Azala / Portada » Seamos únicos

Iñigo Lizari

aireportuaIntentaré resumir este post y el próximo en esta la primera frase: una sola pista aeroportuaria para vuelos comerciales y tres estaciones de facturación en cada territorio, y un solo superpuerto y tres plataformas logisticas en cada territorio. ¡Por favor! aprovechemos la Y vasca para integrar la totalidad de los otros sistemas de transporte, el portuario y el aeroportuario, de modo que no sea necesario repetir las citadas infraestructuras en cada territorio, pero donde a su vez cada territorio pueda disponer y disfrutar del servicio que brindan las citadas infraestructuras.

No planteemos cosas como la de un aeropuerto tres terminales, porque son simples construcciones lingüísticas que sólo sirven para quedar bien anclados en el inmovilismo de algo que no puede seguir estando como ha estado hasta ahora. Un aeropuerto tres terminales siguen siendo tres pistas en tres capitales con todo lo que ellos conlleva, y eso no es lo mismo que una sola pista aeroportuaria para vuelos comerciales y tres estaciones de facturación.

Ver a Bilbao en todos los noticiarios de televisión internacionales dando cuenta de la peligrosidad de su pista de aterrizaje por muy cerca del centro que esté, dudo que beneficie más a BILBAO en su captación de turistas, que no tener que estar en los noticiarios por esos motivos por la sencilla razón de que utilice una pista más segura como la de Foronda aunque esté algo más lejos.

Así las cosas, imaginémonos un futuro bien próximo en donde un ciudadano de Bilbao por ejemplo, que acude a la estación de Abando, no para desplazarse a otra localidad en tren, sino para dirigirse al Aeropuerto de Foronda que por ser el mayor y el más seguro de nuestra futura Unión Foral de Euskadi se ha decidido que sea el aeropuerto de cabecera para vuelos comerciales. Resulta que en dicha Estación de Tren, que está gestionada Euskal Trenbide Sarea-ETS, existe una oficina de facturación para su equipajes destinados a ser embarcados en avión que las gestiona el Ente Vasco de Infraestructuras Aeroportuarias-EVIAIR (ya sea mediante una encomienda de gestión, ya por sea mediante la competencia transferida -acabamos de constituir un Comité de Coordinación de Infraestrcturas Aeropuertuarias-). El ciudadano acude con sus maletas y el personal del Ente Vasco de Infraestructuras Aeroportuarias-EVIAIR le comprueba su billete y le factura en equipaje, y se traslada a una sala especial de dicha estación ferroviaria reservado a los pasajeros de la vía aérea donde no existe mezcla con los otros pasajeros del tren. La inspección de la Documentación y del interior de las maletas la realiza la Ertzaintza gracias a la encomienda de gestión que ha obtenido por parte del Estado que ostenta la competencia de vigilancia en aire y fronteras.

Pronto llega un tren de Euskotren y le indican que se prepare para embarcar en los vagones especiales de la propia EVIAIR. El pasajero ya no se tiene que preocupar con cargar con el pesado equipaje ya que va facturado en el vagón de carga de la propia EVIAR. Llega el tren al aeropuerto de FORONDA y justo cuando llega a la estación de vuelos de salida, los vagones especiales de EVIAR se descargan de equipajes y los viajeros de los mismos embarcan por una puerta especial reservada a los mismos sin cargar con el equipaje porque va directo al correspondiente vuelo. Aquí también, al igual que ha sucedido con la tarjeta Mugi en Gipuzkoa el desplazamiento a dicho aeropuerto para una persona de Donostia o Bilbao tiene el mismo coste que para uno de Vitoria, aunque la distancia sea más larga. Es decir, en todos estos casos el billete de avión cuesta lo mismo, y lleva incluido el desplazamiento de cada capital o estación de facturación existente al aeropuerto, todo ello sin sobrecoste alguno en función de la distancia. Esto podía ser realidad.

La pregunta que debemos hacernos es ¿Estamos integrando los diferentes medios de transporte para que las cosas pueden ser así cuando la Y vasca esté culminada? Al día de hoy si la Y vasca estuviese culminada y quisiera ir a Loiu, yo que vivo en Donostia tardaría más tiempo en llegar desde mi casa a la estación de tren de Atocha o (estación del Norte) que lo que tardaría en llegar de la misma a la Estación de Abando de BILBAO, es decir, el transporte urbano me llevaría más tiempo que el transporte de largo recorrido. Para colmo, luego en Bilbao tendría que coger un autobús o un taxi para ir hasta Loiu. Entonces me doy cuenta que igual me compensa más coger el autobús directo que sale de Donostia hasta Loiu, y la pregunta entonces es ¿Por qué no estamos aprovechando la Y vasca como se debiera?

La cuestión es que aún estamos a tiempo para corregir esto, ¿Pero lo vamos a hacer? ¿Por qué no podemos aspirar a conseguir que la Y vasca llegue hasta el mismo aeropuerto de Foronda aunque sea a través de una lanzadera autotripulada? ¿Vamos a conseguir que el transporte urbano en las capitales y grandes núcleos de Euskadi esté lo suficientemente integrado y sea eficiente de tal forma que cueste menos llegar de cada domicilio o lugar de trabajo a una estación de la Y vasca que de una estación de la Y vasca a otra?

La otra realidad frente a los vuelos comerciales es el de los vuelos privados, es decir, el de los conocidos Jets privados. Lo cierto es que cada vez más y más gente pudiente nos visita en estos Jets , algunos de estos viajes son de simple placer, y la mayor parte de las veces estos viajes aunan el placer con los negocios. Estas personas llegan a cerrar acuerdos con empresas de aquí y vienes con una serie de reservas hechas en los más aclamados restaurantes de aquí (son curiosamente estos restaurantes como Arzak, Aduriz, Atxa quienes menos han notado la crisis, pues la falta de comensales cercanos las han suplido con extranjeros). Es aquí en donde este segmento de viajeros podría encontrar perfecto acomodo en los otros aeropuertos. Lo cierto es que en la medida en que internacionalicemos más nuestra economía, y resultemos más atractivos a inversores extranjeros (mucho tendrá que mejorar las relaciones laborales en este país ) más de estos inversores vendrán en este tipo de aviones, donde, por cierto, existe una industria emergente, el de los Minijets, con los cual, estos vuelos privados serán cada vez más asequibles para muchas grandes empresas.

En el próximo post se hablará sobre la necesidad de dotarnos de un único Superpuerto con algo similar a lo descrito, en donde serían las plataformas logísticas intermodales de transporte situados en ambos territorios donde se facturaría la mercancía con destino al puerto en los propios vagones de la Autoridad Portuaria. Mientras tanto, rompamos los moldes y pensemos en cómo podemos ser únicos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

60 comentarios en «Seamos únicos»

  1. Buen artículo. Esto es construcción nacional vasca, analizar como esta organizado nuestro territorio y sugerir mejoras teniendo en cuenta nuestras necesidades. La idea es sencilla pero totalmente acorde a la realidad, somos un territorio pequeño y por eso debemos compartir infraestructuras y además debemos acoplarlas. Que diferencia con los asesinos de inaxio uria y sus comparsas políticas, que no hacen otra cosa que destruir.

  2. La Euskadi real e institucional, es de decir los 3 TTHH de BAG apenas tienen 7.000 km2. Es muy inferior a la media de cualquier provincia española. Navarra que es uniprovincial tiene 10.500 km2. Lo nuestro no tiene sentido.

    La clave está en saber integrar el territorio, saber integrar los distintos medios de transportes.

    ¿De qué sirve tener un TAV con la Y Vasca sino podemos llegar al aeropuerto con él?

    ¿De qué sirve tener un TAV si tardas más en llegar a la estación de TAV de tu ciudad, que de la estación de TAV de tu ciudad a la otra estación de TAV que está en la otra punto?

  3. el TAV sin conexion a madrid, fracaso absoluto garantizado. el PNV tendria que estar 100 pct en madrid presionando, es una cuestion capital. una vez mas el estado español esta tomando el pelo al GV. claramente se ve que el TAV fue asido como banderin de enganche para sus particulares guerras tanto por españa como por ETA.

    otra cosa, y aunque suene mal, ya vale de prebendar al territorio mas español y menos productivo de la CAV. esas andanadas provincialistas sobre el aeropuerto, cortadas de cuajo.

  4. El problema es que la «peligrosidad de Bilbao», como tal aeropuerto ha tenido cero accidentes mortales como tal aeropuerto. Se utilizó el accidente de Oiz (repito, Oiz y por imprudencia temeraria del piloto) como excusa para trasladar el tráfico a Foronda. Pero es que Foronda no tiene un millón de personas a menos de treinta minutos, tiene 200.000 y gracias. Como resultado, en unos pocos años el tráfico volvió por su propio pie a Sondika (ahora Loiu).

    Por cierto, Foronda tiene sus propios problemas, como una niebla espesa o una cizalladura más importante incluso que la de Loiu; el problema es que las mercancías no tienen subidones de adrenalina al primer salto y las personas sí.

    Utilizar un invierno brutalmente inusual para justifica llevarse la actividad a otro lugar, es un tanto infantil. Por cierto, la comunicación de Loiu con una autopista es igual o mejor que la de Foronda y, si vamos a la longitud de la pista, al estar Foronda a una altura muy superior, sus cientos de metros extra se quedan en nada; por algo están la inmensa mayoría de aeropuertos del mundo a nivel de mar.

  5. Badirudi,

    Con todo el respeto a tu respetuoso intervención, a mi juicio no es la falta de accidentes de LOIU lo que tienes que valorar sino la cantidad, sí cantidad, de vuelos desviados que tiene Loiu por razón de las inclemencias del tiempo. Lo correcto es comparar cuanto vuelos desviados tiene Loiu frente a los programados respecto a los vuelos programados que tiene Foronda.. Verás entonces la diferencia.

    Hay ciudades, grandes ciudades por el mundo que tienen el aeropuerto comercial más lejos de lo que está Foronda del Bilbao.

    Y hablo de vuelos comerciales. Habla con un piloto de Boeing 747 y pregúntale qué aeropuerto prefiere para aterrizar partiendo de la misma asistencia en tierra, si el de LOIU o FORONDA.

    También te recuerdo que la economía y las empresas más internaciolizadas en número ni están en Donostia ni están en Bilbao, están en el Alto Deba, Mondragón y aledaños aún a pesar de lo que ha caído con lo de Fagor Electrodomésticos. A estas empresas le viene muy bien Foronda.

  6. Yo preferiría que la cuestión en lugar de centrarse en el debate de si FORONDO o LOUI se centrase en el tema de la necesidad UNICAS GRANDES INFRAESTRUCTURA y el de la NECESIDAD DE INTEGRACION DEL TRANSPORTE DE SERVICIO a estas.

    Yo creo que el reto está aquí?

    Si yo hoy cojo el TAV de Donostia a Bilbao y luego de Bilbao tengo que coger un autobús para ir al aeropuerto me sale más caro y tardo más que cogiendo al autobús directo de Donostia a Lou. ¿Esto es aceptable?

    ¿ QUÉ PLAN DE INTEGRACION DE TRANSPORTE DE VIAJEROS TENEMOS? Esto en Alemania seria inconcebible..

    Aquí el TAV va por un lado los trenes de cercanía de RENFE por otro, EUSKOTREN a su bola y a su ritmo con un trazado más propio del Siglo XIX., y los Autobuses sacando lo que pueden de toda esta situación, menos mal que hay autobuses de largo recorrido, aunque sean el transporte menos cómodo y menos accesible de todos.

    Yo creo que la cuestión del artículo es esta. Si mañana se acuerda que tine que ser LOIU que sea LOUI pero que esté integrado con TAV y con TREN cercanías EUSKO TREN, EUSKO TRAN etc…ESTE Y NO OTRO ES EL TEMA

  7. También creo que Foronda será el futuro aeropuerto de Bilbao: (West) Basque Inernational Airport. Con una parada de TAP incluida. Y poder facturar en la estación de tren en Bilbao o Donostia. También se le puede dar aire a la linea feroviaria Iruñea-Gasteiz.
    Zorionak Lizari.

  8. Somos únicos, para lo bueno y, en demasiadas ocasiones, para lo malo …

    Hablando de iniciativas, me acaban de pasar un Blog/Magazine vasco 100% en ingles dirigido a los «amigos de lo vasco» que hay por el mundo y con artículos informativos redactados por vascos y/o «amigos de lo vasco».

    La verdad es que me ha sorprendido por su calidad, y me parece una buena iniciativa para darnos a conocer. Bastante recomendable para aquellos que viváis fuera y queráis dar fuentes que explorar y leer sobre Euskadi a amigos o colegas de trabajo.

    Basque Tribune
    http://basquetribune.com/the-commonality-of-the-exception-to-the-rule-the-basque-business-point-of-view/

    Zorionak a los responsables.

    Ya tenemos otro mas, ademas de Aberriberri, mejorando lo presente, of course. :)

  9. El cherry picking es tomar arbitrariamente los resultados que prueban nuestro postulado. Tomar un año con más ciclogénesis explosivas que toda la década aterior es un ejemplo ;y comparar vuelos de pasajeros de un aeropuerto que solo mueve a gente cuando hay confirmación de que tiene las condiciones óptimas con otro que funciona siempre, también es una muestra de ello. ¿Que otras ciudades tienen más lejos? Hombre, comparar un aeropuerto regional con un hub internacional como Heathrow o De Gaulle tampoco es muy razonable. Los hub tienen clientela global y distribuyen, los aeropuertos regionales tienen clientela ídem y son de entrada o salida, no de escala. Teniendo en cuenta que el tráfico business que podamos generar es bastante escaso y que nuestra atracción turística (Guggenheim) está a quince minutos de Loiu y al triple de Foronda, los cálculos son claros.

    Sobre las empresas punteras, han demostrado tener pies de barro que provienen de su propia naturaleza. El hijo de un socio entraba sin problemas en Fagor, una persona sobradamente preparada quizá tuviera que ir a Alemania a trabajar en la competencia porque cerca no había sitio, eso se llama fuga de cerebros y no se ha hecho nada para paliarlo.

  10. Badirudi!

    Nadie por turismo viene solo por el Gugenheim viene por el Eusko paquete, Gugen Bilbao, Pintxos Donostia. Bodegas Rioja alavesa.
    Lo demás que viene a nuestras tierras viene a hacer negocios.

    Lo demás efectivamente y gente nuestra que sale a otros lugares para después volver. Yo creo que una Forondoa bien integrado daría el mismo servicio a la gente del entorno de BILBAO,

    Pero Badirudi esta o es la discusión. Me da igual si se elige que sea LOIU aeropuerto de cabecera. ¿Están las cosas como para que ir a LOU sea comodo desde cualquier punto? Yo creo que son muy mejorables. Tener un TAV para que no haya forma de llegar con los mismos a los aeropuertos es un absurdo.

  11. Integrar Foronda requiere de infraestructura ferroviaria, prácticamente un metro de superficie o convencional desde la parada del TAV de Gasteiz hasta el aeropuerto. No hay ni siquiera una idea aproximada de lo que costaría eso. En cambio…¿Te suena la Línea 3 del metro de Bilbo? Solo necesitaría un brazo hacia el aeropuerto para conectarlo directamente con el centro y con cualquier parada del metro. Ahora que lo pienso ¿No había algun proyecto parecido?

  12. Parada del TAV, quería decir. Porque todas las opciones de estación en Bilbo recogen la intermodalidad con el metro.

  13. No se sabe si los animados contertulios han caído en la cuenta de que el TAV tiene un dificil futuro habida cuenta de la inversión sin sentido que conlleva que si era evidente desde un principio ahora lo es más por causas varias: el PP no lo ve, la crisis eta abar luze haundi bat.
    Ya solo falta hacer el Metro en Donostia proyecto estrella del gran Odón, y poner TAV a Foronda, Loiu y la playa de Zarautz para que cuando el sufrido contribuyente ingrese en Osakidetza se lleve no ya la toalla sino las mantas, sábanas, tartera con desayuno y cena y una cuidadora incluída.
    Todo sea por un pais foral que ya empieza a amanecer.

  14. Ya tardaba en aparecer algun representante del «no funcionará porque el iluminado de turno lo ha dicho». También el metro de Bilbo, el tranvía del mismo y de Gasteiz, el Guggenheim, las carreteras, todo eso era un despilfarro innecesario.

    Eso sí, mientras tanto nos vestimos de Ternua, tenemos cochazos y compramos el chaletito, faltaría más.

    Tengo una edad lo bastante corta como para ver cómo se cambiarán esas posturas. Cuando se acate lo que digan desde Europa y se construya la incineradora sin que los índices de nada suban, el TAV resulte vital para conectarnos con el resto del mundo, el metro de Donostialdea funcione a plena capacidad, etcétera… veremos cómo pasan de oponerse a decir que fue idea suya. Ya lo hacen con Donostia 2016 porque la oposición inicial fue menos ruidosa y es fácil doblepensar, pero lo hacen incluso con proyectos que boicotearon abiertamente. En Bilbo, solo les falta decir que el Guggen o el metro fueron ideas suyas, así que…

  15. El tren de alta velocidad tal y como está diseñado es una obra megalómana que carece del mas mínimo sentido, Por 7 euros tenemos cada media hora buses entre las 3 capitales vascas. ¿Cuantos millones cuesta la Y? ¿Y la conexión con Madrid está parada en Burgos??

    Es una obra faraónica de escasa utilidad social y es hora de reconocerlo, como el BEC o la torre iberdrola, la supersur o Tabacalera. Lo pagarán las futuras generaciones.

  16. Me ha gustado mucho el slogan del título y el planteamiento general del artículo. Seamos únicos. Pues claro, no vayamos por caminos trillados o previsibles. Usemos el poder que tenemos. Organizemonos con lo que hay que no es poco. Este punto de vista es algo novedoso. La izquierda radical se dedica mientras tanto a crear fantasías sin sustento, sólo en su voluntad de hegemonía y en desprestigiar al pNV como sea además de llevarlo por su camino.

  17. Ahí tenemos a Hamaikatimo haciendo juego a la izquierda radical. ¿Con quien pactó JJ Imaz lo del TAV? Con el PSOE. Vamos, que ahora Hamaikatimo en la típica ciaboga sociata quiere ir de no derrechador.

  18. Gracias Hamaikatimo por un link que no tiene que ver nada con el TAV. Los de la izquierda radical te han comido la sesera y se ve que eres un antinacionalista de pro.

  19. El tema era el TAV del que pasas a otro tema como un vulgar troll antinacionalista. No te las des de inconformista que eres del montón de los que se piensan que no es del montón.

  20. JELen agur

    Esto es lo que contesta un comentarista de la noticia de la ley local:

    «La reforma local, los partidos de izquierda, no la quieren por que es su fuente de ingresos, ellos mandan en localidades pequeñas, donde hacen lo que quieren, pero lo mas importante para ellos es que se llevan sus buenos sueldos sin hacer nada, a estos partidos la duplicidad de en las gestiones les da igual, si quitan esto, acaban con ellos, pero esta es la izquierda en España, solo trabajan para sacar tajada y para decir tonterias.»

  21. Es interesante comprobar como el ídolo de cabecera de muchos de este foro JosuJontxu Imaz pactó, como acaban de comentar, el TAV con el PSE.
    No se dió cuenta cuando lo hizo, que estaba echando piedras a su propio tejado al fichar a posteriori por una empresa de carburantes.
    O bueno igual sí porque en su fuero interno pensaría que nunca se iba a terminar y no influiría en el dividendo de su preciada empresa.
    Un gran estadista este JosuJon ejemplo a seguir por la juventud vasca.

  22. JJ IMAZ, ahora drector de refino en REPSOL (madrid) sigue ordenes de su immediato superior nemesio fernandez cuesta, de larga estirpe falangista. es solo un dato (significativo).

  23. Si Josu Jon un abertzale de verdad que hizo un gran bien con eso del TAV que los gañanes de la izquierda radical quisieron reventar a bombazo y asesinato limpio. Ejemplo para la juventud vasca, si señor, hizo sus tesis de química en Euskara. Viendo el manejo que tienes Aristu de nuestro idioma patrio es que al lado suyo eres un ente de Pradoluengo o Manzaneque.

  24. JELen agur

    Mi hora buena por la trayectoria profesional de Imaz. Merecida.
    Buen abertzale.
    No es un parlanchín.

  25. Vaya no hubiese pensado que con ese nombre pudiese estar disfrazado algún profesor de euskera.Menos a propósito hubiera sido Gaby o Fofó.
    Pero más extraño es que escribiendo en castellano sobre el «químico» Josu Jontxu y sus apaños sobre el TAV con el PSE, salga a relucir el euskera y Pradoluengo o Navalmoral de la Mata (¿?).
    A no ser y ahora me lo explico, que los méritos de Imaz para ser contratado en Repsol sean los de haber hecho su tesis en euskera.
    Es aquí donde hay que animar a tantos y tantos de nuestros jóvenes que no solo la tesis sino toda la carrera la hacen en euskera, que no decaigan pues pronto serán contratados por cualquier multinacional española como el bueno de Josu Jon.
    Ahora entiendo al fin aquella frase de no recuerdo el político aquello de Imaz será ejemplo para la juventud vasca.

  26. Ya veo que en las cavernas de la izquierda radical te informan muy mal, Aristu y que tu valoras muy poco que Josu Jon Imaz hiciera su tesis doctoral de químicas en euskara. Para cualquiera que tiene que hacer una cosa semejante sabe que ese esfuerzo sólo lo puede hacer un abertzale, al que tu no le llegas a la suela del zapato.

  27. ¿Cuantas contribuciones científicas internacionales publicó Josu Jon Imaz de su tesis? ¿En euskera?

  28. Batzuk eta besteak

    Batzuk :
    100.000 euroko kaltea eragin zuten Bilboko istiluekin

    21 banketxetan, 19 denda edo tabernatan, hotel batean, Euskalduna Jauregian eta Espainiako Gobernuaren Ordezkariordetzaren egoitzan eragin zituzten kalte handienak.

    Besteak :
    1.630 milioi euro. Petronorren jardueraren eraginez 1.615 milioi euro bildu omen ditu Bizkaiko Foru Ogasunak azken urte biotan eta Muskizko udalak ia 14,5 milioi inguru. Petronorrek 914 langile irmo ditu, inguruko 6.200 laguni ematen die lana eta, aldi berean, 125 milioi euro besteko produktuak eta zerbitzuak erosi dizkie Bizkaiko 450 enpresari. »

    Behar bada norbaitek adierazi lezake: «bai baina, esaten ez dena zera da, zenbat irabazi ote duen horrenbeste ordaindu behar izateko!”. Erantzuna, berriz, uste baino errazagoa: ezta euro bat ere, krisialdia krisialdi, Petronorrek dirua galdu du-eta, azken bi urteotan.

    Los “hijos de Putin” dirán que es mas “Maduro” lo primero. Otros preferimos lo segundo.

    Entiendo la envidia de algunos respecto de Josu Jon. Termina su función pública y tiene trabajo.

    ¿Y no hay nada para el Diputado General de Gipuzkoa ahora que se queda sin trabajo?

    ¿No se merece, aprovechando la remodelación, la concesión de los bares de ANOETA?

    Además podría encargarse de la vigilancia, tiene una gran amistad con “matones” que se han quedado en el paro.

    Zorte on Gari!

  29. Besteak :

    Coque de Petronor.
    Muskiz lo tiene negro
    Enfermedades respiratorias, cáncer, irritación en la piel, picor de ojos y nauseabundos olores. Los vecinos de Muskiz sufren todo esto tras 30 años con una refinería a 300 metros de sus hogares. Ahora, muchos creen que esos efectos van a aumentar: el ayuntamiento está permitiendo la construcción de una planta de coque.
    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/muskiz-lo-tiene-negro

    La participación social en Petronor corresponde a:
    Repsol: 85,98%
    Kutxabank: 14,02%
    Las empresas con mayor presencia en paraísos fiscales, a través de sociedades dependientes y participadas con domicilio en estos emplazamientos, fueron: Banco Santander (72), ACS (71), BBVA (43) y Repsol YPF (43). ( El Mundo )

    Según Alberto Garzón investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, diputado en el Congreso por IU y miembro de ATTAC (organización que promueve el control democrático de los mercados financieros) :

    – Repsol utiliza paraísos fiscales para evadir y eludir impuestos, amén de beneficiarse de las rebajas fiscales y de las deducciones (todo en un marco de competencia fiscal). La propia entidad trata de justificarse en su web. La existencia de paraísos fiscales merma la capacidad recaudatoria de los Estados -deteriorando y destruyendo los servicios públicos-, genera inestabilidad financiera y amenaza la democracia.
    -Repsol proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios. Repsol declara en España el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.

    Un mérito pertenecer a esta larga lista
    Indignación ante lucro personal de ex políticos en grandes empresas privadas
    http://www.librered.net/?p=16023

    Josu Jon mila esker denagatik !!

  30. Esto es la hórdiga. Antes se metían a saco contra Azkuna. Y ahora vemos que Aristu es un obseso de Josu Jon. Estos de la izquierda radical odian a los abertzales. Nos vienen con informaciones de ATTAC y otra basura internacionalista. Oye Aristu más que traernos dosiers dedica tu tiempo a preocuparte por los presos, que ellos si que lo están pasando mal, con años de trullo en perspectiva.

  31. JELen agur

    Y eso que se han dedicado a quemar de todo sin preocuparles el medio ambiente, ni la salud de los demás (suena a guasa en boca del MLNV), ni de su seguridad, ni de sus dineros…
    La culpa la gran banca y las multinacionales.
    Ellos lo hacen todo pero, pero ¿que más da?
    Son revolucionarios y con eso se perdona todo.

    ¿Son caraduras o no?

    Y la gran China contaminando, robando, extorsionando, explotando. Y digo China como podría hacer con cualquier pais de su universo ideológico.

  32. JELen agur

    No lo sé Artola. Parece que la alfombra roja se la hacen los ciudadanos que a diario van a hacer allí la compra.

  33. El universo ideológico al que Joseba maltrata se está haciendo el amo en las españas.
    La explicación es que el país está a precios de saldo, y que para financiar al estado español es clave según los datos que van aquí abajo.

    La inversion china, por su parte, se ha triplicado en los tres últimos años, y no se limita al ladrillo. Son compradores de marcas porque entienden que tras ellas hay un valor añadido. Como la compra del edificio España por 260 millones de euros que ha pagado Wang Jian Lin, el empresario más rico del país asiático y que convertirá en un hotel del lujo. El dinero de Pekín se ve en otros nichos de negocio. Desde la compra del 20 por ciento de deuda española, hasta el vino, el aceite, las telecomunicaciones y sobre todo en las energias renovables.

    Las mentes pensantes jeltzales ( Josu Jon al que aquí tanto se alaba ?) deberían explicarnos si en su gestión compartida con el PP en Kutxabank preveen la entrada de capital chino y si éste estaría dispuesto a mantener instituciones como Onkologikoa y otras.

    Sería muy interesante que nos lo aclararan por el interés ciudadano en particular.

  34. Batzuk:
    Los datos que yo he apartado:
    • Recaudación para Bizkaia 1.615 millones.
    • “ “ Muskiz 14,5 millones.
    • Empresas beneficiarias 425
    • Facturación de estas 125 millones
    • Trabajos directos 914
    • Trabajos indirectos 6.200

    Besteak:
    Algunos “hijos de Putin” con un “Maduro” proceder.
    En lugar de entrar en datos concretos que tengan que ver con el debate, siempre, argumentan con generalidades carentes de rigor. ¡Menos demagogia, más datos concretos!
    ¿Si tenéis datos, a que esperáis para poner a los corruptos en manos de los jueces?

    Bakoitzari berea:
    “Los hijos de Putin” que apoyen a su padre y a sus hermanos, que “los hijos de Agirre” ya apoyaremos a nuestra familia.

    Lana nahi baduk Gari, utzi zurrutari!

  35. Datos :

    21 empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales
    Las mayores compañías españolas son propietarias de 108 sociedades en territorios ‘offshore’. Santander y Repsol, las que más las utilizan.
    La segunda empresa española con más presencia en paraísos fiscales es Repsol YPF, con 13 filiales. En las Caimán tiene 12: de ellas, cuatro son sociedades de cartera y tres, financieras. En 2010, una de las primeras declaró un beneficio individual de 32 millones. (Publico)

    Aumento sueldos Repsol período 1998-2007 4,84%
    Aumento beneficios mismo período 11,97%
    Aumento salario medio » 1,71%
    Aumento beneficio/empleado » 6,70%

    Y lo más importante quizás. La propiedad de la empresa. Según se puede leer en su web más de la mitad de la empresa es propiedad de capital extranjero. La composición fundamental es la siguiente:

    9’49% de PEMEX, empresa mexicana.
    12’83% de CaixaBank
    10’01% de Sacyr
    42’00% de fondos de inversión extranjeros
    9’90% de fondos de inversión españoles
    10’80% de inversores minoritarios españoles

    Pues eso, ni es española técnicamente (no es mayoría el capital español), ni beneficia de forma neta a los españoles y a sus trabajadores, ni es una empresa modelo en modo alguno. Más al contrario, su papel es tan agresivo como el que más por su uso de paraísos fiscales y otras cuestiones laborales.
    Ni es vasca cabría añadir tambien.

  36. Datos:

    Trabajos directos: 914
    Trabajos indirectos: 62000

    Parece que Aristu quiere echar a todos estos obreros a la calle.

  37. JELen agur

    ¿por que hay que explicarte todas esas cosas Aristu?
    Busca las fuentes. Yo no me sé la mayor parte de ellas. Son cuestiones internas de empresas.
    El dinero hoy es bienvenido de cualquier sitio. Hay mucha deuda. Y gente que maltratando a sus trabajadores (China) tiene dinero que invierte fuera. Pues vale.
    Seguro que no sale gratis esa inversión. No son tontos. Y habrá lamentos en el futuro. pero lo dicho, hay mucha hambre de dinero del este.
    Los dirigentes nacionalistas sabremos estar a la altura para no tener que pagar peajes futuros. Algo que del MLNV no me lo esperaría.
    Josu Jon Imaz está donde está aunque no sirva para el trabajo, notejode…
    ¡Los de repsol tambien serán tontos!
    Lo ciero que Imaz ha dado mucho nivel en todas las esferas de gestión que ha estado implicado. Es un abertzale con calidad en su trabajo.
    Otros le imitaran…. parecerían más abertzales.

  38. no hay que mezclar lo laboral con lo político, pero no debe de ser muy edificante desde el punto de visto de un abertzale como imaz recibir ordenes de un falangista….

  39. Datos si, pero que tengan que ver con lo que discutimos mi contestación era a esta afirmación:

    “No se dio cuenta cuando lo hizo, que estaba echando piedras a su propio tejado al fichar a posteriori por una empresa de carburantes.”

    Yo con los datos que he dado he pretendido demostrar cual ha sido la consecuencia, de las “piedras que se estaba echando a su propio tejado”, para Bizkaia y para Euskadi, perdón “s. e.”, para Euskal Herria.

    Algunos con tal de crear confusión, aportan cualquier dato. Lo que se aporte debe de servir para evaluar la gestión de José Jon Imaz.

    Para ha sido buena y lo he argumentado.

    Ah! y si se quiere arreglar algo en Muskiz mejor dejar de lado “interviú” y leer publicaciones más cercanas:

    http://www.muskiz.eu/gezurra-manipulatzeagatik-ez-da-egia-bihurtzen/

    Por cierto y del futuro laboral de “Gari” hablaremos más adelante, como a el le gusta, trago a trago.

  40. JELen agur

    A mí personalmente no me importaría recibir órdenes de un buen jefe con un pasado falangista fracasado. Doble placer.
    El problema de los que pasáis el algodón a los demás es que os creéis que aun podéis conseguir la dictadura del proletariado del cariz de la del fascista, y aún no os habéis enterado de que también sois un fracaso.
    Pero persistís en no creéroslo.
    Pasáis el algodón a los demás pero a vosotros ni lo acercáis.

  41. Esto son los datos con que es identifica el escritor del artículo:

    “José Manuel Cámara Sáez
    Vitoria, Álava, Spain»
    «Soy periodista y cuentista, valga la redundancia. Necesito tener abierta esta ventana para contar LA OTRA VERSIÓN de lo que pasa.”

    Pues eso un s.e. (so españolazo) más. Ya me dirás donde esta el interés de este artículo.?

    Y del futuro de “Gari” que mes dices.?

  42. Bueno Larburu como dice el dicho la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.

    Pero vamos a ver que dice Agamenón :

    Además, explicó que Imaz «salta de golpe» desde la «pura política» al mundo de la empresa con Petronor, cuando «creó una empresa hace muchos años, porque él es químico, y fracasó, lo cual no quiere decir que no pueda ser buen empresario»
    El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz señaló hoy que encuentra «sorprendente» que su sucesor en el cargo, Josu Jon Imaz, haya sido nombrado presidente de Petronor cuando «no tiene ninguna experiencia empresarial». En este sentido, indicó que esta decisión de la petrolera demuestra que Imaz «realmente ha cautivado a España».
    …pues su acceso a la presidencia de esta petrolera participada mayoritariamente por Repsol «es un mal ejemplo para la juventud de Euskadi», ya que puede ser entendida como «la culminación de una carrera y la gente se preguntará a qué precio».

    Y si alguien se pregunta el porqué una frase lo resume:

    ..porque a los que lo trajeron ya no les interesaba Imaz, había tomado unas posturas… eso de venir y poner el autobús en una dirección contraria

    …no es un caso aislado el de Petronor, los premios que le están dando en Madrid, en Barcelona, el premio Ondas… esto es que realmente ha cautivado a España», reiteró.

    Cautivar a España esa es la clave, porque los puestos de trabajo ya estaban creados, aunque la contaminación aumentó.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-arzalluz-dice-imaz-preside-petronor-experiencia-profesional-demostrando-realmente-cautivado-espana-20080704140118.html

  43. Esta nota no debieras de ponerla aquí, sino mandársela al que opino de esa manera pues esta claro que quien así opinaba se equivoco.

    O tengo que darte de nuevo los datos de la gestión de Imaz.?

    Aristu etzaizu argia piztu!

    Gari-ren berririk bai!

  44. En realidad la situación actual está como sigue :

    Un informe de Greenpeace revela que la localidad vizcaína ha sustituido marismas y zonas de gran valor natural que han sido ocupadas por Petronor.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/bizkaia/Zierbena_0_162384025.html

    La organización ecologista ha señalado que esta enmienda, que «el PSOE y el PNV han pactado», reformará la Ley de Hidrocarburos para permitir que «las refinerías tengan derecho a prorrogar sus concesiones y ocupar el dominio público costero», incluso tras la conclusión de sus permisos actuales.
    No vamos a ser mal pensados como el anterior presidente del PNV y deducir que la enmienda fué el mérito y no la tesis en euskera.

    Greenpeace ha censurado que la refinería ha sido objeto de «numerosas denuncias por irregularidades legales en sus procedimientos de autorización y funcionamiento, ha sufrido continuas alarmas e incidentes, además de haber provocado afecciones a la salud de la población y daños ambientales de todo tipo».

    http://www.20minutos.es/noticia/931972/0/

    Además de que lo que se inaugura pueda ser ilegal

    En Muskiz, se encuentra una de las mayores refinerías de la península: PETRONOR, propiedad de Repsol. Construida sobre unas marismas, desde la concesión firmada por Franco, poco a poco e ilegalmente, ha ido ocupando el pueblo con la complicidad directa de los sucesivos gobiernos.
    En 2012 venció la concesión de los terrenos de Dominio Público que ocupa Petronor. Lo “curioso” es que la instalación se inaugure un mes después de que “el Tribunal Contencioso Administrativo declarara no ajustadas a derecho las licencias de actividad y de obra concedidas por el Ayuntamiento para su construcción, con argumentos como la ausencia de autorización del Departamento de Costas a una edificación en dominio público marítimo terrestre”

    Con más problemas que antes

    Desde hace años, Muskiz lucha contra la ampliación de la refinería con una planta de Coke (carbón de petróleo), o lo que es lo mismo: más lluvia ácida, más dióxido de carbono, más polvo de cloro, más enfermedades respiratorias, más cáncer, más alergias.

    http://www.cgt-lkn.org/bizkaia/?p=5217

  45. Aristu, perdida la batalla (a pesar de haber recurrido publicaciones de dudoso nivel) de la gestión de Josu Jon Imaz empiezas otra con el impacto ecológico de PETRONOR sobre Muskiz.

    Efectivamente habrá cosas que corregir, Josu Jon y el Ayuntamiento actual son la garantía de una buena gestión. También desde el punto de vista ecológico.

    De nuevo vuelves a presentar publicaciones muy partidistas que a mí al menos no me ofrecen ninguna garantía.

    Por cierto, yo siempre contesto a tus requerimientos pero tú nunca me dices nada sobre “Gari”. ¿Que te ha parecido el artículo del porquero sobre él? ¿Como me puedes enviar la opinión de un s.e. para desprestigiar a Imaz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *