Azala / Portada » ¿Cómo elaborar unos presupuestos sin dinero?

¿Cómo elaborar unos presupuestos sin dinero?

Koldo San Sebastián

ahorrar_dueleLos tiempos han cambiado. La crisis ha arrasado con demasiadas cosas. La economía, además, está intervenida, con lo que el margen de maniobra es relativo. Hay quien propugna la ruptura, pero, al final, las cosas son como son. ¿Qué hacer?. ¿Gastar más de lo que se ingresa?. ¿No resultaría suicida?. Todo el mundo pone sus “rayas rojas” y ofrecen soluciones, en ocasiones, excesivamente simplistas. Es tiempo de demagogia

Sabemos que  el recorte será de unos 1200 millones de euros. Es imprescindible explicar de dónde salen estas cifras. ¿Cómo hemos llegado a ese número? La deuda del Estado español batió todos los records el año 2012, aumentó en 146.000 millones de 736.000 a finales del 2011 a 882.000 a finales de 2012 (incluido el rescate a la banca 41.000). ¿Y las cuentas del ejercicio 2012 del Gobierno Vasco?.

Sería muy importante conocer  la evolución de los ingresos de los últimos, por ejemplo 6 años. Contextualizar las cifras y de ellas hacer un análisis político profundo,  y plantear unos presupuestos acorde con esas cifras.

Si el año 2007 se recaudaron en Euskadi 13.500 millones de euros y el 2012 la cifra ha estado en 11.400, tenemos 2.100 millones menos que en el pico de los ingresos (casi como el presupuesto anual del departamento de educación o 3 veces el del departamento de seguridad). Sería bueno que viéramos la evolución: año 2008 ingresos, gastos y, carga financiera (prácticamente 0) deuda a final de año 2008 800 millones. Llega López, ingresos a la baja, créditos multiplicándose (x 3, x 6, x 8 ?). Año 2010 se repite la jugada, como el Gobierno Vasco tenía aún una deuda pequeña siguieron tirando de crédito para no tocar las extrañas “líneas rojas». Año 2011, la cosa empeora pero sigue el discurso firme de López (que no le vale para nada) de que son los únicos que hacen frente a los recortes, y mientras tanto, la bola de la deuda del gobierno sigue aumentando en proporciones terribles. Y el 2012 más de lo mismo, a peor, mucho peor.

Sería bueno que esto se explicase con números, que se conociese que la disminución de la actividad económica y el recurso exagerado de López a la deuda ha logrado que lo que en el ejercicio 2009 era una partida de gasto (pago de intereses) casi simbólica en 2014-2015 se convierta en el tercer “departamento” más importante tras Sanidad y Educación. Desconozco cuándo se conocerá la herencia de López (no sé si se conocerá) y lo que eso supone.

La evolución de los ingresos debidamente explicado y contextualizado podría servir para «dejar en su sitio» la progresía de las políticas de Bildu y PSE en la diputación de Gipuzkoa con su famoso impuesto sobre las grandes fortunas, y sus 9 (nueve) millones de recaudación más por año. Podría servir para según los datos aportados en el último CVF plantearse cómo es posible que Gipuzkoa con toda la «progresía”(Bildu=PSE) actuando en términos ejemplares en eso de que “quien más tiene más paga» que en 2013 suba menos la recaudación en IRPF, en IVA o en sociedades que en Bizkaia cuando este territorio tiene más paro. Dónde queda la cacareada eficacia y el modelo supuestamente tan antagónico? para en la realidad recaudar menos.
En fin, van pasando los meses, y la prometida pedagogía, no acaba de llegar. Hay 1.200 millones menos y eso justifica todo, y todo el mundo lo entiende y no hace falta más. Igual es lo correcto… pero no parece lo más aconsejable.

¿Qué decir de los presupuestos?. Parece difícil un acuerdo con otras fuerzas. En algunos casos, da la impresión de que se trata de una cuestión personal, más que política o ideológica. No parece una apuesta de futuro tener a Sortu como único interlocutor. Patxi López no quiere negociar acordar con el PNV, como no quiso hacerlo en los últimos tres anteriores (que los prefirió aprobar en exclusiva con los votos de los correligionarios de Mariano Rajoy). No es nada nuevo. ¿Se irá a la prórroga parlamentaria?. No es lo mejor, pero tampoco representa la mayor de las tragedias.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «¿Cómo elaborar unos presupuestos sin dinero?»

  1. Koldo os toma el pelo. Prometieron las de Cain con la modificación fiscal de Gipuzkoa, las grandes fortunas huirían, los ríos se teñirían de rojo y las madres, desesperadas, arrojarían a sus hijos por los acantilados.
    Ha sucedido eso?. Diria que no.
    Centrándonos en los presupuestos, es 12 de marzo de 2013, del año que prometen (y van?) mas duro de la crisis y el paisito no tiene presupuestos aun, un hecho que ya dice mucho de las habilidades del nuevo gobierno. Koldo dice que hay menos ingresos y que ademas Lopez les ha dejado una deuda bastante potente que no cifra (Imagino que como yo esta esperando los resultados de la auditoria prometida por Urkullu). Sera verdad, no lo dudo, otros en este blog se encargan de sacar la cara al usurpador.
    Pero como Koldo es un tio asi, echao palante va a poner en su sitio a los “progres”, a esos del territorio rojo del este explicando la evolución de los ingresos dice Koldo:
    1.- “cómo es posible que Gipuzkoa con toda la “progresía”(Bildu=PSE) actuando en términos ejemplares en eso de que “quien más tiene más paga” que en 2013 suba menos la recaudación en IRPF, en IVA o en sociedades que en Bizkaia cuando este territorio tiene más paro. Dónde queda la cacareada eficacia y el modelo supuestamente tan antagónico? para en la realidad recaudar menos”.
    A.- La recaudación sube en Gipuzkoa el 0.5%, no recauda menos, recauda mas, el señor Sansebastian deberia repasar sus datos porque, por ejemplo, en Bizkaia el ISoc pierde el 3.1% mientras que en Gipuzkoa se recaudo un 3.4% mas y eso pese a los esfuerzos de Jose Luis Bilbao por torpedear las iniciativas extraterritoriales para perseguir el fraude.
    Hay tiene la “cacareada eficacia”, Gipuzkoa recauda mas y no solo eso ademas sirve de ejemplo para que Bizkaia les copie las tablas de IRPF y otros impuestos.
    Mientras tanto Araba en manos del PP pierde el 2.7% y a los jeltzales esto no les motiva para cuestionarse el nivel del desaguisado liberal (sic) de sus nuevos socios preferentes, que va, en Araba todo va bien y el PP es el perfecto socio; en la lógica Jeltzale los cañones han de dirigirse con toda la potencia contra el territorio, el único territorio vasco, donde subio la recaudación con respecto a 2011 y no contra Araba que en manos unionistas se desangra.
    2.- “En fin, van pasando los meses, y la prometida pedagogía, no acaba de llegar. Hay 1.200 millones menos y eso justifica todo, y todo el mundo lo entiende y no hace falta más. Igual es lo correcto… pero no parece lo más aconsejable”
    B.- Claro que todo el mundo lo entiende, es mas, se entiende mejor con un ejemplo Bizkaia reduce los gastos sociales en 7 millones con lo que su presupuesto de acción social se va al 43.5% del presupuesto.
    Gipuzkoa reduce en 5 millones su presupuesto en gastos sociales, mantiene las partidas de prestación social pecuniaria igual que en 2011 y aun asi esos gastos son el 48.10% del presupuesto.

  2. 1)Bizkaia tiene mas paro, pero la diferencia se esta acortando y mi bola de cristal dice que como sigáis unos de anitos mas los vais a dejar en ridículo. Y gracias a dios que Gipuzkoa tiene un modelo cooperativo envidiable y unas empresas muy majas en sectores competitivos.

    2) A subido la recaudación gracias a un impuesto sobre grandes fortunas que da pero bien por el culo al pequeño empresario. El titulo supongo que para despistar.
    Como lo de abertzale.

    3) Derecha= 43.5%
    IzquierdaFeminista=48.1%

    Lo mejor sería saber de donde los sacas. Pero dándolos por valido:

    Tampoco creo que justifique tanto nombre pomposo.
    Con la diferencia que el primero esta trabajando la internacionalización, creación de empresas, atracción de talento y financiando a particulares y empresas (vía no cobrando impuestos).

    Los segundos… pues no lo se. Igual me ilustras. Ha si, el pin, la pegatina, chavez, los presos y las basuras.

  3. Y después de dar la tabarra durante décadas proponiendo los de Bildu lo contrario, los giputxis a pagar en los peajes.

  4. Queda claro que los datos son irrebatibles, verdad?. Pues eso, mas humildad.
    Ah, se me olvidaba, los datos son contastables en las webs de las respectivas haciendas forales.

  5. me apuesto algo a que enseguida empezareis a debatir sobre el tema estrella vascongado, esto es, el apasionante mundo de las «basuritas».

  6. Es que como para debatir que cantidad de ayuntamientos del territorio vayan a gastar su pasta en implantar un sistema de basuras para cambiar otro. En eso se va a ir el dinero público guipuzcoano.

  7. Hay formas de leer las páginas webs. También los informes de las Cámaras de Comercio, el Eustat, en INE… Pero, bueno, tanta parefernalia para conseguir el la recaudación suba (???) en Gipuzkoa un 0,5 por ciento. Ala!. Eso sí, entre los «recortes» bizkaitarras, se encuentran los esenciales viajes al Tirreno o las vacaciones en el Algarbe (Adineko). Por otro lado, teniendo en cuenta del tamaño de la economía/población de Bizkaia en relación con la de Gipuzkoa, que uno reduzca 7 y el otro 5…pareceque donde hay más recorte en en Gipuzkoa, o no?

  8. No me cabe duda que hay maneras de interpreter los datos, uno de ellos es la reduccion de 5 millones en el gasto social de Gipuzkoa (que ya quedo dicho que ese gasto es superior alli que donde gobierna el PNV), podíamos decir que esos 5 millones son los millones que cuesta el SWAP con que el PNV entrampo a todos los gipuzkoanos la semana antes de perder las elecciones o podíamos decir que el presupuesto del departamento de política social en 2011 era de 360 millones y en 2013 de 323 millones. 37 millones menos… menos?. En 2011 el gasto en prestaciones sociales era de 66.68 millones, en 2013 de 66.12, menos de 500k euros de diferencia, es decir lo que ha costado a los gipuzkoanos los blindajes de los contratos de Bidegi de los amigos y exconcejales jeltzales. Resumiendo, con menos se hace lo mismo.

    Y si, la recaudación ha aumentado, pese a la crisis. Un dato positivo, no?. Por que os alegrais de estos datos, verdad?. Aquí necesito que me lo aclareis.

  9. Claro, justificar los recortes de 5 millones en servicios sociales por un entrampado que supuestamente os dejó el Alderdi, todo bien.

    Pero que a Urkullu no se le ocurra mencionar que, para mantener RGI, sanidad y educación, tiene que comerse el marrón de 1200 millones, nah, una mera excusa neoliberal.

    Para que te hagas una idea, el presupuesto propio, esto es, el dinero de verdad, de la Diputación de Gipuzkoa anda alrededor de los 700 millones. Sí, has leído bien. Lo que vuestor amiguito adorado López deja de agujero equivale casi al doble que lo que Martin Garitano gestiona en un año. Eso sí, con 9 millones más, hemos resuelto el problema, ¿No?

  10. Que fácil es poner el «label» de «social» y con eso no entrar en debate alguno sobre muchos de los componentes de esa a veces mal llamada «politica social», y eso que en euskadi el hartazgo con ciertos excesos y lo que ello acarrea es cada día mayor.

    Hartazgo que está en la calle pero que nuestra clase política, TODA, ha decidido ignorar.

    Veamos:

    En Euskadi es donde más crece la inmigración en los dos últimos años. Están llegando sobre todo dos grupos de inmigrantes con un perfil muy similar: todos ellos con muy escasa preparación, gusto por las ayudas sociales y nula intención de integración. como son los jóvenes magrebíes (somos la autonomía que cuenta con más de ellos) y gitanos rumanos. Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que perciben renta básica o de garantía en todo el país y paga el 40,2% del gasto total nacional. Veamos la progresión en los ultimos años:

    AÑO 2008: Un informe del Ararteko con cifras del ya lejano 2008 en su pag 81 mostraba que la población extranjera recibía en 2008 el 23,6% de las concesiones de Renta Básica. Esa población extranjera era en 2008 el 5,13% del total en Euskadi.

    AÑO 2010: Ya en el 2010, en tan solo dos años, en Euskadi se pasaron a recibir el 30,7% de las Rentas de Garantía Ingresos (antes llamada Renta Básica) fueron para extranjeros, que hacían el 6,5% de la población, según links adjuntos y el goteo de otras comunidades a Euskadi continua de gente de origen Magrebí o rumanos de Etnia Gitana, con un perfil medio de escasa preparación y poca o nula intención de adaptación pero vocación por unas ayudas sociales y servicios públicos a los que no han contribuido ni contribuirán la inmensa mayoría.

    AÑO 2011: El porcentaje de inmigrantes del total de los receptores de RGIs y AES en la Comunidad Autónoma Vasca supone (y estamos hablando de CIENTOS de MILLONES de EUROS AL AÑO) mas del 40% del TOTAL Y EN ALAVA HAN SUPERADO EL 50%.

    AÑO 2012 …

    No es de extrañar que desde el 2012 la llegada de Magrebíes ha Euskadi se haya QUINTUPLICADO y la de rumanos de Etnia Gitana se haya «solo» CUADRUPLICADO. Por lo que es completamente incierto lo que afirman ONGs interesadas como SOS Racismo cuando afirman que «el porcentaje de inmigrantes que se benefician del conjunto de ayudas sociales está por debajo de su presencia en la sociedad vasca».

    Pero … cuando los datos no refrendan la teoría…. se ignoran los datos y se hacen campañas de Marketing a cargo de Emakunde, SOS u otras instituciones interesadas en perpetuar esta situación …

    Un par de Fuentes a informe y estadísticas citadas:
    http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_2610_3.pdf
    http://www.eustat.es/elementos/ele0007500/ti_Poblacion_de_la_CA_de_Euskadi_por_ambito_espacial_y_grupos_de_paises_por_nacionalidad_1-I-2010/tbl0007535_c.html#axzz1n6kWKrsW
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110424/261836/es/El-65-quienes-reciben-Renta-Garantia-Ingresos-son-mujeres
    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/38/espanoles/cobran/renta/basica/reside/Euskadi/elpepiesppvs/20100629elpvas_5/Tes?print=1

    Incluso la propia Etxebide se afirma que “: Los extranjeros afincados en Euskadi ocupan ya el 19% de los 8.000 arrendamientos gestionados Etxebide.Los expertos pronostican que el protagonismo de los extranjeros en Etxebide irá en aumento, ya que el “goteo” migratorio no se interrumpirá con la crisis e incluso aumentará el número de inmigrantes que vienen atraídos por la mayor cobertura social de País Vasco. ” Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091116/pvasco-espana/inmigrante-busca-alquiler-protegido-20091116.html

    Según los datos del INE, proporcionalmente, Euskadi es la PRIMERA COMUNIDAD EN LLEGADA DE INMIGRANTES EN 2010 y 2011. Somos menos del 5% de la población total del Estado y en los dos último año el 11% de los nuevos inmigrantes se han instalado en Euskadi , siendo magrebíes más del 70% (en España no superan el 30%) y rumanos de etnia gitana el 17%. O sea que la llegada de estos se ha CUADRUPLICADO y la de los Magrebíes se ha QUINTUPLICADO.

    Algunas Fuentes con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100430/pvasco-espana/nuevo-record-poblacion-euskadi-20100430.html http://www.diariovasco.com/v/20110405/al-dia-local/euskadi-record-gracias-foraneos-20110405.html http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120420/pvasco-espana/euskadi-comunidad-donde-aumentan-20120420.html
    Es decir: En el 2010 y 2011 la llegada a Euskadi de estos solo se a CUADRUPLICADO respecto al año anterior. La de NiNis Magrebíes se QUJINTUPLICO, con lo que al ejecutivo del PSE todavía le quedan hacer más esfuerzos en atraer más gitanos Rumanos a Euskadi.

    ¿Esto por qué?

    Parece que el generoso régimen de RGI que favorece a inmigrantes (les basta con declarar con que no tienen recursos o vivienda propia y tienen acceso directo a RGIs, AES … ) o las ayudas y red de Centros Tutelados para jóvenes Magrebíes instalados por IU EB con el consentimiento del PNV, o mas recientemente la brillante medida en desarrollo del PSE (con el consentimiento de sus socios del PP) de querer otorgar un sueldo garantizado de 1.000 Euros a todos los jóvenes Magrebíes entre 18 y 27 años, negándose en el Parlamento de Gasteiz a solicitar cuotas para jóvenes Magrebíes por autonomía siquiera al declarar el PSE que son «una oportunidad para Euskadi», o el ofrecimiento hace varias semanas de la Consejera de política social del PSE, Genma Zabaleta para que el País Vasco ´´sirva como refugio de aquellos ciudadanos Rumanos y Búlgaros de Etnia Gitana injustamente expulsados de Francia e Italia´´ (sic) SI que están actuando como EFECTO LLAMADA.

    Insostenible.

    Han sido necesarias dos generaciones de CONTRIBUYENTES para lograr una Sanidad, Educación y Servicios que ahora se regalan a quien no ha contribuido a crearlos, mientras se niegan a muchos ancianos que viven con pensiones inferiores a los subsidios que se otorgan a los advenedizos que además representan lo peor de su sociedad como los angelitos Magrebíes que están llegando a Euskadi en masa.

    Insostenible e INJUSTO.

  11. Justificar no, interpretar Badirudi, interpretar. Al fin y al cabo si el autor, el señor Koldo Sansebastian, cree que puede explicar los recortes en base a la deuda Lopez seguro que también cree que esos 5 millones menos se puede explicar asi, verdad?.

    El problema?. No, solo te he dicho que mientras Araba y Bizkaia recaudaban menos Gipuzkoa ha recaudado mas, no solo ha recaudado mas sino que ademas ha mostrado el camino que luego ha tomado, aunque tarde, Bizkaia. E insisto la recaudación ha aumentado, pese a la crisis. Un dato positivo, no?. Por que os alegrais de estos datos, verdad?. Aquí necesito que me lo aclareis.

  12. Y, sin embargo, se hacen recortes… Espera, ¿Que no bastaba con subir un poquito la recaudación?

    Por lo demás, Gipuzkoa mantiene sus buenos ingresos porque las Diputaciones recaudan IRPF y el paro en ese herrialde es sensiblemente menor. La propia estructura productiva garantiza que es más fácil seguirle la pista. Y, por favor, nada de colgarse medallitas. Estaba ahí hace tiempo.

    Sin embargo, tengo muy malas noticias para ti. Dada esa misma estructura productiva, y el bajón de la máquina herramienta, este mismo año la situación de Gipuzkoa será igual o peor que la de los otros herrialdes. Entonces también será cuestión de un entrampamiento del PNV, supongo.

    De hecho, Garitano ha hecho por la puerta de atrás lo que el Lehendakari Urkullu hace a viva voz: mirar los datos y concentrar el esfuerzo económico en áreas clave. Solo que el Lehendakari pone sobre la mesa que serán varios años duros, mientras que Garitano nos dice que con una pírrica subida de la recaudación este año y con unas perspectivas horribles, ya está todo hecho.

    Aunque hay una gracia. Si al Lehendakari no le aprueban los presupuestos, nada le impide gastar menos.

  13. Epa, quieto con lo que dices y haz el favor de leer lo que escribo antes de responder dije:
    “En 2011 el gasto en prestaciones sociales era de 66.68 millones, en 2013 de 66.12”
    Menos recortes.

    No me cabe duda de que este año será malo, pero de momento, en tanto Urkullu o el PNV no decidan lo contrario los presupuestos se elaboran en base a lo recaudado en 2012, a que si?.

    Trirepito, es un buen dato la subida en la recaudación en Gipuzkoa si o no?.

    Sois un caso, Sansebastian se ha columpiado criticando a Gipuzkoa y no sabeis ni como sacarle la cara.

  14. Lo que diga el Catedrático en Economía Victor II(hijo del Pikoleto Victor I) y su fiel escudero Artola, niño pijo de Algorta, va a misa.

    Todo lo demás es ir contra Bildu, Euskal Herria y el comandante Chávez.

  15. no creo haber dicho nada ni en la linea de victorII ni en contra, no delires mikel que luego te borran los comentarios.

  16. Y porque leches os opusisteis a incorporar en la previsión de ingresos la actualización de balance y el recargo sobre producción energía? No creo que sea porque digáis no a todo. El anterior gobierno cuadro gastos con la devolución de las vacaciones fiscales con la ayuda del voto a favor de la DFG. Lo digo porque de haber actualizado la previsión de ingresos hubiera habido menores recortes. NO entiendo.

  17. por favor señores un poco de moderacion, un poco de respeto que si pijos, que si guardiciviles, que si los del pnv, pero a donde van señores, ke es lo ke pretenden, Victor en hb los hay mas condescendientes que tu, y aki al pnv, creo que le representan muy pocos, casi nadie.ke nos escriba un diputau o un senador o un burukide.
    el pnv quiere pactar con todos, siempre lo a etxo y es bueno, el pnv creo ke ahora tiene pactos con todos, bildu, psoe, pp, menos que con upyd, todo llegara.

    txao.

    No hay pan pa tanto chorizo.

  18. nota.lo de arrano lo tengo yo registrado, este arranotxu, que se ponga otro apellido, no comparto sus ideas.le sugiero que se autodenomine, cuervo o mikel o lide o sabindarra.

  19. Errentagarria izatea ezinezkoa den AHTa eraikitzeko badago dirua. EITBko zuzendaritzari soldatak igotzeko badago dirua. Behar ez diren futbol zelaiak eraikitzeko badago dirua. Eta jauntxoek angulak jateko ere badago dirua.

    Beraz, «dirurik ez dagoela» GEZURRA da.

    Agur eta ondo segi.

  20. A Beste bat y otros: Me imagino que, en un momento dado, del proceso de resolución del conflicto, los milis devolverán con intereses los dineros obtenidos en estos años por lo que ellos llaman «impuesto revolucionario»: una pasta gansa, gansa…que tiene que estar en algún lado allende o aquende los mares… (badago duririk, noski, ez dakit non) Sigue sin enterarse BB que el TV(AHT) lo pagan los españoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *