Azala / Portada » Las bases de una nueva Constitución

Las bases de una nueva Constitución

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

placa-monumento-fueros“Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra Ley”. Monumento a los Fueros. Paseo Sarasate. Iruña

Decía en mi anterior artículo que es hora ya de ir abriendo un nuevo proceso constituyente y eso ha suscitado cierto debate sobre si a los nacionalistas vasco navarros nos interesa participar en ese proceso o es algo que nos resulta ajeno, ya porque hay quienes opinan que lo que hay que abordar es el proceso constituyente propiamente vasco o quienes lo hacen apoyando la ponencia de autogobierno que ha puesto en marcha recientemente el Parlamento Vasco.

No voy a ser yo quien ponga en duda la utilidad de ambos procesos ni quien minusvalore los esfuerzos que conllevan, pero creo que las dos iniciativas están abocadas al fracaso, y me explico…

La iniciativa soberanista propiciada por la Izquierda autodenominada abertzale y sus socios actuales más algún despistado del nacionalismo institucional siguiendo el tirón del soberanismo catalán va a chocar indefectiblemente con el muro constitucional, lo mismo va a pasar en Catalunya, y su único elemento aprovechable va a estar en su capacidad de sentar al Gobierno español en un escenario de negociación del status actual, lo que de paso llevará al desconcierto y a la desilusión de los que apostaron por esta vía y a perpetuar el estado actual de las cosas con alguna pequeña cesión, grande en el caso catalan.

Por su parte la vía estatutaria lo más que va a poder hacer es forzar el desarrollo completo del actual estatuto puesto que los conceptos que nos pueden hacer crecer como nación se encuentran aherrojados por el texto constitucional.

Y, por si fuera poco, ambas vías lo único que van a producir es el efecto colateral de ahondar la brecha que actualmente separa las dos institucionalizaciones vascas peninsulares.

A pesar del “pil-pil” actual propiciado por el debate monarquía-república no es esto algo que nos afecte de manera especial a los vasconavarros pero si que puede ser una buena oportunidad que nos permita abrir el melón constitucional, esta vez sin chantajes ni ruido de sables, y poner encima de la mesa algunos elementos que si nos podrían hacer avanzar en el proyecto de construcción nacional, y me estoy refiriendo, como no, a los Derechos Históricos.

En unas hipotéticas Cortes Constituyentes los vascos deberíamos tener como única meta aquello tan traído y llevado de la Reintegración Foral Plena, bastaría con recortar la segunda parte de la adicional 1ª:

“La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía”.

Dejando al legislador vasco navarro la potestad y el marco de actualización…

E incluir a Navarra y a la Ley Paccionada de 1841 en la derogatoria (punto 2)

“En tanto en cuanto pudiera conservar alguna vigencia, se considera definitivamente derogada la Ley de 25 de octubre de 1839 en lo que pudiera afectar a las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. En los mismos términos se considera definitivamente derogada la Ley de 21 de julio de 1876”.

Estos dos sencillos pasos tendrían, por supuesto, un pequeño, pero curioso, efecto en el artículo1, punto 2 del Título Preliminar:

“La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

Que pasaría a enunciarse en plural

Estos tres sencillos retoques darían paso a una España Confederal y con una relación bilateral con cada uno de los territorios históricos y a estos la capacidad ilimitada y preconstitucional de organizarse y autogobernarse a si mismos.

¿Qué diferencia habría entre este status y la independencia? ¿Cuál sería la brecha con Navarra? ¿Qué imposición soberanista existiría entre vascos y vascos españoles?

¿Abrimos, pues, el melón constitucional?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

69 comentarios en «Las bases de una nueva Constitución»

  1. En este tema, estoy de acuerdo con Herrero de Miñon. Con la disposición adicional 1º, incluso con su redacción actual, se podría conseguir casi todo, excepto la independencia.

    Planteado así, es un problema que, en nuestros territorios, exige un proceso, una determinación política clara y un apoyo social a bloque. Es decir, una correlación de fuerzas de la que hoy no se dispone, al menos en Navarra.

    Al otro lado, necesitaríamos unos gobernantes respetuosos con las singularidades forales, y con nuestra voluntad popular. Alternativamente, nos bastaría un ciclo de gobiernos débiles en España.

    Un proceso constituyente traslada la cuestión del cambio de correlación de fuerzas a otra escala. La escala estatal, en la que no tenemos anclajes. Para más inri, nos enfrentamos a un repliegue de la opinión pública a posiciones centralizadoras.

    Ander, estoy de acuerdo en tus finos análisis hasta ahora. Pero, adoptar la línea de la reforma constitucional para ampliar nuestra estructura institucional es un error político.

  2. Eso hoy es posible. La cuestión no es constitucional, sino política.

    Lo que hace más válida mi argumentación. La clave es modificar las relaciones de fuerza a escala local.

    Y buscar modificar la voluntad política de los gobernantes españoles.

    Eso es posible sin reformas constitucionales.

  3. ander, no creo que seas tan iluso como para pensar que esos «sencillos» cambios sean posibles. creo que lo haces para justificar la actitud de geroa.

    llama la atencion el esfuerzo de geroa (y ehbildu, pero esto no es sorpresa) en reclamar un referendum español por la monarquia/republica. ayer votaron una mocion en el ayuntamiento iruña en este sentido.

  4. barkatu, no ha sido geroa, sino nabai que son geroa pero en el ayuntamiento se llaman nabai. cosas suyas.

  5. El Pueblo Vasco quiere que le pregunten , que le pidan su opinión y sistemáticamente , por unas causas o por otras , todos eluden hacerlo.
    Yo personalemente quiero que Euskal-Herria , la nación vasca , se libere y recupere su soberanía plena , proclamando el Estado Vasco , La República Vasca Independiente ( No bolivariana , no atlantista y liberal , modelo genuino vasco ) de acuerdo a su acervo cultural e idiosincrasia democrática histórica.
    Olvidemos de una vez por todas el acontecer más allá del Ebro.
    Si los españoles logran emanciparse de la casta fascista que los gobierna , mejor para ellos , también para nosotros será mejor tener unos vecinos con un standard democrático superior al que tienen ahora, pero nosotros debemos seguir nuestro propio camino como lo van a hacer los catalanes. escoceses , flamencos , etc . . .
    No hay que marear más a la gente sino contar con ella para decidir nuestro futuro.

  6. Yo lo que creo es que hay que dar la voz al pueblo vasco, que se pronuncie sobre lo que quiere o no quiere y entonces darle cabida en la constitucion que os de la gana pero siempre en ese orden, primero respeto del principio democratico y luego acomodo legal.

  7. No inmiscuirse en las cuestiones españolas quiere decir eso, ni rechazar ni adherirse. Solo falta que los de siempre, aprovechen la ocasión para meter nuestras instituciones en redes a favor de la III República.

    Yo veo una buena oportunidad para conseguir la actualización de los derechos históricos. Nos viene una época de Gobiernos débiles en España necesitados de estabilidad. ¡Es la nuestra!

    Acuerdo entre abertzales interlocución directa PNV- EA, llamamiento a todos los abertzales y caña (en términos ideológicos) a los españolistas o so-independentistas de la dirección SORTU.

  8. JELen agur

    Tema muy importante creo que trae Ander.
    No estoy de acuerdo cuando dices que a los más que la via estatutaria puede llegar es a completarla, cuando disponemos de una Adicional que permite ampliarla sobre la base de nuestros derechos históricos. Ciertamente chocará con la constitucion en algun momento puesto que la reintegración foral plena es imposible con la actual redacción.
    Pero también es cierto que hemos permitido una interpretación del artículo 1 del preliminar de la consti una iinterpretación muy restricitiva, puesto que la soberanía reside en el pueblo español, quiere decir que no reside en otra institucion, organismo, etc, y no implica que todos deban decidir por todo lo que les afecta porque eso es inviable y falso, como afecta por ejemplo las decisiones del BEC recientes.
    Respecto a un posible reforma constituyente, lo primero que tenemos que conseguir los vascos es un acuerdo interno. Buscar mayorías no sólo numéricas, sino tambien ideológicas. Debe haber una conciencia en todos los partidos de la necesidad de actualización en las relaciones Euskadi-Estado sobre el respeto mutuo y la colaboración, sobre el máximo nivel competencial imaginable.
    Esto choca con el planteamiento de la IR que busca mayorías numéricas con el objeto de la confrontación no sólo con el estado español, sino tambien con los vascos que considera estado español en euskadi. En especial esto último es lo que los nacionalistas tenemos que evitar puesto que el acuerdo entre vascos debe procurar incluir a todas las ideologías, por supuesto, a todas las sensibilidades nacionales. Niguna debe ser excluída. Esto choca frontalmente con el planteamiento batasuno de confrontación básica, sin la cual sus aspiraciones revolucionarias no tienen cabida.

  9. «marco vasco único» nYo a todo esto del derecho a decidir «del pueblo vasco completo», Gure Esku Dago y demás le estoy pillando alergia. Cuando el discurso supuestamente aperturista y de ganar libertades encapsula la capacidad de decidir de Nafarroa dentro del general sentir (la cadenita de marras termina en Iruñea, todo dicho) no puedo dejar de recordar a Rajoy y su decidimos juntos. Recuerdo que los resultados electorales de esa visión española de las cosas (un 24% ) se han calificado de patéticas. Sin embargo, los resultados del marco vasco único son peores en Nafrroa y la «iniciativa civil» bien que lo ignora. Me he encontrado con la kafkiana situación de que son los federalistas españoles (IU y ¿EKI?) los que han señalado esta y semejantes inconsistencias: decidir qué concretamente, decidir sobre residuos ¿por qué no?… Etcétera.

  10. parcialmente estoy de acuardo con badirudi. nafarroa deberia quedar fuera del «gure esku», entre otras cosas porque como nafarroa decida….estamos jodidos. hay que ser practicos.

  11. Tienes razón Joseba, el acuerdo debe ser abierto a todos los vascos. Con la única condición de que no impidan la convivencia, que no busquen la confrontación, la eliminación del opuesto.

    Como nacionalista deseo la unidad de acción entre abertzales. La mayor responsabilidad de que ello no se de es de la dirección de los so-independentista, la IR, es el «engaño» conscientemente diseñado (ocultar y camuflar su internacionalismo) para confundir a la mayor parte de la base social de la IA.

    El planteamiento actual más correcto, teniendo en cuenta correlación de fuerzas en el Estado, es el solicitar la actualización de los derechos nacionales (históricos). El pueblo pequeño esta obligado a ser más listo que el grande, esa ha sido la formula que nos ha permitido mantener nuestra identidad nacional (sukaldea) hasta el presente.

  12. Practicos Artola?. Hombre si ya de entrada nosotros mismos renunciamos a Navarra lo tenemos clarinete.

    Sagart para participar aqui se exige un minimo de conocimiento, bucea un poco por internet y vuelve.

  13. victorII, en este instante lo mas inteligente es dejar estar lo de nafarroa, lo cual no quiere decir olvidarnos. ahora hemos de centrarnos en la CAV, lo cual ya de por si es intrincadísimo y complicadísimo.

  14. No es la primera vez que intervengo en este blog, echa un vistazo hacia atrás y lo comprobarás. Y creo tener una información básica como para opinar con cierta seguridad.

    La pregunta iba con intención y además no iba para ti. Abundo, unirse entre abertzales no significa nada.

    Lo importante es ¿para qué?

  15. Otrosí digo: la unidad entre abertzales tiene como efecto inmediato dividir el pueblo vasco.

  16. Sagart, si va por mí:

    «teniendo en cuenta correlación de fuerzas en el Estado, es el solicitar la actualización de los derechos nacionales (históricos)»

    Yo de todas formas creo que hoy la unidad entre abertzales es imposible y señalo al responsable.

    Si pudieses desarrollar un poco más tus ideas podríamos seguir debatiendo.

  17. Si la unidad entre abertzales es para hacer algo al servicio exclusivo de los abertzales, podrá darse y será deseable.

    Si la unidad entre abertzales quiere ser para realizar un proyecto para todos, dividirá.

    El ‘PARA QUÉ’ es importante.

    Solicitar los derechos históricos es un objetivo solo de abertzales?

  18. Sagart:

    «Tienes razón Joseba, el acuerdo debe ser abierto a todos los vascos. Con la única condición de que no impidan la convivencia, que no busquen la confrontación, la eliminación del opuesto.»

  19. Lo importante es la persona, los derechos humanos, los derechos sociales, los derechos nacionales… todos son para proteger a la persona.

    No hay que confundir derechos con aspiraciones, la autodeterminación es un derecho el estado un aspiración.

    Buscar obsesivamente la convivencia es lo que importa. La confrontación en tanto que eliminación del opositor va en contra de la persona.

    Y mi aspiración, sigue siendo la unidad entre los que consideramos que “Euzkadi es la patria de los vascos”

  20. JELen agur

    Cuando me refiero a un acuerdo global entre vascos, me refiero a vascos abertzales y no abertzales, hispanófilos e hispanófobos y a todos los demas. Todos deben entender que la base de relación se debe revisar, reevaluar, debatir, votar y aplicar. Que es conveniente para todos.
    Obviamente habra radicales que no acepten acuerdos y moderados que no tengan tanto inconveniente.
    Pero la responsabilidad del nacionalismo vasco es evitar sectarismos y menos aún confrontados. No forma parte de su ideario, ni supone renuncia a sus reivindicaciones plenas.

  21. El que está de acuerdo con Joseba soy yo.

    Larburu, lo peligroso es que la unidad en la acción de los abertzales sea para crear un proyecto para todos, que después abrirán a los demás.

  22. hay un sinfin de impedimientos para tal unidad; es dificil que un autonomista acomodaticio confluya con un independentista, al igual que un comunista radical no va a confluir con un abertzale tradicionalista. siendo optimistas las direcciones de PNV e IA podrian dajarse perlos en las gateras para hacer confluir a las diferentes sensibilidades, pero para esto hace falta un consenso sobre la reivindicacion; es decir, que reivindicamos? ni siquiera nos ponemos de acuerdo en esto, que es lo mas basico de lo basico.

  23. Una pregunta para Larburu: si se trata de cooperar ante una emergencia de tipo social, ¿se pide primero la ayuda de los abertzales y luego se abre a los que no lo son?

  24. Sagart,
    Primero, que quede claro no son abertzales aquellos que no defienden sukaldea, (“Sua,herriaren ‘jarraidura kulturala”) los internacionalistas no lo son y no lo digo yo lo dicen ellos. (ese despiste es uno de los motivos que impide la unidad entre abertzales). Ningún abertzale, no contaminado, contrapondría “derechos históricos” con “derechos nacionales”. Es lo mismo.

    Ahora en la división de los abertzales no solo han intervenido los internacionalistas. Los “servicios españoles” tampoco se han mantenido al margen, han tomado parte activa.

    No discuto que tu estés de acuerdo con Joseba, tampoco tengo claro que yo no este de acuerdo contigo. No conozco en profundidad tus planteamientos.

    ¿Cooperar ante una emergencia de tipo social?. En favor de las personas cooperación con cualquiera. El mejor ejemplo las inundaciones de 1983.

  25. Que los abertzales defiendan la cocina es lo que me preocupa. Cocinar entre EH Bildu y PNV, como este domingo, y servir a la mesa de los demás el plato cocinado.

    Eso es lo que me parece mal. Que digas que ante una emergencia social todos unidos, pero a la hora de sentarse en una mesa los abertzales lo gisan y a los demás como las lentejas, o las tomas o las dejas.

    ¿De quién son los derechos históricos? ¿Solo de los nacionalistas o de todos?

  26. Con Joseba estoy al 100% en esto:

    «Cuando me refiero a un acuerdo global entre vascos, me refiero a vascos abertzales y no abertzales, hispanófilos e hispanófobos y a todos los demas.»

  27. Servirlles en la mesa el que, una consultilla no vinculante? Pobres, que tension, levantarse un domingo y votar lo que les plazca.

  28. “¿De quién son los derechos históricos? ¿Solo de los nacionalistas o de todos?”. :

    De todos los que sienten que “sukaldea”, la cocina (entendida como identidad cultural) es suya.

    Pero además estamos los que aspiramos a tener casa (etxea”) institucional propia, del mismo nivel que las de los otros “propietarios” de cocina. Aunque aceptamos que otros, no se si es tu caso, prefieran vivir en apartamentos ubicados en otra casa.

    No confundo derechos con aspiraciones, lo primero es defender sukaldea (la identidad cultural) y contra eso hay dos posiciones que son anti-democráticas que ya las he explicado, para aburrimiento de algunos, profusamente.

    En cuanto a cocinar, lo del domingo entre Ehbildu y el PNV, niego la mayor, del PNV solo van algunos y al postre, no me alargo más por que acabo de colgar un comentario en el post correspondiente.

    Con lo que dice Joseba todo humanista-personalista sea vasco, tailandés, español o mejicano estará al 100% de acuerdo. Buscar la convivencia entre diferentes es la esencia del pensamiento humanista.

    Pero sigo insistiendo una de mis aspiraciones es llegar a que los vascos que pensamos que “Euskadi es la patria de los vascos” podamos establecer estrategias unitarias de colaboración en distintos campos. Eso para mi no es contradictorio con aceptar la “doctrina” de Joseba

    Sagart, mucho trabajo me estas poniendo para un viernes a la tarde, también estaría bien que dijeses según tu en que debiéramos de llegar a acuerdos.

  29. No se si te entiendo del todo. Si cocina es identidad cultural, me sumo. Pero, ¿por qué la cocina es solo de abertzales?

    Para mí, lo he dicho desde el principio, la estrategia unitaria de nacionalistas va contra la historia y crea recelo entre los no-nacionalistas. Yo creo ser nacionalista y no veo en esa estrategia unitaria a la que llamas otra cosa que riesgo de ruptura social.

    ¿Por qué crees que no gobiernan Urkullu y Mintegi juntos?

    Estoy cómodo con políticas transversales,
    incluso con gobiernos del PNV como el de ahora, que pactan algunas cosas, las cosas que importan (economía, etc…), con el socialismo vasco.

    De todo modos, no te preocupes no quiero polemizar. Es viernes también para mí.

  30. Si te parece, y si no tu no te aburres y el resto de foreros no lo permiten ,seguiremos debatiendo más adelante pero permíteme unas puntualizaciones :

    Efectivamente sukaldea es identidad cultural, nacional, histórica.. y eso es patrimonio de todos los vascos que no renuncien, sean nacionalistas o no.

    Yo no doy naturaleza de nacionalista a toda la izquierda abertzale.

    No entiendo la unidad entre abertzales en clave de confrontación.

    Ongi pasa asteburua!

  31. «servirles en la mesa» el que, una consultilla no vinculante? pobres, que tension, levantarse un domingo y votar lo que les plazca.

  32. La aportación de Ander suscita interesantes opiniones de unos, de otros y de los de más allá…

    Tampoco yo voy a ser quien ponga en duda la utilidad de ambos procesos ni quien minusvalore los esfuerzos que conllevan,…,
    El monumento a los fueros es símbolo de las libertades del territorio vasco / navarro construido en el año 1903 a petición popular debido a una serie de incidentes acontecidos en Navarra. Esto sucedió porque un ministro de hacienda, Gamazo, trató de acabar con el régimen fiscal navarro, que tanto les caracterizaba lo que provocó que mucha gente se revelara, y de ahí se levantó esta espectacular estatua de 25 metros de altura. Se reunieron más de 20.000 personas de … aquel año. Y las movilizaciones en el territorio histórico sumaron unas 125.000 personas, o sea la mitad de la población total del reino,…, ahí es nada.
    Creo muy interesante en relación a la cuestión, volver a leer, reflexionar sobre el escrito de JR Beloki , … , pinchar el enlace siguiente…

    https://aberriberri.com/2014/02/12/la-gamazada-y-el-nacimiento-del-nacionalismo-vasco/

    Con el ánimo de hacer el desarrollo de éste post llevadero (estamos en viernes…) unas pocas observaciones cruciales.

    La estatua se divide en tres partes claramente diferenciadas, y cada una de éstas representa algo importante para Navarra.
    En la zona más baja se encuentran cinco esculturas que representan las cinco merindades de Navarra (Estella, Olite, Pamplona, Sangüesa y Tudela).
    En el cuerpo medio hay cinco grandes esculturas que simbolizan el trabajo, la paz, la justicia, la autonomía y la historia.
    Y por último, en la zona alta de la estatua podemos observar una estatua de bronce de cinco metros de altura, en recuerdo a los hechos acontecidos en la «Gamazada» (ver enlace de JR Beloki). Por este motivo, la estatua sostiene en sus manos el escudo de Navarra y la Ley foral, reflejando la lucha en favor del régimen fiscal navarro. En efecto, una matrona que simboliza a Navarra sosteniendo los Fueros en su mano.

    Para las fuerzas enemigas del empuje vasco-navarro, debemos de resaltar los siguientes testimonios,…, no sea que queramos seguir engañando a la gente…

    De las cinco inscripciones, tres están escritas en castellano y dos en bascuence, y una de estas últimas aparece en caracteres ibéricos trazados por el eminente arqueólogo R. P. Fita.

    Cinco placas recuerdan el motivo de su construcción y el sentido de los Fueros:

    1.- “Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”.
    2.- «La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla fue por vía de la unión principal, reteniendo cada reino su naturaleza antigua, así en leyes como en territorio y gobierno».
    3.- «Juraban nuestros Reyes guardar y hacer guardar los Fueros sin quebrantamiento alguno, mejorándolos, y que toda transgresión a este juramento sería nula, de ninguna eficacia y valor».
    4.- «Gu gaurko Euskaldunok, gure aitaroen lezkorren oropienean, bildu gera emen gure legea gorde nai degula erakusteko».
    5.- «Guk, euskaldunok, ez dugunok beste jaunarik Jainkoa besterik, atzerritarrari ostatu gozoa eman ohi diogu, baina ez dugu bere uztarria jasan nahi. Entzun ezazue ongi, gure seme-alabok».
    Esa escrita en caracteres de inspiración ibera.

    Somos muchos los vasco-navarros que frecuentamos la zona del Pº Sarasate, Plaza del Castillo, Casco viejo,…
    Los hábitos hacen que muchas veces no deparamos en escritos que podemos encontrar por doquier en ésta y muchas ciudades, poblaciones,…

    Cada vez que paso cerca de la «matrona» así como por el monumento a Carlos III sito en la Avda. Carlos III tocando con la Plaza del Castillo…
    me se pone la carne de gallina…
    Lo que podemos leer en los escritos de ambos monumentos recogen en gran parte (diría que lo consustancial) el quid de la cuestión…nuestro deber cotidiano de trabajar, luchar en pro de nuestra nación, sujeto de demasiados ataques de las fuerzas inquisidoras del navarrismo por un lado y del internacionalismo (abaskonado) social fascista por el otro.
    La constitución no deja de ser un producto contemporáneo que encierra contradicciones como bien se explica en este post,…, fruto de las prisas y de concepciones del siglo pasado.
    Debemos de preservar, respetar, comprender , …, proteger nuestros fueros siendo estos un auténtico BLINDAJE ante los múltiples desmanes, intentonas de otros de eliminarlos, supeditarlos, imponer por encima y delante de ellos leyes cesaristas, rancias, imperialistas, destructoras de las ansias de pueblos y naciones en su lucha para poder ejercer con CAPACIDAD demostrada su propio camino cual es el vasco-navarro en pro de BURUJABETZA.
    Solamente de esa manera podemos comprender los reiterativos intentos de cargarse las disposiciones adicionales, transitorias como si de un moco se tratara por parte de nuestros enemigos.
    Estos saben / conocen lau garantía, fuerza, blindaje,…, de los fueros y por ello nos los quieren arrebatar.
    JELen

  33. Larburu,
    Arrituta negok!!!
    Me sorprenden algunas afirmaciones que haces.

    «Yo no doy naturaleza de nacionalista a toda la izquierda abertzale.

    No entiendo la unidad entre abertzales en clave de confrontación.»

    Bien sabes tu que … son mayoría los votantes / simpatizantes de la IR que son nacionalistas, el resto la minoría son conscientes de la manipulación que hacen de la cuestión social y nacional en las tierras vasconas.

    Creo que sabes que no hay abertzales de primera y abertales de segundo, no es como en el furbol que hay distintos niveles.

    Aquí o se es o no se es y amparándonos en muchos años de explicación disociación de lo que es ser abertzale o no, sabemos que en el aséptico sentido de la palabra solamente somos abertzales los nacionalistas vasco-navarros o navarros-vascos, como quieras, sin olvidar a nuestros hermanos de Iparralde.

    Es lo mismo que o estás conmigo o estás contra mí. Línea trabajada todos los días precisamente por los que manipulan la noble palabra abertzale a su objetivo abominable de precisamente cargarse el nacionalismo vasco así como otros que se interpongan en el camino en pron de acercarse a la victoria final, implantando una vez más un estatus dictatorial de pensamiento único, socialista del siglo XXI, al igual que los modelos salpicaos por distintas zonas del mundo: Corea Norte, Vietnam, RPC, Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaruaga, …,Cuba, Mozambique, etc, etc,

    No puede haber unidad de abertzales ni en clave de confrontación ni en clave de afinidad, amistad,…,y demás lindezas.

    La teoría y práxis REAL del ser ABERTZALE está en manos del Nacionalismo Vasco. Es un concepto «monolítico», que no debemos permitir que lo prostituyan otros.

    Disculpame si soy demasiado franco contigo, es que o lo haces para despistar a algunos, o,…,no te entiendo bien,…

    Oker ez ba nagok, primeran,…bestela barkatu!

    JELen

  34. Decía más arriba que me se pone la carne de gallina al leer placas de varios monumentos.

    Pues en el situado en la Avda. Carlos III con la Plaza del Castillo podemos leer:

    Carlos III el noble
    Rey de Navarra
    Otorgo a Pamplona el privilegio de la unión
    El 8 de Septiembre e 1423
    Para que sus vecinos
    pudiesen vivir en paz y tranquilidad
    y concordia perpetua.

    Nafarroako errege zen
    Karlos III.a prestuak
    Batasunaren pribilegioa
    Emon zion Iruñeari
    1423ko Irailaren 8an.
    Iruindarrak «Bakean. Lasaitasunean
    eta betiereko adiskidetasunean bizi zitezen».

    Al leer los escritos y si hacemos introspección de aquellos sucesos / múltiples conflictos entre los tres burgos: San Cernin, San Nicolas y Navarrería, …, a la vez de observar el lenguaje corporal transmitido por el rey Carlos III podremos casi vivir la época, su importancia, el talante del rey.
    Podemos observar la mano derecha en la que porta el Privilegio de la Unión, privilegop que supuso el fin de las trifulcas entre los burgos.
    Llama poderosamente la atención, como su mano izquierda se situa a la altura del corazón.

    Vamos que hay reyes y reyes, a no confundir aquel rey Carlos III el noble, con por ejemplo el abdicatado rey (para muchos impresentable) Juan Carlos que se ha bajado de la bici…

    JELen

  35. A mi modo de ver, el frente abertzale serviría para confrontar abiertamente con el nacionalismo español , sin fisuras , sin dar pie a conchabeos
    » transversales » oportunistas , todos remando en la misma trainera.
    Ahora , más que remar , nos atizamos con los remos y la trainera española , aunque hace aguas por todas partes , nos enseña la popa.
    A ver si las mentes más lúcidas de ambos grupos nacionalistas ( PNV y EHBildu ) pueden lograr un acuerdo para una hoja de ruta compartida .
    La inmensa mayoría del pueblo se lo agradeceríamos muy mucho.

  36. Sagart eta Jon eguerdion:

    Korrika eta presaka,

    Jon:

    Estoy de acuerdo o se es abertzale o no . Aqui tampoco se puede estar medio embarazada o se esta o no se esta embarazada.

    Con tu analisis de la IR de acuerdo.

    ¿Pero el mundo abretzale solo se limtia al PNV y la IA y solo a los partidos políticos?

    Sagart:
    Yo no hablo de frente abertzale (eso es confrontación) yo hablo de unidad, de colaboración. Hay actividades sociales que debiéramos de potenciar en aras a incrementar la relación entre vascos de las distintas realidades institucionales (CAV, Iparralde y Navarra), únicamente para los abertzales (alguna excepción aparte) pertenecen a la misma realidad nacional.

    Bueno espero que esto aclare mi planteamiento. La unidad de todos los vascos y de todas las ideologías es la mejor de las soluciones, pero no siempre es posible. Yo más que de potenciar la transversalidad hablaría de reforzar el cauce central. No abandonar en manos de los extremos la dirección institucional y social de nuestro País.

    Si la dirección es de los extremos el alejamiento entre vascos será cada vez mayor.

    Beno lagunak, tengo que salir, si hay alguna cuestión más os contestare en otro momento.

  37. pobres vascoespañoles, hacerles levantar un domingo y que vayan a votar lo que les salga del arco una consultilla no vinculante. que tension, dios mio. eso no se puede hacer, no, no, dios nos libre. juas, que gente. ala venga, buen finde figuras.

  38. Gazteleraz ulertu dezazun

    Artola,
    Por que ocultas tu alegría con esos comentarios. Controla tu alegría, no alborotes». ¿Te importa apartarte y dejarnos seguir el debate?

    ¿También Madrid tendrá derecho a decir?

  39. No Larburu, el mundo abertzale NO se limita al mundo de EAJ/PNV, por supuesto que incluye a Geroa Bai, gentes que como digo son nacionalistas vasco-navarros, manipulados por los revoltiboltxes.

    Veamos, en mi opinión es persona Nacionalista Vasco-Navarra toda aquella que:
    1.- Se siente como tal pudiendo ser confesional, aconfesional, del color de la piel que sea,…, y demás. Da igual donde ha nacido, en que trabaja (suerte el que puede trabajar), su situación económica, etc.
    Solamente tiene que reunir una condición, sentirse de verdad nacionalista vasc@-navarr@. Persona dispuesta a darlo todo por encima y delante de otras posibilidades que se concentran en los tan afamados polos opuestos de la derecha y de la izquierda, ambos de pensamiento único y ANTI-nacionalistas vascos-navarros.
    Con lo cual los bi-partidos españoles con la ayuda de sus sucursales, PPN, UPN, PPE, PSOE, PSE, UpyD,etc
    Y al otro extremo los movimientos internacionalistas (los cuales niegan rotundamente la existencia de nacionalidades, poniendo ese concepto al servicio de la dictadura del proletariado) como son la IR, Izquierda Unida, etc.
    2.- De facto, toda persona que (con buena intención) simpatiza con la IR-MLNV dándole a ese movimiento su voto, es nacionalista vasco-navarro. El problema es que su buena voluntad la ha puesto equivocadamente al servicio de los objetivos in-nobles de los líderes del internacionalismo,..,esos si que saben la «intxaur salsa» que estan preparando…
    También se dan bastantes casos de gente cercana al PSN y UPN que gradualmente sin prisa pero sin pausa, escaldada esa que guiña hacía el nacionalismo vasco-navarro.
    No sé si he aclarado un poquíco lo quería transmitir???
    JELen

  40. Larburu,
    En otros escritos míos puedes efectivamente leer como planteo la idoneidad de colaboración de las ccaa hermanadas y estas también con nuestros hermanos de Iparralde.
    Menciono actuaciones de intercambio de jovenes con sus buenas formaciones en distintas especialiedades, el desarrollo de clusters, la busqueda de complementariedades,…,la creación y desarrollo de alianzas estratégicas etc.
    Con esas visiones, valores y acciones estamos logrando una simbiosis impresionante. Una afinidad INQUEBRANTABLE.
    La utilización de la palabra unidad NO hace más que confundir a la gente cuando no asustarla por tabus / clichés que les han taladrado en la cabeza gentes de fuertes sentimientos anti vascos, por ende anti navarros.
    Ni que decir de los internacionalistas que siempre que pueden emplean esa palabra para su in-noble causa.
    Unidad popular (Herri Batasuna), …
    Dejemos de hablar de unidad y creamosla / desarrollemosla, cotidianamente fomentando las actuaciones que comentas así como las que yo comento y a buen seguro alguna que otra que no hubieramos concretado…,
    La unión NUNCA debe ser punto de partida, se debe ejercer, practicar sin necesida siquier de nombrala.
    De ese tipo de ejercicio tenemos ejemplos comola Confederacion Helvética, los EEUU, etc.
    Los «EEUUdenses» cometieron el error en su día de diferenciase unos de otros siendo unos los Unionistas, los de la Unión, los yankees, del Norte y los otros Confederales, confederados, … , los llamados rebeldes del Sur.
    Supieron dejarse de tópicos clichés, ponerse manos a la obra y a través de un desarrollo natural, solidario, dueños de si mismos, con visión de futuro, llevar esas tierras a una situación inimaginable en aquel entonces con el resultado de ser una UNION férrea sin jamás espetar esa palabra.
    En mis andanzas largas y anchas por aquellas tierras, jamás he oído a persona alguna, hablar de la unión, de la unidad,…
    JELen

  41. Jon:

    No me gustaría que nuestro debate, por cuestiones de matiz, se nos fuese de las manos. De acuerdo que los hechos señalen la naturaleza del trabajo que realizamos. ¿Elkarlana al da hitza?.

    Con poco acierto, pero lo que yo quiero plantear es que todo el trabajo no debe de circunscribir a la política institucional o de partidos. Que los nacionalistas debiéramos (además de denunciar la manipulación de la dirección de IR) de impulsar acciones sociales que consiguiesen incorporar a los nacionalistas fuera de la dinámica de partidos.

    Tengo unos amigos que han puesto una dinámica social con las que les veo muy ilusionados. Intentare convencerles para que la puedan explicar en Aberri berri.

    Bueno lagun , por mi parte la sagardotegi entre los amigos de Aberri berri ,sigue en pie. ¿Zer diozu?

    Bihar ni Mendira!

  42. Larburu,
    Estamos en la onda, coincidimos en plantear, impulsar circulos, intercambios, colaboraciones, grupos de estudio, alianzas estrátegicas, etc. en todo tipo de agrupación, a nivel de calle, barrio, pueblo, etc.
    Para la sagardotegi eguna, ados! Dando cabida a temas culturales, deportivos, actividades, teatro, cine, y demás.
    Yo hago un ttot y el resto para los demás, me paso directamente a un vino cosechero de tierras rioja-alavesas y de solido, lo que venga….
    Que suerte la tuya, la afición principal que tengo, la montaña, mediana y alta y demás…
    Me encuentro en paradero ausente de tan siquiera colinas pero,…,en fin a la vuelta me vengaré, je, je,je.
    Ttot!
    JELen

  43. JELen agur

    En politica ¿desde cuando una negociacion y pacto es un conchabeo? El dialogo y la negociación son la esencia de la politica.
    Algunos entienden que los logros politicos se alcanzan con la imposición y el enfrentamiento. Modelo hispano.
    El nacionalismo, por su situación privilegiada ganada a pulso, es el único partido engranaje de un acuerdo entre vascos de todo tipo. Evidentemente que los herederos de Fuerza Nueva y del Frente Popular harán saltar chispas, quemaran, gritaran, saldran en medios, se haran muy visibles para escenificar una discrepancia popular que en realidad no se da. La gente vasca en su inmensa mayoría aborrece de la confrontación. Exige acuerdos, arreglos y soluciones. No es conchabeo. No se trata de beneficiarse a sí mismos, sino de dar satisfacción a una exigencia popular.
    El conchabeo, sin embargo, existe en la IR en sus juergas republicanoides, con partidos de extrema izquierda para sus festines, sus visitas bolivarianas, que no son de necesidad, ni de interes para la ciudadania.

  44. No tengo muchas ganas de insistir, Larburu. No me convence tu planteamiento de unidad abertzale. Aunque sea elkarlana. Lo de hoy es un ejemplo. Es una unidad o elkarlana que divide,

  45. Sagart,
    No va con segundas, ¿a que refiere por lo de hoy es un ejemplo?
    Gracias,
    JELen

  46. Ah, entiendo!
    El tem de la cadena, sin duda va ser tema de debates, opiniones y demás.
    Una vez más, al igual que se ha podido constatar en manifestaciones de distinto tipo, el potencial / fuerza de la cadena será crucial para nuestra nación, en la medida que su liderazgo, abanderamiento esté liderado por el Nacionalismo Vasco.
    El riesgo es, como ha ocurrido demasiadas veces, que la inmensa buena voluntad de la mayoría de la gente «encadenada», enlazada con las manos, caiga en las manos (perdón por la redundancia) de los históricos manipuladores como son los internacional-socialistas del siglo XXI que a traves de sus líderes (conscientes de su malditas intenciones) de la IR-MLNV.
    Dicha forma de manifestación que es realmente espectacular debe de estar en todo momento estar llevada por nuestra buena gente de nobles intenciones de llevar a nuestros TTHH por el camino de la libertad real.
    Lo contrario sería una vez más un estrepitoso fracaso.
    Confío en nuestro buen hacer, no caigamos en las garras de una situación Monzoniana.
    JELen

  47. Pues yo soy vasco y no quiero que cambie ninguna constitución en estos momentos de gran inestabilidad para España. Porque no comparto cambios constitucionales para los proyectos del «Gure esku dago» ni para los que se esconden detrás de Artur Mas.

    No comparto ese modelo social y económico que hay detrás de ETA (Amaiur/Bildu etc) y que implícitamente lo soportan los ilustres militantes del PNV que han acudido a la plasmación del proyecto político representado por Gure Esku dago.

    Confio en los millones de liberales y ciudadanos de izquierda para que pronto junto con las Instituciones democráticas paren sin miramientos estos proyectos que pretenden destruir la convivencia de vascos, catalanes y españoles.

  48. Sagart,

    ¿Pero de la cadena en que no estas de acuerdo de lo que yo he dicho?, ¿en que discrepamos?

    Como sabes estoy absolutamente en contra de la «estrategia de engaño» que bajo el paraguas de la izquierda abertzale llevan los revolucionarios del socialismo del siglo XXI.

    ¿En que no estás de acuerdo en el elkarlana que yo propongo para los abertzales.?

    ¿La política institucional la única que te parece valida?

    A mi no me gusta la definición de “nacionalismo institucional”, yo prefiero hablar de nacionalismo humanista-personalista. Un nacionalismo que además de las instituciones se preocupe de participar y potenciar el musculo social de nuestra sociedad, democráticamente, de abajo a arriba. Contrario al centralismo democrático tal y como la hace la izquierda abertzale, de arriba abajo.

    Tampoco estoy de acuerdo con la postura de los llamados constitucionalista .Bajo la escusa de que generamos división pretenden imponernos que hablemos solo de lo que ellos quieren.

    ¿Podemos hablar de actualización de los derechos históricos?, ¿Podemos hablar de nuevo status?

  49. Sagart,
    Creo que lo tienes fácil!
    Podemos y debemos hablar de la actualización de los derechos históricos además de nuevo status.
    Hablar y actuar pero siempre desde el respeto, la honradez, la transparencia, valores que desde hace muxos años brillan por su ausencia en las locomotoras dirigidas por los internacioalistarras socialistarras del siglo XXI.
    Así de sencillo, ni más ni menos.
    JELen

  50. Si que pasada la cadena. Es una pena que sólo quede en eso. Para las próximas forales el PNV y el PSOE pactarán y Bildu quedará en la calle. ¿Y quien se acordará de la cadena? Aquel que vaya al water y tire de ella.

  51. Leo mientras desayuno, el editorial del Noticias, que precisa el alcance del acto de ayer.

    Parece que Andoni Ortuzar y su EBB creen que el derecho a decidir debe volver de nuevo de la calle a las instituciones.

    Creo que es una buena lectura.

  52. no entiendo porque pasais estos malos ratos. seguro que habra ocasiones en que los de H1 podáis salir un domingo a algún evento o manifa transversal, los de UPyD, aldaketa, pasta ya o forro de ermua seguro que montan alguna.

  53. Beraetxe dice: “pero los burkides saben como tratarlos.” “El si de Ortuzar duplica la participación. Ahora toca hablar de nuevo status en los Parlamento.”

    Eso es fácil de decir, Ikusiko degu.!

  54. Nuevo status político del país vasco: República Vasca Independiente o territorio vasallo de Felipe VI , el breve ?
    Yo no quiero ser súbdito de ese majadero , mascarón de proa del bajel español a punto de zozobrar , cuyos armadores y dueños absolutos son los banqueros ( Modelo Botín ) y los empresarios ( Modelo Florentino Pérez )

  55. JELen agur

    Pero no nos dices el modelo que quieres de patrón. ¿Maduro?
    Ni de banquero ¿Partido Comunista de las Tierras Vascas?
    Modelo político estable y dinámico donde los hubiere ¿A que sí?

  56. JELen agur

    Tiene razón MURO.
    Las expresiones populares tienen que ser habilitadas a traves de un procedimiento institucional. Porque la institucion es la que vehiculiza y hace posible esa reivindicación.

  57. JELen agur

    Salvo las disputas de un patio de vecinos, claro.

    Pero lo que puede llegar a tener vinculación legal, todas.

  58. zuringo y yo pensábamos que eso se hacia en el zabala a la 1 de la madrugada, gracias por la aclaración Joseba.

  59. Entonces, para cuando convertís en extranjeros en su propio país a más de la mitad de los vascos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *