Azala / Portada » Nuestro futuro en otros foros

Fernando Mikelarena bere blogean

parlamentonavarraEl repaso al tratamiento que la prensa de Madrid ha realizado en los últimos días sobre la cuestión navarra no plantea grandes novedades sobre lo ya esperable. El pasado viernes 28 el diario El Pais aseguraba que el dictamen de la comisión de investigación sobre supuestas prácticas corruptas e ilegales de la consejera de Economía (…) no tenía suficiente fundamento jurídico para una moción de censura y que, de cualquier forma, “intentar llegar al poder desde posiciones minoritarias (9 de 50 escaños) forzando la dimisión de quien ganó las elecciones y formando coaliciones alternativas inverosímiles es un vicio muy arraigado; y casi siempre sale mal”.

Anteriormente, el día 19, otro editorial del mismo periódico había alertado al PSN contra la tentación de realizar acciones conjuntas del calibre de una moción de censura junto con Bildu porque, siendo “cierto que Bildu no puede ser excusa para permitir la corrupción”, “tampoco sería aceptable considerar que el objetivo de desplazar a Barcina justifique convalidar como un partido democrático más, con el que es legítimo alcanzar acuerdos de fondo, al de los herederos de Batasuna, que dista mucho de serlo”El miércoles 26 de febrero, Juan Mari Gastaca, delegado del mismo periódico para el País Vasco, subrayaba la trascendencia del tema navarro:

“Navarra (…) es un auténtico tema de Estado para Mariano Rajoy. Convencido de que ETA no volverá a pegar un tiro (…) el presidente ha dejado expreso recado de que solo se ocupa de lo que le preocupa. Y la posibilidad electoral de que el centroderecha pierda el poder en la comunidad foral en favor del nacionalismo vasco sencillamente le aterra. (…) Con la permanente herida abierta en Cataluña más allá de pronunciamientos rocosos del Congreso y el lehendakari Urkullu cada día más molesto por la displicencia de Moncloa hacia el proceso de paz, Rajoy nunca podría permitirse el triunfo nacionalista en Navarra (…). Los socialistas, en clara línea descendente en Navarra, saben que se juegan su futuro para algo más que la próxima legislatura. Envalentonados sí para esgrimir una moción de censura contra Barcina, siguen sin ganarse, en cambio, la confianza sobre su última palabra. Son víctimas, sin duda, de su pasado cuando José Blanco impidió en 2007 un gobierno nacionalista y, por si fuera poco, Rubalcaba siente el mismo pánico que Rajoy por imaginarse a Bildu en el poder (…). Ahora bien, ¿y si la suma de UPN-PP y PSN ni siquiera fuera suficiente?”.

(…) De cualquier forma, la estrategia de UPN y de Barcina estaba volcada en la dirección que apuntaba Gastaca. En su comparecencia del mismo viernes Barcina apelaba la “inteligencia” de la dirección federal del PSOE, se negó a dimitir para no «seguir la hoja de ruta de Bildu», arremetió contra Roberto Jiménez y mencionó en varios veces la comisión de investigación como “comisión-trampa”, un recurso que fue acuñado por el PP de Aznaz y Mayor Oreja cuando la tregua de ETA de 1998 y que ha sido aplicada en múltiples ocasiones por dicho partido para descalificar las posiciones y planteamientos de los adversarios.

Un primer refrendo oficial de la estrategia de UPN y de Barcina tuvo lugar en el pasado debate de la nación. Entre las 22 resoluciones aprobadas por el Pleno del Congreso de los Diputados el 27 de febrero se encontraba una planteada por UPN y que recabó el apoyo del PP y de UpyD solamente. (…) Ecos salvíficos de Navarra como rompeolas de España que nos recuerdan a la Covadonga tantas veces cantada por la derechona navarrista en 1936. Dicha resolución dice así:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno y a las formaciones políticas democráticas a trabajar conjuntamente (…) en la consecución del final del terrorismo y en la derrota política y social de la organización terrorista ETA en todos sus frentes, evitando la instrumentalización de la educación, la elaboración de un relato que justifique la actividad terrorista, la manipulación de la historia para justificar sus objetivos de construcción nacional y la modificación del estatus jurídico de Navarra como paso previo a la fractura de España”.

De cualquier forma, dicha resolución era consecuencia de una intervención el día anterior del diputado Salvador de UPN de tintes apocalípticos contra la presión separatista. En el último año, “el desafío separatista” habría “intensificado su presión poniendo en cuestión nuestra unidad”, no pudiéndose “ocultar la gravedad del momento”. En su opinión, “algunos nacionalismos” estarían actuando “bordeando la legalidad, cuando no la violan abiertamente, utilizando todavía la misma odiosa presión que utilizaban las plataformas afines a ETA”. (…) “Navarra, que también es una manera de hablar de la nación, del futuro de la nación” es “como una encrucijada en la que se libra una vez más el combate entre la libertad y el gulag que algunos quieren imponer a la medida de sus presuntos héroes, los Bolinaga, Inés del Río, etcétera”. En esta línea engarzaba la comisión de investigación con la estrategia secreta de Bildu, negando la existencia de corrupción en Navarra y aprovechando para afirmar la existencia de contactos entre el PSN y esa formación. La caída de Navarra en manos de la izquierda abertzale conllevaría el rompimiento de España. Por eso pedía al presidente Rajoy “compromiso con Navarra y con España” ante “el desafío separatista que se pretende abrir en Navarra de la mano de los que nunca quisieron ni la libertad ni la paz” y así evitar “sacrificar Navarra en el altar de los intereses de los nacionalistas”. Por su parte, la respuesta de Rajoy a Salvador certificaba el pleno apoyo del gobierno central a UPN ya que recalcó lo siguiente:

“estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho usted sobre la organización terrorista ETA, estoy de acuerdo en que en Navarra no ha habido corrupción, estoy de acuerdo en que hay quien quiere llegar al poder por cualquier procedimiento, estoy de acuerdo en trabajar por una Navarra foral y española, reafirmo el compromiso que usted me ha pedido con Navarra y su foralidad. Todo esto que digo me resulta muy fácil decirlo porque es verdad y porque lo siento”.

Por otra parte, una cuestión que no se ha comentado es que la resolución mencionada precedía a otra, la aprobada en décimo lugar, sobre “Constitución y modelo de Estado”dirigida sobre todo a las peticiones que llegan desde Cataluña y en la que se subrayaba “que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”; se proclamaba “que (…) no puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni una autoridad o poder público situarse por encima de la Ley”; y se recordaba “que (…) no caben aquellas iniciativas, planes y resoluciones tomadas en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad, que han permitido la mejor experiencia de democracia y convivencia de nuestra historia”.

Por lo tanto, tras tratar de blindar el tema navarro por medio de declaraciones grandilocuentes que sólo buscan enturbiar el tema de fondo (un comunidad desgobernada con un gobierno en minoría incapaz de llegar a ningún acuerdo con ninguna otra fuerza política, a excepción del PP, y cuya gestión es percibida, con razón, como sospechosa por la mayor parte de los navarros), con el fin de hurtar la posibilidad a la ciudadanía navarra de expresarse en unas elecciones, se recalcaba al nacionalismo catalán la inviabilidad de sus demandas.

De cualquier forma, esa última resolución centrada en Cataluña iba en la línea de la moción aprobada por el Congreso el pasado 20 de febrero a partir una iniciativa de UpyD, enmendada por el PSOE, en la que se rechazaba el plan soberanista de los nacionalistas catalanes y se instaba al Gobierno a «seguir utilizando los instrumentos de la Constitución y del conjunto del ordenamiento jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad». Aunque desde el PSOE se afirmó aquel mismo día que de ahora en adelante no iba a apoyar ninguna iniciativa no acordada con los demás grupos, era la segunda vez que UPyD, desde su exigua minoría, marcaba el paso a los partidos mayoritarios.

Esas resoluciones tomadas recientemente por el Pleno del Congreso en relación con Cataluña chocan con las posturas recientemente expresadas por expertos en materia autonómica, no precisamente proclives a las demandas del nacionalismo periférico, en relación con las demandas catalanas. En los últimos días hemos leído el libro de Joaquín Varela Suanzes-Carpegna y Santiago Muñoz Machado, La organización territorial del Estado en España. Del fracaso de la I República a la crisis del Estado autonómico (1873-2013) (Madrid, Fundación Coloquio Jurídico Europa, 2013). Al final de la segunda parte del mismo, la firmada por Santiago Muñoz Machado con el epígrafe de “Crisis y reconstitución de la Estructura territorial del Estado”, acerca del tema catalán se abren las puertas a soluciones pactadas que no aparecían en la obra del mismo autor, editada a finales de 2012, «Informe sobre España. Repensar el estado o destruirlo», de la que ya nos hicimos eco en este blog.

Muñoz Machado, por un lado, llega a afirmar, a contracorriente de lo afirmado por el gobierno del PP, que “No es imposible, contando con autorización del gobierno del Estado, que pueda celebrarse un referéndum en Cataluña para que los ciudadanos respondan a una o varias preguntas pactadas, pero todo lo demás que se pretende en la versión independentista del «derecho a decidir» reclama inequívocamente una reforma constitucional”. A pesar de que Reconoce el interés desde el punto de vista político y jurídico de muchos de los argumentos esgrimidos por la parte catalana (…):

“el alcance del principio democrático y el derecho de participación popular, que se proponen como fundamento para desplazar las regulaciones «formalistas» de la Constitución; la autoatribución del poder constituyente por una parte del territorio de un Estado regido por instituciones democráticas; (…) el apoyo que puede tener una reclamación de independencia en la legislación de las organizaciones internacionales o en la de la UE; los paralelismos con la declaración unilateral de Kosovo; (…) la declaración del TS de Canadá de 1998 sobre la independencia de Quebec; las similitudes con el referéndum de independencia escocés»

Muñoz Machado insinúa sus preferencias por un arreglo pactado de índole bilateral acotado solamente a determinados extremos:

“Es un debate intelectual al que merecerá la pena acudir, pero, desde el punto de vista del inmediato futuro de Cataluña y del Estado lo mejor, por el momento, es detenerse a considerar en qué medida las justas reclamaciones de aquel territorio periférico pueden ser atendidas, cambiando el sistema de financiación autonómica, respaldando el fortalecimiento de sus instituciones y reconfigurando en profundidad el modelo constitucional de sus instituciones actual para abrirlo a fórmulas más flexibles de relación en las que se haga más presente la cooperación y el pactismo. Esta última práctica, cuya reposición suele solicitarse, forma verdaderamente parte de la cultura histórica mediterránea”.

Volviendo a Navarra, los antecedentes mediáticos y políticos expresados, no hablaban precisamente a favor de que la Dirección Federal del PSOE fuera a avalar la presentación del PSN de una moción de censura. Lo contrario hubiera sido una sorpresa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Nuestro futuro en otros foros»

  1. Artículo buenísimo. Un resumen inmejorable de por qué Navarra se ha convertido en cuestión de Estado desde todos los puntos de vista posible. También coge bien el pulso a lo que es la postura de los diferentes partidos del estado respecto a la cuestión nacional.

  2. lo que es «cuestion de estado» para los vascos es dejar ya de observar a navarra como el autentico totem. nos lastra al conjunto del nacionalismo vasco.

  3. JELen agur

    Es cierto. Tenemos que dejar de estar obsesionados con Navarra. Acertadamente decía JLB que Navarra, hoy por hoy, no aporta nada al proyecto nacionalista. Y son ellos, sólo ellos, los que tienen que darse cuenta de lo importante de la colaboración «de alguna manera» con los vascos de otras provincias para su propia restauración foral. Pero tienen que ser ellos mismos, a su ritmo y tras sus propias reflexiones.
    Mientras tanto, tienen que tener bien claro que los vascos de ABG seguiremos nuestro propio camino. Siempre tendremos un lugar reservado para ellos a la manera que quieran, pero «sin imponer ni impedir» como decía el bueno de Imaz.

  4. ¿Pero qué pretenden, Convertir Euskadi, en un conjunto de Crimeas independientes? Pero no se dan cuenta que las industrias vascas (incluido el grupito noticias y Tximist) van de culo?

  5. Tantaz Tanta, Rusia, un pais imperial como España quiere apoderarse de Crimea. Rusia no es el nacionalismo vasco sino el español del que tu eres un embajador inmejorable. La culpa de lo de las industrias vascas la tiene la incompetencia de Patxi Lopez el Lehendakari del PSOE que compartió la visión de Zapatero que no había crisis.

  6. Patxi lopez es el culpable de casi todo salvo de la parte que le corresponde a Yoko Ono.

  7. JELen agur

    Es que victorii, no ha pasado nada. Es mentar la bicha de Bildu y todo se paraliza.
    Si es que sois el lastre del que hay que librarse.
    Artola, si coincides conmigo en lo de navarra, es porque discrepas de la IR que siempre ha utilizado a Navarra como argumento contra la voluntad del pueblo navarro. Ellos ya han diseñado una «euskal herria» utópica (como todo lo que diseñan) sin contra con nada ni nadie.
    Y del PNV tú solito verás lo que quieras ver. Cada mochuelo a su nido. Pero lo que yo digo del PNV es lo que es, y lo que digo de la IR también. No es «lo que me parece», es lo que es.

  8. Jo! ¡Cuánta sabiduría!, ni una sola duda, lo que dices es. ¿porque te lo dicta Jaungoikoa?

  9. Eso de Euskalherria utópica, lo he escuchado antes yo…..dónde? ah! si, en intereconomía!

  10. JELen agur

    No, digo lo que es, porque tanto el PNV como la IR dicen eso de sí mismos.
    Uno despues puede hacerse el montaje mental que quiera, pero en primer lugar voy a las fuentes.
    Si Jaungoikoa me ayuda… no lo sé. Ojalá.

  11. si, de hecho discrepo con todo el nacionalismo vasco en este sentido. me podeis lapidar, pero los navarros a lo suyo, y nosotros a lo nuestro.

  12. Tu Artola en este punto comulgas con los todólogos de este foro.

    Nunca dirías que Iruñea es o debería ser la Jerusalem de los vascos como solía decir Otegi.

  13. no, precisamente porque esperando a jerusalen …mira como estan los palestinos. pues aqui igual, como estemos esperando al jerusalen navarro sacrasanto de la nacion vasca… tu y yo estaremos hablando de esto mismo dentro de 35 años.

    y no, no comulgo con los todologos de aqui, porque en este punto todo el nacionalismo vasco esta obsesionado con navarra.

  14. Con el tiempo nos hacemos mayores y comprobamos que los navarros, básicamente, nos odian. Y que incluso entre los vascos de Nafarroa hay diferentes ideas respecto a la «vasquidad» (sic). La historia está para cambiarla, sin Nafarroa seguiremos siendo igual de vascos.

  15. JELen agur
    Los más aficionados a intereconomia entre los vascos, son los de la IR. Impresionante como encuentran parecidos permanentemente con ese canal.

  16. Itz gutxiago ta ekintza gehigo. Gu gara gure ekintzen erresponsable bakarrak.

    Zin egiten dut nire herri edo nazio bakarra naparra dela

    Nik Jose Feliciano Miqueo Azpiroz 33438273E NAN-arekin zin egiten dut naparra dela nire herri edo nazio bakarra, beraz, gure usadioak, ohiturak, legeak eta erakundeak besterik ez ditut onartuko.

    Iruñean 2013 Uztailaren 29an
    Jose Feliciano Azpiroz
    33438273E NAN-arekin

    http://naparradanireherriedonaziobakarra.blogspot.com.es/

  17. Gracias Tantaz Tanta por ofrecernos esta entrevista donde Patxi Lopez demuestra su genialidad. Me atrevo a sacar algunos pasajes para delicia de los lectores de Aberriberri:

    – Pero hoy es un «cocinillas».

    -Como todo el mundo por aquí. Tengo un convenio en casa: hago las cenas y la comida del fin de semana.

    -¿Ha ido a algún cursillo?

    – Hace dos meses, a uno de un día sobre pintxos elaborados, en un restaurante vitoriano que se llama MarmitaCo. Y colecciono libros de cocina. Me encantan. Tengo unos 50. Ya no caben más.

    -¿Su especialidad?

    – Últimamente hago guisados, con pollo, con carne…

    -Y se le resisten…

    – Las porras, que me encantan como desayuno cuando voy a Madrid. Intento hacerlas y no hay manera. Los churros sí me salen.

    – Quizá no tenga los electrodomésticos necesarios.

    – Tengo una «thermomix», y me encantaría una amasadora, de todo, pero no me cabe. Mi cocina es normal, la de un piso de 90 metros.

    – ¿Le gusta hacer la compra?

    – Sí. Solemos ir al supermecado de al lado de mi casa. Antes, cuando vivía en el Casco Viejo de Bilbao, me gustaba ir al de la Ribera. Me encanta la magia de los mercados. Cuando viajamos, solemos ir siempre a ver los de otras ciudades y hemos comprobado que aquí es donde mejor cortan el pescado y preparan la carne de toda España.

    -¿Su preferido?

    -Me gusta el de San Antón, en Chueca. Está abierto hasta muy tarde y hay mucho ambiente. La planta baja es el típico mercado; en la del medio hay mostradores con comida hecha, japonesa, canaria, italiana… la coges y te sientas en unas mesitas. Y en la planta superior hay restaurantes. Y el de la Boquería es muy bonito, con esa forma de poner la fruta, las setas…

    – ¿Qué tipo de restaurantes son los que más visitan?

    – La comida exótica nos gusta mucho, pero la japonesa es la que más repetimos, sobre todo por el sushi. Buscas en Internet y te enteras también de los que están de moda para probar, pero sin ser de lujo, que no me gustan, prefiero una tasca de siempre a esos sitios donde están todo el rato pendientes de ti.

    Ni rúcula ni marisco

    – No soporta…

    – La rúcula; en general, las cosas que se ponen de moda, como el vinagre balsámico de Módena reducido. Tampoco como marisco. No lo aprecio, y encima tengo problemas de ácido úrico.

    – ¿Con qué acompaña las comidas?

    – Tengo un problema: no bebo vino tinto, no puedo con él. De pequeño me mandaban al vinatero con el garrafón y tenía que apartar la cara para no olerlo. Tomo algo de vino blanco con pescado, cerveza… En casa, kas de naranja. Y, a veces, un «gin tonic».

    – ¿Ve programas de gastronomía?

    -Sí. En una entrevista, hace muchos años, dije que veía Canal Cocina y ellos debieron leerlo, así que me mandaron un delantal (los colecciono también) y un carrito de la compra. Me gustaba el «Top Chef» americano, el español me parece más flojo. También vi el de los niños; Aimar, el crío de aquí, era la bomba. Y me gusta un chef que va por la India buscando el mejor curry.

    – Un apasionado de la música como usted, ¿a cuál de sus ídolos le cocinaría?

    – Cocinar, no, qué nervios. No me las doy de cocinero, pero a comer sí iría. Y como acabo de leer las críticas de Springsteen en Australia, pues con él, que ha estado tocando cinco días seguidos, 118 canciones diferentes. Ha hecho hasta el «Staying Alive» de los Bee Gees.

    – ¿Cómo es la cocina de Ajuria Enea?

    – Hay dos. Tú tienes una vivienda con una cocina normal, pequeña. Y abajo, la parte oficial tiene una industial para comidas oficiales. Entonces viene un cocinero.

    – Ahora vive allí Urkullu. ¿Qué le prepararía?

    – Algo con picante, para que coja un poco de alegría.

    – ¿Y a Rajoy?

    – Pues… erizos. Ja, ja… Qué va, si es lo que más sabe a mar. No sé, no sé…

    Patxi, Patxi, mientras la crisis económica azota a la gente, tu ahí entre fogones como Santa Teresa buscando a Dios.

  18. Para conocer un poquico mejor Navarra, a lo mejor nos ahorramos unas cuantas salidas de tono, no estaría demás saber que escribieron nuestros bisabuelos de si mismos hace 111 años y lo dejaron en el centro de Iruña en un monumento que, a día de hoy sigue sin inaugurar:

    «Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida».

    «La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla fue por vía de unión principal, reteniendo cada reino su naturaleza antigua, Así es en Leyes como en territorio y Gobierno».

    «Juraban nuestros reyes guardar y hacer guardar los Fueros, sin quebrantamiento alguno, mejorándolos siempre y nunca empeorandolos, y que toda transgresión a este juramento sería nula, de ninguna eficacia y valor».

    «Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezkorren oroipenean, bildu gera emen gure legea gorde nai degula erakusteko» (Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley)

    «Gu euskaldunok beste jaun eztegu Jaungoikoa baizik, atzekoari ostatua ematen degu onirizkero baino eztegu nai aien uztarria jazan. Aditu ezazue ondo, gure semeak» (Nosotros los vascos, no tenemos más señor que Dios. Al extranjero le damos acogedora hospitalidad, pero no queremos soportar su yugo. Oidlo bien, hijos nuestros).

    Y, ahora, seguis, pero con conocimiento de causa, que, a veces, pareceis castellanos…

  19. JELen agur

    El único recuerdo que tengo de Navarra, lo que de más valor aprecio, es un cuadro del monumento a los fueros. Es la piedra angular de la esencia foral y vasca en definitiva. Esos rótulos resumen la tragedia de la devastación y de la reivindicación vasca.

  20. Y aqui lo que opina Zabaleta en una reciente entrevista:

    «P. Mucha gente teme que partidos abertzales colonicen Navarra.

    R. Se ha vendido tanto que muchos lo creen. El bizkaitarrismo del PNV ha hecho mucho daño al ser contrario al navarrismo, pero nosotros siempre hemos dicho, sin negar que somos nacionalistas vascos, que Navarra es un ámbito de decisión propio porque lo quieren 644.000 navarros. Hay sentimiento de pertenencia a Navarra desde Funes a Aranaz, aunque lingüísticamente sean distintos. No hay nada por encima de la voluntad de los navarros. UPN está perdiendo esa batalla porque cree que Navarra tiene personalidad al margen de la voluntad de los navarros, y eso no se sostiene en democracia.

    P. También es una idea muy extendida que las ikastolas colonizan Navarra.

    R. Los vascos en Navarra somos tan navarros como los que no hablan euskera. Vivimos y moriremos en Navarra. El euskera es tan natural en Navarra como el quiosco de la plaza del Castillo. En el primer ayuntamiento democrático de Pamplona había ediles de UPN, UCD y PSOE que mandaban los hijos a la ikastola.

    P. Pero, una vez más, ustedes tampoco han hecho pedagogía.

    R. Es verdad. Frente a la invasión del bizkaitarrismo deberíamos haber sido autocríticos. En defender la identidad de Navarra no nos gana nadie. Pero no hemos respondido con inteligencia a ataques absurdos de UPN y PP de que somos agentes de la colonización vasca o que llevamos la hoja de ruta de ETA. Nos ha faltado decir que representamos una parte de la voluntad de los navarros y que esa voluntad hay que respetarla, lo que no hace Barcina.»

    Sin comentarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *