Azala / Portada » Mal menor

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

MatrixBluePillRedPill1. La imagen de Andoni Ortuzar junto con Hasier Arraiz en la manifestación del sábado sigue dando mucho que hablar. Entre el viernes y el domingo, en medio de un clima de sorpresa y desorientación, había ganas de conocer las razones que habrían impulsado al PNV a adoptar la inesperada decisión de convocar ese acto, que venía a suceder a la habitual manifestación de inicio de año en favor de los presos, en esta ocasión prohibida por la Audiencia Nacional. Por elevación, la pregunta más repetida era: ¿ha abandonado el PNV su línea de centralidad?

Poco a poco, se van desvelando algunas de las claves de la decisión del EBB. El mismo día de la convocatoria de la manifestación “Giza Eskubideak-Konponbidea-Bakea”, el presidente del EBB, desde la mesa que compartió con los demás convocantes, calificó la iniciativa de “excepcional y la justificó en la necesidad de “fortalecer el escenario”.

Esta expresa atribución de ‘excepcionalidad’ al acto convocado sí lleva a considerar que éste se sale del marco natural en el que se desenvuelve el PNV. Habrá que pensar, sin embargo, que este partido no habrá acordado recurrir a una gran movilización, de carácter excepcional, por mero capricho. Acertada o erróneamente, el EBB habría sopesado argumentos (racionales o emocionales, que de todo habrá) para acordar que no cabía otro remedio que salir a la calle, y salir con quienes no se quiere salir, para ‘fortalecer el escenario’. Estando todo tan mal, sólo se tendría la salida del menor de los males para que las cosas no vayan a peor. Esta consciencia de que se ha optado por el ‘mal menor’ implicaría una conclusión esperanzadora, ya que supone reconocer el desplazamiento, aunque sea para evitar una grave crisis, a un lugar extraño.

Hay una realidad. El compromiso del PNV con la manifestación del sábado representó, en primer lugar, una marcha atrás en su inicial resolución de no apoyarla. La razón esgrimida en su día para ello no ha perdido actualidad: los que la convocan demandan sensibilidad humanitaria para con los presos, lo que no es congruente con la pertinaz insensibilidad de ese mismo sector social a la hora de pronunciarse sobre la injusticia del daño causado por ETA. Es cierto que el PNV consiguió cambiar los contenidos de la movilización, pero aun así no llegó al punto mínimo de exigencia (suelo ético) en el que está ahora mismo el debate político sobre la paz y convivencia vascas. No creo tampoco que nadie en este partido fuera de verdad a creerse que la gente del ni banoa‘ se ceñiría al silencio y a los eslóganes acordados.

2. No son pocos los que pueden ver en esto un mal mayor que el que se ha ofrecido como justificación de la decisión. Pero, sugeriría que en lugar de criticar en términos categóricos el suceso y sus circunstancias concretas, nos tomáramos el trabajo de valorar éste en la profundidad del proceso. Es decir, valorarlo no como la foto fija de un acontecimiento, sino verlo en el marco de un proceso que ha evolucionado hasta hoy de una determinada manera y que busca, en medio de muchas dificultades,  una expectativa de futuro. Y entenderlo y valorarlo desde la posición de centralidad institucional en la que lo ha querido mantener el lehendakari, que ha tenido el acierto de mantener a su gobierno al completo al margen de la manifestación que convocaba su partido.

Si la línea de buscar la paz desde la centralidad institucional fuera la única existente, sería por supuesto una línea recta, sin sobresaltos, continua, previsible y coherente. Pero, el caso es que hay tres visiones en lucha (MLNV, Estado e institucional vasca) en torno a lo que podríamos llamar proceso de paz. Tres visiones de proceso, pero dos escenarios opuestos, que alientan alternativamente escenarios de confrontación o convivencia.

La escalada de desafíos recíprocos entre MLNV y Estado solo augura una confrontación aguda. Se suele decir que “la solución del conflicto vendrá del incremento exponencial del conflicto y no al revés. Y aunque la lucha entre los dos polos no ocasiona tragedias al estilo del pasado, sí es políticamente feroz. En esta espiral, a la visión institucional vasca le ofrecen como siempre la vieja salida tramposa de optar entre “aliarse con la revolución para combatir a España o aliarse con España para combatir la revolución.

El Gobierno Vasco, por su parte, ha buscado superar esta dinámica de conflicto con una actividad institucional promotora de la convivencia. La ponencia parlamentaria, el Plan de Paz, la interlocución con el presidente Rajoy,… Todas estas iniciativas están siendo, sin embargo, saboteadas o entorpecidas en medio de una escalada radical de la provocación entre los más antagonistas en el esquema de confrontación.

Por un lado, tras la sentencia europea que invalida la doctrina Parot se ha creado, en medios políticos y sociales españoles, un clima de derrota del Estado ante ETA que se añade a un gobierno que no quiere compartir el tratamiento de la paz y que está encerrado en la aplicación contundente de medidas de excepción. Por otro, la larga reflexión interna de los presos se ha visto acompañada de brotes de violencia callejera y ha concluido con un llamamiento a defender la “estructura de proceso” que interesa a la izquierda abertzale frente al riesgo de “secuestrar el proceso en las instituciones” y de que “Urkullu aparezca como interlocutor.

Con este rearme bilateral de los frentes, no es difícil entender por qué, aun desempeñando la posición más afín a la mayoría social, la representación que postula avanzar en la convivencia, y a pesar de hacerse más necesaria que nunca, no puede levantar la cabeza. Con los extremos buscando desesperadamente agudizar la confrontación frentista, los que defienden el liderazgo institucional de la centralidad se ha quedado sin apenas maniobrabilidad. Las declaraciones, a veces duras, que en los últimos tiempos ha realizado el lehendakari dan buena cuenta de la problemática situación en la que se encuentran nuestros promotores de la convivencia, sin un espacio en el que moverse para un protagonismo positivo.

3. Lo que quiero decir es que no se puede entender la unidad de acción del pasado sábado sin plantearse este escenario en el que las referencias de centralidad institucional se muestran especialmente débiles. Cuando ninguno de los polos frentistas plantea desafíos extremos, esta situación puede conllevarse con cierta habilidad táctica y evitando toda implicación frentista, vigilando que las instituciones no hipotequen su condición de referencia integradora.

En un escenario sin unos antagonismos tan crecidos, y un liderazgo institucional respetado, no nos hallaríamos ante el trance del sábado. O no habría prohibición o, si la hubiera, el resultado hubiera sido un acatamiento mayoritario. Lo que sucede es que no estábamos en ese escenario. A la prohibición siguió una campaña de desacato multiplicada a través de las redes sociales. De no evitarlo, la imagen de la Ertzaintza gestionando el auto de la Audiencia Nacional en las calles vendría a ser el reflejo más cruento y duro del acogotamiento de la centralidad vasca y un dispendio desproporcionado de la credibilidad de las instituciones vascas.

El cronista de La Vanguardia en Madrid, Enric Juliana, transmitía ayer que “el PNV, el partido con mejor capacidad de cálculo en las Españas, no dejará que los movimientos del Ministerio del Interior para aplacar a la Alianza Nacional después de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot le coloquen entre Bildu/Sortu/Amaiur y la pared”. En este sentido, es muy posible que el EBB concluyera que, sin la ventaja estratégica que otorga el liderazgo, el sábado no quedaba más que la opción táctica del ‘mal menor’. Mal evidente que como tal reclama ser sanado, no tanto ante la foto del acto del pasado sábado sino a la vista de un proceso que continúa. Por eso, el tratamiento que necesitamos pasaría, en definitiva, por ayudar a fortalecer los atributos de liderazgo de nuestras instituciones, buscando una implicación popular desde la base, y por superar todas las amenazas a la convivencia vasca que provienen de una ‘estructura de proceso’ que comparten los que, de un extremo y de otro, sabotean las iniciativas de integración y alientan la confrontación.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «Mal menor»

  1. Yo no se a que viene darle tantas vueltas a la manifestacion del sabado. Fue la mayor de la historia de Euskal Herria y transmitio un mensaje bien claro a Madrid, somos muchos, somos mas, estamos hartos. Quedaros con eso.

  2. La manifestación del sábado NO fue la mayor de la historia de Euskadi, ni de lejos. La mayor, según mi experiencia personal, fue la de Miguel Angel Blanco, donde una enorme cantidad de gente no pudo, tan siquiera, acceder a Bilbao desde un par de horas antes. Y mayor, también, fue la de José María Ryan. La mentira una vez mas.

    Por cierto, no estaría de mas recordar el capote posterior que el PNV, otra vez, echó a la IA acorraladas y amedrentados en sus Herrikos Tabernas cuando el asesinato de Miguel Angel Blanco. Porque eso de «la mayoría silenciosa», y observante, añado yo, también existe en Euskadi.

  3. Por que la de Blanco como dice Odriozola fue la mayor manifestación de la historia de Euskadi, aunque os joda a la gente del MLNV.

    Estoy de acuerdo con lo que dice el articulista. Nos encontramos en un escenario de rearme de frentes y en medio se encuentran las instituciones vascas y el PNV. El Estado está empeñado en plantear una línea de intervenciones arbitrarias y el MLNV le pirran las ganas por plantear el enfrentamiento callejero desde la aureola de mártires. La centralidad no es sólo una posición, es también una fuerza y esa fuerza la tenemos que activar sino queremos convertirnos en el salamí del bocadillo de dos fuerzas (el PP y el MLNV) que se necesitan mutuamente para reforzar su vacío de proyectos constructivos.

  4. Bueno, al EBB la jugada de la manifestación le ha pillado de sorpresa. Pero todos sabemos, que van a convocar otra manifestación por los presos que va a ser prohibida. ¿Se recurrirá de nuevo al «mal menor» o habrá ya una estrategia mejor para poder decir a Rajoy que el derecho de manifestación hay que respetarlo y los bildurtis no pesquen en río revuelto?

  5. Bueno, el sábado hubo mucha gente, como lo pude constatar personalmente. pero NO fue la mayor de la historia de Euskadi. A eso viene mi comentario, a refutar la propaganda mentirosa. Repito, ni de lejos. Y además, cuando lo de Miguel Blanco y Ryan se celebraron simultáneamente manifestaciones en el resto de capitales. Algunos, aunque cansados, no nos hemos perdido manifestación alguna donde la decencia se ha defendido.

  6. x cierto, ¿k gana el PNV y el gobierno vasko diciendo k los ultimos kontenedores los han kemado 1s chavalillos «gamberros» o «grupos antisistema»? Es k decir la verdad va a «romper el proceso»?

  7. Yo se que se me escapan cosas que solo vosotros veis, pero sigo sin ver que es lo que tanto miedo os da de que el PNV salga a la calle.

  8. Ningún miedo que el PNV salga a la calle. Lo malo es salir a la calle con gente como el MLNV, que a la primera de cambio te pega una puñalada trapera, que no respeta pactos, que quiere echarte al hoyo, que no tiene una política constructiva y por eso vende humo y quiere que la gente haga ejercicio por las aceras para hacer que hacer algo.

  9. Lepazurrean tiro eman dutenek eta oraindik aitortza egin gabe daudenekin kalera ateratzea gogorra da. «Salbuespenezkoa» Ortuzarren esanetan.

    Orain arte egin dutena aitormena da, baina guk AITORTZA eskatzen diegu.

    Elkarlanean edo ekintza bateratuak egiteko gutxiengo hori bete behar dutela iruditzen zait.

  10. Manifak handiak edo ttipiak neurtzea dela ta ,EAJk zerbait antolatuko ote duen susmoa dabil.Oraingoan ez da ixilik kaleak pasatzea izango.Karraxi gehiena ateratzea homen da exigentzia bertan parte hartzeko.Sortukoak ez homen dute parte hartuko ze karraxi arraio egin behar dan jakin arte,ze letrarekin osatuko dan oihua alegia.

  11. Fue la mas grande de Euskal Herria. Hombre, hace tres días que te has enterado que es Euskalerria, y que te has apuntado. El otro día estuve en Londres por primera vez he hizo la mayor humedad de la historia.

    La más grande no es y ahí hay datos de fotos y hemeroteca para desmentirlo, ni de lejos.

    En cualquier caso, VictorII, lo que sí está claro que posiblemente fue la manifestación en la cual más gente se arrepintió de ir. Ahí si que fue un record. No pasa nada. Es ya agua pasada y como en las malas borracheras sólo hay que acumular unos días para estar como antes. Mañana no se acuerda ya nadie de esta cagada.

  12. Coincido plenamente con las atinadas tesis de Geyme. La gente de la izquierda radical podrá disfrutar del solaz de haber llevado una vez más al PNV a su cortijo. Pero son breves instantes que desaparecerán, las aguas volverán a su cauce, nadie se acordará siquiera de Arantza Zulueta -esa chica que por ETA lo daría todo- y el año que viene, a esa misma fecha y hora, volverán a organizar otro evento. Que estemos más avispados.

  13. Ahi si llevas razón, de hecho creo que fue el entonces presidente del PNV quien publicamente se arrepintió de haber convocado aquellas manifestaciones con el PP y el PSOE para que estos mas tarde intentaran despachar a Ibarretxe de Ajuria Enea.
    En lo otro no, no hay mas que ver las fotos. Eso si, en la vuestra fue Aznar y Cascos, en la nuestra no, solo Ortuzar.

  14. Sin embargo, pese a la perfidia de los hunos y de los hotros, el PNV seguirá luchando por la paz y la convivencia de los vascos.

  15. Y dice victorii que la manifestación fue «la nuestra» (la del mlnv), o sea, se entiende que no consideran iguales a los otros convocantes (los de «la vuestra») y por tanto se entiende que tampoco fue relevante el lema ni el acuerdo de ir en silencio, etc. Confirmación del post «La rana y el escorpión». Avisados estamos. Gracias victorii. Mil esker.

  16. Es manifestación nos ha hecho aprender mucho a los nacionalistas. Luego, a toro pasado y aunque parezca mentira, vino bien ir y ver lo que hay.

  17. Lo que hay es lo que hay, la izquierda abertzale de siempre, prepotente, traidorzuela, mentirosa, ventajista…

  18. Dice Geyme, «Esa manifestación nos ha hecho aprender mucho a los nacionalistas». Y digo yo que hace falta ser ingenuo, o hacerse que lo es, para al cabo de tantos años necesitar aprender algo nuevo de los comportamientos miserables y, como dice alguien mas arriba, traidorzuelos de la IA.

    La víspera de muerte de la Ryan, llovía a cantaros. Los de siempre, es decir los 10000 (en letra, diez mil) habituales, mayormente del PNV junto a bastantes personas decentes, nos movilizábamos en silencio. Si, en silencio clamoroso, y al menos yo, sin esperanza. Al llegar a la altura de la estación de Abando, un desalmado, de reconocible acento político, se acercó a mi acompañante, nacionalista convencido, gudari mutilado y con otros varios atributos ciudadanos y le espetó: «no se preocupe anciano, que mañana tendrá un día soleado para ir al funeral de Ryan». Lo sabía y/o lo deseaba.

    Sólo ha hecho falta haber tenido abiertos los ojos y los oídos para saber desde mucho años con que tipo de gente nos jugamos los cuartos. Algunos todavía tienen una venda en los ojos y bastante cera en los oídos.

  19. Dónde está escrito que vaya a haber menos virulencia en el combate de la ideas en este tiempo de «no muertes» que en el de» cadáveres en la mesa»?.
    La fase actual es, en mi humilde entender, mucho más violenta que la anterior. Los navajeos están a la orden del día. Me recuerdan a un cuadro de Goya, en el que dos hombres enterrados hasta las rodillas se lían a guantazos. Espero que en esta ocasión no sea entre hermanos, aunque sospecho que al final se llegará a esa situación. Amén.

  20. Estoy de acuerdo contigo Odriozola. Yo no fui a la mani, y no hubiera ido ni muerto. Sin embargo, tampoco el PNV es garantía de nada.
    En cualquier caso, la historia del MLNV es una historia de sangre, pero también es una historia de continuo engaño, hoy le ha tocado otra vez al PNV. ¿Aprenderá del todo? no lo creo. Sin embargo, es importante recalcar que algo debe, debería de haber prendido. Por lo demás, y si me lees en post del domingo y del lunes (como Geyme) verás que estoy 100% de acuerdo contigo.

  21. No es por excusarles, que ni por el forro. Pero el gran cáncer que ha dejado el MLNV (aparte de los muertos) es el hecho de que los vascos nos creemos que ese 20% de la población es recuperable, que no hay un 20% de población que apuestan por un modelo totalitario. El tema es jodido, porque más allá de que el PNV debe mirar una contrucción nacional no totalitaria (y por tanto guardar distancia clara respecto del MLNV), pero por otro es jodido pensar que un quinto de esta sociedad aboga por un modelo totalitario de sociedad. Es jodido….sin embargo, hay que tirar para adelante. Ha pasado en todo Europa, es la historia del siglo XX.

  22. Ezker abertzaleak bere proiektu totalitarioari «demokrata» itxura emateak , abertzale humanistak despistatzea eta engainatzea du helburu. Gure historia, gure bidea bere zipriztinekin zikindu nahi du. Espainiar alderdiekin lortutakoa, demokratak eta totalitarioen artean bereizteko ahalmen gabezia lortu nahi du.

    Geure artean mesfidantza, eztabaida ankerra eta konpon ezina lortu nahi du. Vitorii bazelakoei jaramonik ez, AITORTZA egiten ez duten bitartean. Rekondoren moduko artikulu orekatuak eskertzekoak dira. Hori da bidea, errespetuzko eztabaida.

    Abertzale humanistak ideien borrokarako, ekintzarako prestatu behar gara. Bailara, udalerri, auzo bakoitzean «burujabetza» guneak eratu behar ditugu.

    Pertsonen duintasuna helburu duten enpresak indartu, demokratizatu, berriak eraiki. Hortik etorriko da benetako burujabetza, benetako elkarbizitza.

  23. Algún Pepero ha dicho que una muestra de buena voluntad habría sido la deconvocatoria de la manifestación por parte de los promotores, Tantaz Tanta sí lo hizo, pero el escenario de no celebración de la manifestación, que se celebra año tras año sin incidente alguno, después de las detenciones de la semana, habría dado una «victoria» a los sectores más inmovilistas del Estado, con el Juez Velasco «eskerrik asko» a la cabeza.
    Habría sido muy reconfortante para ellos: «Veis?, después de vuestra asunción de la legalidad penitenciaria, después de todos los pasos que estáis dando, después de todo el trabajo parlamentario que se está dando en Euskadi en favor de la resolución, después de más de 2 años de fin de ETA… después de todo esto, mandamos nosotros y hacemos lo que nos viene en gana!!, y si además (cosa que deseamos) os dais de hostias entre vosotros (Ertzaintza – manifestantes que iban a ir si o si) mucho mejor!»… habría sido demoledor… buena jugada de Sortu, PNV y resto de fuerzas políticas, sociales y sindicales, y sólo por esto ya valió la pena!

  24. Por cierto, estos señores que suscriben o no han ido a la manifestación (cosa que creo, dado su posicionamiento anti- IA, haga lo que haga) o no andan con gentes del PNV de sus barrios o pueblos, gentes de la calle… estuve con muchísimos y ninguno, repito, nadie se ha arrepentido de acudir a la manifestación, más bien lo contrario.

  25. Que un individuo de la izquierda radical comience a pontificar acerca de lo que piensa la gente de los batzokis es ya de traca. Además de que nos contaron como los comisarios de la izquierda radical organizaban a la gente en por ejemplo la calle Felix Serrano Zabala con pañuelitos y cánticos, dispuestos a joder el acuerdo ya desde el principio, pues hubo mucha gente que se retiró tras lo visto y otros no volverán a pillarles con Isuntza y sus amigos. El PNV se libró como pudo de la trampa del estado y la izquierda radical demostró nuevamente su catadura de gente no confiable y que cuando pueden te pegan una puñalada por la espalda.

  26. Pues como ando en Batzokis y con gente normal, de tomar potes y comentar las cosas con naturalidad, me rafirmo lo que digo… en mi barrio a la noche hasta hubo canturriadas!

  27. Seguro que andas por batzokis, es normal, la izquierda radical necesita «jatorras» que les informen de como va el patio aunque aquí comprensiblemente tu información sea sesgada… ¿En tu barrio hubo canturriadas? Pues en el mío en el que el batzoki ha sido atacado y pintarrajeado decenas de veces ni se nos pasa por la cabeza… El tuyo debe de ser un batzoki de la estratosfera.

  28. Vale, pero lo que comentas de la calle Félix Serrano lo has visto en la TV, es màs, ni acudistes a la manifestación.
    Te deben de contar los chismes los de Intereconomìa..

  29. Ya ahora con la acusación de que estoy vendido a la derecha. Pues no me lo han contado de primera mano, Isuntza, que aquí el único que nos mete trolas acerca de canturriadas y kalejiras entre nacionalistas y sicarios de la izquierda radical eres tu, que desde luego pareces un profesional del infundio.

  30. Es que Astarbe, al que le comentan de primera mano (la desbandada de gente de la mani fue visible, jeje), se codea entre gente chic, y sesudos analistas de tertulias de café, ya ni toma un vino ni canta canciones de Pantxoa Ta Peio.. pues en el mismo Casco Viejo de Bilbao se dio un muy buen ambiente, con sintonía y tal.

  31. Para cantar canciones de Peio ta Pantxoa lo primero es saber un poco de euskara y eso me parece Isuntza que no es lo tuyo. Habrá que oirte destruir el dialecto labortano con tu ganglio de jotero batasuno. ¿En el Casco Viejo de Bilbao? ¿Sabes cuantas veces ha sido atacado ese batzoki por vuestras huestes? Con cócteles molotov, por cierto. ¿No les pediste perdón? Hay que tener cinismo por parte de estos baturros.

  32. Ezetz Astarbe. aspalditik abezten duzue soilik EITBko disko bildumaren kantak… Telesforo Monzonen letrak, zuk?

  33. Eta koktelak batzokiaren kontra jaurtitzen zituzten ezker erreboluzionarioko mutilak? Hoiek Telesfororen koplak kantatzen zituzten?

  34. Mantengamos un debate serio, lo que en este momento nos interesa debatir con la IA es si el tiro en la nuca (la expresión más extrema de la violencia revolucionaria) se justifica según la estrategia del momento o es éticamente rechazable, siempre, independientemente de la actuación del estado. Sí se reconoce que no se debió de actuar así y no se va a volver a actuar de esa manera.

    Lo de la manifestación los de IA que lo debatan en sus foros hay tienen la opinión de un revolucionario:

    “Si no hacen caso al millón y medio de catalanes, del 11 de setiembre, qué no harán con nosotros que somos menos y, ahora, desarmados. Y, en este caso, no le faltaba razón a este ministro que no la tiene habitualmente. La manifestaciones, que tanto quisimos cuando la transición, han perdido glamour político y poder fáctico. Ya no encantan ni dan miedo. Se han convertido en procesiones reglamentarias, previas al poteo del sábado. Y seguras. Sobre todo seguras, para el sistema. No estamos para una primavera árabe, ni ucraniana. Y dentro de poco ni amonal ni Gamonal. Tenemos otras cosas que hacer y mucha mas renta per cápita.”

    Bakean utzi bakea nahi duenari!

  35. Astarbe quierete un poco mas, Isuntza te ha dejado en pelota picada y tu ademas de soltar coces dialecticas sin venir a cuento te descuelgas con que al batzoki del casco viejo le paso no se que no se cuando. Espabila chaval, la ultraderecha jeltzale sois cuatro gatos.

  36. Damua nabari izan zen. Ez dago duda izpirik. Ea, izuntzak aipatzen dituzun PNVko horiek ez ote ziren izango zu bezalako MLNVko infiltratuak. A ze nahaspiloa daramazuen MLNVkoak, jada ez zarete kapazak ere batzokian infiltratuen artean ere elkar ezagutzeko.
    Barkatuko didazu Isuntza, baina manifestazikoak gora-behera ere, hizpidera ekarri duzuna jada zuen arteko problema tekniko bat da.

  37. Gracias Larburu por citar al artículo de Lorenzo Espinosa. Queda claro las manifestaciones no son suficientes para modificar la actitud del gobierno español. Por tanto, por mucho que el PNV vaya de la mano del MLNV, como no encantan ni dan miedo, no valen por si mismas. ¿En qué estarán pensando los del MLNV?

  38. VictorII antieuskaldun ezker mutur sobietarraren aldezle espainol batek PNVn kredentzialak banatzen. Hamaika ikusteko jaioak, gero!

  39. Geyme, ojala fueran todos tan explicitos y tan poco pulidos como VictorII en el MLNV. Si así fuera, no les quedaría otra que intentar engañar al PCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *