para todos pero protectoras de lo conseguido.

  48. ¿ No serán protectoras de una exigua élite oligarquica ?
    Uno puede abominar de la economía planificada y al mismo tiempo ser partidario de un estado fuerte en manos de la ciudadanía ( 100 % de los ciudadanos ) que restrinja al máximo la libertad para la golfería
    ( Capitalismo especulativo ) y favorezca el desarrollo de la economía productiva , de la investigación , del desarrollo del estado del bienestar , la educación , cultura , etc…, poniendo en marcha legislación y elementos de control , junto con una política fiscal redistributiva , que corrijan los desbarajustes del MERCADO.
    Porque , es cierto que en los países comunistas manda una nomenclatura
    ( una gerontocracia en la antigua URSS ) pero no es verdad que fuese menor que los integrantes del club Bildenberg , que maneja los destinos del mundo a su capricho.
    Además , ese eufemismo que tanto gustan de pronunciar los economistas liberales , EL MERCADO , tiene nombres y apellidos y son muy pocos actores los que deciden la suerte del mundo , unos pocos cientos , para una población de 7.265.000.000 almas.

  49. Ya claro, volvemos a las formulaciones peyorativas de los demagogos revolucionarios de siempre. La exigua élite oligárquica que domina Bildu y la izquierda radical y del sombrero que han sacado al conejito Xabier Olano que es el comisario político por excelencia. Por sus obras les conoceréis, dice el evangelio y las obras de la izquierda radical son de desguace y desmonte de personas humanas. Democratizar la izquierda radical, esa es vuestra gran asignatura pendiente pues hay una nomenclatura a la que pertenece Olano que no la cambia ni dios.

  50. Con argumentos se puede debatir, con insultos y descalificaciones del más puro estilo sectario , se elude el debate y uno se queda muy mal ante la concurrencia.
    Es el estilo gamberro de la derecha de toda la vida , si no mando yo , si no puedo ganar en las urnas , se rompen las urnas y aquí no pasa nada , porque está escrito que mando yo y hago lo que me da la gana : miento , tergiverso , calumnio , vilipendio , manipulo , etc… todo , impunemente , hasta que se rompa la cuerda , que se romperá , y luego serán los lloros y el mesarse los cabellos.

  51. Mendigoizale, no te inventes historias sobre el MLNV y el PNV aquí hablamos de esto:

    Textos del entorno del MLNV

    “A finales de 1958 surgía Euskadi Ta Askatasuna que en su V. Asamblea marcaría los pilares ideológicos aún vigentes en esta organización; El socialismo revolucionario. La lucha de liberación nacional y social complementadas hasta alcanzar el objetivo estratégico del Estado socialista vasco independiente.”

    “Históricamente el movimiento revolucionario de bases marxista-leninistas ha optado por formaciones “políticas de combate” como guías para la lucha de clases que en algunos casos ha sido llevada a cabo centralizada y exclusivamente por partidos comunistas clásicos pero no en otros, como es el caso por ejemplo del MLNV que a su vez aparte de llevar adelante la lucha de clases ha llevado la lucha por la liberación nacional.”

    Comentario de Roberto Lertxundi:

    “Se cierra el círculo que abrió el PNV con su declaración de aconfesionalidad en 1977, dejando de lado el manto democristiano y afincándose en las tradiciones de humanismo aconfesional.”

  52. El PNV ha convertido la administración vasca en un agente activo que mediante la política fiscal y la recaudación de impuestos ha impulsado políticas económicas que ha beneficiado a los más desfavorecidos.

    Con el PNV la administración regula e invierte. Por ponerlo en palabras más claras: en lugar de limitarse a cubrir necesidades básicas, y dejar a los ciudadanos que organicen la estructura social de forma libre, con la mínima intervención, la administración recauda, y recauda mucho, y luego estudia cómo reparte lo recaudado de modo que beneficie a la mayoría. Esta es una política concreta, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero es una política que tiende a parecerse a los estados del norte de Europa, a los que se ha mirado desde aquí con envidia.

    Los de Sortu miran al ALBA (Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela).
    No nos cuentes cuentos chinos!!

  53. Negar el carácter de izquierda de la IA es como negar el sol que aparece cada mañana.

    Los textos de Larburu son suficientemente aclaratorios. ¿Qué significa que la lucha nacional y la social van juntas? Esa es una construcción ideológica que no se hace desde el nacionalismo, sino desde el marxismo, uniendo su lucha social a la lucha por la liberación nacional.

    Eso es «dialéctica» unir dos términos que aparentemente se contradicen. Es una construcción ideológica, claro, pero es una construcción de la IA y es lo que es la IA.

    Por eso «abertzale» para la IA tiene un contenido socialista, cosa que ni se le pasó por la cabeza al inventor del concepto, Sabino Arana.

    La IA además sostiene un modelo social contrario a la democracia parlamentaria y a la economía privada. Ellos quieren un mundo de funcionarios socialistas, que es el que han formado.

    Esto nada tiene que ver con el nacionalismo vasco.

  54. JELen agur

    Entiendo que fue Sabino Arana (al menos públicamente) el que entendió que el desastre en el país vasco (la pérdida del entramado foral) fue la consecuencia de que muchos, demasiados vascos ponían las esperanzas futuras de solución a los problemas forales, en ideas que no surgían de la propia reflexión foral, sino que eran traídas y en las que se posicionaban unos y otros, surgiendo defensores del liberalismo y del Carlismo como defensores de la autenticidad foral.
    Los impulsores de unas y otras ideas llevaron la pugna a la guerra, prevaleciendo la implantación de una de las dos ideas foráneas pasando la defensa foral a un segundo plano.
    Miramos (y pienso que Urkullu lo enfoca así) demasiado a lo que ocurre a nuestro alrededor, en los mensajes de los grandes consorcios ideológicos internacionales, y nos desapegamos de nuestra genuina manera de resolver nuestros problemas.
    El enfoque humanista vasco es suficiente y supera con creces las grandezas y virtudes que ambas ideologías pudieran tener. Y profundizando en lo nuestro, encontramos posibilidades de iniciativas mucho más prometedoras que las que los demagogos de lo ajeno puedan proporcionar.

  55. ¿ Es enfoque humanista lo que propugna Urkullu ?
    ¿ Durante estos últimos años de hegemonía peneuvista en el gobierno de Euskadi , se puede decir sin faltar a la verdad que no ha hecho seguidismo de ideas y políticas foráneas ? ¿ Me quieren ustedes hacer ver que el PNV ha sido totalmente refractario a la influencia de la geopolítica norteamericana ? ( Integración en la OTAN ) ¿ Que ha aplicado recetas diferentes , opuestas a la doctrina neoliberal imperante en EEUU , en la Comisión Europea , el Consejo Europeo y el BCE ?
    ¿ Quieren decirme que se opuso a Maastricht porque eso ni siquiera se le había pasado por la cabeza al fundador y no va con nuestra idiosincrasia ?

  56. Parece que ha quedado claro que lo de la IA es “puro tacticismo engañabobos”, ahora las dudas son sobre el humanismo de Urkullu y del PNV.

    Quien lea el programa de Urkullu verá que su objetivo prioritario es el de la recuperación económica, basada en la dignidad de las personas y la justicia social.

    Por si aclara algo, transcribo una parte de lo dicho por el Lehendakari Iñigo Urkullu en el Aberri Eguna del 2014

    “Este Pueblo siempre ha mirado al norte… Nuestra visión de futuro siempre ha sido Europa. No somos unos recién llegados… Estamos aquí antes del nacimiento de los Estados. Hoy decimos con orgullo que, primero, hace ya 100 años, en 1916, el Partido Nacionalista Vasco -en Lausana- y después, en los años 50, el Partido Nacionalista Vasco y el Lehendakari José Antonio Agirre tomaron parte activa en los primeros movimientos para conformar la Comunidad Europea.
    Hace sesenta años decía el lehendakari Agirre: “Nuestros problemas solo podrán tener solución dentro de Europa… Nuestro concepto de los derechos humanos es el suyo…
    Nuestro acervo cultural es el mismo… Nuestro sentido democrático de la vida es común…
    El ansia de progreso económico y social que distingue a los europeos quisiéramos verlo desarrollado en nuestro propio suelo al amparo de la libertad”.
    En Europa está nuestro desafío como Nación. La Unión total Europea y su reflejo en una verdadera Gobernanza para todas-todos los europeos ha de ser el objetivo de las Naciones sin Estado. Nuestros problemas tendrán solución dentro de Europa.
    “Euskadi, Nación Europea”, este es nuestro reto como Pueblo. Es la Euskadi que queremos y construimos en este momento crucial de nuestra historia. Un tiempo de transformación y crecimiento para la Nación vasca. Nuestro futuro es crecer en autogobierno y crecer en Europa.. Consolidar la Paz y la Convivencia… Con todas las personas que quieran convivir en Euskadi, porque no hay razones para que nadie se exilie y sí hay razones para un nuevo tiempo de convivencia normalizada en libertad.”

  57. Una cosa es predicar y otra , muy diferente, dar trigo .
    Algo que no casa con el espíritu vasco es la retórica huera , el arte de hablar mucho para no decir nada y el que la realidad no se corresponda absolutamente nada con la prédica , eso sí que cabrea , mucho , muchísimo al vasco de toda la vida.Tomen nota ustedes , los vendedores de humo.

  58. Porque si te refieres al caso Azpiegitura p.ejemplo esto es lo que opinaba un implicado posteriormente absuelto.

    P. De este tema ha hablado hasta Xabier Arzalluz. Dice que a Bilbao le han «dado un palo bien grande».

    R. Es verdad. Con Arzalluz se podrá estar o no de acuerdo, pero a diferencia de Bilbao, que sólo es listo, Arzalluz es culto e inteligente. La bomba de relojería de Azpiegitura le seguirá explotando en la cara al flamante diputado, cuando menos se lo espere y como su punto débil es su histerismo, acabará metiendo la pata porque sus nervios le traicionarán. Eso es lo que espero.

    El tambien conocido por el de los bolsillos de cristal como no se cansa de repetir él mismo ( sin que se lo pregunten ).

  59. JELen agur

    El futuro de los vascos lo que no podrá es estar ligado al MLNV que se opusieron a tantas cosas hoy ya necesarias e importantes, sin mencionar el daño a vascos particulares y como pueblo que durante 50 años ha ocasionado.
    Seguir dando crédito de algo a semejantes majaderos es de una torpeza tan lamentable que harán falta 1 o 2 generaciones para podernos quitar la mugre que esta colección de bastardos nos ha echado encima.
    Nos hemos deshecho del totalitarismo del franquismo y nos queda deshacernos de sus parientes, el soziofascismo del MLNV.
    Queda todo un mundo por hacer. Y tenemos que tener bien claro con quien NO lo vamos a hacer porque su dirección conduce a la destrucción vasca.

  60. La izquierda , llamémosle clásica española , sigue considerando los movimientos nacionalistas catalán y vasco como profundamente reaccionarios y creados por sus respectivas burguesías.
    Es curioso , porque determinados intelectuales catalanes como Vinçens Navarro , consideran que la defensa de los derechos nacionales siempre ha estado ligada a la izquierda catalana.
    Por el contrario , en este foro , muchos contertulios defienden machaconamente que la I.A. es más roja que Stalin y Mao juntos y falsamente nacionalista.
    ¿ Ustedes , los observadores menos ideologizados qué opinan ?
    ¿ La Izquierda abertzale es más nacionalista que izquierdista o viceversa ?
    Para un servidor , el espinazo , el núcleo de la I. A.es profundamente nacionalista con unos toques izquierdistas , que no van más allá de una socialdemocracia anterior al advenimiento del neoliberalismo y su consiguiente entreguismo al mismo.Una socialdemocracia de la era Olof Palme , por decirlo de algún modo.

    La verdad es siempre revolucionaria
    El nacionalismo siempre es de derechas

    Por Lidia Falcón O’Neill

    http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2014/10/06/el-nacionalismo-siempre-es-de-derechas/

    http://www.lidiafalcon.com/

  61. Escucha Mendigoizale.Te voy a dar la razón plena cuando opinas sobre los tertulistos del foro que están más pendientes de su cruzada contra el oro de Moscú al más puro estilo del Generalísimo que no descanse y menos en paz.
    Respecto a tu otra pregunta estoy en parte de acuerdo y me explico.
    Creo que a día de hoy la coalición EHBildu es más proclive al socialismo nórdico a lo Olaf Palme que otro digamos más ortodoxo y ello es debido al peso que tienen los otros partidos que diluyen el que tiene la IA.

  62. El viernes por la noche vimos en casa una entrevista a la nueva estrella de la izquierda española, Pablo Iglesias «el coletas». Hablaba de «soberanía nacional» y patriotismo español y decía que su programa era un programa socialdemócrata de los 80: así que unía socialdemocracia de los 80 con nacionalismo (español pero parece que no españolista). Pero sorpresa, cuando le dijeron que no era posible el salario social del que hablaba su partido, él dijo que sí, que eso ya existía en el «Pais Vasco». Así pues en el «País Vasco» no parece muy necesarío ni un podemos ni otro partido socialdemócrata tipo Olof Palme. Ya gobierna. Aunque Aburto parece que dejará el gobierno si le eligen candidato a la alcaldía de Bilbao.

    Azpiegitura….anos 90…. aquel profesor de Fisica I en Deusto y la ETSII de Bilbao ya falleció, no?

  63. Muy bien Pedro M. se te ha olvidado aquello de en el pais de ciegos el tuerto…
    Pero ya que lo citas explica que a lo que llaman casta lo identifican con el PPSOE más CIU y PNV es decir todos los que en el 78 se pusieron de acuerdo en esta monarquía que nos trae estos barros.
    Por cierto eso que tu piensas va en contra de las encuestas que publican en Madrid donde a Podemos le ponen por encima del PSE con una EHBildu al alza.
    Y con respecto a las ayudas sociales denunciar el triste seguimiento jeltzale a las proclamas xenofobas del PP y que están reclamando ayudas «presuntamente» mal cobradas a todo pitxitxi.Todo en la línea del socialismo escandinavo made in De Andrés.

  64. …»en el país de los ciegos el tuerto»… claro tuerto, los clarividentes con dos ojos se apuntaban a Jarrai o a la eta…. o esperaban su momento….

  65. JELen agu

    Obviamente en cada momento hay que tomar unas decisiones y habitualmente ninguna es la buena sino que se plantea de las malas la menos mala. Esa fue la que se tomo. La alternativa era continuacion con el franquismo, o lo más parecido, la guerrilla contra la democracia naciente del MLNV. La decision era clara.
    Para la izquierda es de manual que el nacionalismo es un subproducto de la derecha. Es lo que dice su manual. Y el que se ordene de izquierdas tiene ese trágala. Habrá nacionalismos que lo son. Pero otros no lo son. Porque tampoco hace falta ser de derechas o de izquierdas e esta vida. Esa dualidad es para los que no saben ver otra cosa. Allá ellos.
    Respecto a la ideologia del MLNV. Si lees en este foro, nada se dice por cuenta propia, sino que se remite a documentos y proclamas oficiales internas y continuadas.
    Luego estan los voceros que quieren jugar al despite. Y luego esta la troupe de despistados que creen que no lo son o que quieren que seamos como ellos.
    El aspecto nacional es la FORMA que adopta el movimiento de izquierdas del MLNV. Sirve al fondo y no al reves.

  66. «Creo que a día de hoy la coalición EHBildu es más proclive al socialismo nórdico a lo Olaf Palme». Pues el cambio en Sortu, Alternativa y Aralar ha sido total. ¿Algún documento que certifique este cambio? ¿ O es un nuevo mensaje engañabobos?
    Algunos tienen falta de esencia nacionalista son unos apatridas y eso no se arregla insultando «onanismo regionalista vascoespañol»
    Pero lo último que me esperaba es que se tomase como referencia al amigo «Manu Alvarez» de titulares gloriosos. Pero son nuevos tiempos del PaP al PPaIA y tiro por que me toca.
    » tira la toalla.»,si fuese de la IA » acción unilateral»
    Si el acuerdo no es posible esperaremos mejores momentos. Por mucho que joda a Upydianos y letamendianos tenemos la sarten por el mango.
    Del fogasa también.esta muy informado Manu Álvarez

  67. Manu Alvarez ??
    El comentarista económico de Vocento al que le parece de maravilla los movimientos jeltzales para que entre capital privado en las cajas SÍ o Sí ??
    Porque dice es lo mejor para el país ??
    Se supone que para el suyo.España.
    Bon c,est la vie.

  68. «El Pais Vasco» modelo para «el coletas» y además las Kutxas vivas.
    Revolución «aberchale» para Madrid.
    Desde Euskalerria nos solidarizamos con ellos (aunque tenemos lo nuestro sobre todo en Naparra), si quieren algún detalle sobre el modelo Euskadi -para tomar ideas para su entrañable pais y su gente, o para dar feedback para mejorarlo (estaríamos agradecidos)-, llamen sin compromiso a Sabin Etxea.

  69. El que no va a llamar a Sabin Etxea para preguntar cuánto se han gastado a » cuenta » del Cupo en el trenecito TAV es el gobierno de Madrid según Alvarez .Y según cualquier mortal con dos dedos de frente.
    Pero todo sea para bien de esa política » socialdemócrata» de grandes inversiones…menos en Osakidetza , Educación ect..

  70. Portzierto es parece en lo que más se ha recortado en Osakidetza en salud mental.
    Y no lo digo yo.

    La red de salud mental vasca, “colapsada” por la falta “absoluta” de medios humanos y técnicos
    ELA denuncia la “escandalosa” situación de la red de salud mental vasca por la “falta de planificación estratégica” de Osakidetza que sigue apostando por el cierre de camas geriátricas.

    El sindicato denuncia “especialmente” la situación del Hospital de Zaldibar “al que se está abocando al cierre”.

    Recriminan la intención de Osakidetza de apostar por la privatización “total” de la atención hospitalaria en este ámbito, tal y como ha ocurrido con el modelo de gestión psiquiátrica de Gipuzkoa.

    Le diremos al televisivo (P.Iglesias) que llame a Sabin Etxea y pregunte los detalles.

  71. Nada Artola, al final, estar en paro es una actitud mental. Si no tienes trabajo, piensas que si y a vivir a todo lujo!

  72. y los puestos de trabajo generados por la dipu de bizkaia a portugueses y rumanos, que no a vascos, que tal ?

    lo podemos llamar solidaridad «internacionalista» ?

  73. para asuntos de empleo dependientes de instituciones bizkainitas, contacten con :

    -Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses (CGTP)-

    buenos, bonitosy baratos.

    no como los vascos, que los cabrones osan mas.

  74. Ocultar su naturaleza y dedicarse a atacar al nacionalismo vasco es el objetivo de apátridas, upydianos y letamendianos. Nosotros a lo nuestro.
    —-
    Escocia y Euskadi inician ya su trabajo conjunto para avanzar en políticas de salud y sociosanitarias

    http://www.actasanitaria.com/escocia-y-euskadi-inician-ya-su-trabajo-conjunto-para-avanzar-en-politicas-de-salud-y-sociosanitarias/
    —-
    Según ha indicado Innobasque, participar en programas europeos de financiación de la I+D+i tiene un impacto directo en la facturación, la consolidación y el crecimiento de las plantillas, así como el posicionamiento internacional de las organizaciones que en ellos participan.

    Euskadi se ha marcado como objetivo conseguir una financiación de 805 millones de euros provenientes del plan Horizonte 2020, lo cual supone crecer un 75% respecto a los resultados obtenidos en el anterior programa europeo.

    http://web.innobasque.com/?section=efisalud

  75. De Diciembre del 2013.

    EH Bildu ha denunciado hoy en Durango que el Gobierno Vasco destinará el año que viene 366 millones al «sinsentido» del tren de alta velocidad (TAV), una cifra similar a la de los recortes sociales que va a aplicar, según la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia.

    Según Beitialarrangoitia, la inversión que destinará al TAV el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco del año que viene es de 366 millones, «un 60 % del total destinado a inversiones».
    En contrapartida, según EH Bildu, los recortes que pretende efectuar el gobierno del PNV en empleo, educación, sanidad y la renta garantía de ingresos sumarán 370 millones.
    En su discurso, Beitialarrangoitia ha destacado que este proyecto «lo único que tiene alta velocidad es en el gasto de recursos públicos, ya que su rentabilidad social es nula. Además de todo ello, no podemos olvidar que es una infraestructura con un futuro incierto, ya que se sigue volcando toda la capacidad de inversión en la misma y se ha superado con creces el presupuesto inicial previsto de 4.100 millones. De hecho, ya se han gastado 4.600, y aún quedan la mitad de las obras por hacer».

  76. Ana Pastor recuerda que el AVE en Euskadi lo paga ‘exclusivamente’ el Gobierno de España

    – Cifra la cantidad en 1.765 millones en los dos últimos años

    – Se pregunta cuánto tiempo pasará hasta que el PNV destine una cantidad equivalente

    La ministra de Fomento ha destacado que en los dos últimos años con el Gobierno de Rajoy se han invertido más recursos que en los ocho años de los ejecutivos socialistas de Zapatero y ha reclamado que esa financiación corre a cargo del Gobierno de España y no del Ejecutivo vasco.

    Pastor, además, ha criticado el «discurso pasado de moda» de los nacionalistas frente a la apuesta por la unidad que, en su opinión, forma parte de la esencia de Europa.

    Las dos enérgicas señoras, con argumentos diferentes, coinciden en la estrategia de ataque al PNV.

  77. Miente el gobierno español y miente el gobierno vasco , es decir , entre mentirosos compulsivos ( PNV – PP ) anda el juego , ahora bien , para quedarse y repartirse el pastel de las cajas vascas , para eso , están a partir un piñón.
    El AVE es un disparate mayúsculo en términos de rentabilidad social , pero un negocio magnífico para empresas vinculadas al lobby empresarial peneuvista , desde luego no se puede decir lo mismo desde el punto de vista de los trabajadores y empresas vascas , la mayor parte de la mano de obra es foránea y el cemento se lo fabrican ellos en instalaciones sin autorización , haciendo competencia desleal a las cementeras vascas.
    Todo por la patria , digo por la pasta gansa.
    Esto tiene una solución en las urnas , que la gente tome conciencia y apee del poder a los corruptos , que refieren haber visto operaciones de pago con fajos enormes de billetes , en cuanto llegue la ocasión.

  78. EUSKADI VA BIEN Y EL MUNDO TAMPOCO

    Txiki Muñoz (ELA) tacha de «predemocrático» el texto de diálogo social de Urkullu

    ELA presentó ayer su campaña para las elecciones sindicales en el periodo concertado, donde se renuevan más delegados entre setiembre de 2014 y mayo de 2015. Basa su apuesta en «la autonomía económica, sindical y política» y, según explicó Txiki Muñoz, esa posición «permite hacer frente a la patronal y a los gobiernos». Rechazó el documento del Gobierno de Gasteiz sobre diálogo social. Dijo que es «predemocrático» y de «sindicato vertical».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-07-07-00/hemeroteca_articles/txiki-munoz-ela-tacha-de-predemocratico-el-texto-de-dialogo-social-de-urkullu

    Las tarjetas opacas, en la CAN, eran efectivo

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-07-07-00/hemeroteca_articles/las-tarjetas-opacas-en-la-can-eran-efectivo

  79. No entendeis nada, el TAV es algo mental, nunca se terminará, jamás funcionará, pero los vascos lo tendremos siempre en mente.

  80. El actual diseño del TAV es un autentico despilfarro que va a endeudar a generaciones futuras de vascos y vascas (como le gusta decir al aparatachi jeltzale). Con buses Bilbao Vitoria 1 hora es absurdo semejante diseño. Se podía haber hecho mucho mas barato si necesidad de la Y. Es tirar el dinero a la basura, y eso que se están bajando los precios para que la gente tome los AVEs……. Ruina total.

  81. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha exigido al Ejecutivo español que dé prioridad a la ‘Y’ vasca frente a otros tramos de alta velocidad que se construyen en el Estado y ha advertido de que el Gobierno Vasco no admitirá que se licite esta obra a «trompicones».
    Pese a la reciente licitación por parte del Gobierno de un segundo tramo del denominado nudo de Bergara del trazado ferroviario, Oregi ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que pase de comprometerse «de palabra» con esta obra a planificarla en su totalidad con un calendario y plazos de licitación concretos.
    En una entrevista concedida a EFE, Oregi señala que no puede concretar la fecha de finalización de la ‘Y’ vasca (la última barajada es el año 2018) hasta que vea todas las licitaciones en el Boletín Oficial del Estado.
    Pero ofrece un ejemplo clarificador: solo el último tramo que se ha licitado en el nudo de Bergara, el de Angiozar, que es el más largo, tiene un plazo de ejecución de 42 meses, casi cuatro años desde que empiecen las obras en 2015, «si todo va bien».
    Por ello la consejera exige a Fomento prioridad para esta línea fundamental para el Eje Atlántico y no entiende que se liciten tramos sueltos en el resto de España para conectar otras ciudades con Madrid.
    Oregi recuerda que todos los tramos del ramal guipuzcoano de cuya construcción se encarga el Gobierno Vasco, aunque lo financia el central, ya están licitados y señala que ha ofrecido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que sea Euskadi la que ejecute las obras en Araba y Bizkaia si Fomento tiene problemas de medios técnicos, aunque el Ministerio ha rechazado la oferta porque, según asegura, es competencia suya.
    Oregi niega, como ha denunciado EH Bildu, que en algunos tramos del ramal guipuzcoano se hayan producido contrataciones irregulares

    De lo que puede estar segura la consejera es del apoyo que brindara EHbildu a todos los atrasos y trabas que ponga el Gobierno Español.

  82. Por cierto, ¿para cuándo los documentos que demuestran que la coalición EHBildu es más proclive al socialismo nórdico a lo Olaf Palme que otro digamos más ortodoxo?

  83. No se por qué me da a mi, que la fecha de finalización de las obras del TAV va en consonancia con las fechas propuestas por el PNV para la independencia….nuestros tataranietos jugarán a trenecitos?.

  84. Si bueno los destructores de infraestructuras siguen su línea habitual. El TAV es una buena inversión y que se haga en plena crisis económica es bueno para el país. Desde luego, la acción combinada de los peperos y los saboteadores bilduteros es la hórdiga. Que gran problema para el país.

  85. Ya, el capitalismo, los empresarios, la pasta que se invierte, lo mejor es tener un sueldo de funcionario. Y ese sueldo ¿de dónde viene? De lo productivo. Estos vivalavirgen bilduteros son increíbles.

  86. No hay que perder la escala comparativa. Los que se forran con los zuringos, mendigoizales, ikusles, garitanos y artolas son los garbitanias, etc…, sociedades públicas creadas para ocupar a los suyos.

    Así y todo, tal y como se dice por ahí, la alternativa al PNV está de capa-caída. Puro reformismo. Arraiz es un ‘quítate tú pa’ponerme yo’. Solo que como viene de do viene, no puede aspirar más que a lo que tiene, si los más impacientes no se les van.

    Zuringos y cia, os quieren en la calle, y no en los foros virtuales, que aquí nos os jugáis el tipo. Ah, claro, que para eso están los adolescentes, y a ser posible los de la casa de al lado…

    Ya, que hay unos de la ETA y otros de la (g)ETA, que son los peores.

  87. Ya, el capitalismo, los empresarios, la pasta que se invierte, lo mejor es tener un sueldo de funcionario. Y ese sueldo ¿de dónde viene? De lo productivo. Estos vivalavirgen bilduteros son increíbless.

  88. Vaya, vaya, terrible, el capitalismo, los empresarios que se forran, el PNV el partido del negocio y los funcionarios de bildu pegándose la vidorra a cuenta de la pasta que chupan de la economía productiva. Esta lucha contra el capitalismo….

  89. vale, vale, me rindo ante los grandes defensores del capitalismo puro y duro!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  90. lo que si tienes que aplaudir zuringo es la solidaridad internacionalista del PNV generando puestos de trabajo para currelas rumanos y portugueses.

  91. Artola, por que en lugar de darnos la tabarra con tus actitudes xenófobas, no te dedicas a hablar con los responsables de la coalición a la que votaste. Ellos son los que dicen estas cosas.

    “Nos reafirmamos contra la uniformidad cultural y el pensamiento único y queremos construir un Barakaldo en el que nadie pierda su cultura, su lengua o su estilo de vida y al mismo tiempo tenga garantizados todos sus derechos sociales y políticos. Por todo ello proponemos:

    Introducir la figura de mediación social. Persona que desarrolla su labor en la comunidad y que tiene un origen cultural común con grupos de población inmigrante….”

    A mi de todo esto (los inmigrantes tienen derecho al trabajo y a que se respeten también sus OTROS derechos humanos) lo único que me preocupa es que no plantean una nación vasca que aspira a su burujababetza , trabajan por unir varias naciones o varias culturas nacionales para crear un estado socialista plurinacional en tierras vascas. Esto es lo está proponiendo la vanguardia ideológica de la IA.

  92. es una actitud xenofoba criticar que se de trabajo a portugueses y rumanos en detrimento de vascos? vaya, vaya, al final tu vas a ser un topo del PCE, cachondo!

  93. Ya, ya un topo del PCE haciendo campaña por las cementeras y constructoras del desastre y defensor del cooperativismo vasco…

    EH Bildu ha criticado hoy que el Gobierno Vasco tenga dinero para seguir con la construcción del Tren de Alta Velocidad, pero «no para rescatar» a Fagor Electrodomésticos o para «mantener los servicios del Hospital de Arrasate».
    Ubera se ha referido a la denuncia realizada por EH Bildu sobre la existencia de indicios de malversación de fondos públicos en la adjudicación y ejecución de las obras del tramo de Tolosa-Hernialde del trazado guipuzcoano de la red ferroviaria de alta velocidad, que ejecuta la empresa Corsán Corviam.
    La coalición abertzale ya denunció que las obras del tren de alta velocidad en este tramo presentan un sobrecoste sin justificar de 9 millones de euros pese a que se ha ejecutado por el momento el 77 % de la obra.
    ..ha intervenido Rebeka Ubera, quien ha denunciado que ya son seis los trabajadores que han fallecido en la ejecución de estos trabajos,

  94. Gaur goizean Josu Erkorekak,

    «2015ko urteko aurrekontuan gastu sozialak izango du lehentasuna.3 eurotik 2 enplegu publiko eta politika sozialetan inbertituko dira»

    Bestalde AHTaren alde egin dute Euskadik eta Akitaniak, ardatz atlantikoaren bidez Madril eta Paris lotutzearen alde.

  95. Muro , pero ustedes tienen adolescentes ?
    ¿ Tienen con ustedes algún joven , que no padezca algún trastorno antisocial ( compulsivamente egoista , narcisista , individualista e insolidario de libro ) , que hayan seducido con la promesa de medrar en el pesebre ?
    Puede darnos el número de miembros de EGI en esta época negra para el desarrollo de un proyecto vital para los jóvenes ?

  96. Pues lo que nos faltaba bolsillos con agujero para viajar en el tren txu-txu cuando se acabe (¿?)

    El proyecto ferroviario de alta velocidad en Euskadi parece que está pasando paulatinamente de ser la “Y griega vasca” a ser la “tragedia griega vasca”
    La conexión con el TGV francés se ha descartado de momento, al igual que la conexión con Burgos. De forma indefinida, no podremos viajar en alta velocidad ni a Madrid ni a Paris desde Euskadi. Entonces, ¿es realmente necesario seguir enterrando dinero público en la que ya es la infraestructura pública más cara de nuestra historia?
    Si las cosas no cambian y aunque se alarguen los plazos, la mayoría de la ciudadanía vasca verá como circulan sobre sus cabezas esos trenes veloces pero casi vacíos y que les habrán costado millones de euros que se podrían haber empleado en otros proyectos más útiles y más necesarios en el delicado momento en el que nos ha tocado vivir.

    http://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/tren-futuro_6_203739630.html

    Necesitaremos los de cristal para usarlo ??

  97. yo siempre he estado a favor del TAV con el entendimiento de una conexcion directa a madrid via burgos.

    luego ya se paso a que la conexion era via valladolid. chapuza, pense, pero bueeeeeeeno.

    ahora ya la conexion a madrid quizas nunca exista.

    realmente alguien piensa que pueda tener sentido un TAV inter-provincial? pero vosotros sabeis cuantos habitantes somos en el pais?

  98. en realidad so te trata mas que de otro tragala de madrid.
    empezamos pidiendo 10, acordamos 5, y nos dan 1.

    y se acepta en aras del pragmatismo. «mejor 1 que 0».

  99. Voy a imaginarme que mendigoizale es ikusle, y que éste es tolosarra. No es mucho imaginar, es casi «blanco y en botella».

    Ahora, vamos a trabajar un silogismo.

    1. Cuando era tolosarra defendió que no era de extracción requeté, pese a la denuncia de alikuando. Sostuvo la limpieza de su genealogía abertzale.

    2. Cuando era ikusle, quiso demostrar que perdió el euskera por la presión del franquismo, a pesar de ‘asegurar’ que uno de sus progenitores era euskaldun de cuna y abertzale.

    3. Ahora que es mendigoizale, se interesa por los jóvenes de EGI, adelantando un perfil psicológico en el que se enfatiza el pesebre.

    ¿Qué sabrá este -que levanta testimonio directo de tiempos de la guerra y que apela a la represión franquista sobre sí mismo- de jóvenes?

    ¿Qué puede achacar este señor que no cree en el país y en sus capacidades, respecto a lo que les seduce o no a jóvenes a los que ni conoce ni entiende?

    ¿Qué puede decir un transformista como este -que pierde y gana idiomas, ideas y nicks en función de su estado de ánimo- del perfil personal de un jóven de Eusko Gaztedi?

    Esto es muy sencillo, señor mendigoizale. Euskadi lo levantan los jóvenes y los no jóvenes, excluidos por supuesto los cenizos como usted, que son el lastre que ha dejado ETA en la mentalidad de unos pocos.

    No se preocupe por los jóvenes del PNV. Siempre han sido menos los militantes de EGI que los de su cuerda. Por no hablar de los tercios de falange o la OJE, que seguro que ha conocido desde dentro, le diré que el MLNV siempre ha creído que el PNV iba a ser desbordado por simple RELEVO GENERACIONAL.

    Ya ve usted que no. Sabe por qué?

    Muy sencillo. Fuera del PNV están los que estudian en vez de militar. La mayoría de esos, una vez formados, se distribuyen entre todos los partidos, aunque el mejor contingente recale en el PNV.

    Fuera están también los que militan en la izquierda abertzale.

    Los más vivos terminan en la Mesa Nacional o en la retaguardia del movimiento, dando órdenes.

    Los ‘carne de cañón’ los mandan ustedes a la cárcel.

    Pero, casi todos los demás, una vez que han estabilizado sus vidas, votan al PNV.

  100. Larburu predicador jeltzale, mamporrero del Gobierno, no gastes tiempo en defender lko indefendible. Que tenemos cada media hora buses Vitoria-Bilbo-SSSS y no era necesaria semejante despilfarro en Y griegas. Eres un vilipendiador de lo publico y corresponsable de dilapidar cientos de millones de euros mientras hay un 17% de paro en Euskadi. Eres un autentico iluminati de carnet!

  101. Muro los últimos datos sobre jóvenes todavía son peores para la IA, cada vez tienen menor militancia, cada vez son más los que les sacan el digitus medius Hay mucho padre que ya les ha conocido y pide que se inmolen ellos la “vanguardia intelectual”, la que propugna la ruptura a base del sacrificio de los jóvenes.

    Últimamente en el foro hay un Interés inusitado por el TAV, bueno unos trabajan para conseguir aquello que prometieron, de otros solo se sabe que participan en jornadas internacionales a favor de las mujeres de la limpieza griegas (tan respetables como cualquier trabajadora).

    Ha preguntas de Izaskun Bilbao al comisario europeo de Transportes Siim Kallas ha dicho que la Comisión Europea considera que la intención de Francia de retrasar la construcción de la vía ferroviaria de alta velocidad que unirá Burdeos y Hendaya con la línea vasca no se ajusta a los objetivos comunitarios.

    Por ello el comisario anuncia que reforzará el diálogo con las autoridades españolas y francesas para que «ambos países se ajusten al plan recién aprobado por las instituciones europeas» en el que esta conexión figura en la red prioritaria.

    Kallas también se refiere a la «Y» vasca y señala que las obras prosiguen en la mayoría de los tramos, que para unir Vitoria y Bilbao «se está desarrollando una solución provisional» y que esta la línea «podrá entrar en funcionamiento a finales de 2017».

    Insiste en que el apoyo que presta la UE tiene dos objetivos principales: impulsar el desarrollo de la red transeuropea de transportes (RTE-T) y contribuir al desarrollo regional

    Ninguna ‘obra’ es fácil en Euskadi el apoyo del estado casi siempre obedece a razones coyunturales y la izquierda abertzale, por norma, se opone a todas las infraestructuras.

  102. ¿ Me habeis secuestrado una réplica a Muro ? No me lo puedo creer.
    Que en pleno siglo XXI todavía se den estas prácticas aberrantes y antidemocráticas.
    La libertad de expresión del contrario , del opositor o contrincante político debe ser respetada escrupulosamente por encima de todo , aunque no guste lo que expresa.

  103. Habría que oírte cuando ETA mataba periodistas. El derecho a rebelión sería uno de los conceptos que sacarías.

  104. Parece ser que según la OCDE «euskadi» en el puesto 111 y la CFN en el 148 son los mejores lugares para vivir de las «regiones» de españa. Nos lo cuenta «El Pais» (que españolea de lo lindo encontrando los 12 lugares de «españa» donde merece la pena vivir)

    http://politica.elpais.com/politica/2014/10/08/actualidad/1412781730_164931.html

    Dice: El informe de la OCDE, que forma parte del programa que la organización puso en marcha en 2011 para evaluar el bienestar de los ciudadanos más allá de lo que apuntan los indicadores puramente económicos, analiza nueve variables: educación, empleo, renta, seguridad, sanidad, medio ambiente, participación ciudadana, acceso a servicios y vivienda. Los resultados revelan que a menudo las diferencias entre regiones de un mismo país son mayores que las que hay entre países distintos. Por ejemplo, el estudio destaca que la diferencia en los niveles educativos entre los trabajadores de País Vasco y los de Andalucía es igual que la que hay entre España y Suecia en su conjunto.

    Creo que el Gobierno Vasco debería tener como objetivo (medible) entrar dentro del 100 (del gobierno navarro actual ni lo suyos esperan nada) y reducir el gap con la mejor región Suecia. Ciertamente el peligro es la igualación hacia abajo tipo wert (o cebrián).

    Ah, aprovechar el paso de esa «calzada romana» que es el ancho de via europeo de altas prestaciones para convertirlo en un intercity es una buena idea. Y convertir Foronda en el Basque airport «bio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *