Azala / Portada » Dependencias y dignidad

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

mafalda-dignidadLeía la pasada semana un artículo del exalcalde de Sartaguda titulado “Yo desobedecí” en el que relata su experiencia de 2007 en que contra las directrices de su partido; el PSN aceptó los votos de ANV para acceder a la alcaldía y evitar un gobierno de UPN en su localidad y no he podido evitar rememorar una experiencia similar veintitrés años antes que demostró que se puede ser político y andar con la cabeza alta y la dignidad intacta.

Efectivamente en 1984 ocurrió un suceso que ya parece olvidado pero tuvo una gran trascendencia para el posterior transcurrir del nacionalismo vasco en Navarra y que además supuso el primer gobierno progresista en Navarra en muchas décadas.

Mucho se ha hablado de la dependencia de las formaciones políticas de Navarra de Madrid o de Bilbao y que anteponen los intereses generales del partido a los de la propia sociedad navarra y lo que ocurrió aquel año 84 demostró que eso no tiene porque ser necesariamente así y que la disciplina y la obediencia nunca pueden estar por encima del interés de la sociedad que te ha votado.

En aquella fecha el PSN de Gabriel Urralburu había ganado las elecciones forales y estaba en disposición de gobernar en solitario mediante el automatismo que contemplaba el Amejoramiento del Fuero en caso de que ningún candidato superase la investidura y que otorgaba la presidencia del Gobierno al candidato de la lista más votada, automatismo afortunadamente desaparecido años después.

Estaba todavía reciente el escándalo FASA que había costado la presidencia a Jaime Ignacio Del Burgo y, como ahora, el clamor que se respiraba en la sociedad navarra era un clamor por el cambio y por un gobierno de progreso. Y en esas estábamos cuando a algún dirigente del PNV se le ocurrió llegar a un pacto con los partidos de derechas, entonces muy fraccionados pero que se unieron de inmediato para evitar el acceso al poder de los socialistas, por el que a cambio de alguna alcaldía en la CAV los parlamentarios forales del PNV facilitarían un gobierno de derechas en Navarra.

La respuesta de los nacionalistas navarros fue casi unánime; el plante. Los parlamentarios se negaron a votar al candidato de la derecha, los miembros navarros del Euskadi Buru Batzar (Ejecutiva nacional), los de Napar Buru Batzar (Ejecutiva territorial), la Asamblea territorial de Nafarroa y, una a una todas la Asambleas municipales y sus respectivas Juntas no solo apoyaron la decisión de los parlamentarios sino que les dieron mandato de no hacerlo.

La respuesta de la Asamblea nacional del PNV fue igualmente dolorosa; la expulsión de los parlamentarios y burukides y la disolución del partido en Navarra y así, un partido con más de 1.000 afiliados y con representación parlamentaria desapareció del mapa político navarro donde apenas quedaron una docena de afiliados y, por supuesto sin posibilidad alguna de tener representación parlamentaria. Treinta años después seguimos empeñados en reconstruir lo que se fue por el sumidero en unas escasas semanas.

El PSN obtuvo el Gobierno de Navarra a costa de los nacionalistas navarros, esos mismos nacionalistas que ahora desprecia como apestados y que antepusieron la dignidad a la poltrona.

Hoy, aquellos que protagonizaron el plante se encuentran dispersos tanto en Bildu como en Geroa Bai, algunos fuera de la política pero todos, incluso los que más de veinte años después volvimos a militar en el Partido Nacionalista Vasco una vez que hubieron desaparecido los protagonistas de la maniobra, se me ocurren otros calificativos pero me los voy a ahorrar, estamos orgullosos de lo que hicimos, no tanto de a quien le hicimos el favor, pero pusimos por delante de nuestras propias fidelidades partidistas lo que entendimos era lo que quería la sociedad navarra y lo que habíamos prometido en campaña.

Quizás sea un buen día para recordárselo a quienes decepcionaron a la sociedad Navarra.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Dependencias y dignidad»

  1. una pregunta, a partir de 1984, a que partido votaban los simpatizantes en desbandada del PNV en navarra ?

  2. No hubo ninguna desbandada, las estructuras del partido se siguieron manteniendo igual, incluidos locales y juntas municipales al no aceptar como válida la decisión de la Asamblea Nacional de disolución, basándose en el principio de cofederalidad del Partido.

    En el 85 aún acudimos al Alderdi eguna con una pegatina identificativa con la inscripcion «Gu ere alderdikideok» y notamos el calor y la solidaridad del resto del partido.

    En el año 86 fundamos EA, luego algunos se encargaron de «venderla» al mejor postor…

  3. que alguien me explique como en venecia se hace un referendum no vinculante como quien va de barbacoa y en españa esto es un casus belli de proporciones biblicas.

    pd. minimas reseñas de este caso tanto en prensa española como vasca

  4. Bien por aquellos.
    Avanzando 30 años en el tiempo, aquellos de entonces si sus votos fueran determinantes para un gobierno de Amaiur, que harian esta vez?.
    Digo Amaiur porque quiero creer que la opcion de votar por UPN tampoco esta vez seria considerable siquiera.

  5. Bueno Ander, pasas de 1986 a Lortu dugu de 2010, como en un pis-pas, EA fue un partido muy votado en Iruñea, Nafarroa… y respetado.
    Que esté en un bloque soberanista y de izquierdas es algo natural y coherente, fruto del trabajo en común por la paz y la soberanía.

  6. Estimado Victoriii ese supuesto que introduces es bastante poco probable. Que lo cuente Aizpeolea en EL PAIS o los editorialistas de LA RAZON, EL MUNDO o el ABC para ver si cuela por centésima vez lo que ¡Que vienen los vascos! esta muy bien pero que se lo crea un autóctono…

    Te recomiendo la lectura de mi anterior artículo «Navarra para no iniciados…» o el visionado en Youtube de la cara de los dirigentes de Amaiur en el Labrit el 20N de 2011.

    La fuerza abertzale emergente y mayoritaria en Navarra va a ser Geroa Bai, y eso es lo que realmente les preocupa…

  7. Ten en cuenta Ander que yo no se mas que lo que veo y lo que veo a dia de hoy es que Amaiur ha tenido mas votos que Gbai. En cualquier caso no me importa, estoy seguro, porque no puede ser de otra manera que si la situación es al revés los votos parlamentarios de Amaiur servirían para aupar un lehendakari Jeltzale si fueran necesarios.
    Pueden los potenciales votantes de GBai estar seguros de que si los votos parlamentarios de esa formación fueran determinantes para un gobierno de Amaiur se utilizarían para garantizar un gobierno abertzale o no?.

  8. JELen agur

    Pero si de lo que se trata no es que de sumando de aquí o de allí haya un presidente de tal o cual partido.
    De lo que se trata es de que la ciudadanía navarra, vea la relación «especial» con ABG como una oportunidad, en lugar de como un peligro.
    La presidencia de navarra vendrá como consecuencia de eso, no al revés.
    Por lo tanto, lo que prima es la labor educativa, de transmisión de valores. No los valores de confrontación, sino los de respeto y pacto.

  9. Joseba: Completamente de acuerdo contigo, pero que eso lo entiendan cabezotas como VictorII, su fiel escudero Artola y demás Bildurtis es pedir peras al olmo.

  10. Yo creo Joseba que no sabes con quien te juegas los cuartos.
    No hay ni una sola posibilidad de avanzar en esa “relación especial” (otro dia hablamos sobre el patriotismo de algunos que a la territorialidad de Euskal Herria llamais relación especial) con gobiernos unionistas. A ver como lo veis.

  11. Hay que superar los debates del reparto de poltronas. El artículo pone de manifiesto que en ese “error” han caído todas las sensibilidades políticas.
    Pero hay que dejar en segundo plano los debates de las “poltronas” esos debates, enredados en las formas, son los que interesan a los extremos estatalistas. Sean estos españolistas ó revolucionarios.
    Las formas ocultan los contenidos. Para gobernar es necesario consensuar programas.
    Es necesario plantear claramente el programa económico, el modelo de convivencia y el estatus político que se quiere.
    Cuales son los métodos de decisión que se proponen:
    El democrático tradicional, las personas deciden respetando las leyes, los derechos humanos y los marcos históricos.
    El estatal democrático, la totalidad del estado decide cuando pueden votar las partes y se guarda la potestad de validar las votaciones.
    El democrático revolucionario, aplicado últimamente en Gipuzkoa, las personas votan cuando la “vanguardia” estima que se tiene derecho a decidir.
    Aclarar estas cuestiones es lo importante. En este foro algunos hablan claro de su modelo, otros en lugar de explicarlo se dedican a sacar punta, a marear la perdiz . ¿No se si por que son obedientes no conscientes ó por que desvelar sus ideas sería perjudicial para la “causa”?

  12. ander, no parece que hayas tenido facil acomodo en tus anteriores partidos, PNV y EA, espero que GEROA no te decepcione abrazandose a la IA, ya seria la tercera vez que un partido no se ajustara a tus parametros.

  13. me alegro de que el PSN no haya promovido una moción de censura con Bildu. No se habla de programas sino de sustituir a Barcina por Zabaleta????

    El PSN necesita su tiempo y recorrer su propio camino, independiente se nacionalistas vascos y españolistas de UPN. ¿Qué prisas hay? Ya llegarán las elecciones y los navarros pondrán a cada uno en su sitio. No es bueno para el PSN apoyar estrategias con los que quieren destruir el Estado autonomico y siguen sin reconocer el daño causado por el terrorismo. El PSN debe apostar por el Estado Federal, por fomentar una relación política preferente de Navarra con Euskadi, La Rioja y Aragón para fortalecer su economía y en el caso de Euskadi fomentar una parte de su cultura.

  14. El PSN bastante tiene con frenar el derrumbe que va a tener el PSOE de Rugalcaba en las europeas.Más que frenar lo va a acelerar.

    Te lo dice Victor Ander.
    ¿Tú crees que HBildu no apoyaría a GBai en el caso de que ésta fuese la primera fuerza?
    Todos creemos que sí.

  15. La nobleza de Bildu está suficientemente probada. Se queda con los parlamentarios, se queda con la pasta de Geroa Bai y acuerda con UPN que no tenga turno de intervención, pero Bildu es muy noble.

  16. Perded toda esperanza…… El PSN no va a ser la muletilla de los nacionalistas……

  17. Tantaz, el PSN es palanganero de UPN, de los cuneteros de toda la vida, de la ultraderecha mas cavernicola de toda la peninsula.

    Ander, no has respondido:
    Pueden los potenciales votantes de GBai estar seguros de que si los votos parlamentarios de esa formación fueran determinantes para un gobierno de Amaiur se utilizarían para garantizar un gobierno abertzale o no?.

  18. Prometía el otro dia en un comentario responder a dos preguntas que se me hacian en este foro ¿Crees que es posible el vuelco o cambio de régimen? ¿Ves posible una colaboración de cualquier tipo entre las dos fuerzas abertzales de Navarra?

    La primera la conteste con «Navarra; La transición hurtada» en la que creo que queda bien claro que el régimen se ha terminado, pero queda la segunda que es la que parece, contrariamente a lo que es la preocupación mayoritaria de la sociedad navarra, ser la que ocupa y preocupa a este foro (Victoriii, Isuntza, Aristu… y no incluyo aqui a Artola porque su comentario me parece sencillamente penoso)… No hay ningún problema, acabo de enviar al administrador de este blog mi respuesta; «La Navarra que viene».

    Espero que con él quede satisfecha vuestra curiosidad sobre mi opinión aunque probablemente no os guste mucho…

  19. JELen agur

    Dependerá de lo que proponga amaiur ¿no?
    Porque si a lo sumo nos vamos a encontrar con un partido que lejos de infundir confianza, crispa a la sociedad como esta pasando en GK para al final intentar ser un modelo de izquierda tan internacional como el modelo de Venezuela, pues a lo mejor tienen que quedarse solos.
    La problematica no es de derechas contra izquierdas. Eso, para los nacionalistas es secundario (por falso), sino del jacobinismo hispano contra la libertad foral. Y sobre esto, creo que amaiur aporta bien poco.

  20. Hay que reconocer la insistencia de la línea bultza de este foro en equiparar Bildu con el jacobinismo español, la dictadura del soviet y la última ciaboga del PSN.
    Su líder Joseba no deja resquicio a la duda.
    No sé qué pensará desde Nafarroa Ander pero haría bien en aclararnos si esa es la opinión mayoritaria en GBai.

  21. Aristu, es verdad lo que Muruzabal te dijo, que los de Bildu birlais parlamentarios y pasta a Geroa BAi y también pactais con UPN para que GEroa Bai no tenga turno de intervención. Esas son las relaciones sociales que crea Bildu con sus supuestos aliados. Aristu, la verdad es que Bildu se alinea con Putin y con Chavez, eso es innegable menos por ti, que no eres ignorante, pero quieres desinformar. A mal sitio vienes.

  22. JELen agur

    No sé lo que pensará Ander.
    Lo que digo de la IR, es porque lo dice la IR de sí misma.
    No es cuestión de opiniones.
    La ideología MLNVera es plenamente identificada con el jacobinismo hispano del que nacieron movimientos como el Frente Popular al que se adscribe la IR, de la que se originó, creció a su amparo y es fiel seguidora ideológica y tácticamente.
    Se me abren las carnes pensar en apoyar a un «Garitano-like» como zabaleta para navarra.
    Sería la puntilla final para las aspiraciones del acercamiento en hermandad de ABG y N.

  23. Equiparar la línea del jacobinismo español tradicional con los revolucionarios, no es correcto. Unos no engañan a nadie, los otros no paran de buscar expresiones que sugieren una cosa cuando realidad quieren decir otra.

    No hay que preocuparse, lo que decida GBai en Nafarroa no sera ni lo que diga Ander ni lo que diga Joseba, se hará lo que la mayoría de sus base decida.

    Efectivamente en este foro hay lideres, los que exponen y argumentan sus posiciones, los borregos los ponen otros, los que no quieren el debate y la clarificación de ideas.

    No hay más que ver con la facilidad que viran algunos en cuando las “vanguardias” cambian de discurso. Bandera española si no quieres taza, taza y republicana, para visitar al Rey traje y corbata, a los comercios vascos, siguiendo el modelo de los “incontrolados” franquistas, rotura de escaparates etc. etc..Y luego se extrañan que se les confunda con el jacobinismo español tradicional, pero es cierto no son lo mismo. Son …

  24. No he leido Ander tu siguiente articulo, mi pregunta era simple, los votantes de GBai pueden estar seguros de que sus votos sumaran para el cambio abertzale?. Mas claro, pueden dar por sentado que si Bildu tiene posibilidades de llegar a gobernar Gbai sumara?.
    Para nota que te arrogues lo que interesa o no a los navarros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *