Azala / Portada » La imposibilidad de escapar. Los brazaletes

La imposibilidad de escapar. Los brazaletes

Fernando Mikelarena bere blogean

JudiosPolacosConBrazaleteEn una entrada anterior señalamos que la posibilidad de huída, registrada en la mitad norte de Navarra, no pudo darse en la Ribera donde las personas de izquierda, alejadas de las zonas leales al Gobierno o de la frontera francesa, fueron detenidas en sus pueblos o cerca de ellos, en muchas ocasiones tras haber estado vagando por los montes. Sobre eso último, hay que recordar que la represión en la Ribera se llevó a cabo de una forma en extremo científica y metódica. Un bando que se difundió en algunos pueblos de la Ribera navarra el 21 de julio es elocuente en relación con la imposibilidad de huir de los fieles a la República puesto que les cerraba todas las vías de escape. Ese bando dice lo siguiente:

  • Artículo Primero: Todo elemento extremista que al darle el grito de VIVA ESPAÑA no conteste de igual forma, será pasado por las armas en el acto;
  • Artículo Segundo: Al presentarse las Autoridades a las inmediaciones de su domicilio y no salga el personal que haya dentro del mismo antes de la llegada de la fuerza con los brazos en alto gritando VIVA ESPAÑA, serán pasados por las armas en el acto;
  • Artículo Tercero: Todo el personal extremista, sin distinción de sexo, que se encuentre dentro de la localidad o en el campo sin llevar un brazalete blanco en el brazo inquierdo y un volante que será entregado en el Ayuntamiento, será pasado por las armas en el acto;
  • Artículo Cuarto: Todos los edificios o pisos habitados por los elementos extremistas tendrán, durante los días que dure el estado de guerra y a partir de las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, abiertas las puertas y ventanas con las cortinas quitadas, para ser vistos por la Fuerza, el que no cumpla lo ordenado se hará fuego sobre el edificio o persona que en el mismo se encuentre mayor de 16 años;
  • Artículo Quinto: En los registros domiciliarios que efectúe el personal a mis órdenes, en los edificios habitados por personal de derechas y encuentre en ella oculto algún elemento extremista, éste será pasado por las armas en el acto y al dueño del edificio se le aplicará como encubridor lo que marca el Código de Justicia Militar;
  • Artículo Sexto: Todo individuo extremista, cuantas veces salga y entre del campo se presentará en el Ayuntamiento, a su salida para recoger el volante y a su entrada para entregarlo; advirtiendo que aquél que no lo efectúe y se le encuentre en el campo será pasado por las armas;
  • Artículo Séptimo: Se advierte al personal de derechas que si algún individuo se interna en su domicilio violentamente, bien perseguido por la Autoridad o por cualquier otra circunstancia, si no lo pone inmediatamente en conocimiento de las Autoridades, se le aplicará lo que marca el Código de Justicia Militar como cómplice o encubridor.

Uno de los aspectos mencionados en ese bando, la obligatoriedad de llevar brazaletes blancos en el brazo izquierdo, algo especialmente infamante, se ha constatado en numerosos pueblos, entre ellos, Azagra, Beire, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Murillo el Fruto, Olite, Peralta, Pitillas, Santacara y Sartaguda. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que es una cuestión de la que en el Estado solamente hay testimonios en Navarra, no comprobándose en otros sitios. A nivel internacional los nazis obligaron a los judíos a llevar brazaletes en Alemania y a partir de 1939 en los territorios que ocuparon. Precisamente en el Diario de Navarra del domingo 16 de agosto de 1936 se publicó un artículo titulado Los brazaletes, obra del corresponsal de dicho periódico en Peralta, que habla bien a las claras de la finalidad de dicho proceder y de los problemas que podía suscitar a juicio de aquél por la insinceridad de los desafectos. El artículo dice:

Los primeros días de restauración y por orden de las autoridades militares se dispuso que para distinguirnos las derechas de las izquierdas, éstas, en la bocamanga se colocasen un brazalete blanco y por parte una indicación con los colores de la Patria, pero sin prescindir en ningún momento del blanco; y las derechas, un brazalete con los colores nacionales; así se hizo con muy buen acuerdo para que las autoridades sepan con quien tratan. Pero ahora viene lo que se esperaba y lo que deseamos rogándolo así a la autoridad militar que ese acuerdo se mantenga con carácter general, pues muchos parece que se tienen a menos el ostentar el brazalete que les corresponde, o sea el blanco y digo que les corresponde porque hasta el día que estalló este glorioso movimiento militar han sido los elementos más significados y los mayores enemigos de las derechas.

Otros alegan ser neutrales y así lo han demostrado ya que nunca se han metido en política, pero desde luego no han hecho nada por las derechas; ahora de buenas a primeras se han hecho fervorosos derechistas; si es así nos congratulamos. Pero lo que nunca consentiríamos [es] que lo hicieran por la situación que atravesamos. Papeles no, no y no. Si en cinco años han estado indiferentes con las derechas como justo castigo que se les condene a colocarse el brazalete blanco. Algunos que son de para izquierda dicen que se ponen el brazalete de derecha porque tienen algún familiar en los voluntarios; a ésos corresponde que se les pongan tales, pero no al resto de la familia.

Y finalmente, algunos demasiado vivos, ahora que ven a España en pié, dicen que ellos votaron a las derechas. A éstos tenemos que decirles que todavía esto es peor o sea es mentir, porque gracias a Dios en el comité de derechas, del que tengo sumo gusto de ser su secretario, sabemos al detalle, todos los electores, absolutamente todos en cualquier momento todos cuantos trabajamos en asuntos electorales (Que ojalá no trabajemos más) podemos decir éste es de derechas, éste es de izquierdas, éste es abstenido (Estos últimos son los que desagradaban a todos) y mucho más cuando se trata de alguno que hoy no los ahorcarían por muchos miles de duros.

(…) Nada más, Que por ahora cada uno lleve el brazalete que le corresponde, en premio a sus actuaciones anteriores, que cuando purguen bien la falta, será ocasión para pensar lo que proceda”.

Todo lo anterior no fue inocuo. En las primeras semanas la guardia civil acompañada de milicianos de derecha que no se habían dirigido al frente realizarán batidas a la caza de los desafectos fugados, animados por las direcciones de sus partidos. El Diario de Navarra de 24 de julio reproducirá una Nota del partido Unión Navarra, integrado en la CEDA, dirigido “a los afiliados de esta organización y entusiastas juventudes de la JAP [Juventudes de Acción Popular, rama juvenil de aquélla]” en el que se decía: “En cuanto a los que quedais arma al brazo, vigilando en la zona ribereña, os encarecemos sigáis con el mismo tesón desalojando de sus guaridas a todos esos elementos indeseables que ahora desahogan su rabia impotente con atentados cobardes”. En ese mismo número el corresponsal de Estella decía que el día anterior una compañía volante había recorrido “toda la Ribera de Navarra y parte de la Rioja” y que otra compañía había ido a Mendavia donde hizo algunas detenciones. Por último, añadía: “Hoy, para dar una batida a los escasos rebeldes que puedan quedar, han salido en diversos grupos, fuerzas que recorrerán Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Peralta, San Adrián, Andosilla, Cárcar y Allo”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «La imposibilidad de escapar. Los brazaletes»

  1. ETA han sido unos ursulinos comparados con estos genocidas. hablando de nuestros «hermanos» los navarros, la verdad es que no encuentro un lapso de tiempo en el ultimo siglo en el que hayamos recibido el mas minimo afecto de ellos. que les den.

  2. Escalofriante relato de la represión de los fascistas-requetés en contra de los navarros de izquierdas y nacionalistas vascos. Un control social y unos métodos dignos de los nazis, en los que todo el que no se posiciona con el alzamiento tiene que pagar. Gracias Mikelarena por dar un recuerdo a estos hechos viles y a los miles de navarros asesinados y represaliados por la turba fascista-requeté.

  3. miles de vascos de guipuzkoa, goxoki. no tantos «miles» de navarros, que ellos son muy mirados para lo «suyo».

  4. Artola , si te pones exquisito con los nabarros por su comportamiento en el último siglo , ve unos siglos más atrás y verás como gure patroi haundia se fue con las huestes guipuchis a matar nabarros ,dentro del ejército del muy católico y apostólico Fernando de Aragón.
    En el bando nabarro ( que no naburro ) estaba toda la familia de Francisco de Javier.
    La Historia es muy puñetera y tiene luces y sombras .Los cuentos bonitos no son Historia, son solo cuentos.
    Por eso siempre me ha parecido muy peligroso basar la independencia de una nación en sus andaduras y avatares históricos , pues hay para todos los gustos.

  5. Te equivocas, amigo, los fascistas mataron en represalia a más de 3500 navarros. Lo que para ser un territorio donde el alzamiento no tuvo resistencia armada no está nada mal.

  6. Poca vergüenza es la que denota artola teniendo la osadía de hacer comparaciones macabras.
    Digo yo que se tiene que tener una mente enfermiza para semejante aportación.

  7. estoy de acuerdo ikuslle, especialmente en tu ultimo parrafo. pero es justo constatar el historial de desafectos mayusculos en los tiempos modernos (digamos el ultimo siglo) por parte de los navarros para desmitificar al dichoso paradigma navarro que tanto lastre nos supone.

  8. Bueno Artola , ya te empiezan a dar estopa los meapilas que se la cojen con papel de fumar.Su suelo ético hace que los muertos causados por la insurgencia vasca antifascista les provoquen urticaria , pero ese suelo ético no les impulsa a exigir a los herederos franquistas perdón , reconocimiento del inmenso mal hecho y mucho menos promover la acción de la justicia internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad del franquismo.
    No tienen empacho en sentarse con ellos en los consejos de administración de bancos , mientras vetan a partidos de casa con mucha mayor representación política e institucional.
    Nuestra historia , esa de la que te hablaba antes , vuelve con el cainismo que nos caracterizó antaño, protagonizado por Oñacinos , Gamboinos ,
    Beaumonteses , Agramonteses, etc . . .Más de lo mismo para regocijo de los mesetarios , que se tronchan de risa.
    Pobre Euskal-Herria , qué hijos más borricos tiene.

  9. Aquí si alguien tuvo que aguantar la guerra civil y la represión más dura del fascismo fue el PNV y sus gudaris. Lo de ETA vino mucho después, a fines de los 60. Llamar a ETA «insurgencia vasca antifascista» es un insulto a los gudaris que lucharon y murieron a miles en el 36 en contra de las hordas fascistas. Los de ETA son matarifes revolucionarios que muerto Franco y con otro régimen se han dedicado a agredir y a asesinar a gente de todo tipo.
    Esta gente los etarras y los turistas revolucionarios baturros se dedica a visitar Cuba y a vivir a cuerpo de rey a costa de la plusvalía del trabajador cubano. Les guste comer y beber bien y brindar por la revolución mientras la mujer cubana tiene que prostituirse y prostituir a sus hijas para dar de comer a su familia.
    Por cierto, Ikusle me huele que tu eres uno de esos españoles revolucionarios que suelen visitar este foro con pintas de abertzale. Pues bien, vuestra calaña de saltimbaquis internacionalistas no es más que una nueva invasión española, aunque sea con la banderita roja.

  10. ya empezamos insultando y llamando «español» al que no baila al son. la verdad es que se hace muy desagradable debatir aqui.

  11. Papandreu :

    Yo tengo de españolista lo que tu de abertzale, listo.
    Mi gente combatió al fascio español y algunos no volvieron para contarlo.
    Te olvidas de los gudaris de ANV , por lo visto la gente de ANV no dio la batalla al fascismo, so amnésico.
    Después de la capitulación se acabó la lucha del PNV para siempre.
    Nómbrame un solo preso vasco del PNV durante la » modélica transición «, más todavía , desde finales de los 50.

  12. jajajajajajaja

    tu no eres más que un internacionalista más de la izquierda radical de esos de los que se fabrican en troquel. ¿qué tu gente combatió el fascio español? ¿dónde? ¿en los batallones de los milicianos españoles?
    Los gudaris de ANV nada tienen que ver con ETA. Después de la capitulación siguió la lucha dentro del franquismo bajo el patrocinio del Gobierno Vasco. Se ve que no tienes ni idea de lo que fue la resistencia contra el franquismo en esos años.
    La gente como tu está putrafacta de españolismo revolucionario y por eso atacas como atacas al PNV, por español-revolucionario que eres.

  13. la resistencia armada contra el franquismo fue de ETA, y se le agradece. tambien hubo otra resistencia no armada por parte del PNV, tambien se le agradece. lo uno no esta reñido con lo otro.

  14. Es verdaderamente curioso que se pasen el tiempo por aquí poniendo a parir a los republicanos españoles y luego aplaudan con las orejas el artículo éste.
    El 80% de los represaliados en Nafarroa en el 36 fueron de partidos republicanos españoles.
    El Nafarra buru batzar así como el Araba buru batzar se adhirieron al golpe fascista.Lo hicieron para salvar el pellejo y yo no les critico, salvo honrosas excepciones como Fortunato Agirre y Manuel de Irujo.
    Y en la mayoría de los pueblos que el autor cita la represión se cebó con los que el idiota de aquí arriba se permite el lujo de llamar españolismo putrefacto revolucionario.
    Viniendo de un bultza cualquiera es lo menos que se podía esperar.

  15. Vamos que queda claro que el artola éste, no tiene arreglo.
    Podemos recoger todas sus aporta -deporta-ciones y tirarlas a la basura.
    Pero antes de tirar hay que decidir si:
    1.- Teniendo en cuenta los cinco contenedores, o sea siguiendo los modelos más retro (avanzados ) de Europa sobre todo los escandinavos, alemania y tal,…
    2.- O teniendo en cuenta los tiesto con flores, o sea siguiendo los modelos más progres (retrasados), o sea siguiendo los modelos de la IR

  16. jonirala, los americanos, los yankis, el imperio, aquellos que mataban vascos en Cuba, y sabino les felicitaba, a los yankis me refiero, tienes que saber que los yankis, los que le mantuvieron a Franco en el poder, mataron y han matado mutxos, pero mutxisimos, por la democracia y por el imperio y por las multinacionales americanas, ya sabes, petroleo, armas,empresas transnacionales etc, etc, osea el dolar.

    Tienes que saber que en la guerra de cuba habia mutxos baserritarras, documentate hay bertsos, bertsos escritos, Zabala sabia de ello.Y ahora dime y que se les perdio a los baserritarras en Cuba, pues lo mismo que a los americanos defendiendo a Franco, y por cierto no a la republica ni a Aguirre, gran amigo de socialistas, marxistas, comunistas, anarquistas y todo lo que se oponia a los carlistas, era muy catolico el, pactando con los anticatolicos.Vamos los de Eta de ahora comparada con esa prole, unos angelitos, querido Jonirala.

    No te vayas tu a creer que buch o kenedi eran como el papa patxi.

    Saludos.

  17. Papandreu:
    Vaya nombrecito que te has agenciado , ya que Papandreu es al socialismo lo que tu y los de tu cuerda al abertzalismo , pero te pega bien , falso como un euro de madera , sin conciencia ni moral.
    Tu has eludido mencionar a ANV ( De entre los abertzales ) y te has retratado , porque a la República Española y al Gobierno Vasco lo defendieron batallones abertzales y no abertzales ,que dieron sus vidas igual , igual que las gentes del PNV , mejor incluso que algunos indecisos de este partido que anduvieron deshojando la margarita dubitativos ( No fue el caso del león nabarro , Irujo )
    Yo no soy internacionalista , si te refieres a la milonga que refieren todos los falsos socialistas españoles cuando dicen que ellos no son nacionalistas.
    Yo soy abetzale , trabajdor jubilado , no tengo riquezas ni propiedades y me considero un privilegiado cuando miro alrededor ( quiero decir que cuando miro hacia adelante veo una cola muy larga , pero cuando miro en sentido contrario , la veo muchísimo más larga )
    Y me preocupa y mucho la angustia de la gente y la deshumanización de los que nos desgobiernan y sus mentores del lado obscuro.
    También en lo concerniente a bonhomía u hombría de bien me ves la espalda, chiquilicuatre.

  18. el final ha sido lo mejor, ya que aqui los «humanistas» «integradores» del foro le han llamado de todo.

  19. El comentario de Rasputin es realmente interesante, porque creo que se le vuelve en contra. El nacionalismo denuncia todos los atropellos porque un crimen es un crimen.

    Es un crimen el asesinato de los republicanos (o más bien dicho de las izquierdas) en Navarra. Sin embargo, eso no quita para también denunciar los numerosos crímenes cometidos por los republicanos, y que los nacionalistas también conocen gracias a los pistoleros de la UGT que dedicaban a matar nacionalistas.

    Los republicanos y más concretamente el Frente Popular, fueron también unos asesinos, además de golpistas. Esto no es una opinión, es un hecho. Nunca quisieron una democracia como la conocemos, sino una dictadura, la del proletariado. Lo intentaron por las malas, como con la revolución de Asturias, y luego por las buenas, en las elecciones. Cuando se sublevaron los golpistas, se dedicaron a matar miles de personas, primero a destacados derechistas, religiosos, después a cualquiera que les apeteciera.

    Lo cierto es que el gobierno vasco fue el único que garantizó la seguridad. El Oasis Vasco. Como describió George L. Steer, el corresponsal del Times que denunció el bombardeo de Gernika, el gobierno de Agirre: «fue capaz de mantener el orden y la verdadera paz de la Iglesia; dio libertad a todas las conciencias, alimentó a los pobres, curó a los enfermos, dirigió todos los servicios de su gobierno sin que se produjera una sola querella entre el ejecutivo y el pueblo».

    Es por ello que los jeltzales deben aplaudir este artículo. Es por ello que los del MLNV deben avergonzarse de sus ídolos republicanos españoles y del Frente Popular. Un crimen es un crimen. Y de crímenes saben mucho los del MLNV.

  20. Una autentica gozada leer escritos de este nivel científico.

    Espero que para algunos quede claro que la violencia no empieza ni termina en ETA. Y que lo mismo que la violencia franquista no justifica la de ETA, la de esta tampoco justifica que se quiera ocultar la de la dictadura y el alzamiento.

    El articulo es muy bueno. Pero no se puede decir lo mismo del cariz que ha tomado el debate entre los foreros . Quede claro, yo no necesito de ninguna contabilización para considerar antihumana y contraria a los derechos humanos las dos violencias que se mencionan. Pero debemos de superar el nivel de barbaridades (me incluyo) que nos lanzamos e ir a un debate que, sin obviar la critica, busque acciones inclusivas que nos haga avanzar como pueblo.

    Debemos recuperar el espíritu con el que creamos las ikastolas y las cooperativas. Para ello necesitamos de un liderazgo político integrador. Sin ocultar mi identificación con el nacionalismo humanista, creo que las cuatro tradiciones políticas deben de cambiar:

    El PNV debe de hacer una autocrática sería, no es suficiente con dedicarse gestionar bien las instituciones. Debe de concienciarse que es necesaria un política de activación social, debe dejar de salir esporádicamente a la calle hay que estar permanentemente en ella.

    SORTU debe de aceptar que Pueblo Trabajador Vasco somos todos incluso aquellos que no compartimos su “independencia” y su “socialismo”. Si no solo a través del engaño conseguirá la colaboración

    El PSOE y el PP Vasco deben de comenzar actuar defendiendo los intereses de sus electores directos sin supeditarlos a los intereses de unas leyes centralistas y obsoletas.

    Agian errealitatetik kanpo daude iritzi hauek baina aurrera jarraitu nahi badugu zerbaitetan aldatu beharko dugu.

    Azkenik, nire esker ona Aberri Berriko lagunei. Publikatzen duzuen artikuluen maila izugarria da.

  21. El artículo omite que el 90% de las víctimas de la represión franquista en la Ribera fueron republicanos de izquierdas. El nacionalismo vasco fue muy poco castigado con la excepción del alcalde de Estella.

  22. Lo que Hamaikatimo omite es que el 100% de las victimas fueron asesinadas por oponerse a la Espana eterna que defienden PP y PSOE.

  23. Independientemente de lo correcto que sea el porcentaje que aporta Htimo, no creo que de ello se pueda concluir (no digo que se quiera hacer) que los que están fuera del % mayoritario hayan sufrido menos. De la misma forma que por que las victimas de ETA sean menor en número que las que causo el franquismo no se este en la obligación de recordarlas. Las victimas, TODAS, tienen derecho a que se les reconozca el daño injusto que se les causo.

    Alderdikeriak alboratuta posizio etikoak nagusitu behar du.

  24. Solo por recordar….hasta hace un par de días como quien dice, en todos los batzokis se cantaba aquello de «corra la sangre hispana mientras dure la invasión».

  25. JELen agur

    Buen artículo con interesantes aportaciones.
    Escalofriante lo que un régimen totalitario es capaz de organizar con el objetivo de aniquilar al contrario.
    Pero tambien me uno a la reflexión de porrompompero de darnos cuenta que esa actitud, ese programa de aniquilación, no es exclusivo del régimen franquista, porque el frente popular, en la medida que estuvo en su mano, lo realizó tambien.
    Nunca, aunque la historia de españa nos muestre lo que unos concretos llegaron a montar, se nos debe olvidar que es una estrategia universal de los regímenes totalitarios, tengan la ideología que tengan.
    Lo cual no contradice un espítritu de lucha, incluída la sangrienta, en la legítima defensa de los derechos y la sociedad libre y democrática.

  26. Leo por ahi arriba que alguien niega la legitimidad para oponerse franquismo, pues no. El franquismo como regimen fascista se hacia acreedor de cualesquiera formas de oposicion, desde poner una bandera en un campanario hasta matar a los mas significados represores de ese regimen.

  27. Lastima Zuringo, tu odio al PNV no te deja hacer ningún comentario positivo. No se trata de buscar responsables, que también, si no de dignificar a la victimas, reconocer que el daño que se les causo fue injusto.

    “hasta matar a los mas significados represores”. ¿Basta con designar a uno como “significativo represor” y se le puede matar?.¿Quién tiene potestad para designar?. ¡Que barbaridad!

    A pesar de todo yo estoy a favor de la colaboración con la IA. Pero no veo la forma si mi consideración de “sujeto” pasa por aceptar su “independencia” y su “socialismo”.

  28. larburu, se agradece tu comentario en positivo de ayer, aunque seas el unico. es mi opinion personal y por lo tanto subjetiva que esos ticks socilaistas e internacionalistas de la IA no van en detrimento de su nacionalismo vasco indeopendentista radical. pero tambien estaria bien que los simpatizantes de la IA aqui diesen su opinion.

    en cuanto a la accion armada durante el franquismo, esta plenamente justificada y deberia llenarnos de orgullo que una organizacion armada vasca fuera quien la llevo a cabo.

  29. Hombre Larburu yo creo que, no pondre fecha, pero al menos hasta alrededor de la fecha del obito del tirano aquel estaba bastante claro quienes eran los represores. Me podrias decir, es verdad, que Franco era un buen abuelo apreciado por sus nietos, es mas, me podrías decir que era un abuelo con afición a la pesca y la caza que no mato a nadie, no al menos con sus manos. Y te tendría que responder si me estas tomando el pelo.
    Respecto a lo otro, la unidad de acción, bien, si lo que os mosquea es que la IA sea socialista e independencia pues mira, lo primero muy descafeinado, de hecho es un punto de fricción interno y lo segundo pues no te voy a mentir, si, en la IA se es independentista.

  30. Porompmpero, muy atinados tus comentarios, leí hace mutxos años el libro que citas, el gobierno de su pais, tacitamente apoyo la sublevación, no tomo partido, en cambio si lo tomó el vaticano.

    Lo cierto es que como citas la republica, fue una republica bastante bananera y bastante boltxebique,los republicanos se sublevaban contra la republica, y en las ultimas elecciones hubo unos pucherazos de hordago.

    Un joven carlista de navarra, los de los tercios me imagino, no creo que fueran unos asesinos, eran soldados, los falagistas otros idealistas, tambien entre ellos habria buenas personas.

    Como muy bien señalas, hubo grandes desmanes en la guerra, como en todas, se despiertan las mas bajas pasiones, la envidia y la codicia.

    Creo en definitiva que El pnv se tenia que haber rendido antes, la guerra ya estaba perdida en el invierno del 36, antes de la primavera del 37.Pienso que agirre tendria grandes dudas, sobre la postura que tomo y es mas con quienes se alió, te lo dice un nieto de un abuelo bastante represaliado, mas por los de su propio pueblo, entre euskaldunes me refiero,que por los falagistas españoles.

    Hablas de crimenes, y quien no ha sido en su historia criminal, en las guerras o en las conquistas, lo cierto es que mutxos del pnv apoyaban a eta, eran tambien ellos criminales?, otros del pnv ante franco eran bastante neutrales, me refiero a los cuarenta años.

    Ya sabes, que Doña Dolores Ibarruri, pidio antes de morir confesar y comulgar, parece una paradoja pero es cierto.

    Saludos

  31. Larburu, estás muy equivocado conmigo, no tengo ningún odio al PNV, otra cosa es que critique posturas con las que no estoy de acuerdo. Te doy mi palabra que siempre, y digo siempre, he sido partidario de la colaboración de TODAS las fuerzas abertzales,única forma posible de conseguir la plena soberanía.

  32. Artola, discrepamos en cuanto a la valoración de la lucha armada durante el Franquismo. Mi entorno, de siempre, el nacionalismo humanista (personalista de persona decían mis mayores). Entre los míos la dictadura siempre se vivió con miedo (continuos cambios de look pelo corto hoy, largo mañana, con barba sin barba etc.), en este entorno y ante la muerte de Melitón Manzanas uno de mis allegados dijo “que se joda” la respuesta que recibió, de una persona (GB) cuya dedicación no laboral la puso al servicio de la creación de ikastolas y asociaciones culturales, fue “los vascos no matan”. Yo me quedo con ese espíritu, es el que deseo para las próximas generaciones de vascos.

    Espero que en lo que estemos de acuerdo es en que después del franquismo y a pesar de las deficiencias (no mayores que las de ahora) de la democracia ETA debió de disolverse y dar paso a una acción democrática respetuosa con los derechos humanos.

    Pero yendo a lo practico e intuyendo que estamos de acuerdo en que se nos presenta una oportunidad histórica para ir hacia un Nuevo Estatus. No quiero ser aguafiestas pero yo la mayor dificultad, para una deseada unidad entre abertzales y para este objetivo de “nuevo estatus” lo veo en la intransigencia de SORTU, para el cual el único camino valido es el que lleva a su “independencia” y a su “socialismo”

    Vitoriii estoy en contra de la pena de muerte, no lo tomes como un desaire pero creo que sobre no merece la pena darle más vueltas y por favor, cuando hables conmigo no me cuentes nada de FF. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *