Azala / Portada » Proceso Democrático en las calles de Gipuzkoa

Proceso Democrático en las calles de Gipuzkoa

Aitzol Pagoeta

villabona_anti_papLa manifestación de Villabona en contra del sistema puerta a puerta demuestra cual es la voluntad del pueblo de Gipuzkoa. De localidad en localidad, Legazpia, Ormaiztegi, ahora Villabona, mañana ya veremos cual, la izquierda abertzale se encuentra ante la mayor rebelión cívica en su contra desde la época de Miguel Ángel Blanco. El PNV, además, al que Bildu llevaba decenas de miles de votos, rascó la diferencia a unos pocos cientos en las últimas elecciones del Parlamento Vasco.

Pese a todo, tras esas elecciones, la izquierda abertzale hizo el cálculo de si seguir para adelante le iba mejor que retractarse. La prepotencia revolucionaria salió triunfante y pensaron que era mejor seguir con el sistema pese a todos los pesares. Craso error. Sus estrategas fueron flojos en calibrar la reacción popular posible. Ahora esta les estalla en la cara y, además, es una reacción de fuerza retardada y gradual.

Ahora la reacción de Bildu es diversa y confusa. En determinados pueblos, donde los gobernantes de Bildu pertenecen al sector más ortodoxo de la izquierda abertzale, harán como que no oyen la voz del pueblo y tratarán de encantar a los despistados con soflamas acerca del reciclaje. En otros, como en Azpeitia y Zumaia por ejemplo, los cargos de Bildu no quieren ni oír de tener ese problema y no implantarán el sistema. En Legazpia, donde el pueblo votó “no” en contra del sistema, pretenden compatibilizar la alternativa del puerta a puerta (el quinto contenedor) con la implantación del puerta a puerta, escuchando “la mitad” del mensaje del pueblo. Más gastos, más confusión, menos modelo. La izquierda abertzale pretende difuminar la voluntad popular contraria a su política por medio de una guerra de posiciones. Pero cuando el pueblo se organiza de forma espontánea, tal receta es problemática.

Lo bueno de todo esto es que mientras los sectores más radicales de la izquierda abertzale debaten las formas de acabar con el sistema capitalista-democrático, y hablan de que el poder no está en las instituciones sino en los organismos sociales, piedra de toque del futuro “contrapoder popular”, la sociedad se organiza contra la izquierda abertzale. Y monta por la brava un movimiento popular que nada tiene que ver con los movimientos como Zero Zabor, típica flor artificial crecida en el invernadero en el cual la izquierda abertzale hace germinar sus aparatos, creados expresamente para dar apariencia de multiplicidad a lo que sólo es uno. Al contrario que este, en los movimientos como el de Villabona participan gentes diversas, con opciones políticas plurales, saltándose los años de coacción en los que la izquierda abertzale hacía la vida imposible al enemigo político o al desobediente, que actúan con los pies y con las firmas, oliendo el cadáver institucional que va a quedar de todo esto, el cadáver de Bildu.

Es así como funciona la democracia cuando hay libertad y cuando la gente tiene opción a manifestar su voluntad. Demasiados años llevamos de mascarada seudo-democrática de la izquierda abertzale, en la que esta se arrogaba los atributos de la calle y de la espontaneidad. Ahora estos atributos visten a otro cuerpo social, al que, precisamente, reacciona en contra de gobernantes prepotentes, que se hacen los sordos o medio sordos frente al clamor popular. Gobernantes que en plena crisis económica gastan el dinero a raudales en una receta para las basuras, mientras, encima, pretenden mostrarse como la solución a todos los males.

En Gipuzkoa, como en Euskadi, la democracia se hace en contra de la izquierda abertzale. ¿Por qué razones? Primera, porque es un ejercicio de libertad frente a los apóstoles del miedo y la coacción. Segunda, porque se demuestra que la democracia funciona en un sistema multipartidista, que permite canalizar la acción popular en una alternativa a gobernantes desastrosos. El error de Bildu es actuar como si fueran a estar permanentemente en el poder: es un modelo basado en una mentalidad de dictadura perpetua que puede ser muy satisfactorio, de puertas para adentro, como anticipo del modelo sociopolítico que nos quieren imponer; pero en una sociedad plural el pensamiento único de los que quieren régimen de partido único tiene el inconveniente de que te puedes quedar sólo en esa posición.

La izquierda abertzale confiaba en que nuestro habitual guirigay político pudiera, finalmente, traerle la opción de pescar réditos de él, como ya lo ha hecho otras veces. Pero son demasiados factores: la oposición de la sociedad, la oposición de los partidos, el efecto despacho en las mentes ya burocráticas de los cargos institucionales de Bildu. Mientras tanto, los estrategas de la izquierda abertzale juegan a hacer la revolución, a poner en marcha un frente sindical, a llenar las calles de organismos populares… Las calles ya están llenas, si, de demócratas de verdad, de opositores a la política de Bildu.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

56 comentarios en «Proceso Democrático en las calles de Gipuzkoa»

  1. Me llega un link con un artículo de una tal Arantxa Zabala en GARA echando pestes sobre la manifestación. Este es:

    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130605/406376/es/El-temor-monstruo-PaP-paseo-Villabona-Zizurkil

    Lo comento ya que es un ejemplo de las maneras informativas de la izquierda abertzale en este tema.

    Primero, el desprecio y el juicio despreciativo a la gente que sale a la calle a manifestarse:

    «Algunos de quienes ayer se manifestaron por nuestras calles, no lo niego, reciclan. Pero lo hacen como quien da una limosna en la iglesia o planta un árbol el día que toca. Ni su objetivo es eliminar la desigualdad y la pobreza ni sufren con la destrucción que sufre nuestro planeta, incluyendo, naturalmente, nuestro entorno más cercano».

    Esta señora debe creerse la Agustina de Aragón de la ecología colocada con un cañón en el portillo de Zaragoza frente a los franceses. Es normal que en un periódico del nivel informativo de GARA se permita insultar a miles de personas, sin conocerlas personalmente. Y mezcla churras con merinas: ¿qué tendrá que ver el sistema del puerta a puerta con las desigualdades y la pobreza? Y hablando de destrucción del planeta, ¿ha paseado esa señora por Hernani o Usurbil? Los colgadores de basura inundan el entorno como si las calles estuviesen bañadas en basura.

    Esta señora sigue insultando y juzgando a gente que no conoce:

    «Otros, la inmensa mayoría, se manifiestan porque jamás han reciclado y, además, desconocen realmente la importancia de hacerlo. Por supuesto, se niegan a separar los residuos que ellos producen, porque supone una incomodidad».

    Está claro, los que se oponen a los mandatos de la izquierda abertzale son gente ignorante y zafia que no recicla. En un país como los que les gusta a la izquierda abertzale estarían picando piedra en un campo de trabajo. Sigamos:

    «La oposición al sistema de recogida selectiva de residuos PaP ha llegado a tal nivel de estupidez que hay gente que emplea términos apocalípticos. Eso ha sido posible gracias a una campaña liderada por un tal Amantegi, que ha hablado mucho y mal sobre el tema, pero que nunca ha aceptado un debate cara a cara, en la plaza pública, ante todo el pueblo. Me dicen que esta persona ha sido contratada por los responsables de marketing del PNV para calentar a las masas contra el PaP, en la superficie, y contra Bildu, en el fondo».

    La señora Zabala no ceja en sus insultos pero es que además nos habla de «un tal Amantegui» que «me dicen» y blablabla… ¿Quienes le dicen esa información tan poco contrastada? Pues los jefes de la izquierda abertzale que han soltado a Arantxa Zabala para que calumnie a los ciudadanos de Villabona y señale a los enemigos. Cuanto han aprendido estos de papaíto Stalin. Así se hacen las cosas con la izquierda abertzale. Así desprecian a la gente común estos profetas de los residuos.

    Para finalizar, la señora Arantxa Zabala nos aconseja de que traguemos con el PaP y pongamos buena cara:

    «Un pequeño esfuerzo en casa para separar bien los residuos, no hace falta nada más. Ya llega a Zizurkil el PaP, ¡animo! Entre todos ayudaremos a que los ciudadanos de Zubieta y Usurbil estén más tranquilos. Y con ellos, también los de Villabona y Zizurkil».

    ¿Pequeño esfuerzo? El libro de instrucciones para el puerta a puerta tiene, en mí pueblo, más de doscientas páginas. Tenemos que meter cinco cubos en casa, entre ellos el desecho orgánico, con el que convivimos durante tres días y que produce gusanos y moscas. Sales a la calle, y delante de los super pilas de cartón (pues el servicio de recogida de cartones se ha reducido a un día, antes que se recogía dos). Es que Arantxa Zabala parece que nos habla de cachondeo:

    «Quiero decirles que no se preocupen, que el PaP es un sistema cómodo y justo y que es fácil aprender cómo se hace».

    ¿Cómodo? ¿Justo? ¿Es cómodo tener cinco cubos de basura en casa? ¿Y los que no tienen balcón? ¿Dónde meten la mierda? Esta señora pertenece al grupo de propagandistas de Goebbels.

    No os perdais como termina el artículo, pues viene lo mejor:

    «Por cierto, ¿cuántos puestos de trabajo puede crear en Euskal Herria la implantación del PaP en todos los territorios?».

    Es verdad, cuantos militantes de Bildu podran acceder a un puesto de trabajo vía una empresa creada por Bildu, Garbitania, gracias a puerta a puerta. El problema del paro seguirá para los otros pero no para los militantes de Bildu. Y además pagados con el dinero de todos los que nos manifestamos en Villabona en contra de eso. Porque según Arantxa Zabala reciclar no reciclaremos pero pagamos impuestos para que Bildu los despilfarre de esta manera y encima dé trabajo a sus poltroneros.

  2. JELen agur

    Si tan concienciados estan con el medio ambiente, entonces ¿por qué queman autobuses, ruedas, contenedores…?
    Estos han sido siempre unos farsantes y lo seguiran siendo por tiempo aunque lo que digan se esfuercen en hacerlo con dulzura.
    Son malos, malos de verdad.

  3. una pena que BILDU vaya a perder votos en su feudo por quemarse con un asunto tan menor como las basuritas. esto puede tener efectos colaterales en terminos de que si BILDU pierde votos, el independentismo pierde votos. catastrofica gestion de este asunto.

  4. No vamos a comparar las manifestaciones programadas de la burocracia sindical y Bildu con el pueblo que sale a la calle indignado por las cacicadas de Bildu.

  5. El asunto de las basuras no es menor pues demuestra la filosofia política de Bildu. Convertir una cuestión de gestión, como la de los residuos, en guerra santa contra el pueblo. «el independentismo pierde votos» no, el socialismo revolucionario que lidera a algunos independentistas pierde votos por vocacion dictatorial. No podemos manchar la causa nacional con esos modos antidemocráticos y ese emperramiento en la imposición.

  6. la causa nacional tampoco puede ser manchada con politicas de apoltronamiento regionalistas. el frio hecho hoy en dia es que si BILDU pierde votos, el independentismo se resiente. han elevado un asunto relativamente menor a casus-beli, es el problema de siempre de la IA, pensar que el cuidadano de a pie tiene que estar militantemente concienciado de ciertos asuntos, entonces calibras mal, y acabas por hastiar e incomodar al ciudadano medio. la IA nunca ha sabido calibrar, es un error de fabricacion.

  7. si, en concreto desde una atalaya que nadie le ha adjudicado, solo esta en su imaginario deformado como los espejos del parque de atracciones.

  8. Bildu no solo no va a perder votos sino que va a ganar aun mas en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba porque cuando la ciudadanía considere que es mejor si la incineradora o el AtA optara por lo segundo, la ciudadanía tampoco quiere gastos suntuarios en angulas y puros de los jeltzales con banqueros, ni sus gastos para los amigotes en autopistas que como la Supersur son un agujero negro que sangra los bolsillos de los vascos y mucho menos quieren un PNV cuya única obsesion es aislar a Bildu y ese es el objetivo y horizonte de todos sus pactos ya sea con el PSOE ya sea con el franquismo del PP al que, por cierto, en Araba no solo no inoportuna sino que le facilita los presupuestos.

  9. El tema es el de las basuras y en las basuras Bildu da el do de pecho, Gipuzkoa revuelta en contra de la dictadura del puerta a puerta y Bildu queriendo ir para adelante y gastando pasta publica a mansalva y haciendo perder el tiempo y el dinero a la gente. Ese es el error de fabricación.
    Que la «izquierda abertzale va a ganar» votos en Gipuzkoa no se lo cree ni cristo.

  10. Txispi quiere poner la lupa en las basuras, es normal levantar la vista de los desperdicios es encontrarse con la pobredumbre jeltzale alli donde gobierna o ha gobernado. Leanse los citados episodios.

  11. Para la izquierda abertzale o cualquiera de los suyos es muy fácil acusar falsamente, pero hay que demostrar esa acusación y eso no ocurre casi nunca. Pero el cabreo de la gente de Gipuzkoa y la actitud dictatorial de Bildu en este tema eso ocasiona estas manifestaciones populares que a Bildu le van a costar muy caro.

  12. Algunos aqui son unos cachondos, lo mismo te dicen que Bildu ha declarado la guerra al pueblo para luego pedirte pruebas de las comilonas del PNV con banqueros a cuenta de las arcas forales de Gipuzkoa. A lo mejor los 1000 millones de euros (166.000 millones de pesetas) que la Supersur ha costado y los que aun costara para que no pase ni la mitad del trafico que prometieron les parece menos grave que el que los postes de las basuras en algunos pueblos de Gipuzkoa les parezcan feos (por otro lado los postes de cemento del TAV les deben parecer esteticamente intachables).

  13. Las manifestaciones populares a los que se refiere Txispi tienen líderes de esta clase.
    El portavoz de la plataforma anti-PaP de Ormaiztegi es socio de PricewaterhouseCoopers Auditores, S.L. recientemente denunciada por el escandalo del swap de la financiacion de la incineradora.

    Estas revueltas callejeras de tinte chavista como dice el citado,son el pan nuestro de cada día en Portugal y Grecia pero no por los motivos a los que se apunta este líder, sino por otros que se refieren al comer diario y a la perdida de derechos sociales.
    Esto a Txispi plin, el no tiene esos problemas.Duerme bien.

  14. Pues claro que si el socio de PWC quiere seguir papeando langostinos a cuenta de los impuestos de la gente de Ormaiztegi, que pasa?.

  15. Son comprensibles los esfuerzos denodados por la izquierda abertzale de eludir el derroche, despilafarro y reflotamiento de afiliados en empresas como Garbitania, por medio de mancomunidades y ayuntamientos mangoneados por Bildu. Pero la gente percibe lo que percibe, que un sistema de basuras es ineficiente, que unos gobernantes no escuchan el clamor popular y que los medios de la izquierda abertzale ponenn a parir al pueblo cuando este se moviliza en contra de Bildu. En Ormaiztegi la gente no quiere el puerta a puerta, esa es la realidad. El pan diaro se lo está comiendo el sistema puerta a puerta y la empresa Garbitania.

  16. ya txispi, pero lo de pricewaterhouse ummmm, huele peor que las basurtas colgantes ehhhhh, por comentar, majete.

  17. Lo que no debe oler para tí, Artola, es algo tan sencillo como que Bildu monta una empresa como Garbitania dedicada al puerta a puerta y en la que ayuntamientos y mancomunidades invierten pasta pública a patadas.

  18. Luix Intxauspe, alcalde de Hernani, nos dice que el quinto contenedor es caro y se queda tan pancho.
    ¿Recordáis a Ekay Txapartegi? Fue responsable de comunicación del PaP al comienzo en 2010. A Ekay, el puesto de responsable de comunicacion del PaP, parece que se le quedo pequeño y se fue al Ayuntamiento de Donostia, cobrando 50900 euros por “trabajar” de asesor.
    Ekai Txapartegi, junto con otros activistas, cerró hace varios años la autopista A8 para denunciar la dispersión política de los presos vascos. Y siguió ese camino más adelante encadenándose en la embajada española en Berlín para pedir que se reconociera a la nación vasca en la Constitución Europea.
    Ekay, publico un libro titulado “desobedientziaz ibiltzen”, en el que se abogaba por la desobediencia civil…vaya, en Hernani la desobediencia civil respecto al puerta a puerta se multa con 6000 euros.

  19. Lo que no se entiende es que os moleste el AtA y los 1000 millones d ela Supersur no os mueva a ningun comentario, que me decis a eso?.

  20. Comprendo Victor que quieras cambiar de tema. El tema es que la gente se manifiesta en contra del puerta a puerta y Bildu hace como tu, pero la supersur, pero… Teneis responsabilidades como todo el mundo pero no quereis responder por ellas.

  21. Si, si, de tema. La gente se manifiesta en contra del puerta a puerta y Victor quiere hablar de supersur. Ese es el tema.

  22. El parlamento de la calle y el parlamento del parlamento están en contra de Bildu y del puerta a puerta.

  23. Sale Bildu a explicar la reunión y ahora mosqueo pero¿Están seguros que es Bildu quien causa el malestar rompiendo un «pacto de silencio»?. Veamos ¿cuántas horas de gloria han acaparado el PNV y el PSE con su famoso pre-acuerdo?. Podemos entender que al PNV en su afán silenciador de EH Bildu la rueda de prensa le haya sentado como una patada pero no somos tontos y la «traición», en todo caso, están en quien hace 2 ó 3 o a saber cuantos días han escenificado por TV-es y demás prensa escrita sus abrazos cantados desde el minuto cero.

  24. Porque ¿Cómo va a explicar el PNV, si llega – que llegara- a un gran acuerdo de país con los constitucionalistas, que en esta legislatura le será imposible presentar una consulta soberanista? ¿Por qué les une más de lo que les separa?

  25. Juan, a tí te da lo mismo que pinten bastos o sotas, tu a lo tuyo, pataleta al estilo de la pantoja en un tablao, rompiendote los tacones de la mala leche. A mí lo tremendo me parece que sois los heraldos de la nueva democracia y cuando el pueblo se os planta en la calle le echais un escupitajo. Lo vuestro es una impostura de arriba abajo, una impostura porque pensais como la Arantxa Zabala, que la gente no recicla, es tonta, la manipulan.. pero vosotros sois puros a pesar de que actuais a golpe de silbato y de monserga. ¿Como va a explicar Bildu que quiere la democracia participativa y luego pisotea la participación?

  26. Que raro EH bildu lo complica todo, quereis justificar vuestro pacto con el PSE?
    acaso vosotros no habeis aireado a los 4 vientos, en que consiste el pakete de cuestiones de vuestra negociación con el PSE los cuatro temas que teneis en la mesa ydecis que los vais a arreglar con los que endeudaron y arruinaron euskadi, por ser importantes y vitales,no justifican el pacto, lo de que EH-bildu haya publicado las propuestas a plantear al partido de dios autodenominado nacionalista porque decirlo claro que EH bildu haga público los temas que va a plantear,os jode porque estais acostumbrados al secretismo y conchaveo sobre todo cuando negociais sobre todo con los españoles PP y PSE .¿PORQUE ESOS TEMAS A TRATAR TIENEN QUE SER SECRETOS SI NOS AFECTAN A TODOS?,NEGOCIAIS EN NUESTRO NOMBRE Y DECIS QUE POR Y PARA NOSOTROS TENEMOS DERECHO A SABERLO Y VOSOTROS LA OBLIGACION DE QUE LOS CIUDADANOS LOS CONOZCAMOS, TENEMOS QUE SABER DE LO QUE SE HABLA Y DESPUES LO QUE SE HA DICHO

  27. Lo que no es de recibo es que después de vaciar las arcas públicas vascas, de practicar el Nepotismo metiendo a sus familiares y amigos en lñas empresas públicas ahora se premie a los fontaneros del PSE con cargos de confianza/ enchufes para que su partido apruebe las cuentas vascas. ¿Seguirá siendo DENBOLAN la empresa privada del PSE la encargada de colocar en las empresa Públicas Vascas? ¿LOs Gasco, Oleagas, Javier Cruz.? Tras arruinar el transporte de Bizkaia seguirán como privados?

  28. Porque Txispi déjate de garbitanias .Lo que los VASCOS queremos es saber cuando se va hacer la auditoria, porque queremos saber la verdad de lo que se cuece dentro de NUESTRAS ARCAS.

  29. Juan, estas lindando la psicopatología. Yo te vuelvo a preguntar, porque tiene que ver con el tema y no tu pataleta bildutera porque no podeis tumbar a Urkullu. Bildu dice que es partidaria de la democracia participativa, ¿por qué insulta al pueblo cuando el pueblo participa? Bildu es partidaria de la desobediencia civil, ¿por qué multa a los ciudadanos por desobediencia civil al puerta a puerta?

  30. Adi, Juan, las tasas de reciclaje de Lezo igual que todas las de los pueblos donde hay puerta a puerta están falseadas. Hay turismo basura de cerca del 40%.

    Por cierto, Lezo Garbia plantea la posiilidad de desobediencia civil respecto al puerta a puerta, ¿a estos hay que meterlos a la cárcel?

  31. y el BEC del gran chulo JL BILBAO, que pasa ahi? toma ERE.

    todavia me estoy pensando meterle una demanda a este gran chulapo bilbaino por esa gran mentira que dijo de que las obras del nuevo san mamaes dan trabajo a cientos de vascos. me dice un abogado que podria tener recorrido la demanda. no soporto a los chulapos bilbainos faroleros y trileros.

  32. Ya veo que la batukada no tiene otra cosa que poner a parir al PNV ahora que el tema del puerta a puerta va a ser vuestra perdición. Pero la verdad es la verdad, que el pueblo de Gipuzkoa va a jubilar a Bildu gracias a esa cuestión. Y además a lo mejor hay pacto con el PSOE. No me extraña que esteis del hígado.

  33. No entiendo cómo se le sigue dando tantas vueltas a la mentira del PaP como supuesto balsamo de fierabrás ecologista y la cantinela anti-incineradora. EAJ y el mlnv podrían llegar a un buen acuerdo: Se acepta el método de recogida PaP (gol para Bildu y su negocio) y se acepta un sistema de gestión de residuos que incluya también la valoración energética como en los paises punteros (gol para los gipuzkoarras)

  34. JELen agur

    Pues aupa Artola, que se note que tienes guevos…
    Para mí que quedará como siempre, en falsas proclamas bildutarras.

    Si es que fuera de la propaganda hay poco donde rascar.

  35. no, si precisamente los bildutarras omiten esto y hasta te llaman xenofobo si denuncias que alli solo trabajan rumanos y portugueses. lo que no es de recibo es que jl bilbao mienta descaradamente diciendo que el trabajo es para los currelas vascos.

  36. Como siempre dándole a los nacionalistas. Este Artola es un antinacionalista profesional.

  37. JELen agur

    Yo sé (no como otros) distinguir entre no cumplir las espectativas (muy a su pesar) y engañar conscientemente (IR).
    El primero es un error de cálculo, error humano. El segundo es reprochable (IR).
    Decir que es un engaño lo que hace el odioso (para la IR) JLBilbao y callarse como puta en rastrojo lo que hace la IR, significa seguir literalmente la estrategia histórica de la IR que es calumnia, denuncia sin cuartel al otro y calla lo propio.

  38. Ya sabes Joseba que hay gente que sigue consciente o inconscientemente a la IA, porque son animales condicionados como el perro de paulov. Empezamos a hablar de un tema de Bildu, el atez-ate, y resulta que empiezan a hablarnos de JLBilbao y esas patochadas. Esta gente sólo vive para hacer la guerra a los jeltzales.

  39. A ver si os enterais, Victor, Juan, el tal lider que decis, ni es socio de pwc, ni pwc ha participado en lo que comentais. Elevad el nivel y a ver si os preocupais de que Bildu haga una politica de creacion de empleo de verdad y haga de Gipuzkoa un territorio atractivo para venir porque como siempre sufre el pueblo mas humilde las consecuencias de politicas como las vuestras. Es vergonzosa la actuacion de Bildu en la diputacion y lo dice alguien que no ha votado nunca al pnv en gipuzkoa y es independista. El problema es que os viene muy bien que todo se joda y el cuanto peor mejor os viene de perlas para acusar al sistema de los males a los que vosotros en un papel protagonista contribuis a generar. A ver si teneis, burgueses de salon, pelotas para ir al paraiso de Venezuela a vivir…es verdad se vive mejor tomando txuleton en alguna sidreria de la provincia.

  40. Sara De la Rica: «Sin una reforma, el sistema de pensiones no es solvente ni en la mejor de las previsiones»
    (Dirige el Observatorio Laboral de la Diputación Foral de Bizkaia)

    Muy bien maja pues díselo a Joselu que no tire el dinero en autopistas y Guggems bis y que cobre sí a precio de oro la basura de su incineradora.

  41. Otro tío que quiere desviar el tema. Que los de Bildu quereis imponer un sistema de basuras a los giputxis, majo off the record.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *