Azala / Portada » Ecohipocresía: a Dios rogando y con el mazo dando

Ecohipocresía: a Dios rogando y con el mazo dando

Aitor Fuente Incera Senaian

"El proyecto URF (Unidad de Reducción de Fueloil) o más conocido por todos como Planta de Coque, de la empresa Petronor (Muskiz), ha generado mucha controversia desde que empezara su construcción, desde que el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Medio Ambiente de la entonces consejera Esther Larrañaga Galdós (EA) dieran, allá por el 2008, el visto bueno a esta inversión por cumplir con los requisitos medioambientales exigidos para su puesta en marcha. El martes pasado, esta obra fue inaugurada.

En realidad no es que haya generado mucha discusión, lo que pasa es que los contrarios a esta construcción no se han cansado de salir a la calle para protestar y socializar el conflicto, ¿os suena?

Desde un primer momento la Izda. Abertzale de Muskiz y de la zona se convirtió en adalid de la protesta. Lo «Eco» vende y la Izda. Abertzale lo aprovecha.

Pero mientras en la cara A tenemos a la Izda. Abertzale encabezando toda protesta ecologista, pasamos a la cara B y tenemos a esa misma Izda. Abertzale pidiendo más industria para Ezkerraldea, sí, de esa que contamina y es maligna.

Esto es lo que publicaba Muskiz Biltzen en su muro de Facebook el 6 de Febrero:

Edurne Oliver: «Que vuelva la industria a Ezkerraldea» 

«Estamos mal en esta amplia comarca de Ezkerraldea. Así ocurre desde el cierre de Altos Hornos (AHV). Tras ella, fueron cerrando otras grandes.» A juicio de Edurne Oliver la solución está en «la vuelta de la industria a nuestras comarcas. Cuando hubo industria esta zona fue un motor de la actividad de Bizkaia.«

Edurne Oliver (…) admite que es una necesidad «que llegue, de nuevo, la industria a Ezkerraldea. Solo así, garantizaremos el futuro. Tenemos industria en el Puerto de Santurtzi o en Petronor, pero hay que repartir el empleo y la riqueza. Por ahí puede llegar la solución.«

BILTZEN_2

Después de rogar a Dios, Muskiz Biltzen vuelve a dar con el mazo, vuelve a la carga contra la industria pesada que contamina y es maligna.

BILTZEN_1

LIAÑO* Otro tema a tratar sería la indignación que ha generado a esta gente la foto del alcalde de Muskiz, Borja Liaño, con el principe Felipe en la inauguración de la Planta de Coque el pasado martes cuando Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, también tiene la suya con el rey Juan Carlos en la apertura de la X Legislatura española y ahí ni «mu». Pero ya digo, eso sería otro tema y nos saldríamos del origen de este post.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Ecohipocresía: a Dios rogando y con el mazo dando»

  1. JELen agur

    La Coherencia de la IR, no hay que buscarla en los contenidos. Estos sirven a lo que sí que es propio de la IR, que es la adhesión y la movilización popular antisistema.
    Lo mismo discuten picogramos en la atmósfera del componente X, pero luego no hay problema en quemar contenedores o ruedas en una manifa… todo depende de la causa a la que sirva.
    Además los paises industriales con gobierno de izquierda radical alcanzan unos niveles de contaminación que harían temblar a cualquiera…
    No, el ecologismo, no es más que una oportunidad de confrontación social más. Pero es la confrontación el interés de la IR y su marca distintiva. No el contenido por el que se movilizan.

  2. sin la planta de coque, petronor estaria destinada a parar la produccion de fuel oil cada 2 por 3, con lo que esto significa, ya que hay sobreproduccion de fuel en europa y no hay suficientes compradores. es de logica adecuarse a los tiempos y producir y vender gasoil, un producto con mas demanda.

    en esta materia, la politica de la IA es cansina e incongruente. ellos serian los primeros en liarla parda si petronor tuviera que despedir a trabajadores si pararan la planta como consecuencia de producir fuel oil en exceso.

  3. Muchas gracias Aitor por este sencillo ejercicio de superposición de planos. Coincido con Joseba en que no hay que pedir a la IA ninguna coherencia lógica, no por que los de la IA no sean conscientes de esa dimensión de lo congruente, sino por que el imperativo de lucha es el principio rector de la IA. Que eso les lleve a plantear reivindicaciones contradictorias, es secundario. ¿Eso que significa? Que les importa un pito la situación de los trabajadores de ezkerraldea y la ecología de ezkerraldea. Lo que les importa es montar la gresca con alguna razón. Son cojonudos para destruir, pero construir no construyen nada -si bueno sistemas de basura ruinosos.

  4. Yo no veo hipocresia alguna en estar a favor de la (re)industrializacion con las exigencias de que esta ademas sea sostenible ecologicamente.

    Y respecto al ultimo parrafo pues ahi tenemos al Quiyo Urkullu defendiendo que envio a recibir al chaval de Juan Carlos a una altisima delegacion de su gobierno, claro que si. No os vayais a pensar que le quiso hacer un feo.

  5. jajajajajjaja

    Desarrollo sostenible, sosteniendo la basura por medio de colgadores. Que gran ecologismo.

  6. Lo increíble es que el Lehendakari estuviera de vacaciones y no asistiera a la inauguración del mayor proyecto de inversión industrial en Euskadi. Ultimamente Urkullu no da pie con bolo.

  7. Conste que estoy de acuerdo en ampliar Zabalgarbi he incinerar allí toda la basura. Ahora bien, traer basura desde Gipuzkoa supone gasoil, y en majas cantidades. Por llevar la cuenta de estos ecolojetas de Volkswagen California de 60,000 euracos, X5 y chalé. (Conozco cabezas visibles de la IA con mas de 3 chalés)

    Victor II, dijiste algo cuando Errekondo hizo despliegue de sus conocimientos de protocolo o no? Si es no, haz el favor de no subir mucho el tono.

    Y en cuanto a industria ecologista, vuestro glorioso ejemplo Hugo Chavez ha dejado la desembocadura del rio Orinoco con suficiente petroleo vertido como para mantener una guerra mundial.

    Sois como juguetes.

  8. a cuenta de que tiene urkullu siquiera que responder a las estupidas criticas por no asistir a la famosa inauguracion de la planta de coque? quien las hizo? el babasgoiti y el correo. a esos hay que responder, y encima con ese tono lastimero de «dolido»? un poco de perspectiva historica, y de mala ostia, no vendria mal. si petronor es ahora una empresita de repsol es gracias a las familias conocidas por todos en bizkaia, ese grupeto al que pertenecen los basogoiti, bergareche, etc.., que malvendieron sus participaciones en el BANCO BILBAO Y BANCO VIZCAYA.

    a esa banda de ultras nacionales hay que responder? mas dignidad urkullu, no me jodas.

  9. Me la pela como Errekondo se haya referido a Juan Carlos de Bourbon. Frente a la posición clara de Bildu de ningunear a la casa real de España cuando decide darse un garbeo por la CAV solo podéis oponer el lapsus de Errekondo refiriéndose a esa persona como “su majestad” mientras intentáis ocultar las excelentes relaciones del PNV con la casa real, Azkuna comiendo con el chaval de Juan Carlos loas dia si dia también de aquel para aquellos, Anasagasti que no se pierde un bodorrio real para luego presumir de latigo de los Bourbones, Urkullu disculpando su ausencia y defendiéndose que el gobierno vasco estaba sobradamente representado. No sigo.

  10. No te la pele, Victor, que el pelo gominoso de Errekondo se haya inclinado frente al borbón. Es un hecho. Luego de cara a la galería os poneis farrucos en plan rebeldes. Pero es verdad, vuestros líderes son Gaddafi, Chavez, el Assad, los Castro, gente intachable, así como el actual lider de Corea de Norte cuyas banderas lucían en el Aberri Eguna de Bildu. No sigo.

  11. Observad como Blade intenta oponer un desliz semantico de un diputado de Amaiur al hecho cierto de que el PNV manda a todos sus mandatarios a recibir a los bourbones a bailarle un aurresku y a invitarles a comer asi de bien. Absurdo.

  12. Las banderas de Corea de Norte en el Aberri Eguna de Bildu a favor de monarca comunista que está ahí de jefe. Ese es vuestro sistema, para esos vuestros aurreskus e irrintzis. No sigo.

  13. Haces bien en no seguir porque de hacerlo te diria «Jaque Mate»:

    Bilbao, 11 de abril de 2000

    Señor:

    Me permito enviarle un respetuoso saludo aprovechando la visita “protocolaria” de nuestro portavoz Anasagasti.

    Pienso que desde Madrid se nos ve cada vez más lejos. Lejanía que puede ir aumentando hasta no poder ya vernos, si sigue la política cerrada y la absoluta incomunicación del Gobierno Aznar.

    No quisiera aumentar sus preocupaciones. Pienso que Anasagasti podrá comentarle mucho más directa y competentemente nuestros problemas, que lo son también de Su Majestad.

    Afectuosamente,

    Fdo: xabier arzalluz

  14. Un argumento irrebatible. Una carta de Arzalluz de hace más de una decada. Victor, hueles a nafatalina.

  15. Ikusi zer topatu dudan:

    Según informa el departamento de Seguridad a Europa Press, De Ibero ha sido detenido por una orden judicial. El joven donostiarra estaba, además, condenado a cuatro años y tres meses de prisión por quemar un autobús durante la huelga de hambre del miembro de ETA Iñaki De Juana Chaos en diciembre de 2006.

    Aingerutxoa! Ze pena ez dugula autobusaren erreketaren filmaziorik.

  16. Atxabaltegi, gaur egun kale borrokan dabiltzanak erraustegiaren aldeko egitxuak dira.

    Horiek ere frankisten Audientzia Nazionalera?

  17. Ze tristea, beti liskarretan abertzaleen artean…. Foro hontako jeltzale askok, ez dute abertzaletzat ikusten Ezker Abertzalea, nonbait bateraezina da abertzale eta sozialista izatea. Era berean, ezker abertzaleko kide askok, ez dute abertzaletzat ikusten EAJ ( kudeaketan eroso, negozioak..)
    Denok ditugu kontraesanak, ez al gara konturatzen EAJ ta Ezker Abertzalearen arteko elkarlan minimorik gabe, ez dugula independentzia lortuko??

  18. Ezker iraultzaileko gazte mordoa ibili da kale borrokan, hori da egia, eta Ekaitz hau ez dirudi desberdina. Zu ere Beste Bat bere apologista zara nahiko garbi dagoelako ze anketatik errenka zabiltzan. Hori bai, zuen gogorkeri grina besteengan proiektatzen duzute, hori patologia politika hutsa da eta horretan Beste Bat zu maisua zara. Beste Bat jauna ez da abertzalea, tipo disziplinatua baizik, Inazio, bere mandatarien mezu eramailea.

  19. Kuriosoa da, ez dago inor «Audiencia Nacional»era joan nahi duenik, ez autobus bat ere omen zuen INTELEKTUAL bat, ezta Barcina ere (edo bai?). «Audiencia Provincial»en alde jotzen dut delituak epaitzeko.

  20. «La marcha contra el ‘puerta a puerta’ congrega en Bergara a 4.000 personas» leo en Noticias de Gipuzkoa.

    En Muskiz creo que están los justos para que la pancarta AntiCoke se sostenga y quieren hacer del tema algo capital…

  21. También en Noticias de Gipuzkoa leemos hoy que en Oiartzun se recicló el 82,75% de los residuos en 2012. Antes del PAP, se reciclaba el 33%

  22. En Oiartzun hay un turismo basura tremendo que el ayuntamiento no quiere tener en cuenta para que las estadísticas no sean tan inmaculadas e incluso hay vertaderos particulares. Todo un éxito del puerta a puerta pero por la pata de un burro.

  23. Hau arazo politikoa da huts hutsik. Ezker iraultzaileko akolitoak nola edo ala saiatzen ari dira atez ateko sistemaren kontrako herriaren erantzun gogorra kamusten. Baina erantzunak ez du bueltarik: herriak ez du atez atekorik eta ez du Bilduk eramaten duen zabor-sistemarik onartu nahi. Bilduk arazoaren ikuspegi diktatorial tipikoa du eta herriari hitza eman nahi diola esaten du baina herriak hitzegiten duenean orduan ez du bere hitza entzun nahi eta bere borondatearen kontrako politikak ezartzen ditu potere politikoa duen herrietan. Gero esango dute demokrazia nahi dutela, baina hori ez da egia: demokraziaren kontrakoak dira erabat, gai honek ongi demostratu duen bezala.

  24. «Hau arazo politikoa da huts hutsik»

    No estoy de acuerdo. Es un tema de dinero. Lo demás juegos florales para despistar al personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *