Azala / Portada » El estigma de Imanol

Joxan Rekondo

imanol_oroituz1. Imanol Oroituz. Hace muy pocos días que se han cumplido 10 años desde la muerte de Imanol Larzabal. Con este motivo, Onda Vasca entrevistó el pasado viernes a dos de sus amigos, miembros del colectivo Imanol Oroituz que ha organizado, a lo largo de esta década, diversas actividades en la memoria del cantante vasco.

El testimonio de los dos amigos de Imanol fue, desde el inicio hasta el final, muy interesante. Como fue la propia vida de aquel, un personaje del que no se puede prescindir si se quiere completar el relato más reciente de la cultura y la política de nuestro país. Quien quiera escuchar el contenido completo de la entrevista, puede hacerlo aquí.

Aunque no es mi intención comentarla ni glosar la figura del artista, es necesario escribir un par de cosas en esta línea. De siempre, me ha gustado mucho su voz y estilo musical, y he simpatizado menos con su perspectiva política. Lo conocí personalmente después de que fuera estigmatizado por el mundo de ETA, con ocasión de un concierto que derivó en una alterada peripecia que vivimos juntos, y que resolvimos de manera más afortunada de lo que se podía presagiar. A partir de ahí, haber vivido aquel incidente, que casi frustra su actuación en Hernani, me hizo sentir una gran proximidad ante el acoso del que estaba siendo “víctima por solidario”.

2. Escuchar a Imanol en casa. Sin embargo, tampoco pretendo resaltar esta condición, ya suficientemente conocida, de Imanol como víctima de una operación de ostracismo. Hay más víctimas, otras víctimas que me interesan, tras esta y otras historias como ésta. Víctimas sobre las que se ha escrito poco, acaso porque su conducta pasiva haya sido precisamente aprovechada en el proceso de victimización de otras personas.

Volvamos al caso de Imanol. Había mucha gente que “escuchaba a Imanol en casa, pero no expresaba todo eso fuera de casa”. La mayoría de esos seguidores se sentían de la izquierda abertzale. Éstas son las víctimas que me interesan. Las que seguían manteniéndose fieles a la música que les gustaba y con la que se sentían identificados, pero solo lo hacían en la intimidad, ocultando o renunciando a cualquier expresión pública de esa sensibilidad. El ‘Imanol, traidor’ podía ejemplificar el enorme coste que implicaba la disidencia. Si este segmento social no hubiera abdicado de la presentación pública de su conciencia, si no hubiera buscado aparentar lo contrario de lo que era, el drama de Imanol podría no haberse producido. Sin duda, bajo la sistemática presión del MLNV, ha habido muchos casos semejantes al de Imanol.

3. Disimulo y resistencia. Seguro que la mayoría de esta gente solo buscó sobrevivir, ocuparse de sí mismos, y evitar así la expresión de un respaldo que les hubiese resultado socialmente costoso ante el controlado entorno en el que se movían. Para lograrlo, tuvieron que aparentar y vivir una mentira. La vida social tiene mucho de representación, dice Goffman en el clásico La presentación de la persona en la vida cotidiana (1959): “un individuo [que] se presenta ante otros tendrá muchos motivos para tratar de controlar la impresión que ellos reciban de la situación”. No pocas veces, se recurre al puro y duro engaño o fingimiento.

Varios autores han escrito sobre esta forma de simulación, identificándola positivamente como resistencia frente a poderes distópicos y antihumanistas. Desde el Winston de Orwell en 1984 que, aunque consideraba que el control de sus sentimientos formaba parte de su proceder natural, le inquietaba que pudiera ser delatado por un desliz de breves segundos. O el Ketman (técnica oriental de disimulo) que Czeslaw Milosz en El pensamiento cautivo (1957), creía ver en la vida diaria de los países bajo la égida soviética, en los que “los gestos, el tono de voz y la preferencia por ciertos tipos de corbata son interpretados como signos de las tendencias políticas de cada uno”.

También podría citarse el ‘discurso oculto’, teorizado por James Scott en Los dominados y el arte de la resistencia (1990), según el que los grupos subordinados muestran una gran capacidad de manejar las apariencias en beneficio propio o de aparentar servilismo para protegerse, aislándose del ámbito de influencia de las relaciones de poder.

4. Autototalitarismo. Pero, está Vaclav Havel, al que Scott recurre como testimonio del poder de ese ‘discurso oculto’, en su opúsculo El poder de los sin poder (1978), que creo que es más preciso. El sistema postotalitario de Europa oriental (y el que hemos conocido en los sitios donde el MLNV ha ejercido sin traba su hegemonía) exige monolitismo, uniformidad y disciplina frente a la tendencia de la vida que se orienta hacia el pluralismo, a la variedad de coloridos y a la libertad. El sistema recuerda “al individuo dónde vive y qué es lo que se espera de él, le indica lo que también él tienen que hacer si no quiere ser eliminado, caer en el aislamiento, ‘separarse de la sociedad’, violar ‘las reglas de juego’ y arriesgarse, en consecuencia, a perder su ‘tranquilidad’ y su ‘seguridad’”.

Aun así, no es clara la distinción entre dominantes y dominados, entre víctimas y verdugos. Los individuos son objeto de un dominio, pero a la vez son también su sujeto: son víctimas e instrumentos del sistema. De ahí se desprende un ‘autototalitarismo’ social. El sector de la izquierda abertzale que oye a Imanol a escondidas, pero reniega de ello en público, es el dispositivo de su propio sometimiento. Están obligados a vivir en la mentira, aunque no tengan porqué aceptarla. “Basta que hayan aceptado la vida con ella y en ella. Ya con esto ratifican el sistema, lo consolidan…”, diría Havel.

De esta manera, el sistema empuja a la verdad hacia fuera de sus límites, de tal modo que se puede concentrar en zonas que aquel no puede controlar. Esferas secretas, en las que “los complejos movimientos que ahí se dan ocurren en la sombra y crean situaciones que pillan desprevenido al poder social, crean en él pánico y lo empujan a reacciones inapropiadas”. Conformándose así una gran fuerza, oculta en todos los rincones de la sociedad, incluyendo algunas estructuras de poder. Visto el éxito de la rebelión de 1989, el mismo Havel podía concluir con esta pregunta: “¿Cómo es posible que tanta gente supiera inmediatamente qué hacer y que nadie necesitara consejo ni instrucciones?”.

5. Tiranía. Un columnista decía el domingo que “todos esos tiranos que desterraron a Imanol viven entre nosotros. Eso es cierto. Pero, la afirmación no es completa. Podría parecer que el drama de todos los Imanoles fue causado únicamente por la acción particular de personas concretas.

Aquí, hay que leer a Havel y contrastar lo que hemos vivido con su conceptualización. EL MLNV construyó un sistema –elaborado y sostenido por personas, por supuesto- de manipulación ideológica e imposición política, que no ha reparado en medios para presionar a la gente corriente, a la que pretendió poner al servicio de la perpetuación de ese mismo sistema. No sirve para nada ajustar responsabilidades con el tirano tal o el tirano cual, si nos olvidamos de que lo que hay que derribar es la tiranía.

Además, en las personas que lo han aplicado pueden haber concurrido las dos circunstancias de víctimas e instrumentos. Por ejemplo, los seguidores secretos de Imanol, reacios a prescindir de él, pero ayudando a su proscripción. Por eso, es necesaria una lucha moral. Aparte de apuntar a las responsabilidades personales, coincido con Havel en que debemos proceder a arrumbar lo que quede del ‘vivir en la mentira’ o en el ‘doblepensar’ (‘creyendo sospechas y negando verdades’, como dice Lope de Vega y canta Imanol en Ausencia), y con libertad acometer nuestra obligación histórica: reconstruir la convivencia desde fundamentos éticos. Para que nadie más cargue con el estigma que injustamente ha(n) portado Imanol (y otros muchos).

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «El estigma de Imanol»

  1. Lo que le pasó a Imanol Larzabal es lo típico que les pasa a los que se mueven en la línea de demarcación que pone la IA.

    Me acuerdo de ver su foto de anuncio en el GARA y que fue incluso elevado a los altares cuando se fugó de la cárcel de Martutene el escritor Joseba Sarrionaindia en los bafles de su equipo musical.

    Cuando con motivo al asesinato de Yoyes se le ocurrió mostrar su protesta, es entonces cuando la IA montó en contra de él una campaña de acoso y amenaza.

    Primero las pintadas. Luego el cerrojazo social y laboral. Luego los grupos de chavaletes que le insultaban en las calles. De repente, conocidos nuestros de la IA empiezan a hablar fatal de Imanol.

    Porque ya sabemos como son las cosas. Unos cuantos jefazos de la IA dan la consigna y de repente todos los más fanáticos empiezan a hacer sonar el coro de que una persona es no sé qué y hay que martirizarla y llevarla al ostracismo.

    La IA es así, le gustaría un sistema como el de Cuba donde los comandos de acción directa se apostan delante de los domicilios de los apuntados con el dedo para insultarles colectivamente.

    De hecho esa es su práctica con determinadas personas a las que les acosaba domiciliariamente,. entre ellos alcaldes y concejales nacionalistas, que se hartaban de ver concentraciones de los fanáticos de la IA delante de sus casas.

    Estas prácticas desgraciadamente han seguido con el caso de las basuras. Y es que la IA no se baja del burro de tener que machacar al enemigo.

    El pobre Imanol se fue de Euskadi y se murió al pronto. A cuanta gente le ha pasado lo mismo.

    No esperemos que la IA jamás pida perdón por todo el capital humano, por esa gente, que ha destruido en este pueblo porque no se avenía con su línea oficial. Pero nosotros les debemos un recuerdo.

  2. Pedir perdón? Si van por delante? Si el «pueblo vasco» le ha dado la razón. Si gobiernan media euskadi.

    Todo lo contrario, nadie podrá quitarles la idea de que han acertado en su estrategia. Ha sido efectiva.

  3. Muchos recoprdamos el homenaje para Yoyes en Ordizia y contra quien estaba montado; más que a favor, era encontra y aquello no se perdonó por los que nunca perdonan y así se lo hicieron pagar a Imanol; poco a poco, pero con insistencia. Digo que no perdonan, aunque si olvidan para aquellos que vuelven al redil cuando son famosos. Con Imanol en aquel homenaje destacó el bertsolari Pérez, que ahora sale hasta en la sopa en Etb; 1, 2 SAt, bueno, como digo hasta en la sopa y como ha vuelto al redil y con fama, todo olvidado, pero el resto no debemos olvidar lo que esta masa de salvapatrias ha hecho durante muchos años, que no es otra cosa que manipular la sociedad a su gusto sin ningun tipo de piedad y en busca del poder. El que ahora tocan y tanto les gusta aunque para ello tengan que tragar con todo aquello que han repudiado, pero de boquilla.
    Homenaje para Imanol; vigilancia perpetua para sus torturadores, que siguen en la sombra camuflados

  4. Y en e parlamento democrático vasco, así como en la alcaldía de San Sebastian y diputación de gipuzkoa.

  5. Aquellos años en los que había información sesgada, manipulación de hechos también, … , los kantaldi a rebosar.

    Iniciativa super vanguardista por parte de militantes conscientes algunos, inconscientes otros del hervor nacional / social… que se fraguaba en nuestras tierras.

    Intentonas claras de confundir a las masas aglutinándolas en un proyecto aparentemente nacionalista vasco cuando en realidad lo que se pretendía era más bien lo contrario.

    Años de desapariciones misteriosas (o no tan misteriosas) de gentes como Pertur….

    Años de campañas anti cantautores, contra poetas como lo fue (y sigue siendo) Benito Lertxundi…, gritos de “traidor”, “españolista” a ésta persona, al contrario de otros que disfrutaban de salvoconducto como fue el caso del dúo Gontzal Mendibil & Xeberri quienes nos brindaron la famosa canción “Kapitalismoak dakarren katai ta zapalketa izan dadila guretzat indar askatzailea,…,egin dezagun biharko Euskadi sozialista bat” personas reconvertidas alejadas de aquellos cantos sufragistas de sirena.

    Efervescencia que puso a prueba a muchos de nosotros, auténtica carne fresca en esas épocas. Época desconocida por muchos de los actuales nacionalistas vascos así como militantes de otras tendencias… por razón de edad, estos en pañales en esa época y/o aún sin nacer.

    Gorka Knörr en Mairuelegorrieta, Gorbeia… en el año 1976, juntandonos a unas 3.500 personas, junto con otros como Hurko, Mikel Laboa (GB), Ibai Rekondo,…
    Aquí un enlace de aquél festival:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/07/31/032.html

    Gorka con algunas de sus populares canciones como lo fueron: “Mort pour la Patrie”, “Agure zahar batek zion bere etxe aurrean, … Bainan guztio batera saiatu hura botatzera…ikusiko dek nola-nola laister eroriko dan”.
    Eran años difíciles pero ¿acaso lo son más fáciles los tiempos que vivimos hoy?

  6. No sois serios. Os sirve lo mismo un roto que un descosido.
    Los comentaristas y articuleros os pasáis meses y meses dando la vara con el tema de la bandera republicana y ahora os descolgáis con un panegírico de Imanol que murió componiendo un disco homenaje a los republicanos.
    Si, el mismo Imanol de deriva política muy parecida a los del colectivo Basta Ya o Foro de Ermua personas todas ellas con las que Imanol colaboraba y daba conciertos y homenajes con igual alegría.
    Un poco de criterio.

  7. Por desgracia la gente de este país es tan banderiza como lo fuera en el medievo , parece que no haya transcurrido el tiempo.
    Unos , pretendiendo socializar un dolor que durante mucho tiempo sufrieron en la soledad más absoluta , los otros viendo cómo perseguían , apaleaban y torturaban sistemáticamente a la juventud de la izquierda abertzale , sin mover un músculo , presenciando los toros desde la barrera , porque eso era cosa de cuatro jefazos revoltibolches desalmados que habían engañado a los chavales , cosa de rojos disfrazados de abertzales.
    Si no fuera porque quiero profundamente a la tierra que me vió nacer , me encantaría declararme apátrida para no tener que padecer el cainismo que nos corroe.
    Sin duda alguna , Imanol fue víctima de ese cainismo.
    Yo estoy cansado , harto ya de tanto enfrentamiento y de que cada cual pretenda contar su película , arrimando el ascua a su sardina ,lejos de toda autocrítica y el más mínimo rigor histórico.
    Si vis pacem para pacem.

  8. ¿Hum, de kantaldis y cantautores va el tema?
    Personalmente desconocía el relato de Joxan R. sobre Imanol y sus andanzas.
    Es de agradecer estos relatos que a menudo son vivencias que de no ser compartidas por las personas protagonistas caerían en un saco de olvido.
    Olvido que debemos de evitar siempre que se puede.
    JELen

  9. tener a alguien (activamente) en favor de la causa para que luego se pase a los foros de ermuas, es para hacerNOSlo mirar, eh?

    y asi varios.

  10. Imanol Larzabal realizo un buen trabajo a favor de la música vasca, en esa faceta todos los euskaltzales lo sentimos como nuestro.

    Pero ideológicamente algunos nunca hemos estado de acuerdo con él. Ni cuando defendió la “nueva ideología» frente al “viejo” nacionalismo agirrista, ni cuando desde posiciones de extrema izquierda creyó que, además del nacionalismo, también era contraproducente la estrategia de ETA.

    Es conocido que muchos de sus últimos defensores han recorrido el camino hacia posiciones (“cívicas”, “ciudadanas”) constitucionalistas.

    Pero si en su momento todo esto no fue obstáculo para que los nacionalistas participásemos en sus festivales, tampoco hoy debe de serlo para que defendamos la memoria y la reparación que Imanol Larzabal se merece.

    Se deben de defender los derechos humanos de todas las personas, de las que han sufrido atentados y de las que han sufrido torturas y no solo de los que se estamos ideológicamente de acuerdo.

  11. ¿Qué no somos serios? Larzabal puede tener la ideología que le de la gana, pero justificar que se le haga acoso y derribo por tenerla eso es la marca de la IA. No hay ninguna justificación a ese tipo de comportamientos.

    La juventud de la izquierda abertzale perseguía, apaleaba y torturaba a todo pichichi y Tolosarra y los suyos aplaudiendo desde la barrera.

    Por mí Tolosarra declárate apátrida cuanto antes que es el mejor favor que le puedes hacer al pueblo vasco. Ya que le niegas a I. Larzabal el derecho a un mínimo recuerdo.

  12. Me acuerdo ya hace unos cuantos años, en el Antiguo, un kantaldi de Niko Etxart, en plena calle Matía. Etxart mencionó a su «amigo» Imanlo. Y siguió repitiendo su nombre hasta que un sector del público empezó a aplaudir. Es de destacar la cara de mala hostia del sector batasuno-militante del auditorio que nos miró con caras asesinas por ese gesto.

    Era un buen hombre, un euskaldun militante en los peores tiempos, un gran cantante. Goian bego.

  13. Yo respeto a Imanol, le conocí y le trate. Pero Imanol se fue. Muchos otros se quedaron. Que este autoexilio no nos sirva para justificar el ‘raca-raca’ de los los 200.000 exiliados por los que clama el PP.

    Otra cosa, veo que el autor quiere describir los efectos de una sociología de la hegemonía que la extrema izquierda vasca ha practicado en muchos lugares de Euskadi.

    Entiendo que se señale a ese sistema totalitario como culpable. Pero, veo que en el artículo se pone sordina sobre las responsabilidades personales, sobre «los tiranos» que dice Euzkitze, y creo que ahí el articulista se escaquea.

    Voy a poner un ejemplo. El pasado 20 de junio, en el Foro Social de Lokarri que se celebró en Pamplona, intervino Floren Aoíz para exponer su tesis de que la sociedad civil debe intervenir para impulsar la paz.

    Estoy seguro que nadie le pidió cuentas de nada.

    Pero, fue instructor de cientos de jóvenes, a los que les instaba a odiar, porque «el odio es un arma contra la burguesía».

    Y ese tirano también vive entre nosotros.

  14. En el debate queda claro que Victor eres partidario que a la gente de la izquierda abertzale que deriva a Basta Ya como el mentado se le aplique mano dura o simplemente se pase de ellos. Una postura muy humanitaria.

  15. Yo no tengo porque transigir con quienes niegan la nacion vasca. Eso si, les podeis ir con el cuento de los fueros. Vereis que bien.

  16. una vez que imanol se desmarco de ETA/MLNV, tenia mas opciones, como el PNV, o EA, o incluso desmarcarse de cualquier opcion politica, pero parece que eligio los forros esos de ermua ….para mi esto desde luego no es digno de aplauso, y repito, somos nosotros los que nos lo tenemos que mirar: como un tio activo en la causa abertzale se nos pasa a los forros de ermua?

  17. Pues claro que tienes que transigir con cualquier persona humana, niegue o afirme la nación vasca.Para ti el rollo de la nación vasca es una excusa para erigirte en represor de los «enemigos» que los dirigentes de la izquierda abertzale ya decidirán en cada momento. La nación vasca si que es para ti un «cuento» para defender a tus compinches etarras.

  18. No sabia que habia personas no humanas. Dejando de lado este sintomatico lapsus creo que no hablamos de lo mismo cuando hablamos de transigir. Cuando Imanol con sus coleguillas de Basta Ya, Azurmendi, Fernandez Savater, Gorriaran y los demas organizan conciertos contra los derechos nacionales del pueblo vasco y se encuentran que ni Dios canta en Euskera y que el invento les va a quedar cojo Imanol se presta a hacer de tonto util y cubrir el flanco antivasco. Ya, pues con eso yo no transijo, Imanol seria una excelente persona y todo lo que quieras pero se alineo con los enemigos del pueblo vasco a partir de ahi escrupuloso respeto a su persona, vida, bienes y hacienda pero nada mas.

  19. Instrúyete en lo básico, Victor. Existen las ‘personas jurídicas’, que no tienen por qué ser ‘físicas’, condición necesaria para ser personas humanas.

  20. A ver, que aquí estamos hablando de amenazar a gente por desobedecer las consignas de la izquierda abertzale. Eso a ti te parecerá de perlas. Vale. Es una opinión respetable. Tu considerarás al cantante y sus amigos enemigos del pueblo vasco, pues para mí los enemigos del pueblo vasco sois tu y la izquierda abertzale, por vuestras buenas obras, entre otras la de satanizar a los supuestos enemigos del pueblo vasco y con la excusa matar, amenazar y demás.

  21. Tenemos muchos ejemplos, como el de Imanol en este pueblo, que han pasado de héroes a villanos en un plis plas, al antojo de los superabertzales. Te lo pondré fácil Victor, Urrusolo Sistiaga , seguro que hasta hace poco lo tendrías en tu mesilla como lider espiritual y cuando decidió dejar la L.A. pasó a ser un traidor y españolista. Ahora le niegan el pan y la sal; unos y otros, pero sobre todo vosotros, mientras los monísimos de la billera de Durango se pasean por los pueblos como victoriosos de su decisión, cuando han hecho lo mismo que él. La próxima salida se está preparando, con el beneplácito de los urkullus y cia: Xanti Potros, Baldo, Pakito (Txelis ya esta fuera y Apala en Cuba), o sea, la platajunta que decidió asesinar a Yoyes….. algo que Imanol repudió y que impresentables , como tu aplaudisteis

  22. Cuanto sabes Muro, eres un pocillo de sabiduria. Una persona muy fea y con poca apariencia humana es persona física o no?. Ojo con eso que con tu anterior descripción se pudiera deducir lo contrario.

    Gorringo ten la delicadeza de atenerte a lo que digo.

  23. Lo que está claro es que no está mal decir ‘persona humana’. Si salieras del estrechismo en el que te mueves, y leyeras más a autores humanistas, sabrías que todos ellos hablan frecuentemente de ‘persona humana’.

    En lo otro, deberías saber que no todas las ‘personas jurídicas’ son ‘físicas’. Un ejemplo, una SA o una institución pública o privada es ‘persona jurídica’, pero no tiene una corporeización ‘física’.

    He dicho que ser ‘persona física’, es decir tener cuerpo, es condición necesaria para ser ‘persona humana’. No he querido excluir a ningún ser humano…

    Pero, la distinción la he hecho adrede, porque también has de saber que hay quien considera ‘personas físicas’, aunque no humanas, a los simios o a los delfines.

  24. En este debate a mí me gustaría diferenciar dos planos: el plano humano y el plano político.

    El humano debe de ser pre-político. La persona a quien se le haya sometido a “tormento”, como a Imanol, tiene derecho a que su memoria sea reparada. Es de justicia exigir a quienes diseñaron esa estrategia de acoso, que digan que lo que hicieron no estuvo bien.

    En el político la evolución de Imanol y su entorno se desarrollo en “laboratorios”, donde se considero al nacionalismo agirrista una “competencia a eliminar”. Sin abandonar esta consideración una parte “díscola” de esa extrema izquierda, que “alimento” a ETA para llevarla al internacionalismo, es la que hoy ha “alimentado ideológicamente” a movimientos como “BASTA YA”,

    Hoy tanto los que están a un lado como los que esta al otro afirman cosas que no son ciertas Ni es verdad el “todo es ETA”, ni es verdad que solo los que apoyan la “Independencia y el Socialismo” son PUEBLO VASCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *