Azala / Portada » La solución, un vertedero

Luismari Ormaetxea, Xanet Arozena, Aitor Aranguren, Bixente Arrizabalaga, Iñaki ArratibelSONY DSC

Nos acercamos a un año vista de las próximas elecciones municipales, y la izquierda abertzale, o su marca electoral EH-Bildu, está gastando el dinero de las instituciones en mandar a los domicilios de los guipuzcoanos folletos con proclamas triunfalistas. La más chocante de todas es la que se refiere al problema de las basuras, y está firmada por el diputado de medio ambiente Iñaki Errazkin. ¿De verdad que la situación de las basuras es tan idílica como nuestro diputado la pinta en esta revista institucional?

La primera frase el artículo del diputado de medio ambiente es una falsedad flagrante: “Gipuzkoa cuenta con un proyecto de gestión eficiente y sostenible de residuos”. Está hablando de su nueva propuesta. Gipuzkoa no cuenta con tal preciado proyecto, esa es la razón por la que Bildu no quiere debatir su “plan” en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con el resto de los partidos. El Documento de Progreso, actualización del PIGRUG (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa), es el único refrendado por la mayoría de los representantes políticos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la “adaptación” del actual gobierno foral no va más lejos que la eliminación del proyecto de una incineradora, sin plantear el cierre del ciclo de la gestión de los residuos. ¿Qué eficiencia y sostenibilidad puede tener un proyecto cuando se le amputa una de sus partes?

El segundo párrafo del artículo es una declaración de intenciones en la que Bildu pretende una tasa de reciclaje del 50% para el 2015. Pero, ¿por qué no nos da las cifras auténticas de la tasa de reciclaje de Gipuzkoa en, por ejemplo, el año 2013? Porque lo más probable (y hay que tener en cuenta el ocultismo informativo de Bildu en este tema) esas cifras reales no nos acercan a esas previsiones. Tengamos en cuenta que cuando Bildu habla de “reciclaje” habla de lo que se selecciona para reciclar, porque no todo lo recogido como reciclable acaba reciclándose; vaya como ejemplo que de lo recogido como envases ligeros (de plástico y metálicos) se desecha luego un 30%. Se sigue de tratar de maquillar la realidad problemática con porcentajes no explicados.

Lo más grave de este artículo es que titulándose “solución sin vertederos”, Bildu nos propone como infraestructura provincial un vertedero. Eso si, maquillado con palabrería y eufemismos. La propia Diputación prevé que la friolera de 65.000 toneladas anuales de basura va a ser “inertizada” y será destinada a un “depósito”. Nosotros hemos tenido la ocasión de comprobar qué es un “depósito” de “inertes” – un ejemplo del cual lo tenemos en Zaragoza- sabemos que tal cosa no es otra cosa que un vertedero con más costes. Teniendo en cuenta que el espacio requerido para contener unas cantidades de “inertes” de esas características tendría que ser por lo menos de 15 a 20 Ha (el tamaño de al menos 20 campos de fúbol), no nos extraña que este idílico folleto no nos quiera precisar su ubicación (“se concretará este año en la modificación del Plan Territorial Sectorial correspondiente”) , aunque nos tememos que el territorio de Zubieta pueda ser usado para tal fin. Con lo cual en vez de una incineradora tendríamos un vertedero, gracias a la genialidad de la política de residuos de Bildu.

Tras tres años de legislatura, Bildu nos anuncia una serie de infraestructuras de la que sólo una (la planta de compostaje de Lapatx) se encuentra en marcha. Es decir, lo que ha hecho Bildu en el tema de los residuos es imponer un sistema de recogida, como el Puerta a Puerta, contra el que han firmado 75.000 guipuzcoanos, pagar a unas constructoras con dinero público por no construir una incineradora y planificar en nuestro territorio un vertedero más. Eso si, también nos anuncia un radiante porvenir.

Por último, Bildu nos ha obsequiado con un calendario de cierre de los vertederos actuales que, casualmente, coloca a las puertas de las elecciones forales y municipales el cierre de Urteta y Lapatx. Una enorme irreponsabilidad, un despropósito, que perjudicará gravemente a los gipuzkoarras, cuyo único objetivo es pasarle “el muerto” a los siguientes gobernantes. Y cuando se cierren los vertederos y no hay infraestructuras nuevas, ¿Que va a pasar?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

127 comentarios en «La solución, un vertedero»

  1. JELen agur

    Si no fuera por el sufrimiento gratuito al ciudadano, la gestión de la bildurratada es una fenomenal fuente de juerga para el observador.

    Por los paises que les sirven de referencia, todo lo convierten en basura, desde las relaciones politicas, la gestion economica, el trabajo, hasta las relaciones humanas, el pais acaba siendo un gran vertedero, donde las bolsas acaban siendo lo menos maloliente.

  2. El estilo soviético de gestión basuril bildurri es la monda. Se inventan estadísticas, pues no olvidemos que sus cifras de reciclaje eluden el turismo de la basura y el porcentaje de basura que queda de desecho, nos quieren meter zarigueya por liebre con lo del depósito de inertes que es un vertedero con basuras plastificadas y dicen encima que solucionan el problema pasando la patata caliente a los siguientes gobernantes y dejando a Gipuzkoa sin infraestructuras. Tienen un rostro marmóreo, sobre todo ese Iñaki Errazkin, el ex alcalde de Azpeitia que se negó a condenar el asesinato del empresario Inaxio Uria, que ahora va de abogado defensor de todos los pájaros y flores de la biosféra.

  3. Es su nueva especialidad la gestión de Residuos.

    Con unos están teniendo más éxito que con otros.

    De hecho la gestión de la ingente cantidad de residuos que nos ha dejado ETA y sus amigos, esa, la están rentabilizando en votos de forma que era previsible, por otro lado.

    La sociedad vasca siempre premia a ETA cuando deja de matar.

  4. Insultar a toda la sociedad vasca por que Bildu sea el segundo partido de la CAV me parece ilógico habiendo un 70’% de la sociedad que no le vota. Pero como eres un español de tomo y lomo, que odia a lo vasco más que respira, que quiere tapar las desgracias de España con la excusa del terrorismo, no te importa descalificar a todo un ente social aunque ni teniendo una bolita de cristal conozcas a todos los vascos.

  5. A mí qué me cuenta.

    Yo no les voto.

    Es más, son el segundo, pero en breve serán los primeros.

    Ya ve, usted como humanista debería saberlo, los últimos serán los primeros.

    La desgracia (claro!, nos cayó del cielo, no pudimos hacer nada. Era un fenómeno natural.Como un terremoto. Qué puede hacer el hombre contra la «desgracia»?), como lo llama usted, es de todos los españoles.

    A todos quería robar la libertad ETA.

    Otra cosa bien distinta, es que los que más la sufrieron, además de la guardia civil, fueran los vascos (españoles los llama usted, pretendiendo inútilmente insultar (qué ingenuo!)) que se resistieron a ETA y a sus amigos.

    Es usted el que odia el mito creado por ustedes de lo español.

    Si no se ofendería, y reconocería a que ala sociedad vasca le faltó un poco de nervio. Y mucho valor.

    Pero esto le pasa a cualquier sociedad que sufre el terrorismo nacionalista durante 40 años, no se obceque usted con los gentilicios.

    No todo el mundo tiene problemas con su identidad.

    Más en un mundo moderno en el que toda identidad que se pretenda cerrada, perpetua y sagrada.

    Al menos no los tienen en el sentido de tener Una identidad siempre ye n todo momento durante todos los momentos de la vida.

  6. ruiz, una PARTE de la sociedad vasca no vota a BILDU por premiar a ETA por dejar de matar, les vota porque comulgan con sus postulados independentistas, no le des mas vueltas.

  7. Querido Ruiz, no te veo de profeta. Aunque Bildu fuera el primero no sería la sociedad vasca y ni siquiera la mayoría de la sociedad vasca. Y además otra cosa, no conoces a todos los vascos y si tu eres vasco ¿tu premias a ETA? Hay que estar obcecado por el odio fanático a lo vasco para echar piedras sobre tí mismo.
    La sociedad vasca se enfrentó siempre que pudo al terrorismo y siempre que los políticos estaban unidos como yo lo vi en los 90. Pero tu estarías tumbado a la bartola viendo en la tele los partidos de la coja, mientras pacifistas y simples demócratas se partían el cobre en las calles con la hez batasuna.
    Yo no odio España, me parece un país muy bonito y con gente muy simpática. Lo malo es odiar al propio país y eso se ve en ti.
    ¿terrorismo nacionalista? ETA es un movimiento revolucionario por si no te enteras, Ruiz, organización socialista revolucionaria de liberación nacional, empieza a leer algo más que el tebeo que veo que no haces más que soltar topicazos.

  8. Soroa, no van a ser los primeros ni de coña. De hecho, respecto de sus cotas más altas de votos (Bildu + Aralar), ya han bajado más de un 15% (de 331.000 a 278.000) y un 16% en la proporción total de voto respecto a válido. En las europeas se dará un guarismo parecido, quizá puede que se refuerce porque, al final, cuando pasas de uno de cada 10 votos, empiezan a votarte indecisos que ponen pies en polvorosa.

    Otra cosa es que sea el sueño húmedo de Otegi para colocar a su clientela ahora que no hay «otras fuentes de dinero» y, claro, también, de tanto naiconalista español que lo tiene fácil para hacer frente a las soflamas huecas de EHB.

  9. Ezker abertzaleak agintetik, lehenengo aldiz, garbi utzi du beretzat nor osatzen duen «herria». Bere «independentzia eta sozialismoaren» alde dauden hiritarrak soilik, antzerkiak antzerki, eta ahal izan duten guztietan beste biztanleei ez diete inolako jaramonik egin. Niretzat hau da zabor kudeaketarekin gertatu den gauzarik grabeena.

    Inolako lotxarik gabe , adierazle, foro honetan bertan esana da, Usurbilen egindako galdeketari buruz: » Nire iritziz galdeketa hori akatsa da. Nik ez nuke egingo, ez Legazpin, ez inon».

  10. Los postulados de ETA y de sus votantes son los mismos.

    ETA lo tiene claro, para conseguirlos matar al que le lleve la contraria.

    A sus votantes mientras no les ha afectado, no les ha importado.

    En cuanto fue incomodo para ellos, cada vez que dejaban de matar, premio!

    Sobre todo, cuando que vieron que todo lo que se curró el PNV en 35 años de régimen, gracias a ETA, se lo va a llevar al huerto HB .

  11. «ETA lo tiene claro, para conseguirlos matar al que le lleve la contraria.»

    esto no se sostiene, porque ETA nada ha conseguido. ETA no la luchado para que la IA se haga con unos miles mas de votitos, no digas monsergas.

  12. La sociedad vasca no premia a Bildu, le premia quienes le votan. Hay que ser más precisos y no descalificar a la mayoría de la sociedad vasca por ser un españolista fanático, Ruiz.
    Veo que además es que te quieres quedar con la imagen del vasco terrorista. Anda, deja de ver la tele y aplaudir a la coja que afecta a tus neuronas.

  13. A ETA. Premia a ETA.

    Curioso que ahora no hable usted de La Voluntad del Pueblo VAsco.

    Ahora es «sociedad»?

    Vaya.

    Cuando no gusta, lo llamamos sociedad, y se puede partir, pero para pedir privilegios lo llaman «Pueblo Vasco».

  14. ¿La voluntad del pueblo vasco es apoyar a ETA? La voluntad del pueblo vasco es acabar con ETA.
    No te líes con tus habituales paranoias Ruiz que no estás para esos trotes. Sociedad vasca o pueblo vasco son para mí la misma cosa.
    Hay un tema de residuos y se te ocurre decir «la sociedad vasca siempre premia a ETA». Te pasa a lo que a Jesulín, «e como un toro».

  15. Claro, ya lo sé, que para usted pueblo y sociedad es lo mismo.

    A usted le da igual qué quieren decir las palabras.

    Las amolda a lo que le interesa que digan.

    Sé que el nacionalismo vasco utiliza el lenguaje al gusto de su ideología. una Neolengua.

    Por eso es imposible el dialogo.

    No lo ve?

    No ve que entre usted y yo no hay dialogo posible, mientras siga escribiendo en Neolengua Nacionalista?

  16. No te líes con disquisiciones que no estás hechas para ellas. Sociedad vasca y pueblo vasco son la misma cosa o mejor dicho dos aspectos de la misma cosa.
    Es imposible el diálogo pero vienes erre que erre a dar la chapa. Eres un hombre que se contradice a cada paso y no se da cuenta de ello. Pobrecito. Tanto ver partidos de la coja te afecta el neuronal. Es que el futbol con exceso es una cosa muy mala.

  17. Sr Papandreu a usted lo que significan las palabras le da exactamente igual.

    Mientras le sirvan para intentar descalificar, de forma humanistastamente xenofoba y con cariño, siempre con cariño.

  18. Soroa,

    Euskotartasuna nik ez diot inori kentzen (gainera nor naiz ni, hori egiteko).Euskotar batek espa inarekin elkartuta jarraitu nahi izatea zilegia da, Klase independentzia nahi dunaren proiektua eta burujabetza nazionala nahi dutenen proiektuak zilegiak diran bezala.

    Onar diezaiegun aukera guztiei zilegitasuna ¿zer hori baino demokratakorik?.

    Nire iritziz hori posible da Gernikako Estatuaren inguruan hitzartutako interpretazio jator batekin. ¿Nora goaz eskubide historikoak «txantxetarako» jarri direla esaten bada, nora goaz erabakitakoa errespetatzeko gai ez direnen erabakitze eskubidearekin?. Konfrontaziora , eta batzuek txantxetan hartzen badute ere, horrek arerioa «hankaz gora» jartzea esan nahi du.

    Zabor kudeaketarekin herri borondateari egiten ari zaion iseka ez da onargarria, gaia edozein dela ere behin ere ez zaio herri (guztiok osatzen duguna) gogoari muzin egin behar.

  19. No a mi me importa mucho lo que dicen las palabras. Por ejemplo español y vasco son palabras diferentes que significan diferente.
    Para descalificaciones las tuyas que descalificas a todos los vascos como si los conocieras. Eso si que es megalomanía.

  20. Con cariño: la maté por que era mia.
    O versión Peces-Barba: «Quizá nos hubiera ido mejor con los portugueses y sin los catalanes»
    (Parece que el nosotros es el estado español)

    «No se cuántas veces hubo que bombardear Barcelona. Creo que esta vez se resolverá sin hacerlo»
    (Que majo, verdad?)
    Posteriormente, pidió disculpas aunque considerando que «los catalanes no deberían ser tan susceptibles»
    (Ya se sabe, quejarse por preferirles a ellos y no a los portugueses, que no se si tendrán problemas de indentidad o son una sociedad enferma)

  21. Sr larburu, Hablar de gentilicios (euskotar, basauritar, cuencatar, Albacetetar) como si fueran relevantes, cuando el tema es cómo organizarnos políticamente, es plantearlo desde un plano distinto al recomendable.

    Pero bueno.

    En democracia no todas las ideas son defendibles.

    No se puede defender en democracia la idea de que las mujeres no deberían votar.

    Como tampoco se puede poner en marcha un proyecto en democracia que convierta a la mitad de la población en extranjera, es decir, que se queden sin derechos que ya tenían.

    Defenderlo? Ahí están, defendiéndolo desde 1977. primero a tiros y bombas.

    Ahora, a ver.

    Por de pronto sabemos que están encantados de haberse conocido. Y la sociedad vasca votándoles cada vez más.

    Que usted se sienta insultado, argumentando que no se reconoce la voluntad democrática de la sociedad vasca, además del ineludible victimismo nacionalista, quiere decir que todos los lehendakaris que han habido han sido una especie de dictadores, pues no han sido los vascos quienes, permanente insultados claro, los que les han elegido.

    Vamos, que usted afirma que Ibarretxe era un dictador.

    Eso de invocar permanentemente y para todo «la Voluntad» del pueblo, a los que creen en el individuo, los tiene atemorizados.

    No podrán hablar por ellos mismos? que tienen que apelar al dios «voluntad del pueblo» cada vez que abren la boca?

  22. a los que mandan en el cotarro español, o sea gobierno y corona, les importa muy poco si euskadi es nacion o no. mientras permanezca dentro de la administracion española, por ellos euskadi puede ser un «planeta» o lo que nosotros queramos que sea.

    no entiendo por que ruiz y demas discutis tanto, en lo esencial, en lo que importa al gobierno y corona españoles estais de acuerdo ya que no sois independentistas. por motivos muy opuestos pero no lo sois.

    daros un abrazo.

  23. Compare esos comentarios de Peces Barba con la obra de arte vasco de De Juana Chaos.

  24. Bien Sr papandreu, ya le veo más relajado.

    Aprovecho para volver a decirle que el que odia es usted.

  25. Nadie tiene un proyecto que convierte a la mitad de población en extranjera. Eso de pensar que tus paranoias son realidad es una enfermedad mental.
    ¿Qué quien ha defendido su proyecto con tiros y bombas? ¿El PNV? ¿nosotros? Estás un poco mal o eres un mentiroso compulsivo.
    Pues claro que los Lehendakaris han sido elegidos democráticamente. ¿quién dice lo contrario? ¿tu amigo imaginario jaimito?
    De Juana Chaos era militante de Fuerza Nueva, Soroa, fue un español como tu.

  26. Si español era y es, eso lo sabe cualquiera, pero asesinaba en nombre del pueblo vasco y de su derecho decidir (entonces de autodeterminación lo llamaban) en una banda terrorista de corte nacionalista vasco.

    Lo dice el Larburu, cuando afirma que la voluntad de la sociedad vasca no se respeta. No es usted el centro del universo (vasco), hay otros. No sea tan reaccionario, hombre.

    Dicen que los que creen en la nación vasca son mayoría, pero es evidente que cada uno habla de una cosa diferente.

    Normal que aun no le hayamos puesto nombre a esta nuestra patria de más de 5.000 años.

    No se ha enterado Sr papandreu de qué va el proyecto todavía?

    Pues de eso, de expulsar a todo lo que recuerde a español, de la nueva república vasca católica feminista socialista vasca y sin ley.

    Es decir, en convertir en extranjero a la mitad o más de la sociedad vasca que no siente odio desde la mañana hasta la noche

  27. Soroa dice,

    “No es usted el centro del universo (vasco), hay otros. No sea tan reaccionario, hombre.”

    No me tengo ni por una cosa ni por la otra, si le parece en lugar de descalificarnos vayamos debatiendo como concebimos cada uno nuestro “mundo”.

    Últimamente se esta poniendo de moda en este foro, a falta de argumentos, el hacer “gracias” con comentarios a los que les añade la coletilla de “humanismo”. Pero no por ello el debate de fondo cambia.

    El personalismo humanista parte de considerar a la persona como centro de las decisiones, apoya las relaciones comunitarias que establecen libremente, es a partir de sus usos y costumbres como crea derechos, legisla y crea normativas.

    El centralismo democrático y el constitucionalismo “afrancesado” crean normas y leyes a través de vanguardias y elites, consideran que estas tienen mejor “conocimiento”. En la ejecución si son diferentes, los primeros solo dan legitimidad a los “suyos”, los segundos aceptan que en las decisiones también participen otros, eso sí, el marco lo establecen la “cúpulas”.

    La forma de pensar humanista es la que nos ha llevado a los nacionalistas a apoyar el movimiento, a favor de las decisiones horizontales, que representa la rebelión social contra la imposición (centralismo democrático) del atez ate y del deposito (vertedero) de inertes (¿?).

  28. magnifico larburu, ahora solo hace falta que esa rebelion social (cuidado, utilizas lenguaje batasuno aunque el mensaje sea anti-batasuno) no vaya solo contra la imposicion de las basuritas de marras, sino contra la permanencia dentro de españa.

  29. Es que lo del humanismo suena a Seminario.

    Además de inviable en el actual modelo europeo.

    Se agradece que sea tan explicito en la oposición del nacionalismo a la democracia.

    Tendrán sus motivos, incompresibles atendiendo a los que explica, pero es un hecho.

  30. Usos y costumbres.

    Qué usos y costumbres tenemos aquí, que no tengan en Cadiz?

    Déjense de usos costumbres, fueros, y no se sabe cuantas batallas de la historia medieval.

    Han de hacer como los catalanes, y no dar razones

    Porque sí!

    Es más honesto y moderno.

  31. ruiz, es que estos han inventando el nacionalismo. los catalanes tambien son bolivarianos batasunos.

  32. por eso la juventud abertzale vota a BILDU y no al PNV. ir a explicarle a un chaval de 22 años eso de «no independentzia no, nosotros legezaharra». vereis, vereis con que cara os mira…

  33. Aldez aurretik, esker mila artikulu egina lau idazleei.
    Luismari Ormaetxea, Xanet Arozena, Aitor Aranguren, Bixente Arrizabalaga, Iñaki Arratibel.

    Vamos que el tema es de tracatracatra,….

    1.- folletos con proclamas triunfalistas…
    2.- declaración de intenciones…Con cifras de cantidad a reciclar que luego no se cumplen, al parecer un 30% acaba en barrena…
    3.- maquillaje de realidad con palabrería y eufesmismos…
    4.- un calendario marcando el cierre de los actuales vertedores (ciere de Urteta + Lapatx)…
    5.- No hay infraesturas nuevas, ¿que va a pasar?

    Pues eso, una vez más comportamiento «rebolti-bananero-tercermundista» de gente que desea una sociedad aplatanada, que no piense, que obedezca al mejor estílo de las republicas Bolivarianas, Boltxes, N. Coreanas, Putinianas, Zedongnistas, y…, podemos seguir con muchos casos de la lista. Y ello en pleno momento de oportunidades para éste siglo que ya estrenamos hace 13 años,…

    Unas des-gestión llena de verdades pleni-parciales (o sea MENTIRAS), imposiciones, manipulación de datos, engañando a la gente, buzoneando a la peña,…,etc.

    Claro que ahora, la roji-gualda ondea donde la movida aber-ke-zale tantos años calentaba los motores en la calle, destrozando los bienes públicos por millones de €uros, a la vez que manipulaba nuestra ikurriña como si de un trapo se tratara para agitar su afán de reunir a la gente de buena fe alrededor de su causa totalitaria, holocaústica maquillada dentro de una supuesta ikurriña, independencia (claro que la de ellos la liberación de la clase trabajadora del poder capitalista, burgués para someterla a una nueva forma de burguesía la ostentada por un gobierno socialista de pensamiento único).

    JELen

  34. ¿ Hay que reciclar ?
    Si hay que reciclar se deben separar las fracciones , no ?
    Si reciclamos ( vidrio , envases, plásticos , pilas , CDs, etc . . . .)
    Si recogemos ropa , muebles , electrodomésticos , hardware , etc . . )
    ¿ Qué queda ? La fracción no reciclable , primordialmente , celulosa y textiles sanitarios .
    ¿ Cual es la cuantía ( en toneladas ) de esa fracción ?
    ¿ Justifica la posible incineración de esa fracción la construcción de una macroincineradora con un coste desorbitado ?
    El que tenga la respuesta, que la exponga con pelos y señales.
    Si no está de acuerdo con la inertización , que exponga cuales son sus inconvenientes .

    Espero que este comentario entre , porque otros anteriores no lo han hecho y no quiero pensar mal , tal vez hayan sido los duendecillos traviesos de la informática.

    Salut i força al canut i que l’any que ve sigui més gros i més pelut»
    Visca catalunya , qué envidia me dan , decididos en pos de la independencia.
    Nosotros aquí empantanados con las basuras y los fueros . . .

  35. Dado que el Sr. Ruiz Soroa Jr está empeñado en debatir sobre ETA sea cual sea el tema del artículo, rogaría al Administrador que abriese un debate a su nombre, por ejemplo; «Las neuras del Sr. Ruiz Soroa» en el que intervenga quien este interesado en ideologías Neofalangistas y su posible crecimiento en el S. XXI… y así el resto del foro puede debatir sobre los temas concretos que tantan los post publicados.

    Los que habitualmente colaboramos en este medio le estaríamos francamente agradecidos.

    Se que no suele ser normal que el autor entre en el debate, a mi personalmente me gusta, pero cuando quiero escribir sobre ETA escribo sobre ETA y cuando quiero escribir sobre Navarra es, exactamente, lo que hago.

    Creo que Navarra es la gran olvidada del problema vasco y que muchas de las cosas que pasan en este pais no se entienden sin tener en cuenta la óptica Navarra

  36. Supongo que a los primeros que maldita la gracia que les hace el lío de los residuos es a los propios dirigentes de la IA. Un embolado cuyo origen estimo es diverso: su histórica actitud a decir que no a todo, que luego ya se verá, y por otro lado, y principalmente, la presión e influencia de los grupos ecologistas empotrados en su area de influencia y a quienes no procede desairar. La única opción que tienen es dejar que pase el tiempo, que se mezcle con otros otros problemas y en fin, si nada de eso funciona, que el que venga detrás que arree. Una desgracia lo de esta gente pero es lo que hay.

    Hace un par de meses, en Bruselas, tuve que fajarme durante varias semanas con su sistema de recogida selectiva semanal basada en bolsas que no en esos colgadores antiestéticos que empiezan a verse en Gipuzkoa y que estoy seguro nunca veré en Donostia o Bilbao o Vitoria. Una recogida selectiva, coñazo e incordiante, que hace que Bruselas no sea ejemplo de limpieza ni de satisfacción ciudadana con este asunto. Pero lo mas sorprendente fue ver y analizar por dentro su Incineratueur de Bruxelles Nord que es donde acaba todo aquello que no es reciclable y que es mucho. Esta incineradora bruselense me pareció estar a años luz por detrás de nuestro Zabalgarbi.

  37. @Artola

    Repecto a la juventud votante. Al comienzo de la transición, Txillardegi aventuró que para inicios de la década de los 90 el PNV habría desaparecido por consunción. Argumentaba que sus, ya entonces, viejos votantes habrían muerto y la magnifica juventud vasca y abertzale, por supuesto de la IA, se habría impuesto numericamente. Estamos en 2014 y un curto de siglo despues tus similares vaticinios aun no han properado. A lo mejor una visita a lugares y ambitos sociales distintos de los que intuyo te mueves te harían diagnosticar en otro sentido o por lo menos ser mas prudente.

  38. Parece que en este foro hay un consenso cuasimayoritario de lo mal que lo hace todo EHBILDU, vale, me gustaría que alguien me explicara por qué Bizkaia mantiene índices más altos de pobreza, de desnutrición infantil, de paro, índices bajando en recaudación, en turismo….siendo Bizkaia un territorio histórico gobernado por el PNV mientra Gipuzkoa está en las perversas garras del estalinismo bolivariano de los españolazos de la IR.

  39. te informo que no vivo en una herriko. tambien te informo que habre estado en una herriko 3 veces contadas, y siempre en fiestas de algun pueblo, y ya hace mucho de eso.

    yo no creo que el sorpasso que siempre menta la IA se vaya a producir, pero si he leido en algunos estudios lo que vota la juventud abertzale. y precisamente por donde yo me muevo, un sitio abertzale pero tirando a conservador como algorta/getxo, veo claramente que la juventud es de BILDU.

    haz la prueba esa que te digo, explicale a un chaval eso de legezaharra en contraposicion a independentzia, y ya me cuentas.

  40. Odriozola,
    Pero es mucha la gente a la que le gusta ver sus fachadas a pie de calle adornadas con tiestos, flores multicolores, y muliolores.
    JELen

  41. Hombre zuringo, Gipuzkoa ha estado gobernada por el PNV durante más de 30 años, nos pensarás que los datos de gipuzkoa son gracias al MLNV, son a pesar de ellos.

    Históricamente bizkaia lo tiene peor porque sufrió una reconversión industrial de mil pares y todavía arrastra la marca de ese problema.

  42. zuringo no se si es tonto pero nos toma por tales. O sea, el bienestar e industrialización de Gipuzkoa es cosa de estos tres años de gobierno de sus amigos. Pues mira ilustre ignorante, con seguridad la industrialización de Gipuzkoa llevada a cabo en tiempos del franquismo, si del franquismo, ha tenido mas y mejor influencia en su su desarrollo y posterior influencia en el bienestar de sus habitantes que la nula influencia de Bildu. Y por supuesto tambien los 30 años de gobierno del PNV en Gipuzkoa. Eso sin contar los palos en la rueda que en forma de destrozos han producido los amigos de este zuringo. Por otra lado, comparar el tipo y composición de la industria de Bizkaia (y por tanto su incidencia en el empleo) con la de Gipuzkoa es una melonada.

    Perdón por responder a estos comandos de propaganda de la IA y no ceñirme al tema, contrariando los deseos del autor del post. Finito.

  43. Artola aspaldiko,

    La llamada Rebelión de la sal fue una revuelta o motín de subsistencias que se produjo en Bizkaia entre 1631 y 1634,(¿lenguaje de Bildu?. ¿De muestra vale un botón?.

    Efectivamente, hablarle de Lagi zaharra a un «ernaitxu» mientras anda a kalimotxo limpio hablando de la revolución no es tarea fácil.

    Mucho mas asequible, es escucharle a uno de los jóvenes estudiantes universitarios, que esta estudiando derecho civil vasco con una beca del parlamento europeo..

    !Diferentzi ederra!

  44. Este blog veta a los participantes cuyas opiniones molestan.
    Desde ayer por la tarde vetan todos los comentarios de ikusle.
    Vaya talante «democrático» y » humanismo » el de estos indivíduos.
    Una demostración de intolerancia mayúscula y vergonzosa.

  45. Señor Larburu :

    Nos ha hablado de humanismo por activa y pasiva y luego se descuelga con un comentario deleznable aconsejándonos que vayamos al psiquiatra.
    Por lo que veo hace suyas las tesis del psiquiatra , pro-nazi y fascista declarado Vallejo Nájera , que sostenía sin sonrojarse que todas las personas de izquierdas eran disminuidos psíquicos , imbéciles patológicos , para entendernos.
    Se empieza enviando a los opositores al frenopático y luego a la incineradora , que tanto les mola a ustedes.

  46. Aupa larburu, de verdad crees que todo joven que vota BILDU es de ERNAI? Y que todo el que vota a BILDU es el porreta de la herriko?

    A mi me encantaria que la juventud abertzale votara en masa al PNV. La pregunta que os teneis que hacer es por que no lo hace.

    Si la mision de este foro es el insulto entre forofos, lo esta consiguiendo.

  47. El señor Ikuste no es más que un troll que nos mete links para que discutamos los temas que a él le interesan que son los que interesa a la izquierda radical que tiene blogs de sobra para dar de comer a sus canarios. Muy bien vetado el pelma de Ikusle y tu tolosarra mucha libertad de expresión pero GARA no tiene sitio para que comentemos las cosas tan cojonudas que trae. Que un tío de la izquierda radical vaya de apostol de la tolerancia es una auténtica desfachatez. Hay izquierdas y izquierdas y la tuya y la de tu partido es la izquierda más impresentable de toda Europa.

  48. Papandreu
    Te retratan tus palabras: Muy bien vetado el pelma de kusle . . . (sic)
    Intolerancia en estado puro . Si los blogs solo se hacen para adeptos , apaga y vámonos.
    De todas formas ya es bien sospechoso que tolereis , por ejemplo , a Ruiz Soroa ( Cuya libertad de expresión para mi es sagrada ) claramente alineado con las tesis españolistas y veteis a quien creeis , porque no teneis certeza alguna de que lo sea , de la IA .
    Es un claro ejemplo de tirarse a la yugular de la competencia más directa , que va subiendo mientras vosotros vais bajando , y no lo haceis más , porque llevais votos prestados del españolismo más light.
    Híncale el diente al tema de mi link anterior , que no es de Gara , si tienes redaños y suficientes neuronas no atrofiadas.

    Te lo vuelvo a poner por si te pierdes en el intento.

    http://econonuestra.org/econonuestra/item/823-manifiesto-otra-europa.html

  49. Odriozola, no tomo por tonto a nadie y tampoco soy tonto. Tu eres un franquista nostálgico y respeto tu opinión que no comparto.

  50. Si, muy bien vetado un jeta que cuando hay un tema nos pone otro. Es la definición de un saboteador que viene a cumplir las encomiendas de la izquierda radical. La palabra respeto y tal no tiene significado para gente como el y como tu, es evidente. Intolerancia en estado puro… Aquí hay opción para entrar y para vetar. Por cierto tu pones a parir este blog y no te vetan. Eso es algo imposible en ningún blog de la izquierda radical. Que para tí la libertad de expresión es sagrada es una impostura, tolosarra. Tu no eres más que otro troll de la izquierda radical que viene a intoxicar. Que Ikusle es de la izquierda radical igual que tu es une evidencia y que lo pongas en duda es que simplemente tienes toda la jeta para mentir. Que vais subiendo… pobre tolosarra, cuantas ilusiones os inyectan en vena en las herriko tabernas. Ya veremos quien sube y quien baja. Votos prestados del españolismo… Pero es que eres un amasijo de tópicos. El tema de este post es el de las basuras y ya veo que huyes de el por que el socialfascismo basuril de Bildu clama al cielo y tu vienes aquí a echar tierra encima. Debate ese tema si tienes redaños y neuronas suficientes.

  51. Tolosarra,

    haciendo honor a tu nombre has interpretado perfectamente el carnaval. Has comenzado disfrazando los debates con tus links y tus insultos y has terminas llorando en el «entierro de la Sardina».

    Si has creído que ser humanista es permanecer impasible ante la injusticia y no defender a las personas, estas confundido. Si quieres debate tendremos debate pero si optas por seguir insultando, «pillar cacho» etc., a los autores, te aseguro que no miraremos para el otro lado. Hablando de fiesta, ha mi de los San Fermínes de Iruñea me gusta todo, no solo el pobre de mi.

  52. Hablando de engaños y demás,…, la primera vez que entré en éste post, vi la foto antes de empezar a leer.
    Me parecía que era una montaña, con su helada, y tal,…
    Deformación de mendigoizale me imagino, como es una de mis pasiones,…,ilusión optica.
    Muchas ilusiones opticas nos venden algunos,…
    JELen

  53. Artola, lo de los cálculos electorales, aunque sean con jóvenes, los dejo para otros. Todos dicen tener votos fieles y luego fluctúan de una forma vertiginosa. Los que se dedican a las prospecciones electorales fallan más que los palomeros (en su mayoría navarros) en Luzaide.

    La cuestión es, ¿queremos una nacionalidad desprovista de contenido?, ¿que abandone su personalidad a favor de teorías revolucionarias que se han mostrado fracasadas? ¿O preferimos seguir profundizando en nuestros usos y costumbres?

    Una anotación.
    “El Derecho civil vasco es la variedad de derecho civil foral que se practica en Euskadi. Está regulado por la Ley 3/1992, del Derecho Civil Foral del País Vasco, aprobada por el Parlamento Vasco. La ley consta de un título preliminar y tres libros, cada uno de los cuales hace referencia al derecho civil foral aplicable en cada uno de los territorios históricos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, por este orden. “
    y una pagina web que recomiendo.
    http://www.forulege.com/
    Ondo izan!

  54. Sr Ander usted dice que piensa que la gran olvidada del problema vasco es Navarra.

    Uno sin embargo constata que la gran olvidada, por la sociedad vasca (la Navarra no sé) es ETA.

    Ya ve, en democracia cada uno defiende lo que defiende, incluso en una de baja calidad como esta en la que vivimos, donde por pensar diferente en un foro te señalan, te descalifican y proponen que seas censurado.

  55. Va a ser ahora que no se respetan los temas.
    Va de basuras y se comentan los fueros.
    Una pregunta no capciosa.¿cuantos posts de basuras se han publicado en esta web?
    Porque si se trata de ecología , medio ambiente eta abar deberían estar tambien otros temas.
    Por ejemplo el TAV.
    Calculo que la proporción basuras /TAV estará en 40 a cero más o menos.

    Total para luego acabar hablando de fueros.

  56. Soroa creo como han señalado, que no vas ser censurado en el foro.
    Serás combatido dialecticamente todo lo que haga falta pero no eres el Enemigo dicho sea con mayúscula.
    Su verdadera lucha está en blindar EuskalHerria para el día en que Fidel Castro mande los tanques vía marítima y estos entren ya sea por Castro Urdiales o bien por Bayona.
    Están en el «no pasarán» tranquilo.

  57. Sr Larburu, qué usos y costumbres?

    El uso de internet? el uso de los coches? la costumbre de escuchas música americana? La costumbre de ir de vacaciones? la costumbre de ir a la iglesia católica, apostólica y romana? La costumbre de ir a ver un un partido de la liga española de futbol? la costumbre de ir al bar por la tarde? El uso de hablar español?

    No se sabe qué usos y costumbres son esos tan diferentes de no sé sabe quién, y que fundamentan la supuesta soberanía que también supuesta mente habríamos de tener en la CAV.

  58. larburu, cada uno tiene sus preferencias dentro del nacionalismo. la tuya es profundizar en nuestras leyes viejas y restaurarlas y la mia es la independencia nacional, es decir, pasar de nacion sin estado a nacion con estado. en medio de ambas cosas, logicamente nos encontraremos en algunos casos y en otros nos tiraremos los trastos. en cualqueir caso reconozco que ahora mismo no hay mimbres para la independencia, asi que dare por bueno profundizar REALMENTE en la restauracion que tu (algunos aqui) propugnais, pero ni mucho menos como fin, sino como medio.

  59. Soroa,

    Intuyo cierta guasa en tus preguntas, pero la realidad es que hay unos cuanto “aldeanos” trabajando y regulando sobre los usos y costumbres de los vascos:

    La Zuzenbidearen Euskal Akademia, asociación que reúne a aproximadamente unos doscientos juristas del ámbito profesional y universitario, llevan años colaborando en el avance y desarrollo del derecho civil vasco, a con numerosas publicaciones en este campo.

    Hoy, la ZEA es titular de una serie de publicaciones, en las que el derecho civil foral ocupa lugar destacado, como son el Boletín JADO y la colección Clásicos del Derecho Vasco, sin olvidar la pagina web forulege y el blog del mismo nombre, elementos muy importantes a la hora de facilitar el acceso tanto de los especialistas como del público en general, a los materiales de derecho civil foral vasco.

    La ZEA, surgida del impulso de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y por su iniciativa, ha retomado así el trabajo en materia de derecho civil foral vasco y lo ha hecho de consuno con el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, a través de su Grupo de Estudio del Derecho Civil Foral del País Vasco, en un momento en que el derecho privado vive entre nosotros nuevas realidades que afectan a muchas de las instituciones que constituyen la regulación central de su contenido.

    Las preocupaciones y exigencias de contenido, sin embargo, no deben hacer olvidar tampoco el vector europeo que cada vez aparece más nítidamente en el derecho privado y que en un plazo relativamente breve va a imponer el estudio de muchas de sus soluciones y su posible adaptación al derecho civil vasco.

    Oraingoz nahikoa!

  60. Guasa ninguna.

    Son preguntas serias.

    En qué diferencias significativas se basa la identidad sobre la que se fundamenta el argumento de soberanía de los miembros de la CAV:

    El derecho civil, es derecho civil. Aquí y en Sebastopol.

  61. Esta claro tenemos distintas apreciaciones de lo que es seriedad argumental:

    “la costumbre de escuchas música americana? La costumbre de ir de vacaciones? la costumbre de ir a la iglesia católica, apostólica y romana? La costumbre de ir a ver un un partido de la liga española de futbol?”

    ¿La pregunta cual es?, ¿Saber donde está regulado esto en el derecho foral vasco? Pues con todos los respetos, no me parece serio.

    A su pregunta: En qué diferencias significativas se basa la identidad…, le contesto con un extracto de unos apuntes de Alejandro de Humboldt (fue un, geógrafo, humanista naturalista y hermano menor del lingüista y Wilhelm de Humboldt).

    “comunicaré las observaciones que he escrito durante mi estancia en la Vasconia española y francesa y me esforzaré en proporcionar al lector con las mismas un concepto claro de ese pequeño país y de sus habitantes. Ello es en absoluto necesario para así comprender justamente gran parte de la lengua con la que naturalmente las costumbres de la nación y lo local del país están entrelazadas; pero aun sin eso, es interesante el trasladarse al medio de una nación inteligente, animosa y activa que habita el norte de un país meridional y los montes de una costa, siendo por ello a la vez pueblo marino y montañés, y
    que une en su carácter mucho de lo que en otras partes solo se encuentra asilado; que además en el tiempo en el que yo lo visité poseía una constitución libre y que formaban un estado federativo dividido en muchas pequeñas localidades separadas a su vez por unos aislados locales; así por la situación, la legislación y la viveza del carácter me recordaban a menudo los pequeños estados libres de la vieja Grecia”

  62. Larburu , parece versado en derecho civil vasco o al menos lo aparenta.
    ¿ Puede ilustrarnos un poco al respecto ?
    ¿ Nos puede decir de cuando data la última compilación de normas forales y sobre qué temas de derecho civil trata ? Es solo por curiosidad.
    Desde la visita del Sr. Humboldt , creo que fue hacia 1801 , ha llovido mucho, no le parece ?
    La voluntad mayoritaria del Pueblo Vasco , aquí y ahora, es lo único que hay que tener en cuenta y respetar. Todo lo demás ganas de marear.

  63. Ganas de marear las tienen aquellos que se hacen pasar por abertzales super independentistas y lo único que hacen es negar el derecho civil vasco, la tradición foral y demás, que son rasgos de la identidad vasca tan importantes como el euskara, por ejemplo. Ahí se ve que los internacionalistas de la izquierda radical utilizan el abertzalismo de forma instrumental para que marren ellos.

  64. La gestión de basuras de la dipu de Gipuzkoa sin embargo ha conseguido la oposición frontal de sus ciudadanos. Todo un ejemplo de democracia participativa bildutera.

  65. Creo que la pregunta de la compilación no esta adecuadamente formulada o es incompleta. De todas formas y si tiene interés, nada que ver con lo que yo pueda aportarle, le recomiendo el “ Código, Compilación y Fuero Civil’ la última publicación del Presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia y docente de la Universidad de Deusto, Andrés Urrutia,

    Dice que desde la visita de Humboldt ha llovido mucho, ¿no entiendo la pregunta?, ¿es que la lluvia borra los derechos nacionales?. Hablando de derechos históricos, me ha parecido interesante exponer una opinión que no este mediatizada los rifirrafes actuales. Si no es de esa opinión aporte otros y ya esta.

    Sin animo de ofender, pera usted confunde mayorías con democracia y derechos. Los derechos de las personas y de los pueblos son inviolables. No hay mayoría que justifique no respetarlos.

    Otra cuestión distinta es si se esta refiriendo a la libre determinación.

    Espero haberle respondido. Esa ha sido mi intención. Por cierto, cosa que a mi no me sucede cuando pregunto, y lo hago a menudo, sobre la naturaleza ideológica de SORTU. También por curiosidad. ¿Sabe usted si es partidaria de la dictadura del Proletariado?

  66. Sr. Larburu , me es totalmente imposible responder categóricamente a su pregunta por la sencilla razón de que yo no soy militante de SORTU, desconozco su estatuto fundacional, aunque a mi me parece que no, que no son partidarios de la dictadura del proletariado .
    Sortu , en lo que al modelo social se refiere , creo que puede ser una socialdemocracia , pelín escorada a la izquierda , pero más o menos del estilo de las democracias nórdicas ( Noruega , Suecia , Finlandia , . . . )
    Desde luego ,eso sí , radicalmente contraria del modelo neoliberal imperante en la UE de Maastricht . Ese es mi parecer.
    Por otro lado , estoy de acuerdo en que los derechos de indivíduos y pueblos son inalienables , pero hay que ejercerlos , si es necesario , forzados por las circunstancias , unilateralmente , como lo van a hacer nuestros amigos catalanes . Necesitamos menos retórica y más hechos.

  67. Larburu,
    Puedes insistir erre que erree. Debemos insistir erre que erre. Ellos así lo hacen pero en clave de engaño, mentir, estafa, terror y demás.
    Nosotros siempre con la verdad objetivable.
    En cuanto lo de que te contesten si son partidarios de la Dictadura del Proletariado, por pura coherencia rebolti, no han de contestar.
    Está escrito lejos en el tiempo que todo lo que les puede poner en evidencia ante la nación vasca a la que dicen defender, lo evitaran.
    Manjejan muy bien las dos manos, con una esquivan el tener que contestar a temas que les descubriría y con la otra, atacan, insultan, mienten, aterrorizan, traíionan, y demás valores reboltis.
    JELen

  68. Tolosarra, que Sortu es una socialdemocracia pelín escorada hacia la izquierda es una trola de las que hacen historia. Oye, chaval, te tienes que informar, que las referencias de Sortu no son las democracias nórdicas sino Hugo Chavez y Fidel Castro.
    Por cierto esas socialdemocracias no ponen en duda el modelo de la UE, pero tu sí. Es que eres un listo de tomo y lomo.

  69. Desde luego que los autores comenzando a hablar de basuras, continuan algunos intervenientes con basura, pero en este caso no se trata de residuos organicos, sino mas bien de desperdicios pokiticos, basura mediatica, residuos dialecticos, berborrea frentista.

    Esta claro que algunos con la basura lo que quieren hacer es CAMPAÑA ELECTORAL, quiero decir que les importa muy poco el tema este del puerta a puerta, esta autentica txapuza legal que lleva camino de implantarse, el caso es montar bulla para que se vea que existimos, que todavia nos vamos a enfrentar a la izquierda abertzale, con el proceso, con la basura y con cualquier tema que saquen, para mi hay aqui unos ejemplos claros de NIRVANA POLITICO, con mezcla de AGITACION Y PROPAGANDA.

    Saludos a los euskamakartistas.

  70. Saludos a tí Arrano, que siempre vienes a escupir a la gente honrada de este foro. Que te vaya bien haciendo de bufón de los euskosoviéticos.

  71. Iberdrola a traves de UST GLOBAL (california) generara 5.000 empleos en spain principalmente en salamanca (parque cientifico).

    Iberdrola es «muy vasca» pero tributa minimamente en bizkaia y genera empleos en hispania.

    Por cierto, la famosa torre que han edificado en bilbo tambien ha sido consstrida en otras ciudades del estado.

    Pero es «muy vasca», nos dice JL BILBAO.

  72. Tolosarra, se nota que no es usted militante de SORTU , si no hubiese hecho esa afirmación sobre su socialismo “del estilo de las democracias nórdicas ( Noruega , Suecia , Finlandia , . . . )”eso para ellos no es socialismo , la duda no es cual es su tipo de socialismo, eso ya lo han dicho (le adjunto link y un extracto de la entrevista de Joseba Álvarez y otro de la ponencia de Sortu.

    http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=102

    «-Hablemos de Latinoamérica, ya que desde la izquierda abertzale es un continente al cual se mira con bastante atención. ¿Cuáles son los procesos de este continente de los que se sienten ideológica o fraternalmente más cerca?

    -Sin duda nos sentimos más consustanciados con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador. Pero más importante que eso, vemos con gran entusiasmo los procesos de transformación que se están dando en esos países. Luego hay otros, a nivel de políticas gubernamentales, como Brasil y Argentina, que nos parecen más lejanos, por supuesto mucho mejores que los gobiernos europeos, pero con perfiles ideológicos que no coinciden con el ideario de Sortu. Entonces, sí seguimos con atención el modelo latinoamericano, porque creemos que, con todas sus contradicciones, hoy es el único en el mundo que además de hacer la contra al imperialismo, propone una alternativa propia. Vemos ahí el famoso Socialismo del Siglo XXI en construcción, y también un intento de los movimientos sociales de buscar un nuevo modelo de mundo.»

    “Lo más destacable son los pasos dados y la llegada al gobierno por parte de partidos de izquierda en Latinoamérica durante la última década. Valga como ejemplo el ALBA (Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela).”
    La duda es, ¿ES O NO PARTIDARIO DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO EL SOCIALISMO QUE PROPUGNAN?

    Por cierto de acuerdo con Artola el Macartismo no es la solución, fue un autentico “etxekalte”. Como lo son algunos frívolos siempre dispuestos a tapar o relativizar las injusticias y las tropelías que se comenten contra los derechos humanos.

  73. Larburu,
    Digamos que la pregunta está bien, aunque creo que a estas alturas sobra.
    La autodemionada Izquierda Aber-ke-zale (IR) se manifiesta claramente afín a los modelos de Cuba, Boliva, Venezuela, Nicaragua, Ecuador,…
    Luego evidente y consustancial-mente no solamente es partidaria de la dictuadura del proletariado sino que lo está desarrollando en su lucha cotidiana hacía la toma del poder (victoria final).
    Claro que de temás GRAVES como es el IMPERIALISMO BOLTXE desarrollado por PUTIN pisoteando, machacando al pueblo Ukraniano que, al igual que los vascos, tienen ansia de autodeterminarse, pues de ello no se oye demasiado de nuestros neo-guadris, ¿o si?
    JELen

  74. Muy bueno, Tolosarra, ya me imaginaba que eres un fanático de Bildu y por eso apoyas el imperialismo ruso del estalinista Putin. Eres perfectamente bolche incluso planteando la guerra entre los vascos con el tema de Kutxabank. Los de la izquierda radical sois los perfectos traidores de este pueblo.

  75. «Lo importante no son los nombres sino dónde va el dinero»

    Hervé Falciani

    http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-10-07-00/hemeroteca_articles/lo-importante-no-son-los-nombres-sino-donde-va-el-dinero

    Sin embargo a mi me gustaría saber si en la famosa lista hay gente de aquí , de los que se dicen interclasistas y niegan la lucha de clases , la guerra declarada por los capitalistas al mundo obrero , de esos que bolcheviques debajo de cada piedra.Sería muy interesante y aleccionador para el votante en las próximas , europeas y municipales.

  76. Tolosarra, es una estrategia informativa, ir de moderados cuando sois de la izquierda radical y apoyais regímenes como los de Cuba, Siria y la Rusia de Putin. Vuestro anticapitalismo no es más que reflejo de un modelo social que sólo ha traído miseria y opresión.

  77. Papandreu,
    Matiz, «…vuestro anticapitalismo no es más que un freflejo de un modelo social que sólo ha traído y seguirá trayendo (si os empeñaís) miseria y opresión.
    NO existen modelos más carcas, reaccionarios que aquellos que traen misieria y opresión a sus gentes.
    JELen

  78. tolosarra, artista! aquí peleando con los foreros y su esquizofrénica caja de brujas, y vas tu y…nos sales defendiendo al putin !! aupa ahí figura! el nacionalismo ultra imperialista de la madre patria Rusia esta bien, hay que verlo como «visión alternativa» nos dice guru de la izquierda progre española vicens navarro. dile al navarro ese que nos presente su «visión alternativa » sobre la hambruna en ucraina infringida por la madre patria rusa.

    tolosarra, ya lo siento, pero acabas de dar la razón a todos los que aquí acusan de BILDU de ser el diablo con rabo comunista. el marketing se te da bien, macho.

    bueno, solo espero que el PNV y BILDU tengan en sus filas políticos y no forofos como aquí. vaya mimbres tenemos!

  79. No Artola, no es tolosarra el culpable de la decisión de SORTU de abrazar el socialismo científico, de trabjar en favor de la dictadura del proletariado. El no puede ocultar lo que es evidente (como bien lo ha explicado, Jon anteriormente). Los responsables son aquellos que quieren ver lo que no existe, nacionalistas en la cúpula de Sortu, aquellos que sin analizar más colaboran en la mentira que supone comparar neoliberalismo con humanismo.
    La unidad abertzale que tú y yo ansiamos no se puede hacer con estos mimbres. Estoy de acuerdo en Bildu hay miles de nacionalistas, pero con el sentido común “cercado” apoyar la independencia de clase que proponen las cúpulas de la IA es llevar a la nación vasca a su defunción.

  80. Entre tanto, me doy cuenta que no he felicitado al equipo que ha confeccionado el articulo. Zorionak oso lan ona!

    El depósito de balas que propone Bildu para Gipuzkoa es altamente peligroso. La idea de que hay que inertizar toda la basura no reutilizable es muy peligrosa. La basura en las plantas de TMB hay que tratarla con sumo cuidado además toda la basura no reutilizable no debe de ir allí. Hay muchos residuos que, en evitación de peligros deben de incinerarse directamente.

    La prepotencia no lleva a ningún sitio, el modelo alemán de tratamiento de residuos esta lo suficiente contrastado como para andar con experimentos peligrosos.

  81. La valorización energética, en plena crisis del ladrillo, se ha convertido en un negocio refugio para las grandes constructoras, que a menudo participan como adjudicatarias de estos servicios. » Y los políticos se han dejado seducir».
    Las incineradoras son la solución más cara. Una trampa. Cuesta mantenerlas, son muy contaminantes y generan menos puestos de trabajo que cualquier otro sistema de tratamiento»,
    En la misma línea, Julio Barea, de Greenpeace, expone la paradoja del caso alemán, con plantas sobredimensionadas precisamente por su eficacia en el reciclaje : «Tienen muchas incineradoras, pero se ven obligados a importar basuras de otros países porque sus ciudadanos hacen los deberes, separan los desperdicios y se recuperan gran parte de los materiales aprovechables».
    En Palma de Mallorca, apunta, se produce un caso similar: «Allí tienen una súper planta y no saben qué quemar». Y es que, a consecuencia de la crisis, el volumen de basura ha caído en picado.

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/17/52865dda61fd3d38558b457b.html

  82. Aquí sin embargo gracias a BIldu la basura nos sobra y nos invade la casa. Por cierto, los países nórdicos apuestan por el reciclaje y la incineración. NO todo es el modelo bolivariano de pozos petróliferos contaminantes.

  83. Artola , de donde sacas que yo defienda a Putin ? De los artículos de Vinçens Navarro ? ¿ Apoya el señor Navarro un nacionalismo imperialista ruso ? ¿ Dónde pone eso ?
    Creo que no son solo los estudiantes actuales quienes fallan en comprensión de los textos escritos , parece ser que el mal afecta a muchos adultos , o lo que es peor, sus prejuicios les nublan la mente.
    Haz el favor de leer con calma y luego me cuentas.

    Larburu dice:
    Los responsables son aquellos que quieren ver lo que no existe, nacionalistas en la cúpula de Sortu, aquellos que sin analizar más colaboran en la mentira que supone comparar neoliberalismo con humanismo. (sic ) ??????????
    ¿ Quien son esa gente ?
    Comparar se podrá comparar, no ? No habrá querido usted decir :confundir humanismo con neoliberalismo ?
    Supongo que los » humanistas » son ustedes , tocados por el dedo divino
    ( Jainkoa eta lege zaharra ) y los neoliberales , los pérfidos del PP , La señora Merkel y Obama , a los cuales ustedes no tienen más remedio que obedecer como buenos y dóciles súbditos que son.
    Pero ustedes son humanistas , aunque aplaudan hasta con las orejas el desmantelamiento de las cajas vascas , la reforma laboral y la devastación del estado de bienestar.

    También dijo:

    El depósito de balas que propone Bildu para Gipuzkoa es altamente peligroso. La idea de que hay que inertizar toda la basura no reutilizable es muy peligrosa. La basura en las plantas de TMB hay que tratarla con sumo cuidado además toda la basura no reutilizable no debe de ir allí. Hay muchos residuos que, en evitación de peligros deben de incinerarse directamente. ( sic )

    Lo dice usted , otra vez tocado por el hálito divino o preocupado por lo que acaba de ocurrirles en Bizkaia a los chicos de la modélica gestión de resíduos ?
    ¿ Son peligrosos porque entrañan un peligro de contaminanción bacteriológica , epidemias , contaminación de acuíferos , atmosférica ,aguas superficiales , terrenos adyacentes a la instalación de inertización ?
    ¿ Donde y cómo se iban a tratar las escorias y productos de la combustión de su famosa incineradora ? ¿ Son inertes ? ¿ no son peligrosos ? ¿ no hay que tratarlos ? ¿De cuantas toneladas año estamos hablando si se iba a quemar absolutamente todo ? ¿ Qué pasa con las dioxinas , los furanos y metales pesados emitidos a la atmósfera ?
    ¿ De cuantas toneladas año estamos hablando de residuos no reciclables que no deben ser inertizados y sí incinerados ?
    ¿ Justifica esa fracción la supermegaincineradora proyectada y su costosísima financiación ? ¿ Nos lo puede aclarar ?

  84. Vic será la primera ciudad de Catalunya con sistema de recogida selectiva puerta a puerta
    La iniciativa ha recibido los votos favorables de todos los partidos a excepción de PxC | A partir de ahora se estudiará el calendario y la gestión de proyecto
    Vic ha acordado este lunes tirar adelante el sistema de recogida selectiva puerta a puerta para todas las fracciones y situarlo «como proyecto primordial y prioritario» para la ciudad, más allá de los intereses de partido

    http://www.lavanguardia.com/local/osona/20140114/54398116618/vic-sera-primera-ciudad-recogida-selectiva-puerta-puerta.html

  85. En Gipuzkoa todo kiski está en contra del puerta a puerta. Y Bildu hace oidos sordos a las peticiónes de los gipuzkoanos. Eso es su democracia participativa, decidir quitando la palabra al pueblo e imponer metiendo rollos patateros.

  86. Comparar
    1 tr. Examinar o analizar dos o más objetos para descubrir sus diferencias o semejanzas:
    comparar dos textos.
    2 Establecer una relación entre dos o más cosas:
    no lo compares porque es diferenta
    Tolosarra, me refería a la segunda acepción. Gracias de todas formas por colaborar en la aclaración.
    ¿Quien son esa gente ? me pregunta., ¿serán imaginaciones mías?, ¿ aquí nadie ha llamado neoliberal al PNV?

    Los partidos en euskadi (bueno o como en este momento se llame la “nación” vasca), tienen un problema de definición con usted. SORTU a pesar de lo que dicen para usted es socialdemócrata, a nosotros, parece, no nos autoriza a llamarnos como queramos. “Supongo que los” humanistas” son ustedes, tocados por el dedo divino”.
    Bueno, pues usted dirá como nos definimos..

    ¿También en lo del TMB y la incineración estoy tocado por el alo divino?

    El partido político de “los Verdes” alemanes que defiende la incineración como cierre a la gestión de los residuos. Y el que fuera diputado foral de Medio Ambiente de Bildu, dijo que “la incineradora no es mala en sí” y que añadió lo siguiente: “No me habrá oído decir nunca que (la incineradora) sea tóxica”, ¿También estarán tocados por el alo divino?

    Por último, ¿también estos dirán estas cosas por mandato divino?

    “Prensa de la Embajada de Venezuela

    La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, representada por el Embajador Alí de Jesús Uzcátegui Duque, visitó la planta modelo incineradora para el procesamiento de la basura ubicada en la ciudad de Viena.

    Las instalaciones de la planta de incineración de Spittelau (como es conocida en la ciudad de Viena) cuenta con tecnología de punta para la incineración de desechos para que su funcionamiento tenga un impacto mínimo en el ambiente de la ciudad. Las emisiones toxicas, los gases del efecto invernadero y el agua contaminada que se generan durante el proceso son reducidas al máximo a través de un sistema integrado de precipitadores electrostáticos, filtros húmedos para la eliminación de los metales pesados, ácido clorhídrico y dióxidos de azufre y un sistema catalítico de depuración de gases de combustión.

    Esta planta forma parte del plan de gestión de los residuos de la ciudad de Viena. La cantidad de residuos que se procesa por tratamiento térmico es de aproximadamente 265.000 toneladas anuales. Su combustión produce, además de electricidad para su propio abastecimiento, calor para el sistema de calefacción centralizada de diversas edificaciones estatales y habitantes de la ciudad. En 1995, más de 150.000 viviendas y más de 3.000 edificios públicos se conectaron al sistema de calefacción centralizada.

    Actualmente, la planta incineradora representa en Viena un paradigma de la buena gestión de residuos y se ha convertido en una de las atracciones de la ciudad de Viena”

  87. No se porque te has puesto ahora ese nombre, sigo pensando lo mismo, GANAS DE ENREDAR.

    Por cierto hablando de sovieticos se lo diras a los que pactan con bildu no, ya se que a ti todo esto te da igual, iu a lo tuyo a montar jaleo, no tiene mas razon el que mas grita, quieres ganar el GRAN HERMANO, del mas radical antibildu, mira hasta el ibarretxe va con los provovieticos, del deretxo a decidirm a ti te da igual, tu con tu mantra.

    Saludos a todos, a ti especialmente cambiate el niki griego por el txileno.

  88. JELen agur

    Estos defensores de la gente humilde son los que desertizan de empresas los paises en los que metastatizan y dejan a la gente humilde sin dinero y tambien sin ilusiones.
    Apuesto por el TAV por su eficacia, su prestigio, su respeto medioambiental y porque nos intrduce en el mapa del transporte del futuro.
    Apostemos por otros.

  89. independentzia,herria izorratzeko palabro magikoa,PAP gaiaren inguruan ze independentzia heman zaio herriari bere ahotsa kontuan edukitzeko.Bilduk ukadu egin dio herriari hitza.Gipuzkoan gehiengoa daukaten herritan ezarri dute PAP.Baina garbi utzita herriari ez diola ahotsik emango,Sozial faszismoa aldarrikatzen duiten alderdi guzien jokabide maltzurra engaiñagarria eta maltzurra .Utikan idependentzia,gora Burujabetza.

  90. Hablar del futuro es un empeño siempre arriesgado y, en el caso de un filósofo, contrario a las normas clásicas del oficio. Pensar filosóficamente es renunciar a la bola de cristal del adivino y al don de la profecía, para ceñirse a la interpretación del presente, lo cual ya supone una tarea bastante ardua. Por tanto, abandono desde el comienzo la pretensión de vislumbrar el porvenir y diseñar los parámetros de los acontecimientos que ocurrirán en él. Les confieso de inmediato que no sé lo que va a pasar. Pero lo importante es qué podemos hacer, sobre todo en nuestra Europa trabajosamente compartida.

    La Unión Europea nació como un acuerdo económico tras la II Guerra Mundial para acelerar la recuperación de los países que la habían padecido e impedir la posibilidad de un nuevo conflicto bélico semejante. Después el proyecto se hizo más ambicioso, constituyéndose en la alianza de naciones democráticas que comparten principios y protegen derechos semejantes. Para quienes habíamos vivido durante décadas bajo dictaduras longevas que adormecían políticamente a nuestros países, combinando la represión feroz de las libertades cívicas con un proteccionismo económico rentabilizado por oligarquías, Europa era la promesa no de la felicidad social sino de la normalidad política. Más adelante, incorporados ya a la Unión Europea, recibimos imprescindibles beneficios pero también aprendimos, cada vez más dolorosamente, que la normalidad política no equivale automáticamente a la felicidad ni la justicia social, tan solo nos hace responsables de buscarlas. Fue como lo de aquel bisabuelo irlandés de Mark Twain que emigró a Estados Unidos porque le habían dicho que allí las calles estaban pavimentadas con oro; al llegar se enteró de que las calles no estaban pavimentadas con oro, de que muchas de ellas ni siquiera tenían pavimento y que, ay, tenía que pavimentarlas él.

    Salir de una dictadura tiene muchas ventajas, pero nos escamotea la figura del autócrata como culpable último de todos los males: la tentación de algunos es convertir la impotencia política en rutina también en democracia, buscando nuevos responsables para ella, llámense mercados, banqueros sin escrúpulos, multinacionales, etcétera. Porque al entrar en la añorada Europa, después de no pocos esfuerzos, descubrimos un inconveniente inesperado para nuestros orgullos colectivos que con cierta malicia había señalado George Santayana: “Lo más difícil de asumir en las uniones internacionales es que implican ser gobernados en parte por extranjeros”.

    Es muy alarmante que la educación pública se vea mermada en aras de la austeridad económica

    La Europa actual, que se prepara para unas elecciones presumiblemente trascendentes en mayo, afronta como reto de fondo —más allá de esas urgencias puntuales de disensión o agravio entre países deudores y países acreedores que con razón ahora tanto nos preocupan— el esbozo imprescindible de en qué debe consistir la ciudadanía democrática. Porque existen identidades colectivas prepolíticas que son obstáculos para el desarrollo de la ciudadanía. Durante sus inicios en la modernidad, la democracia tuvo que enfrentarse a las identidades genealógicas de reyes y aristócratas, así como a las confesiones religiosas que pretendían definir al país (“la católica España”, “la piadosa Italia”, etcétera); hoy, la democracia europea tiene que vencer el enquistamiento nacionalista, tanto de los euroescépticos de Inglaterra, Holanda, Dinamarca o Francia como de los separatistas en Cataluña o Escocia que pretenden deshacer sus Estados multiculturales respectivos. Aunque estos separatistas se proclamen favorables a Europa, en realidad pretenden estrechar aún más el filtro de la identidad nacional como requisito para disfrutar de derechos cívicos, excluyendo de ellos a parte de sus hasta ahora compatriotas con el pretexto de crear nuevos Estados identitarios.

    En todos esos casos siempre se trata de la maldición reaccionaria de la identidad predeterminada, es decir, de la veneración proclamada de las raíces: porque esas raíces, sean étnicas o religiosas, están siempre ancladas en el pasado mientras que la concepción progresista exige, por el contrario, que nuestras verdaderas y venideras raíces estén en el futuro, en aquello hacia lo que vamos juntos y no en eso de lo que venimos por separado.

    La ciudadanía por la que merece la pena luchar es aquella según la cual el individuo obtiene derecho a la participación política, la protección social y los servicios básicos con abstracción de cualquiera de sus determinaciones previas genealógicas, étnicas, culturales, de género, etcétera, solo por el compromiso de aceptar las leyes. Quien acepte este fundamento común de ciudadanía, está luego en libertad de elegir sus identidades sucesivas y revocables en materia política, religiosa, cultural, erótica, etcétera. La ley compartida y la renuncia al privilegio de ser nada predeterminado le autorizará después a ser diferente a cualquiera de los demás a partir de ella. Por ahora, esta concepción ciudadana solo la garantizan los Estados democráticos realmente existentes (aunque a veces con preocupantes restricciones), por lo que los separatistas que piden una Europa “no estatista” encarnan en realidad la reacción del Antiguo Régimen contra ella. Quizá mañana pueda llegar a tener un alcance realmente cosmopolita, como anhelan quienes exigen instituciones de justicia universal y la defensa sin fronteras ni ventajismos de los derechos humanos.

    Merece la pena luchar por la participación política, la protección social y los servicios básicos

    Para este propósito, la educación es una pieza fundamental en el asentamiento de la ciudadanía. El aprendizaje de destrezas técnicas y conocimientos científicos es imprescindible, claro, pero también la formación humanista que permite el ejercicio pleno de las capacidades cívicas en el terreno político y social. Es muy alarmante que en nuestros países, con el pretexto de recortes económicos impuestos por una visión paralizadora de la austeridad presupuestaria, la educación pública se haya visto seriamente mermada y sobre todo en sus aspectos humanísticos —literatura, filosofía, historia, educación cívica…— considerados como superfluos y prescindibles, cuando no francamente inútiles por no rentables. Pero hay otras formas de rentabilidad aún más necesarias, las que buscan desarrollar esa riqueza no bancaria de la preparación para una ciudadanía que conozca las razones de la solidaridad, así como los motivos fundados tanto para obedecer como para rebelarse en la necesaria intervención frente a los acontecimientos sociales.

    Se dice, a menudo con razón, que los políticos electos desconocen o no se ocupan de los problemas de los ciudadanos que les eligieron, obsesionados con sus luchas sectarias y con mantenerse en el poder a toda costa; pero también podría hablarse del desconocimiento irresponsable por parte de los propios ciudadanos de los problemas de la política, que debe conciliar intereses divergentes y beneficios comunes a veces difícilmente compatibles. Por eso es no solo aconsejable sino necesaria alguna forma de educación específica sobre los requisitos y las obligaciones de la ciudadanía, una asignatura boicoteada en España por los sectores clericales más oscurantistas. Resulta suicida consentir una política que solo permite hablar a los poderes de la macroeconomía y la especulación financiera, mientras condena al resto de los ciudadanos a una resignación acrítica o a una protesta desordenada y populista. Existen más ciudadanos que quieren ser escuchados precisamente como ciudadanos informados y no sencillamente como revoltosos vocingleros. La Unión Europea no puede desdeñar esas voces.

    Permítanme, para terminar, una evocación histórica ejemplar. Durante toda la tarde de su trágica colisión, al Titanic llegaron desde otros barcos numerosos avisos de que había peligrosos bloques de hielo flotantes en las aguas que navegaba. Pero el operador de radio del buque las ignoró y no se las comunicó al capitán, porque estaba demasiado ocupado recibiendo y enviando mensajes de los pasajeros de primera clase. Ya sabemos cual fue el resultado de atender solo a estos privilegiados e ignorar las justificadas voces de alarma. No volvamos a cometer el mismo error con esta nave Europa en que viajamos juntos los ciudadanos de nuestras democracias.

  91. Tolosarra buena noticia, también yo me alegro que en un conflicto por un contrato entre un Banco y particular salga beneficiado el particular, aunque el banco sea Kutxabank (uno de los que mejor o menos mal se han portado con las personas que han tenido problemas para pagar los créditos). Nada que ver con las actuaciones de otros bancos.

    En cuanto a TAV sin embargo otro artículo para los que tienen el sentido común “cercado” Una serie de generalidades a los que cambiando los calificativos podría parecer otra cosa pero seguiría sin aclarar nada.

    En un país con el mayor índice de miseria:

    http://es.panampost.com/marcela-estrada/2014/04/28/venezuela-lidera-ranking-de-los-paises-mas-miserables-del-planeta/

    ¿Es conveniente construir el TAV?

    En Venezuela «tecnología al servicio de la humanidad»

    http://spanish.larouchepac.com/node/3883

    ¿Seguro que no tiene nada que ver con que el que lidere su construcción sea el PNV?

  92. Lope, un estilo muy castrista el tuyo, para proclamar tu constitucionalismo afrancesado no se necesitabas escribir tanto. Pero hay otras opiniones.

    “Miguel Herrero opina que en el caso vasco se puede «explotar muy a fondo» la disposición adicional primera de la Constitución, que ampara los derechos históricos de los territorios forales vascos y prevé su «actualización». «El futuro de Euskadi en España depende de la buena utilización pactada de la adicional primera», afirma.
    Tras expresar su «admiración» por el lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el Gobierno Vasco no debe «cejar» en conseguir la relación de «bilateralidad» con el Estado que defiende.
    Para Herrero y Rodríguez de Miñón, el problema de Cataluña podría resolverse negociando entre todos los grupos parlamentarios «una adicional segunda o primera bis» para esta comunidad «sin afectar al resto de la Constitución». «Y sobre esa adicional -agrega- pactar una serie de competencias que supongan un reconocimiento expreso de la identidad catalana como una política cultural, una política educativa, con convenio económico financiero».
    Otro “aldeano” pero este español.

  93. Y tanto que aldeano, otro nacionalista que cree en la identidad colectiva y los derechos de los muertos por encima de los vivos.

    Un txalado.

  94. Lope, ¿dónde habla Larburu de los derechos de los muertos por encima de los vivos? ¿Es que los españolistas radicales como tu no tenéis una identidad?

  95. La ciudadanía por la que merece la pena luchar es aquella según la cual el individuo obtiene derecho a la participación política, la protección social y los servicios básicos con abstracción de cualquiera de sus determinaciones previas genealógicas, étnicas, culturales, de género, etcétera, solo por el compromiso de aceptar las leyes. Quien acepte este fundamento común de ciudadanía, está luego en libertad de elegir sus identidades sucesivas y revocables en materia política, religiosa, cultural, erótica, etcétera. La ley compartida y la renuncia al privilegio de ser nada predeterminado le autorizará después a ser diferente a cualquiera de los demás a partir de ella. Por ahora, esta concepción ciudadana solo la garantizan los Estados democráticos realmente existentes (aunque a veces con preocupantes restricciones), por lo que los separatistas que piden una Europa “no estatista” encarnan en realidad la reacción del Antiguo Régimen contra ella

  96. Esa ocurrencia de que el derecho histórico es el derecho de los muertos es para inscribirla en los Récords de Guinnes en su sección de “dichos para testear”
    Derechos históricos vascos, también podríamos llamarlo derecho natural o positivo. ¿Mejor?

    Para los constitucionalistas jacobinos como para los partidarios del centralismo democrático solo existe el derecho vigente. Va con su mentalidad

    Los conceptos del Derecho positivo y el Derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo establece para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo Derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es Derecho positivo pero si es Derecho vigente.

    Se que estoy simplificando pero espero que sea suficiente para reconducir la «ocurrencia»

  97. Comprendo es reconfortante decir que la postura propia es progresista y la del contrario reaccionaria pero que una persona que defiende tesis estatistas diga eso respecto a los nacionalismos del estado español resulta una burla a cualquier inteligencia. Crear un estado dentro de la UE no es «volver al Antiguo Regimen», es crear un estado, Eslovaquia se escindió de Chequia y nadie piensa que eso es volver al tiempo de las pelucas ni que eso vaya a resultar en un retroceso de libertades y garantías ciudadanas.
    En el caso español, además, donde la separación de poderes no existe y los jueces son jueces políticos al servicio de políticos, la creación de unos tribunales independientes dentro de un estado independiente vasco o catalán podría ser un avance en el tema de las garantías ciudadanas, que están tan pachuchas en el estado español.

  98. Larburu ,

    Qué fijación tienen ustedes con Venezuela , debe ser que , como al senador vitalicio Anasagasti , las cosas por allí pintaban mucho mejor para sus intereses y los de su gente con Rafael Caldera , Carlos Andrés Pérez y otros pájaros de cuenta pro yankees.

    El tren de alta velocidad, si no lo remedia nadie , será la inversión más disparatada de la historia en el País Vasco y para más inri , ni siquiera está sirviendo para dar trabajo a la necesitada clase trabajadora vasca , pues solo se contrata mano de obra foránea en condiciones cuasiesclavistas.
    Asi y todo, empiezan a aflorar historias turbias de manipulación de costes al alza no justificados. La historia se repite.

    Para el Sr Lope de Aguirre , que me recuerda mucho a Joseba Arregui por la interminable extensión de sus escritos.

    El nacionalismo españolista como causa de la ruptura de España
    http://www.vnavarro.org/?p=10704

  99. Lope ha hecho un corta pega de una artículo de Fernando Savater. Nadie se ha desmayado por la fuerza de sus argumentaciones.
    Tolosarra, es normal que a tí te mole un caudillo latinoaméricano como Hugo Chavez o como Fidel Castro. Esa es vuestra política de izquierda, como para echarse a temblar.
    El TAV se va a construir, Tolosarra. Menuda derrota para los asesinos de ETA que mataron a Inaxio Uria por eso.

  100. JELen agur

    Pues yo quiero no perder las cotas de libertades que disfrutaron mis antepasados.
    ¿Por qué tenemos que retroceder en derechos y capacidad de decisión?
    España ha sido un retroceso en esa materia.
    Tenemos los referentes históricos periodos sin consultar al ciudadano, por los mismos que dicen que los defienden. Farsantes jacobinos…

  101. Artola aspaldiko! Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo: profundizar en las leyes viejas como medio y no como fin. Opcion desgraciadamente minoritaria en la actual sociedad Vasca.

    Que vota al modelo e ideológico de Ruiz Soroa o al de Tolosarra. Haciendo entre todos la «pinza» al PNV

    Por cierto Tolosarra, si quieres encontrar burgueses, no tienes que muy lejos que en Bildu hay muchos, seguro que al

  102. Decía Tolosarra que seguro k a la borriko caverna k vas a ahogar la pena de que los 40 años de lucha «heroica» de tus amigos no han servido para nada, van más de 1, 2 y 3 burgueses

  103. Tolosarra,
    Las cosas como son, aquí los obsesionados con el TAV son usted y el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). Usted por que se hable de lo que se hable siempre saca el TAV y PSUV de Venezuela que pese a ser el país con los peores índices de miseria, no duda en seguir adelante con su multimillonarias inversiones para construir sus trenes de alta velocidad, pese a que la mayor parte de sus inversiones van a manos extranjeras, siendo China el país más beneficiado.

    No llego a entender la razón de por que nosotros debamos de parar el TAV, cuando las inversiones en su práctica totalidad vienen de fondos ajenos y que los venezolanos deban de seguir construyéndolo, cuando lo hacen con fondos propios cuyos mayores beneficiarios son países extranjeros

    En lo que se refiere a los datos que usted maneja sobre Anasagasti . ¿Se los ha leído a él? ¿o se los han facilitado los de SORTU, amigos íntimos del PSUV?.

    Lo del apoyo de SORTU a la continuación de la obra del difunto Chávez no me lo invento. Hay tiene un link de esos a los que usted da validez.

    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130306/sortu-y-alternatiba-llaman-a-continuar-con-la-lucha-de-chavez

    ¿Por que no denuncian la construcción del TAV en Venezuela tal y como lo hacen aquí? .

  104. ah vale, ahora incluso hablais del TAV de Venezuela.
    jaungoikoa, eres cruel con nosotros.

  105. Artola, lo malo es hablar de lo que no se sabe y lo que es peor votar lo que no se conoce. Hay mucha gente que esta votando a quien quiere implantar el modelo del PSUV creyendo que defiende a la socialdemocracia Europea
    De todas formas, lo llamativo es el la alineación que se esta dando, en el debate que sobre los derechos históricos, entre los constitucionalistas jacobinos y los revolucionarios de la IA.
    Mientras otros, siguen trabajando a favor de los mismos. El profesor Juanjo Alvarez es uno de ellos. Recomiendo la lectura del artículo que bajo el título “Derecho Civil Vasco nuestro tesoro legislativo ha escrito en los periódicos del Grupo Noticias” he aquí un pequeño extracto:
    “Esta específica regulación de las sucesiones, tratando de atender a la necesidad de conferir un tratamiento especial de los patrimonios familiares (bien se trate de un caserío, de un pequeño taller o de un pequeño patrimonio familiar) ha sido además reconocida expresamente por el Derecho Europeo: nuestras particularidades normativas han sido salvaguardadas por el reciente Reglamento Comunitario sobre sucesiones, consciente de la base cultural y social sobre la que se apoyan de forma inveterada estas singularidades regulatorias en materia de transmisiones mortis causa.”
    Todo esto es construcción nacional. El desarrollo de todo esto con SORTU duraría menos que un caramelo a la salida de un colegio.

  106. Bueno Anasagasti decía que las basuras iban a inundar la Concha.
    Y en Venezuela se posiciona con los golpistas sin ningún complejo.

    Estos hablan de un estado de miseria cuando el paro ha bajado en la época chavista del 18% al 8%.
    Además como comenta un analista internacional :
    La gran fuerza del Presi­dente Chávez es que su acción ­concierne ante todo a lo social (salud, alimentación, educación, vivienda), lo que más interesa a los venezolanos humildes (75% de la población). Consagra el 42,5% del presupuesto del Estado a las inversiones sociales. Ha dividido por la mitad la tasa de mortalidad infantil. Erradicado el analfabetismo. Ha multiplicado por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65.000 a 350.000). Venezuela es hoy el segundo país de la región con mayor número de estudiantes matrículados en educación superior (83%), detrás de Cuba pero delante de Argentina, Uruguay y Chile; y es el quinto a ­escala mundial superando a Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, Francia y España.

    Incluso en índice de pobreza está justo por detras de países como Argentina Costa Rica y por delante de Colombia Ecuador Jamaica o Perú.

    Pero el caso es hablar por hablar.En JEL eso sí.
    Como los predicadores ante sus fieles.

    Solo faltaría que en el caso de los fueros ( su monotema) tengan esta fiabilidad.
    Sería para salir de estampida.

  107. Bueno este último y por comparar preferiría el modelo colombiano pero con fueros.
    Todo ello dentro de un humanismo cristiano.
    Uno se explica el porqué de aquella visita del genocida Uribe a Sabin Etxea.

  108. El periódico de Madrid fiel representante de la dictadura del proletariado que propugna Bildu ( y Chavez y Maduro añado yo) titulaba así :

    La letra pequeña de la incineradora
    El PNV cerró con los bancos un acuerdo para blindar la construcción de la planta de Zubieta
    Mikel Ormazabal San Sebastián 10 FEB 2013 – ( El Pais)

    Más abajo decía lo siguiente :
    En julio, el ya exdiputado Ormazabal, en esas fechas aún presidente en funciones del Consorcio de Residuos (GHK), escribió una carta que remitió al diputado general, Martin Garitano. Además de quejarse amargamente por la voluntad de la coalición abertzale de “paralizar” la incineradora, Ormazabal le recordaba que los contratos con el BEI, La Caixa y Banesto fueron “sin lugar a dudas la mejor operación financiera, como mínimo, de todo el Estado español en 2010”. El acuerdo con los bancos fue “brillantísimo”, decía en la misiva.
    Despues de analizar los detalles de aquel acuerdo»brillantísimo» ( el entrecomillado es de el Pais no mío) como la figura del swap dicen que :

    Alduntzin considera que se trata de “un gol” que los bancos metieron a los anteriores responsables de GHK, aunque otras fuentes consideran que la fórmula elegida —“un producto especulativo”— responde a “una estrategia pactada por ambas partes para que la incineradora de Zubieta no tuviese marcha atrás”.
    O sea Alduntzin para algunas fuentes ( que no citan) era un ingenuo.
    Lo que el creía «un gol» respondería a una estrategia de las partes para no dar marcha atrás.
    Y las partes quienes eran? pues el diputado por un lado y los bancos por otro.
    Y todo por el bien de los gipuzcoanos.
    Acaban diciendo que
    Lazzaroli, Olano y Ormazabal posaron para la foto y, acto seguido, se fueron a un restaurante de lujo a celebrarlo.
    Un acuerdo brillantísimo no se hace todos los días digo yo.

  109. Ekai Center

    Kutxabank ELA-PNV-ELA

    El rechazo a la privatización de Kutxabank y las críticas que ha encendido entre ELA y el PNV-Confebask llevan a los autores del análisis a adentrarse en la posibilidad de avanzar en una posición conjunta entre los grupos políticos y sindicales sobre el futuro del banco vasco. El hecho de que el PNV no haya formalizado aún su decisión al respecto nos da tiempo a todos para analizar y debatir sobre las opciones de fondo existentes.

    http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-12-07-00/hemeroteca_articles/kutxabank-ela-pnv-ela

  110. «Por la razón o la fuerza». Emblema de la bandera chilena.

    Los chilenos expresaron claramente en ese emblema el camino a seguir para la emancipación de su patria , para liberarla del yugo español.
    Si no es posible que prevalezca la razón , porque el adversario se opone a ello y exhibe su fuerza , entonces no queda otro camino que la fuerza , aunque pueda ser muy doloroso.

    El PNV apuesta por la » Fuerza de la Razón » y quien no ? Lo que no dice es que va a hacer si el adversario español se opone por la fuerza.
    Solo hay dos caminos : Plegarse o pelear como lo hicieron los chilenos.
    Hoy Chile es una nación libre en el concierto de las naciones , porque los chilenos de 1810 tenían las ideas claras y las pusieron en práctica.

    Si quieren leer el artículo entero de Kerman Orbegozo Uribe pueden hacerlo en :

    http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-12-07-00/hemeroteca_articles/por-la-fuerza-de-la-razon

  111. Conmino a los foreros a no transformar los hilos sobre un tema, en este caso, el de la gestión de residuos, en hilos de spam. Si quieren comentarse aspectos de europa o de Kutxabank, hay hilos con esos mismos temas. Eskerrik asko.

  112. JELen agur

    Sencillamente no me creo los datos de Venezuela.

    -Golpista en venezuela, en las ultimas décadas solo ha habido uno: Chavez. Protestar (y con razon) no es ser golpista.
    -El paro no puede ser cierto, porque aun los que tenian trabajo lo han dejado por falta de suministros, salvo que se hayan enrolado ordas de sicarios en los grupos armados de barrio a la orden del chavismo.
    -Las inversiones sociales en los paises socialistas son el no-va-mas. Es el reparto de la riqueza no productiva que va debilitandola con el objeto de comprar voluntades sociales y justificar sus barbaridades.

    El resto (icineradora), en fin, Alduntzin puede decir lo que quiera, pero la alternativa a lo que proclama no es no hacer nada. Que busque la manera de financiar la icineradora más honesta si cree que lo puede hacer y no urilice argumentos inutiles.

  113. Egurrola, ya era hora de que alguien reconociese abiertamente que el modelo de SORTU (lo dice en sus documentos) es Venezuela y además lo defendiese.
    Los datos que yo he aportado (no hablo por hablar) son los que facilita el “Intituto Cato”. En el Índice de Miseria Internacional es donde Venezuela y el experimento socialista de Hugo Chávez‒ encabezan la lista con el nivel más alto de miseria del mundo. La fórmula del índice, aplicado a 90 países en todo el mundo, suma la tasa de desempleo, la tasa de interés y la tasa de inflación, y resta el porcentaje de cambio en el PIB real per cápita. Japón figuró como el país menos miserable.
    La versión no esta en castellano pero el cuadro se entiende perfectamente (tampoco España sale muy bien parada)
    http://www.cato.org/publications/commentary/measuring-misery-around-world
    Lo datos que tú aportas, ¿quien los certifica?

    Cambiando de tema, ¿que pretendes demostrar con lo que extractas del articulo sobre la financiación de la incineradora de Mikel Ormazabal en el PAIS?, ¿Qué Bildu ha conseguido una mejor financiación para su plan de Residuos?, más fácil aun ¿Bildu ha conseguido algún plan de financiación?

    Tolosarra, lo que en este momento importa, es que el presente de Chile sin ser perfecto nada tiene que ver con el desastre de Venezuela.

    Seguiremos,
    Ondo izan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *