Azala / Portada » Bildu y su particular visión del modelo económico

Bildu y su particular visión del modelo económico

Mikel Balerdi

decrecimientoAnte la creciente desilusión creada por la política institucional de Bildu, la destrucción e incluso traición de expectativas que está produciendo, la izquierda abertzale afina sus púlpitos mediáticos y sus mensajes con la intención de encarar la lucha señalando a un enemigo: el PNV. Nuevamente es el antagonismo la fuerza de la que quiere parasitar para librarse de su desprestigio y su falta de políticas constructivas frente a la crisis. El artículo de Joxean Urkiola, “Ocultar sus vergüenzas”, es un ejemplo. Dice:

“Ellos (PNV) saben que tienen que ocultar muchas cosas de sus años de gestión que, ahora, han empezado a conocerse. Desde el agujero de los 900 millones de BIDEGI, al fraude del ‘caso Irun-Bravo’, a los recortes de la Renta de Garantía de Ingresos Mínimos, a la Ley de Dependencia, a no abonar la paga extra a los funcionarios, a dilapidar dinero público agasajando a banqueros, al derroche en: angulas, puros, regalos y un largo etc”. 

Todas estas acusaciones resultan claramente interesadas ya que Bildu lleva gobernando más de dos años y ahora, a más de la mitad de la legislatura, pretende desenterrar casos finiquitados o que, al contrario, han mostrado su falsedad, como la crónica del blog Arabatik remarca en la cuestión de Bidegi, donde la empresa independiente contratada por Bildu dejó constancia de que las cuentas de Bidegi estaban bien. Está crónica señala también que “sólo para 2013, el diputado general Garitano dispone de 161.025€” en gastos de representación. ¿A dónde irá a parar semejante cifra? ¿A promocionar el Puerta a Puerta?

Destaca también las alusiones a “banqueros” “derroche”, etc, que es la imagen de marca del discurso de Bildu respecto al PNV. Y afirma: “Si el PNV tuviera, de verdad, inquietud y preocupación por las medidas que ahogan a la ciudadanía, no estaría aplicando todas las medidas de recortes que esta imponiendo”. El artículo va por este camino de acusaciones añejas, pintureras, en la línea de plantear la imagen de una izquierda abertzale que promociona otro modelo. Sin embargo, ¿cuál es la realidad real de las cosas? Vayamos por partes.

– Bildu ha subido los impuestos a todos los ciudadanos incluyendo a los mileuristas, sector que sufre más la crisis por lo que supone un ataque directo a su capacidad de adquisición ya de por si mermada por sus niveles de renta. Bildu está aplicando subidas generales tanto en los impuestos municipales como en el propio IRPF, congelando los salarios a los funcionarios tal y como se divulgó en artículos anteriores («Predicar con el ejempo», 2012/01/23/) ¿Esto es política social?

– Es el Gobierno Vasco quien está proponiendo planes especiales de promoción de empleo y de generación de actividad económica. Bildu no está ni desarrollando ni promoviendo ninguna política de generación de actividad económica. De hecho mientras a Bildu no se le conoce plan alguno,  el Gobierno Vasco ha realizado las siguientes propuestas muy alejadas de lo que el articulista comenta y cuya realidad quiere deliberadamente ocultar. Mostramos a continuación un ejemplo de las políticas propuestas recientemente y que la Izquierda Abertzale reniega de ellas sin proponer alternativa alguna, siguiendo las mismas recetas económicas que sigue el PP, es decir subida de impuestos de todo tipo y reducción del gasto público sin impulsar políticas de generación de empleo y de actividad económica. He aquí un ejemplo de los planes propuestos por el PNV que no han recibido respuesta por parte del resto de partídos políticos:

  1. Fondo de reactivación económica dotado con 200 millones de euros que busca impulsa proyectos orientados al mantenimiento y creación de empleo en las áreas de investigación y desarrollo, política industrial e inversión en infraestructuras. La dotación de fondos se obtendría una vez relajado el objetivo de déficit fijado para la CAV.
  2. Creación de un fondo de solidaridad por el empleo dotado con 40 millones de € procedentes de la relajación del déficit para incentivar la contratación de parados de larga duración, perceptores de la renta de garantía de ingresos, así como para facilitar el acceso al mundo laboral a 4.000 jóvenes a lo largo del año.
  3. Apoyo a autónomos y pequeña empresa creando un plan de apoyo a la actividad emprendedora destinado a personas autónomas, profesionales y pequeñas empresas. El objetivo es crear mejores condiciones de competitividad y generar nuevas oportunidades de empleo.
  4. Reformar del sector público reduciendo el número de entidades y organismos públicos a fin de adaptarse a las nuevas condiciones económicas y a las necesidades de hacer un sector público eficiente.

– Es el PNV quien aboga por flexibilizar los objetivos de déficit a fin de invertir en políticas públicas efectivas de creación de empleo y de impulso económico siguiendo recetas económicas anti -crisis que están teniendo éxito siguiendo el tradicional modelo keynesiano.  Mientras tanto, Bildu aplica las políticas de Merkel y el PP recortando el gasto püblico ( un 13.3% en Gipuzkoa frente al 3.3% en Bizkaia). Es asimismo el Gobierno Vasco el que prioriza las políticas sociales en los presupuestos destinando a ellas el 73,9% del montante, «la proporción más alta» que ha destinado hasta la fecha un Ejecutivo.

Además, mantiene las cantidades dedicadas a Osakidetza y Educación, en las que realiza un ajuste «mínimo» de entre un 1 y 1,7 por ciento, sin reducir el presupuesto destinado a  la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ni a las Ayudas de Emergencia Social (AES) ni a las ayudas a la vivienda. Además, se ha comprometido a prevalecer el empleo público, por lo que se ajustarán «los servicios públicos», pero mantendrán el «sistema y modelo público y universal que se ofrece a través de 67.000 empleados de la Administración autonómica. Datos contundentes que hablan por si solos.

– Es Bildu quien ante estas políticas de flexibilización del déficit, dice que endeudarse ahora es hipotecar el futuro y defiende el no hacer nada como mejor antídoto contra la crisis. Es también Martín Garitano, quien en un contexto de fuerte recesión económica,  dice que la mejor receta contra la crisis es no hacer nada y cuando el PNV plantea flexibilizar los objetivos de déficit, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa al mismo tiempo que reconoce que el PNV dejó a Gipuzkoa en una situación de partida de Gipuzkoa bastante mejor que la europea en términos de empleo, comenta,  en cuanto a la posible aplicación de políticas de relajación de déficit, que la institución foral ha tenido que tomar la decisión de «parar con el endeudamiento que teníamos, porque eso nos llevaba a una tendencia hacia Grecia». Soberana barbaridad. Lo que nos puede llevar a la situación de Grecia es su inacción.

– Fueron las políticas del gobierno vasco liderados por el PNV quienes fijaron la renta de garantía de ingresos mínimos (medida implantada posteriormente en España copiando el modelo vasco pero destinándole menos del 30% de los recursos dedicados en la CAV) con unas coberturas incomparables con las existentes en el estado, destinando casi 300 millones de euros al pago de este tipo de rentas destinadas a la reducción de la pobreza y situaciones extremas de exclusión social.  El “copago” de la sanidad vasca es una medida de urgencia en el contexto de una crisis y de un sistema sanitario cuya excelencia, sobradamente reconocida, es producto de la política del PNV que ya ha manifestado que está estudiando mecanismos para su compensación. Si analizamos el impacto que el copago puede tener sobre la renta disponible de los ciudadanos éste es sustancialmente menor al efecto generado por la subida generalidad de impuestos aprobada por Bildu.

– Es Bildu quien está logrando que Gipuzkoa tenga una reducción de su PIB mayor incluso al que está padeciendo el conjunto del Estado y eso que nuestra economía está basada en la industria y no en un sector hundido como la construcción. El PIB de Gipuzkoa ha retrocedido un 2,6% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que hace que en este territorio la caída sea mayor que en Euskadi y España (es decir caemos más que el país donde el modelo económico se basaba en el ladrillo y pelotazo). Este descenso se une a que «no cesa la destrucción de empresas y persiste el deterioro del empleo». Gipuzkoa «acabará este año en recesión» con pérdida de empresas (en lo que va de año van alrededor de 300 empresas) y de destrucción de empleo (alrededor de 2.500 personas en los primeros meses del año). El territorio encadena siete trimestres consecutivos en negativo en relación a la evolución del PIB, lo que supone unos peores datos que «el conjunto de la economía vasca». Su única receta contra la crisis es decir que hay que cambiar el modelo y plantear una soberanía vacía, ya que no se hace uso de la que ya se tiene.

– Es Bildu quien está logrando que la tasa de inversión en el territorio esté en mínimos históricos promoviendo una conflictividad laboral que a medio plazo hará que se incremente la tasa de desempleo y no se reduzca.  La receta de Bildu es convertir a las empresas en un campo de batalla donde ni empresario ni trabajador ganan como los datos lo confirman y donde no importa si las empresas desaparecen y los trabajadores lamentablemente se van al paro.

– Por último y como resumen, comentar que Bildu, como estamos comprobando, está realizando los recortes de facto más relevantes sobre la renta disponible de los ciudadanos (vía incremento de todo tipo de impuestos), reduciendo el gasto público (salvo el destinado a la recogida de basura), sin promover políticas activas de impulso de la actividad económica y del empleo con un efecto directo y más permanente en el bienestar de los ciudadanos, mientras dice que aplica unas políticas sociales diferentes (desconocidas para el resto de mortales) y más avanzadas que suponen otro modelo. Un modelo que está haciendo que Gipuzkoa padezca la mayor recesión vivida en décadas y que de consolidarse tendrá efectos devastadores.  La receta de austeridad e inacción que promueve Bildu  está presentando unos resultados pésimos situando a Euskadi en la cola de Europa en cuanto a crecimiento económico superando en lo negativo a la España gobernada por el PP y, antes o después, por desgracia, se notará de manera muy relevante en el bienestar de los ciudadanos a pesar de la buena situación de partida de la que se partía a inicios de la legislatura y que la misma Izquierda Abertzale reconoce.

Por ello, ante esta situación,  ¿Qué cabe decir de las acusaciones de Urkiola? Qué son proyecciones de la propia inacción y falta de políticas públicas de la izquierda abertzale. Urkola acusa al PNV de lo que Bildu no hace. Muestra de ello es que no es capaz de reflejarnos un solo ejemplo de ese nuevo modelo y de esa Gipuzkoa “social” de la izquierda abertzale que se plantea en el papel, en la falsa acusación, pero nunca en la realidad. Digamos, finalmente, que esto no es fruto de una especie de inocencia-incompetencia, sino que es algo estructural a la ideología de la izquierda abertzale: ¿para qué mejorar las cosas en Gipuzkoa si hay que acabar con el sistema? Porque mejorar significa incentivar la inversión, mantener buenas relaciones entre los agentes sociales, apoyar a toda persona que quiera plantear una actividad productiva… Todas estas recetas, que son las que nos van a sacar a la postre de la crisis, constituyen pecado mortal para la izquierda abertzale, ya que consolidarían el actual “modelo” en contra del modelo que pretenden construir sobre las ruinas del actual. Mientras tanto, siempre habrá agentes políticos y gente particular a la que achacar de los propios errores.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Bildu y su particular visión del modelo económico»

  1. Un par de datos que he cazado a vuela pluma y que, sospecho, dan la medida panfletaria del resto del articulo.
    Bildu ha modificado las tablas del IRPF, una medida que han copiado las otras dos diputaciones, el autor no dice ni pio de esto.
    Bildu denuncio las cuchipandas regadas de alcohol que el gobierno de Olano se pegaba a costa del tesoro publico, el tribunal de cuentas lo confirma no lo niega como pretenden ni el autor ni los autores de la entrada en ese otro blog.
    Si estos dos ejemplos son claras manipulaciones el ultimo es un ejemplo aun mas evidente.
    El autor se mete a comparar gastos sociales entre Bizkaia y Gipuzkoa me parece que sin haber visto los datos si los hubiera visto sabría que el presupuesto del departamento de política social pasa de los 323millones en 2012 a 318millones en 2013. Es cierto que baja el presupuesto que en 2011 era de 360 millones, 323 en 2012 y 318 en 2013, cinco millones menos, los mismos que cuestan a los gipuzcoanos el SWAP que el PNV firmo una semana antes de perder las elecciones para obligar a construir la incineradora. Sin embargo, en 2011 el gasto en prestaciones sociales de ese departamento era de 66.68 millones el 20.7% del presupuesto, en 2013 ese gasto es de 66.12 millones el 20.8% del presupuesto. Es decir, con menos presupuesto se gasta prácticamente lo mismo que gasto el ultimo gobierno del PNV.
    Ademas, Bizkaia reduce los gastos sociales en 7 millones con lo que su presupuesto de acción social se va al 43.5% del presupuesto. Mientras que Gipuzkoa reduce en 5 millones su presupuesto en gastos sociales, mantiene las partidas de prestación social pecuniaria igual que en 2011 y aun asi esos gastos son el 48.10% del presupuesto.
    Toma Merkel.
    Pero es que el autor ademas oculta datos, oculta por ejemplo que es Gipuzkoa quien en 2013 tira de la inversión en I+D mientras que en las diputaciones de la derecha, Bizkaia, Araba y Navarra ese gasto desciende. Y lo que es peor cuando da datos los da mal, la bajada interanual del PIB en Gipuzkoa es del 2,1 no del 2,6, seguida de cerca por Araba, 2% y Bizkaia 1,7%.. Imagino que para el autor esa bajada en las diputaciones de derechas se debe a la fuerte implantación de Bildu en esos territorios.
    Un poco de seriedad.

  2. Realmente escalofriante el resultado del experimento Bildu en la gobernanza. Peor entrada en la legalidad es imposible. Luego dirán que el «independentismo» está a la baja en Euskadi. Está a la baja porque los «independentistas» de pañuelo palestino y camisa del Che relacionan la independencia con su modelo social, destinado al cuanto peor mejor. Garitano tenía que haber sido vocalista de Supertramp: «¿crisis? ¿what crisis?».

  3. Victor, la realidad es que el PIB en Gipuzkoa cae al doble de ritmo que en Bizkaia (0,6% vs 0,3%) , que no habéis presentado ninguna iniciativa que favorezca el fomento del empleo y la generación económica.Y si empiezas a dar datos, mira la tributación media que soporta un bizkaíno (total de impuestos por IRPF + tasas + impuestos locales) vs un gipuzkoano. A lo que no respondéis y es el meollo del artículo que el deterioro de Gipuzkoa es muy preocupante y mayor al resto de provincias vascas e incluso España y eso considerando que nuestra tasa de paro es la menos mala lo que obliga a buscar otras explicaciones que residen en la gestión de Bildu que carece de cualquier tipo de medida de inversión pública y está espantando la inversión privada al mismo tiempo que el consumo se está resintiendo por la falta de confianza y mayor subida de impuestos. Esto es lo que hay que discutir.

  4. Victor por cierto, en el último trimestre de 2012, la caída del PIB guipuzcoano anualizado fue del 2,9%, y en el primer trimestre de 2013 del 2,6% anualizando la evolución del PIB

  5. Los datos cantan. La IA nos debería explicar porque en la provincia que gozaba de la mejor situación económica entre todas las provincias del estado con la menor tasa de paro, presenta un deterioro económico de tal calibre. Nuestra mejor situación de partida tenia que haber redundado en una tasa de consumo e inversión mejor y no esta siendo así, cayendo la actividad económica de manera dramática – en este último trimestre duplicando la tasa de caída de Bizkaia- , cayendo la demanda interna y externa a las empresas [en un contexto en el que tendrían que crecer las exportaciones éstas caen más de un 10% lo que significa una caída de competitividad muy preocupante] y todo ello en un ambiente de conflictividad laboral que no tiene parangón. La suma de estos factores hace que Gipuzkoa se este convirtiendo en un lugar muy poco atractivo para la inversión y poco atractivo para atraer y retener el talento tan necesario en estos tiempos y en el futuro y antes o después lo notaremos en nuestra calidad de vida. De hecho ya lo estamos notando y ante ello todavía no sabemos cuál es el plan de choque de Bildu.

  6. Sin entrar a discutir los datos de políticas sociales que aporta Victor muy discutibles por otra parte en función de la clasificación que hagas de los diferentes gastos, se obvia nuevamente la importancia de las políticas de inversión pública y de fomento de la inversión privada para generar actividad económica y por tanto empleo. Nuevamente Victor incide en el principio de no hacer nada. Muy propio de lo que se lleva haciendo durante años en Andalucía y en la misma Grecia. La política social que está llevando Bildu es la de contribuir con su inacción a la destrucción de empleo y al cierre de empresas. Y cuando se habla de I+D no olvidemos que dicha competencia reside fundamentalmente en el GV (tiene la competencia) y es el PNV quien promovió hace ya alguna década el sistema de centros tecnológicos actualmente existentes y que resultaba pionero en el estado. También no olvidemos que las políticas de I+D+i son para mejorar la competitividad a medio y largo plazo y de lo que el artículo trata con bastante precisión es de las políticas antichoque que está desarrollando Bildu que son inexistentes confiando en que el mercado resuelva los problemas por si solo. No os suena neoliberal?

  7. Miro lo que quieras Markel, lo primero que quiero mirar es ese 2.6%, estamos de acuerdo en que no es real?. Miramos los índices de volumen encadenado del PIB?.
    Eso que dices de la tributación, donde lo puedo ver?. Mejor que tengo que ver que pagan mas o que pagan menos?.
    Markel dices muchas cosas para no decir nada, nos dices que Gipuzkoa esta sufriendo un deterioro mayor que el “resto de las provincias vascas” y sin embargo admites que el paro es menor y… y que mas?.

  8. Y tu hablas de las cuchipandas de Markel Olano pero no admites lo que Bildu admite, que Gipùzkoa era la provincia con mejor punto de partida de las vascas, gracias a Olano y anteriores gobiernos del PNV y en las que ahora gracias a las políticas públicas y de otro tipo de Bildu tiene el mayor nivel de deterioro. Ese es el verdadero diferencial.

  9. Que niveles de deterioro y cuales son achacables a Bildu?.

    Yo hablo del despilfarro del PNV con dinero publico que dejan un agujero descomunal alli por donde pasan, lo de las juergas con dinero publico da la medida de la catadura moral de esos dirigentes pero es en Bidegi, en el BEC, en la Supersur, en el TAV y en tantos otros disparates faraonicos donde se ve a las claras que el modelo valenciano del PNV es insostenible, urge independizarnos de España y del PNV foralista que a ella nos ata.

  10. Solo hay que ver la destrucción de empleo este último año en Gipuzkoa y la evolución del PIB (0,6% de caída trimestral y 2.6% anualizada – dato proyectado- ). La caida trimestral es el doble que en Bizkaia y superior a la media del estado, esto es lo verdaderamente relevante y preocupante, partiendo además de una tasa de paro más baja lograda en los años de gestión del PNV. EL IRPF es superior en Gipuzkoa que en Bizkaia, solamente hay que mirar los datos de 2011 y 2012. En todo caso, lo que la sociedad exige son soluciones y un impulso desde las instituciones públicas y es lo que no estamos viendo. Cuál es la receta de Bildu ante la crisis? De momento su comportamiento y sus políticas reales destacan por su inexistencia, en línea a lo que dijo Garitano que la mejor política era no hacer nada. Esto es el cambio de modelo que predica la IA? Todavía no he escuchado a ningún político de la IA hablar de políticas concretas anti crisis insistiendo que hay que cambiar de modelo capitalista. Cómo? y mientras tanto cada vez más gipuzkoanos engrosando las listas de paro. Esa es la realidad que no se quiere debatir. Con mi inacción agudizo la crisis y luego le echo la culpla al capitalismo

  11. Tu habla de lo que quieras pero Gipuzkoa estaba en excelentes condiciones antes de la entrada de Bildu en las instituciones. El agujero es el que va a dejar Bildu con toda la pasta publica que está gastando en el sistema del PaP. Eso si que es echar dinero a un agujero sin fondo y sin proyección en el futuro, porque el PaP no va a durar, será abolido, con lo cual todo ese dinero a la basura. Los llamados disparates faraónicos del PNV son inversiones para Euskadi. Lo insostenible es paralizar la inversión pública y verlas venir hasta que la sociedad se hunda.

  12. Fueron las politicas del pnv las que nos sacaron de la crisis de los 80 y 90 donde el paro era superior a España situando la tasa a niveles europeos. Fueron las politicas pulbicas de impuls economico. Eso lo sabe todo el mundo y es irrefutable

  13. Sois unos charlatanes, soltais un chorrazo de datos manipulados, falsos o descontextualizados, comparais lo que os interesa con Bizkaia, ignorais Araba donde el PP con la ayuda del PNV ejecuta… no sabemos que ejecuta pero sus datos son casi siempre peores.
    Eso si, desde el Gobierno Vasco que es desde donde se tendria que coordinar a diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades en la lucha contra la crisis y el desempleo no se hace nada de nada y cada uno por su lado, asi nos va.

  14. Charlatanes, jajajaja, datos manipulados, vamos por favor, el hombre que habla de las cuchipandas de Olano va a darnos lecciones de seriedad. Los hechos cantan, Gipùzkoa antes de Bildu excelentes indicadores y después de Bildu en la comparativa con la provincia más cercana, Bizkaia, y la falta de políticas económicas incentivadoras es lo que tiene Bildu en paralelismo con el PP.

  15. Ejemplo claro de lo que Bildu (no)hace: El bloguero Victor, que se pasa todo el día de blog en blog y es liberado sindical de LAB, Con la que está cayendo y en vez de hacer su trabajo se dedica a manipular datos y encabronar a la gente en los foros

  16. JELen agur

    Victoriii, las cuchipandas es una expresión distorsionada para criticar al PNV. Estoy seguro que los gastos por las barbaridades historicas del MLNV son exponencialmente superiores. Las inversiones del TAV, Supersur, etc son deformadas por tí para criticar (y de paso ocultar la inacción de Bildu) al PNV.
    Porque de Bildu no estamos diciendo nada nuevo. Es un partido muy bien conocido sobre todo por su ímpetu de inversión, de esfuerzo competitivo para la productividad… por lo que nada de lo que se dice sorprende. Es solo una constatacion de lo que se veia venir con la llegada de Bildu: desactivación, inacción productiva, proclamas, protesta, provocación… y con eso no se genera PIB.
    Y a la izquierda clásica, sobre todo la radical de Bildu, la generación de PIB es como un topicazo que hay que menospreciar. La vaca es el empresario que hay que ordeñar, no el estímulo productivo. Y la vaca se harta y se va. Porque para no trabajar, no trabaja nadie. Modelo socialista. Al principio se vivía de la inercia económica del anterior ejecutivo, pero lo que viene ahora es la realidad de la estupidez de las ideas inútiles, cavernarias.

  17. Cuales son las politicas anti crisis de Bildu?todavia se desconocen….el nivel de concertacion social reina por su ausencia, fomentando el conflicto desde las instituciones publicas. En epoca de crisis sobre todo se necesita un fuerte apoyo publico y generar confianza en todos los agentes economicos. El deterioro empieza a ser preocupante porque Gipuzkoa con un fuerte peso industrial esta presentnado una situacion que empeora por momentos y eso que las cooperativas amortiguan parte del golpe. La realidad es que no somos un territorrio muy atractivo ecnomicamente y gran culpa es de los poderes publicos que consideran a los empresarios opresores. Incluso en los peores años de ETA la inversion y el atractivo era mayor. Que esta fallando?porque estamos en caida libre?cual es la vision de Bildu y sus politicas para evitar todo esto?

  18. JELen agur

    Acabo de leer el artículo. Antes he hecho un comentario a comentarios.
    Entiendo que victorii nos quiera centrar en las cuchipandas. El artículo es sencillamente DEMOLEDOR en la denuncia del desinterés de Bildu en reflotar la economía guipuzcoana. Hablemos de cuchipandas. Pero esta es la peor cuchipanda de todas: vivir del erario público sin hacer nada de mérito. La generación de masas sociales dependientes. Desierto productivo. Este es el solar en el que se maneja el socialismo clásico.
    Nada nuevo bajo el sol.
    El artículo es la expresión mejor detallada de los que se viene denunciando desde hace tiempo, respecto de la IR.
    De todos modos, la situación en los 80 era peor y salimos. Lo mejor de la IR es que se dedique a la protesta estéril y que deje hacer a los demás.

  19. Demoledora es la suma de tonterías que aquí aparecen.

    Esto de aquí sí es nítido y concreto:
    -8oo k en Bidegi
    -1.000 k pasados en Kutxa en ladrillo esfumados
    -20 en Etorlur
    -500 en incineradora obsoleta para Bruselas

    Incontables en el TAV a recuperar(¿?) vía cupo, cosa increíble aún ni sobornando a Bárcenas.

    Desilusión dice el articulista..
    ¿Qué ha fumado?…

  20. Cenas, incineradora, bla bla bla…..vaya discurso. hablemos de política, esa que está deteriorando la situación económica de la provincia y espantando a cualquiera que quiera prosperar mínimamente en esta vida y no sea de la IA.

  21. De política dice el precedente.
    ¿De cual ? ¿De la del GV que en 9 meses no ha aprobado 1 sola ley?
    El tancredismo de dicho gobierno está haciendo de Patxi Lopez , por comparación, un estadista de talla internacional.Y mira que era difícil esto.
    Y luego el que dice que dicen que los empresarios son unos opresores.
    ¿Habrá leído las declaraciones del representante de Confebask?Pues parecen salidas de la boca del ex-presidente de la CEOE que en estos momentos reside en una cárcel española.

    Vaya con los observadores de la sociedad guipuzcoana poniendo de ejemplo a Bizkaia.
    ¿En qué? ¿En la gestión del BEC? o ¿en los cálculos de coches que pasarían por la Super Sur? obra esta que ya en su día el diputado dijo la pagarían los nietos.Despues de lo visto tendría que rectificar y decir que los paganos serán los tataranietos.

  22. JELen agur

    Seguramente egurrola sugiere que no se tenga que hacer nada. Muy Bildu.
    Resulta que la icineradora ya está obsoleta. Qué poco viajado está.
    El resto de disquisiciones económicas muy a lo Barcenas…manipuladas.
    Oportunista e inútil.

    El artículo es demoledor y descriptivo de lo que es Bildu: el enemigo del pueblo vasco.

  23. No hacer nada sr.Joseba, si es en la línea de no empufar a lo bestia a la sociedad guipuzcoana ya sería todo un éxito.
    Lo minimum minimorum que se puede pedir es que cesen los supragastos inútiles (caso TAV) y «colaboren» los antiguos nefastos/gestores en deshacer el monto inútil de gastos y ayuden al gobierno de Bildu en esa labor.
    No sería mala idea.

  24. ¿Como el pufo de entre 50-80 millones del GHK? Eso sin contar lo que se va a esfumar en indemnizaciones a las empresas de la incineradora, un par de decenas en un caso ideal. 100 millones en dos años con una supuesta gestión ejemplar de los residuos. Estos igualan cualquier déficit diciendo que no hay desviaciones. Ni siquiera logrando un avance en la economía. Por cierto, terminadas casi todas las infraestructuras, Bidegi da dinero como para anular su déficit en una década o menos. Pero, claro, resulta que la dipu necesita pasta para mantenrr sus clientes, así que…

  25. Pufo originado «badirudi» por los extraños y complejos mecanismos financieros nunca hasta ahora usados en similares obras públicas.Que cualquier observador externo diría puestos ex-profeso para que la rueda siga adelante y se hagan sí ó sí aunque …los que los implantaron ya no manden.
    Y en Bidegi similar comportamiento días antes del cambio político esta vez en forma de disparado coste sobrevenido de súbito cual si de un país azotado por tsunamis y terremotos varios se tratase con movimientos tectónicos incluídos.

    Todo esto parecen conductas no destinadas a «mantener» a sus propios clientes.Sino a los «amigos» que ayudan a mantener a los propios clientes.
    Es decir un paralelismo mimético con Bárcenas y Gürtel que sobrecoge.

  26. JELen agur

    ¿Por que le llamas supragastos inútiles?¿Qué te acredita para afirmar eso?
    ¿Empufar a la sociedad guipuzcoana?
    Son afirmaciones falsas, populistas y aprovechadas por el contexto de crisis.
    El autentico pufo es el mangoneo que pretende Bildu. Sacarle los ojos a los que tienen 4 perras y luego el desastre definitivo. Nada hecho. Nada creado, Nada invertido. Desierto económico. Eso sí que es mangoneo a los guipuzcoanos.
    Las apuestas pueden resultar más o menos exitosas. La falta de apuesta es siempre un desastre. Siempre sale mal. Pero como decía alguien más arriba, es los que en el fondo quiere Bildu. La democratización de la pobreza para montar su apuesta soziata cutre de guipuzcoanos dependientes de los señoritos del partido.

  27. Bueno, yo que no soy de bildu, pero a la vez me gusta ser impacial en el analisis politico, querría señalar unas cosas.
    Se ataca a bildu descaradamente y para desgastarlo, esta franquicia nueva con apoyo de varios sectores de la politica gipuzcoana, esta inmerso en una inaaccion bestial, no derivada precisamente por su falta de preparacion o por su fallo en la gestion, en Donosti y en los ayuntamientos y en la Diputación, es que no hay un duro para inversiones, ni en Vitoria ni en san Sebastian, estamos en crisis, y gobernar asi es muy dificil, y desgasta.Lo vera Bildu que ha pasado de la extrema izquierda a la izquierda muy moderada y demagogica, como suele hacer el psoe.

    Los gobiernos anteriores en la Dipu, tambien se han lucido, y trato de explicarme, tema incineradora, despues de varios años, lo han dejado el tema como no resuelto, bueno esto tambien es culpa de la oposicion, lastima que no estaba bildu para retratarse, en dos quinquenios, una politica institucional, un autentico desastre, resultados de incineradora, cero patatero, aunque al final creo consignaron un gasto plurianual, lo podian haber resuleto antes, teniasn mayoria y dinero, o capacidad de endeudarse, no buena gestion.

    Tema superpuerto, otro rollo, despues de tanto gasto tanto autobombo, y despilfarro, el tema enpantanado y aplazado sine die, ya deciamos algunos que para esa obra faraonica, no iba a a haber pasta, siempre la financiacion.

    Tema peajes, esto es de traca, se aplazaron las decisiones, hasta despues de las elecciones y cuando lees a los portavoces junteros, es de risa, el como se atacan como se contradicen, y AUTOCRITICA NADA, pero es que nada oye, habremos tenido unos gestores, no lo mejor de Euskadi, sino del mundo mundial.

    No se puede atacar como se esta haciendo, atacando a bildu de demoler la economia gipuzkoana, no se puede decir que unos vascos gestores institucionales estan para derribar a Gipuzkoa, esto es una demagogia barata, fuera de lugar y propia d epoliticos carroñeros, sin escrupulos, y de inutiles que solo saben escribir barbaridades, y lanzar por la boca, fluidos verdes como la niña del exorcista.

    Para mi la critica es buena, y la autocritica otrosí, yo veo a bildu apostando por una politica en el team de las basuras absolutamente obcecada, pero ojo, tiene mutxos votos en contra en los referendum, pero tambien hay otra lectura, apoya una gran parte de personas el pap, solo lo apoya bildu, y estos apoyos numerosos se han enrocado y son parte importante de este land de Euskalerria.Los votos de bildu van a ser muy relevantes en Euskalerria.Y otegi Mandela todavia esta en el trullo.

    El pnv, con una inaccion importante tambien en vitoria, que va a hacer, pactar con los corruptos del psoe, que verguenza, el 95 por ciento de los cargos digitales del gobiero anterior NO HA DEVULETO LA PAGA DE NAVIDAD, este boton es una muestra de la letxe.No creo que todos los socialistas de Euskalerria sean así, pero que jarka, han tenido, que tropa, que poca etica.El pnv lo puede hacer mejor y bildu tambien.Decis que bildu entxufa en la garbitania a sus infantes y que letxe hablais, y el pnv no coloca a sus infantes y a sus parientes mayores y el psoe, joe el psoe, y el pp, bueno, mejor no hablar, el pnv coloca a los del pnv y los de bildu a los de bildu y el psoe a los del psoe o a sus familias. Y las familias sacan mutxa pasta, en el psoe, en el pp, y en el pnv, a cuento de influencias.

    me alegro que bildu, se este reciclando a pasos agigantados, pero este sistema de partitocracia, al que va deretxo, a mutxos no nos convence,

    Osea que atacar por atacar no.

    Saludos, y que disfruten de un buen día.

  28. No se puede atacar como se esta haciendo, atacando a bildu de demoler la economia gipuzkoana, no se puede decir que unos vascos gestores institucionales estan para derribar a Gipuzkoa, esto es una demagogia barata,

    Dice Arrano. Pues es lo que está haciendo Bildu, paralizar el territorio e invertir en el PaP. Los datos que da el artículo cantan por sí mismos.

  29. JELen agur

    Ya basta de presumir de imparcialidad, cuando te lleva a buscar el punto medio, como si eso fuera lo óptimo.
    Hay que empezar a mojarse con determinación, con apuesta, con riesgo.
    Es eso precisamente lo que se critica a Bildu, que te montaban guerras por cualquier cosa, y cuando están en la moqueta son un 0 a la izquierda (nunca mejor dicho).
    Y la apuesta da igual hacerla con un partido u otro, mientras los objetivos sean claros, estén bien definidos y estudiados, como estoy seguro que lo han estado todos los que se han mencionado. No se despachan en una tarde o en una medio legislatura de la nada.
    Hay que arriesgar. Y aun estudiándolo al máximo, se perderán apuestas. Pero es peor aún no hacerlas, estilo Bildu.

  30. Atxuri porfa digame en que se basa en eso de ke bildu esta paralizando la economia guipuzcoana. gracias de antemano.

  31. Larraitz Ugarte anunció la paralización efectiva de 24 proyectos de la diputación. Mira en internét y encontrarás la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *