Azala / Portada » Construir Europa en asociación

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Europa2La jornada de ayer ofreció novedades más importantes de las que se esperaban. Sobre todo en España, donde el bipartidismo (PP-PSOE) queda muy tocado. Su hegemonía se ha derrumbado por fuerza de un voto que clama por una regeneración. En la CAV, salvo la sorpresa alavesa, la foto es estable. En Navarra, el PP se beneficia de la ausencia de UPN, mientras la incomparecencia de Geroa Bai ha llevado a una gran dispersión de lo que puede ser su voto potencial. En el conjunto de los territorios vascos del Norte y del Sur, las candidaturas del PNV han ganado estas elecciones.

Desde un punto de vista general, tras estas elecciones quedan todavía incógnitas relacionadas con la conformación de las instituciones comunes europeas para el siguiente lustro. Una vez constituido, el Parlamento elegirá, a propuesta del Consejo, al presidente de la Comisión. En la medida en que los grandes grupos parlamentarios funcionan habitualmente como correas de transmisión de los intereses de los estados, habrá que esperar a que se realice el proceso de investidura para conocer si el ejercicio por la asamblea de dicha facultad acaba teniendo un carácter más sustancial que aparente. Importante cuestión, ya que si el Parlamento mostrara interés en ejercitar un papel de equilibro frente al poder de los estados, el sistema institucional en su conjunto podría ganar en control democrático y credibilidad social.

Dentro de un marco en el que predomina la abstención, es posible que la expectativa creada por la campaña de los presidenciables haya podido neutralizar la predisposición de algunos pocos votantes a abstenerse. En Euskadi, el debate político ha sido interesante. De ahí puede venir el leve repunte. El PNV ha rescatado a Agirre, con su mensaje de humanizar Europa, refundándola sobre sus valores originales. EH Bildu ha movilizado a un electorado alter-europeo.

Con todo, la alta abstención es ya un distintivo de las elecciones europeas. Hay una caída clara del europeísmo como identidad. La crisis económica, el enfado con las políticas públicas, atribuidas a Bruselas, seguro que se tienen por buenas razones para escaparse de votar. La falta de crédito en unas instituciones que no se sabe a quién rinden cuentas, puede ser otro factor a tener en cuenta. Esto no tiene porqué ser euroescepticismo. Es una cierta desconfianza ante la lejanía y el funcionamiento de los poderes de la Unión. Y, aunque para muchos este déficit podría resolverse mediante reformas institucionales, otros siempre recelarán de las políticas públicas decididas a tanta distancia.

Para evitarlo, una vez celebradas las elecciones, la cuestión europea no puede quedar solo en manos de los estados y Bruselas. Europa no debe ser una estructura político-burocrática frente a una ciudadanía que vive bajo su tutela. Por eso, con la nueva configuración del poder político no se cierran las posibilidades que este ciclo ofrece para seguir construyendo Europa. La comunidad política europea no se hará solo en el espacio público, y menos en un solo acto. Europa se edificará territorio por territorio, desde abajo, a partir de las personas y los pueblos. A partir de mañana, por lo tanto, hay tarea. Se puede optimizar la integración democrática con el proyecto europeo activando la llamada gobernanza multinivel, con las diferentes escalas de la administración interconectadas a través de los principios de cooperación y subsidiariedad, para “construir Europa en asociación”, en la línea del ‘Libro Blanco del Comité de las Regiones’, y buscando una asociación horizontal con la sociedad civil. El futuro es europeo, y nos pertenece. Pero, el éxito de esta aspiración europea solo se podrá verificar desde casa, si Europa está abierta a la participación de todos y si conseguimos que sea un proyecto que sugestione a la mayoría de la sociedad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

204 comentarios en «Construir Europa en asociación»

  1. «Europa se edificará territorio por territorio, desde abajo, a partir de las personas y los pueblos»

    Pero esto no es lo que está pasando. La construcción se está haciendo, estado por estado y región por región.

    Excesivamente optimista le veo al comentarista atendiendo a los resultados que se han dado en europa.

  2. Zorionak Izaskun Bilbao!
    Zorionak EAJ!

    La primera fuerza tanto de la CAV como de Euskadi.

  3. JELen agur

    De acuerdo con Joxan en que Europa se tiene que refundar en un sistema social humanista más horizontal en el que se deben perder las estructuras verticales y piramidales. Por lo tanto, esquemas totalitarios populistas deben ser identificados para que no entorpezcan la construcción basada en nuevos paradigmas que mejoren sus funciones y la credibilidad de la institucion para el ciudadano.
    El PNV debe procurar trasladar un mensaje más constante del papel relevante que para el ciudadano vasco tienen las instituciones europeas.

    En cualquier caso, enhorabuena a Izaskun.

  4. y el pobre itur se nos va de camarero o de reponedor del papel higienico a la calle genova. eso si, con guardaespaldas. JUAS.

  5. Papel higiénico va a quedar poco con los pueblos deciden y Podemos.

    Pero sí, gentes, funcionarios, como itugaiz se quedan en casa, y otros con más capacidad y ganas de hacer cosas se van a trabajar a europa.

  6. Zazpi lurraldeak kontuan hartuta EHbildu izan da garaile:
    http://blogberri.wordpress.com/2014/05/26/zein-nagusitu-da-euskal-herrian-eaj-ala-bildu/

    «…Gaur, Berriari esker egin ahal izan dut emaitza guztien batuketa, Berriak herrialdez herrialdeko emaitzak jarri baititu. Eta EAJk, Iparraldean ez ditu 7.172 boz bildu, baizik eta 5.259. Hain zuzen, hauteskunde barruti zabalago batean aurkeztu zen, eta beraz beste ia 2.000 boz Euskal Herritik kanpo jaso zituen…»

  7. el electorado del PNV no es tan «europeísta» como aquí nos quereis vender, en tanto que casi la mitad se han quedado en casa.
    por otra parte queda claro que los votos del «frente popular español» (como aqui decis) se van a ezker-anitza y «podemos» (ojo con estos que han empezado fuertes), el nacionalismo de izquierdas vota EHBILDU.
    tambien queda claro que el PNV sin geroabai en nafarroa es marginal.

    por lo demas, resultados muy buenos para el nacionalismo vasco y estrepitoso batacazo del españolismo en euskadi.

    en cuanto a españa, nos esperan unos meses graciosos de ver al PP y PSOE hacer el ridiculo (aun mas, si cabe). y lo del UPyD como alternativa al bipartidismo un bluff. chistoso panorama en españa.

  8. No ha votado casi nadie. 44%. Poco interés en la ciudadanía.

    Extraña comprobar como a la hora de la verdad, Bildu y PNV es considerado por los nacionalistas como lo mismo,es decir, nacionalismo Vasco.

    Que luego algunos suelen ponerse muy quisquillosos con las diferencias de matices cuando uno les recuerda que en la raíz son de la misma ideología.

    Uno también se queda muy tranquilo al ver que la pluralidad política intrínseca de la sociedad cada vez es más plural.

    Demos la bienvenida a nuevas formaciones que representan a miles de vascos en Europa, como Podemos, C´s…

    Esto es bueno para el sistema democrático español, y por extensión, vasco.

    Mas, el mejor, como siempre, no para de darse batacazos, pero el tío es irreductible, tan contento, como si no hubiera arruinado su partido. Es lo que tiene tener tu sede embargada por corrupción. Solo hay un camino. Directo a Ítaca!

  9. artur mas ahora piensa en su pais, no en su partido. excelentes resultados del independentismo catalan.

  10. Pues lo comentado, hace unas semanas nos decias que:

    «No seré yo el que aproveche este artículo para pedir el voto a una u otra opción de las que tendremos en las urnas el 25 de mayo, yo como jeltzale y zabalkide tengo mi propia opción por convicción y por devoción aunque haya otras que también pudieran servir, pero si que tenemos que tener todos claro que la opción de Geroa Bai, aunque no se presente a las elecciones europeas no es la abstención, que la opción de Geroa Bai en las elecciones europeas es aquella que refleje mejor el proyecto europeo de Geroa Bai. Nuestra no participación no debe ser una renuncia a Europa y aunque no podamos llenar la urna con las papeletas de Geroa Bai no deben faltar en ellas las papeletas de los geroabaitzales.
    Decía el viernes en un acto político en Uharte, Uxue Barkos, cuando le preguntaban por esto mismo que ella ira a votar el 25 de mayo… yo también. Y no van a ser cálculos electorales de rendimiento y propaganda de cara a otros comicios más cercanos los que me lleven a la urna, lo serán mis propias convicciones como geroabaitzale sobre la Europa que quiero.
    El 25 de mayo no podremos votar a Geroa Bai pero que a nadie le quepa la menor duda que Geroa Bai va a votar y va a votar por su propia visión de Europa.»

    De verdad que os merece la pena aparentar esta supuesta desconexion con el PNV?.

  11. 1.Euskadi osoan aurkeztu den alderdi bakarra EAJ da.

    2.Euskaldunen boto gehien jaso duen alderdia (batzuek Euskadik kanpo zentsatuak noski)

    —–

    Cuando en Eh bildu se presenten sus partidos de forma independiente, como ha ido el PNV, aclaramos eso de ser testimonial.

    ¿Votos nacionalistas en EHbildu?, difícil de saber, el voto es secreto, pero me da que además de todos los internacionalistas de SORTU gran cantidad de “españolistas” revolucionarios les han votado.

    Vamos que ni todos juntos pueden con el partido, de los días contados, EAJ-PNV-PNB.

    Por último, a los “ciudadanos” mi más sentido pésame.

  12. y con «podemos» podemos contar para derribar el regimen foralero de UPN ? ay, otro pepito grillo en la jaula navarra. no hay quien os entienda …

  13. o sea que los de geroabai cuando no votan geroabai, votan al 15-M español? efectivamente, no os entiende ni dios a los navarros.

  14. A ver Larburu, que sumando Iparralde la diferencia entre PNV y EHB que son supermalos y ni sabemos si son nacionalista o socialistas o jesuitas o jansemitas o vete a saber tu que cosa mal son apenas un puñadito de votos, no me parece que eso justifica los alaridos que profieres.

    Claro que no lo entiendo, como vamos a entenderlo cuando nos dices por un lado que “El 25 de mayo no podremos votar a Geroa Bai pero que a nadie le quepa la menor duda que Geroa Bai va a votar y va a votar por su propia visión de Europa” porque “No seré yo el que aproveche este artículo para pedir el voto a una u otra opción de las que tendremos en las urnas el 25 de mayo, yo como jeltzale y zabalkide tengo mi propia opción por convicción y por devoción aunque haya otras que también pudieran servir, pero si que tenemos que tener todos claro que la opción de Geroa Bai, aunque no se presente a las elecciones europeas no es la abstención, que la opción de Geroa Bai en las elecciones europeas es aquella que refleje mejor el proyecto europeo de Geroa Bai” y sin embargo los jeltzales se estampan en Nafarroa.
    Que me estas diciendo que el electorado de GBai ha votado en masa en a Podemos?. Donde estan los votantes de GBai?.

  15. ???????????? Un poco de seriedad, leeros los programas de Podemos y GBai y me decis.

  16. Bueno, siempre hay mil lecturas, yo no creo que los votos de Podemos se deban a la ausencia de Geroa Bai, porque son muy similares a lo sucedido en Cuenca, por decir algo, pero vale, si os dais por satisfechos, ni tan mal. Yo creo que en estas elecciones, se ha dado un empate técnico entre las dos fuerza abertzales mayoritarias y que los unionistas se han dado un batacazo excelente. Me gustan los resultados, yo por esperar, esperaba más, pero siendo realista lo conseguido en Araba y Nafarroa es bueno.

  17. JELen agur

    Mucho corre el MLNV en hacer valoraciones positivas, sobre todo en extrapolaciones gratuitas.
    Es cierto que la ciudadanía se moviliza menos en estas elecciones porque precisamente no percibe la importancia de tener sus representantes allí tambien. Salvo los MLNVeros que se movilizan para todo. Son fieles.
    Bueno. La vida sigue, y muchos tienen que hacer grandes reflexiones.
    Juaristi va a Europa. Veremos a ver qué hace.
    El PNV tiene que hacer sus propias reflexiones aunque cara a los focos haya alegría (tampoco es para estar tristes) hay que reflexionar y hacer apuestas de futuro sobre las bases humanistas de Aguirre. Tanto en el proyecto europeo como el propiamente vasco y saberlo hacer confrontar con el de los otros bloques ideológicos.
    En Navarra la reflexión ha de ser aún más profunda porque el nacionalismo sigue estando muy alejado de lo que esa bendita tierra merece presa de eslóganes vacíos.
    Pero los vascos sabemos muy bien que el perfil del voto varía (y mucho) según las elecciones que correspondan.

  18. Geroa Bai es una fuerza absolutamente heterogenea, Zabaltzen es probablemente el mejor exponente de esa heterogeneidad, y tratar de encasillarla como algo concreto es realmente complicado, pero sobre todo es una fuerza horizontal, participativa y abierta que son exactamente los valores que ha manejado Podemos en Nafarroa.

    La nueva forma de hacer política ha llegado, y ha llegado para quedarse. La lección de los resultados de ayer es que los partidos tradicionales, y ahí incluyo a todos desde el PP a IU pasando por la IA o el PNV, tienen un problema, probablemente no ideológico, pero si de funcionamiento.

  19. joseba, que tal si te pasan por general optica? no ves que casi la mitad de los votantes de EHBILDU se han quedado en casa? al igual que los «super europeistas» del PNV….

    vaya ojo tienes.

  20. Pésame? Si la participación ciudadana española ha crecido con respecto al 2009?

    Todo lo contrario. todo aquel que crea en el sistema democrático en europa ha salido vencedor.

    Los que crean en la unión de pueblos y municipios (y barrios supongo que también), una vez más, son la minoría sobre la minoría en europa.

  21. dime ander, tu crees que los de «podemos» españoles respetaran los fueros navarros? JUAS.

  22. Se puede leer más arriba,

    «artur mas ahora piensa en su pais, no en su partido. excelentes resultados del independentismo catalan.»

    ¿Que se entiende en esa afirmación por independentismo catalan?

    Estoy consuso, que significa, que engloba, que desgloba…

    JELen

  23. perdon, confuso que no consuso,…,de consuso ya hablaremos en otro momento.
    JELen

  24. No parece que Podemos y los fueros sean muy compatibles.

    Y Arturo, solo piensa en cómo escapar de la corrupción de su partido sin que le salpique y de la bancarrota de cataluña.

    Que no es poco.

  25. jon de irala, que pasa, que los independentistas catalanes tambien son comuneros internacionistas? no tienes remedio, eh?

  26. JELen agur

    Artola, lo que he dicho lo mantengo. El MLNV mantiene siempre un electorado militarmente fiel (tambien el PNV pero no tanto). Evidentemente 70% de participación no equivale a 45%. No se puede extrapolar el resultado. Ni se es más independentista ahora que hace 8 años.
    El perfil de ERC es al que tiende el MLNV, porque ideológicamente no son distintos. Socialismo revoltiboltxe.
    Lo más importante es la reflexión del nacionalismo, de proyecto de futuro.

    El PNV es supereuropeista. Otra cosa es que el electorado sepa apreciar ese valor europeista. hay que transmitirlo.
    El MLNV ha estado siempre contra la construcción de Europa y ahora se emocionan de su participación. Es como la felicidad que se ilumina en la cara a los etarras que conducen al furgon o en el juicio. Da gusto detenerlos. pero si cambian así ni tan mal.
    En los resultados de la actividad parlamentaria veremos lo que dan de sí.

  27. no veo razon para tu desconsuelo, joseba. es palpable por tus palabras que estas irritado. el PNV ha ganado, el nacionalismo vasco ha ganado, el unionismo ha palmado a los bestia. todo con cautela, debido a la baja participacion. creo que estas irritado porque nos vendes un europeismo que no cala ni siquiera en el electorado del PNV, y lo de navarra tambien se habra escocido. no todo es perfecto, habeis despertado de vuestro habitual realidad paralela «wishful thinking».

  28. Me parece poco consistente afirmar que los 40000 votantes de GBai estan en Podemos, donde estan los 31k del PSN?. De entrada IU y Podemos suman 24k votos mas?. Yo creo que lo que esta claro es que los votantes de GBai se han quedado en casa o bien han votado a EHB que en términos abertzales ha cosechado el mejor resultado de su historia. Duplicando los resultados de 2009, no es eso mas lógico?. No es al fin y al cabo eso lo que si esta a pie de calle entre abertzales mas haya de las cuitas de una camarilla excluyente de GBai?.

  29. JELen agur

    Los nacionalistas nunca hemos estado irritados, al menos hasta el extremo que lo estais vosotros de manera habitual. Siempre cree el ladron que todos son de su condición.
    Precisamente lo que estoy es muy tranquilo porque se mantiene una interesante pujanza nacionalista.
    No ha caido el unionismo batasuno. Ese se mantiene gracias a sus mensajes falsarios.
    Wishful thinking nosotros? Coño si llevamos en los gobiernos en Euskadi desde el comienzo. Lo que digo, nos endosais los defectos que teneis vosotros mismos.
    Nosotros a lo nuestro que ni se parece a lo vuestro.
    Vosotros miraros lo que teneis que hacer porque llega el momento de empezar a rendir cuentas porque se agota el vivir del cuento, de la reivindicacion, del eslogan vacuo. El tiempo llega….

  30. VictorII,
    Contesta a tu pregunta, tú mismo? Estas deseando que hagamos la ola al unísono digamos…»no es eso mas lógico?».
    Ahora algunos baturros pretenden argumentar con lógica sobre datos lógicos en situaciones lógicas que lógicamente se prestan a interpretaciones mas o menos lógicas.
    Como quedaría el tema si el enfoque fuese desde la ilógica?
    Pues eso «no es eso mas ilógico?»
    O sea que argumentar con ilógica sobre datos ilógicos en situaciones ilógicas que ilógicamente se prestan a interpretaciones mas o menos ilógicas.
    JELen

  31. te sigo notando irritadisimo. me parece fenomenal que el PNV siempre haya gobernado, por cierto, durante mucho tiempo contaba con mi voto.

    y si, ….»el tiempo llega». ojala sea asi.

  32. Entonces Irala estais jodidos, si desde GBai se puede votar a criptocomunistas como Podemos en un transito de apenas un par de años os quedan dos telediarios.

  33. Vitoriii, lo mío no son alaridos, no te confundas, son irrintzis. En cuanto a la naturaleza de la fuerza mayoritaria de Eh Bildu , seguimos y seguimos. Lo siento, para mi los responsables, tú entre otros, sois los que sabiéndolo os dedicas a marear la perdiz en lugar de aclararlo. Decirle de una vez a Arto (quitarle la“empanada”) que Sortu es comunista, internacionalista y que eso es incompatible con ser nacionalista.

    Arto, lo que necesito no es tranquilizarme sino que se me pase la “resaca”, inconsciente de mí, he vuelto a celebrar los resultados al estilo Garitano (nadie es perfecto).

    Siguientes elecciones, municipales, con estos datos el PNV más alcaldes. Las extrapolaciones sociológicas las dejo para los expertos del foro .

    Nafarroa, poco a poco como en Gipuzkoa los votantes de EA pasandose al PNV, no hay que presionar los votantes de GBai (cuando no concurran ellos) también lo harán. Lasai Ander, eutsi goiari.!

    Soroa, ¿a quien quieres engañar?, no hay más que ver las caras de López and company.

  34. Claro, se les acaba el txiringuito.

    El de servir el catering a los nacionalistas.

    Pero, el resultado es positivo, euskadi es mucho más plural políticamente hablando.

    Se acabó el bipartidismo qué tanto servicio ha hecho al nacionalismo moderado vasco y catalán.

  35. Sortu es socialista, EHB una coalicion de varios partidos entre los que hay socialdemocratas o comunsitas. Me parece muy bien que celebres aunque no sepa muy bien el que.

  36. entonces navarra ha delegado la defensa de los fueros en el parlamento europeo en «podemos»?

  37. Por supuesto, si un votante de GBai toca siquiera una papeleta de EHB se convierte en estatua de sal.

  38. Bonito panorama.
    Para leer las explicaciones de algunos mejor quedarse en casa calladitos y formales.
    El de los rebuznos ( que no irrintzis ni alaridos) » anunciaba» la hecatombe para los hiperrevolucionarios de la komintern y deduce (¿?) que por eso se pasan de EA al PNV en Gipuzkoa cuando la diferencia en sensu contrario ha aumentado.
    El de Nafarroa ( Ander te tenía por más centrado e inteligente) echándole la culpa a Podemos y una pregunta que lo desmonta : de verdad de la buena buenísima crees que Podemos no se va a presentar el año que viene en Nafarroa y le va a dejar esos votos a GeroaBai porque son así de guays y/o Uxue Barcos los recuperará?
    Ander Nafarroa necesita de todo menos de gente que se autoengaña a sí mismo.

    Para acabar se echa en falta al multinick de guardia que sale todos los días con el flotador en mano para lanzarlo a sus colegas y el palo para zumbar ( con bastante malas formas dicho sea de paso) a sus críticos.

  39. Celebro el presente triunfo en Euskadi del EAJ-PNV-PNB y que, aunque no mejore los actuales resultados (¿optimista?), habrá más acaldes nacionalitas (algunos hoy son de Bildu). No hagas trampa, al socialismo de Sortu se le llama comunismo (socialismo del siglo XXI) y eso es incompatible con el nacionalismo.

    En la acción de “Podamos” en defensa que de los derechos históricos, naturales o nacionales de Euskadi tengo la misma esperanza que en Sortu y UPyD ¡NINGUNA!

    ¿Se ha acabado el Bipartidismo en España?, pues ni eso Soroa, mal resultado para los, “flojos” y “aguerridos“, constitucionalistas. UPyD tampoco va pintar nada. El PP y el PSOE siguen mandando. Tranquilo, los vascos,solidarios como siempre, ayudaremos en la salida de la crisis.

  40. se desprende que el europeismo del electorado del PNV es muy flojo ya que la mitad se ha quedado en casa y que en nafarroa …5.000 personas votan nacionalismo «autentico».

    bueno yo celebro los buenos resultados (con cautela por la alta abstencion) del nacionalismo vasco, el desastre del españolismo y que itur por fin ejerza el trabajo que le corresponde: reponer el papel higienico en la calle genova.

  41. ¡Aristu comprendemos tu alegría!. Rebuznar es tan de animales como dar alaridos. Y este hombre MADURO dice de los demás “con bastante malas formas dicho sea de paso, a sus críticos”.

    Euskadi euskaldunentzat . Ai-ai-ai-ai-ai-í-jí-jí-jíí!

  42. No hombre no, Larburu, a donde vas hombre de Dios?. Como va a haber mas alcaldes del PNV cuando habeis perdido un punto y medio con respecto a 2009 y cuatro respecto a 2011. Imposible. En todo caso habrá menos alcaldes del PNV.

  43. JELen agur

    Bueno, el que no se consuela es porque no quiere.

    Ahora tenemos a Juaristi en el Parlamento europeo. Parece que lo quiere utilizar como altavoz propagandistico de su movimiento.
    Me interesa que no lo identifiquen conmigo, ya que dará mala imagen.
    El nacionalismo va poco a poco avanzando en esta imagen de Europa en Euskadi. Queda mucho por hacer y convencer.
    La politica y la gestion (que no son lo mismo) continúan y toca seguir trabajando por el proyecto propio.

  44. El latiguillo ese del comunismo pàra «atraer» a votantes de EA hacia el PNV se antoja argumento un tanto débil.
    Hay que ir cambiando de razones.

  45. larburu, dale un toque a anasagasti. no te lo creeras, pero va el tio y les llama «abertzales» a EHBILDU. y se alegra de que euskadi sea abertzale incluyendo a EHBILDU.

    «Prefiero que una nueva fuerza abertzale entre en liza, pero no estaría nada mal que se bajaran de la nube. Euzkadi es mayoritariamente abertzale.»

    aqui el link, no vaya a sern que penseis que el propaganda boltxe:

    http://blogs.deia.com/anasagasti/2014/05/25/mi-primera-valoracion-sobre-las-elecciones-europeas/

  46. Larburu anda ocupado lanzando irrintzis por el triunfo jeltzale en Gipuzkoa déjal tranquilo.

  47. No entiendo, veo muy cabreados a los jeltzales del foro, han mantenido su fuerte en Bizkaia, lo que les habilita para ser la segunda fuerza política prácticamente empatados con la primera, se mantienen segundos en Gipuzkoa…en Araba y Nafarroa….pues no, pero al fin y al cabo, siempre han sido un partido de fuertes raices bizkaitarras y Bilbao, la ciudad principal de Euskalherria sigue siendo su bastión. Han sufrido poco desgaste a pesar de ser gestores de numerosas instituciones, suben votos en Sestao a pesar de su alcalde, yo no veo malos resultados para el PNV salvo el cataclismo de Nafarroa.

  48. El PNV hoy tiene 93 alcaldías, más o menos de los pueblos en los que gano. Hoy ha ganado en 107 municipios.

    Artola todavía así, yo no digo que en EHbildu no haya nacionalistas yo digo que quien manda es Sortu y que es comunista (mil perdones) o socialista del siglo XXI, como más te guste.

    Anas a lo suyo, a darle caña al Rey.

  49. JELen agur

    A mí lo único que me duele es ver a mi pais, con su rica tradición democrática y solidaria, con opciones radicales como creíbles soluciones.

    Espero que, o los radicales se moderen (raro, raro) o el ciudadano les vaya (antes que despues) apartándoles de sus opciones preferidas. Y esto es un trabajo diario.

  50. Bildu gano en 2011 en 106 municipios, no gobierna en todos porque en algunos el PNV utilizo los votos del PP para que Bildu no gobernara, aun asi ayer gano en 124 municipios. A que mola?.

  51. oye victorII, te empeñas en manejar datos reales. a ver si te enteras que aqui nos movemos en base a datos «wisful thinking».

  52. Victoriii, siempre por las ramas (con la inestimable ayuda de artola), ¿es verdad o no que el PNV ha ganado en más municipios?

    Acusas al PNV de haberle “quitado” algun municipio a BILDU.¿Me imagino que no serás capaz de acusar el PNV de algo que haya hecho EHbildu?, ¿No hay ningún municipio que ganando el PNV le haya quitado BILDU?

  53. Gure baserriko gauzak:

    Yo aquí a los que defienden las posiciones del PNV les veo entre festivos y reflexivos.

    Los otros felicitan a todos abertzales (creo que incluido el PNV) esta contentos y hablan de rebuznos, alaridos, cuitas de una camarilla etc. ¡Que no dirán estos cuando estén cabreados!

    Joxan de acuerdo, “El PNV ha rescatado a Agirre, con su mensaje de humanizar Europa, refundándola sobre sus valores originales. EH Bildu ha movilizado a un electorado alter-europeo.”

    Hitz gutxitan asko esaten duen gizona da Joxan hemengo castritekin zer ikusi gutxi duena.

  54. Si el PNV ha ganado en 107 municipios y EHBILDU ha ganado en 124 municipios, el PNV no ha ganado en más municipios que EHBILDU. Si EHBILDU ha sacado más votos que el PNV, el PNV no ha sacado más votos que EHBILDU.
    Yo sigo defendiendo que ha sido un empate técnico y me felicito por la mayoría abertzale de mi nación.
    Un poco de objetividad y autocrítica, sería de agradecer.

  55. Ene Jainkoa, zergatik utzi nauzu?
    Zuiringo, ¿Quién esta hablando de quien es el partido que ha ganado en más municipios ha ganado?

    A mi se me ha dicho que no tengo motivos para estar contento por que el PNV no ha ganado en más municipios que antes. Para mí y los que estudiaron conmigo 107 alcaldías son más que 93. ¿No es así en las escuelas bolivarianas?

  56. No hombre no, Larburu, a donde vas hombre de Dios?. Como va a haber mas alcaldes del PNV cuando habeis perdido un punto y medio con respecto a 2009 y cuatro respecto a 2011. Imposible. En todo caso habrá menos alcaldes del PNV.

    !GEZURTIA!

  57. con lo contentos que podriamos estar todos celebrando el triunfo de acordeonista y el ascenso del eibar.

  58. Yo he dicho por activa y por pasiva que los resultados me parecen buenos. Son buenos para el PNV que se mantiene a pesar del desgaste que siempre supone la gestión, que son buenos para EHBILDU por lo mismo en Gipuzkoa y por su importante irrupción de Araba Y Nafarroa, que son buenos para el mundo abertzale en general por la catástrofe que sufren los unionistas…pero es igual, alguno no quiere entender. Te alegras del destino futuro del acordeonista cheposo, pero no te olvides de que la Pagaza ha pillado asiento. Me alegro de que el Eibar consiga el ascenso y de que el PNV gane en más municipios.

  59. Por si os vale en la discusión entre municipales y europeas (espero no haberme confundido)

    Los datos de la CAV (fuente euskadi.net)

    2011 2014 bajada %
    Pnv 326.165 208.151 36 %
    * Ehbildu 307.986 177.087 42 %

    * Bildu + Aralar+ EA (276.151+30.708+1.127)

  60. Ayudando en el debate y por si sirve.

    Datos de la CAV.
    Bajada en % de 2012 (Parl. vasco) a europeas.
    Más cercanas en el tiempo lo que los entendidos llaman » marcar tendencia»

    PNV 384.766 208.151 bajada de un 45%

    EHBildu 277.923 177.087 bajada de un 36%

  61. Os falta valorar la abstención y cómo históricamente ha incidido de manera muy diferente en los votos de ambas formaciones.

  62. JELen agur

    Ya he dicho que no se debían hacer extrapolaciones. Todos los números son relativos y cuando la participación varía de un 45% a un 70% todo es especulativo.
    Para mí es importante incrementar la participación. Pero la labor es la de continuar con el proyecto nacionalista bien claro, para luego pedir cuentas a propios (Izaskun) y a extraños (los demás). Veremos cómo se desarrollan sus respectivas participaciones.
    Tambien es importante el varapalo sin precedentes del PPSOE. Supongo que algo tendrá que cambiar y para bien. Espero que las estrategias, rémora de la época de la socialización del sufrimiento que aún persistían en ambos partidos, dé paso a una actitud de diálogo y acuerdo multilateral que tan necesario es en nuestro pais para sacarlo del pozo económico.

  63. Esta claro que si algo queremos en este pais, tenemos que considerar a BILDU, como un AUZOLAGUN mas, los abertzales de bildu han obtenido unos resultados buenisimos, con navarra han ganado, o si quereis un empate tecnico.

    Bildu debes er auzolagun del pnv y viceversa, y de los demas partidos, el pueblo ha hablado a medias, ya que practicamente un poco mas de la mitas se ha quedado en su casita.Un pueblo más o un pueblo menos, no tiene importancia, si la tiene el segundo puesto en navarra, de verdad que espectacular, de un partido que era ilegal.

    No hay Euskalerria sin el pnv y sin bildu, y los demás, cuando lleguen las municipales, lucha reñida en Gipuzkoa y en Araba, el pnv y bildu estan muy fuertes en la CAPV, en Navarra el pnv, como siempre patina.Me alegro por los resultados de bildu, sobre todo en Navarra.

    Un gobierno pnv- bildu, no estaría mal.

    Saludos

  64. Con los resultados de Francia y de Gran Bretaña, el que piense que por ejemplo Alemania, Gran Bretaña y Francia se van a disolver como un azucarillo, en una especi de cafe paratodos, es que es un iluso.

    Si habria esta intentona que no la va a haber, visto las reticencias que tiene los europeos a ceder su personalidad en la UE, holandeses austriacos y demás, es que en francia o en Gran Bretaña estos partidos ganadores de ahora subirían al 60 por ciento de los votos.

    ademas los vascos aprobamos el tratado por mayoría holgada, esta europa, cosa que muchos paises, grandes y poderosos ni se han tan siquiera pronunciado, hay si se pronunciaran para que desaparecieran sus estados, no habria ni ue, habria un simple tratado de libre comercio, y tal vez barreras a los inmigrantes comunitarios, como quieren hacer los alemanes, los ingleses y pronto los franceses, desde ya, limitar la libre circulacion del capital humanos, poner barreras y prohibir.

    Que lejos de la realidad se les ve a algunos,habtra ofician de los lobbyys regionales en bruselas o estrasburgo, pero nada mas, por mutxo tiempo.

    Es la realidad, saludos

  65. De acuerdo con arrano. Auzolagunak. Pero recomiendo que algunas voces de EH Bildu se SERENEN un poco, dejen de atacar a quien NO es el enemigo, y se planteen mejor a quién REPRESENTAN (es decir, a sus verdaderas bases sociológicas, que quizás no son ni tan revolucionarias ni tan alternativas, sobre todo en la montaña).

    Lo de EAJ en Navarra no es ninguna novedad. Nunca ha sido fuerte, por razones muy largas de explicar y mucho error garrafal de todo el mundo (empezando por EAJ, pero incluida la IA). Hay que ver con detenimiento qué ha votado toda esa gente que apoyó a GBai en las últimas elecciones (¿parte a Podemos, parte a EH Bildu, parte se han quedado en casa?).

    Qué alá nos proteja y no metamos la pata. El derrocamiento del regimen va en ello.

  66. Demasiado gallito veo a EHB. Históricamente, las elecciones europeas se le han dado estupendamente a las sucesivas marcas de HB; tanto que en 1987 ganó sus únicas elecciones en la CAV. Ganando, también, Bueno, supongo que así se hacen fuerza para el futuro. Por cierto, si se dieran elecciones estatales (que son las únicas comparables), el PNV conseguiría ahora mismo un escaño más por Bizkaia… Y por Gipuzkoa. Sobre todo porque su victoria en Donostia ha sido in extremis. Falta un año para las elecciones forales y municipales, pero ya adelante una cosa; hacer extrapolaciones a las mismas con estos resultados es tremendamente aventurado.

    Permitidme mostraros algo:

    PSOE 2008: 430.690. ganó en los tres territorios.
    PSOE 2014: 104.515. Más de tres tercios del electorado han volado.

    Que eran circunstancias muy especiales… Claro, ¿Y acaso creemos que el subidón de EHB va a durar siempre? Por cierto, también el PSOE creía tener un suelo firme de al menos 200.000 votos.

  67. Muruzabal:
    Se harán primarias en gerobai para elegir candidato al palacio de navarra?
    Podemos? Queremos?

    Zorinak a todos los parlamentarios vascos: Pablo Zalba, Michele Alliot-Marie, Ramón Jauregui, Eider Gardezabal, Izaskun Bilbao, Josu Juaristi. Esperoque trabajéis por Europa y Euskalerria y que no os deis la espalda.

  68. Las primarias abiertas suenan estupendas… Hasta que te das cuenta de que alguien con menos seso que un ladrillo pero con una buena imagen arrasa frente a alguien que sabe lo que se hace pero no tiene esa imagen. O, en un caso más concreto, alguien que tiene la vida ya asegurada (ser fijo en la uni no es moco de pavo) y sale en la tele, arrasa sobre cualquier persona que se haya trabajado la calle, haya sufrido penurias… Simplemente porque, claro, «las estructuras son maaalaaaaaassss». Por si no queda claro, desprecio bastante a un Iglesias que se permite mirar por encima del hombro a gente que se lo ha currado toda la vida simplemente porque su cargo es de designación (eso sí, ocupando un cargo prácticamente vitalicio) con su palabrería hueca.

  69. Kezka bat dut, EHbildu iparraldean ez bada aurkeztu nori eman diote botoa ¿abertzale? hauek?

  70. Zorionak tb a Maite Pagazaurtundua.

    Y que tal si EAJ tb hace primarias para candidatos a dirigir las diputaciones forales? Al fin y al cabo ya las hace en los municipios con una sola organización, o no?

  71. JELen agur

    El PNV nunca a descartado a nadie como lagun en las instituciones.
    Es la ideología y la actitud despreciativa al ciudadano y a los demás partidos lo que caracteriza a los movimientos radicales de derechas e izquierdas en Euskadi y en Europa.
    Es difícil llegar a acuerdos con esos grupos. Tienen que cambiar mucho, mucho.
    Pero si antes digo que no hay que hacer extrapolaciones con estos resultados, te encuentras que ya están haciendo elucubraciones.

    Primero, cambio de planteamiento hacia la democracia y al diálogo.
    Segundo, elecciones a las instituciones vascas.
    Tercero, reuniones y evaluar acuerdos.
    Lo demás, especulativo.

    Personalmente me disgusta Bildu tanto como cualquier partido radical de derechas. Tanto Otegi como Iturgaiz, por poner un ejemplo.

    En Europa han resurgido partidos radicales como accion de protesta más que como convicción ideológica del ciudadano y, esto, los radicales lo saben.

  72. Una aclaracion, no suelo mentir, en todo caso me equivoco como antes cuando supuse que con menos votos y puntos porcentuales se tendrian menos alcaldias. Bueno no fue asi. Aun asi 124 siguen siendo mas que 107. Y aun asi EHB ha sacado unos buenos resultados, y no se muy bien de que discutimos. Ayer Sortu pidio al PNV acelerar en el asunto de la autodeterminacion ahora que somos fuertes y la señora Atutxa dijo que de eso nada monada.

  73. «Zorinak a todos los parlamentarios vascos: Pablo Zalba, Michele Alliot-Marie, Ramón Jauregui, Eider Gardezabal, Izaskun Bilbao, Josu Juaristi. Esperoque trabajéis por Europa y Euskalerria y que no os deis la espalda.»

    O por europa o por una españita nueva, pero por las dos en la UE es imposible trabajar, son conceptos contrarios.

    Por cierto, Maite Pagaza no ha sacado escaño?

    o la eliminamos del mapa vasco? (a esta última metafóricamente hablando, claro, no como a su hermano)

  74. Ruiz Soroa Jr
    Ni metafóricamente ni no metafóricamente hablando. El comentario es absolutamente repugnante, me da igual la ideología que tuviera el hermano, ante todo la persona.
    Pido a aberriberri que no se permitan a gentes como la persona que se esconde detrás del nombre Ruiz Soroa Jr. Se le debería defenestrar de éste blog para siempre.
    Me da arcadas ese tipo de talante. Espero no perder esa sensibilidad jamás.
    JELen

  75. Españita es una caquita y nadie puede ser españolito por obligacioncita. Europa está hecha unos zorros, por cierto, es una conclusión que uno saca al ver los votos ocurridos en Gran Bretaña y Francia. Los jacobinos no están para echar cohetes.

  76. Y tanto que no, con el Frente nacional barriendo en Francia, los europeistas no estamos para andar con estas cosas de crear nuevas españitas.

    Hay temas importantes que atender.

    Españolito por obligación no, pero vasquito y europeito por obligación sí? No se entiende la lógica.

  77. ¿Quién es vasquito por obligación? Pero tu quieres obligarnos a ser españoles. Un poco de respeto por la libertad individual de las personas.

  78. El comentario de Ruiz Soroa Jr repugnante, es verdad, Jon, tienes razón. Como es un ser desagradable por naturaleza y le encanta desviar los temas a sus obsesiones antinacionalistas no te preocupes que ya lo banearán como a su amigo o su clon o su multinick Lope de Agirre.

  79. Sí, eso, un europeista obliga a los demás a crear nuevas españitas.

    Lamento tener que decir que no.

    Para obligar a nadie en esta comunidad autónoma, tendría que ser lehendakari. No es el caso.

    No se entienden las acusaciones de que alguien, a quien no se conoce de absolutamente nada, obliga a otro a ser no sé muy bien qué.

  80. Sacar a Pagaza es duro en ciertos ambientes.

    Sobre todo con el testimonio que dejó del abandono al que se vio sometido por las autoridades públicas.

    Pasó lo que pasó, y quedará para la posteridad.

    Pero estoy de acuerdo con que no es el tema. Ha sido una apreciación ante el olvido, no intencionado parece ser, de otra vasca entre los felicitados por entrar en el parlamento europeo.

  81. Tu que vas a ser europeísta. Te mueves por etiquetas que te pones a tí mismo y se las pones a los demás.

    Tu lo que eres es un españolista de tomo y lomo que pone a Europa como parapeto de la grandeza imperial española finiquitada.

  82. ruiz, estas escocido por varios asuntos, supongo.
    primero, tu españa es un chiste. ni los españoles creen en esa españa. mucho menos creen en una españa europea, ya que mas de la mitad se han quedado en casa, y una considerable parte de los que han votado, lo han hecho a partidos anti-europeos o anti-sistema.
    segundo, los resultados en euskadi te han dejado claro que los PPOES y UPyD´s pintan muy poco aqui.

  83. Vale Vitoriii no era mentira era una confusión, si lo hubieses reconocido antes en cuanto te diste cuenta, hubiéramos evitado varios comentarios. (también hay otras datos que aportas que no son correctos pero, siguiendo los consejos de Joseba, lo dejaremos estar )

    La discusión, veo que se te ha olvidado, era que no entendías cuales eran mis motivos para estar contento. Espero se hayan entendido.

    Lo vengo diciendo hace tiempo, es imposible un acuerdo serio si este se basa en la “confusión”. De momento con la misma palabra, al menos con los de Sortu, “autodeterminación” entendemos cosas distintas. ¡Hay intención de aclarar esto!

  84. Hay gente mucho más inocente que el hermano de la Pagaza que, por cierto, fue miembro de ETApm. Lo asesinaron sus antiguos compañeros de ETA. Los Euskadikos tienen una enorme responsabilidad en los asesinatos de decenas de personas en plena democracia ejercidos por ETApm cuando existía una dirección político-militar en la que por cierto formaba parte Onaindia.

  85. No me cabe duda Larburu, seguro que lo que tu entiendes por autodeterminacion o independencia no tiene nada que ver con lo que entiende el comun de los mortales.

  86. España es un estado casi fallido, uno que no acaba de fallar, pero cualquier día falla. O no, vete a saber. Con españa nunca se sabe.

    Las gentes de españa, como dice Artola, son mucho más sanas, porque no se creen la moto de crear una gran nación. Con que les dejen vivir en paz suficiente.

    En todo caso, comparado con los pueblos deciden, cualquiera que los que menciona son mucho más relevantes y mayoritarios en representación ciudadana. Han obtenido muchos más votos.

    En todo caso, entre montar una nueva españita y sumar fuerza con el resto de europeos, está claro. Europa.

    Sobre los asesinados de ETA, que no es el tema,pero bueno, donde mejor se puede consultar es en «vidas Rotas» de Florencio Rodriguez y Rogelio Alonso.

    Más inocente? Es que Pagaza hizo algo, aunque fuera un poquito, para que mereciera su asesinato más o menos que por ejemplo la cantidad de taxistas que asesinaron en los setenta? o que cualquier otra víctima de ETA?

    Revisen ese comentario, que estamos en los nuevos tiempos.

  87. Nadie quiere una nueva españita, Jr. Bastante hay con una España llena de politicos corruptos, cleptocratas monárquicos y llena de casas vacías.

    Pagaza fue miembro de ETApm y lo mataron sus ex compañeros de ETA. Ayudo a esa organización que después lo asesino. Que quieres que te diga, me da más pena Irene Villa que no se exhibe de la manera impúdica de la Pagaza.

  88. Ruiz a esa pregunta no se puede responder, la Unidad Central Especial número 1 de la Guardia Civil esta ojo al dato con esto, ya vimos lo de la operacion araña.

  89. Uy que no. Entonces qué es la construcción nacional? Y el derecho a decidir (de autodeterminación)?

    Sobre Pagaza, pues sí, puede dar más o menos pena, eso es cierto.

    Como el caso de Yoyes. Aunque a ella no le diera tiempo a meterse en gesto por la paz o basta Ya.

    Es lo que tiene la bestia.

    Pero no es excusa para deslegitimar, ni su asesinato,ni a su hermana. Es más, esa manía es un tanto irracional.

  90. La guardia civil en este foro?

    Con Podemos dejando a Bildu como si fueran la centralidad más conservadora que el PP?

    No sé yo.

    Hay otras cosas que vigilar.

    Vienen nuevos tiempos, pero de los de verdad.

  91. La verdad es que este es el mejor!

    De todos, el mejor.

    A Venezuela que nos vamos todos! Ni españa ni españita ni UE, ni papel higiénico, ni nada de nada.

    Solo Televisión! Y Pablo 10 horas al día contándonos cómo va la batalla contra el imperialismo.

  92. En este foro y en todos, han volcado a la UCE1 en internet, se vio en la Operacion Araña, o que os creiais?.

    Muy bien Muro.

  93. El procedimiento lógico para comparar resultados electorales siempre tiene que atenerse a la naturaleza de las elecciones: generales con generales, europeas con europeas, autonómicas con autonómicas, municipales con municipales.

    En 2012 la abstención fue del 32% y ahora ha sido del 53%. La notable abstención de estas europeas ha invalidado uno de los objetivos de los soberanistas, que era demostrar cómo las masas catalanas y Vascas, ávidas de urnas, se situaban por encima de las medias españolas y europeas.

    Y así ha sido; pero con una insignificante diferencia porcentual.

    Que, además en el caso de España, tiene una dolorosa lectura para los nacionalistas, tan europeístas de boquilla.

    El hecho diferencial catalán o Vasco respecto de las europeas y España se ha acabado: en Cataluña ya votan solo un poquito menos que en La Rioja o Valencia.

    Hossana. Dada esta foto fija la peor noticia para el soberanismo es que la participación no haya rebasado ni de lejos el 50%.

    Lo que al menos les hubiera permitido sostener que están construyendo un país contra la mitad del otro.

  94. y la gran noticia para el españolismo son sus resultados en euskadi y catalunya, no te jode.

  95. Este Pablo da la razón a Larburu. El tal Sabino es más que un diputado vasco. Lo de ser ‘diputado vasco’ es la identidad menor. La mayor es la de ser ‘diputado del pueblo’. De pueblo español, por supuesto. En la línea del Argala del prologo a Apalategi, del Letamendia del 77-78, o del Esnaola de aquellas fechas, o del Montero después, que aquellos sí hablaban clarito…

    Imagino Victor, que el ‘muy bien’ se refiere a que por fin te has dado cuenta de que estamos en autodeterminación, o no?

  96. Para el soberanismo No, desde luego.

    Ni en el país vasco ni en cataluña, la gente está interesada en la construcción nacional de un nuevo país.

    Lo demuestra que la mitad de los vascos ni la mitad de los catalanes, ni siquiera van a votar.

    Para qué?

    Como en el resto de comunidades. Igual, igual.

    Por lo que, el soberanismo es tema de una minoría, claro.

    De entre el 50% que votan, la mitad (o menos, pues el PNV no se sabe si es o no es) votan soberanistas.

    Casi nadie.

  97. claro muro, y también nos estábamos, nos estamos y nos estaremos «independizando». claro que si, majete, lo que tu quieras.

  98. Es que Muro hay que ser las dos cosas. «Diputado vasco» y «Diputado del pueblo». O es que no hablamos de que «Europa se edificará territorio por territorio, desde abajo, a partir de las personas y los pueblos»?
    Aunque no estemos a favor de un socialismo para el siglo XXI con Empresas de Produccion Social a las que compara con las cooperativas (ver Monedero), sí podemos estar de acuerdo que los representates políticos deben estar al servicio del pueblo, de la gente y no del presidente de Sacyr y sus 10millones de indemnización en caso de despido.
    La construcción nacional de la mano de la social (no del socialismo), ya se ha comentado aquí

  99. Ruiz?. Una mitad contra otra?. Nuestra mitad es mayor que la vuestra.

    Claro que si Muro, ya que estamos con estas cosas de la autodeterminacion permiteme una frivolidad, a quien mandamos a Eurovision el año que viene?. Yo digo que a la Ochoa y que les cante bombero del amor.

  100. No, no, que hay un 50% de Vascos, catalanes, riojanos, extremeños….que ni siquiera votan.

    Que no saben de qué hablamos.

    Que les da igual.

    Y a los que no podemos imponer cambios radicales.

    Sobre las pequeñas mitades que deja el otro 50% que si participa, ahí estáis unos y otros. Pasando el rato.

    A eurovisión a fermin, se lo ha ganado.

  101. Ya no sé dónde estás Victor. La hoja de ruta de la construcción nacional de este pueblo, se reinició el 25 de octubre de 1979 y la ratificó el parlamento vasco, en resolución de 15 de febrero de 1990:

    «1.- Que el Pueblo Vasco tiene derecho a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos.

    2.- Que el ejercicio del derecho a la autodeterminación tiene como finalidad la construcción nacional de Euskadi. En tal sentido, la construcción nacional es un proceso dinámico, gradual y democrático, integrado por el conjunto de decisiones, incluidas, en su caso, las de carácter plebiscitario, que el Pueblo Vasco vaya adoptando a lo largo de su historia atendiendo a los condicionamientos internos o externos de la coyuntura histórica, sus posibilidades reales y el interés de los vascos.

    3.- Que el Estatuto de Autonomía, resultado de un pacto refrendado libremente por la ciudadanía vasca, constituye un punto de encuentro de su voluntad mayoritaria y el marco jurídico del que la sociedad vasca se dota en un determinado momento histórico para acceder al autogobierno y regular la convivencia pacífica, representando, en consecuencia, la expresión legítima de la propia voluntad del Pueblo Vasco. En tal sentido, la estrategia estatutaria y la profundización en el autogobierno a través del pleno y leal desarrollo de todos y cada uno de los contenidos del Estatuto representan para los ciudadanos vascos el marco válido para la resolución progresiva de los problemas de la sociedad vasca, así como para avanzar en la construcción nacional de Euskadi.

    4.- Que siendo el Pueblo vasco el titular del derecho a la libre determinación, son sus instituciones representativas, según la organización política existente y, en particular, el Parlamento Vasco, en cuanto depositarias de su soberanía, las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio.

    En tal sentido, la legitimidad de todas las ideas políticas expresadas democráticamente tiene en el marco parlamentario la vía de defensa y, en su caso, de incorporación al ordenamiento jurídico de cualquier reivindicación. Por tanto, este Parlamento está legitimado para promover y decidir las iniciativas que tuviesen por objeto hacer posible la consecución de las aspiraciones de los ciudadanos vascos planteando, en su caso, las reformas de todo tipo que considere oportunas, de conformidad con los procedimientos establecidos al efecto.»

    Estamos, por lo tanto, en autodeterminación

  102. Silenciosa para nada.

    El ruido que hace que la mitad de la sociedad , no es que no esté interesada en la construcción nacional u otras cosas políticas, es que no sabe ni de qué le puedes estar hablando, es un hecho en sí mismo ruidoso.

    No hace falta a Rajoy para escucharlo. Este hombre Está acabado, y no tiene interés alguno.

    Por lo que el mito de que la gente quiere votar, en referencia al derecho a decidir, es un mito agrandado por la propaganda.

    Cuestión de dinero.

    Cualquiera que vea Eitb lo pilla en el primer titular del teleberri.

  103. Pedro M: Yo doy por supuesto que un diputado vasco debe ser un diputado del pueblo vasco.

    El que contrapone ‘diputado vasco’ y diputado del pueblo’ es Pablo Iglesias, sin que se le oiga a Sabino Cuadra replicar semejante majadería.

    Entiendo que Sabino comparte la idea de que los vascos no llegamos a pueblo y que pueblo, en realidad, solo puede ser español.

  104. estamos en autodeterminación pero no ejercemos la autodeterminación?
    muro, no marees por favor.

  105. ¿Estamos o no estamos en la hoja de ruta del acuerdo de 1990? Esa es la pregunta, ya que hoy no hay quien defienda otra alternativa.

  106. Hombre, le hemos cambiado el nombre a la burra.

    De derecho de autodeterminación aquí en público no habla ningún líder soberanista en españa.

    Es raro, no?

  107. Muro, tendríamos que preguntarle a Sabino qué entiende por pueblo. Hacer suposiciones es un riesgo a la hora de analizar. Mi suposición es que hace contraposición entre «casta gobernante» y «pueblo», entre gobernantes y los gobernados (pueblo). Y gobernados somos casi todos, gobernantes unos pocos.

  108. Esa, entre gobernantes y gobernados, es una división inaplicable en mi territorio y en la comunidad en la que vivo. Los esquemas españoles para España, Pedro M.

  109. Aunque no vaya en el hilo, Lopez deja el cargo es setiembre, se postulará en Madrid , supongo, será para que nos autodeterminemos mejor.

  110. claro zuringo, acaso no sabes que el parlamento vasco esta en esa «hoja de ruta»?

    que feliz tienes que ser muro, configurandote tus realidades paralelas y viviendolas como si fueran verdad.

    yo he decidido que NO me estoy autodeterminando, no me hace falta porque YA me estoy independizando.

    supera eso, tio.

  111. Leku guztietan, txakurrik oinutsik.
    La sabiduría popular no siempre es sabía, pero hay que estar alerta. No a la autocomplacencia, hay muchas oportunidades de mejora.
    Ciertamente en Nafarroa la situación sí sigue esquemas «españoles»

  112. Yo no creo que Navarra siga esquemas españoles, creo que sigue esquemas navarros y confundir el PNV con Geroa Bai no es un buen comienzo para entender lo que pasa en Navarra

  113. Si uno no se inventa la realidad a su gusto puede escribir que en el país vasco los gobernados y gobernantes son casi lo mismo.

    En Bakio, o Bakiodor como nos gusta decir en el pueblo tras la brillante gestión del PNV, donde todo aquel que sea del partido tiene un bonito chalé, de eso no sabemos, será que nos han echado de euskadi.

  114. Siendo Navarra y el País vasco los territorios que históricamente más han hecho por la construcción de la idea de españa, lo raro es que alguien diga seriamente que no se parecen.

    La corrupción de los gobernantes de Navarra, es exclusiva, no?

    No hay en el resto de españa?

  115. Bakoitzak bere astoari egiten dio arre.

    Esaldi zaharrei eutsi behar badiegu, hara hirea baino egokiagoa. Euskal agintariei arre euskal herriak egiten ziek Pellomari.

    No sé si la división en Navarra es entre casta de gobernantes y gobernados. También en Etxarri, Arbizu, Baztán, Leiza, Goizueta,…

    Además, el mensaje subyacente de Pablo Iglesias (como español) es que Cuadra es una excepción entre los diputados vascos, representa al pueblo, que no puede ser sino español.

  116. claro muro, de hecho sabino cuadra y amaiur y ehbldu pertenecen al PCE. sigue, sigue en tus mundos. que bien te lo pasas.

  117. Con Pablo va haber lío.

    A Chaves jamás se le habría ocurrido separar ninguna región de Venezuela,

    La revolución del socialismo del siglo XXI, todos juntos, o ninguno.

  118. El mejor de mis mundos es mi huerta. Pero, como hoy estoy catarroso, me he quedado en casa. Yo no he dicho nada del PCE.

    Además, la discusión de Pablo Iglesias y Sabino Cuadra no me apetece nada. Lo que yo he planteado, respondiendo a una cuestión de Victor, es lo de la autodeterminación. Y mi pregunta sigue sin contestar.

    «¿Estamos o no estamos en la hoja de ruta del acuerdo de 1990? Esa es la pregunta, ya que hoy no hay quien defienda otra alternativa.»

  119. nos encontramos en, practicamos, somos fieles a, seguimos en, hacemos una política por, avanzamos por… la hoja de ruta de 1990

  120. No se han visto el vídeo que han colgado arriba de Pablo Iglesias, y por eso estos dimes y diretes de la hoja de ruta.

    Lo dice muy claro justo al final del vídeo, estamos en un momento Leninista!!!!

    Ahora, que pongan la segunda parte en la que nos explique bien qué es eso.

  121. Eso es lo que yo digo, ?Artola. La estrategia vigente es igual que la de 1990. La de la autodeterminación paso a paso. No hay alternativa. Algunos, a veces, sacan de la chistera otras vías. Pero, no aguantan dos días.

  122. ya, o sea «estar», pero no avanzar nada. lo que en cuenca se llama «estar por estar». lo dicho, por favor no marees muro, un poco de seriedad.

  123. Vitoriii dice:

    “Larburu, seguro que lo que tu entiendes por autodeterminación o independencia no tiene nada que ver con lo que entiende el común de los mortales.”

    Bien pues, representante del “común de los mortales”, explícanos según lo que tú entiendes:

    ¿Que es ser Vasco?
    ¿Quiénes forman el pueblo trabajador vasco?
    ¿La autodeterminación es bilateral o unilateral?

    Este link te puede ayudar a buscar las explicaciones.
    http://odiodeclase.blogspot.com.es/2013/06/citas-del-comunista-vasco-argala.html

    Una pregunta marginal: ¿a quien han votado los militantes de la izquierda abertzale en Iparralde en las elecciones Europeas

  124. En la UE ya dicen que estamos democráticamente autodeterminados.

    Supongo que no es un fuente válida para ciertas gentes, pero esos temas en la UE son del pasado.

    Ahora estamos en la época del derecho a decidir, que suena más lght, pero tiene su miga.

  125. yo estaría por la via catalana. esto es, union abertzale y convocatoria unilateral de referéndum no vinculante en CAV. digo CAV porque es donde gobierna un partido nacionalista y donde hay mayoria nacionalista. luego, depende del resultado,analisis planificación de futuro.

  126. Por ahora la vía Catalana son fuegos artificiales.

    Hasta noviembre, o quizás antes, hasta setiembre no se sabrá qué va a pasar con Mas cuando tenga que decir al mundo que no va romper la legalidad vigente convocando un referéndum para el que no tiene competencias.

    O sí.

    Yo creo que no se va atrever, que convocará elecciones, certificará la defunción de CIU y se jubilará en Suiza.

    Pero consulta en noviembre no parece que vaya haber.

  127. ah, «no parece». vale, pues estoy por la via vasca, que les den a los catalanes. es decir, la via vasca es que el referéndum se haga si o si.

    cuanta p…. monserga por una consultilla no vinculante.

  128. Si no es vinculante, para qué perder el tiempo, con la de problemas mucho más importantes que tiene esta sociedad.

    La próxima vez, votese a un partido que en su programa ponga que va hacer un referéndum sí o sí.

    A lo vasco!

  129. Observo sorprendido que Soroa y la peña el Empuje de Aberri ven acercarse el espíritu bolivariano a EH a marchas forzadas.Tendrán pues que aunar estrategias.
    Tanto mentar a la bicha y mira por donde que…

    Artola el día a día de la autodeterminación se está dando delante de tus narices. Pactar con el PP (Kutxabank, TAV ect..) sin tregua ni pausa alguna.
    Es que os poneis de un semántico…

  130. Artola, hablamos de autodeterminación o de consultitas de la “señorita Pepis” o del corro de las patatas de “Gure Esku” (una alternativa como otra cualquiera para pasar un día de jaialdi).

    Yo prefiero hablar de derechos históricos (reconocidos al menos en texto), de derechos reales como el concierto económico (al paso que vamos y con la deuda que tiene el estado va terminar mandándonos).

    ¿Vas entendiendo eso de so-españolazos? ¿Dónde consigues la información? ¿Qué lees?

    Por cierto a quién hubieses votado en Iparralde, a quien crees que habrán votado tus amigos (los ortodoxos) de la IA.

  131. Larburu ganando amigos cada día.

    El día ese de jaialdi vas a ver a importantes miembros jeltzales pasar el día con tartera y txistu incluído.
    Se supone que en Catalunya tambien habría en su día cenizos como tú.
    Me estoy imaginando a Duran i Lleida ahora tan calladito.

    Pero cuanto bolivariano el día 8 de junio !!
    El corazón de alguno no lo va a poder aguantar…

  132. Egurrola, nuestro partido no es bolivariano, comunista, socialista del siglo XXI, pon el adjetivo más acorde ¿Cuál es según tu?

    Yo te aconsejo que si vas al “corro” y quieres comer bien te arrimes a uno de esos jeltzales. Algunos irán al Jaialdi pero con la hoz y el martillo ninguno. Eso lo llevas tú puesto en una bandera Republicana.

    ¿Y bien un Jaialdi y al día siguiente que?. Debatimos sobre las consultitas de la “señorita Pepis” o a trabajamos por que el concierto económico se pueda defender directamente en Europa. Los jeltzales a lo segundo. Mil a cien!

    No me des falsas esperanzas. ¿Tú podrías ser amigo mío?

  133. tu hablaras de lo que te de la gana, larburu. tu puedes hablar el mismo idioma que los 5.000 nacionalistas super autenticos de navarra.

    yo hablo de la autodeterminación como medio para conseguir (o no) la independencia.

    a mi que me importa que tu no seas independentista?

  134. Yo podría ser más que un amigo tuyo apreciado ( aunque equivocado) Larburu.

    Y ese día tendré el gusto de demostrartelo con Chaves en Jel y de la manera que mejor te guste.No voy a discutir en las formas.Interesa el fondo.

  135. Es una gran trola, Artola milita en las juventudes socialistas margen izquierda ¡Como el independentismo de….algunos!

  136. Pienso que siempre hay que hacer una división. En Bildu está la dirección, que son como si fueran del pc mesetario -misma ideología, tradición, sólo que centrados en el País Vasco- y luego está el rebaño de lagarteranas que se piensa que es independentista. También hay otra gente.

  137. JELen agur

    Lo cierto, aunque no es el tema, es que las «vacaciones fiscales» son permitidas en todos lados menos en el pais vasco, que fue denunciado a instancias de instituciones hispanas, poco defendido por hispania, y mal asesorada europa por exministros hispanos. El resultado no podia ser más negativo. Y esto ocurrio cuando euskadi era una tragedia económica, peor aún que la actual en españa.

    Sin embargo, no hay problema en la actualidad en ayudar a grandes bancos, a grandes empresas y a grandes infraestructuras con dinero público europeo al que en plazo breve habra que añadir quitas de deuda multimillonaria del dinero de todos los europeos.

    Me parece una gran contradicción básica.

    Y el gobierno vasco lo hizo bien en su momento, con el PSE co-gobernando. Aunque ahora, fuera del contexto de entonces, con un desarrollo económico posterior fruto de apuestas arriesgadas y acertadas se vea como ilegítimo,. ahora no se dudaría en realizar.

  138. JELen agur

    Lo que es verdaderamente europeo desde sus origenes es que las realidades territoriales las definen sus habitantes. Con apertura de posibilidades sin restricciones. En hispania es escandaloso aspiraciones catalanas y vascas y en UK son negociables, votables y pactables. y en europa se habla mas bien poco.
    Euskadi, digan en españa lo que digan se hara lo que en europa es natural. Que euskadi sera lo que los vascos digan. Dicho en engativo que es más contundente euskadi no será otra cosa que lo que los vascos digan.

  139. JELen agur

    La heterogeneidad se resuelve con la votacion, la palabra, la negociación y el pacto.
    El resto son aullidos a la luna. Son megaconstrucciones falsarias que fundamentan la unidad en una falsa homogeneidad que no es más que una tiranía encubierta.
    Eso sí que es antieuropeo. Tenemos que recuperar el primigenio enfoque europeo del cobijo de las libertades y el respeto a las diferencias.
    Porque ser diferente no significa limitar la unidad, todo lo contrario, la refuerza.

  140. La pertenencia de los vascos y sus instituciones a una España como estado nacional es prescindible. Sin más RS jr. De las cosas imprescindibles seguro que estamos de acuerdo, pero siempre dando vueltas a lo prescindible. Era la diferencia entre Gesto y los grupos de Ermua.

  141. En situaciones de complejidad y pluralismo social, de heterogeneidad social, la base en la que se pueden cimentar las uniones políticas no puede ser lo que diferencia y distingue, lo que separa, sino lo que es capaz de igualar: la ley, el derecho, las libertades y derechos ciudadanos.

    La eterna duda, o asumen la pluralidad de la sociedad Vasca o no la asumen.

  142. La razón es que falta en ese discurso nacionalista un elemento que nunca se cita. Y ese elemento es el que dice que el nacionalismo lo puede todo, que con voluntad se puede alcanzar lo que sea preciso, que lo que hace falta es no tanto mirar a la legalidad sino poner voluntad política. Algún político del PNV ha llegado a decir que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de hacer posible lo imposible. Ahí está el nudo de la cuestión: el nacionalismo cree contar con poderes divinos que le permiten unir lo imposible de aunar, de cuadrar el círculo, de hacer compatibles elementos profundamente contradictorios.

    El nacionalismo, aunque nunca lo diga expresamente, vive de un sueño de omnipotencia que es, además, el que le permite formular sus planteamientos con la mejor intención del mundo, que nadie se la niega. Lo que sí se le puede y se le debe negar es su sueño de omnipotencia: nadie que sea humano puede plantear juntas todas las cosas que el PNV y el lehendakari Urkullu quieren que estén juntas. A alguna tendrán que renunciar. En eso consiste la política. Mientras tanto es preciso negar ese sueño de omnipotencia, por higiene mental y por democracia.

  143. Yo es que flipo con afirmaciones de este tipo:

    «la inclusión en el Estado de Derecho que es España sería incuestionable para todos los vascos, pues los beneficios económicos de todo orden son literalmente incalculables, en el sentido de que nadie se siente con fuerzas para calcularlos y hacerlos públicos con toda claridad».

    Los «beneficios» de la inclusión de Euskadi en España son «incalculables» en el sentido en que no se pueden calcular por que no hay nada que calcular sino que restar. Imaginémonos una Euskadi sin pagar impuestos indirectos a España, sin financiar la monarquía, el ejército y la policía españoles. Sin el tremendo daño de una administración central que es profundamente incompetente, derrochadora y corrupta. Sin el peso del nombre purulento y de rechifla que es España. Sin el aliento a gangrena del españolismo desaforado y antivasco. Seríamos más felices, más sanos, estaríamos mucho mejor indudablemente. Y los españolistas podrían matarse entre ellos tan ricamente sin molestar a nadie.

  144. Por cierto, ya me lo olía, pero la intervención de Ruiz Soroa es un corta y pega del artículo de Joseba Arregi titulado Orfandad y que aparece hoy en Fundación para la Libertad. El pobre Ruiz Soroa es un plagiador de sus gurúes.

  145. Se nota no se dedica al mundo de la empresa y del comercio o del turismo.

    Es probable que se dedique a labores de funcionariado en alguna diputación, o similares.

    Suerte con Euskodisney! Donde todos seremos más felices cuando cumplamos nuestros deseos más xeonófobos.

    Matar en este país, han matado los nacionalistas a los que les llevaban la contraria.

    Como son los tiempos nuevos, ya lo hemos olivado, claro.

  146. Bien, Sherloc Holmes.

    Me hace gracia cuando los nacionalistas más fieles le llaman Españolazo, o cosas parecidas a Joseba Arregi.

    Es simplemente genial.

    A Joseba Arregi, el único pensador exportable que ha salido del nacionalismo vasco, y cómo lo tratan en su casa.

    Abajo el pensamiento!

  147. Ruiz, has copiado y pegado el artículo de Joseba Arregi. Me parece bastante patético por tu parte.

    El funcionario debes de ser tu que te pasas la hora dando la caca en este foro. Yo soy un ciudadano particular, asalariado para más señas pero partidario de la empresa. A la empresa no le afectaría nada que Euskadi fuera un Estado.

    Por cierto, ha habido épocas peores, pero el boicot a los productos vascos, las listas de empresas vascas que había que boicotear por parte española son iniciativas que hemos podido ver en foros de debate como el DV promovidos por gente de la derechorra a la que perteneces, Jr. La empresa en la que yo trabajo estaba en esa lista negra españolista. ¿Es qué todavía vais a ser más malos con el empresariado vasco, Jr?

    Xenofobia es el odio que anuncias cada vez que escribes por el nacionalismo vasco mayoritario en esta tierra.

    Matar en este país lo han hecho los revolucionarios de ETA y también, aunque menos, la policía y la guardia civil, que también torturaban. Y la guardia civil, por cierto, corrupta hasta las cachas, implicada en redes de droga, con altos mandos procesados. España es así. Una caca.

  148. El nacionalismo vasco se encuentra, probablemente desde su mismo comienzo, frente a su propio dilema, muchas veces denostado y criticado como ambigüedad, otras muchas descrito con el tópico de las dos almas y últimamente por medio de la metáfora del péndulo: en movimiento permanente entre los extremos de la pureza doctrinal y de la práctica moderada.

    El dilema se manifiesta en la voluntad de avanzar en el desarrollo de una nación cívica, lo que implica el deber de compartir dicho desarrollo, compartir la definición jurídico-institucional de Euskadi, con los vascos no-nacionalistas, y afirmar al mismo tiempo que es sólo la sociedad vasca la que decide su futuro, con lo cual se vuelve a dejar fuera del quehacer compartido a quienes no se ubican, siendo vascos, sólo y de manera exclusiva en la sociedad vasca.

  149. (esto es mío)

    No le cree nadie.

    Se nota, que tampoco ha salido de euskadi.

    Al menos sin boina.

    El nacionalismo es una ideología, la cual es legitimo criticar en una democracia europea.

    Las personas que viven en españa, españoles, sobre las que tantos piropos se echan por aquí, son seres humanos.

    Soltar las cosas que se sueltan por aquí, es xenofobia.

  150. Has vuelto a corta pegar a Joseba Arregi, Jr. Que te van a banear otra vez, Jr, eres un saboteador, un batasuno español.

  151. Cuando se apuesta por el avance de la conciencia nacional, entendiendo por ello la conciencia de pertenencia exclusiva a Euskadi, se está afirmando que todo lo andado hasta ahora, lo conseguido como poder autonómico institucionalizado para la sociedad vasca no tiene valor en sí mismo, no es un valor sustantivo a preservar desarrollándolo dentro de los supuestos, las condiciones y los principios que lo han hecho posible, sino que no representa más que un estadio de acumulación de fuerzas, de hacer pruebas para el salto definitivo a lo cualitativamente diferente: la definición del sujeto político vasco como distinto y separado de cualquier otro sujeto político

  152. Yo no me creo que no seas funcionario, Jr. ¿Qué no me cree nadie? ¿Quién eres, Dios?

    Se nota que tampoco has salido del corral de la pacheca.

    Al menos sin peineta.

    El españolismo es una ideología, la cual es legítimo criticar en una democracia europea.

    Los nacionalistas vascos, sobre los que tantos piropos le echa Jr, son seres humanos.

    Soltar las cosas que suelta Jr es fascismo españolista puesto al día con retórica seudo democrática y seudo europeísta.

  153. Sí, eso es el Sr Joseba Arregi, un batasuno español.

    Se comen unos a otros….

  154. Pobrecito, Jr. Como defiendes a España y lo poco que te entienden y te entenderán.

  155. Cuando una especie de oponente en un intento vano de argumentar algo, te dice «fascista», ya sabes que, sea cual sea el tema del que hablas, tienes la razón.

    No es mucho, pero.

    Y si lo adjetivan con «españolista», te puedes acostar tranquilo. Has hecho todo lo que has podido.

    Europeistas vamos a dejar de ser los vascos cuando nos toquen el privilegio del concierto.

  156. Cuando una especie de oponente en un intento vano de argumentar algo, te dice «xenófobo», ya sabes que, sea cual sea el tema del que hablas, tienes la razón.

    No es mucho pero.

    Y si lo adjetivan «xenóbo» te puedes acostar tranquilo. Has hecho todo lo que has podido.

    Encima quieres que los europeos jodan el concierto, Jr. Al españolismo lo único que le queda es tu mala baba de resentido antivasco.

  157. Pero se puede construir Europa en asociación o solo pintan los gobiernos de los Estados miembros?

  158. Simplifiquemos la cosa, aqui se enfrentan dos principios, el principio de legalidad contra el principio democratico. Ruiz y los suyos dicen, entre otras muchas cosas que no cabe que la ciudadania de Euskal Herria decida nada porque hay una legalidad española que lo impide. Mientras que la ciudadania vasca dice que quiere decidir libremente su destino politico. Eso es todo, legalidad o democracia.
    Otra cosa es que los unionistas ademas sean racistas y consideren que nadie puede regirse si no es bajo la tutela de Madrid, pero eso lo dejamos para otro dia.

  159. Lo siento, Artola’, hoy mismo se está debatiendo en el Parlamento Vasco la ratificación del acuerdo de 1990 sobre autodeterminación. La propuesta es de EH Bildu

  160. Por aclarar :

    La Cámara de Gasteiz ratifica hoy el derecho vasco a la autodeterminación

    A iniciativa de EH Bildu y con el voto a favor del PNV, el Parlamento de Gasteiz proclamará hoy que «Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación». Se trata de la ratificación del acuerdo adoptado el 15 de febrero de 1990, aunque en este caso el contenido es más conciso y directo, obviando añadidos que en aquella ocasión matizaban mucho la intencionalidad final de la declaración parlamentaria.

    Buen paso en la buena dirección.

  161. en cualquier caso, creo que en 2038 volveremos a ratificarlo. y asi podemos continuar «en autodeterminación» permamente otra prorrada de décadas.

  162. Lo decía hace unos días. Estamos en la autodeterminación de los 90. Dinámica, gradual, progresiva,… que construye Euskadi día a día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *