Azala / Portada » Jean McConville

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Jean_McConville_familyLa historia del acoso social y las palizas, del secuestro y asesinato de Jean McConville es espantosa, y el relato de lo que a partir de ese momento tuvieron que sufrir sus hijos, auténticamente estremecedor. Eran tiempos en los que la lucha armada del IRA operaba con el acuerdo activo de… una infraestructura política [social] voluntaria a su alrededor”. La trama de los que ‘financian, arman, visten, alimentan, acomodan y transportan’ a los miembros del IRA. Los ojos y los oídos de la organización. Vivir aparte de esa red, como la familia McConville, suponía exponerse a ser objeto de sospecha y exclusión social.

Revelaciones de antiguos militantes del IRA señalan a Gerry Adams, líder del Sinn Fein, como responsable directo de aquella muerte. Pese a su propio vaticinio: «para todos nosotros, la guerra deber ser asunto del pasado«, la memoria regresa intimando a la justicia a que cumpla con las obligaciones que le corresponden en relación a ese pasado criminal. Tras su arresto e interrogatorio, Adams ha sido puesto en libertad, aunque parece que el caso, derivado a la fiscalía norirlandesa, no tiene ninguna traza de esclarecerse.

Del PSNI a la fiscalía, la causa contra Adams se embrolla un poco más al quedar en manos del equipo de Barra McGrory, director de la oficina del ministerio público, que ha anunciado su abstención personal porque actuó como abogado del presidente del Sinn Fein en un proceso del año 2007. El procesamiento de Adams, que mantiene su inocencia, dependerá por supuesto de la solidez de las pruebas de cargo que se le imputan y también, al parecer, de una evaluación del interés público que adquiera el proceso judicial. De hecho, el Sinn Fein ha amenazado con retirar su apoyo a la policía (PSNI, reformada a consecuencia de los acuerdos de paz) si Adams fuera finalmente enjuiciado. Por eso, algunos observadores creen que eso significa que una acusación formal se convertiría en una cuestión políticamente muy grave que podría afectar al proceso de paz del Ulster y, sin duda, paralizar las instituciones de autogobierno.

Al menos, el eco mediático que la detención de Gerry Adams ha tenido ha podido sacar a la luz la tragedia de Jean McConville, muerta en una repugnante acción del IRA. Con ello, más allá de que se establezca o no la culpabilidad del líder del Sinn Fein, es muy posible que el crédito del modelo irlandés de paz se haya agotado. La violencia y la intimidación sectaria persisten en Irlanda y grupos escindidos han retomado la actividad armada. La situación real es de ‘pax armada’.

Además, no hay acuerdo político para promover la investigación de la muerte de 3.600 personas, ocurridas durante los treinta años del conflicto. En ese contexto, el máximo responsable de la Fiscalía General de Irlanda, nombrado por el ejecutivo norirlandés, ha propuesto el abandono de los procesos por muertes previas al acuerdo de Stormont (abril de 1998). Todo esto pone de manifiesto los condicionamientos que la búsqueda de la verdad y la determinación de responsabilidades por los crímenes terroristas encuentran en Irlanda.

¿Es ese el espejo en el que queremos verificar nuestros avances en materia de pacificación? Según el GARA, en Irlanda se ha producido un ataque al proceso de paz. El argumento es que se están revisando compromisos adoptados en torno a presos políticos y huidos republicanos. Esos compromisos no pueden suponer otra cosa que la impunidad. La justicia sometida a concesión estratégica. Afrontar el pasado sería políticamente complejo, por lo tanto demandar el ‘suelo ético’ y buscar un relato compartido está “totalmente fuera de lugar”, añade el diario. Brandon Hamber, experto en la que llaman Justicia Transicional que fue ponente del Foro Social de Lokarri, aconseja construir la convivencia llegando a pactos sobre las mentiras que son tolerables. En Euskadi, sin embargo, no queremos enterrar la verdad. Por eso, ni el modelo irlandés ni el patrocinio de sus declinantes celebridades nos es ya válido.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

140 comentarios en «Jean McConville»

  1. primero, Jean McConville no estaba al «margen», si no que ayudo a un militar britanico. eso en una epoca de «troubles» (asi llaman los irlandeses y britanicos a esa epoca), no es estar al margen. mikel lejarza tambien estaba al «margen»?

    segundo, la sociedad vasca abrumadora y mayoritariamente ha decidido pasar pagina a nuestra epoca de «troubles», no hay porque seguir el dictado de las asociaciones de victimas ni de algunos piliticos, que solo buscan el revisionismo revanchista de la historia y por lo tanto generar mas «troubles».

  2. Entonces era una chivata cuya vida no valía un penique, ¿No? Alucino en colores con la capacidad que tenéis algunos de asignar responsabilidades o quitarlas segun cómo. Con la misma regla de tres, ¿Qué se debería hacer porque una brutal cantidad de católicos ayudó a gente del IRA? ¿Matar a todo el mundo porque está implicado?

    Lo que hace Gerry Adams, lo que hace Gara, es un discurso FASCISTA en el que los derechos solo existen «para los míos». Tanto más sangrante, cuando se nos quiere hacer creer que lo de enterrar actos violentos de hace cuatro días es compatible con desenterrar cosas de hace 50, 70 o hasta 200 años. Son franquistas con otra chaqueta.

  3. rekondo dice que ella estaba «aparte de esa red» (ayuda al IRA) como si fuera una mujer que hacia su vida sin posicionarse ni meterse en lios, pues no, se posiciono con el otro bando ayudando a un militar britanico despues de un enfrentamiento entre estos y miembros del IRA, nadie espera que en una epoca de conflicto esto no traiga consecuencias.

  4. La sociedad vasca ha decido «pasar página», porque preguntarse qué estaba haciendo cada uno los 35 años de terrorismo despiadado en democracia, puede ser peligroso para ciertas almas bellas.

    La sociedad vasca ha decidido olvidarse de su responsabilidad en este asunto.

    Da gusto vivir en una sociedad tan humana.

  5. Los vascos no matan, tormento y amenaza no se pueden dar a la persona.

    No hay por que tomar partido entre posiciones totalitarias o antihumanas hay que defender en todo momento los derechos humanos.

    Hay que combatir el cerco que se quiere poner sobre el sentido común vasco que proviene de sus usos y costumbres.

    Alkar hil? Hori ez!, hori ez!, hori ez!

  6. Ayudar a un militar británico debe de ser un crimen de lesa majestad para todos los bilduteros. Y el lenguaje de la mafia política «nadie espera que en una época de conflicto esto no traiga consecuencias». Vamos, el lenguaje directamente de la KGB batasuna. La sociedad vasca ha elegido estar en contra del terrorismo etarra y del jacobinismo español represivo.

  7. hombre ruiz, los vascos «en general» poco podiamos hacer. que pretendias, que fueramos todos como mikel lejarza? o voluntaristas de la orden del duque de ahumada? lo fuiste tu?

  8. papandreu, decir “nadie espera que en una época de conflicto esto no traiga consecuencias” no es lenguaje batasuno, cualquier chiquillo que ve pelis en la TV sabe que en epoca de guerra o conflicto lo mejor es no intervenir si no te quieres meter en lios. y ella intervino….

  9. Este Rekondo sigue a ver si pilla cacho en el PNV , y si por un casual ahí no fuera posible , ya que hoy en día poca es la mies para tanto segalari , hace guiños a los del suelo ético.
    Historias para no dormir , protagonizadas por los servidores de la ominosa , las tiene a cientos y mira por donde , le ha venido a la memoria , por casualidad , la de la familia irlandesa McConville, qué raro no ?

  10. Alec Reid, para que se enteren los que no lo conocen la realidad norrirlandesa, fue un sacerdote redentorista que se hizo amigo íntimo de Gerry Adams. Tuvo su influencia en el proceso de paz irlandés al facilitar el contacto entre Gerry Adamas y el líder del SDLP, John Hume.

    Alec Reid ha visitado en varias ocasiones Euskadi invitado por Elkarri.

    En 1988, ayudó a los soldados británicos D Wood y D Howes, después de que el IRA les disparara. Reid, murió de muerte natural el pasado noviembre de 2013. Está claro que no le aplicaron la misma regla que a la viuda McConville

  11. artola, no sé si te das cuenta del contenido de hipocresía y, repito como antes, fascismo, que hay en esa falacia. Si alguien simplemente ayuda a otra persona «dentro del conflicto» y lo matan, resulta que las cosas son así. Por ese camino, ha habido más católicos muertos por «ser colaboradores» o porque simplemente pasaban por ahí que por las fuerzas inglesas y paramilitares. Se dice pronto, por si no te has dado cuenta.

    Por la misma regla de tres, Otegi debería de haber sido encerrado por siempre jamás. ¿No? Se exponía a ello. Qué chorrada, por Buda.

  12. Enterrar?. El que?. A Rekondo le podia servir como ejemplo a desenta\errar la vida de Jose Ramón Ansa muerto por la Triple A hace ahora 35 anos, o Clemente del Caño muerto hace 37 por la Guardia Civil, pero no, no hay que molestar al ocupante solo los casos de ETA que tan bien investigados estan son los que hay que desentarrar.

  13. Ikusle,
    cacho es lo que tiene Rekondo, un cacho cerebro, también es un cacho lo que le falta al cerebro de …, se me ha olvidado, ¿te acuerdas tu quien puede ser?.

  14. De la triple A no sabemos nada.

    De ETA sabemos que dan ruedas de prensa en Durango exigiendo el derecho a decidir, que no han podido arrancar por la armas.

    Imaginen a una víctima de ETA, cuando ve a Kubati encantado de haberse conocido exigiendo lo mismo que piden Ibarretxe, Aoiz, Zabaleta, Egibar…

    Mejor, imaginen qué clase de sociedad es esta. Tan compadecida.

  15. Larburu :

    Cacho cerebro no se si tiene , pero memoria selectiva sí que tiene un cacho.

  16. Imagine usted lo que sienten la pléyade de víctimas del Franquismo Fascista , cuando ven en el poder a los descendientes de aquellos matarifes , Sr. Ruiz Soroa.

  17. No uses a las víctimas vascas del BVE como parapeto para no condenar el asesinato de McConville, que, por cierto, hasta el mismo Adams considera una gran injusticia.

    ¿Para cuando una declaración de reconocimiento de la grandes injusticias que ha cometido ETA?

    Por cierto, la investigación y persecución del asesinato de Ansa la realizó… Joseba Pagazaurtundua, posteriormente asesinado por ETA. La consexión de los dos demonios.

  18. El cerebro que no sabe seleccionar esta atrofiado. ¡Muy peligroso!
    Tanto como esos torturadores que solo ven los ataques a los derechos humanos de los terroristas o viceversa.

  19. Las víctimas de la dictadura Franquista, es decir todos los españoles, es posible que vean que los descendientes de los dirigentes Franquistas puedan tener el poder en Madrid, cataluña y claro, en país vasco en un sistema democrático miembro de la UE.

    Pero lo ejercen en un sistema democrático que es Justo lo contrario al Franquismo. Una traición Franco, en toda regla.

    Contra los descendientes de Kubati no tengo nada. Ni contra los de Franquistas.

    Los descendientes de los Franquistas tienen todo el derecho del mundo a ejercer , mientras no se salten las normas democráticas, la política. Como todos.

    De todas maneras esto de hablar de Franco en el 2014, ya lo decía Azkuna, es para no hablar de ETA, sin disolver, y de las responsabilidades que cada uno tuvo ante esta barbarie.

    Pasar página, lo llaman.

  20. JELen agur

    Una puntualización.
    En Euskadi no hay ni ha habido guerra.
    El MLNV es un grupo terrorista que a traves de la acción combinada política y militar quiere dar un golpe de estado y montar un chiringito marxista totalitario en contra de la voluntad del pueblo vasco y destruir la democracia que todos nos estamos dando.
    Esto es violencia gratuita, simple delincuencia. Nada de guerra.
    Aquí no se tiene que perdonar nada. Pasar página significa avanzar en la paz, no quiere decir hacer oidos sordos a los delitos. El que la ha hecho la paga. Los que lo han hecho sabían que lo pagarían y aun así lo han hecho.

  21. Bueno, un poco de razón lleva Ruiz Soroa, pues durante muchos años la sociedad vasca ha cerrado los ojos frente a la barbarie de ETA. Afortundamamente la banda está totalmente derrotada y los presos están cumpliendo pena en la cárcel de acuerdo a la justicia.Sin justicia, no hay reparación y las víctimas necesitan reparación. Todas, también las del GAL o las de la triple A o el Grapo.

  22. Si no ha habido guerra?

    Qué sentido tiene hablar de Paz?

    Justicia, verdad y reparación puede ser más acertado, como meta, a esta situación que describía el señor Joseba

  23. También al régimen franquista lo reconocieron las viejas democracias europeas , después de hacer unos cuantos aspavientos .
    A mi que la UE y los EE.UU avalen el sistema » democrático » español no me parece un aval como para sacar pecho, más bien me recuerdan las palabras de Groucho Marx : Estos son mis principios ; si no le gustan , tengo otros o la atribuida a Franklin Delano Roosevelt :Tal vez Somoza sea un hijo de puta ( Aqui pueden poner Franco , Aznar , Rajoy , etc . . . ) ,pero es nuestro hijo de puta.
    Los que reconocen a hijos de puta no certifican que sus democracias pasen la prueba del algodón , Sr. Ruis Soroa.

  24. Ninguna razón lleva el señor Ruiz Soroa por que la sociedad vasca se ha movilizado/manifestado en contra del terrorismo desde hace décadas y nunca la alternativa política del grupo terrorista ha conseguido ninguna mayoría.
    En referencia al artículo está claro que hay que aclarar cada uno de los asesinatos del IRA y de ETA. Es lo mínimo que se debe a todos los que han sufrido bajo el azote del terrorismo.

  25. badirudi, tienes razon en lo que dices. por eso intento aclarar que rekondo se equivoca o no dice la verdad (el sabra) cuando presenta a McConville como alguien no adscrita a la red del IRA. no, ella no fue ejecutada por esto, sino por intervenir. no es una justificacion de la accion, es una aclaracion.

  26. Una delicia de democracia esta hispana.
    Con la tesis de Rekondo el srto.Fraga Iribarne tenía que haber sido llamado a declarar como mínimo 72 horas a cualquier comisaría para «depurar responsabilidades» por el fusilamiento de Julian Grimau.¿Pruebas? su firma de puño y letra avalando el homicidio.
    ¿Alguno recuerda que eso haya sucedido?
    En vez de ello su busto está en lugar de honor en el congreso de los diputados.
    Como denunció Violeta Parra en su canción :
    ¿Qué dirá el Santo Padre
    que vive en Roma,
    que le están degollando
    a sus palomas?

    ========

    Pues sí Ikusle Joxan a lo suyo.
    A ver si cae algo.

  27. Artola, lee 1 poko. A McConville la mataron bajo akusacion d espiar xa los britanikos, akusacion k se ha demostrado falsa, xk se ha desvelado k nunka fue informante.

    A Egurrola: Fraga deberia haber sido juzgado x krimenes x muchas de sus aktuaciones. 1 krimen es 1 krimen.

  28. Que el señor Fraga iribarne no fuera llamado a declarar no significa que los militantes de ETA que han matado no ya durante el franquismo, ya que todos esos militantes fueron amnistiados en 1977, sino en pleno periodo democrático, con elecciones y tal, no tengan que declarar y señalar cuales son sus crímenes y darse golpes en el pecho por lo malo que es poner bombas y matar a gente. Sólo gente con un sentido de los valores humanos puesto de revés puede pensar de otra manera. En todo caso, la jauria batasuna a matar al mensajero y a evitar que sus santos terroristas tengan que lamentarse de sus cientos de muertes.

  29. veo tu punto de vista humanista, papandreu, pero algo me chirria en el. yo tambien soy humanista, pero la verdad es que no veo porque los militantes de ETA han de ser tan pardillos como para esclarecer acciones e incriminarse a si mismos cuando el matarife fraga …. tiene un busto en el congreso!!

    y a ese nadie le pidio ningun esclarecimiento, ni suelo etico, ni nada. ni a el, ni a un porron de ellos que ahora son «democratas de toda la vida»….

    a pasar pagina, lagun. es lo mejor para todos.

  30. A ver Andreu alias manipula que algo queda.

    Yo no he citado en ningún momento a ETA ( ni la ante 77 ni la post).
    Me he limitado a seguir el argumento de Rekondo que tampoco la cita, pero que establece un paralelismo de Stormont con precisamente un pacto como fué la transición aquí en el 77.
    Va más lejos.Pronostica un fin del proceso en Irlanda.
    Un fenómeno debe ser el único que así lo ve.
    Seguramente confunde deseos con realidades.

    Sobre el proceso de aquí y lo que piensa y desea ya lo sabemos.
    De so-bra.

  31. A ver Egurrola si desvías el tema de este post que es el de los crímenes del terrorismo que hay que recordar, denunciar y que los que los cometieron tienen que lamentar.
    En Irlanda todavía siguen en activo unas cuantas organizaciones armadas que de vez en cuando matan a algunas personas. Eso se debe a que todavía no tienen los deberes hechos en relación al mal que ha traído la lucha armada y piensan que tienen toda la razón para seguir matando. Esos son realidades y no deseos y ocultar esas realidades es echar tierra sobre los crímenes que vayan a venir y que vienen de vez en cuando.
    En Euskadi todavía ETA no se ha disuelto y su desarme es algo que da risa a propios y extraños. Pues en Euskadi nos tendremos que prevenir de que los asesinos y sus compinches civiles echen tierra sobre el asunto y no se deje de proclamar a los cuatro vientos, la lucha armada fue una sangría, fue un ataque a toda la humanidad y sus defensores son gente infame.

  32. Cambiando de tercio. . .

    TAV: fraude disparatado, sobrecostes disparados

    Tres altos cargos de Adif, organismo encargado de la aprobación de obras de infraestructura ferroviaria, y varios directivos de la constructora Isolux Corsán-Corviam han sido detenidos acusados de alterar de forma repetida mediciones técnicas, falsear certificaciones oficiales y justificar más trabajos de los que realmente se efectuaron. Se trata de un mecanismo para generar un sobreprecio ilícito en beneficio de contratistas que cuenta con la inacción, la pasividad o, peor, con la complicidad mercenaria de funcionarios públicos. Es un fraude que extiende la sospecha sobre las obras disparatadas, con sobrecostes disparados, del TAV en Euskal Herria, en las que tanto Adif como la citada constructora participan de manera significativa. Y, ampliando el foco, constituye un método general de contratación de obra pública de infraestructuras que es un caldo de cultivo para la corrupción y la financiación de ciertos partidos políticos.

    El Gobierno de Gasteiz se apresuró ayer a informar de que cumple con la ley y que este nuevo escándalo no va con él. Sin ánimo de replantear su política de infraestructuras, sigue enrocado en su posición de seguir tirando el dinero público por el agujero negro de un proyecto sin plan de financiación válido, sin conexiones externas aseguradas y con la posibilidad real de tener tramos construidos en medio de la nada. Se empecina en ese probado saqueo a los contribuyentes vascos que pagan a escote el despropósito con el que intereses privados ganan tanto dinero. Miles de millones despilfarrados en un proyecto sin ventajas milagrosas, con un grado de utilidad cuestionable, con un menor retorno del coste/beneficio para el conjunto de la sociedad vasca que otras legítimas necesidades de transporte ofrecen.

    Para cuando se descubre ese mecanismo de fraude en el TAV, las constructoras y sus políticos en nómina tienen diseñados otros cinco. Es el precio, la lógica del derroche de fondos públicos, la usurpación y el robo a toda la población vasca que pretenden institucionalizar.

  33. Ya, cambiando de tercio para echar tierra sobre los crímenes de ETA. Que por cierto se cargó por la cuestión del TAV al empresario Inaxio Uria hace muy poquitos años. ¿Nadie va a lamentar ese hecho? ¿Eso estuvo bien hecho, ikusle?

  34. La taktika del txipiron d ikusel ya se ha kedado 1 poko vieja komo xa k funcione. Desde luego la sociedad vaska no kreo k admita ning1 ley de punto final xa ETA. Podemos hacer un referendum xa komprobarlo.

    De hecho el proceso d paz se la resopla, kon lo k en kuanto vayan kayendo los miembros de ETA, iran derechitos al mako. La sociedad vaska aplaudira.

    K felices se las prometian en Argel pensando k iban a sakar a todos los presos a la kalle y todos kon la vida solucionada.

  35. Vaya tandem que tenemos hoy, VictorII y su escudero Artola, que para hacerse amigito de los Bildurtis de Getxo no hace mas que desbarrar y por otra parte Ruiz Soroa mezclando reivindicaciones políeticas legítimas existentes antes, durante y después de E.T,A y en paises como Euskadi, Catalunya, Escocia, Flandes, Qubec… pero nada, esto no vale para Ruiz Soroa, este lo reduce sibilinamente a Autodeterminación=Al sangunario de Kubati

  36. Igomendi , que Santa Lucía te conserve la vista y que puedas ver que aquí se convoca al pueblo a un referendum en el régimen actual, iluso.

  37. Muy de acuerdo Igomendi, esta tropilla está bien jodida pero quiere mantener la cabeza alta, sin arrepentirse de sus crímenes. Pues va a resultar que a la gente se la refanfinfla que sus presos sigan en las cárceles y que ETA se desarme de mentirijillas. No me extraña, ya que siguen con los humos muy subidos y pensando que nada hay que lamentar en 35 años de masacres.

  38. Pues parece que «esta tropilla», se convierte en breve en la primera fuerza política de nuestro pais, la preferida por los vascos, parece ser.

  39. JELen agur

    Paz es lo contrario de violencia. No necesariamente de guerra.
    Los delitos del MLNV tienen que se perseguidos en su totalidad sin perdón. Perdona la sociedad, no la policia ni los jueces y hasta que la sociedad no entienda y sienta que ha llegado el momento de hacerlo nada debe cambiar. La democracia no se puede construir sobre la impunidad.
    De lo contrario, los que ahora levantan el puño, mañana les da por levantar la mano, tirar la ikurriña y agarrar la svastica a sabiendas que tarde o temprano tambien se les perdonará lo que hagan.

    Grimau fue ejecutado segun la ley del momento tras juicio sumarisimo con abogado defensor, por actividades que el propio Grimau sabia que eran motivo de pena de muerte. Aunque no sean del agrado de ningun humanista y demócrata, compararlo con el tiro en la nuca de un asesino a cualquiera que se ponga por delante y en plena democracia, sin delito, sin juicio, sin nada, es de esas bazofias mentales que el MLNV suele utilizar para justificar sus barbaridades. Son esas comparaciones las que hacen que el MLNV no pueda ser perdonado por la sociedad porque no distinguir entre unos actos y otros, hace que el perdon se convierta en impunidad y la democracia tambalee.

  40. Zuringo, el PP en 2001 pensó exactamente lo mismo, y el PSOE, por ganar circunstancialmente unas elecciones en la CAV, también. Ahora un EHBildu que ya ha tocado techo* en número de votos se cree primerísima fuerza (cuando la única encuesta que les ha dado tal ha sido el CIS, famoso por subestimar constantemente al PNV). El problema principal es que no se puede ocultar lo que se es. Un partido derechoso heredero del franquismo en el caso del PP, uno incapaz de gestionar nada en el caso del PSOE y uno que, amén de compartir la incapacidad del PSOE (¿Qué ha hecho la diputación en estos años? Paralizar, imponer y cargarse su programa), añade una falta total de ética, al punto de justificar quitarle derechos a los demás**.

    *En realidad, tocó en 2011. Respecto a los resultados de Bildu + Aralar ha bajado 30000 votos, aunque quizá tenga que ver con la práctica huida de todos los votos de esta última.

    **Eso sí, les parece escandaloso que se condenara a Otegi por cumplir una orden de ETA. ¿Que habían decidido tomar otro camino? El caso es claro, segun Estrasburgo, la estructura de Batasuna era una estructura clientelar de ETA. Se juzgan hechos, no intenciones; eso que tanto se ha subrayado para defenderse, ahora seguramente hará que se vuelva a hacer un ridículo tan espantoso como el de España con sus doctrinas retroactivas.

  41. “a ver si pilla cacho, A ver si cae algo..!”
    -cacho, falta en el cerebro y caer cae el moco-

    Lagunak euskaraz esango dizuet:
    Sudurrean muki tanta buruan burmuin falta. Er-rekondo-an «egur_ ola»-turik ez dago,ez galdu denborarik «ikusle» modura, zoazte lehenbailehen psikiatrarengana.

  42. joseba, con lo ex catedra que sueles hablar, se te ha olvidado añadir «CON TODAS LAS GARANTIAS» a «Grimau fue ejecutado segun la ley del momento tras juicio sumarisimo con abogado defensor».

    pero tranquilo, nos ha quedado claro.

  43. JELen agur

    Estoy tranquilo. Si es excatedra será, sobre todo, por la incapacidad de algunos en contradecirme.
    Ya se sabe, en el pais de los ciegos….

    Parece que no te (os) escandaliza igual las ejecuciones sumarisimas de Corea del Norte, Cuba, Venezuela, China, etc, etc, etc.
    Claro!, casualidad! Grimau era un militante comunista….
    (¿Viva el Frente Popular, Artola?)

  44. Lo último que me faltaba por leer, justificar la legalidad y legitimidad de los tribunales franquistas. ¡Bravo, Bravo, Bravo!.

  45. Nos queda claro que tu quieres pasar página sin pedirles nada a los angelitos de las metralletas.

  46. perdirles? que yo sepa estan todos en la carcel, hasta ahi llega la justicia, y punto.
    si quereis revisar el ordenamiento juridico ad-hoc para ETA y aledaños, le podeis sugerir al PNV, que lo reclame junto a UPyD y AVT, pero me temo que el PNV esta en una linea muy contraria a la vuestra. por suerte vuestra linea de pensamiento es minoritaria gorpuscular dentro del partido.

  47. Pedirles que reconozcan el daño causado?

    Con gipuzkoa en su bolsillo?

    A punto de alcanzar la Lehendakaritza?

    Cómo van a a reconocer un daño causado, si la sociedad vasca les está diciendo que todo OK?

    Que no hay daño causado que reconocer, porque era lo necesario en el camino de la construcción nacional. Eran sacrificios que reclamaba el pueblo vasco, que ahora les da la razón votándoles.

    Que aquí no ha pasado nada.

    Que Kubati puede dar tantas ruedas de prensa como le apetezca pidiendo el derecho de autodeterminación. QUe el pueblo vasco le apoya.

    Quién dijo que la violencia de ETA no era Útil?

  48. Aquí, artola los únicos que hablan ex catedra son los que manejaín los hilos del MLNV en cada una de sus nomenclaturas, me da igual se llame sortu, bildu, aralar, hau eta bestea etxerat, etc.
    Está ecrito hace muchas lunas que parte del proceso revolucionario exige insultar, calumniar, negar, atormentar, violentar, aterrorizar al enemigo.

    Los jacobinianos españoles / franceses y vosotros los neo gudaris que estaís determinados en destruir a la nación vasca y su sed de libertad solidaria. Claro que vuestro engaño, haciendo proclamas a favor de los derechos humanos, la libertad, la paz, etc. cada vez cuela menos. Es cuestión de tiempo.
    Tenemos una nación que se merece lo mejor, confío que sabrá coger la hoja de ruta y mantenerse firme. Por ello rechazará todo tipo de imposición totalitaria, sea del color que sea.
    Me satisface saber que la gobernación vasca, fundamentalmente en manos de EAJ sabe perfectamente quje la paz es un frente de lucha más para los gorritxos.
    La desaparición de ETA y el arrepentimiento de todo terror hecho debe ser proclamado a toda la nación (cese definitivo). De lo contrario podremos seguir otros 50 años mareando la perdiz.
    De lo contrario estaríamos reinventando una lucha terrorista, jamás GUERRA como bien explican más arriba.
    Aprendamos de los errores de otros, el IRA ahí anda, entre ponte bien y estate quieta, la herida sigue supurando…
    JELen

  49. Qué nación vasca?

    La política no existe, y la cultural está asimilada por la americana desde hace 20 años o 30 años.

  50. La nación vasca existe, no existe el estado vasco. Tienes un gravísimo problema de desconocimiento en derecho político señor Ruiz.

  51. Que tu seas un español fanático para el que sólo existe la nación española no significa que no haya nación vasca, Soroa. La mayoría de los vascos creen que existe la nación vasca, esa es la primera condición para que exista.

  52. Vaya usted a la ONU, y diga que es el presidente de la Nación (política) vasca y que quiere un sitio entre las demás naciones en el consejo.

    Vaya, y verá la realidad.

    La que usted se oculta a sí mismo.

    En la que, como dice, cree, junto con la mayoría de los vascos.

    Hay una enorme diferencia entre «creer» y»ser». Está al tanto?

    Esto que nos cuenta,Es una cuestión de Fe, de creyentes. Una cuestión, en fin, religiosa.

    No política,

  53. Es falso que la sociedad vasca mirase hacia otro lado cuando se trataba de la violencia de la(s) organización(es) terrorista(s) eta(m, pm, caa). Los que miraban hacia otro lado, respecto a otras actividades criminales, eran los que protegieron a los maderos que asesinaron a joxe arregi en comisaría, los que taparon el crimen de German en sanfermines.
    Ciertamente se entiende que la ley de amnistía 15/10/77 borraba el pasado penal de cualquier crimen por motivaciones políticas (crimenes franquistas amparados muchos por las leyes y los de antifranquistas).
    Los curas suelen hablan de reconciliación, para ello hace falta justicia y verdad, para todos los crimenes sin juzgar o sin resolver. Como mínimo desde el 16/11/77.

  54. por eso queremos (algunos) la independencia, para ser nacion CON estado y sentarnos en la ONU. otros, que mucho berrean por aqui, no la quieren porque son cosas de «batasunos stalinistas»…. ahi coinciden contigo ruiz, en el fondo no estas tan distanciado de algunos aqui, no se por que discutis tanto.

  55. Please, RS jr: explique: Hay una enorme diferencia entre “creer” y”ser”.
    Venga, unas lecciones preliminares de filosofía

  56. Y de paso explique que entiende por «identidad». Una propedeutica logico-filosófica.

  57. Vale, para tí la ONU es el juez de la realidad.
    Yo es que soy demócrata en esto. Si los vascos piensan que son una nación son una nación aunque alguien muy importante diga la contrario.
    Tu perspectiva es que la ley hace a las personas; yo pienso que las personas hacen a la ley.

  58. Eso digo yo Sr Artola.

    Suerte en lo suyo.

    Va un poco a la contra de lo que suele llamar «los tiempos», pero suerte con dotar a una nacionalidad cultural prácticamente asimilada por Los Americanos, y por tanto inexistente, de un nuevo estado.

    Sr Pedro, consulte un diccionario.

    Yo hace tiempo que dejé de hablar en Neolengua.

  59. Creo Papanderu, que para RS jr la identidad no anda lejos del DNI. Les hace falta una agencia de verificación para saber quienes son, y si no coincide «creencia» con el «ser» del DNI entonces tienes un problema de identidad y eres una persona enferma, y una sociedad enferma y todo eso.

  60. Sr papandreu, usted cuando dice democracia dice lo que dice, es decir, Lo que le venga en gana.

    En europa, la democrática, democracia se compone de ley y de votos.

    Que en la próxima república católica no vaya haber ni ley ni nada más que elecciones cada cinco minutos, no quiere decir que la actual europa democrática tenga que funcionar a su gusto

  61. Digo lo que digo, que la mayoría de los vascos piensan que hay nación vasca y hay nación vasca aunque tu como español creyente en una sola nación española digas lo contrario.
    Te repites en tus topicazos mas que un disco rayado. «en europa la democracia ley y votos». ¿república católica? Pero ¿quién habla de eso? ¿qué no haya votos? La primera condición para un diálogo es atenerse a lo que dice el otro y veo que tu no estás dispuesto a ello.

  62. Sr Pedro, la identidad es su obsesión, no la mía.

    Lo que sí podemos afirmar sobre la identidad desde luego, es que cada uno tiene la suya, y que es algo que conviene que evolucione.

    Imagine si todos ustedes se quedaran siempre con la identidad que tenían con siete años!

    Pues eso es lo que proponen quienes quieren Una, y siempre la misma, Identidad para todos nosotros, habitantes de este nuestro país vasco..

  63. Pues la mayoría, hoy, está con Amaiur.

    Le pensaba un Humanista no un revolucionario identitario ecologista.

  64. Tu que dices que soy español por cojones, ¿me vas a decir que no estás obsesionado por la identidad? Anda ya, vete a visitar al doctor Freud a ver si te explica el mecanismo de la proyección.
    Yo claro que tengo varias identidades, soy pintor, escultor, de pueblo, aficionado al polo, marido, dueño de perro, vasco.
    Tu sólo tienes dos identidades que son la misma: español y aficionado de la coja. Trae un poco de variedad a tu vida.
    ¿Qué la mayoría está con Amaiur? ¿Y donde están los votos de esa mayoría? ¿De repente desmayos batasunos? ¿Esquizofrenia?

  65. JELen agur

    No tenemos obsesiones, pero sí preocupaciones.

    La mía particular es que he heredado una conciencia de pertenencia a un pueblo, con una historia más o menos desgraciada. Pero además con unos valores determinados.
    Mi preocupación es la de dejar la mejor herencia a mis hijos, y a toda su generación, que es la de una identidad que se identifica con unos valores en la defensa de las libertades y los derechos de sus habitantes como ningun estado, el español menos que ninguno, ni ninguna ideología, menos cualquiera de las totalitarias, es capaz de defender.
    Seguro que no acabaré la tarea, pero se la tengo que dejar igual o mejor encarrilada que la que me han dejado los que nos han precedido.
    Y me cruzaré con salvapatrias y personajes que pondrán palos en las ruedas y en los raíles para que nos descarrilemos y cantarán canciones de engaño.
    Esto no sólo es bonito. Es el compromiso.

  66. Preocupado, sr papandreu, estoy preocupado porque la mayoría de los vascos apoyen proyectos políticos que proponen convertir a la mitad de vascos en extranjeros en base a una concepción identitaria y homogénea de lo vasco.

    En vez de basarse en la concepción política democrática de la ciudadanía.

    Me enternece con las varias identidades que tiene claro que tiene.

    Le ha faltado mencionar la de furibundo y faltón forista humanista abertzale.

  67. Cuáles son, Sr Joseba, esos valores en los que dice que se forma su identidad Vasca?

    Espero no sean valores que puedan aplicarse a cualquier región del mundo, como «somos muy trabajadores».

    Ha de ser algo que no tenga nadie.

  68. RS jr:
    Eso que comentas es falso. Sigue y sumas falsedades.
    1. Suponer que la identidad es mi obsesión. Pero usas obsesión para denigrar, para no reconocer.
    2. Que cada uno tiene su identidad y que evoluciona es una obviedad. Nuestra identidad es nuestra biografía simplificada.
    3. Quién propone para todos los vascos (o quien sea) Una identidad Única.

    Y digo falsedades porque partes de SUPOSICIONES que refuerzan tu discurso. La concepción «identitaria y homogenea de lo vasco» es una cosntrucción fantasma de los Ruiz Soroas. Es hacer un «arquetipo» con las supuestas ideas y propuestas nacionalistas vascas para darle caña, pero es que no nos identificamos con ese «arquetipo», vale para hacer una película costumbrista, peno no para un diálogo político.

  69. El tal Ruiz Sora Jr. está preocupado. Me queda la duda sin se encuentra en una fase de pre-ocupación. O sea una fase mas o menos larga, medible, objetivable, antes de ocuparse realmente de cosas, proyectos que merezcan la pena.
    Creo que los comentarios anteriores de Joseba son tercamente claros.
    A partir de esos comentarios uno se hace el honguis o no.
    Vamos que algunos se hacen los preocupados, pretenden no enteder cosas muy claras y objetivables, tergiversa, mienten, lanzan cortinas de humo, con lo cual,

    Estamos, los NACIONALISTAS VASCOS manteniendo la CENTRALIDAD con tencacidad.

    Nos critican, luego seguimos cabalgando.

  70. Había un tal davichu que repetía estas cosas. La identidad del DNI.
    Decía la canción: «quieres identificarme tienes un problema»

  71. Sr jon cómo van a estar claros esos conceptos del Sr Joseba, si entre un adolescente de Donosti y uno de San Franciso, o de Londres, no hay la menor diferencia cultural importante,al margen de la lengua que puedan hablar unos y otros.

    Cómo va estar claro la cosa de la identidad en el siglo XXI, con la influencia de Internet en las cabecitas de los pobres niños a los que se les quiere adoctrinar (transmitir la conciencia de, le dice el Sr Joseba)?

  72. Señor Pedro, aprovecho para contestar
    sus dudas;

    -Es una obsesión del nacionalismo, y que los nacionalistas esgrimen como argumento para cualquier cosa.

    -Estamos de acuerdo.

    -Cualquiera que proponga forzosamente la coincidencia entre una nación cultural con una nación política.

    Si usted ve normal que la promoción de una lengua que la sociedad vasca ya no habla lo llamen «normalización linguistica», estupendo. Se creerá lo que le dicen, y pensará que no es usted normal. Genial.

    Pero es una política identitaria.

    Basada en una concepción homogénea de lo vasco, y que no coincide con la realidad.

    Otra propuesta fue el plan Ibarretxe, donde había dos tipos de ciudadanos, los vascos y los que no son vascos.

    Si eso no es política identitaria, ya me dirá usted.

  73. Ruego al moderador que no se me bannee como se me hizo ayer con esta entrada sin motivo aparente.A no ser que el lo tenga y no lo explique.

    Me refería a la ley por la que fué juzgado.

    Julián Grimau, el último ejecutado de la Guerra Civil.

    -Durante los interrogatorios a los que fue sometido cayó de cabeza desde una ventana del primer piso al callejón de San Bernardo, en la parte posterior de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol. Grimau estuvo al borde la muerte, pero, con el cráneo, las muñecas y las piernas fracturadas, sobrevivió.
    -Un mes después de su detención, el 6 de diciembre de 1962, el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, convocaba una rueda de prensa para responder las acusaciones del informe de la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, y anunciar “la publicación de un dossier espeluznante de crímenes y atrocidades cometidas personalmente por este caballerete”
    -A Grimau no sólo se le juzgó por sus actividades políticas en España durante los últimos años, sino por un delito de rebelión militar continuada durante la guerra.
    -El juicio fue una farsa. El consejo de guerra sumarísimo se celebró el 18 de abril de 1963. No hubo testigos. Todas las declaraciones obtenidas durante los cinco meses de la instrucción se basaban en segundas versiones y en un libro de un abogado barcelonés que le identificaba erróneamente.
    -Un año más tarde, otra irregularidad se hizo pública. El comandante auditor y principal acusador, Manuel Fernández Martín, había falsificado su título de abogado, carrera de la que sólo había estado matriculado durante dos cursos en la Universidad de Sevilla.
    -Tras la sentencia, pidieron clemencia, entre otras personalidades internacionales, el secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, el líder del Partido laborista británico, Harold Wilson y el arzobispo de Milán, cardenal Montini, que sería elegido Papa dos meses más tarde –el 21 de junio-. La elección fue un duro golpe para el franquismo y el nacional catolicismo español. Montini le pidió a Franco conmutar la condena a muerte de Grimau –“No hemos sido escuchados”-. Ya como Pablo VI, dos décadas después, volvió a hacer gestiones para evitar la ejecución del anarquista catalán Salvador Puig Antich, pero Franco se negó a atender su llamada telefónica.
    -Ángeles Campillo, la viuda del dirigente comunista, residía en París. Tras la ejecución de Grimau comenzó una larga lucha para reivindicar su memoria y averiguar donde había sido enterrado su marido.
    -Tampoco vio cumplido su deseo, expresado en una rueda de prensa celebrada en París a los cuatro días de la ejecución de su marido, de “que la sangre derramada por Julián Grimau sea la última”. El 17 de agosto de aquel mismo año eran ejecutados en la cárcel de Carabanchel, por el españolismo método del garrote vil los anarquistas Joaquín Delgado y Francisco Granados, condenados sin pruebas, en otro consejo de guerra sumarísimo, de haber colocado varias bombas en edificios gubernamentales.

    http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130420/54371267526/politica-dictadura-franquismo-pena-de-muerte-ejecuciones-partido-comunista-de-espana.html

    Era una referencia al forero que alegaba tuvo defensa y sabía lo que hacía ect..

  74. Para completar el argumento sobre Fraga y el busto en el congreso esto último.

    Entre las peticiones de clemencia hubo ausencias significativas, como la de Estados Unidos y la del Vaticano –aunque algunas fuentes no descartan que el secretario particular de Juan XXIII realizara a última hora alguna gestión-.
    Todo fue inútil. Al día siguiente del juicio, el Consejo de Ministros presidido por Franco se reunió como cada viernes y se dio por enterado. Todos votaron en contra de conceder el indulto. Parece ser que las únicas intervenciones tímidamente a favor fueron la del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, que ya estaba trabajando por la integración europea y los ministros del Opus, responsables de áreas económicas.

    Está claro quien se opuso y quien no en dicho consejo de ministros.

  75. Si se concede legitimidad a los tribunales del franquismo, pues eso, se termina la discusión.

  76. En todo caso, la cuadra batasuna le da mucha pena Julian Grimau pero a los 800 muertos de ETA que les den. Una actitud de gran apoyo a los derechos humanos.

  77. Leo ahora con no mucha sorpresa la verdad, que se ha banneado (censurado) a Ikusle como explica Tolosarra.
    Ayer un servidor mandó un post idéntico al de hoy pero con una simple apostilla.
    Y en ese adjunto que no llegaba a tres líneas decía lo siguiente.
    Que la deriva de algunos hooligans del foro en su furor reaccionario y anti progresista era comparable al Tea Party y su influencia en el partido republicano ( y en todo el sistema político) en los USA.
    Bien se me censuró.
    Mal futuro nos espera si en el partido centenario de esta vieja nación la corriente o línea ideológica digamos ( por definirla de alguna manera) aberriberriana logra imponer sus trasnochados criterios.
    Sería una señal inequívoca de retroceso para todo el pais.
    Efectivamente es solo una opinión particular.
    Que ahi queda.

  78. JELen agur

    No sé cuáles seráan esos trasnochados criterios. En cualquier caso lo serán en comparación a «algunos otros». ¿Cuales?.
    Yo, personalmente, leyendo lo que leo, me veo de lo más progresista cuando me comparo con los bildurritos y otras faunas.
    Grimau tuvo un abogado defensor capitan militar (me imagino que siguiendo el procedimiento militar).
    ¿Quien fue el abogado defensor de Inaxio Uria?
    Comparar un proceso lamentable con un asesinato cobarde, por lamentable que fuera el proceso…es un desproposito fruto de la misma cobardia que llevo al asesinato de inocentes (por cierto, Grimau no lo era aunque nadie merezca esa pena).
    Creo que la IR no me defendería así en caso de que me procesaran en un tribunal de su régimen.
    Así que los demócratas progresistas vemos en la IR lo más trasnochado de lo pero de lo español. Ahí es nada.

  79. Zuringo, lo que dice Joseba es evidente. El franquismo es muy malo, sus tribunales nefastos, pero julian Grimau tuvo un juicio y a Inaxio Uria lo mató ETA sin juicio ninguno. Lo tuyo es legitimar por derivada a los asesinos de Uria.

  80. No legitimo para nada el asesinato de Uria, pero decir que Grimau tuvo un juicio y un abogado, es reconocer la legitimidad de los juicios franquistas.

  81. JELen agur

    Decir que Grimau tuvo un juicio y un abogado defensor, es decir la verdad, ni más ni menos.

    Mentir, es extrapolar que por decir eso, yo estoy de acuerdo con el procedimiento judicial de una dictadura. Eso es una zuringada (una mentira).

    Por eso a algunos carcas de este foro no nos gustan las dictaduras, sean franquistas o comunistas, porque se caracterizan por la misma delicadeza procesal con los acusados. IR=Franquismo.

    Tampoco estoy diciendo una novedad.

    Independientemente de la sentencia, Griamu era verdaderamente culpable de lo que se le acusaba y él lo sabía como sabía su futura sentencia, seguramente se tiró por la ventana. Vamos, que yo en su lugar habría hecho lo mismo.

  82. Los gudaris fusilados también tuvieron un juicio según tu argumentación. Me llamas mentiroso ¿por?. Yo te llamo franquista porque legitimas con tus argumentos ese regímen genocida. Grimau no tuvo un juicio sino una mascarada y no tuvo abogado sino un militar cuya meta era que fuera fusilado. Mientes descaradamente para intentar justificar tu ideología.

  83. bueno, yo por mi parte condeno el infame y repugnante asesinato de inaxio uria y tambien aplaudo a todo miembro de ETA que se haya cepillado a algun franquista.

    y joseba se pensara que esto me genera sudores frios nocturnos.

    ay jaungoikoa.

  84. Claro, de aplauso en aplauso nos encontramos, no sabemos cómo, pues ha sido como un terremoto en el que nosotros qué podíamos hacer, aparte de aplaudir, con casi 900 personas asesinadas, de las cuales más de 300 están por esclarecer quiénes han sido los aplaudidos autores, y cada enero entre aplausos la sociedad vasca se reúne en bilbao para seguir aplaudiendo su labor.

  85. ¿Qué la sociedad vasca aplaude a los presos etarras? Cuanto odio sentis hacia los vascos los españolistas furibundos.

  86. Sí en Enero nos solíamos reunir con Gesto Por la Paz de Euskal Herria. Contra toda la violencia con excusa política.

    Papandreu: serás un miembro enfermo de una sociedad enferma hasta que le hagas la ola a RS jr. Así le gusta identificarnos, como sociedad enferma.

  87. Por aquí el señor Artola. Lo ha escrito. Unos comentarios más arriba Quizás no lo consideren miembro de la sociedad vasca. A saber, son tan volubles.

    Sr Papa qué tal va la pintura? Y la escultura? y el perro? Espero que bien.

    Con que dejen de aplaudir a ETA y se dejen de proponer proyectos políticos basados en la identidad (Profesor Ibarretxe dixit en acto debate de «gure esku dago») que, quieran o no quieran, convierten en extranjeros a la mitad de los vascos. En el mejor de los casos.

    Con eso, suficiente.

    Sr Pedro, dudar de la enfermedad que aqueja a nuestro querido y siempre furibundo Sr Papandreu, por dios! No lee sus comentarios?

  88. «Cuanto odio sentis hacia los vascos los españolistas furibundos.»

    Claro!! Qué acertada frase!!, Ellos, los vascos sin complejos de ser españoles odian y por eso 860 de ellos se dejaron asesinar, poniendo la nuca, o el coche para que se lo revienten con una bomba con sus hijos dentro, o se dejaban secuestrar y pegar un tiro en el monte.

    Claro!!! Ellos odian, y sus familias, que nunca, en ningún solo caso, se tomaron la justicia por su mano. Ellas también odian.

    Qué razón tienen por aquí algunos, ellos odian!

    Claro, por eso se dejaban extorsionar, para aportar con su dinero en favor de los luchadores del pueblo vasco, gentes inocentes y sin odio, pagando el impuesto correspondiente.

    Odiaban tanto los odiadores vascos son complejos de ser españoles, que se pasaron 35 años sin poder hablar de política en el bar, en la cuadrilla, en el trabajo, en la calle, dando siempre la razón a los humanistas de bellas almas, en qué era todo culpa de los vascos que no tenían complejos de ser españoles. «Algo habrían hecho» decían los humanistas, siempre tan equanimes, tan centrados, y siempre con el alma tan limpia.

  89. JELen agur

    Zuringo, me puedes llamar lo que te de la gana. Lo importante es el razonamiento.

    Desde un punto de vista democrático (que no es el tuyo ni el de Artola) los juicios sumarisimos son inaceptables. Eso esta claro.

    Pero incluso esa barbarie franquista esta a medio camino entre lo legitimo democrático y los asesinatos etarras. Es decir, la «grandeza» del MLNV hace bueno (o menos malo) incluso a Franco.
    E intentar mezclar los asesinatos etarras con lo que hizo el franquismo es de una manipulacion verdaderamente asquerosa.
    Artola, de natural antidemocrático, muy visceral él le vale matar a franquistas, incluso peor que lo hicieron sus referentes del frente popular.

    Y Grimau era culpable de los delitos que se le atribuyeron. Y tuvo abogado defensor (que se te olvido mencionarlo). Pero era la legislación del franquismo, la misma que la del régimen comunista que nos proponeis. Que en eso no habrá diferencias.

  90. Menos parrafadas líricas, ruiz, que como siempre mucho blablabla pero demostraciones cero. ETA es una organización socialista revolucionaria que quiere destruir el sistema democrático tal como existe en Euskadi y en España.
    Yo comprendo que para ti es una cuestión informativa el meter al PNV y a ETA a demócratas y violentos en el mismo saco. Es que como españolista fundamentalista te va la vida en ello, por que sino quedaría al descubierto esa gigantesca chapuza de la que eres un producto como es España. Pero Euskadi nunca ha sido etarra, la sociedad vasca no aplaude a los presos etarras, y tu haces el juego a los terroristas dándoles el beneplácito de la sociedad vasca. Tu eres el espantajo que necesitan para que veamos la cara más petrea de España.
    Se ve que eres uno de esos cobardes que nunca han asomado la cara de su madriguera ni ha dado la cara públicamente delante de los perros batasunos. Pues nosotros en el PNV desde comienzos de la transición hemos visto como las bestias baturras atacaban nuestras sedes y apalizaban a nuestros concejales mientras gente como tu se escondía debajo de las alcantarillas. Y eres tan cobarde que eres incapaz de salir a la calle con una camisa de la roja por que te da vergüenza mostrarte como un español.

  91. joseba no solo es expendedor oficial de carnets de abertzale, tambien lo es de carnets de democrata. es ademas catolico y humanista.

  92. Es curiosa la táctica de RS jr. Se tratá de atribuir a todo el nacionalismo vasco la mancha de la historia criminal de eta, y para reforzarlo se acusa a toda la sociedad. Pero no es cierto. Hay mucha hemeroteca con manifestaciones, por no hablar de Txiberta, miembros del GV en todos los funerales, las declaraciones de Ardanza diciendo que sentía vergüenza de ser vasco tras el crimen de Vich (si no recuerdo mal).

    Contraparte institucional hispana, hoy:
    Proximamente se anuncia una exposición del cuerpo mimitar America 66 en la ciudadela de Pamplona: 250 años al servicio de España. Se silencian los crimienes y violaciones de esa unidad en Asturias durante la guerra civil española (violaciones y asesinatos del personal de un centro hospitalario en la retaguarda), pero al mismo tiempo se niega que se pueda dar un homenaje a Artajo y Azurmandi, porque su organización EGI era ilegal cuando murieron manipulando un artefacto.

    Cinismo e Hipocresía.

  93. joseba tampoco haria un homenaje a artajo y azurmendi. «ya sabian lo que hacian».

  94. Tampoco la madre de diez hijos que trae el artículo estaba al margen de los disturbios como la comparas con mikel lejarza te parece normal que la mataran.

  95. En efecto, has aclarado que te parece lógico que dadas las circunstancias mataran a esa señora. Aunque el confesor de Gerry Adams Alec Reid había ayudado a un par de soldados británicos y no le pasó nada.

  96. En el fondo del relato que nos trae este post subyace el análisis siguiente.

    El Sinn Féinn es el Partido Republicano que quiere la independencia de Inglaterra y Adams ha estado encarcelado hace cuatro días bajo interrogatorio de más de 7 horas por día, acusado de estar involucrado en un asesinato de hace 40 años.
    Esta es una provocación electoral para tratar de frenar el crecimiento de los nacionalistas republicanos frente al deterioro del apoyo de quienes buscan la unidad con Inglaterra. Y no hay ninguna protesta en el mundo anglosajón contra esta intervención, esta provocación.
    Gerry Adams es un líder en el Sinn Féinn, es muy popular y está creciendo su popularidad, tiene muchas posibilidades de aumentar el número de representantes en el Parlamento Europeo, por eso siempre las elecciones en el mundo burgués están bajo la intervención de las fuerzas de la derecha.
    El caso Gerry Adams es otro ejemplo de que cuando las fuerzas progresistas están a punto de influir seriamente en el proceso, ellos buscan pretextos para deteriorar esas opciones.

  97. Para el foralista que no moralista más datos.

    El delito continuado de rebelión ( por el que se le acusaba) era improbable dado que Grimau había pasado más de 20 años fuera de España tras el fin de la guerra y no existían indicios de su presencia clandestina en el país durante ese tiempo.
    En realidad, el juicio por «rebelión militar», en el que se aplicaba la Ley de Responsabilidades Políticas de 1938, hacía previsible la sentencia. Este tipo de juicios sumarísimos en aplicación de una ley creada específicamente para aniquilar a los republicanos no se producía desde los años inmediatamente posteriores a la guerra. En su periodo de apogeo, acababan invariablemente con una sentencia de muerte, tanto que a menudo los bedeles del tribunal se permitían hacer sin reparos una broma macabra que se hizo famosa: «que pase la viuda del acusado».

    Recordarle al foralista que acusar de rebelión militar a los que defendían la legalidad era simplemente un sarcasmo.

    El 15 de abril de 2002, Izquierda Unida presentó una Proposición no de Ley sobre la rehabilitación pública y democrática de la figura de Julián Grimau, que recibió los votos a favor de todos los partidos con representación parlamentaria excepto el Partido Popular (PP), que a la sazón gobernaba con mayoría absoluta. El PP tenía una razón doble para oponerse y así lo expresó: por principio, es contrario a toda iniciativa política acerca de la guerra y sus consecuencias o el franquismo. En segundo lugar, preveía que el debate sobre Grimau tenía muchas posibilidades de convertirse además en un juicio público al ministro que defendió en todos los medios de comunicación su ejecución, Manuel Fraga, fundador del Partido Popular y entonces presidente de la comunidad autónoma de Galicia.

    El foralista afirma que fue culpable de los delitos que se le atribuyeron como el entonces presidente de Galicia.

  98. bueno pero fraga tiene un busto en el congreso y argala no, egurrola. no se quien eres tu para contravenir a un humanista demócrata como joseba.

  99. De veras, yo es que no me creo que Gran Bretaña sea como España y el sistema judicial sea subisdiario del político. A Gerry Adams lo interrogan por qué hay compañeros del IRA que testifican que hizo lo que se le acusa. Pero eso de que el poder judicial funciona a golpe de silbato, eso ocurre en España o en los países del socialismo bananero que tanto admira la izquierda radical. Por otro lado, es normal que Juan Arana y todos los defensores de los asesinos de ETA quieran echar tierra en el asunto con ese tipo de afirmaciones. «Las fuerzas progresistas», vamos, Arana, el lenguaje de Stalin, las fuerzas revolucionarios que han matado a dios y su madre y que se hacen las víctimas cuando se les recuerda que son una banda de matarifes.
    Para Egurrola: a Inaxio Uria y a los 800 asesinatos de ETA los mataron sin juicio ni abogado, aunque fuera franquista. De esos no te acuerdas ni quieres acordarte y por eso nos das la lata con Grimau. El proterrorista Egurrola se define.

  100. Alucinado. me resulta absolutamente alucinante leer de gente que se dice humanista, foralista,nacionalista, justificar el regímen de Franco y sus asesinatos disfrazados de legalidad.Espero que sea el propio EAJ-PNV, quien desautorice las opiniones de estos supuestos nacionalistas que rezuman odio a los gudaris que dieron la vida por Euzkadi, que fueron fusilados o prisioneros en campos de concentración durante largos años, pero con juicio según dicen estos «humanistas».

  101. A mi lo que no me extraña nada es que los trolls de la izquierda radical pretendan que aquí alguien defiende al franquismo y de esa manera ellos que son defensores de criminales y asesinos puedan sacar pecho. Oye Iñakitxu no nos quieras tomar el pelo que se te ve el plumero desde muy lejos.

  102. JELen agur

    Iñakitxu.
    Sabes de sobra que mientes más que escribes.
    Aquí se ha demostrado que si alguien quiere superar en mezquindad al franquismo sois los seguidores del MLNV.
    Nadie ha justificado ni justificara al franquismo. Nada más que vosotros que quereis superarlo en sus miserias.
    Nada hay mas parecido al franquismo que el proyecto del MLNV. Y seguro que lo supera a peor.

  103. El foralista afirma que fue culpable de los delitos que se le atribuyeron como el entonces presidente de Galicia.

  104. Se ve que el buen talante de los internacionalistas bilduteros partidarios de putin.

  105. No soy del MLNV, milito en EAJ-PNV desde los 16 años, hace ya una temporada de esto, soy abertzale, soy independentista, lo he mamado en casa ,he participado en manifestaciones contra ETA, pero me averguenza ver gente como algunos de los que participan en este foro que solo ven enemigos en casa, que solo ven el rival en los que, para mi, siguen estrategias equivocadas, pero tienen la independencia como meta.Gentes que , amparándose en supuesto humanismo, justifican y legitiman el regímen franquista y lo consideran mejor que la barbarie de ETA. gentes que ponen el foralismo como impedimento a la independencia. Gentes que se han afiliado al partido solo para medrar. Gentes que insultan incluso a dirigentes nuestros cuando hablan de independencia….en fin, españoles infiltrados haciendo labor de zapa desde la base…o tal vez desde cierta altura. No señor, el franquismo no era mejor que ETA, las ejecuciones sumarísimas del dictador no eran más justas que los asesinatos de ETA, Grimau tuvo un «juicio» tan «legal» como nuestros gudaris.Tal vez en el PP seais bien recibidos con vuestro supuesto humanismo y vuestro foralismo de toros y pandereta anti independentista. EAJ_PNV, tiene como meta la independencia de Euzkadi. Euskadi ala Euzkadi….baina ASKATUTA!!!!!!!!!!!!!.

  106. Eso se lo dirás a todas Iñakitxu, yo si que soy militante del PNV de toda la vida y me avergüenza que un tío que va de jeltzale quiera hacer piña con la hez batasuna en un debate que no es ese, que es el debate del recuerdo que hay que tener por los 800 muertos de ETA y por el daño que ha traído eso a la humanidad y a Euskadi. Aquí nadie legitima el franquismo y si tu ves eso es que eres un sectario de tomo y lomo que lo que quiere ver es lo que los enemigos del PNV quieren que veas.
    El foralismo no es ningún impedimento para la independencia y el PNV es un partido foralista, jaungoikoa eta lege zarrak es su lema, por si no te habias enterado. Un poco de conocimiento del partido te hubiera venido bien antes de lanzar tu chapapote intoxicador.
    Tu si que eres o cumples el papel de un batasuno infiltrado haciendo labor de zapa calumniando a verdaderos jeltzales. Ala, vete a la borriko taberna a que te acaricien el lomo, mentiroso intoxicador anti-PNV anti-euskadi.

  107. Cooññoo Putin al lado de este Papandreu ni sombra.

    Llamémosle humanismo stalinista.

  108. Iñakitxu en el PNV solo hay otro etxekalte como tú. ¿No serás el mismo con nombre diferente?

  109. Iñaquichu zu bezelako lagunekin ez dugu etsairik behar:

    EAJ-PNV.
    Nortzuk garen

    Gurea alderdi demokratiko,anitz, parte hartzailea, ez konfesionala eta humanista da, garapenari irekia eta pertsonen bizitza kalitatea hobetuko duten aurrera egiteko mugimenduaren aldekoa

  110. JELen agur

    Me alegro, Iñakitxu que seas del PNV «de toda la vida» (tambien los hay de la IR que mienten en internet. ¡Cosas peores hacen!).
    Pero en el PNV los hay que aceptan el PNV por su eficacia y centralidad pero toman al MLNV como referencia de abertzalidad aunque les resulta demasiado radical.
    Pues bien, aquí está el error.
    La IR no es abertzale porque no cree que existan patrias. Nuestra patria es Euskadi y ese es nuestro punto de partida.
    Tenemos una ideología humanista profunda (no humanista como Artola que le parecen bien algunos asesinatos) que es exactamante opuesto a la ideología que todo lo justifica en la IR que es el marxismo-leninismo, la lucha de clases, ideología materialista que nos esclavizará, nos españolizará y nos meterá en un conflicto por la españa del frente popular. Esta ideología del gran orden ideológico es enormemente parecida a la de Franco, joseantoniana, nazi y fascista. Un gran orden liberticida.
    Esta es la clase de proyectos, con uno u otro formato, contra los que los vascos hemos luchado toa nuestra historia por defender nuestras ilustres libertades.
    Tenemos muchos enemigos, pero los peores son los que estan en casa. Esos son los que más nos odian. En nada se compara lo que les decimos aquí con lo que sienten ellos por nosotros.
    Besarkada bat.

  111. Joseba en todo el mundo mundial, los de la izquierda abertzale son considerados independentistas vascos, al igual que el pnv, un poco menos, en toda la prensa y televisiones mundiales, y ahora dices tu que los votantes abertzales, no son separatistas, todo el mundo esta engañada menos tu, curioso ese rollo zen antiabertzale en el que has varado.

    Los del ira tampoco era independentistas y los judios terroristas tampoco eran independentistas, goldameyr, ariel, el general tuerto, y un largo etc.Yo no alucino como Iñakitxu, cosas veredes donsantxo, con personas como tu hay que lidiar todos los dias, ya se que no te importa, esto.

    No si ahora va a resultar que eres mas amigo de aznar que de Arzalluz, que Otegi por supuesto, saludos.

  112. JELen agur

    Se ha explicado aquí hasta la saciedad. ¿Y todavia andamos así?
    Todos los comunistas del mundo mundial son independentistas, pero independentismo de clase, no de pais. Independencia del sistema capitalista.
    Efectivamente, no son separatistas. Siento desilusionarte. Pero ya va siendo hora de despabilarse.
    Separarse tampoco te independiza necesariamente. Todo lo contrario, te puede volver más vulnerable y dependiente.
    Se trata de ser más independiente pero por libre.
    Todo lo que le he icho a Iñakitxu es cierto y lo mantengo.

    Las ideologias no hacen amigos, sólo la calidad de las personas.

  113. Arrano te presento al SORTU Andaluz:

    “ANDALUCÍA COMUNISTA es parte integrante del Movimiento de Liberación Nacional de Andalucía y del Movimiento Comunista Internacional.

    ANDALUCÍA COMUNISTA tiene como base ideológica el marxismo-leninismo, concepción materialista y dialéctica del mundo, instrumento científico de análisis de la realidad y guía para la acción, que se enriquece constantemente y se renueva dando respuesta a los nuevos fenómenos, situaciones y procesos. En ligazón con la práctica y con el incesante progreso de los I Congreso Nacional de ANDALUCÍA COMUNISTA conocimientos humanos, esta concepción del mundo debe ser necesariamente crítica y creadora y, por tanto, contraria a la dogmatización y a la revisión oportunista de sus principios.”

    http://www.andaluciacomunista.org/que-es-andalucia-comunista/

    Iñakitxu también le vendría bien leer esto a un etxekalte como tu.

  114. Ya no solo es que entre los vascos no nos oinemos de acuerdo para cosas tan básicas como poner nombre al pais. Es que entre los patriotas hay un odio cainita brutal.
    Y si esto fuera poco ni los del pnv se ponen de acuerdo en qué se supone que dicen en pùblico que defienden.

    Papa de todos los escritos son los que cualquier persona decente lamenta y siente compasion por quien escribe con tanta bilis en el corazón.

  115. JELen agur

    Lope, tampoco te creas todo lo que lees.
    Ademas, ni en sortu, ni PC, ni PP, ni PSE, se ponen de acuerdo en nada.

    Pero en el PNV está claro que Euzkadi es la patria de los vascos.

  116. monte de caza,¿que insinúas?, ¿que iñakitxu y arrano son de la misma opinión.?
    Pues me das un disgusto mayor que el que Lope tiene por la división entre los vascos.

  117. Pues claro clarísimo ya lo ha dejado demostrado.
    Opina igual que Fraga.
    Grimau era un peligrosísimo comunista y había que darle matarile.

  118. Acertadísimo egurrola, lo dar matarile era de Fraga y de otra organización revolucionaria vasca cuyo nombre me da grima. ¿Te acuerdas?

  119. Es que el PNV vale para todo: Para los muy abertzales, para los no tan abertzales pero con negocio entre abertzales, los independentistas, los autonomistas, los fueristas, los católicos, los agnósticos, los que creen en Euzkadi, los que creen en euskadi, los que creen en euskal herria, los que no tienen ni idea de nada pero saben que es el partido hegemónico en la CAV…

    Vamos, Una burbuja a punto de estallar.

  120. Larburu, no te hagas el despistado. Llevas tiempo suficiente en el foro para cpnocer al arrano. Es capaz de sacar la cara a Arzallus y poner a parir a markel y Urkullu, defender a Otegui y despotricar contra los bolches, ensalzar a Patxi Zabaleta y a la Barcina a la vez, rendir honores a los requete y despotricar contra la memoria historica y sacar a colacion el conflicto vasco.

    Todo eso para atacar a su partido. Etxekalte es poco.

  121. Monte de caza, ¿Despistado yo?, el despistado será Arrano que es quien dice esas cosas. El que esta contento es Lope, no para de piropear al PNV.

  122. JELen agur

    Es que el PNV es el pueblo vasco en marcha. No nos atan ideologías trasnochadas sectarias y fascistoides. Euskadi es la patria de los vascos. Lo demás es esfuerzo, diálogo, pacto, respeto y avance.

  123. monte de caza fijate en la corrupcion, en los jueces comprados, en los de asueldo del party, en los que viven bien a cuenta del projimo, en los que quieren vivir a cuenta de los demas sin fitxar, en los que tienen vacaciones desde marzo hasta agosto y cobrando, y sino te gusta el arrano, pues dejale, a mi tampoco me gustas tu, ENREDADOR.

    No te endioses tanto, no te creas tan infalible, no te creas que eres la rehostia, ers uno mas, un pequeño granito de arena,no creas que eres un apostol o un profeta, eres lo que eres, no txulees tanto.

    Saludos

  124. Y cambio y corto por ahora, ensañate con los ladrones y corruptos, con esos y deja a la gente honrada en paz y no MAREES LA PERDIZ.

    No defiendas al pnv, no le haces ningun favor,y vota lo que te de la gana, mejor te callas un poco, si te lo parece, pero no provoques.No olvides que la gente honrada vota pnv, bildu, psoe o pp….. u otros.

    Saludos, txao.

  125. Interesante crónica de Gurruchaga sobre una posible ‘amnistía encubierta’ en Irlanda del Norte:

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140514/mundo/niegan-beneficiara-amnistia-encubierta-20140514.html?utm_source=lavozdigital.es&utm_medium=rss&utm_content=mundo-rss&utm_campaign=traffic-rss

    «El otro reproche de Trimble es que en ninguna de las múltiples reuniones que tuvo con el Ministerio para Irlanda del Norte o con el primer ministro, Tony Blair, le informaron de que ese ‘esquema’ existía. El asunto había sido tratado y el entonces líder unionista insistió en que debía respetarse la ley. Achacó la actitud del Gobierno a la petición de Gerry Adams de que el proceso fuese invisible.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *