Azala / Portada » La gran encuesta

Koldo San Sebastián

Encuesta blogLas últimas elecciones al parlamento europeo han sido, una vez más, una buena foto de situación a partir de una macroencuesta. Una foto interesante a la que faltan algunos ingredientes. Veamos.

En 2009, con una abstención del 58,77 por ciento y la no presentación de Batasuna, el PNV tuvo el 28,75 por ciento del respaldo, frente al 27,98 del PSE. Entre ambas fuerzas la diferencia fue de menos de seis mil votos. El PP en aquella ocasión tuvo el 16,15 y la suma de EA-Aralar, el 5, 67 %. Cinco años más tarde, con un 55, 46 por ciento de abstención, el PNV obtuvo un 27,45 por ciento, frente al 23,35 % de Bildu; el 13, 78 del PSOE y el 10,21 del PP. Podemos se convierte en la quinta fuerza con un 6,9 por ciento. En las elecciones autonómicas de 2009, en las que no pudo presentarse Batasuna, el PNV obtuvo el 38,56 por ciento, frente al 30,71 del PSE, el 14,09 del PP y el 9,73 de la suma Aralar+EA. Si seguimos los ciclos (europeas-autonómicas) anteriores, vemos que las diferencias, en el caso del PNV por ejemplo, rondan el 10 por ciento. O, dicho de otra forma: muchos votantes de este último partido se quedan en casa cuando los comicios son europeos (incluso en las elecciones a Cortes generales).

En 2009, los estrategas del cambio (“aldaketa”) no tuvieron en cuenta esto y se convencieron que la derrota total del PNV era un hecho. Los resultados fueron los que fueron y el PSE llegó al Gobierno con la ayuda del PP y apoyándose en una ley pensada por otra cosa (no para ocupar el poder precisamente). El experimento fracasó antes de cumplirse la legislatura y, desde entonces, los responsables del mismo, PP y PSE, parecen haber comenzado un viaje peligroso con un descenso sustancial de sufragios en las dos últimas citas electorales.

El PNV ha salvado los muebles en medio de una tremenda crisis económica. Ha sacado más votos que el PSE y el PP juntos y más de cuatro puntos porcentuales a Bildu. Pero no es suficiente. La fuerza mayoritaria en el País no puede renunciar a ser decisiva en el campo democrático y hegemónica en el mundo abertzale, y para ello deben cambiarse algunas cosas, incluidos algunos discursos. El nacionalismo en JEL no ha obtenido buenos resultados ni en Araba, ni en Gipuzkoa, ni en Nafarroa. Es momento para realizar algunos cambios, incluso renovar algunas estructuras. En toda Euzkadi, también en Bizkaia, es imprescindible profundizar en la apertura, la cercanía y la transparencia, recuperando las esencias socialcristianas tan alejadas del liberalismo y del marxismo. Desde luego, es imprescindible mantener la centralidad y evitar hacer cualquier cosa que suene a seguidismo de Bildu

No sabemos si el fenómeno “Podemos” es flor de un día. Habrá que esperar. De consolidarse, daría muchas sorpresas, al tratarse de un movimiento capaz de aglutinar a “los cabreados” que, tradicionalmente, entre nosotros votaban, cuando votaban, a HB. Las bases de EH Bildu por otro lado están muy mayores para dedicarse a “escraches”, acampadas varias,… Además, con ETA latente, cualquier exceso tendría consecuencias. Lo gracioso es que, ahora, todos quieren hacerse amigos de Pablo Iglesias (no el de Ferrol, el otro). Desde el PSOE a Izquierda Unida pasando por Bildu.

UPyD, en la CAPV sigue con sus veintipoco mil votos y, de repetirse los resultados europeos, quedaría fuera del Parlamento vasco. La soberbia, en general, es mala compañera y el rechazo a Ciutadans traerá cola.

Comienza un periodo intenso (la verdad es que ¿cuando no han sido intensos?. Donde se juega el futuro el sistema bipartidista, la recuperación del bienestar y, en el caso vasco, de sujeto de las decisiones que nos afectan. El PNV tiene a su alcance los mejores mimbres para fabricar un buen cesto.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «La gran encuesta»

  1. La experiencia dice que la movilización del MLNV es superior a la de los demás partidos en las europeas. Esperaban ser primera fuerza en la CAV y en el conjunto de Euskal Herria. La jugada no ha salido pero son tenaces a tope. Menudo disgusto con los 7000 votos del PNB que les ha fastidiado las cuentas.

    En todo caso, EHBildu sigue fuerte y ha surgido Podemos, lo que significa que el bolivarismo sigue fuerte. El PNV necesitará redoblar esfuerzos para que en las municipales sacar ventaja. Gipuzkoa, como siempre, será la clave. Se mejorarán resultados, los de siempre dirán que ha sido un éxito porque hacerlo peor que en las anteriores es imposible, pero siempre cojeando del mismo sitio. En Araba los resultados deben mejorar también.

  2. Koldo, tienes razón. La línea es social.. El PNV debe perseverar en su trayectoria humanista.

    Hoy, todo dios habla de personas. Muy bien. Pero, el peligro es que los mensajes por las personas y para las personas se quieran encauzar a través de procedimientos en los que no se permita participar a las personas.

  3. Al final la debacle del PSOE espero que haga algún bien en el resto de partidos. Tengo dudas de si el PSOE democratizará más su estructura participativa, pero si ocurriera por algún cambalache, a ver si se contagia en el resto, aunque sea un poco.

  4. Los datos post electorales siempre son interesantes y deben de ser analizados concienzudamente desde luego, se trate de Europeas o autonómicas.
    Que como bien apunta Koldo, los resultados son notorios entre las europeas y las autonómicas sobre todo en las filas del Nacionalismo Vasco (EAJ/PNV).
    1.- Es destacable desde luego que EAJ/PNV haya sacado mejor resultado en las europeas que los partidos alineados pan-españoles (PSOE+PP). Nada bueno que un 10% de votantes de EAJ se queden en casa para las europeas. A pesar de la encomiable labor llevada a cabo por I. Bilbao y su equipo en Bruselas, debemos de analizar / revisar el flujo de comunicación entre Euskadi y Bruselas y vice-versa. Personalmente pienso que las tareas incompletas pueden estar más aquí en casa en relación a la labor de informar / demostrar a las bases y simpatizantes del partido por parte de los burukides y estos a su vez captar rigurosamente los mensajes que las bases desean transmitir. De ahí que en efecto podemos estar obligados a reorganizar la estructura.
    2.- Koldo, dices que EAJ “… no debe renunciar,…., y hegemónica en el mundo abertzale”. Debemos de cuidar mucho lo que decimos y a quien lo decimos. La forma y contenido de lo que se pretende transmitir deben de estar actualizados según las circunstancias que se viven en el momento. Hoy me preocupa mucho que hablemos de hegemonía en el mundo abertzale, si bien muchos podemos saber lo que pretendes significar, me temo que es mucho más la gente que NO lo hace. De hecho más adelante dices que “,… es imprescindible profundizar en la apertura,…, recuperando las esencias socialcristianas tan alejadas del liberalismo y del marxismo”. El uso monolítico de la palabra abertzale es frontalmente divergente / contrario a las pretensiones de recuperar esencias socialcristianas tan alejadas del,…, y del marxismo. Más adelante, certeramente dices que es imprescindible mantener la centralidad y evitar cualquier cosa que suene a seguidismo de Bildu. El referir a hegemonía abertzale precisamente, refuerza la confusión y facilita erróneamente sonidos de seguidismo de Bildu (sigla importante de la IR).
    Mucha gente no percibe la tremenda diferencia que existe entre el Nacionalismo Vasco y la IR. No podemos seguir metiendo en el mismo saco del abertzalismo a dos fuerzas tremendamente divergentes en su ideología y en sus objetivos para con nuestra nación como son EAJ y la IR. Basta ya! De verdad! Debemos de cuidar la forma de expresión, más si cabe que el contenido. Este ejercicio de comunicar eficazmente diferenciando claramente un partido de otro lo debemos de hacer todos, pero los que estáis muy cercanos a los medios de comunicación (debido a la llegada que teneis) así como los que tienen puestos de responsabilidad en el partido debéis de esforzaros doblemente.
    Este tema está sobradamente tratado en éste y otros blogs pero,…, en el día a día “bajamos la guardia” nos relajamos.
    Los líderes de la IR aplauden cada vez que nos oyen decir que ambas fuerzas somos abertzales. Debemos y podemos recuperar la palabra abertzale para el Nacionalismo Vasco, con lo cual debemos y podemos referir a la IR, como tal o MLNV, o Socialistas del siglo XXI, o Internacionalistas, o Revolucionarios, o, … un largo etc pero no les pongamos en bandeja la palabra ABERTZALE, sencillamente porque tal como entiende esa palabra la mayoría de los mortales, NO LO SON, son FARSANTES del siglo XXI.
    3.- Dices bien que EAJ flojea en Guipúzcoa, Alava y Navarra. Efectivamente. ¿En cuál de los territorios urge actuar? Respuesta: en los tres, teniendo bien claro la correlación de fuerzas en cada uno de ellos, sus especificidades, mucho más patentes en el reino. Iparralde también debe ser trabajado y mucho.
    4.- En cuanto a Podemos, en efecto es una voz de gente muy quemada y cabreada,…, muchos votos por cierto del nacionalismo vasco, en particular del viejo reino. Razón de más para llegar a la gente, trabajando para la gente, tener resultados notables en las gestiones necesarias y pendientes para alejarnos de la crisis y lograr riqueza, economía real a través de creación REAL de empleo (no estacional), innovación, internacionalización, programas de intercambio de talentos entre la cfn, la cav y Aquitania.
    Sin duda alguna nuestro partido centenario EAJ (prefiero usar sus siglas euskeras ya que facilita recuperar las esencias socialcristianas tan alejadas del liberalismo y del marxismo) con todo lo que está cayendo, tiene posiblemente la oportunidad sin igual que jamás ha tenido de liderar a nacionalistas vascos, no nacionalistas vascos (gente de ppn, upn y psn) y aquellas personas que con buena fé están cayendo en las garras del fraude internacionalista totalitario.
    Tenemos mucha gente variopinta, buena y preparada, historia, credibilidad nacional / internacional, empuje, lealtad, seriedad, honradez, lengua propia, cultura peculiar, experiencia, visión de largo alcance,…,y ganas. Nosotros “podemos” y “debemos”.
    Pero SIEMPRE siendo magnánimos en las victorias / logros y altivos en la derrota, como diría el gran estadista Winston Churchill.

  5. es el dilema del regionalismo institucional; si produndiza en al autonomismo, pierde votos abertzales, y si lo hace en el soberanismo, pierde votos vascoespañoles. ser la centralidad es su virtud, pero ejercer de abertzale le hace perder centralidad.

  6. Querido Nacionalismo:

    Hemos crecido juntos. En cierto sentido, tú y yo hemos estado juntos toda la vida. En un sentido más profundo, sin embargo, nunca hemos estado juntos. He intentado decepcionarte unas cien veces. Pero la sutileza no funciona para ti, Nacionalismo. No quiero hacerte daño. Pero Nacionalismo, tú me haces daño constantemente. La única manera de autoprotegerme, me temo, es decirte cómo me siento, alto y claro.

    Sé que nací dentro de tus fronteras nacionales. Pero no te quiero, Nacionalismo. Ni siquiera me gustas. No quiero «solidaridad patriótica» contigo. Quiero que me dejes en paz. Deja de actuar como si yo fuera tuyo. Deja de llamarme. No quiero estar contigo. El mero hecho de que no haya huido del país no convierte mi «No» en un «Sí».

    ¿Sabes cómo eres, Nacionalismo? Eres como la religión medieval. En los malos viejos tiempos, las autoridades asignaban a la gente una religión, y efectivamente se les prohibía abandonarla. A veces dejarla era un crimen. En otros casos, la Religión expulsó a sus antiguos cofrades del país. Lo de siempre: la religión no aceptaba un no por respuesta.

    En retrospectiva, el pasado abusivo de la Religión es evidente. Pero tú no eres mejor, Nacionalismo. La Violación es una forma de vida para ti. Estás tan poco dispuesto a aceptar un no por respuesta como la Religión intolerante de antaño.

    Nacionalismo, sé que tienes ganas de darme lecciones sobre que eres mejor que todos los demás nacionalismos que hay allá fuera. Esto puede ser cierto, pero no justifica la forma en que me tratas. Deja de hablar como si la casa en que vivo, el aire que respiro y yo mismo te perteneciéramos. No te pertenecen. Nunca fue así. Francamente, Nacionalismo, me pones la piel de gallina.

    ¿Soy cruel? No más cruel de lo que tengo que ser para que conozcas mis deseos. Hay un montón de peces en el mar, Nacionalismo. Muchos de ellos ya te quieren. Ve y ejerce tu solidaridad patriótica con ellos. Sólo déjame a mí fuera de ella.

    Adiós

  7. cuanta parrafada vacua, arcadi. con lo fácil que lo tienes; no votas nacionalismo, y ya esta. tu dedícate al futbol y a pagar la hipoteca.

  8. Como no podía ser de otra manera por ser semejante chapa casposa el menda que la pone la copia-pega de un artículo de Arcadi Espada y nos la deja aquí como si de un cagarro se tratase. Es que los españolistas no son capaces de defender su postura y necesitan gurúes como este plasta-plastoso de Arcadi Espada que es uno de los peores escritores de la tierra y que tiene trabajo por qué España necesita mercenarios.

  9. bueno a ver como llevais la semana. creo que puede ser dura en este particular blog. por lo que he constatado el PNV vizcaino a nivel de margen derecha esta muy involucrado en el gure esku. peleas enl algorta sobre si las tortillas deben llevar cebolla o no, pero garantizado: de algorta saldran muchas tortillas jetzales.

    animo.

  10. Querido Arcadi:

    No te leo casi nunca. Ahora el troll españolista Ruiz Soroa jr te deja aquí por que el es un incompetente intelectual. Pero que te traiga aquí no te hace a tí más competente. Sabemos que el periodismo español es muy malo. Figúrate que el periodismo de investigación no se valora y se valoran las opiniones. La de tíos como tu que no son más que unos juntaletras. Te digo yo como me siento al leerte. Me siento como el viandante que se pisa con una caca de perro. Y se pregunta, que dueños más maleducados tienen estos perros.

    Se que no eres capaz de un razonamiento más o menos coherente. Que te mueves por etiquetas y de oídas. Que tu cultura es bien escasa. Que tu capacidad de abstracción justo llega para comprender que el anagrama del Barsa no es un plato de escalibada. Deja de dar la chapa como si estuvieras descubriendo la polvora mojada. El mero hecho de que seas uno de tantos catalanes a sueldo del nacionalismo español no te hace más grande. Simplemente tienes una platea de descerebrados españolistas para que aplaudan tus gracias.

    ¿Sabes como eres Arcadi? Eres como uno de esos alumnos que en la clase se ponían a favor del profe y en contra de sus compañeros por qué pensaba que así le darían mejor nota. La gente como tu tiene la suerte de que dando la espalda al pueblo en que nació y creció siempre tendréis un lugar bajo los poderosos medios españoles. Eres así, denuncias el nacionalismo catalán como si denunciaras a todos los nacionalismos pero sirves a la Estanquera de Vallecas como si te fuera la vida en ello.

    Además no tienes vergüenza ni pelos en la pluma por qué así te pagarán mejor y te harán mejores carantoñas tus jefazos españolistas. Y lo peor de todo es que no te das cuenta de la putrefacción que te va corroyendo como una gangrena y que echa peste por tu aliento como tu pluma nos lo demuestra.

    Arcadi, vives de puta madre, a tí nadie te maltrata, eres un privilegiado que además quiere acaparar cada vez más privilegios. Tu perteneces a tus jefes y por ellos haces lo que haces que está muy feo pero que como tienes una legión de renegados contigo os creais un principio de realidad propio en el que pensais que lo anormal es normal. Arcadi, te voy a decir lo que le dijo Philip Marlowe a un médico que tenía una clínica para viejos a los que mataba: cada vez que esté un poco triste por lo que soy o por donde trabajo el saber que existen seres como tu me alegrará el momento.

    ¿Soy cruel? No más cruel de lo que tengo que ser para que conozcas mis deseos. Hay un montón de peces en el mar, Nacionalismo. Muchos de ellos ya te quieren. Ve y ejerce tu solidaridad patriótica con ellos. Sólo déjame a mí fuera de ella.

    ¿Soy cruel? No, soy realista y me corto mucho. Arcadi, ahora que el Borbón, ese ilustre representante de la podredumbre monárquica, ha dimitido y puede beberse todos los gintonics de la tierra sin que la prensa le atosigue necesita un caniche que le ladre guau guau y le haga compañía. Anímate y presentante voluntario, tu que estás dispuesto a todo.

    Adiós

  11. Querido Arcadi:

    No te leo casi nunca. Ahora el troll españolista Ruiz Soroa jr te deja aquí por que el es un incompetente intelectual. Pero que te traiga aquí no te hace a tí más competente. Sabemos que el periodismo español es muy malo. Figúrate que el periodismo de investigación no se valora y se valoran las opiniones. La de tíos como tu que no son más que unos juntaletras. Te digo yo como me siento al leerte. Me siento como el viandante que se pisa con una caca de perro. Y se pregunta, que dueños más maleducados tienen estos perros.

    Se que no eres capaz de un razonamiento más o menos coherente. Que te mueves por etiquetas y de oídas. Que tu cultura es bien escasa. Que tu capacidad de abstracción justo llega para comprender que el anagrama del Barsa no es un plato de escalibada. Deja de dar la chapa como si estuvieras descubriendo la polvora mojada. El mero hecho de que seas uno de tantos catalanes a sueldo del nacionalismo español no te hace más grande. Simplemente tienes una platea de descerebrados españolistas para que aplaudan tus gracias.

    ¿Sabes como eres Arcadi? Eres como uno de esos alumnos que en la clase se ponían a favor del profe y en contra de sus compañeros por qué pensaba que así le darían mejor nota. La gente como tu tiene la suerte de que dando la espalda al pueblo en que nació y creció siempre tendréis un lugar bajo los poderosos medios españoles. Eres así, denuncias el nacionalismo catalán como si denunciaras a todos los nacionalismos pero sirves a la Estanquera de Vallecas como si te fuera la vida en ello.

    Además no tienes vergüenza ni pelos en la pluma por qué así te pagarán mejor y te harán mejores carantoñas tus jefazos españolistas. Y lo peor de todo es que no te das cuenta de la putrefacción que te va corroyendo como una gangrena y que echa peste por tu aliento como tu pluma nos lo demuestra.

    Arcadi, vives de puta madre, a tí nadie te maltrata, eres un privilegiado que además quiere acaparar cada vez más privilegios. Tu perteneces a tus jefes y por ellos haces lo que haces que está muy feo pero que como tienes una legión de renegados contigo os creais un principio de realidad propio en el que pensais que lo anormal es normal. Arcadi, te voy a decir lo que le dijo Philip Marlowe a un médico que tenía una clínica para viejos a los que mataba: cada vez que esté un poco triste por lo que soy o por donde trabajo el saber que existen seres como tu me alegrará el momento.

    ¿Soy cruel? No, soy realista y me corto mucho. Arcadi, ahora que el Borbón, ese ilustre representante de la podredumbre monárquica, ha dimitido y puede beberse todos los gintonics de la tierra sin que la prensa le atosigue necesita un caniche que le ladre guau guau y le haga compañía. Anímate y presentante voluntario, tu que estás dispuesto a todo.

    Adiós

  12. EAJtakoak tortilla patata noiz nahi jaten diagu, zuek aprobetxatu, “eskutxoak emanda”, jaialdia dastatzeko. “Tipula” nahikoa badago partaideen artean beraz gabe egitea hobe.

  13. http://econlog.econlib.org/archives/2014/05/nationalism_won.html

    Dear Nationalism,

    We’ve grown up together. In a sense, you and I have been together our whole lives. In a deeper sense, though, we’ve never been together. I’ve tried to let you down easy a hundred times. But subtlety doesn’t work on you, Nationalism. I don’t want to hurt you. But Nationalism, you’re constantly hurting me. The only way to protect myself, I’m afraid, is to tell you how I feel, loud and clear.

    I know that I was born inside «your» national borders. But I don’t love you, Nationalism. I don’t even like you. I don’t want «patriotic solidarity» with you. I want you to leave me alone. Stop acting like you own me. Stop calling me. I don’t want to be with you. The mere fact that I haven’t fled the country doesn’t turn my «No» into a «Yes.»

    Do you know what you’re like, Nationalism? You’re like medieval Religion. In the bad old days, authorities assigned people a religion – and effectively forbade them quit. Sometimes quitting was itself a crime. In other cases, Religion expelled its exes from the country. The common theme: Religion didn’t take no for an answer.

    In hindsight, the past abusiveness of Religion is plain. But you’re no better, Nationalism. Violation is a way of life for you. You’re as unwilling to take no for an answer as the intolerant Religion of yesteryear.

    Nationalism, I know you’re itching to lecture me about how you’re better than all the other Nationalisms out there. That may be true, but it’s no excuse for the way you treat me. Stop talking like you own the house I live in, the air I breathe, or me. You don’t. You never did. Frankly, Nationalism, you make my flesh crawl.

    Am I cruel? No crueler than I have to be to make my wishes known. There are plenty of fish in the sea, Nationalism. Lots of them love you already. Go have patriotic solidarity with them. Just leave me out of it. Goodbye.

    Bryan cape

    Españolismo?

    What is that?

  14. Juán Carlos ha dimitido .
    ¿ Qué hará el nacionalismo vasco en esta coyuntura ?
    ¿ Propiciará , trabajará por la proclamación de la tercera república o jurará fidelidad al nuevo rey ?
    ¿ Cual creeis que será la actitud del PNV y EHBildu al respecto ?

  15. Arcadi,
    “Ladran, luego cabalgamos” dio gaztelerako esaera zaharrak. Ba hori!

  16. ¿ Socialcristianismo ? ¿ A dónde vais con ese invento vaticanista ?
    ¿ No habeis ido en las últimas elecciones europeas con lo más granado del liberalismo ? entonces , ¿ qué milongas nos contais ?
    Cuanta berborrea para no decir nada .Todos los artículos son propaganda barata a favor de un partido jeltzale menguado y sin ideas para salir de la crisis generada por las políticas neoliberales , las cuales ha hecho suyas con evidente entusiasmo.
    Por lo menos el autor tiene la decencia de calificar como no demasiado buenos los resultados de Gipuzkoa , Nafarroa y Araba .

  17. JELen agur

    ¿Por que despotrican contra el nacionalismo, cuando los razonamientos tratan del internacionalsimo proletario?
    ¿por qué hasta para criticar al nacionalismo, son incapaces de diferenciarlo del MLNV?
    ¿Tan poco coraje tienen para criticar directamente al movimiento que ha causado dolor y sufrimiento en nuestra patria?
    ¿O es que se oculta tras estas críticas otra intencionalidad?

    Puede que hasta estos pseudocriticadores antinacionalistas sean nuevas formas de lucha revolucionaria. Los más forofos antinacionalistas han surgido del MLNV reconvertidos en analistas políticos con micrófono sujeto por PP y PSOE.

    En cualquier caso, en nuestra patria se sigue causando sufrimiento por parte del MLNV, robando del herario público y destruyendo patrimonio común que debería ir destinado a necesidades de la poblacion. Para eso sí que está justificado el robo.

    El nacionalismo vasco es tolerancia y apuesta por el progreso y el bienestar del ciudadano.

  18. En este blog se ataca la libertad de expresión sin miramientos.
    Una buena muestra del talante democrático que albergan los cancerberos del mismo.No se puede ser más sectarios e impresentables.

  19. tolosarra, eso de la 3a republica o como se llame es una asunto extranjero, no nos inmiscuyamos…

  20. En este blog te dejan decir que en este blog se ataca a la libertad de expresión sin miramientos.

    En una asamblea batasuna te habrían roto la cara si te movieras un pelo de la línea batasuna. Y en GARA directamente no te dejan opinar. El modelo bolivariano-soviético de que en boca cerrada no entran moscas.

    Y una pregunta tolosarra, si opinas así sobre este blog ¿por qué vienes? Por qué vienes a joder y a decir mentiras, te respondo yo.

  21. Tolosarra, “Hipokritak”, “nazkagarriak”, “ustelak”, “putreak”, «salduak», eta abar luze bat erabili ditu ezker abertzaleak atzo gauera arte bera ez beste indar guztiak deskalifikatzeko. Zertaz kexatzen zera?

    Artola, III. Errepublikatzat kezkatzea ez da errua, ideologia da.

  22. Aspaldiko teoriak erabiltzeko makina dugu «tolosar» hau,EAJ,ABERRIBERRI,eta euskal sena duen edozeinen aurka arrazoi zehatzik gabe danba,danba hari zaigu,Euskal nazionalismoa zutik egon da urte askotan eta horrela jarraitzea nahi dugu,gaur eta urte askotan,errespetoko lanean baina tinko.»Tolosarra» neretzako tolozarra besterik ez da.

  23. Artola arratsaldeon, a ti tambien Ulritx, ya esta, tenemos aki el nuevo FRENTE POPULAR, yo estoy con artola, el frente popular que nos importa a nosotros, asi nos fue.

    Tu Ulritx, querras pactar con ellos, me imagino, como tu idolo el lehendakari de parte de Euskalerria.Te recuerdo por si no lo sabes que la pasionaria comparado con Iglesias II, éste es un angelito, no se ha declarado ni marxista ni estalinista.

    ya lo sabes, o estas conmigo o contrami, bat bitan.Saludos

  24. JELen agur

    Una de las caracteristicas del socialcristianismo es la capacidad que tiene para dialogar y acordar con cualquiera. No distingue entre derechas e izquierdas. La derecha siempre le ha criticado al PNV sus pactos con la izquierda y la izquierda lo mismo con la derecha.
    En realidad ha llegado a más acuerdos con la izquierda que con la derecha. El problema es el precedente de derecha retrógada, soberbia, altiva y sectaria que hay en este país.
    El MLNV por su condición de extrema izquierda demoniza al liberalismo. Es sectaria tambien como la derecha. En realidad el liberofascismo y el socialfascismo tiene poco en qué diferenciarse.
    Para el PNV, la diferenciación la hacemos entre los totalitarios radicales y los moderados respetuosos y pactistas. No hacemos diferenciación derecha e izquierdas. Eso va poco más allá de la mera retórica y estrategia. El resultado acaba siendo el mismo o muy parecido.
    Preferiremos siempre sentarnos con moderados que con fascistas (liberales o socialistas), porque será más fácil llegar a acuerdos creíbles con ellos.

  25. es fácil pactar con los «moderados» españoles, luego no cumplen lo acordado y ya esta….

    la virtud se demuestra reaccionando ante el incumplimiento.

  26. Entonces, joseba, convendras conmigo, que no se puede excluir del AUZOLAN a una parte de Euskalerria, no?.

    O no te parece sectario excluir de la construccion nacional, del pais, a una parte de los vascos, vamos una parte,por lo menos,si no hay más a los que quiere excluir, encima creo que no es del pnv.

    Por cierto ya veremos cuantos tontos utiles, como los llamais, van a ir a la katea, el jaialdi que llaman algunos despectivamente, me refiero gente del pnv.

    Saludos

  27. es fácil pactar con los «radicales» internacionalistas, luego no cumplen lo acordado y ya esta….

    la virtud se demuestra comprobando que los falsos hermanos son peores que los enemigos abiertos.

  28. Al AUZOLAN puede participar cualquier persona, entidad de buen hacer, buena voluntad, buenos principios, honrada, tenaz, solidaria, etc.
    Con ello dudo mucho de que los militantes activos de la IR puedan encajar en semejante proyecto.
    Personas, causas, objetivos IN-NOBLES no pueden fundirse con personas, causas, objetivos NOBLES. Por la sencilla razón que una de las dos energías estaría condenada a desaparecer, inevitablemente.

    Una vez más estaríamos presenciando una proyecto viciado, intoxicado. Dicho proyecto al igual que el ser «abertzale» correría alto riesgo de caer en un saco roto con consecuencias nefastas para una causa democrática en contínuo desarrollo, expansión desde, en y para la libertad voluntaria / solidaria llevando «burujabetza» a su crecimiento sostenido sin limites en pro de la nación vasca.

    Lo más valiente y aséptico sería que el MLNV (IR) desarrollara sus propios auzolan previamente anunciando a la sociedad que se trata de un AUZOLAN al servicio de la revolución totalitaria, socialista del siglo XXI
    JELen

  29. Baiko,
    Un gran amigo mío de poca escolarización pero impregnado de sabiduría y experencia de la vida suele decir,

    «Dios mío librame de las aguas mansas, que de las bravas ya me encargo yo.»

    JELen

  30. jon de irala, vas a salir a sermonear a los jeltzales que vayan a los «coros y danzas» bolivarianos del 8 de junio?

  31. Acabo de leer el escrito de San Sebastian sobre las elecciones.
    Me parece de un equilibrado que por lo inhabitual en el foro da la sensación de profundo y serio.
    Será que no estamos acostumbrados a estas entradillas por aquí.
    Pero como avisa que el PNV tiene que reaccionar subrayando los a su entender puntos débiles me permito señalarle algunos.

    Su análisis sobre Podemos sobrio y conciso.Sin andarse por las ramas ni traernos textos del siglo pasado escritos contra la guerrilla maoísta (¿?) que que es como explicarle google a un indio del Amazonas.
    Si el PNV quiere de verdad ser un partido de futuro debería de decirle a Izaskun Bilbao se anduviese con mucho cuidado de apoyar el TLC o tratado europeo-americano como ha hecho en la campaña electoral.Por economía de espacio y tiempo no voy a ahondar en el tema que cualquiera puede encontrar en la red.Es un peligro Real contra EH y su economía.

    Se agradece tambien su tono exento de insultos y manipulaciones para con EHBildu bastante habituales por aquí.Esa es la manera de debatir para que sea todo constructivo.

  32. Gracias Egurrola por perdonar la vida a la gente de este foro. Es que los de la izquierda radical sois gente muy tolerante.

    Comprendo que para un tío que es de la extrema izquierda hablar de sus papases ideológicos es tabú. Es como los judíos que siempre llaman a su Dios «el santo», «el innombrable». Pero aunque quieras echar tierra sobre el tema, el materialismo dialéctico sigue siendo la forma de pensar de los líderes revolucionarios e incluso la tuya propia Egurrola y en ese tema Mao es ineludible.

    El ejemplo bolivariano está cerca y también es propio de los líderes de Podemos. Los de Podemos son batasunos españoles y con ellos surge la posibilidad de entablar ese internacìonalismo proletario que es vuestra auténtica ideología. Insultos, manipulaciones, habitual por aquí, si gracias a ti y a Tolosarra, verdaderos grillos de la izquierda radical que en casa ajena pretenden ser los amos. El cuento de siempre.

  33. Te voy a contestar como lo hizo Marhuenda a Inda en la Sexta después de regurjitar como tú lo has hecho.

    Le has conseguido 10.000 votos más a estos chicos.

  34. Gracias por dar semejante fuerza a mi testimonio. Lo de usar el verbo regurjitar respecto a mí ¿entra dentro de tu lenguaje no insultante y de debatir de modo constructivo?

  35. Baiko, lo positivo es excluir a los vascos de algo que nos es propio, el auzolan y destrozar y secuestrar el concepto, lo positivo es segun tu llamar tontos utiles a los que vayan a la fiesta nacionalista por la autodeterminación, pero hay una cosa que la que no entras, concocido IP, en este foro y es que no te metes con los PARLAMENTARIOS DEL PNV, pidiendo la autodeterminacion con BILDU, para ti amigos de la izquierda radical etarra y asesina, y bueno ya, los cargos que del pnv, piden LA EXCARCELACION INMEDIATA DE OTEGI, por UNANUMIDAD, siendo la causa su «IRRENUNCIABLE CONTRIBUCION NECESARIA para el PROCESO DE LA PAZ» bueno estos para ti, que pensaras de ellos?, visto como tratas aqui a los que defendemos Euskalerria, la Euskalerria en la que los votantes de BIlDU tienen mutxo que decir tanto como los demas, que pensaras me pregunto de los PARLAMENTARIOS DE PNV, por la autodeterminacion y de los cargos que PIDEN que OTEGI KALERA, y que pensaras y como les vas a tratar a los CARGOS DEL PNV, que van a ir a la GIZAKATEA.

    Baiko ademas, los que predican el sistema bolivariano, es consecuencia de un parlamento corrupto, ladron mafioso, compradores de jueces, amañadores de aforados, de los ERE y del BARCENAS, una casta politica verdaderamente asquerosa de listas cerradas y de jefes caciques de partido, o de partida.Espero que algunas personas politicas, honestas denuncien esta situación.
    Saludos

  36. JELen agur

    Lo que he empezado diciendo es que los nacionalistas vascos podemos pactar con todos.
    Pero el pacto exige un compromiso bilateral y una cierta aproximación en la base ética.
    Evidentemente, la proximidad es mayor con los moderados como tambien la fiabilidad.
    La construccion nacional debe incluir a todos. Por eso no acepto el mensaje de trincheras de la IR. Pero es la IR la que se tiene que avenir a moderarse y a aprender a pactar con el contrario (nosotros).
    Porque el PNV es el verdadero contrario de la IR. No nos engañemos,. No es la derecha. la derecha es el argumento que necesitan para justificar sus excentricidades revolucionarias de socialismo del siglo XXI como se les puede llamar pero yo seguire a los clásicos denominandoles de la revolucion marxista-leninista-maoista.

  37. Hay que ser mala persona para atizar el miedo a ETA en Junio de 2014, Koldo mejor dedicate a lo tuyo.

  38. lol:DAiii, eu quero ir ver esse cartaz ao vivo, sf3 para dar umas boas gagarlhadas!! (Se bem que je1 me ri o bastante aqui!)Parabe9ns pelo blog. ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *