Azala / Portada » Las 3Bs de Bilbao

Iñaki Azkunaren omenez artikulu hau berreskuratu dugu. Goian bego.

Iñigo Lizari

Dicen que no hay 2 sin 3, y Bilbao tenia tenía reconocidas 2 Bs, ahora tiene 3 Bs. Que nadie se preocupe, que nadie va a añadir una consonante a la ciudad. Lo de las 3 Bs lo decimos por lo de “buena, bonita y barata” que ha resultado la gobernanza puesta en práctica por sus dirigentes. Bilbao debe ser el buque insignia de nuestro nacionalismo vasco democrático institucional y tangibilista.

Bilbao lo hace bien: Ha sido reconocida por tercer año consecutivo como la capital más transparente de todo el Estado, y esta vez con 100 puntos. Así resulta del  Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2010 (PDF) , que elabora la organización Transparencia Internacional-España, que en esta tercera edición, y al igual que en la precedente, ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España. Para ello, se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas relativas a la información sobre la corporción municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas. En contraposición a Bilbao, Vitoria-Gasteiz figura puesto 44 con 73 puntos, y Donostia-San Sebastián preocupantemente ocupa el puesto 92 con 48 puntos, es decir con un suspenso

Bilbao lo hace bonito: La capital de Bizkaia ha sido reconocida con el Lee Kuan Yew World City Prize, el primer Nobel de las ciudades, un galardón auspiciado por la ciudad-estado de Singapur que lleva el nombre de su fundador y que cuenta con la colaboración de la academia sueca. El reconocimiento busca destacar los logros de las personas y organizaciones que han contribuido con iniciativas urbanas, políticas o proyectos que implican un buen gobierno a la innovación y superación de las ciudades. Y dicho premio que pretende ser otorgado cada 2 años ha sido concedido a Bilbao coincidiendo con su primera edición. Ser reconocido como vanguardia, en la vanguardia de las vanguardias que ha comienzo de este siglo XXI han ido a parar a Asia, superando ya las ciudades asiáticas a las norteamericanas en el despliegue en arquitectura y tecnología de transporte urbano, es como para darse cuenta de la profundidad de la transformación operada y estar francamente orgullosos.

Bilbao, por último, lo hace también barato: Esta capital vasca que aún a pesar de toda la inversión realizada, tiene el mérito y el honor de ser la capital menos endeuda de todo el estado. Como dice la concejala “conseguir ser la ciudad menos endeuda, habiendo congelado impuestos y acometiendo grandes proyectos de infraestructura es una ecuación que muy pocos sabrían resolver y en Bilbao se ha hecho con nota altísima.”

Bilbao representanta la construcción real que practica el nacionalismo vasco institucional tangibilista que tantas satisfacciones nos ha producido estos años frente a ilusión ideal que tanto predican otros que tanto frustración genera. Ahora a esta tres “Bs” de Bilbao hay que añadir una “V” de vendible. Para vender lo bueno, bonito y barato hay que buscar un gran escaparate para lo pueda comprar hasta el último sordo, y hay ponerlo en el oído de todos para que lo compren todos los ciegos. Sin una decida política hacía el marketing político nunca iremos lejos en nuestras aspiraciones.

En cualquier caso, por lo que toca al Consistorio bilbaíno, además de mi enhorabuena a todos los concejales y colaboradores del PNV, me gustaría dar a Iñaki Azkuna, Ibon Areso, José Luis Sabas, Andoni Aldekoa, y a quienes he tenido el gusto de conocer y de tratar alguna vez, y a todos los demás que no he tenido el placer de conocer, mi personal y modesta enhorabuena por el lugar en la que habéis sabido colocar a la ciudad de Bilbao al final de este década y comienzo de la siguiente en beneficio de todos los vascos frente a un mundo que nos sabe ya situar en el mapa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

50 comentarios en «Las 3Bs de Bilbao»

  1. Las ciudades sociatas son d las + korruptas y lo d Donosti ya no tiene nombre. Ahi hay 1 buen argumento xa las elekciones municipales.

  2. Muy buen artículo, Lizari. Está claro que Bilbao es el buque insignia del nacionalismo y pese a que en el PNV hay quienes odian a Azkuna es él uno de los que ha creado una referencia del nacionalismo del que nos podemos sentir orgullosos.
    Por cierto que clama al cielo que Donostia sea una mierda en el ranking de la transparencia y que los nacionalistas en Donostia no sean referencia de nada. Eso tiene que ver con el ogizopismo. A aprender de Bilbao y de Azkuna,

  3. Eneko Goia que vaya apuntando las cosillas que se puedan leer por aquí, que buena falta le hará en las próximas municipales.

    Que no sea porque en Aberriberri no pueda encontrar cosas interesantes que le puedan ayudar en su (dura) campaña!

    Digo dura porque frente a Odon por un lado y un tipo como Ramon Gómez por el otro el PNV tendrá que sudar de lo lindo para sacar un resultado mínimamente digno en Donostia…

  4. A mi lo que me alucina es que en bilbao con las siglas del PNV se haya conseguido lo que se haya conseguido y que algunos vean que eso no es construir pais, que lo de Bilbao nada tiene que ver con el buen nacionalismo, que lo de ser abertzale sólo tiene que ver sólo con el plan ibarretxe y la consulta. Las hazañas de Azkuna también son buen nacionalismo.

  5. También es cierto que después de todas inversiones, si Bilbao tiene poca deuda, será también porque muchos de los grandes proyectos han sido financiados por otras instituciones (diputación, GV, BBK, etc.). Lo cual no quita para hacer ver la habilidad de un alcalde por conseguir financiación para sus proyectos.

  6. Perdona giputxi te refieres a la alhondiga que lo ha pagado el Ayunta a toca teja el solito?

    Pues bien en Donostia con lo de TabaKalera el Alcalde Elorza que pese a la colaboración de Olano y la consejera Urgell, se ha tenido que bajar del carro y dejarlo quieto parado para indignación de su director que por dignidad se vio obligado a dimitir. Hay gestión y gestión, hay alcaldes ilusionantes y hay alcaldes ilusos.

  7. La vergonzosa gestión de Odon Elorza, que tenía arruinado al ayuntamiento con un déficit de 50 millones de euros, se ha tapado con la venta de las acciones de Naturgas por 80 millones por necesidad (si no hiciera falta el dinero podía haber hecho la desinversión sacando el doble de beneficio den el futuro).

    Eso es una vergüenza que hay que denunciar. Si no somos capaces de sacarle los colores con esto, apaga y vámonos, Odón nunca ha estado más quemado, pero los ciudadanos no conocen las propuestas alternativas. Hay que currar ya.

  8. ¿porqué se le llama ogizopa a egibar? K algien konteste porfavor…

    Por cierto alguein dice que el PNV frente a Odó y Ramón Gómez no tiene nada que hacer.

    ¿Quien cogones es Ramón Gómez?
    Y….¿Porqué llamaís ogizopa a Egibar?

  9. Yo creo que el candidato del PNV debería decir que va a gestionar Donostia como se ha gestionado a Bilbao, frente a la total decrepitud de Odon.

  10. Morgan, Ramón Gómez es el candidato del PP a la alcaldía de Donostia. Es un concejal joven, conocido, con experiencia y que tiene buena imagen en Donostia.

    Claro que es un tipo que se deja ver por la ciudad, no como otros. Y he aquí otro consejo gratuito para nuestro candidato de cara a la campaña.

    El PNV es la tercera fuerza política de Donostia, quedar segundos en las municipales de 2011 ya sería un exitazo.

    Porque ahora mismo la primera fuerza municipal es el PSE y la segunda el PP. Es decir que por no estar, no estamos ni siquiera en condiciones de decir que somos alternativa, porque no lo somos todavía. Hay que espabilar.

  11. Javiertxo;

    Por Donostia no te preocupes por nada. El PSE tiene encuestas que Odón sólo va a sacar esta vez la mayoría absoluta.

    O sea que el tal Ramón Gomez ese que es ségún tú, conocido….ya ves el éxito que va a tener. No le conocen ni en su casa a la hora de comer.

    Y el del PNV, haga lo que haga, va a sacar nada,…

  12. Donosti está como hace 20/25 años. Se ha quedado estancada. Quizá es que no tenía nada que mejorar.
    En esa época Bilbao estaba a años luz de la capital gipuzkoana en todo.
    Hoy día, la cara de asombro de los que visitan Bilbao es digna de ver.
    La modernidad se ha instalado en el botxo.
    Espero que el PPSOE no le quiten la alcaldía a Azkuna, sería un crimen.

  13. Que clarividente este post de 2010!

    Digan lo que digan la gran revelación de las elecciones de 2011 ha sido AZKUNA, no porque sea un candidatu nuevo, que no lo es porque este va a ser su 4 mandato, si no porque marca a las claras que el PNV tiene un único camino a seguir si quiere continuar cosechando éxitos.

    La cuestión ya no es de transversalidad sino de «Azkunanía».

    Si AZKUNA ha hecho posible de la la «Bilbainía» hace falta un futuro lehendakari que haga posible lo de la «Euskadianía» que habeis apuntado en este Blog.

    El perfil de futuro Lehendakari tiene que ser el de un alcalde para Euskadi que represente el modelo que Azkuna representa para Bilbao.

    El ejemplo de lo que nodebe ser el PNV lo es Egibar, Markel Olano y Goya en Gipuzkoa.

    Ya no vale con tomar nota, hay que aplicarse la lección.

    Construcción nacional es lo que hace Azkuna, que, gracias a lo que ha hecho en Bilbao, ha colocado Euskadi a la vista del mundo que hasta hace nada solo nos conocía por la lacra de ETA. Y construcción nacional no es el BatuGaitezen de Egibar.

  14. «Cada vez seremos menos genuinos, salvo en el amor a Bilbao, y más de origen universal»

    De hecho en Bilbao el rumano o el arabe son lenguas de uso comun mucho mas oidas, salvo en Las Siete Calles, que el euskera.

  15. Me molesta profundamenta que se tache a AZKUNA de autonomista como un en la tertualia de Radio Euskadi, cuando es un defensor acérrimo de la FORALIDAD.

    A estas alturas queine no sepa dsintiguir entre FORALIDAD y AUTONOMIA lo primero que me demuestras es que no es un nacionalista auténtico ya que no se sabe el más elmental a,b,c,, así que todos estos que le den menos lecciones de abertzalismo a AZKUNA y más biene que se dediquen a seguir sus lecciones de buen hacer.

  16. Esperanza Aguirre ‏@
    Lamento el fallecimiento de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, d quien tenía muy buena opinión. Un abrazo a su familia y a todos los bilbaínos

    Alcalde del mundo, artículo de Alberto Ruiz-Gallardón sobre Iñaki Azkuna http://cort.as/8Dd3

    El Correo ‏@elcorreo_com
    El mejor alcalde. Iñaki Azkuna se nos ha ido http://ow.ly/i/4XZdy

  17. JELen agur

    Y en Venezuela encarcelando a alcaldes de la oposicion.
    Vaya dos modelos distintos…

    ¿A cual te apuntas?

  18. Mal que es pesa a todos los boltxes su legado está ahí poniendo evidencia con lo que se puede hacer desde un nacionalismo centrado y tangibillista frente a la inanidad del nacionalismo de proclama y el ideario marxista que la izquierda abertzale representa.

    AZKUNA, 15 años y BILBAO recibe el premio a la ciudad que me ha sabido transforma del mundo, el «Lee Kuan Yew» es el Noble de las Ciudades que se da cada 2 años en Singapur, la 1ª fue Bilbao en el 2010 y la 2ª New York, ahí es nada.

    ETAHB 50 años, y ha parte del los + de 800 muertos + 750 presos, la fama de los vascos manchada que ha puesto en positivo: UDALBILTZA sin competencias ni presupuesto y el PUERTA PUERTA.

    Comprendo que odies a AZKUNA a muerte, es el espejo de vuestra incapacidad para este país.

  19. goian bego azkuna.

    mucho temo que los que le hemos criticado, vamos a echar de menos a alguien como el.

    dificil tarea la del PNV buscar un digno sustituto. es importante, siempre he dicho que bilbao mejor en manos de azkuna que de alguien del PPSE.

  20. Sin duda AZKUNA tiene que ser odioso para los de la izquierda abertzale.

    Es el espejo de su inutilidad de la Izquierda Abertzale para este país.

    Es la prueba de como dándole la vuelta a su sectarismo alguien abertzale por si solo puede alcanzar la mayoría absoluta sin ninguna necesidad de ellos.

    Pero si alguien debería de tomar nota de AZKUNA es el PNV de EGIBAR en Gipuzkoa.

    Que no me jodan las mismas elecciones en el 2011 y el candidato de Donostia del PNV, Goia, queda el último por detrás de BILDU, PSOE Y PP, mientras que el candidato de Bilbao del PNV, Azkuna, queda no sólo el 1º, sino que además saca mayoría absoluta estando presente BILDU.

  21. ARTOLA, en mi opinión

    Es que lo que es AZKUNA a BILBAO vale para cualquier capital y vale para cualquier lehendakari.

    Si queremos que alguien este país entronque de nuevo con todas su raíces habremos de buscar un Lehendakari que actúe como el Gran Alcalde de Euskadi

    EUSKADI camina a convertirse en una de tantas CIUDADES-REGIÓN que hay en Eurpoa, en Holanda en Alemania, y yo quisiera que en el PNV sobre todo, el de Gipuzkoa tomara buena nota. Desde luego la mejor nota que puede tomar es la de ser sustituidos por gente nueva con otro discurso al que han tenido éstos, porque en este vida no te vale que cambies de discurso si no cambias de cara.

  22. Bilbotik dator albiste tristea,
    Hil dela Azkuna,bertako alkatea,
    euskal abertzale tente tentea,
    ametsak egi biurtu,hori artea!
    berak utzitako eskaparatea.
    EAJ,k hor du ikasteko suertea.
    Aberriagaitik lana egitea.
    Iñakik egiña ondo ikastea.
    Berak lana egin eta guri utzi dotea,
    eskerrikasko alkate maitea,
    konten da zurekin elkartea,
    egingo dugu,lasai, bigarren partea.

  23. andoni, si yo tuviera esa concepción del nacionalismo que tu tienes, estaría de acuerdo contigo. pero yo como independentista, he visto gestos de azkuna que no me han gustado nada. aun reconociéndole otras cosas, por supuesto. de todas formas, reconozco que siempre que le he criticado (y mucho) después he pensado que en urbes como Bilbao, que por fuerza han de tirar hacia el universalismo, azkuna es (era) la persona necesaria. en tu concepción no independentista (entiendo que es asi por lo que te he leído últimamente) un azkuna seria un lehendakari magnifico, sin embargo a mi me chirriaria por todos los lados. en cualquier caso, se le reconoce el merito y me temo que se le echara de menos, incluso críticos como yo.

  24. Alikuando lagunak jarri du puntua
    Azkuna alkatea delarik zendua
    Jeltzaleok hor dugu zuzen eredua
    Beragatik du BIlbok jo goiko puntua
    herritarren artean hainbat maitatua
    Gure etsaiengatik bai gorrotatua
    Lur hontako txangoa orain bukatua
    ekintzak oroitzapen berak bihurtua
    iritsi egin zaio joateko ordua
    alperrikan ez duzu utziko mundua
    goi etxolan zai dira andre ta Jainkua
    Euskadi negarrez ta Bilbo umildua.

  25. Atención al «elegido», Ibon Obeso. De tal palo tal astilla. Ay, Ay, Ay Ay, miles de votos que se van a peder………

  26. ARTOLA!

    Para un alguien que ansie la independencia de verdad, – los independentistas se conforman solo con reivindicar la independencia, – lo realizado por AZKUNA nos acerca aun más a este sueño. Porque Bilbao es hoy más internacional, y porque Bilbao Bizkaia y Euskadi es más dueña de si misma, tiene marca propia y tiene menos que ver con la marca España.

  27. Perdon…una pregunta: ¿…Puedo ser abertzale y no ser independentista…? Porque esa es la cuestion en torno a la polemica con Azkuna (g.b.).
    Azkuna no era independentista. Era nacionalista abertzale. Yo me reivindico como Azkuna. Igual que el. No soy independentista y no tengo ningun complejo en decirlo.
    La construccion nacional vendra de la construccion de Euskadi hecha dia a dia. Ser independentista hoy, o como dicen, apostar por el derecho a decidir, implica pedir a España que nos reconozca un referendum o sea meternos en el mismo fregado que Cataluña, en el que nos metio por cierto Ibarretxe.
    Yo abogo por el pacto y por ir ganando pais dia a dia. Navarra cada vez es mas vasquista. Apostemos por que entre en la CAV. Y asi poco a poco lograremos ser una nacion con una estructura politica propia.
    Pensar que los españoles nos van a dar algo es ser ingenuos.
    Emulemos a Azkuna que inicio la transformacion de una ciudad industrial gris y decadente, a lo que es hoy Bilbao.
    Y como Bilbao, Euskadi.
    Eso es lo que han conseguido abertzales como Azkuna. Y los que optaron por otras vias, esos que eran abertzales «de pro» lo que han conseguido es llenar los cementerios de muertos.

  28. Pero abrid los ojos y abrazad el mundo….. La globalización y lo global es una Realidad TOTAL.

    ¿Es que no usais Whatsapp? La filosofía es la interacción, no el aislacionismo.

    Mesedez, dejar de ser tan florales y abrazad la ciudadanía mundial.

  29. Estuve el sábado pasado en elArriaga, luego cogimos el tranvía, pasamos junto a las torres isozaki y bajo el gugen, paramos junto al Euskalduna, cruzamos el puente hacia Deusto (eran fiestas) y cogimos el metro a casa de amama, una vecina contó que su hija iba a vivir en las torres que están construyendo en Garellano, junto a la escuela. La transformación de la ciudad es impresionante desde lo que era cuando era estudiante a principios de los 90, el paro era mas de 25%, se estaba construyendo el metro, media ciudad levantada, el alcalde era Ortuondo ( luego euro parlamentar o) que algún merito tendría. Comparo esto con Pamplina ramplona, Barcina y Sanz y se me corroe cierta envidia. Cuando volverá una década prodigiosa? Habrá Azkunas que sepan aprovechalas?
    Todo un patriota, yo la verdad no seria capaz de estar con los asquerosos de fmi o el borbon como Azkuna, pero por algo el Alkate era el.

  30. Apropos, vi en ETB (analógica) que regularmente comían juntos azkuna, junmari atutxa, ardanza y javi atutxa ( g.b.). Todo es efímero, ojo.

  31. El BEC una ruina y la torre Iberdrola pagada con pasta pública…. No es oro todo lo que reluce

  32. JELen agur

    No es incompatible ser ciudadano mundial tener raíces propias.
    Muchos de los que nos han precedido lo han demostrado.
    Es más, se es mejor ciudadano mundial, desde la fuerte raíz propia. De lo contrario eres una marioneta, como quieren los totalitarismos.
    Pero tener raiz sin visión global es ser paleto.
    El nacionalista no es ni paleto, ni marioneta. Aunque de esto hay en todos lados.
    Amaikatimo, lo que seguro no es de oro son tus análisis sesgados.
    Bilbao ha tenido siempre muy buenos alcaldes. El mayor fruto de ello lo ha recogido Azkuna, pero es mérito de todos ellos.
    La auténtica independencia no es la que proclama imposibles, sino la que trabaja día a día por la autogestión económica y la autodeterminación política, eliminando dependencias y servidumbres.

  33. Lo mejor de Azkuna era la forma en la que tenía cívicos y desenmascarado a los de HB. Que no sería del PNV en Gipuzkoa si se tuvieran allí las cosas tan claras.

  34. El BEC en Barakaldo, pillado por la crisis, pero un acierto de futuro. La torre Iberdrola la pagan los proveedores de Iberdrola, que si quieren seguir siendo lo, ya sabe donde tienen que trasladas las oficinas…
    Lo que es cierto es que el Guggen estaba entes de Azkuna, pero uno de los que comían con Azkuna ya contó lo que le dijeron los del psoe : si sale mal no es cosa nuestra.

  35. el bec es una Ruina de presente y de futuro. La Torre pirulí es otra cagada inmobiliaria, el no ver estas cosas es estar cegado por el partido…..

  36. y el TAV entre bilbao-gasteiz y donostia es otra cagada que va a hipotecar el futuro de tus hijos. Gasto superfluo como la supersur….

  37. Por su interés, copio y pego aquí un artículo de Arabatik de Lorth Needa acerca de Azkuna:

    Ha fallecido nuestro compañero jelkide y alderdikide el Doctor Iñaki Azkuna.

    Ha tenido una larga trayectoria política, cuyos capítulos más relevantes arrancan desde el mandato del Lehendakari Jose Antonio Ardanza, con quien fue Consejero de Sanidad, y uno de los principales artífices de que Osakidetza sea el referente del sistema de salud pública del que disfrutamos los vascos.

    Posteriormente tomó el relevo a Josu Ortuondo en la alcaldía de Bilbao, donde le tocó continuar con la labor de regeneración de una ciudad –la más importante de Euzkadi-, finalizando proyectos como el Metro, el tranvía, el Guggenheim…

    Y continuar la labor de convertir una ciudad gris y deprimida en un referente mundial, hasta tal punto que ejerció de anfitrión de autoridades de lugares de relumbrón, de esas que salen en los documentales, como Liverpool, ciudad que he visitado y que, comparada con Manchester, que está a escasos 50 kilómetros, parece salida de un episodio de The Walking Dead, cuando venían a aprender cómo se regeneraba una hecatombe económica, industrial y social.

    Probablemente ésa fuera la labor a la que estaba predestinado: ser el primer edil, y el mejor alcalde del mundo.

    El reconocimiento a su extraordinaria labor trasciende fronteras políticas, así lo hemos venido constatando desde que ayer por la tarde se anunció su fallecimiento, aunque, interesados, loaban su figura destacando sus “enfrentamientos” con su –nuestro- Partido.

    En el Partido Nacionalista Vasco no hay “dos almas”.

    Hay 30.000, una por cada afiliado. Posiblemente, los que no saben ni deletrear la palabra “Democracia”, lo ignoran.

    O los que utilizan como excusa una militancia política infantil para justificar su aborregamiento y seguidismo acrítico e incondicional a los caprichos de la Mesa Nacional de turno, refugio del lumpen más hediondo y de los “valientes” de la ciberborroka –siempre bajo el anonimato, ya sea con capuchas o con multinicks en Internet-, simplemente lo desprecian como si fuera una debilidad.

    ¿Debilidad? La mayoría absoluta de EAJ-PNV en Bilbao con Azkuna, o el hecho que desde la democracia siempre haya habido un alcalde nacionalista en la Villa, demuestran la fortaleza del Partido en el que militó hasta su muerte Iñaki.

    Quizá por eso ayer por la noche la hedionda escoria hachebita/bildurti festejó con cohetes en Santutxu y en las Siete Calles el fallecimiento de Iñaki.

    Quizá por eso la misma escoria hachebita/bildurti, la misma que esperó durante años en vano que asesinaran a otro jelkide y alderdikide para también echar cohetes, el exconsejero de Interior Juan Mari Atutxa (siete veces intentaron matarle) y, como pago a su defensa de la dignidad e independencia del Parlamento Vasco, ése al que se negaban a acudir pero del que exigían la pasta correspondiente a los grupos parlamentarios sin dar un puto palo al agua, le vetaron miserablemente como presidente de la cámara, aunque la defensa de los intereses de esa gentuza, que no se lo merecía, le costara un juicio penal y la inhabilitación, esa misma escoria, decía, inunda desde ayer la Red con insultos y celebraciones por su muerte.

    No pudieron con él en vida, no se atrevieron con él en vida y, ahora que ha muerto, sí se atreven a defecarse en su cadáver.

    Valientes “gudaris” hijos de puta.

    Pues bien, como decía en Facebook, visto vuestra hedionda putrefacción moral, QUE LES DEN POR EL CULO A VUESTROS PRESOS. Que se pudran en el mako lo más lejos posible de este país, Euzkadi, al que contamináis con vuestra asquerosa presencia.

    Y si la palma algún mierda de vuestra secta, brindaré con champán el que haya un mierda hachebero menos.

  38. Lo mejor de AZKUNA es lo «pillados» que tenia a los de HB. Nadie en el nacionalismo vasco de esta década los ha sabido retratar mejor.

    AZKUNA siempre con propuestas, siempre en positivo, siempre construyendo algo, ellos que solo entendía del NO y de la destrucción.

  39. Me ha gustado el comentario de Mikel Deustokoa.

    A la “independencia” de los revolucionarios les trae al pairo la nación vasca. Lo único que quieren es la ruptura del “estado burgués”. Si el estado español fuese “socialista revolucionario”, para estos “independentistas”, nuestras características nacionales serían basura a reciclar.

    Nosotros como Azkuna, a lo nuestro, sin complejos, a reforzar la economía social y la unión entre vascos. Los estatalistas del MNLV y del centralismo español no podrán impedir que la nación vasca, democráticamente organizada, decida su futuro.

  40. En gabonzarra he encontrado el mapa del plan general urbano de Bilbao. Creo que del año 1993. En plena crisis. Decían algunos, del aambito psoeista como el historiador Manu Montero que Euskadi era un país de maquetas, y la verdad es que se va cumpliendo. Ahora veo que van a x la apertura del canal de Deusto ( en Zubiarte hay expuesta una foto de poco antes del agujereo), lo de la intermodal no veo lejos, imagino que dependerá de ese InterCity ferroviario Y. Sera un buen momento para darle el nombre de Azkuna.
    Gora motxelinak!

  41. Una cuestión que me corroe: ¿qué es lo que diferencia al PNV y al PSOE?. Hay alguien que sepa responderme?. Gracias de antemano.

  42. Queria decir q las maquetss se han ido convirtiendo en realidades a pesar del desden de los manumonteros y del frente del Ez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *