Azala / Portada » El ‘bietan jarrai’ del republicanismo

El ‘bietan jarrai’ del republicanismo

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Manifestacion-III-Republica-Madrid1. Desprestigio. Entre las condiciones que hacen que la política sea más satisfactoria para los ciudadanos y la sociedad civil destacaría dos, (inter)comunicación y proximidad, que también actúan de manera interrelacionada. Algunas fuerzas políticas españolas quieren, sin embargo, soberanizar y excluir a otros agentes (políticos y sociales) del espacio de la deliberación pública y concentrarla en una escala estatal. Predominan las discusiones en blanco y negro, marcadas por agendas y argumentarios, oficiales y alternativos, dictados todos desde arriba.

Frente a esta tendencia, pocos defienden que la política no puede ser solo estatal y jerárquica. Hay un problema de escala, ya que se olvida con facilidad la diferencialidad de las culturas políticas que predominan en las comunidades subestatales, en cuyos territorios el estatalismo político sigue replegándose.  Y hay una incapacidad que impide ver que la crisis de la política le debe llevar por el camino contrario al cierre sobre sí misma, para abrirse a una subsidiariedad, en la que la intercomunicación y la proximidad con sectores no estatalizados sean posibles, y a partir de la que el discurso y la actividad de los actores sociales (y políticos) contribuyen a la reconstrucción permanente de la realidad social (y política). Ante esta realidad estatal, no es extraño el crecimiento imparable del desprestigio de la política, a la que se ve como el instrumento exclusivo y absoluto –‘imperium’- de una clase (o casta), ante el que la gente corriente se encuentra sin oportunidad de ejercer un control eficaz y claramente desprotegida.

2. Agenda española en Euskadi. Una actividad política imbricada con el sentido común vasco y el empeño en defender una agenda política centrada en la defensa de nuestras necesidades y singularidades ha hecho que el prestigio social de nuestras autoridades públicas no haya sido mellado de la misma manera en que lo ha hecho en nuestro entorno circundante. Es el modelo vasco, la agenda vasca a escala vasca. Hace un año se podría decir: en Euskadi no hay ese deterioro de la confianza institucional; la realidad social es dura, pero más atenuada y, por eso, la calle no vive la ebullición social española.

Sin embargo, la enorme resaca que en el estado ha seguido a la deslegitimación de la política ha hecho brotar aquí reacciones calcadas, de la mano de fuerzas que quieren transponer a Euskadi la agenda española y el antagonismo en el que allí se puede vivir. Pero, la importación de este producto ‘made in spain’ no puede más que perjudicarnos en dos importantes sentidos. Por una parte, nos contagiaríamos de la sobredeterminación absoluta que la política jerárquica ejerce en la vida social española. Y, por otra parte, perderíamos toda autonomía a la hora de restringir la influencia de esa agenda española y fijar el orden del día de la política vasca de acuerdo con los problemas que realmente nos afectan.

Que más nos da que la ‘Marca España’ sea la propia del régimen o la de los que quieren tumbarlo. Tanto la primera versión de aquella como su alternativa, nos lastran igualmente. Dos ejemplos. Uno, el traslado a la calle del debate sobre la transformación de Kutxabank, en clave de deslegitimación del proyecto. Lo que se hace sin contrastar la solvente situación de las Cajas vascas con el proceso de expolio y descapitalización que han sufrido las cajas estatales, cuando el debate debería ayudar a prestigiar el sector financiero vasco como mejor respaldo de la transformación socio-económica que necesitamos. Otro ejemplo, la agitación política, vacía de significados que puedan interesarnos, por la llamada III República.

3. República-monarquía. Hoy por hoy, interesa pararse en este último tema. El Deustobarómetro del viernes pasado no dice nada excepcional. Únicamente, confirma lo que ya se sabe de la calle. La monarquía es muy poco valorada en Euskadi. Obtiene solo el 1,5% del apoyo social. Ahora bien, la cuestión monarquía-república ni siquiera es mentada entre los problemas de los vascos. Los vascos miramos el debate como vaca al tren. ¿A santo de qué ha generado tal cuestión tan enorme efervescencia mediático-política?

Apuntaría dos inconvenientes muy visibles de este debate en el que se nos insta a posicionarnos entre Guatemala y Guatepeor. Uno, tanto república como monarquía son, para los vascos del siglo XXI, ‘malos conocidos’. Entre la república bajo la que viven los vascos nordistas y la monarquía que toleramos los del sur, el nuestro es el mejor de los padecimientos. Se puede decir que es preferible la república suiza a la monarquía española. Pero, no es creíble que los republicanos españoles tengan voluntad alguna de implantar aquí una réplica de la república helvética. Y dos, un cambio de forma de estado nos lleva a una pugna de fuerzas a escala estatal, cuyo epicentro es Madrid. A esa correlación de fuerzas podríamos aportar mucha energía de lucha, aunque  poco capital ciudadano. La historia nos muestra que, en estas luchas dinásticas, se nos exprime hasta la última gota de lo primero. En compensación, se nos suele retribuir con mucho sufrimiento y la nada. Como mucho, se podría esperar que se nos recompensara en función de nuestro escaso peso ciudadano. ¿Qué podemos ganar en esa causa, que nos viene tan lejana? «Urruneko eltzea urrez, gerturatuorduko lurrez«.

4. Tradición republicana. Hay algunos por aquí que justifican su posición beligerante ante este dilema en la necesidad de realizar la ‘ruptura democrática’ con el régimen de Franco. Es seguro que este colectivo se ha perdido una buena parte de la historia democrática de este país. Aun así, incluso sin participar de esa historia, la mera observación desde el exterior debería haberles sacado del error que todavía les pesa como plomo a la hora de programar su política. Porque la realidad que ven hasta los ciegos es que, frente a la transición sin ruptura que ocurrió en la mayor parte de la península, en Euskadi se restauró el Gobierno Vasco, clara expresión de legitimidad democrática en ruptura con la dictadura franquista.

¿Para qué renunciar a la agenda vasca? Aquí nos conocemos todos. Sabemos quién es republicano y quién no lo es. Conocemos el ’bietan jarrai’ revolucionario, que levanta la cuestión nacional para disfrazar un proyecto social que sofoca las opciones de las personas. Pero, ahí no se ve ‘ruptura democrática’, ni republicana, sino más bien un evidente ‘giro antidemocrático’. Muchos respaldamos a un Gobierno Vasco que practica el ‘bietan jarrai’ republicano, en la más auténtica línea del republicanismo de las viejas libertades vascas defendidas por Agirre y su generación. Al margen del dilema de cómo es elegido el jefe del estado en Madrid, lo realmente republicano es comprometerse en la protección de las personas ante los excesos del poder privado –‘dominium’- y del poder público -‘imperium’. No se trata de cegar la iniciativa privada ni negar el papel tutelar de lo público, sino de resaltar la función de la comunidad a la hora de articular mecanismos sociales e institucionales para mantener aquellos bajo control, de manera que no cometan abusos contra las personas. De nuestra determinación cívica –de todos y cada uno de nosotros, individual o agrupadamente- depende el éxito del ‘bietan jarrai’ del republicanismo, la resolución de vigilar sin descanso la conducta de los dos poderes y no cejar nunca en la lucha contra sus manifestaciones absolutas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

157 comentarios en «El ‘bietan jarrai’ del republicanismo»

  1. Veamos un ejemplo de la gran diferencia que ha habido entre las prácticas desastrosas españolas y las prácticas desastrosas con marchamo jeltzle.

    Dos zonas protegidas en Murcia donde Kutxa se dejó 250 millones
    Entre las fincas de Lo Poyo y La Zerrichera, en Murcia, Kutxa se dejó cerca de 250 millones de euros. Entre 2004 y 2006 adquirió los terrenos para construir dos resorts de lujo. Estaban en zonas protegidas que habían sido recalificadas fraudulentamente. Ahora es propietaria de reservas en las que no puede colocar un ladrillo.

    ¿ Esto se hizo para beneficio de la sociedad guipuzcoana ?
    ¿ Esta es la divisa , el paradigma de la buena gestión jeltzale ?

    . . .En Euskadi se restauró el Gobierno Vasco, clara expresión de legitimidad democrática en ruptura con la dictadura franquista. (sic)

    Por favor , en Euskadi se restauró un Gobierno Vasco , limitadísimo , siempre bajo el dictat de las autoridades del estado , que se reservan para sí la potestad de modificar , cercenar o cepillar el Estatuto de Gernika cuando les venga en gana.
    No , señor Rekondo , no , no hubo ruptura democrática con la dictadura Franquista , como propiciaba la I.A. , hubo acatamiento de una transición inmodélica urdida por los poderes fácticos franquistas con la connivencia de
    países extranjeros ( USA y Alemania , principalmente )
    Ustedes , los jeltzales , se apresuraron a legitimar ese bodrio de democracia por un plato de lentejas , vendieron la soberanía vasca , los derechos de todo un pueblo para poder administrar el cortijo que les cedieron los españoles.

    Y todavía hoy en día , lo más genuino de la carcundia española opina que el estatuto lo otorgaron forzados por el terrorismo de ETA , ya sabe , aquello que escribiera Isabel San Sebastián : Unos mueven las ramas y los otros cogen las nueces.

    Desde luego como peliculero , no tiene usted precio.

  2. Muy buen artículo.

    Es un asunto que el autor suele tocar, la cuestión de la diferencia entre Euskadi y España. La «ruptura democrática» no es sólo cuestión de reconstituir un nuevo régimen, desbaratando el anterior, sino es cuestión democrática. En Euskadi la ruptura se dio a nivel social, el franquismo quedó sin legitimación, sus aparatos de estado, sus instituciones, fueron renovadas y transformadas totalmente, entre otras cosas por la restauración del Gobierno Vasco, pero porque esta transformación se había dado a nivel de sociedad.

    La sociedad española tenía un componente franquista no sólo a nivel de régimen sino también por apoyo popular, que no ha dejado de traducirse en los partidos de la derecha española que largamente han estado en el poder.

    En Euskadi como tenemos unos nostálgicos de la revolución y de la guerra fria y de la lucha de bloques como son la gente de la IR ahora nos vienen con la copla de la ruptura democrática para que malgastemos nuestras fuerzas en unión con sus hermanos los revolucionarios españoles.

  3. Algo conozco del republicanismo irlandés, pariente adelantado del mundo de ETA. Nada de proteger a las personas. Su Bietan Jarrai era «la armalita en una mano y las urnas.en la otra».

  4. parece que ni andalucia ni mucho menos catalunya va a aplicar la ley wert pero la CAV (sin hacer mucho ruido), si?

    los andaluces y catalanes ejercen el pase foral sin tenerlo pero nosotros teniendolo (en nuestros sueños humedos) no lo ejercemos?

    es lo que pasa cuando se despierta de la realidad paralela, que nos despertamos en españa.

  5. no me extraña que te despiertes en España porque sólo oyes el español en sueños y en la realidad.

  6. ya veo el mensaje, el PNV es peor que el PSOE de andalucía y Ciu en Cataluña. Haciendo campaña electoral en contra del PNV.

  7. aquí no se dice que cataluña y andalucía no van aplicar la lomce. y se dice que en euskadi se aplicara a la manera que quiera el gobierno vasco.

  8. no estas muy enterado de la postura de andalucia y catalunya, puedes investigar en internet. ya, «a la manera que quiera», claro, claro.

  9. como auténtico militante de bildu vienes a desviar el tema del post con una seudo información. Vete a paseo con tus amigos revolucionarios españoles detrás de la tricolor.

  10. Resumiendo, el PNV acata la ley Wert, pero Artola es amigo de los españolazos revolucionarios bolivarianos de la IR etc etc…..

  11. Resumiendo, no hay uno, hay dos militantes bilduteros cambiando el tema del post por una seudo información contra el PNV. Reitero mi invitación, Iros a paseo con vuestros amigos bolivarianos españoles.

  12. El Gobierno Vasco no puede decir otra cosa que va a obedecer la Ley Wert, corresponde a la comunidad educativa no cumplirla.

    Es decir, ese es el ‘se obedece, pero no se cumple’ del siglo XXI.

    Yo he sido docente. Nunca ha habido un Wert o quienes mandara en su nombre que haya sometido mi libertad en el aula.

    Pero, lo que hay que ser es idiota para anunciar en los medios de comunicación que no la vas a cumplir.

    O querer aprovechar la Ley Wert para desatar un conflicto que quiere ir más allá que la no aplicación de la ley…

  13. Urkullu sin ir mas lejos el otro dia se decia republicano para consternacion de Felipe segun El Pais.

  14. El se «obedece pero no se cumple» es el se “aplicara a medio gas” en primaria. Vamos que si la comunidad escolar quiere, aplicará la ley ambiental de abrir las ventanas para airear las aulas.

    Centrándonos en el artículo. Sólido y oportuno, me quedo con la frase:
    “tanto república como monarquía son, para los vascos del siglo XXI, ‘malos conocidos”

    Unos siguen en lo mismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=RXPj343E_U8

    Pero otros aparte de trabajar por un nuevo status, que afectara a una parte de Euskadi, debiéramos de profundizar en planes concretos dentro de un programa nacional (zazpiak bat) que busque una mayor colaboración económica y cultural entre todos los territorios vascos. Antes que estado, nación. Ser más abertzale no es necesariamente entrar al trapo. Eso es para los toros a los que le gusta la roja.

    ¿Quién gano el combate del sábado?

  15. Urkullu, que es del partido de la Ley Vieja, tiene que ser necesariamente republicano. Caso contrario, negaría su propia naturaleza nacionalista.

    Sin embargo, como bien dice el articulista, la borrokada jamás podrá ser republicana más que en apariencia.

  16. no nos zurramos finalmente, estuvimos celebrando todos el «triunfo» de la coja y zuringo apoquino como buen bilbaino.

  17. Esto sí que va con el estilo vasco , vasco de hacer las cosas , con ese estilo tan peculiar del PNV que se parece como un hermano gemelo al estilo del más genuino PP español.

    Los «hombres de negro» del PNV ante el mayor atraco

    Las cajas vascas son el último ejemplo de lo que el poder está dispuesto a de hacer para garantizar sus decisiones. ¿Qué clase de democracia es ésta? Esta claro que en nombre de una santísima democracia que, en realidad, no aguanta ni medio asalto, se cambia lo que haga falta para mantener sus intereses, bien alejados de la mayoría de la población. ¿Qué pasó por la cabeza del presidente de Kutxabank y sus consejeros cercanos para pedir al bufete Gómez Acebo & Pombo un informe sobre como se debería desarrollar la asamblea de BBK en el que se terminará con más de cien años de cajas publicas?

    Como ya se conoce, BBK, presidida por Xabier Sagredo otro de los «hombres de negro» del PNV, ha garantizado que el 30 de junio todo el mundo apruebe esa transformación; quien no lo haga, pesa la amenaza de tener una sanción de hasta 500.000 euros.

    Ocho días nos separan de que las dos asambleas de BBK y Vital den el visto bueno a su conversión en fundaciones bancarias privadas. Estarán gobernadas por quince patronos, y son los llamados a permitir la entrada de inversores privados en Kutxabank. Es la ley de la selva. Seguro que muchos «fondos de inversión buitre» están al acecho. Las cajas vascas han pasado en tres años exactos en ser ejemplo de funcionamiento y solvencia, algo menos en Kutxa, a ser un banco y que, por obra y gracia del otro «hombre de negro» de Kutxabank, Mario Fernández, sólo tendrá en un futuro próximo el 30% del capital. Afirma que ese porcentaje garantiza que los ahorros de los miles de ciudadanos vascos están a salvo. Salvo que hayan cambiado las reglas de la matemática: tres es menor que siete.

    La pregunta que me queda es, si los «hombres de negro» del PNV, con el apoyo del PSE y PP, no dan marcha atrás como la mayoría social y sindical vasca le han pedido, ¿qué van a hacer quienes tengan cuenta en ese banco privado? Por cierto, puestos a elegir bancos, igual ese ya no será el más rentable, productivo y atento.

    Entrar en ese terreno abre la vía de los tiburones. Cuando huelen a sangre, atacan y machacan. Más de 40.000 millones de ahorradores vascos no contarán para desarrollar a este pueblo, sino los intereses privados de unos pocos.

  18. Entrando al meollo del asunto:

    Kutxabank: Poder y control en las fundaciones bancarias

    Ekai Center

    Es lógico que algunos de nuestros ciudadanos se sientan confusos y perplejos ante lo que está sucediendo, que no es otra cosa que la puesta en marcha, en un proceso de quince días, de esa privatización de Kutxabank que una y otra vez se ha venido negando.

    Vamos a explicar a nuestros lectores en qué consiste la transformación de las cajas en fundaciones bancarias, propuesta por los consejos de BBK y Vital Kutxa con el objetivo de su aprobación en las asambleas generales del día 30 de este mismo mes.

    El cambio fundamental radica en la sustitución de los actuales órganos de las cajas -Asamblea General y Consejo de Administración- por un único órgano, con el nombre de Patronato, que asume todas las funciones de ambos.

    Aunque todavía, al debatir sobre la privatización de las cajas vascas, se continúa haciendo referencia a la posible incorporación futura de accionistas en Kutxabank, como vamos a ver, la transformación de las cajas en fundaciones bancarias supone ya por sí misma su privatización. Si esta transformación sale adelante, poco importará ceder a accionistas externos el 10% o el 20% del poder, porque ya no será el poder público o social lo que se les ceda, sino el poder del núcleo oligárquico que ya se habrá hecho con el control de las cajas.

    Veamos, como punto de partida, cuál es la representación actual en las cajas de los distintos colectivos. Con el fin de entender la repercusión de la transformación que se propone, veamos también cómo quedaría la representación de estos colectivos en la propuesta fundación bancaria, aplicando los mismos porcentajes a un patronato compuesto por 15 miembros, tal como se propone en el proyecto aprobado en los consejos de administración:

    El poder de las cajas actuales se reparte con un 40% entre las entidades públicas; un 48% entre los ahorradores; un 7% entre los empleados; y el 5% restante entre entidades representativas, lo que suma el 100% entre esos grupos de interés. Si se aplicara el mismo porcentaje a un patronato de quince miembros: las entidades públicas tendrían un peso de 6 patronos; los ahorradores, 7; los empleados, 1; y las entidades representativas, 1.

    Ahora, como contraste, veamos lo que se plantea en el proyecto presentado a las asambleas sobre «el poder en las fundaciones bancarias»: las entidades fundadoras designarán 3 patronos y ostentarán un porcentaje del 20%; los expertos y entidades de confianza tendrán 12 patronos, el 80% del patronato, que se designarán por cooptación.

    Es decir, se privatiza ya el 80% del poder de Kutxabank. Más aún, de los 15 miembros del patronato, sólo 3 son designados a través de una reserva de puestos. Los otros 12, los «expertos y entidades de confianza», una vez designados se representan a sí mismos y las nuevas designaciones son aprobadas «por el propio Patronato».

    Es decir, el Patronato se basa en un régimen de «cooptación», de autodesignación, que lo configura como un órgano dotado de poder absoluto, sin ningún tipo de supervisión ni control.

    La transformación en fundaciones bancarias no sólo es una privatización. Es una privatización absurda, con el peor de los sistemas organizativos posibles. Es, sin duda, la peor de las privatizaciones. Una privatización que, además, supone de forma inmediata la instauración en nuestra economía de un sistema oligárquico de poder financiero con capacidad de ir controlando progresivamente nuestro sistema financiero, nuestra economía y nuestra sociedad.

    ¿Cuál puede ser el objetivo de un régimen de cooptación como éste, sin ninguna lógica organizativa? Solo tiene una explicación: se pretende dejar el patrimonio y el capital social acumulados por generaciones de vascos en manos de una cúpula de poder blindado, a salvo de cualquier tipo de control público o social.

  19. Esta claro Muro, claro como el agua clara que la IA no solo es maoista en secreto, tambien es monarquica.

  20. Es que mienten más que hablan, es su estrategia, yo lo he aprendido aquí, estaba equivocado pero he visto la luz, la verdad me ha sido rebelada, ahora hasta creo en dios y todo,

  21. Ya, yo también comienzo a tener mis dudas, el camino hacia la conversión es duro, acuérdate de Saulo y el caballo y de Galindo y el otro caballo.

  22. Artola , Zuringo , Victor :

    Qué pasa con el asunto Kutxabank que no os oigo ningún comentario al respecto .
    ¿ El patrimonio acumulado durante siglo y medio por generaciones de vascos tiene que quedar en manos privadas , de fondos de reptiles ?
    ¿ Quien financiará a las pequeñas y medianas empresas , a los autónomos, al pequeño comercio , a los nuevos emprendedores ?
    ¿ Dejaremos que instituciones como Onkologikoa de Donosti pasen a manos privadas ? ¿ Cual es el motivo de que Osakidetza no pueda asumir su gestión como centro oncológico de referencia del Servicio de Salud vasco ?
    Me gustsaría saber vuestra opinión y la del resto de foreros sobre este asunto de transcendental importancia.

  23. El tener control de los medios de comunicación (al menos gran parte de los mismos) permite taladrar la cabeza de la gente (las gentes que estamos muy ocupados con nuestras tareas cotidianas incluyendo el papel importante del trabajo, o muy ocupados desgraciadamente por estar a la busca y captura de un curro).
    Sin duda alguna el cuarto poder (mass media) lo es y muy perjudicial en tanto en cuanto esté controlado / censurado por los poderes fácticos de Madrid, en el caso espaniolía.
    La toma de posición DOMINANTE de esos medios facilita la labor de los espaniolías en su necesidad de hacernos a todos pasar por el rodillo integrista.
    De nuevo los intereses ajenos, teniendo los interesados un complejo de inferioridad acuciante (se lo han ganado a pulso) pretenden resolver sus problemas, limitaciones, haciendo sombra a aquellos que destacan, que hacen las cosas de otra manera, manera que permite sacar notables y más que notables en las asignaturas con los cuales nos enfrentamos todos los días. Podemos decir que es el caso de los catalanes y los vasco-navarros entre otros.
    Ya se encargarán de decir que vamos por la vida sobraos cuando sencillamente somos distintos, llevamos una mochila de muchísimos años, siglos que nos han permitido seguir haciendo las cosas de una manera diferenciada, singular que además tiene la ventaja de conjugar perfectamente el tener que hacer las cosas en pro de nosotros mismos a la vez de influir positivamente en círculos, estamentos más grandes que NO superiores, resultando por lo tanto nuestra aportación de carácter singular en beneficio particular y universal (aportando a la unión europea y demás) a la vez. El bien de uno debe de servir para el bien de otros y vice-versa.
    Los logros de uno deben aportar / beneficiar a los demás también y estos rebotando a uno formando un bucle.
    ¿Hasta cuando nuestros “mentores” van a seguir regocijándose en el fango de la «envidia sentimiento / actitud casi siempre acompañado de complejo de inferioridad y éste a su vez alimentando la envidia formando un bucle?
    Unos cuantos paseillos por el mundo rozando con demás pueblos, confirman que lo vasco-navarro mola, lo español, pues va ser que no.
    El desprestigio de estos es tremendamente grande y a la vez poderoso. No podemos permitir dejarnos engullir por el mal. En todo caso y desde la generosidad que hemos desplegado constantemente hasta estos días debemos dejar que se contagien de nosotros, debemos ayudar a que se dejen ayudar.
    Nosotros también , sin duda, tenemos cosas que aprender de los demás.
    Sigamos desarrollando nuestros proyectos a distintas escalas desde la generosidad, firmeza, constancia, disciplina, visión de futuro siempre desde la HUMILDAD.
    Magnimidad en la victoria, altivez en la derrota, frase sonada y resonada de Sir Winston Churchill, que en gran parte (la frase) ha sido vital en los avances / progreso, buena compañera de viaje de nuestros antepasados hasta hoy…
    La agenda nuestra es clara, NO vamos sobraos, sencillamente seguimos cabalgando, luego existimos.
    Made in Basque Country, guste o no a los intereses ajenos de nuestra nación está siendo y debe seguir siendo nuestra estrella.
    Estamos cabalgando por la vía de la centralidad liderada por el Lehendakari.
    Lehendakari que con su «pilares» está liderando nuestro proyecto con mucho tesón y ganas de mejora contínua.
    Made in Basque Country vende, los demás tendrán que hacer sus tareas, complicadas y… cada día que pasa sin que estos dejen de calimerizar la cuestión y echar balones fuera, pues lo tendrán peor.
    ¿¿¿Más vale malo conocido que bueno por conocer??? Sin duda.

    ¿Nos toca apoyar, las ansias / intereses ajenos (incluyendo el MLNV) en desarrollar una tercera república por un lado, o bien nos toca apoyar a los nostálgicos queriendo seguir soportando organizaciones monárquicas absolutamente decimonónicas?
    ¿Cuál de las dos? Respuesta: NINGUNO
    La ventaja de siempre tener en cuenta la visión dual de las cosas es que nos permite sintetizar concluir que a veces debemos de tomar uno de los caminos, otras veces uno de ellos pero, y es el caso ahora, otras veces NINGUNO.
    Tampoco debemos de aprovechar aquellas intentonas ajenas para meterles palos en la rueda. Pero sí que debemos de evitar que nos los metan a nosotros. No podemos seguir soportando la manipulación de nuestra singular noble causa nacional-social al servicio de aquellos intereses anti-vasco/navarros, como son el de los espaniolías jacobinos y de los internacionalistas totalitarios aver-kezales (insistentes en llevarnos al abismo implantando una carlistada de nuevo cuño).
    Bietan Jarrai, por supuesto pero NO en el sentido socialista del siglo XXI, a Dios rogando y con el mazo dando (ETA sigue sin desaparecer del mapa), tampoco en el sentido jacobino de espaniolías con su doble objetivo de menguar las aspiraciones de los vasco-navarros por un lado separando más allá de lo establecido por vías de ccaa a vascongadas de navarra a la vez de favorecer / fortalecer la tradición monárquica contemporánea que poco o nada tiene que ver con lo vivido por el viejo (no por ello malo) reyno.
    Sigamos cabalgando por la vía de la centralidad, trabajando como hormigas creciendo de forma sostenida en nuestra causa, en el fomento del “Basque Branding”.
    NO a la engañosa proclama de “liberté, égalité, fraternité » de Paris que afecta directa y negativamente a nuestros hermanos de Iparralde, NO a la engañosa proclama de “una, grande y libre” de Madrid, NO al pretendido continuismo de adhesión monárquico-navarrista (espaniolías) de nuestros hemanos del territorio histórico de navarra. Y último pero no por ello menos importante, NO a los ataques de los imperialistas / conquistadores / usurpadores de lo nacional-social en beneficio del internacionalismo TOTALITARIO.
    SI a «burujabetza».
    JELen

  24. Hoy el debate entre monarquía y república (el video que he aportado es una demostración) ha adquirido una importancia inusitada entre nosotros. El liderazgo en Euskal Herria lo esta llevando Ehbildu-SORTU.

    Si como aparece en las encuesta es un tema que se la “suda” a la mayoría de los vascos ¿Por qué tanto empeño en esta campaña?

    Siendo Sortu, más partidaria de una “España roja” que de una “Euskadi burujabe en clave Europeista” (Reaccionaria para ellos). Mi teoría es que están buscando la unidad revolucionaria española para la destrucción “horizontal” del estado burgués.¿Podríais, los que tengáis, decir cuál es vuestra teoría del por qué de esta campaña?

  25. Me lo temía tanto artículo del frente por la liberación de Euskadi anti Bildu y acto seguido a tragar ley Wert ,Felipe VI , Kutxabank de la manita del bipartidismo hispanistani y todo lo que se eche a la putxera.
    Los hechos valen más que las palabras.
    No tiene ni un pase más.

  26. cualquier critica al PNV es de españolazos, en eso se resume todo. es todo un caudal argumentario el que se destila.

  27. Artola, efectivamente la mayoría de los que entran en este post, sin importarles de que va el artículo, con las sola intención de criticar al PNV son unos “españolazos” (termino con el que tradicionalmente denominamos a los jacobinos y revolucionarios) sean de UPyD o de Ehbildu. ¿Eso además de una afirmación cierta, que más quiere ser?

    Egurrola, desviar la atención del núcleo del debate no sirve para nada. La “ley Wert” sin necesidad entrar al “trapo de la roja”, en Euskadi pasara a mejor vida, Los se, es una mala noticia para los que buscan la confrontación a cualquier precio.

    No soy partidario de que los vascos entre en la lucha de los Felipes. La actitud ante la elección entre Felipe VI y el Felipe (Frente de liberación popular español) es la de abstenerse entre los ‘malos conocidos’ Yo no me inmiscuyo en el derecho a decidir de los españoles.

    La teoría de que hay una línea de los revolucionarios vascos (a mi entender mayoritaria) que opta por la ruptura democrática del estado para instaurar después el Estado de la República Socialista de España: ¿es mentira?, ¿me confirmas que es una teoría imposible?

  28. El caudal argumentario de Bildu se reduce a atacar al PNV y tratar de ocultar la naturaleza bolivariana-leniniana de su proyecto.

  29. Artola, aquí hay dos formas para enfrentarse a los “letamendianos” y a los “upydianos”: una cruzar los dedos y esperar, otra “zurrarles” en el campo de las ideas. Me da lo mismo que sean bicolores o tricolores, rojos de la tricolor ó azules de la roja ambos quieren cargarse la nación vasca (más importante que el estado).

  30. el tema es el tema el tema del post y tu vienes con otro tema. defender atacando, típica táctica de bildu.

  31. Tu teoría larburu, es más que tu teoría, no tenemos más que observar los acontecimientos de todos los días y desde luego hacer un repaso de la evolución de los bietanjarraistas rojos repúblicanos bolibarianos, vestidos de nacionalistas vascos.
    Es más que teoría, es la realidad objetiva.
    Debemos de sacudirnos de esas pulgas con eficacia.
    ¿españolazos los jacobinos de UPyD, PP, PPN, UPN, PSOE, PSE, PSN…y aquellos como EHBildu, con buenos ejemplos como rajoy, yoli barcina, mario onaindia, jauregui (menuda entrevista se pegó el otro día…) – al servicio de los medios de comunicación que comenta JRekondo, kepa aulestia, chema montero (que no montori), letamendia, bandrés, Julen Madariaga que sigue activo habiéndo publicado hace poco su biografía, el arnaldo otegi, y tantos, tantos, tantos.

  32. Artola, como sabes yo no rehúyo ninguna contestación, a pesar de que soy un “incontestado”.

    Regionalista, por si no te ha quedado claro, yo quiero llegar a tener el mismo nivel de Estatalidad que tiene cualquier estado actual europeo, pero no confundas nacionalista con estatalista, todo vasco que cree que su patria, que su nación es Euskadi no es “regionalista” es nacionalista.

    Pesebrero, la mayoría de los militantes nacionalistas que han dado el callo conmigo están encuadrados en la línea del nacionalismo del PNV, los mejores de los que yo conozco no tienen cargos relevantes remunerados. Los pesebreros yo los veo en EA, pocos son los militantes que trabajan sin cargos remunerados.

    Dos aclaraciones:

    Yo no quiero estado vasco, sin nación vasca. Y veo menos nación vasca que estado vasco. Como mucho, tres de los siete (seis) territorios vascos tienen mayoritariamente conciencia nacional. Veo necesario que todos los nacionalistas hagamos una autocrítica en este sentido.

    Mi ataque a la líneas del jacobinismo más reaccionarias (upydismo) y del revolucionarismo (letamendismo), no parte de una animadversión gratuita, lo hago por que en este momento están planteando que hay que “matar la nación vasca” para que sus proyectos (diferentes) puedan materializarse. El debate ideológico es la única vía pacifica para superarles.

  33. joseba arregi cree que su NACION es euskadi pero que euskadi debe de encuadrarse dentro de un ESTADO llamado españa. es nacionalista joseba arregi? se puede ser vascoespañol y ser nacionalista vasco?

  34. No sé si Joseba Arregi defiende eso. Pero, si así fuera, ¿por qué no se puede ser vasco español y considerarse nacionalista vasco?

  35. Bueno por ahora la que va a tener un «trabajo » extra en Europa es Izaskun Bilbao.
    El marcaje se antoja implacable.
    Debería contraatacar con una defensa de los fueros en clave humanista.

    «Carlos Martínez Gorriarán, considera que CiU y PNV se sentirán incómodos ahora en el grupo liberal (ALDE) en la Eurocámara, donde, según ha dicho, «no encaja» su programa secesionista. «Me imagino que se sentirán tan extraños como un vegetariano en un restaurante argentino», ha dicho.»

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-cree-ciu-pnv-sentiran-extranos-grupo-liberal-europeo-donde-no-encaja-programa-secesionista-20140617193748.html

  36. carlos martinez gorriaran les afea que sean «secesionistas», lo mismo que hacen muchos aqui. pero no tiene problema en que sean nacionalistas. es mas, el vascoespañol carlos martinez de gorriaran puede que sea nacionalista vasco.

    tu que crees, muro?

  37. era argumento irrefutable. el vino no es kalimotxo ni una trucha asalmonada es un salmón.

  38. Artola existe lo queramos o no los demás, tenga o no tenga casa,

    La nación vasca existe, lo quieran o no los españoles tenga o no tenga estado.

    Uno es vasco, argentino, español o vasco-alemán etc. Eso no lo decide él, es un proceso natural. Otra cosa distinta es ser ciudadano vasco, eso es un plano político que lo decide una ley.

    Muro tiene razón hasta un franco-alemán o un escocés puede ser nacionalista vasco son planos diferentes. Uno puede ser nacionalista de una nación distinta a la suya hay montón de nacionalistas españoles que son vascos.

    Joseba Arregi no es nacionalista (aunque el lo diga) por que no defiende a las nación vasca en pie de igualdad. Admite la sumisión a la constitución del estado español. Tampoco es nacionalista SORTU (aunque algunos lo digan) por que supedita el futuro de la nación vasca al triunfo del la revolución socialista.

    Claro que puede haber nacionalistas que crean que es mejor para ellos tener un estado entre varias naciones. Pero un nacionalista nunca admitirá que una de ellas se imponga sobre la suya.

    De todas formas yo sigo creyendo que Euskadi tiene más déficit de Nación que de Estado. Ese es un tema que me gustaría que se teorizase en Aberri berri.

  39. Yo que vengo de la Sanjuan sua de mi barrio, no puedo sino aconsejar a Artola que lea el debate sobre Etxea y Sua que fue muy aclaratorio sobre lo que traemos entre manos.

    Por usar los términos de Sarasua, uno puede sentirse más o menos cómodo en la edificio político (Etxea) que considere más oportuno, pero aquí lo importante es la Sua, el devenir de nuestro pueblo.

    Insisto Artola, en que participes del debate bajo el post que abrió este mismo autor. Eso sí, sobre una idea original de Jon Sarasua:

    https://aberriberri.com/2014/06/05/etxea-eta-sua/

  40. Una república como la Alemana o la Suiza la apoyaría sin dudarlo. Una república como la bolivariana, la que defiende el coletas o como la dictadura Cubana (como la defendida por Otegi, Frida Kahlo o León Troski), ni soñarlo. Una cosa es el arte y la farándula y otra la vida real. Por eso me quedo con Felipito, sin mucha comunión, pero al menos con tradición.

    Mesías hubo muchos, fíjense Uds, Huitzipolotzi condujo a los meXicas a La gran Tethnostitlan, Moises a los hebreos en la búsqueda de su nación. Todo saliíó mal. Llegó Hernan Cortés y el Coauthemoc sucumbió y los judíos vagaron por el mundo cientos de años en busca del paraíso nacional ….. Desconfien de mesías marxistas y otros pájaros. Y aurrera con la salida a bolsa de Kutxabank. Los del coletas con label, no nos explican de donde ban a salir los 1000 millones de euros que exige europa para garantizar los fondos anticrisis que la caja debe poner como seguro propio.

  41. ok muro, se agradece que te hayas tomado tu tiempo en investigar. vale, los catalanes hacen como nosotros, mucho chau chau, y a tragar.

    muro y larburu, para mi no hay deficit de nacion, la nacion conceptual politica y la patria sentimental existe. hay deficit de estado, a mi entender una nacion sin estado, no es nacion politicamente plena.

    me es imposible asimilar que un vascoespañol pueda ser nacionalista vasco. pondre un ejemplo, yo creo firmemente que catalunya es una nacion, pero no soy nacionalista catalan, simplemente porque no soy catalan. soy simpatizante de la causa nacionalista catalana, pero no nacionalista catalan.

    de todas formas esto ya es adentrarse otra vez en nuestro bizantino debate sobre el sexo de los angeles ….mejor lo dejamos ya.

  42. ¿Es mayoría social en Euskadi el nacionalismo? Sí en la CAV, al menos. De manera inapelable, por lo que parece.

    Sin embargo, el sentimiento de ‘únicamente vasco’ -sobre el que solo se pregunta en las encuestas de opinión- es muy minoritario.

    En el Deustobarómetro que cuelga de este post, por ejemplo, los que nos consideramos así solo somos el 19%.

    No hay, por lo tanto, más remedio que considerar que el conjunto de la mayoría sociológica nacionalista vasca está conformado por ‘únicamente vascos’ y por un buena parte de los que consideran ser vascos, aunque tengan algo de español.

  43. yo soy muy pragmático, no soy tan latinamente complicado. en la CAV gana lo que se llama el nacionalismo vasco. punto y pelota. la CAV puede ser el embrión del estado vasco? claro que si. el resto de EH? ya se vera. partamos de donde tenemos mayoría y poder.

  44. ¿Artola niegas que haya vascos que son nacionalistas españoles?, Si esa realidad existe, la contraria debe de ser al menos teóricamente posible.

    Para mi, no es el individuo, ni es el ciudadano («concesión” políticas), la preocupación es la persona y sus derechos. Como ser social tiene derecho a su nacionalidad. Este nivel prepolítico es el irrenunciable

    Hoy muchos vascos tienen problemas a la hora de definir su nacionalidad. Ser práctico no es evadirse de la realidad, este es un campo de trabajo que ha de ser prioritario para un nacionalista.

    El plan de fortalecimiento de la nacionalidad vasca no debe de estar esperando a la utopia del Estado Vasco (zazpiak bat). La utopia debe de ser la luz que guíe nuestro comino pero si la acercamos demasiado nos puede cegar.

    Defender la constitución de un estado aparte de Bizkaia puede ser legítimo, pero eso no lo propone un nacionalista vasco. Será un “independentista” vizcaíno quien lo proponga.

    La adhesión de muchos vascos a la nacionalidad vasca es un problema y los de SORTU lo saben. De ahí que para su lograr su revolución de clase estén formulando que “la nación no pueda ser una jaula” para la independencia.

  45. como voy a negar que haya vascos que son nacionalistas españoles? los hay a patadas, por desgracia.
    larburu, mi premisa es clara: una nación sin estado, no es nación plena. por ello no me taches de «espoñolazo», gracias.
    me resulta chocante que aceptes que un vascoespañol pueda ser nacionalista vasco pero un tio de sortu, no. pero sin mas, admito que hay multitud de tonalidades de colores pero me quedo con lo que importa: el nacionalismo vasco es mayoritario en la CAV. dejo aquí el debate bizantino al que somos tan aficionados si no te importa, larburu.

  46. De acuerdo artola, pero jamas te he considerado un so-españolazo. Eso lo dejo para los de SORTU y UPyD.

  47. ¿Que necesitamos para el presente y futuro de nuestra nación, una fundación fuerte o un banco fuerte?
    ¡¡¡ Sin duda alguna las DOS !!!
    En y para ello, tengo plena confianza en Mario F. y sus «piliers». La «mélée» es fuerte y cohesionada.
    El tren está en marcha desde hace ya tiempo , … , y el destino también. Destino que NUNCA llega por la sencilla razón que se trata de un viaje por etapas en contínua revisión y crecimiento sostenido en pro de nuestra nación y su ilusionante progreso de afianzarse en la necesidad de ser dueña de sí mismo.
    El tren es fuerte y consciente de los continuos ataques que está recibiendo y que seguirá recibiendo de las fuerzas del mal, MAL repartido por los enemigos de nuestra causa social-nacional. Repartido por los habituales… LAB, PP, PSOE,…, ELA ,…,EHBildu, Sortu, UPyD, …,
    Garitano y sus chicos, así como Rajoy y sus mozos, tendrán que agachar la cabeza de una manera u otra.
    Zaudete ziur, zaudete lasai,…,NO pasarán!
    Sin duda que la salida a bolsa, vendrá acompañada de valoraciones prestigiosas como son las de Standard & Poors y Moody’s, entre otras…
    El tren,…,ni puede ni debe parar.
    Beti aintzina!!!
    JELen

  48. “Quiero sin embargo señalar que las vías hacia la independencia y el ejercicio real del derecho a la autodeterminación nacional de Catalunya, de Galiza o de Euskal Herria, en donde cada cual discurre de forma particular, difícilmente se materializarán sin que tengan un apoyo popular en el resto del Estado español..»

    “Hay que lograr una coincidencia entre quienes reivindican la Tercera República Española y quienes reivindicamos la Primera República Vasca” (GARA, 2014/06/24, Joxe Iriarte, Bikila)

    Cuanto falta para que nos digan: ¿que lo mejor es conseguir primero la tercera republica española, que luego ya vendrá la vasca? ¿No pongáis trabas, no habléis de modelo económico vasco, ni de cultura vasca, el derecho civil vasco ni mentarlo, nada de derechos naturales vascos, menos de libertades vascas etc. etc.?

    ¡No seáis basura reaccionaria! nos dirán.

    Ba guk geurera : Modelo vasco, cultura vasca, derecho civil vasco, deportes vascos, derechos históricos vascos, libertades vascas etc. etc.

    El que no quiera oírnos que no aparezca por Aberri berri, pero el que se asome sabe lo que tiene. ¡Se va a enterar!

  49. Larburu,
    Vale, vale, vale … pero no te acalores jobar.
    La neo-trampa de los ezkertiarras es clara y potencialmente muy peligrosa para nuestra causa, que dista de ser la suya por supuesto.

  50. Lasai, ‘enterado’ no me acaloro. Los que deberían de ponerse colorados, pero no de calor sino de vergüenza, son los que todavía siguen diciendo que estos son nacionalistas.

  51. No me parece a mi que Bikila diga nada con lo que no se pueda estar de acuerdo, dejando de lado que su partido es (era) Zutik.

  52. Es normal que los revolucionarios vascos busquen como aliados a los revolucionarios españoles en busca de la revolución española. A los vascos todo eso nos perjudica, es poner la lucha de liberación nacional en función de una revolución española, de la III República.

  53. Vitoriii yo tampoco veo nada en el articulo de Bikila que no sea asumible para un internacionalista. Pero ese no es un planteamiento nacionalista, va en la línea “lentamendiana”, aquí se ha definido como la “ruptura horizontal del estado burgués”, “independencia vasca de clase” en un estado socialista español.

  54. Esto no es seducir a España, es conquistar a España con la ayuda de los españoles. Puff, no es nacionalismo vasco ni por el forro.

  55. Reivindicar la primera república vasca es ser español, lo nacionalista es, poco a poco, seguir como estamos y en el 2024 volveremos a ver que pasa para seguir tranquilos otros 40 años de «gran placidez».

  56. m. otamendi dice que ETA es un tren de 50 vagones (años) al que muchos se han subido y del que muchos se han bajado. las razones y motivaciones de estas subidas y bajadas son muchas y cada uno que se subio y bajo piensa que sus motivaciones son las correctas y que los demás están equivocados. julen madariaga dice que ETA es puramente abertzale y que si otros se han subido al tren abertzale no siendo abertzales, es problema de ellos, no de ETA, que en todo caso ETA se ha beneficiado de sus servicios, y no al reves.

  57. Zuringo, no desvíes el tema. Ir de la mano con los españoles para conquistar la III república «española». Eso es ser español y ese es el tren al que te has subido. Quéjate a tus jefes.

    M.Otamendi dice cosas como que ETA era sabiniana. El colmo de la desvergüenza. ETA siempre se ha definido como organización socialista revolucionaria. Otra cosa es que haya gente que por lo que sea quiera creerse la copla de que la izquierda radical es el sumum del abertzalismo. En la práctica ha demostrado todo lo contrario.

  58. Nunca ETA se ha declarado sabiniana. Ni en el nacimiento de su sigla ni más tarde. Repasa algún libro de historia que te sería conveniente.

  59. lo he hecho. los primeros escritos de la ETA cultural eran proclamas y proselitismo sabiniano, puro y duro.

  60. Ya, la primera ETA decía que su lema era «jangoikoa eta lege zarrak» (por qué eso es ser sabiniano, por si no te enteras). En todo caso, cuando ETA empieza a actuar, es decir, a matar, y cuando casi todos fundadores de la sigla se dan el piro, ETA se declara como lo que es, una organización marxista-leninista.

  61. como te digo diversas motivaciones se han subido y bajado de ese tren. los marxistas-leninistas no abertzales fueron purgados o abandonaron hasta tal punto que algunos incluso fueron objetivos de la organización.

  62. “Euskadi Ta Askatasunak, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzailea”. Lo demás son chascarrillos o teorías de Mortadelo y Filemón.

    La cuestión es, y no nos desviemos del asunto, Bikila plantea la intervención de los vascos en la “ruptura horizontal del estado burgués español” para conseguir la III República española. ¿Si o no?

    ¿Esta posición es compartida por SORTU?, ¿Por la coalición los pueblos deciden?

  63. puede que si lo haga, larburu. el chocolate mental izquierdoso hace estragos. el caso es que para un independentista abertzale, tanto daño hace esto como la placidez regional dentro de España. no veo porque una cosa es mas grave que la otra.

  64. ¿desviar tema, yo?.»Lograr coincidencia entre los que reclaman la tercera república española y los que reivindicamos la primera república vasca», eso no es ser español, ser español es querer seguir como estamos y me parece una opción como otra cualquiera respetable, pero no es la mía. yo voy en el tren de reivindicar la primera república vasca.

  65. No es chocolate mental, es convicción ideológica, la de aquellos que llevan la batuta en la izquierda radical.

  66. Desviar el tema, si señor Zuringo. Aquí la república que la izquierda radical pide es la república española y cuelga el banderol republicano español en San Sebastián y en Hernani.

  67. Zuringo, a la española, te haces el ciego. Tu a luchar con los revolucionarios españoles que os concederán el día del juicio final la primera república española. Mientras tanto, a besar a la bandera republicana española, como hace Bildu.

  68. Artola, “placidez regional dentro de España”, eso es para los que se conforman con el hirurak bat, yo abogo por la construcción nacional del zapiak bat. Construcción nacional es esto:
    http://www.deia.com/2014/06/24/politica/euskadi/gobierno-vasco-aprueba-un-programa-estrategico-para-impulsar-el-conocimiento-y-uso-del-euskera

    Desarrollar acuerdos de colaboración con instituciones de Nafarroa e Iparralde relacionadas con el euskera. No necesitamos confrontación para que nos aplasten y menos en clave “españolista”. Necesitamos planes nacionales que integren política institucional y músculo social. Siento tener que decirlo pero EA esta desinflada, cada vez pinta menos en Ehbildu (el articulo de Aberri berri de hoy es un ejemplo).

    Zuringo, tu posición, que no lo se, puede ser la de no intervenir en la ruptura del Estado español en aras a conseguir la III República española. Pero si Bikila no quiere decir eso, desarrolla, ¿que es lo que quiere decir con lograr coincidencias?

  69. Lo que pasa es que nuestros amigos de esta pagina defienden que «Hay que lograr una coincidencia entre quienes reivindican la Monarquia española y quienes nos oponemos a la Primera República Vasca».

  70. Menudo entrecomillado. ¿De dónde lo sacas, Victor? ¿Nuevas formas de intoxicar la información?

    Muy importante lo claro de tu apuesta por la que los revolucionarios españoles y los vascos vayáis junto a construir la III Republica española.

  71. la construcción nacional que tu planteas larburu, es eterna. y además se encuadra dentro del estado español. yo abogo por la estatalidad de Euskadi. es decir, nacion plena, no nacion en construcción.

  72. A mi, personalmente, me gustaría ver el derrocamiento de los Borbones, será un tema español, de acuerdo, pero son al fin los herederos de Franco, el general golpista que bombardeó Gernika y asesinó a tantos y tantos….entre ellos, a nuestros gudaris, de alguna forma,se lo debemos. Si, me gustaría ver la proclamación de la tercera república española, pero no es mi guerra, yo quiero la proclamación de la primera república vasca.

  73. Artola, imputarle a otro algo que no ha dicho, es una forma como otra cualquiera de autoengaño. Te vuelvo a repetir que yo para Euskadi quiero la misma estatalidad que la máxima que tenga cualquier otro estado Europeo.

    Pero se que ese logro es un proceso gradual y entre tanto prefiero una nación vasca con sus características vitales propias vivas, en construcción eterna y con estructuras de estado parciales (¿existen las totales?), que un estado vasco-erdeldun (con su idioma nacional minorizado) y formado por tres o dos de sus territorios y con un gobierno totalitario. Esta última es otra de las posibilidades que no descartan los de SORTU. Todo depende de cual sea la revolución posible.

  74. Larburu lo que defiendes es un engaño eterno.
    No hay tal proceso gradual, el proceso autonomista es el mismo para Aragon como para la CAV o Navarra. Podeis seguir viviendo en la ensoñacion de que se respeta no se que derechos forales o que vuestra policia autonoma es mas «estructura de estado» que la Policia Canaria cuando lo cierto es que todas las delegaciones administrativas estan sometidas a las leyes españolas de principio a fin.
    O se es independiente o no se es.

  75. ya larburu, podemos estar de acuerdo en todo eso, pero sucede que en la practica politica de nuestros gobernantes ese «seguir construyendo nación» es la excusa para que tal construcción eterna, indefinida y subjetiva sea el bandetrin de enganche a una permanencia administrativa dentro del estado español eterna.

    cuando terminaría tu construcción nacional, larburu?

  76. El TC acaba de prohibir que las autonomias puedan decidir sobre si permiten o no el fracking dejando bien claro que lo que hay bajo la tierra de España es propiedad del estado español, que os quede claro.
    Toma estructura de estado.

  77. VitorII, aquí el único que ha solidó “engañar” por “confusión eres tú.
    .
    Las naturaleza de las cosas lo mismo que la de los Estados, hablando a grandes rasgos, cambian, por un proceso progresivo o por ruptura, Lo que yo defiendo es que sigamos en la misma línea pero con un mayor músculo social. ¿A quien he engañado?

    Otra cosa es que compartas lo que digo o que, seguro que por que me he explicado mal, no me entiendas.

    ¿Engaño cuando digo que SORTU no es nacionalista, que es internacionalista y que en su seno todos están de acuerdo en la revolución socialista y que las diferencias con las demás organizaciones revolucionarias españolas las considera contradicciones en el seno del pueblo?

    Artola, eres un metafísico, las únicas naciones que no están en construcción son las muertas.

  78. Construcción nacional no es invertir (sic) 300 MILLONES DE EUROS en políticas de euskaldunazación como dice Larburu. Con la que está cayendo es hora de replantearse todo ese despilfarro de dinero público. Por muchos millones que se tiren a la basura el euskera no se va a hablar más…. Es hora de racionalizar toda la política lingüística, no estamos para malgastar ni un solo euro.

  79. Que las cosas cambian es cierto, de hecho todo cambia menos la engañifa estatutaria Jeltzale. Yo creo que antes te explicaste mucho mejor que ahora, ahora si que no se entiende que tienen que ver el mutatis mundi con esto. Mira mas o menos tras el 23F y con la LOAPA ya os tuvo que quedar claro que la caja del video que os vendieron estaba llena de ladrillos, que os habian engañado, que aquello de que se avanzaría por la via estatutaria negociando sin limites lo que fuera era mentira y que lo único que le interesaba al estado era ganarse al PNV como contrapeso a la situación preinsurreccional que se vivía en la EH de aquellos años.
    Ahora, insisto, la via estatutaria sirve lo mismo para EH como para Canarias. El café para todos.

  80. Victor, por favor, no nos des lecciones, que ya os vale. El estatuto es lo que tenemos de autogobierno y la izquiera radical no tiene nada más que eso mismo, los puestos institucionales de este país, construidos gracias al PNV. Sino de que iba a chulear de perilla Garitano. Ahora que ETA cesa su acitivdad armada por nada ya me vas a decir la cojonuda estrategia que os montasteis cuando tomasteis la infausta decisión de seguir matando en el nuevo régimen. El PNV hizo muy bien en no apoyar a la insurrección de la izquierda radical, que bastante tenemos de socialismo de la miseria.

  81. el que la estrategia del MLNV haya sido un desastre no quiere decir que el estatuto no sea una engañifa, no solo porque aun esta sin cumplimentar, sino porque les sirve a los españoles para tenernos anclados en su estado.

  82. Esa es mi critica Atxika, que el estatuto es lo que tenemos de autogobierno, lo mismo que tienen los canarios o los vecinos cantabrones. Lo has entendido muy bien.

  83. Es la crítica que viene de la ignorancia. Los canarios o los cantabrones no tienen concierto económico ni diputaciones forales, que son nuestro factor diferencial. Por cierto, por falta de pacto fiscal los catalanes han montado lo que montan. Hay que apreciar lo que se tiene aunque queramos más o todo.

  84. yo lo aprecio, pero me doy cuenta que el concierto y la foralidad (absolutamente mutilada, por cierto) sirve también como anclaje al estado español. ya lo dijo ortuzar. asi que es normal que los independentistas recelemos de algo que aun siendo virtud, se convierte en excusa para perpetuarnos dentro de hispanistan.

  85. Desde luego que criticas desde la ignorancia, como os dije antes Aragon mismo tiene en su estatuto la posibilidad del concierto economico, Canarias dispone tambien de policia autonoma y el mismo estado español esta ahora dispuesto a negociar con el gobierno catalan la posibilidad de un concierto economico que deja bastante en porretas a los defensores del hecho diferencial; un hecho que como se ve el estado respeta pero del mismo modo que al resto.

  86. De nuevo, aquí se discute muy poco sobre qué habríamos de seguir haciendo para continuar como personas y pueblo en continuidad con la herencia que nos dejaron nuestros antepasados.

    Mucho, sin embargo, sobre territorio, sobre el tamaño de la Administración Pública o los colores de las banderas que se desearían para una independencia que no garantiza que nuestro pueblo y su identidad histórica puedan ser sustentables en un futuro que se augura de formas pomposas, aunque en una península que podría llegar a contener varias realidades españolas independientes.

    Es decir, esa independencia tendría mucho menos sentido que la independencia entre Argentina y Uruguay. A aquellos por lo menos les separa el Río de la Plata.

  87. Hamaikatimo, primero valores y principios, la eficacia al servicio de estos.

    Desde una perspectiva personalista o humanista, lo primero es el respeto a las personas. Pero estas tienen derecho a su nacionalidad. Por lo tanto trabajar por la construcción nacional es un deber, y más si la que esta en peligro es la propia.

    No comparto tu pesimismo con respecto al futuro del euskera. En mi juventud en mi pueblo el conocimiento del euskera no llegaría al 10%, en los jóvenes de hoy ronda el 100%. Ahora hay que saltar del conocimiento a la utilización.

    Pero efectivamente necesitamos de más que la K de cultura como dice un aberkide : “Profundiza en el caso vasco, en sus expresiones económicas, sociales, culturales, donde a la i+d+i añade la k de cultura”.

    Vittorii,

    Si por engañifa del Estatuto te refieres al incumplimiento, de una parte sustancial del mismo, por los distintos gobiernos centrales, estoy de acuerdo.

    Pero eso no contradice que lo conseguido por esta vía le da “sopas con ondas” a las calamitosas consecuencias que se han derivado, para nuestra nación, de la estrategia del MLNV.

    El reconocimiento de los derechos históricos (derechos naturales) referidos a un municipio, a una provincia, a una región o una nación no quieren decir lo mismo. Espero, también, que algunos, aunque tengo mis dudas, sepan diferenciar el derecho a decidir de los vascos del de los murcianos (eso no es autodeterminación).

    Todos saben que tu y yo partimos de postulados ideológicos distintos tu eres un socialista internacionalista (si no es así ya lo aclararas) y soy un nacionalista humanista. Dos opciones respetables.

    Mi principal discrepancia con los internacionalistas es que utilizan términos como “independencia”, “liberación nacional” etc. que llevan a la confusión, y encubren su objetivo de implantar la dictadura del proletariado. Yo no pretendo engañar digo “MI VERDAD” en toda su extensión he intento que todos la comprendan.

  88. Larburu no cuela, no vas a derivar la atencion a la eterna discursion de que los unicos nacionalistas sois vosotros.
    Siguiendo con el asunto de los estatutos y los derechos historicos, tu mismo das la respuesta cuando dices que «El reconocimiento de los derechos históricos (derechos naturales(sic)) referidos a un municipio, a una provincia, a una región o una nación no quieren decir lo mismo». Exacto, no quieren decir lo mismo pero para España si, por eso trata igual en este asunto a EH que a Canarias o Aragon.
    Despertad, os estan dando lo mismo que a los demas.

  89. Ese odio que tiene la izquierda radical por los derechos históricos si que es histórico. Canarias o Aragón no tienen derechos históricos. Énterate de una vez de lo que hablas, Victor, los derechos históricos lo tienen sólo Navarra y la CAV. Quedate dormido que ya te avisamos cuando suenen los clarines de la revolución.

  90. Vitorii, ni necesito colar, ni desviar. En todo caso debiera o debiéramos de concretar más sobre lo que queremos tal y como dice mi amigo el exprofesor y hortelano Muro.

    Yo nunca he dicho que solo los que militan en el PNV son nacionalistas, lo que he dicho y lo mantengo es que los de SORTU no lo son. Como tampoco lo son los partidos españoles de la coalición de la Europa por los pueblos.

    Cuando dices que España no tiene en cuenta los derechos históricos estoy de acuerdo si en esa España les incluyes Izquierda castellana, asturiana, andaluza, aragonesa etc.

    Sin poner límite a lo que suponga el nuevo status, ¿me quieres decir que no hemos avanzado, además “varios enteros”, como nación con el estatuto de autonomía?, ¿señalas por favor los logros positivos para nuestra nación de la estrategia político-militar del MNLV?

    Por cierto todo el mundo sabe lo que yo soy, lo he dicho. ¿Tú a ti mismo como te defines?

  91. El reino de Aragón, es anterior a la existencia de eso que llaman España luego tendrá derechos anteriores aunque no los reivindiquen y Canarias es una colonia de ultramar, africana, que también tiene derechos que reclamar, si lo hacen o no, será su problema. vale, nosotros tenemos derechos históricos….Y? ¿a dónde nos lleva eso?. Según la constitución española, los súbditos del borbón tienen derecho al trabajo, a vivienda digna a….Y?, pues eso, que se lo pasan por el forro, como nuestros derechos.

  92. Que manía tenéis con ir de la mano con ‘los otros’.

    Lo importante para un abertzale son los derechos históricos vascos…

    Lo importante para un español es hacer como que no existen, o decir que no valen nada, o defender que todos los tienen…

    Es decir, BANALIZARLOS, como estáis haciendo vosotros…

  93. Zuringo, ¿pero a quien le diriges es mensaje?, ¿por que te parece que nos zurran los «Upydianos» y los «Letamendianos» cada vez que citamos los derechos históricos?

    Pero somos tercos, no nos van a callar, un pueblo terco con el que no pueden acabar. Llevan unos cuantos siglos intentándolo.

    Esto nos auguraba Engels, un revolucionario amigo de Marx: “entre otros, el Pueblo Vasco es un pueblo sin historia, condenado a desaparecer integrado en las naciones con historia”.

    ¡BA EZ!

  94. A ver Txaflis te lo voy a explicar solo a ti, estoy diciendo que los españoles con su constitucion os habran vendido el invento de que teneis unos derechos historicos del copon bendito y que los respetan todo esto. Si, pero tratan a otros igual que a vosotros. Esto es como la vieja que va a la peluquería de barrio porque le hacen un precio especial que es el precio que hacen a todas las clientas.

    Larburu ya te dije mas arriba que no me ibas a enredar.
    Respecto a Izquierda castellana o de no se donde te tengo que decir que no tengo ni idea de cual es su posicionamiento con respecto a los derechos históricos; imagino que será mas progresista que el PSOE, vuestros tantos años socios de gobierno y por muchos de esta pagina el socio preferente.
    Si, te estoy diciendo eso que no hemos avanzado como nacion gracias al estatuto de la Moncloa y te estoy diciendo ademas que los mayores avances se han dado en ese campo gracias a la confrontación nacional bien sea armada como en los primeros años de ETA o política como en los momentos de Lizarra y después.

    Yo paso de definirme, te doy todas las pegatinas a ti.

  95. que mania con decir que los indepedentistas denostamos los derechos históricos.
    lo que denostamos es el incumplimiento de ellos por parte de España.

    y también denostamos a los que con la excusa de los derechos históricos (amputados) os quereis quedar en España ….y no miro a nadie….

    que se sus ve el plumeiro, figuras !

  96. Bueno pues no hay más que ver cómo se ha puesto Urkullu cuando desde Madrid le han boicoteado la OPE en la Ertzantza.
    No le había visto tan cabreado en mi vida.

    Le está dando «grandes resultados» su apuesta negociadora con el Reino borbonita.
    A la vista está.

  97. la ertzantza no era nuestra policía nacional? como puede Madrid interferir? pase foral ya, cagoenxox!

  98. La bandera republicana de los abertzales es la ikurriña. Después de leerme estos debates es lo primero que me viene a la boca, por resumir mi posición con una imagen; y no la tricolor republicana española.

  99. Benjamin, muy buen comentario, en menos no se puede decir más

    Vitorii, ninguna intención de enredarte, tu solito te enredas.

    Desenreda tu afirmación:

    “los mayores avances se han dado en ese campo gracias a la confrontación nacional bien sea armada como en los primeros años de ETA o política como en los momentos de Lizarra y después”

    ¿Por que han cambiado de estrategia si tan buenos resultados les estaba dando?

    —-
    Artola, los de la IA sois o son (como quieras) como los amigos de la gastronómica que nunca cocinan nada, pero siempre saben lo que le falta a lo que haces tú, y encima comen más que nadie. Para una vez que como en Gipuzkoa (después de pasarse media vida destrozando el txoko que otros han construido) se han dignado a cocinar, menuda “kaka-pila” que nos han preparado.

  100. si, la IA es asi. pero, que tiene que ver eso con que tu no te des cuenta de que el nacionalismo vasco llegara exactamente hasta donde madrid quiera?
    sin confrontacion (politica) con madrid, solo existira nacionalismo mutilado, cojo, amputado …. vamos, un chisgarrabis que vosotros lo llamareis como querais, pero no deja de ser autonomismo dentro del estado español.

  101. Artola, el Pueblo Vasco no es un pueblo sin historia, y no esta condenado a desaparecer integrado en las “naciones con historia” (España y Francia). No hay ni rey ni presidente de la República que lo vaya a conseguir.

    Los “letamendianos” deben de saber que no vamos a dejar de decir que con el estatuto de autonomía, a pesar de sus incumplimientos, el avance como nación ha sido espectacular -como botón de muestra la enseñanza en euskera, universal en todos los niveles desde primaria hasta la universidad-. Los Upydianos también deben de saber que no es suficiente, que no aceptamos imposiciones unilaterales de España, y que si no se avienen a acuerdos bilaterales se encontraran con un pueblo que no se doblega.

    De burujabetza no nos van a enseñar los “tocapelotas” de la IA, sabemos en que momento estamos. Los vascos somos imprescindibles para la salida democrática del Estado. Nosotros no propiciamos ni propuestas revolucionarias ni monárquicas para España, no nos inmiscuimos en sus asuntos. Pero el nuevo status que propondrá el Parlamento Vasco debe de ser negociado y puesto a refrendo de los ciudadanos vascos. Si no es así, efectivamente, aplicaremos el pase foral.

    Este es el nuevo viaje de las Libertades Vascas.

    De momento “upydianos” y “letamendianos” se dedican a poner piedras en el camino.

  102. Por que lo bueno es enemigo de lo mejor, Larburu. Y ya que te pones tremendo quiero señalar a nuestra sorprendida audiencia que es teatro; ni Larburu ni la extrema derecha Jeltzale van a hacer otra cosa que no sea doblegarse a lo que diga Madrid porque sabe tan bien como todos nosotros que el pueblo vasco no va a movilizarse por un estatuto de mierda y sino ahí estan casi 40 años de incumplimiento que nos contemplan sin que los jeltzales ni su extrema derecha hayan recurrido al pueblo para defenderlo. Es normal, saben que el pueblo esta dispuesto a defender su bandera u otros símbolos pero no esa delegación administrativa. De verdad alguien esta dispuesto a ir al mako por la OPE de la policía autónoma española?.

  103. Vitorii, tu te enredas, te pones nervioso, faltas a la verdad, ¿para que debates?

    Mira aquí el único que ha traído “mierda”, miseria y destrucción ha sido el MNLV. Otros gracias al estatuto hemos conseguido, entre otras cosas, que prácticamente el 100% de los jóvenes de la comunidad autónoma conozcan el euskera y puedan cursar sus estudios en este mismo idioma. Casi nada para un “so-españolazo” como tú.

    Por otra parte, para la etapa del nuevo status, los “so-idependentistas” en colaboración con los “unionistas” sabemos que lo que vais a hacer es torpedear el proceso. Pero si antes avanzamos ahora también lo haremos. A unos y a otros, ¡Que os den tila!

  104. Es verdad lo que dice Larburu que no aprecias los avances del euskara y el sostén que ha conseguido gracias al estatuto. Y eso es producto, Victor, del poco aprecio o nulo que le tienes a nuestra lengua, porque tu eres ante todo un revolucionario. Lo vasco es calderilla para tí.

  105. Vitorii, tranquilo mi “GPS nacionalista” marca perfectamente el norte “Euskotarren aberria Euskadi da”. No es mi intención insultar, dime en que te he insultado y lo retiro.

    Hablando de insultos, ¿te suena quienes utilizan los siguientes?:

    “Ladrones”, “vendidos”, “chorizos”, “txakurras”, “colaboracionistas”, “cínicos”, “sinvergüenzas”, “criminales”, “extrema derecha Jeltzale” etc. etc.

  106. Sí, y no gastan cantidades ingentes en meter la idea en la gente que hablen irlandés, un idioma que no hablan los irlandeses.

    Ese complejo no lo tienen.

    Ni utilizan un idioma como arma política.

    Nosotros en cambio, en la peor crisis financiera, con el paro que tenemos, seguimos invirtiendo en intentar cambiar a los vascos el idioma que hablamos normalmente.

    Y los vascos mientras, hablamos menos euskera. Lo sabemos todos (el batua, que es un sí es no es), pero en general no lo hablamos. Ni parece que lo vayamos a hablar.

    Normal que los chavales se vayan a otro país.

  107. “Independientemente de que sea la III República Española, o la I República Catalana o Vasca, debemos luchar consecuentemente y juntos por el objetivo de intentar acabar con ese régimen, para evitar también que no nos den gato por liebre”. Niko Moreno (Sortu)

    SORTU Herri Espainolen Batasuna (HEB) SORTZEN.

  108. según el ultimo euskopacometro los contrarios a la independencia perdeis por un pelin con respecto a los que si estamos a favor, en la CAV. ya, ya se que voy de la mano de los chavistas leninistas de corea del norte, pero vosotros vais con rosa diez y mayor oreja. no os lo tendrías que mirar?

    solo por comentar, un abrazo eh!

  109. Es increible el cegatismo de los que repiten sin cesar lo que nadie dice y a nadie lo he visto escrito que alguien aquí siendo abertzale está en contra de la independencia. Yo al menos estoy en contra del uso de la independencia para mejor gobierno de gente como Bartola, que lo que les pirra es ir de la manita de los chavistas leninistas de corea del norte que nada han logrado más que muertos y muertos. A mí si me preguntan diré que estoy a favor de la independencia, aunque tenga que compartir respuesta con gente como Bartola.

  110. A ver Beriyo majo.
    Tu estás por la independencia pero a su vez te tragas con patatas al ali oli la ley Wert , las trabas para la OPE en la Ertzantza , las otras trabas para las delegaciones vascas en el exterior y más y más y más que diría la canción.
    Tus esperanzas están depositadas en la mítica capacidad de negociación del lehendakari Urkullu con su habitual discreción.
    Fijate tú que hasta al siempre pactista CIU se le han hinchado salvas sus partes y ha tomado otra vía.
    De verdad crees que por ahí va a salir no algo que merezca la pena sino otra cosa distinta a NADA ??…

  111. Egurrola, nosotros en el txoko patata alavesa, la española para los de Sortu y demás internacionalistas.

    ¿Con que patatas se tragan los de Ehbidu la bandera española?, ¿para poner la republicana española que patata utilizan?

    Con la ley Wert ningún problema, el Gobierno vasco suprime la mitad y los centros escolares incumplen la otra mitad. Asunto resuelto. Más “pistas” las dan los que quieren la confrontación, las risitas para los que se forman leyendo el “TBO.

    Si preguntamos por la libertad de Euskadi, seguro que el 100% estamos de acuerdo. ¿Todos entendemos lo mismo

    Si uno deja de, informarse con Mortadelo y Filemón se da cuenta que nada tiene que ver la independencia nacional y la independencia de clase.

    El frente jacobino-revolucionario contra el PNV, es lo nos vamos a comer con patas.
    On egin!

  112. Juas juas cocina tranquilo hombre patata alavesa para la tortilla española tambien llamada de patatas.

    En estos TBOs sale esto :

    Urkullu a Rajoy: «Que nos deje en paz a los vascos»
    El lehendakari critica la “obstrucción” recentralizadora del Gobierno español contra el autogobierno vasco
    El reproche pone de manifiesto la profunda brecha en las relaciones entre Gasteiz y la Moncloa
    Humberto Unzueta – Jueves, 26 de Junio de 2014 – Actualizado a las 06:04h .Deia.

    50 aniversario de Goierri Eskola
    Urkullu pide a Rajoy que «se dedique a gobernar y deje en paz a los vascos»
    EP – Miércoles, 25 de Junio de 2014 – Actualizado a las 12:44h.Deia.

    URKULLU SE SIENTE TRAICIONADO POR EL GOBIERNO
    Rajoy solivianta al PNV al imponerle una enmienda a la ley de cajas sobre Kutxabank
    Leer más: Rajoy solivianta al PNV al imponerle una enmienda a la ley de cajas sobre Kutxabank – Noticias de Empresas http://bit.ly/1m5yYV4
    El Confidencial.Eduardo Segovia
    09/05/2014 (05:00)

    El lehendakari cree “archidemostrada” la necesidad de otro marco político
    Pedro Gorospe Vitoria 27 JUN 2014 – 13:46 CET.El Pais.
    El PNV y el lehendakari no tienen ninguna duda de que el actual marco político ya no sirve y que hay que avanzar en uno nuevo. Urkullu lo ha dicho apelando a un término que no deja lugar a dudas: «Está archidemostrado» ha dicho, que Euskadi necesita un nuevo estatus político con «garantías» porque el Gobierno central no cumple el Estatuto de Gernika, «socava el autogobierno y la bilateralidad no existe».

    Todo esto no es obstáculo para que el Tea Party jeltzale residente en este blog hable y no pare de las excelencias de la relacíón bilateral basada en los derechos históricos con gotas de humanismo cristiano y de hidalguía vasca.

    Por los siglos amén.

  113. La cruzada entre “hermanos de enemigo” que se ve en este foro es conmovedora. El ciudadano Rajoy cierra el puño, los revolucionarios de EhBildu le animan, le quieren campeón.

    La embestida de la unión hispano-bolivariana es la penitencia para los nacionalistas.

    Mucha Suerte, in saecula saeculorum.

  114. Egurrola, unos breves apuntes:

    – De cocina:

    Si la tortilla se hace con patata de Agurain, huevos de Elorrio y aceite de Arroniz , se llame como se llame es 100% vasca.

    Si las patatas son de Navalmanzano, los huevos de Nuez de Ebro y el aceite de Benajarafe es 100% española (como la coalición por los pueblos)

    – De “concesiones” del gobierno español.

    En este país solo se conocen las logradas por el PNV, una que seguro te gusto: el permiso obtenido para que se pudiese celebrar el habitual paseo navideño de la IA por Bilbo.

    – De debates infinitos con “cero” logros.

    ¿hasta dónde puede caminar Sortu asumiendo la unilateralidad?, ¿acaso cuando complete el ciclo de conquista hegemónica? o ¿introduzca al PNV en una dinámica soberanista presionado por la Izquierda Abertzale?.

  115. Ehbilduk proposatuko duen Errepublika:

    “Ocho miembros del Ballet Nacional de Cuba [BNC] abandonaron la gira que la compañía titular cubana está realizando en San Juan de Puerto Rico, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediatamente los cubanos al pisar suelo norteamericano. El BNC estaba realizando hoy domingo (08/06/14) su última función en esa isla del Caribe,

    El viernes pasado, abría “Noticias de Gipuzkoa” en primera plana con estos titulares: “El Gobierno foral (de Gipuzkoa) en pleno recibe a cuatro diplomáticos bolivarianos. Representantes de Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela visitan Gipuzkoa. Garitano (Diputado General) avanza su intención de nuevas citas con miembros del ALBA.

    ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) fue fundada hace diez años por impulso de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez. La Alianza aprobó en 2010 el Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia, donde declaró haber «contrarrestado los efectos estructurales» de un «capitalismo globalizado que hoy amenaza la existencia de la Madre Tierra y la supervivencia de la humanidad».

    Dos reflexiones.

    1ª: ¿Conocen Ustedes algún bailarín de un país de las democracias occidentales que, aprovechando una gira, haya pedido asilo político para escaparse de su país de origen?.

    2ª: Según me he informado la Diputación Foral de Gipuzkoa en pleno, “mi” Diputación, no ha recibido en los dos años y medio que lleva en el poder a ningún otro embajador de ningún otro país. Es difícil encontrar una práctica (no un mero discurso) que retrate mejor el modelo de sociedad por el que apuesta EH Bildu. Concluyan Ustedes. (J. Elzoren Blogetik jasoa)

  116. Jose Martin perla vete quitandote las anteojeras.

    «Media docena de bailarines del Ballet Nacional de Cuba «han huido» aprovechando una gira a Puerto Rico, asegura la prensa de Miami y otros medios se hacen eco. Sin embargo, nadie explica por qué huye una persona que podría salir libremente de su país. Desde enero del 2013 la reforma migratoria abrió las puertas de la isla a los cubanos que, a partir de ese momento, pudieron viajar al extranjero con solo exhibir su pasaporte, el pasaje y una visa, igual que los demás ciudadanos del resto del mundo.»
    Aunque no se sabe bien a que viene esto de los bailarines.

    Es posible que esto otro te parezca más adecuado.

    http://urkullu.eu/posts/con-alvaro-uribe-presidente-colombia_33244.html

    Recibir a un genocida en sede de partido.
    Cuando callarse sería la mejor solución…

  117. Egurrola, nik Elzok idatzia ipini dut, besterik ez. «Perla» zure adierazpena:

    «nadie explica por qué huye una persona que podría salir libremente de su país». Barkatu, zu zara hori ez dakien bakarra. Cuban disidenteei «kriston sariak» ematen dizkiete. Hori ere badakigu.!

    Urkullu guztiekin egoten da. Gipuzkoako Foru Aldundia «genozidekin» bakarrik.

  118. Algunas cuestiones que me parecen importantes de aclarar (espero que alguien lo haga mejor)

    Los imperialistas y los internacionalistas, lógicamente, intervienen en cualquier nación. Por eso los internacionalistas vascos combaten y toman partido entre la República Española y la Monarquía. Por eso están a favor de los países del ALBA y en contra de los demás de la zona.

    Para los internacionalistas el mundo se divide en dos bloques, el suyo y el de los imperialistas.

    Los nacionalistas vascos no admiten esa división, no se creen con derecho a imponer su “razón” a otra nación, y lógicamente no dan legitimidad a nadie externo para que les imponga la suya.

  119. Munilla va a ser que disiento un tanto no más de lo que sentencias.

    En este blog sus fuerzas vivas se han pasado el día intentando denostar al contrario con adjetivos como chavistas, bolibarianos ect.

    Más de una vez y para que el debate sea serio se ha pretendido que estos «analistas» expliquen qué soluciones dan para América Latina ya que arremeten con los gobiernos que DEMOCRÁTICAMENTE han cambiado el curso de la historia en ese continente.
    Inútil proposito.
    La conclusión es muy sencilla.Están por los regímenes que han abundado por allí durante tanto tiempo.
    Las dictaduras militares apoyadas por los USA.

    Si esto no es imperialismo el de corte ultraliberal que ahora se impone en Europa que alguien lo niegue.
    Qué autosuficiencia un imperialista neoliberal llamar a alguien algo de lo que a él le sobra.
    Vete a Venezuela , gana unas elecciones y luego vienes a darnos lecciones de humanismo cristiano.

  120. No solo en este foro, en todos los que han estudiado las relaciones de Sortu con el socialismo del siglo XXI llegan a la misma conclusión. Te relaciono las reflexiones en torno a este tema de Francisco Javier Elzo ( Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador social)

    “Abajo traslado, literalmente, las referencias en los tres documentos a los que he añadido el final del editorial de GARA al día siguiente de la victoria de Hugo Chavez en Venezuela.

    1. (EKIA 17, febrero de 2012). “Ideológicamente la única alternativa de EEUU o de la Unión Europea es unirse al eje de Centro América y Suramérica. Es lo que llamamos socialismo del siglo XXI. Se están creando sistemas que tienen como fin el socialismo. Allí están intentando ponerlo bajo el mandato de la Economía Política. A favor de los derechos de los ciudadanos. Por lo que, salvando todas las distancias, es un gran espejo para todos los que queremos ir hacia el socialismo profundizando en la democracia”

    2. (Batalla de la Ideas. Primavera de 2012) En Sortu aun “siendo conscientes de las características peligrosas y negativas que tiene el estado” pues, “creemos en un mundo sin estados” añaden, sin embargo, que “hoy por hoy Euskal Herria debería seguir ese camino”. En efecto el objetivo finalista de Sortu es la construcción de un Estado Vasco Socialista. “Nuestro marco natural es Europa, dirán, pero la Unión Europea no es nuestro modelo, pues se utiliza como mecanismo de opresión de personas y de pueblos”. Cual sea su modelo lo encontramos cuando escriben que “asistimos a una crisis de la hegemonía del imperialismo occidental… y a la puesta en marcha de nuevas alternativas como el ALBA en Latinoamérica, el reforzamiento de las luchas obreras y nacionales en todo el planeta…., o el proceso emergente de las potencias de Sur de carácter progresista como Brasil y los BRICS en general. Todo ello muestra que la alternativa al capitalismo avanza….fuera del control occidental”.

    3. (Final del editorial de Gara, Octubre de 2012). En definitiva el modelo de país que ofrece Sortu para Euskadi no está en Europa sino, básicamente, en la América bolivariana. El editorial de Gara del 9 de Octubre pasado lo dice esta manera: “La victoria de Hugo Chávez … es una nueva muestra de que la Revolución Bolivariana goza de un sólido apoyo popular. (…). Ha conseguido un triunfo histórico, saludado por los mandatarios latinoamericanos y por todos aquellos que, en Euskal Herria y a nivel global, trabajan por un mundo distinto, por un cambio radical”.

    4. (Sortzaile, noviembre de 2012) “Nuestro modelo socialista debe estar basado en la defensa de nuestra Tierra Madre (Ama Lurra), y en la solidaridad internacionalista, siendo consecuentes y buscando otro modo de consumo y producción alternativo al sistema capitalista que supere la explotación tanto de las personas, como de los pueblos y de la propia naturaleza”

    Entiendo que más allá de apoyar la democracia, no propongan soluciones para América Latina. Por que eso lo deben de hacer los latinoamericanos sin ingerencias de imperialistas y internacionalistas.

    Lo que si he visto que hacen como humanistas es denunciar las vulneraciones de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *