Azala / Portada » El MLNV y el Señor de los Anillos (y 2)

El MLNV y el Señor de los Anillos (y 2)

Imanol Lizarralde

violencia_callejeraLos orcos y el Gollum. Quién no ha visto en nuestros pueblos y ciudades las manifestaciones del MLNV en la que miles de personas, en una especie de frenesí de consignas y de intensidad, pasean por las calles, oteando y fiscalizando todo signo de disconformidad y acabando en la destrucción de bienes públicos y privados en orgías de violencia callejera. Quien haya leído el libro o visto la excelente adaptación cinematográfica del mismo por parte del director Peter Jackson, no puede menos que recordar analógicamente las masas de orcos vociferantes, ansiosos de sangre y de refriega, que ciegos de odio destruyen todo lo que hay a su paso.

La novela describe que los orcos y los trasgos son la desnaturalización de las razas de los hombres, los elfos y los enanos por las artes de Sauron, el señor del mal. También se nos ofrece la clave de ese mal por medio de un sujeto, el Gollum, un hobbit degenerado. Esta criatura ha sufrido esa transformación mediante la posesión del anillo de poder de Sauron. El anillo prolonga la vida y otorga al Gollum el don de la invisibilidad. Crea también una dependencia parecida a la de las drogas duras. ¿Cuáles son las consecuencias en el Gollum? La esquizofrenia, la personalidad doble, la destrucción de una conciencia equilibrada que deriva en un juego de voces contrapuestas cuyo único punto de unión es la pulsión de poseer otra vez el anillo perdido.

¿No somos testigos, entre nosotros, de gentes que han sustituido su conciencia personal por una ideología política? ¿No vemos en esas personas los rasgos de esquizofrenia del Gollum? Pues muestran gran sensibilidad acerca de algunos (como los presos de ETA) y desprecian y quitan importancia a otros (las víctimas de ETA). En función de esta perspectiva dual valoran, también, si una persona tiene derecho a vivir o a morir. Recordemos las palabras del mago Gandalf a Frodo: “Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”. Esta apelación a una ética elemental no cuenta para cualquiera que, como el Gollum, pretenda poseer el anillo de poder.

El anillo de poder. En la novela de Tolkien los elfos, los enanos, los hombres forjan una serie de anillos. Estos anillos tenían la particularidad de poseer grandes poderes imbuídos por sus creadores con el objetivo de preservar la vida en la Tierra. Pero la propia voluntad de poder que encerraban, y la participación subrepticia de Sauron en su elaboración, motivaron que el Señor del Mal pudiera construir su propio anillo de poder que los ataba a todos.

¿Cuál es el anillo de poder del MLNV? Sánchez Agurruza nos lo aclara: “yo siempre os estoy dando la matraca con la dichosa dialéctica, pero ¿qué quieres? No hay forma de entender profundamente la realidad sin utilizar el método dialéctico”. Consejo que los jóvenes de Ernai siguen a pies juntillas, aprendiendo en sus manuales el materialismo dialéctico citado. En efecto, en correspondencia con el único anillo de poder que ata a todos los anillos parciales, el método dialéctico consiste una Teoría de la Contradicción que ata al resto de las contradicciones. La visión dialéctica es la de una contradicción mundial entre Capital y Trabajo que derivará en una conflagración mundial entre dos clases en una especie de fin de los tiempos. Esta contradicción recorre, como un bajo continuo, los cientos de contradicciones menores, entre las que se cuenta la contradicción nacional vasca. Sánchez Agurruza y el propio MLNV desde sus comienzos quiere unir la lucha nacional vasca con la gran contradicción entre Capital y Trabajo. Así nos lo cuenta Sánchez Agurruza:

“Y si, once mil veces que si, la Revolución es el único camino, la Revolución Socialista en contra del Capitalismo Imperialista a nivel mundial y está claro, por tanto, que cada uno tiene que empezar desde su propio lugar la Revolución Socialista Vasca. Tenemos que dar la vuelta y revolucionar este sistema terrorista cuanto antes, todos nosotros, antes de que nos caiga la III Guerra Mundial, ya que la Dictadura del Capital y la Tiranía del Mercado se hacen más duras de día en día”.

La violencia tiene su presencia en la novela de Tolkien. ¿Cuál es la función de los ejércitos de hombres y de elfos? Defender al portador del anillo, un hobbit sencillo y limpio de corazón como es Frodo, que es el único que puede acarrear la mortífera carga del anillo sin caer en las garras de su hechizo de voluntad de poder desencadenada. La violencia de los ejércitos de hombres y de elfos va destinada no a la derrota directa del Señor del Mal –que en términos bélicos y belicistas es mucho más poderoso- sino a hacer una maniobra de distracción de tal manera que desvíe la atención de Sauron para que Frodo pueda adentrarse en la Tierra Oscura para arrojar el anillo a las fauces volcánicas de la Montaña del Destino. La violencia está destinada a defender al inocente y a su inocencia (de tal manera que Aragorn, el rey de los hombres, grita “Por Frodo” como consigna de lucha); y la misión de Frodo es la renuncia al poder.

Sauron no puede imaginar que la alianza de los humanos, elfos y enanos tenga la intención de destruir el anillo de poder. Esa es la gran ventaja que les llevará a la victoria. La alianza renuncia al mimetismo de las fuerzas titánicas que desata Sauron pues, en ese terreno, la victoria consistiría en otorgar al anillo una primacía que le daría el poder de corromper a aquellos que lo manejan. El MLNV sigue el ejemplo contrario: pues quiere, por todos los medios de lucha, la conquista del poder; y su violencia está destinada a destruir toda inocencia, tanto la de los que la ejecutan como la de los ejecutados. Frente a las injusticias reales del sistema que vivimos, el MLNV busca de forma deliberada el mimetismo del poder con el poder, con la intención de sobrepasar al propio sistema en la utilización de todo tipo de poderes, incluido el coercitivo. También el MLNV plantea una esquizofrenia de la conciencia, pues es la razón de los oprimidos contra los opresores la que justifica la opresión de los oprimidos. La revolución que propugna el MLNV devora a sus enemigos y a sus propios hijos, como un Moloch impersonal hambriento de sacrificios humanos.

Dejamos para el final la más sorprendente pregunta ¿cómo es posible que un trasunto de orco o Gollum, como Sánchez Agurruza, utilizara con sus alumnos El Señor de los Anillos? Sabemos que los militantes políticos islámicos utilizan la compasión y el sentimiento de injusticia que crean en los musulmanes para reclutar y formar nuevos militantes suicidas. Fiel al precepto esquizofrénico del anillo y de la teoría de la contradicción, es posible imaginar a este militante hablando a sus alumnos de la terrible opresión sistémica, con la intención de guiarlos a su propia militancia. Sin embargo, como podemos ver en el somero análisis de la gran novela de Tolkien, éste no aboga por un sistema de control socialista ni por la violencia terrorista contra las personas. Al contrario, Tolkien es un preservador, no un revolucionario. Sus hobbitas, hombres, elfos y enanos defienden su forma de vida frente al leviathan técnico, basado en la voluntad de poder. Esa voluntad de poder, esa gran negación, que representa el MLNV en Euskalerria.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «El MLNV y el Señor de los Anillos (y 2)»

  1. Si , señor lizarralde , escritor de ladrillos infumables , ya sabemos que para usted la gente de la izquierda abertzale es malísima ( Antes , ustedes , los frailongos del PNV se los imaginaban cual demonios , con cuernos y rabo , ahora , en una versión más moderna pero igual de delirante , son como los orcos )

    Sin embargo hay que fijarse en los hechos , veamos que posicionamientos tienen los unos y los otros ante la nueva coyuntura política:

    Al lehendakari, Iñigo Urkullu, la noticia le llegó en la inauguración de la Bienal de la Máquina Herramienta, en el BEC, y habló de «cambio de ciclo» para tratar de resolver la «cuestión vasca». Urkullu señaló que «es una oportunidad para la actualización de los derechos históricos vascos a través de la vía abierta desde el binomio reconocimiento de los derechos históricos y pacto con la Corona».

    El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, realizó una declaración en Sabin Etxea desde donde pidió «valentía y determinación al nuevo monarca para que afronte con realismo los verdaderos problemas que viven el Estado español y su ciudadanía». El PNV insta al futuro rey a «que ejerza la función de arbitraje y moderación que tiene constitucionalmente encomendada para abordar sin más dilación un nuevo modelo de Estado» que dé respuesta a las reivindicaciones nacionales.

    «República vasca»

    EH Bildu, por contra, no muestra confianza alguna en la monarquía española, sea quien sea su titular, y considera que la propia Casa Real es «la mayor evidencia de la falta de democracia», una institución encargada de mantener «el modelo político-institucional basado en la negación de los pueblos».

    EH Bildu invita a los partidos a no repetir los errores de hace 35 años. Por su parte, se compromete a «seguir trabajando para una verdadera ruptura democrática, por el derecho a decidir su futuro que le corresponde a nuestro pueblo y por todos los derechos de todas las personas». Apuesta «por la construcción de una república vasca libre ».

    Otras formaciones de izquierda, como Ezker Anitza y Equo, mostraron también su apuesta por la ruptura con la monarquía y llamaron a la ciudadanía a retomar el protagonismo.

    En parecido sentido, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, declaró que «si la monarquía busca prestigio, que empiece desde abajo: referéndum. Que hable la ciudadanía».

    Obras son amores y no buenas razones.
    No queremos pasarnos otros 100 años esperando a que el PNV deshoje la margarita. Muchos , cada día más , nos hemos cansado de esperarle.

  2. JELen agur

    Maravillosos escritos de Imanol. Mi enhorabuena.
    Lástima que hayan coincidido con una noticia que va a mostrar su predominio mediático en lugar de la reflexión del paralelismo acertado que nos plantea el autor.

    La noticia de la abdicación se ha seguido de varias reacciones:

    -El MLNV, pasa de esto, y plantea un referendum (seguro de que lo va a ganar en euskadi) por la república española en continuidad ideológico-histórica con la segunda república del frente popular. El objetivo es la justificación de la implantación de su régimen excluyente, sectario y totalitario. Poco que ver con las reivindicaciones vascas históricas. Neopseudovasquismo. Fotos hay hoy en los periódicos.

    -El nacionalismo, siempre ha planteado la actualización de los derechos avalados por la historia y recogidos en numerosos textos legales, incluídas cartas fundamentales. Esta actualización es el verdadero fin ideológico porque nos sitúa en un nivel de autogobierno equiparable a cualquier estado, de tú a tú con españa y garantiza la plenitud de la responsabilización en materias de nuestro interés y estratégicos hacia una euskadi sostenible, social, avanzada y moderna.
    El PNV nunca va a menospreciar un referendum, porque es la esencia de la democracia, pero hasta las esencias son corruptibles y manipulables. Pero si son correctamente planteadas son enriquecedoras de la democracia.
    Logicamente el nacionalismo no idolatra la monarquia que la considera un mero instrumento, útil si lo es. Pero perfectamente prescindible si no lo es.

  3. tolosarra,
    Como es su obligación, en sus manuales del materialismo dialéctico, esta persona itenta meter a todo el mundo en el mismo saco,
    anda que pretender la existencia de una misma línea entre EH Bildu, el pnv de boca de I. Urkullu en el BEC y mi vencina U. Barkos, manda güebos.
    El talante democrático del Lehendakari y Barkos es palpable.
    Claramente quieren dar una oportunidad a la nueva situación monárquica.
    Distinto es eso que de entrada, se quiera condenar a la monarquía porque sí.
    Como casi todo en la vida, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Vamos que en nafarroa nos gusta decir que «a todo cuto le llega su San Martín» y al resto lo que le toque. Y no, que no, que no, que me gusta algunos anillo pero soy anti-monárquico pero por las razones e intenciones escondidas de el MLNV
    ¡Salve a Frodo!

  4. Tolosarra, tu amigo Egurrola decía que en este foro se insultaba, manipulaba, etc. Respecto a ti ha dado totalmente en el clavo. Después de soltar unas cuantas perlas sobre autor del artículo metes un tema que nada tiene que ver. Parece como si fueras el ejemplo de orco en esto de escribir opiniones.

    ¿No es Ignacio de Juana un orco? ¿No es Thierry un orco? ¿No es Kubati un orco? ¿No es García Gaztelu un orco? ¿No es Irantzu Gallastegi una orca -la hembra del orco, no la orca del mar o la ballena asesina? O me vas a decir que son apariciones de la Virgen.

    Los de Ernai, lo he visto con mis mismos ojos adoctrinan a sus alevines con el materialismo dialéctico que lo consideran como una especie de hacha de guerra.

  5. Como se nota que los baturros como Tolosarra son unos españoles de tomo y lomo. Les importa la monarquía. Vamos, que se piensan o nos quieren dar a entender que una «república» española es mejor que una monarquía española. Ahí se ve su españolismo atroz. El que hizo que el otro Juan Carlos Izagirre izara la friolera de dos banderas españolas en un edificio público. Seguro que pronto propondrán las sevillanas como baile nacional de Euskadi. Estos baturros tienen una afición a lo español de la pera.

  6. bueno no hay razon alguna para pensar que con don felipe nos vaya a ir mejor, al igual que tampoco con una eventual republica. ERC ya ha dicho que se solidariza con los republicanos españoles pero que esa no es su republica. la IA deberia hacer lo mismo, y punto. en cuanto al PNV es indiferente lo que diga porque quien manda es el congreso de los diputados que ostenta mayoria absolutisima del PPOE, asi que bien esta que intente la via pragmatica con felipe por aquello de, pero vamos, que todos sabemos que es un brindis al sol.

    resumiendo, que los españoles se lo coman y se lo guisen con su monarquia o republica, a mi me es infiderente que el jefe de estado sea felipe o cualquier preboste del PP/PSOE.

  7. Los bildurris dicen que no son monárquicos pero Xabier Mikel Errekondo bien que se inclinaba ante el Borbón como si fuera su palafrenero.

  8. ese comentario es infantil txapas, tambien urkullu se declara republicano y fijate la de abrazos que le da al juancar y felipe. del difunto alcalde de bilbo para que vamos a hablar, y su sucesor le declaro lealtad absoluta hace un par de semanas en el arriaga….

  9. Una cosa es la diplomacia y tener buenas relaciones (lo del PNV) y otra donde digo digo digo diego (Bildu).

  10. ah ya, errekondo le tenia que haber soltado una buena ostia ahi mismo al juancar. estoy de acuerdo, es un flojo.

  11. ERROR
    «…pero soy anti-monárquico pero por las razones e intenciones escondidas de el MLNV»
    CORRECCION
    «…peo soy anti-monárquico por OTRAS razones e intenciones que el MLNV pretende y nos esconde»
    ¡Salve a Frodo!

  12. JELen agur

    De buena cuadrilla tenemos que aprender lecciones respeto y tolerancia. Estos ni tiene amores en sus acciones ni bondad en sus razones.
    Quieren utilizar un referendum como herramienta de su lucha popular anticapitalista, cuando de lo que se trata es de ratificar un acuerdo entre iguales entre nuestras instituciones y las españolas.

  13. Joseba,
    no pierdes oportunidad para darnos caña a los verdadores patriotas de euskal herria.
    siempre andas dándole la vuelta a los talos que nosotros gustosamente preparamos y vendemos a buen precio.
    dejate de referedum y gilipolleces de esas…
    Viva la tercera républica!
    Si es que hasta JA Aguirre era republicano, ¿o no?
    Por cierto, por supuesto que vamos a ganar …

  14. Txapas

    Pues claro hombre , como todos los del PNV , menos los ingénuos que todavía les votan pensando que votan abertzale.
    Como que Confebask es la mano que maneja a la plana mayor del PNV y no son precisamente hermanitas de la caridad.

  15. Totalmente de acuerdo en que a los vascos ( A la mayoría ) les importa una higa si España es una monarquía o una república , sin embargo siempre será mejor disfrutar de un vecindario demócrata que fascista, no ?

  16. “Esa voluntad de poder, esa gran negación, que representa el MLNV en Euskalerria.”

    Ese es el gran problema, el MLNV (que es quien controla EHbildu) la única alternativa que ofrece al resto de fuerzas políticas es ponerse bajo su dirección política o “eliminarte”, por supuesto siempre será flexible en las cuestiones secundarias. Diferencio de esté deseo a buena parte de sus bases y a la mayoría de los militantes de EA.

    La autodeterminación, el derecho ha decidir, es correcto si sirve a la revolución socialista. En caso contrario no tendrían ningún pudor en ponerse en contra

    Con las “florituras” necesarias, con una campaña bien diseñada, pero no tendrán ningún problema en “inmiscuirse” y favorecer y a apoyar todo el movimiento por la III. República española si este es controlado por los revolucionarios socialistas. Están a favor del “derecho a decidir” dirán.

    Algunos militantes de la IA, se enfadan cuando se mencionan estas cosas, pero es que yo no veo una posible colaboración fructífera entre abertzales sino se rompe con la hegemonía antinacionalista que Sortu impone sobre sus bases.

  17. Larburur,
    Te repites como el ajo, de verdad!
    Al grano, el futuro de euskal herrria está en manos de nosotros los abertzales!
    No hay más. Con los anillos de imanol o sin ellos.

  18. Como declaración de intenciones nada mal lo de Uxue :

    En parecido sentido, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, declaró que «si la monarquía busca prestigio, que empiece desde abajo: referéndum. Que hable la ciudadanía».

    No se parece mucho a las vaguedades ( dicho suavemente que algunos mean colonia por aquí ) de sus compañeros Urkullu y Ortuzar.

    Tambien podría ser que ante el «magnífico»resultado en las europeas en Nafarroa de su opción trate de recuperar aliento y lo haga en clave electoral.
    Sería decepcionante para cualquier observador imparcial.

  19. Larburu esa colaboración entre abertzales se va-a-dar-es-te-do-min-go.

    Este forero recuerda a alguno que habitaba y dormía en Izaronews.
    Apodado Nodoyuna.

  20. Artola me llena de orgullo y satisfacción ( ya que vamos de Bourbones) que saques el tema.
    Yo estoy con lo que apuntas de «… ERC ya ha dicho que se solidariza con los republicanos españoles pero que esa no es su republica.»

    Tranquilo.

  21. Y ya metidos en harina esta última hora del diario «de referencia» El Pais.

    Salvo sorpresa, votarán a favor PP, PSOE, UPyD, CiU y parte del Grupo Mixto, hasta llegar al 91% de la Cámara. No obstante, CiU asegura que no ha tomado aún una decisión definitiva, aunque varios de sus 16 diputados dan por hecho que apoyarán la ley.Si se abstuviera finalmente, el porcentaje de apoyo a la ley sería del 86%.
    El PNV ya ha anunciado que se abstendrá.
    Si fuera así, el único grupo que votaría en bloque en contra sería el de Izquierda Plural que incluye a IU, ICV y CHA, por entender que es el momento de hacer un referéndum sobre la monarquía. En el Grupo Mixto votarían a favor UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias. Y en contra ERC, BNG, Compromis, Geroa Bai y Amaiur.

    Observa que Geroa Bai ( según El Pais) va con Amaiur.

    El hecho es que no han perdido ni un minuto.
    El relevo lo quieren ya y calentito.

  22. JELen agur

    Como nacionalista, me la refanfinfla el regimen español, el referendum´y todo lo demás.
    Solo me interesa lo que sirve a los vascos y tener claro con quién hay que hablar de tú a tú para resolver los problemas de autogobierno, autogestion de los vascos.
    El resto que se las compongan ellos, con los del MLNV, claro está.
    Que por dar caña a esa caterva, desde luego, no voy a parar.
    Ya demuestra el MLNV su vasquismo en maifestaciones, robando, destruyendo, matando, asustando a los ciudadanos.

  23. ¿Me salido un doble en Izaronews?, ¡peor para él!

    De todas formas entre no dar una y que me las den todas, me quedo con la primera.

    Según la tesis de un buen amigo (que sabe de cálculos, no es mi caso) se podría considerar que los abertzales vascos (descontada la dirección de Sortu) rondamos el millón (más del 40 % en las votaciones se queda en casa). Hasta ahora las convocatorias a las concentraciones y manifestaciones de este tipo no han movido a más del 15% por muy unitarias que hayan sido (el partido en solitario que más ha movilizado ha sido el PNV). Esta vez siendo tan unitaria debiera de rondar el 30%. Mi amigo me dice que estar por debajo del 15% sería un fracaso (aunque vayan algunos dirigentes de PNV). Gure esku dice que también habrá no abertzales en la manifestación y algunos catalanes, gallegos y escoceses…
    Bueno, veremos cuantos cientos de miles son.

    A lo que íbamos como conseguir la unidad con planteamientos de este estilo.

    “En este sentido, la fuerza hegemónica dentro de las organizaciones y movimientos progresistas (tanto desde el punto de vista electoral, como sobre todo en la capacidad de movilización) es decir, EHBILDU y los movimientos de su entorno, deben ponerse en condiciones de definir, programar y desarrollar la revuelta social.”

    “El desarrollo de la lucha y la construcción nacional no puede basarse (menos en estos momentos) en planteamientos culturalistas. La realidad nacional diferenciada es un hecho incontestable al que hay que dotar de un carácter de clase inequívoco y de un programa económico, social y político al servicio de EH, es decir de su clase trabajadora” (Testos sacados del artículo ¿HACIA DÓNDE NOS QUIEREN LLEVAR? de Juanjo Sainz).

    Los del PNV, sabiendo que no somos clase “trabajadora” sino sus enemigos.

    ¡La tenemos clara!

  24. y con los autonomistas acomodaticios tambien la tenemos clara.

    pero que muy clara !!

  25. nada artola ya ves el joseba y el larburu venga meter la misma chapa de todos los días, la verdad es que aburren…
    da igual, el tiempo nos va dar la razón, que les den a los supuestos nacionalistas del tres al cuarto, sabinianos, que no evolucionan.
    mejor harían hacernos caso.

  26. Y ese camino de la Revolución Socialista en contra del Capitalismo en qué se concretaría hoy día?
    El otro día un madrileño nos contaba que le había llegado 200 euros de multa. Acudió a una manifestación y la policía le pidió el dni a él y a la gente con la que estab, después les dejaron seguir. La multa es por «rodear un edificio público» (no me pareció que sus brazos fuesen tan largos para tanto). Como tratan los sistemas socialistas a sus disidentes?

  27. El debate sobre la república o monarquía es clarificador. Los internacionalistas como Errege, Tolosarra o Egurrola en la mejor tradición miliciana de la izquierda radical reivindican la III República española. Y es que les encanta la tricolor que es tan española como la bicolor-rojigualda. No hacen falta más pruebas para ver hasta que punto la izquierda radical es un esqueje de la izquierda española plantado en Euskdi para vampirizar nuestras energías nacionales al servicio de una causa contraria.

    ¿Qué vais a ganar Erregi? Si todavía teneis cientos de presos en la cárcel y no habeis conseguido ni vais a conseguir nada.

  28. Pues es verdad que esto aclara muchas cosas. O a mi entender por lo menos me confirma algunas cuestiones.

    Por ejemplo, nadie lo dice pero conviene recordarlo, el PNV es el único partido que luchó por la República española. Luego, en el exilio, la república española se derritió como un azucarillo en el café con leche.

    Cuando surge ETA y la izquierda abertzale nadie habla de la república. Está muerta y requetemuerta.

    ¿Por qué resucitan un cadáver? Las manifestaciones que he visto en mi ciudad me permiten hacer una hipótesis. Es la extrema izquierda y sus múltiples organizaciones la que se abalanza a las aceras.

    Es evidente, desde Bildu hasta Podemos pasando por diferentes peces, todos se apuntan a una línea de ruptura clara. Y ya que de la República española no queda ni rastro se cubren de sus colores, que no son más que un ropaje.

    A los vascos nos la tiene que pifiar esta línea de convergencia con los rupturistas españoles. No es de extrañar que los rupturistas vascos, sus hermanos de genética política, se unan con ellos.

    Ni un miligramo de energía en esta cuestión. Es una cuestión española. ¿Quién nos asegura que la República española va a ser más abierta con nuestra causa nacional? Eso es imposible de asegurar.

    La cuestión monarquía república es española, no vasca. El entusiasmo de ciertos seudo abertzales por la hipotética república española es sintomático.

  29. Yo recomiendo la lectura de El ultimo anillo, para quienes quieran saber la autentica historia.

  30. JELen agur

    La Republica española al caso vasco va a ser más de lo mismo. Pero esa es la lucha particular de la IR.
    La lucha nacionalista es otra: esté quien esté tiene que tener bien claro que euskadi es la patria de los vascos y será lo que los vascos queramos.
    Da igual la rojigualda, la tricolor o su puñetera madre.
    Errege, voy a dar caña al MLNV hasta que me sangren los dedos, entonces pararé hasta curarme, para luego continuar.
    Y si el MLNV sigue en sus trece de la ruptura radical sectaria (sector social), entonces seguiremos dando. Porque en mi pais no quiero sectarismo, sino integraciones. Porque detrás del sectarismo viene la tiranía.
    Otra opción es que expliqueis vuestro proyecto de pais, evitando sloganes baratos, dando concreciones y evitando insultar al de enfrente. Solo presumiendo del gran proyecto de pais que teneis pensado para euskadi. Porque hoy por hoy, el modelo de referencia es el de Venezuela, Corea del Norte, etc.
    Y está claro que eso no lo quiero ni para mí, ni mucho menos para mis hijos. Y como de momento seguis con la algarada, destruyendo todo lo que os molesta y todo lo que puede provocar, entonces todo lo que se diga de vosotros, no sólo es correcto, sino que es insuficiente.

  31. yo de «el gatopardo» para ver como actuaban los nobles mini-nacionalistas ante los unionistas garibaldinos.

  32. Anda pues yo estoy con Ana-sagasti en contra de JC I y Felipe VI su hijo.
    Qué se le va a hacer !!

  33. Me leí si es verdad la obra de Kyril Yeskov El Último Anillo. No olvidemos que Yeskov es producto de un régimen maravilloso como el soviético. Hace una narración de la historia de Tolkien bajo el punto de vista de los orcos. Sauron era muy majo, Saruman quería la paz, los orcos eran criaturas encantadoras… En fin, el mundo al revés como les gusta a los internacionalistas como Victor. Lenin era un benefactor, Stalin un padrazo, Mao encantaba a los niños, las purgas y las matanzas son mentiras capitalistas, ETA es una organización humanitaria y compasiva. Lo malo es bueno y lo bueno es malo.

  34. Es de apuntar que Victor en el primer artículo sobre este tema dice que El Señor de los Anillos refleja la visión liberadora del MLNV. En este segundo articulo, dice lo contrario, que la desmitificación del Señor de los Anillos por el pro soviético Yeskov es lo verdadero. Se ve que para estos marxistas lo malo es bueno y lo bueno es malo cuando lo exige la ocasión.

  35. Me percato con retraso que el título de el escrito lleva la coletilla «y 2».
    Puuff respiro aliviado por un momento pensaba que la serie continuaba y alcanzara más y más capitulos recomendables para noches de imsonio y no es el caso.
    Gracias.

  36. Egurrola, no tienes por qué venir a este blog a demostrarnos tu poco aguante. Puedes leer las chapas victoriosas de la izquierda radical y rebozarte en las celebraciones de la III Republica española y bailar un zapateao, que es lo tuyo, lo que sientes realmente.

  37. Tolosako gorria(berak esan duen bezala).Lehenengo errespeto bat Imanoli,bere idatziak alakoxeak direlako errespetoz idatziak.Uzturre mendia baino egi handiagoak esaten dituela,eta ez direla hiretzako gustagarriak?Ahalmenik baduk hortarako, erantzun berak esaten duenari.Eaj duk hire etsai politikoa.Ez duk Euskadin alderdirik bere militanteak eman duten odola bere herriaren alde eman dutenik.Hemen Errepublika edo monarkia bainon gainetik herriaren aldeko lana egin beharra zegok.Oraingoz hire lagunak,mangante,atorrante eta etxekalteak,odola eta sufrimendua besterik ez ditek ekarri.Herria aurrera ateratzeko hitz gutxiago eta ekintza gehiaho.

  38. aunque no sea nuestra republica ni monarquia tampoco hay que dejar de denunciar que esta monarquia es un mandato directo del generalisimo franco, sin ningun referendum de por medio.

    mi particular opinion es que casi es mejor un borbon de jefe de estado que un preboste del PP/PSOE, os podeis imaginar la linea que seguiria un felipe gonzalez o un aznar o cualquier monstruo de esos….

    ha hecho bien el PNV en abstenerse, pero algunos comentarios de aqui son infantiles, ya que tambien podriamos decir que el parlamento de madrid no es el nuestro y que nos da igual lo que ahi suceda, y sin embargo, como estamos en el estado español, no es asi. pues con la jefatura de estado del hispanistan sucede lo mismo, otra cosa es que a nosotros a nivel de abertzales de a pie nos la traiga floja si el jefe del estadito ese es un borbon o un tipo/tipa del PPOE.

  39. Zazpiki no se que cojones has leido, sospecho que nada de lo que dices y mucho menos mois post sobre las tonterías estas del MLNV y Tolkien.

  40. He leido el libro que me dices Victor. Tu si que eres un salao defendiendo El señor de los anillos y el ültim anillo que dice lo contrario.

  41. Aupa euskal estatu basko burges baten aldekook!

    Hasteko, ez dakit zergatik egiten dezuten dena gazteleraz (abertzaleak zerate, ez?).

    Ondoren, kritikatzen ari zareten ENAMen ustezko «biolentziak» zer pentsatu asko eman dit. Sistema kapitalista defenditzen dezutenok biolentziaz hitzegiten? Mesedez! Txakurrak bidaltzen dituztenak, etxejabetzak egiten dituztenak, Euskal Herria behin eta berriz Espainiari saldu diozuenak biolentziaz hitzegiten?

    Zuen sistema hiltzaile indibidualista horren kontra Euskal Herri Langilearen borroka legitimoa eta beharrezkoa da.

    Denok dakigu zuen aberri bakarra dirua dela, independentzia errentagarria izango zaizuenean soilik egingo dezutela bere alde. Gogorarazten dizuet, nahiz eta otegistak bake prozesuan egon, klase arteko borroka hor dagoela, Euskal Herri Langilea hor dagoela; eta Leninek zioen bezela, iraultza sozialista goizago edo beranduago etorriko dela.

    Horretarako subjetu iraultzailea Euskal Herri Langilea da (Txabi Etxebarrieta, gogoratzen?) Erakundeak utziko zuen borroka armatua, baina beraien ideiak hor jarraitu bitartean zuen klase izaera arriskuan dago.

    Eta errepublikari buruz zabiltzatela, guk badegu geurea: Euskal Errepublika Sozialista.
    Besterik gabe, zauden lekuan zaudela, animo Fermintxo!

    PNV ESPAIÑAREN MORROI!!!

    IRAULTZA ALA HIL!!!

  42. Aupa, iraultza mundialean sinetsi eta munduko iraultzaileen kausara euskal kausa lotu nahi duzun hori.

    Hasteko Txabi Etxebarrietak ez zen euskara ikastera iritsi eta bere idazkiak gaztelera puroan idatzi zituen. Eta zuk bere izena hartzen duzu eta blog honi leporatzen diozu zure aitaponte-izenekoak egiten duena, alegia, gazteleraz idaztearena. Ez al zara horrela tranpetan ibiltzen?Hemengoak ez dira abertzaleak gazteleraz idazteagatik eta zure jefea bai gazteleraz idatzi arren?

    Eta Txabi Etxebarrieta ETAko lehenengo hilketa eragin zuenaren izena gainean duzula eta kapitalismoari aurpegiratzen diozu biolentzia? Beste kontraesan nabari bat, laguna, eta oraingoz bi dituzu. Pardines trafikoko goardia zibilak heriotza merezi al zuen?

    ETAk pasa ditu urteak jendea hiltzen, jendea bahitzen, mehatxatzen, umillatzen eta zer lortu du, Txabi? Legalizazio merke baten truke armak bertan behera uztea. Ez al da ibilbide lotsagarria hori? Kapitalismoak jarraitzen duelako existitzen eta ETAk armak utzi dituelako. Nola liteke hori? Esplikatuko?

    Euskal Herri langilea ez du zeikusirik zu bezalakoekin. Euskal Herri langileak nahiko lan dituelako lan egiten eta familiak hazitzen. Beste gauza da ideologi-talde bateko kideek Euskal Herri langilea ahotan ala idatzietan erabiltzea. NI ere nire burua unibertsoko erregea izendatu dezaket baina horrek ez du esan nahi erregea naizenik. Ba zurekin gauza bera: Euskal Herri langiletik oso urrun zaude, nahiz eta ahotan eta idatzitan erabili.

    Zuen sistema kolektibistak miloika eta miloika pertsona gosez hiltzera eta konzentrazio zelaietara sufritzea eraman du. Eta gaur egun komunista diren herrialdeak zapalkuntza haundienaren eredu gertatu dira. Zu zapalkuntza horren mezularia zara.

    Denok dakigu zuen aberri bakarra engainua eta ankerkeria dela, independentziaz hitzegiten ahoa betetzen duzute eta independentziarik ez da inondik ageri, bakarrik zuen ildoak utzi duen odol eta sufrimentu arrastua ikusten dugu.

    Eta Lenin aipatzen duzu, miloika pertsona heriotzara eta gosete larrira eraman zuen tipo bat. Hori da zuen Jainkoa. Sistema ustel bat eraiki zuen hildako ustel batengan duzute fedea. Gaixoak.

    Zuen erakunde armatuak armak utzi ditu Euskal Herri langileak bizkarra eman diolako eta berataz ezer jakin nahi ez duelako. Orain arte mustruk atera zarete eta denbora gogorragoak dituzute aurrean.

    Nik euskal benetako gudarien lemarekin bukatuko dut.

    GORA EUSKADI ASKATUTA!

  43. Txabi Etxebarrietaren izena V. biltzarrean eginiko ekarpenagatik idatzi dut.

    Hasteko komunsimora ez da inor iritsi ea behingoz sartzen zaigun buruan, ondoren, sistema kapitalistak eginiko gezurrak sinesten dituen alienatu bate zerala argi eta garbi erakutsi didazu. Hildakoak analizatu dituzu? Badakizu asko eta asko eskuindarrek eta bloke troskista-zinoivievistako traidorek sorturiko asmakizunak besterik ez direla?

    Ez det denbora alferri galdu nahi zu bezelako alienatuekin, hiladkoak… en fin… Marxismo-leninismoa aztertuko bazenu, dokumentu historikoak aztertu bazenitu konturatuko zinake egiaz.

    Kapitaslimoaren urrengo fasea, sozialismoa da eta gaur egungo egoeran, hau da, imperialismoan, porbeziak behea jotzean etorriko da iraultza.

    Kolektibizazioaren kontuaz argi erakutsi didazu zure ezjakintasuna. Kolektibizazioa egin zenean, Stalin burkidearen garaian, Kulak deitzene ziren terratenienteak ziren, non beraien pribilejioa galdu nahi ez zutenez, ekintza terroristak egiten zituzten «koljos» (kolektiboen) aurka. Hauek hainbat milioka animali hil zituzten, baita pertsonak ere. Mesedez, informatu hobeto Sobietar Batasunari buruz, on egingo dizu eta.

    Txabi Etxebarrietari Etsatu Espainiarren txakur bat hiltzea leporatzen diozu, noski eta zuk bere kasuan zer egingo zenuke, hark zu hiltzea edo zuk hura?

    Ni ez nago oraingo Ezker Abertzalearen alde, argi geratu dadila.

    Ez, guk marxismo-leninismo deritzon alanalisi metodogian sisnesten degu, analisi zientifikoan alegia. Nahiago Lenin Sabino Arana baino ;).

    Sobietar Batasuneko hilketei buruz irakurztea gomendatuko nizuke, beste gauza bat, zer esango zenieke imperialismoak hildako pertsoan guztiei? Siria, Irak, Afganistan, Vietnam… Zuek defendatzen dezuten sistemak Afrikan eragiten duen goseteari?

    Zu bezelako ezjakinak ikustean oso ondo ikusten det kapitalismaok eginiko lan alienatzailea, hedabide burgesak sinesten dituen pertsona alienatua, pena ematen didazu JELtzale.

    Amaitzeko, zuen Urkullu maiteak herri langilea esplotatzen duenekin egin zuen bileran gogoratzen herriaren erantzuna? Ba hori.

    IRAULTZA ALA HIL!

  44. Bai, Txabi Etxebarrietak V asanbleari ekarpena egin zion eta gaztelera hutsez idatzi ere. Beraz, zure logikaren arabera ez da abertzalea. Onar tzazu ba anka sartu duzula eta ez etorri honera justifikazio gloriotsuekin.

    Gu gera alienatuak eta zu espabilatua. Komunismoa teoria-praktika batuketa da eta komunista izendatzen ziren eta diren herrialde piloa gertatu da munduan. Zure komunismoa akaso Saturnoko intxaurretan egongo da baina ez mundu hontan. Zein da hemen alienatua dagoena?

    Lenin berak sistema bat eraiki zuen eta berarekin batera gosetea, heriotz industriala eta presondegi ikaragarriak. Hori ez da gezurra, egi hutsa baizik. Ezagunak ditut ere konzentrazio zelaiak ukatzen zituzten naziak. Zu engainu kategoria berean zaude. Eta noski Leninek eragin zituen miloika hildakoak profanatzen dituzu.

    Marxismo-leninismoak eragin dituen errealitateak analizatu ditut zuk ez bezala. Eta zer ekarri du horrek? Zu bezalako itsuak eta gizakia esplotatu eta sufri-arazi duen sistema totalitarioa.

    Kapitalismoaren urrengo fasea zer izango den profetizatzea asmakerietan ibiltzea da. Horretan sinesten duzu. Baina zure sinesmenak behin porrot egin zuen eta berriz ere porrot egingo du. Garai bateko indarrik ez duzute eta gero eta indar gutxiago duzute.

    Esango didazu ni informatzeko baina nik esango dizut kulak delako horien etsaigoaren aitzakitan miloika pertsona hil egin zuela Stalin mutiko xamur horrek. Hori alderdi komunista sobietar berak onartutako gauza izan da, Krutxef berak esandakoa. Informatu zaitez piskat mesedez eta ez pitokeri gehiago esan.

    Txabi Etxebarrieta hiltzaile bat zen, zuk txakur deitzen duzun hori pertsona-gizakia zelako, eta hil egin zuten. Burnira hilketa dagiona burnira hil egiten da, ebangelioak esan bezala. Eta burnian ibilitako horiek orain Espainiako gartzelak potoltzen dituzte.

    Oraingo ezker iraultzailean mota askotakoak daude eta zuk beraiekin duzun kontua lagunen arteko kontua da. Portzierto, Otegi gartzelan dago eta zu hain pantxo ordenagailu batetik idazten. Errespeto piska bat berarengatik, zu baino askosaz gehiago aurpegia eman baitu zuk aldarrikatzen dituzun idei horiengatik.

    Mao Zedong lagunak gosete deliberatu batean 42 miloi pertsona hil egin zituen. Eta Stalinek beste hainbeste. Kapitalismoaren zapalketa zuen zapalketa propioa justifikatzeko aitzaki bat besterik ez da.

    Ni ezjakina? Nik aipatutakoa erabat frogatua dago, komunista beraiek onartutakoa. Ez duzu errealitate analizatu nahi, errealitateak aurpegian eztanda egingo lizukeelako. Hori koldarkeri intelektuala edukitzea da, hori bai, prepotentzi ikaragarriaz jantzia.

    Zu ikustean ikusten dut ezker iraultzaileak buru-jate lan oparoa egin duela. Zorionak zuri burua jan dizutenari. Ederki egindako lana da.

    Urkullu pertsona ondradu eta zintzoa da. Ez zure aldekoak manipulatzaile, anker eta fanatiko koadrilla. Euskal Herriaren nortasuna duzute gorroto. Eta Euskal Herriak iraungo du zuek kondairaren zabortegian zaudetenean.

    ZUEN IRAULTZA HIL DA!
    GORA EUSKADI ASKATUTA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *