Azala / Portada » Manifiesto Foral: Navarra por su autogobierno

Manifiesto Foral: Navarra por su autogobierno

protesta_foral_de_navarraKomunikabideetan atzo irakurri genuen moduan, hainbat pertsona ezagunek manifestu bat sinatu dute Nafarroaren autogobernuaren defentsan. Manifestu horren testua behean duzue irakurri eta eztabaidatzeko.

Como pudisteis leer ayer en los medios de comunicación, personas conocidas la política, universidad han promovido un manifiesto en defensa del autogobierno. Aquí lo tenéis para su lectura y debate.

Gora Nafarroa eta bere foruak!

Behean sinatzen dugunok, baldintza eta ideologi anizko herritarrok, gure arbasoengatik jasotako autogobernuak jasaten dituen erasoak gaitzestu nahi ditugu. Zoritxarrez haiek egin izan zuten bezala, gure burujabetza irmo defendatzera behartuta gaude.

Lehenik eta behin, Espainiako gobernuak garatutako legez-kontrako eraso zentralistatik defenditzeko. Autonomi elkarte guztiak behartzen dituen Oinarrizko Legeriaren gehiegikeri edo autonomia eskaxeko Auzitegi Konstituzionalean hamaika helegiteren bidez autogobernu ahalmena erasotuz, badirudi gure autogobernuaren desagerpena besterik ez dutela helburu.

Horretaz gain, komunikabide eta zenbait indar politikoren eskutik, bidegabeki eta bere interesen alde, Forua pribilegiotzat jo eta nafarren elkartasun eza salatzen dutenen aurrean. Haiei gogorarazi nahi diegu Espainiako Konstituzioak eta bere lehen xedapen gehigarriak aitortutako autogobernua elkartasun handiko sistema dela, urtero argitaratutako datuek erakusten duten bezala.

Azkenik, Nafarroako Erresuma zaharraren oinordekotza jaso dugun nafarrok gure baldintzagabeko lege ahalmena erasotu nahi dutenen aurrean defendituko dugu, nafarroi dagokigulako bakarrik gure etorkizunaren erabakia.

Horregatik irmo eskatzen dugu:

• Espainiako gobernuak, gure parlamentuan isladatutako ahalmen legislatiboaren aurka aurkeztutako helegite guztien atzera-egitea.

• Nafarroaren berezko konpetentzia eta ahalmenak zuzenki baldintzatzen dituen Oinarrizko Legeria guztiaren aplikaezintasuna aitortzea.

• Espainiako Erresuma eta Nafarroaren arteko konpetentzia-gatazkak antolatuko dituen organo independiente eta parekide baten sorrera.

• Estatuarekin Ekonomia-hitzarmenaren berriztapena adostuko duen eta Nafarroako legebiltzarreko indar guztiak bilduko dituen foru-parlamentuko batzordea sortzea, legebiltzarra delako nafarron borondatea jasotzen duen erakundea.

Gora nafar askatasuna!

Gora Nafarroa eta bere foruak!

.

.

.

Los abajo firmantes, ciudadanos navarros de toda condición e ideología política, queremos mostrar con este manifiesto nuestra más absoluta repulsa ante el indisimulado ataque que viene sufriendo el autogobierno que heredamos de nuestros antepasados y que, desgraciadamente como ellos en su día, hoy nos vemos una vez más obligados a defender.

A defenderlo, en primer lugar, de la ofensiva centralizadora e ilegítima protagonizada por el Gobierno de España, que ya abusando de la Legislación Básica, que obliga a todas las comunidades autónomas, ya laminando nuestra capacidad de autogobierno con un sinfín de recursos ante un Tribunal Constitucional cada vez menos autónomo, parece no buscar otro fin que su total desaparición.

A defenderlo asimismo de quienes, desde algunas fuerzas políticas y medios de comunicación, acusan al Fuero, injusta e interesadamente, de ser una suerte de privilegio y a los navarros de ser insolidarios, pese a que nuestro autogobierno venga reconocido en la propia Constitución Española en su disposición adicional primera y a que las cifras demuestren año tras año que es un sistema notablemente solidario.

Y a defenderlo, por último, de quienes buscan con todo esto acabar con la capacidad incondicionada de los navarros de legislar sobre si mismos como depositarios únicos que somos de la herencia del viejo Reino de Navarra, y cuya decisión sobre su futuro les corresponde únicamente a ellos.

En consecuencia EXIGIMOS:

• La retirada inmediata de todos los recursos presentados por el Gobierno de España frente a la capacidad legislativa de los navarros depositada en nuestro Parlamento.

• La declaración de inaplicabilidad de toda la legislación básica que afecte directamente a competencias propias de Navarra.

• La creación de un órgano paritario e independiente que arbitre los conflictos de competencias entre el Reino de España y Navarra.

• La creación de una comisión parlamentaria foral que negocie la renovación del Convenio económico con el estado formada por representantes de todas las fuerzas parlamentarias de Navarra, depositarias de la voluntad de los navarros.

¡Vivan las libertades navarras!

¡Viva Navarra y sus Fueros!

Eneko Abal

Rafa Aguilera

Jose Mari Aierdi

Juan Cruz Alli

Manu Ayerdi

Uxue Barkos

Pernando Barrena

José Antonio Beloqui

Juan Antonio Cabrero

Fernando De la Hucha

Kevin Domingues

Javier Dominguez

Juan José Dominguez

Fátima Frutos

Jon Gondán

Izaskun Goñi

Daniel Innerarity

Miguel Izu

Iosu Janices

Roldán Jimeno

Eduardo Lacasta

Patxi Leuza

José Miguel Luna

Koldo Martinez

Fernando Mendoza

Joseba Santamaría

Bixente Serrano

Sergio Sierra

José Luis Úriz

Ioseba Úriz

Aitor Yuste

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «Manifiesto Foral: Navarra por su autogobierno»

  1. Este manifiesto supone una buena toña a los que dicen que los fueros son antiguallas españolazas y pretenden que no son parte sustancial de la identidad vasca-navarra. En referencia a Bildu, por parte del firmante Batasuno de este manifiesto, hay que afirmar la incoherencia de su postura y la firma de este manifiesto.

    Aquí se hace una defensa del autogobierno navarro y de sus instituciones frente a un ataque español. Todo lo contrario de lo que defiende Bildu.

  2. El manifiesto, firmado por gente muy diversa, según cuentan tenía entre sus firmas hasta gente de UPN. El texto me parece perfecto y desde luego muy de acuerdo con la ideología abertzale institucional. Respeto a Nafarroa y a sus competencias, respeto a cada territorio histórico y sus atribuciones. Lo que pasa en Nafarroa pasa con la CAPV (futura Comunidad Foral, esperemos) con las leyes básicas que lo invaden todo.

    El primero objetivo realista es hacer unión con Navarra para que se respete el autogobierno que está en la ley. Y está claro que un TC absolutamente parcial y de poca legitimidad, junto con mecanismos como la suspensión automática con un recurso por parte del gobierno es un abuso al autogobierno. Hay que pararle los piés a este centralismo.

  3. Los fueros , vestigio , jirones de la soberanía original de Nafarroa , no sirven de nada si los poderes del estado no los respetan e invaden competencias constantemente.
    No hay que andarse por las ramas , es una cuestión de soberanía.
    Se está por la soberanía plena de la nación vasca , Euskal-Herria , o se está por contemporizar con un estado antidemocrático de arraigado estilo dictatorial y despótico. He ahí el dilema.
    Si se está por la plena recuperación de la soberanía , hay que ser consecuentes y declararse en rebeldía , hay que poner en marcha la resistencia civil en todo lo que invada el deso mayoritario del Pueblo Vasco, sea la ley de banderas , que no debe cumplirse o cualesquiera otras como , por ejemplo , la ley Wert , la ley del aborto , la pretendida reforma electoral , etc… etc. . .Aquí esa basura antidemocrática no se debe de cumplir.

  4. Una reflesión muy acorde con el articulo de Rekondo:

    Mientras unos fomentaban oligarquías explotadoras y otros hablaban de lucha de clases y dictaduras del proletariado, nosotros hablábamos de justicia social, de igualdad y de libertad, de desarrollo sostenibles, de economía con ojos… porque solo desde conceptos equitativos ha de entenderse el avance.(Unai Garabieta)

  5. Me temo que esta lista por sí sola no va a servir para echar a la prima donna Barcina sin contar con los bolivarianos y castristas de Podemos.
    Aunque a alguno le produzca un ataque de hígado.
    Qué cosas !!…

  6. Ya veremos lo que pasa. En todo caso, la firma de Pernando en un manifiesto a favor de los fueros de Navarra es un acto de hiipocresía y engaño que nos tiene habituados la izquierda radical.

  7. JELen agur
    A la IR le interesan los fueros en la medida en que pueda aportar confrontación con el estado. Interés, lo que es interés, es por la posibilidad de que la confrontación facilite la implantación del sozialismo a través de la,acumulación de fuerzas populares.
    Pero teniendo en cuenta y bien claro esto, el nacionalismo debe facilitar nuevamente el desarrollo foral contra la oposición del españolismo soziata y liberal.

  8. ¿ Toda esta movida tiene el mismo significado para todos ?
    ¿ No será un nuevo cuento de » amejoramiento del fuero » para el Pueblo , todo por el Pueblo , pero sin el Pueblo ?
    El nombre de Juán Cruz Alli no ofrece mucha credibilidad y el PNV en Navarra es un partido marginal, sin ninguna o escasa implantación en el electorado.
    Estas serpientes de verano siempre surgen para despistar al personal , solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena , contrarrestar el espíritu independentista o secesionista con la restauración foral o el estado federal, el bálsamo de fierabrás que ha descubierto el PSOE cuando el electorado le ha dado la espalda.
    No conviene perder el tiempo con estas cosas , no hay que despistarse de la idea principal: La creación de un estado soberano Vasconavarro , una República Federal de Euskal-Herria.
    Todo lo demás , juegos florales para incautos y analfabetos políticos.

  9. Claro, claro, ¿no será una nueva movida? nos dicen los consiguenada de la izquierda radical siempre prestos a joder la marrana ¿por qué no se lo preguntas al ex gordo Pernando Barrena, Ikusle? ¿es que no da audiencias para sus militrantes’ ¿o es que firma para dar el pego pero para luego dinamitar esta iniciativa desde dentro? Pues es poco creíble que un militante de la disciplina de Ikusle tenga ideas propias y venga aquí a abrirnos su corazoncito.

    Es bueno además que confirmes tu condición de militante del núcleo duro de la izquierda radical echando esos sapos y culebras contra la restauración foral. A Artola le puede dar un patatus ver confirmadas todas las teorías de que vuestro independentismo no es más que mera excusa para dinamitar el autogobierno propio y actual.

    Lo de juegos florales para incautos y analfabetos políticos es hablar de estado vasco-navarro en estas condiciones. Ikusle vuelve al núcleo duro de la izquierda radical a que te den una medallita.

  10. hombre, es que la restauracion foral es una quimera. alguien piensa que es posible? en base a que se piensa que es posible esto teniendo que lidiar con un estado como el español, unionista, nacionalista e involucionista ? es logico que ikusle lo vea como un juego floral para despistar y entretenernos. yo lo veo igual.

  11. el artolo no teme contradecirse hasta la náusea, es capaz de estar a favor de un manifiesto que termina con un viva navarra y sus fueros y decir que la restauración foral es una quimera pero piensa que la independencia que le va a traer arnaldo otegi es algo muy real. Es lógico que el artolo siga los pasos del comisario político ikusle y lo vea igual, para eso están los pollinos que arrastran el carro de la izquierda radical.

  12. estoy de acuerdo con la reivindicacion del manifiesto, para navarra. ya dije ayer que en navarra (recordemos: mayoria españolista), con conservar los amputados fueros, vamos que chutamos.

    ahora bien, si la reivindicacion es la restauracion foral para euskadi (cav+cfn), esto es un juego floral. tal restauracion mediante la via del pacto con españa es un imposible absoluto.

    tambien este maximalismo de ikusle es un imposible:

    «La creación de un estado soberano Vasconavarro , una República Federal de Euskal-Herria.»

    asi que como la virtud esta en el termino medio, tendriamos que centrarnos en:

    – defensa de los fueros para navarra.
    – independencia y nacimiento del embrion de estado federal vasco conformado en principio por guipuzkoa, araba y bizkaia.

  13. Hoy en Diario de Navarra, además del titular hablando de «trampa de los nacionalistas (de NaBai Geroa Bai), Lopez Iriarte llama la atención en un artículo de opinión sobre el término «burujabetza» que aparece en el primer párrafo. Este autor comenta que ese termino es usado como traducción de soberanía e independencia por la IA (aunque suelen usar subiranotasuna). A Lopez Iriarte se le puede acusarciertamente de «traductor: traidor» por su simplista e interesada interpretación, pero el Diablo de Navarra de hoy deja bien a las claras lo mal que les ha sentado este Manifiesto, principalmente porque es verdad, porque deja a la «reina» desnuda, con los presupuestos prorrogados por dos veces (y quizá tres), con nula capacidad de negociación con estado (ver http://www.noticiasdenavarra.com/2014/09/10/opinion/tribunas/el-caro-abandono-del-autogobierno)

    Bitartean, ETB3 interneten baino ez.

  14. Sr.Azitain , modérese , hombre de Dios, que le va a dar algo.
    En esta vida no todo es blanco o negro , entre ambos colores , hay una infinidad de grises , desde le marengo al gris perla , etc . . .
    Tiene usted un estilo bronco y desabrido , muy propio de una mentalidad infantiloide , que en su simpleza , necesita clasificar , ubicar con certeza absoluta a sus contrarios dentro de sus estrechos esquemas mentales.
    Deje usted en paz al señor Artola ( el no necesita que nadie le defienda )
    que tiene bastante mejor juicio y sentido común que usted.
    La valeriana y el mate van muy bien para la ansiedad y los nervios.
    Cuídese y haga más ejercicio aeróbico en plena naturaleza , ya verá como se relaja.

  15. Ya veo Ikusle que evitas el fondo de la cuestión.

    ¿Qué hace el ex gordinflas Pernando Barrena firmando ese manifiesto? ¿No le dijiste nada en la asanblada local?

    Ya sabes que mi opinión es que Pernando firma y luego suelta a gente como tu mismo para atacar lo firmado. Es lógico.

    ¿Todas esas recomendaciones médicas se las ha aplicado Pernando Barrena? Por qué de ser un auténtico barrikote ahora parece una vegija desinflada.

    Acudiré a otros doctores, que sus recomendaciones han dado resultados desastrosos en el pobre Pernando.

  16. Nafarroa-Euskaria zor zaio burujabetasunari.
    Burujabetasuna zor zaio Nafarroa-Euskariari.
    Hain zaila, hain erraza.
    JELen,

  17. JELen agur

    Aquí el único juego floral descarado es el de la defensa de los intereses de la clase obrera.
    Eso si que ha sido, es y será una auténtica tomadura de pelo a los trabajadores, más si se entregada a esa causa perdida y fraudulenta a sus verdaderos intereses. Porque donde siempre han sido traicionadas sus espectativas ha sido con el movimiento soziata.
    Por eso, que estos vainas anden llamando a la reintegración, un juego floral es para vomitar de asco.
    Pero como eso ya lo sabemos, se trata de seguir sin dar credibilidad a quien nunca la ha tenido. Porque la credibilidad se la gana uno con modelo de actuación, con argumentos que convenzan, y no destruyendo el país, ni insultando al de enfrente para ocultar por falta testosteronica la propia ideología.

  18. Por lo que he leído las “grandes” aportaciones de hoy. en el foro, son los consejos para la compresión de la gama de colores y como controlar la ansiedad. Pero ni tratamiento ni consejos necesitan quienes argumentan coherentemente sus posiciones. Los que están necesitados de tratamiento, por «diarrea mental», son aquellos que nos quieren hacer “comulgar” con la autenticidad de teológica del “Chaves que estas en los cielos…” con los que se empeñan en que las libertades vascas (la foralidad) emanan de la “constitución española” o quienes siguen afirmando que la independencia real es la “social-comunista”.

  19. Teniendo en cuenta que EAJ-PNV supone en Geroa-Bai un 10% de sus votos como se comprobó en europeas me asaltan algunas dudas :

    – Todo la retahíla de ex-euzkadikos que fueron en listas con Uxué antiguos admiradores del Fidel de los buenos tiempos el del buen rollito con la URSS serán borrados por las comisarios maccartistas en JEL ??
    -Quien dice ex-EE puede tambien citar ex-Batzarre ex-Auzolan y otras variedades provenientes del EMK de inspiración maoista en sus tiempos y que uno piensa de ideología social en las antípodas de Urkullu and Cía.
    -Y al final y no lo menos insignificante.Alguien se ha puesto a pensar en que la praxis económica de Barcina y Urkullu se parecen como dos gotas de agua? No hay más que ver como tiran para delante con TAVs sin conexión por ningún lado que usarán sus o nuestros tataranietos en el mejor de los casos.

    La verdad es que Nafarroa es un caso singular.

  20. Todos los ex euskadikos de Geroa Bai hace tiempo se olvidaron de las chorradas castristas que aun pueblan las neuronas de Aristu y la izquierda radical. Gente como Koldo Martínez y Bixente Serrano han demostrado sobradamente ser verdaderos patriotas, no como Aristu y el resto de la izquierda radical, gente irredimiblemente internacionalista y traicionera.

    Las praxis de Barcina y la de Garitano-Bildu en Gipuzkoa se parecen como dos gotas de agua. Urkullu al fin y al cabo quiere revitalizar el tejido industrial. La inversión del TAV es una victoria democrática contra el socialfascismo asesino de la izquierda radical.

  21. Azitain , ¿ se te ha olvidado tomar la pastilla ?
    No se si lo eres , pero pareces carne de frenopático.
    Lasai egon zaitez , mutil, bestela, hauetako egun batean, bihotza lehertuko zaizu.

  22. Ikusle, ¿eres el psicólogo oficial de la izquierda radical? Dedícate a los presos que les hace mucha falta ayuda para seguir aguantando décadas en la cárcel.

  23. El humanismo y la catadura de ikusle son las que te gustan. A visitar presos con el psicólogo. Eso es labor humanitaria.

  24. Azitain, zure bekatuak, urguilua den zeinetako handienak, aitor diezazkiokezu apaiz bati psikologoak ez bazaizkizu gustatzen.
    Ondo eragingo dizu hainbeste gorroto-kargatatik , mesianismotik eta ekonomiko eta sozialeko dogmatismotik libratzea.

  25. Orduan apaiz batengana bidaltzen nauzu? Joan zaitez zu eta joan daitezela horrelako batengana gure lurra odolez zipristindu duten gizakiak. Baina horretarako pekatua egin dela aitortu behar da eta ezker iraultzaileak pekaturik egin duenik ez du ametitzen.

  26. Creo que hay un gran desconocimiento de lo que significan los fueros y lo que significa Navarra en general. Voy a intentar explicar lo que yo entiendo.

    Inicialmente, los fueros eran las leyes propias del reino de Navarra. El estado vascon. La institucion politica, mas importante y de mayor envergadura que los vascos hemos creado a lo largo de la historia, y heredera del previo ducado de vasconia. Que tras las batallas de Orreaga, 778, etc… Los vascones que habian conseguido resistir a los intentos de asimilacion de visigodos y francos, consiguen hacer realidad como reino de Pamplona, posteriormente reino de Navarra.

    En los siglos posteriores se producen una serie de conquistas militares, colonizacion, aculturizacion, de Navarra, trozo a trozo, aqui extracto de la wikipedia:

    La Conquista de Navarra fue un proceso iniciado en el siglo XII, una vez reinstaurado el reino por voluntad de la nobleza navarra en 1134, con los tratados entre el reino de Castilla y la corona de Aragón, en los que se acordó repartirse el Reino de Navarra, con una conquista parcial para 1200, y que culminó con la invasión completa en el siglo XVI. Posteriormente, la Baja Navarra, que logró revertirla, se mantuvo como reino independiente hasta el siglo XVII, en que su rey pasó a tener también la Corona Francesa e impuso a sus habitantes la anexión, dejando de ser reino a finales del siglo XVIII tras la Revolución francesa. Por su parte, la Alta Navarra, integrada en la Corona de España, dejó de ser reino en el siglo XIX.

    Resumiendo:

    1. 1199 – 1200 conquista de la parte occidental, Araba, Durangesado y Gipuzkoa.

    2. 1512 conquista de la Alta Navarra, sobrevive como reino independiente la baja Navarra, donde en el contexto de la reforma, se llega a publicar la primera biblia en euskara (Joanes Leizarraga, 1564), debido a que la reina, Juana de Albret, era protestante.

    3. 1620, entrada del ejercito frances y se impone la union a la corona francesa, de la pequeña parte que seguia libre de Navarra.

    4. Abolicion del reino de Navarra y de sus fueros en 1789, en el contexto de la revolucion francesa.

    5. Abolicion del reino de Navarra en la parte sur del pirineo, en 1841, pasando Navarra de ser un estado a ser una mera provincia.

    Posteriormente, tras la suspension de lo que quedaban de los fueros tras las conquistas militares, surgue el nacionalismo moderno. Aqui es donde Sabino Arana, se le va la pinza, y empieza a inventarse unos supuestos estados independientes vascos, que habian pactado de igual a igual con castilla su incorporacion a dicho reino. Tambien se inventa la palabra Euzkadi, en principio para aglutinar a todos los vascos de todos los territorios, pero que despues dicha palabra es asumida por los propios españoles, precisamente porque ayudaba a dividirnos. Euzkadi = Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, y Navarra es cosa a parte.

    Llegados a este punto, creo que es conveniente, aclarar, cuando se habla de los fueros, a que se refiere:

    1. Los que defendemos los fueros como las leyes del estado independiente de Navarra.

    2. Los que defienden los fueros recortados y reducidos tras las conquistas, colonizacion, etc…

    3. Los que defienden la caricatura de fueros actuales, que es la fiscalidad, y poco mas, lo unico que ha sobrevivido.

    Perdon por la txapa, pero es que para explicar como el pais a llegado a la penosa situacion actual, es necesario explicar por encima el proceso.

    Mila esker!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *