Azala / Portada » Ertzaintza hau….ez da herriarena?

Tomás Abendaño

Escudo_de_la_Ertzaintza«La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aboga por devolver a la Ertzaintza ‘a sus orígenes’, para que sea ‘una policía civil, del pueblo y al servicio del pueblo'».

Comparto plenamente las intenciones de la titular de Seguridad del Gobierno vasco respecto a que la Ertzaintza debe ser una policía civil y del pueblo. Pero, según entiendo de lo por ella manifestado, parece ser que ahora la Ertzaintza ni es una policía civil, ni es una policía del pueblo, puesto que al afirmar que hay que devolver a la policía vasca a sus orígenes, se colige que la misma se ha desviado de los mismos, alejándose de ese componente civil y al servicio del pueblo vasco.

La primera cuestión a resaltar es que la Ertzaintza no es un ente autónomo, que haya tomado esa decisión de ni ser del pueblo ni ser civil «motu proprio», sino que la dirección política de la misma habrá tenido algo que ver en esa «desviación», puesto que se supone que son los consejeros, viceconsejeros y directores los que han de marcar las directrices a seguir y que la estructura jerarquizada de la policía vasca se encarga de hacerlas cumplir.

Y, aunque no me cabe duda de que la gestión de Ares al frente del departamento de Interior haya podido ser nefasta y partidista (solamente hay que fijarse en los últimos procesos de ascenso a puestos de mando y el perfil de la mayoría de los ascendidos), lo que la consejera no puede ocultar es que la Ertzaintza solamente ha estado en manos del PSE durante los últimos tres años. Y los problemas que arrastra esta institución no son achacables exclusivamente a la última etapa socialista, son problemas estructurales que tienen su origen en departamentos de Interior gobernados por el Partido Nacionalista Vasco y, más específicamente, en la gestión y dirección llevada a cabo por los señores Balza, Legarda y Uriarte.

Porque, es necesario realizar un pequeño ejercicio de memoria histórica y tener en cuenta que los citados toman las riendas de la institución al calor del Acuerdo de Lizarra, en un contexto de optimismo y esperanza respecto al fin de la actividad violenta del MLNV, trasladando rápidamente la consigna de que «hay que cambiar el chip» respecto al funcionamiento de la Ertzaintza.

El ambiente de candidez reinante se palpa a la perfección a través unas declaraciones de la Directora de la Academia de Policía (Arkaute) al diario El País el 14/03/1999, que ante la afirmación del entrevistador respecto a que la violencia callejera continuaba, respondía lo siguiente: «Soy optimista. Creo que los últimos episodios de violencia callejera son puntuales». Evidentemente, el equipo de dirección designado por el PNV para dirigir la Ertzaintza se incorporó a sus cargos en el convencimiento de que iban a gestionar la paz y ni en sus perores pesadillas imaginaron lo que poco después llegó a suceder: que entre febrero de 2000 y noviembre de 2001 fueran asesinados por ETA cinco agentes de la policía vasca.

Evidentemente, no eran los primeros, pero es necesario poner de manifiesto que en ciertos círculos del PNV siempre ha existido la tendencia a no querer ver que ETA atacaba directamente a la Ertzaintza prácticamente desde su nacimiento.

Así, por ejemplo, el atentado contra Juan Carlos Díaz Arkotxa en 1985 se explicaba porque era «un mando proveniente del ejército», la muerte de Juan José Pacheco fue «un accidente» (como la de Luís Hortelano), la de Alfonso Mentxaka y Txema Agirre «un enfrentamiento», o los asesinatos de Joseba Goikoetxea y Montxo Doral fueron motivados «por sus labores antiterroristas».

Esta necesidad de contextualizar las acciones de ETA sin tener en cuenta siquiera la opción de que fueran una estrategia voluntaria y deliberada de la banda para atacar a una de las instituciones fundamentales del autogobierno vasco, viene a poner de manifiesto o bien la incapacidad para entender el funcionamiento de la organización socialista revolucionaria que opera en Euskalerria, o lo que es peor, una suerte de «síndrome de Estocolmo ideológico» respecto al MLNV, inducido por otro de los mantras que se ha repetido hasta la saciedad durante décadas, eso de que «al final tendremos que entendernos» y que «compartimos los fines pero no los medios».

Y mientras los mandatarios se ubicaban en esos parámetros de pensamiento, me consta que la base social de la Ertzaintza se ha sentido en muchos momentos abandonada a su suerte: presionada tanto en su ámbito laboral como en el particular y sin percibir un mensaje claro y contundente de sus dirigentes respecto al carácter y proceder del MLNV y sin ver reconocida su labor desde las estructuras dirigentes.

Así que los gestores de la paz (Balza y compañía) han de hacer frente a una situación para la que, todo hay que decirlo, no estaban para nada preparados desde el punto de vista ideológico; no quiero decir con esto que fueran intelectualmente incapaces, sino que no contaban con los mimbres necesarios para el planteamiento eficaz de lucha ideológica que la situación requería, tanto respecto al MLNV como a la acción de cierto tipo de sindicalismo que asumía (y asume) el rol de mamporrero antinacionalista vasco al servicio de los intereses del Estado español (digo yo que por algo habrán sido recibidos entre aplausos en el último congreso del PSE).

Lo que pasa a partir del año 2000 se puede definir como una «cuesta abajo y sin frenos», con un departamento incapaz de dar respuesta eficaz a la situación, con un colectivo encrespado, atemorizado y, todo hay que decirlo, insaciable en algunos aspectos concernientes a las demandas de seguridad, aspecto este perfectamente comprensible por otra parte. Evidentemente, la seguridad pasa a ser la prioridad pero – y ahí discrepo radicalmente con los planteamientos de Beltrán de Heredia-, como ciudadano no percibo a la Ertzaintza como algo más lejano o más militar, y me parece enormemente peligroso este discurso institucional que viene a dar por buena la consigna histórica del MLNV Ertzaintza hau ez da herriarena!. Parece que los actuales responsables de la institución hayan heredado la candidez y el buenismo de sus predecesores. Esperemos que, como aquellos, no tengan que despertar de golpe a la cruda realidad de lo que todavía hoy es ETA y su MLNV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

121 comentarios en «Ertzaintza hau….ez da herriarena?»

  1. A lo mejor la consejera tiene en la retina a la txakurrada autonoma vasco-española cargando a bordo de un blindado, descendiendo de el, disparando a diestro y siniestro y dejando un muerto en el suelo… claro, como era donde estaba la Herriko Taberna habia barra libre para disparar.
    No os habeis parado a pensar que se puede referir a los protocolos de actuacion contrainsurgentes con que os conducis?.

  2. La txakurrada son los alevines de la izquierda radical en el partido euskadi-boloivia y sus voceros en este foro, lanzando cohetes, apuñalando y atacando a diestro y siniestro, después de que en la calle gritaban «gora eta militarra». Tus protocolos son siempre los de justificar a los asesinos y sus admiradores, Victor.

  3. Zuru; no se por qué te empeñas en contestar a este especimen; no te das cuenta que es monotema; al igual que Artola, son dos elementos que jamás te darán un argumento de construcción; todo destrucción. Es un repelente topo que su trabajo es estorbar y romper cualquier opinión que su Iman no le comunique

  4. No pasa nada, Juan. Este especimen queda en evidencia cada vez que mete la cuchara. A el le han encargado la encomienda de dedicarse a este blog y ya es casi parte de el, como el perfecto y eterno ejemplo negativo.

  5. Lo que debería tener en la retina la consejera es que los civilizados y democráticos chavales de herri norte y y abertzale sur se dedican sistemática y organizadamente a hostigar a la Ertzaintza. Que hay que mantener el calor de la lucha aunque sea después de fumarse unos porritos para coger valor. Gran futuro nos espera con este percal.

  6. Incidentes que se repitieron el año antes sin que nadie tuviera la corajuda idea de meter en la grada a un par de decenas de individuos armados hasta las cejas. Demos gracias que esta vez no mataron a nadie.

  7. Un par de decenas de individuos armados contra una horda de cientos de fanáticos de la izquierda radical armados hasta los dientes que hirieron a doce ertzainas y a uno apuñalaron. Loa próxima vez habrá que ir preparados para hacer frente a esa situación creada por los fanáticos del gora eta militarra.

  8. como viene siendo habitual en este blog, el autor del articulo hacer suyas las tesis de la AVT y mayor oreja. aunque no lo dice explicitamente porque aun hay apariencias que guardar, el mensaje es que la ertzaintza ha sido connivente con ETA.

    entiendo entonces que el señor adendaño quizas tambien se sienta molesto con la labor del gallego ares, el cual no tuvo tiempo suficiente para pikolizar a la ertzaintza estructuralmente, si bien el cuerpo autonomo si realizo acciones puntuales dignas de la pikoletada española.

  9. Artola, aprende a leer hombre de Dios…de connivencia con ETA nada, que les han matado y quemado y pegado como a perros. De complejos e incapacidades de los dirigentes mucho.

  10. claro, lo mismo que la AVT, aznar y mayor oreja. alaban a los numerarios pero defenestran acusandoles de connivencia con ETA a los dirigentes y consejeria de interior. no es la primera vez ni mucho menos que desde este blog se abrazan tesis ultras del españolismo mas radical.

  11. ya he dicho, optimus, que el autor no dice expresamente «connivencia» porque aun hay formas que mantener.

  12. Artola te repites como el ajo. `¿Dónde Mayor Oreja, la AVT y tal dicen lo que dice el articulista? Un poco de precisión hombre que ya te conocemos pero creo que ya es hora que subas el nivel de acusaciones genéricas. Y habla de algún párrafo del artículo con el que concretamente no estás de acuerdo y lo rebates con tus argumentos hasta ahora inexistentes.

  13. parrafo, linea y palabra en concreto si usted lo desea, asi llegamos a los 120 comentarios para perdernos en el laberinto, que es donde tu parece que te manejas bien.

  14. Artola, de verdad, hablar siempre de que «tu eres un topo, como mayor oreja, Upd» y demás no es argumentar, es descalificar. Te das cuenta ¿no? Comprendo que una taberna de Algorta rodeado de coleguis bilduteros ese tipo de comentarios tengan alguna gracia. Aquí son un poco patéticos, además de repetitivos, cansos, chapas.

  15. Muchas gracias por la invitación, Artola. Ahí estaríamos en mejor compañía que en esas tabernas de donde sacas esos comentarios tan poco ways.

  16. ves como ya estas faltando, juanito? sosiegate y alejate de esos traumas adquiridos en anteriores militancias.

  17. desligate de los postulados mayor oreja como yo lo hago de los de el tal mitxel, y la equiparacion tendra sentido. de lo contrario, una astracanada mas.

  18. Aquí hay un claro caso de ocultar la realidad. Los jodidos batasunos, siguieron a pies juntillas las órdenes de KAS que entre otros puntos pedía una policia integral vasca; pero, claro, cuando no la han podido liderar, se han dedicado a insultar y desprestigiar; de aquí todos estos topos aleccionados por el gurú Permach, la Txala u Otegi, que con cara de pena es otros Mou. Estos topillos, estoy seguro, no tienen ni pajolera idea de lo que fue la Alternatiba KAS y de donde surgió; pero lo que si les han explicado es: Ertzanta= Zipayos = policia española y como son gentes con una neurona , no les da para más. Cerveza + porrito+ inducción = Kale Borroka

  19. Los actuales mandamases tendrán que hilar fino para no dar pasos estructurales confiando en los supuestos y poco verificables pasos que una organización clandestina como ETA haya dado o pueda dar. Y esperemos que no sean tan pánfilos como para que la Ertzaintza sea parte del «desarme» que pide ETA.

  20. Por los mensajes que manda Victor de que los ertzainas apaleados en el euskadi-bolivia eran una especie de grupo contrainsurgente no vamos a pensar que en las conversaciones con Bildu-Sortu al PNV no le van a proponer eso precisamente. Eso si, en el trato no van a incluir a las hordas de gamberros politicos de la izquierda radical porque supuestamente son «incontrolados».

  21. Empieza desligándote tu, que todo lo que no está de acuerdo lo que te dicen tus imanes está ligado con el orejon, el bigotin y demás. Ten cuidado que no se te enfríe la neurona y te quedes pal otro lau

  22. ya, es que me llama la atencion que hoy en dia ni siquiera el PP y el PSE hacen gala de esos postulados de la AVT y mayor oreja que tanto predicamento tuvieron en su momento, mientras que aqui os haceis eco de ellos. creo que todo son excusas para perdurarse en tiempos preteritos, que aun con la ulcera sangrante, viviais ya acomodados en un status politico de inmobilismo e innaccion. sencillamente no podeis asumir los nuevos tiempos y os da vertigo el movimiento que estos pueden conllevar, a vosotros, el movimiento como que os va mal ….

  23. Artola, ¿por qué eres tan canso? ¿en qué coincide Mayor Oreja con lo dicho aquí? Tómate un trabajo antes de acometer esta labor de hormiguita bildutera y acompañavictor que tienes. Tu si que vives acomodado en la modorra de excusar la voluntad de paz de ETA todo lo que puedes por que así recibes las palmadas de beneplacito y las sonrisitas de tus amigos de Bildu. Que forma más nefasta de alimentar tu ego. A ti el pensamiento es que te va mal.

  24. Muy bueno el artículo de Abendaño.
    La Sr.Beltrán de Heredia vuelve a mostrar la sagacidad política de los miembros históricos del PNV, que cuando crearon la Ertzaintza, pensaban en una policía que era una especie de Policía Montada del Canadá que te ayudaba a cortar la leña y te bajaba el gato del árbol si se te había subido en un episodio de cabreo. En esta linea van las declaraciones del consejera sobre los episodios del Euskadi-Bolivia ya comentados en este foro profusamente. Beltrán de Heredia entre otras perlas se refirió al «excesivo consumo de alcohol en los eventos deportivos». No me extraña con los anteriores predecesores en el cargo tampoco podía esperarse al Rey Leonidas con sus 300 espartanos…
    El caso es que como siempre, seguimos mirando al dedo en vez de a la luna. Veremos que quiere decir la consejera con eso de devolver la visión civil a la policia, (preocupante afirmación como expresa Abendaño, ¿antes no la tuvo?). Esperamos una policía con flores en la solapa que cuando te acerques te eche un chorrito de agua mientras el agentes en cuestión se coloca una nariz de payaso para sacar lo mejor de tí mismo y así ahogar las penas de la crisis.
    Los domingos por la mañana podrían repartir pasteles de crema en los centros de las capitales vascas…Eso sí que estaría bien. Soy la mar de goloso.

  25. podrian hacer cualquier cosa menos entrar en el puerto viejo a grito de hijos de puta solo para bajar el sonido de una txozna o disparar pelotazos a bocajarro indiscriminadamente.

    por cierto, quiero a la ertzainta libre de mantxurrianos, a la puta calle. si es policia vasca, tendran que ser policias vascos.

  26. JELen agur

    Buen artículo.
    Pero la Ertzaintza tiene que ser eficaz y operativa: disparando, agrediendo, lo que haga falta para cumplir la misión que los vascos les hemos encomendado. No puede haber niñatos fanáticos molestando a la ciudadanía, destruyendo mobiliario urbano y poniendo en riesgo a todos porque en su taberna les han dicho que son más vascos y más revolucionarios.
    La preparación ideológica tiene que estar a cargo de la dirección política.

  27. Hola Artola,
    Sí a ti seguro que te encantará una policía acomplejada, que sepa morir como lo hacían los judíos e manos de los nazis.
    Lo de mantxurrianos…magnífico.

    Eres un racista de tomo y lomo Artola.

  28. es que mi teoria es que gran parte de esos excesos proceden de agentes externos. y no, yo he defendido la accion de la ertzaintza, lo que no es soportable son los excesos. si el nacionaismo vasco es humanista, como aqui se asegura, la policia de y por los vascos asi ha de serlo forzosamente.

  29. Que bobo eres Artola: Te recuerdo los apellidos de tus queridos amigos:
    De Juana Chaos; Troitiño, López Ruiz, Caride Simon, sigo? y eso de llamar mantxurrianos a aquellos , que más de uno será bastante más abertzale que tu, me parece , como mínimo, despreciable hacia tu persona. Eres un lotzagabe

  30. tu me partirias la cara por mucho menos que eso, porque eres desiquilibrado y violento. osea que aqui no creeis que la mayor parte de los excesos de la ertzaintza proceden de agentes que no son vascos? por otra parte, que diferencia a un agente de burgos metido a policia vasco de los vascos de un mercenario?

  31. Joseba dice que la policía autónoma española no tiene mas limite que cumplir su cometido de defensa de la Constitucion y las leyes españolas “disparando, agrediendo, lo que haga falta”, Pablo II dicen que esa policía esta para matar no para morir.
    Luego os extrañareis de que el PNV tenga miedo del bunker policial, del golem armado y militarizado que ha creado. Natural que os quieran limar los cuernos.

  32. Artola,sinvergüenza, encima justificas tu puto racismo; cada día lo tengo más claro, sois unos nazis asquerosos; mucho abertzalismo y la verdad es que sois patriotas, pero nacional socialistas; o sea (no como escribes tú «osea») nazis asquerosos

  33. se nota que has vivido siempre en una espiral de violencia, lo de menos es contra que o quien. espero que no nos repitas los episodios de desequilibrio de la semana pasada.

  34. Contra una calaña como la que se tiene que enfrentar la Ertzaintza tiene que usar medios proporcionados. Si los batasunos lanzan cohetes y bombas incendiarias o tratan de apalizarlos, como ya lo han hecho más de una vez, hay que responder de tal manera que los ertzainas guarden su integridad física repeliendo a los agresores. La policía está para meter en cintura a los agresores, los batasunos, que son los agresores de Euskadi por antonomasia. Si a la Ertzaintza llama victor golem militarizado, ¿cómo habrá que llamar a ETA? ¿Hidra de cien cabezas? ¿Serpiente del Ragnarok?

  35. repito la cuestion:

    que diferencia a un agente de burgos metido a ertzaintza (policia vasca de y para los vascos) de un mercenario?

  36. Artola , vete a cobrar el impuesto con tu amigo Mitxel, que sois unos asusta niños y señoras; que ufanos se os ve por Algorta chuleando, pero siempre rodeados de los chicos de la gasolina

  37. Claro que es un Golem es un monstruo que invocasteis para defenderos y que ahora no admite que ni Dios le meta en el corralito.
    De todos modos y aun a riesgo de dignificar algunos escritos de por aquí el que consideréis que la policía autónoma española esta “para meter en cintura” a nadie da la medida perfecta del pistolerismo y el matonismo con que se comportan esos policías.

  38. Aunque me produce asco responder a un comentario como el tuyo, te contestaré:
    Una persona de Burgos; hombre o mujer, con apellido (el que sea) pasa un filtro y unos estudios en la academia
    Un mercenario: tus amigos de ETA no pasan ningún filtro, son mercenarios y amigos tuyos
    ¿contestado?

  39. No hagais ni kaso al artola k tiene deficits personales y tiene k hacerse el prota. La Ertzaintza ya puede estar en guardia, xk ahora mismo ad+ d la movida del «supuesto desarme»

    La dirección de ETA esconde las armas y el dinero para evitar escisiones

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/26/la-direccion-de-eta-esconde-las-armas-y-el-dinero-para-evitar-escisiones-115442/

    La violencia ahora va a ir a los partidos, a las manifas de las huelgas, a lo kukutza, a las fiestas patronales. Todo ello xa kon 1 mini-desmarke d Sortu y k siga la fista. Y la Ertzaintza a recibir pedradas, kokteles y algo peor.

  40. juanito, pues no, no me has respondido que diferencia a un burgales metido a ertzaintza de un mercenario.

  41. Con la cantidad de gente española que se ha metido en ETA, ¿a esos como hay que llamarlos? ¿Internacionalistas proletarios?

  42. Para que lo entiendas mejor ( de lo contrario te haré un mapa) La diferencia:
    El burgales metido a ertzantza= tiene padre y madre
    El mercenario; como tu= solo tiene madre
    Aclarado?

  43. bueno en definitiva, que ni la policia es vasca puesto que admite mercenarios del extranjero, ni portadora de los valores humanistas del nacionalismo vasco, ya que los excesos estan justificados.

    no se porque nos reimos del ejercito español que emplea a latinoamericanos, cuando aqui en nuestra policia empleamos tambien a extranjeros. que incongruencias.

  44. JELen agur

    La policia autónoma es la policia vasca. La que tenemos y la que queremos. Y es la que hemos legitimado para que cumpla la mision de defender a los vascos de la tropa españolista del MLNV. Y lo tienen que hacer bien, utilizando todos los medios a su alcance. Como buenos profesionales, ya sabrán dónde están los límites.
    Y lo mejor de todo es que los vascos no españolistas les aplaudimos porque globalmente hacen las cosas bien. Y mejoraran para erradican a la chusma chula antivasca del MLNV.
    Los españolistas del MLNV quisieran cambiar a la policia vasca por una policia estilo Frente Popular español que es su modelo histórico regional que quieren seguir. Su soldadesca intenta imitarles, pero los vascos tenemos el sagrado deber de impedirselo, para preservar la legendaria libertad heredada de esta tierra.

  45. la que tenemos pero no la que queremos, puesto que todo es mejorable. esto va en linea con la opinion de la consejera de interior, que por suerte no pertenece a vuestra faccion ortodoxa.

  46. La Ertzaintza es lo que tenemos y lo que queremos, aunque lo que queramos sea tambíén mejorable. Pero la policía está hecha para combatir a los delincuentes, aunque estos sean del MLNV. Pues tendrán que combatirlos.

  47. Parece que nadie por aquí plantea el debate policial en sus justos terminos:
    La Ertzaintza es una policia propia de las democracias occidentales. Es decir, cumple una función (la de seguridad y protección de personas y bienes), propias de una democracia parlamentaria y capitalista de régimen mixto. En estos paises, aún y todo, siempre hay casos de maltrato policial, como es natural cuando hay cuerpos represivos. En democracia de lo que se trata es de que cuando ocurren esos casos, se depuren. Lo contrario es creer como creían algunos burukides del PNV que la policía era una especie de cuerpo que ayuda a los ciegos y a los aitonas a cruzar el paso de cebra. Y así nos ha ido.
    La pregunta es si queremos una policía propia de Holanda, Reino Unido o Dinamarca o preferimos las policías de Corea del Norte, Venezuela, Cuba, por ejemplo con los referentes ideológicos de nuestros amigos de Bildu que son entre otros (no olvidar); Simón Bolivar o Pancho Villa.

  48. Básicamente de acuerdo con Pablo II. Tenemos que debatir sobre modelos que hay. En Euskadi tenemos el modelo algarada, muchachada, kaleborroqueño, que es un modelo policial en sí mismo.
    En Europa hay un modelo de policía democrático que tiene que hacer frente a problemas graves que pienso que es con el que debemos homologarnos, sin caer en falsas visiones. Además en Euskadi el modelo kaleborroqueño está en lucha contra el propio sistema democrático. Hay también una lucha política dentro de los modelos de policía.
    Tengamos en cuenta nuestra situación particular sin sueños idílicos que están muy bien como expresión de buena voluntad pero que a la larga ágrava los problemas.

  49. La pequeña diferencia entre los amigotes de artola y cía y la Ertzaintza es que cuando alguien denuncia haber sufrido malos tratos, existen mecanismos e instituciones (Ararteko incluido) que tienen acceso a toda la información del caso.Igualico igualico que lo que hace ETA con sus acciones violentas.

  50. Hay un aspecto de la actividad de la Ertzaintza que, en mi modesta opinión, no es equiparable al de otras policías y es el siguiente: el ambiente de hostilidad total y frontal por parte del MLNV con el que han tenido que convivir los últimos años; una hostilidad que trascendía el campo estrictamente laboral para afectar al ámbito personal. Y, a pesar de situaciones extremas (en los dos ámbitos), no se han conocido respuestas violentas incontroladas que provengan de miembros de nuestra policía, ni a título individual ni colectivo. Llamo la atención sobre un apartado de la página ertzaintza.net dedicado a «la Ertzaintza y los derechos humanos». Merece la pena echarle un vistazo, a mi entender es concluyente.

  51. bueno a ver si la ertzaintza, aun con mercenarios, se emplea a fondo contra un problema palpable hoy en dia: los navajeros, por ejemplo. eso si es un problema objetivo y que sucede. porque a mi, francamente, me preocupa mucho mas esto que una kale borroka que solo existe en los sueños humedos de alqunos.

    con los navajeros …. via libre para cometer excesos. venga, asi se pueden desfogar los de burgos.

  52. Con los navajeros, los mismos excesos que con los emeleuveños kaleborrokalaris, ninguno. Veo que sigues en la línea de tu jefe Txeroki estableciendo diferentes categorías de delincuentes (en este caso)…o sea que al navajero estopa y a olvidarse de los derechos humanos…bonita moral la vuestra.

  53. ya nos gustaria a todos que los mercenarios de burgos se emplearan con la misma contundencia con los navajeros que con los….que ponen la musica en las txoznas del puerto viejo, ay amigo.

  54. te repites mucho con eso, debes tener experiencia en ese tipo de «negocios», entiendo que ahora necesites redimirte a costa que algo o de alquien, pero si quieres aparentar cierta seriedad lo mejor es que respondas a lo de los mercenarios, y si no, mejor no escribas nada.

  55. Artola: mercenarios eran, De juana Chaos, gallego; Iglesias Chouzas, gallego; Txiki, madrileño; Martinez Izagirre, mestizo hijo, sobrino y nieto de bugaleses así como de militares y guardias civiles; Elkoroiribe, alcalde frankista; el actual dirigente de ETA Davis Plá, nacido en Baraka (como el JONAN) y descendiente de godos, visigodos y demás mestizages ibéricos. Pero… de quñe coño estás hablando. Estos sí son MERCENARIOS, los de la revolución,… vasca o española,… o la que sea. Los integrados en la democracia para ti son «los de burgos». Eres un FATXA. Pero que lo de tu órbita izquierdosa abertzael, te lean y escuchen, … FATXA.

  56. «mestizos» ? entonces tu a un nacido en euskadi pero con padres de burgos no le consideras vasco, sino mestizo? a uno nacido en baraka no le consideras vasco.? ni siquiera a uno con segundo apellido vasco pero hijo de padre burgales? ni me habia parado jamas en mi vida a discernir entre los vascos que nacen de padres y/o madres vascos y/o españoles. gracias a ti, ahora se que hay gente que lo hace. gente como tu.

  57. Artola, no eludas la cuestión. Entre los de ETA hay gente española y de origen español a patadas. Pero parece que sólo te interesa la gente así si está en la Ertzaintza. ¿Qué opinas de los «mercenarios españoles» de ETA? ¿Los mercenarios españoles de la kale borroka que para ganar puntos se apuntan a esas actividades? ¿Son más majos?

  58. Eres un majadero, Artola. Eres tú quien hablas de burgaleses (mercenarios), y cuando te aprietan y te plantean el mestizaje, te revuelves, y devuleves que si segundo apellido, primero, cuarto, … como los revolucionarios socialistas de vuestro movimiento. A un nacido en Euskadi? que vota al PP o al PSOE? y que además osa presentarse en las listas municipales de Amoroto? Y encima le votan y sale elegido? A ese «Barra libre». Eta, mátalos!. Que lo maten!. Ese sí es responsable «del conflicto». El sr Paredes, sin embargo, (TXIKI), nacido en Madrid, ese era un gudari…. Artola, eres un bastardo!

  59. zurutuza, no entiendo lo que significa «de origen español», un vasco nacido en euskadi es vasco aun llevando el tricornio pegado a la cabeza de nacimiento. yo los llamo politicamente «vascoespañoles si ellos deciden serlo asi, es decir, ellos dicen que son vascos y españoles. repito, politicamente. por lo demas son vascos en toda la extension de la palabra.

    dificilmente un español nacido en españa militante en ETA puede ser considerado mercenario, pues este no se ha metido en ETA por recibir unos emonumentos. incomprensible que un español se enrole en ETA? si. mercenario? no.

    los españoles que son agentes de la policia vasca son mercenarios, y han acudido a enrolarse en el cuerpo policial por dinero, algunos incluso, como es sabido, procedentes de otros cuerpos policiales españoles, aunque ya menos. no es de extrañar que estos mercenarios sean los que acometen la mayor parte de los excesos.

    y esto es asi, no tiene nada que ver con el racismo.

  60. TXIKI dio la vida por su patria de adopcion. citame algun mercenario español que lo haya hecho por su patria de adopcion. imposible encontrarlo, la patria de adopcion de TXIKI fue euskadi, la de los mercenarios policiales el dinero.

  61. Txiki era un luchador internacionalista español que se apuntó a la revolución que propugna ETA, igual que todos los militantes españoles de ETA. En todo caso, se ve por donde vas, Artola, a insultar y descalificar a la Ertzaintza con un tema que te lo sacas de debajo del sobaco. Para mí la Ertzaintza y sus miembros son la policía vasca y desde luego no pienso que tener que luchar contra gente como los tuyos sea falta de idealismo, sino todo lo contrario, hayan nacido en Burgos o en Asteasu. La diferencia entre los de ETA y la Ertzaintza es que estos defienden a los vascos mientras los otros se dedican a matar y poner bombas en nombre de una revolución de la que tu eres un peón de brega.

  62. veo que no me entiendes nada zurutuza, yo veo logico que la ertzaintza luchara contra ETA y la kale borroka, es su cometido. de lo que yo estoy hablando aqui es de los excesos insoportables que se han cometido y de quienes, en funcion de su origen y condicion de mercenario dentro de ese cuerpo, han sido los que mas se han extralimitado.

  63. Tu no hablas de excesos hablas de «mercenarios». Una persona, el que escribe el post hace un artículo y tu empiezas a hablar de mercenarios españoles en la Ertzaintza, etc, sin datos ni nada, a la buena de dios. ¿Cómo hay que entenderte? ¿Excesos de la Ertzaintza? Pero si los han asesinado, atacado, acosado, y hay un sector político en Euskadi, los partido al que tu votas, que se la tienen jurada.

  64. Artola, ¿donde niego o justifico? ¿me lo podías decir? ¿porque te inventas las cosas? ¿lo haces apropósito? ¿te sale natural?

  65. «¿Excesos de la Ertzaintza?» no los niegas, de acuerdo, los pones en duda, lo cual a mi entender implica cinismo por su parte.

    «Pero si los han asesinado, atacado, acosado, y hay un sector político en Euskadi,…». el «pero si» denota que estas excusando tales excesos, esta vez si los admites pero los justificas debido a los asesinatos y acosos que han sufrido.

    un saludo.

  66. David Plá es un mercenario, porque desde que llegó al metro y medio de altura, o sea , el que tiene ahora, ha sido liberado por Jarrai. Cobraba 80.000 pts, mientras los de la ertzaintza, las pagaban en las academias para sacar una oposición. David Plá, recibía una cantidad, a dedo, para adoctrinar a jóvenes para la causa revolucionaria. Luego, cuando le detuvieron y entró en prisión, pues … lo de la «liberación» lo llevaba tan dentro, que entró en la ETA, por el mismo precio. Sienpre liberado, cobRando pasta, pero … este es un gudari. El resto mercenarios.

    Artola, eres un bastardo.

  67. Artola, además de inventarte las cosas actúas con la chulería del que se las inventa para seguir inventando. La Ertzaintza es un cuerpo policial y como todo cuerpo policial está sujeto a excesos.

    La excusa tu te la sacas de tu sobaco mugriento. Si hay ertzainas que cometen violaciones de derecho que los juzguen y los metan en la cárcel. Pero tu eres partidario de que a los de ETA que han asesinado los saquen mañana a la calle. Esa es la diferencia.

  68. Yo tengo una pregunta que hacer a los participes, leeis lo que escribis antes de postearlo?. Yo creo que no. Solo asi se explica que mientras unos entienden que la policía esta para meter en cintura a la ciudadanía, otros critican los modelos que (supongo) entienden como policía al servicio de un régimen y mientras a Artola le da la risa floja se descuelga un tercero insistiendo en que la policía esta para reprimir cualquier protesta.
    Eso si que no falte el intoxicador mentiroso de turno, que en esta caso se esconde bajo el enésimo Nick afirmando (mintiendo os digo) que cuando hay denuncia por torturas esta se investiga y el Ararteko tiene acceso a toda la información cuando primero ni se investiga, ahí estan las sentencias de Estrasburgo al respecto y segundo se ignoran las peticiones del Ararteko para acceder, por ejemplo, a las grabaciones de los interrogatorios.
    Y finalmente llegamos al tema de los “excesos”, claro que si “excesos”, “daños colaterales” bla bla bla. Por que los excesos caen siempre sobre los mismos?. Pues porque no son tales, son políticas toleradas y amparadas por Interior, por eso no paso nada cuando los hombres de Joseba Goikoetxea mataron a un hombre en el calabozo a quien asfixiaron tras una paliza; del mismo modo que no pasa nada cuando los pistoleros bajo el mando de ese hombre Daniel Etxeberria, los hermanos Piñeiro; no son los únicos “gudaris” como Carlos Segurajauregi implicado en multiples incidentes como Oscar Franco asi como otros muchos torturadores. Pero claro, son excesos.

  69. Victor, aquí nadie dice que la policía está para meter en cintura a la ciudadanía, sino para meter en cintura a tus compañeros de la kale borroka y los demás prácticos de la violencia de la izquierda radical. Como esos son parte de nuestro paisaje y además la tienen tomada con la Ertzaintza, la Ertzaintza tendrá que tener en cuenta la situación especial de nuestro pueblo. Que maneras tienes de deformar lo que la gente dice, Victor, es parte de tu defensa de los aparatos policiales de la izquierda radical, ya lo sabemos.

    Hablas de Joseba Goikoetxea, al que asesinó ETA. Victor, se te ve que la pluma y no sabes escribir más que para deformar, por que es tu labor. Mientras unos lanzan cohetes, amenazan, se aprovisionan, apuñalan a la Ertzaintza tu vienes aquí a decir que la Ertzaintza es muy mala. Es tu función ideológica.

    Pistoleros, torturadores, y además asesinos, esos son gente como Josu Uribetxeberria, Ignacio de Juana, Garikoitz Aspiazu, Idoia Lopez Riaño, en fin, los cientos de militantes de ETA que han estado fastidiando a este pueblo.

  70. Zurutuza, salvo que ya hayais puesto en marcha vuestras particulares leyes raciales de Nuremberg y hayais excluido a todos los de izquierdas de la ciudadanía de momento también somos ciudadanos y, mal que te pese, titulares de derechos civiles, políticos y humanos que van mas alla de la constitución que defiende vuestra policía. Dicho esto, insisto, la policía no esta para meter en cintura a nadie, te queda esto claro?. Confirmamelo y seguimos.

  71. ¿De qué leyes raciales estás hablando Victor? ¿Es que te ha dado un siroco y empiezas a hablar como un tío del foro de Ermua? Por que es la evolución habitual de la gente de la izquierda radical, que luego se pasa a la izquierda estatalista para acusarnos a los vascos de ser racistas. Un respeto por la gente que se siente vasca, Victor.

    La izquierda radical, y tu eres un ejemplo de eso, la tiene tomada con la Ertzaintza, inocula odio a los chavales descerebrados que actúan como carne de cañón de la izquierda radical, y los lanza contra la Ertzaintza todas las veces que puede. Esa es la realidad. La Ertzaintza tendrá que tenerla en cuenta, defenderse de un sector de nuestro pueblo que la tiene tomada con ellos. Sois ciudadanos y ciudadanos que están en contra del sistema democrático, que odian a la policía vasca por odio ideológico,

    La policía está para meter en cintura a aquellos que combaten contra ella. ¿Está claro? Aquellos a los que sus amos les dicen: «la Ertzaintza es mala, atacadla». Es decir, a vuestras huestes.

  72. zurutuza, aunque luego se defendio diciendo no se que chorradas de mis sobacos, ayer puso en duda tales excesos, para a continuacion justificarlos o excusarlos. ese es el portador del humanismo nacionalista vasco.

  73. Exacto, es lo que decía creeis que la policía autónoma española esta para meter en cintura a quienes les “combatan”. Ese es vuestro brazo armado, por encima de leyes y jueces, todo por la patria.
    Y si hay “excesos” pues que los haya, si hace falta torturar se tortura, al fin y al cabo no son ciudadanos son “borrokas” son “ciervos”. “Se van a enterar”… “Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez a sus mujeres” Queipo de Llano. Sois iguales.

  74. Artola, eres el perrito faldero de Victor vienes a mentir con toda tu boca. Hay txakurras de la izquierda radical, y hay txakurritas. Tu eres un txakurrita, agur, artola, guau, guau.

  75. jajajajajaja

    Victor, eres un auténtico cachondo. Queipo de Llano (que por lo que me dicen debía ser tu tío carnal), «brazo armado». Tu si que defiendes los asesinatos de ETA y sus asesinos, por ejemplo el de Joseba Goikoetxea. ¿Merecía que lo asesinasen Victor?

  76. de todas fromas, insisto, hablar a dia de hoy de la lucha contra ETA y la kale borroka, una especie de enemigo imaginario, es una astracanada al servicio de oscuros y particulares intrereses. que nuestra policia se ocupe de «meter en cintura», pero meterles bien, a los navajeros y traficantes. tenemos un grave problema de seguridad ciudadana ahora mismo, eso es lo que preocupa a la gente, y no algo existente solo en el imaginario de ciertas facciones.

  77. Artola vuelve por sus fueros. No es astracanada 12 ertzainas heridos, uno de ellos, apuñalado, en el euskadi-bolivia. Cientos de txakurras de la izquierda radical armados hasta los dientes atacando a una decena de ertzainas. Esa gente existe y es alimentada por la izquierda radical. Hay que estar preparados ante ellos, eso es todo.

  78. gamberros empastillados incontrolados con ideologia IA, muy lejos de poder ser encuadrados dentro de una organizacion de lucha controlada por el MLNV.

  79. Artola, esas cosas no ocurren por que si, todo totalmente orquestado, las bengalas, las pancartas y las hostias. ‘La izquierda radical tiene una gran disciplina y cuatrocientos chavales no se les escapan. Luego está la reaccion de Permach, la ertzaina -los doce apaleados- muy mal. Y de sus angelitos no decían nada. Artola, además de mentiroso eres un memo, o te finges uno de ellos.

  80. totalmente orquestado? si, por los propios satelites incontrolados empastillados, no por el MLNV, ni permach, ni chorradas.

  81. Los propios satelites que atravesaban las calles de san sebastian gritando «gora eta militarra». Los organizadores del evento, el ayuntamiento, que no dejó a la Ertzaina meter material antidisturbios, pero que se le «escaparon» las bengalas y puñales de los cientos de angelitos de la Izquierda radical. Esa gente existe. Que tu no quieras ver la realidad no significa que todos tengamos que ir por la vida con tus anteojeras de pardillo.

  82. y que tu arenges a luchar contra un enemigo imaginario es problema tuyo y de tu faccion. disfruta de tu guerra, los demas estamos a otras cosas.

  83. JELen agur

    No hay enemigo imaginario.
    No sea que hagas el avestruz y quieras scurrir el bulto.
    Fullaondo, responsable del área de lucha popular o de masas.
    Si cogemos el diccionario revolucionario vemos lo que significa.

  84. Los demás estais en guerra, en guerra contra la Ertzaintza, el PNV y todo lo que huela a nacionalismo, como se ve claramente.

  85. mero lenguaje bolche sin ningun efecto. a ellos les gustan esas cosas. lo dicho, vosotros seguid en vuestra guerra imaginaria, a los demas dejadnos en paz. podeis acudir a rosa diez y la AVT y emitir un comunicado conjunto, pero a la gente «normal», dejadnos libres de vuestras demencias interesadas.

  86. Artola, tu eres el que viene a un blog que no te gusta a soltar tus opiniones y a hacer la guerra a los que escriben y opinan aquí. Puedes acudir a Josu Ternera, Ignacio de Juana y emitir un comunicado diciendo que los chicos de la kale borroka son muy majos, sólo que a veces se descontrolan. Y tu vete de donde has venido, Artola, que esta esta se ve que no es tu casa, deja de hacer la guerra al PNV y a la Ertzaintza.

  87. haz el favor de no perder los papeles, que luego vas a izaro a mostrar tu pesar por los presos de ETA mientras que aqui te cachondeas de ellos. manten la compostura y trata exclusivamente de debatir.

  88. Suelo leer Zaborra News, hace tiempo solía mandar posts, pero claro, «dialogar» con los Borrikos es tarea imposible, osea que deje de mandar posts.
    Esta semana he descubierto este blog y me he «reencontrado» con 2 viejos «amigos»: Artola y Victor II.

    Dicen que son autónomos los 2!!!! ¿Autónomos, que se supone que son los que mas curran y que están todo el día metidos en foros?
    El Victor me da que es liberado de LAB, osea un vividor y Artola un niño pijo de Getxo que vive de sus aitas y no da palo al agua.

    Artola antes era mas moderado, siempre ha sido un racista, pero no era tan pelotero con los Bildurtis.

    Pero el Victor II es un bicho de cuidado, el típico que ha estado toda la vida en la Borriko Taberna comiendo el coco a los borregos, luego haciéndose ver en las manifas, echando de vez en cuando alguna monedita a la hucha de Amnistia de la Borriko, pero eso si: no ha hecho nada «delictivo» en su vida, el vivir bien y el marrón que se lo coman los borregos.

    El típico general en la sombra.

    Ninguno de los 2 sabe Euskara (pero van de mega-abertzales) mas allá de Independentzia, Presoak Kalera, Agur, y el VictorII Gora ETA Militarra, que ahora no lo dice porque si no le cae una ostia de la Ertzaintza, ostia bien dada por otra parte.

    Una pregunta VictorII: ¿Quién o mejor dicho que era VictorI?
    Militar como el papá del asesino en serie de Ignacio de Juana Chaos o Guardia Civil como el papá de tu antiguo jefe Rafa Díez Usabiaga.

  89. He procedido a borrar algunos posts donde se llegaba al insulto. No se va a admitir ningún calificativo de txakurra ni otro semejante en el foro. Se trata de debatir pero sin perder el mínimo respeto.

  90. hablar de debatir con estos xxxx es un txiste, los posts bien, el resto cansa, los de zaborranews están cumpliendo con su trabajo trollero.

  91. La ertzaintza también ha tenido infiltrados de la izquierda radical, como Sueskun e ingacio de Juana Chaos. Leo el link y lo único que leo es que ese tipo fue instructor. La gentuza de la izquierda radical hace cualquier cosa para desprestigiar a la policía vasca. Estos de Bildu son los enemigos de Euskadi.

  92. y este mercenario español fascista asesino tu crees que les ha instruido sobre «nuevas tecnologias». claro que si hombre!

  93. Ese fascista español asesino es tan bueno como el comunista español asesino Ignacio de Juana. De lo que les instruía como tu también debes de ser español tu sabrás. ¿Era tu padre?

  94. gracias por tu interes, pero mis normas de conducta no me permiten contestar a quien me insulta.

  95. Tus normas de conducta solo te permiten aportar links con la intención de desprestigiar a la Ertzaintza. Que chico más noble.

  96. A ver si templamos y centramos el asunto: el ultraderechista solo hay constancia de que haya formado a 4 ertzainas una vez, mientras que parece ser que el trasiego con otras policías ha sido constante. Pero los medios apañoles y los trolls del MLNV en este blog se centran en la Ertzaintza (que casualidad que apañoles y trolls se complementen ). La filtración del asunto se hace a El País y de aquello ahora parece que solo la Ertzaintza esta en este asunto. Algún troll de Patxilo está haciendo política de tierra quemada a costa de socavar la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *