Azala / Portada » El carajal navarro

Ander Muruzabal

cartel-podemos“Podemos es un conjunto de agrupaciones sin consenso ideológico pleno y unidas solo por el objetivo de recuperar una democracia secuestrada”. Iñigo Errejon. Director de Campaña de Podemos

No resulta fácil hacer un análisis coherente de lo que ha pasado en el carajal navarro en estas pasadas elecciones europeas, y no resulta fácil porque las dos, probablemente, fuerzas más importantes del espectro político navarro, y las que están llamadas a disputarse el liderazgo gobierno de Navarra el próximo año, UPN y Geroa Bai no han concurrido a las elecciones y ni tan siquiera han dado una orientación de voto clara.

Acostumbrados como estamos a que después de una cita electoral todos los partidos proclamen con más o menos entusiasmo su victoria aquí podemos encontrar la primera novedad y es que han perdido prácticamente todos, salvo EH Bildu que ha mantenido su nivel de voto y la espectacular irrupción de Podemos que ha pasado de la inexistencia a tener un buen puñado de votos que pueden, o no, depende de cómo lo gestionen ellos y, sobre todo, como lo gestionen los demás, darle un papel de futuro en la política navarra.

Es evidente que tanto PP, no ha sabido o no ha podido rentabilizar el voto de UPN a pesar de la mano que a ultima hora intento echarle la, todavía, presidenta del gobierno foral, como el PSN, que prosigue sin prisa pero sin pausa su proceso de autoinmolación ayudado esta vez por la Opera bufa que representaron en marzo, son los dos grandes perdedores del domingo. Ninguno de los dos ha conseguido, ni de lejos, acercarse a los resultados de hace cinco años.

En menor medida pero ha habido otros perdedores; IE que, aunque con unos resultados dignos, no ha sido capaz de aprovechar la debacle socialista, el PNV que a pesar de su aumento de voto y a su lenta consolidación en Navarra, todavía pesa como una losa en el jeltzalismo navarro lo de 1984, no ha podido capitalizar el voto de la coalición a la que pertenece en Navarra; Geroa Bai y UPyD que sigue sin despegar a pesar de los malos resultados del PP y la ausencia de UPN que debieran haberle favorecido, su mensaje antiforal es de difícil digestión en Navarra.

Entre los “ganadores” EH Bildu, por el contrario, puede estar satisfecha con el mantenimiento de su voto, la abstención es probablemente a la fuerza que menos afecta dada su fidelidad en el voto y su militancia, aunque el viejo sueño de arrastrar al campo de la unidad abertzale a los votantes de Geroa Bai se ha visto frustrado una vez más. Su estabilidad de voto, entre cuarenta y cincuenta mil en tres elecciones consecutivas y tan distintas como son unas forales, unas generales y unas europeas se va pareciendo peligrosamente a un techo electoral.

Y por último esta el sorpasso Podemos, con veinte mil votos aparecidos de la nada en un partido sin presencia de ninguna clase en la sociedad navarra, que necesita un análisis más riguroso que la aparición de una nueva fuerza de izquierda radical. Las señas de identidad de Podemos, o lo que el ciudadano percibe de ella, no son tanto su ideología netamente izquierdista sino su nueva concepción de hacer política; horizontal, abierta y profundamente democrática. Evidentemente algunos de los votos de Podemos han podido venir de las filas socialistas, más refugiados en la abstención que otra cosa, pero en su mayor parte son votos “huerfanos” de la incomparecencia de Geroa Bai que se reconoce a si misma en esos valores democráticos mas allá del carácter nacional de la fuerza o de su izquierdismo. Algunas de las proclamas de Podemos se parecen bastante a aquellos valores que quiso transmitir la primera Nafarroa Bai: Polietika, Unibertzale, homosensibilidad, etc…

Se suele decir que los resultados de unas europeas no son extrapolables a otro tipo de elecciones más cercanas y yo estoy de acuerdo con eso, pero de los resultados del domingo si que podemos, y nunca mejor dicho, hacer una lectura diferente y es que lo que está en solfa, lo que el electorado ha empezado a enseñar a las organizaciones políticas tradicionales es que las estructuras verticales, los aparatos de poder, las ideologías cerradas empiezan a tener fecha de caducidad y el ciudadano político está lo suficientemente maduro para tomar las decisiones por si mismo y sin necesidad de guías intelectuales.

Seguirá siendo muy fuerte la tentación de acaparar el poder por unas minorías establecidas en los partidos políticos pero solo sobrevivirán aquellos que estén dispuestos a abrir la puerta y compartir el poder con una ciudadanía empoderada que es capaz de tomar las decisiones por si misma.

Esa es probablemente la mayor lección de Podemos en el carajal navarro, que podían… y que habrá más en el futuro que puedan…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

197 comentarios en «El carajal navarro»

  1. como me alegra desvincularme del paradigma navarro, asi puedo divertirme observando como nadie entiende a los navarros, ni siquiera los navarros.

  2. Joder , vaya berrinche tienen los jeltzales con lo acontecido en Nabarra.
    Es de tal magnitud que no pueden disimularlo.
    ¿ Geroa Bai fuerza hegemónica junto a UPN ?
    Pero hombre de Dios , si Geroa Bai sois los jeltzales y algún despistado más y solo habeis llegado a los 5000.
    Estais abocados a ser desplazados por EHBILDU en todos los herrialdes a medio plazo , en Bizkaia aún resistiréis un poco más , pero solo un poco.
    Vaya análistas de pacotilla. Quitaos de una vez las anteojeras.

  3. Ander,
    Creo que todos conocemos gente mas o menos cercana, con ideológia concreta y «ahuellada» que ha votado a Podemos en la busca de una oportunidad nueva, oxigeno, estos muchos cansados de ver que los partidos históricos la mayoría sino todos con estructura piramidal fuerte no les aporta nada nuevo.
    Me refiero a gente claramente NACIONALISTA VASCA, a no confundir con el abertzalismo internacionalista totalitario de EH Bildu y el resto de su grupo, el MLNV.
    Cuando dices que «su estabilidad de voto, entre cuarenta y cincuenta mil en tres elecciones consecutivas y tan distintas como son unas forales, unas generales y unas europeas se va pareciendo peligrosamente a un techo electoral.» (refiriendote a EH Bildu) me permito sugerir la palabra afortunadamente en lugar de peligrosamente.
    Precisamente la lacra de nuestra querida Navarra consiste en su desgarro paulatino con toda su nobleza, riqueza, cultura, buen hacer, por parte de los malditos buitres:
    1.- Por un lado los jacobindarras españoles y por el otro
    2.- Los internacionalistas ezkertis también.

    Me causa pena el hecho de que el NACIONALISMO VASCO (por lo tanto navarro) representado por el PNV y Geroa Bai (con solapamiento cuantitativo), no sea capaz de ganar terreno en una tierra castigada durante demasiado tiempo debido a los usos y abusos de los «foralistas faroleros, que aunque dicen ser navarros, españoles son primeros» menuda jotíca así como el polo opuesto carlista/revoltiboltxe.

    Un DAFO de Navarra debidamente parametrizado, teniendo como ejes, la zona, su cultura, su componente de tejido social, sectores y su aportación al PIN, su hisoria artamente conocida, problemas acuciantes de actualidad, etc. nos debería servir a los nacionalistas vascos para poco a poco entrar en la piel de sus gentes y que estos perciban nuestro movimiento como uno de los pocos capaces de liderar para el reino un proyecto en libertad, desde la libertad y para la libertad con enfasis en el desarrollo de la economía real (innovación, empleo juvenil, ayuda agresiva a la juventud con ideas, proyectos, clusterización, …, para un presente y futuro orientado desde aquí a Europa y vice versa. Para ello se tendrá que tener el «loop» claramente estructurado y organizado.
    En la actualidad, creo que existe poco intercambio (programas a tiempo definido) de jovenes titulados y FP con idiomas y sin idiomas entre la CFN y la CAV.
    Si me equivoco, lo asumiré de inmediato.
    Ojo con el euskera!
    Lejos de penalizar al navarro desconocedor del idioma de Aitor, habrá que discriminarlo positivamente para que precisamente pueda tener más acceso al mismo, a la vez de estar colaborando en un proyecto bilateral.

    Ese intercambio debe hacerse con urgencia aprovechando:
    1.- La garra, frescura de nuestra juventud. Sus ideas, sueños, ambiciones, frustraciones, inquietudes.
    2.- Un nivel de preparación que no se ha dado jamás en la historia.
    3.- Sectores en los cuales el trasiego de gentes permitiría crecer y por lo tanto enriquecer a esas dos ccaa. Por ejemplo el sector agricola. A buen seguro que navarra con su amplia experiencia en ese sector podrá aportar experiencias positivas a sus homónimos de la CAV y a su vez, la CAV con su experiencia mas limitada sobre todo en cantidad, podrá aportar experiencias positivas a sus homónimos de la CFN.
    Otro sector que cada vez tendrá mas importancia estratégica es el de los cluster tecnológicos e innovadores como ocurre con por ejemplo Zamudio.
    Debemos fomentar alianzas estratégicas / intercambios entre técnicos cualificados de ambas ccaa.
    4.- Lazos culturales muy estrechos, bien es cierto que an algunas partes mas que en otras por la incidencia que pueda tener el euskera, idioma tan perseguido por los líderes feudales que gobiernan en el reino. Pues bien también se identifica una labor por hacer en ese capítulo.
    5.- El nivel logrado por nuestras gentes en el frente deportivo.
    6.- Otros ambitos de beneficio y respeto mutuo.

    Solamente a través del auténtico roce entre las dos ccaa, podremos lograr avanzar en un futuro esperezandor para todos en línea con la inquietud simbiótica de lo nacional y social claramente proclamado por gente como JA Aguirre si bien su desarrollo (con mas o menos consciencia) se remonta a fechas anteriores.

    En fin no sé si estoy inventando la rueda o no,….

    JELen

  4. Y todas estas batallas, sin que vote la mitad de la sociedad.

    Cuánta ilusión!

    Podemos!

  5. Si esto se ve muy facil, basta con mirarse los resultados anteriores para ver la «estabilidad» del voto de la IA?. Ander te estas engañando, el voto de Podemos es sobre todo PSOE y abstencionista, historicamente el voto de castigo de obediencia vasca va a HB o mas claro aun, fijate en Iparralde, la candidatura del PNB arrastra voto de la IA huerfana de candidatura, en Nafarroa tres cuartos de lo mismo. No te confundas, tus votantes no estan en Podemos, estan en EHB, tus votantes no son sectarios como alguna camarilla de GBai.

  6. A ver, tolosarra…

    «Basaron su campaña en “acusar” a Geroa Bai de ser el PNV y cuatro independientes afines, “Coalición de urgencia del PNV para ocultar su verdadero rostro en Navarra” que dijo alguno de sus sesudos comentaristas, en el robo de la marca y en el acoso a quienes iban a romper la “unidad abertzale”. Olvidaron el programa, los principios y las gentes públicas y privadas que componen GEROA BAI. Las urnas los han dejado en su sitio explicándoles claramente quién es GEROA BAI… NAFARROA BAI.

    Así, AMAIUR tiene tres problemas en Navarra…

    Si Geroa Bai no era el PNV, sino lo que decía que era, acaban de descubrir que existe una fuerza progresista y vasquista, moderna, transversal, integradora con un fuerte componente urbano que no controlan, que no tiene techo explorado y que ocupa, de momento, un espacio tan grande como el suyo, disputándoles claramente la hegemonía, y que a la primera les ha enseñado su techo.

    Si tenían razón y Geroa Bai es el PNV el problema es doble, puesto que esa fuerza nueva y emergente que acaban de descubrir, es a quien tenían que “sustituir” que no solo no se dejan sino que les corta el paso en su feudo tradicional.

    Pero, si no era ninguna de las dos cosas anteriores y todo se debe al tirón electoral personal de Uxue Barkos, la nueva teoría de GARA para justificar el frenazo… entonces tienen tres problemas; una sola persona, con un proyecto ideológico confuso y con el apoyo de un partidillo marginal les ha comido la tostada.

    Ellos eligen…

    Probablemente sean las tres cosas a la vez y ninguna sería posible sin las otras tres pero como tarden mucho en darse cuenta a lo mejor es demasiado tarde…

    Mientras Geroa Bai a trabajar, pueblo a pueblo, puerta a puerta, como en estas elecciones, la sociedad empieza a estar harta de sectarismo y reclama más tolerancia, más libertad y más dialogo entre diferentes

    https://aberriberri.com/2011/11/28/los-tres-problemas-de-amaiur/

    Escrito el 21 de Noviembre de 2011, tras el estacazo electoral de Amaiur en Nafarroa

  7. . . . a no confundir con el abertzalismo internacionalista totalitario de EH Bildu y el resto de su grupo, el MLNV.(sic)

    ¿ Abertzalismo internacionalista totalitario ?

    Parece ser que , para los jeltzales , la gente de la IA son falsos nacionalistas con la piel del lobo comunista y para sus socios preferentes españoles , los falsos socialistas , la IA es ultranacionalista con la piel de cordero del izquierdismo.
    Y a los obsesos anticomunistas del foro abrá que recordarles que hay un «autodenominado » abertzalismo al servicio de la internacional neoliberal fascista , liderada por los yankees , a la cual sirven con fervor digno de mejor causa.
    Ah , otra cosa más , se ruega brevedad y no ser tan palizas.

  8. Que no Ander, que no, que nos haces trampas.
    Mas facil, imagino que tan fiel es el electorado de EHB en Nafarroa como en la CAV, a que si?.
    Europeas 2009 115k votos
    Forales 2011 273k votos
    Generales 2011 285k votos
    Autonomicas 2012 277k votos
    Europeas 2014 177k votos
    Lo captas tu ahora?. En Navarra no se ha dado un mantenimiento que no sucede en ninguna parte de EH sino que se ha subido en voto probablemente porque GBai dejo huérfanos a sus electores de papeleta quizás por no quererse implicar con el PNV.

  9. pues si que GBAI tiene simpatizantes extraños. de repente votan a los chavistas anti-sistema de «podemos», los cuales acabarían con lo que ellos consideran «privilegios forales» en 2 días, los queman directamente.

    de lo que se desprende que solo hay 5.000 personas en toda navarra a los que se puede considerar fueristas autenticos, los votantes del PNV. eso si, muy autenticos pata-negra.

    que interesante es navarra. seguid, seguid con vuestras teorías…

  10. Ander estás muy cegato en tu obsesión antibildu y el objetivo de cambio de régimen en el barcinato nos demanda máxima diligencia.

    Con el porcentaje de bajada que daban ayer aquí respecto de las últimas en la CAV o sea un 36%, EHBildu vendría a sacar en el Parlamento de Nafarroa un total de 65.625 votos.Todo ello con un año por delante y las correcciones que se quiera.
    Pongamos que GeroaBai saque 50.000 ( lo calculo en la proporción de las generales con respecto a Amaiur) IUN 25.000 y Podemos 20.000 nos dan un total de 160.625 que creo ( me lo corriges) no ha gobernado nadie en Nafarroa con esos números esto es mayoría sobrada.

    Lo ves?
    No nos metamos con Podemos entonces…
    Esto sería el cambio.

  11. .Breve tolosarra,
    No es que parezca y ya explicado hasta la saciedad.
    Una cosa son los líderes de las multiples células del MLNV (IR) que manipulan a la mayoría de los afines manejando una baraja con las cartas marcadas.
    Escupen a la noble causa nacionalista vasca en pro del social fascismo internacional.
    Muy distinto ser un engañador / embustero de EH Bildu y demás socias del MLNV que ser un engañado, mayoría de los afines de buena fé.

    Aqui los únicos que en la práxis diaria son obsesos son los feudalistas franco-españoles y en la otra cara de la moneda vosotros los neo socialistas pre comunistas totalitarios, sin vergüenzas.
    JELen

  12. Victoriii ¿Es confusión o mentira? ¿Qué datos tienes para decir que Batasuna de Iparralde ha botado al PNB?

  13. Irala ese tu ( aunque no solo tuyo) talibanismo que gastas hace imposible todo debate constructivo.

  14. Anonadado me encuentro, que la realidad jamás estropee tu floral comentario…Es importante aprender a leer, lo enseñan en las escuelas franquistas, en los colegios del Opus, en las Ikastolas y hasta en las sórdidas escuelas Chavistas Bolivarianas. Leer es comprender, no recitar de memoria.

  15. Esta claro como el agua clara, EHA saco en 2009 5600 votos, el PNB 3100. Si EHA en 2014 no se presenta y el PNB saca 7100, esta claro que los de EHA han votado ha Podemos.
    Insisto los abertzales no somos tan sectarios como vosotros.

  16. Irala:
    De tus palabras se desprende que la mayoría de los simpatizantes y afines a la IA son débiles mentales manipulados burdamente por un puñado de malvados comisarios políticos.
    Ya os gustaría tener en el seno del viejo y caduco partido , gente como la que menospreciais . Qué humanistas más soberbios.

  17. «Talibanismo» dio «aingerutxo» honek

    Jon, zuk jarraitu gauzak azaltzen, hauen «lore» banaketari jaramonik egin gabe.

    Zer diren adieraztea, benetan, kostatzen zaie. ¿Hain zaila al da?

    ¿Hainbeste kostatzen al da, ni komunista naiz esatea?. ¿Zeren beldur dira?

  18. algunos blogs jeltzales estan promocionando la iniciativa gure esku. veis como hay vida mas alla de vuestra burbuja?

  19. Beno, para relajar un poco los animos de unos, de otros y de los de … mas allá facilito un reportaje al que le tengo un cariño especial ya que son muchos los años en que ha formado parte de mi vida (cada vez que puedo me escapo para mantener el espiritu vivo), además de la afición a la montaña, los paisajes, su gente, y como no … la aportación de un gran patriota y amigo Benito Lertxundi.

    https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?view=att&th=1463e42c349f25e1&attid=0.1&disp=attd&zw&sadnir=1&saduie=AG9B_P96CAqn0zltjCYJNhcDKgf3&sadet=1401205620919&sads=yoDjHyE7sBP5GBoQircUK1IOHR8

    JELen

  20. Tranquilo por lo de h vitoriii. Creo que es tolosarra el que se mosquea, le gusta que el español se escriba bien.

    ¿Desde el 20009 no ha habido cambios en el número de votos en Iparralde? ¿En las municipales parece qué sacaron algunos más? ¿Me informan mal cuando dicen que en Hendaia (todavía solo me han informado de ese pueblo) los de Batasuna recomendaron votar a Europe Ecologie?

    Una recomendación para que nos entendamos, por supuesto si te place, mejor que en lugar de abertzales (tambien los hay en Getxo) digas “nosotros los comunista no somos tan sectarios como vosotros”.

  21. Hori berori diot, Joxemartin!
    Zaude ziur, zaude lasai, hemeki hemeki, irabasiko dugu eta.
    JELen

  22. Joxemartin, no te pases, no digas alos demas lo que tienen que decir, te lo digo con cariño despues de los ninguneos varios que me has dedicado, ya ves que me afectan poco.No me ofendes, tu religion no te lo permite.

    Ander, no entiendo eso del carajal, cuando dices que upn no se ha presentado y geroa bai tampoco, el pnv si, donde estan los de geroa bai, entonces, no estuvo en estella la lideresa, de puntillas y a ultima hora?, porque no defendio al pnv desde el principio, acaso es pecado defender al pnv en navarra?

    saludos,

  23. Y que pasa con el Carajal Gipuzkoano?

    Aquí a EGIBAR no se le ocurre hacer los de LOPEZ,

    Aquí no hay que renovar planteamientos y rostros?.

  24. Nos tendrá que explicar el Jon este que tanto abomina del comunismo , como quiere lograr Ander una alternativa para Nafarroa con GeroaBai en coalición con los comunistas de IN o sease los de IU de Nafarroa.
    O hay 2 clases de comunistas para Irala?
    Unos buenos y otros malos al parecer.

    Esto empieza a ser difícil de entender.

  25. A no ser que se mueva en parámetros de caza de brujas.
    Y esto ya es incontrolable.Pertenece al campo de la psicología.

  26. Camarada Aristu!
    Comunistas tal como refiere la mayoría de los seres vivos, NO existen. No te hagas el remolón que lo sabes perfectamente.
    Han de pasar muchos siglos (si todo os va bien) para poder llegar a la última fase del desarrollo del socializmo revoltiboltxe.
    Claro que gran parte de los seres vivientes trabajamos y seguiremos trabajando para ningunear e ir quitando protagonismo a los movimientos de pensamiento único totalitarios sean estos de izquierdas o de derechas.
    Tiempo al tiempo, la verdadera libertad que consiste en ser un medio y un fin a la vez prevalecera.
    JELen

  27. ¿Estais seguros de saber qué es Podemos?

    Mejor lo oimos en palabras de uno de sus líderes, sacado de la entrevista a Joan Bosch, profesor de gestión de empresas en la UPNA y lider de Podemos en Navarra (Publicada ayer en Diario de Navarra)…

    ¿Cómo se definen ideológicamente?

    Como lo digan las bases. El programa lo ha hecho la gente, básicamente entrando en la página web y proponiendo. Donde había debates se han planteado alternativas y se han votado. En España hay 300 círculos de Podemos. Aquí el de Navarra-Nafarroa y el de Tudela.

    ¿Sr. Bosch, acaso no son de izquierdas?

    Quien ha participado desde el principio es gente más propensa a la izquierda, sin ninguna duda. En esencia Podemos es de izquierdas pero no es exclusivo de ellas. No estoy de acuerdo al 100% en todo lo escrito en el programa, pero me siento capacitado para hablar en su nombre porque me gusta como se ha articulado.

    ¿Económicamente apuesta por el anticapitalismo?

    Hay gente de izquierda anticapitalista pero otros no lo son. Hay quienes, incluso, se sienten de derechas y están hartos.

    ¿Una mezcolanza así no puede convertirse en insostenible?

    En lo esencial, estamos funcionando. La gente, por fin, se siente representada por algo en lo que cree y que ve distinto a eso que le harta. Naturalmente habrá quienes al final no se sientan cómodos y desaparezcan de Podemos. Vamos a tener disensiones, no pasa nada, las permitimos. Aquí no tiene que estar todo el mundo a pies juntillas con lo que mande un líder.

    ¿Estamos hablando de marxismo o de democracia participativa?

  28. Vamos que hay gentes, empezando por los revoltiboltxetarras que se empeñan en ningunear a Podemos.
    Como dije ayer hay un puñado serio (me consta), de nacionalistas vascos de toda la vida que han votado a Podemos.
    Pues bien lo dije ayer y reitero que mucha gente con las ideas claras, ideológicante ha votado a Podemos, encontrándose esta pena cansada de las proclamas a las que nos tienen acostumbrados los de siempre.
    No debemos de arrugarnos al decir (ayer lo comentaba) que el nacionalismo vasco tendrá que caminar ligerito para poder acumular fuerzas en nuestra querida navarra.
    Las razones históricas del fracaso o poco desarrollo del nacionalismo vasco en este territorio histórico son objetivamente claras para quienes obramos de buena fé.
    Razones (algunas):
    1.- La herencia de las carlistadas que ha frenado movimientos hacía el nacionalismo vasco.
    2.- La campaña cruenta / feroz llevada a cabo durante décadas por ETA y por sus múltiples tentaculos políticos manteniendo todos los frentes abiertos incluyendo como no la PAZ, otro frente de lucha y como no los presos terroristas, moneda de cambio. Siento pena por algunos de ellos y sus familiares que no acaban de entender que estos (los presos) siguen en la carcel precisamente por culpa de los movimientos de la IR. A quien NO le interesa que las carceles queden desahuciadas de «neo gudaris». Objetiva / causa foránea de estas gentes que van de vascos. Claro que fundamentalmente me refiero a los líderes, a las cabezas pensantes, a los manipuladores, tal como decía ayer.
    3.- La campana feroz / cruenta desarrollada por el PP y el PSOE a través de sus sucursales: PP, UPN, PSN.
    4.- La genial idea de los neo franquistas navarros que supieron crear las siglas UPN. El cual ha servido y sigue sirviendo (aunque menos) para acumular fuerzas alrededor de un supuesto proyecto navarro, para ello uniendo a gentes variopintas de la sociedad. Resulta que la Unión del Pueblo Navarro NO tienen absolutamente NADA de navarro ya que utiliza la buena fé de muchos navarros para precisamente todo lo contrario, engrandecer a la unidad sacrosanta de españa. Navarra por lo tanto una vez mas al servicio de una causa foránea, anti navarra, por su condición de vasca.
    5.- Será políticamente incorrecto para algunos pero debemos (los nacionalistas vascos) de emplearnos a fondo en la autocrítica, única manera de poder implantar acciones correctoras.
    Durante los primeros años sobre todo desde que se formalizó la consitución española (que no contaba con el beneplácito de los vascos) hasta entrando en los ochenta, EAJ erró a saco con su campaña en plan conquista / cesarista de pasearse por las calles de Navarra al grito de «nafarroa euskadi da». Craso error.
    Claramente sabido es que la persona reacciona negativamente ante lo que percibe como afán de conquista, imposición, incluyendo banderas como la ikurriña que causan repelus en mucha buena gente navarra. No será necesario nombrar a la persona y sus colaboracionistas que erre que erre no hicieron más que cagarla (con perdón).
    En todo caso lo que se debe de explicar / pensar (además obedece a una verdad histórica, antropológica, cultural, idiomática, económica) es que lo que se conoce por euskadi pueda ser / formar parte del reino.

    El nacionalismo vasco puede y debe crecer en navarra, hemeki hemeki.
    Para ello debe actuar de manera a ganarse la gente, poner en evidencia de paso a los movimientos antes citados que son contrarios / anti / enemigos del reino.

    Ganarse a la gente, NUNCA imponiendo!!!

    Hay una labor importante que hacer a través de los intercambios en todos los frentes que ayer desarrollé, a mi modo de ver.

    JELen

  29. Pero siguiendo con Podemos y Geroa Bai. Dos comentarios a este mismo artículo en mi blog de gente geroabaitzale:

    Mikel

    ¿Que consecuencias debemos sacar del modelo Podemos? Lo que supone un discurso claro contra la corrupción y en favor de la ética en la política y la democracia interna de los partidos. Todo lo que NaBai antes y GeBai ahora siempre dijeron defender, pero que quizás no ha conseguido llegar a la gente. Esa poliética que atrajo a mucha gente a NaBai, que también ha sido usada con éxito por Podemos en su discurso, eso es lo que debemos promover.

    Josetxo

    Tu punto de vista me parece genial! Y existe gente que empieza a estar hasta los huevos de “codiciosos”,, “protas”, mucho ego (esto último con el viento sur es peligroso) y me refiero a personas de la llamada izquierda abertzale y moderada. Conozco a muchos de ell@s personalmente, me encantaría dar nombres pero no me atrevo. “Podemos” me lo ha puesto a huevo.
    “Pro libertate patria, gens libera state”

  30. «2.- La campaña cruenta / feroz llevada a cabo durante décadas por ETA y por sus múltiples tentaculos políticos manteniendo…

    3.- La campana feroz / cruenta desarrollada por el PP y el PSOE a través de sus sucursales: PP, UPN, PSN.»

    Esto sí que es equiparar la democracia con el terrorismo, y lo demás son tonterías!

    Vaya crack!

  31. no me creo que las bases/simpatizantes de GBAI sean tan endebles como para votar a un partido como «podemos», que sera lo que sea pero desde luego no es nacionalista, sino absolutamente todo lo contrario.

    estoy con victorII, el grueso de ellos o se han quedado en casa o han votado EHBILDU.

  32. Sin contar con la ventaja de dos comentarios de un blog y recurriendo como Ander al conocimiento personal yo tengo que decir que primero es del todo contraintuitivo que los votantes de GBai en clave navarrista/abertzale/Jeltzale y luego cada uno de su padre y de su madre pasen a votar a un partido de alternativa de izquierdas y ademas percibido como bastante radical (recurro sino a las preguntas de la entrevista que Ander ponía por aquí el otro dia) por cualquier ciudadano, dudo que los votantes/simpatizantes de GBai cambien sus coordenadas a favor de un partido sino antisistema si desde luego contrasistema de obediencia española. Segundo diría que antes Podemos es el espejo donde en ciertos aspectos a Ander y otros simpatizantes de GBai les gustaría verse reflejados y que ante la duda ese fuera el criterio que determino el voto perdido de GBai, no lo creo. Tercero, si el voto de GBai esta en Podemos donde esta el del PSOE?. Y cuarto y ultimo, si el votante de GBai se ha pasado a Podemos cuyo programa y modos difiere totalmente de GBai por que habría de volver de nuevo con los de Barkos?.

  33. Muy importante, Ander, tu comentario sobre el desaguisado de 1984 en el reino.
    Efectivamente reventaron el partido pudiendo haberlo evitado. No se supo o no se quiso emplear una solución solomonista.
    Como consequencia de ese craso error de una vez más imponer, dictar desde el EBB a los burukides de navarra salieron en bolantas los que representaban la mayor parte de afiliados / simpatizantes del partido.
    Ese revés lo seguimos pagando hoy.
    Es sobradamente conocida la autoría de semejante traspie en manos de una persona (no se trató de su primer error ni del último) y sus colaboracionistas aborregados.
    Hoy es el día que desconozco si ha habido un reconocimiento oficial por parte de EAJ/PNV del error que se cometió. Entienfo que internamente si.
    Como consecuencia de no haber aplicado debidamente el metodo federal / confederal entre los herrialdes para con el EBB y vice versa se pierde una oportunidad histórica de expansión del movimiento nacionalista vasco/navarro.
    En fin, espero y confío que se haya aprendido de semejante error.

    En otro orden de cosas,
    artola, puedes seguir con tu obsesión de criticar / juzgar a ajenos a tu causa internacionalista, fascista.
    Ello no hará que mogollón (me consta con nombres y apellidos) de peña retrocedan y quiten su voto a Podemos.
    Lo hecho, hecho está.
    Ya se ha escrito razones de peso por los cuales un nacionalista vasco, en la situación que nos encontramos hoy en día, máxime en el reino, hubiera decido como solución al cansancio, protestar, y dar el voto a un movimiento que inevitablemente se gestó y que movilizó a mucha gente en toda la peninsula.
    A Podemos ha votado mayoritariamente gente desencantada en busca de auxilio, de desahogo, de protesta ante una situación insoportable.

    JELen

  34. A ver, Artola, que sigues no leyendo lo que no te interesa… Lo hemos dicho por activa y por pasiva pero parece que en la CAV sois incapaces de salir de las coordenadas PNV/EHBildu. Geroa Bai NO es una coalición abertzale, aunque exista un importante número de abertzales en ella…

  35. yo internacionalista? jo jo jo.
    guardate bien de tus amigos de «podemos», porque esos te queman las leyes viejas sin pestañear. en fin, alla vosotros en navarra…

  36. vale ander, 5.000 votantes nacionalistas autenticos (segun vuestros parametros) hay en navarra. esos son los numeros.

  37. Artola ,
    Estás metido de lleno en una causa internacionalista , fascista ? Ene , Jainkoa ,con qué malas compañías andas.
    A ciertas personas les da lo mismo tildarte de comunista , bolchevique , menchevique , trotskista , nazi o fascista como si fuesen sinónimos .
    En su obsesión enfermiza y descalificadora de una corriente política, confunden churras con merinas y se quedan tan anchos.
    El que de verdad anda en malas compañías es Benito Lertxundi , si es verdad lo que afirma cierto pavo , aunque yo no me lo creo.

  38. Al hilo de eso de la voladura del PNV en el 84, bueno, tampoco flipemos pero ese partido sacaba apenas un 5/6% de los votos en la CAFN, es EA quien aupa ese voto al 7%.

  39. JELen agur

    Sobre navarra, creo que hay mucha más gente de corazon nacionalista que la que se expresa en las urnas. Pero al PNV le han adelantado por la derecha y la izquierda y han pillado ese «cacho ciudadano» bajo mensajes pseudo navarros tanto UPN como los revoltiboltxes. En Navarra el mensaje nacionalsita debe ser particular al caso navarro y no generalizable a euskadi. Muy lentos y muy torpes. Pero eso ya es historia pasada y toca mirar al futuro.

    Podemos expresa el lenguaje indefinido de la extrema izquierda que en su día ya hicieron los MLNVeros. Probablemente estan utilizando sus técnicas de manipulación y engaño. Son artistas para eso.
    Al MLNV hay que combatirlo con fuerza y determinación por su ideología totalitaria y tiránica como si del mismísimo Franco se tratara. No hay que tener contemplación, como sabemos que ellos (aunque sean sibilinos) tambien lo serán. No importa lo que digan sus voceros. Dicen lo que más conviene a cada momento, sin importar el grado de certeza, de verdad, y de coherencia. Tenemos que pelear duro con ellos. Son asesinos de vascos. Son ladrones de vascos. Son liberticidas de vascos. Y eso no lo podemos tolerar en una sociedad avanzada como la nuestra.

    Yo espero que el nacionalsimo siga trabajando con fuerza y con destreza en el programa propio. Las europeas no sirven para mucho más que para hacer algunos análisis y muchos megas de chorradas.

  40. pues se te nota irritadisimo tras las europeas, joseba. algo te ha debido chirriar bastante.

  41. JELen agur

    Que va!
    Yo estoy de lo más tranquilo, frio, cerebral y fiable.
    Lo que digo lo he dicho siempre y lo mantendré siempre. Hay veracidad en mis palabras, firmeza y fiabilidad.
    Debatir en internet me ralaja.
    Suscribo todo lo que he dicho, porque si algo se percibe en mi trayectoria de opinador es una coherencia y una estabilidad en los contenidos de mis mensajes.
    El PNV tiene un problema. Pero lo ha tenido siempre. No es novedad. Y es que la fuerza social del vasco se pretende manipular hacia trayectorias politicas indeseables incluso por los mismos vascos. Y el PNV tiene que desenmascararlos, que bien escondidos van. Y con el MLNV no cabe ninguna duda. Lo que han sido y siguen siendo. Y los que les dan cobertura, apoyo, justificación, defensa…ellos sabrán lo que hacen. Pero se huntarán de la mierda que portan.

  42. Los votos de la gente suelen ser un tanto extraños tenemos gente nacionalista vascongada, votando a Ehbildu a pesar de ser dirigida y manejada por SORTU.

    ¿Por que no va haber navarros que antes hubiesen votado GBai que hayan votado a Podemos?. La cuestión es que la mayoría de militantes de GBai no han hecho campaña se han mantenido al margen a diferencia, según me dicen y a pesar de lo que aquí se ha insinuado, de militantes de BATASUNA de Iparralde que la han hecho para que no se votase al PNB.

    Aprovecho la ocasión para aclarar algo elemental, ser Estatalísta no supone ser nacionalista, ni para ser nacionalista ahí que ser independentista y ser comunista es contario a ser nacionalista. Para un nacionalista vasco ser regionalista es defender su territorio histórico por lo tanto compatible con defender el “zapaiak bat”. Defender la independencia del “Iruak bat” no es nacionalista, y defender el derecho decidir en abstracto tampoco.

  43. lo pragmatico y nacionalista es defender la independencia de la CAV porque es lo que tenemos a mano (gobierno y mayoria abertzale). el resto de herrialdes se defienden logicamante, pero sin que ello suponga una remora como actualmente es nafarroa e iparralde.

    el resto, ganas de marear.

  44. «Defender la independencia del “Iruak bat” no es nacionalista, y defender el derecho decidir en abstracto tampoco.»

    Negativo.

    O se está con la identidad o se está con la ciudadnía.

    Pero querer montar un Reyno de Taifas basado en una etnia (ya totalmente mestiza) sobre tres territorios, excluyendo a los vecinos que a día de hoy sí son igualmente ciudadanos, como por ejemplo un habitante de Castro,es nacionalismo.

    Se pongan como se pongan.

    O ciudadanía o Tribu.

    O valores de la derecha (el privilegio) o la Izquierda (la ciudadanía, la igualdad)

    Las dos, no es posible.

  45. Larbuu,
    Cierto es lo que expones.
    Ahora bien, si de mi dependiera, no estaríamos hablando de zazpiak bat, sino de seirak bat.
    Por razones históricas sobradamente conocidos navarra quedo troceada.
    De hecho el mismo escudo que representa a tierras vascas representa seis territorios, ¿o son siete?
    Pero en fin, bien es cierto que NO se trata de un tema crítico.
    Las cosas se mantendrían igual, supongo.
    JELen

  46. Soroa, algunos, creo, que sabemos diferenciar derechos de aspiraciones. Derechos tienen las personas pero también los pueblos, el querer tener un estado no es un derecho es una aspiración. Pero la protección y promoción de la lengua, las tradiciones, la cultura es un derecho. Eso no quiere decir que sean inmutables, todo se puede cambiar. Nuevas normas para su lengua, adaptación de sus tradiciones etc. pero el sujeto decisivo debe de ser el pueblo natural.

    Otra obsesión que compartís con la IA es el querer señalarnos como gente reaccionaria de derechas. Tradicionalmente nuestra acción ha sido incluyente, con la izquierda democrática nos ha diferenciado la posición ante la “iniciativa social”, nosotros no somos partidarios de estatalizar toda la enseñanza, tampoco nos oponemos la inactiva social en la sanidad, pero en lo importante en la protección social hemos ido más lejos que cualquiera.

    Artola, ya no se desde que posición hablas, no se si lo que planteas es táctico o estratégico ni tan siquiera a quien se lo planteas, ¿Qué son reflexiones para el txikiteo? Tampoco entiendo que te rías cuando Jon te dice que eres internacionalista, si no es así lo tuyo es para llorar. ¿Te has enterado que estas apoyando una coalición (si al principio había dudas hoy es claro) que dirige quien apoya el modelo socialista del siglo XXI.? ¿Tampoco es internacionalista?

    Jon, de acuerdo, “seirak bat” es más correcto. Milla esker!

  47. O ciudadania o tribu. Por eso ponemos vallas en Ceuta, para que las tribus no asalten nuestra ciudadanía.
    O ciudadanía o tribu: por eso los catalanes dejarán de ser ciudadanos europeos si se salen del estado-tribu español.
    Otra cosa sería decir: ciudadanía universal nacionalidad (o tribu) a la carta.

  48. Sobre desaguisados en Navarra que explican la situación actual. El del PNV en 1984. El de la IA con Zutik 2010 (cargarse a la Nabai original). UPN no le tiene miedo a EH Bildu, le tiene miedo a la unión de abertzalismo, vasquismo y progresismo en Navarra.

  49. Jeje este Larburu la clava.

    «Argumenta» que a Podemos ha ido una parte de GBai ( no bolivarianos, no internacionalistas antivascos of course…) y no se ha enterado que su principal ideólogo JC Monedero ha sido asesor del chavismo en Venezuela.

    Una de dos : o el grueso de GBai que según Ander,Larburu.Irala, Joseba es decir la santa alianza contra la plaga egipcia del boltxevismo, no se ha enterado de lo que va la fiesta y viven en plena abstracción.
    O están sobreactuando y pretenden que todos aplaudamos ( incluso nos lo creamos) su perfomance.

    Las dos… de echarse a llorar.

  50. resumiendo, que excepto los 5.000 fueristas pata negra que han votado al PNV, el resto de (supuesta) base de GBAI no tiene problema alguno en votar a los bolivarianos comuneros de EHBILDU y PODEMOS.

  51. JELen agur

    Aristu….¡es tan comunista decir que no se es comunista…! Está en el manual que seguro que has leido.
    Ni los comunistas quieren que se sepa que lo son. No sé si tú lo sabes o no. Ese es problema estrictamente tuyo. Ellos lo dicen por activa y por pasiva desde el comienzo. Pero siempre desarrollan una actividad paralela para hacer dudar de ello a los demás, a los potencialmente enemigos (para volverlos locos).

    El problema es que la ciudadania sabe lo que quiere, pero no sabe quien se lo puede gestionar mejor. Muchos creen que el PNV. Pero otros, queriendo lo mismo, ponen su confianza en partidos que ocultan lo que son y pretenden exactamente lo contrario que el ciudadano que le vota quiere.

  52. JELen agur

    En navarra ha triunfado un mensaje pronavarrista y antivasco. Han conseguido llegar a la gente con ese mensaje contradictorio.
    El PNV no ha sabido neutralizar a tiempo esa estrategia, perjudicado por el terrorifico papel del terrorismo que ha beneficiado enormemente a UPN.
    El MLNV ha jugado sus bazas antiespañolas y antisistema juntando ambos campos en navarra, encantado del estupor del PNV. No le ha preocupado que UPN triunfara porque es enemigo pequeño. Más le preocupaba que PNV fuera la alternativa a UPN en Navarra porque no tiene capacidad de contestación al PNV.
    Así las cosas, al nacionalismo no le queda otra solucion que reinventarse enteramente en navarra con mensaje propio y diferenciado, valorando lo que en navarra se da más valor que es la propia identidad y el bienestar de sus ciudadanos contra movimientos radicales (ambos) desestabilizadores del viejo reyno.

  53. Eso de que los comunistas no quieren que se sepa que lo son, en efecto está en los manuales.
    Una de las herramientas que emplean a saco (desarrollada por el mismísimo MZD) es en efecto la NEGACION.
    Hay otra máxima de esas gentes que consiste en …

    «Procurar saber todo lo que se puede, absolutamente TODO del contrincante, enemigo…, y a la vez procurar que el contrincante, enemigo,…, sepa lo menos posible de uno»

    Ello también fue enfatizado por MZD.

    Entre otros (ver hemeroteca) Chema Montero, por cierto aupado por EAJ/PNV hacía a la sazon esa afirmación cuando oficialmente militaba en las filas del MLNV.

    Su objetivo en efecto es enturbiar, enloquecer a su enemigo. Su enemigo principal en efecto es el nacionalismo vasco/navarro o navarro/vasco.

    También lo es de los partidos machacados en la última contienda electoral como son los del PSN Y PP/UPN.

    JELen

  54. Vamos que Aristu tiene razón!

    «el grueso de GBai que según Ander,Larburu.Irala, Joseba es decir la santa alianza contra la plaga egipcia del boltxevismo, no nos hemos enterado de lo que va la fiesta y vivimos en plena abstracción.»

    También tiene razón en que

    estamos sobreactuando y pretendemos que todos aplaudan ( incluso que se creen) su perfomance.

    Ambas dos, en plena praxis dialéctica.

    JELen

  55. Que siga la fiesta.

    Y bien Irala tú crees que todos esos chinos que nos invaden con sus comercios de a todas horas , son descendientes de su guia espiritual MZD y que en realidad su misión es llevarnos por el camino marcado por el Libro Rojo ??
    Vaya me estoy acordando de un alcalde de Bilbao en Jel que decía nos mirasemos en su espejo…estaría también coaptado sin saberlo ??
    Tema apasionante este…

  56. bien, ahora que sabemos que todo aquel que es comunista dice no serlo, lo cual hace sospechosa de comunista a toda la humanidad, cabe preguntarse si todo aquel que es un regionalista acomodaticio de txistu y tamboril dice tambien no serlo.

    sabemos que el comunismo como estrategia de engaño se aferra al nacionalismo vasco, pero … sabemos si el regionalismo vasco-español hace lo mismo con el fuerismo como estrategia de engaño y «marear la perdiz» para entretenernos y vender humo?

  57. Los pobres chinos emigrados y sacados dle país por el gobierno chino (no vamos a pensar que se han escapado en un descuido) no creo que sepan mucho de nada. Los que si deben saber mucho de la guía espiritual son los dirigentes de Sortu, como Hasier Arraiz o el rescatado Floren Aoiz, dirigentes de Jarrai, cuyos ideología es muy clara y trabajada:

    http://es.scribd.com/doc/38095617/JARRAI-Manual-Ideologico

    No hay más que darle un vistazo al nuevo material de Ernai para ver que siguen en las mismas y que todos los que cortan el bacalao en este mundo están cortados por ese patrón: Otegi, Permach, Arraiz, Aoiz, etc.

  58. Aristu,
    Tú mismo. Personalmente procuro NO entrar en sus negocios. Es cuestión de principio, nada que ver con credo, raza, etnia, estaturs y demás chorradas. Me he paseado largo y ancho durante bastantes años por las asias en general y por la RPC en particular. Anda y vete allá e intenta abrir un chiringuito, verás las múltiples pegas que te ponen para abrir algo, empezando por el control de la empresa que SIEMPRE debe estar como mínimo en un 51%, (me refiero al capital, la propiedad), luego vienen los empleados, mas de lo mismo, a ello sumale 100 mil papeles que rellenar, es cada papel debe llevar un sello que coloca una persona, luego ya tienen 100.000 personas pegando un sello cada uno unas cuantas veces al día,…
    Gastate dinero en patentes y verás para que te sirven.

    Es que en occidente somos bastante gilipis, les ponemos alfombra roja con trato VIP.
    En navarra, estan comprando bares, restaurantes a saco, aparte de los negocios tamaño campo de futbol donde venden productos «ultramarinos».
    Mientras tanto, el desempleo sigue subiendo y tal….

    Claro que NO debemos obsesionarnos ni con unos (los eskuindis) ni con los otros (los ezkertis) pero ¿sabrías decir cuantos ojos rasgados están afiliados al PCC? ¿Que me dirías si te digo que estan registrados unos 150 millones solamente? Claro que las siglas hacen un flaco favor a la causa ya que aparece la palabra comunista, cuando realmente son socialistas del siglo XXI. Vamos al estilo vuestro.

    En una cosa tienes razón,…»…nos invaden con sus comercios…», vamos que hace tiempo que estan en ello. Digamos que si occidente no pone remedio al tema cambiando de rumbo. La supremacia de ojos rasgados se logrará en unos treinta años. No olvidemos el protocolo firmado creo que en el año 2005 de CHINDIA.

    Protocolo de complementariedad entre las dos potencias China y la India.
    Solamente suponen unos 3 mil millones de habitantes entre los dos.
    Unos cuantos millones de ellos salpicados por todo el globo terráqueo.

    Vamos que a mi hijo ya le tengo apuntado estudiando el Putong Hoa.
    Más adlante si quiere se meterá con el Hindi aunque yo creo que le podría beneficiar más el Àrabe clásico.
    Dos focos del mundo mundial que cada vez más van a dar mucho que hablar y llorar.
    El Hindi no tiene valor estrátegico ya que en la India uno se mueve con mucha comodidad a través del idioma inglés.

    Beno, voy a parar porque ya veo que me se estas durmiendo, aparte que tú no te mereces tanta indoctrinación. (¿O es endocrinación?)

    Vaya hombre aparece el sufijo nación de nuevo. Palabra favorita vuestra a la hora de pisotearla, machacarla, escupirla. Normal pues.

    JELen

  59. Mas arriba donde digo como mínimo un 51% del capital me refiero claro está al control de la sociedad.por ellos.
    JELen

  60. Aristu, en ningún momento he dicho que una parte de Gbai haya votado a Podemos, no se demasiado de nada pero de esas cuestiones no tangibles menos. Por la forma en que artola te ha hecho la ola he debido de explicarme mal. Lo que digo es que hay gente con una gran incoherencia, vascongados independentistas no internacionalistas que votan a Ehbildu, miembros del Opus Dei que hacen mismo, por lo tanto ¿por que me ha de extrañar que votantes anteriores Gbai hayan votado a Podemos?, de momento me quedo con lo que oigo, lo mismo en Navarra que en Iparralde., por cierto, ¿es verdad que militantes de Batasuna hicieron campaña para que no se votase al PNB?

    En cuanto al comunismo de SORTU siempre estamos con lo mismo, mostrarnos un documento donde digan que no están a favor del socialismo del siglo XXI y discusión terminada.

    Lo que queremos es que además de las palabritas de la «señorita Pepis» “Independencia” y Socialismo” se nos explíquese cual es modelo de país de SORTU.: ¿que va pasar con las ikastolas concertadas?, ¿respetarán las estructura de las cooperativas?, ¿que futuro les espera a las actuales cámaras de comercio?, ¿en manos de quién van ha estar las cofradías de los pescadores? etc., etc. Entiendo que a algunos os baste con los pronunciamientos de la “señorita Pepis” pero otros queremos saber más. De momento el modelo que señalan como suyo es el venezolano.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/28/actualidad/1401250345_565363.html

    Y no nos gusta nada.

  61. «¿es verdad que militantes de Batasuna hicieron campaña para que no se votase al PNB?». no me extrañaria.

    – es cierto que militantes del PNV hacen campaña contra la iniciativa GURE ESKU? si.

    entonces que ?

  62. Me parece muy loable que los de batasuna hagan lo que siempre hacen, anti-PNV y me parece bien que militantes del PNV hagan campaña contra el engendro de Gure Esku.

  63. pues eso, parece que larburu nos viene aqui a descubrir que ambas «familias» PNV-IA se odian. si se odian, se putean. donde esta el asombro?

  64. Las familias se odían principalmente por qué la IA arrasa con todo y tiene especial inquina contra el PNV. Los agresores son los unos y los agredidos los otros. Eso también marca una pequeña-gran diferencia.

  65. si, no te digo que no. la IA no ha hecho amigos precisamente. pero ya casi el motivo da igual, el hecho es que se odian.

  66. «La consigna de la democracia obrera», escribía Lenin, «no es la ’cultura nacional’, sino la cultura internacional de la democracia y el movimiento obrero mundial (…) El programa nacional de la democracia obrera exige: ningún privilegio para ninguna nación o idioma; solución absolutamente libre y democrática del problema de la autodeterminación política de las naciones, es decir, de su separación como Estado; promulgación de una ley general para todo el país, declarando ilegal y sin efecto toda medida (de los zemstvos, municipios urbanos, comunidades, etc.,) que establezca cualquier privilegio para una de las naciones y menoscabe la igualdad de derechos de las naciones o los derechos de una minoría nacional; cualquier ciudadano del Estado tiene derecho a exigir la revocación de tal medida por anticonstitucional y que se castigue como delincuentes a cuantos traten de llevarla a la práctica.»

    ¿Privilegio?, ¿declarando ilegal y sin efecto toda medida (de los zemstvos, municipios urbanos, comunidades, etc.,?

    Estos textos son del gusto de …. Yo no voy a ningún sitio con gente que diga cosas parecidas a estas. Sea de SORTU o de UPyD..

  67. JELen agur

    Artola, ¿Ves tú comunistas? esta es la pregunta.
    O a lo mejor eres de los que cuando se señala una estrella, en lo que te fijas es en el dedo.

  68. JELen agur

    Porque cuando un movimiento se define como «socialista revolucionario, nada de socialdemocracia, sino marxista-leninista, »
    ¿Que es lo que tengo que ver en esa direeción?¿Seguidores de Hari- Crisna?
    Y si los que dicen eso se visten como seguidores de Hari-Crisna? ¿Que es lo que tengo que pensar?
    Pues que son comunistas como los de Madrid, barcelona, paris, Pekin, Argelia o cualquier otro sitio. Lleven turbante, txapela, Burka o chandal venezolano.
    Se diferencian en el aspecto. No en la ideología.

    ¿La IR no ha hecho amigos? ¿Es lo más claro y objetivo que se puede decir?
    Son asesinos de vascos. Son ladrones de vascos. Son liberticidas de vascos. Los amigos los tendran… en Venezuela. Pero los vascos ¿por que lo tenemos que ser? ¿Que les debemos?¿Que les debes tú?
    Para ser amigo de esa tropa tienen que cambiar mucho, mucho, mucho las cosas. Porque ahora solo son merecedores de desprecio. Desconfianza en el mejor de los casos.

  69. JELen agur

    Que militantes batasunos promovieron no votar al PNB?
    Claro. Me imagino que preferiran el monopolio de la derecha y la izquierda en francia al avance del nacionalismo vasco.
    Eso no es nada nuevo.
    Aquí tambien pasa.

  70. Bueno queria aportar algo pero…de par de mañana me encuentro con una serie de afirmaciones por parte de Joseba.
    Con lo cual no me urge postear, voy a en su lugar repostear.
    JELen

  71. El problema es que «comunismo» suena muy feo. Es mejor decir «socialismo del siglo XXI» que engaña más. Chavez tampoco habló de socialismo hasta que llegó al poder, hablaba de «tercera vía». Una vez en el poder empezó la fiesta, el socialismo del siglo XXI y así les va con una inflación del 50% y camino del colapso a pesar del maná del petróleo que mucho puede pero no lo imposible. Modelo Sortu, que es lo mismo que decir modelo Bildurti, ya que EA y Alternativa están de convidados de piedra.

    Me quedo con el modelo vasco de Agirre, Garaikoetxa, Ardanza, Ibarretxe y Urkullu. A Patxi Lopez mejor lo mandamos de líder del PSOE para que termine de hundirlo.

  72. JELen agur

    No creas porrompompero, En hispania triunfan los que fracasan en Euskadi. Véase el ejemplo de Mayor Oreja. Y es que el nivel es muy muy bajo.
    Pachi es capaz de quitarle los votos a Esperanza Aguirre. Un par de poses, unos auriculares… y se gana a la gente.

  73. Yo he oido que militantes del PNB hacian campaña para que se votara al FN y que un gnomo se le aparecio en sueños a Urkullu y le dio la mantilla de Santa Teresa para que lo usara a su voluntad.
    Chavales! Que lo de la campaña para «no votar» al PNB es una comida de coco de Larburu, no cabe discutir sobre ello.
    Otra cosa, solo cabe oponerse a Gure Esku si tambien te opones a la independencia. Es francamente bochornoso que nadie que se diga abertzale se oponga a esta iniciativa cuando militantes del PNV estan implicados en ella. Y aqui quiero salir en defensa del PNV cuando digo que ese partido apoya esta iniciativa y quienes la critican no son desde luego los abertzales.

  74. Es verdad, Victor, la IA ama al PNV. Vamos, por favor, no nos tomes por tontos del haba, Victor. Esa labor de zapa de la IA en contra de lo verdaderamente abertzale es lo que le caracteriza.

    Oponerse a Gure Esku es oponerte al último show de la IA. Gure Esku es una patraña. Es bochornoso que se nos vuelva a poner en la tesitura de conmigo o contra mí. La independencia nada tiene que ver con Gure Esku. PUes claro que hay militantes del PNV implicados en Gure Esku. A esos se les llama en plata «tontos útiles». Y saber que Victor está a favor de Gure Esku es una garantía de que esa iniciativa es una caca.

  75. zepo & company están con urquijo contra gure esku. otros cargos y militantes del PNV están contra urquijo y con gure esku.

    lo demás, bla bla bla y ganar de marear.

    los «tontos útiles» de urquijo & company.

  76. Zepo, espero ansioso el dia que el PNV utilice a la gente de la IA como tontos utiles por la independencia. Dejando de lado que tampoco creo que sea cierto que la IA ni nadie pretenda instrumentalizar la iniciativa Gure Esku (por cierto lema electoral de Ibarretxe 98(¿?)).

  77. Urquijo está en contra de Gure Esku porque se piensa que es separatista. Zepo and company estamos en contra de Gure Esku porqeé de independentista no tiene nada. O si tiene tiene de independentista de la IA, el estado socialista y toda la vaina. La IA ha creado Gure Esku y por supuesto lo instrumentaliza. Sino Victor tu y tus mariachis no estarían haciendo propaganda aquí sobre el evento.

    Artol=tonto útil por antonomasia.

  78. Yo, lo que conozco de Gure Esku, en el pueblo de Artola, lo lleva gente del PNV. Siempre veo entre otros a Zarraoa repartiendo propaganda, vendiendo camisetas…Si, es cierto, en Getxo hay gente contra esa iniciativa, algunas señoras amigas del ínclito Artola, lease, Pilar Aresti entre otras elegantes rubias. todo el mundo es libre de escoger, yo entre Urquijo y señoras elegantes de estas y Zarraoa….pues me quedo con Zarraoa.

  79. de facto, con urquijo y con la españolada. eso es lo que cuenta.
    y ahora dale al chau chau y sigue mareando.

  80. Gure Esku lo creó la IA y que haya unos mendas del PNV del sector egibariano que se les haga el culo gaseosa por ir de la mano con la baturrada es lo más normal del mundo. El PNV no es un partido monolítico como la IA y tiene esos escapes de aceite. La señora pIlar Aresti es una española y yo la respeto. Pero yo le diría, PIlar, que lo de Esku no es más que otra de coros y danzas y que está dirigida a que el PNV ande mareadillo antes de las elecciones del año que viene. Pero ¿independencia? ¿con estos baturros que son incapaces de liberar a sus presos? No te preocupes vieja que la independencia no vendrá por ahí.

    Artol, no sólo eres un tonto útil sino que también eres creador de tontez útil. Ala vete a que los baturros te acaricien el lomo, que eres el sonajero de la IA.

  81. no estas mal como monigote de urquijo, por mucho que lo revistas de bla bla bla y mareos varios. haces tu función, que ya es algo. la españolada te lo agradece.

  82. en cuanto a gure esku en getxo; en romo he visto gente de la IA y del PNV promoviéndolo. en las arenas ni se sabe que existe. y en algorta solo he visto gente del PNV y EA. como sabréis EA siempre ha tenido cierta presencia en algorta.

  83. Yo voto al PNV, soy afiliado al PNV, majo, y además soy euskaldún, y no como tu, un español funcional que va de independentista. El que se parece a Urquijo en todos sus rasgos identitarios eres tu. Y es que se suele dar el fenómeno de la sobre adaptación, aquel que es muy español para compensarlo quiere llevar la ikurriña más gorda. Vamos, la definición del tonto útil y del cero a la izquierda por antonomasia. Que los egibarianos y ogizopas vayan con el Gure Esku es normal, son acomplejados que se pirran por ir de potes con la baturrada, aunque sea a costa de joder a su propio partido. Ya lo han hecho antes y lo seguirán haciendo.

  84. Gure Esku, como bien lo dijo Mikelarena en este blog, nos habla de que Euskal Herria tenga derecho a decidir de forma unitaria (jacobinismo), defininiendo Euskal Herria de forma antidemocrática, pues incluye a los navarros que quieren un ámbito de decisión propio y no digamos ya de Iparralde. En definitiva, no es más que una movilización inútil dirigida e instrumentada por los de siempre, con una cara más amable, eso sí.

    No veo a Ortuzar o Urkullu en los actos de Gure Esku Dago, señal de que ya saben qué hay debajo de semejante kalejira, los de siempre haciendo lo de siempre.

  85. Ok, tu y el Urquijo españoles hermanos menos en lo de ir con la baturrada de baturro.

  86. No desviemos las cosas ¿No dijo alguien que el apoyo de EHbai había sido la clave del ascenso del PNB?. Intentando saber si esto es cierto y pregunto y digo lo que me han contado.

    Desde luego del comunicado de EHbai, no se deduce ningún apoyo. Les preocupan más las elecciones en Grecia que en Iparralde .

    http://www.ehbai.info/2014/05/resultats-des-elections-europeennes/

    Con este comunicado parece que no ha habido elecciones europeas en Iparralde..

    ¿Qué derecho a decidir?

    «El objetivo del socialismo no consiste sólo en acabar con el fraccionamiento de la humanidad en Estados pequeños y con todo aislamiento de las naciones, sino también en fusionarlas.

    «Los intereses de la clase obrera y de su lucha contra el capitalismo exigen una completa solidaridad y la más estrecha unión de los obreros de todas las naciones, exigen que se rechace la política nacionalista de la burguesía de cualquier nación»

    El sustrato ideológico para los que atacan los derechos históricos es el mismo

    Unos proclaman de forma «tajante y definitiva» que el derecho a decidir es de todos los españoles y no de un solo territorio,

    Otros nos advierten que “no todas las guerras que se libran bajo la bandera de la autodeterminación tienen un carácter progresista. En cada caso particular, los marxistas debemos examinar cuidadosamente el contenido de clase de una guerra, o de una lucha nacional, determinar qué intereses subyacen y qué implicaciones tienen para la causa de la clase obrera y el socialismo mundial”

    Lo siento, yo no apoyo esos conceptos del derecho a decidir prefiero seguir defendiendo y avanzando en el modelo vasco:

    «la aceptación de la autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia…».

    Los derechos históricos de los vascos comprenden usos sociales, lengua, costumbres, derecho privado peculiar, pero también un derecho municipal particular, peculiares instituciones públicas de autogobierno y el concierto económico….

    Lo de Gure esku me parece una iniciativa secundaria, un acto de la “señorita Pepis”, un acto propagandístico, yo no voy. Pero ningún problema con los militantes del PNV que vayan lo hacen por que creen que así “civilizan” a los de la IA. ¿Veremos quien lleva razón? De todos modos deseo un buen día a todos los que vayan, no solo a los miembros del PNV (La “prospección de mi entorno” dice que pocos serán los militantes que vayan).

  87. Atención mucha atención.
    Un toque a los legionarios de Cristo en JEL anti-marxistas que crean afición en este foro tan peculiar.

    Los números en Hegoalde serían estos;

    -Podemos esto es bolivarianos chavistas 72.000 votos
    -Ezker Anitza /IUN en la onda del marxismo prosoviético 62.000
    -EHBildu un mix de socialismo siglo XXI más corrientes varias 215,000

    Lo que arroja un total de 350.000 votos.

    Y esta gente sin despeinarse.Yo confieso no dormiría de estar en su piel y apunto desde aquí no se les nota preocupados que se diga.
    Lo cual da que pesar sino es todo un teatrillo para «empujar» a su partido a tomar decisiones en alguna dirección que se me escapa.

    Mientras tanto su partido enrocado en una alianza ( anti comunista ¿?) con el bipartidismo español (PPSOE) dura y claramente castigado por sus bases en estas elecciones.
    Alianza que en la práctica la usan para Kutxabank. TAV, incineradoras varias y alguna cosa más que me dejo en el tintero.

    Yo en su lugar no estaría nada tranquilo lo confieso.
    Acudiría ( por dar pistas) a algún manual al uso de los de la guerra fría para combatir la revolución que viene o más bien que está YA aquí
    Delante de sus/nuestras narices.

    Ai señor señor cuanta ceguera nos invade.

  88. Me llama la atención que nadie en este foro haya prestado atención a Podemos como movimiento revolucionario de inspiración marxista. Entiendo que Victor III no hable de ello porque no le interesa, pero, ¿los demás?

    Veamos. Yo entiendo que ha habido muchos geroabaizales que han votado Podemos por haber hallado un mensaje atractivo en términos de democracia participativa.

    Pero los líderes de Podemos son un grupo muy reducido de personas, de trayectoria marxista en el caso de Iglesias y sus colaboradores más estrechos.

    En mi opinión -y no es más que una hipótesis, pero creo en ella- el discurso en pro de la democracia participativa está en función de la contradicción principal definida por los líderes de podemos para el estado español, que es la siguiente: «la gente» vs. «la casta».

    Fijaos, por cierto, en la cantidad de veces que los líderes de Podemos hablan de «la gente». ¿Casualidad? Imposible, porque los líderes de Podemos son expertos en comunicación política a nivel universitario).

    El elemento central del discurso que articula ese antagonismo es el «secuestro de la democracia» por parte de «la casta» (que está muy concretamente definida como: PP,PSOE,CiU y PNV). De modo que ellos aparecen como defensores de la democracia verdadera frente a la casta.

    La clave desde una perspectiva revolucionaria consiste en movilizar a todos los que se sienten «demócratas», sin más, contra los elementos básicos del sistema, PP y PSOE, en unos términos antagónicos.

    Es como los abertzales que votan EHBildu sin ser ellos mismos revolucionarios. Lo que llamamos de toda la vida «tontos útiles». Jiménez Villarejo, por cierto, es uno de los tontos útiles más ilustres de Podemos.

    Pero de la misma manera en que a la izquierda abertzale no le interesa el desarrollo nacional y social de Euskadi, sino el antagonismo mismo con el Estado, a los líderes de Podemos no les interesa la democracia y su desarrollo, sino el desarrollo del antagonismo con la casta (de hecho, ellos identifican la democracia con el antagonismo con la casta).

    Lo interesante de todo este fenómenos es que Podemos ha dejado en ridículo a Izquierda Unida, que se ha revelado como movimiento completamente ineficaz en términos revolucionarios. Es interesante ver algunos vídeos de algunas charlas de Iglesias, donde habla claramente de que él lo que busca es «ganar», o que «la política es cabalgar sobre contradicciones», términos que identifican claramente a un revolucionario a quien lo único que interesa es hacer la revolución, y busca, por lo tanto vías EFICACES para hacerla.

    La aportación principal de Podemos es la definición de una contradicción principal que se revela eficaz a nivel de estado español en términos de movilización antagónica con el sistema, es decir, «la gente» vs. «la casta». Si IU ha fracasado como organización revolucionaria es porque le falta la referencia básica de la contradicción principal. Sin un frente de lucha prioritario y principal la lucha revolucionaria se diluye y no se sostiene.

    Está por ver el recorrido de Podemos como organización y praxis revolucionaria, pero es un movimiento muy interesante que conviene analizar en profundidad, porque, de entrada, Pablo Iglesias es el líder revolucionario que mayor inteligencia y capacidad política ha demostrado en el estado español en los últimos treinta años (en términos revolucionarios, bien entendido).

    Ongi izan.

  89. De nada artola, de lo de contar se encarga el «matemático» Aristu. Tranquilidad da lo de Venezuela, su modelo es muy relajante..

    Más vale seguir leyendo el «TBO» que enterarse de lo que quieren estos «so-independentistas» .

  90. Muy de acuerdo en casi todo con este nuevo forero.
    Menos una cosa.Llamar tontos útiles a los votantes que ha cosechado este nuevo partido NO SOLO en España, es reducir mucho el razonamiento.

    Un dato.
    En una encuesta de 10 8 españoles estaban a favor del movimiento 15M claro sustento ideólogico de Podemos.
    Otro dato.
    Han venido no solo para quedarse sino para crecer y GANAR además de echar materialmente a la casta como lo definen.Por cierto incluyen dentro de ella al PNV.
    Si alguien piensa que es un farol que revise los datos que daban las encuestas y los opinadores mediáticos antes de las elecciones y los compare con sus resultados.Se va a quedar de piedra.

    Y YA anuncian van a ir en las próximas elecciones en las grandes ciudades. parlamentos y diputaciones.
    El que avisa no es…

  91. No soy yo el que los llama tontos útiles, fue Lenin, porque no son del todo conscientes de la causa que están apoyando. Cuando hablo de «tontos útiles» uso en término en el mismo sentido que «contradicción principal»: no es ésa mi manera de de ver la política, pero tengo ser capaz de comprender y usar esos conceptos si quiero entender el marxismo-leninismo.

    Por lo demás estoy de acuerdo en que Podemos no es un farol. Su gran éxito ha sido el de haber dado cauce revolucionario a una insatisfacción popular real y perfectamente justificada.

    Con respecto a IU me gustaría añadir que es interesante constatar cómo la contradicción principal definida por Iglesias y sus colaboradores deja a IU contra las cuerdas. Si el PSOE es «la casta», es decir, si el PSOE está al otro lado de la contradicción principal, si es el enemigo en esta fase de la lucha, IU es «culpable» de pastelear con el PSOE. La nitidez de la lucha definida por Iglesias es tal que revela no sólo el carácter revolucionario de Podemos, sino el carácter equivocado, no correcto, de la línea política de IU, que no ha conseguido ni un solo avance revolucionario en más de 30 años, mientras que Podemos, defiendo una línea política más eficaz, ha conseguido una mayor movilización electoral antisistema en apenas unos meses.

    IU no ha sabido entender el descontento popular, Podemos sí. Y es por eso que Podemos está en mejor situación de aprovecharla en términos revolucionarios.

    Ongi izan,

    Ulrich.

  92. ya, pues cuidado con «podemos», que si han atraído a votantes de GBAI bien lo pueden hacer con los del BILDU y en menor medida con otros nacionalistas que no se mueven en compartimentos estanco, y nos rebasan por la izquierda españolaza, y la correlacion de fuerzas puede cambiar, a peor claro.

  93. Larburu jatorra te lo he dicho más de una vez.

    Cuando traigas modelos sudamericanos para tus «sesudos»» razonamientos cógenos referencias.Lo que en un debate serio se llama poner en contexto.
    Si crees que Venezuela no es TU modelo dínos si es en esa parte del mundo el de Colombia donde el uribismo paramilitar campa a sus anchas.
    Y compara sus datos de pobreza, analfabetismo, nivel de vida, elecciones democráticas ect.ect..

    Lo demás es marear la perdiz y perder el tiempo.

  94. Lasai Egurrola, EAJ- koei ez gaituzte botako SORTUKO «sozial demokraten» laguntza edukiko dugu.!.
    Nork pentsa dezake sortuko nazionalistak Podemos-i lagunduko diotela.?

    Artolak argituko dizu gauzak nola diran.!

  95. El mundo no se divide entre el modelo venezolano y el modelo colombiano, Aristu. Otra trampa típica de los baturros. Existe el modelo democrático y existe el modelo caudillista, represivo de Venezuela. Nos parece muy bien Aristu que seas partidario de Castro y de su prole pero no te hagas pasar por un amante de los pobres que no das el pego.

  96. Vaya es refrescante poder debatir en este foro con ideas y argumentos alejados de clichés y reducciones mentales.

    Sigo sin estar muy de acuerdo con traer a Lenin y demás con el tontoutilismo que detectas en Podemos.

    Pero yendo a lo que nos une.
    Efectivamente han ido a por IU y lo han rebasado tanto es así que en Madrid les han pasado y en Asturias creo también.Y eso no es ninguna tontería.
    Y han usado las redes sociales ( twitter sobre todo) como nadie.Lo explican constantemente sus líderes.
    Concretamente uno de ellos argumenta hay que ESTAR en los medios (TVs ect..) con un discurso propio.Dice que la derecha ya lo hizo en su tiempo cuando cambíó su discurso y a los despidos los llamó ajustes, a los empresarios emprendedores y demás.
    Y han movilizado no solo a votantes del PSOE sino a mucha gente de izquierdas o en desacuerdo con las políticas de la casta (PP,PSOE.CIU y PNV) que estaba en la abstención.

    En EH sin un solo mitin 72.000 votos.

  97. Sí, la estrategia comunicativa de Podemos y Pablo Iglesias recuerda bastante -y salvando las distancias, pero en esencia es lo mismo- a la estrategia comunicativa del filósofo revolucionario Slavoj Zizek, que utiliza muy hábilmente y de forma totalmente dialéctica las plataformas comunicativas del capitalismo global para difundir su mensaje revolucionario.

  98. Con respecto a Geroa Bai hay que decirlo claramente: Podemos es para nosotros lo mismo que EHBildu: una competencia electoral de la peor, porque compite en caladeros de voto comunes pero utilizando el engaño en favor de objetivos que no tienen nada que ver con los nuestros, ni siquiera con los motivos por los que les votan esos votantes fronterizos entre Geroa Bai y ellos.

  99. Aristu, “te lo he dicho más de una vez”, ¿no te hago caso?, ¿estoy necesitado de que me reeduquen?

    Mi modelo es el vasco, ese que expone Ibarretxe, al que le gustan algunos los sudamericanos es Joseba Alvarez (SORTU) que dice sentirse más consustanciado con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

    ¿Por que os molesta que os recordemos cual es vuestro modelo? ¿Hay otra forma de entender las propuestas si enmarcarlas en un modelo?

  100. Ulrich es lo que os decía ayer, creo que cualquiera identifica a Podemos con una izquierda muy de izquierdas, por eso me extraña que nadie en GBai les haya prestado su voto.
    En cualquier caso Podemos dice estar a favor de la autodeterminación de los pueblos y como ademas su caladero es PSOE/IU pues mira tu por donde les va a venir al PSE el giro progresista y vasquista que necesitaban.

  101. Lenin como centralista de orientación marxista hasta el tuétano, enfatizaba las ventajas de los grandes estados con sus vínculos industriales e financieros integrados. Sin embargo, si el proletariado iba a ganarse a su influencia en las masas, tenía que defender el derecho de las naciones oprimidas a la secesión.”

    Los de Sortu y Podemos, ¿No están de acuerdo con esto? ¿Están a favor de todas las autodeterminaciones?, ¿Ya no consideran que la que plantean algunos nacionalistas “Es un derecho democrático-burgués”?

  102. Lenin no estaba a favor de todas las autodeterminaciones. Lenin sólo estaba a favor de las autodeterminaciones que «liberaran» a un pueblo del «imperialismo» o el «capitalismo». Evidentemente estaba en contra de las autodeterminaciones que supusieran que un país saliera de un régimen «socialista» para pasar a un sistema capitalista.

    Es exactamente lo mismo que defienden tanto Sortu como Podemos. Autodeterminación sí, siempre que signifique lucha contra un estado capitalista. De hecho afinan más, llegando a definir que sólo eso es autodeterminación.

    Es por eso que están en contra de la independencia de Kosovo, porque eso significa que Kosovo pasa a estar bajo la Otan, es decir, bajo las estructuras de poder del capitalismo internacional, y por lo tanto lo de Kosovo para ellos no es autodeterminación sino imperialismo capitalista.

    Es un esquema muy simple Larburu. No te confundas.

  103. Podemos y la izquierda abertzale tienen mucho potencial de entendimiento y de confluencia sin necesidad de pactos entre ellos.

    La contradicción principal definida por Podemos no coloca a la izquierda abertzale en «la casta», por lo que forzosamente la izquierda abertzale está, al menos en términos potenciales, entre «la gente».

    En lo que respecta a la izquierda abertzale su lucha es contra las estructuras del estado español, y Podemos lucha contra esas mismas estructuras, llamándoles «la casta», en nombre la «democracia». Además Pablo Iglesias ya da pistas cuando habla del proceso catalán, ya que se muestra a la vez favorable a que el pueblo catalán decida, pero contrario a que esos castizos de CiU lideren, al menos de forma absoluta, ese proceso (exactamente el mismo diagnóstico que ICV, por cierto).

    Es llamativo ver cómo Iglesias compensa ese discurso favorable al «derecho a decidir» con apelaciones a la «patria», la «soberanía» (contra la UE), e incluso a la policía y a la guardia civil, que él sabe que la guardia civil tiene muchas ganas de detener a banqueros corruptos, etcétera.

    Desde el punto de vista puramente metafísico el discurso de Iglesias es un batiburrillo incomprensible: derecho a decidir sí, pero también «patria», y guardia civil sí, pero verdadera democracia? Es incomprensible, y es por eso que lo llaman «populista» y que los reaccionarios se ríen de él, porque su discurso suena raro para la mente no revolucionaria. Todo se aclara, en cambio, cuando se entiende su discurso en clave dialéctica y cuando se detecta la contradicción principal: la gente contra la casta.

    Por un lado está el pueblo («la gente», que es la expresión menos ideologizada en apariencia que han encontrado para referirse a lo que en términos clásicos se llama «clase para sí», sin que parezca que hablan de eso), y por otro lado están la UE, las estructuras financieras y los partidos políticos que han regalado el país a los bancos, a la UE, etc. En ese marco el patriotismo, el anticapitalismo, la lucha por la democracia y el estar a favor el derecho a decidir son perfectamente compatibles porque SIEMPRE SE SEÑALA AL MISMO ENEMIGO: PP-PSOE-CiU-PNV. Es ese enemigo el que da coherencia a todo el discurso y a toda su praxis.

    Claro como el agua. Cristalino. Orienta al revolucionario y desorienta al enemigo. Tres puntos para el amigo Iglesias. Muy bueno. Y sólo tiene 35 años.

  104. Ulrich Jahn, ¿es que me meto en cada patatal? Pero te advierto que los que aparecen aquí como revolucionarios se «cabrean» cada vez que quiero aclarar estas cosas.

    Mi experiencia es que para no tener problemas lo mejor es ponerte detrás de la pancarta, aunque no entiendas lo que quieren decir o mejor aún lo interpretas como te da la gana y a por la so-independencia.

    ¡Un saludo y mil gracias!

  105. Chapeau Ulrich Jahn, ongi etorri y espero que participes mucho más. Has explicado Podemos en un lenguaje directo y llano, dando las claves para interpretarlo. Zorionak.

  106. Interesante!
    Buenas aportaciones las de Ulrich Jahn.
    Ahora bien me temo que al igual que llevamos desamiasas décadas, mucha gente NO entenderá ni pío de lo que se escribe como eso de la contradicción principal, maniobras favorecedoras a incorporaciones a la OTAN y tal…
    La parte que explica la necesidad de Podemos de ir en contra de la UE por fomentar estructuras capitalistas está bien y desde luego en eso Podemos va de la mano de la IR.
    Es muy importante desde luego el poner en evidencia a Podemos a escala pan-iberica pero sobre todo en cuanto a su penetración en tierras vasco/navarras.
    En cualquier caso, debemos de denunciar lo que lleva Podemos detras de la máscara pero con cuidado.
    No sea que el remedio sea peor que la enfermedad.
    Importante que cada uno hasta donde podamos, expliquemos a familiares, amistades, la trampa que supone Podemos para la noble causa de vascongadas/navarra y de navarra/vascongadas para si y con sus relaciones en la UE y vice versa.
    JELen

  107. Muchachos, pero esto se dice antes de las elecciones!. A los de la IA ya nos teneis calados pero fijate estos de Podemos como engatusa a los de GBai.

  108. Bien hay cosas que coincido en lo que dices pero otras me chocan.
    Si votantes de GBai lo son potencialmente de Podemos ( restando los 5.000 de tooodaa la vida del PNV en Nafarroa) es como para que no esteis tranquilos.
    Además significa que GBai usando tus palabras, estaba infectado de revolucionarios.Se ha visto ahora como al bajar la marea ha quedado a la vista el esqueleto.Unos pocos miles de votos nacionalistas ( usando tus términos) algo así como la cuarta parte de los votos de Podemos.
    No es un buen precedente para las forales del año que viene.
    Yo más bien creo con Victor que parte han ido a EHBildu y parte a Podemos.Corroborando esto anda por ahí un comentario de que antiguos euzkadikos han literalmente volado hacia Podemos.Y en GBAi había unos cuantos y además ( no controlo Nafarroa) pienso que restos de Aralar que quedaban en GBai e independientes lo hayan hecho a EHBildu por lógica o por fastidiarle la fiesta al PP y a Barcina.

    Respecto a Zizek no tienes más que leer la entrevista reciente que le hacían en el Pais para encontrar sus posturas actuales.Está a bloque con Syriza.
    Y ahora, Syriza es revolucionario en el sentido que tú le das? Syriza aboga por no salirse del euro.Quiere ganar cuota de poder con las izquierdas europeas y cambiar la zona euro «desde dentro». Sin ir más lejos IU tambien anda por dichos parámetros e incluso comentan que Podemos recalará en el mismo grupo parlamentario ( a pesar de las diferencias que tienen aquí) que ellos en Europa.

    Una cosa está clara. Podemos es la piedra en el zapato del PSOE y le va a condicionar toda su renovación.Y hablan de que Madina por ejemplo ( que es el que más suena) no tendría nada que hacer en un debate con P.Iglesias. Y lo dice preocupada gente afín al PSOE porque en general la subida de Podemos es gente que en su día votó al PSOE.
    Si tú crees que esta gente es revolucionaria apaga y vámonos.
    Son para que lo entiendas los indignados o sea los de «que no nos representan» que están hasta más arriba de los partidos tradicionales protagonistas de la transición (PNV entre ellos) y que no aguantan más.

  109. Hola Egurrola,

    No has debido de entender nada de lo que he dicho, o me he debido de expresar mal, porque creo que dejado bastante claro que los geroabaizales que hayan votado Podemos NO SON revolucionarios, lo han votado por lo atractivo de su discurso en defensa de la democracia y de una nueva manera de hacer política.

    Yo lo único que digo que Podemos es un movimiento revolucionario, que engaña a la gente igual que lo hace la izquierda abertzale.

    Ni siquiera he entrado en el debate de cuántos geroabaizales han votado a Podemos o EhBildu. Sólo constato que si alguien ha votado a Podemos esperando que Podemos luche por mejorar la democracia, se ha equivocado.

    En cuanto a Zizek, tampoco corras. Sólo he establecido el paralelismo entre la forma de intervenir en política de Iglesias y de Zizek. Los dos son revolucionarios marxistas. En ningún momento he dicho que ambos compartan el diagnóstico acerca de cuál es la contradicción principal en Europa.

    En cualquier caso, si me has leído bien, entenderás que la lucha de Podemos no está centrada en Europa. Ya el hecho de que se hayan encuadrado con Tsipras dice mucho sobre su orientación ideológica de ultraizquierda y revolucionaria, pero, como he dicho antes, la contradicción principal para Podemos es «la gente» contra «la casta», y su lucha es la de acelerar el acelerador para que esa contradicción se agudice a nivel de estado español. Para eso se ha creado Podemos. Eso no significa que no pueda colaborar con otros grupos revolucionarios de otros lugares en beneficio de otras luchas parciales, la IA también lo hace, pero la especialidad que define a podemos es la lucha en el estado español entre «la gente» y «la casta».

    Madina claro que no tiene nada que hacer en un debate contra Iglesias, de la misma manera que Patxi López tampoco tiene nada que hacer en un debate contra Otegi. No hay que ser revolucionario para hacer esa constatación.

  110. Lo grande del caso es que los votantes de GBai han sido engañados por Podemos pero los que pierde el PSN han sido engañados por EHBildu, Dios que grandes somos!.
    No me veis pero estoy marcando una jota.

  111. Has empezado ( a mi modo de ver) bien tus comentarios acerca de Podemos pero acabas desgraciadamente desbarrando en la línea betikua o sea lo de siempre.
    Todo es un maremagnum reboltxebique que nos va a llevar por delante y aquí estamos los guardianes de la civilización para pararlo y luego nos lo agradezcan.
    Para semejante viaje no hacía falta media alforja.

    Voy a proponerte un sencillo ejercicio de titulares de prensa que casan con tus tesis y me respondes a quien pertenecen o en que medio aparecen.Veremos luego si aciertas.

    1/ Así es el populismo de Syriza, M5S y Podemos que imita al «chavismo»
    Día 28/05/2014 – 16.50h
    Como el Movimiento V República con el que Hugo Chávez llegó al poder, los nuevos partidos se basan en círculos patrióticos para extender redes de influencia a lo largo del país

    2/ XXX (nombre de un político español) cree que Podemos se parece «a Syriza, a Beppe Grillo e incluso a Le Pen»

    …cree que es un partido populista muy similar a otros de extrema izquierda y derecha. Las similitudes con el Frente Nacional vendrían por el impago de la deuda o nacionalizar sectores estratégicos.

    3/… XXX dudó del futuro político del partido de Iglesias, al que se refirió como una formación «friki». «Los ciudadanos se han permitido el lujo de apoyar a un grupo joven y moderno como Podemos porque daba igual»,

  112. CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO EURODIPUTADO ELECTO DE PODEMOS (en El Pais):
    Me opongo a la consulta y más de la manera en que se ha planteado, que me parece tramposa y capciosa. Podemos es un movimiento muy amplio y en su programa hace una referencia vaga al derecho a decidir de los pueblos y no se alude a Cataluña. ¿Porqué no consultamos a los ciudadanos sobre qué medidas hay que aplicar sobre los desahucios y colocar a la banca en su sitio?

  113. Hola egurrola,

    Debes de tener un problema con lo que digo, porque sólo así se entiende que puedas manipular y despreciar mis palabras como tú lo haces. Como prueba, vamos a comprobar en qué se parecen los tres titulares que has puesto a lo que yo he dicho sobre Podemos:

    1 y 2, si me has leído con atención verás que yo he NEGADO explícitamente que Pablo Iglesias sea populista.

    3, Tampoco digo que Podemos sea friki, al contrario: he dicho que Pablo Iglesias es el político revolucionario más inteligente y capaz que ha aparecido en el estado español desde hace al menos treinta años.

    En fin, que si quieres seguir debatiendo como una personal normal, que es como has empezado, yo encantado. Si lo que buscas es jugar como un niño, seguro que en comparación con andar salteando en el ordenador es más saludable coger un balón y darle unas patadas en el parque.

    Ongi izan egurrola.

  114. Pedro M, he dicho en el primer post que para mí Jiménez Villarejo es el tonto útil más ilustre de Podemos. Terminará remando en las galeras. Ya verás.

  115. Bien no he dicho que reproduzcas exactamente lo que pongo pero sí que ninguneas su importancia con el tontoutilismo y demás en línea con la batería de lo que he traído, que por otra parte ya ves que se contradicen entre ellos.
    Lo importante es que les duele y se revuelven como tú.

    Pero para que veas análisis más serios aquí van los de la prensa extranjera.

    -[Financial Times: «The Podemos ‘earthquake’ could spell real reform in Spain»] –
    -BBC sostiene que el partido Podemos ha demostrado que puede cambiar la política española
    -Wall Street Journal se pregunta: ¿Puede consolidar P0demos su éxito en las europeas y plantear un desafío duradero?
    -Il Matino dice que Iglesias “el Obama español” ha dado un partido a los indignados.
    -Die Welt resalta el éxito del movimiento de protesta extraparlamentario en España que achaca a Pablo Iglesias.
    -Der Tagesspiegel habla de hecho político sensacional por la llegada a la política del 15M. – “Es un hecho político sensacional y prueba de la pérdida de credibilidad que han sufrido los grandes partidos españoles
    -The Irish Times destaca que el novato Podemos crea un impacto en el estatus quo político de España. “El domingo se perdió el poder de los dos partidos principales en España sobre el electorado por culpa de un profesor de universidad de 35 años con coleta.
    -Les Inrock dice que Podemos ha devuelto la esperanza a la izquierda en España.

  116. En primer lugar mi reconocimiento al buen trabajo y resultados de PODEMOS. Fruto a mi parecer de la combinación de 2 aspectos.
    Por un lado el buen hacer y saber concretar un nuevo mensaje y por otro la rebelión de mucha gente contra el bipartidismo, pero creo que también contra el bisistemismo (capitalismo-socialismo).
    El engaño es algo extendido en la política, y lo practican tanto la derecha como la izquierda, que en la práctica coinciden en cerrar las puertas a nuevas alternativas. Deberíamos centrarnos más en ello. La finalidad de mis intervenciones va en ese sentido.
    Es evidente que en su conjunto adolecen de 2 graves defectos: la falta de contraste y la poca clarificación y orden en los argumentos que van dirigidos con la intención de desarrollar una DIALÉCTICA HUMANISTA, que recogiendo lo mejor de la dialéctica lo combine con la idea central de que la naturaleza de la sociedad es humana.
    Creo que sería interesante y enriquecedor.

  117. Creo que Ulrich analiza ‘Podemos’ en una clave estratégica muy interesante. Pero, habría que examinar en qué medida está o estará (realidad o potencial) vinculado a movimientos de calle o masas, que es lo que proyecta la diferencia entre lo que puede ser un movimiento revolucionario serio, consolidado o emergente, que genere una movilización colectiva que vaya más allá de la ebullición electoral y un oportunismo que, por mucho que delinee sus planteamientos con perfiles marxistas, puede ser efervescente.

    Interesantísimo también el comentario de Kaleume. El movimiento ‘Podemos’ ha conseguido representar un diagnóstico compartido por muchos, que incluso no le han votado. Otra cosa es clarificar el mensaje que verifique su sentido humanista.

    Las dos intervenciones que comento, expuestas desde un punto humanista, no son contradictorias.La denuncia del marxismo, decían los personalistas de Mounier, podría ser una «aportación considerable» al humanismo. Pero, la diferencia entre el personalismo y el marxismo -añadía este activista francés, clave en el pensamiento de Aizmendiarrieta- es que no se ve a este último en disposición de educar a la persona «desde ahora para una acción responsable y libre en lugar de disolver su energía humana en una buena conciencia colectiva, y a la espera, incluso exteriormente activa, del milagro de las ‘condiciones objetivas'».

  118. Efectivamente Kortadi. Creo que das en el clavo acerca de los retos de Podemos.

    Sus líderes cuentan que su obsesión era desde hace algún tiempo la de luchar contra la derecha en el terreno mediático (un terreno en el que la derecha española es particularmente fuerte). Por eso crearon el programa de televisión La Tuerka, etcétera. Cuando Pablo Iglesias empezó a aparecer en los debates de la «gran televisión», ya llevaba más de dos años curtido ante la pantalla. Está claro que es uno de los motivos de su éxito: sabe comunicar y sabe «dar bien» en la tele.

    De momento yo sólo me he atrevido a decir que su aportación principal es la definición de una contradicción principal eficaz o, al menos, con gran potencial. El test de las elecciones europeas indica claramente que tiene recorrido.

    En relación a su presencia en la calle, los líderes de Podemos afirman que existen unos 300 «círculos Podemos» en el estado español (atención a la semejanza del nombre con los «círculos bolivarianos»). Puede parecer que no es mucho (o sí), pero se ha que tener en cuenta que el partido se creó hace cuatro meses. Ellos insisten en que «la gente» ha de participar y comprometerse. Yo intuyo que los círculos podemos están relacionados de alguna manera con el 15-M, si bien no de manera «orgánica», si a nivel de muchas personas que participan en ellos. Probablemente los círculos podemos son uno de los frutos de la experiencia del 15-M.

    Yo también creo que está por ver en qué medida podrán convertirse en algo sólido. Por de pronto uno ve el calendario electoral y se da cuenta de que las siguientes elecciones son las municipales y autónomicas, las elecciones ideales para ir creando y extendiendo una red social política y socialmente operativa por todo el país.

    Por otra parte, un dato interesante es que los líderes de Podemos algo ya saben sobre movilización en la calle: Monedero fue asesor del régimen de Chávez en Venezuela, Pablo Iglesias escribió su tesis doctoral precisamente acerca de los movimientos sociales.

    En definitiva, que son elementos que no garantizan que Podemos se convierta en un gran movimiento revolucionario más o menos estable, pero hay que tener claro que no estamos ante unos tuercebotas. La sensación que da es que saben lo que se hacen.

    En cualquier caso (y creo que Kortadi y kaleume vais por ahí), lo importante es siempre lo que hagamos nosotros.

    Agur bero bat.

  119. Os pongo unos vídeos interesantes. Ya hemos dicho que La Tuerka es el experimento televisivo puesto en marcha por Pablo Iglesias y compañía hace algo más de dos años.

    Pues es interesante que veáis que La Tuerka siempre está presenta en la manifestación que se organiza en Bilbao en favor de los presos «políticos» vascos cada mes de enero. Basta con ver un poco estos vídeos para ver que la afinidad ideológica de fondo es más que clara.

    Reportaje de Enero de 2012:
    http://www.youtube.com/watch?v=kxVjolEQZuY

    Reportaje de Enero de 2013:
    http://www.youtube.com/watch?v=IP500Uy1juQ

    Reportaje de Enero de 2014 (en dos partes):
    Parte1
    http://www.youtube.com/watch?v=vvt_ggmvROQ

    Parte2
    http://www.youtube.com/watch?v=ac8x1t4P-mc

  120. Y os pongo una entrevista a Teresa Rodríguez, la verdadera número 3 de podemos tras Iglesias y Monedero. La entrevista es de enero de este año, pero es MUY interesante porque versa acerca de todas las cuestiones de organización sobre las que hemos hablado en los últimos mensajes:

    http://www.lamarea.com/2014/01/28/teresa-rodriguez/

    En definitiva: que pueden no acertar en la línea política, puede que tal vez sean débiles en organización, pero saben perfectamente quiénes son y qué es lo que buscan. Básicamente el objetivo de mis intervenciones en el foro el día de hoy era ése: el de exponer la tesis de que Podemos es un experimento revolucionario de corte netamente marxista.

    Ongi izan!

  121. Bien, muchas felicitaciones, pero yo he terminado deprimido.

    “Lenin no estaba a favor de todas las autodeterminaciones”. () “Es exactamente lo mismo que defienden tanto Sortu como Podemos. Autodeterminación sí, siempre que signifique lucha contra un estado capitalista. De hecho afinan más, llegando a definir que sólo eso es autodeterminación.”

    Antes ya me habían dicho los de UPyD que no era un ciudadano Vale, ya me había hecho a la idea, pues ahora resulta que tampoco soy “gente” por que apoyo las tesis de un partido político nacionalista pero “burgués”.

    Resulta que me han dicho de todo menos “guapo” por decir de los votantes y de mucha gente que apoya Izquierda abertzale que no leían las fuentes y que por lo tanto eran ignorantes de la naturaleza de las ideas de la fuerza hegemónica de la coalición Ehbildu, de SORTU (una organización comunista). Me han acusado “de caza de brujas” y resulta que Lenin, a este tipo de gente los llamaba “tontos útiles”. ¿Y nadie dice nada?

    Yo también me voy ha escuchar un jota a ver si se me pasa la depre!

  122. Chavales! Que lo de la campaña para “no votar” al PNB es una comida de coco de Larburu, no cabe discutir sobre ello.

    ¿Vitori III te has vuelto a confundir?

    LOYATHO Marie Paule
    Posted 13/05/2014 at 15:44 | Permalink
    EH Bai sustengatzen dut bainan ez da hautetsirik Ipar aldean ; horrek erran nahi du ez naizela boz emaiterat joanen 25 an.
    Hori ezindut egin ; beraz nere boza emanen dut José BOVERI, bere zerrendan delakotz Sauveur BACHO.

  123. A lo dicho.Antes veíais comunistas por todas partes los verdaderos y los que no lo eran, y ahora os han salido 72.000 más sólo en EH.
    No es para tirar cohetes no.

  124. Ver comunistas o marxistas donde los hay no es verlos en todas partes. El video de Ulrich Jahn no se lo inventa nadie. Es normal Aristu que tu quieras meternos gato por liebre. Es que la mentira es un arma de lucha.

  125. Hace tiempo que no escribo aquí, entraba de vez en cuando a leer los artículos pero no los comentarios, hoy me ha dado por mirar los comentarios y como he visto a un Larburu por ahí, me he decidido a identificarme para no dar a malos entendidos, soy Jagoba Larburu Iza. Dicho esto unas cuantas reflexiones, en pinceladas, que yo no soy de grandes chapas:

    1. Podemos: ¿bat bitan banatzen da versión 2.0?
    2. EAJk arazo bat du nafarroan.
    3. Kristaudemokraziak eta sozialdemokraziak ahaztu egin dute zer egoeratan eta zergatik sortu ziren.
    4. Faxismoa eta komunismoa bueltan daude, erdi disfrazatuak, baina 50 urte ondoren adaptatuta.
    5. Erdikoek oligarkiak bereganatu ditu horrenbeste urteko boterearen ondorioz, ea ez duten 50 urte irauten adaptatzen.
    6. Ez da normala 70 hamarkadatik honuntza direktiboen soldatak langileekiko horrenbeste multiplikatzea eta inork ez frenorik jartzea.
    7. Españarra sentituko banintz Podemosi emango niokeen bozka, nire kontradikzio guztiekin, hortik atera kontuak.
    8. EAJ kristaudemokraziaren sortzaile izan zen, bertatik atera behar izan zuen faxista mozorrotuak sartu zirenean, libelaretan sartu zen eta politika sozialdemokratak egiten ditu.

    Horiek dira nire reflexio desordenatuak, inori interesatzen bazaizkio.

  126. Kaixo Larburu jauna:

    Nik lehenengo puntuari galdera ikurrak kenduko nizkioke. Bistan da onezkero Podemos zer den.

    Bestela zurekin nahiko ados nago. Eta seguru aski nik ere Podemosi eman izango nioke botua, espainiarra banintz. Erabat ulertzen zaitut hori diozunean.

    Izan ere, ezagutzen dut jende eskuindarra espainian, edo eskuindar «normala» izandakoa, oraingoan Podemosi eman diona botoa.

    Egoera politiko soziala benetan da latza. Agirre eta Arizmendiarrietaren ereduak hor daude, bakoitza eremu batean. Baina, jakingo al dugu eredu horiek gaurkotzen? Hortxe gakoa.

    Ongi izan!

  127. es que podemos tenia que nacer, en la izquierda o en la derecha.esta claro que con estos democratas corruptos, ladrones y acomodados a la moqueta al sillon al despacho a las prevendas del poder y al buen vivir sin pegar un palo al agua y ademas engañando a las gente de bien, le tenia que salir un contestatario, en el fascismo o en el comunismo.

    La pena es que los militantes de los partidos, que asisten a estos escandalos de corrupcion, no digan o no hagan nada, porque desde luego el que diga la verdad, al paredon, al ostracismo y lo tienen como un txiflado.

    Iglesias un genio mediatico, alguno ha querido que se exhiba en las televisiones, dice que va a cobrar 1900 euros, en vez de docemil, me recuerda a gonzalez y el guerra y al txabes, y a otros que empezaron con pantalon de pana, metiendose contra los ricos, y han acabado forrados de pasta y siendo unos caciques de terrenos, y lo que es peor en el partido.

    A algunos la politica les ha ido fenomenal y a otros fatal.

    Los antisistema, tienen razon en muchas cosas.

    Ulrich, ya decian las encuestas del cif, del euskobarometro que la gente esta harta de esta CASTA DE POLITICOS, era esperado, y todavia habra más, esto acaba de empezar, mal rollo nos espera sino mejora la economía.

    Saludos

  128. Claro que esto sólo acaba de empezar, Arrano. La gente de Podemos no son tontos. Saben muy bien lo que hacen.

    Y sí, tienen razón en muchas cosas de las que dicen. ¡La casta política da asco! Por eso tienen éxito, porque dicen las cosas que siente muchísima gente y saben transmitirlas.

    El único problema es que como marxistas-leninistas que son lo que buscan no es el buen funcionamiento de la democracia, sino una reacción de odio para acabar con el estado capitalista y ponerse ellos de amos del cotarro. Vamos, lo que han hecho los comunistas toda la vida.

    Tienes razón en que mal rollo nos espera si no mejora la economía. Esa es precisamente la esperanza de Podemos, que todo vaya a peor. Y, la verdad, con PP y PSOE gobernando, no se ve cómo pueden mejorar las cosas. Pero que no te confundan. Esta gente no viene a instaurar una democracia mejor, sino a sustituir a la casta del PPSOE por su propia dictadura.

  129. Por cierto arrano, tú no eras un gran defensor del pacto PP-PSOE para Euskadi?

    Ahora te dan asco?

    Admites entonces que te equivocaste con ellos, ¿no?

  130. Kaixo Jagoba:

    Poza hartzen diat nire arbasoen etxeari lotuta dagoen abizena beste norbaitek eramaten duela ikustea.

    Esaten ditudan astakeriak abizena zikintzen ez badute behintzat , zure baimenarekin, berarekin jarraitzea nahiko nuke.

    Esaten duzun gehienarekin bat nator ñabardura bat ezik, Podemoseri botoa eman baino lehenago beste aukeraren bat aurkituko geneukelakoan nago.

    Kontua da emen ba dugula zer indartu, ba dugula gure humanismo pertsonalista aurrera emateko nahiko teoria eta tresnak.

    Elkar sagardo botila baten aurrean noizbait hitzegiteko aukera izango duguelakoan ,

    Agur terdi

    * Ulrich Jahn, maizago ba zatoz gustu handiz hartuko zaitugu, mila esker

  131. Larburu gutxi garela eta txokatu egin nau hemen Larburu bat azaltzeak, horregatik erantzun dut, bada ezpada ere hemen gehienak erdi ezagutzen garelakoan

  132. Me ha parecido interesantísima tu aportación sobre que es y que pretende Podemos, Jan Ulrich, pero tengo un problema con esa adscripción que haces de Iglesias y, sobre todo, Errejon (No lo olvidemos la verdadera alma política de Podemos aunque sea el que menos sale en la foto) al marxismo posmoderno de Zizek.

    Yo creo que Podemos responde mucho más a los planteamientos postmarxistas de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau y su «democracia radical» pero para eso haría falta un artículo mucho más extenso.

  133. Lo que dices, Ander, no es incompatible con lo que ha planteado Ulrich. El problema suelen ser las etiquetas. Hay que ir más allá de ellas. El posmarxismo de Mouffe y Laclau se inscribe es una experiencia que critica y continúa con el marxismo. En este sentido, posmarxismo podría entenderse como lo que sigue al marxismo sin romper con él.

    La idea de que el conflicto social no se reduce a la lucha de clases clásica (burguesía-proletariado) puede inducir a pensar que hay una ruptura, pero el ejemplo del maoísmo debe ayudar a ver las aportaciones de la pareja como un estrato más en la teorización sobre la construcción de un socialismo comunista.

    La democracia radicalizada es la versión moderna de la revolución o ruptura democrática, fase de construcción de la hegemonía socialista. Para ello, critican el insuficiente desarrollo de las potencialidades de dicha hegemonía por Lenin y Gramsci, y pretenden llevar precisamente estas potencialidades a su explosión más radical.

    En Euskadi, Sortu y sus dirigentes han seguido muy de cerca las aportaciones del recientemente difunto Laclau.

  134. No es por nada pero creo que se os está yendo un poquito el cacúmen.

    No será todo más sencillo?

    Pablo Iglesias, líder de Podemos, un rey del K.O.
    Pablo Iglesias ha mantenido sonadas trifulcas como tertuliano en varios programas de debate televisivos y radiofónicos.

    El líder de Podemos, una estrella televisiva con un enorme ‘punch’ dialéctico, ha puesto contra las cuerdas en la pequeña pantalla a Alfredo Pérez Rubalcaba, Fernando Sánchez Dragó y a conocidos tertulianos cercanos al PP

    http://www.diariovasco.com/politica/201405/28/pablo-iglesias-lider-podemos-20140528182449.html

  135. Yo no he dicho que sea incompatible, es más creo que he dicho que el análisis de Jan Ulrich era de lo mejor que había leido sobre PODEMOS, lo que he dicho es que los parametros de PODEMOS están mas en el posmarxismo que en el neomarxismo. Pero podemos, y nunca mejor dicho, hacer un análisis de que es y que piensa PODEMOS y, sobre toddo, como puede afectar a Navarra y a la CAV.

  136. asi puede afectar:

    ya, pues cuidado con “podemos”, que si han atraído a votantes de GBAI bien lo pueden hacer con los del BILDU y en menor medida con otros nacionalistas que no se mueven en compartimentos estanco, y nos rebasan por la izquierda españolaza, y la correlacion de fuerzas puede cambiar, a peor claro.

    By: artola on mayo 29, 2014
    at 11:48

  137. Egurrola,

    No sé muy bien qué quieres decir con tu mensaje. ¿Tal vez estás diciendo que su éxito político se debe a que es un gran tertuliano?

    Pues en este vídeo, a partir del primer minuto y cinco segundos el propio Iglesias explica a qué se debe su éxito:

    http://www.youtube.com/watch?v=Yizw-RySZnI

    Lo que viene a decir en el fondo es que sus intervenciones en los debates televisivos son puestas en escena milimétricamente preparadas durante horas con sus colaboradores.

    ¿Y por què preparan todo tan milimétricamente?

    Pues hombre, está claro que porque quieren que esas intervenciones contribuyan al desarrollo de la contradicción principal. Si no buscan un objetivo concreto con esas intervenciones, no tiene sentido prepararlas milimétricamente.

    Y se nota mucho cómo se prepara, y las pautas que sigue: nunca levanta la voz, nunca interrumpe a nadie (ambas cosas quedan muy mal en la tele), siempre está a la ofensiva tratando de poner en compromisos a sus interlocutores (lo cual requiere trabajo de investigación previa acerca de actuaciones políticas cuestionables por parte de sus contertulios) y utiliza un lenguaje muy desideologizado en apariencia, acentuando la distancia entre «la gente» y los que viven bien a costa de la política.

    Y como ves no soy yo el que dice que esas «victorias por KO», están muy preparadas de antemano, lo dice el propio Iglesias y lo enmarca en la lucha ideológica de la izquierda en los medios de comunicación.

    No sé si pretendías defender la tesis de que simplemente es un tío listo que gana debates y es hábil debatiendo, y que como es «el rey del KO» se lleva muchos votos.

    Pero es que él mismo confiesa que el secreto de ser el rey del KO no está en su habilidad personal, sino en las horas de trabajo que mete todo un grupo de gente para preparar esos debates, horas de trabajo que sólo tienen sentido en un marco de lucha política e ideológica.

    Seguro que Iglesias y su equipo se preparan más los debates que todos los demás contertulios juntos… y ése es el secreto de los KOs.

    Y quiero insistir en que es él mismo el que lo confiesa.

    Agur bero bat.

  138. Son profesores universitarios con tesis doctorales muy interesantes, que llevan años trabajando en como llevar sus tesis a la práctica, y han acertado. Lo que les fastidia a los Maruenda de turno es que con la misma exposición televisiva que Iglesias, si se hubieran presentado se llevarían el mismo castañazo que Vox.

    Dicho esto, no me gusta Podemos, sus fórmulas me parecen nefastas, aunque en algunas cosas tienen mucha razón, pero pretender minusvalorarlos me parece ridículo.

    Por último, de todas formas me alegra que comunismo y fascismo se civilicen, itxuraz behintzat, luego habría que ver si llegados al poder siguen tan civilizados.

  139. Para Ander Muruzabal y J Kortadi:

    A la hora de analizar la realidad con mente dialéctica yo me suelo ceñir principalmente al Uno se divide en dos de Anton de Irala. Es evidente que el concepto de «contradicción principal» que empleo para valorar la novedad de Podemos está sacado del vocabulario maoísta, no del vocabulario que emplean en Podemos.

    Yo creo que los textos de Mao son superiores a los de cualquier otro pensador marxista porque Mao es el que más y mejor se centra en la lógica misma de la revolución marxista, en su esencia y en su dinámica universal.

    Lenin teoriza la revolución pero se centra en su experiencia propia, lo mismo pasa con Gadafi o con Chávez.

    La aportación principal de Mao es una depuración conceptual impresionante que define el núcleo mismo de la dinámica revolucionaria, por ejemplo en trabajos como «sobre la contradicción».

    Por decirlo de otra forma, la conceptualización que hace Mao de la dinámica de la contradicción es tan buena y tan precisa que permite entender cualquier tipo de revolución inspirada en el marxismo, sea ésta violenta o no, y en cualquiera de sus fases. Es una referencia muy segura porque capta lo que la dinámica revolucionaria tiene de universal -o de particular, que es la otra cara de la moneda- con conceptos muy precisos y aplicables a cualquier contexto. Todo es mejorable y las definiciones revolucionarias de Mao seguro que se podrían mejorar y completar (ignoro si alguien lo ha hecho), pero el uno se divide en dos es una referencia muy segura a la hora de captar dinámicas revolucionarias inspiradas en el marxismo, a condición de que se entiendan bien los conceptos, porque van al meollo de la dinámica y de la lógica misma de la revolución.

    En el caso de Podemos, por lo que les he oído y leído yo no creo que la formación revolucionaria de estas personas vaya en la línea del maoísmo. Lo han leído pero no da la sensación de que le hayan prestado demasiada atención (a primera vista, es lo que parece). Pero aun suponiendo que ellos no empleen nunca el concepto de «contradicción principal», el trabajo conceptual de Mao fue tan bueno que la idea de «contradicción principal» sirve perfectamente para iluminar la novedad que supone Podemos en el campo revolucionario español. Definir una contradicción principal eficaz y socializarla es exactamente lo que han hecho. De hecho, asi explicaba Teresa Rodriguez en enero la intencionalidad de la creación de Podemos:

    «En este caso, decía Pablo que fruto de las debilidades de las organizaciones de la izquierda tradicional y de todos sus procesos de confluencia, que tienen años, surge la necesidad de generar desde arriba una luz y un mensaje de esperanza, de que se puede unificar todo, de momento en torno a un discurso mediático. Que ahora, ya digo, viene el momento duro pero también ilusionante y bonito de construirlo por abajo.»

    http://www.lamarea.com/2014/01/28/teresa-rodriguez/

    Esa «luz» que se ha generado «arriba» y que «unifica todo» queda muy bonitamente dicho y es preciso a su manera, pero está mucho más precisamente contenido y expresado en el concepto maoísta de «contradicción principal». Se pueden interpretar las palabras de Teresa Rodriguez que la intención de Podemos era la de definir la dirección del movimiento revolucionario a través de la definición de la contradicción principal, aunque ni se acerca a la utilización de esas palabras. Sin embargo, es lo que han hecho en la práctica, y en la enorme utilidad que tienen todavía para nosotros los conceptos maoístas a la hora de comprender fenómenos revolucionarios nuevos vuelve a revelársenos el genio absolutamente descomunal de Mao.

    En lo que respecta a la cuestión de la democracia radical, entiendo que esos desarrollos son aportaciones parciales a la teoría revolucionaria. Para mí hay un texto básico para comprender la evolución del marxismo tras la segunda guerra mundial. Al menos para mí fue esencial, se trata del prólogo a «El hombre unidimensional», de Herbert Marcuse. En ese texto (1954) Marcuse se hace la básica y sencilla pregunta de cómo hacer la revolución en un entorno en el que parece que el sujeto llamado a hacer la revolución -la clase obrera-, se está disolviendo y desapareciendo en tanto que sujeto revolucionario (en aquella época las masas obreras mejoraban su condición de vida día tras día, luego no es que no hubiera descontento, es que la gente vívia más o menos satisfecha).

    Bien pues esa simple pregunta de Marcuse nos sirve para integrar y unir toda la teoría revolucionaria posterior, que parece alejarse tanto de los esquemas tradicionales y parecen romper con la tradición marxista. Sin embargo, no hay ruptura alguna.

    Por un lado Mao ilumina con sus conceptos la dinámica, la lógica misma de funcionamiento de cualquier revolución marxista, y por otro lado todas las teorías inspiradas en el marxismo -incluidas las «postmarxistas». son intentos de responder a la pregunta: ¿Cómo hacer la revolución, aquí y ahora, en este contexto, y en los próximos años? En ese sentido es interesante que traigas a colación la reflexión sobre la democracia radical porque la cuestión de la democracia está en la misma definición de la contradicción principal, cuando hablan de que «la gente» ha de recuperar una «democracia secuestrada». Yo no conozco especialmente bien esos desarrollos acerca de la democracia radical pero seguro que nos sirven para atinar mejor el diagnóstico acerca de Podemos.

    Agur bero bat.

  140. Bueno entonces como explica Vd., que los portavoces del ayuntamiento de donostia digan que han ganado los NACIONALISTAS, incluido BILDU, claro esta,y como se explica Vd. cuando en el parlamento votan los partidos ABERTZALES PNV y BILDU, a favor del derecho a la autodeterminación, y que en españa los critiquen a los dos partidos de esa forma, como explica VD entonces que el PNV y BILDU, voten a favor de la excarcelacion inmediata de OTEGI, con lo cual yo estoy de acuerdo.

    Como expliva Vd que la cadena vaya a ser un exito para escarnio de los unionistas y nacionalistas españoles, son los del PNV unos «tontos útiles»?, en sus manifestaciones, en sus votos en el parlamento y en cuanto a la inmedita liberación de Otegi?

    Saludos y gracias.

  141. Estoy seguro que el análisis de Ulrich es certero.

    Pero, de la misma manera que la fiebre indica que el cuerpo de uno no está sano, haríamos bien en analizar la salud de la democracia, pensando que «Podemos» puede ser el síntoma de un mal que no se erradica extirpando el síntoma.

    En nuestros políticos, pero también en nosotros,es necesario una visión de regeneración democrática.

    Es cierto que los partidos vascos no han sido afectados. Pero,el malestar democrático existe y es contagioso.

  142. Completamente de acuerdo. Esa es la reflexión que se impone: qué nos queda queda por hacer a quienes creemos en la integración democrática, atrapados entre una democracia muy deteriorada y el intento de utilización de ese deterioro para generar dinámicas de odio.

  143. y yo que pienso Ulritx, que te viene fenomenal este exito de podemos y lo que sera a medio plazo.En el fondo te hacen un favor.

    Sañudos

  144. Hasta que no empece a abrir papeletas en el colegio electoral en el que estaba de apoderado no habia ni oido hablar de Podemos ni de Pablo Iglesias, papeletas con la foto del candidiato!! luego me dijo la apoderada del PSE que salia mucho en La sesta y que hablaba muy bien. ¿Pero es que alguien en Euzkadi conocia a este tio si no fuera porque salia en la television?
    Lo que me lleva a pensar que La Sexta no es mas que la tele «roja» del Grupo Planeta, que puestos a ser mal pensados…. resulta que el mas perjudicado por el ascenso de Podemos es el PSOE y el que le ha hecho «gratis» la mayor parte de la campaña electoral es un grupo de comunicacion proximo al PP.

  145. Vamos a ver Ulrich y por extensión algunos más.
    Ahorrate el cuento ése de Mao y bla bla bla que es más viejo que el charleston concretamente de un tal Antón de Irala que lo «diseñó» en los años cincuenta al comienzo de la guerra fría. Venir aquí con esas monsergas reaccionarias como si de repente se te hubieran «ocurrido» cuando son más viejas que la pana es ( como mínimo) bastante pobre dialécticamente hablando.

    Lo que se deduce de tus txapas ( zin acritu que diría Felipe) es simplificando que el fenómeno Podemos no te ha gustado un pelo.Exactamente igual que a todo el centro derecha hispanistani exceptuando a Catalunya y a los abertzales de EH que ni les va ni les viene como decía aquél.

    Podrán hacerse las tesis doctorales que se quieran.
    Pero en esencia es debido al hartazgo que el personal de a pie tiene de la actuación nefasta de los partidos en el poder en los países más maltratados por la crisis.
    En Irlanda lo ha canalizado el Sinn Fein, en Grecia Syriza en España Podemos y en EH EHBildu reconociendo por mi parte que el PNV ha salido bastante bien parado de la quema.Mi explicación a ello es que el ridículo de P.Lopez en el GV ha ayudado a que la gente no les haya castigado demasiado por comparación con lo anterior.

    Y no hay que darle muchas más vueltas.

    Salvo eso sí que se quiera analizar el efecto que en un futuro próximo va a producir en Nafarroa concretamente en su Parlamento el efecto Podemos.
    Que por otra parte es de donde partió este debate.
    Esto es.
    ¿Va estar Podemos en el bloque antiBarcina en Mayo 2015?

    Todo lo demás mucho brindis al sol.
    Y fundamento poco.

  146. Más viejo que el charleston es la ideología revolucionaria de la IA donde por supuesto entra Mao. Es comprensible Egurrola que pretendas ocultar tu ideología quitando importancia a tus papases ideológicos. Por cierto que Arnaldo Otegi se declara marxista y Marx es mas viejo que Mao. Al menos sabrás eso ¿no?

    «Monsergas reaccionarias», vamos, Egurrola, que tu lenguaje lo utilizaba el propio Mao. No nos vengas con tus monsergas revolucionarias, Egurrola, que la gente no es tonta y huele a la legua a intoxicadores profesionales dedicados a la calumnia como tu mismo.

    A la IA claro que les va Podemos, son vuestros próximos aliados en la lucha contra la oligarquía española. Por eso lo tienes tan calladito, majo, que en lo de eludir la verdad eres un as, más engañabobos que Chiquito de la Calzada haciendo culturismo.

    En efecto, cuando hay crisis del sistema político, los partidos de cariz nazi, fascista, comunista, y en general radical anti, todos los monstruos del subsconsciente colectivo europeo, ganan votos y saltan a la una. En Francia Le Pen, en Euskadi Bildu, en España Podemos…

  147. Egurrola,

    Con lo a gusto que estábamos debatiendo me sorprende la negatividad del tono que empleas en tu última respuesta. Yo jamás te he hablado en ese tono así que no tienes ninguna razón para hablarme así.

    A lo largo del debate has ido poniendo una serie de objeciones a mi análisis de la ideología de Podemos y a la razón de su éxito, objeciones que te he respondido una por una y con pruebas y argumentos.

    Lo deseable sería que el debate siguiera en ese terreno. Está completamente fuera de lugar que me acuses de soltar «monsergas reaccionarias» cuando lo único que hago es aportar pruebas sólidas de lo que digo.

    De hecho, me acusas de venir con cosas «viejas», como Mao, pero si te has molestado en analizar el material que he aportado, verás que en el vídeo que se llama «Pablo Iglesias: la cuestión de la clase obrera», el propio Iglesias habla de la lucha de clases, de materialismo histórico, de materialismo dialéctico y termina poniendo como EJEMPLOS A SEGUIR a los Soviets y a LENIN, que son todavía más viejos que Mao.

    A estas alturas se han aportado tantas pruebas sobre la verdadera orientación ideológica de Podemos que eres tú el que tiene que demostrar que Podemos no es de inspiración marxista. Eres tú el que tiene que explicar por qué alguien que no tiene nada que ver con el marxismo y con el comunismo pone a LENIN como ejemplo a seguir acerca de cómo se hace la revolución. Y el insulto y el menosprecio no son, desde luego, la mejor forma de aportar nada positivo a un debate.

    Así que me quedo a la espera de tus ARGUMENTOS.

    Por lo demás, dices:

    «Podrán hacerse las tesis doctorales que se quieran.
    Pero en esencia es debido al hartazgo que el personal de a pie tiene de la actuación nefasta de los partidos en el poder en los países más maltratados por la crisis.»

    Parece que no me has leído muy bien, porque eso es exactamente lo que yo estoy diciendo. Que Podemos ha logrado conectar con una insatisfacción que es real que está JUSTIFICADA, para intentar dar a ese descontento una dirección revolucionaria.

    Lo que tú dices no contradicen nada a lo que yo he dicho. Deberías simplemente empezar a leerme con atención antes de insultar y de repetir mis argumentos de forma parcial. Aunque pienses que sí, no aportas nada nuevo cuando me dices que el «éxito de Podemos se debe al hartazgo» con ese tono de estar diciéndome algo que yo no sé, cuando yo mismo he dicho más de una vez que ese hartazgo es parte esencial del éxito de Podemos. El único problema es que no es lo único que explica su éxito. Ese es el núcleo de todo el debate.

    Y aquí enlazo con la respuesta a Jon G. Ha habido muchos partidos que han intentado aprovecharse del descontento y se han dirigido a él y que además han tenido apoyos mediáticos muy fuertes, como VOX. Es simplista decir que Podemos ha tenido éxito sólo porque su líder sale en la tele. Tiene más que ver con CÓMO sale Pablo Iglesias en la tele, cosa de la que ya hablé ayer: sus intervenciones están perfectamente preparadas, cada palabra, cada gesto está enmarcado en un programa político, que es el de acentuar la distancia entre «la gente» y «la casta».

    El éxito de Podemos se debe a una combinación de buenas estrategias comunicativas y UNA LÍNEA POLÍTICA muy bien definida, pensada y trabajada para tratar de aprovecharse del descontento popular con el funcionamiento de las instituciones.

    Un saludo y esperemos que el debate siga de manera constructiva, sin insultos ni menosprecios a los demás.

  148. Es lo típico de los animales de la IA. Parece que te vas a comunicar con ellos pero al final terminan gritando e insultando. Es normal, somos el enemigo.

  149. Slavo Zizek defiende justo lo contrario de lo que defiende Pablete Iglesias o Sortu:

    No es tiempo de actuar, sino de pensar

    https://www.youtube.com/watch?v=k2x8TC-zXio

    En este país, se sabe, esto de pensar siempre ha estado mal visto.

    Esto de Pablo, es para echar unas risas en TV, a lo que se debe su éxito, viendo a alguien contando películas de política ficción.

    Lo de Sortu, es otro rollo.

  150. Hola Marc Lendel.

    El título del vídeo es llamativo, pero si oyes lo que dice Slavoj Zizek en ese vídeo te darás cuenta de que no dice que no hay que actuar; lo que Zizek viene a decir, si es que sigues su argumentación, es que hay que pensar bien antes de actuar.

    Si ves el vídeo que he puesto más arriba, el que se llama “el secreto de Pablo Iglesias”, el propio Pablo Iglesias confiesa que durante toda su vida y especialmente en los últimos años se ha dedicado sólamente a pensar cómo se puede ganar.

    En el otro vídeo de Pablo Iglesias, el de “la cuestión de la clase obrera”, viene a decir algo parecido: que no hay que actuar según los impulsos, sino que hay que pensar bien cómo ganar.

    La actuación que están haciendo ahora los de Podemos es precisamente frutos de años de pensamiento: ahí están las tesis doctorales de Iglesias y de Errejón, ahí están los años de activismo de Teresa Rodríguez, ahí está la actividad de Monedero, ahí está todo el experimento de La Tuerka.

    Y repito que no lo digo yo. Si te molestas en comprobar el material que he puesto yo, verás que eso de que se han dedicado «sólo a pensar» LO DICEN ELLOS.

    De modo que, al revés de lo que sugirieres, no hay ninguna contradicción entre Zizek y Pablo Iglesias, sino, al contrario, ACUERDO TOTAL entre estos dos grandes militantes revolucionarios contemporáneos, Slavoj Zizek y Pablo Iglesias..

    Un saludo.

  151. Pues atendiendo a lo que propone, nada nuevo, le queda mucho por pensar, antes de actuar dentro de un nuevo paradigma.

  152. Lo que Pablo Iglesias propone es novedoso a nivel de estado español, por la forma y el fondo. Es la misma vieja ideología de siempre pero presentada de una forma eficaz, que es lo que no han conseguido los revolucionarios españoles desde hace muchos años. Ahí están los cientos de miles de votos sacados de la noche a la mañana, y sus expectativas de crecimiento tanto electoral como social.

    Un saludo.

  153. También me extraña que sugieras que la izquierda abertzale no se dedica a pensar. Parece que no conoces iniciativas como Lapiko kritikoa, puro pensamiento y debate con vistas a generar ideas útiles para que la revolución sea una realidad en el mundo actual:

    http://basque.criticalstew.org

  154. Ulrich, Mao nunca hablaría ‘acuerdo total’ entre Zizek e Iglesias. El acuerdo total es plena identificación, la mismidad. Pero, Zizek no es Iglesias mismo. En lo ideológico, sería el fin del desarrollo del marxismo. Entre Zizek e Iglesias, habrá acuerdo esencial y a la vez oposición. Supongo.

  155. Claro, pero yo no soy Mao. Aparte en lo que se refiere a la cuestión de pensar antes de actuar ambos dicen lo mismo como se pude comprobar. Otra cosa es que lo digan de distinta manera y en contextos y tiempos diferentes, que es lo que da lugar a la oposición y al debate sobre la base del acuerdo esencial. El no-alineamiento de los discursos y de los distintos «titulares» en el mismo contexto hace que gente como Mark Lendel entiendan que Zizek e Iglesias defienden cosas completamente diferentes cuando eso no es cierto. Es por eso que en mi intervención subrayo el acuerdo.

  156. Jahn, benetan ABERRIBERRIko irakurleak jaso dugun ikasgaia goraipatzekoa duk,Ez Podemosko ideologiaz eman ditukan arrazoi handiagaitik bakarrik,Debatean azaldu duken elegantzia eta aberastasunaitik ere bai.Izan ere arrazoi borobillak indar hori ematen dik noski.ZORIONAK eta jarraitu,abertzale geranon mesederako.

  157. Ulritx, vamos a ver, votos de la izquierda, en pais vasco y navarra, digo lai zquierda sin ponerle al psoe, trescientos cincuenta y cinco mil, (355.000), tu ideologia, es decir tu partido ningun voto.

    El pnv, partido que pide y exige la excarcelacion inmediata de OTEGI, para ti el demonio claro esta, doscientos trece mil votos, ( 213.000).

    Creo que te tienes que dirigir con mas respeto a la izquierda y al pnv, aliado de Otegi, aliado en multiples ocasiones.Me gustaria te presentaras a las elecciones hablanndo de Mao, ahí te querría yo ver.

    En este blog, creo yo que no se puede despreciar y menospreciar, cuando menos a los 355.000, votos.Ni como se ha ditxo aki etxar la culpa a Egibar del triunfo de Bildu en Gipuzkoa.

    saludos

  158. Ulritx, comunidad autonoma vasca, votos iu, podemos, bildu, 272.000, votos pnv 208.000, con quien se lia el pnv?, con el psoe?, con el PP, con UPD?, te pregunto.

    Preocupante, o el pnv se alia con abertzales de bildu, o se etxa en brazos de partidos hispanos, en contra del deretxo de la autodeterminacion.

    Si el pnv vota por el deretxo a la autodeterminacion con bildu, se va a aliar ahora con los contrarios al ejercicio de este deretxo, psoe,o pp?

    O le pone otra vez candidato a Ibarretxe, para que le apoyen los de bildu , y los de ea, como antes para ser lehendakari, y por la secesión.

    Dejate de Mao y de gramtxi o esos.

    saludos

  159. Gracias Arrano por tu aportación.

    El PNV que es un partido de cariz democristiano o social cristiano se tiene que unir con los rogelios de Bildu, Podemos y izquierda unida.

    Es comprensible que para la criatura que ha soltado semejante afirmación, hablar de Mao no sea necesario. Para mí tampoco, es suficiente hablar de Arrano y de esa manera el PNV podría ahorcarse a sí mismo con buenísimos consejos.

  160. Hola arrano,

    Yo no he despreciado, menospreciado, faltado al respeto ni demonizado a nadie. Sólo he dicho, aportando datos que lo demuestran, que PODEMOS es una organización de inspiración marxista. Todavía no he oído ni un solo argumento en contra por tu parte.

    Gabon arrano.

    Alikuondo, pozten naiz nire hausnarketak argigarriak izan bazaizkio inori. Podemosena gai garrantzitsua iruditzen zait eta blog bikain honetan (non ongi ulertzen den ezker «abertzalea» eta bere ideologi eta asmoak) Podemosen azterketaren falta somatu dudanez, parte hartzera animatu naiz.

    Ongi izan!

  161. Especulando a futuro, da un poco de miedo vislumbrar una posible «latinoamericanización» de la política española, atrapada entre:

    a) una clase política tradicional profundamente corrupta, ineficaz y sin crédito, incapaz de renovar o mejorar el funcionamiento de las instituciones.

    y

    b) una revolución de tipo marxista como última alternativa.

    Todo ello en el caldo de cultivo de un estancamiento económico que parece que va para largo…

  162. desde tu atalaya se ve lo que viene, estamos de acuerdo, dicen que en europa van a pactar el pp y los socialistas, aki nos engañan sobre todo los socialistas, y en Hispania el pacto pp-psoe es una alternativa que lo quieren mutxos.

    En euskalerria, el pacto ese no funciona, hace falta otro, el pnv con quien, con BILDU?, con el pp psoe,?

    No me digas que a los votantes de BILDU los excluyes del AUZOLAN, como aquel,al auzolan de Euskalerria, me refiero.

    te recuerdo que agirre el lehendakari de parte de Euskalerria pacto con los marxistak.

    Saludos

  163. Arratsaldeon Ulrich Jahn,

    En estas notas de Kaleume veo yo una idea interesante a desarrollar y debatir:

    El engaño es algo extendido en la política, y lo practican tanto la derecha como la izquierda, que en la práctica coinciden en cerrar las puertas a nuevas alternativas. Deberíamos centrarnos más en ello. La finalidad de mis intervenciones va en ese sentido.
    Es evidente que en su conjunto adolecen de 2 graves defectos: la falta de contraste y la poca clarificación y orden en los argumentos que van dirigidos con la intención de desarrollar una DIALÉCTICA HUMANISTA, que recogiendo lo mejor de la dialéctica lo combine con la idea central de que la naturaleza de la sociedad es humana.

    Yo propondría a Kaleume que mandase algunas reflexiones sobre la “Dialéctica Humanista” y pediría a Aberri berri que abriese un post donde pudiésemos debatir.

    ¡Bueno, por decir que no quede!

  164. Bueno, lo que el marxismo hace en el fondo es poner la dialéctica al servicio de la destrucción de la persona y de la sociedad. Pero la dialéctica es una forma de lógica que puede separarse de la utilización que hace de ella el marxismo. Lo esencial de la dialéctica es que capta que la naturaleza humana está llena de contradicciones, y que tomando conciencia de ellas se pueden «manipular» para transformar tanto la persona como la sociedad. La dialéctica puede servir por lo tanto para comprender, diagnosticar y cambiar la realidad. El marxismo utiliza las contradicciones para explotarlas al servicio de la guerra y de la destrucción. La dialéctica humanística sería una aplicación de la dialéctica para avanzar en el desarrollo de la persona y de la sociedad según unos valores auténticamente humanos.

  165. Pues si es la misma «vieja ideología de siempre» presentada con un lavado de marketing, sigue siendo lo de siempre.

    Algo inútil.

    Nada que hacer, con las viejas recetas, en un nuevo paradigma.

    Pablemos es un cuento que va a dar mucho juego, pero la idea que se defiende está tan vacía como el lenguaje que se utilizan previas extensas parrafadas indica.

  166. El paradigma de Podemos es en verdad un viejo paradigma.

    Tenemos una situación crítica. Desprestigio de los partidos políticos. Crisis de la alternancia por que tanto PP y PSOE están enfangados en los errores del aparatismo, la corrupción, la falta de contacto con la base electoral, la politica como comunicación y no como elemento positivo para la sociedad.

    Hay un movimiento de descontento real y desde la base. Ese movimiento, en el que se encuentra gente de muy diverso tipo e ideología, es copado en su cúpula por una serie de personajes pertenecientes a ese estamento político.

    Además son profesionales de la comunicación que manejan las redes sociales. Como Rajoy lo que pasa es que más pringados en lo nuevo pero que dominan la técnica como auténticos expertos.

    Podemos es, para ellos, el instrumento político ideal. Hay un clamor, una protesta, ellos -Pablo Iglesias y el resto- proponen una esperanza.

    Resultado, un gran movimiento liderado por cuatro lideres, que no tienen además el peso del aparato de un partido. El próximo congreso de Podemos será una reunión para que la gente baile y cante y se engrase para próxmas contiendas.

    Pero ¿cuál es el paradigma? La conquista del poder. Un nuevo frente amplio con una cúpula diminuta que lo maneja todo y una base entusiasta que no decide en realidad nada. La vanguardia y los soviets, las ideas revolucionarias y el movimiento de masas en combinación.

    No me cae nada bien Felipe Gónzalez pero dio en el clavo cuando dijo que esto era el paradigma bolivariano. EN una situación además parecida a la de la Venezuela pre Chavez en la que los partidos políticos estaban desprestigiados por el mal gobierno y la corrupción.

    Sin embargo, el problema en el estado español y en Venezuela es pre politico. Es que hay que ser honrados, que ser político es una obligación y no un privilegio. EN Venezuela hemos visto el resultado. Una nueva oligarquía bolivariana, que maneja un amplio movimiento de masas y controla el estado y va poco a poco restringiendo libertades.

    Los problemas de corrupción, burocracia partidista y tal siguen y empeoran. Por eso Podemos puede derivar en la peor demagogia y en la venta de un bálsamo curalotodo que puede servir para que unos cuantos espabilados de extrema izquierda se hagan con una cuota de poder.

    A señalar como los trolls de la izquierda abertzale nos sueltan unas cuantas pra depistarnos, queriendo desdibujar la naturaleza de este movimiento.

  167. Y Anguita sobre el nuevo lenguaje de la izquierda:

    http://www.elplural.com/2014/01/20/anguita-responde-a-la-mano-tendida-de-pablo-iglesias-que-se-debe-a-izquierda-unida/

    Una idea abortada “demasiadas veces”
    Anguita ha criticado, no obstante, que la izquierda hable siempre de convergencia, unidad y propuestas comunes, algo que ha oído “demasiadas veces”, pero a la hora de llevarlo a cabo no se ponen de acuerdo. “Muchas cosas que tienen un buen comienzo luego chocan con realidades tristes”, lamenta.

    “Hay que utilizar otro lenguaje”
    El excoordinador de Izquierda Unida admite que hay una similitud entre su discurso y el que defiende Iglesias a pesar de pertenecer a dos generaciones muy diferentes. “Esto se notó en el acto que celebramos conjuntamente en Mérida “.

    Un programa que defienda cosas concretas
    “Yo quiero que sea una la mayoría y para eso tengo que dejar a un lado todos los principios que tengo y que me hacen pertenecer al Partido Comunista”, afirma Anguita, que reconoce que “hay que utilizar otro lenguaje, que no sea el que utilizamos los de izquierdas cuando nos reunimos”.

    Anguita cree que un proyecto de la izquierda debe defender “cosas muy concretas, entre las que están: el salario mínimo, el subsidio de desempleo o poner la banca y los sectores estratégicos al servicio de la ciudadanía.

  168. Oyes Joxemartin, que hablabas del estanco del padre de Arzalluz, que si le dio Francoque si los españoles, en AZKOITIA, y porque no hablas de otras cosas, no te conviene, querias intoxicar?

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *