Azala / Portada » La socialización de la culpa

Imanol Lizarralde

culpaHace tiempo me contaron la anécdota de un tipo que en una noche de juerga, acompañado por algunos amigos, estando la guardia municipal apostada en la playa de la Concha, tuvo la ocurrencia de ponerse junto a la barandilla y miccionar sobre los agentes. Cercado por un dispositivo de municipales, golpeó a uno de ellos. Hubo un tremendo revuelo. El protagonista de ambos actos, finalmente, se erigió en moderador, y quiso calmar los ánimos diciendo: “todos tenemos un poco la culpa”.

Esta anécdota vino a mí mente tras la lectura del editorial de GARA (“Quizá no es buena idea que hablen tanto de ética”, 22-9). ¿Por qué? Porque para GARA, en lo que se refiere a la cuestión de la violencia en Euskadi, “todos tenemos un poco la culpa”:

“En este país hay muy poca gente que pueda dar lecciones de moral, muy poca gente que, de no haber practicado, justificado o tenido responsabilidades directas o indirectas en alguna de las violencias, no haya mirado para otro lado cuando ocurría alguna de ellas. Violencias que se ejercían en su nombre. Violencias que ocurrían bajo sus mandatos. No hemos sido un refugio de los derechos humanos, ni particular ni colectivamente, y conviene recordarlo antes de ponerse arrogante en este terreno. Hemos vivido un conflicto político y violento. En ese contexto casi todos los vascos nos hemos regido por la excepcionalidad moral y legal. El que más o el que menos, en uno y otro momento, por la indiferencia”.

Si, por un momento, nos olvidásemos del nombre del medio de comunicación que emite este mensaje, podíamos incluso confundirnos y pensar que estábamos leyendo algún informativo del españolismo más radical que aireara la teoría de que Euskadi es una “sociedad enferma”. Según esta teoría, todos o casi todos los vascos estaríamos implicados en actos violentos, en su comisión o en su justificación. ¿Es verdad que la mayoría de los vascos, en algún momento, han estado implicados en violaciones de derechos humanos, como la tortura y el asesinato, en los términos que dicta GARA?

En primer lugar, hay que afirmar que los actos violentos los han cometido unas pocas personas y hay algunas más, aunque siguen en minoría, las que han colaborado o justificado esos actos. El estallido gozoso por saber de un asesinato de ETA o la alegría ante la tortura de los militantes de esa organización, son, me atrevo a afirmar, actitudes minoritarias. En estos casos, GARA universaliza y proyecta su propia mentalidad de justificación de una de las violencias al resto de los vascos con la intención, nada sana, de aligerar responsabilidades y distribuirlas sobre aquellos que no las comparten. Si antes, a mediados de los 90, rigió el principio de la “socialización del sufrimiento” (con el que el MLNV quiso extender la violencia y su sombra hasta el último habitante de Euskadi), ahora GARA pretende implantar el principio de la “socialización de la culpa” (por el que casi todos los vascos estaríamos ahora implicados en una violencia que sobre todo nos ha tocado sufrir). También dice el editorial:

“Si algo tiene de particular el caso vasco respecto a otros conflictos políticos y armados, es la tortura. Las muertes, asumamos que terroríficas cada una de ellas y en su conjunto, son comunes a esta clase de conflictos y no cabe duda de que existen casos mucho más graves que el nuestro. Lo mismo se puede decir de la negación de derechos civiles y políticos. La cárcel o el exilio también son una constante. También la tortura, sí, pero no de un modo tan sistemático, organizado, constante, dirigido contra una población concreta, en proporciones tan escandalosas y tan impune. Y pocas cosas hay más reprobables en base a los mencionados derechos que la tortura. Quizá, en contra de lo que piensan algunos, la ética no sea ya el campo de batalla más propicio”.

En efecto, la tortura ha sido una característica del caso vasco, aunque organismos como Amnistía Internacional, que han dado cuenta de estos casos a lo largo de cada año, no hablan de “tortura sistemática” sino de tortura no sistemática y persistente, ya que no todos los militantes del MLNV y de ETA detenidos son torturados. Es cierta, también, la impunidad de la mayoría de los que la han ejercido. Es verdad, “pocas cosas hay más reprobables”, que la tortura. Entre ellas, el asesinato o el secuestro, por ejemplo. El editorial de GARA pretende en este párrafo confundir el orden de prioridades de los derechos humanos (el primero de ellos, la vida de las personas) con el hecho de que la tortura sea más o menos habitual en otros conflictos. Pero esta concepción ventajista de la ética es coherente con la consideración de GARA de que esta es un “campo de batalla”. Finalmente, GARA personaliza su reflexión:

“Si hay un terreno en el que los tiempos pretéritos que algunos anhelan no se pueden recuperar es el ético. Hace dos décadas la sociedad vasca que reivindica Urkullu era segregada, con la ayuda del PNV, entre “demócratas y violentos”. No era una sociedad construida “entre distintos”, sino en base a un enemigo común”.

En su mención al PNV, GARA prescinde de que hace dos décadas –cuando comenzó a popularizarse la división entre “demócratas y violentos”- el MLNV había puesto en marcha la “socialización del sufrimiento” mediante la cual sus aparatos armados –los grupos de kale borroka y ETA- “socializaron” la violencia, en diverso grado, a todos los sectores de la sociedad vasca, nacionalistas o constitucionalistas. La disyuntiva entre “demócratas y violentos” es una respuesta a la disyuntiva de “con nosotros o contra nosotros” por la que el MLNV emplazó a los vascos particulares a apoyarles o, de caso contrario, a convertirse en enemigos y, por tanto, en objetivos a batir. Es el MLNV quien señala siempre un enemigo según el caso (el Estado, el PNV, Urkullu…) y actúa en función del mismo. GARA prescinde que cuando empezó a hablarse de “demócratas y violentos” ETA mataba a militantes políticos de a pié, a periodistas, jueces, etc y sus grupos de kale borroka o militantes voluntarios agredían en las calles a la gente o atacaban sus establecimientos y las sedes políticas de todos los partidos, incluso de alguno que ahora se encuentra en Bildu. Resulta escandaloso que omita la razón por qué se empezó a hablar de “demócratas y violentos”; era porque, en efecto, había “demócratas” (agredidos) y “violentos” (agresores).

GARA nos oculta que es el MLNV el que ha convertido la señalización de enemigos en una filosofía derivada de una ideología, aquella que cuyo primer principio reza “¿cuál es el enemigo?”. Y de esta forma han caído gentes de todos los estratos, oficios y partidos de Euskadi bajo la violencia de ETA. Es el MLNV quien pretende sobornar al PNV con la historia del “enemigo común”. Y ahora GARA lo acusa de eso que la misma editorial está haciendo: plantear un enemigo.

Volviendo a la anécdota del comienzo: resulta llamativo que la misma persona que organiza el revuelo, el agresor y alborotador, es la que plantea la redistribución de responsabilidades. GARA pretende la socialización de la culpa diciendo que todos somos un poco culpables. Por muchas personas que haya habido implicadas emocional o materialmente, es totalmente inexacto plantear que en el conflicto vasco el pueblo vasco apoyaba o apoya alguna de las dos violencias. Los vascos hemos construido nuestras instituciones y, a pesar de todos los males de la violencia, vivimos en una sociedad que no se ha desquiciado en el enfrentamiento civil. E incluso ahora, frente a una amenaza global, como es la crisis económica, puede concitar la alianza entre diferentes. Por eso, la ética de nuestro futuro depende de la ética de nuestro pasado, del discernimiento presente de lo ocurrido en Euskadi. La ética debe basarse en la verdad y GARA no dice la verdad acerca de la ética de la mayoría de los vascos, que siempre quisieron la paz y abominaron de las violencias.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

76 comentarios en «La socialización de la culpa»

  1. Realmente pasmoso que los etarras o mismamente sus secretarios periodísticos se pasen años matando o mintiendo en nombre del pueblo vasco para al final echar la culpa de sus fechorías al pueblo vasco.

  2. Por cierto leo que H1! en Azpeitia se ha sumado a la manifestacion del Sabado junto a Bildu y PNV a la vez que se solidariza con los arrestados, me descubro.

  3. ¿Sabeis por que tal vez no es tan bueno que el PNv hable tanto de etica?
    Por que la traicion y el colaboracionismo tiene muy poco de etica y de moral.

  4. Estos de la izquierda radical vienen con el cuento de Santoña. Es normal que la izquierda radical se apunte a las tesis de la izquierda española, pues ellos en el 36 hubieran estado con los comunistas de stalin. Mi abuelo estuvo en Santoña y me contó que los republicanos santanderinos odiaban a los gudaris vascos, incluso a los milicianos republicanos que venían de Euskadi. Y que todos los días aparecía asesinado algún gudari por parte de nuestros «aliados» santanderinos.

    El pacto de Santoña fue una buena cosa que salvó la vida a miles de gudaris que no tenían por que defender una tierra que les odiaba.

    Por cierto Xaxarko: colaboracionismo es colgar la bandera española en los ayuntamientos después de criminalizar al que lo hacía (lo que hace BIldu).

  5. DE WIKIPEDIA
    La palabra colaboracionismo deriva del francés collaborationniste, término atribuido a todo aquello que tiende a auxiliar o cooperar con el enemigo. Entendida como forma de traición, se refiere a la cooperación del gobierno y de los ciudadanos de un país con las fuerzas de ocupación enemiga. La actitud opuesta al colaboracionismo -la lucha contra el invasor- es representada históricamente por los movimiento de resistencia.

  6. El enemigo son gente como tu que calumnia a los gudaris del 36 que dieron su vida por Euskadi. Y ser colaboracionista es colaborar con gente como tu, enemigos de Euskal Herria, y amigos de asesinos y criminales, como vuestros héroes de ETA.

    ya sabemos que con vosotros el diálogo es imposible y por eso me traes intervenciones enlatadas de la wiki. Agur, enemigo.

  7. eskarne, totalmente de acuerdo. es mas, jamas debimos derramar sangre vasca en esa guerra española. traicion a los republicanos españoles en santoña? les dejamos tirados, que era lo que se merecian y nos ahorramos mas sangre vasca. donde esta el problema?

  8. La neutralidad no era una opción posible. El PNV hizo lo mejor, crear un gobierno al mando de un ejército, con moneda propia, pasaportes, etc y liderando la mayoría de los vascos en una guerra contra el fascismo. Pero los republicanos santanderinos eran harina de otro costal y odiaban a los vascos tanto como los fascistas españoles.

  9. Artola, tirados dejasteis a los fusilados a los que conbatieron al franquismo y a todos los que luchan por una Euskal Herria independiente y mas justa.y a quien no dejais tirados es a quienes matan, torturan y encarcelan a l@s hij@s de este pueblo ese es el problema.

  10. Quizás Eskarne se refiera a las continuas dudas y vacilaciones del PNV en aquellos primeros meses de la guerra.Con alguna excepción caso de Irujo.

    Esas dudas tuvieron su refljo en el gobierno republicano que no se explicaba tanta vacilación en hacer frente al fascismo.

  11. yo tambien hubiera dudado desde luego, entre rojos españoles y fascios españoles, ya me diras…

  12. Aristu, no eres diferente a cualquier ejemplar de la izquierda española aunque te disfraces de abertzale. El PNV era el principal partido abertzale de Euskadi y los españoles de izquierda y de derecha odiaban la causa nacional vasca. Irujo no fue excepción, allá estaban Agirre y los otros también.

    La teoría de que los españoles republicanos lucharon contra el fascismo y el PNV no lo hizo con mucha fuerza es una teoría española que es normal encontarla en gente de la izquierda radical vasca. La verdad es que el gobienro republicano español se hundió en el olvido, mientras J. A. Agirre liderando el gobierno lucho resistió al fascismo durante todo el franquismo.

    Esa es la historia que no quereis saber los stalinistas de la izquierda radical, verdaderos traidores a nuestra patria.

  13. La izquierda hispana veía, como la HB de hoy, que era más importante la revolución que el autogobierno nacional. Hoy, Sortu lo dice más sutilmente: lo revolucionario es el fondo; y lo nacional es la forma. De ahí que ningunearan la autonomía hasta el último momento, cuando se necesitaba a los vascos para que fueran carne de cañon en la pugna sobre quien gobernaba España. Es lógico que la incredulidad de muchos nacionalistas durara hasta que las cortes impulsaran definitivamente el Estatuto.

    Lo de ‘Las dudas y vacilaciones’ del PNV durante varios meses de Aristu parece referirse hasta la constitución del GV. De eso nada. Hasta la puesta en marcha del Gobierno, el PNV tuvo que luchar contra dos tipos de desmanes, los que producían los franquistas y los que hacían sus aliados en la retaguardia (donostiarra, por ejemplo).

  14. Mmmm… Imanol, tal vez deberias leer otra vez la editorial de Gara. No tiene nada que ver con lo que tu comentas (a no ser de que descontextualices ciertas frases)

  15. Hay que ser desinformado y tendencioso para proponer el episodio de Santoña como ejemplo de traición peneuvista, sobre todo en relación con los tiempos actuales. Lo de Santoña fue inevitable y además una necesidad. Y como ha dicho una comentarista más arriba, tuvo el beneficio de salvar las vidas de muchos soldados que de otro modo habrían muerto en una lucha inútil contra las fuerzas de Franco o en el cautiverio y la represión posteriores.

    Yo siempre he sentido un gran respeto por la figura de Juan de Ajuriaguerra, pese a lo antipático y la mala leche del personaje, por el papel que tuvo en el Pacto de Santoña y su viril reacción ante el fracaso de las negociaciones. Podía haber tomado el último barco que llevaba políticos republicanos a Francia, pero prefirió quedarse a compartir la suerte de los soldados a los que había comprometido en el pacto de rendición, aunque sabía que podía costarle la vida.

    Afortunadamente la condena a muerte fue conmutada por otra de prisión. Indudablemente el PNV actuó con amateurismo e ingenuidad en aquella ocasión, pero Ajuriaguerra dio el tipo y esto es lo que tiene que contarse, no todos esos episodios cómicos con militares italianos que planchaban los úniformes mientras escuchaban ópera en la gramola. Ajuriaguerra simplemente no era capaz de marcharse salvando la vida mientras sus gudaris se quedaban a merced de los rebeldes; no habría soportado seguir viviendo ni un solo segundo después de una cosa asi. Prefería ser fusilado. Hay que ponerse en su lugar e imaginar lo que debió pasar en aquellas semanas anteriores al juicio. Esto, con todos sus defectos, le da una talla mucho mayor que la de cualquier politicastro de nuestro tiempo.

    Por lo demás, simplemente decir que todas esas cuchufletas sobre Santoña también son típicas de la derecha más recalcitrantemente reaccionaria. Y, sinceramente, creo que ya estamos todos un poco hartitos de heroes, de expertos en el reparto de culpabilidades y sufrimientos y de gente que se niega a colgar las pelotas en el perchero cada vez que entra en las instituciones. Lo que necesitamos es gente razonable y más respeto por la historia.

  16. Hori da VictorII honek esateko duen guztia, «2013». Horixe da esateko duten guztia: lehen zaunka zebiltzala, tiroengatik ez balitz…orain aldiz «2013», «2013»…que ya todo ha cambiado, que traemos la verdad, la justicia y la liberación….uhmmm??? Sinestuko dienik? Nik behintzat ez.

    VictorII comuneros & Comany, a la cola, que de puta a monja vale, pero madre superiora? mucha geta, ¿no?

    Nota: como me río con sunos y con VictorII más por ser de la facción comunero. Igual la paz va en serio (yo desde luego hacia tiempo que no me reía)

  17. Leo esto en el editorialillo de gara:

    No hemos sido un refugio de los derechos humanos, ni particular ni colectivamente, y conviene recordarlo antes de ponerse arrogante en este terreno. Hemos vivido un conflicto político y violento. En ese contexto casi todos los vascos nos hemos regido por la excepcionalidad moral y legal. El que más o el que menos, en uno y otro momento, por la indiferencia”.

    Ahora son los batasunos de gara los que se apuntan a la teoría española de que todos somos terroristas por activa o por pasiva. Hay que tener rostro para a estas alturas venir con esas para salvar el culo de todos los batasunos que se han pasao la vida tratando de meter miedo y tapando los crímenes de sus congeneres etarras.

    «Casi todos los vascos nos hemos regido por la excepcionalidad moral y legal». Vamos como los alemanes en la época nazi. Y lo dice el boletín de los salvadores de la patria, no un pelao de Intereconomía. Los extremos se tocan y vaya que se tocan.

  18. Yo no hablo de Santona Patxi.
    Me refiero a otras dudas que se dieron como el intento de pacto con el Vaticano etc..
    Y en esa tesitura los batallones de ANV no vacilaron jamás.

    Y Agirre muy bien.Hasta que pactó con la CIA claro.

  19. Hombre, pero es que el tema de cajón. Si yo soy un elemento, antes de asumir nada, mezclo todo e igualo todo tipo de gradaciones morales ya, no sólo en un ámbito (en este caso el acción del MLNV), sino en cualquiera.
    La táctica es tan habitual, como burda. Como yo lo he hecho (matar, extorsionar, pasar datos, justificar muertes…), y como todos han hecho algo (desde votar a algún partido que ha defraudado…hasta comprar en Zara), o, aun siendo la Madre Teresa de Calcuta, como han permitido compartir oxígenoo de respiración con los demás, como todo esto es así, pues no hay por qué perdir perdón, porque todos somos culpables…Mucha geta, no? ni siquiera geta revolucionara, sino ya geta getudísima y es que el aburguesamiento del MLNV no lo hubiera imaginado nadie hace dos años.

  20. ¿Qué nos quieren hacer creer que, como, según ellos, la sociedad no grito lo suficintemente contra ellos, como no les pararon los pies, entoences todos tenemos responsabilidad. ¡Quñe gracia, el MLNV diciendo al Pueblo Vasco BASTA YA!

  21. agirre hizo muy bien en pactar con la CIA, fue un intento fallido pero no tenia nada de malo, ahora todos le estariamos vitoreando si gracias a esos acuerdos fueramos un estado independiente.

  22. És el descojono! somos culpables porque no hemos apaleado a gentuza que amezaba a ancianos en nuestros pueblos.

  23. Ya dijo Arnaldo, que a él le empezaron entrar ganas de matar cuando el heladero de su pueblo le dio un helado caducado. Y es que, ¿Por qué hizo eso el heladero? la culpa es de todos, también de los heladeros, POR HELADEROS!

  24. Imanol, porke el pnv pacto con eta, cuando eta mataba, extorsionaba y keria segun tu hundir a euskalerria.

    Donde has tu leido que los de bildu, ea incluido no son abertzales de Euskalerria.

    Donde se les llama españoles, a los de bildu como tu lo haces, acaso urkullu les llama españoles, acaso arzalluz, acaso tu lider garaicoetxea, acaso tu otro lider ibarretxe, donde pone que los de bildu no son abertzales.

    Porque para eso, ni son abertzales, los de Eskozia ke claman por la autodeterminineixon, ni los catalanes de mas, ni de la ezkerra, nadie es abertzale, ni los de bildu tampoco, ahora va a resultar ke son abertzales los de egiguren, zapatero, elorza, jauregi el del gal etc.

    Saludos

  25. Unos pocos señoritos temerosos de perder posesiones y otras ventajas al verse en posicion de inferioridad respecto a la nacion dominante deciden capitular para mantener su posicion particular que no la posicion de los que dicen representar, son oportunistas y siempre apuestan a caballo ganador.Estas actitudes generan sufrimiento en la sociedad mientras que ellos ajenos al padecer siguen manteniendo un status quo basado en la injusticia.
    Unos cometen la injusticia y se genera sufrimiento.
    otros sustentan la injusticia y se genera sufrimiento.
    otros combaten la injusticia y se genera sufrimiento.
    ¿Reconocen todas las partes que hayan generado sufrimiento?

  26. bueno arrano, acuerdate que todo un presidente del EBB como arzallus ha llamado a otegi en repetidas ocasiones «patriota vasco». claro que estos de H1 ya sabemos lo que pensaban de arzallus. pero bueno, quien soy yo para criticarlos si ellos han pasado por varios estadios politicos, esto es, PNV luego EA luego H1 … para finalmente volver al PNV; con esa enorme experiencia que atesoran, es seguro que ya saben distinguir entre un abertzale y un español. arzallus, logicamente, resulto ser español. y otegi, claro.

  27. Lo que hay en Euskadi es mucho señorito revolucionario que se aferra a sus posesiones con el pretexto que Euskadi es nación dominada cuando ellos son los opresores de Euskadi. Y aunque aplican los recortes del PP y ponen la banderita española en los ayuntamientos y las instituciones que llevan llaman a los otros capituladores. El sufrimiento de la sociedad lo han creado los señoritos matones revolucionarios con sus sistemas de basuras tercermundistas y sus soflamas sobre soberanías alimentarias.
    Unos generan los muertos y echan la culpa a otros.
    Unos generan opresión nacional, la opresión sobre los vascos, y dicen que son los salvadores.
    Yo es que flipo un poco cuando veo análisis xaxarkianos que aupan a unos asesinos porque dicen que combaten la injusticia. ¿matar a niños es combatir la injusticia? ¿poner bombas? ¿secuestrar?

  28. Decantarse, retratarse, sin humo ni espejos

    La apuesta del Estado por reactivar las macrorredadas y perpetuar la fuerza armada como talismán para la política tiene implicaciones de largo alcance: marca territorio, avisa a navegantes con su estilo propio o, mejor, lo muestra tal como es, bruto, inmaduro y sin voluntad para respetar que la nación vasca decida libre y democráticamente su futuro. Con múltiples escapes de agua y al borde del colapso, repite jugada. Como con la ofensiva que lanzó con el llamado «espíritu de Ermua» por bandera, la operación contra Herrira repite esquema y apunta alto. Más allá de este o aquel auto judicial, persigue que el soberanismo no articule un proceso unilateral con la sociedad vasca que supere topes y suelte los puntos de soldadura con la subordinación y la dependencia. Y que, como ha declarado Arnaldo Otegi, abra un segundo gran frente tras Catalunya.

    Aunque tardó, el PNV entendió entonces qué buscaba Mayor Oreja con su ofensiva. Comprendió que empezaron ilegalizando organizaciones de la izquierda abertzale pero que su verdadero objetivo era el abertzalismo, cortar de raíz cualquier convergencia soberanista que llevara a este país desde donde está hasta donde merece estar. La jugada de Fernández Díaz es la misma que la de Mayor Oreja, sus armas son iguales, su objetivo final es el mismo. El PNV, ahora, prefiere ponerse de perfil, repartir culpas y firmar con el PSE un acuerdo de carácter estratégico. Así, ofrece colchón y afila la espada de una Justicia española que hace de la venganza contra el independentismo vasco un fin en sí mismo. Esa es su decisión. Esa su responsabilidad. Y a los ojos de amplios sectores soberanistas, algo imposible de difuminar entre humo y espejos que distorsionen la realidad.

    Pero la opción que ha tomado clarifica el escenario. Decantarse es retratarse, y el PNV lo ha hecho en alta resolución, en el mismo plano que el Estado. Corresponde a los sectores soberanistas, además de tomar nota, articular voluntades y proyectarlas en el espejo que ahora cuenta: el de la fuerza vibrante de la sociedad vasca.

    2 de septiembre

  29. Estos de Gara siguen con lo suyo. El PP por su cuenta y riesgo decide detener a 18 tíos de Herrira y viene Gara y dice que, ¡la culpa a tiene el PNV! ¿Por qué tiene la culpa? Por que no obedece las ordenes de la izquierda abertzale. El PNV «ofrece colchón y afila la espada». Estos de Gara son maestros del chantaje político. ¿El PNV ha hecho la macrorredada? ¿El PNV manda detener a los 18 de Herrira? No, pero Gara y la izquierda abertzale ponen al PNV como el enemigo.

  30. Eres un crack, Imanol, lo has plasmado de película y sin duda lo es, ya que el personaje que escribe en Gara se parece en ideología a Manson.
    Victor, de que te quejas por el trato de la Ertzantza, a la que tu llamas»policía autónoma española», si hacen lo que tu padre y sus amiguetes les enseñaron

  31. El artículo completo.

    Lander Garro Escritor
    Y ahora, ¿qué?

    Un señor del PNV repitiendo aquello de que el problema es ETA, o sea, dando brillo a esa espada cubierta de heces que es la Justicia española y una marea de gente pateando una vez más la calle con la sensación de que la vida empieza a ser un «trompe l’oeil» en el que uno camina para llegar siempre al mismo punto

    Y hete aquí que el destino nos vuelve a obsequiar un insigne día de palos como los de antaño, con los sempiternos «autos» de la Audiencia Nacional, esos cheques para la charolada que sirven para tapar bocas y darle a eso del Plan Especial Norte aspecto de formalidad democrática. Militares con corbata. Total, otras 18 chavalas y chavales para la sombra, qué mas da. Aquí lo que importa es ese papel firmado por jueces miopes que estampan su firma a precio de saldo, como cuando los tribunales militares. Y no nos pongamos a hacer cábalas jurídicas, que si es por los homenajes (ongi-etorris los llaman, como a los zulos, como si no tuvieran traducción), que si es por la mani de enero… No perdamos medio segundo en dar pábulo a todos los meapilas que siguen enrocados en la cantinela de que esta es una democracia imperfecta (pero democracia a fin de cuentas). Porque hacer cábalas sobre los autos, esas invenciones burlescas de los matarifes de toda la vida es como discutir el porcentaje de pescado en ese engendro moderno llamado surimi para acabar por no distinguir la angulas de la gulas (a fin de cuentas, se tapa el sabor con mucho ajo y santas pascuas).

    Evitemos lo rocambolesco del asunto, la exhibición inevitable de Patrols inundando nuestras aceras y policías de paisano con sus barrigas enormes y sus chalecos reflectantes paseándose de un lado a otro con cajas llenas de papeles cuyo único destino es algún contenedor en Madrid, y esos apretones de manos y palmadas en la espalda de sus primos los polis del Norte. Lo importante, ya se sabe, no es el meollo del asunto, sino el inventario de la derrota: 120 cajas, 23 ordenadores, 43 llaves USB y algún sacapuntas. Todo para organizar ongi-etorris, actividad tan dañina y perversa que ni siquiera tiene traducción, como los Akelarres. No mancillemos la lengua de Cervantes (o del Mío Cid) con palabras que en euskara, ¡oh milagro!, se entienden a la perfección.

    Evitemos, digo, lo rocambolesco, porque nos lo sabemos de corrido y además no hace gracia. Ya nada hace gracia en esta pesadilla interminable que es España, ni siquiera las eses del su señoría el presidente, ni la papada de su señoría «jefe de la oposición», nuestro viejo amigo galoso cuyo nombre prefiero no recordar. Porque lo que yo sentía ayer en toda la avalancha de llamadas de espanto, de tweets, de palabras estupefactas, era el pesado aroma de la derrota. Y me preguntaba a mí mismo: ¿Cómo hace un país derrotado para afrontar la exigencia de que asuma su derrota cuando no le conceden el honor de haberse batido? ¿Cómo hace uno para reconocer que ha perdido cuando le prohíben decir que hubo batalla? Es la paradoja de ese país tramposo y conspirador llamado España, chapuceando en los meandros de la historia, con un ojo en la gloria de sus conquistas medievales y el otro en una Europa que, en el fondo, le queda tan cerca como Saturno.

    Y nosotros en el medio, como un juguete roto en manos de un niño tonto y rabioso, empeñado en desmembrarnos y darnos cariñitos al mismo tiempo (yo soy vasco como el que más), tentándonos con trenes de alta velocidad y con balones de «la Roja».

    Nuestro pueblo es como ese señor enterrado en la arena, con la marea que sube, preguntándose si podrá mover una mano o quizá un pie, y rogándole a Dios que le dé, una vez el mar lo haya sumergido, un enorme respiro salvador, una gigantesca bolsa de oxígeno venida del más allá (o el más acá, que está igual de lejos). No lo quería decir, porque soy ateo, pero: esperando un milagro.

    ¡Mirad a nuestros hermanos catalanes!, oigo de vez en cuando (es el hombre sumergido que ruega). Pero no es un problema de ceguera, ni de sordera, el que nos atañe, sino de sujeto. El problema es quién ha de mirar, y quién se niega a hacerlo. Me refiero, evidentemente, a nuestros amigos los católicos del PNV, que ya no guardan ni las apariencias. Ese partido definitivamente entregado a la derrota, ciertamente carente del más mínimo asomo de decencia, un partido anacrónico y desfasado, un partido oscuro y caído en la desilusión, sin ideas y sin principios. Un pseudopartido, en definitiva, sin otra cosa que la inercia de un pasado no tan brillante como ellos creen, que ha crecido a la sombra de sus hermanos los vascos malos y abandonado a la tarea de convertirse en dique contra el sentimiento y el anhelo (la urgencia, a estas alturas) de soberanía de este pueblo. Un partido cuya única aportación estos últimos diez años ha sido dos (2) eslogans en inglés, que es un idioma como otro cualquiera pero que ellos, con gran espíritu aldeano, consideran moderno. No hay mejor manera para conocer lo que es el PNV hoy que oír a su líder Urkullu gritando (es un decir) «I am basque» delante de una muchedumbre que no sabía si aplaudir o llamar a una ambulancia, porque era difícil discernir si el grito era una proclama o un lamento.

    Todo lo que este pueblo nuestro tiene para reaccionar ante una atrocidad como la de anteayer es un señor del PNV vestido de traje (da igual cómo se llame -el señor y el traje-) repitiendo aquello de que el problema es ETA, o sea, dando brillo a esa espada cubierta de heces que es la Justicia española, y una marea de gente detrás de un plástico gritando con impotencia, una marea entre los que estarían los amigos de los detenidos, las madres, los hermanos, llenos de angustia y horror, pateando una vez más la calle con la sensación de que la vida empieza a ser un trompe l’oeil en el que uno camina para llegar siempre al mismo punto.

    Y ahora, ¿qué hacemos?

  32. Sinceramente, el artículo del tal Garro me parece literatura de la mala, chalecos reflectantes, patrols, la épica del cordero que hace bee con la manada de los de su rebaño. Las cosas son las cosas, los 18 de Herrira los mete en la cárcel un juez español por mandato del PP. Sólo mentes viciosas como las de los enfermos ideológicos de la izquierda radical pueden soltar que el PNV tiene algo que ver con la cosa, todo, total, para hacer uso del sufrimiento de sus propios militantes.

    El pobre Garro habla de «matarifes de toda la vida». ¿Se refiere a los militantes de ETA, que llevan toda la vida matando?

    Si la gente empezara a hacer literatura con todos los muertos, acosados, violentados, jodidos por los muchachos amigos de Garro es que llenaríamos volúmenes acerca de los matones encapuchados de la serpieten y el hacha que se dedican a torturar a nuestro pais y su gente.

    El PP pilla a 18 chavales de la izquierda abertzale con el pretexto de que son de ETA. Las cosas son sencillas y claras, el PP busca el pretexto de ETA para limpiarse del marrón de la corrupción. Son estrategias informativas. Que el señor Garro utiliza para echarle el marrón al pNV que nada tiene que ver con todo esto y hablando de la tabarra habitual de la IA, el tren de alta velocidad (¿Pero que tiene que ver con las detenciones?). Lo que hace Garro es seguir otra estrategia informativa y sembrar la cizaña habitual.

    ¿Pais derrotado? Vosotros, los de la izquierda abertzale, sois los derrotados, por haber sembrado semejante cizaña de dolor y mal rollo. Por que, Garro amigo, en el 2006 teniais la conformidad del gobierno español para soltar a los presos y conseguir un acuerdo político y decidisteis romper, vosotros, en contra de la voluntad de este pais, decidisteis rechazar la mano tendida y la solución a vuestros problemas para seguir matando.

    Y ahora ¿qué haceis? Vosotros, los desgracias, causaproblemas, siempre echando la culpa al PNV. Eso es lo que haceis porque no teneis remedio.

  33. Tremendo el final del Sr. Garro…

    «…y una marea de gente detrás de un plástico gritando con impotencia, una marea entre los que estarían los amigos de los detenidos, las madres, los hermanos, llenos de angustia y horror, pateando una vez más la calle con la sensación de que la vida empieza a ser un trompe l’oeil en el que uno camina para llegar siempre al mismo punto.»

    No solo los amigos, las madres y los hermanos, estaban, incluso los propios detenidos a quienes para esa hora ya habían puesto en la calle, la mayor parte sin cargos.

    Lo de la angustia y el horror parece que lo dejaron para otra ocasión…

  34. De cínico e hipocrita nada, Muruzabal describe lo que pasó, que para las horas en que el tal Garro se pega la filípica de la peli de terror de los pobrecitos detenidos, estos ya estaban en la calle con lo que podemos decir que las palabras de Garro eran, como dice la canción, teatro puro teatro.

  35. Y tu otro, hay que ser cinico para suponer que por que finalmente quedaran libres deja de ser cierta la angustia y el horror de los arrestados y sus familiares sentian cuando estaban en manos de la Guardia Civil o el miedo que sentiran quienes han sido detenidos y ademas encausados. Hay que ser ademas majadero para no enterarse que el articulo de Garro se publico en prensa el 2 de Octubre, luego fue escrito el 1 de Octubre y que los arrestados recuperaron su lbertad el dia 3 por la tarde.
    Antes erais un bicho gracioso y tal en vuestro anticomunismo militante, me equivoque, como el PP estais corroidos por el odio hasta la medula. Normal que no os quieran ni ver ni en el PNV.

  36. «corroidos por el odio», pero bueno tu que brindas por el asesinato del ertzaina joseba goikoetxea no me vengas con esas milongas, Victor, que estás más calado que el mecanismo de un llavero.

  37. JELen agur

    Que un movimiento totalitario, dure ya más en nuestra tierra de lo que duró el mismo Franco. Que sus seguidores pretendan darnos clases de moral con lo que han hecho, hacen y justifican haber hecho. Y no hay duda que se han cometido delitos bajo el amparo de este movimiento. Y deberán ser perseguidos.
    ¿Sería vuestro comportamiento igual con las detenciones a grupos nazis?
    Con la defensa UNITARIA de todo el movimiento que se hace de delitos, nos vengan ahora con desgarros de la camisa, con pseudoescandalismos es lamentable y vergonzoso.
    Se siguen cometiendo delitos en nombre de la revolución (comunista) que pretende.
    La credibilidad está en vuestras manos, y aún estáis lejos de ella. No solo no hay arrepentimiento, sino que hay justificación y hay disposición plena a recuperar la actividad criminal temporalmente parada. No hay una crítica pública y notoria de cambio de actitud, sino de nauseabundos mensajes medidos al milimetro en perfecta doble lectura para, diciendo, no decir en realidad nada nuevo, en perfecta estrategia dialéctica comunista.
    No sé si a mi, personalmente me quiere ver el PNV o no. Lo que plenamente me satisface es que no me querais ver vosotros.

  38. Ya siento, Victor, que esa sea la valoración que haces de mi comentario. Nada más lejos de la realidad…

    Yo me he posicionado claramente sobre la actuación desproporcionada que se produjo con la detención de los miembros de Herrira y el registro de sus sedes, a los que no olvidemos se acusaba de un delito contra la Ley de Partidos por ser sucesores de las Gestoras proamnistía y que perfectamente se pudo haber sustanciado con una citación a declarar para comprobarse despues que no había tal delito dado el precedente sentado por el propio Tribunal Constitucional en la legalización de Sortu, y como es realmente como ha acabado el caso. No hubo pues incomunicación, ni aplicación de legislación antiterrorista ni ingreso en prisión.

    A partir de ahí, lo que hubo fue un intento de provocación por parte del Gobierno ESPAÑOL, o cortina de humo vaya usted a saber, que pueda justificar el inmovilismo del PP para con el problema de los presos, observese que digo problema de los presos que existe y no resolución del conflicto o proceso de paz que no existen más que en la calenturienta cabeza de quienes tienen que justificar 35 años de asesinato, secuestro, chantaje y extorsión contra su propio pueblo.

    Y un aprovechamiento de esa provocación por parte de la autoproclamada IA para arrimar el ascua política a su sardina y echar la culpa de todo al PNV que, por supuesto, no había tenido ni arte ni parte en el «sarao». Lo habitual, para entendernos, en una organización que nunca ha tenido ni el más mínimo escrúpulo en utilizar a su propia gente y su sufrimiento para sacar réditos políticos.

    Evidentemente los del otro extremo del arco hicieron lo mismo con la empapelada de su sede, habria que ver si por unos descerebrados conscientes y inconscientes de lo que hacían pero, en todo caso DESCEREBRADOS, que sirvio a Borja Semper para decir que habíamos vuelto a lo de antes y que asaltaban su sede, como si el comentario se lo hubiera escrito el mismisimo Garro.

    Y es que, a veces, los extremos no solo se tocan sino que se retroalimentan…

  39. Victor: «Hay que ser ademas majadero para no enterarse que el articulo de Garro se publico en prensa el 2 de Octubre, luego fue escrito el 1 de Octubre y que los arrestados recuperaron su lbertad el dia 3 por la tarde.»

    Por cierto, el tal Garro será un as de la soflama y el enardecimiento del personal pero como Profeta no tendría precio…

  40. Hablando de gente «corroída por el odio», escuchemos a Garro hablar al PNV:

    Ese partido definitivamente entregado a la derrota, ciertamente carente del más mínimo asomo de decencia, un partido anacrónico y desfasado, un partido oscuro y caído en la desilusión, sin ideas y sin principios. Un pseudopartido, en definitiva, sin otra cosa que la inercia de un pasado no tan brillante como ellos creen, que ha crecido a la sombra de sus hermanos los vascos malos y abandonado a la tarea de convertirse en dique contra el sentimiento y el anhelo (la urgencia, a estas alturas) de soberanía de este pueblo. Un partido cuya única aportación estos últimos diez años ha sido dos (2) eslogans en inglés, que es un idioma como otro cualquiera pero que ellos, con gran espíritu aldeano, consideran moderno. No hay mejor manera para conocer lo que es el PNV hoy que oír a su líder Urkullu gritando (es un decir) «I am basque» delante de una muchedumbre que no sabía si aplaudir o llamar a una ambulancia, porque era difícil discernir si el grito era una proclama o un lamento.

  41. quien si ha tenido cierto papel de recadistas de la AN y de escudo protector de los pikolos han sido nuestra policia vascoespañola, que por si acaso su papel no estaba claro, dio una paliza a una persona indefensa que es aforada.

  42. La ley de partidos es para partidos, Herrira dista mucho de ser un partido politico, repasa tus apuntes de derecho.
    A partir de ahí quien escribió “Lo de la angustia y el horror parece que lo dejaron para otra ocasión…” apenas es capaz de escribir nada que siquiera explique como alguien puede atreverse a cuestionar el terror que genera en el pueblo vasco un cuerpo militar español como la Guardia Civil.

  43. También ETA y los policías y matones de la izquierda radical generan terror en el pueblo vasco, no olvidemos.

  44. JELen agur

    Ya me imagino de la policia de los vascos dar una «paliza» a una pobre persona que pasaba por ahí e indefensa dicho de uno de ellos, con lo que suelen mentir.
    Y si es aforado… no sé en qué cambia la cosa.
    Seguro que fue ajustado al objetivo de dispersión y previo aviso, cumpliendo todos y cada uno de los protocolos.
    Igualico que el matonismo aberchalo-hispano hace.

  45. ya, «algo habra hecho», y ante la duda hace bien la policia vascoespañola en sacar la manita a pasear, vamos bien mientras no vea el escopeton, que tambien hubiera estado justificado, como tantas otras veces. ante la duda, dispara.

  46. Me gustó la novela de Garro «kontrarioa», luego le vi en ETB1 y a los pocos minutos de que empezara a hablar del conflicto y de la legitimitad de eta y bla bla bla apagué la tb.
    Pero está «bien» que escriba lo que escribe de eaj-pnv, es así como quieren que sea el Partido: «desfasado», «anacrónico», «sin principios ni ideas». Los Garros viven en su propia literatura y por ahora no saben salir de ella, por eso no ven nada «en los 10 últimos años».
    Por ciero, en el último número de Jakin podéis leer un análisis bien estructurado (aparte de los contenidos) de porqué la organización guia del mlnv ha depuesto las armas.

  47. JELen agur.

    Como tantas veces se os ha dicho, los policias vascos son los únicos legitimados por los vascos (y pagados) para sacar «la manita a pasear» tantas veces sea necesario para cumplir con la misión que los vascos les hemos encomendado estatutariamente.
    Cualquier otra fuerza armada será cuestionada o simplemente despreciada y perseguida.

  48. gran parte de la policia vascoespañola que tu llamas vasca odia a lo vasco, y esto te incluye a ti como nacionalista. el motivo es facil de ver, el cuerpo policial esta compuesto en parte por mercenarios españoles.

    esos excesos suyos que tu ahora mismo estan justificando porque «estan legitimados y pagados por los vascos» ,se te pueden volver en contra a ti msmo y al comun de los abertzales. la vida da muchas vueltas, y bien pudiera ser que sacaran a «pasear la manita» no solo contra las gentes de la IA, sino contra cualquier abertzale.

  49. Es comprensible que para ti la policía vasca sean los cuerpos represivos de la izquierda radical que ahora engordan las cárceles más algunas estructuras. Ese cuerpo está compuesto exclusivamente por revolucionarios internacionalistas a los cuales Euskadi les importa un huevo. Son tu policía y lo respeto.

    La gente de la IA se dedica a meter odio contra la Ertzaintza e incluso algunos de sus compañeros se han cargado a algunos cuantos. A lo mejor a eso te referías cuando hablas de «mercenarios españoles». ¿Por qué los de la IA los teneis en el ojito izquierdo? Menuda razón.

    Los que dan hostias a todo el mundo son los vuestros, por favor, no nos confundamos.

  50. JELen agur

    Es MENTIRA que la policia vasca odie lo vasco, porque no se le paga para que odie, sino para que sea eficaz en su labor. Tambien tú pretendes ser eficaz en tu labor de agente del MLNV intoxicador y falsario.
    Las acciones de la policia vasca están avaladas por la sociedad vasca, que es lo vasco que existe. Cualquier otro concepto de vasco que os inventeis en el MLNV son falsos.
    Y cumplirán la labor que los vascos les hemos encomendado, sea un ciudadano, una senadora o el mismísimo presidente de vuestra república española. No son excesos. Son fuerzas que las ejercen para cumplir con su deber.
    Soy optimista con el sistema que los vascos nos vamos dando poco a poco y mejorando lo mejorable, conseguiremos que en nuestra patria no haya canallas que pretendan usurpar nuestras libertades en nombre de aberraciones ideológicas etxranjeras totalitarias.

  51. en el cuerpo policial vascoespañol, hay miembros españoles. yo a un extranjero que se enrola en un cuerpo policial de otro pais, le llamo mercenario. esto es asi de toda la vida. y es normal que un burgales, madrileño o cacereño odie lo vasco, entendiendose lo vasco como lo nacionalista vasco, porque los españoles en general odian y denigran el nacionalismo vasco.

  52. En el cuerpo político seudo independentista hay gente que se piensa que es abertzale y que insulta a la única policía vasca que existe. ETA está llena de españoles colaboradores o militantes y además es solidaria con ellos porque pertenecen a la misma ideología internaiconalista que tanto daño hace a nuestro pueblo. Pero los seudoindependentistas como el de arriba no les toman en cuenta porque con ellos pueden gritar en las manifas: «independentxiaaa!».

  53. puedo estar de acuerdo contigo en que en ETA ha habido rojerio internacionalista camuflado de abertzale. es mas, ni siquiera camuflado, eran comunistas vascoespañoles que luego han acabando militando en foros abiertamente anti-abertzales.

    pero como estas comparando en paralelo a nuestra policia con ETA, y no me estas contrariando en mis afirmaciones sobre la existencia de mercenarios españoles que odian el nacionalismo vasco dentro del cuerpo policial, entiendo que me estas dando la razon en esto.

  54. Es por eso que el ministro del Interior español les trata como les trata.
    Por ser españoles más que nada.

    Aclarado.

  55. JELen agur

    ¿Y cómo le llamas a toda esa patulea que idea para los vascos un sistema sozialista traído de de madrid?
    Por la misma regla de tres, el MLNV estais infestados de mercenarios (lo sois todos).
    Si algo tenemos claro es que los españoles odian al nacionalismo vasco, pero los que más de todos ellos son los de la IR. Estos nos odian por encima de todo lo odiable.
    Porque nos odian menos los del PSE y los del PP, es con éstos con los que nos es más fácil llegar a acuerdos.
    Con la bildutarrada no es más difícil, porque su odio es superior, es atroz.

  56. Y es por ello que ellos los de ETA trataban a la policía vasca y al Gobierno Vasco, asesinando con las armas en la mano. La quintacolumna es un elemento que la IA ha consolidado en nuestro pueblo por su propia existencia.

  57. En esta web teneis un post que detalla como fueron fusilados varios jeltzales en la guerra del 36, tengo una duda, vais a exigir suelo etico a los sucesores politicos de los asesinos?.

  58. no, a esos se les perdono todo. y no hay que irse tan lejos, en el 78 todo fueron abrazos a los fraga iribarne & co. en aras del pragmatismo.

  59. Si es verdad en el 78 se le hacían a Fraga homenajes con txistu y tamboril en la catedral de Vitoria, igual que a los militantes de ETA. Es que Fraga tenía muy buena relación con Fidel Castro.

  60. corrigeme si me equivoco, pero yo en aquella epoca no le escuche a nadie eso de «suelos eticos». fueron muchas las personas del PNV que se reunieron en aquella epoca con siniestros ex-camisas pardas y en aras de la reconcialicion y el pragmatismo acordaron estatutos, constituciones, clausulas, y muchas mas cosas sin que nadie les exigiera «suelos eticos» a los ex-camisas pardas rapidamente autodenominados «democratas de toda la vida».

  61. Yo estoy a favor de que todo el mundo respete el suelo ético. Mira por donde, hace poco, aparecía en el parlamento una ponencia donde se denunciaba que no se tenía que matar ni por la razón de estado ni por ideas políticas. Y Bildu se abstuvo. Es significativo. Aquí hemos tenido sobre todo otro tipo de camisas, los fanáticos de la pañoleta palestina y la estrellita roja, soltando espuma por la boca y agrediendo y amenazando en manifestaciones donde gritaban, «ikurriña bai, española ez». Y resulta que ahora ponen la banderita en los ayuntamientos. Antes por reformista te podían pegar un tiro y ahora ellos son los reformistas. Suelo ético para todos, si, y también para los etarras y sus partidarios más acomplejados.

  62. a buenas horas les vamos a pedir suelos eticos a los fragas de españa.
    pero se lo podriamos pedir al mismisimo galindo y a sus jefes, sin problema firmarian lo que les pusieran delante, como buenos «democratas de toda la vida».

  63. Pues mira los socialistas firman lo de que está mal matar por razón de estado. Pero Bildu es mucho más firme en el derecho de matar que asiste a sus etarras. Son consecuentes con el coche bomba, el tiro en la nuca, la extorsión y esas cositas. Los socialistas serán unos hipócritas pero dicen que no está bien matar. Bildu no llega a eso. Que vergüenza. Menuda gente.

  64. ya, es que los socialistas lo firman porque tienen tan poca decencia que se piensan que la narco-guerra sucia fue un fenomeno exogeno a ellos. ya te digo que esos firman cualquier papel que les pongas delante. en cambio, para bien o para mal, la IA se rije por sus propios codigos, de coherencia y sinceridad, y claro, es jodido que lo firmen porque la IA ha apoyado la lucha armada. corcuera y jauregui hubieran condenado un atentando del GAL sin ningun problema, dado que su decencia y dignidad es la de un limako arrastrandose.

  65. JELen agur

    ¿A que es patético ver cómo algunos recurren a lo mal que hicieron otros para justificar lo que uno hizo peor?
    Afortunadamente podemos decir que el terrorismo de estado es agua pasada y los demócratas lo hemos vencido. No ha sido fácil dada la idiosincrasia española.
    Pero aún nos queda la de la IR. Porque persisten en su auto-justificación, tímida crítica, medidas palabras.
    La media verdad y la falsa auto-crítica es aún más deplorable que la defensa de la violencia. Es pretender tomar el pelo. Es cobardía máxima.

    Y lo que aún nos queda por ver, oir y leer.

  66. dices que «para bien o para mal, la IA se rije por sus propios codigos, de coherencia y sinceridad». Que sinceros, hay derecho a matar, si los que matan son los suyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *