Azala / Portada » Es hora de abrir un proceso constituyente

Es hora de abrir un proceso constituyente

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

presidentesEsta semana, 39 años después, se cerró el ciclo político abierto a la muerte del Dictador y que ha respondido a aquel último mensaje que en un ejercicio de cinismo digno de mejor causa el régimen agonizante denominó el “Testamento político del Caudillo” y en el que sin ningún rubor el oscuro personaje no tuvo inconveniente en decir “lo dejo todo atado y bien atado”.

Sería ridículo decir que el proceso que siguió a su muerte no significó cambio alguno, los hubo y abundantes, pero sería igualmente inapropiado decir que la transición supuso el paso de la dictadura del nacional catolicismo franquista a una democracia homologable. No fue así. La monarquía, la judicatura o las fuerzas de seguridad del estado quedaron como herencias del viejo régimen y han perdurado hasta nuestros días.

Así mismo, el proceso constituyente español no fue lo que hoy denominaríamos un proceso transparente y democrático pues se realizó desde un chantaje permanente a quienes hasta ese momento habían sido oposición y bajo la sombra alargada y el eco de los sables que aún resonaban en los cuarteles. Con todo, el avance en cuanto a libertades y derechos fue lo suficientemente significativo como para que pudiésemos hacer oídos sordos a sus notables carencias.

No soy yo quien vaya a hacer aquí una defensa cerrada del republicanismo, y menos vistos los dos antecedentes que ha sufrido en sus carnes España, pero es evidente que a día de hoy la única voluntad que tiene alguna vigencia o legitimidad es la democráticamente expresada por los ciudadanos en las urnas, y eso no vale solo para la monarquía sino que es igualmente aplicable al modelo territorial, al modelo social y a los propios partidos políticos.

Por un afán de sostener lo insostenible hasta que se derrumba con estrépito, algo muy ibérico por otra parte, casi cuarenta años después, casi el mismo tiempo que duro el régimen anterior, todo el entramado en que se sostenía la España salida de la transición se ha venido abajo en pocos años.

La corona, el bipartidismo, el modelo territorial o el sistema del bienestar hacen aguas por todas partes; el monarca abdica, Catalunya ya tiene fecha para su referendum independentista, la bofetada a los partidos del régimen en las últimas europeas ha sido de las que hacen época, y tiene todavía pinta de ir a peor, la crisis económica ha laminado el estado del bienestar con más de seis millones de parados, la mitad de ellos sin prestación social y los límites de pobreza y exclusión social incluyendo cada día a más personas.

Los que aún conservan el poder, queda año y medio para las próximas elecciones generales y menos de uno para las municipales y autonómicas, y sus perspectivas empiezan a ser tenebrosas, corren el riesgo de utilizar la táctica del avestruz y seguir escondiendo la cabeza ante los problemas en la confianza de que si no se habla de ellos desaparecerán, pero estarán cometiendo un error histórico. El régimen heredero de la Constitución del 78 ha muerto. Hubo un tiempo en que una visión más pragmática del texto constitucional y una voluntad más flexible podría haber salvado las partes más aprovechables del texto pero hoy, 39 años después, sigue encorsetando a la sociedad española y sin dejarle respirar, una sociedad en la que ya el 70% de la ciudadanía no solo no voto el texto sino que desconoce cuales fueron los condicionantes sociopolíticos que llevaron a él.

La abdicación del monarca puede ser la excusa perfecta para abrir ese proceso constituyente de una forma ordenada y abordando con valentía y decisión los problemas pendientes; los modelos territorial, estatal, social y político, pero sobre todo, esta vez si, desde una perspectiva absolutamente democrática, sin condicionantes externos.

Que cuarenta años después el bipartidismo este enfangado en la corrupción hasta el tuétano, la democracia interna brille por su ausencia en las herramientas que debieran de ser las de participación política; los partidos, el recorte sea el único instrumento para salir de la crisis, que no este resuelta la cuestión sucesoria por una cuestión de gónadas, que Catalunya haya tomado el camino de la independencia porque nadie haya sido capaz de sentarse a hablar con sus instituciones democráticas más allá de la imposición, que el Estatuto vasco siga sin cumplirse o que los navarros sigamos manteniendo como referente una Ley que no votamos son anacronismos que hay que solucionar ya.

Es tiempo de abrir un proceso constituyente y si no lo hacen los que hoy pueden lo harán los que podrán dentro de año y medio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

41 comentarios en «Es hora de abrir un proceso constituyente»

  1. Proceso constituyente si, pero del estado vasco y no la enesima vuelta de tuerca a una legislacion española que solo sirve a España.

  2. La izquierda radical lleva 30 años hablando de proceso constituyente del estado vasco. El resultado es cero.

  3. Es hora y una perfecta oportunidad de abrir un proceso constituyente.
    El príncipe Felipe y sus asesores deben ver en este momento dicha urgencia, oportunidad para no volver a cometer los errores de las dos anteriores intentonas de desarrollo sostenido de la república.
    Tampoco yo puedo ni debo hacer aquí una defensa cerrada del republicanismo, al menos al estilo y manera que se hizo a la sazón.
    Tengamos claro una cosa, la republica aquella que se movía en arenas movedizas, los años antesala de la contienda de Julio 36 (el famoso glorioso alzamiento militar) realizó maniobras que en apariencia permitió a J.A. Agirre, crear un gobierno de concentración con un estatuto de autonomía generoso pero incipiente. Claro que aquello duró dos “teleberri”. La república NO nos hizo un favor, estaba tan debilitada y asustada que tuvo que recurrir a todo tipo de tácticas para intentar sostener/ perdurar su estatus e impedir el éxito que desgraciadamente logró el dictador Franco.
    El posible proceso constituyente debe realizar un DAFO riguroso, analizando para ello las circunstancias que rodearon a la primera y segunda intentona de republicanismo de manera ha poder tener éxito hoy, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, la globalización de todo, los problemas contemporáneos graves que nos rodean.
    Tengo serias dudas, ojalá me equivoque, que los agentes españoles que ostentan cierta cantidad de poder e influencia sean capaces de fomentar en democracia un proceso de esa magnitud y urgencia si su pretensión es de no contar con los demás.
    Son muchas las razones por las cuales se debería aprovechar el momento, siendo las principales las indicadas por el Autor de éste escrito. Creo que NO hay necesidad de ahondar en ellas ya que son claramente explicitas.
    A pesar de los años que han pasado desde hace ya 39, y el convencimiento de muchos, no creo que los gobernantes españoles (incluyendo los monarcas) actuales sean capaces “por ellos mismos” de llevar a buen puerto semejante proyecto, necesidad.
    Aquí está el quid de la cuestión. Debemos analizar en qué medida, los demás podemos ayudar a que dicho proceso se pueda lograr con éxito. Logrando de esa manera desarrollo en democracia / coexistencia acompañado de bienestar desde las nacionalidades, regiones hacía formas de organización más grandes (que no superiores), como puedan ser la corona española, la unión europea. Claro que para ello los vascos, catalanes, españoles y otros deben y pueden coexistir desde el respeto, con talante de tú a tú y con altitud de miras.
    Para ello la receta debe incluir, a mi modo de ver una serie de ingredientes:
    1.- Actitud magnánima por parte de los gobernantes españoles, empezando por Felipe quien ostenta una larga trayectoria de formación, educación en partes del mundo donde precisamente el talante democrático es de lo mejor que se puede tener y preservar, ejemplos de ellos los países anglo-sajones de EEUU y Canadá. Otros modelos que pueden ayudar son aquellos desarrollados con éxito en países como Suiza, Australia, Reino Unido, con todas sus imperfecciones.
    2.- Ser conscientes que algunas republicas, algunas bien cercanas, como la Francesa de la “liberté, égalité, fraternité”, no son precisamente modelos a seguir por tener consustancialmente talante poco democrático a través de su praxis jacobina, centralista, cesarista.
    3.- Sin pretender ser el ombligo del mundo sino todo lo contrario, aquí en casa hemos experimentado, desarrollado a lo largo de siglos ideas, formas de vida en auténtica democracia. Inspiración para gentes como el estadista J. Adams (artífice de la constitución Estado Unidense). El mero estudio de los fueros nos permite tener una buena perspectiva de la fuerza y pujanza de los mismos y su posible contribución a un proceso constituyente, por su carácter y validez en todos los tiempos.
    4.- Actitud magnánima, decía más arriba, que debe de permitir desde la humildad y generosidad acercarse a entidades, organizaciones que han sido machacadas y que sin embargo pueden aportar mucho, entre ellos los modelos Catalán y Vasco/Navarro.
    Ojalá se identifique el camino y las tareas a realizar,…
    Pienso que lo que aquí escribo, anula, descalifica las ideas más arriba posteadas por los camaradas VictorII y Bittor.
    JELen

  4. Amigos:

    Yo no veo un proceso constituyente. ¿Qué ganamos los vascos con un proceso constituyente en el Estado? ¿Que nos aprieten las tuercas todavía más?

    No lo necesitamos. El Parlamento Vasco ya ha abierto un nuevo proceso status-yente vasco. El Parlamento navarro puede hacer lo mismo, si las fuerzas lo respaldan.

    La vía de los derechos forales nos puede llevar bastante más lejos de lo que cualquier nuevo proceso constituyente español vaya a disponer.

    Porque los españoles igual prefieren una república, pero son cada vez más centralistas. Lo que plasmarán sin duda en el nuevo proceso constituyente.

    Los nacionalistas nos abstuvimos en el referéndum constitucional. No sería coherente que levantáramos la bandera de otra constitución. Eso, acaso, lo pueden hacer los que entonces eran de EE o de HB, que sí la pedían.

    A mí del nuevo rey no me interesa el fuero, sino el huevo. No su legitimidad formal en el marco estatal, sino que se gane nuestro respeto facilitando la restitución, progresiva pero completa, de nuestros derechos históricos.

  5. supongo que un navarro, dada su situacion, ha de aferrarse a un «proceso constituyente de españa». pues muy bien, aqui en la CAV donde la correlacion de fuerzas es totalmente distinta, no nos preocupamos por procesos constituyentes del estado colonos. a nosotros nos atañe el proceso constituyente de nuestro estado vasco con la CAV actual como embrion.

  6. muro,
    A buena hora nos abstuvimos de dar el si / no a la consti del 78.
    Ahora bien, las situación interna y externa actual poco o nada se parese a la situación que se dió entonces.
    debemos de evitar caminos rupturistas y fomentar aquellos de ejemplo, modelo a seguir, liderazgo, ayuda, colaboración, confianza,…

  7. Yo como los de ERC me solidarizo con los españoles prorepublica pero yo prefiero la vasca.

    Un somero apunte.Cuando oigo a Ortuzar y a Urkullu ( no tanto a Erkoreka) declaraciones en el sentido de que Felipe VI » tiene una responsabilidad » de mantener y respetar los derechos…ect ect ect. pienso dos cosas :

    – Que no saben qué decir y tratan de ganar tiempo porque no se lo creen
    -Que nos toman por tontos si esperan que éste haga algo que no hizo su padre.

  8. Es mejor y más leal para con los vascos abstenerse del debate español (como va a hacer el PNV) que ser solidario con una u otra parte del mismo.

  9. Oso ondo Joseba hauek ez dituk gure erregeak, Sorturen «motoak» bezala. Biak atzerritarrak.!

  10. Internazionalista eta Vascongadoak:

    Erregeak eta III Errepublika ez dira gureak, Venezuela PSUVeko modelo ez den bezala. Denak atzerritarrak.

    Gurea ikastolak, kooperatibak, eskubide historikoak…. baita ere Ezpeletako eta Lodosako piperrak.

    Piper potoa zuentzat! Hiru kolorekoa bada ere!

  11. En otras cosas discrepo profundamente de Egibar , pero en lo que a la ley de sucesión se refiere , estoy totalmente de acuerdo con él.
    Lo que yo pido a las dos formaciones que se proclaman abertzales , tanto al PNV como EHBildu , es claridad , un mensaje diáfano en el que se diga alto y claro que a nosotros , los vascos , solo nos interesa el proceso constutuyente de Euskal-Herria para dotarnos de un estado propio.
    Ni convivencia amable , ni pacto con la corona o república españolas.

  12. JELen agur

    Lo que ocurra en españa se lo tienen que resolver los españoles. Los vascos estamos involucrados en cierta manera, pero los nacionalistas, entiendo, tenemos nuestra propia propuesta, está en marcha y debemos seguir adelante. Queramos o no, es la única propuesta vasca que existe.

    Felipe VI es una realidad. No sé cuál será su exacto talante. Entiendo que lo que ha dicho el PNV es una llamada de atención para que tenga una actitud más proactiva con el caso vasco, para evitar mayores confrontaciones. Ni es mejor ni peor la monarquía que la república. Solo es mejor el régimen dialogante y pactante, que el cesarista.

    En España hubo una transición «peculiar», pero bien es cierto que los aspectos más oscuros se han ido limando con el tiempo y el régimen español no es ni mejor ni peor que el francés que es republicano o de otro estado europeo (no comparo ya con los modelos de referencia batasuna). Lo que no quiere decir que se hayan resuelto los problemas (algunos dirán de encaje, yo no) de relación de euskadi con españa. La relación es necesaria y conveniente, muchos vascos (incluidos muchos de los que nos votan) así lo piensan, por lo que las rupturas no responden a las exigencias del pueblo y deben buscarse fórmulas de entendimiento intermedias que no satisfacen plenamente a nadie, pero necesarias. Esto dará más vitalidad a la sociedad vasca a traves de sus instituciones, más seguridad, más positividad y más creatividad.

  13. No cabe ninguna duda sobre el talante democrático ejercitado por EAJ a lo largo y ancho de la historia y por ende, los años que vivimos con la constitución española.
    Demostró y tuvo visión de futuro al abstenerse para la constitución 1978 a diferencia de los demás que votaron si, salvo los rupturistas que votaron no…
    Talante democrático lleno de anécdotas, las múltiples veces que se ha recibido a los monárquicos en tierras vasco/navarras incluyendo el aurresku de honor y demás.
    Hasta tal punto (creo que estando Garaiko de Lehendakari) que el borbón fué a Gernika a jurar los fueros,…..
    Al menos la foto está, cuanto ello dio de si, pues a juzgar por un estatuto de autonomía aún sin completar después de 35 años, poca chich aquel gesto.
    Los nacionalistas vasco/navarros acatamos la constitución a pesar de abstenernos y ahora nos toca, por razones sobradamente expuestas, abstenernos.

  14. don felipe de borbon:

    «De manera que las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española».

  15. No te sulfures que a vosotros esto os da igual. El rey os da igual pero le bailais unos aurreskus asi de chulos cada vez que viene.

  16. artola se supera a si mismo, da gusto, impresionante lo que contribuye, añade, construye sobre los artículos que se van publicando en éste blog…

  17. A ver orden en la sala y me se sienten coño !…
    Copio y pego de un blog infraebriano que a mí ni me va ni me viene…

    Esta es una cuestión aparentemente intranscendente , pero que esconde un dilema. Si se proclama como Felipe VI ( sexto) , como ha señalado un ilustre conforero en el hilo del decreto de abdicación , tendremos su autoretrato como sucesor de los reyes castellanos dejando de lado a los demas reinos que dicen conforman el «reino» de España .
    Si se proclama como Felipe VIII ( octavo) se declara sucesor también de los reyes de Navarra .
    Deberia llamarse Felipe VIII para aunar a todos los reinos hispanicos.Siempre prima el de mayor cardinal dentro de los reinos hispanos (a saber, Leon, castilla, Aragon y Navarra)

    Un respiro para los abertzales de Nafarroa lo de no llamarse VIII ?
    Y tiene razón Artola : su 1ª visita a Leire que casualidad no?
    Podía haber ido a Leon digo yo.Empezamos mal.

  18. Para que luego Urkullu y Ortuzar vayan por ahí piando que éste va a respetar los derechos dentro de una línea dialogante que continue con el tradicional entendimiento que debe tenerse a bien entre dos pueblos milenarios y zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…de los siglos amén.

  19. Con razón, con ventaja y sin sobrepasarse,…, esa es la línea que nuestros burukides llevan desarrollando, «hemeki-hemeki» desde ya hace tiempo,
    Sin perder de vista a los polos dinamitadores de todo lo que no baila a su música, de pensamiento único, del color que sean estos,…
    ¿Colaboración con los gobernantes españoles y de otros lugares?
    Por supuesto, claro que siempre manteniendo la centralidad y avanzando en nuestro proceso de desarrollo de nuestra CAPACIDAD de emanciparnos en burujabetza.
    Aquí, allá y más allá, relacionandonos de tú a tú, … , de no ser así pues,…, a perder todos, claro que unos mas que otros.

    ¿Abstención de plantearse un referendum? Pues si, es lo lógico.

    Por pura coherencia, primero se tienen que mojar y mostrar todas las cartas, los causantes de semejante debacle, atropello en todo orden de cosas, por estas latidudes…
    Ya se oyen sus voces de intentar salvar la monarquía, vamos es obvio.
    ¿Acaso en estos tiempos, un país necesita una monarquía?
    España, hoy tiene la credibilidad super menguada, vaya uno a donde vaya por el mundo mundial.
    O sea que o aprovechan esta oportunidad para demostrar capacidad de hacer las cosas de otra manera, o al ostracismo (en barrena) durante unas cuantas décadas…
    Felipe y su equipo, no nos van a leer en estos blogs, faltaría mas,…,pero en fin, sus asesores se deben de poner las pilas y ESCUCHAR que no oir, a los que habitualmente ignoran…
    JELen

  20. Pues oye Jon y sin querer ser reiterativo.
    Antes de ESCUCHAR como tú dices él ya ha hablado.

    «De manera que las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española»

    «con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España: una Nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria».

    http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201406041248-felipe-dedicara-fuerzas-esperanza-ilusion.html

  21. Sin embargo, Egurrola, estamos convencidos que la izquierda radical seguirá su línea de imparables logros. Los presos a la calle, la autodeterminación, la revolución social, son los jalones de una trayectoria gloriosa que no lo es menos por qué todavía no se haya confirmado en ninguno de sus supuestos.

  22. 37 años y el estatuto es lo que tenemos. ¿Que tenéis vosotros? 800 muertos en el armario. Y cientos de presos en la cárcel. No voy a negar que son grandes logros.

  23. Egurrola,
    Efectivamente ha hablado. Como no podía ser de otra manera.
    Cuestión protocolaria e importante a la vez, dadas las circunstancias endebles del momento.

    Lo importante no son unas primeras declaraciones en el calor de los acontecimientos sino, las andanzas, actuaciones que vendrán poco a poco y circunstancias en las cuales, NO tengo duda que el Felipe de marras escuchará. ¿Porque? Pues porque lo contrario sería una muerte paulatina y el fin de otro imperio.

    Le creo más preparado, más inteligente, de más mundo,…,que su progenitor.

    Lógico que dichas declaraciones las hiciera en navarra.
    Nuestra querida navarra está siendo instrumentalizada desde hace demasiado tiempo por algunos de aquí y muchos de allá con el objetivo de a través de la proclama «nafarroa espainia da», conseguir el doble efecto de lograr patriotismo navarro-español a la vez de impedir acercamiento, alianzas estrátegicas, colaboración entre la CFN y la CAV cara al futuro devenir de ambas comunidades que tienen capacidad desde luego de trabajar juntos, y tal vez un día desear unirse…

    Tan errónea es esa obsesión de mantener a navarra lejos de la contaminación vasca como la que el nacionalismo vasco hizo en los años ochenta al grito de «nafarroa euskadi da».

    Es humanamente intrinseco el rechazar la imposición, la repulsa ante intentos de conquista, reconquista.

    Si te fijas Egurrola, Felipe se contradice al decir por un lado «una Nación,…,» … y más adelante,… «una comunidad social y política unida y diversa que hunde…

    Por un lado una Nación (ya estamos con la unidad sacro santa…) para más adelante decir unida y diversa…

    Eso se llama, hablar en borrador, no mojarse, a eso le llamo «si pero no, pero si, pero no,…»

    En fin es algo más que semántica y el tiempo y nuestra lucha diaria permitiran aclarar dicha proclama.
    JELen

  24. oyes joxemartin, Agirre el lehendakari de Bizkaia, le gustaba mutxo la bandera tricolor, asi que habia vascos a los que no les gustaban nada, dieron su vida en los frentes de Euskalerria y fuera de Euskalerria, en contra de esa bendera española.

    Artola, de acuerdo no pintabamos nada.

    Saludos

  25. en esa guerra civil entre vascos, no pintabamos nada, asi nos fue, menos en lo economico, ahí acertamos.

    Saludos

  26. el felipe este puede ser muy inteligente, preparado y de mundo, tambien muy simpatico cuando come kokotxas con los vasquitos buenos, pero es que el no es nadie. a el le atan en corto las fuerzas patrias, esto es, el cuarto poder, el nacionalismo español con todos sus resortes, los intereses económicos, la opinión publica absolutamente mediatizada por el cuarto poder, una masa publica totalmente beligerante hacia los «periféricos». este Felipe puede tener, quizás, buena voluntad, pero no se va a mover un apice, sencillamente porque no puede.

    el «pacto con la corona» ….juas.

  27. Sobre la opinión publica que pueda estar absolutamente mediatizada por el cuarto poder,…,yo no diría tanto…
    La sociedad en general está bastante escaldada sufriendo desde demasiados años un desmán, un robo de guante blanco, deambulando cuatreros a diestro y siniestro. Vamos que me parece que va ser muy difícil que el cuarto poder pueda hacer huella,…
    En tanto en cuanto no se resuelvan las grandes asignaturas pendientes:
    1.- Cantidad y calidad de educación, formación,…
    2.- Cantidad y calidad de creación neta de empleo.
    3.- Cantidad y calidad de permitir a cada persona cumplir con el derecho a tener un hogar digno.
    4.- Cantidad y calidad de una jubilación en serio peligro.
    5.- Cantidad y calidad de servicios sociales, asistencia médica,..,

    Resuelvanse principalmente los cinco apartados mencionados y después ya nos ocuparemos si es proceso del cuarto y de otros poderes…

    JELen

  28. Arrano:

    «Gerra izugarria piztu zala 1936an, eta Eusko Jaurlaritzak Demokraziaren alde egin ebala. Jose Antonio Agirre izeneko Lehendakari jeltzaleak, duintasun eta ardura osoz, Herriaren eta herritarren eskubideen defentsa egin ebala, bai euskal lurraldeetan, baita, gerra galduta, erbestean be. Eta gerraren lehenengo egunetan, gure lurraldeak defendatzeko, gudarien hainbat batailoi sortu zirela (Kirikiño, Arana Goiri, Aralar, Itxarkundia, Saseta, Ibaizabal etab. izeneko batailoiak). Eta oso era eskasean prestaturiko boluntario horiek, gudari horiek, hornidura militar urriekaz aurre egiten eutsela etsaiei. Eta gudariok, Peña Lemona edo Saibigain izeneko mendietan, borroka odoltsuak jasan behar izan ebezala. Eta, halanda be, euren bizia arriskuan jartzeko aldatz gora joatean, Euzko Gudariak gara Euzkadi askatzeko… kantetan ebela. Ez Errepublikaren hiru koloreko bandera defendatzeko, ikurrina baizik. Eta, euren bizia salbatzeko bidezko defentsan, inor tirokatzeko gogoa adierazi beharrean, gerturik daukagu odola bere aldez emateko… abesten eben. Emoteko, ez inori kentzeko. Horregaitik dira gudariak, eta horregaitik gure errespetu osoa merezi dabe: inoren bizia kendu beharrean eurena emoten ebelako. Hor dago desberdintasuna. Hor dago prestutasuna. Horiei bai, agur eta ohore.»
    Goiztidi Diaz (EAJ)

  29. Joxemartin,
    Esker mila zure hemengo posten azken idatzitako iritziagatik.
    Oso argi eta garbi aipatu duzu Eusko Gudariak gera ,…, kantuaren erran nahia. Izugarria, benetan.
    Zori gaitzez gaurko “gudariek” (ETA) eta haien lagunek (ENAM ean sartuz) buelta itzela emoiten dute kantu horren erran nahiari.
    Antzineko gudariek askatasunaren arnasa irauteko aberria defendatu zuten.
    Gaurko gudariek berriz, askatasunaren arnasa itotzeko. Besterik ez.
    JELen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *